Tecnología a traves de la historia

18
Tecnología HISTORIA TECNOLÓGICA La tecnología prehistórica os primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra. Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas. La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores. En una primera etapa el hombre primitivo observó las fuentes naturales del fuego, como los volcanes En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo.

Transcript of Tecnología a traves de la historia

Page 1: Tecnología a traves de la historia

Tecnología

HISTORIA TECNOLÓGICA

La tecnología prehistórica

os primeros inventos tecnológicos datados construidos por el hombre se remontan a la Prehistoria, más de 200.000 años atrás. Se trata de herramientas y armas fabricadas en piedra, tales como hachas, encontrados en Europa, África y Asia del este. La datación de estos instrumentos marcó el comienzo de la Edad de piedra.

Se atribuye a cazadores y nómadas la utilización de las primeras herramientas de piedra sin tallar. Éstos aprovechan las aristas afiladas de determinadas piedras a modo de cuchillos para cortar los alimentos y realizar otras labores cotidianas. Hace unos 100.000 años los primeros homínidos, de los que evolucionaría el hombre moderno, ya habían conseguido crear herramientas que servían para fabricar otras herramientas. En cuevas de estos ancestros se han descubierto variados utensilios de piedra: hachas, cuchillos, recipientes, etc., indicativo de la naturaleza humana de aquellos seres, pues, aunque existen algunos animales irracionales que son capaces de utilizar herramientas, sólo la especie humana es capaz de diseñarlas y crearlas.

La creación y el control del fuego fue el siguiente paso en el proceso tecnológico del hombre primitivo. Se estiman cuatro etapas: en la primera el hombre observó las fuentes naturales del fuego, tales como los volcanes o los árboles que ardían por acción de los rayos. En una segunda etapa aprendió a obtener el fuego de esas fuentes naturales y a emplearlo para calentarse, iluminar o protegerse de los depredadores.

En una primera etapa el hombre primitivo observó las fuentes naturales del fuego, como los volcanes

En la tercera etapa consiguió hacer fuego cada vez que lo necesitaba. Finalmente, llegó a controlar el fuego y utilizarlo para la fundición de metales y cocción de recipientes cerámicos, además de otras muchas aplicaciones que le permitieron disfrutar de una vida más confortable. Probablemente, la creación del fuego y su control, junto con la agricultura, fue un factor determinante en el desarrollo de las poblaciones estables y de las instituciones sociales y políticas, poniendo fin al nomadismo.

En una cuarta etapa el hombre consiguió controlar el fuego y utilizarlo para variadas aplicaciones, como la fundición de metales

El hombre primitivo no sólo utilizó su ingenio para la fabricación de herramientas prácticas, también experimentó sobre la obtención de pigmentos para aplicarlos sobre el cuerpo, vestimentas, utensilios, etc., reduciendo a polvo determinados minerales, como la azurita y la malaquita, que aportaban colores azules y verdes, respectivamente. De estas prácticas también nacieron los ornamentos que dieron lugar a las primeras manifestaciones artísticas de la joyería, como trozos de cobre, cuarzos y otros materiales vistosos o maleables.

Page 2: Tecnología a traves de la historia

De la experiencia empírica en el uso del fuego y los minerales, los pueblos de la antigüedad aprendieron a reducir la tensión del metal, sometiéndolo al fuego y forjándolo. Hacia el año 3.000 a.C. se realizó un descubrimiento que daría lugar a un periodo histórico: la Edad de bronce, cuando se constató que la aleación de estaño y cobre resultaba mucho más maleable que el cobre por sí solo, proporcionando mejores cualidades a los objetos que requerían aristas, tales como las espadas y herramientas de corte. En la Edad del bronce el punto más valioso en depósitos de cobre se encontraba en Knósos (isla de Creta); con el desarrollo de la navegación marítima este lugar se convirtió en un centro minero de importancia estratégica, aunque existían otros depósitos en Siria y Turquía pero de menor interés en cuanto a su volumen.

Las primeras comunidades agrícolas

on la llegada de la Edad del bronce las formas de vida nómada se fueron haciendo sedentarias, asentándose para desarrollar la agricultura. La mayoría de sociedades distribuidas por los diferentes continentes habían obtenido avances tecnológicos: utensilios con púas para pescar, arcos y flechas para cazar, agujas para confeccionar vestimentas, lámparas de aceite animal para iluminar... A la vez, las prácticas de la caza y la recolección de frutos del bosque se fueron transformando en actividades propias de sociedades agrícolas.

No obstante, muchas actividades agrícolas fueron itinerantes: al desconocerse aún como abonar las tierras se ocupaba un bosque, se incineraba y sobre el suelo rico en nitrógeno se cultivaba durante unos pocos años hasta que la tierra quedaba exhausta de nutrientes, momento en que se buscaba otro bosque virgen para iniciar otro ciclo. La agricultura itinerante ha causado graves daños ecológicos en el pasado, ya que tras el levantamiento quedaba detrás un espacio muerto y desolado, en donde antes era un lugar lleno de vegetación y vida animal.

El desconocimiento de cómo abonar la tierra llevó a muchas prácticas de agricultura itinerante, incinerando los bosques para hacerlos fértiles y abandonándolos varios años después al quedar

exhaustos

Además de por efecto de la agricultura itinerante, se manifestaron otras prácticas que se tornaron dañinas para el medio ambiente y una alteración mayor del entorno debido a la demanda de leña, que llevó a la deforestación de grandes áreas de bosques. Además, el excesivo pastoreo de ovejas y ganado vacuno condujo a un desequilibrio en el crecimiento de nuevos árboles en las tierras pobres. Como resultado de todo ello, comenzó una aparición gradual de áreas desérticas.

Las primeras comunidades agrícolas ya habían surgido hace unos 12.000. Las más importantes se establecieron en Mesopotamia (actual Irak), en las riberas de los ríos Tigris y Éufrates, donde los suelos eran sumamente fértiles gracias al transporte de nutrientes que los ríos depositaban en sus márgenes. Además, estas zonas disponían de numerosos árboles, que aportaban leña y madera. Los vestigios de sociedades agrícolas también se han encontrado en otras regiones muy distantes, que abarcan desde el sureste asiático hasta México.

Hace unos 7.000 años, las comunidades agrícolas fueron estableciéndose por numerosas regiones del mundo. Entre las más cercanas cabe citar Israel, Líbano, Siria, Jordania, Grecia y las islas de Chipre y Creta. Las construcciones eran de piedra y entre sus herramientas ya se distinguían la hoz y el arado; los cultivos eran preferentemente cereales. Posteriormente, unos 1.000 años más tarde, la práctica de la agricultura fue extendiéndose por un lado al Oeste, a

Page 3: Tecnología a traves de la historia

Europa central, hacia el río Danubio; por otro lado al Sur, a las costas mediterráneas de África y riberas del río Nilo; y hacia el Este, hasta el valle del Indo.

En la cuenca del río Nilo se manifestaron algunos avances tecnológicos de interés: la construcción de diques y barreras fue una experiencia constante, motivado por las inundaciones a que eran sometidos cada año los valles del Tigris y el Éufrates tras la estación de cosecha. Y por el contrario, durante la estación de cosecha, en que las lluvias escaseaban, debían construirse y mantenerse canales y sistemas de irrigación para regar los cultivos. La capacidad tecnológica de estas sociedades agrícolas asentadas en las riberas del Nilo, debían poner a prueba todo su ingenio año tras año, pues las inundaciones no dejaban rastro de las marcas de propiedad de la tierra, debiendo comenzar de nuevo al año siguiente las labores de reconstrucción, además de nuevas mediciones sobre el terreno para establecer la longitud de cada parcela.

Otras innovaciones importantes: la rueda

a rueda ha constituido un importante punto de inflexión en el avance de la civilización humana. En la actualidad, las aplicaciones de la rueda en la tecnología moderna y en la vida diaria son casi infinitas. Con su invención se consiguió, al principio, un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas, y posteriormente en otras numerosas áreas. Para el control del flujo y la dirección de la fuerza la rueda se convirtió en un sistema mecánico prácticamente insustituible.

Con la invención de la rueda se consiguió un uso más eficiente de la fuerza de tracción animal en labores agrícolas y en otras numerosas áreas

Las ruedas más antiguas conocidas datan de hace unos 5.000 a 5.500 años, en la antigua Mesopotamia (actual Irak). En su forma más simple consistían en un disco macizo de madera fijado a un eje. Más tarde, la rueda fue evolucionando para hacerse más ligera, eliminándose secciones del disco para reducir el peso, con este mismo propósito hace unos 4.000 comenzaron a utilizarse los radios.

Se estima que los vehículos de dos ruedas aparecieron después de la invención del torno de alfarero, convirtiéndose el carro en poco tiempo en el sustituto indiscutible del trineo como medio de transporte. Junto con la rueda, el carro de dos ruedas supuso una autentica revolución tecnológica para la época. El transporte se intensificó en todos los ámbitos y las materias transportadas se diversificaron ampliamente, aunque el transporte de minerales tuvo un auge espectacular en la creciente industria del cobre.

Desarrollo urbano

El fenómeno urbano de la ciudad, que comenzó a fraguarse después del año 4.000 a.C., constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad. La ciudad es en sí misma un sistema tecnológico, como lo demuestran los primeros símbolos que se utilizaron para representarla, consistentes en un círculo de donde partían líneas indicando los incipientes sistemas de comunicación y transporte.

Page 4: Tecnología a traves de la historia

El fenómeno urbano de la ciudad constituyó una de las formas de creación más complejas de la humanidad

rmas de organización política y de poderes, se materializó una abundancia de riquezas materiales y excedentes de alimentos, se construyeron murallas defensivas y se profesionalizaron los ejércitos. La administración de impuestos y la acumulación de riquezas permitió crear infraestructuras básicas, se construyeron templos y observatorios. En esta situación, los reyes o gobernantes asimilados pudieron asegurar su descendencia.

Mesopotamia, que significaba para los griegos "país entre ríos" (el Tigris y el Éufrates), puede considerarse como el símbolo del poder organizativo y del esplendor tecnológico de las primeras civilizaciones urbanas. Las tierras fluviales del valle, rodeadas de montañas y desiertos, gozaban de una fertilidad y características inmejorables para el desarrollo de una riquísima agricultura. Precisamente, esta fue la base de la economía mesopotámica, favorecida por la construcción de canales de regadío permanente con origen sobre todo en el río Éufrates, con una ingeniosa disposición que permitía además evitar las posibles inundaciones.

Mesopotamia estaba compuesta por civilizaciones organizadas en ciudades-estados, algunas de ellas auténticos imperios que luchaban por la hegemonía sobre las demás, donde se manifestaban invasiones, conquistas, destrucciones o decadencias, y posterior fundación de nuevos imperios.

Zigurat de la ciudad-estado de Ur, desde donde se observaban los astros y se realizaban actividades culturales

En la Alta Mesopotamia o Asiria (al norte), habitaban los asirios, un pueblo guerrero que fundó ciudades como Nínive y Assur. En la Baja Mesopotamia o Caldea (al sur, en lo que actualmente es Irak), habitaban los acadios y sumerios; éstos eran pueblos pacíficos de agricultores que fundaron ciudades como Ur, Lagash, Larsa, Uruk, Eridú y Babilonia, con antigüedades aproximadas de entre 5.000 y 2.000 años

Algunas de estas ciudades fueron centros esplendorosos de la cultura Sumer. Precisamente, los sumerios desarrollaron el regadío y la agricultura, además de otras manifestaciones de tipo cultural, como la escultura, artes del metal y la invención de la escritura cuneiforme; cabe destacar que la lengua sumeria escrita es la más antigua de todas las conocidas.

Las construcciones, los grandes monumentos, los crecientes mercados del metal, así como el desarrollo de los recursos de agua, condujeron a la creación de varias formas de medida y su normalización. Por ejemplo, el codo servía en Mesopotamia como patrón de longitud. En lo que respecta a la medida del tiempo, en Egipto se elaboró un calendario que dividía el año en meses y días.

La escritura ha sido otro de los grandes logros tecnológicos del hombre. La necesidad de dejar constancia escrita de sucesos y vivencias estimuló la experimentación de materiales. Los egipcios, por ejemplo, consiguieron fabricar algo similar al papel utilizando la planta del papiro, dejando atrás las engorrosas tablas de arcilla en donde escribían con jeroglíficos.

Tecnología militar

Page 5: Tecnología a traves de la historia

n la antigüedad las ciudades se construían dentro de espacios amurallados para facilitar su defensa. Además, en su interior también se almacenaban arsenales de armamento, ejemplo de las ciudades de Tebas, Assur, Babilonia, Heliópolis, entre otras muchas.

Como ya se dijo, en el periodo de las civilizaciones mesopotámicas las ciudades nacían y desparecían continuamente por motivo de las sucesivas invasiones y conquistas, o por la decadencia, para de nuevo nacer otros imperios. Los objetivos militares eran, en esa época, la destrucción masiva de las ciudades enemigas. Ejemplo de estos fenómenos fue Ur, en Sumeria, una de las primeras ciudades en levantarse alrededor del 4.000 a.C., y también una de las primeras en ser devastada 2.000 años más tarde.

Estandarte real de Ur, una de las primeras ciudad-estado en ser destruida, donde se representan escenas militares y civiles de la vida cotidiana

De forma similar sucedió en el valle del Indo con la ciudad de Mohenio-Daro, fundada en el 2.500 a.C. y destruida alrededor del 1.700 a.C. Lo mismo acaeció en otras regiones muy lejanas, primero en Perú y Ecuador, alrededor del año 1.000 a.C., y más tarde en México y Centroamérica.

Desarrollo de la tecnología militar

En el mundo antiguo la tecnología militar se desarrolló en tres fases: primero surgió la infantería dotados de escudos, espadas, lanzas, arcos y cascos de cobre o piel. Seguidamente se desarrollaron los vehículos, que al principio fueron carros de ruedas muy pesadas y sólo utilizadas para el transporte de los mandos. Con la inclusión de las bridas y los radios en las ruedas para aligerar el peso de los carros, se hizo de este medio un máquina más versátil capaz de enfrentarse a la infantería enemiga en superioridad de condiciones. Finalmente, en una tercera fase se mejoró la velocidad y movilidad de la caballería; en este campo los asirios fueron maestros, y no sólo como excelentes jinetes sino también por sus conocimientos sobre armamento de hierro. Por todo ello, los asirios consiguieron dominar el mundo civilizado en su mayor parte entre el año 1.200 y el 612 a.C.

Con el transcurso de los tiempos se fueron mejorando las técnicas de lucha a caballo. Con la aparición del estribo los carros de guerra perdieron la supremacía, obteniendo los jinetes una mejor estabilidad cuando se trataba de luchar a espada sobre una montura. La caballería de ataque rápido se convirtió así en la principal unidad de las fuerzas militares en Egipto y Persia.

La nuevas fuerzas militares a caballo requerían de una adecuada infraestructura de transportes, comunicación y avituallamiento. En este campo, los persas fueron pioneros, desarrollando una red de aprovisionamiento y parada a lo largo de todo su gran imperio, que se extendía desde el Punjab hasta el Mediterráneo.

Tecnología griega

urante el Periodo helenístico (siglos IV al I a.C.), Alejandro "el Magno" venció a los persas, lo que le permitió conquistar Mesopotamia, Babilonia y penetrar en Egipto, donde fundó la ciudad de Alejandría en el año 332 a.C., cuna de una mítica biblioteca.

Alejandro sentía admiración por la cultura helénica y puso a Grecia bajo las órdenes de Antípatro, que consiguió mantener el orden bajo la amenaza de intervenir los gobiernos y

Page 6: Tecnología a traves de la historia

autonomías. Pronto, toda Grecia quedó dominada tras reprimir duramente las sublevaciones de las ciudades, como sucedió en Tebas. En apenas trece años Alejandro Magno consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad, pero ese imperio no sobrevivió a su muerte, ya que sus sucesores se enzarzaron en luchas por el control del vasto territorio heredado.

Durante el periodo helenístico, y hasta que se estableció la supremacía de Roma, los griegos fueron los primeros en convertirse en una potencia, gracias a los conocimientos comerciales y de construcción naval, que les permitió colonizar las costas del Mediterráneo. El poder naval de los griegos fue, en parte, causa de la derrota de los persas.

Alejandro "el Magno" fue un estratega que consiguió establecer el mayor imperio de la antigüedad

Un elemento importante en la organización del trabajo, llevada a cabo tanto por persas como por griegos, fue la introducción de la esclavitud. Los griegos, a lo largo de toda su edad de oro, dependieron de la mano de obra esclava, sobre todo en lo referido al trabajo manual. En esta época, un problema de productividad no era nunca analizado desde el punto de vista de nuevas fuentes de energía, o nuevos métodos de producción, sino que se solucionaba incrementando el número de trabajadores esclavos. Esta visión era compartida por la mayoría de los sabios de la época, por ello todos los conocimientos adquiridos y transmitidos adolecían de una falta de experiencia en lo que respecta a los procesos de fabricación y el trabajo físico. Esta deficiencia se mantuvo incluso durante el imperio de Roma.

No obstante, los griegos realizaron algunas innovaciones tecnológicas importantes en diferentes campos: física, navegación marítima, topografía...:

Tales de Mileto contribuyó a la mejora de la navegación marítima con la introducción del método de triangulación para determinar una situación geográfica.

Anaximandro es considerado el fundador de la cosmología y la cartografía, dando forma al primer mapa del mundo.

Los principios sobre poleas, palancas, bombas, ruedas dentadas, etc., fueron descritos  por Arquímedes, Tolomeo, Herón de Alejandría y Ctesías; ejemplo de algunas contribuciones prácticas fueron el reloj de agua de Ctesías, el tornillo hidráulico de Arquímedes o la dioptra de  Herón.

Se reconoce, no obstante, que todos los avances tecnológicos de los griegos lo han sido más en el campo teórico que práctico.

La posterior dominación romana respetó los valores políticos y culturales de Grecia, y de este modo el helenismo, que ya se había extendido con Alejandro Magno, consiguió universalizarse a través del Imperio Romano. De hecho, las tradiciones griegas y romanas se convirtieron, unidas, en un modelo clásico de la cultura occidental.

Tecnología romana

Durante el periodo del Imperio Romano, que siguió al de los griegos, al igual que sucedió con éstos, se mantuvo un distanciamiento entre el conocimiento teórico y el desarrollo tecnológico. No obstante, los romanos fueron particularmente grandes tecnólogos de la construcción y la organización.

Los romanos establecieron un sistema organizativo de las civilizaciones urbanas y rurales de los territorios que permitió establecer un periodo de

paz sin precedentes en la historia. Las obras públicas fueron claves en el mantenimiento del imperio, donde la ingeniería de la construcción de vías y puentes con arcos jugó un papel

Page 7: Tecnología a traves de la historia

fundamental en las redes de comunicación y transportes. Más de 70.000 km. de vías fueron construidas, además de otras numerosas obras para usos públicos, como alcantarillados, baños, acueductos, circos, etc. Igualmente, fueron los artífices e introductores del molino de agua, así como otros ingenios hidráulicos para serrar madera, moler grano o cortar mármol. Militarmente, los romanos mejoraron la catapulta y la jabalina.

Los romanos fueron grandes tecnólogos de la organización y la construcción, como los puentes con arcos

En lo que respecta a la comunicación marítima, los romanos no fueron realmente un pueblo de marinos, en comparación con otras civilizaciones del Mediterráneo (como los fenicios), y por tanto no destacaron en este campo, pero poseían una inmensa flota que convirtió el Mediterráneo en el mar del Imperio, más desde una perspectiva militar de expansión territorial que comercial.

Cita para la reflexión: "La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente" (Jacques Lacan)

Tecnología

HISTORIA TECNOLÓGICA

Edad Media - 1ª parte

a Edad Media transcurrió aproximadamente entre el 400 y 1500, entre la caída del imperio romano y el Renacimiento. En este periodo de aparente paro tecnológico se produjeron avances significativos, donde, además, se manifestaron actividades de importancia en áreas del arte, religión, literatura, filosofía, etc., gracias al surgimiento de las culturas islámica y bizantina. Concretamente, la parte islámica hizo numerosas contribuciones científicas muy valoradas más tarde durante el Renacimiento.

La guerra

La tecnología militar en la Edad Media tuvo desarrollos significativos. Alrededor del siglo IV la caballería fue mejorada para ser utilizada como arma de guerra, con la introducción de la silla de montar y la lanza. En contrapartida, se desarrollaban armaduras más pesadas para hacer frente a estas armas a caballo. A su vez, comenzaron a realizarse cría de caballos de mayor tamaño. En esta época comenzó a proliferar la construcción de castillos a modo de fortalezas para prevenirse de los asedios enemigos.

Con la aparición de la ballesta se mejoró la tecnología del arco y las flechas. Más tarde, con el dominio de la pólvora que llegó desde China y del desarrollo de la cámara de explosión, comenzaron a construirse diferentes armas de fuego, tales como pistolas, morteros y cañones. A partir de este momento los escudos perdieron casi toda su efectividad, y las fortificaciones fueron más vulnerables ante armas de fuego que superaban ampliamente la potencia de empuje de las catapultas, además de ser más precisas que éstas en la dirección del tiro.

La agricultura y la ciudad

Page 8: Tecnología a traves de la historia

En el campo civil, y concretamente de la agricultura, la tecnología que más redundó en beneficio de los campesinos fue la del molino. Su invención no sólo permitió ser aplicado con eficacia a la molienda del grano y aserrado de madera, sino que propició la experimentación de muchos molineros en cuestiones de levas, reductoras, transmisiones, y variadas técnicas del movimiento de máquinas. Esa experiencia llevó a la creación de otras máquinas y dispositivos de gran trascendencia en la época. Por ejemplo, cabe destacar la rueda de hilado, procedente de la India aproximadamente sobre el s. XIII, convirtiéndose en un artilugio común en los hogares para la producción de hilo y confección de tejidos.

El comercio de los productos agrícolas también se incrementó gracias a varias mejoras realizadas en el arado, que permitieron un excedente de la

producción para consumo propio. Como resultado, las ciudades crecieron manifestándose un fenómeno de tipo urbano creciente con respecto al rural.

Los arbotantes han permitido construir grandiosas catedrales góticas. En la foto: catedral de la ciudad inglesa de Lincoln

Fue precisamente en las ciudades donde se realizaron muchas de las innovaciones del momento y posterior desarrollo. Asimismo, en las ciudades de muchos reinos se produjeron las más bellas y grandiosas innovaciones arquitectónicas, gracias a la introducción del arbotante (un arco por tranquil que transmite los empujes de una bóveda a un contrafuerte), permitiendo así elevar los muros en las grandes catedrales góticas.

Cita para la reflexión: "El que vive de esperanzas corre el riesgo de morirse de hambre" (Benjamin Franklin)

El transporte

a tecnología del transporte durante la Edad Media contó con algunas innovaciones de gran importancia. La navegación marítima fue quizá el campo más trascendente, en principio con el desarrollo de la quilla y la introducción de la vela latina triangular, que permitía a la embarcación realizar las maniobras más fácilmente con respecto a otros tipos de vela, como las cuadradas.

La introducción de la aguja magnética alrededor del s. XIII fue un punto de inflexión en la forma de navegar, que era hasta entonces eminentemente costera, convirtiendo las embarcaciones a vela en los medios de transporte más complejos de todos los conocidos hasta entonces. De hecho, esta complejidad propició la creación de escuelas de navegación, cuyo impulsor fue el príncipe Enrique de Portugal. El mayor contacto y conocimiento del mar también permitió cambios importantes en la tecnología marina.

En el campo del transporte terrestre, durante la Edad Media se realizaron algunas innovaciones que permitieron una amplia difusión de la tecnología en diversas áreas. Particularmente, tuvo su trascendencia el coche de caballos y los elementos que permitían el enjaezado, como el árbol de varas. La herradura, aunque siendo un elemento sencillo de las caballerizas, constituyó un avance importante que mejoró notablemente las condiciones de los animales de tiro y la autonomía de los transportes. En general, el transporte de personas y mercancías cobró auge, diversificándose, y estableciéndose líneas regulares con numerosos puntos de servicio a lo largo de las rutas, como posadas, mesones, etc.

Otras innovaciones importantes

Page 9: Tecnología a traves de la historia

Algunos inventos medievales constituyen, hoy en día, elementos de gran influencia en la vida humana: fueron el reloj y la imprenta. Hasta la invención de un reloj con péndulo en 1286, la organización de la vida diaria estaba sometida al curso del Sol y las estaciones del año. Fue, además, un elemento de gran trascendencia para la navegación. Una constante en la evolución tecnológica del reloj ha sido el intento de conseguir la máxima precisión, siendo ese objetivo esencial para el desarrollo de la ciencia moderna. Numerosos actos de nuestra vida y de muchas máquinas con las que trabajamos, como los ordenadores e innumerables dispositivos que utilizan unidades centrales de proceso, dependen de esa precisión.

Por su parte, la invención de la imprenta fue un avance tecnológico sin precedentes, aunque al principio no despertó excesivo interés, pero provocó

con el tiempo toda una revolución social que sigue vigente y continua su expansión.

Gutenberg, con su invento de la imprenta, permitió que la vida intelectual no fuese de dominio exclusivo del Estado y la Iglesia.

[Biografía]

La imprenta fue inventada por el alemán Johann Gutemberg en 1450, aunque la impresión (y también el papel) ya se conocía en el s. II d.C. en China, pero en aquella época no adquirió la debida importancia en Occidente. Con el desarrollo de la imprenta los manuscritos comenzaron a ser desplazados rápidamente, difundiéndose la cultura y el conocimiento a todos los niveles. El dominio intelectual ya no estaba relegada al Estado y la Iglesia, los particulares podían escribir y publicar sus obras. El interés por la lectura y la escritura creció, y con ella se fomentó una nueva necesidad social que continuó y continúa desde entonces en sentido ascendente.

Cita para la reflexión: "Celebraría saber cuántos hombres se necesitan para hacer uno perfecto" (Principe de Ligne)

Tecnología

HISTORIA TECNOLÓGICA

Edad Moderna - 1ª parte

Introducción

e ha convenido la datación de la Edad Moderna entre el descubrimiento del Nuevo Mundo (1492) y la Revolución Francesa (1789). En este periodo, los sistemas tecnológicos de la ordenación urbana fueron una característica en auge, que se tornaron en principales hacia el comienzo de la Edad Contemporánea. Así, en el año 1600 algunas ciudades europeas, como Londres, ya albergaban poblaciones superiores a los 100.000 habitantes; o como París, que alcanzaba los 200.000.

Durante la Edad Moderna comenzaron a desarrollarse grandes imperios mundiales, principalmente a cargo de españoles, ingleses, franceses y alemanes, iniciándose la exploración de extensas áreas desconocidas. Con el viaje del descubrimiento la influencia de la cultura europea se extendió por el mundo.

En el siglo XVII los europeos se fueron dotando de nuevas tecnologías, y en sus incursiones por tierras inexploradas dominaron otros pueblos, adquiriendo una creciente habilidad y poder tecnológico para modificar grandes áreas de la tierra y hacerlas productivas.

Page 10: Tecnología a traves de la historia

Con el descubrimiento de América y el sometimiento de otros pueblos, los europeos extendieron su influencia cultural y tecnológica por el mundo

A comienzos del siglo XVIII, en Europa, y especialmente en Gran Bretaña, el sistema bancario ya estaba bastante establecido, lo que permitió que los crecientes recursos de capital comenzaran a ser invertidos en nuevas técnicas de producción. De esta forma, la fabricación en serie permitió un acceso cada vez mayor de la clase media a numerosos artículos gracias a un mayor rendimiento productivo, así como un abaratamiento de las materias primas por influencia de otras áreas, como los transportes, innovación en maquinaria y variadas técnicas industriales.

La Revolución Industrial

La Revolución Industrial es la denominación que se ha dado al conjunto de modificaciones en la estructura económica de los países occidentales, manifestada entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se debió a la mecanización de la industria, el desarrollo del comercio y los medios de locomoción.

El primer país en realizar la Revolución Industrial fue Gran Bretaña, cuyo ejemplo sirvió como modelo para la transformación económica que condujo de la sociedad agraria a la industrial. Este país poseía los medios técnicos adecuados, junto con una amplia red comercial y un apoyo institucional que fueron claves para su desarrollo. En este proceso de manifestó una distribución de la riqueza y un consecuente aumento del poder de la clase media. La tierra comenzó a perder importancia con respecto a la industria, lo que motivó desplazamientos poblaciones desde zonas rurales hacia núcleos urbanos.

Con la Revolución Industrial las zonas rurales quedaron devaluadas y se manifestó un desplazamiento de población hacia núcleos urbanos

En 1740 aparecieron las primeras fábricas textiles. En menos de 100 años las prendas de lana habían sido desplazadas por las de algodón, gracias

sobre todo a la invención de la máquina desmotadora de algodón a cargo del estadounidense Eli Whitney en 1793. Otras variadas innovaciones fueron aplicadas a la industria textil, como la máquina de hilar y la cardadora, potenciadas después con la aparición de la máquina de vapor.

Paradójicamente, algunas ideas que dieron lugar a grandes revoluciones tecnológicas de nuestro tiempo, como las computadoras, nacieron como rudimentarios bocetos en ambientes totalmente ajenos a los procesos matemáticos. Como ejemplo, una de las innovaciones llevadas a los telares, fue introducida en Francia en 1801 por Joseph Jacquard, y consistía en unas tarjetas con perforaciones a través de las cuales se ubicaban los hilos. Estas tarjetas perforadas sirvieron de inspiración al matemático Charles Babbage, que se basó en ellas para diseñar una máquina calculadora. Mucho más tarde, las tarjetas perforadas sirvieron para almacenar datos o instrucciones, aplicando las perforaciones en lugares determinados; después la ubicación de estos huecos podían ser leídos por un detector físico o fotoeléctrico. En la actualidad las tarjetas perforadas apenas se utilizan y han sido sustituidas por otros soportes, tales como discos, dispositivos magnéticos, tarjetas de memoria electrónica, etc.

Page 11: Tecnología a traves de la historia

Cita para la reflexión: "Consiente en ceder cuando tengas razón, con tal de que sepas ser intransigente cuando estés equivocado" (Jean Rostand)

Nuevas prácticas laborales

tra "revolución" emanada de la Revolución Industrial, fue la originada a raíz del establecimiento estable de las fábricas modernas. Los artesanos vieron amenazada su forma de vida generando una gran resistencia social. En las fábricas, debido a los nuevos sistemas de producción, los trabajadores no requerían poseer conocimientos específicos sobre las labores que tenían que desarrollar, al contrario de lo que sucedía con los artesanos, cuya habilidad solía ser fruto de años de experiencia, e incluso de enseñanzas recibidas ancestralmente de padres a hijos. No obstante, el nuevo modelo de división del trabajo permitió que personas de todas las condiciones pudiesen acceder a una remuneración salarial con escasa experiencia laboral, lo que permitió mayor poder adquisitivo para un abanico más amplio de población, y por tanto un crecimiento de las clases medias.

La nueva sociedad industrial basada en la especificidad del trabajo personal en las fábricas también condujo a una mayor precariedad laboral, donde la amenaza de despido era una constante ante los riegos financieros derivados de un sistema tecnológico y económico profundamente cambiante.

Aceleración de las innovaciones

Las sociedades occidentales comenzaron a albergar una gran fe en los cambios tecnológicos a raíz de la Revolución Industrial. Una gran parte de esa visión positiva nació con el desarrollo de la ciencia médica y el aumento de la productividad agrícola. Numerosos investigadores se pusieron a la labor de experimentar y desarrollar en múltiples áreas: física, química, medicina, construcción, comunicación, etc.

Algunos ejemplos de las capacidades tecnológicas humanas han sido fuente de orgullo para sus creadores y de admiración de la sociedad:

El Canal de Suez, en el NE de Egipto, que comunica los mares Mediterráneo y Rojo, posee una longitud de 160 km (de Port Said a Suez). Tiene una anchura en superficie de 70 a 125 m, y una profundidad de 11 a 12 m. Su utilización ha acortado sustancialmente los viajes marítimos de Europa con los océanos Índico y Pacífico. Las tentativas de comunicar el Mediterráneo con el mar Rojo datan de muy antiguo, pero fue en el siglo XIX cuando Fernando de Lesseps, amigo y preceptor del virrey de Egipto Mohamed Said, presentó a éste una memoria sobre el proyecto de unión directa de los mares. La obra se emprendió en 1859 y se inauguró el 16 de noviembre de 1869.

El Canal de Panamá, que comunica el Pacífico con el Atlántico (mar Caribe), mide unos 82 km de longitud. Lesseps inició la empresa con capitales franceses, pero la compañía quebró en 1889. Interesado E.U.A. por la continuación de las obras, favoreció la independencia de la provincia colombiana de Panamá, cuyo primer acto como república independiente en 1903 fue la concesión del Canal a aquel país. Se inauguró en agosto de 1914. Su importancia económica es extraordinaria; cada año es atravesado por miles de naves, que transportan cientos de millones de toneladas de carga, además de numerosas naves turísticas y militares.

La famosa Torre Eiffel, diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, fue construida en París para la exposición de 1889. Mide 320 m. de altura y una superficie de 4.950 m2. Fue durante mucho tiempo la construcción más elevada del mundo.

Otros inventos e innovaciones, fueron de gran trascendencia para la vida diaria de las personas, aunque algunos despertaron poco interés en un principio. El telégrafo y el ferrocarril permitieron interconectar la mayoría de las grandes ciudades. La bombilla, inventada por Thomas Alva Edison a finales del siglo XIX, sacó a la humanidad de las tinieblas, reemplazando a las velas y lámparas. En tres décadas la energía eléctrica suministraba suficiente potencia para el alumbrado y otros variados sistemas y dispositivos eléctricos.

Page 12: Tecnología a traves de la historia

El automóvil, el aeroplano, el teléfono y la radio acrecentaron aún más la admiración de la sociedad por la tecnología. La construcción en serie de automóviles, electrodomésticos y otras variadas máquinas para todo tipo de tareas, no sólo los convirtió en materiales de uso diario de la población, sino que marcaron incluso formas y estilos de vida.

El automóvil, junto con otras tecnologías admiradas por la sociedad, marcaron formas y estilos de vida

La comunicación y la información también fueron claves en el rápido avance y transformación de las sociedades industriales, gracias al incremento de la movilidad, rápida comunicación y disponibilidad de información a través de medios escritos y hablados.

Las Guerras Mundiales constituyeron un factor de depresión y reajuste del desarrollo tecnológico. La tecnología civil se ralentizó y se potenció la industria militar, con el desarrollo de submarinos, buques de guerra, armas químicas, etc. Esta fue la cara negativa del progreso tecnológico, que comenzó a defraudar las grandes expectativas y admiración que tenía la sociedad. Las crisis económicas de la década de 1930 y la alta tasa de desempleo a nivel mundial fueron otros puntos negativos que se sumaban, suscitándose las primeras críticas de sectores sobre los beneficios del progreso tecnológico.

Con las Guerras Mundiales se produjo una ralentización de la tecnología civil en favor de la industria militar

Con el desarrollo de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, la sociedad empezó a ser consciente de la amenaza para la vida sobre el

planeta. Durante este periodo, se realizaron los proyectos de investigación e inversión tecnológica militar más caros de la historia, especialmente en el llamado Proyecto Manhattan, consistente en un programa para fabricar armas atómicas. Tal proyecto fue el pistoletazo de salida para que otras naciones se enzarzaran en superarlo, creándose un ambiente de inseguridad mundial ante el almacenamiento masivo de armamento de destrucción masiva, incluso con capacidad para cubrir continentes enteros.

Con el desarrollo de la bomba atómica la sociedad empezó a ser consciente de la amenaza para la vida sobre el planeta

De la Segunda Guerra Mundial se desprendió una tecnología más pacífica, para uso civil, como fue el desarrollo del transistor. La tendencia a su máxima miniaturización, permitió grandes avances tecnológicos. Uno de ellos fue la computadora, y más tarde la ciencia de la informática. Asimismo, permitió iniciarse la era espacial, con la puesta en órbita de satélites artificiales para variadas funciones: meteorología, topografía, exploración planetaria, etc.

Page 13: Tecnología a traves de la historia

El desarrollo de la electrónica, con la integración del transistor a nivel microscópico, permitió avances que mejoraron notablemente la calidad de vida de las personas. Por otra parte, estos avances trajeron consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas y dispositivos automáticos, con la consecuente transformación y adaptación de los métodos y prácticas de trabajo.

Cita para la reflexión: "Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas" (Rabindranath Tagore)

Logros y beneficios tecnológicos

l temor que en algunos sectores de la sociedad produjeron los efectos negativos de la tecnología, no fue obstáculo para que la humanidad construyera una existencia civilizada y ganara en control sobre la Naturaleza, alcanzando logros y beneficios que pueden compensar ampliamente las aplicaciones tecnológicas indeseadas.

El incremento en la producción de bienes y servicios permitió que el volumen de trabajo se redujera. La Era de las Máquinas constituyó casi otra revolución dentro de la propia Revolución Industrial. En este periodo las invenciones y descubrimientos en cualquier área científica y técnica fueron de tal magnitud que no tienen parangón con ninguna otra época conocida. La máquinas aplicadas a la agricultura, por ejemplo, realizan la gran mayoría del trabajo, ahorrando muchas horas para una misma labor. En la rama de la industria avanzada sucede algo similar, potenciada por los sistemas de división del trabajo y fabricación en cadena de muchos sectores, como el automóvil, manufactura del pescado, electrónica del hogar, etc.

Las máquinas aplicadas a la agricultura han permitido ahorrar muchas horas de trabajo

El ritmo de desarrollo tecnológico durante el siglo XX no ha sido superado por una ninguna época anterior. El automóvil y los medios de comunicación como la radio, televisión y teléfono revolucionó el modo de vida de millones de personas en todo el mundo.

Pero fueron dos áreas concretas las que han obtenido el mayor avance: medicina y astronáutica. La tecnología médica proporcionó nuevos medios para diagnosticar y tratar enfermedades antes consideradas incurables, permitiendo la curación completa o parcial de buena parte de ellas; algunas enfermedades infecciosas antes consideradas muy graves han sido incluso erradicadas.

La medicina fue una de las áreas que obtuvo mayor avance tecnológico, proporcionando nuevos medios para diagnosticar y tratar enfermedades antes consideradas incurables

En cuanto a la exploración espacial, ha sido el logro tecnológico más espectacular del siglo XX, por la fascinación que ha creado en la sociedad la

capacidad del ser humano para lanzar una nave tripulada al espacio y hacerla regresar a la atmósfera terrestre.

Page 14: Tecnología a traves de la historia

La exploración espacial ha sido el logro tecnológico más espectacular del siglo XX

En consecuencia, una gran parte de la población mundial, básicamente de los países industrializados, han obtenido un mejor nivel de vida en todas las áreas: alimentación, sanidad, vestido, vivienda, educación, ocio, trabajo en el hogar, etc. En definitiva, en la actualidad muchas personas tienen una mayor esperanza de vida y más sana como resultado de la tecnología.

Cita para la reflexión: "Para las personas creyentes, Dios está al principio. Para los científicos está al final de todas sus reflexiones" (Max Planck)

Efectos de la tecnología

lgunos efectos de la tecnología tuvieron aspectos perjudiciales e incluso destructivos en las últimas décadas del pasado siglo XX. En la década de 1970 muchos problemas derivados de la industrialización y civilización urbana calaron en las sociedades y alcanzaron difusión pública.

Pronto comenzarían una serie de movimientos sociales de denuncia ante los peligros que se avecinaban, pero que aún no calaban suficientemente en los ciudadanos. La contaminación de la atmósfera, el uso de pesticidas que amenazaban la cadena trófica, como el DDT; el uso indiscriminado de recursos finitos a nivel mundial, etc., fueron algunos de los puntos de atención de los observadores.

El uso de pesticidas peligrosos para la cadena trófica, como el DDT, constituyeron amenazas que fueron contestadas por los movimientos sociales

El uso sin control de la tecnología ha generado y sigue generando daños en el medio ambiente. Los problemas ambientales han tenido su base en la incapacidad para predecir y valorar adecuadamente las consecuencias negativas en la aplicación de la tecnología. Por ejemplo, la lluvia ácida producida por las industrias que emiten partículas contaminantes a la atmósfera, no se conoció hasta que en el siglo XIX se realizaron en Inglaterra unos estudios atmosféricos.

Se supo más tarde, que muchas plantas y peces habían desaparecido por efecto de la acidez a la que se había sometido el entorno en que vivían, los cuales se encontraban adaptados a ciertos límites que se vieron superados. En el norte de Europa, la lluvia ácida también ha dañado extensas áreas de bosques y cosechas y diezmado la vida de muchos lagos de agua dulce.

Page 15: Tecnología a traves de la historia

La lluvia ácida generada por la industria ha sido causa de la desaparición de muchas plantas y peces, y de la contaminación  de extensas áreas de bosques y cosechas

Otros desafíos de la sociedad moderna derivados del progreso tecnológico requieren una implicación general de ciudadanos, industrias e instituciones.

Por ejemplo, cómo almacenar la inmensa cantidad de residuos que se produce; muchos de ellos permanecen en el suelo y algunos productos contaminantes terminan penetrando en las redes tróficas; la mayoría pueden ser reciclados pero otros ingresaran en el medio ambiente todavía transformados y se acumularán como desechos sin capacidad de degradación biológica. Igualmente, la utilización de combustibles fósiles sin alternativa ecológica concluiría finalmente con el agotamiento de ese recurso. Sólo mediante el desarrollo de nuevas tecnologías de energías alternativas, es decir, renovables, se puede alcanzar un nivel de vida compatible con un medio ambiente sano y duradero.

La acumulación de desechos provoca que algunos productos contaminantes terminen penetrando en las redes tróficas

Aunque existen soluciones para contrarrestar los efectos negativos de nuestro modo de vida tecnológico, requieren previamente una amplia conciencia social, lo que significa educación ambiental, conocimiento sobre las limitaciones de nuestro hábitat e implicación de los gobiernos en acometer programas globales, dado que se trata de un problema que trasciende las fronteras.

Cita para la reflexión: "El hombre puede creer en lo imposible, pero no creerá nunca en lo improbable" (Oscar Wilde)

Tecnología

LA APORTACIÓN DE LA FÍSICA

El Tiempo, el Espacio y la Instrumentación - 1ª parte