Suplemento Mujer.es 3 de abril

4
SUPLEMENTO SOBRE TEMAS DE LA MUJER | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 282 | JUEVES 2 DE ABRIL DE 2015 PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA POR DINORAH AMBRIZ El fotoperiodismo ha sido, histó- ricamente, un campo masculino. Son hombres los que dan testi- monio gráfico de la vida de una ciudad desde un acercamiento periodístico, han sido ellos quie- nes, cámara en mano, corren de un lado a otro, capturando la ima- gen que informará sobre temas de interés público. En este contexto, el ojo femenino tras una cámara fotográfica que reportea desde la imagen es raro y se enfrenta a pre- juicios de género cuando intenta apropiarse de un espacio en la Fotorreporteras, otra mirada ante la visión masculina de la realidad búsqueda de capturar instantes irrepetibles y valiosos para la me- moria colectiva. «Nena, esto es un trabajo de hombres» En México, las mujeres dedicadas al fotoperiodismo son pocas, y en su mayoría se abocan a cobertura de espectáculos, cultura y foto- grafía de eventos oficiales. Quie- nes han buscado cubrir gráfica- mente espacios más alejados de una zona de confort, como mani- festaciones sociales, se enfrentan a un trato hostil. «Más tardé en prender mi cá- mara que en lo que los fotógrafos hombres ya me hacían a un lado, pegaban, pateaban, mordían o pellizcaban cual mujer en el va- gón del Metro luchando por un asiento. (…) Uno puede entender al gremio pero no comprenderlo: no es que busque que como mu- jer se me dé un espacio, pero sí que seamos tratados de igual ma- nera, a final de cuentas, nuestra labor es informar, no ser protago- nistas», asegura Alma, fotorrepor- tera mexicana que asegura haber tenido un recibimiento poco res- petuoso en su incursión al foto- periodismo. Por su parte, Andrea, fotorre- portera de uno de los periódicos de mayor circulación en Morelia, comparte que sí ha sentido un tra- to diferente. «No directamente pero sí se siente una especie de condescendencia, como de ‘sí te mando a cubrir pero como eres mujer, entonces no te mando a lo más pesado’. La mayoría no lo hace pero sí hay burlas de algu- nos, sobre todo de los que son más veteranos. Parece como si ese no fuera nuestro lugar. No somos muchas mujeres, sí hay muchos más hombres». Sobre la situación de las muje- res dentro del fotoperiodismo moreliano, Dayana, quien se aden- tró a esta profesión en 2007 y ha colaborado en distintos medios de comunicación en Morelia, comen- ta: «He tenido la fortuna de tener colegas buena onda y nunca he tenido ningún problema por ser mujer (…) Sí hay reporteras gráfi- cas pero la mayoría son hombres, no sé porque, tal vez les llame más la atención a los hombres o las mujeres vean que es un trabajo más de hombres. Nunca me había puesto a pensar en ello. También lo que he visto es que camarógra- fas no hay, ahí no hay mujeres».

description

Suplemento Mujer.es 3 de abril

Transcript of Suplemento Mujer.es 3 de abril

Page 1: Suplemento Mujer.es 3 de abril

SUPLEMENTO SOBRE T E M A S D E L A M U J E R | CAMBIO DE MICHOACÁN | NÚMERO 282 | JUEVES 2 DE ABRIL D E 2 0 15

PASA A LA SIGUIENTE PÁGINA

POR DINORAH AMBRIZ

El fotoperiodismo ha sido, histó-ricamente, un campo masculino.Son hombres los que dan testi-monio gráfico de la vida de unaciudad desde un acercamientoperiodístico, han sido ellos quie-nes, cámara en mano, corren deun lado a otro, capturando la ima-gen que informará sobre temas deinterés público. En este contexto,el ojo femenino tras una cámarafotográfica que reportea desde laimagen es raro y se enfrenta a pre-juicios de género cuando intentaapropiarse de un espacio en la

Fotorreporteras, otra mirada antela visión masculina de la realidad

búsqueda de capturar instantesirrepetibles y valiosos para la me-moria colectiva.

«Nena, esto es untrabajo de hombres»

En México, las mujeres dedicadasal fotoperiodismo son pocas, y ensu mayoría se abocan a coberturade espectáculos, cultura y foto-grafía de eventos oficiales. Quie-nes han buscado cubrir gráfica-mente espacios más alejados deuna zona de confort, como mani-festaciones sociales, se enfrentana un trato hostil.

«Más tardé en prender mi cá-

mara que en lo que los fotógrafoshombres ya me hacían a un lado,pegaban, pateaban, mordían opellizcaban cual mujer en el va-gón del Metro luchando por unasiento. (…) Uno puede entenderal gremio pero no comprenderlo:no es que busque que como mu-jer se me dé un espacio, pero síque seamos tratados de igual ma-nera, a final de cuentas, nuestralabor es informar, no ser protago-nistas», asegura Alma, fotorrepor-tera mexicana que asegura habertenido un recibimiento poco res-petuoso en su incursión al foto-periodismo.

Por su parte, Andrea, fotorre-

portera de uno de los periódicosde mayor circulación en Morelia,comparte que sí ha sentido un tra-to diferente. «No directamentepero sí se siente una especie decondescendencia, como de ‘sí temando a cubrir pero como eresmujer, entonces no te mando a lomás pesado’. La mayoría no lohace pero sí hay burlas de algu-nos, sobre todo de los que sonmás veteranos. Parece como siese no fuera nuestro lugar. Nosomos muchas mujeres, sí haymuchos más hombres».

Sobre la situación de las muje-res dentro del fotoperiodismomoreliano, Dayana, quien se aden-

tró a esta profesión en 2007 y hacolaborado en distintos medios decomunicación en Morelia, comen-ta: «He tenido la fortuna de tenercolegas buena onda y nunca hetenido ningún problema por sermujer (…) Sí hay reporteras gráfi-cas pero la mayoría son hombres,no sé porque, tal vez les llame másla atención a los hombres o lasmujeres vean que es un trabajomás de hombres. Nunca me habíapuesto a pensar en ello. Tambiénlo que he visto es que camarógra-fas no hay, ahí no hay mujeres».

Page 2: Suplemento Mujer.es 3 de abril

Mujer.es2 |Jueves

2 de abril de 2015

VIENE DE LA PORTADA

Fotorreporteras, otra mirada antela visión masculina de la realidad

Suplemento Mujer.es de Cambio de Michoacán. Director : Vicente Godínez Zapién. Coordinador : Arved Alcántara Betancourt Editora : Dinorah Ambriz Contacto: suplementomujer.es@gmail.

DESCÚBRETE Exposición alsol y cuidados para la pielPOR DINORAH AMBRIZ

Durante vacaciones, exponerse alos rayos del sol puede ser una delas cosas más placenteras; sinembargo, es importante hacerlocon ciertos cuidados, pues eldaño causado a la atmósfera pro-voca que la piel esté más expues-ta a los aspectos perjudiciales delos rayos solares.

Exponerse al sol de manera noexcesiva es positivo para la sa-lud, pues la sensación de calorprovocada por los rayos solarestiene efectos relajantes, energeti-zantes y antidepresivos. Segúnafirman algunos expertos esto sedebe a que la luz solar provoca laliberación de dos sustancias: en-dorfinas y melanocortinas, capa-ces de influir sobre el ritmo bio-

energético del cuerpo. Además, laluz solar es una de las pocas for-mas naturales de obtener vitami-na D, compuesto necesario paraque el cuerpo asimile el calcio.

Sin embargo, los rayos solarestambién pueden provocar dañosa la salud de por vida; esto se debe,principalmente, al daño que se hacausado a la capa de ozono, me-canismo natural de la Tierra paraproteger de los rayos nocivosemitidos por el sol. Hoy en día seafirma que de toda la energía emi-tida por el sol, a la Tierra ya llegamás del 60 por ciento, y se prevéque este porcentaje continúe au-mentando.

Algunos de los problemas desalud más graves que puede oca-sionar la exposición excesiva alsol, son: cáncer de piel, envejeci-miento prematuro de la piel, lesio-

nes oculares como cataratas, yatrofia del funcionamiento normaldel sistema inmunológico.

Un aspecto importante a teneren cuenta es que la exposición alsol es acumulativa. Es decir, lavelocidad de envejecimiento de lapiel se da según la cantidad derayos a los que ha habido exposi-ción durante toda la vida; así, unadulto que se cuide en la actuali-dad puede desencadenar proce-sos de envejecimiento prematurosi en su niñez no se cuidó al res-pecto.

Hay ciertos hábitos que sepueden seguir para obtener lobueno de la luz solar y no arries-garse a los aspectos negativos.Se recomienda no exponerse enhoras pico, entre las 11:00 y 4:00de la tarde, sin importar si haycontaminación o nubes; utilizar

Las primeras quese abrieron paso

La situación de las mujeres den-tro del fotoperiodismo actual nodifiere sustancialmente de la vivi-da por Joana Birnés, consideradala primera fotoperiodista españo-la, quien cuenta sobre la forma enque era recibida en el mundo delperiodismo gráfico. «Automática-mente me decían: ‘Nena, ¿sabeusted dónde se mete?’. Y yo: ‘Sí,quiero ser fotógrafa de prensa’.‘Nena, esto es un trabajo de hom-bres, !eh!’. Y aquí terminaba el diá-logo.

«Pasé por momentos muy difí-ciles, sí. Salgo al campo (de fut-bol) y comienzan a silbarme. Yome voy hacia la portería, me sien-to y viene el árbitro y me pregun-ta qué hago allí. -‘Pues mire, ins-talarme para tomar fotos’. –‘No,esto es para los fotógrafos’. –‘Esque yo soy fotógrafa’. –‘No, no,no, pero usted es una mujer’.Mientras tanto, el público grita-ba: ‘¡A fregar platos!, qué, ¿bus-cas novio?», cuenta testimonial-mente Juanita Biarnés en el do-

cumental Una fotógrafa entrehombres, que narra su incursióna la fotografía en tiempos de unaEspaña franquista.

Fue a finales del siglo XIXcuando las primeras mujeres seforjaron camino dentro del foto-periodismo, enfrentándose a pre-juicios, conflictos personales y

No, esto es para losfotógrafos.–Es que yo soy fotógrafa.–No, no, no, pero ustedes una mujer.Mientras tanto, el públicogritaba: «¡A fregar pla-tos!, qué, ¿buscas no-vio?».

rechazo profesional. Dos perio-distas gráficas que irrumpieron enun ámbito monopolizado por mi-radas masculinas tras la lente sonla británica Christina Broom y lahindú Homai Vyarawalla, de quie-nes se tienen documentadas co-laboraciones en prensa de 1920.

Como precursora del fotope-

n FOTÓGRAFA

protector solar de amplio espec-tro que tenga al menos un factorde 30; usar sombreros y vestir conropa de tejido cerrado, pues ésteimpide la penetración de los rayos;

usar gafas de sol fotosensibles yrevisar la piel cada mes, pues denotar cambios en los lunares -co-lor o tamaño- es importante acu-dir a un dermatólogo.

riodismo femenino también desta-ca la estadounidense Jessie Tar-box Beals, quien era fotógrafa deplantilla en publicaciones como elBuffalo Inquirer y Courier, en1901. Hay quienes aseguran quecomo pioneras se debería consi-derar a las primeras redactoras al-rededor de 1850, dado que en la

época los periodistas a menudotomaban ellos mismos las fotogra-fías para ilustrar sus textos. EnAmérica Latina la incorporaciónde las mujeres ha sido un proce-so más lento, destacan entre lasprimeras la nicaragüense Marga-rita Montealegre y la argentinaSara Facio.

Page 3: Suplemento Mujer.es 3 de abril

Jueves2 de abril de 2015 Mujer.es 3 |

POR DINORAH AMBRIZ

No sólo por su labor fotoperio-dística sino también por el valorcon la ejerce, hace un par de díasHeidi Levine ganó el Premio AnjaNiedringhaus al Valor en el Foto-periodismo, con el que se recono-ce a fotógrafas que muestren una«extraordinaria fuerza de carácter,valentía y perseverancia para do-cumentar el mundo». Con el pre-mio se honra también la memoriade la fotógrafa de la agencia APAnja Niedringhaus, quien fue ase-sinada en Afganistán en abril de2014.

La fotoperiodista estadouni-dense ganó el premio otorgado porla Fundación Internacional deMujeres Periodistas IWMF debidoa su labor realizada en la Franja deGaza, zona de conflicto entre Pa-lestina e Israel.

Heidi Levine, radicada en Je-rusalén, es reconocida por suspoderosas imágenes. «Su coraje

DEL DICHO AL HECHO

Los cerezos negros,trata de mexicanasen Japón

Heidi Levine, valoren el fotoperiodismo

y su compromiso con la historiaen Gaza es inquebrantable. Elladocumenta los acontecimientostrágicos en circunstancias cala-mitosas al tiempo que muestrauna profunda compasión por lagente que encuentra», aseguróel jurado al informar que el pre-mio había sido otorgado a la re-portera gráfica.

«Al vivir en la región y criar asus tres hijos, Heidi Levine expe-rimenta la historia tanto a nivelprofesional como muy personal,enfrentando los mismos peligrosque a quienes fotografía en unazona de guerra, entre el lanzamien-to de cohetes y ataques aéreoscomo un recordatorio constante.A diferencia de muchos periodis-tas que pueden cubrir una histo-ria y subir a un avión para regre-sar a la seguridad de su propiapatria, ella es una parte integralde la comunidad y ha mostradouna profunda preocupación porlas personas», añadió el jurado.

Al recibir el premio, Levine re-

POR DINORAH AMBRIZ

Las redes criminales decorrupción, extorsión ysecuestro que giran en torno ala trata de mujeres es latemática eje de Los cerezosnegros, una novela basada enhechos reales escrita porErnestina Sodi, actriz y escrito-ra.La novela se desarrolla en ladécada de los 80 y recupera lahistoria de dos jóvenesmexicanas, Aurora y Verónica,que con la intención de probarsuerte en el mundo del modelajeviajan a Japón, luego que se losrecomendara la directora deuna agencia de modelaje, pues«las bellezas latinas como ellasganan muchísimo dinero en esepaís».Tras llegar al aeropuerto, dondeuna mujer de otra agencia yalas esperaba, las jóvenes sonsubidas a una camioneta, suspasaportes les son arrebatadosy ellas entran a un mundo deesclavitud; junto a un centenarde más jóvenes, todas dedistintas nacionalidades, Auroray Verónica son subastadas ycompradas por los yakuza,antigua mafia japonesa que a lafecha controla gran parte delnarcotráfico, armas, baresclandestinos y prostitución.La novela no sólo es unaventana a la violencia a la queson sometidas las mujeresvíctimas de trata, por ejemplo elque sean rasuradas de todo el

EN REFLECTORES

cuerpo y cubiertas con aceitevegetal para ser usadas comomesa y servir sobre ellas sushi,sino que también «logra reconstruirlos complejos sentimientos, lasreacciones y la psicología dequienes padecen estas formas deviolencia. Una historia cruda yestremecedora, que nos abre losojos a un mundo oscuro, frente alque no podemos permanecerindiferentes», se asegura en lasinopsis del segundo libro deErnestina Sodi.Sodi, quien fuera víctima desecuestro, afirmó durante lapresentación de su libro que a raízde esa vivencia ha sido su interésde involucrarse en temáticas desecuestro y violencia, con elobjetivo de ayudar a otras perso-nas que se han encontrado en susituación.«Tú fuiste víctima y si alguien va aentender los terrores que puedevivir una víctima eres tú, entoncesnosotros queremos hacer ladenuncia por medio de tu escritu-ra», le dijeron a la autora lasprotagonistas de Los cerezosnegros.La novela «es un libro que ademáses una denuncia contra la mafiajaponesa, una mafia muy oculta,pero que está activada en nuestropaís. (Es importante) informarles alas jóvenes cómo pueden proteger-se. Estas mexicanas fueronengañadas con que iban a sermodelos. También se engaña conque van a ser grandes chefs o quevan a dar cursos de español, hayvarias maneras de engancharlas»,asegura la autora.

cordó a Anja Niedringhaus y suentrega a la labor periodística.«Me siento honrada de ser reco-nocida con este premio dedicadoa celebrar el legado de Anja, quienera a la vez una reportera gráfica yuna persona que yo admiraba,respetaba y consultaba con fre-cuencia en el campo bajo circuns-tancias extremas. Había un víncu-lo profesional increíble, una sen-sación de confianza y una her-mandad que muchos de nosotrossentíamos; ella es muy recordadapor todos nosotros».

Levine ha forjado su trayecto-ria haciendo cobertura de zonasde conflicto y post-conflicto, en-tre ellas, conflictos sociales enMedio Oriente, las revolucionesen Egipto, Libia y Siria y la situa-ción de los refugiados iraquíesque viven en Jordania, Siria y Sue-cia. Pasó también un mes con lastropas estadounidenses en Iraq,documentando la vida de mujeressoldados. También ha trabajadoen Afganistán, Georgia y la India.

Heidi Levine (izquierda superior) y una muestra de su increíbletrabajo periodístico en Palestina y Medio Oriente.

Page 4: Suplemento Mujer.es 3 de abril

Mujer.es4 |Jueves

2 de abril de 2015

EN FOCO Una alimentación entretransgénicos y olvido nutricionalPOR DINORAH AMBRIZ

El tema de los alimentos transgé-nicos aún es confuso. Para mu-chas mujeres, que en la mayoríade las familias mexicanas conti-núan asumiendo la responsabili-dad de la alimentación de la fami-lia, no resulta claro si para la sa-lud son buenos, malos, o algo porla mitad. Aún más, para muchases una palabra casi desconocida.

Los transgénicos,unos desconocidos

A pesar de ser uno de los temasque definirá la forma en que nosalimentamos en el presente, perosobre todo en el futuro, los trans-génicos siguen siendo unos gran-des desconocidos.

Los transgénicos son organis-mos genéticamente modificadosy se suelen abreviar bajo las si-glas OGM. Pueden ser plantas,animales o microorganismos alte-rados desde sus genes, es decirsu secuencia de ADN, por la in-geniería genética.

Esto genera la creación de ani-males y plantas que no se encuen-

tran en la naturaleza. A los orga-nismos modificados se les puedetratar para que crezcan más rápi-do, resistan insectos o retardensu proceso de descomposición;algunos ejemplos son el algodónprotegido contra insectos o lasoya tolerante a los herbicidas.

Los alimentos que surgen deOGM son distintos a los que sur-gen por razas cruzadas. En losOGM, los bioingenieros puedenintroducir un gen de una especieal ADN de otra, alterando su se-cuencia natural. En cambio, el cru-zamiento de especies ha sido unaactividad realizada por siglos tan-to por campesinos como por lanaturaleza; un ejemplo es la se-lección que se ha hecho de gra-nos de maíz para crear especiesmás resistentes.

Al desconocimiento sobre losalimentos transgénicos aporta elmal etiquetado de numerosos pro-ductos, pues no se da informaciónal consumidor sobre su procedi-miento de elaboración o cultivo.

¿Debemos cuidarnosde los transgénicos?

«La investigación en este campo

se inició con muy buena inten-ción. Se pretendía hacer crecer laproducción alimentaria para tenersuficientes alimentos de buenacalidad y combatir el hambre y lamalnutrición en menor tiempo po-sible y con menores pérdidas enla producción. Sin embargo conel paso del tiempo han pervividotambién algunos otros interesescomo la explotación económicamasiva del rubro alimentario», afir-ma África Luna Rueda, quien esnutrióloga con especialización enCalidad de la Dieta por la Univer-sidad de las Islas Baleares y quiena la fecha se desempeña comodocente en la ciudad.

Los OGM podrían tener efec-tos sobre la salud a largo plazo,como alteraciones orgánicas, hor-monales, desarrollo de alergias,etc. Sin embargo, éstos no hansido estudiados con profundidad.

Muchos afirman que debe pre-valecer el criterio de precaución,pero discriminar los productos esdifícil pues no hay una regulaciónrigurosa para informar si un pro-ducto tiene OGM, por lo que elconsumidor no tiene las herra-mientas para manifestar su apo-yo o rechazo a estos alimentos, ni

para sentir seguridad sobre el ori-gen y calidad de los alimentos quese consumen.

Los OGM tienen además unimpacto socio-ambiental. «Estasnuevas prácticas agrícolas nopermiten sistemas autosustenta-bles pues crean un ciclo de de-pendencia para con los vendedo-res de estas semillas e hipotecanla soberanía alimentaria con cadaciclo de cultivo. Arriesgarnos aque el proceso de producción dealimentos sea dominado por prác-ticas monopólicas, pone en ries-go nuestra propia subsistencia»,afirma la nutrióloga África Luna yagrega, «en general consideroestas prácticas de cultivo comoinadecuadas e innecesarias parala salud alimentaria de las pobla-ciones, un error del que esperopodamos controlar las conse-cuencias».

¿Dónde estánlos transgénicos?

En Estados Unidos, el 80 porciento de los alimentos procesa-dos ya contienen ingredientesgenéticamente modificados. Ennuestro país, ya se cultiva algo-

dón y soya transgénico, y se haexperimentado con otros alimen-tos, como papaya, papa y jitoma-te.

Un caso especial es el del maíz,domesticado hace nueve mil añosy que, para la mayoría, sigue sien-do la base de la alimentación. Apesar de no existir la autorizaciónpara el cultivo comercial de maíztransgénico, en el año 2000 seencontraron en Oaxaca granos demaíz contaminados con ADN pro-pio del maíz modificado debido ala polinización; lo anterior, sinconsentimiento de los campesi-nos, quienes pueden verse obli-gados a comprar el fertilizante es-pecial para los cultivos transgé-nicos y quienes ven dañada laposibilidad del sistema tradicio-nal de cultivos.

Para tener certeza de los alimen-tos que alimentan el propio orga-nismo y los de la familia, Áfricaasegura que resulta importante laexigencia por parte del consumi-dor de un correcto etiquetamien-to de los alimentos que transpa-rente las características de su pro-ducción, así como la búsqueda deinformación para un consumo res-ponsable.