Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

8
L as vacaciones de verano te esperan. A vísperas de una nueva temporada de verano, la bonita Santa Catarina, estado de la región sur del país, reserva a los millares de turistas que visitan el destino todos los años, una gran diversidad de opciones de ocio y entre- tenimiento. Confiera aquí siete buenas razones para programar sus vacaciones en uno de los balnearios y municipios turísticos de esta región privilegiada donde la naturaleza es pródiga. 1 – Santa Catarina fue elegida siete veces como mejor destino turístico del país; 2 – El estado posee algunas de las playas más lindas del país, en las cuales deportes náuticos, como surf, winfsurd, kitesurf y stand up paddle ganan destaque a cada día; 3 – La preservación del medio ambiente per- mite la observación de pájaros y bal- lenas, aventuras en los cañones de la región serrana, incluso donde el vino de altitud es cultivado a más de mil metros en 15 vinícolas; 4 – Las tradiciones azoranas, germánicas e italianas todavía están presentes en la rica gastronomía, con colores y condimentos, así como en las fiestas y en la arquitectura con las construcciones en estilo enxaimel de algunas ciudades; 5 – El turismo religioso se concentra en ciudades como Nova Trento, con el santuario de la Madre Paulina, y Brusque, donde está el santuario de Nuestra Señora del Caravaggio. 6 – El turismo de compras tiene en ciudades como Brusque, Jaraguá do Sul y São Bento do Sul inúmeras opciones de compras de artículos en punto, lana y productos regionales. 7 – Los parques temáticos remiten a comple- jos como el Beto Carrero World y el Unipraias, verdaderas áreas de ocio para las familias. Disfrute lo mejor de Santa Catarina. ¡Sea bien venido! Santa Catarina

description

Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Transcript of Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Page 1: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Las vacaciones de verano te esperan. A vísperas de una nueva temporada de verano, la bonita Santa Catarina, estado

de la región sur del país, reserva a los millares de turistas que visitan el destino todos los años, una gran diversidad de opciones de ocio y entre-tenimiento. Confiera aquí siete buenas razones para programar sus vacaciones en uno de los balnearios y municipios turísticos de esta región privilegiada donde la naturaleza es pródiga.

1 – Santa Catarina fue elegida siete veces como mejor destino turístico del país;

2 – El estado posee algunas de las playas más lindas del país, en las

cuales deportes náuticos, como surf, winfsurd, kitesurf y stand

up paddle ganan destaque a cada día;

3 – La preservación del medio ambiente per-

mite la observación de pájaros y bal-

lenas, aventuras en los cañones de la región serrana, incluso donde el vino de altitud es cultivado a más de mil metros en 15 vinícolas;

4 – Las tradiciones azoranas, germánicas e italianas todavía están presentes en la rica gastronomía, con colores y condimentos, así como en las fiestas y en la arquitectura con las construcciones en estilo enxaimel de algunas ciudades;

5 – El turismo religioso se concentra en ciudades como Nova Trento, con el santuario de la Madre Paulina, y Brusque, donde está el santuario de Nuestra Señora del Caravaggio.

6 – El turismo de compras tiene en ciudades como Brusque, Jaraguá do Sul y São Bento do Sul inúmeras opciones de compras de artículos en punto, lana y productos regionales.

7 – Los parques temáticos remiten a comple-jos como el Beto Carrero World y el Unipraias, verdaderas áreas de ocio para las familias.

Disfrute lo mejor de Santa Catarina. ¡Sea bien venido!

Santa Catarina

FIT Reprint_cad_SC.pdf 1 08/09/2015 10:34:38

Page 2: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

La costa de Santa Catarina cuenta con 561 kilómetros de extensión. De la capital Florianópolis, con sus lindas playas, pasando

por la región de la Costa Verde Mar, donde están localizados diez municipios con vocación turística, no faltan atractivos. Observación de ballenas y delfines, rica gastronomía, con énfasis para platos preparados a base de crustáceos y mariscos, turismo de aventura, práctica de deportes náuticos son solo algunas de las opciones de ocio y entretenimiento. Confiera aquí algunas de las atracciones de estos itinerarios turísticos encantadores, que en verano respiran un clima de fiesta y diversión.

Playa del Rosa - Reconocida por la UNESCO como una de las más bonitas bahías del mundo, la playa Del Rosa todavía recuerda una antigua villa de pescadores, con sus canoas, pesca artesanal de lisas y posadas rústicas, que dan un aire todo especial al local. En Imbituba y 18 km de Garopaba, Del Rosa hace divisa con la playa Vermelha, al norte, y con la playa do Portinho, al sur. El destino fue descubierto por los surfistas en la década de los 70 y hoy es uno de los principales points para la práctica del deporte, especialmente al sur de Del Rosa, en la playa de la Villa. En el período de agosto a noviembre es posible avistar la ballena Franca que migra para la playa Del Rosa para alimentar sus crías en sus primeros meses de vida.

Faro de Santa Marta - Localizado a 14 km del municipio histórico de Laguna, tierra de Anita Garibaldi, el faro está situado en el Cabo de Santa Marta. Fue construido por franceses en 1891, y es el mayor faro en alcance en foco de luz de América del Sur. Todavía en actividad, mantiene algunos equipamientos originales, pero está abierto a visitación. El destino también es muy buscado para la práctica de deportes y actividades como stand up paddle, kitesurf, windsurf, caminatas, carreras, sand board y piscinas naturales. En Laguna, pescadores conviven con los delfines, una atracción permanente para los turistas.

Ibiraquera - La Playa de Ibiraquera es considerada una de las mejores para la práctica de standup paddle, kitesurf y windsurf de todo el Brasil. El escenario es formado por dunas, ríos, islas y lagunas. A cada año, el mes de octubre recibe la elite del windsurf y del kitesurf mundial. El público se reúne en las arenas de Ibiraquera

De Norte a Sur, un recorrido de lindas playas y gratas sorpresas

para la más esperada competición de vela wave latino-americana, el Ibiraquera Wave Contest.

Garopaba - Garopaba tiene mucho a ofrecer a los turistas. Localizada en una ensenada, en el centro urbano, la playa de Garopaba posee dunas y un mar tranquilo, siendo perfecta para la práctica de deportes náuticos. El paisaje encanta no solo los visitantes, pero los residentes del local, que se deslumbran con el contraste del mar junto a las casuchas de los pescadores con sus barcos coloridos. Las dunas del Ouvidor y del Siriú también no pasan desapercibidas. Las montañas de arena amarilla y fina reflejan la luz del sol, y convidan el viajante e tomar fotos y pasear. Para espantar el calor, la información es bañarse en la Playa del Siriú.

Nuevo puente une Laguna a la Región Sur Playa del Rosa

SP

PR

RS

SCSanta Catarina

SP: São PauloPR: Paraná RS: Rio Grande do Sul

FIT Reprint_cad_SC.pdf 2 08/09/2015 10:34:38

Page 3: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

La isla de São Francisco do Sul es uno de los destinos turísticos más interesantes de la costa de Santa Catarina. La ciudad respira

historia en su conjunto urbanístico y arquitectónico, con más de 400 inmuebles protegidos por el Instituto del Patrimonio Histórico y Ar-tístico Nacional (IPHAN) y es una de las tres ciudades más antiguas de Brasil. El municipio todavía preserva el clima tranquilo de otros tiempos, a pesar de poseer uno de los más importantes y movidos puertos del país. Además del Centro Histórico, otras atracciones merecen ser apreciadas, como las playas, cascadas, manglares, dunas, restingas, lagunas y selvas de Mata Atlántica.

São Francisco do Sul, un paseo por el tiempo

Barra de Ibiraquera – Imbituba

Final de tarde en elCentro Historico de São Francisco do Sul

Makito

Entre los muchos destaques de la ciudad, está el único museo de embarcaciones de Brasil, el Museo Nacional del Mar. El espacio posee ejemplares de varias regiones del país, modelos exclusivos como el usado por Amyr Klink para atravesar el Océano Atlántico a remo, miniaturas de barcos e instrumentos de pesca y navegación. Hay también una biblioteca y escenas del cotidiano del mar en tamaño natural. Uno de los accesos a São Francisco do Sul puede hacerse desde Joinville, a bordo de escunas que cruzan la Bahía de la Babitonga pasando por islotes y manglares, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

Makito

Avistamiento de ballenas Franca en Garopaba,

sur de Santa Catarina

Enrique Litman

FIT Reprint_cad_SC.pdf 3 08/09/2015 10:34:38

Page 4: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Cuenta con aeropuerto internacional que recibe vuelos de Buenos Aires y

una población que ya superó los 450 mil habitantes, Floripa, como es conocida por los catarinenses, reserva una serie de atractivos que pasan por el Mercado Municipal, buenos restaurantes, hoteles de categoría turística e intensa vida social con bares, discotecas y casas nocturnas.

Si dispone de más tiempo, incluya en su re-corrido por la ciudad un paseo por la Laguna da Conceição. Formada por el Rincón de la Laguna, Rincón de los Araçás, Sertão Grande y Retiro de la Laguna, la región reúne playas, dunas, montañas y la laguna más grande de Florianópolis. Jiras, caminatas, paseo en botes a pedal, escunas y kayak hacen parte del escenario compuesto por construcciones preservadas de la época colonial, haciendo un bello contraste con la naturaleza rústica y los días de mayor movimiento del local. El centrito de la Laguna es la apuesta cierta. El local tiene inúmeros restaurantes que sirven la famosa «secuencia de gambas».

Durante la temporada de verano el prin-cipal destaque de Floripa es el conjunto de sus 42 playas con los más variados tamaños y particularidades. Surfistas, niños y mayores, deportistas y jóvenes se dividen entre el so-siego y las fiestas más animadas de la ciudad, que transforman las playas más frecuentadas en grandes escenas culturales. Confiera aquí algunas de las más conocidas.

Jurerê y Jurerê Internacional - Jurerê cuenta con olas largas y tranquilas, arenisco en ton amarillo-claro y agua tibia

lo mejor de la capital catarinensey agradable. El lugar es ideal para familias y mayores, que aprovechan para descansar. Jurerê Internacional tiene aires de Miami Beach. El barrio es planificado y cuenta con grandes mansiones. El lugar es considerado el epicentro del lujo en Florianópolis, sede de despegados Beach lounges cuando, en verano, las fiestas hierven regadas la espumante y al son de batidas electrónicas.

Playa del Fuerte - Una pequeña carretera separa la playa del Fuerte de los grandes centros turísticos del norte de la isla. El local es un rincón de tranquilidad, con un paisaje único y aguas calentitas. Por ser una región donde se explota el cultivo de ostras y mariscos, estos alimentos llegan fresquitos a los restaurantes. La práctica de deportes en la arena, como carrera, alargamiento y yoga son comunes y muy buscados por turistas y habitantes de la ciudad propensos a la salud y el bienestar.

Lagoinha - El extremo norte de la Isla, Lagoinha es una pequeña playa con característica de ensenada, por ser protegida por costones. Abriga una tradicional colonia de pescadores y un visual que te atonta. Es ideal para aquéllos que anhelan alcanzar sosiego, quedarse lejos del bullicio y apreciar la simplicidad de las playas.

Playa del Moçambique - Playa más extensa de Florianópolis y una de las más grandes de Santa Catarina, Moçambique posee 8,5 km de arenas claras y blandas que garantizan una belleza natural intocada. Parte del Parque Forestal de Rio Vermelho, una reserva de aproximadamente 400 mil metros

cuadrados, sin ninguna construcción en el local, ni en el camino. Por su tranquilidad y buenas olas, la playa es uno de los locales más buscados por los surfistas.

Playa Brava - Aguas limpias, gente bonita en la arena, música, eventos y una comunidad activa, éste es el universo que envuelve la playa Brava, que gana destaque en verano por la buena infraestructura, aparte, por supuesto, del visual privilegiado. Siempre hay música y quioscos que sirven bebida y tapas. El mar es un verdadero parque de diversiones para los surfistas.

Playa de la Joaquina - Próxima a la playa Brava encontramos la playa de la Joaquina o Joaca, como la apodan los vecinos. Conocida por sus olas perfectas, generalmente heladas, Joaquina es el lugar preferido de muchos surfistas, siendo sede de campeonatos nacionales y hasta mundiales.

Ribeirão de la Isla y Armação - Localizada en la bahía sur, Ribeirão de la Isla tiene un mar tranquilo y de poca profundidad, fugándose a la regla de las playas del sur. La arena es gruesa y oscura. En la orilla, la arquitectura de los siglos 18 y 19 se destaca a los ojos y le da un aire especial a ese trocito paradisíaco. A solo 25 km del centro de Florianópolis, la playa de la Armação todavía mantiene un clima de villa. Es uno de los principales núcleos de pesca artesanal de la isla, con varias comunidades pesqueras que exploran el mar. Junto con Campeche y Pantano del Sur, forma el mayor complejo pesquero de la ciudad.

Ingleses - La playa de los Ingleses tiene cinco kilómetros de aguas azules con ondulación mediana y buena infraestructura. En verano, siga hacia el rincón izquierdo, donde el movimiento es menor. En sus dunas es practicado el sandboard –bajada de dunas en una tabla de madera–. Los vecinos mantienen la tradición de los colonizadores azoranos y aprovechan el invierno, cuando no hay movimiento, para pescar. La playa está a 35 kilómetros del centro de la ciudad.

Canasvieiras - Es la preferida de los argentinos. Con poco más de dos kilómetros de extensión, la playa es urbanizada y reúne belleza natural y una completa infraestructura. Tiene pocas olas y es frecuentada por familias. En verano, se recomienda llegar temprano para garantizarse un lugar en la estrecha faja de arena. Está a solo 27 kilómetros del centro de la ciudad.

Florianópolis: Puente Hercílio Luz

FIT Reprint_cad_SC.pdf 4 08/09/2015 10:34:38

Page 5: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Las palabras Ecoturismo y adrenalina definen el Unipraias. Situado entre dos

playas –Central y Laranjeiras–; el parque posee teleférico con acceso a ambas y una parada intermediaria en el alto de un cerro desde donde se tiene una vista deslumbrante de la ciudad.

La estación inicial de Barra Sur cuenta con un centro de compras y ocio. El espacio es interactivo y de uso múltiple, comportando exposiciones artísticas, artesanía y manifes-taciones populares. La vista es panorámica. Ya la estación Mata Atlántica reúne quioscos, tienda de souvenirs, circuito de juegos en los árboles, el Auditorio Ângelo Bogo y el Parque Ambiental, que posee 500 metros de pasarela en el medio a la selva. A lo largo del camino, dos miradores recargan las energías con un visual de atontar. La última parada es en la estación Laranjeiras, que lleva los visitantes a la playa de mismo nombre de la estación.

Laranjeiras con su mar tranquilo y aguas claras es considerada una de las playas más

Beto Carrero World y UnipraiasParques temáticos y aventura:

Uno fue considerado el noveno mejor parque de diversiones del planeta y el

primero de América Latina, segundo pes-quisa realizada por TripAdvisor. El otro es un complejo turístico con senderos, circuitos de juegos en los árboles, miradores, auditorio al aire libre, anfiteatro, quioscos de alimentación y completa infraestructura de ocio, compra y servicios. El Beto Carrero World, en el muni-cipio de Penha, y el Unipraias, en balneario de Camboriú, son dos atracciones imperdibles en la guía de ocio y entretenimiento.

En 2014, el Beto Carrero World recibió más de 2 millones de visitantes, siendo 700 mil solamente en esta temporada de vacaciones de julio. Y no es por menos. Las atracciones

encantan padres e hijos. Situado en un área de 14 millones de metros cuadrados, el complejo está localizado en el municipio de Penha.

Las familias con niños van a divertirse en ese espacio que cuenta con más de 100 atraccio-nes, incluyendo zoo, circo, shows temáticos y juguetes de avanzada tecnología. El parque es dividido en siete áreas: Avenida de las Naciones, Mundo Animal, Villa Germánica, Viejo Oeste, Isla de los Piratas, Aventura Radical y Tierra de la Fantasía, donde cada espacio cuenta con decoraciones y juguetes temáticos, que am-bientan los visitantes en un mundo que parece haber salido de la imaginación. Quien guste de aventura no puede dejar de experimentar la Big Tower –mayor torre de caída libre de

Brasil– o los ascensores de la Torre del Terror y la FireWhip –primera montaña-rusa invertida de Brasil y la mayor de Latinoamérica–.

En el zoo es posible depararse con las más diversas especies de animales, incluso seres en extinción. Aparte de un impresionante parque acuático –el Imperio de las Aguas–, donde botes deslizan en un río sinuoso de casi un kilómetro de extensión, con subidas y bajadas entre cascadas, remolinos, cavernas, desfiladeros, escenarios y efectos de luz y son. Para los adultos, el parque ofrece un gran número de tiendas y hasta una outlet. Y aún, shows y espectáculos con calidad Broadway que van a encantar, no solo a los pequeños, pero a toda la familia.

En teleférico se llega al Unipraias

bonitas de Santa Catarina. En la orilla, una estructura completa de bares y restaurantes atienden a los turistas. El mejor programa es degustar un menú de mariscos, culina-ria típica de la región, o alquilar kayaks y flotadores para divertirse en las aguas de Laranjeiras.

Otras dos paradas son obligatorias: el ¡Youhooo!, un trineo de montaña con un trayecto de 710 metros por el medio a la Selva Atlántica, y el ZipRider, una tirolesa que baja 750 metros. Ambos alcanzan hasta 60 km/h de velocidad.

Aventura - Subiendo la sierra del Rio do Rastro, luego de pasar por Tubarão y Termas de Gravatal, el turista se pone delante de paisajes exuberantes. Ya en São Joaquim, Bom Jesus da Serra, Urubici, Urupema y Lages, entre otros, en un total de 17 pequeñas ciudades, le reservan un paisaje adornado por araucarias –árbol típico–, cañones con altura superior a 700 metros, cascadas, for-maciones rocosas y un recorrido que pasa

por 15 vinícolas, algunas de ellas abiertas al público. En los principales hoteles de campo, típicos del turismo rural, como el Eco Resort Rio do Rastro, en Bom Jesus da Serra, y el Fazenda do Boqueirão, en Lages, hay toda una programación previamente establecida para los turistas, con cabalgadas, pescarías, senderos, churrascos con el tradicional fuego de suelo, fiestas típicas con gastronomía ita-liana o campeira. Todo con una hospitalidad que contagia, capaz de cautivar visitantes de todas las edades.

Castillo de las Naciones

Teleférico del Parque Unipraias

Makito

Cañones de la Sierra

FIT Reprint_cad_SC.pdf 5 08/09/2015 10:34:38

Page 6: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Imagine un recorrido turístico con una diversidad de atractivos única capaz de

seducir a los turistas más exigentes. La región de Costa Verde Mar es integrada por diez municipios como los balnearios de Porto Belo, Camboriú y Piçarras, aparte de las ciudades de Itajaí, Itapema, Navegantes y Luiz Alves. Aún hacen parte de esta ruta los municipios turísticos de Penha, Bombinhas e Ilhota. Cada uno con características propias y atracciones diversificadas.

Balneario Camboriú - El balneario preferido de los argentinos se transforma durante el verano en un «barrio» de Buenos Aires. El entra y sale en los hoteles y oficinas de cambio de moneda es constante. Durante el día, la diversión es una solo: disfrutar de la playa Central con sus 8,5 kilómetros de extensión, o incluso las más apartadas o aventurarse en un paseo en escuna por las bahías y ensenadas.

Playa del Pinho - Una playa de nudismo frequentada por los naturistas siempre despierta la curiosidad. A medida que anochece el movimiento se concentra a lo largo de bares y restaurantes de la Avenida Atlántica. Balneario Camboriú abriga diez playas y ofrece opciones para todos los gustos y estilos. Las familias también marcan presencia al sur, en Laranjeiras, con aguas calmas y buena estructura. En la misma carretera, una buena opción es Estaleirinho. El acceso para las playas del sur se hace por la Carretera Interpraias, una bonita pista panorámica con 16 kilómetros de extensión, y también por el teleférico que une las playas del centro. En la baja temporada, es uno de los recorridos preferidos por grupos de excursión del público mayor.

Costa Verde Mar: los encantos de la costa

Bombinhas - Recibió ese nombre por el ruido producido al caminar sobre las arenas ricas en cristales de cuarzo, provocando pequeñas crepitaciones, cual si fuesen pequeñas bombas, Bombas es una de las playas más animadas del estado. El local cuenta con buena infraestructura turística, con hoteles, restaurantes y comercio, además de los tradicionales deportes náuticos. La región es conocida por ser la capital del buceo ecológico. Con un total de 16 playas (Atalaia, Bombas, Bombinhas, Canto Grande, Cardoso, Conceição, Embrulho, Galheta, Lagoa, Lagoinha, Mariscal, Quatro Ilhas, Retiro dos Padres, Ribeiro, Zimbros, Sepultura, Prainha) esconde uno de los escenarios subacuáticos más fascinantes del mundo, con bancos de corales y restos de naufragios como el carguero LILI (1957) en la Isla de las Galés. Para los radicales, en verano es común ver las alas deltas y paragliders que despegan del Cerro del Mono. Senderos, mountain bike, cabalgadas, compra de artesanía, pesca y visitas a museos son otras actividades el año entero.

Qlitoral

Porto Belo - Vista de la costa

Aureo Berger

Bombinhas(SC) - Buceo submarino

Museo del Mar

Pata da Cobra

FIT Reprint_cad_SC.pdf 6 08/09/2015 10:34:38

Page 7: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

Porto Belo - Uno de los principales atracaderos de cruceros en el litoral brasileño, Porto Bello cuenta con una isla, de mismo nombre, que encanta por la belleza paradisíaca. La isla llama la atención por la naturaleza preservada y es un atractivo especial al lado da la comodidad de infraestructura ofrecida al visitante. El sendero ecológico de la «Piedra de la Cruz» es el paseo ideal para conocer el local. El punto alto de la visita guiada son las curiosidades y leyendas contadas por los guías, relacionadas a la historia de ocupación de la isla. El baño también tiene destaque en la isla de Porto Bello. En algunos puntos es posible observar una infinidad de especies. Paseos en kayak, esquí-acuático, tirolesa, paseos en lancha, plátano boat y disco chalado, son solo algunas de las opciones que son ofrecidas.

Penha y Navegantes - Con una extensión aproximada de seis kilómetros, la playa de Armação en Penha encanta a los turistas por sus aguas claras y transparentes. Es una de las playas nobles, de alto concepto en el mercado inmobiliario. Ya la playa de San Miguel tiene el mar calmo ideal para el baño y buena para familias con niños. Los surfistas, a su vez, prefieren la playa Grande. Desde allá se avista la Punta de la Vigía, el Faro, bien como se acompaña el ir y venir de pescadores por los promontorios rocosos, con sus pertrechos de pesca o solo buscando mariscos en las piedras. En Navegantes, un aeropuerto con vuelos regulares de Rio de Janeiro, Porto Alegre y São Paulo, conecta la región a Brasil. De mar abierto y arena dura, la playa de Gravatá es la más movida de la región, con vida nocturna marchosa y diversos bares y restaurantes.

Piçarras - Localizada al norte de la costa catarinense, el balneario es privilegiado por poseer una de las más bellas orillas marítimas del estado, con siete kilómetros de playa de aguas tranquilas y dos islas (Isla Fea e Islas Itacolomi). El municipio tiene como principales atractivos turísticos sus recursos naturales, con atención especial para sus aguas. La playa es considerada una de las más limpias del estado. Por ser de aguas calmas es una opción excelente para toda la familia.

Itapema - Con mar tranquilo y cristalino, la playa de Itapema divide espacio con grandes hoteles, bares y restaurantes. Ya la Meia Playa, mayor, más conocida y más frecuentada por los turistas, es una playa muy disputada. Mientras tanto, para aquéllos que prefieren el sosiego, la información es la playa del Costão o Rincón de la Playa. Caminar sobre las rocas del promontorio y admirar la orla marítima es una buena sugerencia para quien vaya para esos lados.

Itajaí - Vecina del Balneario de Camboriú, Itajaí se puso famosa por su puerto. La ciudad ahora invierte en un nuevo muelle para mejorar su infraestructura. En el recorrido de las playas, no se olvide de conocer playa Brava, una de las más concurridas del estado para la práctica del surf. Brava, además, es reducto de jóvenes, que llegan en busca de diversión. En Cabeçudas aproveche para pasear por los alrededores y apreciar los bellos caserones coloniales. Para disfrutar de un ambiente más sosegado, siga para las playas del Morcego, entre Brava y Cabeçudas; y del Atalaia, con buenas olas y frecuentada por surfistas locales. Merece destaque el Mercado Viejo, una mezcla de café, restaurante y tiendas de artesanía y de condimentos, justo al lado del Mercado de Pescado.

Gobernador Celso Ramos - Estire su viaje y haga un paseo por Gobernador Celso Ramos. La región ocupa la bella península con caprichosos recortes que dividen la costa en 23 lindas playas propias para baño, windsurfe, jet ski y surf. Algunas con buena infraestructura como la playa de Palmas, otras completamente desiertas, como Ilheus y Bananeiras. La región integra, aún, la reserva biológica Marinha do Arvoredo. La Isla de Anhatomirim, concurrido punto turístico, es sede de fuertes y fortalezas como la de Santa Cruz que completa el conjunto de fuertes portugueses. El destaque en la guía de hospedaje son las posadas y resorts de lujo, como es el caso del Resort Ponta dos Ganchos que recibe artistas y personalidades.

Porto Belo Balneário de Camboriu

Qlitoral

SANTUR

São Francisco do Sul

FIT Reprint_cad_SC.pdf 7 08/09/2015 10:34:38

Page 8: Suplemento Santa Catarina - FIT 2015

La influencia de los inmigrantes alemanes, italianos y azoranos, entre otros está presente en las fiestas, en la gastronomía y en la

arquitectura del caserío. Basta circular por ciudades como Blumenau, Joinville, Pomerode, entre otras. En la guía de compras, hay que incluirse una parada en ciudades como Brusque, famosa por sus cientos de confecciones de punto, con precios de costo bien atrayentes e Ilhota, conocida como la capital de la moda íntima y otras.

Para quien anhela conocer una parte de Alemania no es necesario cruzar el Atlántico. Basta ir hasta Pomerode. Localizada en el Valle Europeo es reconocida, desde 1980, como la ciudad más alemana de Brasil. El municipio posee un vasto patrimonio cultural heredado de sus primeros colonizadores, que llegaron a la región por el año 1860, venidos, en su mayoría de la Pomerania, región al norte de Alemania. Con solo 27 mil habitantes, es posible observar la cultura y las costumbres alemanas, que fueron pasados de generación a generación, en la casas con tejado enxaimel adornadas por jardines floridos.

En enero, la región promueve la Fiesta Pomerana. Son diez días de fiesta regados a mucha caña, música, danza y comidas típicas, que transmiten al visitante toda la riqueza del legado de los inmigrantes germánicos. Fábricas de muebles, porcelana y cristal atraen a los turistas que invaden los showrooms atraídos por objetos de decoración, artesanía típica y productos alimenticios.

Vecina a Pomerode, la ciudad de Blumenau, que en octubre promueve la tradicional Oktoberfest, tiene también toda una programación festiva remitiendo la cultura alemana. En verano el destaque es la Sommerfest –la Fiesta de Verano de Blumenau–, con una programación musical, danza, comidas típicas y cerveza. El evento se realiza en el Parque Villa Germánica y reúne inúmeras atracciones, como exposiciones y desfiles de grupos folclóricos, además de los Clubs de Caza y Tiro. En la edición de 2014, el público entró en el

Cultura, compras y gastronomía, unaguía imperdible

clima de esa ‘Oktoberfest de verano’ y bebió 35.350 litros de caña.La cultura italiana es destaque del municipio de Nova Trento,

localizado próximo a Blumenau. Allí es posible saborear lo mejor de la gastronomía italiana y aprovechar para una visita al santuario de la Hemana Madre Paulina, la primera santa brasileña beatificada. Su fiesta reúne, en julio, más de 180 mil fieles, devotos y turistas. Para quien gusta de flores y jardines la información es hacer un paseo hasta Joinville, también conocida como ciudad de las flores. En noviembre se realiza la tradicional Fiesta de las Flores en el Complejo Expoville. Joinville está a 123 kilómetros de Blumenau.

Informaciones Turísticas Sitio www.turismo.sc.gov.br; www.sol.sc.gov.br; Tel (55 48) 32126300; (55 48) 3665-7400

SERV

ICIO

Rica Gastronomía - La gastronomía catarinense tiene fuerte influencia de las colonizaciones europea. Platos como el pato con col púrpura, polenta, apfelstrudel y otros manjares de la cocina germánica dividen espacio con crustáceos y mariscos, sin olvidar el churrasco de oveja. Todo acompañado de vino de la colonia o cervezas artesanales producidas en la región. Hay opciones para todos los gustos y bolsillos.

Portal turístico - Pomerode

Markito

Sommerfest, en el pabellón de la Villa Germánica

Makito

Gastronomía alemana

Construccionestípicas

FIT Reprint_cad_SC.pdf 8 08/09/2015 10:34:38