Tabique de Ladrillo

12
www.leroymerlin.es ©Leroy Merlin, S.A., 2002 Construir tabiques interiores de ladrillo BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA www.leroymerlin.es ©Leroy Merlin, S.A., 2003

description

construccion

Transcript of Tabique de Ladrillo

Page 1: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 2

Construir tabiques

interiores deladrillo

BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA

w w w . l e r o y m e r l i n . e s© L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

Page 2: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

Herramientas y materiales1

H E R R A M I E N T A S Y M A T E R I A L E S

paleta y gaveta

cinta métrica

lápizmaceta

nivel de agua

escuadra dereplanteo

plomada

bota de trazar

ladrillo hueco doble

cubeta para amasado

arena de río cubo

miras de 3x3 cmy 2 m

cuñas demadera

ladrillo huecosencillo

cuerda de atirantar

sargento

cortafríos

Page 3: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

Ladrillos2

PARTES DE UN LADRILLO

Los ladrillos son piezas cerámicas fabricadas con arcilla por moldeo auna temperatura elevada de cocción. Suelen ser de forma rectangularpero también se fabrican una gran variedad de piezas en formas ytamaños.

Aristas Caras

- Soga: arista mayor - Tabla: cara mayor

- Tizón: arista media - Canto: cara media

- Grueso: arista menor - Testa: cara menor

tabla

grueso

sogatizón

canto

testa

(Dimensiones en cm) A B C

Ladrillo métrico 24 11,5 5,3

Ladrillo catalán 29 14 6,5

TIPOS DE LADRILLO

• Por su forma

Los ladrillos normalizados atienden a la siguiente clasificación:

Ladrillo macizo tipo M (ortoedro macizo)

Ladrillo macizo tipo P (ortoedro macizo con perforaciones en tabla)

(Dimensiones en cm) A B C

Ladrillo métrico 24 11,5 5,3

Ladrillo catalán 29 14 6,5

AA

AA

BB

BB

C

C

Page 4: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

• Por su uso

Ladrillo V

Conocido como ladrillo cara vista, macizo tipo M o tipo P, se utiliza enla construcción de fachadas como material de acabado. De la mismamanera que se vigila su calidad en su proceso de fabricación, se debecuidar su colocación durante el proceso constructivo.

Ladrillo NV

Es el ladrillo no visto, hueco o macizo tipo M o P y carece de lostratamientos específicos de los ladrillos cara vista. Este tipo de ladrilloses el que se emplea en compartimentaciones y divisiones interiores, asícomo en fachadas o paramentos en los que posteriormente se realizanrevestimientos con mortero o cualquier otro tipo de material.

(Dimensiones en cm) A B C

Ladrillo métrico 24 11,5 4-9

Ladrillo catalán 29-39-49 14-19 6,5

Ladrillo hueco tipo H (ortoedro con perforaciones en testa)

AABB

C

Tipos de tabiqueso divisiones3

El tabique es un elemento constructivo que se realiza para cerrar odividir un espacio interior. Un tabique es una división fija, sin funciónestructural, y su construcción se puede llevar a cabo con distintosmateriales: ladrillos, placas de yeso, placas de hormigón, panelesprefabricados de cartón-yeso, etc.

A continuación se describen los diferentes tipos de tabiques conladrillos y su proceso constructivo.

Page 5: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

PANDERETE

TABICÓN

Este tipo de tabique se construye conladrillos de hueco sencillo del tipo H,de 4 o 5 cm de grosor y colocados decanto. Se utiliza para la división detodas las dependencias dentro de unamisma vivienda o local, excepto lasque delimiten zonas húmedas, comocuartos de baño o cocinas.

En este tipo de tabique no se puedealojar ningún tipo de conducción condiámetro superior a 2 cm, puesto que,si los diámetros de los tubos fueranmayores, al practicar las rozas paraempotrarlos, se cortaría el tabique.

Según la normativa vigente, y paratabiques de longitudes no superioresa 3,50 m, el tabique de panderetedebe quedar arriostrado, es decir,fijado al menos por dos de sus ladosopuestos verticales (en pilares, murosu otros tabiques) y horizontales (enforjados o vigas).

Este tipo de tabique se construyecon ladrillos de hueco doble deltipo H, de 9 cm de grosor ycolocados de canto. Se utiliza parala división de zonas húmedas,cuartos de baño o cocinas. Sugrosor permite el alojamiento deconducciones de agua o eléctricasde diámetro superior a 2 cm.

Según la normativa vigente, ypara tabicones no superiores a4,50 m, el tabicón debe quedararriostrado, es decir, fijado almenos por dos de sus ladosopuestos verticales (en pilares,muros u otros tabiques) yhorizontales (en forjados o vigas).

Page 6: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

CITARA DE LADRILLO HUECO DOBLE

CITARA DE LADRILLO MACIZO

Este tipo de tabique se construye conladrillos de hueco doble del tipo H.Los ladrillos se colocan por tabla, conlo cual el grosor del tabique aumentade 9 a 11,5 cm. Se utiliza para ladivisión de módulos de habitacionesen hoteles, residencias y hospitales.

Según la normativa vigente, y paracitaras no superiores a 5 m, la citaradebe quedar arriostrada, es decir,fijada al menos por dos de sus ladosopuestos verticales (en pilares, murosu otros tabiques) y horizontales (enforjados o vigas).

Este tipo de tabique se construyecon ladrillos macizos del tipo M o P,de 11,5 cm de grosor, pues secolocan por tabla. Se utiliza para laseparación de viviendas y localescontiguos. También se emplea en ladivisión de zonas comunes conviviendas, módulos de habitacionesen hoteles, residencias y hospitales,oficinas y centros docentes.

Según la normativa vigente, y paracitaras de ladrillo macizo nosuperiores a 6 m, la citara de ladrillomacizo debe quedar arriostrada, esdecir, fijada al menos por dos de suslados opuestos verticales (enpilares, muros u otros tabiques) yhorizontales (en forjados o vigas).

Page 7: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

Materiales de agarre4

Los materiales que se utilizan en la construcción de tabiques son:

Se obtiene de la mezcla de yeso Tipo YG,también llamado yeso negro, con agua.

• Dosificación

Proporción según normativa: por cada25 Kg de yeso, 18 litros de agua.

• Preparación

Se vierte el agua en una gaveta y seespolvorea el yeso de forma que el aguaquede cubierta. Se deja reposar unossegundos y se mueve con la paleta hastaconseguir una masa homogénea.

• Aplicaciones

Construcción de tabiques del tipopanderete.

Pasta de yeso

Se obtiene de la mezcla de cementocon arena de río y agua.

• Dosificación

Proporción 1:6. Es decir, por cadavolumen de cemento, 6 volúmenes dearena de río.

El volumen de agua estará en funciónde la humedad de la arena de río.

• Preparación

Se deposita la arena de río en unacubeta para amasado. Se espolvoreaencima el cemento y se mezcla con lapala hasta que toda la arena adquieraun color grisáceo.

Por último, se vierte el agua de formaprogresiva y se mezcla hasta conseguiruna masa homogénea. Si es necesario,se añade más agua.

• Aplicaciones

Construcción de tabiques del tipotabicón y citara.

Mortero de cemento

Page 8: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

5Construcción de un tabiquede panderete

Antes de comenzar la construcción deltabique, es necesario replantear sobreel suelo el diseño y las dimensionesdel mismo.

Con la ayuda de la escuadra dereplanteo, la cinta métrica y la botade trazar, se marcan todas lasreferencias que delimitan la zonadonde se va a levantar el tabique, asícomo la posición de las puertas.

REPLANTEO

Si se está realizando la compartimentación totalde una vivienda y, por consiguiente, se van aconstruir varios tabiques, conviene pasar el nivelde agua a 1 m del suelo terminado. Esta línea denivel servirá de referencia para que todos loselementos que se incorporen a los tabiquesqueden instalados a la misma altura.

C O N S E J O

PRIMERA HILADA DE LADRILLOS

Antes de empezar, es necesario humedecer por riego, sin llegar aempapar, tanto los ladrillos como las zonas donde se van a colocar:el suelo y los elementos verticales.

A continuación, se prepara la pasta de yeso siguiendo lasinstrucciones que se facilitan en el apartado 4. Materiales de agarre.

Después se cogen pequeñas cantidades de pasta de yeso con lapaleta y se untan en el canto y en la testa del ladrillo, con el grosorsuficiente para formar juntas de 1 cm de espesor.

Para colocar la primera hilada, se van pegando ladrillos sobre eltrazo realizado en el suelo, uniéndolos entre sí.

1

2

3

4

Page 9: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

MIRAS METÁLICAS

Una vez instalada la primera hilada, secolocan las miras metálicas cada 4 mcomo máximo. Las miras se deben ponera plomo con una plomada o un nivel deburbuja.

También se colocan miras en losencuentros del panderete con otrosparamentos verticales y en los huecosdonde posteriormente se instalarán laspuertas.

Las miras que se disponen en losencuentros con otros paramentosverticales, se fijan con unos pegotes depasta de yeso a éstos, dejando unosmilímetros de holgura entre miras yparamentos.

Las que se colocan a lo ancho del tabiquese fijan a la primera hilada con pasta deyeso y se calzan en el techo con cuñas demadera. Si la altura entre el suelo y eltecho es superior a la longitud de la mira,se superponen dos y se unen a presióncon la ayuda de pequeños sargentos.

Una vez que las miras están fijadas yaplomadas, se colocan las cuerdas deatirantar entre ellas.

Una punta de la cuerda se anuda sobre lamira que se ha fijado sobre la pared,pasándola por la holgura prevista entre lapared y la mira, y la otra punta se anudaa la mira siguiente, manteniéndola tensa.

Estas cuerdas se utilizan para construir eltabique siguiendo su línea, de forma queno quede torcido. Las cuerdas se vansubiendo entre las miras a medida que sevan colocando las sucesivas hiladas.

CUERDAS DE ATIRANTAR

Page 10: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

PRECERCOS

También en esta fase se colocan losprecercos, aplomándolos y sujetándoloscon sargentos a las miras instaladas enlos huecos previstos para las puertas.

Para un tabique de panderete,teniendo en cuenta que el tabiqueterminado tendrá un grosor de unos7 cm (4 cm del ladrillo, más untendido de yeso de 1,5 cm por cadacara), se deben instalar precercos de7 cm.

La correcta fijación del precercoexige colocar clavos en su parteexterior o grapas de empotramiento.

FIJACIÓN DEL TABIQUE

Para que el tabique tengaconsistencia, es indispensable fijarlo alos elementos verticales adyacentes:paredes, recubrimiento de pilares, etc.

Esta operación se denominaarriostramiento y se realizaempotrando los ladrillos del tabiqueque se está levantando en algunospuntos de los tabiques adyacentes yaconstruidos.

Estos puntos en los que se empotra eltabique reciben el nombre deenjarjes. Por norma, los enjarjes serealizan en una hilada y se dejan lasdos siguientes sin enjarjar. Esteproceso se repite hasta la construccióntotal del tabique.

Como se observa en la ilustración, para hacer un enjarje se efectúa uncalado sobre el tabique ya existente con ayuda de una maceta y uncortafríos. Este hueco debe ser más grande que el ladrillo con el quese está construyendo el nuevo tabique.

Page 11: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

HILADAS SUCESIVAS

Sobre la hilada de replanteo, se vanlevantando hiladas alineadas hori-zontalmente, procurando que elnivel superior de los precercoscoincida con una junta horizontal.

Con la paleta se van retirando lossobrantes de pasta de yeso amedida que va subiendo el tabique,procurando apretar las juntas. Paraque las juntas queden apretadas y elladrillo ajustado en su posición, éstese golpea con el mango de la paleta.

Los ladrillos de cada hilada sedesplazan la mitad de su longitudsobre los ladrillos de la hiladaanterior, para que las juntasverticales no coincidan y el tabiqueadquiera más consistencia.

Para obtener los medios ladrillos quees necesario colocar en el arranquede algunas hiladas, es necesariocortarlos. Para ello, se dan unosgolpes secos con la paleta colocadade canto sobre la línea de cortetrazada sobre el ladrillo.

Una vez que se han llevado a cabo los pasos anteriores, se vancolocando hiladas de ladrillos, atendiendo a las siguientesindicaciones:

1

2

3

Cada tres o cuatro hiladas, secomprueba el nivel horizontal deltabique, colocando una mira sobre laúltima hilada instalada y, sobre lamira, el nivel de burbuja.

4

Page 12: Tabique de Ladrillo

w w w . l e r o y m e r l i n . e s • © L e r o y M e r l i n , S . A . , 2 0 0 3

Entre la última hilada y el forjado o elemento horizontal dearriostramiento, se deja una holgura de 2 cm que se rellena conpasta de yeso 24 horas después de haber levantado el panderete.De esta forma, se favorece el correcto asentamiento del tabique yse evita la aparición de grietas o fisuras cuando esté terminado.

Los huecos de puertas, ventanas o huecos de paso, con anchosuperior a 1 m, se deben reforzar en el dintel o parte superior conarcos de descarga, cargaderos metálicos o prefabricados dehormigón.

Durante la construcción del tabique, es importante no olvidar quetiene que quedar plano y aplomado, con una composiciónuniforme en toda su altura y no presentar ladrillos rotos.

5

6

7

6Construcción de otrostipos de tabique

• Tabicón

El proceso constructivo es el mismo que se sigue para la construccióndel panderete. La única diferencia es que se emplea ladrillo de huecodoble tipo H. Para pegar los ladrillos, se utiliza mortero de cementocolocando tendeles cortos de este material de agarre sobre la hiladainstalada y untando el ladrillo sólo en la testa.

• Citara

El proceso constructivo es el mismo que se sigue para la construccióndel tabicón. La única diferencia consiste en la disposición de losladrillos. En esta ocasión, los ladrillos se colocan por tabla, no decanto.

Trucos y consejos7

- Para conseguir un buen resultado final, es muy importante elreplanteo en seco y la nivelación y aplomado del tabique que seva a levantar.

- El material de agarre se prepara siempre teniendo en cuenta eltiempo de fraguado. Por tanto, no es aconsejable preparar máscantidad de material del que se vaya a utilizar.

- Se deben limpiar bien todas las herramientas después de habertrabajado con ellas, ya que el yeso es un material que produceabundante oxidación sobre los metales de las herramientas.

- Para evitar accidentes y lesiones, es imprescindible trabajar conlos medios de protección adecuados para el desarrollo de estetipo de trabajos.