SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

12
SITUACION OCUPACIONAL DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, PERIODO 1973-1980 INTRODUCCION La capacitación de recursos humanos es una de las estrategias de la política nacional de nutrición y alimentación, la cual promueve la interacción multisecto- rial e interdisciplinaria para la realiza- ción de los programas tendientes a mejorar la situación nutricional de la población colombiana. Esto ha llevado al nutricionista a trabajar en coordinación con profesio- nales diferentes a los del sector salud, lo cual exige que éstos reciban capacitación en nutrición, situación que conlleva a que el nutricionista mantenga un alto nivel profesional. El presente trabajo es el resultado del esfuerzo conjunto de dos profesoras asociadas como contribución al proyec- to de "Investigación Evaluativa del Curriculo de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional de Colombia" en la parte correspondiente a investigación de campo. Conscientes de la responsabilidad que hemos asu- mido, desde su iniciación en la Univer- sidad Nacional, en la capacitación de profesionales en nutrición y teniendo en • Profesora Asociada, Carrera de Nutrición y Dietética. AURA GARCIA ULLOA • Nutrícíonista- Dietista Ms. S.P. CARMEN E. DE PETAN· B.S. Dietista-M.S. Nutrition Education cuenta que la situación para el desem- peño profesional del nutricionista es hoy diferente a la que el pais presentaba 20 años atrás, creemos que es apremiante agilizar la actualización del curriculo de acuerdo al panorama nacional y a los avances tanto en nutrición como en educación y ciencias afines. El presente trabajo realizado con un grupo de 63 nutricionistas, egresados de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Nacional en el período comprendido entre 1973y 1980, persigue identificar el desempefto profesional y la adecuación de la preparación académica recibida para el mismo, de donde se de- duce el ajuste ocupacional, mediante el logro de los siguientes objetivos especi- ficos: 1. Identificar la ubicación de la egresada en relación a la institución, tiempo de servicio, programa, zona geográfica y cargo actual. 2. Detectar la función y la actividad principal, así como las tres primeras actividades secundarias realizadas por el Nutricionista Dietista en su cargo actual y los niveles personales de satisfacción en el mismo. 3. Distinguir los grupos a los cuales, dirige las actividades docentes y de asesoría.

Transcript of SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

Page 1: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACION OCUPACIONALDEL NUTRICIONISTA-DIETISTA

EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL,PERIODO 1973-1980

INTRODUCCION

La capacitación de recursos humanos esuna de las estrategias de la políticanacional de nutrición y alimentación, lacual promueve la interacción multisecto-rial e interdisciplinaria para la realiza-ción de los programas tendientes amejorar la situación nutricional de lapoblación colombiana.

Esto ha llevado al nutricionista atrabajar en coordinación con profesio-nales diferentes a los del sector salud, locual exige que éstos reciban capacitaciónen nutrición, situación que conlleva aque el nutricionista mantenga un altonivel profesional.

El presente trabajo es el resultado delesfuerzo conjunto de dos profesorasasociadas como contribución al proyec-to de "Investigación Evaluativa delCurriculo de la Carrera de Nutrición yDietética de la Universidad Nacional deColombia" en la parte correspondientea investigación de campo. Conscientesde la responsabilidad que hemos asu-mido, desde su iniciación en la Univer-sidad Nacional, en la capacitación deprofesionales en nutrición y teniendo en

• Profesora Asociada, Carrera de Nutrición yDietética.

AURA GARCIA ULLOA •Nutrícíonista- Dietista Ms. S.P.

CARMEN E. DE PETAN·B.S. Dietista-M.S. Nutrition Education

cuenta que la situación para el desem-peño profesional del nutricionista es hoydiferente a la que el pais presentaba 20años atrás, creemos que es apremianteagilizar la actualización del curriculo deacuerdo al panorama nacional y a losavances tanto en nutrición como eneducación y ciencias afines.

El presente trabajo realizado con ungrupo de 63 nutricionistas, egresados dela Carrera de Nutrición y Dietética de laUniversidad Nacional en el períodocomprendido entre 1973y 1980, persigueidentificar el desempefto profesional y laadecuación de la preparación académicarecibida para el mismo, de donde se de-duce el ajuste ocupacional, mediante ellogro de los siguientes objetivos especi-ficos:

1. Identificar la ubicación de laegresada en relación a la institución,tiempo de servicio, programa, zonageográfica y cargo actual.

2. Detectar la función y la actividadprincipal, así como las tres primerasactividades secundarias realizadaspor el Nutricionista Dietista en sucargo actual y los niveles personalesde satisfacción en el mismo.

3. Distinguir los grupos a los cuales,dirige las actividades docentes y deasesoría.

Page 2: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

178 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

4. Obtener el concepto de las egresadassobre la metodología utilizada en suformación académica, así comosobre la adecuación de esa prepara-ción recibida para las actividadesque realizan en la actualidad.

5. Identificar las áreas en que lasegresadas han realizado educacióncontinua y en las que necesitancapacitación.

Esta información permitirá disponer demayores elementos de juicio que sirvande base para el rediseño curricular.

En estudios de este tipo, como en lamayoría de los estudios de opinión, secorre el riesgo de que los conceptosemitidos por los informantes esténinfluenciados por su apreciación subje-tiva. No obstante, consideramos que losresultados de este trabajo reflejan lasituación general del egresado en eldesempeño de su profesión.

ANTECEDENTESSon muchos los sectores comprometidosdirecta o indirectamente en la produc-ción, comercialización,consumo y utili-zación de los alimentos, siendo el desalud, el que recibe el impacto de losproblemas nutricionales. Por esta razónlos organismos de salud, han asumidopor mucho tiempo el liderazgo de losprogramas tendientes a solucionar losproblemas nutricionales, lo cual incluyela capacitación de profesionales ennutrición.

La escasez de personal capacitado, haceveinte años, era un obstáculo de granmagnitud. En el primer seminario deNutrición en Salud Pública, realizado en1962, se hizo evidente la necesidad deformar recursos en nutrición, este hechomotivó y dió origen de inmediato a lacreación de tres programas universita-rios para la formación de especialistas de

nutrición. El país cuenta hoy día, conseis programas académicos, de los cualesegresan al año un promedio de 100profesionales en Nutrición y Dietética.La Universidad Nacional contribuye con20 egresos anuales, o sea, un 200/0. Laformación de recursos humanos enNutrición, se generalizó también a nivelcontinental, razón por la cual laOrganización Mundial de la Saludconsciente de este desarrollo, promovióla I Conferencia sobre adiestramiento deNutricionistas-Dietistas en América La-tina, donde se establecieron las respon-sabilidades del futuro profesional, conorientación a la atención médica insti-tucional y de comunidad y se definió altérmino nutricionista-dietísta corno.""Un profesional a nivel Universitario,calificado por formación y experienciapara actuar en los Servicios de SaludPública y Asistencia Médica, con el finde mejorar la Nutrición Humana,esencial para el mantenimiento del másalto nivel de vida". (12)

En 1973 la 11 Conferencia sobreAdiestramiento de Nutricionistas yDietistas de Salud Pública, reconocióque "según las necesidades y prioridadesdel país, el Nutricionista-Dietista actúacomo integrante de un equipo endiferentes niveles, de los siguientessectores públicos y privados: Salud,Educación, Agricultura, Industria yComercio, Economía y Administración.Además, sus funciones dependen de laInstitución y carácter respectivo delprograma". (13)

En la misma reunión se establecieron lassiguientes funciones: planificación dedietas y atención dietética a individuossanos o enfermos, administración de los

* En el presente trabajo se emplea el términoNutricionista- Dietista, Nutricionista, profe-sional ó egresado como sinónimo de Licen-ciado en Nutrición y Dietética.

Page 3: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACION OCUPACIONAL DEL NUTRICIONIST A-DIETISTA 179

programas de nutrición y dietética,educación y adiestramiento, investiga-ción, asesoría y consultoría.

En vista de las dificultades para definircon claridad el papel del profesionaldentro del trabajo multisectorial, losdirectores de las Escuelas de Nutrición yDietética solicitaron a CEPANDAL(Comisión Latinoamericana de EstudiosAcadémicos, OPS/OMS), que por suconducto, en cada país se obtuviera unalista de los campos de acción, respon-sabilidades, funciones y actividades querealizan los nutricionistas.

Para responder a estas inquietudes, laCarrera de Nutrición y Dietética de laUniversidad Nacional realizó en 1973una encuesta a las egresadas hasta esafecha. Los resultados mostraron laubicación y las actividades principalesque las egresadas estaban realizando enlos diversos programas de las institu-ciones empleadoras, también su concep-to sobre las experiencias de aprendizajeque el plan de estudios le brindó a cadapromoción. Esta información permitióla evaluación del plan de estudios a la luzde los objetivos y el desempeñ.oprofesional. (14)

Posteriormente a finales de 1974, sellevó a cabo en Bogotá un seminariosobre Campos de Acción y Funciones deNutricionista en donde se enunciaron enforma detallada las múltiples actividadesque el profesional podría desempeñ.ar.(17) El material aportado en este eventofue la base para que en las universidadesse elaboraran con fines docentes,algunos documentos sobre funciones yactividades del Nutricionista-Dietista,(4-7-15) los cuales fueron un aportevalioso para la preparación de la leysobre el ejercicio profesional. (10)

En los encuentros de nutricionista y enlas reuniones de directoras de Carrerasde Nutrición y Dietética, se plantea la

inquietud sobre el papel del profesional,no en su definición sino como resultadode la aparente sub-utilización, falta deoportunidades de empleo y auge en lacapacitación en nutrición de profesio-nales de otras ramas. (11)

Estas inquietudes no son exclusivas delgremio en nuestro país, ya que en paísesdonde la profesión lleva mucho mástiempo, subsisten todavía dificultades alrespecto. Un ejemplo son los estudiosrealizados en los Estados Unidos sobreel desempeño profesional de los dietistasy los nutricionistas, los cuales muestranclaramente las dificultades para precisarsus funciones, sus actividades y losfactores tan diversos que las condicio-nan. (2-5-6-8)

DEFINICION DE TERMINOS

Nutricionista-J)ietista

Nutricionista-Dietista, profesional enNutrición, Licenciado en Nutrición yDietética o Nutricionista, es el profe-sional en la ciencia de la nutrición y ladietética con título universitario, queactúa individualmente o como integrantede un equipo interdisciplinario en losniveles de atención de los sectores deldesarrollo que están comprometidos enel mejoramiento de la nutrición huma-na.

Situación Ocupacional o Profesional

Actividades que el profesional enNutrición realiza en las instituciones oprogramas en donde desempeñ.a sulabor.

Ajuste Ocupacional

Relación entre:

1. Los objetivos del plan de estudios ylas actividades que el egresadodebería realizar al término del

Page 4: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

180 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

programa según las funciones deadministracion, dietoterapia, edu-cación e investigación.

2. Actividad que actualmente el nutri-cionista está realizando en sudesempeño profesional y la prepa-ración académica que recibió paralas mismas.

Actividad Principal

Actividad que demanda la mayor partede su tiempo de trabajo.

Actividades Secundarias

Las que demandan en orden decreciente,la., 2a. y 3a. tiempo de su trabajo.

El marco de referencia para la prepara-ción recibida la constituye el Currículode la Carrera de Nutrición y Dietética dela Universidad Nacional de Colombia.(18)

METO DOS y MA TERIALES

Un total de 155 Licenciados en Nutricióny Dietética egresaron de la UniversidadNacional según el libro de actas de gradode la Carrera de Nutrición y Dietética,en el período comprendido entre el lo.de enero de 1973 y el 30 de junio de1980.

La población para el presente trabajo laconstituyó un grupo de 107 Nutricio-nistas Dietistas que representan el 69D,70de las egresadas en el periodo mencio-nado.

La localización de las egresadas se logróa través de registros de estudiantes de laCarrera de Nutrición y Dietética, de laAsociación Colombiana de Dietistas yNutricionistas y del Instituto Colom-biano de Bienestar Familiar; así como dela información obtenida a través delpersonal docente, estudiantes y egresa-das de la misma Carrera.

El instrumento utilizado para la reco-lección de los datos fue un cuestionarioelaborado especificamente para este fin,el cual se probó con egresadas del mismoperiodo.

Dicho cuestionario se entregó personal-mente o se envió por correo a las 107egresadas el cual fue diligenciadoindividualmente de acuerdo a la orienta-ción proporcionada.

De los 107 cuestionarios enviados serecibieron 65 diligenciados los cualescorresponden al 61.6D,70.Fueron devuel-tos por dirección equivocada 7. Los 35restantes no fueron devueltos.

De los 65 cuestionarios recibidos fuenecesario descartar 2 por mal diligen-ciados; en esta forma la muestra para elpresente estudio estuvo constituída por63 egresadas que representan el 41D,70deltotal del período en estudio y el 59D,70delas egresadas a quienes se remitió elcuestionario.

La recolección de los datos se llevó acabo durante los meses de Febrero yMarzo de 1981. La tabulación, en unaprimera etapa, fue manual y para elanálisis se utilizó el computador de laUniversidad Nacional de Colombia.

RESULTADOS Y COMENTARIOS

A continuación se presentan los resul-tados obtenidos sobre las diferentesvariables investigadas en las 63 egresa-das, de las cuales 2 no trabajan.

1. Ubicación de las Egresadas

Para la ubicación de las egresadas seidentificaron la institución, el tiempo deservicio, el programa y la zonageográfica donde trabajan, así como elnombre del cargo desempeñado.

Aproximadamente el 80D,70de las egre-sadas trabajan en instituciones oficiales,

Page 5: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACION OCUPACIONAL DEL NUTRICIONISTA-DIETIST A 181

las mayores empleadoras son las delsector salud y el Instituto Colombianode Bienestar Familiar. El sector deeducación agrupa cerca del 13070 repre-sentado por la Universidad Nacional y elMinisterio de Educación. Solamente 7nutricionistas trabajan en institucionesparticulares.

En relación al tiempo de servicios en lainstitución, cerca del 43% tienen más de3 años y el 30% menos de dos años.

Se identificaron 8 programas en los quetrabajan las egresadas, no obstante losde nutrición comunitaria, servicios dealimentos y nutrición clínica agrupanmás del 75% de las mismas.

Los nutricionistas ejercen en 11 depar-tamentos y en el Distrito Especial deBogotá. En Antioquia, Boyacá, Chocó yHuila los profesionales trabajan enmunicipios diferentes a la capital. En losdepartamentos de Casanare, Meta,Risaralda, Santander y Valle ejercen enla capital; en Nariño uno trabaja en lacapital y otro en Ipiales. Los lugares demayor concentración de egresados son elDistrito Especial y el Departamento deCundinamarca en donde los 13 nutri-cionistas trabajan en 11 municipiosdiferentes.

El 43% de los profesionales se concen-tran en la capital de la república, el 21%en el Departamento de Cundinamarca,hecho frecuente en otras profesiones.

El 65% de los cargos desempeñados porlas egresadas corresponden al nombre deNutricionista-Dietista. Sólo un 10%desempeña cargos de dirección.

2. Función Principal y Actividades

En relación a las actividades realizadaspor las egresadas se obtuvo su opiniónacerca de su función y actividadprincipales en el programa, además de

las tres primeras actividades secunda-rias; también se obtuvo su conceptoacerca de los grupos a quienes se dirigela actividad docente y de asesoría asícomo la satisfacción en el trabajorealizado.

a. Función Principal

Se identificaron nueve funciones cata-logadas por las egresadas como sufunción principal. De estas, la adminis-tración de programas, de servicios dealimentos y la dieto terapia agrupan el65% de informantes.

Las 21 (33%) nutricionistas que identi-ficaron la nutrición comunitaria comosu programa, consideran su funciónprincipal la administración de losmismos; en cambio, de las 18 (28%)nutricionistas que trabajan en serviciosde alimentos, la mitad lo hace en laadministración de estos y la otra mitaddesempeña una función múltiple, o sea,que en los hospitales regionales tienenque desempeñarse en la administracióndel servicio, dietoterapia y atenderpacientes ambulatorios. El 18% de lasinformantes se dedica a la docencia y el6% a investigación, asesoría y adminis-tración educativa.

Vale la pena destacar que 40 de las 59informantes tienen como función prin-cipal la administración, bien sea deprogramas o de servicios.

b. Actividad Principal

Las egresadas que consideraron laadministración de servicios de alimentoscomo su función principal, igualmentela señalaron como la actividad quedemanda la mayor parte de su tiempo detrabajo.

La administración y planificación deprogramas de nutrición constituyen laactividad principal para las 2/3 de los

Page 6: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

182 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

nutricionistas cuya función principal esla administración de programas denutrición comunitaria.

La actividad principal de los nutricio-nistas que trabajan en asistencia es elmanejo de pacientes hospitalizados yambulatorios.

Para el 15070 de los profesionales suactividad principal está representada porla docencia, las asesorias y el diagnósticode la situación nutricional.

El 54% de los nutricionistas, dedican lamayor parte del tiempo para lasactividades de tipo administrativo seanellas de servicios o de programas.

Actividades correspondientes a admi-nistración y asistencia son desempe-fiadas por la mayor parte (81%) de lasegresadas. Apenas un (15%) indicaronla educación como actividad exclusiva;no obstante, en administración yasistencia los nutricionistas realizanactividades educativas. La funcióninvestigativa, es ejercida como actividadprincipal por solo dos nutricionistas.

Pueden señalarse como posibles causaspor las cuales no están ejerciendo lafunción investigativa, las oportunidadesy las limitaciones del medio de trabajo;las características personales y lapreparación académica recibida.

c. Actividad Secundaria

En relación a la primera actividadsecundaria el 40% de los nutricionistasse dedican al manejo dietario deindividuos. Un 25% realiza asesorías,educación para personal en servicio yplanificación de programas y un 10%diagnóstico de la situación nutricional.

Como segunda actividad secundaria losinformantes mencionaron en primerlugar, en igual proporción, manejo

dietario de individuos ambulatorios ydiagnóstico de la situación nutricional.En segundo lugar, la educación parapersonal en servicio. En tercer lugar elmanejo dietario de individuos y laadministración de programas de nutri-ción. En cuarto lugar, la educacióndirecta a grupos y la planificación deprogramas y proyectos.

Como tercera actividad secundaria el24% de las egresadas realiza educaciónpara personal en servicio, el 18%diagnóstico de situación nutricional; el21% lleva a cabo asesorías o educacióndirecta a grupos yel 8% manejo dietariode individuos ambulatorios.

d. Actividad Docente y de Asesoria

De los 46 informantes que realizanalguna actividad docente, 16 lo hacendentro del sistema formal y la dirigenespecialmente a estudiantes de nutricióny de medicina; 24 la dirigen a grupos depersonal en servicio de preferencia amaestros y personal de los servicios dealimentos. De igual manera, las 46realizan alguna actividad de asesoría,siendo que 22 de ellas lo hacen apersonal auxiliar; el resto a profesio-nales entre los cuales están médicos,trabajadores sociales, economistas ygrupos de planeamiento.

e. Satisfacción en el Trabajo

Cerca de 2/3 partes de las egresadasinformaron estar satisfechas con eltrabajo que realizan; el 20% loconsideraron poco satisfactorio e insa-tisfactorio. Las razones aducidas paraestas últimas apreciaciones tienen quever con factores limitantes del medioambiente de trabajo, como baja re-muneración, multiplicidad de activi-dades, rutina en el trabajo, campolimitado y condiciones del mismo.

Page 7: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACION OCUPACIONAL DEL NUTRICIONISTA-DIETIST A 183

3. Preparación Académica Recibida

Para conocer estos aspectos se investigóacerca de la metodología de enseñanza,el tipo de aprendizaje, la asesoríadocente y las actividades para las cualesla universidad les proporcionó unabuena formación.

a. Metodologia de Enseñanza

Para el 671110 de los nutricionistas lametodología utilizada en el desarrollo delas asignaturas propias de la profesiónfue apropiada. Sin embargo, fue califi-cada como poco apropiada e inapropia-da por el 32% de las egresadas. A pesarde que no todas expusieron razones paracalificarla así, las seis que lo hicieronadujeron razones como: poca profundi-dad en algunos contenidos teóricos einformación incompleta en otros; unagran parte de las clases se desarrollaronen forma de conferencias magistrales ylos periodos de práctica tuvieron muycorta duración.

Las actividades desarrolladas en elproceso de enseñanza durante el períodode estudio de las egresadas, estimularondiferentes tipos de aprendizaje. El tipoprincipal de aprendizaje para la 1/2de las informantes fue el análisis y lacomprensión y para una quinta parte, lamemoria y la investigación. En cuanto altipo secundario de aprendizaje estimu-lado, una tercera parte señaló lacomprensión y cerca de la Sa. parte, lasíntesis y el análisis.

En relación al concepto de las egresadassobre la asesoría recibida de losdocentes, el 70% la consideró comosuficiente y el 27% insuficiente.

En la misma forma que para lametodología, no todas las informantesjustificaron su concepto. Seis indicaronque fue insuficiente en administración,técnica dietética y elaboración de

material; el resto la consideró así porfalta de tiempo y desorganización deldocente.

b. Actividades en que Recibieron BuenaFormación

De las múltiples actividades proporcio-nadas por el programa académico en laformación del nutricionista-dietista en laUniversidad Nacional, las egresadasdestacaron seis actividades principalesen la que recibieron buena formación,de las cuales tres agrupan la mayoría delas informantes, ya que para la mitad deellas fue el manejo diario de pacientes,para la tercera parte el diagnóstico de lasituación nutricional y para la séptimaparte el manejo de los servicios dealimentación.

En general las actividades para las que launiversidad les proporcionó una forma-ción adecuada, pueden catalogarse endos grupos, en el primero están elmanejo dietario de pacientes, el diagnós-tico del estado nutricional de individuosy el manejo de servicios de alimentos; elsegundo grupo incluye técnicas para elmanejo y preparación de alimentos,planificación de programas educativos yelaboración de proyectos investigativos.

Es importante resaltar que a pesar deque el programa académico incluyediversidad de experiencias de aprendi-zaje en educación nutricional a diferen-tes niveles, las informantes no identifi-caron el "Manejo del proceso enseñan-za-aprendizaje" como actividad educa-tiva. Es de suponer que por esta razón lafrecuencia para ésta fue muy limitada.

4. Educación Continuada

Al respecto se pidió a las egresadas suopinión sobre tres aspectos de laeducación después del egreso de launiversidad: por un lado la realizaciónde actividades de actualización; por otro

Page 8: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

184 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

los estudios de magister, las razonespara los mismos y el título recibido; porúltimo los tópicos de preferencia en queles gustaría recibir capacitación.

De las 63 egresadas, 44 han realizadodiversas actividades de actualización. Seidentificaron como principales 10 áreasde actualización, la de administraciónmuestra un mayor número de partici-pantes; luego nutrición clínica y conser-vas de alimentos; a continuación enigual proporción planeamiento educa-tivo, investigación y servicio de alimen-tos.

Como áreas secundarias de actualiza-ción mencionaron diversas, dentro de lascuales las tres de mayor frecuencia sonen un primer grupo: conservas dealimentos, nutrición clínica y adminis-tración y en un segundo: planeamientoeducativo, planificación y servicios dealimentos.

Solamente cuatro de las 63 participanteshan realizado estudios de magister. Eltítulo recibido ha sido en Salud Públicacon énfasis, una en nutrición y otra enepidemiología; las dos restantes lohicieron una en tecnología educativa yotra en biología.

La razón que las indujo a la realizaciónde estos estudios fué en primer lugarprofundizar en un área académica yactualizar conocimientos, en segundolugar para promoción de cargo y paramejorar ingresos económicos.

Sobre los tópicos de preferencia en losque les gustaría recibir capacitación seinvestigaron cuatro prioridades.

Respecto a la primera prioridad mencio-naron nueve tópicos, de los cuales lafisiopatología-dietoterapia fue conside-rada por cerca del 40070de las egresadas;le siguen en preferencia los de nutrición,fisiología y bioquímica; metodología de

la investigación, así como microbiologíay manejo de alimentos.

Con relación a la segunda prioridad, lostópicos preferidos por los nutricionistasson en primer lugar nutrición, fisiologíay bioquímica, en segundo lugar, micro-biología y manejo de alimentos, fisio-patología-dietoterapia y administracióngeneral y por último, planeamientoeducativo, metodología de la investiga-ción y tecnología alimentaria a nivelcasero.

Las preferencias para la tercera priori-dad pueden clasificarse en tres grupos:en el primero está la microbiología ymanejo de los alimentos, en el segundofisiología-bioquímica y tecnología ali-mentaria a nivel casero; en el tercero,administración general, metodología dela investigación, nutrición y planeamien-to educativo.

En la cuarta prioridad, las preferenciasson en primer lugar, microbiología ymanejo de alimentos así como adminis-tración general, en segundo lugartecnología alimentaria a nivel casero yfisiopatología-dietoterapia y en tercerlugar nutrición y metodología de lainvestigación.

En general las preferencias acerca de lostópicos sobre los que a las egresadas lesgustaría recibir capacitación son en suorden los siguientes: fisiopatología-die-toterapia, microbiología y manejo dealimentos; fisiología-bioquímica, admi-nistración general, metodología de lainvestigación y planeamiento educativo.

CONCLUSIONES

1. La mayoría de las egresadas traba-jan en instituciones oficiales siendolas mayores empleadoras las delsector salud y el Instituto Colombia-no de Bienestar Familiar.

Page 9: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACION OCUPACIONAL DEL NUTRICIONISTA-DIETISTA 185

2. Los nutricionistas ejercen en 11regiones del país y se concentranespecialmente en el Distrito Especialde Bogotá y en municipios deCundinamarca.

3. Nutrícionista-Díetista es el nombredel cargo desempeí'íado por lasegresadas. Sólo un 10% desempeí'íacargos de dirección.

4. Más del 7511/0 de las egresadastrabajan en programas de nutricióncomunitaria, servicios de alimentosy nutrición clinica.

5. La mayoría de los nutricionistastienen como función principal unade las siguientes: la administraciónde programas de nutrición, laadministración de servicios de ali-mentos y la asistencia. En cambio laeducación y muy especialmente lainvestigación son ejercidas por unnumero muy reducido de profe-sionales.

6. La actividad principal que realiza elnutricionista está representada es-pecialmente por: la administraciónde un servicio de alimentos, elmanejo dietario de pacientes, laadministración y planificación deprogramas de nutrición comunita-ria, la docencia y la asesoría.

7. Las actividades secundarias que conmayor frecuencia realizan los profe-sionales son: manejo dietario deindividuos, educación para personalen servicio, diagnóstico de lasituacion nutricional y asesorias.

8. El 7311/0 de las egresadas realizanalguna actividad docente y deasesoria, la primera la dirigenprimordialmente a estudiantes denutrición, de medicina y maestrosen ejercicio y la segunda a personalauxiliar.

9. Las 2/3 de las egresadas se encuen-tran satisfechas con el trabajo querealizan.

10. Los estímulos utilizados en lametodología de enseí'íanza durantesus estudios propiciaron en lasegresadas el análisis y la compren-sión en primer lugar; y en segundolugar la memoria y la investigación.Para la mayoría de los nutricionistasla asesoría recibida del docentedurante este mismo período fuesuficiente.

11. Las actividades para las cuales laUniversidad proporcionó buena for-mación a las egresadas son: manejodietario de pacientes, diagnósticodel estado nutricional de individuosy manejo de un servicio de alimen-tos.

12. Las necesidades de capacitaciónindicadas por las egresadas en suorden fueron las siguientes: fisiopa-tología-díetoterapia, nutrición, mi-crobiología y manejo de alimentos,fisiología-bioquímica, administra-ción general, metodología de lainvestigación y planeamiento edu-cativo.

13. De las actividades que el Nutricio-nista debería realizar, las que conmayor frecuencia desarrolla son enforma descendente las correspon-dientes a las funciones de adminis-tración, educación, asistencia einvestigación.

14. La actividad de asesoría la realiza elNutricionista para las funciones deadministración y educación.

15. La preparación académica recibidapara la actividad principal que laegresada está realizando fue consi-derada buena por lo menos de lamitad de las informantes en el

Page 10: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

186 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

siguiente orden: función asistencialfunción investigativa, función admi:nistrativa y función educativa.

16. La preparación académica recibidapara las actividades secundariasque las egresadas están desarrollan-do fue considerada: como suficienteen investigación por 1 de cada 3nutricionistas y de la misma manera1 de cada 3 la calificó comoinsuficiente. Para la función educa-tiva, 3 de cada 5 la valoró comosuficiente y 2 de cada 5 comoinsuficiente. Para la función asis-tencial, 1 de cada 4 la calificó comosuficiente y 2 de cada 4 comoinsuficiente. Para la función admi-nistrativa 1de cada 3 la estimó comosuficiente y la mitad de losnutricionistas que realizan la acti-vidad la consideraron insuficiente.

17. La valoración acerca de la prepara-ción académica recibida para laactividad principal que está reali-zando el nutricionista, es congruen-te con la valoración hecha para lasactividades secundarias en las fun-ciones de asistencia, de administra-ción y de investigación y no lo espara las actividades de la funcióneducativa.

18. Los nutricionistas están realizandoactividades que corresponden a lasfun~iones de administración, asis-tencia, educación e investigación,esto refleja la orientación en laformación académica, la cual pre-tende que la egresada pueda desem-peñarse en cualquiera de esasfunciones de acuerdo con lasoportunidades de vinculación a lafuerza laboral.

20. El tipo de actividades que elnutricionista está realizando es muylimitado, es decir, que no estádesarrollando todas las actividades

que se espera lleve a cabo al términode su formación, situación en la quepueden estar influyendo factoresrelacionados con el currículo elmedio ambiente y característicasindividuales del profesional.

RESUMEN

Este estudio permitió identificar la si-tuación ocupacional de los Nutricio-nistas graduados en la Universidad Na-cional de Colombia, conocimiento ne-cesario para revisar el plan del curriculode Nutrición y Dietética en esta Univer-sidad.

Los resultados reflejan la situación ge-neral de la actividad de los profesionalesgraduados, así como las actividadesprincipales y secundarias desarrolladassegún las funciones establecidas del pro-grama académico.

Sin embargo, se detectó que el Nutricio-nista no realiza todas las actividades quese esperaban de él, debido a posibles fac-tores determinantes relacionados con elcurriculo, el medio ambiente o las carac-terísticas individuales del profesional.

Auncuando la Universidad dió unabuena preparación al Nutricionista para:el manejo dietético de pacientes la eva-luación del estado nutricional d~l indivi-duo y el manejo de servicios de alimen-tación, los profesionales que mostraroninterés en educación continuada desea-rían reforzar su conocimiento funda-m~ntal ~~: nutrición, fisiologia y bioquí-mica: fisiopatología y dietoterapia, mi-crobiología y manejo de alimentos ad-ministración general y metodologia de lainvestigación.

SUMMARY

This study allowed to identify theoccupational adjustment necessary for

Page 11: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

SITUACIONOCUPACIONALDELNUTRICIONISTA-DIETISTA 187

the replanning of the Nutrition andDietetics Curriculum at the NationalUniversity. The results reflect thegeneral situation of the graduate'sprofessional performance and the mainand secondary activities developedaccording to the established functions inthe academic programo

However, it was detected that theNutritionist does not perform allexpected activities owing to possibleinfluencing factors related to curricu-culum, environment or individual cha-racteristics of the professional.

Although, the University offered a goodpreparation to the Nutritionist in themanagement of dietetic patients, in theassessment of nutritional status of theindividual, in food service management,the professionals show interest incontinuing education to reinforce theirfundamental knowledge in: nutrition,physiology and biochemistry; physio-pathology and diet therapy; microbio-logy and food handling; general admi-nistration and research methodology.

BIBLIOGRAFIA

(1) ACODIN. Conclusiones II Y III Encuen-tro Nacional de Nutricíonistas-Dietístas.Bogotá, 1975 y 1977 (mimeografiado).

(2) Committee To Develop Glossary of Termi-nology for the Assocíatíon and the Profes-sion: Titles, definitions, and responsabili-títies for the profession of díetetitians,Journal American Dietetic Association 64(6): 661-65. 1974.

(3) Departamento Nacional de Planeación:Nutrición. Plan Nacional de alimentacióny nutrición. Enero, 1979.

(4) Escuela Nacional de Salud Pública. Papeldel Nutricionista Dietista. Medellin, 1978(mimeografiado ).

(5) East, Dorothy & Virginia Harger: "Ore-gen Dietitians Respond. to calI for HealthCare plannig Data". Journal of AmericanDietetic Association 69 (4): 400-404, 1976.

(6) Fruin, Majorie: Developing BehavioralAbchored scales for rating dietetian's per-formance. J ournal American DieteticAssociation 71 (2) 3-15, 1977.

(7) García Ulloa, A. y Petán C. Funciones delLicenciado en Nutrición y Dietética. Uni-versidad Nacional de Colombia, Bogotá1979.

(8) Har t Macime: "Competency - basededucation". Journal of American DieteticAssociation. 69(6): 616-20, 1976.

(9) Instituto Nacional de Nutrición y Escuelade Salud Pública Universidad Nacional.Primer Seminario de Nutrición en SaludPública, Bogotá, 1962 (Mimeografiado).

(lO) Ley 73 de 1979. Diario Oficial Bogotá,jueves 31 de enero de 1980.

(11) Ministerio de Salud, Oficina de RecursosHumanos. Informe Reuniones de Directo-res de Carreras de Nutrición y Dietética.Bogotá 1976-1978(mimeografiado).

(12) OPS/OMS, Formación Académica deNutricionistas-Dietistas en América La-tina. Publicación Cientifica No. 340Washington D.C. 1977.

(13) OPS/OMS Formación Académica deNutricionistas Dietistas en América La-tina. Publicación Cient1fica No. 340 A.Washington D.C. 1979.

(14) Petán, C., Garc1a UlIoa, A. y Escobar E."Evaluación del Plan de Estudios de laCarrera de Nutrición y Dietética a travésde las egresadas" Bogotá, 1974 (Mimeo-grafiado).

Page 12: SITUACION OCUPACIONAL DELNUTRICIONISTA-DIETISTA

188 REVISTA FACULTAD DE MEDICINA

(15) Tejada de López, B. Funciones del Nutrí-cionista- Dietista. Escuela Nacional deSalud Pública. Medellin, 1974.

(16) Universidad Nacional de Colombia Carre-ra de Nutrición y Dietética. Libro deActas de Grado. Bogotá, 1966-1980.

(17) Universidad Nacional de Colombia. Carre-ra de Nutrición y Dietética. Campos deacci6n y Funciones del Nutricionieta.Seminario. Bogotá, 1974 (Mimeogra-fiado).

(18) Universidad Nacional de Colombia, Currí-culo de la Carrera de Nutrición yDietética, Bogotá 1979 (mimeografiado).