SPOTTERS: FOTÓGRAFOS AÉREOS · aeromodelismo, construyen maquetas o se dedican a sacar fotos de...

7
Nº 22, ENERO 2012 Página 1 na de las actividades más bonitas rela- cionadas con el mundo de la aviación es la que reúne el arte de la fotografía y la pasión por los aviones en una misma afición. Y la persona que la practica se denomina spotter. Como en otros tantos ámbitos, Internet permite compartir con todo el mundo las instantáneas más bellas, ofreciendo así una gran satisfacción al spotter. Hoy en día es fácil y asequible sacar fo- tos de aviones y distribuirlas a muchas personas, pero no lo era a mediados del siglo pasado. Por eso quiero hacer una mención especial a uno de los spotters más antiguos que conozco, con un ar- chivo fotográfico enorme y tremenda- mente valioso que recoge parte de la historia de la aviación de nuestro país. Cuando las cámaras eran de película (me niego a llamarlas analógicas), no existía Internet, y por supuesto la pala- bra spotters no se había inventado, ahí estaba Don Francisco Andréu regis- trando y revelando en papel todo avión que veía. Su profesión de piloto le pro- porcionó una situación privilegiada puesto que tenía a su alcance muchas de las aeronaves y aeródromos, inclu- idos los del Sáhara español de la época. Agradecimientos: Paco Andréu, Juan Ángel García, Juan Antonio López, Guillermo Hernández, David Sanfiel y Sergio Díaz, www.cispotting.net PUBLICACIÓN AERONÁUTICA Real Aeroclub de Tenerife U www.realaeroclubdetenerife.com SPOTTERS: FOTÓGRAFOS AÉREOS

Transcript of SPOTTERS: FOTÓGRAFOS AÉREOS · aeromodelismo, construyen maquetas o se dedican a sacar fotos de...

Nº 22, ENERO 2012

Página 1

na de las actividades más bonitas rela-cionadas con el mundo de la aviación es la que reúne el arte de la fotografía y la pasión por los aviones en una misma afición. Y la persona que la practica se denomina spotter. Como en otros tantos ámbitos, Internet permite compartir con todo el mundo las instantáneas más bellas, ofreciendo así una gran satisfacción al spotter. Hoy en día es fácil y asequible sacar fo-tos de aviones y distribuirlas a muchas personas, pero no lo era a mediados del siglo pasado. Por eso quiero hacer una mención especial a uno de los spotters más antiguos que conozco, con un ar-chivo fotográfico enorme y tremenda-mente valioso que recoge parte de la historia de la aviación de nuestro país.

Cuando las cámaras eran de película (me niego a llamarlas analógicas), no existía Internet, y por supuesto la pala-bra spotters no se había inventado, ahí estaba Don Francisco Andréu regis-trando y revelando en papel todo avión que veía. Su profesión de piloto le pro-porcionó una situación privilegiada puesto que tenía a su alcance muchas de las aeronaves y aeródromos, inclu-idos los del Sáhara español de la época.

Agradecimientos: Paco Andréu, Juan Ángel García, Juan Antonio López, Guillermo Hernández, David Sanfiel y Sergio Díaz, www.cispotting.net

PUBLICACIÓN AERONÁUTICA Real Aeroclub de Tenerife

U

www.realaeroclubdetenerife.com

SPOTTERS: FOTÓGRAFOS

AÉREOS

Nº 22, ENERO 2012

Página 2

Pero lo más que destaca en Paco (lla-mado así por sus amigos) es su gran generosidad y disposición para com-partir su archivo y contar entretenidas historietas que intentó reflejar en sus fotos. Como se expresan habitualmente los fotógrafos profesionales, esta ha sido su manera de comunicar a los demás sus vivencias aeronáuticas. Par-te de su material se puede encontrar en www.aviationcorner.net. Si se realiza una búsqueda por nombre de autor, aparecerán cientos y cientos de instan-táneas de su colección, la mayoría en blanco y negro. Sus fotos han servido además para ilustrar varios libros rela-cionados con diversas historias del mundo de la aviación. GRAN AFICIÓN EN CANARIAS En más de una ocasión, varios pilotos de líneas aéreas me han comentado su asombro por la gran cantidad de aficio-nados a la aviación que hay en nuestras Islas Canarias. Sin querer cometer una osadía, me arriesgo a decir que nuestra condición de isleños y en consecuencia, nuestra manera de ver este medio de transporte como algo cotidiano, despier-ta mucha más fascinación y auténtica pasión por los aviones que en cualquier otra parte del territorio nacional. Con tantos aeropuertos, compañías aéreas presentes, y la gran cantidad de rutas inter-insulares de Binter e Islas Airways, es muy fácil que gran parte de la po-blación muestre interés por la aviación. Lo cierto es que (en sentido relativo) son muchos los canarios que se dedi-can al mundo de la simulación aérea, tienen licencia de piloto privado, son pilotos de alguna aerolínea, practican el aeromodelismo, construyen maquetas o se dedican a sacar fotos de aviones.

ASOCIACIÓN CANARIA DE SOPTTERS En mi opinión, este fenómeno socioló-gico es uno de los motivos de la crea-ción de la Asociación Canary Islands Spotting. Se trata de una asociación de amigos que comparten su afición común de fotografiar aviones, y organizan en-tretenidas reuniones y eventos Como bien relatan en su página web (www.cispotting.net): Incondicionales de la aviación, también lo han acabado siendo de la fotografía. Son los denomi-nados spotters, aficionados al registro en imágenes de aviones. En Canarias, la afición a esta práctica es importante, especialmente en Tenerife. Dos casos son los de Juan Ángel García y Juan Antonio López, presidente y vicepre-sidente de la Asociación de Spotters de Canarias. Creada en 2008, la Asociación de Spotters de Canarias está formada por más de trescientas personas, para las

Nº 22, ENERO 2012

Página 3

que la aviación es algo más que un hobby. “Somos pilotos frustrados”, bro-mea Juan Antonio López, uno de los más veteranos del colectivo. “Yo tam-bién tengo un simulador de vuelo en casa”, apunta Juan Ángel García, arqui-tecto técnico de profesión.

Cuentan que la debilidad por las aero-naves les viene de lejos: “Cuando tenía apenas 8 años y oía el ruido de un avión, ya salía corriendo hacia la azotea para verlo”, recuerda Juan Antonio, que a raíz de esta afición se ha provisto de un fenomenal equipo fotográfico. Ade-más, dispone de una web en la que va dando salida a todo tipo de noticias relacionadas con la aviación. “Disfruto tanto con esto, que un vuelo Londres-Tokio se me hace corto”, asegura.

A la izquierda, Paco Andréu, en el centro Juan Antonio López, y a la derecha, Juan Ángel García, en las instalaciones del Aeroclub de Tenerife.

Nº 22, ENERO 2012

Página 4

Con la reciente inauguración de la nue-va sede del Real Aeroclub de Tenerife que dispone de acceso directo desde el exterior del recinto del aeropuerto, y de acuerdo a sus estatutos que contemplan el fomento de la aviación en Canarias, hemos podido acoger a nuestros ami-gos de la Asociación de Spotters en un intento de simpatizar con su apasionan-te afición, ofreciéndoles la biblioteca pa-ra su 1ª Exposición Fotográfica. La mayoría de las 61 fotografías que conforman esta muestra han sido toma-das en Canarias, y en ellas se pueden apreciar aviones de diferentes modelos y compañías, unos en pleno vuelo y otros en tierra. Pero esta exposición destaca también por su excelente cali-dad fotográfica. Además de contemplar bellas imágenes de aviones, se puede apreciar una depurada técnica, con en-cuadres, niveles de exposición, com-posiciones y contraluces muy buenos. DÓNDE SACAR FOTOS La web de la Asociación de Spotters ofrece una magnífica guía de los me-jores lugares para sacar fotos a los aviones en cada uno de los aeropuertos canarios. En función de la cabecera activa en cada pista, la página muestra una ruta y un mapa para llegar al lugar con facilidad.

Nº 22, ENERO 2012

Página 5

LOS PILOTOS SPOTTER Sin duda, la profesión de piloto ofrece un punto de vista diferente desde la ca-bina del avión para la fotografía. Mi amigo Guillermo Hernández, en su puesto como comandante de Air Euro-pa, está siguiendo el mismo camino que Paco Andreu.

Con cámaras bastante más modernas, Guille capta interesantísimas imágenes llenas de gran contenido, desde un punto de vista muy poco habitual para un spotter “terrestre”. Lo que más des-taca son los paisajes nevados del norte y noreste de Europa donde realiza sus vuelos, como Tallin, Nörrköping, Molde, Ostersund, etc… También son frecuen-tes sus imágenes del cielo cuando la meteorología está revuelta.

Ciertamente, su archivo fotográfico es enorme. Incluso en ocasiones nos muestra fotos de momentos muy diver-sos de la operación del avión que nor-malmente permanecen ocultas para cualquier persona ajena a este gremio. Pero lo mejor de todo es que siempre se acuerda de sus amigos, compartiendo con nosotros su gran pasión y envián-donos sus fotos desde cualquiera de sus remotos destinos. Es un gran profe-sional con mucha vocación.

Nº 22, ENERO 2012

Página 6

LOS SPOTTER OCASIONALES No quería terminar este relato sin olv-idar a aquellos amigos que, cuando se les presenta la ocasión, se acuerdan de mi y le sacan fotos a un bonito avión que les ha llamado la atención y me la envían. Tal es el caso de mi amigo Da-vid Sanfiel, que ha trabajado para una ONG en varios países subdesarrollados (Chad, Vietnam, Afganistán, Indonesia). Este año me ha enviado unas fotos de su destino actual: Mozambique. Concre-tamente se trata de los aeropuertos de la capital Maputo, de Beira y Quelimane.

Nº 22, ENERO 2012

Página 7

Y no hay que irse muy lejos. Otro amigo como Sergio Díaz (gran fotógrafo) obtu-vo bonitas imágenes en Los Rodeos. Y también Javier Álvarez, sorprendido al ver un DC-3 remotorizado en La Gome-ra, sacó una foto con su móvil que luego me envió.

David Ortega