Sintesis informativa 03 07 2015

30
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 03 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 03 07 2015

Page 1: Sintesis informativa 03 07 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 03 de Julio de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 03 07 2015

Tras azotes de ejecuciones y secuestros, Gabino Cué cancela su visita a la Cuenca

Redacción El Piñero

Oaxaca, México; 02 de julio, 2015. — Los azotes de violencia que

se han registrado en las últimas horas, frenaron el arribo del

gobernador del estado, Gabino Cué, a esta región, a pesar de que ya

había confirmado su asistencia para este viernes -03 de julio.-

Fue el presidente municipal de Tuxtepec, Antonio Sacre Rangel,

quien confirmó la cancelación de la llegada del mandatario estatal,

con quien tenía previsto realizar una gira para supervisar obras.

Aunque no se informó el porqué de la cancelación, trascendió que es

debido a los azotes de violencia que se han registrado en las últimas

horas en la región, principalmente en Soyaltepec y Loma Bonita,

cuyos saldos del crimen han sido cuatro asesinatos y tres secuestros.

Por ejemplo, en Soyaltepec, sujetos desconocidos secuestraron y

ejecutaron a papá e hijo.

Mientras que Loma Bonita, la ciudad más cercana a Tuxtepec, es la urbe que más ha sido castigada por la ola delictiva, pues en menos de 48 horas se

van contabilizando dos asesinatos -un empresario y un agricultor- y tres secuestros, el último ejecutado el día de hoy en una zona concurrida.

De forma extraoficial, se informó que Cué reprogramaría su asistencia para el 16 o 17 del presente mes. Sin embargo, no está confirmado.

De momento, Cué se aleja de la Cuenca del Papaloapan, y deja la puerta abierta al crimen, el cual crece ante la indolencia de un gobierno que

garantizó Paz y Progreso.

PRÉSTAMO SERVIRÁ PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

Heredará Cué deuda por $13 mil millones, acepta Finanzas

SECRETARÍA DE FINANZAS SE DECLARÓ SIN DINERO EN LAS "ARCAS"; LA DEUDA SE PAGARÍA EN 18 AÑOS

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Sin especificar para qué utilizará el gobierno de Cué el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos que autorizó el Congreso oaxaqueño, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, intentó justificar la adquisición de la deuda señalando que el préstamo se usará para solventar entre 400 y 500 proyectos productivos, pero no para pagar la nómina magisterial. Además, aceptó que heredarán al próximo gobierno una deuda pública cercana a los 13 mil millones de pesos, con un plan de financiamiento para pagarla entre 15 y 18 años.

Arnaud Viñas insistió en que la nueva deuda no es por la nómina magisterial, al detallar que de los 6 mil millones de pesos que debía el gobierno a inicios del 2014, sólo entre el 10 o 12 por ciento es por

dicho concepto, es decir, entre 600 y 800 millones de pesos.

"No estoy loco. El congreso jamás autorizaría 2 mil 400 millones de pesos para pagar a los maestros", expresó el secretario, quien reforzó su explicación refiriéndose a la Ley de la Deuda Pública, la cual establece que los gobiernos no pueden pedir prestado para solventar gastos por nómina.

La nómina de los maestros ya la pagamos, sostuvo el funcionario, al detallar que el préstamo solicitado servirá para financiar entre 400 y 500 proyectos -sin especificar cuáles-, aunque de manera general, dijo que se trata de obras de agua potable y agricultura, en general.

"Ese anexo detallado de las obras se entregará en los próximos días a hacienda. Todo es obra pública", agregó, justificándose en que es tal cantidad de proyectos "que no los recuerda".

Al reiterar que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) arrastra su deuda, "y lo que el gobierno estatal tenía que pagar, ya lo pagó", sostuvo que la deuda contraída es para proyectos que no rebasan los 200 millones de pesos.

Page 3: Sintesis informativa 03 07 2015

Préstamo servirá para la Guelaguetza: Finanzas

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

A pesar de que el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que la Guelaguetza es autofinanciable, el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, en un intento por justificar el préstamo de 2 mil 400 millones de pesos que pidió el gobernador al Congreso local, reviró: "el dinero también servirá para financiar la Guelaguetza".

El pasado viernes, el secretario turismo, al anunciar que el boletaje para las cuatro presentaciones de los "lunes del cerro" registraban una venta del 56 por ciento, informó que la considerada "máxima fiesta de los oaxaqueños", cuyo costo de producción se estima en 15 millones de pesos, es autofinanciable e incluso genera una derrama económica que puede servir para mejorar los servicios básicos, pavimentación y demás obras en beneficio de los oaxaqueños.

Sin embargo, este jueves, durante la conferencia a la que convocó el Gobierno del Estado para dar a conocer los detalles de la “Deuda Pública del Gobierno de Oaxaca”, el Secretario de Finanzas "resbaló", al mencionar que el préstamo también servirá para los gastos de organización de la Guelaguetza, "pues el boletaje vendido únicamente cubre el pasaje de las delegaciones participantes".

El funcionario aclaró que la Guelaguetza es autofinanciable en cuanto al pago de las delegaciones participantes, pero no en los diversos gastos en torno a su organización.

"Además, no es que para esta fiesta se necesiten 200 millones de pesos", minimizó su declaración, al referir que todos esos gastos "presionan" las finanzas del estado y por lo tanto es una prioridad solventar dichas deudas.

"No me acuerdo de la cantidad destinada para organizar la Guelaguetza. No traje el presupuesto", concluyó el Secretario de Finanzas.

Cué aumenta en 7 mil mdp la deuda de Oaxaca PEDRO MATÍAS

2 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.

Foto: Ezequiel Leyva

OAXACA, Oax. (apro).- El gobierno de Gabino Cué ha endeudado al estado con 12 mil millones de pesos a pagar en 18 años, lo que significa un incremento de 140% más de la

deuda que le heredó el priista Ulises Ruiz Ortiz, reconoció el secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas.

El funcionario estatal dijo que en el 2010, Ruiz Ortiz dejó a la nueva administración una deuda de cinco mil millones de pesos y la actual es de 12 mil millones de pesos, cuando

aún falta un año para terminar el sexenio. Estas cifras indican que Gabino Cué ha endeudado a la entidad con siete mil millones de pesos más.

Arnaud Viñas también desmintió al gobernador oaxaqueño, quien afirmó que parte de la deuda –dos mil 400 millones de pesos–, fue autorizada el pasado martes por el Congreso

local para pagar la nómina magisteriales.

Reviró: “sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel”.

Ayer el gobernador adelantó que mil 800 millones de pesos de la nueva deuda serán empleados para liquidar los pasivos generados por los pagos a los maestros.

Hoy el secretario de Finanzas tuvo que salir a aclarar públicamente los dichos del mandatario estatal para calmar los cuestionamientos por la adquisición de la nueva deuda.

Sin embargo, no sirvió de mucho, pues al tratar de explicar la solicitud de los dos mil 400 millones de pesos y su futura aplicación, se limitó a decir que serán para “un chorro” de

obras.

–¿Cuáles, cuántas y en dónde?, insistió la prensa.

– “No me acuerdo, son entre 400 ó 500 proyectos”, respondió y se comprometió a que el próximo lunes daría más detalles.

Enrique Arnaud Viñas insistió en que la deuda no fue para pagar nómina magisterial, sino para inversión pública productiva, pero no pudo detallar ni un solo proyecto.

Page 4: Sintesis informativa 03 07 2015

Sumido en la opacidad el Centro de Convenciones: Hoteleros

YURI SOSA @YuriSosa04 c

Representante del sector turístico en Oaxaca y a nivel nacional manifestaron su preocupación por el tema del Centro de Convenciones en la entidad, pues para que el proyecto cumpla con la función de promover mayor inversión para el estado, debe ejecutarse un plan de operatividad que hasta el momento desconocen.

"Oaxaca sin duda necesita un Centro de Convenciones, pero la manera de operar el espacio es la clave para que no se convierta en un elefante blanco o un tema político", advirtió el presidente de la Comisión Nacional de Turismo, Roberto Zapata Llabrés".

"Centros de Convenciones operados por gobierno tienden a ser elefantes blancos y eso preocupa", enfatizó el presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan Carlos Rivera

Castellanos.

Pese a que fueron las cámaras empresariales las primeras en participar en las reuniones de "socialización" organizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para conocer del proyecto, en el 2014, el empresario apuntó que el tema preocupa al sector turístico debido a que no se les ha proporcionado información del plan de marketing para venderlo.

Rivera Castellanos dijo que únicamente conocen del proyecto ejecutivo y la maqueta de la vistas arquitectónica, pero lo realmente importante, reiteró el presidente de la Asociación es saber cómo va a funcionar.

En tanto que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández Gutiérrez, exigió a la STyDE transparentar los recursos destinados al centro de convenciones.

Además de hacer pública las licitaciones, los estudios realizados que certifican la viabilidad de la obra en el Cerro del Fortín. "Si el gobierno cuenta con esas estudios y está seguro de su factibilidad, entonces que no le quepa la menor duda de darlos a conocer".

Esto luego que diferentes organizaciones civiles mantienen una lucha social y jurídica para que la obra no se ejecute en el Cerro del Fortín ante el daño ambiental que ocasionaría, lo que ha ocasionado una confrontación de versiones con el gobierno estatal.

El presidente del Centro Empresarial afirmó que el Centro de Convenciones por sí sólo non sería el detonante de generación de más ingresos, pero si representa colocar a Oaxaca en posibilidades de atraer turismo e ingresos con un plan estratégico de ventas bien diseñado.

Asignan a Toledo policías omisos

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

El Ayuntamiento de esta ciudad aseguró que sí asignó policías para cuidar al pintor Francisco Toledo y a los activistas que se oponen a la construcción del centro cultural y de convenciones en el Cerro del Fortín. Sin embargo, los policías que presuntamente cuidaban la manifestación pacífica del artista no intervinieron y no llevaban equipo antimotines ni armas. Según el Ayuntamiento, 65 policías de la Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil Municipal acudieron al lugar donde el martes transportistas de la CTM lanzaron al menos tres cohetones contra Toledo y los activistas, además de que tenían piedras, palos y machetes en las manos. Los agentes no intervinieron a pesar de que así lo solicitaba el grupo que agredido por los cetemistas. El pintor y los activistas que se oponen al daño ecológico que provocará el Centro de Convenciones llevaban una cadena y un candado de papel con los que hicieron una clausura simbólica. Optaron por retirarse cuando, tras la agresión, la bióloga Rocío Olivera Toro Maya comenzó a sangrar en la pierna tras recibir el impacto del cohetón.

Page 5: Sintesis informativa 03 07 2015

SEP aplicará evaluación docente en dos fases por falta de

“seguridad” Por Laura Poy Solano

Ramiro Álvarez, coordinador del Servicio Profesional Docente, anunció que la SEP aplicará en dos fases los procesos de ingreso y promoción para la educación media superior. Foto José Antonio

López

México, DF. Debido a la falta de "condiciones de seguridad" ante las acciones realizadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación

(CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplicará en dos fases los procesos de ingreso y promoción para la educación media superior. De esta

forma evaluará a los aspirantes de 30 entidades este 4, 5 y 6 de julio, mientras que 6 mil 222 que residen en Oaxaca, Michoacán y Chiapas lo harán en una

fecha aún por determinar.

En conferencia de prensa, Ramiro Álvarez Retana, coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, afirmó que ante la decisión del magisterio

disidente de "impedir por todos los medios" los procesos de evaluación, la dependencia federal y las autoridades educativas estatales deben cumplir con un

"propósito fundamental, garantizar las condiciones de seguridad de todos los participantes". Aseguró que los procesos se llevarán a cabo, aunque sin

determinar cuándo se realizarán para las sustentantes inscritos en los estados referidos.

El funcionario federal detalló que se concursarán 6 mil 487 plazas de jornada, así como 107 mil 859 hora-semana-mes (poco más de 10 mil plazas), para lo

cual se inscribieron 46 mil 783 concursantes. De ellos, 41 mil 831 corresponden al proceso de ingreso a funciones docentes y técnico docentes, mientras

que 4 mil 182 son para promoción a cargos directivos, 530 a supervisor, y 240 a asesores técnico pedagógicos, éstos últimos dos cargos son de nueva

creación para la formación media superior.

Álvarez Retana reconoció que en este proceso de promoción hay más oferta que demanda, pues se cuenta con 4 mil 772 cargos directivos y 4 mil 182

sustentantes, lo mismo ocurre con supervisores, pues hay 561 promociones y 530 candidatos, y como asesores técnico pedagógicos se podrán asignar 495

puestos, pero sólo se inscribieron 240 sustentantes. Ante esta situación, explicó, la autoridades educativas podrá asignar de forma directa los cargos que

queden vacantes para el próximo ciclo escolar, aunque al concluir el ciclo deberán concursar dichas plazas nuevamente.

Evaluarán a docentes del nivel medio superior en Oaxaca Este fin de semana se aplicará el examen a los pofesores en cinco planteles. Miembros de sindicatos y organismos públicos descentralizados amenazaron con evitar la aplicación del examen. ÓSCAR RODRÍGUEZ02/07/2015 07:54 PM

Oaxaca Este fin de semana habrá un proceso de evaluación a docentes del nivel medio superior por parte de la Secretaría de Educación Pública, los exámenes se llevarán a cabo en planteles del COBAO, el CONALEP, el CECyT, Degtis y Cebetis.

El delegado de la SEP, Jorge Vilar, rechazó que haya alguna amenaza, y abundó que los exámenes se practicarán de manera normal, sin medidas de apremio como se hará en el resto del país.

- ¿Cree que haya condiciones para celebrar los exámenes de evaluación docente a nivel medio superior?, se le cuestionó.

"Yo espero que haya conciencia, de todo mundo, de que el derecho a ejercer, su derecho a la evaluación no sea cortado por nadie"

Vilar evitó dar a conocer el nombre de aspirantes que serán evaluados a nivel estatal para evitar que sean sujetos de alguna intimidación.

Aclaró que el Instituto Nacional de Evaluación Docentes (INE) es la instancia encargada de difundir el protocolo y número de aspirantes, así como sedes que se utilizarán.

- ¿Había un frente de sindicatos que no estaba de acuerdo con la evaluación?

"Lo que siempre va a haber es mayorías y minorías, y en ese sentido tenemos que apoyar que haya una mayoría de población en el país que desean una educación de calidad en Oaxaca y en México", dijo.

Sin embargo, miembros del Frente Estatal de Sindicatos y Organismos Públicos Descentralizados, amagó con evitar la evaluación docente a nivel medio superior en Oaxaca.

El sindicato no descarta aliarse con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para realizar juntos a partir de agosto protestas callejeras, tanto en la ciudad de Oaxaca como en el Distrito Federal en contra del examen de evaluación docente.

Los inconformes manifestaron su preocupación por el posible despido y pérdida de categoría de algunos de sus docentes si es que llegaran a reprobar el examen de evaluación que propone el Instituto Nacional de Evaluación (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El vocero del organismo Cuauhtémoc Pérez Ángeles, adelantó que la alianza con la CNTE se daría porque existen coincidencias en la lucha en contra de los despidos masivos y la degradación de plazas que se llegue a cometer.

"Hay derechos y conquistas laborales que se pueden llegar a perder por la evaluación docentes, luego del fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sentenció que el docente o académico que no pase su examen de evaluación será despedido o degradado", afirmó.

Page 6: Sintesis informativa 03 07 2015

CNTE amaga con impedir evaluación a nivel bachillerato En Michoacán, Chiapas y Oaxaca, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunciaron que bloquearán el fin de semana las sedes donde se llevarán a cabo los exámenes.

Los maestros anunciaron que bloquearán las sedes de los

exámenes. (Cuartoscuro)

MILENIO DIGITAL03/07/2015 07:53 AM

Ciudad de México Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Michoacán, Chiapas y Oaxaca advirtieron que no permitirán que se lleven a cabo las evaluaciones programadas para los días 4, 5 y 6 de julio para nuevo ingreso y promoción a otros cargos a nivel medio superior.

El integrante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Eugenio Rodríguez, dijo que no se permitirá la evaluación en el estado durante el fin de semana.

“Esta evaluación es para medio superior, para bachillerato que se intenta. Y nosotros como congruentes que hemos sido, nos estamos preparando ya para que en las sedes conocidas no se apliquen las evaluaciones. En Michoacán sabemos que están inscritas 137

personas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Señaló que la mayoría de las evaluaciones se concentran en Morelia, por lo que se hará una vigilancia, sin confrontarse con la gente.

Agregó que han extendido el llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que, en vista de la inconformidad, pueda expedir un decreto para suspender las evaluaciones.

José Luis Escobar, integrante de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas, informó que desde las cuatro de la mañana estarán en las sedes donde se llevarán a cabo las evaluaciones al considerar que quienes las aprobaron carecen de conocimientos educativos.

“Desde las cuatro de la mañana estarán los compañeros acordonando las sedes que ya se tienen identificadas y pese a las amenazas, ahí estaremos”, dijo en el mismo espacio informativo.

Calificó a la evaluación como “aberrante” porque no está dirigida a que los maestros construyan el conocimiento de los menores.

“De antemano es una evaluación que de origen es aberrante, infame y absurda. Los maestros somos formadores y el conocimiento se construye. Porque los maestros nos oponemos al tipo de concepción educativa”.

En Oaxaca, Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 de la CNTE, dijo que el domingo está convocada una asamblea para concretar los planes de acción contra las evaluaciones.

"Vamos a continuar en nuestra jornada de lucha, aunque la SEP anunció un receso en el calendario escolar no somos partidarios de este asunto".

Pide INEE a Gabino Cué anular concurso de plazas de la Sección 22 La sección sindical de la CNTE abrió tres convocatorias para otorgar plazas de director, subdirector y supervisor de secundaria

27/02/2015 05:48 Lilián Hernández

El INEE envió al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, una solicitud formal para dejar sin efecto las tres convocatorias que publicó la Sección 22. Foto: Archivo Cuartoscuro

Page 7: Sintesis informativa 03 07 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero.- El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, tiene como plazo este viernes a fin de anular los

concursos para plazas de director, subdirector y supervisor de secundaria que llevó a cabo la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación (CNTE).

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, informó que envió a Cué una solicitud

formal para dejar sin efecto las tres convocatorias que publicó la Coordinadora con el objetivo de otorgar puestos de mayor categoría y

que implican un mejor salario.

Luego de que esa sección sindical abrió convocatorias del 13 al 19 de febrero, el INEE pidió al gobierno de esa entidad federativa anular

ese proceso de asignación de plazas, ya que viola la Ley del Servicio Profesional Docente.

“La solicitud obedece a que dichas convocatorias podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación, por no cumplir con lo

establecido en el artículo tercero constitucional, la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley del Instituto Nacional para la

Evaluación de la Educación, así como los lineamientos expedidos por este Instituto”, señaló el propio INEE en un comunicado.

Posteriormente, en entrevista al término de la presentación del cuaderno de investigación Las pruebas ENLACE y EXCALE. Un estudio

de validación, Sylvia Schmelkes señaló que si el gobernador Gabino Cué incumple la solicitud que le enviaron, entonces le corresponde a

la Secretaría de la Función Pública iniciar una responsabilidad administrativa contra el gobierno de Oaxaca, a fin de establecer sanciones

por permitir que se violente el artículo tercero constitucional.

Respecto de una situación similar en otros estados, como Guerrero, la titular del INEE dijo que no tienen evidencia, por lo que no pueden

solicitar una anulación de asignación de plazas.

Debido a que los maestros de la CNTE en Oaxaca y Guerrero han rechazado la Reforma Educativa, Schmelkes consideró también que

debe haber ajustes a la ley para aplicar medidas especiales.

Lamentó además que por parte de la Sección 22 de la CNTE se tergiverse la información sobre las evaluaciones educativas, por lo que

espera iniciar con urgencia “una fuerte campaña informativa”.

La Ley General del Servicio Profesional Docente estipula que para ascender de maestro a subdirector o director y a supervisor de escuela

se tienen que llevar a cabo concursos de oposición conforme a los perfiles, parámetros, indicadores e instrumentos de evaluación que se

definirán en los próximos meses.

Por tanto, enfatizó que es imposible otorgar ascensos magisteriales mediante suma de puntos por asistencias a marchas, plantones y

bloqueos, como lo estableció la convocatoria de la CNTE en Oaxaca.

Insistió que Gabino Cué tiene la obligación de dejar sin efecto esos concursos que violan la Constitución, pero de no hacerlo de todas

maneras “serán nulos y no surtirá efecto alguno toda forma de ingreso o de promoción distinta a lo establecido en la ley”.

Hay maestros suficientes para sustituir a los faltistas: SEP

El gobierno federal puede entrar a operar las escuelas en Oaxaca, Guerrero y Michoacán si la ley lo autoriza, aseguró el secretario de

Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien añadió que de ser el caso hay maestros suficientes que se pueden capacitar para tal tarea.

Convencido de que el hecho de que los niños se queden sin clases es una injusticia social que “no tiene nombre”, el titular de la Secretaría

de Educación Pública (SEP) reiteró la importancia de contar con una nueva estructura jurídica en la organización de la educación para

dejar atrás los viejos vicios.

— ¿Entrarían a operar ustedes las escuelas en Oaxaca, Michoacán y Guerrero?

— Sí, si nos lo autoriza la ley de manera concreta. Cuando la ley me diga ‘Tú tienes el derecho a intervenir en tal estado, porque no se

está dando la educación en los términos que la Constitución señala’, yo tendré lo que se llama la intervención federal.

Acerca de si cuentan con los docentes por si se diera una situación así, Emilio Chuayffet planteó que se tienen “muchos maestros” que se

pueden ir capacitando.

“Incluso de los que han ingresado a los exámenes de admisión hechos por el Servicio Profesional”, detalló el funcionario federal.

Destacó que ya habla con los gobiernos de los estados para tener un nuevo marco jurídico a fin de que la Reforma Educativa avance.

“Porque pasan los años y siguen existiendo vicios que la gente ya no aguanta, pero hay un acuerdo firmado en 1992 que nos impide

operar directamente la educación”.

A pregunta expresa, rechazó que las propias autoridades estén boicoteando la Reforma Educativa.

“Nosotros no. Queremos que la reforma se haga. He anunciado que estamos tratando de cambiar el marco jurídico para que esto ocurra

y reconozco además los vicios en los que México ha vivido en este reglón desde diciembre de 1980”, expuso Chuayffet.

Sobre la demanda de la organización Mexicanos Primero en el sentido de anular acuerdos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores

de la Educación porque son contrarios a la ley, señaló que toda promoción y contratación que se haga en contra de la ley es nula de pleno

derecho, de tal manera que, sostuvo, se están recabando los datos al respecto.

Page 8: Sintesis informativa 03 07 2015

Rechazan presión del magisterio

En el Congreso de Oaxaca se revisan los avances para armonizar la ley estatal con la Reforma Educativa, y por ello no será aprobada

ninguna legislación atada a las amenazas y presiones de la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), señaló el coordinador de los diputados locales del PRI, Alejandro Avilés Álvarez.

Dijo que la bancada del PRI asumirá su compromiso con la legalidad y atenderá la invitación de la Junta de Coordinación Política y de las

comisiones unidas de Educación, Administración de Justicia y de Presupuesto y Programación de revisar el avance para la armonización

de la Ley Estatal de Educación.

Luego de la reunión en la que participaron legisladores, dirigentes de la disidencia magisterial y el director del Instituto Estatal de

Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, el diputado priista reiteró que su fracción parlamentaria se pronuncia por

ajustar la ley estatal a los requerimientos de la reforma a nivel federal, por lo cual descartó la aprobación de una nueva ley.

Recordó que en Oaxaca hay siete iniciativas, entre ellas la de la Sección 22, “que exige la aprobación del Plan para la Transformación de

la Educación en Oaxaca (PTEO) como nueva Ley Estatal de Educación, y eso no puede ser”.

El pasado martes, la bancada del PRI en el Congreso de Oaxaca decidió pararse de la mesa donde la Sección 22 intentó cabildear su

propuesta de ley de educación, resultado de 37 foros regionales y sustentada en el PTEO.

“La Sección 22 tendrán derecho de audiencia y podrá opinar, pero no puede venir a decirnos qué tenemos que hacer, porque no lo

vamos a permitir”, expresó.

En respuesta, los dirigentes de la CNTE amenazaron con “tomar” la sede del PRI, en la zona poniente de la capital oaxaqueña, y

realizarle “marcaje personal” a los diputados de ese partido.

Miman a maestros de Oaxaca con bono de $20 mil

Eje Central | GABRIELA RIVERA @gAbS_07

Los trabajadores de la educación afiliados a la sección 22 de la CNTE en Oaxaca reciben 22 bonos adicionales a su sueldo, durante todo el ciclo escolar. En total, las prestaciones llegan a sumar cerca de 20 mil pesos más 152 días de sueldo.

Éstos se deben entregar conforme al calendario, sin importar que los docentes y administrativos laboren únicamente 130 días de los 200 que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a los paros, las manifestaciones y los plantones.

De acuerdo con un documento del gobierno estatal, y del cual EJE CENTRAL tiene una copia, 17 de los bonos son para los docentes, directores y supervisores, mientras que el personal de apoyo y a asistencia a la educación (PAAE) cobra 21 de ellos.

En listado existen bonos de ajuste al calendario, de fortalecimiento a la economía, por adquisición de tecnología, para útiles y herramientas de trabajo, por organización del ciclo escolar, para el desarrollo cultural de los trabajadores de la educación, al desempeño pedagógico y administrativo, así como de apoyo a la cultura física y recreativa.

Información del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señala que un maestro de nuevo ingreso gana poco menos de siete mil pesos mensuales. Sin embargo, en Oaxaca los normalistas que ingresan al magisterio reciben 45 mil 716 pesos adicionales a lo largo del año, debido a estos bonos.

Las ganancias extra que reciben los docentes a lo largo del año son producto de las negociaciones entre los dirigentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) en Oaxaca y los gobernadores estatales.

Desde 1992 y gracias a la descentralización de la educación, la dirigencia magisterial en la entidad pudo realizar una doble negociación, es decir, recibía los beneficios de la negociación del Sindicato con la Secretaría de Educación Pública pero también exigía demandas adicionales al mandatario de la entidad.

Del total de los bonos, que tiene la Coordinadora en Oaxaca, la federación está obligada a dar el aguinaldo, la compensación anual única, el bono del Día del Maestro y la prima vacacional. El resto se obtuvieron de la doble negociación.

Sin embargo, con la centralización de la nómina magisterial la SEP se comprometió a respetar los beneficios económicos adquiridos anteriormente por los maestros, por lo que sigue enviando dinero al gobierno de Oaxaca para cubrir estos bonos.

Page 9: Sintesis informativa 03 07 2015

Desmienten a la SEP, solo 59 maestros se han evaluado en Oaxaca

URIEL LÓPEZ SALAZAR @loza_uriel

Al señalar que los mil 500 profesores de la Sección 59 del SNTE cumplirán con la evaluación de permanencia que mandata la Reforma educativa, el secretario general de la gremial, Joaquín Echeverría Lara, apuntó solo 59 maestros han participado en la evaluación de promoción a cargos de director y supervisor.

Con ello el líder sindical desmintió las cifras otorgadas por la SEP en fechas pasadas en las que aseguraba que más del 80 por ciento de los maestros en la entidad habían sido evaluados.

Por nuestra parte solo 59 compañeros han presentado la evaluación de promoción y hasta donde tengo conocimiento ningún profesor de la Sección 22 presentó el examen, señaló el profesor.

En conferencia de prensa dijo que para dar cumplimiento a la evaluación en los próximos días un total de 500 maestros presentarán el examen de permanencia en una primera etapa, quedando pendientes solo mil profesores.

Respecto a la seguridad para poder llevar a cabo la evaluación, Echeverría Lara señaló que existen las condiciones para realizar la prueba.

Ofrece SNTE proteger a quien se evalúe

AGENCIA REFORMA

OAXACA, Oaxaca 2-Jul .- El líder de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joaquín Echeverría Lara, ofreció la protección de la dirigencia nacional del magisterio a aquellos maestros de la CNTE que se atrevan a presentar la evaluación de permanencia.

Expuso que 500 maestros oaxaqueños de su agrupación van a realizar el examen para la permanencia, que en una primera etapa se va a presentar a partir de septiembre.

"El Sindicato Nacional tiene dentro de sus estatutos como un deber y un compromiso el estar arropando, protegiendo, ayudando y defendiendo principalmente, los derechos de los trabajadores de la educación", dijo.

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con sancionar a los profesores que se evalúen.

Ordenó fichar a aquellos que se inscriban en cualquiera de los procesos convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

Echeverría invitó a los maestros de la CNTE a examinarse para la permanencia, ya que, les informó, solo así podrán acceder al programa de estímulos que a partir de esta año se aplica y que significa un incremento salarial de por los menos 35 por ciento.

El líder de la Sección 59 aclaró que es una decisión personal que deberá realizar cada maestro para acceder a este beneficio.

ACUSAN, OTRA VEZ, RETENCIÓN DE CERTIFICADOS

Joaquín Echeverría denunció que el Gobierno de Oaxaca se niega otra vez a entregar la documentación de 40 mil niños que estudiaron este ciclo escolar con maestros opositores a la CNTE.

Recordó que aún están retenidos 500 certificados del ciclo escolar 2014-2015.

El profesor informó que ya solicitó a la Presidencia de la República y a las Secretarías de Gobernación y Educación Pública hacer la entrega directa de los documentos.

Page 10: Sintesis informativa 03 07 2015

Corte niega últimos amparos contra evaluación Escrito Por Agencias/Excélsior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación negó ya los 26 amparos promovidos por maestros

disidentes sindicalizados en contra de la evaluación docente, sin embargo, los ministros dejaron la

puerta abierta para el ingreso de futuros amparos en contra de normas derivadas de la reforma

educativa.

De esta forma, el máximo tribunal del país solicitó a los tribunales colegiados el envío de

asuntosen los que prevalezcan puntos que no hayan sido estudiados por el pleno de ministros para

efectuar así su análisis y sentar jurisprudencia.Hemos solicitado a los tribunales que nos manden

asuntos en los que consideren éstos, se hará el análisis correspondiente y si, en efecto, hubiese algún

tema que no se hubiese resuelto ya por este Tribunal Pleno, se dará cuenta a sus señorías para la

atracción del asunto y su resolución, en su caso", puntualizó el ministro presidente, Luis María Aguilar.

Este jueves, la Corte negó los últimos 12 amparos de 26 interpuestos por agrupaciones de docentes en los que se reiteraron los criterios ya establecidos en

sesiones pasadas y que avalan la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Propone Coparmex mayor agresividad en turismo

"La sociedad debería estar harta de manifestaciones": Roberto Zapata

por Yadira Sosa Cruz el Viernes 3 de julio de 2015 - 05:00:03

El presidente de la Comisión nacional de Turismo de la Coparmex, Roberto Zapata, consideró necesario que Oaxaca sea promovido con mayor agresividad en materia

turística, para superar la crisis que se ha presentado en la entidad por diversas y constantes movilizaciones.

"Tenemos que destrabar impedimentos y bloqueos que están limitando la actividad turística de Oaxaca", expresó, al recordar que en varias ocasiones se han presentado

manifestaciones en importantes tramos carreteros del Istmo de Tehuantepec y zona costera del Estado, que frustran la presencia de turistas nacionales y extranjeros.

"Ahorita no estamos en la mejor condición de nuestra propia difusión, imagen o prestigio, como un destino tranquilo, pero seguramente a partir de la Guelaguetza las

cosas cambien. Afortunadamente no ha habido agresiones o algún tipo de violencia hacia los turistas", expuso Roberto Zapata.

En entrevista, consideró además que "la sociedad debería estar harta de una condición que viene menguando su economía a partir de condiciones politizadas, por las cuales

deberían alzar la voz para no seguir en ese tipo de condiciones".

En ese sentido, aplaudió la iniciativa del sector empresarial de la entidad en impulsar el turismo con nuevos proyectos, que buscan el apoyo de los diferentes niveles de

Gobierno: municipal, estatal y federal.

Del Centro de Convenciones que construye el Gobierno del Estado a pesar de las inconformidades de diferentes sectores de la sociedad, el empresario destacó la

importancia para Oaxaca de contar con este tipo de obras, independientemente del lugar donde éste sea construido.

"Debe tener una conformación física hecha por profesionales, bien planeada y generadora de impuestos en beneficio de la sociedad, pero que no se convierta en un

problema", expuso, al señalar que Oaxaca no puede continuar en el rezago.

Page 11: Sintesis informativa 03 07 2015

16 años de deterioro del turismo que arriba a Oaxaca; Guelguetza no va sacar del apuro: Coparmex

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, 03 de julio, 2015.- De acuerdo a un estudio de la Comisión de Turismo de

la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 16 años,

Oaxaca ha padecido un severo deterioro del turismo que arriba a la entidad, por

crisis económicas, epidemias y conflictos sociales.

El mejor año de Oaxaca fue en el 1997. A partir de ese año vino el deterioro, que se

acentúo con la crisis económica nacional del 2005, se colapsó con el conflicto social

del 2006, posteriormente en el 2009 con la gripe aviar, no se pudo reputar en

materia de turismo.

Para el 2013 se empieza a recuperar, reveló el presidente de la Comisión de

Turismo de ese organismo empresarial en Oaxaca, Luis Felipe Sigüenza.

En todo ese proceso de desgaste de 16 años, Oaxaca se tuvo que conformar con el

público que llegara y de donde llegara y comprara lo que comprara, apuntó. Y

advirtió que las anuales festividades de la Guelguetza no sacaran del apuro a la

industria turística de Oaxaca.

En 16 años se ha dado un proceso de deterioro del turismo que llega a Oaxaca. Se

ha reducido a partir del 2013, pero no suficiente, puntualizó.

Actualmente la Coparmex, busca ofertar productos turísticos focalizados de mejor calidad.

Se busca un turismo que pague lo que vale Oaxaca. Para eso se tienen que crear productos que valgan la pena, dijo.

En los proyectos del área de turismo de la Coparmex, se busca detonar el turismo cultural.

Para ello, clasificaron a los municipios en primarios, que son aquellos que tienen la capacidad de construir oferta turística, como organizaciones empresariales, regidor de turismo

en el cabildo, buena interlocución con la sociedad y un representante académico que los ayude en la toma de decisiones.

Esos municipios pueden llegar con sus productos a mercados grandes e internacionales.

Los secundarios no tienen todas esas características, solo pueden llegar a mercados regionales, mientras que los terciarios, solo llegan a los mercados locales.

Crisis de turismo en los municipios

Sigüenza, refirió que en Oaxaca hay municipios en momento crítico, a pesar de haber tenido un buen pasado y ahora no lo gozan, como San Juan Bautista Tuxtepec, Puerto

Escondido, Salina Cruz. La crisis no solo deviene por la falta de elementos para trabajar, sino de la alta competitividad que tienen porque los flujos turísticos cambiaron.

Y es que dijo que ya no es lo mismo ir a Puerto Escondido en la actualidad, que hace 20 años, porque cambio el mercado y las líneas de negocio. Para sacarlo del momento crítico

se tiene que analizar su nicho de mercado.

En tanto, la mayor parte de la ocupación hotelera arriba del 70 por ciento en Oaxaca, el promedio es del 42 por ciento anual. Sin embargo, los hoteles que tienen las tasas de mayor

ocupación del 70 por ciento, son los boutiques o cuatro estrellas.

Por ello se requiere oferta para el turismo premier para el que gasta más. Sigüenza, destacó que en Oaxaca ya existen restaurantes de calidad tesoros que tienen la capacidad

para el turismo que gasta más, sin embargo, comparados con el resto sigue siendo mínimo.

“El turista podría gastar más de lo que gasta si existieran la oferta acompañada de los elementos de cobro modernizados como terminales y sistemas de envíos”, indicó.

Destacó que de acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo, las líneas de negocio y nichos de mercado están establecidos de acuerdo a la dinámica de cada destino.

Mercados rezagados

De entrada, Oaxaca es destino turístico, no obstante, la pregunta es dónde están los productos cu lturales. “Mucha cultura, pero cómo la vendo. La verdad es que nuestros

mercados están muy rezagados”, lamentó.

Refirió que tan solo en la ciudad de Oaxaca, se tiene una capacidad instalada de 2 millones 400 mil noches de hotel por año, pero solo se ocupa la quinta parte de esa capacidad.

Alertó entonces que aun cuando existan altas temporadas en el mes de julio, “la Guelguetza no nos va sacar del apuro”.

Recomendó, crear productos para aquellas temporadas bajas. “Hay clientes en todo el año, nada más que no estamos en el producto adecuado en el mercado adecuado”,

sentenció.

Luis Felipe Sigüenza, presentó junto con el dirigente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández y de la Asociación de Hoteles, Juan

Carlos Rivera Castellanos, así como del presidente nacional de la Comisión de Turismo de la Coparmex, Roberto Zapata, los proyectos de trabajo que emprenderá para el sector

turístico en la entidad.

Familiares rescatarán a retenidos en Mazatlán, por su propia

mano julio 3, 2015 | Autoradmin

Agencia JM

Familiares de los seis trabajadores de dos empresas constructoras, retenidos desde hace una semana en Mazatlán Villa de Flores por un pequeño grupo delictivo, lanzaron un angustioso llamado a la Secretaría General de Gobierno (Segego), para que proceda, cuanto antes, a su liberación.

De lo contrario, advierten que con el apoyo de dirigentes sociales, agentes municipales y agentes de los barrios de Mazatlán Villa de Flores, en las próximas 48 horas se reorganizarán para rescatar, a cualquier precio, a los seis trabajadores retenidos en la Casa Azul.

Jaime Ruíz e Isaac Jiménez, padres de dos de los retenidos, exhortaron al gobierno del estado a que, en un lapso de 48 horas, ordene la liberación de los trabajadores: Julián Reyes Rubio, Adrián García Hurtado, Leónides Ruiz Jiménez, Francisco López Hernández, Emilio Jiménez Martínez y Josué Martínez Torres, de lo contrario, con la ayuda de dirigentes sociales, autoridades de las agencias municipales y de los barrios, rescatarán a sus familiares, a cualquier costo.

Los denunciantes responsabilizaron al gobierno del estado de cualquier tragedia que pueda ocurrir en esa población de la cordillera mazateca, ante la protección al grupo delictivo que encabeza el hermano del expresidente municipal, quien fuera desconocido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mario Carrera López, y del prófugo de la justicia, Efraín de la Rosa.

Isaac Jiménez y Jaime Ruiz, en representación de las seis familias afectadas, recibieron todo el apoyo y la solidaridad de los líderes sociales, así como de los agentes municipales de Mazatlán Villa de Flores, comprometiéndose a brindar toda su ayuda para rescatar a los retenidos, “cueste lo que cueste”.

Page 12: Sintesis informativa 03 07 2015

Señalan que ante la apatía mostrada por el gobierno del estado, el pueblo tendrá que hacerse justicia por propia mano; pero antes, exigieron la inmediata renuncia del subsecretario de Operación Regional de la Segego, Rodrigo Velásquez García, por su incapacidad por resolver este problema y por su complicidad con el prófugo de la justicia, Efraín de la Rosa.

La falta de responsabilidad del funcionario ha provocado que la situación se haya salido de control, lo que podría provocar hechos de violencia en las próximas horas.

Escudándose en la supuesta Comisión Para la Defensa de los Derechos Indígenas de Mazatlán Villa de Flores, Rubén Carrera López, Constancia Moreno Cervantes, Galdino Marín, Celso Vaquero Betanzos, Eduardo Carrizosa, Fidel Moreno, Melesio Gutiérrez, Manuel Gutiérrez Ruiz y Pablo Contreras mantienen en toque de queda a la población.

EN LA MIXTECA

Se enfrentan materialistas por disputa de obras

BLOQUEAN LA CARRETERA HUAJUAPAN-TEHUACÁN

LESLI AGUILAR/SAÚL SALAZAR/CORRESPONSAL Y COLABORADOR

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Un grupo de 20 materialistas de tres organizaciones de Huajuapan bloquearon la carretera Huajuapan-Tehuacán para exigir a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) la contratación de los sindicatos para la realización de obras en las arterias federales en Huajuapan, y evitar la entrada de trabajadores foráneos.

EL ENFRENTAMIENTO

Desde las 10:30 de la mañana de ayer, un grupo de 30 hombres encapuchados llegaron a la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán a la altura del libramiento, quienes dijeron ser militantes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), los cuales se enfrentaron a golpes con los 20 materialistas que se encontraban plantados en la orilla de la carretera Huajuapan-Tehuacán.

Los materialistas que estaban en el lugar realizando una manifestación pacífica, informaron que estaban ahí para exigirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la salida de camioneros de la ciudad de Tehuacán, ya que por acuerdo de los mismos -en Huajuapan- se prohíbe la entrada de personas foráneas -afines a su gremio- para trabajar en obras en la ciudad.

Por lo que taxistas y hombres encapuchados - en su mayoría jóvenes respondieron- a las consignas que lanzaban los camineros de la Mixteca y comenzaron a lanzar piedras y palos y de esta manera resultaron dañadas 12 unidades de motor -volteos todos- y un chofer de este tipo de camiones, quien fue trasladado a un nosocomio.

Por su parte, Víctor Cisneros Ríos, presidente de la Unión de Camioneros, Transportistas y Materialistas para la Construcción de Huajuapan, dijo que "estamos las tres uniones de camioneros de Huajuapan, y lo que sucede es que están tirando material en la carpeta asfáltica aquí en la carretera de Huajuapan que conduce a Tehuacán, camiones que vienen de Tehuacán y Veracruz, mientras que el trabajo le corresponde a los que estamos en Huajuapan, es decir los concesionados".

TODOS SON "PACÍFICOS", DICEN

Enfatizó que los materialistas llegaron de manera pacífica a entablar un diálogo con los constructores y militantes de la CROC, para revisar en qué condiciones se realizó el contrato, pero que los líderes de esta organización René Bautista Morales y Ángel Bautista, llegaron de manera violenta y comenzaron a discutir con los manifestantes.

Fue minutos después de las 10:30 de la mañana cuando el líder de la CROC, René Bautista, llegó al lugar y comenzaron a agredirse entre ambos grupos.

Un grupo de 20 elementos de la Policía Estatal llegaron al lugar e intervinieron con la finalidad de evitar que ambos grupos se calmaran y se dispersaran.

LA RESPUESTA

Por su parte, René Bautista Morales, dijo que "el tramo carretero Huajuapan-Tehuacán, hasta el municipio de Santiago Chazumba, le corresponde a nosotros que somos de la CROC, por lo que estamos exigiendo que se respeten las zonas de trabajo que tenemos cada una de las organizaciones, pues debemos de ser tolerantes".

Enfatizó que la molestia surgió porque un grupo de ciudadanos que desconocen quiénes son, llegaron a intentar bloquear las actividades de construcción que están realizando los militantes de la CROC sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán.

Comentó que "la CROC es un sindicato muy serio y nosotros lo único que estamos haciendo es trabajar, ellos llegaron y se plantaron a la orilla de la carretera y nos están acosando de que nos van obstaculizar nuestro trabajo, pero lo que queremos es que nos dejen trabajar".

Puntualizó que son 10 carros de la CROC los que tiraron carpeta asfáltica en la carretera Huajuapan-Tehuacán.

Al filo de las 13: 30 horas, los camioneros de Huajuapan -contrarios a la CROC- cerraron la arteria Huajuapan-Oaxaca y Huajuapan-Tehuacán en el paraje conocido como "Chacuaco".

EXIGEN PAGO DE DAÑOS

Víctor Cisneros Ríos pidió a las autoridades estatales se obligue a los militantes de la CROC el pago de las 12 unidades de motor y finiquiten el pago de las curaciones del joven que resultó lesionado durante la gresca que se dio este jueves en Huajuapan de León.

Por su parte, peritos de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca acudieron al lugar para levantar las pruebas por los daños a 12 volteos.

Page 13: Sintesis informativa 03 07 2015

Ejidatarios bloquean eólica Cinco Palmas

Desconocen los arrendatarios el monto del recurso que tendría que otorgar la empresa eólica Eliotec del Pacífico

por Diana Manzo el Viernes 3 de julio de 2015 - 05:00:05

INGENIO SANTO DOMINGO.- Ejidatarios del parque eólico Cinco Palmas, propiedad de la empresa Eliotec del Pacifico (EDP), en Ingenio Santo Domingo, cumplieron

cuatro días de mantener bloqueado el acceso a la subestación para exigir cuánto será el recurso destinado para obras sociales del lugar.

Los manifestantes señalaron que hace un par de meses a través de la prensa nacional se enteraron que la empresa EDP había vendido el 50 por ciento de sus acciones a dos

empresas extranjeras: Eólica de Francia y Mitsubishi, a pesar de que en su contrato firmado en el 2008, en una de las cláusulas estipula que no.

Ante ello señalaron que la empresa no les ha dado una explicación, desconocen con quién de los tres dueños tienen que dialogar para entablar una atención directa porque

después de siete años le exigen a la empresa revisar las cláusulas del contrato y renovar algunas.

Saúl Rueda Ríos, representante de los ejidatarios del polígono Cinco Palmas, informó que hasta el momento el representante de la empresa, Víctor Tamayo Galindo les ha

dicho que el trato será con la empresa que firmaron el documento, sin embargo, ellos aseguran que podrían darse cambios que afecten el contrato pactado.

“El recurso que la empresa recibió en ningún momento lo compartió con nosotros, en el contrato estipula que el único dueño es EDP, creemos que recibió millones de

pesos, la empresa nos ha estado ocultando mucha información que como arrendatarios necesitamos saber y conocer, pero hasta el momento no hay información real de lo

que sucede”, expuso.

Asimismo, dijo que otra molestia que causó la decisión de este bloqueo carretero, es que la empresa eólica destinó un recurso de 2 millones y medio para obras sociales.

“Sin consultarnos a los más de 250 ejidatarios y sin convocar a una asamblea, el representante y el comisariado ejidal, Carlos Domínguez decidieron destinarlo para la

construcción de un pórtico con valor de un millón 800 mil pesos y 500 mil pesos para la compra de una retroexcavadora, lo que causó molestia, porque con ese recurso se

podrían hacer obras que beneficien a la comunidad y no un pórtico”, expresó.

El ejidatario dijo que este tipo de decisiones ha molestado a la gran mayoría de los ejidatarios, quienes ahora exigen que ese recurso le sea destinado para cada uno y no

para esa supuesta obra que no otorga ningún beneficio real a la comunidad de Ingenio Santo Domingo.

Este parque eólico entró en operación en febrero del 2014, sin embargo, los ejidatarios firmaron desde el 2008 con la empresa eólica que arrendó dos mil hectáreas y

colocó 80 torres eólicas en esta zona de la región istmeña.

Page 14: Sintesis informativa 03 07 2015

Anuncia alcalde bloqueo al parque eólico

DEMEX

El presidente municipal refirió que a pesar de buscar el diálogo con la

empresa, su representante legal, Fernando Ballester nunca quiso

comprometerse en acuerdos pactados

por Diana Manzo el Jueves 2 de julio de 2015 - 05:00:00

Diana MANZO

UNIÓN HIDALGO, Oax.- El alcalde de Unión Hidalgo, José López de la Cruz anunció que el próximo lunes junto con comuneros y habitantes bloquearan los accesos al

parque eólico Piedra Larga 1 y 2 propiedades de la empresa Desarrollos Eólicos Mexicanos (DEMEX), filial de Energy Renovalia.

En entrevista, el presidente municipal refirió que a pesar de buscar el diálogo con la empresa, su representante legal, Fernando Ballester nunca quiso comprometerse en

acuerdos pactados, por ejemplo la construcción de un Hospital en la comunidad.

El parque eólico de DEMEX tiene instalado un total de 144 aerogeneradores en ambos parques eólicos, los cuales producen una capacidad 248 megawatts y que son de

autoconsumo para la empresa del grupo Bimbo/Barcel.

El munícipe precisó que durante el primer año (2014) de su administración, DEMEX únicamente se dedicó a comprometerse y aplazar los apoyos pero jamás cumplió y

tampoco asumió su responsabilidad de apoyar con obras de beneficio social.

López de la Cruz dijo descaradamente que a finales del año pasado, el 22 de diciembre, le fue notificado un amparo de DEMEX, donde la empresa prácticamente se

desliga de todo lo que el ayuntamiento y los comuneros le han exigido en torno a apoyos sociales, pago de impuestos y el no cumplimiento de un estudio de impacto

ambiental por la cercanía de diez torres eólicas en la zona urbana de Unión Hidalgo.

El alcalde unihidalguense señaló que es “una burla” lo que Demex está haciendo con los ciudadanos de este municipio, porque desde su operación en el 2011, no ha hecho

nada para el beneficio social, no hay una obra de impacto que la empresa eólica ha ejecutado, al contrario todo se lo ha dado en efectivo a los dueños de las tierras.

“Exigimos pagos por los dos parques eólicos que DEMEX tiene en territorio de Unión Hidalgo, también un estudio ambiental para definir la situación de diez

aerogeneradores que están a 500 metros de la población, cuando las normas de la Organización Mundial de la Salud indican que deberían estar montadas a 2 kilómetros de

distancia, nada de esto ha cumplido y no estamos de acuerdo en seguir solapándolos”, precisó.

El año pasado, el ingeniero eléctrico Jesús Aquino Toledo, realizó un estudio con un equipo especializado, utilizó un sonómetro tipo II de la marca Quest, para estudiar la

velocidad del viento, en los terrenos de la zona oriente y norte de la periferia.

En el reporte del especialista, informó que los aerogeneradores instalados en esta zona, que son un total de 65 turbinas, el sonido generado rebasa los 65 decibeles, cuando

lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 50 db.

Hasta este mes de Junio, tanto este municipio zapoteca como El Espinal, Ixtaltepec e Ingenio Santo Domingo se encuentran a la espera de que el congreso local apruebe

sus leyes de ingreso, porque únicamente aprobó el de Juchitán y con ello poder exigir pagos correspondientes a los dos periodos de gobierno.

Pretende CFE instalar dos parques eólicos en Ixtepec

Los vecinos del lugar aseguran que no permitirán que la Comisión Federal de Electricidad instale parques en su

territorio, debido a su incumplimiento en convenios pasados

por Martín Vargas el Viernes 3 de julio de 2015 - 05:00:04

Page 15: Sintesis informativa 03 07 2015

Ciudad Ixtepec.- Sin cumplir con los compromisos pactados hace aproximadamente 10 años con la comunidad, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende

instalar dos parques eólicos en territorio ixtepecano.

El colectivo Liberación Ixtepecana, denunció que tras la construcción de la Subestación eléctrica, la CFE ha incumplido con los beneficios acordados para Ciudad Ixtepec;

como la pavimentación del camino al panteón San Juan Lirio, creación de Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (Umas), vivero tecnificado, pago

por expropiación del uso de suelo de la obra ya mencionada, entre otras cosas.

En ese sentido, comuneros de esta población han denunciado el incumplimiento de la CFE tras la introducción de líneas de trasmisión en sus terrenos.

Es por eso que desde el 23 de septiembre de 2014, la Asamblea General de Comuneros votó en contra de cualquier proyecto relacionado a la CFE, por los antecedentes.

Sin embargo los comuneros afirman que la CFE ha iniciado el “cabildeo” correspondiente para instalar dos parques eólicos; uno en la zona oriente (que estaría abarcando

el paraje de La Laguna Encantada), y otro en Llano Grande.

Por su parte el colectivo Liberación Ixtepecana a través de un documento señaló que están conscientes de la importancia de la producción de energías renovables, no

obstante también están sabedores que tal producción de energía no beneficia directamente a los pueblos del Istmo, “al contrario, los costos (de la energía eléctrica) son

cada vez más elevados. Entonces ¿a quiénes beneficia el mal llamado desarrollo?” cuestionan.

“Las experiencias en estos pueblos vecinos nos permiten vislumbrar que el desarrollo del que habla la CFE y las empresas eólicas, es falso, y que lejos de beneficiar a la

población, el beneficio es para los empresarios, hoteleros, y las empresas de construcción. Pero el resto de la población siempre se queda excluida del llamado desarrollo”.

Es por ello que llamaron a debatir públicamente este proyecto, además que la CFE en principio cumpla con lo prometido al pueblo ixtepecano hace cerca de 10 años.

La mina de oro de Noé Lagunas Rivera en San Antonio de la Cal julio 3, 2015 | Autor admin

Agencia JM/ Arturo Soriano

Literalmente, el administrador de San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera, encontró una mina de oro que explota al máximo y, según los pobladores, en siete meses recibió 25 millones de pesos que se han esfumado y no hay obras ni servicios en la comunidad, por lo que se ha avivado la crispación social.

Los habitantes de este municipio conurbado están secuestrados en su propio pueblo y con impotencia ven cómo, por las manos de un extraño, pasan los recursos que deberían ocuparse para salir del atraso y la marginación.

Además, para evitar ser removido de la administración municipal, mediante la influencia política de su hermano, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, cumplió su advertencia de que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral obedecerían la consigna de echar abajo la integración del Consejo Municipal Electoral y las elecciones extraordinarias.

Los 25 millones

A petición de los inconformes, el 12 de febrero de 2015, Carlos de la Cruz Orozco, tesorero de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, certificó que un cuadernillo, integrado por 56 hojas, es reproducción fiel y exacta de los comprobantes de los pagos realizados en los ejercicios fiscales 2014 y 2015 al municipio de San Antonio de la Cal, por conducto de la administración municipal, representada por Noé Lagunas Rivera, cuyos originales obran en el archivo de la Tesorería de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado de Oaxaca.

El gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, ha entregado puntualmente al municipio de San Antonio de la Cal los recursos que por ley le corresponden, principalmente los del Ramo 28, mediante la cuenta Banorte 089 768 64 02, sucursal Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec.

Solo por mencionar se presentan algunas muestras de los recursos recibidos por el administrador municipal de San Antonio de la Cal.

Cheque 3376, del 21 de abril de 2014: Municipio de San Antonio de la Cal. $ 359 953.10. Fondo Municipal de Participaciones, correspondiente a la primera quincena del mes de abril de 2014.

El muestreo al azar tomado del cuadernillo encontró que el miércoles 30 de abril de 2014 se expidió un cheque por $ 56 563.60 por concepto de gasolinas y diésel, correspondientes al mes de abril de 2014.

El 30 de abril de 2014: $ 33 835.80. Compensación correspondiente al mes de febrero de 2014. El 30 de abril de 2014: $ 42 814.30. Compensación correspondiente al mes de marzo y abril de 2014.

El 29 de agosto de 2014: $ 45 779.90. Por concepto de pago de Fondo de Compensación correspondiente al mes de julio de 2014. El 29 de agosto de 2014: $ 32 583.60. Pago de Fondo de Gasolina y Diésel, correspondiente al mes de julio de 2014.

El 30 de septiembre de 2014: $ 47 119.90 Transferencia bancaria por concepto de Fondo de Compensación, correspondiente al mes de agosto de 2014. El 2 de octubre de 2014: $ 1 292 881.60. Transferencia bancaria por concepto de Fondo de Infraestructura Social, correspondiente al mes de septiembre de 2014.

El 30 de octubre de 2014: transferencia bancaria por concepto de pago de Fondo Municipal sobre Impuesto a la Venta de Gasolina y Diésel, correspondiente al mes de septiembre. El 3 de noviembre del 2014: $ 1 292 881.50 Transferencia bancaria, por concepto de Fondo de Infraestructura Social correspondiente al mes de octubre de 2014.

Lunes 15 de diciembre de 2014: $ 350 953.00. Transferencia bancaria por concepto de pago del Fondo Municipal de Participaciones correspondiente a la primera quincena de diciembre de 2014. El 3 de febrero de 2015: $ 1,301, 889.00.

La mayor indignación de los pobladores es que la principal o única obra relevante es la pavimentación de calles en la sección de El Polvorín, que no justifica ni el diez por ciento del recurso recibido por el administrador.

Negocio familiar

Noé Lagunas Rivera es suplente de su tío, el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Ericel Gómez Nucamendi, quien lo impuso como administrador municipal de San Antonio de la Cal, merced a las componendas de los partidos en el Congreso del estado y que ahora impiden que deje el cargo.

Al administrador es hermano de Alfredo Lagunas Rivera, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de quien dependen los magistrados del Tribunal Estatal Electoral (TEE), quienes anteayer declararon ilegal al Consejo Municipal Electoral que convocó a nuevas elecciones para correr a Noé Lagunas.

El suplente del tío adelantó que su hermano ordenaría a los magistrados a echar abajo la convocatoria a nuevas elecciones que se efectuarían el 5 de julio próximo, por lo que tomaron las oficinas del TEE, pero los magistrados sesionaron en una sede alterna para garantizar que el hermano de su jefe siga en el cargo de administrador.

Page 16: Sintesis informativa 03 07 2015

Asambleas comunitarias decidirán la terminación de las autoridades julio 3, 2015 | Autor admin

Agencias

Con la reforma constitucional en materia política y electoral, aprobada el martes pasado, la LXII Legislatura local facultó al correspondiente órgano electoral de los municipios de Sistemas Normativos Internos, a decidir la terminación anticipada de los integrantes de los ayuntamientos.

Ello, conforme a sus Sistemas Normativos Internos y de acuerdo a las leyes orgánicas municipales.

Primeramente, en la disposición relativa, se establece que “los integrantes de los ayuntamientos electos por el régimen de Sistemas Normativos Internos tomarán protesta y posesión en la misma fecha acostumbrada y desempeñarán el cargo durante el tiempo que sus normas, tradiciones y prácticas democráticas determinen.”

Seguidamente, establecen la nueva disposición, que otorga la facultad de la siguiente manera: “La asamblea general o la institución encargada de elegir a las autoridades indígenas podrá decidir, por mayoría calificada, la terminación anticipada del periodo para el que fueron electas, de conformidad con sus sistemas normativos y las leyes orgánicas municipales.”

Éste fue uno de los temas polémicos en las mesas de trabajo para la elaboración de la reforma constitucional, pues había diputados que consideraban que una disposición de tal naturaleza abriría la puerta para destitución indiscriminada de autoridades municipales, generando con ello ingobernabilidad en los municipios.

Otros diputados consideraban correcta la disposición, pues la asamblea comunitaria o el órgano electivo correspondiente representan la máxima autoridad en los municipios regidos por los Sistemas Normativos Internos y es acorde con la autonomía municipal.

Finalmente, los diputados acordaron establecer la terminación anticipada del mandato de las autoridades municipales, pero con el acotamiento de que la decisión sobre dicha terminación será revisada y aprobada por la Legislatura del estado, como se hace hasta el momento.

Por lo tanto, la figura de la terminación anticipada será regulada en la Ley Orgánica Municipal, en una próxima reforma a la misma.

Con Mayusculas 02/07/15 Escrito Por Juan Diego

*.- Fin a terrorismo de la 22: Fuera del sector quien falte más de 3 días

SELLO TRICOLOR.- Al final de cuentas en la sesión extraordinaria de los diputables de Jalpan se impuso la iniciativa que traía el RIP. Las de los otros partidos

como PAN y PRD, que era gobierno de cinco añejos por cinco de residencia, valieron bolillo; también la de los calenturientos del MC y el solitario Bolaños del

perderismo, que pugnaban por gobierno de dos años, bailó. Se alzó la que llevaba bajo el brazo Alejandro Avilés y eso repercutió hasta Santa Rosa, donde Tito

Cuenta-cuentos se amarró el dedo y dejó correr la especie de que el jarocho y la istmeña María Luisa Matus quieren sustituirlo con todo y Liz, con pinochetazo

guelaguetziano… Pero esa sesión, fue de locura. La autollamada presidenta de la ciudad en 2016, Leslie Jiménez, no supo controlarla, se clausuró entre gritos,

empujones y una hueviza preciosa de parte de las “aguerridas” Chayo Villalobos, Norma Reyes y la exdiputada Guadalupe Ramírez, que ahora sin cargo, son

más feministas que nadie. La sesión se complicó cuando por errores presentaron la propuesta de paridad y equidad de género; hubo discusiones que provocaron

un receso de 50 minutos. Las féminas querían paridad en los 570 municipios, no les gustó como quedó aprobado y salieron encanijadas…

TODO SIGUE IGUAL.- Estallaron los huevos las mozuelas (que decían les faltaron a los dipus) y después regresaron acusando a los guardias de haberlas

violentado con empujones. Reforma política con periodo gubernamental, sin cambio; diputados y presis en 2006 sólo por dos años, añadan nuevo endeudamiento

al autorizarse tramite los 2400 melones paras completar las vacías arcas gubernamentales. Ayer arrancó nuevo período ordinario, en la recámara. Chucho Falp

no se vio nada activo con su bancada; pagó el noviciado, además parecía mozo de estoques del hábil diputable que es coordinador de otra fracción. Al Chendo lo

acusaron de traidor y éste salió más entreguista que Picaluga, decían todos… La sesión dejó experiencias, dicen, nadie habla de a cómo fue, aunque es obvio

que fue obvio el PPV. A Leslie le faltan aún 5 meses para entregar la estafeta, chance y en ese lapso logre aprender algo, sobre todo para tener autoridad sobre

su bancada. Alejandra Morlán debía aprovechar para pedirle a su padrino Corral un curso de verano en matemáticas porque la pilluela, al leer cifras en plena

sesión, confundió 2 mil 400 melones con dos millones 400 mil pesares, lo que casi le provoca soponcio a todo el gabinete. Hasta dejar al nephew dos añejos

pasó a la historia…

DESPIDOS EN PUERTA.- Lo dictaminó la Suprema Corte de Justicia de la Nación: aquellos profesores al servicio del estado que se ausenten por tres días

consecutivos sin causa justificada o acumulen tres faltas discontinuas en un plazo de 30 días naturales, pueden ser separados de su cargo. Esto puedes

rubricarlo con un ¡Bolas, Don Cuco! o simplemente con un ¡Mocos! Así, el profesor que incurra en estos supuestos, será separado del servicio sin responsabilidad

para la autoridad educativa o, como en el caso Oaxaca, para el IEEPO. Entonces, preparémonos a ver cómo corren a los guangos que siguen al borrachito

Núñez Ginés por hacerle el caldo gordo a este bellaco… Con esto, habrá de valer mandinga lo que en la serie que le viene sacando Milenio a esos batos de la

22, despliega ayer, que para la promoción y cambios de puesto dentro del sistema educativo de Oaxaca, la CNTE exige 80 por ciento de asistencia a los actos de

la gremial, debiendo cumplir marchas, bloqueos, plantones, tomas de instalaciones federales o inmuebles, “volanteos” y presentarse en asambleas. Ya eso será

cosa del pasado; se les va a quitar el control a los desventurados, pero ojalá sea pronto. Porque si les siguen dando tiempo de reagruparse, quién sabe si lo

consigan.

HOTEL FIVE STARS.- Ya va para tres meses (lo detuvieron el 20 de abril) que Erick Giovanni Luis Villaseca, el junior del tristemente célebre Juan Luis Martínez,

actual dirigente del Sindicato Libertad, ése que le sirviera al Cara Sucia para sus cochinadas, se hospeda en la clínica hospital San Juanito, ubicado en la

populosa agencia del mismo nombre, aquí por Mexicapan, cuando el muy mula debiera estar internado en la mismísima Almoloya de Miahuatlán. “Bondades” de

Page 17: Sintesis informativa 03 07 2015

quienes administran la justicia, que hicieron lo propio con una dirigente priista; remember, hacen posible que el señoritingo pase sus vacaciones en hotel five

stars, en lugar del penal… El angelito está acusado de daños en agravio de dos personas y tentativa de homicidio calificado en perjuicio de las mismas personas,

entre ellas un policía de vialidad. De ahí que todo el mundo piense que algún poderoso padrino lo protege, por eso el muy gandalla se ríe de la ley. Más de dos

meses fingiendo que está lesionado, igualito que aquella que te platiqué. Con razón hay tanto vándalo suelto cometiendo tropelía y media en perjuicio de la

sociedad. Saben que si los pepenan, con que los manden a un sanatorio, ya la libraron. Y luego se molestan cuando los critican…

LAS DEL ABUR.- A quien responsabilizan es al maestro Celso Enrique. Dicen que es el que no suelta la marmaja y por eso es que trabajadores del Servicio de

Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca decidieron ayer bloquear la calzada Madero, a la altura de unas oficinas de esa paraestatal para exigir que Sergio Ríos

Aquino, su director, les pague el retroactivo que ganaron en la última negociación sindical, así como el pago de aguinaldos y varias quincenas atrasadas. Dicen

los compas que no han tenido atención, por eso se ponen en este plan. Igual andan en otras áreas. Luego os cuento… Más broncas para el otro presidente

municipal de la ciudad a partir del 2016 (éste de parte de Morena). La directora electa de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, de la UABJO, Maribel López

Pérez, exige que no se haga wey con el conflicto que mantiene esta facultad, para que las calificaciones de los estudiantes sean acreditadas y

se reconozcan sus estudios. Es que El Pequeño Hombrecito se ha negado a reconocerla, con todo y las medidas cautelares del miedosito Ombudsman, ese

que retiró a sus representantes en Tuxtepec, “por miedo a la violencia”… Sobre este último punto, de lo que hizo Artulitro Peimbert de sacarle al parche en lugar

de procurar que se erradique la violencia, el compadre de Flavio Sosa es muy criticado porque valiente defensor tenemos que mejor esconde a su gente, en lugar

de mandarla a dar la cara por ella… ABUR.

Al Margen 02/07/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Consejeros desacreditados, voraces e inexpertos: ¿rectificará Congreso?

Uno de los temas sustanciales que nadie vio, y mucho menos consideró importante, de la reforma político-electoral votada por los diputados locales el pasado

martes, es el de la armonización de las normas estatales relacionadas con el órgano garante del derecho a la información, con la nueva redacción de la

Constitución federal. Si existe con esta reforma una oportunidad importante a favor de las instituciones del estado, ésa es la de renovar a la impresentable

Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipo), que sólo le ha aportado descrédito y vergüenza al estado en Oaxaca.

En efecto, los cuestionamientos han acompañado a la Cotaipo desde su nacimiento, y sus integrantes nunca estuvieron preocupados por acreditarse en sus

responsabilidades. Aunque el Congreso del estado había prometido llevar a cabo un proceso de selección transparente y apegado a los principios establecidos

en la Constitución para la integración del órgano garante de transparencia, en realidad lo que hicieron fue un grosero reparto de posiciones en el Consejo

General, entre los tres principales grupos parlamentarios, pero además extendieron el reparto a las posiciones administrativas dentro de la recién nacida

Comisión de Transparencia.

Lo primero que saltó a la vista fue el incumplimiento del requisito —legal, pero sobre todo moral— de que los consejeros electos cumplieran con ser expertos, o

cuando menos de reconocida solvencia en las materias relacionadas con el derecho de acceso a la información. Pronto se supo que Esteban López José, el

consejero presidente, no era —ni ha logrado ser— experto en las materias relacionadas con la Cotaipo, y ni siquiera demostró tener conocimientos generales

sobre esos temas. Según la versión pública curricular que de él se ofrece en la página web de la Cotaipo, es contador público y cuenta con una maestría en

impuestos. Nada de esto es en sí mismo desdeñable. Pero es claro que esas materias nada, nada, tienen que ver con la transparencia.

Lo mismo ocurrió con Eréndira Fuentes Robles. Ella es licenciada en derecho y maestra en derecho privado. Su currículum indica que tiene más experiencia en

temas relacionados con la terapia y las constelaciones familiares, que con la transparencia. Acaso dice tener un diplomado en temas relacionados. Pero siempre

mintió, al igual que López José, cuando en su misma versión curricular aseguraba que una de sus áreas de conocimiento es el derecho de acceso a la

información.

Algo similar ocurre, para variar, con Gema Sheyla Ramírez Ricárdez. Ella es también licenciada en derecho y dice haber cursado una maestría en derecho

privado. Pero nada más. Para variar, también miente cuando dice que una de sus áreas de conocimiento es el derecho de acceso a la información, porque —

como los otros dos consejeros, que dicen ser expertos pero sin especificar por qué— ni tiene obra publicada, ni tiene estudios específicos en la materia, ni

demuestra experiencia o conocimientos prácticos, defendibles, en esa materia.

Fuera de ellos, toda la integración de la Cotaipo estuvo siempre asignada por cuotas a las fracciones legislativas. Del solo directorio se desprende que gran parte

de la estructura administrativa fue impuesta desde el Congreso, y que la integración de las áreas administrativas de la Comisión fue variando según los acuerdos

y las concesiones que lograron los consejeros con las dos legislaturas —la LXI y la actual— con las que convivieron.

LA REFORMA

En el artículo transitorio vigésimo tercero del dictamen aprobado el martes por la LXII Legislatura se estableció que el Congreso del estado procederá en un plazo

máximo de 60 días naturales, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, a elegir a los comisionados que integrarán el Instituto de Acceso a la

Información Pública y Protección de Datos Personales (http://bit.ly/1Hw3hh4).

Su pleno estará integrado por un comisionado presidente y dos comisionados ciudadanos; serán designados por el voto de las dos terceras partes de los

diputados presentes del Congreso del estado, atendiendo a la idoneidad, experiencia y honorabilidad, así como a los principios de pluralidad, paridad de género,

independencia, profesionalismo y no discriminación.

Durarán en el cargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán sustituidos individualmente en forma escalonada en los términos que determine la ley. El

nombramiento podrá ser objetado por el gobernador del estado, en un plazo de diez días hábiles. Si el Gobernador no objetare el nombramiento dentro de dicho

plazo, ocupará el cargo de comisionado la persona nombrada por el Congreso del estado.

Ésta es, sin duda, una de las mayores oportunidades que tiene el Congreso del estado de lavarse la cara frente a la ciudadanía y los interesados en la

transparencia, que cuando se conformó la Cotaipo demandaban una integración experta y legitimada, que verdaderamente pudiera dar certeza sobre el

funcionamiento y la progresividad en la protección del derecho a la información y sus demás áreas de trabajo, pero que a cambio les dieron unos consejeros que

no tenían ni el más mínimo grado de legitimación para esas tareas.

El Congreso eligió consejeros débiles, desacreditados e inexpertos, para así evitarle al gobierno estatal la molestia de tener un contrapeso autónomo fuerte —

como se supone que fue la intención constitucional al haber creado esos órganos—; luego les abrió inopinadamente las arcas públicas para que éstos

alimentaran sus ambiciones. El escándalo recurrente que ha sido la Cotaipo, de cara a la ciudadanía, ha tenido como leitmotiv la disputa entre sus propios

consejeros por el manejo de los recursos, el arrebato permanente de las posiciones administrativas, y la lucha por los espacios de decisión dentro de la Comisión.

Nunca hubo un solo tema relevante en el que el centro de la discusión fuera la transparencia. Ojalá que cuando el Congreso decida integrar el nuevo órgano de

transparencia, lo haga —ahora sí— con responsabilidad, compromiso y apego a los principios establecidos en la Constitución para ese fin. Ojalá.

¿HAY EXPERTOS?

Habrá que hurgar hasta debajo de las piedras a ver si hay algún experto que quiera postularse como integrante del nuevo IAIPPDP. Los antecedentes refieren

que el proceso de integración de la Cotaipo dejó verdaderos agravios en la comunidad interesada en estos temas. ¿Qué hará el Congreso para ofrecerles

certeza? No es una cuestión irrelevante.

Page 18: Sintesis informativa 03 07 2015

El Presidente y la cubeta de Comex

Por Redacción / Sin Embargo julio 3, 2015 - 00:00h 5 Comentarios

En la imagen de un meme que se hizo viral esta semana aparecenFelipe de Borbón, Rey de España; su esposa Letizia Ortiz Rocasolano,

Reina de España; Angélica Rivera Hurtado, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y el propio Jefe del Ejecutivo federal en

México.

En la gráfica sobresale la presencia del soberano español: un hombre apuesto de 47 años y que mide 1.97 metros. A su lado, el mandatario

mexicano, quien se estima mide 1.65 metros –aunque su estatura real también está sumida en cifras contradictorias–, sobrepasa incluso la

altura del monarca.

¿Cómo fue posible esto? Bueno, el milagro del crecimiento se dio gracias a la magia del photoshop y a una cubeta de pintura Comex

Vinimex Total, que Peña Nieto usa para igualar su tamaño al del aristócrata de la Casa Borbón.

El meme, lanzado desde la cuenta de Twitter de la empresa Comex [@PinturasComex] con la leyenda: “Una pintura de altura”, hizo las

delicias de los usuarios mexicanos de las redes sociales, logrando reproducirse miles y miles de veces. Sin embargo, ante el impacto que

esa imagen produjo en los internautas y los medios de comunicación, la compañía bajó la imagen dos horas después de ser publicada, y

ayer expuso que no hubo aprobación oficial para difundir la imagen del Presidente arriba de la cubeta de pintura.

“En referencia a la desafortunada publicación en medios digitales, quienes colaboran en la administración de las redes sociales de Comex

no contaron con las aprobaciones correspondientes”, planteó la empresa que tiene más de 60 años en el mercado y participa en

prácticamente todas las ramas industriales y comerciales en el país.

Pero “haiga sido como haiga sido”, el hecho de que una empresa de esta importancia se haya mofado del Primer Mandatario, fuera con la

autorización oficial o sin ella, envío otro mensaje, entre los varios que se han visto en los últimos meses, sobre el desgaste de la figura

presidencial en este sexenio.

Peña Nieto, hemos repetido en este espacio, es un Presidente que se ha venido desgastando desde hace un año, luego del caso en Tlatlaya,

y con más fuerza después de la tragedia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa y los escándalos de corrupción y conflictos de

interés relacionados con él mismo, con su familia y con algunos de sus colaboradores más cercanos.

Tanto se ha consumido su figura que, a los dos meses y medio de su gestión y luego de las elecciones del 7 de junio pasado, se desató ya

la carrera presidencial del 2018, en una muestra, de acuerdo con politólogos, de que el político mexiquense no convence ya a nadie y

parece estar rebasado en todos sus propósitos. En esto, hay que decirlo, hay una responsabilidad enorme de quienes integran el Gabinete

federal, mujeres y hombres que no han estado a la altura de las exigencias del país y que, sin embargo, permanece casi íntegro desde el 1

de diciembre de 2012.

La imagen del Jefe del Ejecutivo federal sobre una cubeta produjo muchas carcajadas, pero también muchas preocupaciones en torno a la

debilidad del Estado mexicano, pues ya ni su líder es visto con respeto.

La cubeta de la pintura Comex Vinimex Total se promociona en el mercado –y esto sí es serio– con la leyenda: “Nada volverá a verse

igual”. Y así será, por desgracia, con la figura del Presidente encima de ese bote, y quien gracias al photoshop y a los creativos de la

empresa rebasó en santiamén la estatura de un monarca.

Por su “brutal violencia”, México retrocede en el Índice Global de Paz JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

2 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

Policías y peritos ante la escena de un asesinato en Acapulco,

Guerrero.

Foto: Bernandino Hernández

Page 19: Sintesis informativa 03 07 2015

MÉXICO, D.F. (apro).- Lejos de la imagen del país promovida por el gobierno federal, México retrocedió seis lugares en el Índice Global de Paz 2015, al colocarse en la posición

144 de un total de 162 países, informó el Instituto para la Economía y la Paz, junto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según ambos organismos, en México se vive en “un contexto de brutal violencia”, ya que durante el 2014 la situación empeoró pues se incrementó la tasa de homicidios, la

presencia del crimen organizado, la percepción de la delincuencia, el terrorismo de Estado, la violencia política y la descomposición del tejido estatal.

Incluso, uno de los principales problemas son los diferentes niveles de gobierno que han incurrido en violaciones a derechos humanos, desaparición forzada, desplazados,

inacción, complicidad con cárteles del narcotráfico, coincidieron los expertos Patricia de Obeso, representante para México del Instituto para la Economía y la Paz; Guillermo Trejo,

profesor de la Universidad de Notre Dame; y Juan E. Pardinas, director general del IMCO.

Los organismos aseguraron que nuestro país registra diferentes modalidades de violencia. Por ejemplo, tiene una tasa muy alta de homicidios, crímenes violentos y muertes por

conflictos organizados. También registra alta criminalidad percibida por la sociedad, acceso a las armas largas y pequeñas, así como terror público.

En la presentación del informe, el catedrático Guillermo Trejo informó que “estamos lejísimos de un estado de paz. En México la sociedad civil, donde se incluyen organizaciones,

empresarios, iglesias de cualquier tipo, es la más interesada en la paz, no los políticos. Hay casos de éxito, pero se han dado porque la población ha presionado”.

Patricia de Obeso explicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto ocupa el sexto lugar en los estados del mundo que más invierten en combate a la violencia –como contratación de

más policías, armamento, entro otros–, pero esos recursos no se han reflejado en un país más pacífico.

La violencia, también tiene un costo económico. Según el reporte, se estima que el impacto económico que implicó contener y manejar las consecuencias de los niveles de

violencia de México le costó a la economía nacional 221.4 mil millones de dólares en 2014. Esa cifra equivale a 10.3% del Producto Interno Bruto (PIB) o en otras palabras, a mil

810 dólares por persona.

El Índice Global de Paz 2015 también señala que el país se ha deteriorado 24% en los últimos ocho años mientras que la tasa de impunidad en homicidios empeoró en 24 de las

32 entidades federativas, pues en estados como Guerrero, Morelos y Chihuahua el porcentaje de homicidios impunes creció.

Juan Pardinas, del IMCO, acotó que “mientras esa erosión que es la corrupción no se resuelva va a ser imposible plantear cómo mejorar, no sólo el índice de paz, sino las

condiciones de vida de los mexicanos”.

Los especialistas recomendaron al gobierno federal comenzar a estudiar las complejidades de la violencia, como la “gobernanza del crimen organizado” para evitar hechos como

los de Ayotzinapa o Tlatlaya”.

Además, sugirieron profesionalizar a las policías y que el Estado abra los candados de información y garantice los derechos humanos.

Según la lista del Instituto para la Economía y la Paz y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los 10 países más violentos fueron Rusia, Corea del Norte, Pakistán,

República del Congo, Sudán, Somalia, República Centroafricana, Sudán del Sur, Afganistán, Irak y Siria.

En contraste, los que tienen mayor paz son Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Australia y República Checa.

México SA Va presupuesto cero

Recorte y confección

Tijera para lo social

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

E n un primer ejercicio, y con ganas de redondear lo que denomina presupuesto base cero, la Secretaría de Hacienda anuncia que compactará casi 25

por ciento de los programas presupuestales de la federación para 2016, acción que afectará el volumen de recursos asignados a los rubros de derechos

humanos, defensa de mexicanos en el extranjero, derechos y cultura indígenas, financiamiento al campo y, sobre todo educación, cultura y deporte, y

por si fuera poco al IMSS, Issste y a las ahora llamadas empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).

De acuerdo con Hacienda, siempre en línea con la austeridad y para evitar duplicidad de funciones, la propuesta es disminuir 22.4 por ciento el

número de programas presupuestarios a emplear para la elaboración del proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2016, al pasar de un

total de mil 97 a 851, lo que permitiría, siempre según aquella dependencia, orientar los recursos públicos al logro de resultados para tener un mayor

impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público, es decir, a lo que está obligada, cundo menos desde marzo de 2006,

por medio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Hacienda lo resume así: 261 programas presupuestarios se fusionarían en 99 programas; siete cambian de sector; se eliminarían 56, y se crearían

cuatro (uno de ellos es el Programa Nacional de Inglés, para que los niños pidan limosna en otro idioma), aunque no detalla si

tal compactación conlleva ahorro de dinero o simplemente este se traslada al, por decirlo así, programa madre. Ello, desde luego, para asignar de

mejor manera los recursos a los objetivos, acciones y metas que derivan del Plan Nacional de Desarrollo; fortalecer la eficacia y eficiencia de la

administración pública federal; reducir los gastos de operación con medidas de austeridad al interior del gobierno federal (algo que no cumple desde

hace 33 años); priorizar los apoyos a programas sociales y productivos y continuar con el impulso a la inversión en infraestructura.

En tal compactación obviamente permanecen intocados los renglones que involucran la mayor proporción de gasto en la estructura presupuestal:

nómina burocrática (especialmente en la sección dorada) y servicio de la deuda pública (interna, externa, Fobaproa, rescatecarretero, Pidiregas y

conexos), que en conjunto cada año consumen alrededor de una tercera parte del presupuesto federal, en vías de aumentar. Por cierto, este año

Page 20: Sintesis informativa 03 07 2015

el rescate bancario cumple dos oprobiosas décadas de permanente consumo de recursos del erario, y los mexicanos todavía adeudan alrededor de 850

mil millones de pesos, mientras el correspondiente a las carreteras acumula 18 años y el adeudo supera los 160 mil millones.

En cambio, entre lo alarmante de la denominada propuesta de estructura programática para el presupuesto de egresos de la federación 2016,

Hacienda prevé una compactación de 11.5 por ciento en los programas de las llamadas empresas productivas del Estado (Petróleos Mexicanos y

Comisión Federal de Electricidad, las cuales debencompetir en igualdad de condicionescon los vampiros nacionales y trasnacionales), y de 39.4 por

ciento en las entidades de control directo, que no son otras que el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios

Sociales de los Trabajadores del Estado.

Eso sí, a los señores diputados y senadores, más magistrados, aparato electoral y conexos –consumidores compulsivos de recursos públicos– no

se les toca ni con el pétalo de unacompactación, de tal suerte que seguirán gozando de las mieles presupuestales, que para eso se pintan solos y,

también, para eso está el dinero de los famélicos mexicanos del campo y la ciudad.

Es conocido y padecido que anualmente del total del presupuesto de egresos de la federación, en el monto que se autorice, sólo quedan libres para

su reasignación 10 centavos de cada peso, porque los otros 90 centavos ya están amarrados (el pago de nómina burocrática y deuda pública, por

ejemplo), de tal suerte que elpresupuesto base cero propuesto por Hacienda carece de margen real de maniobra… a menos que lacompactación se

recargue en lo que tradicionalmente es ajustable, es decir, los programas de beneficio social (allí están los ejemplos del IMSS e Issste), por mucho

que se presuma que la intención es orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y

hacer un uso eficiente del gasto público.

Año tras año Ejecutivo y Legislativo presumen la presentación y aprobación de un presupuesto histórico que sólo conlleva el aumento en el gasto

público sin impacto real en la economía y el desarrollo del país (la primera cada vez crece menos y el segundo los mexicanos lo tienen apuntado

como asignatura sempiternamente pendiente). Se gasta mucho, pero se gasta pésimamente (con el presupuesto cero nada garantiza que se gaste

mejor), y en el trasiego del dinero de la nación en las alforjas privadas y en no pocas de los funcionarios al servicio del país termina buena parte de

los recursos presupuestales, pero al año siguiente vuelven a cacarear aquello de histórico, mientras empeora el bienestar de los mexicanos. Entonces,

con elpresupuesto base cero ¿de qué se jactarán Ejecutivo y Legislativo?

No deje de ver el siguiente capítulo, porque, por medio de la Secretaría de Hacienda, el Ejecutivo federal debe presentar su paquete económico

(Ley de Ingresos, miscelánea fiscal si la hubiere, presupuesto de egresos y Criterios Generales de Política Económica) a más tardar el 8 de

septiembre, de tal suerte que aún resta tiempo para más sorpresas, aunque desde ya el ministro asegura que el gobierno de la República reitera su

compromiso de proteger la economía de las familias mexicanas a través del manejo responsable y prudente de las finanzas públicas. ¿En serio?

Las rebanadas del pastel

Sigue la batalla –financiada con recursos de la nación– entre la autoridad monetaria y las fuerzas del mercado: la primera, al precio que sea, para

evitar que el tipo de cambio no rebase la barrea sicológica de los 16 bilimbiques y se mantenga debajo de ese rango, y las segundas especulando a

todo lo que dan. Ayer el billete verde cerró en 15.96 pesitos… Como diría Molotov, que no te haga bobo Jacobo.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

“Conexión Coahuila”: preso en EU, el empresario da fechas, montos, nombres, lugares…

Por Juliana Fregoso julio 2, 2015 - 22:14h 10 Comentarios

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- Rolando González Treviño, detenido en Estados Unidos, ha empezado a soltar nombres,

fechas, montos y lugares a la Corte federal que investiga una presunta red de lavado de recursos públicos cuya cabeza sería Humberto

Moreira Valdéz, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex Gobernador de

Coahuila.

González Treviño habría prestado sus empresas de medios de comunicación para el lavado de recursos públicos, de acuerdo con la Corte

federal. Ahora, en espera de una sentencia programada originalmente para el 15 o 16 de septiembre y ante la posibilidad de que se le

reduzca la pena o quede en una multa, el acusado empezó a ofrecer más información a los fiscales.

El alegato por medio del cual se declara culpable y ofrece cooperar con las autoridades estadounidenses –en poder de SinEmbargo–

indica fechas de operaciones realizadas y reuniones efectuadas por los involucrados en la “Conexión Coahuila”; da detalles de lo que los

fiscales creen que fue conspiración; menciona vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en

los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

La red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado Moreira Valdéz,

incluye a otros 13 personajes, la mayoría ex funcionarios de su administración, de acuerdo con esos documentos judiciales de la Corte

federal de Estados Unidos.

De los 14 involucrados, a los que llama en la prensa estadounidense “Conexión Coahuila”, seis están o han estado presos; uno se

encuentra indiciado y dos han sido asesinados, indican documentos hechos públicos por la Corte estadounidense y revelados, primero, por

el periódico San Antonio Express News.

Page 21: Sintesis informativa 03 07 2015

La acusación que obra en poder del Departamento de Justicia de Estados Unidos destaca que Moreira habría ordenado a colaboradores

transferir 1.8 millones de dólares para comprar estaciones de radio al sur de la frontera de EU, a cuentas del empresario mexicano

Rolando González Treviño, quien aceptó declararse culpable de dos cargos de conspiración para transferir dinero robado.

Se señala que ex funcionarios del Gobierno de Coahuila también estuvieron involucrados al tomar recursos del erario para comprar

medios de comunicación entre 2006 y 2009, lapso que forma parte del periodo de Moreira.

“El Gobierno de Estados Unidos quiere estar seguro de lo que hace. Por eso quieren más evidencias y eso es lo que

están esperando: están todavía buscando más evidencias, buscando cuentas bancarias; es claro que la investigación

apunta a Humberto Moreira con este caso, la sentencia de Rolando González está para septiembre 15 o 16, pero lo que

he visto es que no le han levantado cargos a las personas que estén cooperando. Entonces podría ser que cambie la

fecha de sentencia”, dijo en entrevista con SinEmbargoGuillermo Contreras, uno de los autores de la investigación del

diario estadounidense.

Desde el inició de su mandato, el 1 de diciembre de 2005, la administración de Moreira Valdéz fue polémica: recibió el estado con una

deuda de 323 millones de pesos, al finalizar era de alrededor de 34 mil millones. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la

Competitividad (IMCO), entre 2005 y 2009 el gobierno de Coahuila elevó su deuda en un 709 por ciento.

Moreira Valdéz terminó su gestión en 2011 para convertirse en presidente nacional del PRI, cargo al que tuvo que renunciar por los

reclamos sociales para que aclarara el tema de la deuda; posteriormente vivió e España y ahora, se asegura que regresó a México y reside

en el estado de Morelos.

A 100 años de su muerte, exaltan figura de Porfirio Díaz con misa e Himno Nacional RODRIGO VERA

2 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

La misa conmemorativa por los 100 años de la muerte de Díaz, en el templo de Nuestra Señora

del Socorro.

Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- Entre oraciones y cánticos, en los que se incluyó al Himno Nacional, hoy se celebró la misa conmemorativa por los 100 años de la muerte del general

Porfirio Díaz, en el templo de Nuestra Señora del Socorro, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

El fraile agustino José Mendoza, quien ofició la ceremonia, dijo desde el altar:

“Atiende Señor nuestras súplicas por tu hijo el general Porfirio Díaz, quien hace cien años terminó su peregrinar por este mundo”.

Lo escuchaban poco más de un centenar de descendientes del general –sobre todo bisnietos y tataranietos–, y amigos cercanos a la familia.

Fue un acto netamente religioso, enmarcado en otros eventos conmemorativos a la figura del dictador, la cual algunos políticos ahora intentan reivindicar.

En la misa se destacaron las virtudes cívicas –pero siempre guiadas por la “voluntad de Dios”– del general oaxaqueño que gobernó al país de 1876 a 1911 y cuyos restos

descansan en el cementerio parisino de Montparnasse.

Fray José Mendoza dijo que Porfirio Díaz –“siempre escuchando la voz de Dios”– “sirvió a su país” y se preocupó siempre por el “bienestar de la sociedad”.

El religioso recalcó que dejó “una huella de servicio” y tuvo el “valor para enfrentar situaciones difíciles” siempre para bien de México.

Y si tuvo algunos pecados –aseguró– fueron “por fragilidad y no por maldad”. Bajo estos criterios pidió que fueran juzgados “sus actos y sus acciones”.

Atentos a la homilía, ahí estaban Carmen Díaz de Haro, bisnieta del general; Antonio Díaz Jáuregui, tataranieto; José Ignacio Díaz, tataranieto; Sebastián Díaz Pizarro, tataranieto;

María Amparo Díaz, tataranieta, entre otros descendientes del general que acudieron a la misa acompañados de sus hijos e hijas.

Page 22: Sintesis informativa 03 07 2015

Llegó un momento en que el coro de la iglesia, acompañado por el órgano, dejó de entonar los cánticos religiosos para cantar el Himno Nacional. Todos los asistentes se pusieron

de pie, y algunos también cantaron poniéndose la mano en el pecho y en posición de firmes.

Después, fray José encomió la acendrada religiosidad del dictador: fue “llevado a la pila bautismal”, aprendió “la catequesis en su niñez”, fue “buen esposo y buen padre”, “nunca

negó al Padre creador” y ahora –como buen cristiano— está en la “casa del Señor”.

Finalmente pidió por su “eterno descanso”.

Al término de la ceremonia, los descendientes de Díaz hablaron sobre la posibilidad de traer sus restos a México, como ya lo están pidiendo algunos diputados del PRI.

Sebastián Díaz Pizarro dijo:

“Mi tatarabuelo siempre quiso que sus restos estuvieran en su natal Oaxaca. Ojalá y pronto se le cumpla este deseo”.

José Ignacio Díaz dijo por su parte:

“A esta misa asistimos alrededor de 70 familiares, de los cuales ya no queda ningún nieto, el último nieto murió hace dos años. Todos estamos conscientes de que la figura de mi

tatarabuelo sigue provocando controversias. El tema de la repatriación de sus restos es muy delicado. Tal vez necesitemos esperar un poco más para traerlos a Oaxaca”.

Formalizan solicitud de repatriación de restos de Porfirio Díaz PEDRO MATÍAS

2 DE JULIO DE 2015

NACIONAL

Porfirio Díaz, exdictador mexicano.

Foto: Archivo Procesofoto

OAXACA, Oax. (apro).- Los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad; el alcalde de esta capital, Javier Villacaña, y la familia de Porfirio Díaz Mori iniciaron la solicitud de

repatriación de los restos mortales del general, en el marco de su centenario luctuoso.

Con homenajes, sesiones solemnes en el Congreso local y el ayuntamiento capitalino, proclamas, exposiciones, presentaciones de libros, coloquios y conciertos, este jueves se

recordó “al hombre de armas y jefe de Estado visionario que tuvo como última voluntad regresar a la tierra que lo vio nacer”.

Priistas, perredistas y panistas coincidieron en iniciar, dentro de los alcances legales y en coordinación con el gobierno del estado, la solicitud de la repatriación de los restos del

‘Soldado de la Patria’ que descansan en el cementerio de Montparnasse, Francia.

Aunque el gobernador Gabino Cué no acudió a ninguno de los eventos oficiales, desde su cuenta de Twitter @GabinoCue resaltó: “Este día conmemoramos el Centenario

Luctuoso del General #PorfirioDíaz Mori, Soldado de la Patria”.

También destacó sus logros como “prominente militar, estadista y líder oaxaqueño cuyo legado patriótico se erige como pilar de la modernidad institucional de nuestra nación”.

Y más: “Durante su mandato, México dejó atrás décadas de inestabilidad y crispación política y social, para construir la senda del progreso y paz”.

En la ceremonia cívica que se realizó en el obelisco de Porfirio Díaz, el presidente de la Comisión de Festejos, Francisco Javier Jiménez, aseguró que los restos del exmandatario

merecen ser repatriados con los honores que le corresponden como general y como presidente de México, enalteciendo su labor republicana por encima de cualquiera de sus

yerros.

En la calzada Porfirio Díaz, que se remodela con una inversión de casi 170 millones de pesos, el regidor destacó que “la historia no ha sido justa con la memoria del prócer, pues lo

ideal sería que se juzgue con la verdad a este ser humano que llevó a México al progreso y lo insertó en el concierto de las naciones más importantes. Fue un estadista que

construyó un país después de décadas de luchas fratricidas”.

Ante Porfirio Díaz Núñez, representante de la Asociación Civil Descendientes del General Porfirio Díaz Morí, el concejal capitalino elogió al ‘Soldado de la Patria’ que estuvo al

frente del ejército de oriente y ganó importantes batallas en Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, La Carbonera, Puebla y la toma de la Ciudad de México.

También, dijo, dio muestras de lealtad a las instituciones, recuperándolas y entregándolas a Don Benito Juárez, en ese momento como presidente de México, dando fin a la

intervención francesa.

La calzada Porfirio Díaz se inició en 1896 y fue impulsada por el entonces gobernador Martín González, amigo de combate del entonces presidente de la República. En el marco de

su centenario luctuoso se remodela con una inversión de 170 millones de pesos y lleva un avance de 60%.

Page 23: Sintesis informativa 03 07 2015

En una sesión solemne de Cabildo que presidió el priista Javier Villacaña Jiménez, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió una proclama de repatriación de los restos del

general Porfirio Díaz Mori.

En dicha proclama, leída por el panista Francisco Reyes Cervantes, los concejales se pronunciaron abiertamente por la repatriación de los restos de Díaz a Oaxaca, “pues mientras

en Francia recibió las máxima distinción ‘La Espada de Napoleón’, en su país parece que sólo recibe el olvido oficial y el silenció en torno a su vida”.

“No se puede entender a Benito Juárez sin Porfirio Díaz”, dicta la proclama. Y aunque la historia destaca sus enfrentamientos, ninguno de los dos dejó en el olvido el afecto por el

otro, por lo que para los oaxaqueños, tal como lo señaló el Benemérito de las Américas en su tiempo, el general Díaz sigue siendo “nuestro Porfirio”, señaló el concejal.

Subrayó: “Desde el cabildo de Oaxaca de Juárez nos sumamos a los que desean que sus restos sean repatriados, para que descanse en la tierra de sus mayores, en el terruño

que tanto amó: Oaxaca”.

También en Sesión Solemne, ante el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso local, los tres poderes del estado conmemoraron el centenario del aniversario luctuoso del general

Porfirio Díaz Mori.

El diputado del PRI, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, recordó las palabras de Díaz: “Soy el viejo carpintero, el anciano que tuvo que irse del país, el inmemorial patriarca que

murió lejos del suelo que quiso. Murió mi carne, porque yo sigo aquí, insepulto”.

Los restos de Porfirio Díaz, añadió, “bien merecen estar en el país que dirigió, en la tierra que lo vio nacer”.

Por su parte, el perredista Jesús López Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, dijo que a la administración del general Porfirio Díaz se

deben acciones como la red ferroviaria, la explotación y comercialización del petróleo y el acero, entre otras relaciones comerciales con el mundo.

Por tres décadas, añadió, Díaz Mori construyó y demostró trabajar por la gente y por el bien del país. Erigió un México que parecía indomable, sin embargo, el progreso fue

palpable y a la vista de todos. “Ese es su legado”.

A la sesión asistieron los descendientes del general: Porfirio Díaz Núñez y Porfirio Díaz Herrera, bisnieto y tataranieto, respectivamente, quienes agradecieron el homenaje

Porfirio Díaz Núñez consideró que la sesión solemne fue una excelente idea. “Como parte de la familia estamos encantados con la propuesta de solicitar la repatriación de los

restos de mi bisabuelo a Oaxaca”, apuntó.

Añadió: “Hay mucha información en donde se puede constatar todo lo que se hizo por México, y creo que es un personaje que tiene todo el derecho de descansar en su país. No

creo que alguien se pueda oponer a ello”.

De igual manera, destacó que en la actualidad la vida y obra del general se conoce mucho mejor, lo que ha cambiado la percepción que se tenía sobre él, ya que anteriormente no

se le reconocían sus aciertos.

Como parte de los festejos conmemorativos, en el palacio municipal de esta capital se inauguró la exposición “La grandeza del general Porfirio Díaz. De su puño y letra”, con la

exhibición de 30 documentos y fotografías reproducidos originalmente. También se inauguró el Coloquio sobre el Porfiriato y se presentó el libro “El último brindis de Porfirio Díaz”,

de Rafael Tovar y de Teresa.

Hallan en el Semefo cuerpo de reportero desaparecido en Veracruz; “fue atropellado”:

autoridades NOÉ ZAVALETA

2 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

Juan Mendoza Delgado, reportero

desaparecido.

Foto: Especial

XALAPA, Ver. (apro).- Luego de levantar un acta por la desaparición de su esposo, el reportero Juan Mendoza Delgado, Tayda Pavón acudió al Servicio Médico Forense de Boca

del Río y se llevó una sorpresa al constatar que ahí se encontraba el cadáver de su pareja que había sido atropellado la víspera, según la versión oficial.

Según fuentes ministeriales, el cuerpo del periodista especializado en nota roja no presentaba impactos de bala ni heridas punzocortantes, tampoco huellas de tortura.

Las autoridades estatales no supieron precisar el sitio exacto donde fue atropellado ni el paradero de su vehículo, un taxi con número económico 1962.

La desaparición del periodista provocó revuelo en los medios de comunicación después de que Pavón interpuso una denuncia penal que quedó radicada en el expediente

701/2015 de la Agencia Séptima del Ministerio Público Investigador.

Durante 16 años, Mendoza Delgado fue reportero policiaco del periódico El Dictamen, cubrió actividades de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín. Hace dos años

decidió independizarse y abrir el portal electrónicoEscribiendo la Verdad, donde orientaba más su cobertura informativa a Medellín.

En ese mismo municipio, el 2 de enero pasado fue “levantado” el editor-reportero de La Unión, Moisés Sánchez Cerezo. Veinte días después su cuerpo fue encontrado degollado y

envuelto en una bolsa negra.

Aparte de sus tareas reporteriles, Mendoza manejaba un taxi. Su esposa declaró en la denuncia ministerial que la última vez que lo vieron fue el pasado martes en la parada del

camión en la congregación de El Tejar.

Page 24: Sintesis informativa 03 07 2015

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) confirmó el deceso del comunicador.

Trump tiene problemas con sus trajes: los que él usa son de México, y los que llevan su nombre, de China

Por Redacción / Sin Embargo julio 2, 2015 - 18:38h 7 Comentarios

Ciudad de México, 2 de julio (SinEmbargo).- “¿Adivine en dónde se hacen los trajes de Donald Trump? No, no es en Estados Unidos”, se

pregunta y se responde el portal estadounidense Quartz.

Resulta que los trajes del magnate inmobiliario se manufacturan en México. Sí, leyó usted bien.

Hoy, los trajes que utilizan su nombre (Donald Trump) como marca fueron retirados por la cadena de grandes almacenes Macy’s de sus

sucursales.

“A tenor de las declaraciones hechas por Donald Trump, que son inconsistentes con los valores de Macy’s, hemos decidido poner fin a

nuestra relación comercial con el señor Trump”, dijo la empresa, una de las más importantes en EU, por medio de un comunicado.

El polémico hombre de negocios y candidato presidencial republicano dijo algunas cosas desagradables acerca de los mexicanos

últimamente, señala el portal, en referencia al discurso que otorgó durante el anuncio de su candidatura, en el cual llamó a los inmigrantes

mexicanos a los criminales de Estados Unidos y “violadores”.

Más tarde, en su cuenta de la red social Twitter, añadió, “México no es nuestro amigo. Nos están matando en la frontera y nos están

matando en el empleo y el comercio”.

Podría deducirse que Trump desaprobaría empresas estadounidenses que fabrican sus productos en México, excepto que el magnate

aparentemente se lo hace a sí mismo, indica Quartz.

Una foto publicada en Twitter por Adrian Carrasquillo, un reportero político del portal de noticiasBuzzFeed, muestra una chaqueta de la

ropa de Trump con una etiqueta de “hecho en México”.

Trump reconoce que su línea de ropa se fabrica fuera de los Estados Unidos, a pesar de su postura abiertamente contra la externalización.

En una respuesta a la decisión de hoy de Macy’s para cortar sus lazos comerciales y eliminar la ropa fuera de sus tiendas debido a sus

comentarios sobre los mexicanos, Trump escribió: “Nunca he sido feliz por el hecho de que están hechas las corbatas y camisas en China,

y debo comenzar una nueva línea de productos en algún lugar en el futuro, me gustaría insistir en que se hacen en América”.

“Trump no mencionó la reciente imagen publicada.Quartz se acercó a la Organización Trump, a Carrasquillo, y a

Macy’s para cualquier aclaración o comentario, y se actualizará si se justifica”, dijo el portal en su nota.

Ciertamente, no es ningún secreto que Trump ha fabricado en México antes, dice el portal. Ya en 2011 se supo por una nota publicada

en Salon, que el magnate hacía sus camisas y corbatas en China, mientras que criticaba al país asiático por supuestamente robar los

empleos de los estadounidenses.

¿Dónde estaban hechos sus trajes hechos en ese momento? México y Vietnam, dice Quartz.

Page 25: Sintesis informativa 03 07 2015
Page 26: Sintesis informativa 03 07 2015
Page 27: Sintesis informativa 03 07 2015
Page 28: Sintesis informativa 03 07 2015
Page 29: Sintesis informativa 03 07 2015
Page 30: Sintesis informativa 03 07 2015