SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

48
SUITE SEVILLA cUlTUra: hay vIda TraS cornETaS y TamborES dESmonTando la prImavEra lITUrgIaS dE Una TardE dE ToroS bazar moda maScUlIna SocIEdad: EvEnToS En SEvIlla >JOSE MARIA MANZANARES FUROR MAESTRANTE > E S P E C I A L P R I M AV E R A 2 0 1 0 <

description

Suplemento de ABC de Sevilla

Transcript of SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

Page 1: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

SUITESEVILLA

cUlTUra: hay vIda TraS cornETaS y TamborES

dESmonTandola prImavEra

lITUrgIaS dE Una TardE dE ToroS

bazar moda maScUlIna

SocIEdad:EvEnToS En

SEvIlla

>jose maria manzanaresfuror maestrante

> e s p e c i a l p r i m a v e r a 2 0 1 0 <

Page 2: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 3: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

E D I T O R I A LESTUDIO BalUarTEPlaza Nueva 8B 2ºF - 41001 sevillatFNo 95.4227565 [email protected]

D I R E C C I Ó NJUanchO GlEz Díaz [email protected] E D A C T O R J E F Equico pérez-ventana [email protected] I R E C C I Ó N D E A R T EManUEl GarraMIOla [email protected] R E D A C C I Ó NanTOnIO MIGUEl OrTEGa [email protected] GlOrIa GÓMEz DE lEÓn [email protected] TOrIBIOD i s e Ñ o _ M a Q u e t a C i Ó N JOaQUín lEÓn [email protected] O T O G R A F Í APacO [email protected] i R e C C i Ó N C o M e R C i a lángel vizcaíno [email protected] P t o _ C o M e R C i a lfErnanDO MOrIlla [email protected]ía hIDalGO SOBrInO [email protected]

Todos los derechos reservados. Los contenidos y el diseño de esta publicación no podrán ser reproducidos, distribuidos ni comunicados públicamente en forma alguna sin la previa autorización de la sociedad editora.Depósito legal se-6553-05

suite sevilla presenta un número limitado de profesionales del turismo, la comunicación y los negocios en sevilla. si desea aparecer en nuestras páginas puede establecer contacto con nosotros en el teléfono y dirección indicados.

www.suitesevilla.esfacebook: suitesevilla

B Á J a t e l a R e v i s t a e N P D Fwww.ebaluarte.es/nsuitepdf/suites.html

desmontando la primaveraParecía que no iba a llegar nunca, pero ya está aquí

llevárselo puestoLo que digan Busatsu, lapuente, scalpers y slaM

manzanaresTodos quieren ver triunfar al diestro valenciano. Nosotros además le escuchamos

náutica desde tierra adentrosevilla tiene tradición marinera y estas páginas no son papel mojado

viajesParís, Londres, Berlín, Praga, Budapest, Bruselas... No es tiempo aún de sol y playa

jesús quinteroEl entrevistador se desenvuelve bien como entrevistado y no se muerde la lengua

dulces bocados de cuaresmaLaura Robles nos ilustra sobre la repostería de temporada

agenda culturalel joven serrat exclama: ‘Mamma mia!’

moda en abades triana Fernando Claro presentó ‘Impegnati’ a orillas del Guadalquivir

06

36

26

40

16

3020

46

Al dar el gran salto en distribución que supone salir a la calle de la mano del diario aBc, en suite sevilla nos vemos en la obligación de proclamar el siguiente manifiesto de actitudes ante la primavera sevillana:Primero. no seas borrego, huye de la masa que no razona ni actúa. Otra cosa es la bulla, donde hay cierto orden –de acuerdo, incomprensible para la mente humana, pero orden al fin y al cabo– e incluso posibilidad de maniobrar.segundo. Sé valiente y te respetarán. José María Manzanares, torero con cuatro tardes en sevilla en 2010 y protagonista en los papeles, puede dar buena cuenta de ello, y así lo hace en estas páginas.Tercero. aprecia la cultura. si Murillo no te dice nada es que tienes un problema. Pero este año hay mucho más para no perderse: festivales escénicos, conciertos, musicales...Cuarto. Desconecta de vez en cuando. La brisa en mar abierto ayuda, ojo.Quinto. Come bien, pues no sólo afecta a tu salud, sino a tu estado de ánimo. Ya hay estudios que demuestran que el menú influye en la autoestima. Te gustará que te gusten los restaurantes que hemos reunido en este número especial.sexto. Tu aspecto es importante, cuídalo. Es algo que va más allá de la pura apariencia, en cuestiones mundanas la gente tiende a creer sólo en lo que ve.séptimo. estamos de acuerdo en que sevilla es lo mejor del mundo, pero si lo compruebas conociendo otros lugares, mejor. Las conexiones aéreas y las agencias de viajes te lo ponen muy fácil.octavo. sueña, utiliza el material con el que se forjan las grandes hazañas. Ya hay quien lo está haciendo a diario aplicándolo a su ritmo vital.Noveno. relaciónate. Decía Aristóteles que el hombre es un animal social y nosotros no vamos a contradecirle.Décimo. No te lo tomes todo demasiado en serio, empezando por este decálogo.

decálogo para un estilo de vida

10

suitesevilla

Page 4: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 0 4 prof i les

Albert BoadellaEl gran teatro del

mundo hispalense

EMPADRONADO EN LA POLÉMICA

Antitaurismo_“Comprendo que a alguien le cueste soportar una corrida de toros como espectador. Distinto es que me quieran privar a mí de ese placer. El antitaurismo militante supone en el fondo una cierta forma inquisitorial, querer imponer una moral”.Nacionalismo catalán_“Cataluña jamás fue independiente en su historia, como mucho existió el Reino de Aragón, así que el nacionalismo catalán es una idea inventada, una fantasía que en este momento se ha convertido en delirio”.

“Hemos descubierto que los sevillanos tienen facilidad para penetrar en nuestro lenguaje, que es un lenguaje muy rápido. Es posiblemente el lugar de España donde mejor captan los matices de nuestras obras por la velocidad con la que nos comunicamos tanto verbal como visualmente”.

“Sevilla es una ciudad de arte, como Florencia, Venecia... No es una ciudad de negocios ni una ciudad dormitorio. Es lógico que exista feeling con alguien que aprecia el arte, y no sólo en la arquitectura y la parte más monumental de la ciudad, sino en el propio lenguaje de la gente, cómo hacen los giros literarios, etcétera”.

“Aquí hay más teatro fuera del escenario que dentro. Uno se acerca a cualquier pequeña taberna y sólo tiene que agudizar el oído y el teatro ha empezado. En Sevilla hay muchísimos personajes porque al sevillano le gusta fabular; de una cosa que puede no tener importancia le sacan una miga increíble”.

fotos/ andreas schroeder

Sesión realizada en Hotel Las Casas de la Judería

Sevilla ha visto todas las obras de Els Joglars, la compañía que dirige este prolífico dramaturgo catalán (Barcelona,

1943), a lo largo de 40 años de romance escénico. Aunque, más que un idilio, Boadella lo que encuentra con Sevilla son razones prácticas: “Aquí se ha creado una clientela,

como decimos en Cataluña, muy fiel y que va creciendo con los años”. Poco romanticismo, pero agradecimiento

correspondido entre autor y público.

suitesevilla

Page 5: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 6: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 0 6 a fondo

Desmontando la primavera

suitesevilla

Ay, la primavera en Sevilla. Tras varias olas de frío y después de tormentas de dimensiones bíblicas –que nos hicieron temer que el mundo iba a acabarse antes que Arrayán–, aquí la tenemos de una vez. Y, sin que sirva de precedente, esta anhelada primavera ha llegado a nosotros antes que a El Corte Inglés. Estamos en época de vísperas y ya mismo estará la primera en Campana, luego nos romperemos las manos tocando, tocando, tocando las palmas y, más adelante, bailarán los niños seises el jueves indicado.Si esta ciudad clamaba por el cambio de estación no era sólo por el hastío de las tardes grises y húmedas. Era una cuestión mucho mayor: acaso el instinto de supervivencia. No se trata de que el sevillano, por constitución, necesite dosis mayores de vitamina D por vía solar que un gallego. Se trata de que esta ciudad vive mayoritariamente del turismo y un turista mojado vale incluso menos que el papel mojado. Cuando el tráfico aeroportuario y el movimiento hotelero cotizaban a la baja, aquí están las Fiestas de la Primavera para acudir al rescate. Ahora bien, ¿qué se van a encontrar, en esencia, los visitantes de esta ciudad y sus propios ciudadanos?

Jorge Molina, el censorPara documentarse, prueben con los 123 motivos para no viajar a Sevilla que ha publicado, a través de la editorial Jirones de azul, el periodista Jorge Molina. Aquí encontrarán, impregnados de fina ironía (otras veces gruesa, directamente), todo tipo de argumentos que, radiografiando la ciudad en tono jocoso, contradicen al título y como un bumerán se vuelven en motivos de visita. Su afán desmitificador alcanza a conceptos tan arraigados como la llamada cultura de la bulla: “La leyenda indica que cinco, o diez mil o quince mil sevillanos, amontonados al azar en cualquier lugar de la ciudad, organizan sus movimientos corpóreos de forma automática y no escrita, como si conformaran un Único Ser”, explica el autor.

José Manuel Peña, la revolución desde dentro En todo caso, aunque señalar con sarcasmo es efectivo, también existen corrientes integradas que buscan la evolución. No todo va a ser americana en azul marino cruzada y con botones dorados. Ahí está José Manuel Peña, diseñador y delineante natural de Mairena del Alcor, autor de la portada de la Feria de Abril 2010. No más reproducciones de monumentos:

Peña ha ganado el concurso de ideas con un gigantesco NO&DO en tres dimensiones que recibirá a los feriantes coronado por el primer avión que sobrevoló Sevilla. Mucha (aunque controlada) innovación, pero seguiremos cometiendo la locura de citarnos en la portada.

Estación deconstruidaEn resumidas cuentas, ha llegado la ansiada primavera, con sus reconfortantes rayos solares, con su aroma a azahar y de incienso, con sus días festivos para consagrarlos a momentos sublimes o para escaparse, con sus índices altos de pólenes y gramíneas, con sus primeros insectos que se desperezan tras un invierno atípico.Ha llegado la primavera a Sevilla, sí, y con ella sus fiestas universales. Pasaremos del pellizco y el sobrecogimiento al jolgorio más desmedido. Rechinarán los neumáticos tras la cera vertida sobre los adoquines y los zapatos se mancharán de albero en el Real. Auténticas obras de arte, prodigios de conservación, desfilarán por las calles empapeladas de carteles de ‘compro oro’. Durante una semana la vida se trasladará a un barrio de construcción efímera. Y, cuando todo acabe, comenzará la cuenta atrás para desear que la primavera nos estalle de nuevo en las narices. #

redacción/ [email protected]

Page 7: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

en portada 0 0 1 9

>Jorge Molina

José Manuel Peña<

Page 8: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 0 8 prof i les

Reyes de la LastraEl arte del pincel

y la tradición sevillana

CURRICULO DE ARTISTA

_Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura._Primera mujer que realiza un retrato a un directivo de la Academia de Buenas Letras de Sevilla._Varias obras suyas figuran en colecciones públicas y privadas a nivel regional e internacional._Exposición individual ‘Sensación. Emoción. Pintura’. Fundación de Aparejadores de Sevilla 2005.Proyectos de futuro_”Ya tengo un proyecto pendiente para el año que viene relacionado con una hermandad”._Retomará los retratos que dejó apartados antes de pintar el cartel de las Fiestas de la Primavera.

“Las mujeres que sienten y viven estas fiestas son las que las transmiten a través de generaciones. Si la mujer no se implicara, nuestras tradiciones desaparecerían y es a ellas a las que va dedicado el cartel. Como detalle, en el borde de la mantilla de la Duquesa de Alba aparecen las iniciales de dos artistas que admiro mucho. Uno es Morante de La Puebla y otro es Miguel Poveda”.

“He querido hacer un retrato de familia, la Familia de Sevilla, cuyo escudo de armas es la ciudad a la que pertenecen. Nuestro escudo tiene más de 500 años. No me negarán que encontrar un logo que perdure de esa manera sería la envidia de cualquier diseñador”.

“Nunca llueve a gusto de todos. Soy consciente de que estaba expuesta al análisis y evaluación de mi trabajo, que incluso a veces traspasa la frontera de lo personal y se convierte en un análisis de otra índole. El arte se juzga no solamente por los resultados, sino también por las intenciones, y la intención del artista cuenta casi tanto como su realización. El artista siempre debe intentar superarse y ser honesto con su obra aprovechando las oportunidades que le dan y así crecer”.

fotos/ paco alorda

Sevilla y sus Fiestas de la Primavera quedan reflejadas en el cartel de esta pintora que nació en Alcalá de Guadaíra. Para ella pintar

es una necesidad y define el arte como “la capacidad de trasmitir y emocionar”, y así lo ha pretendido con esta obra de arte que supone un hito en la historia de la ciudad. Reyes afirma que ha tardado un

año en pintarlo, pero que desde el principio tenía muy claro que sería un homenaje a la mujer. “Ser sevillana y poder hacer el cartel

de las Fiestas de la Primavera de la ciudad es un honor”, expresa.

suitesevilla

Page 9: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 10: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 11: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 1 1 en portada

4 tardes. Cuatro. Cuatro tardes en Sevilla en 2010. Como los grandes de la temporada. Domingo de Resurrección, corrida de preferia, Feria y, en septiembre, la Feria de San Miguel. Cuatro muestras para sentir el empuje taurino de un José María Manzanares (Alicante, 1982) triunfador en México y acaparador de olés y pañuelos de cabales –y ‘cabalas’– aquí y allá.

>Acaba de torear en las Fallas de Valencia y en menos de dos semanas le toca Sevilla. ¿Dónde podremos verle antes de pisar el albero de la Maestranza? Toreo este próximo sábado en Ubrique y el domingo en Cabra. Estas corridas me sirven de entrenamiento para el Domingo de Resurrección en Sevilla. No quiero dejar tanto tiempo sin torear entre Valencia y Sevilla, casi dos semanas.

Es por ello que decidí torear en estos dos sitios.>¿Le trae Sevilla buenos recuerdos? Cierto progenitor se cortó aquí la coletilla.Tengo que confesarte que cuando me llaman de Sevilla voy sin pensármelo. Torear en Sevilla es un privilegio. La Maestranza es la mejor plaza para que un torero pueda expresar sus sentimientos. El respeto y la clase del público es diferente. Sin duda, Sevilla es mi

plaza, es algo único y lo he dicho siempre. Cada tarde que toreo allí es algo grande.>Damos por hecho que está preparado físicamente para esas cuatro tardes. ¿Soportará la mente semejante embestida?Cada torero lo hace a su manera. Es imprescindible estar preparado físicamente porque eso también te da fuerza mental. Para estar delante de un toro hacen falta las

suitesevilla

textos/ gloria gómez de león fotos/ paco alorda

tardes con

Page 12: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 1 2 en portada

dos, hay que estar fuerte física y mentalmente. Por ejemplo, para poder coger el capote, que pesa bastante, hay que tener elasticidad y fuerza en los brazos para no engancharte. Y la mente hay que prepararla para asumir la reacción del público, ya sea mala o buena.>¿Es cierto que en la temporada americana ha sido el torero español con mayor número de triunfos?Enrique Ponce y El Juli son los toreros que más triunfos han conseguido en México en estos años. Sin embargo, durante esta pasada temporada en América sí he sido yo el torero español que más orejas ha cortado. Yo corté tres y El Juli, dos.>Su presencia en la plaza cautiva cada vez más a los aficionados. ¿Cómo mejora su técnica, maestro?Desde que un torero toma la alternativa va aprendiendo y dominando cada vez más la situación. Quizás la técnica aumenta con el número de toros que vas toreando, la experiencia. El secreto

está en disfrutar delante del toro. Entonces, yo me presiono a mí mismo para mejorar. He decidido relajarme y disfrutar en la plaza porque es la única forma de estar a gusto delante del animal y así es como las cosas salen bien.>Algunos aficionados le definen como una persona tímida. Sin embargo, en las sesiones fotográficas que ha protagonizado para revistas de moda refleja un carácter recio. ¿Cómo es en realidad José María Manzanares?Realmente soy tímido para todo. Lo que pasa es que hay que ser profesional. También depende de cómo me hagan sentir me muestro de una forma u otra.>Como curiosidad, ¿cómo elige un torero el color del traje de luces y el de los hilos que adornan? ¿Cuánto hay de moda, manía o superstición?No creo que sea moda, sino los gustos personales de cada uno. Yo, por ejemplo, no me suelo salir de la gama de los azules y los rojos. Es una manía que tengo y

son los colores con los que mejor me veo. Y los hilos suelen ser casi siempre de oro, aunque en alguna que otra ocasión han sido de color azabache. >¿Qué opinión tiene del resto de toreros jóvenes como usted que están triunfando últimamente? Por ejemplo, Daniel Luque, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera...Como toreros los respeto mucho a todos. Es algo muy bueno para la fiesta que cada vez salgan más toreros jóvenes. Pienso que ellos despiertan mayor interés y los que incluso están más arriba se dan cuenta. Los toreros jóvenes hacen que los carteles de las ferias sean variados.>Ante la creciente fiebre antitaurina, ¿qué transmitiría a todas esas personas que se oponen a la fiesta nacional?Respeto. Pienso que somos libres de poder elegir la afición que queremos. Por eso hay que respetar. El mundo del toro genera muchos puestos de trabajo. Se trata de una filosofía de vida. Además, no

sólo gusta a los españoles, sino a muchos países extranjeros.>Sinceramente, ¿le tiene miedo a algo?(Risas) Al toro, por supuesto. Me dan miedo las tardes importantes y las agujas de las jeringuillas.>¿Espera con especial interés alguna tarde para esta temporada?No suelo mirar más allá de la próxima corrida a la que me enfrento. Por ejemplo, si toreo un fin de semana entero, el sábado en cuanto acabo la faena ya empiezo a pensar en la del domingo. Voy escalando poco a poco.>Ha empezado 2010 triunfando en América. ¿Le depara el futuro algo especial para este año?Pues de momento tengo 75 corridas programadas para este año, pero me gustaría ampliar mi temporada en América y torear no sólo en México capital sino en Aguas Calientes, o en Colombia y Venezuela. #

“Cada tarde que toreo en Sevilla es

algo grande”

suitesevilla

Jose María Manzanares

Page 13: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 14: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

Es tarde de toros en Sevilla. El barrio del Arenal está de lo más concurrido. Aficionados y turistas se concentran en los alrededores del coso antes de la corrida. La tradicional tertulia taurina se improvisa allá donde se reúnan los asistentes. Bien lo saben en la Bodeguita Antonio Romero, habitual punto de encuentro en estos días.

Ya casi es temporada taurina en Sevilla y en los aledaños de la plaza se vive con especial intensidad, como es natural. Son cientos de aficionados los que pasan por la zona y se congregan en sus muchas tabernas. Dada su estratégica ubicación, sobre todo en la Bodeguita Antonio Romero. El domingo de Resurreción, cuando se inicia oficialmente la temporada taurina, van desfilando desde temprano por el establecimiento de la calle Antonia Díaz los apoderados, representantes de la plaza, el presidente, etcétera, y aquello se convierte en un verdadero foro. Hay quienes acuden para almorzar y hay quienes se demoran hasta consumir alguna copa.En las corridas de preferia, la barra, las mesas y veladores de la Bodeguita se abarrotan antes y después de las faenas para degustar el famoso piripi. El bocado perfecto, el que a todos satisface. Durante la Feria la afluencia es menor porque el público hace vida en el Real y apenas se detiene para una tapa o copa.¿Pero qué tendrá el piripi que tanto gusta? Al parecer, su nombre viene de la amistad de Antonio Romero con un empresario hostelero de la zona de Alicante, que tiene un bar con ese nombre, aunque esta anécdota en nada ha influido en sus ingredientes. Igual sucede con las Manitas Jumillano o el Foie Manolín, entre otras especialidades cuyos nombres aluden a este hermanamiento, que tiene su correspondencia en la zona levantina con alusiones a Antonio Romero. En todo caso, el piripi es compañero inseparable de esas tardes de toros, lo mismo que la expectación ante la llegada de los maestros y su entrada por el callejón (frente a la puerta de la Bodeguita), la vista gorda hacia los reventas, las colas en las taquillas, los turistas y su histeria fotográfica… #

Cosas que hacer en Sevilla antes, durante y después de una corrida en la Plaza de Toros de la Maestranza.redacción/gloria gómez de león fotos/paco alorda

El piripi es uno más en la tertulia

0 0 1 4 la otra sev i l la

Se lee B.A.R. Las Bodeguitas Antonio Romero están situadas en pleno

centro de Sevilla. Una en la calle Antonia Díaz 19 y la otra en la calle Gamazo 16.

suitesevilla

Page 15: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 16: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

Jesús Quintero“En este momento el periodismo no existe y la política es publicidad”

>Con el Teatro Quintero asume una nueva etapa. ¿Cuándo se inaugura oficialmente el teatro?Se inaugura con el sol, con la primavera… El porqué de este teatro es porque mi primera vocación fue la de actor y me siento más cerca de la familia del teatro, el cine y la radio que de la televisión. También porque en el centro de Sevilla han desaparecido los templos de la cultura, como el Coliseo, el Álvarez Quintero, el Llorens, el Imperial… >¿Qué va a significar este teatro en el panorama cultural de la ciudad?Encontré este teatro en la calle Cuna, número 15, un antiguo cine del año 1927, donde grabé para TVE El Perro Verde. Lo encontré para realizar un viejo sueño, para que fuera un centro de agitación cultural, con plató de televisión, escuela de comunicación, sala de eventos, donde se puedan ver obras de teatro, espectáculos musicales, etc... Me gustaría que fuera el teatro de Sevilla, de la música, de la cultura, el teatro de las artes, en definitiva. >¿Impulsar este teatro tiene más de responsabilidad, de compromiso con la creación y la comunicación, o de oportunidad de negocio?Para mí, el primer compromiso es el amor por lo que hacemos mi equipo y yo, un equipo de creadores, la ética de lo que hacemos y los espectadores. Y, por supuesto, que

sea muy andaluz, es decir, andaluz y universal. Naturalmente me gustaría conseguir lo suficiente para que creciera el proyecto, que crezca y que sea útil y bello. >¿De verdad la cultura es un negocio?Mire a dónde han llegado los que piensan así. Un directivo de TVE me dijo que La Noche de Quintero fue más rentable que Cuéntame cómo pasó, que por lo que dicen tenía más audiencia, pero los costes eran espectaculares. Y un consejero de esa televisión dijo que La Noche de Quintero había sido el programa más rentable de los últimos cinco años. Pero eso se lo tiene que preguntar al consejero delegado, porque yo lo que quiero es cumplir una función social y convertir el Teatro Quintero en el teatro del centro, el teatro de la convivencia de los andaluces que quieran encontrarse con el teatro de las artes. >Después de tantas entrevistas, ¿le queda alguien por entrevistar que aún no haya conseguido? Y no sólo de actualidad, sino también de otras épocas.Me queda entrevistar a Fidel y a Zapata, a Ben Laden y Obama, a Griñán y Javier Arenas (yo creo que es el momento). De otra época, a Dios y al diablo, a Jesucristo, Mahoma y Buda –si es posible, en tertulia–. Y, por supuesto, a los indiscutibles: Shakespeare, Mozart, Welles, Newton, Einstein…

>En muchos de estos encuentros se producen momentos mágicos. Si le dieran la oportunidad de recuperar algunos de esos instantes, ¿de qué entrevista sería?Me pasa algo extraordinario: casi siempre los entrevistados me felicitan porque han tenido la mejor entrevista de su vida, y muchos no se dan cuenta de que han hecho el ridículo. La vanidad por salir en televisión ha llevado a muchos a su ruina personal. Yo creo que nosotros ahora hacemos las mejores entrevistas que se hacen en el periodismo español, pero sin gritar. Una gran pregunta es la mitad de una gran respuesta. Cuando el entrevistado tiene cosas que decir es la mejor entrevista; cuando no, todo se queda en la inmensidad de la nada y queda fatal. El entrevistador no es un policía, un interrogador, un impertinente, ni se debe utilizar un micrófono como una picana ni un instrumento de tortura. La entrevista grande es cuando conduces al otro gentilmente hacia lo que el otro es. En las cárceles comprobé que los monstruos no son tan monstruos cuando estás cerca y hablas con ellos. >Y al contrario, ¿alguna vez se ha tenido que morder la lengua con algún entrevistado?Una vez me la mordí, pero tarde. Cuando le pregunté al señor Aznar si él había sido punky, más tarde me

confesó que había sido hippy. Otra vez, leyendo un boletín informativo, me levanté y dije: “se acabó, ya no leo más mentiras”. Ellos, los de antes, ya no son los mismos. Con un micrófono abierto siempre siento el vehemente deseo de decirlo todo, de decir basta, de dirigirme a los parlamentos, a las cancillerías, a los presidentes en pijama y decir basta. Corra la voz, algo está pasando y nadie sabe lo que es. >¿Por qué cree que sus entrevistados se sienten tan cómodos en sus entrevistas? ¿Será por eso por lo que probablemente sea el entrevistador al que rechazan menos invitaciones?Si le diera la relación de los que me han dicho ‘no’, no me haría esa pregunta. Y si le diera la relación de los que llevo más de diez años buscando, se sorprendería. De todas formas, el que se sienta ante mí sabe que no soy un policía: me convierto en un investigador de la condición humana y, como decía Machado, “para dialogar, preguntad primero. Después, escuchad”.>Desde su posición, ¿en qué momento se encuentra el panorama de la comunicación y el del arte? Apocalíptica. En este momento pienso que el periodismo no existe, que la política es publicidad. Queridos compañeros: ‘pa casa’. En el mayo francés se decía: “Dios ha muerto, Marx ha muerto y yo me estoy poniendo muy malito”. #

texto/ antonio ortega fotos/ paco alorda

Page 17: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

a vuelapluma 0 0 1 7

El loco de la colina, el perro verde, el vagamundo, el lobo estepario... Múltiples personalidades que se resumen en una sola: Jesús Quintero, periodista y comunicador, escrutador de la condición humana, como se define. Recuerda con especial satisfacción su entrevista a Silvio Melgarejo (“yo le preguntaba una cosa y él me contestaba otra”, dice), así como a la Pasionaria, a Borges y a tantos otros que no han podido resistirse a esos momentos íntimos ante millones de personas. Invocando a la honestidad como bandera, traslada sus principios a la escena cultural sevillana.

Page 18: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 1 8 prof i les

Álvaro González-Alorda

Diseñando el futuro

Consejos LAborALes

_No te conformes con ser un buen profesional, especialízate y logra ser excelente._ Diseña tu propio modelo de negocio._ Aprende a trabajar desde fuera de la oficina._ Sé ambicioso y no dejes que los ‘prudentes’ empequeñezcan tus sueños._ Afronta la adversidad con optimismo, trasformándola en aprendizaje._Dedica los próximos 30 años a cambiar el mundo.

“Hay muchos indicadores que están pidiendo a gritos que no nos quedemos con los brazos cruzados como espectadores, sino que asumamos el reto de ser protagonistas de este tiempo histórico que nos ha tocado vivir. Y sobre nuestra generación recae buena parte de esta responsabilidad”.

“Propongo que las personas se atrevan a combatir la inercia y el miedo. Que se decidan a cambiar el ritmo y el rumbo de su vida profesional de la mano de un maestro que les inspire a afrontar la vida con una sana ambición, les plantee objetivos retadores y les ayude a diseñarse una trayectoria profesional que les permita desplegar su talento y sus cualidades”.

“Muchos autores bendicen los tiempos de crisis como una oportunidad. En este sentido, pienso que de vez en cuando conviene que la realidad nos agarre por las solapas y nos zarandee para sacudir de nuestra vida el conformismo, la pereza y la falta de propósito, que nos paralizan como los hilos que atrapaban al gigante Gulliver. Bendita crisis”.

texto/ q. pérez-ventana

Consultor y facilitador de equipos de dirección. Tremendo oficio, vive Dios. Álvaro González-Alorda Iriarte (Sevilla,

1973, www.alvarogonzalezalorda.com), director del Área de Innovación de ISEM Fashion Business School, se ha

propuesto que las empresas sean un factor de mejora de nuestra civilización. El buen señor pasa el año cruzando el

Atlántico en ambas direcciones, pero no es navegante, sino conferenciante. Y habla de asuntos tales como desarrollar

metodología para abordar procesos de transformación y de innovación en empresas mediante el rediseño del modelo de negocio. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Navarra, acaba de publicar su primer libro, Los próximos 30

años (Editorial Alienta).

suitesevilla

Page 19: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 20: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 2 0 agenda cultura l

Sin lugar a dudas, la capital hispalense es el lugar idóneo para no aburrirse. Además de poder visitar su patrimonio histórico, las distintas actividades culturales complementan la oferta de ocio y prometen fuertes emociones desde marzo y hasta finales de año. Para todos los gustos y edades. Salgan a divertirse.

>1. MarzoPara comenzar, las propuestas de este mes son dos exposiciones con un gran valor histórico. La primera de ellas puede verse en el Archivo de Indias bajo el título Mare clausum, mare liberum. Se trata de una muestra sobre la piratería marítima que se desarrolló contra el comercio español en América entre los siglos XVI y XIX. La segunda opción es la exposición El Joven Murillo que acoge el Museo de Bellas Artes de la ciudad y en la que se muestran obras de la primera etapa del pintor sevillano, lo que supuso un momento crucial en su carrera artística. Esta muestra de Bartolomé Esteban Murillo reúne piezas procedentes de instituciones y colecciones de todo el mundo. Ambas exposiciones estarán activas hasta finales del mes de mayo.

>2. AbrilEl siguiente mes también llega con fuerza. Cosechando éxitos en otras ciudades del territorio español llega a Sevilla el musical Mamma Mia. Las fechas previstas son del 8 al 18 en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos. Basado en las canciones más famosas del grupo Abba, se cuenta la historia de una madre, una hija, tres posibles padres y una boda. Otra opción cultural es la que se celebra del día 10 hasta el 18. Se trata de FEST 2010, el Festival Internacional del Teatro y las Artes Escénicas de Sevilla, que este año celebra su quinta edición. Y siguiendo con el género, el teatro, del 14 al 18 se representa la obra Slava’s Snowshow en el Lope de Vega. Una puesta en escena llena de colorido para todos los públicos de Slava Polunin, uno de los payasos más aclamados y cofundador del Circo del Sol.

>3. MayoEl mes de mayo llega con ritmo. El día 8 el cantante Raphael se lucirá ante su público sevillano bajo la intimidad del Teatro de la Maestranza con su gira 50 años después, ya que se cumplen cinco décadas de sus comienzos en el mundo de la música. Los días 11 y 12 Valderrama actuará en el Teatro Lope de Vega interpretando varios géneros artísticos como el bolero, el flamenco y la copla. Del 14 al 30 se celebra una nueva edición de Territorios Sevilla. Y el día 29, el Estadio de la Cartuja acogerá el concierto de Fito y Fitipaldis con su exitosa gira Antes de que cuente diez.

>4. JunioYa a las puertas del verano, el día 10, Alejandro Sanz actuará en el Estadio de la Cartuja para presentar su disco Paraíso Express en la exitosa gira que está llevando a cabo –bajo la denominación Paraíso Tour– por las ciudades españolas más importantes. A finales de mes, concretamente los días 26 y 27, el cantautor Joan Manuel Serrat ofrecerá dos conciertos en el Teatro de La Maestranza con su disco Hijos de la luz y de la sombra, un homenaje al poeta Miguel Hernández. Esta vez Serrat cambiará el Mediterráneo por las orillas del Guadalquivir.

No todo van a ser cornetas y tambores

...y mucho más> XVI Bienal de Flamenco. Desde el día 15 y hasta el 9 de octubre la capital hispalense acoge la XVI Bienal de Flamenco donde participan las estrellas del flamenco actual. > Joaquín Sabina. El 21 de septiembre el cantautor ofrece un concierto exclusivo para el público sevillano en el Auditorio Rocío Jurado de la Isla de la Cartuja. > U2. El 29 de septiembre la banda irlandesa U2 actúa en el Estadio de la Cartuja.

suitesevilla

Page 21: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

en portada 0 0 1 9

Page 22: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

India Martínez(Córdoba, 1985) posa para nuestra cámara en el restaurante Urbano de la calle Manuel Siurot. Fotografías de Paco Alorda

Autenticidad sureña

India Martínez

25.11.09

Page 23: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

presentamos a 0 0 2 3

>Detrás de la sesión. Luigi Studio se ocupó del estilismo necesario para la sesión fotográfica realizada a India Martínez en el restaurante Urbano, con vestuario de UK. Antonio Luis García, responsable (y se podría decir que protagonista) de Luigi Studio, explica que “se le quiso aplicar un estilismo más urbano, una peluquería no muy cargada. Se buscaba realizarle un peinado que pudiera lucir en la calle inmediatamente después de haber sido realizado, sin necesidad de aplicarse ningún retoque en su casa antes de salir”. Luigi Studio se ha lanzado a cubrir la demanda del sector del espectáculo con una caravana perfectamente equipada para atender “sobre todo a productoras de cine y empresas de eventos sociales –explica Antonio Luis–, aunque también para novias que se van a casar en espacios singulares y a las que les gustaría que esta caravana se desplazara hacia ese lugar el día de su boda”.

1 >Quién. Por sus dos apellidos (Martínez Fernández) podríamos asegurar al ciento por cien que no es de Wisconsin, eso desde luego. Se llama Jennifer, pero su belleza morena y sus ojos negros dejan bien a las claras que es cordobesa. Con apenas once años se trasladó a la costa almeriense y allí comenzó a cantar y a ganar certámenes flamencos. Se la empezó a conocer como la Niña del Puerto. Hoy vive en Madrid, aunque no pierde contacto con Sevilla y con Andalucía.

2 >Qué. El 25 de noviembre de 2009 se celebró en Las Vegas la gala de los Grammy Latinos. India Martínez estaba nominada por su disco Despertar como Mejor nuevo artista. En realidad era su segundo trabajo, pues había publicado Azulejos de lunares a los 19 años. Su raíz flamenca adornada con música étnica no pasó desapercibida para los responsables de este galardón, aunque el gran público aún no la ha disfrutado en España.

3 >Por qué. India no se ha dejado devorar por la industria del disco, ha roto con su compañía para huir de las prisas y se ha centrado en mejorar su espectáculo. Mientras recibe clases de interpretación, danza, canto, guitarra, piano y solfeo, cierra las fechas de su próxima gira y selecciona temas para su disco que, aunque no tiene fecha de edición (o precisamente por eso), va a ser el más maduro y auténtico. Acuérdense de estas líneas dentro de unos meses. #

Extrajo el flamenco del hierro, el cromo y el vinilo de los casetes y discos donde escuchaba de niña, en la soledad y recogimiento de su habitación, a Manolo Caracol, Antonio Molina, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Antonio Chacón, Terremoto de Jerez, Camarón de la Isla o Enrique Morente

Luigi Studio,saber hacer

El estilismo

Page 24: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 25: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 26: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 2 6 deportes

suitesevilla

La bahía de Cadiz ha sido testigo en la recta final del invierno del estreno en competición del nuevo barco ‘Ciudad de Ceuta’ de los armadores Nicola Cecchi y Nacho Tedero, que vuelve a estar capitaneado una temporada más por el sevillano y tetracampeón de la Copa del Rey de Vela Sergio Llorca. El proyecto ‘Ciudad de Ceuta’ da un paso hacia adelante y pone nombre esta campaña a una unidad Dufour 40 (el año pasado era un Dufour 34) con la que competirá de la mano de un equipo de primerísimo nivel a través de un ambicioso calendario, que llevará al barco del Club de Vela Vendaval, de Ceuta, a recorrer las principales regatas del panorama nacional. “Estamos satisfechos con el estreno. Tenemos que tomar decisiones en cuanto a peso para afinar aún más el rating y llegar a su perfecta puesta a punto, pero las sensaciones después de esta primera regata con el nuevo barco son muy buenas”, ha comentado Juan Castañeda, táctico del ‘Ciudad de Ceuta’, respecto a su participación en aguas gaditanas en el ‘Trofeo On Cruiser’ de la IV Liga de Cruceros CAM del CM Puerto Sherry, prueba en la que el barco ceutí consiguió un meritorio segundo puesto en su clase, RI-2.

Aspiraciones ambiciosasEl proyecto ‘Ciudad de Ceuta’ es el vigente campeón de Andalucia de Cruceros en la modalidad de Circuito y campeón de la Copa de

España de Cruceros de la zona de Levante. Para esta nueva campaña las aspiraciones del equipo son aún mayores y con ese objetivo han incluido en su periplo las regatas mas importantes del calendario de cruceros de alto nivel. Tras su estreno en la bahía de Cádiz, la siguiente prueba ha sido la Semana Náutica Costa del Sol, en Benalmádena, a primeros de abril. De allí ,equipo y barco se trasladarán a Palma de Mallorca para tomar parte en la prestigiosa regata Hublot Palmavela, para después preparar su participación en la segunda edición de la Regata ‘Ceuta, 2+2, Dos Mares, Dos Continentes’, que se celebrará en aguas ceutís el último fin de semana de mayo. Una prueba de vital importancia para el equipo, al participar en calidad de defensores del título y anfitriones de la cita. Despues vendrán las tres regatas de la zona del Levante español: Trofeo Castellon Costa Azahar, Trofeo SM La Reina y el Trofeo Tabarca. La gran cita les llevará en agosto hasta aguas de Palma de Mallorca, donde tomarán parte en la Copa del Rey de Vela. El broche a la temporada lo pondrán con su participación, también en agosto, en las regatas Semana Náutica de Melilla y Semana Náutica de El Puerto de Santa María.

Regatistas andalucesEl equipo encargado de comandar el nuevo ‘Ciudad de Ceuta’ se mantiene intacto

Viento favorable

al de la temporada anterior y se incorporan al mismo dos regatistas más, acorde con el aumento de eslora, en concreto la nueva unidad tiene dos metros más que el del año anterior, un total de 12,30 metros. La caña volverá a ser responsabilidad del sevillano Sergio Llorca, cuatro veces campeón de la Copa del Rey y ganador varias veces de todas las regatas nacionales, sin excepción, acompañado de un equipo de primer nivel, que forman los gaditanos Juan Castañeda (trimer de Mayor y táctico), Mané Carlier (Proa) y Federico Linares (Maniobra), el sevillano Valentín Fernandez-Cataño (Trimer de Spi), el onubense Robert López (Piano), el ceutí Nacho Tendero (armador y trimer de Génova) y los italianos afincados en Ceuta Nicola Cecchi (armador, palo y proa) y Niccoló Giambini (Maniobra).

Slam en SevillaGran noticia para los aficionados a la náutica en la capital andaluza. Y no sólo para ellos. La inauguración días atrás en la calle Jimios de una tienda oficial Slam va a satisfacer los deseos de una amplia y variopinta audiencia que ve en esta marca italiana de ropa náutica una oportunidad de ir a la moda con líneas elegantes y exclusivas de ambientación marinera. Prendas casual y sport también para la vida urbana. Slam es patrocinador del BMW Oracle, trimarán campeón de la Copa América. #

Arranca la temporada de vela. El sevillano Sergio Llorca, campeón de casi todo, estrena buque, el esbelto ‘Ciudad de Ceuta’.texto/ [email protected] foto/federación andaluza de vela

En la bahía Imágenes de recientes regatas en aguas de la bahía de Cádiz. Arriba, en primer término, con el emblema de Ceuta en el casco, el buque que capitanea Sergio Llorca.

Page 27: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 28: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

0 0 2 8 deporte

El Real Club de Golf de Sevilla oficiará de sede, por segunda vez en su historia, del Open de España Masculino, que tendrá lugar en la capital hispalense entre el 29 de abril y el 2 de mayo con el recuerdo aún fresco del éxito conseguido en la edición de 2008, cuando 40.000 personas acudieron a presenciarlo. En la retina, aquel desenlace dramático entre Peter Lawrie e Ignacio Garrido. Este torneo, que celebró su primera edición en 1912 y está encuadrado en el Circuito Europeo Profesional, cuenta, entre otros apoyos, con el patrocinio principal de la empresa Reale Seguros y la colaboración de Turespaña, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía y Turismo de Sevilla.

Inaugurado en 1992, el Real Club de Golf de Sevilla está considerado como un campo de primera categoría, avalado por la celebración de numerosos campeonatos del máximo prestigio nacional e internacional. Entre estos últimos destaca la organización de la Copa del Mundo de Golf en 2004 –de gran recuerdo, dado que España, representada entonces por Sergio García y Miguel Ángel Jiménez, quedó segunda tras Inglaterra–, Open de Sevilla 2004 –perteneciente al PGA European Tour–, el citado Open de España 2008 o, en clave más doméstica, diversos torneos del Circuito Nacional.De 6.529 metros y par 72, el campo del RCGS ocupa una superficie de 61 hectáreas a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Sevilla. Diseñado por José María Olazábal, su recorrido se caracteriza por su exigencia y su equilibrio. Un total de 90 bunkers y 9 lagos aportan dificultad al trazado, que requiere de la máxima destreza y concentración.Según Miguel Vidaor, director del Open de España, “el Real Club de Golf de Sevilla es un campo muy exigente. Además, este año ha entrado en vigor en el Circuito Europeo una nueva regla referente al volumen de las estrías de los hierros, por lo que los jugadores tendrán menos control sobre la bola cuando jueguen desde el rough”. #

Grandes momentos en el Real Club de GolfArriba, un lance del Open de España 2008. Sobre estas líneas, el equipo formado por Miguel Ángel Jiménez y

Sergio García en la Copa del Mundo 2004.

28.04.10

Open de España, capítulo 2.0

Page 29: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

gastronomía 0 0 2 9

Willy Moya y la ambición gastronómica

Willy Moya acuñó el concepto de cocina culta andaluza en su restaurante Poncio de Triana y ya no se ha separado de él. Ha emprendido nuevas aventuras profesionales, se ha mudado a la Isla de la Cartuja y ha evolucionado como chef desde que fundó su propio restaurante por primera vez a los 26 años. Ha hecho muchas cosas pero, en todo momento, subyacía ese propósito pionero de elevar la gastronomía regional con un trabajo serio y fundamentado.”La cocina andaluza es una de las más ricas, tanto en recetario como en producto, y sin embargo no ocupa la posición que se merece”, explica Willy Moya.

Restaurante PoncioCon el nombre de un cuadro de un pintor granadino se denomina en Sevilla a uno de los templos del buen comer en la ciudad. Hace doce años

que fue inaugurado en el barrio de Triana y actualmente reabre sus puertas en la Isla de la Cartuja, zona de alta densidad de oficinas. De ahí que, en este penúltimo capítulo de su trayectoria intermitente, Poncio regresara como cafetería para satisfacer a los aproximadamente 20.000 trabajadores de su área de influencia. Lo último ha sido cerrar el círculo devolviendo a este establecimiento la esencia del Poncio original.Nuevos aires, nuevos menús, una revolución a la altura del inconformismo que ha situado a Willy Moya como una de las principales figuras del panorama culinario andaluz. Una posición que representa toda una responsabilidad. Por eso en Poncio se cuida hasta el más mínimo detalle en favor de la calidad. Por eso en este restaurante se hace gastronomía desde el desayuno y se encumbra el ingenio por encima de todo.

El consagrado chef Sevillano afirma que “la cocina andaluza sigue sin estar suficientemente valorada”, por lo que continúa su cruzada particular: “La cocina culta andaluza”texto/ [email protected] foto/ archivo

Nuevos proyectos culinariosLa inventiva de este cocinero ha derivado en un nuevo concepto, el Andalusi Sushi, consistente en la degustación el primer jueves de cada mes de pequeños bocados asiáticos. ¿He dicho asiáticos? Efectivamente, en la elaboración se utilizan técnicas y presentaciones orientales, pero con productos de la tierra que se comen con las manos. Por ejemplo, Willy aprovecha el jamón, el tocino o incluso la presa ibérica para hacer sushi o sashimi. De aquí surge un nuevo proyecto, el Picnik, que viene a ser un catering dirigido a empresas y a domicilios. Pequeñas delicias contenidas en una especie de caja de bombones.

Un chef sevillano en EstambulPor último, cabe advertir que las clases de cocina que ofrece Willy Moya en el restaurante Poncio han

traspasado fronteras. Todo empezó hace un año y medio, cuando unos alumnos de la capital de Turquía le ofrecieron organizar una jornada de gastronomía en aquella ciudad. Desde entonces, Willy viaja cada dos meses al restaurante turco Lucca, donde ya es oficialmente chef ejecutivo. Se trata del primer bar de tapas en Estambul, en el que también se puede degustar una copa, una amplia carta de cocktails, una paella e incluso un sandwich. Es un local muy particular en el que a menudo hay sesiones de discjockeys, siempre está lleno y actúa como punto de encuentro de personajes conocidos del país. #

Page 30: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

texto/fernando toribio foto/paco alorda - club de oro de la mesa andaluza

Dulces tentaciones en tiempos de penitencia

Page 31: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

a fondo 0 0 3 1

Laura Robles La repostera de Casa Robles posa en la vitrina de Robles Laredo, aún pendiente de las incorporaciones de la temporada cuaresmal.

Repostería de temporada“Sevilla es muy fiel a sus gustos”

Con la ilusión de quien lleva meses esperando reencontrarse con sensaciones que almacena en los mejores anaqueles de su memoria, y la solemnidad propia de las tradiciones más arraigadas, la ciudad de Sevilla se dispone, un año más, a prestar sus calles a las procesiones que adornarán una nueva Semana Santa. Y con ellas aparecerán otra vez los nazarenos y los penitentes, los acólitos y los costaleros, las saetas y las mantillas, los estrenos de Domingo de Ramos y las bullas, los caramelos y las bolas de cera, y los programas de mano, y el silencio y las bandas de música y, cómo no, las torrijas para merendar, y los pestiños para acompañar la Madrugá en las sillas y demás repostería típica de estas fechas. Quizá porque, como recordara el escritor Antonio Burgos en su pregón de 2008, la ciudad conoce de antemano el final feliz de la historia de la Pasión que se plasma en las cofradías, en la que acaba triunfando “el bueno, el Hijo de la Señora Guapa”, Sevilla busca remedios con los que aplacar el sufrimiento previo a la recompensa y encuentra en estas fechas productos gastronómicos que también forman parte del armazón de la fiesta y que, por tanto, tienen que estar listos para cuando el primer nazareno de La Paz abra la semana más esperada por miles de sevillanos.

Tradición renovadaSe trata de recetas ancladas en la memoria colectiva de generaciones enteras de familias, que se hacen presentes año tras año en los escaparates de las confiterías de la ciudad y en las mesas de tantos hogares sevillanos. Por encima de todas ellas sobresalen las torrijas, productos estrella de estas fechas, seguidas de otros como los pestiños, los roscos fritos y los buñuelos. La tradición no conlleva, en estos casos, la homogeneidad más absoluta ni en su preparación ni en su presentación. La evolución no afecta a la esencia

pero sí aporta diversidad de sabores. “Dice el refrán que cada maestrillo tiene su librillo. Dentro de la tradición cada uno tiene su propio concepto”, recuerda Laura Robles, repostera del célebre Bar Laredo, en la Plaza de San Francisco. Así, para dar forma a la rebanada endulzada que acaba siendo la torrija, en vez de leche se puede usar vino blanco u otro licor, como moscatel, tal como propone la hija primogénita del restaurador Juan Robles. Del mismo modo, ésta puede acabar empapándose en miel o en azúcar, al igual que ocurre con los pestiños. Son toques especiales que no alejan a las recetas de sus raíces para adaptarse así a las preferencias del consumidor hispalense. “Sevilla sigue siendo muy tradicional y fiel a sus gustos”, reconoce Laura Robles, quien advierte de que “hay que tener tacto a la hora de innovar y tener siempre los pies en la tierra”. Se trata de evolucionar con sentido: “A veces queremos rizar tanto el rizo que pienso que nos pasamos. Debemos ser creativos pero con fundamento”. La clave está, según ella, en ofrecer al consumidor “una buena repostería elaborada con materia prima de primerísima calidad, así como con muchísimo cariño”. Los pestiños, por su parte, también se llevan bien con el vino dulce o el aguardiente, licores propicios para imprimirle un toque especial de sabor a estas deliciosas frutas de sartén elaboradas con harina y huevos, fritas después en aceite. Al contrario de lo que ocurre con las torrijas, cuyo consumo suele circunscribirse exclusivamente a la Cuaresma y la Semana Santa, no es extraño encontrar pestiños en confiterías sevillanas pasadas esas fechas. En Robles Laredo, por ejemplo, es posible saborearlos todo el año, menos en verano. Una tendencia actual en repostería que viene observando Laura Robles tiene que ver con el tamaño de estos productos: “Ahora

todo lo preparamos más pequeñito. Si te apetece te tomas una torrija, que te va a quitar el gusanillo del dulce, o incluso dos o tres, pero antes siempre se hacían las torrijas con el pan grande; los pestiños, con todos sus avíos, también se preparan de bocaditos”.

Gozos del paladarJunto a estas muestras de repostería, estas fechas primaverales vienen acompañadas también de postres caseros que contribuyen a rematar con un buen sabor de boca almuerzos o cenas cuaresmales. Los más conocidos son la leche frita y el arroz con leche, que comparten un mismo ingrediente básico. Junto a estos célebres platos, la repostera de Laredo menciona otros, propios de la carta de los restaurantes de su familia en esta fecha, como las ‘poleás’, las natillas con merengue o el tocino de cielo con cremoso de arroz con leche. También en los postres se pueden introducir dosis de innovación sin romper la tradición, por ejemplo, fusionando dos recetas tradicionales, como hace Laura Robles con las castañas pilongas. “Las guisamos como se hacía antes, con matalahúva y clavo, las ponemos tiernas, luego las escurrimos y las mezclamos con el arroz con leche: está buenísimo”. Precisamente por esa razón es difícil resistirse a estas dulces tentaciones o limitarlas a una comida en cuestión. Las torrijas o los pestiños pueden degustarse como acompañamiento de un desayuno o una merienda, o en forma de remate de un almuerzo o una cena. Dicho con las palabras de Laura Robles, “cualquier hora es buena para disfrutar de un buen postre”, una opción ideal en Semana Santa para cumplir así de alguna manera el mandato que, desde el atril del Maestranza, le hizo a los sevillanos otro pregonero insigne de la ciudad, Carlos Herrera: el de ir a la Gloria, a la gloria del paladar, en este caso.#

Page 32: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

Cocinero por cariño y por instinto. Así se define a sí mismo Antonio Daniel Santos, chef del Restaurante Budare, un nuevo espacio gastronómico que propone dulces sensaciones a los rastreadores de sabores exquisitos y ambientes diferentes.

>El nombre. Budare es la sartén en la que se preparan las arepas, un pan de maíz oriundo de Venezuela. De allí son también Santos y su socia Ligia Margarita Sánchez. Tras el debido rodaje en locales de México y un gran restaurante de esta misma localidad aljarafeña, decidieron poner en los fogones todo su conocimiento para crear, innovar e investigar. Suena bien. Sabe mejor.

>El ambiente. Una decoración minimalista y cálida. Contrastes de claroscuros. Piedras y maderas. Vinos tras el cristal. De entrada, seduce. Aliñémoslo con grandes espacios: 280 metros de interior –también para fumadores– y 180 más de terraza –sí, acondicionada para los niños–. El conjunto se levanta, a salvo del bullicio, en el Edificio Centris de Tomares, ubicado en una de las rotondas de la avenida de Aljamar.>La carta. La oferta del Restaurante Budare es doble, igual que el propio local, cortado en canal por una coqueta barra para tapear. La carta anuncia un compromiso

entre lo clásico y lo moderno. Así,

junto a los tradicionales cortes

de carne cual asador donostiarra

encontramos ornamentaciones

italoasiáticas como un magret de

pato crujiente en pan de maíz, alioli

de higos y salvia, o un cordero asado

al laurel y cuscús.

Destaca el chef Santos, asimismo, los

Huevos con trufa, espuma de patata

y cristalino –que levantan pasiones

en estas semanas de presentación

en sociedad– y el Pargo al horno en

caldo corto, jugo de cebollino y aceite

de marisco.

Un restaurante de lujo, pero nunca

ostentoso. Un lugar para degustar,

cómo no, tapas y arroces. Todo a un

precio razonable. Platos con técnica,

bien servidos, en su punto y en su

justa medida. “Aquí nadie se va con

hambre”. #

0 0 3 2 gastronomía

23.11.57

texto/ [email protected]

Restaurante BudareCálido minimalismo en Tomares

suitesevilla

Page 33: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 34: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

suitesevilla

Antonio Martín ArjonaCrecer en tiempos de crisisGrupo Abades cerró 2009 con 850 empleados y una facturación de 51 millones de euros. Cuenta con 32 negocios entre hoteles (en ruta y urbanos), restaurantes, catering, áreas de servicio, concesiones administrativas y tiendas. Por su trayectoria empresarial y expansión en Andalucía, fue reconocida como Empresa Hostelera del Año en los Premios Nacionales de Hostelería 2009. Aún así, no deja de ser una empresa familiar. Su actual gerente, segunda generación de los Martín, ha sido testigo al tiempo que protagonista de esta imparable evolución que ya dura dieciocho años. Estas son sus reflexiones desde la última revolución de la hostelería sevillana: Abades Triana.

redacción/ antonio ortega foto/ paco alorda

>Abades Triana. “Aunque los comienzos fueron duros, es cierto que en la actualidad Abades Triana cuenta con una importante notoriedad tanto en la ciudad de Sevilla como fuera de ella, como así lo demuestra el hecho de que fue el restaurante sevillano por el que más se preguntó el pasado 2009 en los números de información telefónica y el establecimiento que más páginas ha copado en publicaciones nacionales e internacionales

durante el pasado año (revistas gastronómicas, de arquitectura... ya fueran inglesas, francesas, japonesas, americanas, etcétera). El secreto del restaurante radica en su ubicación privilegiada, su diseño acristalado que lo convierte en un espectacular mirador de la ciudad, su decoración, su cubo (suspendido sobre el Guadalquivir), su cocina andaluza de vanguardia y el equipo de profesionales con el que contamos. Aunque, sin duda,

la integración del edificio con el entorno es uno de sus principales secretos, haciendo de Abades Triana un lugar único en el mundo”.>La clave del éxito. “No podría señalar un único hecho, pero su inauguración, después de todas las vicisitudes pasadas hasta ver este proyecto hecho realidad, fue la que puso en marcha la ‘maquinaria’ de Abades Triana con más fuerza si cabe. La ilusión de mi familia y el trabajo de todo nuestro equipo son

los que han conseguido posicionar el restaurante donde se encuentra hoy en día. Sería difícil nombrarlos a todos, pero ellos son los verdaderos artífices de este proyecto.Desde su inauguración no han cesado los eventos, presentaciones, actos sociales... Durante casi dos años, el restaurante se ha convertido no sólo en un espacio donde disfrutar de Sevilla y de una cuidada restauración, sino en un referente social y cultural de la ciudad”.

Page 35: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

a vuelapluma 0 0 3 5

Restaurante Abades Triana Su diseño, su ubicación y sus espectaculares vistas de Sevilla, además de su cocina, claro está, lo mantienen como la última sensación de la hostelería sevillana.

>Retos. “El proyecto Abades Triana no está totalmente terminado, hoy en día está funcionando una parte de lo que en un futuro será el Centro de Restauración Abades Triana. En la actualidad solamente está acondicionada la primera planta del restaurante y las terrazas, pero está previsto terminar la planta baja (a nivel del río), la creación de un nuevo espacio de restaurante a la carta para 30 personas a pie de río, el embarcadero... En definitiva terminar el proyecto como estaba pensado. Todo esto nos llevará, lógicamente, a la contratación de más personal, unas 100 personas aproximadamente”.>El turismo de negocios. “La situación de Sevilla siempre es privilegiada, primero por la ciudad en sí, una ciudad que apetece mucho visitar, y por otro lado por las infraestructuras nuevas que se están creando: la imagen nueva

de la ciudad, el metro, el nuevo palacio de congresos, los nuevos productos turísticos como es la revitalización del propio río... Hay que destacar también que Sevilla va incrementando las opciones para acoger este tipo de turismo (hoteles, restaurantes, haciendas...), y además el Convention Bureau supone un apoyo importante. Hay ciudades que posiblemente hayan crecido más rápidamente que Sevilla, pero el potencial de la marca de esta ciudad es único en el mundo y de eso es de lo que realmente tenemos que aprovecharnos.Por lo que respecta a Grupo Abades, cada vez estamos mejor posicionados en el turismo de negocios, no sólo en Sevilla sino también en Andalucía. Ahora una de las formas de captación de negocio es potenciar nuestra línea de catering para seguir captando los grandes eventos que vienen

tanto a Sevilla como al resto de la comunidad andaluza”.>Abades y Sevilla. “Grupo Abades apostó en su día por Sevilla y en la actualidad lo sigue haciendo. Nuestra filosofía es consolidarnos donde nuestra infraestructura es más fuerte y, en este sentido, Sevilla es uno de nuestros puntos estratégicos, por lo que continuaremos apostando por esta ciudad. Sin embargo, para nosotros ha supuesto una decepción que, después de ocho años gestionando la restauración del Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes), la última adjudicación –a mi parecer– no se haya ajustado a derecho y haya recaído en una empresa creada ex profeso para este fin, lo que no solamente es bastante sospechoso, sino que infravaloró la apuesta que esta compañía viene realizando por esa concesión y la amplia trayectoria acreditada. En todo caso,

este asunto ya está en manos de nuestra asesoría jurídica y nosotros vamos a seguir demostrando nuestra confianza en una ciudad con tan emblemática como Sevilla”.>Objetivos de futuro. “Nuestro principal objetivo es crecer. De hecho, en el mercado de los hoteles urbanos ya tenemos en marcha el segundo hotel ubicado en la ciudad de Granada, así como otros proyectos que pronto anunciaremos en diferentes ciudades. En las concesiones administrativas, tenemos una fuerte presencia en los aeropuertos andaluces y estamos pendientes de nuevas adjudicaciones (en este sentido somos la única empresa no multinacional a la que han adjudicado locales en la nueva terminal T3 de Málaga). En el mercado de las áreas de servicio habrá próximas aperturas tanto en Andalucía como fuera de ella...”. #

Compitiendo en primera línea del turismo andaluz‘El potencial de la marca Sevilla es único’

Page 36: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

Primavera/verano 2010, > 1, cortaviento de SLAM. > 2 y 7, representativo de LA PUENTE. > 3 y 5, fotografías de la tienda BUSATSU. Nuevas colecciones. > 4, deportiva de SCALPERS. > 6, camisa sport de SLAM. > 8, corbata de SCALPERS. > 9, polo de SCALPERS. > 10, bolso de SLAM. > 10, zapato de SLAM.

LA PUENTE C/ Pastor y Landero, 47BUSATSU C/ Méndez Núñez, 16SCALPERS C/ Rosario, 16 SLAM C/ Jimios, 2

Masculino singular

0 0 3 6 bazar

suitesevilla

1

76

10

4

2

8

5

3

9

11

Page 37: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

estét ica 0 0 3 7

Quien un día dijo que el agua es fuente de vida se quedó corto. Ahora también lo es de revitalización de la piel y de rejuvenecimiento facial. Muchos han sido hasta ahora los productos inyectados utilizados con el fin de rejuvenecer el rostro: para el relleno de surcos o arrugas, el aumento de pómulos o labios, y para conseguir un efecto lifting. Llega a nuestros oídos un nuevo producto: Novabel, un gel que contiene moléculas de agua envueltas en un alga marina llamada Alginato. Nos lo explica la doctora Carmen Danta, de la Clínica Marest: “Con el Alginato se favorece la trasmisión de esta sustancia a través de la dermis. Al tratarse de agua y Alginato,

no existen riesgos de alergias ni rechazos y el efecto que se observa en el momento de inyectar es prácticamente el que permanecerá durante ese año”, expone. Por tanto, no caben sorpresas con el paso del tiempo. Se añaden nuevas ventajas: es muy poco inflamatorio y prácticamente nada doloroso. Se inyecta en consulta en unos minutos y el paciente o la paciente puede reincorporarse de inmediato a su vida cotidiana. “La gran novedad del Alginato en biotecnología es que fue la primera sustancia utilizada para el transporte de células madre al interior del organismo”, añade Danta. Sus indicaciones son aquellas donde el paso del tiempo ha

producido pérdida de volumen y flacidez en distintas zonas, realizando un efecto lifting inmediato con realce de pómulos, relleno de ojeras, disminución de arrugas y, en definitiva, mejorando el aspecto natural. “Lo hemos incorporado en Clinica Marest porque a nuestros pacientes les gusta que les digan ‘¡qué bien estás!’ y no ‘¡qué te has hecho!”. #

Si algo ha demostrado la estética es su capacidad para ampliar sus propios límites. ¿Los tiene, realmente? Afortunadamente, la apuesta del sector se acentúa hacia lo natural, y no sólo en los efectos, sino también en los mismos componentes que se usan.

La doctora Carmen Danta, de la Clínica Marest, donde incorporan innovadores tratamientos en el ámbito de la estética.

La fuente de la eterna juventud

Page 38: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

Jessica Bueno, la actual Miss Sevilla, sabe cuidarse. Hace apenas unos meses se proclamó la mujer más guapa de la ciudad. Y ahora, con tan sólo 19 años, le llueven las ofertas. En cuanto a su formación profesional, la joven estudió un módulo de Comercio y Marketing e hizo un curso de ‘personal shopper’ online con el que ha conseguido el título de estilista. Actualmente desfila en todos los eventos que organiza la agencia Doble Erre, con la que comenzó a hacerse hueco en el mundo de la moda. Su meta es irse lo antes posible a vivir a Madrid porque, según afirma la joven, en la capital están las grandes modelos y hay mucho trabajo en el sector. Si no llegara a ser una modelo conocida, le gustaría trabajar como estilista en una revista de moda.

En cuanto a sus trucos de belleza, Jessica cuenta que intenta mantener una dieta sana, suele correr por las mañanas y acude al gimnasio de vez en cuando para tonificar. Además, se confiesa adicta a las cremas y a los cuidados faciales. De su visita al spa del Hotel Las Casas de la Judería, Las Termas de Híspalis, destaca el trato familiar que le dieron, sus grandes dimensiones y la decoración.>Un spa para los sevillanos. Igual que Jessica Bueno, todos los sevillanos pueden liberar las tensiones laborales y relajarse en Las Termas de Híspalis, el spa del Hotel Las Casas de la Judería, que, no obstante, tiene acceso libre e independiente del registro hotelero. Por ejemplo, las novias pueden deshacerse de los nervios previos a la boda con un bono de

redacción/ [email protected] foto/ paco alorda

El sentido del placerJessica Bueno > Miss Sevilla

Jessica Bueno Álvarez afirma que se toma su papel de Miss Sevilla como un trabajo más. Le encanta posar, desfilar y que le hagan sesiones de fotos como la pre-sente, que firmó el fotógrafo Paco Alorda en el spa Las Termas de Híspalis.

Page 39: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

a vuelapluma 0 0 3 9

cuatro sesiones que incluyen un circuito esencial y un tratamiento de biocosmética facial (tratamientos para pieles sensibles, oxigenante, revitalizante, antienvejecimiento, etcétera). Aquí se puede disfrutar de los circuitos de hidroterapia y de gran variedad de tratamientos especializados que ofrecen, ya sean masajes –relajante, deportivo o terapéutico, anticelulítico...–, la citada biocosmética facial, envolturas –piel de seda, pincelada de sol, envoltura de perla– o depilaciones, entre otros. En Las Termas de Híspalis también se encuentran tratamientos como ‘Oasis de serenidad’, ideado para una persona y que consta de circuito termal, terapia antiestrés y servicio de té (esto último, común al resto de productos). También el homónimo ‘Las Termas de Híspalis’

(circuito esencial y Masaje Híspalis aromático) o el ‘Especial Casas de la Judería’, que puede tomarse como producto estrella al conjugar circuito hidrotermal, masaje craneofacial o reflexología podal, el citado servicio de té y un almuerzo o cena. >Restaurante de puertas abiertas. Emporión es otra gentileza de Las Casas de la Judería hacia la ciudad en que se ubica. Un restaurante contemporáneo, pero sin estridencias; elegante, aunque nada pedante; novedoso, aun sin perder las señas de identidad. A partir de la tradición gastronómica del arco mediterráneo se evoluciona hacia una variedad de entrantes, sopas, arroces, pastas, carnes y pescados que harán las delicias de los gourmets sevillanos, y no sólo de quienes se alojan en sus habitaciones.

Todo ello se disfruta en un entorno magníficamente decorado, en correspondencia con la categoría de un hotel ‘por encima de las estrellas’, como se autodefine. Sus salones en madera y cordobán (cuero repujado adornado con pan de oro) es otro de los reclamos para que en sus 45 mesas distribuidas en dos plantas –la superior se reserva normalmente a comidas de negocio– y dos comedores privados de 12 y 16 plazas se citen personalidades del mundo empresarial, cultural y político. #

En el barrio de la Judería

En el restaurante Emporión pruebe la roulette de calabacín y cous-cous, el bacalao con escalibada templada y alubias blancas o el radiatore con calabacín y salmón.

suitesevilla

Page 40: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 4 0 v ia jes

¿Qué se le ha perdido a un sevillano en Bristol, Cagliari o Dusseldorf? ¿Sabe quizá situar estas ciudades sobre el mapa? Durante los últimos años, los de la revolución low-cost que llevó al aeropuerto de Sevilla-San Pablo a superar las cifras de tráfico de 1992, han aparecido los destinos más variopintos (y algunos efímeros) que han hecho del turismo algo más que la foto ante la Torre Eiffel o el Big Ben.> Marta González, de la agencia de viajes Imago Mundi (situada en la calle Camilo José Cela, en la zona Buhaira-Nervión), nos confirma este extremo: “Nos demandan mucho los destinos culturales, cuatro noches

e incluso fines de semana en ciudades europeas que se puedan visitar con comodidad gracias a los enlaces aéreos. Londres, París, Budapest, Berlín, Praga... La crisis está acortando la duración de los viajes y el sevillano pregunta mucho por líneas de bajo coste”. La crisis, siempre la crisis.> El turismo low-cost, directamente emparentado con el segmento de los vuelos cortos o city breaks, ha creado una nueva concepción de viaje. Aplicado a un contexto real, por ejemplo, la ruta que inaugura Ryanair entre Sevilla y Charleroi en mayo (ya creó una con Roma en marzo), permite una rápida incursión por Bruselas, la

llamada ‘capital de Europa’, donde pasear por el vanguardista Barrio Europeo (donde están las sedes de varias instituciones de la UE), por la Grand-Place (Patrimonio de la Humanidad), admirar en sus calles el gótico Ayuntamiento, las románticas casas gremiales, el cálido bullicio de sus tradicionales cafés y restaurantes, el modernismo de Victor Horta por doquier, sus cervecerías renacentistas, el ocio para toda la familia en Heysel (donde subir a los 103 metros del Atomium, símbolo de la Exposición Universal de 1958)... Y estar de vuelta el lunes en la oficina para comentar las fotos subidas a Facebook. #

Hace tiempo que las aerolíneas ‘low-cost’ han redefinido el perfil del turista medio, han democratizado el placer de viajar y han ampliado el abanico de destinos abriendo y cerrando nuevas rutas que a veces duran apenas unos meses.

De viajero a excursionista

La Grand-Place, uno de los lugares más emblemáticos de Bruselas.

suitesevilla

Page 41: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 42: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 4 2 prof i les

Las SeventiesDeslumbrando en

los escenarios

“Le hemos dado un nuevo aire a canciones como Mrs. Robinson, de Simon & Garfunkel, que tuvo la suerte de nacer bonita y sólo por ello se merece abrir el disco. Aunque también aportamos un toque de romanticismo con You’re first, the last, my everything”.

“A uno de los hombres más guapos de los setenta, Miguel Bosé, le hemos pedido prestada la canción de Don Diablo, porque estamos seguras de que le va a gustar. Y también, porque tiene todo lo que una rumba flamenca debe tener, mucho compás”.

“Si nos hemos atrevido con todas las canciones del disco, por qué no rematarlo con el verdadero himno encubierto de nuestro país: ¡Qué viva España!. En definitiva, un segundo disco, Er two, que para nosotras es como un nuevo hijo. Esperamos que el público lo mime, lo trate con cariño, lo escuche y lo baile”.

fotos/ paco alorda

Son rubias, guapas, madres, amigas, sevillanas y encima cantan bien. Las Seventies estrenan colección de melodías,

Er two, con la que esperan cosechar el mismo éxito que lograron con la inaugural, Seguimos Vivas. Con mucho

compás, aires renovados y arte, mucho arte, este dúo revisa canciones que serán la banda sonora de muchas

fiestas. Desde el Wannabe de las Spice Girls hasta el Que viva España de Manolo Escobar, incluso en inglés. Sin

duda, de lo más variado.

suitesevilla

LAS CANCIONES DEL NUEVO DISCO ‘ER TWO’

01. Mrs. Robinson.02. Don Diablo.03. Lady Marmalade.04. Rama Lama Ding Dong.05. You`re the first, the last, my everything.06. Ma quale idea.07. Wannabe.08. Boney M Disco Megamix.09. Moon River. 10. Que viva España (sendas versiones en inglés y español).

Page 43: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 44: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

0 0 4 4 futur ib les

¿Pasarela o backstage?Fátima Rodríguez de la Borbolla > Viajando

La comunicación y la moda Ella es Fátima Rodríguez de la Borbolla Ysern (Sevilla, 1982). Vive en El Cairo (Egipto), donde estudia inglés en el British Council El Cairo y árabe en la Arabic Studies Academy. Ha trabajado cinco años en publicidad (Yplan Andalucía) y comunicación (Clínica Infanta Luisa), pero le tira la moda: “Sueño con poder trabajar en el departamento de prensa de una gran firma de moda, aunque también hago mis pinitos como modelo”.

suitesevilla

foto/ fernando mañas (ChicTooChic)

Page 45: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

futur ib les 0 0 4 5

Entre lo grotesco y lo tropicalJoaquín León > Creando

Cine-música-publicidad. Él es Joaquín León de Celis (Sevilla, 1983). Vive en la Plaza del Altozano, aunque no responde a las ‘sevillanas maneras’. Ni siquiera a las trianeras. Es compositor, instrumentista y productor musical, pieza determinante del grupo Trisfe, que está en proceso de publicar su primer LP en vinilo (Sello Salvaje). Es creativo publicitario y diseñador web (bien lo saben en Estudio Baluarte, donde ocupa la dirección creativa). Es realizador audiovisual, premiado por el videoclip Pornografía, reclamado por bandas de la escena independiente y, por encima de todo, autor de la primera película 2.0 que se haya rodado jamás, I have a secret, compuesta de las historias que contribuyentes anónimos realizan a través de la página web del proyecto (www.ihaveasecret.es).

suitesevilla

Page 46: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010

1. Toni Benítez, Mila Montero, Lina, Fernando Claro y Charo Guerrero. 2. Manuel Lombo, Carmen Vilella, Rocío Navarro, Rafa Ríos. 3. Alicia Medina, Ángel Vizcaíno y Beatriz Claro. 4. Ana Villanueva, Cristina Torres, Lourdes Merino, Adela Marín. 5. Antonio García, Daniel Carrasco, Esther Amo y Toni Benítez. 6. Fernando Claro, al final del desfile.

El diseñador nazareno Fernando Claro abarrotó el pasado marzo el vanguardista restaurante Abades Triana. ¿El motivo? La presentación de su nueva colección, Impegnati Sevilla, de la que informó puntualmente el diario ABC al día siguiente. No sólo fueron muchos sino también muy conocidos algunos rostros que se congregaron a orillas del Guadalquivir, sobre todo del mundo de la moda sevillana: los diseñadores Toni Benítez y Antonio García, la precursora de la moda flamenca Lina, los representantes de insignes tiendas de moda de la capital hispalense como Cherubina, así como artistas y, por supuesto, allegados del protagonista.

Fernando Claro en Abades TrianaEl diseñador presentó ante un nutrido público su colección para la temporada de invierno 2010/11redacción/ [email protected] fotos/ miguel galán

6

0 0 4 6 soc iedad

4

3

2

1

5

suitesevilla

Page 47: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010
Page 48: SUITE Sevilla Especial Primavera 2010