Suplemento entre jovenes 18 de marzo 2015

3
•1 MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE MARZO DE 2015 Jóvenes entre CAMBIO DE MICHOACÁN A VER SI SABES Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2015 Páginas 2 y 3 Respuesta, página 4 Cinco ideas para cuidar el medio ambiente • Página 2 | Un día sin primavera • Página 3 ¿Por qué recoger las heces de nuestra mascota? | • Página 4 A decir de expertos en el tema, los mexicanos emitimos al año alrededor de 30 millones de toneladas de contaminación a la atmósfera. ¿Cómo actúa un agujero negro sobre cualquier otro cuerpo del espacio? Página 4

description

Suplemento entre jovenes 18 de marzo 2015

Transcript of Suplemento entre jovenes 18 de marzo 2015

•1MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE MARZO DE 2015 JóvenesentreCAMBIO DE MICHOACÁN

A VER SI SABES

Morelia, Michoacán, 18 de marzo de 2015

Páginas 2 y 3

Respuesta, página 4Cinco ideas para cuidar el medio ambiente • Página 2 | Un día sin primavera • Página 3

¿Por qué recoger las heces de nuestra mascota? | • Página 4

A decir de expertos en el tema, los mexicanos emitimos al año alrededor de 30 millonesde toneladas de contaminación a la atmósfera.

¿Cómo actúa un agujeronegro sobre cualquier otro

cuerpo del espacio?

Página 4

•3MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE MARZO DE 2015 Jóvenes

entreCAMBIO DE MICHOACÁN

Jóvenes 2•MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE MARZO DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

EN

ANGÉLICA ALMAZÁN

MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

En la sociedad actual se están agu-dizando problemas ya antiguos,como la contaminación, la cual nosestá dirigiendo al calentamientoglobal, mismo que dirigirá a unenfriamiento global y que tendráfin en una nueva era de hielo. Espor ello que a nivel internacionalse requiere de una ciudadanía con-cientizada y capacitada para com-prender las problemáticas actua-les que pueden intervenir de ma-nera negativa en nuestro futuro.

Una de estas problemáticas esla del medio ambiente, que desdeuna perspectiva general se relacio-na con la mayor parte de las pro-blemáticas sociales, dado que exis-te una interacción entre el medionatural y el social, factores queforman parte de un mundo que hayque cuidar.

Por lo anterior, es necesaria laintervención de la educación am-biental para que las personas ten-gan presentes las transformacio-nes que se han ido produciendo alo largo de los años en nuestro en-

torno y todas las afectaciones queesto implica.

La contaminación ambiental se hadisparado en los últimos 29 años, porlo que resulta una de las complica-

Un día sinprimavera

ISAHÍ ABRAHAM

VÁZQUEZ MOLINA

No saben a dóndevan, por eso su prisa.

FlorestanHay días buenos, malos, regula-res, significativos, tontos, rega-lados, sobrios, devengados, so-nados y hasta espantados. Otrosdías que se hacen rutina, nove-dosos, trágicos, ociosos, de tra-bajo, de gira, de otoño, inviernoen primavera; todos ellos dejan-do el sentido de ser y estar paradar, ofrecer y crear solidaridad.Darnos cuenta de que cada díaimporta, cada día es un escena-rio donde se pone en juego elamor, la justicia y la fe. Siempre.

Sin embargo, en nuestro paísestamos lejos de tener institucio-nes que dejen a un lado su posi-ción y autoritarismo para cons-truir pluralidad, consenso y res-peto por las voces que hacen crí-tica y con ello construyen con-ciencias y dan paso a informar.

La salida de Carmen Ariste-gui de MVS se ve más allá de unconflicto de interés entre empre-sas, hay algunos que opinanque este despido «no fue por loque Carmen dijo, sino fue por loque tenía que decir todavía».

Diversos sectores salieron endefensa de una libertad de ex-presión que siempre ha sido li-mitada, siempre ha sido pisotea-da y que en pocas o nulas oca-siones se ha llevado a cabo, de-jando entrever siempre que exis-te la posibilidad de un daño co-lateral o un silencio anticipado.

Sin embargo, ¿cuántos perio-distas han muerto efectivamen-te por decir verdades y ni quiénles ponga un mensaje?, y exis-ten medios que se la rifan todoslos días mucho más que MVS yno los ven ni se fijan en ellos.

Tiene que llegar el momentoen que seamos más críticos y loscomentócratas del «habría suce-dido», del «fuentes cercanas fil-traron», del «ahí queda en la mesala duda», lleguemos a evolucio-nar de mejor manera para una so-ciedad mejor informada y más crí-tica para transformar vidas.

México no necesita más «lí-deres de opinión», sino más in-dividuos con una opinión pro-pia, misma que dará mejores opor-tunidades y más caminos conmejores condiciones para andar.

ETNOGRAFÍAS

EN Facebook: Entre Jóvenes

Tú eres lo más importante y sabemos que los jóvenes pueden hacer el cambio en nuestra sociedad; porello te invitamos a participar con tus comentarios, sugerencias y propuestas de los temas que a ti teinteresan y que pueden fortalecer nuestro estado, contáctanos vía Facebook.

Ser ecologista no es complica-do, hay muchas cosas que po-demos hacer en nuestra vida dia-ria para cuidar el medio ambien-te y educar a las nuevas genera-ciones sobre la importancia deproteger nuestro entorno.

1. Alimentación. Una de lasprincipales maneras en que elser humano impacta al medioambiente es a través de la pro-ducción, empaque, transpor-te y desecho de alimentos.Debemos elegir productos or-gánicos, realmente orgánicos,los importados que encontra-mos en el supermercado quevienen empacados elegante-mente con el anuncio de «or-gánico» con frecuencia cau-san estragos para el lugar don-de son producidos, como esel caso de la quinoa. Este ali-mento milenario era la base dela dieta de los pueblos andi-nos, hasta que hace unos añosse puso muy de moda entrelos veganos en Estados Uni-dos y Europa debido a su altovalor nutricional. Esto ha oca-sionado que su precio aumen-te tanto que ya es práctica-mente inaccesible para lospueblos que la producen. Otrocaso es el de la soya, cuyo cul-tivo excesivo ha provocadodeforestación, contaminacióny erosión del suelo. Lo mejores elegir alimentos locales yde temporada: comprar a lospequeños productores, optarpor los tianguis en lugar de lossupermercados y evitar los ali-mentos procesados y empa-quetados.

2. Aprovechar el agua delluvia. En esta tempora-da de lluvias podemosahorrar mucho del vitallíquido, al menos usan-do cubetas y tinas pararecolectar la que cae delos techos o colgando te-las limpias en los tende-deros y exprimirlas. Estaagua se puede utilizar paratrapear o para regar las plan-tas. Lo ideal sería que todaslas casas tuvieran su siste-ma de captación, el cual esmuy fácil de construir y dedarle mantenimiento. Isla Ur-

bana (www.islaurbana.org) es unproyecto que promueve la cosechade agua de lluvia, es posible con-tactarlos para pedir asesoría parala instalación de estos sistemas.

3. Reducir la basura inorgánica.Con acciones tan sencillas comoreutilizar los recipientes de yogurto los frascos de mayonesa, optarpor comprar los cereales y el azú-car a granel, elegir los refrescos ojugos en botella de cristal, etcéte-ra, podemos reducir considerable-mente los desechos inorgánicosque generamos cada semana.Quienes fuman y no quieren dejarde hacerlo, pueden cambiar a ci-garros sin filtro, o bien fumar taba-co en pipa, ya que las colillas ge-neran un terrible problema de con-taminación. Para las mujeres, unaopción fabulosa para reducir nues-tros desechos es utilizar la copamenstrual en lugar de toallas otampones. Para conocer más so-bre esta grandiosa alternativa,puedes visitar la páginalalunaenmi.com.

4. Hacer composta con la basuraorgánica. Los desechos de comidapueden transformarse en tierra fértily nutritiva, y es muy fácil producircomposta en casa, sólo necesitasdos cubetas de plástico, un taladro,hojas secas y algunas lombrices ro-jas (las encuentras fácilmente des-pués de llover, sólo tienes que es-

ciones más graves a nivel mundial.La creciente urbanización, la indus-tria, la agricultura con excesivo usode pesticidas y fertilizantes, la defo-restación, la producción de energíay los hábitos de consumo han pro-ducido una enorme cantidad de sus-

tancias que contaminan el medio am-biente, convirtiéndose en una silencio-sa amenaza para la vida.

A decir de expertos en el tema, losmexicanos emitimos alrededor de 30millones de toneladas de contamina-ción a la atmósfera, sin hacer concien-

Educación ambiental

Cinco ideas paracuidar el medioambiente

carbar un poco en cualquier jar-dín o jardinera). Para construir-lo basta con agujerar las cube-tas con el taladro, hacer varioshuecos en la parte de abajo y enlos costados. Cuando pongasdesperdicios orgánicos sólodebes recordar que no deben irdesechos de origen animal,como carne o huesos. Para ini-ciar, hay que poner una capa debasura de frutas o verduras, laslombrices y tapar con una capade hojas secas. Las lombricesse reproducirán solas, y confor-me pongas más capas de des-perdicios, irán dejando tierra fér-til abajo. Cuando se llene la pri-mera cubeta, pones la otra enci-ma y continúas el proceso; laslombrices subirán a la cubeta dearriba por los agujeros y podrásutilizar la tierra de la de abajo.

5. Valorar la vida. Lo más im-portante es hacer concienciade que todas las plantas y ani-males son seres vivos y sonelementos valiosos para elecosistema. Cada uno tieneuna función importante y de-bemos respetarlos y proteger-los. Los árboles no son obje-tos ornamentales ni juguetes,y entre más niños entiendaneso, tendremos una nueva ge-neración más sensible y cui-dadosa del frágil equilibrioecológico.

La contaminaciónambiental se hadisparado en losúltimos 29 años, por loque resulta uno de losproblemas más gravesa nivel mundial.

cia que los daños ambientales cues-tan a México el equivalente al 6.3 porciento de su Producto Interno Bruto(PIB).

Actualmente, las grandes ciuda-des deben deshacerse a diario deuna enorme cantidad de residuos

sólidos, para lo que a menudo se uti-lizan procedimientos que perjudicanel entorno. Los avances científicos ytecnológicos van a tal ritmo que suprogreso lleva a perjudicar al medioambiente, es decir, un abuso y undeterioro de la naturaleza.

Por lo anterior es importante de-sarrollar la educación ambiental enlos centros de estudio y en el ho-gar, así como implementar esta edu-cación a donde quiera que acudi-mos; formarse valores positivosambientales genera principios yconvicciones duraderas, y es deesta forma como las personas man-tienen un compromiso con la socie-dad y consigo mismos.

Los daños ambientalescuestan a nuestro paísel equivalente al 6.3 porciento de su ProductoInterno Bruto.

Jóvenes 4 • MORELIA, MICHOACÁN, 18 DE MARZO DE 2015entre CAMBIO DE MICHOACÁN

Entre Jóvenes, suplemento editado por el Departamento de Comercialización de Sociedad Editora de Michoacán, S. A. de C.V. • Coordinación: Mixcóatl Pérez Piedra • Información: Mixcóatl Pérez Piedra • Diseño: Carlos Chacón Participa con nosotros y sugiere el tema de tú interés / Aprovecha este espacio y publicítate con nosotros, comunicate y un agente te atenderá.

/ Recepción de espacios, Tels. 443 326 62 78 ó al 443 316 08 61 / Correo electrónico: [email protected]

Sin esfuerzo denuestra parte jamás

llegaremos a lacumbre de unamontaña. No te

desanimes a mitad decamino, sigue adelan-te porque los horizon-

tes se tornaránamplios y maravillo-

sos a medida quevayas subiendo.

Pero no te ilusiones,porque sólo alcanza-

rás la cima de lamontaña si estás

decidido a enfrentarel riesgo del camino.

CARLOS TORRES

PASTORINO

Respuesta: Lo atrae hacia él y lo absorbe.Las películas de aventuras del espacio suelen poner a sus protagonistas en un aprieto cuando la nave quepilotean se acerca a un agujero negro. En el cine todo es más fácil que en la vida real y la nave suele escaparcon éxito rumbo a nuevas aventuras. Pero, ¿qué es en realidad un agujero negro? Se trata de un cuerpocompacto muy pequeño pero con una masa y una fuerza de gravedad muy elevadas. Parece que se formacuando una estrella estalla y se desintegra. La fuerza de atracción de un agujero negro es tan grande que nisiquiera la luz puede escapar de él.

¿Por qué recoger las hecesde nuestra mascota?MIXCÓATL PÉREZ PIEDRA

Anteriormente hablábamos deeducación ambiental y desafortu-nadamente me he dado cuenta deque esa educación no la ejerce-mos comúnmente en la sociedad;tiramos basura en las avenidas,no separamos la misma, arrojamoslas colillas de los cigarros en lascalles, así como el chicle que con-sumimos. Pero hoy quiero hablarde una situación que me llama laatención y es la escasa educaciónambiental que tienen algunas per-sonas que poseen mascotas.

Desde una perspectiva perso-nal, soy de las personas a la quele gustan los caninos y consideroque día a día se ha incrementado

la tolerancia y el cariño hacia es-tos animales gracias a campañasque impulsan el respeto a los de-rechos de los animales; sin em-bargo, en este contexto hace faltael respeto a la sociedad y el medioambiente, dado que son escasaslas personas que sacan a pasear asus perros y que recogen las he-ces que desechan sus fieles ami-gos perrunos.

Los desechos de animales enlas calles resultan un problemamuy común aunque no lo parez-ca, se estima que del 70 por cientode la población con mascotas quesale a pasear con su perro todoslos días, el 30 por ciento no reco-ge los desperdicios fisiológicosde su mascota.

Según la Universidad NacionalAutónoma de México (UNAM),un perro de quince kilos evacúapor día alrededor de 600 gramosde excremento, lo que significa untotal de 18 kilos al mes, de los cua-les, la mayoría no son recogidaspor sus dueños, dejando en expo-sición de lluvia, viento y sol lasheces, provocando contaminaciónrealmente preocupante.

¿Tienes idea de qué pasa conel excremento de tu mascota quedejas en las calles?, existen dosposibilidades, la primera es que elsol solidifique las heces y las con-vierta en polvo, haciendo más fá-cil que el viento las lleve a varioslugares, incluso a tu organismomediante el aire que respiras, y

dos, que la humedad o la lluvialas disuelvan permitiendo que sedispersen y contaminen el aguaque bebes y con la que lavas tusalimentos.

La solución a este problema esfácil actuar con responsabilidad,una mascota no es un juguete, esun ser que depende de tus cuida-dos; por otra parte, educarse e in-formar sobre el cuidado del medioambiente es la clave para que dis-minuya significativamente este granproblema que nos afecta a todos.

Si vas a sacar a tu mascota apasear, asegúrate de llevar bolsi-tas y utilizarlas para recoger losdesechos en caso de que tu mas-cota realice sus necesidades. Re-cuerda que caminar o realizar acti-vidades físicas estimula sus intes-tinos; por lo tanto, también la ne-cesidad de defecar de tu mascota.Si vez a personas dejando dese-chos fisiológicos de sus masco-tas en la calle, invítalos amable-mente a recogerlo, si no tiene bol-sa, proporciónale una e indícaledónde debe tirarlas, recuerda quepequeñas contribuciones hacengrandes cambios.

Se estima que del70 por ciento de lapoblación conmascotas que salede pasear con ellastodos los días, el 30por ciento norecoge losdesperdiciosfisiológicos.