Tecnologia 4

12
1.4 EL USO Y LA RE SIGNIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS.

Transcript of Tecnologia 4

1.4 EL USO Y LA RE SIGNIFICACIÓN DE

CONOCIMIENTOS PARA LA RESOLUCIÓN DE

PROBLEMAS Y EL TRABAJO POR PROYECTOS EN LOS

PROCESOS PRODUCTIVOS.

La humanidad utilizó conocimientos empíricos, producto de la experiencia, para realizar actividades técnicas. Estos conocimientos estaban basados en el método de ensayo y error, se transmitía de una generación a otra y crecían de un sistema para aprovecharlos en otros ámbitos.

En la técnica y la tecnología, lo esencial es que los conocimientos aplicados sustenten los procesos productivos y que se obtengan los resultados esperados.

Internet es la herramienta que pone al alcance de cualquier persona casi todo el conocimiento que el ser humanos ha acumulado a lo largo de su historia.

La cantidad de conocimientos, empíricos o científicos, que ha generado la humanidad es enorme, como lo es también el caudal de saberes sobre temas distintos con que cuenta cada uno de nosotros.La re significación de conocimientos consiste en tomar los conocimientos propios de un campo y otorgarles un significado nuevo para adecuarlos a un área específica de ese u otro campo.

Un proyecto es una serie de factores u operaciones que debe seguirse de modo secuencial para cumplir un objetivo que, en nuestro caso, es satisfacer necesidades e intereses de un grupo social mediante una serie de procesos técnicos.Es indispensable incorporar conocimientos relacionados con la creación de nuevas técnicas, nuevos medios instrumentales, nuevos insumos, y esos conocimientos se deben adecuar de la mejor manera al proceso productivo.

Resolución de problema

La resolución de un problema es una secuencia de acciones que conducen a una meta definida. Cada problema es original, por lo tanto, no existe un procedimiento único que garantice su solución.

Proceso productivo

Los procesos productivos son una secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto, el cual puede ser un bien o un servicio. Para estas actividades se requieren recursos físicos, tecnológicos y humanos. Todos los objetos tienen su propio proceso, desde la comida que ingieres, la cama donde duermes, la casa donde vives, hasta el libro que estás leyendo. Cada uno pasó por una secuencia de actividades para ser fabricados. De igual manera se hace con los servicios como el agua, la luz, l teléfono, entre otros.

Un proyecto técnico es el conjunto de conocimientos, estrategias, materiales, procesos y recursos orientados a solucionar problemas, es decir, es un método que conjunta conocimientos, que pueden ser científicos o tradicionales, para satisfacer necesidades o resolver problemas en un proyecto técnico.

Existen algunas fases que se presentan en un proyecto técnico:

• Presentar ideas y buscar soluciones.

• Distribuir tareas y responsabilidades (trabajo en equipo).

• Elaborar documentos técnicos que describan el proyecto.

Diseñar, planificar y construir prototipos o maquetas mediante el uso de diferentes materiales, herramientas, para saber cuál es la técnica.

• Evaluar el proceso creativo, de diseño y construcción.

• Analizar y valorar las condiciones de la infraestructura con la que se cuenta.

• Usar las tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del proyecto.

Búsqueda de opciones de solución

Las opciones de solución de los problemas planteados deben ser objetiva y tomar en cuenta lo siguiente:

• Cualquier idea que surja deberá ser considerada, aunque haya algunas que parezcan disparatadas o extrañas, pues esto promueve la creatividad.

• Entre más ideas de solución se tengan, mayor será la probabilidad de plantear una buena solución al problema.

• Se puede combinar ideas de solución al problema.

Recolección, búsqueda y análisis de información.

Esta fase consiste en obtener la información necesaria acerca de todo lo que rodea al problema mediante cuestionarios, encuestas, citas bibliográficas, libros, revistas, estadísticas, etc.

Construcción de la imagen-objetivo

Una vez delimitado el problema, se formula el propósito del proyecto. Para ello, se requiere tener una idea clara de lo que se quiere lograr.

Búsqueda y selección de opciones.

Las opciones de la solución de problemas deben ser objetivas: se debe considerar cualquier idea de solución que surja y comparar diversas propuestas para mejorarlas.

Planeación

Esta fase se refiere al diseño del proceso a seguir, o del producto a elaborar de acuerdo con la opción seleccionada.

Ejecución de la opción seleccionada

Una vez seleccionada una solución definitiva, pasamos a la etapa de materialización de las ideas.

En esta etapa podemos observar claramente cómo interactúan para un fin en común la tecnología y los recursos materiales y humanos.