Tabique Vaginal

6
REPORTE DE CASO CLÍNICO Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATO REPRODUCTOR os tabiques vaginales: suelen asociarse a alteraciones uterinas y pueden ser longitudinales o transversales, según su relación con respecto al eje vaginal, y a su vez ser completos o incompletos. Debe ser valorado antes del parto su grado de elasticidad y su potencial oposición al paso de la cabeza fetal, estando indicada la elección de la vía alta en caso de pronosticar problemas y no poder extirparse. 1 L Tabique vaginal longitudinal 2 El tabique longitudinal y anteroposterior, puede ser parcial o extenderse casi hasta el orificio vaginal externo (vagina doble o tabicada con útero y trompa de Falopio normales) o bien asociarse con duplicación completa del cuerpo y cuello uterinos). Ambos lados de la vagina suelen encontrarse permeables. El tabique vaginal sin obstrucción es asintomático y solo se descubre hasta que existe sospecha de obstrucción vaginal (dispareunia y/o trabajo de parto). El tabique debe ser extirpado quirúrgicamente. Tabique vaginal, en el tercio externo de la vagina El mismo tabique, visto con mayor detalle Tabique vaginal transverso Se puede confundir fácilmente con quienes presentan agenesia vaginal y uterina. El tabique vaginal transverso es más común en la unión del tercio superior y medio de la vagina, aunque se ha encontrado en otros puntos a lo largo de conducto vaginal, incluyendo el extremo cercano al cuello. Los síntomas dependen de si es completo o que tengan la presencia de orificios en el tabique. Estos por lo general están perforados en la parte central, y no se sospecha malformación alguna hasta que se encuentra obstrucción vaginal, por dispareunia o durante el trabajo de parto. El tratamiento es quirúrgico, prefiriéndose las técnicas de zetaplastia para evitar la estrechez vaginal posterior.

Transcript of Tabique Vaginal

Page 1: Tabique Vaginal

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

MALFORMACIONES CONGÉNITAS DEL APARATO REPRODUCTOR

os tabiques vaginales: suelen asociarse a alteraciones uterinas y pueden ser longitudinales o transversales, según su relación con respecto al eje vaginal, y a su vez ser completos o incompletos. Debe ser valorado antes del parto su grado de elasticidad y su

potencial oposición al paso de la cabeza fetal, estando indicada la elección de la vía alta en caso de pronosticar problemas y no poder extirparse.1

LTabique vaginal longitudinal 2

El tabique longitudinal y anteroposterior, puede ser parcial o extenderse casi hasta el orificio vaginal externo (vagina doble o tabicada con útero y trompa de Falopio normales) o bien asociarse con duplicación completa del cuerpo y cuello uterinos). Ambos lados de la vagina suelen encontrarse permeables.El tabique vaginal sin obstrucción es asintomático y solo se descubre hasta que existe sospecha de obstrucción vaginal (dispareunia y/o trabajo de parto). El tabique debe ser extirpado quirúrgicamente.

Tabique vaginal, en el tercio externo de la vagina El mismo tabique, visto con mayor detalle

Tabique vaginal transverso

Se puede confundir fácilmente con quienes presentan agenesia vaginal y uterina. El tabique vaginal transverso es más común en la unión del tercio superior y medio de la vagina, aunque se ha encontrado en otros puntos a lo largo de conducto vaginal, incluyendo el extremo cercano al cuello. Los síntomas dependen de si es completo o que tengan la presencia de orificios en el tabique. Estos por lo general están perforados en la parte central, y no se sospecha malformación alguna hasta que se encuentra obstrucción vaginal, por dispareunia o durante el trabajo de parto. El tratamiento es quirúrgico, prefiriéndose las técnicas de zetaplastia para evitar la estrechez vaginal posterior.

Tabique vaginal transverso Niveles de tabique vaginal transverso

Page 2: Tabique Vaginal

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

Dr. Javier Vázquez Puerto FUENTE:1)Fundamentos de Obstetricia. SEGO. BAJO ARENAS, Prof. José Manuel. 20072)Normas y procedimientos de Ginecología y Obstetricia 2003. AHUED

AHUED, Dr. José Roberto

Residente de 3er. año de Ginecología y ObstetriciaVillahermosa, Tabasco. Julio, 2012

CASO CLÍNICO 3

aciente femenino de 23 años de edad, alfabeta, casada y de religión apostólica, con antecedente heredo-familiares de madre con HASC, padre con diabetes mellitus y sobrinos con trisomía 21. Alérgica a la Penicilina. Como antecedentes patológicos menciona tener

quistes de ovario, sin tratamiento.PComo antecedente Gineco-obstétricos: Menarca a los 18 años, ciclos menstruales regulares de 8 x 30, antecedente de oligomenorrea e infecciones vaginales recurrentes, IVSA a los 15 años con 2 parejas sexuales sin antecedente de dispareunia y uso de implante subdérmico como MPF. Nunca se ha realizado Papanicolau o mastografías.

Primigesta quien refiere control en su centro de salud sin complicaciones. Acude al servicio de urgencias de este hospital por RPM e ingresa al servicio de UTQX con pródromos de trabajo de parto.

A la exploración física se identificó consiente, tranquila, orientada, con buena coloración de tegumentos, bien hidratada, sin aparente compromiso cardiopulmonar con abdomen globoso por útero gestante con AFU de 30 cms. Genitales externos acorde a edad y sexo. Al TV con cérvix dehiscente a pulpejo, OCI cerrado, maniobras de Valsalva y Tarnier negativos. Se identifica PUVI con FCF de 150 lpm en PC SL DD. Pelvis ginecoide, impresiona útil. Miembros pélvicos íntegros, sin datos de edema, ROT’s normales.

Se decide inducción del trabajo con prostaglandina E1 de parto previa toma de PSS la cual resulta reactiva. Posterior a aproximadamente 12 horas de trabajo de parto se realiza nueva exploración física con TV en el que se identifica trabajo de parto fase activa con 4 cms de dilatación y tabique vaginal, por lo que se decide interrupción del embarazo vía abdominal por distocia de partes blandas.

Se lleva a cabo cirugía sin complicaciones identificando PUVI en presentación cefálica, femenino con PESO: 2,850 grs. HN: 17:44 hrs. APGAR: 8/9. CAPURRO: 38 SDG. TALLA: 45 cms. Con líquido amniótico claro, cavidad uterina eutérmica; múltiples zonas endometriósicas y múltiples miomas.

Puerperio inmediato sin complicaciones. Por cuestiones de espacio y tiempo se da de ALTA a la paciente por adecuada recuperación de puerperio quirúrgico con cita a la CE de ginecología y obstetricia para estudio y tratamiento definitivo de malformación genital.

Page 3: Tabique Vaginal

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

Dr. Javier Vázquez PuertoFUENTE:3)M. R. S. B., Expediente clínico de paciente del Hospital Regional de la Mujer.

Julio, 2012.

Residente de 3er. año de Ginecología y ObstetriciaVillahermosa, Tabasco. Julio, 2012

DISCUSIÓN

l tabique vaginal transverso es una de las anomalías congénitas más raras del aparato reproductor. Se asocia con herencia autosómica recesiva Es un defecto congénito que resulta de la falla en la fusión o canalización del seno urogenital y de los conductos

müllerianos. Ocurre aproximadamente en 1 de cada 30,000 a 1 en cada 80,000 mujeres 3. EEl tabique vaginal transverso se presenta usualmente como una anormalidad congénita no asociada a malformación urológica, al contrario de lo que ocurre con el tabique vaginal longitudinal, aunque se han publicado pacientes con meato uretral ectópico 4. El tabique vaginal transverso se puede asociar a otras anomalías estructurales como: coartación de la aorta, defectos del septum interauricular, malformación de la espina lumbar o ano imperforado 5.

Estos tabiques pueden alojarse en varios sitios de la vagina; aproximadamente 46% se encuentran en el tercio superior, 35 a 40% en el tercio medio y 15 a 20% en el tercio inferior. Generalmente, los tabiques son de menos de 1 cm de grosor con una perforación central o excéntrica. Pueden dividir a la vagina en dos segmentos, proximal y distal, reducir su longitud funcional y obstruir parcial o totalmente la salida del flujo menstrual.

El cuadro clínico de las pacientes con tabique vaginal transverso varía, dependiendo de si el tabique es parcial o completo. Si es completo, las manifestaciones clínicas en recién nacidas son: hidromucocolpos o hidrometrocolpos por la secreción de glándulas cervicales y uterinas debida a la estimulación estrogénica materna, lo que en algunas ocasiones puede generar un defecto de masa con compresión de órganos, como: uréteres, recto, vena cava, y llegar incluso a poner en riesgo la vida. En pacientes adolescentes, las manifestaciones clínicas son: dolor pélvico cíclico, hematocolpos, piohematocolpos o hematosalpinx, debido a una infección ascendente a través de una perforación pequeña. En las mujeres adultas: dispareunia, dismenorrea e infertilidad. El tabique vaginal transverso puede asociarse con una serie de malformaciones congénitas como la coartación de la aorta, defectos del septo interauricular, malformaciones de las espinas lumbares y ano imperforado. En la exploración física, los genitales externos son normales y puede palparse una masa en la exploración rectoabdominal.

El tabique vaginal incompleto es asintomático en 24% de las pacientes, pero puede identificarse con descarga vaginal de mal olor, dismenorrea, irregularidades menstruales, dispareunia, distocia de tejidos blandos en el parto o la infertilidad; en algunos casos no es posible mantener relaciones sexuales 6. El ultrasonido o la resonancia magnética ayudan a definir la localización y el grosor del tabique y a distinguir entre un septo y la ausencia congénita del cuello uterino. Un tabique pequeño puede resecarse y practicarse después una anastomosis término-terminal de la mucosa superior e inferior de la vagina. Un tabique grueso es más difícil de resecar y reparar. El uso preoperatorio de un dilatador vaginal puede adelgazar el septo y facilitar la reanastomosis.

En este caso, el diagnóstico de la paciente se hizo durante el trabajo de parto como resultado de la exploración física. La paciente no refirió antecedentes de importancia, pero al interrogarla acerca de sus antecedentes ginecológicos, reconoció haber padecido oligomenorrea e infecciones recurrentes de vías urinarias. Aún sin que la paciente haya presentando hasta el momento ninguna manifestación clínica, es necesario el diagnóstico oportuno, clasificación y tratamiento de

Page 4: Tabique Vaginal

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

patología ya que esta patología tiene un alto índice de hematocolpos y dolor pélvico agudo. Por lo que se encía a c ginecología para tratamiento definitivo.

Dr. Javier Vázquez PuertoFUENTE:Véase Bibliografía

Residente de 3er. año de Ginecología y ObstetriciaVillahermosa, Tabasco. Julio, 2012

BIBLIOGRAFÍA

1. Fundamentos de Obstetricia. SEGO. BAJO ARENAS, Prof. José Manuel. 2007

2. Normas y procedimientos de Ginecología y Obstetricia 2003. AHUED AHUED, Dr. José Roberto et. al.

3. “Z” plasty of the transverse vaginal septum using Garcia <s procedure and the Grünberger modification. Wierrani F, Bodner K, Spangler.Fertility and sterility.

4. Transverse vaginal septum. J Repreod Med 1995; 40: 163-6.

5. Surgical Management of Mullerian Duct. www.emedicine.com/med/topic3521.htm.

6. Raga F, Bauset C, Remohi J. Reproductive impact of con-genital Müllerian anomalies. Human Reprod 1997; 12:2277.

7. Vaginal malformations: a proposed classification based on embryological, anatomical and clinical criteria and their surgical management (an analysis of 167 cases). Ruggeri G, Gargano T, Antonellini C, Carlini V, Randi B, Destro F, Lima M. Pediatr Surg Int. 2012 Jul 18.

8. Congenital uterine anomalies and adverse pregnancy outcomes. Hua M, Odibo AO, Longman RE, Macones GA, Roehl KA, Cahill AG. Am J Obstet Gynecol. 2011 Dec;205(6):558.e1-5. Epub 2011 Jul 22.

9. Hysteroscopic Resection of the Vaginal Septum in Uterus Didelphys with Obstructed Hemivagina: A Case Report. J Korean Med Sci. 2007 August; 22(4): 766–769. Published online 2007 August 31.

10. Unique case of successful twin pregnancy after spontaneous conception in a patient with uterus bicornis unicollis. Arch Gynecol Obstet. 2007 Aug;276(2):193-5. Arora M, Gupta N, Neelam, Jindal S.

11. Small uterine septum is an important risk variable for preterm birth. Tomazevic T, Ban-Frangez H, Ribic-Pucelj M, Premru-Srsen T, Verdenik I. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007 Dec;135(2):154-7.

Page 5: Tabique Vaginal

REPORTE DE CASO CLÍNICO

Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer

12. Huge abdominal mass secondary to a transverse vaginal septum and cervical dysgenesis. Opoku BK, Djokoto R, Owusu-Bempah A, Amo-Antwi K. Ghana Med J. 2011 Dec;45(4):174-6.

13. Hybrid septate uterus, coexistence of bicornuate and septate varieties: A genuine report. El Saman AM, Shahin AY, Nasr A, Tawfik RM, Saadeldeen HS, Othman ER, Habib DM, Abdel-Aleem MA. J Obstet Gynaecol Res. 2012 May 21.

14. Hysteroscopic resection of uterine septum and reproductive outcome in women with unexplained infertility. Bakas P, Gregoriou O, Hassiakos D, Liapis A, Creatsas M, Konidaris S. Gynecol Obstet Invest. 2012;73(4):321-5.

15. Reproductive outcome of septate uterus following hysteroscopic septum resection. Priya Selvaraj and Kamala Selvaraj. J Hum Reprod Sci. 2010 Sep-Dec; 3(3): 143–145.

Dr. Javier Vázquez PuertoFUENTE:Véase Bibliografía

Residente de 3er. año de Ginecología y ObstetriciaVillahermosa, Tabasco. Julio, 2012