S.O.S DE LOS ALMANAQUE ALMENDRONES · "Mis padres me dijeron que terminara mi carrera y ... Le...

16
PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 12 • DICIEMBRE 2014 • 50 CENTAVOS ISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN" VIRULO SUBE AL PODIO En la página 2 S.O.S DE LOS PUERQUITOS En las páginas 4 y 5 ALMANAQUE GRATIS En las páginas 8 y 9 ALMENDRONES DE NUEZ En la página 10

Transcript of S.O.S DE LOS ALMANAQUE ALMENDRONES · "Mis padres me dijeron que terminara mi carrera y ... Le...

PUBLICACIÓN HUMORÍSTICA • AÑO 53 • NÚMERO 12 • DICIEMBRE 2014 • 50 CENTAVOSISSN 055-9395 • "AÑO 56 DE LA REVOLUCIÓN"

VIRULO SUBEAL PODIO

En la página 2

S.O.S DE LOSPUERQUITOSEn las páginas 4 y 5

ALMANAQUEGRATIS

En las páginas 8 y 9

ALMENDRONESDE NUEZEn la página 10

Alejandro García Villalón casi fue un regalo deReyes para sus seres queridos, porque humorista alfin y al cabo, se le ocurrió nacer en La Habana, el5 de enero de 1955, es decir, hace ya 59 añitos.

Sus padres, ambos pintores, se conocieron y sedieron el sí en la Academia de Artes de SanAlejandro… ¿Y será por esta razón que bautizaron albebito como Alejandro?

Eso no se lo pregunté, pero sí sé que papá habíaderivado a director de dibujos animados y mamá asecretaria. Ninguno de los dos era humorista, poeta otrovador, y mucho menos el tío historiador, ProfesorEmérito de la Universidad de La Habana. Sinembargo, esa veta quizás le venga de la abuelasantiaguera Doña Emilia Reiné, de quien se afirmaera una mujer muy ocurrente y simpática.

Pero antes de proseguir con los chismes familia-res y personales, permítanme descubrirles queeste tal Alejandro García Villalón no es otro queVirulo. Y quien converse dos minutos con él y almenos no sonría, tiene que correr para el hospital,pues algo le anda mal o no le funciona, porque si larisa no existiera, Virulo habría sido capaz de inventar-la y contagiar con ella a millones de personas.

Me cuenta que sus primeros años "transcurrieroncomo los de un niño querido por mis padres, y creoque las primeras señales de que sería humorista sevieron en esa etapa, pues los que me rodeaban solían reírse mucho cuando yo comentaba algo, locual me molestaba bastante, pero mientras más meencabronaba mas se reían, y más aun si el asuntoera serio".

Así, poco a poco, fue venciendo estudios. Desde laescuela primaria le viene el Virulo, que dejó de sersobrenombre para convertirse en nombre propio."Una profesora de tercer grado, al pasar la lista deasistencias, cambió mi segundo apellido, Villalón,por Virulo, y ya te podrás imaginar la que se formabaen el aula cuando me nombraban.

"A mi me molestaba mucho y acabé en bronca conmedia escuela, cosa que no resolvió el asunto, puesyo era el más pequeño y flaquito del aula y no resulta-ba muy difícil vencerme, así que como no podía hacernada, terminé uniéndome a ellos".

Aunque pocos lo sepan, Virulo es Arquitecto, gra-duado en el Instituto Superior Politécnico JoséAntonio Echeverría, la CUJAE.

"Mis padres me dijeron que terminara mi carrera yque después podría dedicarme a lo que me viniera enganas, y así fue.

"No me arrepiento de haber estudiado en laUniversidad, todo lo contrario. Siempre digo que laUniversidad te enseña a pensar y lo que es másimportante: a organizar tu pensamiento, y le insisto alos jóvenes en lo importante que es estudiar".

Le lancé a Virulo un par de preguntas, que me res-pondió con toda honestidad:

¿Consideras que encontrarás a alguien con valorpara habitar la vivienda que tú diseñes, proyectes yconstruyas? ¿O capaz de atravesar tu puente?

"De entrada, ni yo viviría en algo construido por untal Virulo, porque definitivamente mi apodo no ayudaa inspirar confianza.

De la arquitectura entramos en materia de humorismo.

"Creo que siempre el humor ha esta-do presente en mi manera de ver lavida. La gente tiende a confundir a loscómicos y a los humoristas y no somosiguales para nada: los cómicos procu-ran que la gente se ría de manera

consciente y los humoristas, por lo general, somosgente seria, que trata de hablar en serio, sobre cosasserias, pero los demás se ríen

"Al terminar mi carrera de Arquitectura, comencé atrabajar como especialista en el Ministerio de Cultura.Ya tenía una larga carrera como trovador y director deespectáculos musicales, cuando me nombran directordel Conjunto Nacional de Espectáculos, y es en 1983cuando cobro mi primer salario como profesional delarte".

Este Conjunto Nacional de Espectáculos, aunqueVirulo no me lo diga por sencillez y modestia, es elantecedente más directo del actual Centro Promotordel Humor, que ya festeja sus primeros 20 años deexistencia.

Pero el mundo da muchas vueltas, y entre tantas,Virulo recaló un buen día en tierras mexicanas. Allíechó raíces, trabajó mucho y bien, se hizo famoso yjamás dejó sus nexos humanos, profesionales y deprincipios éticos y patrióticos con su Cuba natal.

"Ahora mi vida transcurre entre México y Cuba, tra-bajé y viví muchos años en México, mi esposa y mishijos son mexicanos y considero a México mi segundaPatria. Actualmente resido en Cuba, pero mantengomi agenda mexicana prácticamente igual, muchaspresentaciones, giras, etc.

"Esperé tener más trabajo en Cuba, pero no ha sidoasí. Llevo seis años insistiéndole al Ministerio deCultura para hacer una gira nacional y no me hacencaso. Y como no puedo estar sin hacer nada, puesme la paso presentándome… ¡fuera de Cuba!

"Por ejemplo, el 2015 lo comenzaré con una invita-ción al Carnaval de las Artes de Barranquilla,Colombia; después presentaremos en Bogotá elespectáculo Juegos Sinfoniquísimos, con la OrquestaSinfónica de Colombia, en compañía de ErnestoAcher, un ex Les Luthiers.

"Seguidamente, haré la gira recorriendo Méxicocon una serie de festivales, más las presentacioneshabituales en peñas y teatros, que acostumbro ahacer.

"Aquí, al parecer, editarán un disco mío que se lla-mará Lo mejor de Virulo, en el cual trabajo con laesperanza de que este empeño llegue a buen puerto".

¿Cómo es la vida personal de Virulo?"Pues es hermosísima…Tengo tres hijos: Rocío, la

mayor, que me llena de orgullo con su trabajo profe-sional como Ingeniera de sonido y música, y mis dospequeños, Sebastián de 9 años y Emiliano de 7, a losque adoro y me llenan la existencia de fantasía, ima-ginación y belleza. Mi esposa Iania, con la que yallevo más de 25 años y de la que sigo profundamenteenamorado, es directora de cine y me ayuda muchocon su profunda cultura y su espiritualidad.

"Como ves, estoy muy enamorado de mi familia,que es el centro de mi vida".

Los gustos personales de Virulo no constituyensecreto para nadie:

"Me gusta la comida criolla, pero ahora también megusta la mexicana; mi deporte favorito es el balonces-to, me encanta el Jazz, la literatura fantástica, la cien-cia ficción, la novela negra y el humor.

"Por cierto, acabo de leer un extraordinario libro dehumor, titulado El abuelo que saltó por la ventana y selargó, cuyo autor es el escritor sueco Jonas Jonasson,y es lo más divertido que he leído en muchos años".

Por supuesto, se impone la pregunta de qué signifi-ca para Virulo haber recibido el jueves 13 de noviem-bre el Premio Nacional de Humorismo 2014. La res-puesta es escueta y honda:

"Es una distinción y un honor que agradezcomucho".

Sobre el estado actual del humorismo cubano,Virulo se quita de encima el compromiso, e inteligentecomo es, me responde que "es un poco complicadoeso de ser juez y parte. Prefiero decirte lo que deseopara el humor cubano: buena salud, imaginación yfrescura.

"Ojalá lo que comenzó siendo un movimiento deuniversitarios, que queríamos hacer un humor culto ydiferente, no le ceda el paso a la vulgaridad y a laestupidez".

Ya casi en los finales de esta plática, se me ocu-rrieron dos preguntas:

¿Como viejo humorista, qué le aconsejas a losque comienzan ahora en este género tan serio?

"¡Viejo humorista será tu abuelo!".¿Se te ocurre alguna otra cuestión que quisieras

compartir con los lectores de Palante?"¡¡¡¡¡Ya está bueno!!!!!".Y ante tal expresión, no me quedó más remedió que

darle un abrazo enorme a este ex flaco, de quienrecuerdo, sobre todo, su actitud combativa, valiente,decidida y sin vacilaciones en Angola, cuando en1976, como integrante de la Brigada Artística Cubana,recorrió junto a sus compañeros la inmensa geografíade ese hermano país, sin temor a emboscadas yminas, y haciendo reír a angolanos y cubanos entrecombate y combate.

¡Felicidades, hermanazo Virulo, por tu más quemerecido Premio Nacional del Humor 2014!

Te deseo TODO y NADA: TODO lo que te haga reír y NADA que te haga sufrir.

Un Alejandro llamado

Por: HÉCTOR ARTURO Fotos: PERFECTO

Primer hallazgo del día año nuevo: la batería no estaba incluida con el celular.

Es verdad, la imagen la captó nuestro fotorreportero Perfecto, se logró el injerto y ya el limonero vienecon el trago. A partir de ahora hay que cambiar la frase de "la bebida mata", por la de "la mata de bebida"…

En el fin de año

Fotos: PERFECTO

Y como el fin de aæo tambiØn lleva su masita en Palante tenemos ofertas

¡A escoger!

¡Ah…! ¿Qué se están riendo con esta foto?Pues bien, si son tan machos, échenme unamano o los convierto en fufú…

1 2 3 4

Estás en mi celular, no sé quién eres. Si me contestas, es que nos conocemos. Feliz 2015.

QUE EL AnO

"¡Y por fin llegó diciembre!", es la frase que con más fre-cuencia se oye por estos días en las calles cubanas. Claro, elsentido varía según el hablante. El tono alegre lo ponen: aque-llas y aquellos gorditos que sueñan con grandes comelatas,así como los vendedores del agromercado que aguardan porsus víctimas con los brazos abiertos.

También son felices los apegados a la botella, los pega-gorra que trazanestrategias para arrimarse a las mesas ajenas y los cuentapropistas que sebenefician con la clientela empeñada en la adquisición de hermosos "detalles"para amigos y familiares.

Satisfechos se sentirán quienes han trabajado el año entero, los que siem-bran, crean, enseñan o curan, que tras once meses de odio a los despertado-res y a las carreras tras los ómnibus, de desgaste en papeleos y colas, setoman unos días de asueto. Aunque, claro, a algunos les tocará cubrir la reta-guardia para garantizar los servicios.

"¡Y por fin llegó diciembre!", dirán en tono preocupado, aquellos que nuncadejaron de fumar, ni se despidieron del alcohol, practicaron ejercicios, ni cum-plieron con la dieta y mucho menos aprendieron a bailar.

La fecha inquietará a los truhanes, vividores, abusadores y groseros; por elrechazo creciente de las personas decentes inspiradas en la bondad, solidari-dad y generosidad como efectivos antídotos frente al egoísmo visceral deaquellos otros.

Tristes estarán: los bolsillos, los puerquitos y las alcancías, inmolados sinpiedad durante las festividades. Y de duelo, las y los que odian el almanaquepor miedo a envejecer.

"¡Y por fin llegó diciembre!", repetimos los palanteros con la euforia delhumor, la tinta, el papel y la web. Porque después de más de medio siglo con-servamos la mirada asombrada y curiosa, el tono jocoso, la creatividad y laagudeza para acompañar, día a día, a nuestros lectores.

AA REEiiRR YY CCELLEEBBRAR

Por: Mercedes Azcano Torres

Estar contigo, bailar contigo

una nocheloca...

¡Este traguitoes de cincoestrellas!

Te invitamos a la cena: no olvides traer el plato, los cubiertos y el puerquito también.

SSEE VA A AACCABBARR...

Le pondréun gpsa ese

puerquito

Andar laHabana parael fiestón

Próspero año 2015, 2016, 2017, si sigo así, se me acaba el saldo.

Se acaba el año y no quiero quepase por alto el centenario del ilus-tre Juan Ángel Cardi, nacido en LaHabana, el 2 de octubre de 1914.

Ese es uno de los riesgos queconlleva esta alegre y amarga profe-sión de humorista: que te olviden losque se han quedado aquí despuésde que tú te marchas.

En este 2014, si la memoria no mefalla, se ha celebrado por todo lo altoel bicentenario de Gertrudis Gómezde Avellaneda, y los 100 años delnacimiento de Onelio Jorge Cardoso,Virgilio Piñera y Samuel Feijóo. Perodel Viejo Cardi casi nadie se haacordado. Con él pasó aquello de "elmuerto al hoyo y el vivo al pollo,aunque sea por pescado".

Y si alguno de los intelectualescubanos del siglo XX merece serrecordado eternamente, es, sindudas, Juan Ángel Cardi.

No todos los escritores, periodistasy publicistas cubanos comieron sogaantes de alcanzar la celebridad lite-raria. Cardi tuvo que ser peón dealbañil, vendedor ambulante, limpia-botas y mandadero, antes de hacer-se de un espacio en la PublicitariaFergo Arregui, en la cual tambiénencontró una pinchita otro grandeentre los grandes: mi tocayoZumbado, que todavía no ha llegadoal centenario, pero anda cerquita, yentero como el picadillo de soya.

También Cardi dejó sus huellas enla radio y la televisión, hasta que seconvirtió en uno de los fundadoresde Palante, después de haber hechoreír a medio mundo desde las pági-nas de Zig Zag, Actualidad Criolla,El Pitirre, DDT y otras publicacio-nes.

Aparte de esta labor eminentemen-te periodística, se metió de lleno enlo de escribir libros, y dejó en lasbibliotecas más de 10 títulos, entreellos los del género policíaco, pero

tratados con todo el humor que lecorría por las venas.

Y es que Cardi es el humor hechogente. Él mismo decía que el humo-rista no se hace: nace, y referíaaquello de que proviene de un esper-matozoide amarillito.

Vecino de los altos de El GatoTuerto, siempre andaba en su añejabicicleta, haciendo de las suyas deun lado para el otro: lo mismo seaparecía en la bici con su hija

emparrillada la tarde en que esta secasó, que llegaba vestido de DonJuan Tenorio a la presentación deuno de sus libros.

Tuve el privilegio de conocerlo afines de 1959, cuando yo era un fiñey ya él le había entrado a los 40.Después compartimos responsabili-dades en el Frente de Propaganda yCultura de los CDR en el entoncesDistrito Vedado, hoy municipio dePlaza.

Recuerdo que en esos primerostiempos cederistas, a algún dirigentedistrital se le ocurrió la genial idea deque todos los cuadros teníamos quehacer recorridos o patrullas noctur-nas por los CDR. Cuando aquello laguardia no era como ahora, sino quese hacía noche a noche, hasta las 5de la mañana.

Pues una de esas buenas madru-gadas, el recorrido nos tocó a Cardiy a mí, y debíamos visitar y firmar loslibros a casi 40 CDR, del seccionalque estaba a un costado del HotelCapri. El viejuco bajó con su inse-parable bicicleta, montó y me dijoque me esperaba en la esquina.Llegué y Cardi ya estaba sentado enlo que hoy es La Piragua. Le pregun-té si ya se había cansado y me res-pondió que no.

"Le indiqué a los dos viejos, queestaban de guardia, que el Distritohabía decidido que las patrullas derecorrido la hicieran los cederistas debase, y, ¡compadre, salieron los dosdesprendidos, así que nos ahorra-mos buena caminata!".

Ya viejo y muy enfermo, a pesar deque las dificultades respiratorias casilo asfixiaban, jamás dejó de fumar unPopulares tras otro. Una vez lo rega-ñé y le pedí que dejara ese nocivohábito, y su respuesta fue una de las"cardianas":

"Cuando me muera voy a estarbastante tiempo sin fumar, así quedéjame tranquilo".

Se podría escribir un libro del grue-so de una guía telefónica con lasocurrencias de Cardi, pero me limitoa recordarlo como lo conocí: alegre,jovial, bromista, simpático, buensocio, eminente escritor, periodistade altura, hombre y amigo.

Les sugiero a los lectores dePalante, sobre todo a los pinos nue-vos, que vayan a las bibliotecas ypidan uno de los libros de JuanÁngel Cardi, y ya verán que me lovan a agradecer, porque, sencilla-mente, Cardi es mucho Cardi.

Por: HÉCTOR ARTURO

Querido amigo, si recibes este SMS es porque ya tengo móvil. ¡Próspero año nuevo!

CONVOCATORIA

XIX BIENALINTERNACIONALDE HUMORISMOGRÁFICOCUBA 2015

Con la interrogante "¿Juegos de guerra?" el Círculode Humoristas e Historietistas de la Unión dePeriodistas de Cuba y el Museo del Humor de SanAntonio de los Baños, convocan a todos los humoris-tas gráficos a la XIX Bienal Internacional deHumorismo Gráfico, Cuba 2015, que se celebrará del5 al 8 de abril con el coauspicio de la DirecciónProvincial de Cultura de Artemisa. La sede será laVilla del Humor y la subsede La Habana.BASES

Podrán participar todos los humoristas gráficos delmundo, con tema libre y obras originales o procesadasdigitalmente (impresas y con la firma del autor), reali-zadas en cualquier técnica con un formato máximo de30 x 40 cm.

Las categorías a concursar son las siguientes:- Humor general- Sátira política- Historieta humorística- Caricatura personal- Fotografía humorística

También se podrá concursar por el Premio on lineTOMY como homenaje al siempre recordado y ya des-aparecido caricaturista Tomás Rodríguez Zayas.

Cada autor podrá enviar una obra por cada una delas categorías, además de al Premio on line Tomy.

Al dorso de los originales en soporte de papel o car-tulina, deberán precisarse los siguientes datos del

autor: nombres, apellidos y nombre artístico, país, títu-lo, categoría y técnica, dirección particular, correoelectrónico y teléfono.

Iguales datos deberán acompañar al cuerpo delmensaje de las obras enviadas por e-mail al Premioon line Tomy, especificado desde el asunto y por ladirección de correo electrónica: [email protected] obras realizadas en papel o cartulina, convenien-temente embaladas se recibirán hasta el 1 de marzode 2015 en:

Unión de Periodistas de Cuba (Upec).XIX Bienal Internacional de Humorismo GráficoCalle 23 no. 452, Vedado, Cuba. CP 10 400. Teléfonos: 832- 37 22/ 832-45 59 ext. 116

DE LOS PREMIOSPremio Eduardo Abela, máximo galardón del con-

curso se entrega en homenaje al destacado caricatu-rista cubano (1889-1965), consistente en diploma y1000 CUC.

Primero, segundo y tercer premios en cada cate-goría y cuantas menciones considere el jurado, con-sistente en diplomas.

Premio on line Tomy consistente en diploma y unareproducción de una obra del autor.

Como ya es tradición, diversas instituciones cultura-les y sociales cubanas se integran al concurso yentregan premios colaterales.

Uno de los más grandes representantes del humor gráfico en la actualidad,el caricaturista cubano-mexicano Ángel Boligán Corvo -El Boli, como le llama-mos acá- acaba de recibir el Premio Nacional de Periodismo 2013 de México,en el género de caricatura, aunque en 2008 fue también merecedor del mismolauro.

La caricatura galardonada fue publicada en el diario El Universal. Sobre estaobra el Boli, con la modestia que lo caracteriza, expresó que obtener un premioen caricatura en tierra mexicana donde hay tan buenos dibujantes y grandesmaestros del humor gráfico, es un verdadero honor.

Y para nosotros también. ¡Felicidades mil, Boligán!

Las Editoras Palante, Abril y Pablo de laTorriente te invitan a participar en el concurso"FIESTA INFANTIL PARA LOS CINCO".

El objetivo del certamen es que los pionerosJosé Martí dibujen cómo festejarían los niños elencuentro con Los Cinco, cuando todos estén jun-tos en casa, y se premiará la originalidad, la belle-za y la creatividad de las obras.

Las dimensiones de las obras serán de 8 ½ x 11pulgadas (el soporte puede ser papel de carta ocartulina).

Podrán emplearse lápices de colores, acuarelas,crayolas o temperas.

El jurado lo integrarán caricaturistas de la prensay a los ganadores se les otorgarán como premiosmateriales escolares y libros, además se llevaránuna caricatura personal.

Los trabajos deben ser enviados antes del 28 deenero de 2015 por correo postal o entregados per-sonalmente en la Editora Palante: calle 21 No. 954e/ 8 y 10. Vedado. Municipio Plaza de laRevolución. La Habana. C. P. 10 400.

Es importante que al dorso del dibujo aparezcanlos siguientes datos del autor(a) con letra clara ylegible: nombres y apellidos, edad, sexo, gradoescolar, escuela (nombre y dirección), dirección yteléfono particular (o en el que se le puede locali-zar).

La premiación será el 14 de febrero 2015 a las11 de la mañana en el área del stand de los carica-turistas (entrada del Parque de los Laureles) en laFortaleza de La Cabaña, como parte de la inaugu-ración del III Festival de la Caricatura, durante laFeria del Libro.

"FIEST

A INFANTIL P

ARA L

OS

CINCO

".

"FIESTA INFANTIL PARA LOS CINCO".

"FIEST

A IN

FANTIL P

ARA LO

S CINCO

".

VUELVE A LA

CARTA

CONCURSONACIONAL

DE DIBUJO INFANTIL

Por M. ELENA

Diviértete y festeja, pero recuerda salir con GPS para regresar a casa…

Te pasas la vida esperando a que pase algo y al final lo único que pasa es el año.

2015

A las doce, cierra los ojos y pide un deseo. ¡Cuidado cuando los abras!

ALMENDRONES EN SU TINTAPor NUEZ, con música de Arnaldo y su Talismán

¡Ay, mamá!, qué bonito está tu carrito,

qué moderno y qué nuevecito,pero yo me quedo con

el almendrón…

El año nuevo es buena excusa para abrazar a los lindos, pero me abrazan cada feos…

Este año solo felicitaré a los que realmente me importan: ¡felicidades, Universo!

XXXVI FestivalInternacional del

Nuevo CineLatinoamericano

EDICIÓN ÚNICA DEL ORGANO HUMORÍSTICO PALANTERO DEL FESTIVAL DE CINE

36

Por: BLANCO

Por: LAZ

Por: ÑICO

Por: MARTIRENA

Por: JOSÉ LUIS

Por: RAFAEL

Se puede aprender mucho sobre el amor en el cine... si no nos distrae la película.

DEL CINE

La primera película de ciencia-ficción de la historia del cinefue el filme francés, de solo 14 minutos, titulado "Viaje a laLuna", dirigida en 1902 por Georges Méliès, estaba basada enla novela homónima de Julio Verne. Su escena más conocidaes aquella en la que el cohete se encaja en un ojo de la carahumanizada de nuestro satélite natural. No gritó, pero ahídebe haber sido cuando la Luna perdió los aretes.

LA LUNA SEPUSO FATAL

"Asalto y robo de un tren" (1903) es la primera película"western" de la historia del cine, y marcó el inicio del máspopular género del cine norteamericano. Dura 12 minutos yfue dirigida por Edwin S. Porter. El plano más conocido esdonde un bandido dispara a quemarropa contra la pantalla.La escena debió causar tremendo susto al público de enton-ces. Y puede que algunos espectadores hasta se hayan atra-gantado con las rositas de maíz.

UN TIRODE PELICULA

Se consideracomo el primerfilme de tema his-tórico y uno delos más destaca-dos del cine mudoa la película norte-americana "Elnacimiento de unanación", deD.W.Griffit. Muyavanzada técnica-mente para laépoca, pero pési-ma en cuanto a su

contenido racista, con escenasdel Ku Klux Klan. Por ello no sepuede decir que sea una cinta enblanco y negro, sino más bien deblanco contra negro.

DE TAL NACIMIENTOTAL NACIoN

Se dice de buena tinta que la edificación más antigua destinada yusada exclusivamente para la proyección de películas fue construidaen el Atlanta Show, Georgia, E.U.A., en octubre de 1895, para exhibir elpantoscopio de C.F. Jenkins. ¡Cuántas cintas se habrán rodado en esapantalla, cuántos cinéfilos se habrán sentado en sus butacas y cuán-tas parejas se habrán aprovechado de su oscuridad!

UN CINE CONMUCHAS CANAS

Generalmente el documental es un género que refleja la realidad en suguión e imágenes. Sin embargo, con frecuencia se ve en pantalla lo que seha dado en llamar mockumentaries (de mock: burla), donde se manipulanlos hechos y se introducen a veces colosales embustes, lo mismo parahacer creer en la existencia de sirenas que en cuestiones de ciencia, arte,historia o política. Pero "siempre sale un bobo a la calle"… ¡y entra al cine!

DOCUMENTALES PARA

VIVOS BOBOS

Por: IsCaJim Ilustraciones: SAMPAYO

CADA CUAL PARACADA CUALA

La niña Tatum O´Neal es considerada la más joven ganadorade un Oscar. Recibió el premio a la mejor actriz secundaria enel filme "Luna de papel", (1973). Por su parte, Shirley Templefue galardonada con un Oscar "honorario" a la edad de cincoaños por sus actuaciones en 1934. Como la Temple era máschiquitica, se me ocurre pensar que en vez de una estatuillanormal, le dieron un Oscarito.

Con todo mi cariño, te mando mi receta para la cena: ¡pollo por pescado!

-1-La yuca, porque se expande, se jacta de plato hermoso, y ha tildado de aguachoso al boniato. -Serás grande, pero siempre hay quien te ablande, el molino te tritura. Responde con amargura el boniato, que le exhorta: -¡Te he visto blandita y corta,yuca, no te hagas la dura!

-2- Critica al dulce boniato, el prepotente fufú: -¡Eres blandito y "pelú" y muchas veces barato!-Contestó con arrebato- Por tu ofensa no me achurro, de ti no oigo ni un susurro, si para nadie es secreto que por ser analfabeto te dicen plátano burro.

Ma. Magdalena Cabrera Santiago deCuba

EN UN AJIACO

Y para concluir, este fragmento de una décima vianderaque nos llega desde el oriente cubano:

A cargo de IsCaJim

-1-La Habana, la capitalde toditos los cubanos (que da nombre a los "habanos"),es bulliciosa y vital.En su ubicación actualal medio milenio avanzay tenemos la confianza(lo expreso con sano embullo)que tengamos el orgullo de su belleza y pujanza.

-2-Aunque mucho criticada,con más o menos razones, por defectos, situaciones…merece ser festejada. No formal, no de fachada, rescatarla en sus valores, hacer arreglos mejores, restaurar, pintar, limpiar: una ciudad ejemplar,y mejorar sus olores.

ANDARY VIVIR LA HABANA

-3-Que en los parques haya flores,calles más iluminadas,sin baches, bien asfaltadas, cuidar los contenedores.Multar a depredadoresde edificios, del ornato, que haya respeto y buen trato,eliminar vertederosen la calle y salideros que forman un lagunato.

-4-Rebajar ruido estridentede la música en las casas,y si por los barrios pasasnotes un mejor ambiente. Hacer valer que "el clientetenga siempre la razón",y encontrar buena atenciónen la shopping o el mercado,mostrar un pueblo educadomuy digno de admiración.

-5-Es Patrimonio, la UNESCOasí la reconociójustamente porque viosu entorno tan pintoresco. Es una pintura al frescodel pasado colonialy Habana Vieja es sitial remozado, maravilla, su "casco" histórico brillacual diamante capital.

IsCaJim

Cumplidos sus 495 años, ya laMeca de Cuba vuela hacia su quin-to centenario. Tiempo suficientepara festejar no con simples fies-tas, sino con "obras que son amores".

Foto:PERFECTO