SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

4
SUPLEMENTO SOBRE TEMAS DE LA MUJER | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 285 | JUEVES 23 DE ABRIL DE 2015 PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA POR DINORAH AMBRIZ La escritura de mujeres latinoameri- canas, aunque hay obras del siglo XVII, comenzó a ganar mayor aten- ción a inicios del siglo XX, época en que muchas de ellas asumieron abiertamente un compromiso polí- tico y de género que continúa vi- gente. Son mujeres que, desde di- versos estilos literarios, han escri- to para y por otras mujeres. Siglo XX, la centuria del florecimiento literario de las latinoamericanas La historia de la literatura hecha por mujeres contempla una primera eta- pa de escritura fundacional alrede- dor del siglo XVII, donde había so- bre todo escritoras abocadas al gé- nero religioso; sor Juana Inés de la Cruz es probablemente la exponen- te más conocida con sus cuestio- namientos a las normas eclesiásti- cas y sociales. De la época sólo se conocen dos textos que no perte- necen a la literatura conventual: Dis- curso en loor de poesía (1608) y Epístola de Amarilis a Belardo (1621), ambos anónimos. Durante los dos siglos poste- riores, el trabajo de aquellas dedi- cadas a las letras pasó por explo- ración de la identidad femenina en la colonia y el romanticismo. El entorno social dio mayor cabida entonces a una mayor presencia femenina en la literatura, aunque proporcionalmente mínima aún, así como a revistas de y para mujeres. Si bien ya a finales del XIX ha- bía escritoras que asumían un compromiso político de género, fue hasta el siglo XX que se asumió de una manera más generalizada la denuncia de la situación de des- ventaja de la mujer en la sociedad, al tiempo que se luchaba por mejo- ras, como el acceso a la educación. Escritoras de varios países de América Latina empezaron a rom- per el silencio impuesto, asegura Sara Beatriz Guardia, directora del Centro de Estudios de la Mujer en la Historia de América Latina, en su libro Mujeres que escriben en América Latina. Durante este periodo se hace presente también un «florecimiento de obras de tea- tro escritas y producidas por mu- jeres», donde se comenzaron a abordar nuevas temáticas, pasan- do por temas tabú, como el divor- cio y la unión libre, a contenidos de violencia de género. Coexistieron junto a la anterior líneas dentro de la literatura feme- nina dedicadas al amor, el cuerpo y el erotismo, una «escritura como viaje interior de las mujeres», y Letras de latinoamericanas «A través de la literura se puede rescatar el sentir de las mujeres y esto es muy importante porque no hay lucha social que parta desde un lugar distinto al del sentir».

description

SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

Transcript of SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

Page 1: SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

SUPLEMENTO SOBRE T E M A S D E L A M U J E R | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 285 | JUEVES 23 DE ABRIL D E 2 0 15

PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA

POR DINORAH AMBRIZ

La escritura de mujeres latinoameri-canas, aunque hay obras del sigloXVII, comenzó a ganar mayor aten-ción a inicios del siglo XX, épocaen que muchas de ellas asumieronabiertamente un compromiso polí-tico y de género que continúa vi-gente. Son mujeres que, desde di-versos estilos literarios, han escri-to para y por otras mujeres.

Siglo XX, la centuria delflorecimiento literario delas latinoamericanas

La historia de la literatura hecha pormujeres contempla una primera eta-pa de escritura fundacional alrede-dor del siglo XVII, donde había so-bre todo escritoras abocadas al gé-nero religioso; sor Juana Inés de laCruz es probablemente la exponen-te más conocida con sus cuestio-namientos a las normas eclesiásti-cas y sociales. De la época sólo seconocen dos textos que no perte-necen a la literatura conventual: Dis-curso en loor de poesía (1608) yEpístola de Amarilis a Belardo(1621), ambos anónimos.

Durante los dos siglos poste-riores, el trabajo de aquellas dedi-cadas a las letras pasó por explo-ración de la identidad femenina enla colonia y el romanticismo. Elentorno social dio mayor cabidaentonces a una mayor presenciafemenina en la literatura, aunqueproporcionalmente mínima aún, asícomo a revistas de y para mujeres.

Si bien ya a finales del XIX ha-bía escritoras que asumían uncompromiso político de género, fuehasta el siglo XX que se asumióde una manera más generalizada ladenuncia de la situación de des-ventaja de la mujer en la sociedad,al tiempo que se luchaba por mejo-ras, como el acceso a la educación.

Escritoras de varios países deAmérica Latina empezaron a rom-per el silencio impuesto, aseguraSara Beatriz Guardia, directora delCentro de Estudios de la Mujeren la Historia de América Latina,en su libro Mujeres que escribenen América Latina. Durante esteperiodo se hace presente tambiénun «florecimiento de obras de tea-tro escritas y producidas por mu-jeres», donde se comenzaron aabordar nuevas temáticas, pasan-do por temas tabú, como el divor-cio y la unión libre, a contenidosde violencia de género.

Coexistieron junto a la anteriorlíneas dentro de la literatura feme-nina dedicadas al amor, el cuerpoy el erotismo, una «escritura comoviaje interior de las mujeres», y

Letras delatinoamericanas

«A través de la literura se puede rescatarel sentir de las mujeres y esto es muy

importante porque no hay lucha social queparta desde un lugar distinto al del sentir».

Page 2: SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

Mujer.es2 |Jueves

23 de abril de 2015

VIENE DE LA PORTADA

Letras de latinoamericanas

Suplemento Mujer.es de Cambio de Michoacán. Director : Vicente Godínez Zapién. Coordinador : Arved Alcántara Betancourt Editora : Dinorah Ambriz Contacto: suplementomujer.es@gmail.

DESCÚBRETE El mejortratamiento antiedad a los 20POR DINORAH AMBRIZ

La preocupación por prevenir elenvejecimiento de la piel comien-za a una cada vez más tempranaedad; sin embargo, el uso de pro-ductos para la piel en mujeres an-tes de los 30 años es delicado,pues puede resultar contraprodu-cente la aplicación de nutrienteso activos que la piel aún no nece-sita. La apuesta, aseguran exper-tos en el cuidado de la piel, es mássegura si se centra en hábitos pre-ventivos con el objetivo de alar-gar el mayor tiempo posible «losbuenos años de la piel».

«La verdad sobre la belleza»,estudio elaborado por la agenciaMcCann World Group con mujeresde quince países diferentes, indicaque empieza a haber preocupaciónpor las arrugas desde los doce años.No resulta raro entonces que ya paralos 20 años las mujeres se encuen-tren sumergidas en el mercado de

los productos antiedad.Aunque las arrugas son con-

secuencia natural del paso deltiempo, hay factores o aspectosdel estilo de vida que pueden des-encadenar la aparición de arrugastempranas. No pierden vigenciarecomendaciones que son ya sa-biduría popular para cuidar la piel,aunque no siempre se sigan conconstancia; entre ellas el consu-mo de agua para mantener hidra-tación y elasticidad, una alimenta-ción rica en frutas y verduras y bajaen cereales procesados, una in-gesta restringida de alcohol y ta-baco, y hábitos de cuidado comolavar la cara todas las noches.

Aunado a las recomendacio-nes anteriores, para alargar esaetapa de la piel en la que hay po-cas o nulas arrugas, el uso de pro-tector solar y hacer ejercicio sondos de los mejores aliados. An-tes de los 30 años el mejor trata-miento antiedad constará de -ade-más de los hábitos mencionados-

una crema de día con protectorsolar de factor 15 y que tenga ac-tivos hidratantes, como glicerinao vitamina E.

Por su parte, hacer ejercicio nosólo puede prevenir el apareci-miento de arrugas, sino que in-cluso puede revertir el proceso deenvejecimiento de la piel, segúnun estudio cuyos resultados fue-ron dados a conocer en el pre-sente mes por investigadores dela Universidad McMaster, en Ca-nadá. Éstos encontraron que laspersonas mayores de los 40 añosque habían tenido hábitos de ejer-cicio constante durante su adul-tez joven, tenían una piel con lascaracterísticas de una persona demucha menor edad. Más aún, envoluntarios de 65 o más años quecomenzaron un programa de ejer-cicio tuvieron procesos de reju-venecimiento de la piel. Sin duda,el mejor tratamiento antiedad pue-de estar lejos de las estanteríasde una tienda de belleza.

obras dedicadas a la militanciapolítica por parte de aquellas quevivieron represión política.

De esta época son las escrito-ras que «expresaron un mundointerior pleno de intensidad lírica,expresado sin temor ni vergüenzade ser mujeres, de sentirse artis-tas y libres. Probablemente poresto aparecen como personas ex-trañas, revoltosas, demasiadosensibles. Son las trágicas de lahistoria cultural latinoamericana:Alfonsina Storni se suicidó, Del-mira Agustini murió asesinada porsu marido, María Luisa Bombalintentó asesinar a un antiguoamante y María Antonieta RivasMercado se suicidó en la Cate-dral de Notre Dame, en París»,hace el recuento Beatriz Guardia,en Literatura y escritura femeni-na en América Latina.

Literatura, la que rescatael sentir de las mujeres

Francesca Gargallo, escritora ita-liana naturalizada mexicana, haexplorado, desde la ficción prin-cipalmente, las relaciones de opre-sión que enfrentan las mujeres. La

historia «es un terrible péndulode exclusión e inclusión socialdonde las mujeres, las artistas ylas disidentes sexuales han esta-do excluidas de las páginas escri-tas y del reconocimiento de lacultura oficial y de la cultura demasas», escribe en Género, de-seo y formulación de imágenes eideas.

Gargallo ha abordado ademásun previsible debate sobre si re-sulta correcto usar como sinóni-mos, dados los temas abordadospor las escritoras latinoamerica-nas, los términos «literatura feme-nina» y «literatura de mujeres». Alrespecto ha dicho: «Yo prefierohablar de literatura escrita por mu-jeres porque lo femenino y lo mas-culino son definiciones que vie-nen de la división de género y unamujer puede ser femenina o no».

El contexto político social deLatinoamérica ha definido sinduda el trayecto que ha tomado laliteratura hecha por mujeres, res-pecto a la que se produjo en otrasregiones del mundo. «Una de lasparticularidades es la presencia deideas políticas nacionalistas y so-ciales desde sus inicios, afirmaGargallo». Así, ha sido constantela búsqueda, desde la literatura,de una mejora para las condicio-

nes de vida de las mujeres; «laliteratura como forma de arte es-crita es la única que tiene la posi-bilidad de romper con las imposi-ciones de la información y la po-sición de los medios. A través deella se puede rescatar el sentir delas mujeres y esto es muy impor-

tante porque no hay lucha socialque parta desde un lugar distintoal del sentir».

A pesar de que son persegui-das las mismas cosas esencialesdesde diversas trincheras, la es-critura de latinoamericanas conti-núa enfrentando la dificultad de

ingresar a una lucha común poraquello que demanda desde la li-teratura.

«Lamentablemente la relaciónde las mujeres intelectuales, lasartistas y el movimiento feministaen México es pésima (…) Las fe-ministas y las intelectuales de losaños 70 y 80 de este siglo (el pa-sado) en México fueron absolu-tamente incapaces de dar cuentade la importancia de las pintoras,de las escultoras y de las poetas.Las reivindicaban sólo cuandoeran cercanas a ellas. Por ejem-plo, en México, las intelectualesfeministas no han visto, si es queen realidad lo han hecho, sino aRosario Castellanos y a Elena Po-niatowska, porque les conve-nían».

«Las intelectuales feministas no han visto, si es que en realidad lo han hecho, sino aRosario Castellanos y a Elena Poniatowska, porque les convenían».

Se celebra hoy el DíaMundial del Libro y delDerecho de Autor enhonor a Miguel deCervantes, WilliamShakespeare y Garcila-so de la Vega, autoresque murieran el 23 deabril.

n RECORDAR

Page 3: SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

Jueves23 de abril de 2015 Mujer.es 3 |

POR DINORAH AMBRIZ

A la fecha, numerosas escritorasencuentran dificultades para abrir-se espacios dentro de la industriaeditorial y lograr publicar susobras. Ante ello, la autoediciónse posiciona no sólo como unaherramienta que permite a obrasde mujeres llegar a los mercados,sino también como la posibilidadde romper con parte de la discri-minación de género en la indus-tria del libro, donde las estante-rías siguen siendo abarcadas porlibros de autoría masculina.

La autoedición literaria estápermitiendo a las autoras llegar alos lectores y conseguir una au-diencia y una presencia que su-pera a la que se tiene en la indus-tria tradicional, asegura un estu-dio realizado por FicShelf, proyec-to que se dedica a apoyar a nove-listas nacientes, editores y dise-ñadores, para dar espacio a pro-yectos literarios que encuentrandificultades en el mundo editorial.

Las mujeres son las que mejorfuncionan dentro de la industriadel libro autoeditado, además, el67 por ciento de los libros quemejor se posicionan en las plata-formas de autoedición están fir-mados por una mujer, afirma FicS-helf, ello tras analizar la autoría delos títulos más populares en pla-taformas de autoedición comoBlurb, Wattpad, CreateSpace ySmashwords; las cuales, cabemencionar, se enfrentan a durascríticas desde ámbitos literarios

DEL DICHO AL HECHO

Cannabis medicinal, buenapara las embarazadas

¿Autoedición contra el techode cristal en la literatura?

por ser la autoedición un tema casisiempre controvertido -la calidadde las obras, aseguran los críti-cos, no se garantiza al no ser so-metidos los textos a un ojo editorexterno.

La popularidad de la literaturaescrita por mujeres en las plata-formas de autoedición contrastacon los títulos más populares enla industria del mundo literariomás convencional, donde el 61por ciento de los títulos más ven-didos es de autoría masculina.

«Más y más escritoras muje-res están encontrando éxito en laautoedición», afirmó MoniqueDuarte, directora ejecutiva de FicS-helf, quien puntualizó que en esteesquema de publicación las mu-jeres han sido quienes se mues-tran más activas; así, de la totali-dad de los libros autoeditados,más del 80 por ciento tienen auto-ría de una mujer.

La autoedición parece así seruna rendija de oportunidad paralas escritoras en el mundo litera-rio, donde la discriminación degénero sigue haciendo mella. Alrespeto, Duarte afirma que en laindustria literaria «los hombresson más propensos a ser recono-cidos por su trabajo. (Influyen) las

POR DINORAH AMBRIZ

El consumo de mariguana seencuentra en general estigmati-zado y si se trata de mujeresembarazadas, más, pues lasustancia es catalogada junto altabaco y alcohol, conocidos porser responsables de daños enel feto. Sin embargo, el consu-mo moderado de ésta durante laetapa de gestación, de acuerdoa diversos estudios, puedetener beneficios tanto para lamadre como para el bebé.La molécula THC de la marigua-na puede ayudar a las embara-zadas a lidiar con las náuseasde inicios de la gestación. A lalarga, esto permite que la madreadquiera y conserve másnutrientes para alimentar al feto,pues es a través de los vómitosque la madre pierde algunasvitaminas esenciales.Un estudio de inicios de ladécada de los 90 ya indicabalos posibles beneficios deconsumir mariguana durante elembarazo. El trabajo, realizadoen Jamaica por Melanie Dreher,de un centro de salud deChicago, fue publicado en elAmerican Journal of Pediatric-sin y hace un par de añosvolvió a circular en el marco denuevas investigaciones en

torno a las propiedades neuropro-tectoras de la planta.Durante su estancia en el paísantillano, Dreher estudio a dosgrupos de mujeres embarazadas,uno de ellos fumaba cannabis demanera cotidiana y el otro no. Nosólo encontró que las madres veíanaliviados algunos malestares, entreellos el vómito y falta de apetito yenergía, sino que una vez nacidos,los bebés de las madres del primergrupo hacían contacto ocular ysocializaban con su entorno de unamanera más rápida, tenían mejororganización del espacio ymodulación de sus horas de vigiliay sueño, y eran menos propensosa la ansiedad y el estrés. Física-mente, en peso corporal y pruebasneuronales, los bebés no presenta-ban diferencias significativassegún el grupo al que pertenecíansus madres.Cabe mencionar que dado que lacombustión de un cigarro de estaplanta puede tener efectosperjudiciales, para las embaraza-das se recomienda que el consumose haga con ayuda de un vaporiza-dor; esto permite que el componen-te activo viaje de una manera máslenta, pues en lugar de llegarrápidamente al sistema sanguíneoal tener los pulmones como centrode distribución, lo hace de modoque permite al sistema digestivoabsorber las moléculas.

nociones preconcebidas de un ‘ca-non literario’ y listas que seleccio-nan los mejores títulos que toda-vía son dominadas por escritoresmasculinos»; por ejemplo, en la lis-ta elaborada por el diario The Guar-dian, «Las mejores 100 novelas dela historia», 85 de sus 100 títulosson de autoría masculina.

«Definitivamente hay una dis-paridad de género entre los auto-res que publican de una maneratradicional. Más mujeres compran,escriben y leen libros en términosnuméricos, pero el mayor peso yestatus son dados por los edito-res de libros a autores masculi-nos. Con la autopublicación es elesfuerzo individual el que cuenta,independientemente de su sexo»,afirmó para la plataforma de au-toedición Alison Morton, cuyoslibros publicados han sido au-toeditados.

Por su parte, la autora RozMorris, quien también ha recurri-do a la autoedición, afirma: «Senos suele encasillar en génerosobviamente femeninos comochick-lit y el romance, pero engeneral a las mujeres no se lespermite ser artistas complejas niescribir libros inusuales que abrannuevos caminos».

«Más y más escritorasmujeres están encontrandoéxito en la autoedición».

Las mujeres son las que mejor funcionan dentro de la industria del libro autoeditado,.

DE CIENCIA Y OTRAS TENTACIONES

El pasado lunes, 20 de abril, fue elDía de la Mariguana. La fecha sueleser escenario de protestas contra elcarácter ilegal del enervante.

Page 4: SUPLEMENTO MUJER.ES 23 ABR 15

Mujer.es4 |Jueves

23 de abril de 2015

EN FOCO Camino a los comicios 2015POR DINORAH AMBRIZ

El próximo 7 de junio se llevarán acabo elecciones para elegir presi-dentes/as municipales, diputacio-nes federales y locales, así comode quien encabezará el gobiernodel estado. Una vez más, las mu-jeres ejercerán su derecho ciuda-dano de voto, el cual tiene unacorta historia de 61 años. Por otrolado, se esperan mayores conten-dientes mujeres a puestos de re-presentación popular.

Las mujeres que hanobtenido cargos derepresentación popular

La mujer en la política mexicanaha incursionado en el CongresoFederal, congresos estatales, pre-sidencias municipales y numero-

sas secretarías; sin embargo, laproporción continúa sin ser equi-valente a la población de mujeresen el país.

A la fecha, la Cámara de Dipu-tados cuenta con 187 mujeres,que representan sólo el 37.6 porciento de los 500 escaños; en ladel Senado, de 128 sitios, 44 sonocupados por mujeres, represen-tando el 33.6 por ciento; y en loscongresos locales, sólo 310 de losmil 134 escaños son de mujeres,constituyendo el 27.38 por cien-to. Por su parte, aunque ha habi-do estados gobernados por mu-jeres, a la fecha todos son lidera-dos por hombres.

Historia del votopara las mexicanas

Hace 61 años las mexicanas fue-ron, por primera vez, considera-

das parte activa de la ciudada-nía. Con el voto femenino, ins-taurado en 1953, se otorgaron alas mujeres las mismas posibili-dades que a los hombres paraparticipar como votantes y pos-tularse a cargos públicos.

Con casi medio siglo de atra-so, México se convirtió en el úl-timo país de América Latina enotorgar el voto femenino; en laregión los primeros países enaprobar el voto femenino fueronUruguay, en 1927; Brasil, en 1932;Argentina, en 1947, con Eva Pe-rón a la cabeza del movimiento, yChile, en 1949.

El voto femenino debe muchode su existencia a la lucha de unmovimiento internacional de mu-jeres conocidas como las sufra-guistas, que se desprendió delmovimiento feminista surgido enEuropa tras la Segunda GuerraMundial; el derecho al voto erauna de las demandas de este mo-vimiento, junto a la posibilidadde incorporación al mundo labo-ral remunerado, mejora de la edu-cación, y reconocimiento de lamujer como igual a sus parejas

dentro de la familia, entre otras.En el país, fue bajo la presi-

dencia de Adolfo Ruiz Cortinesque la mujer pudo votar y postu-larse a cargos públicos, tras añosde activismo político encabeza-do por Elvia Carrillo Puerto,quien se convirtió en la primeramujer en ocupar una diputaciónfederal, en 1923.

A nivel nacional las mujeresyucatecas fueron las primeras enacceder al voto en 1922, esto gra-cias a las gestiones de Elvia Ca-rrillo, quien era hermana menordel entonces gobernador estatal,Felipe Carillo. Tras ello, vinieronlargos años en los que cada es-tado decidía sobre el voto, otor-gándolo para luego revocarlo, yluego otorgarlo de nuevo.

La primera iniciativa por elvoto femenino desde el Ejecuti-vo federal fue de Lázaro Cárde-nas del Río, quien envió una ini-ciativa de reforma al artículo 34para dar a las mujeres el voto,pero aunque la Cámara de Sena-dores la aprobó, la iniciativa topócon pared ante la Cámara de Di-putados.

El sufragio para las mujeresfue publicado en el Diario Ofi-cial de la Federación el 17 deoctubre en 1953. Con 42 votos afavor y uno en contra, el Senadoaprobó las reformas a los artícu-los 34 y 115, que después tam-bién aprobaron Cámara de Dipu-tados y Congresos estatales.

Dos años después de haber-se otorgado el sufragio a la mu-jer, manos femeninas pusieronpor primera vez su voto en lasurnas, hecho sobre el que la pren-sa de la época informó con sor-presa. «Mezcladas entre el pue-blo votaron las aristócratas, lasricas y las pobres, las cultas ylas ignorantes, las madres de fa-milia y las chicas que trabajan;religiosas con hábito y aquellasque contaron y confesaron ha-ber cumplido los 21 años de edad,emitieron su voto», se escribióen Excélsior el 4 de julio de 1955.

De ese proceso electoral, ysiendo alrededor de 20 candida-tas en las 365 candidaturas a di-ferentes cargos, cuatro mujeresobtuvieron el triunfo para dipu-taciones federales.

El papel de la mujer enla política es realmenteun acontecimiento quetiene poco tiempo; sinembargo, su lucha poralcanzar la igualdad delos derechos en todoslos ámbitos es muchomás antigua.

n DESDE 1916