Sintesis informativa 16 07 2012

22
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 16 de Julio de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 16 07 2012

Page 1: Sintesis informativa 16 07 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 16 de Julio de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 16 07 2012

TAMBIÉN PARA PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO

Presenta Gabino a CONAGO nuevo modelo de desarrollo EL GOBERNADOR DE OAXACA PARTICIPA EN LA XLIII REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONAGO, CELEBRADA

EN QUERÉTARO.

Querétaro, Qro.- El Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el documento denominado "100 Propuestas para Construir una Nueva Política de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas", que entre otros objetivos, busca impulsar una nueva política nacional que reduzca la brecha de desigualdad entre ricos y pobres, garantice los derechos de las comunidades indígenas sobre su territorio y recursos naturales, además de promover un desarrollo regional cada vez más equilibrado y justo.

El jefe del Ejecutivo Estatal precisó que el resultado de este esquema es producto del trabajo realizado por la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la CONAGO -la cual preside el propio Gobernador Gabino Cué- misma que ha realizado seis reuniones de trabajo con los enlaces estatales, y los titulares de las secretarías de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas de un promedio de 20 entidades federativas, las cuales fueron enriquecidas con la incorporación de las opiniones de 21 expertos nacionales en la materia.

El mandatario oaxaqueño participó en la XLIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, celebrada en el Centro de Congresos de Querétaro, donde afirmó ante 23 mandatarios y el Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que este documento es un punto de partida para generar consensos, fortalezas y enfoques que contribuyan a la creación de un modelo nacional, cuya prioridad es que la sociedad y los pueblos originarios sean protagonistas activos de su propio desarrollo.

Gabino Cué aseguró que el trabajo conjunto con los gobiernos estatales permitió integrar una carta de ruta sobre los desafíos que la República deberá transitar, para reducir la brecha entre la opulencia y la pobreza, y con ello, dar cumplimiento a las garantías fundamentales a que tienen derecho todos los mexicanos.

El documento presentado por el Jefe del Ejecutivo Estatal consta de cinco ejes, cuya estructura y contenido se centra en: Fortalecer a la República Social; Superar la Pobreza y Proteger a los Grupos en Condición de Vulnerabilidad; Construir una Nueva Política de Desarrollo de los Pueblos Indígenas; Enfrentar la Transición Demográfica y Epidemiológica, y por último, Recobrar el Desarrollo Regional.

En su exposición, el mandatario oaxaqueño explicó que de las 100 propuestas de cambio, cinco son consideradas de aplicación inmediata, entre ellas: hacer más eficientes los programas sociales, modificando sus reglas de operación con las opiniones de gobiernos locales y expertos en la materia, con la finalidad de instrumentar políticas públicas fincadas en los principios de integración y coordinación.

También favorecer la participación activa de los gobiernos estatales en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, con el objeto de promover programas y políticas en materia de desarrollo social y pueblos indígenas con criterios de equidad y en congruencia con los objetivos del desarrollo local y regional.

Asimismo, dar prioridad a la política de desarrollo social en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como en los instrumentos de planeación y programación gubernamental, considerando como objetivos abatir la desigualdad y cerrar las brechas que separan a las distintas regiones y municipios del país.

Incluir además en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, un eje de acción centrado a una nueva estrategia de desarrollo regional, que asuma al territorio y sus características socio-demográficas como los criterios rectores de la planeación nacional.

Igualmente, impulsar una reforma institucional federalista que contribuya a adecuar el Sistema Nacional de Desarrollo Social y la estructura de los gobiernos estatales a la atención efectiva del desarrollo social y los pueblos indígenas, con base en los principios de concurrencia y coordinación entre órdenes de gobierno.

En este contexto, Gabino Cué refirió que junto con la Secretaría Técnica y el resto de las comisiones que integran la CONAGO, definirán la ruta crítica específica y el mecanismo para trabajar conjuntamente con el equipo de transición del nuevo Gobierno Federal.

"¡Nunca más un México en el que el desarrollo sea privilegio de unos cuantos! ¡Nunca más un México donde los pueblos indígenas sean un referente de atraso, pobreza, marginación y exclusión!", expresó el mandatario oaxaqueño.

Confió que el espíritu y los alcances plasmados en el documento contribuyan a inaugurar una nueva etapa en el mapa del desarrollo social de México, donde todos los ciudadanos sean partícipes activos de su propio progreso.

Durante el acto, el Ejecutivo Estatal extendió una cordial invitación a los 23 gobernadores para que asistan a la Ciudad de Oaxaca al evento conmemorativo que el gobierno estatal celebrara en ocasión del "Día Internacional de los Pueblos Indígenas", a realizarse en la capital del estado el 9 de agosto próximo.

Page 3: Sintesis informativa 16 07 2012

Cué: Gobierno paga 278.1 mdp a defraudados por cajas ahorradoras DE UN TOTAL DE 309 MDP, SOLVENTADO 90%

Oaxaca, Oax.- El Gobernador Gabino Cué se reunió con el titular del Fideicomiso que Administra el Fondo

para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores

(FIPAGO), Guillermo Barnés García, donde exhortó a la ciudadanía a fomentar la cultura financiera para

evitar nuevos casos de defraudación de cajas de ahorro, que han operado de forma irregular en la entidad.

En Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal reiteró su compromiso para continuar con el programa

implementado por su administración para apoyar a quienes fueron defraudados por estas empresas de carácter privado, a fin de concluir la entrega de los

recursos acordados.

Se dio a conocer que a la fecha se ha entregado 90% de los 309 millones de pesos contemplados para cubrir los pagos correspondientes, y asignados por

parte del Gobierno estatal y la Federación, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El mandatario oaxaqueño indicó que su gobierno impulsará una campaña de educación financiera en la entidad que permita a los usuarios de estos

servicios, conocer sus derechos, así como las obligaciones que deben cubrir las cajas de ahorro de acuerdo a la legislatura vigente en el país.

Cué Monteagudo manifestó su disposición para colaborar con las autoridades federales y representadas por el FIPAGO, así como con la Comisión Nacional

Bancaria y de Valores a efecto de que el sector popular de ahorro y préstamo se encuentre plenamente regulado, y con ello se evite el quebranto como lo

sufrieron miles de familias no solo en Oaxaca, sino en todo el país.

Se informó que a la fecha se han beneficiado a 11 mil 974 ahorradores defraudados, de cuatro cajas de ahorro.

Las cajas de ahorro contempladas en un segundo convenio son: Centenario, Cooperativa del Valle y Caja Solidaria de la Mixteca, para lo cual se ha iniciado

el proceso de auditoría ordenado por la ley de FIPAGO que entre otros requisitos, establece que podrán participar aquellas cajas de ahorro creadas antes

de diciembre de 2002.

ADVIERTE SECRETARIO DE GOBIERNO, JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ

Injerencias externas en boicot a Guleaguetza SEÑALA QUE NORMALISTAS DENUNCIARON A "GENTE EXTRAÑA" QUE FINANCIA POSIBLE PROTESTA

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Oaxaca, Oax.- Ante la amenaza de boicot a la Guelaguetza, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez

Álvarez llamó a la base estudiantil de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO) a estar atenta y no

permitir injerencias externas en el desarrollo de sus movilizaciones programadas, para exigir atención a sus

reclamos.

El funcionario dijo que algunos estudiantes de la institución han denunciado la intervención de "gente extraña" y la entrega de recursos financieros, para financiar las protestas.

"Al parecer, según los informes que nos han hecho llegar, existen algunos intereses extraños; incluso que han entregando dinero a quienes pretenden el boicot para alquilar una propiedad, donde realizan sus reuniones. Esto, no había sucedido en el pasado", indicó.

Expuso que esta "gente extraña" estaría vinculada c

El secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez subrayó que los normalistas requieren actuar con prudencia y cordura y presentar de manera pacífica su pliego de demandas al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para posteriormente establecer una mesa de diálogo donde sean analizadas y revisadas.

Destacó que el IEEPO está en la disposición de ofrecer respuestas satisfactorias a los reclamos de los normalistas, pero siempre y cuando sean atendibles.

El IEEPO, "seguramente apoyará los reclamos donde asista la razón en el corto y mediano plazo", indicó.

Resaltó que los normalistas como cualquier ciudadano o ciudadana oaxaqueña están en su derecho de manifestarse para reclamar atención, pero "siempre en el marco de la Ley y cuando les asista la razón".

Ante esto, convocó a la base estudiantil de la ENSFO a no replicar intereses ajenos a sus demandas y cumplir los compromisos políticos pactados a sus espaldas porque solamente pretenden causar daño y división entre los oaxaqueños.

Es el momento de comprometerse; "Oaxaca requiere paz y tranquilidad para rescatar la confianza de la sociedad y de sus visitantes, pues solamente así saldremos adelante", insistió.

Page 4: Sintesis informativa 16 07 2012

Terminará ICA la Súper a la Costa: Salvatierra OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto de Mario Jiménez Leyva

La compañía constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) adquirió los contratos asignados a otras empresas y

será quien termine la construcción de la supercarretera Oaxaca-Costa, informó el secretario de las Infraestructuras

y Ordenamiento Territorial, Netzahuacóyotl Salvatierra López.

El funcionario sostuvo que la empresa Omega cedió los derechos de las concesiones otorgadas por la Secretaría

de Comunicaciones y Transportes (SCT) a ICA por carecer de recursos financieros para el tramo de104 kilómetros entre Barranca Larga y Ventanilla.

Explicó que la compañía constructora invertirá unos cinco mil millones de pesos en la continuación y terminación de los trabajos.

Destacó que ICA retomó la obra en meses anteriores y ha realizado más de lo desarrollado por Omega en los últimos tres años.

Según informes de la SCT, señaló, ICA "ha rebasado lo que la otra constructora hizo en todo el tiempo que tuvo a cargo la obra".

Expresó que la compañía constructora está apurando los trabajos de construcción para poder recuperar su inversión en el menor tiempo posible.

Pues, asentó, "mientras no termine la obra, no podrá instalar las casetas de peaje para cobrar al usuario y así no recuperará la inversión".

Subrayó que ICA es el principal interesado en la conclusión de ese tramo de la supercarretera Oaxaca-Costa porque no solamente está invirtiendo sus

recursos financieros propios sino también de créditos obtenidos con la banca.

Resaltó que la compañía constructora ofreció terminar el tramo de 104 kilómetros entre Barranca Larga y Ventanilla en un plazo de 24 meses.

Salvatierra López dijo que el gobierno estatal invertirá 200 millones de pesos para generar desarrollo en las comunidades por donde pasa ese tramo

carretero.

"Independientemente de los cinco mil millones, la administración también invertirá en obras en los pueblos", remarcó.

Mixtecos buscarán a Cué este lunes para resolver

conflicto agrario Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- Un grupo de mujeres campesinos de la comunidad Mixteca de San Miguel Tecomatlán, buscarán entrevistarse este lunes con el gobernador Gabino Cué en la celebración de la audiencia pública, esto para exigirle su intervención para resolver el conflicto agrario que mantiene dicha comunidad con el poblado de San Francisco Jaltepetongo. Refieren de derivado del problema de límites, los hombres de la comunidad de San Miguel Tecomatlán se encuentran amenazados de muerte por pobladores de San Francisco Jaltepetongo, por los problemas de invasión de tierras mutuos. Sostienen que el litigio entre ambas comunidades data de hace más de 40 años y tiene que ver con la disputa de 4 mil hectáreas de tierras de cultivo. Agregan que han sido prudentes, y a pesar de los contantes intentos de provocación han mantenido la cordura. Puntualizan que San Francisco Jaltepetongo, en desacato a derecho, pretende despojarlos de lo que en justicia le pertenece, argumentando que tienen a su favor dos Resoluciones Presidenciales y una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Las mujeres aceptan que como madres, esposas, hijas y jefas de familia, se encuentran fatigadas, decepcionadas y molestas de la indiferencia que han mostrado autoridades de anteriores gobiernos estatales. “Es incomprensible que nuestro caso, siendo tipificado de atención prioritaria por su alta explosividad, sea solo atendido de manera paliativa y tibia, siendo que esta actitud alienta la inequidad y establece un ambiente de inseguridad y violencia”. Reclaman que la paciencia se ha agotado y es necesario que el gobierno de Oaxaca, haga valer su intervención primero para retirar a los invasores de San Francisco Jaltepetongo de sus tierras de cultivo para garantizar la integridad física de los lugareños.

Page 5: Sintesis informativa 16 07 2012

Detención de líder priísta, con apego a derecho: PGJE

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 15 de Julio, 2012 (Comunicado).- La Procuraduría General de Justicia

del Estado (PGJE) de Oaxaca, a través de su Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)

cumplimentó la mañana de este viernes la orden de aprehensión librada por el Juzgado Segundo

de lo penal del Distrito Judicial del Centro por el delito de ABUSO DE AUTORIDAD, en contra

de MARITZA ESCARLET VÁSQUEZ GUERRA.

La Averiguación Previa refiere que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su

apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada, pues por adeudo de cuotas

patronales que tenia la Empresa NOVOPAN DE MÉXICO S.A. DE C.V., se embargaron cuatro

bienes inmuebles que fueron puestos en remate, y ante la falta de postores se adjudicaron al

IMSS; sin embargo Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado,

expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de un particular.

El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de TREINTA Y NUEVE

MILLONES QUINIENTOS QUINCE MIL SETECIENTOS SETENTA Y SIETE PESOS.

El proceso transcurrió, y el 08 de Agosto del 2011 el IMSS fue notificado de que el Juzgado 4º. De Distrito en el Estado, concedió el amparo y

protección de la justicia federal a un particular, dejando así insubsistentes los embargos decretados a NOVOPAN DE MÉXICO, pues el quejoso

manifestó que dichos bienes eran de su propiedad, exhibiendo copias certificadas de diversos instrumentos notariales, las cuales se encuentran

presumiblemente alteradas.

La PGJE manifestó en este contexto, que en este caso como en el resto, se dio cumplimiento a un mandato judicial, y descartó cualquier sesgo

partidista o personal, dado que se trata de una querella presentada por una institución federal, y agregó, que la detenida Vásquez Guerra, fue

remitida a una clínica particular toda vez que al momento de su detención presentó una crisis hipertensiva que ameritó el traslado a un

nosocomio, donde cuenta con vigilancia y quedó a disposición del juez quien resolverá sobre su situación jurídica.

Cabe señalar que el delito que se imputa a la referida no es grave y por ende, procede la libertad provisional bajo caución.

Válidos estudios sólo en escuelas regulares: IEEPO

REDACCIÓN/FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que, con fundamento en la normatividad educativa vigente y como se ha precisado con anterioridad, sólo se reconocerán como válidos los estudios de educación preescolar, primaria y secundaria que se realicen en escuelas y centros de trabajo con clave registrada en el catálogo oficial SEP-IEEPO.

Ante el próximo inicio del ciclo escolar 2012-2013, el organismo exhortó nuevamente a los padres de familia y tutores, a que se abstengan de inscribir a sus educandos en servicios educativos que operen fuera de la normatividad y que por lo tanto son considerados irregulares.

Asimismo, destacó que otorgará las facilidades necesarias a los estudiantes de educación básica, para que sean inscritos en instituciones educativas registradas debidamente ante la SEP y el IEEPO, para que inicien o concluyan sus estudios de preescolar, primaria y secundaria.

Page 6: Sintesis informativa 16 07 2012

Cooperaciones escolares “ahogan” a padres de familia

julio 14, 2012

* Después de los gastos de fin de cursos, el pago de cooperaciones escolares “voluntarias” dejó en la calle a padres de familia en

Cuicatlán

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- Difícil situación es la que enfrentan padres de familia cuicatecos ante los

distintos gastos que se tienen que realizar en las clausuras y fin de cursos, obligándolos a

empeñar su patrimonio familiar para cubrir los gastos de sus hijos que concluyeron sus estudios

(primaria, secundaria, nivel medio superior), otros por la participación en bailables y otras

actividades y, para colmo de males, el pago de las “cuotas voluntarias”, las cuales se rigen en

asambleas generales, pero que tarde que temprano orillan a los padres de familia al empeño y

solicitud de préstamos hipotecando en la mayoría de casos el patrimonio familiar.

Algunos padres de familia informaron que en este ciclo escolar, después de nombrar o designar

a la madrina de generación, se pidió una cooperación de 10 pesos para comprar un regalo a la

madrina de generación, cuando tendría que ser todo lo contrario.

La verdad, recalcaron padres de familia, “las escuelas publicas solo son eso en palabra ya que, en los hechos, se convierten en escuelas de paga

siendo los padres de familia quienes mantienen los planteles escolares; dónde están los apoyos del gobierno federal y estatal, cuáles son los

beneficios en las marchas, plantones, tomas de distintas oficinas por parte de los maestros de la Sección 22; mucho se dice, pero nada se

cumple”.

La realidad para los padres de familia en esta tierra del canto es cubrir al 100% los adeudos ya que, de no hacerlo, por acuerdo de asamblea

general simple y sencillamente no se entrega la documentación oficial obligando a cubrir sus adeudos.

La pregunta de muchos padres de familia después del paro magisterial es: ¿por qué ningún comité de padres de familia por respeto y atención

dio una explicación, por qué no existió la reposición de clases, por qué en más de 30 años no se ha cumplido el calendario escolar?

ABOGADOS POR LOS DERECHOS HUMANOS

Preocupación por amenazas a Solalinde Una comisión del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Humanos de Estados Unidos está

preocupada por las amenazas de muerte a Alejandro Solalinde.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto de Mario Jiménez Leyva

Oaxaca, Oax.- Una misión del Comité Nacional de Abogados por los Derechos Humanos de los Estados Unidos

(NLCHR por sus siglas en inglés) se reunió con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y manifestó su

preocupación por las amenazas de muerte al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, coordinador del albergue

"Hermanos en el Camino", donde se atiende a migrantes centroamericanos.

El organismo, informó que la delegación se trasladó a Oaxaca para documentar casos de abuso a los derechos humanos, de agresiones a personas

defensoras, así como el estado de las investigaciones, para apoyar a los abogados y otros activistas de derechos humanos en peligro debido a sus

esfuerzos para promover y proteger los derechos humanos en México.

Explicó que el NLCHR realiza para esto, una auditoría independiente e imparcial de la situación de derechos humanos en Oaxaca y de la protección de

derechos humanos a nivel federal, en particular, el acceso a la justicia, la respuesta del Estado mexicano a las recomendaciones internacionales y la

capacidad de abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos de

ejercer libremente su vocación.

Precisó que la misión se reunió con Cué Monteagudo y con el procurador de Justicia, Manuel de Jesús López López, la comisionada de Derechos

Humanos, Eréndira Cruzvillegas Fuentes y el titular de la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellanos, así como con el defensor de de

los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

Page 7: Sintesis informativa 16 07 2012

También, dialogó con miembros del Centro de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño", el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los

Pueblos Indígenas y el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos "Gobixa", donde compartieron información acerca de los casos de violaciones de

derechos humanos que acompañan y las agresiones que enfrentan sus integrantes por llevar a cabo esta tarea.

Destacó que la situación del sacerdote Solalinde Guerra es preocupante y exhortó a los gobiernos federal y estatal garantizar su seguridad, especialmente

las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además, demandó que sean investigados los hechos y se respete el debido proceso y se garantice la sanción de los autores materiales e intelectuales de

los ataques.

Agradeció la repuesta del gobierno de Oaxaca y de las autoridades federales por atender su petición de establecer un diálogo con los miembros de su

misión y a la vez, expresó su enorme gratitud y solidaridad a las defensoras y los defensores quienes dieron su tiempo y testimonio y por promover y

proteger los derechos humanos en México, poniendo incluso su vida en riesgo.

Mencionó que también se reunirá con el subsecretario y la directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Max Diener Salas y

Omeheira López Reyna, así como con funcionarios de la Procuraduría General de la República.

Bloquearán hoy accesos a San Pablo Etla y San Lorenzo Cacaotepec

ISMAEL GARCÍA M.

"Cansados de la nula respuesta" del gobierno estatal como de las autoridades municipales a sus demandas de desazolve, vecinos del fraccionamiento "El Manantial" bloquearán este lunes desde las cinco de la mañana los accesos a los municipios de San Pablo, Etla, y San Lorenzo Cacaotepec.

Así lo dio a conocer el presidente de dicho asentamiento donde viven más de dos mil 200 personas, Guillermo Regis Ordoñez, quien señaló que a causa de que las autoridades de San Lorenzo bloquearon con cemento y escombros las salidas del agua pluvial, ésta se acumula en inmediaciones del asentamiento, con los consecuentes daños.

"Desde hace mucho tiempo hemos pedido apoyo al ayuntamiento de San Pablo y nadie nos hace caso; con el gobierno estatal hemos tenido mesas de trabajo y no hay nada concreto; los de San Lorenzo no ceden simplemente y no quieren contribuir para evitar las afectaciones", dijo.

En entrevista, expuso que cada temporada de lluvias los habitantes sufren de encharcamientos, aunado a la deficiente operación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que desde hace dos meses ya no funciona.

"Proliferan las enfermedades, los moscos, el lodo, el polvo, todo; ninguna autoridad se hace responsable. Hace poco habíamos convenido con la agencia de Hacienda Blanca, que les corresponde, permitieran las salidas de las aguas, pero un vecino se opuso", detalló.

"Ya nos cansamos de tocar puertas; ya nos cansamos de reuniones y de promesas; este lunes no vamos a retirar el bloqueo hasta que no haya respuestas", indicó el presidente del fraccionamiento que se ubica en San Pablo, Etla, a la orilla del llamado circuito interior.

Indicó que a pesar de que el pasado 11 de marzo el gobernador Gabino Cué, quien estuvo en San Pablo, atendió su demanda y dio instrucciones a los funcionarios para que a la brevedad se desenzolvaran las salidas de agua pluvial; no obstante, al momento no han realizado ninguna obra.

Page 8: Sintesis informativa 16 07 2012

INFORME DE TEQUIO JURÍDICO

Dominó compra y coacción del voto en la pasada elección

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La pasada jornada electoral se desarrolló entre múltiples irregularidades, principalmente, la práctica ancestral de compra y coacción del voto.

En el informe final de su programa "Observación Electoral 2012", la organización civil Tequio Jurídico expuso que estas anomalías se presentaron en 64 casillas de los distritos electorales con sede en Huajuapan de León, Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino, Miahuatlán de Porfirio Díaz y Santiago Pinotepa Nacional.

Explicó que la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM) cometió el mayor número de irregularidades, seguida por el PAN y después por la alianza Movimiento Progresista (PRD-PT-MC).

Entre las anomalías cometidas por el PRI y el PVEM, destacan la compra de votos a las afueras de las casillas, exigencia de la devolución del dinero por no ejercer el voto ya comprado, y control de la casilla en el escrutinio y conteo de los votos.

También, expuso que registró llamadas y mensajes de texto del PVEM en teléfonos celulares para invitar a la población a votar en su favor el mismo día de la elección.

El mensaje decía "Dale un voto a buenas propuestas, vales de medicina, cadena perpetua a secuestradores, que no falte agua y no más cuotas escolares: vota diputados Partido Verde", indicó.

Precisó que igualmente se encontró a personal del programa Oportunidades en dos casillas observadas, verificando los nombres de las mujeres registradas con lista en mano, para cerciorarse si habían votado.

De la misma manera, registró la presencia permanente de personas sin alguna identificación en las casillas, de manera individual y colectiva, tomando fotografías y videos de los observadores.

Destacó que los observadores sufrieron hostigamiento en el 70 por ciento de las casillas durante el desempeño de sus funciones por los representantes de los partidos políticos.

Aparte de ello, se les prohibió tomar fotografías, presenciar el escrutinio y conteo de votos y acompañar a las y los representantes del IFE en el traslado de las urnas hasta el Distrito Electoral.

Subrayó que se documentó igualmente la insuficiente capacitación a las y los funcionarios de casilla por parte del Instituto Federal Electoral (IFE0), sobre todo en la instalación y cierre de casillas.

Además, en aproximadamente el 80 por ciento de las casillas observadas, los presidentes mostraron desconocimiento de sus responsabilidades y funciones, mientras las y los funcionarios no tenían claridad respecto a las funciones de las y los observadores electorales.

De igual forma, subrayó que existió un exceso de representantes de los partidos políticos, sin contar con la acreditación correspondiente.

En la mitad de casillas observadas, se registró el abuso de atribuciones de los representantes de los partidos políticos, quienes asumían responsabilidades correspondientes a las y los funcionarios de casilla, señaló.

Ante esto, manifestó su preocupación por la ilegitimidad y falta de transparencia del proceso electoral viciado porque pone en duda los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del IFE.

Exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomar en cuenta las irregularidades evidenciadas por observadores de organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales.

E hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos más allá del ejercicio del voto, vigilando y denunciando de manera permanente a los gobiernos e instituciones en sus diferentes niveles.

Segunda Convención Nacional Contra la Imposición será en septiembre en Oaxaca Oaxaca de Juárez, 15 de julio. La Convención Nacional Contra la Imposición en la que participan organizaciones como #YoSoy132, el SME y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra culminaron este domingo con sus trabajos y acordaron realizar una segunda convención el próximo 22 y 23 de septiembre en Oaxaca.

Será en este estado donde se tomen los acuerdos definitivos sobre las acciones que emprenderán el 1 de

diciembre para impedir la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia.

Acordaron en lo general realizar bloqueos en casetas, boicots comerciales contra empresas como Soriana y "tomar"

instalaciones de medios de comunicación como Televisa.

Organizaciones como el SME informaron que todos los acuerdos tendrán que ser llevados a sus bases para su

ratificación.

Page 9: Sintesis informativa 16 07 2012

MOSUM anuncia movilización

Exigen la desaparición de poderes en San Juan Mixtepec

René LÓPEZ

SAN JUAN Mixtepec, Oax.- En asamblea realizada este fin de semana, integrantes del

Movimiento por la Unificación de San Juan Mixtepec, (MOSUM), acordaron movilizarse de

forma pacífica en el marco de la Guelaguetza, para exigir entrar de manera gratuita y continuar

su exigencia a la cámara de diputados por la desaparición de poderes en San Juan Mixtepec.

Previo a la asamblea, reabrieron las instalaciones del palacio municipal y anunciaron la

reinstalación de la energía eléctrica, teléfono y equipo de cómputo.

Los integrantes del MOSUM, celebraron esta asamblea en el auditorio del ayuntamiento, ahí el presidente de la organización, Antonio Victorino

Raymundo Flores, dio a conocer que fue víctima de un aparato represor por parte del gobierno de Gabino Cué Monteagudo, así como las

actividades de protesta que realizarán, en fechas próximas.

Entre los acuerdos destacan asistir a la Guelaguetza el 23 de julio, para manifestarse de manera pacífica en exigencia de entrar de manera

gratuita, además exigir a la cámara de diputados la desaparición de poderes, propuesta que ya enviaron hace más de año y medio, finalmente,

pedirán el respeto a los usos y costumbres de la más de 70 localidades que tiene este municipio.

Enedino Sánchez López, presidente del consejo de ancianos, dio a conocer que la desaparición de los poderes es una exigencia irrevocable,

porque no puede ser que desde el la ciudad de Córdova Veracruz, hayan designado a Feliciano Martínez Bautista, como presidente municipal,

persona que a su entrada ya corrió a varios de los que integraban el cabildo del ex presidente Antonio Victorino Raymundo Flores.

“Por ello nos trasladaremos a la ciudad de Oaxaca, en el marco de la fiesta de Guelaguetza, ahí se demostrará al mundo que en La Mixteca,

existen poblados que son marginados en sus exigencia e ignorados, no estamos de acuerdo en lo que está haciendo el gobierno que representa

Gabino Cué, ya que mandó a encarcelar a nuestro máximo representante, sin embargo hemos estado al margen, por ello nuestra iniciaremos

manifestaciones desde el 23 de julio en la capital del estado”, advirtió.

Cabe recordar, que en San Juan Mixtepec, desde el 26 de diciembre, fue nombrado el consejo tradicional municipal, quienes mediante acuerdos,

abrieron el palacio municipal, para despachar desde ese lugar.

Por su parte, Antonio Victorino Raymundo Flores, ex presidente y presidente de MOSUM, dio a conocer, que no tiene temor ante las amenazas

de muerte que ha recibido, acusó al actual presidente Feliciano Martínez Bautista, debido a que es una persona que es custodiado por seis

guardaespaldas fuertemente armados, además tiene a su servicio a la policía pueblo.

Asentó que su detención y encarcelamiento fue fabricado por Patricia Martínez, hermana de Feliciano Martínez, “ésta es una lucha de ideales en

contra de los corruptos, mi labor nunca podrá ser callada, así vuelva a ser acusado y metido a la cárcel sin orden de aprehensión”, finalizó.

EL APUNTE

En asamblea el MOSUM acordó asistir a la Guelaguetza el 23 de julio, para manifestarse de manera pacífica en exigencia de entrar de manera

gratuita; exigir a la cámara de diputados la desaparición de poderes, propuesta que ya enviaron hace más de año y medio y respeto a los usos y

costumbres de la más de 70 localidades que tiene este municipio

“Mi detención y encarcelamiento fue fabricado, ésta es una lucha de ideales en contra de los corruptos, mi labor nunca podrá ser callada, así

vuelva a ser acusado y metido a la cárcel sin orden de aprehensión”

Antonio Victorino Raymundo Flores/presidente del MOSUM

Page 10: Sintesis informativa 16 07 2012

Activismo de Oaxaca llega a Colombia

EL FINANCIERO

Eduardo Cruz Vázquez

Hace unas semanas, acompañé a las ciudades de Bogotá y Medellín a Emilio de Leo, subsecretario de la Secretaría de las Culturas y Artes de

Oaxaca (Seculta), a efecto de promover el Programa Sectorial de Cultura. Nos llevó la necesidad de exponer el modelo de caracterización del sector

cultural oaxaqueño, de la economía cultural del estado, ante académicos y funcionarios de una nación que nos lleva delantera tanto en el estudio

como en la aplicación de políticas públicas que de este conocimiento se derivan.

Para nuestro andar, nos apoyamos en el economista Winston Licona, investigador en la Universidad Nacional de Colombia, quien meses atrás

conferenció en Oaxaca. La primera jornada tuvo lugar en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, bajo la dirección de esa eminencia, por no

decir genio, que es Germán Rey. Será el apellido, pero el edificio alberga lo que es propio de un vasto reino: el de las tecnologías. Sobre la Carrera

7 se levantó un edificio, valga la expresión, modernísimo. Son siete plantas con instrumental que educa a toda la comunidad en y para la era digital.

Ahí se puede producir desde el disco de un grupo de rock, hasta una película animada. De una serie de televisión, a medios virtuales para los

médicos. Una inversión estimada en 30 millones de dólares.

Acudieron al llamado de Germán el fundador de la escuela de los imaginarios urbanos, Armando Silva, el experto en estadística David Melo y el

matemático Jaime Ruiz, de la prestigiada Universidad de los Andes. Por el Ministerio de Cultura, Ángel Moreno, coordinador del Grupo de

Emprendimiento y Nancy Maldonado, coordinadora de Asuntos Internacionales. Al menos dos puntos a destacar de este encuentro: las

características de los sectores culturales de México y Colombia y su tramado con fines de mercado de contenidos y productos aún dista de ser

conocido para mutuos beneficios. El otro: que el reciente tratado comercial con Estados Unidos no contempló la reserva cultural. Nuestros colegas

aún intentan aproximarse a las implicaciones que tendrá el acuerdo.

Del Centro Ático nos trasladamos al encuentro con Mariana Garcés, la ministra de Cultura. Aleccionador y emocionante diálogo. Sabe a la

perfección los números de su cartera y de su sector. Dimensiona las tareas a largo plazo, presume éxitos como la ley para estimular fiscalmente el

espectáculo en vivo. Resultó muy grato reencontrar a Luis Armando Soto, flamante Director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones

Exteriores.

El clima bogotano, sea en invierno o en verano, se estrecha fuertemente con las emociones. Y no es cosa de elección. Se da y listo. Nos tocó

verano y la cordillera es una muralla verde que te parte de la risa al llanto.

El Ministerio de Cultura queda a pasos de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Ahí nos reunimos con Ana Torres, directora de Asuntos Internacionales de la

Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte que preside esa leyenda que se llama Clarisa Ruiz. La segunda jornada fue con el equipo de la también

escritora: abundante conversa en la que contrastamos las experiencias de planeación en dos formas de gobierno. Allá son departamentos, acá

estados. Mientras Oaxaca vive la aplicación del Programa Sectorial, la capital del altiplano analiza su diseño. Les dejamos un modelo, nosotros

adquirimos nuevas rutas de entendimiento para vincular la cultura a la dimensión social.

Apuremos el relato. Vuelo tempranero a Medellín, la ciudad de la eterna primavera, ahí donde murió Gardel. La belleza de las paisas en todos los

rincones y qué decir cuando se deambula por el Parque Lleras. Tarde calurosa en el Valle de Aburrá. Cita a convocatoria de Clara Mónica Zapata,

gestora cultural todo terreno. Banasta, Mediaciones Arte y Cultura es su novísimo invento empresarial. Un salón del Palacio de la Cultura, obra del

arquitecto belga Agustín Goovaerts que fue erigido en 1920, da cobijo a una veintena de hacedores de la cultura y la economía de Antioquia. Qué

encontronazo: quedó instalada, de forma permanente, la Mesa de Economía y Cultura. Tal hecho habla de lo que todos pronunciamos. Vía Skype,

los enlaces.

Magnífica travesía. La Oaxaca real y la Oaxaca imaginaria nos acompañaron en este andar por Colombia. Corroboradas las cercanías, las

distancias. También omnipresente Andrés Webster, el titular de la Seculta, el amigo que no pudo acompañarnos por andar en otros menesteres

cruciales.

Al regreso, a poner en marcha el Diplomado en Cultura y Negocios, pues arranca el lunes 30 de este julio. Cinco semanas, un formato intensivo,

modelo académico que culmina con un reality que contempla un premio en efectivo al mejor emprendedor.

Page 11: Sintesis informativa 16 07 2012

Yo no pacté con el PRI, señala el Presidente

En entrevista con el diario español El País, Calderón dijo que no teme ser llevado a La Haya por la llamada

guerra contra el narcotráfico, ya que “actué con respeto a la ley”, dice.

MILENIO

México • El presidente Felipe Calderón dijó que no tiene pacto alguno con el Partido Revolucionario

Institucional (PRI) para permitir que regrese de manera tersa al poder, y señaló no tener miedo de ser llevado

ante La Haya por la llamada guerra contra el narcotráfico.

En una entrevista para el periódico español El País, el mandatario mexicano comentó que antes de ser opositor al PRI es un demócrata, “y sé que

la democracia se dirime por los votos, sean uno, dos o tres de diferencia”.

—Cuando dio su mensaje la noche electoral parecía muy contento. Hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI — se le cuestionó.

—¡Vaya!, no hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia. Y esa noche estaba yo con la

tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia —respondió.

Sobre el proceso electoral, subrayó que “el problema de la democracia mexicana” no está en la contabilidad electoral, que fue el alegato en 2006,

sino en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato, “y ese desafió sigue presente (…) estimó que si se llega

a comprar un voto, así sea uno, cien mil o cinco millones, está mal”.

En ese sentido, agregó que si hay un voto o diez o mil que están comprados, evidentemente se anula la voluntad de esos votantes, pero consideró

que el que esos votos sean nulos no necesariamente implica la nulidad del proceso electoral en el que han votado 70 millones de personas.

Sin miedo

Calderón afirmó no teme a ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya, pues aseveró que su gobierno ha actuado “en todo momento con

escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por supuesto lamentamos, pero los que cometen esos

homicidios son los criminales”, señaló.

Reconoció posibles violaciones de los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas y de la policía, pero, argumentó, han sido

excepcionales, no sistemáticas.

Detalló que según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los casos denunciados, “probablemente” solo 1.5 o 2 por ciento de

las quejas han derivado en recomendaciones con fundamento.

Al señalarle que el ex presidente Vicente Fox ha reconocido muchas violaciones, externó que si su antecesor tiene constancia de ellas, debería ir a

la autoridad a denunciarlas.

El Presidente indicó que al salir de Los Pinos perderán todos los panistas.

“Perdió la dirección panista, porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costos políticos (…) hay muchos factores que

explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla y de inmediato poner

remedio”.

Mucho por hacer

Sobre su futuro, Calderón dijo tener la voluntad de seguir viviendo en México tras terminar su mandato, además de que no descartó ocupar otro

cargo político, ya que expresó que hay muchas cosas que hacer, “porque creo que la labor que empezamos en esta administración tiene que

seguir”.

Al cuestionarlo si el PAN apoyará las reformas legislativas que el PRI y Enrique Peña Nieto intentan sacar adelante, indicó que eso lo decidirá su

partido, pero añadió que él y su gobierno seguirán impulsándolas.

“Presenté una reforma energética en 2008, todavía están a tiempo de aprobarla, igual que la laboral y la fiscal. Muchas de esas reformas

precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda

rectificarse.

En términos de violencia, el Presidente aceptó que “evidentemente” no estamos mejor que hace seis años, porque en el país y en América Latina

“ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan rutas y territorios”; no

obstante, refirió que sí ha habido una mejoría en términos de fortalecimiento de las instituciones.

Page 12: Sintesis informativa 16 07 2012

“No temo ser llevado al tribunal de La Haya. Actué con respeto a la ley”

El País

Está convencido de que su estrategia contra el narco y su agenda de reformas continuarán.

El presidente Felipe Calderón (Morelia, 1962) abandonará la residencia oficial de Los Pinos el próximo 1 de diciembre. No aparenta disgusto por la

derrota de su partido, Acción Nacional (PAN), en las elecciones ni por el regreso del PRI (Partido Revolucionario Institucional) al poder después de

12 años. Está satisfecho de su legado y convencido de que su estrategia contra el narco y su agenda de reformas continuarán.

Pregunta. ¿Qué ocurre para que México, que ha avanzado en tantos aspectos y presume de su sistema electoral, se encuentre otra vez atascado,

pocos días después de las elecciones?

R. No hay ninguna duda de que nuestra democracia tiene muchas cosas que corregir, pero cualquier inconformidad debe hacerse a través de los

cauces institucionales. Y por otra parte, para que haya democracia, se requieren demócratas. Y eso no depende del marco institucional, depende de

un compromiso con la democracia y su legalidad.

P. Cómo opositor al PRI, ¿cómo ha procesado su regreso al poder?

"Mi estrategia contra el narco tiene que seguir"

R. Antes que ser opositor al priismo, soy demócrata, y sé que la democracia se dirime por los votos, sean uno, dos o tres de diferencia.

P. Cuando dio su mensaje la noche electoral parecía muy contento… hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI.

R. ¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia. Y esa noche estaba yo con la

tranquilidad de que no se habían producido en la jornada electoral hechos lamentables de violencia.

P. Peña Nieto y el PRI parecen tener prisa por sacar adelante reformas de las se lleva hablando varios años (energética, fiscal, laboral…) ¿va a

colaborar el PAN en esas reformas a sabiendas del boicot que el PRI le hizo a su Gobierno en este sexenio?

R. Eso solo lo puede contestar el PAN y sus legisladores. Yo y el Gobierno de la República no solo colaboraremos si no que seguiré impulsando las

reformas. Presenté una reforma energética en 2008, todavía están a tiempo de aprobarla, igual que la laboral y la fiscal… Muchas de esas reformas

precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda

rectificarse.

"El desafío de la democracia mexicana está en la libertad con que el elector vaya a votar"

P. ¿Echó de menos que se hubiera debatido más en la campaña el tema de la violencia?

R. Hubiera sido importante para México y para mí mismo que se discutieran alternativas, pero no las hubo. La única diferencia fue: yo voy a poner

30.000 policías más, yo voy a poner 50.000 más. Pero nada más. Los candidatos, en mayor o menor medida, avalaron las políticas públicas que

hemos puesto en práctica. Expresaron quizá unas diferencias de matiz. Dijeron que cambiarían de estrategia, pero a la hora de definir la nueva,

decían exactamente lo mismo. Pero mi conclusión es la misma: creo que la estrategia que hemos puesto en marcha, que tiene tres ejes - combate al

criminal, reconstrucción de instituciones en materia de seguridad y justicia y la restitución del tejido social, que está muy deteriorado en México-, es

la vía que se tiene que seguir.

P. En términos de violencia y de inseguridad, ¿podría afirmar que México está mejor que hace seis años?

R. En términos de fortalecimiento de las instituciones, sí. En términos de violencia, evidentemente no, porque en México, y no sólo en México, en

América Latina, ha habido un incremento exponencial de la violencia y de las muertes generadas por los grupos criminales que se disputan ya no

solo rutas, sino territorios, por el mercado de drogas. Es un fenómeno nuevo de la última década. No es algo que se genere por la acción del

Gobierno. Pero puedo asegurar que encontré instituciones verdaderamente podridas en el ámbito federal, estatal y municipal. Y que al menos hoy

las federales, con sus deficiencias, están mejor que como las recibimos. Y también puedo decir que siendo la violencia homicida un fenómeno que

ha venido creciendo de forma dramática desde 2004, y que llegó un punto climático en 2011, desde entonces ha estado decreciendo

constantemente. Es más, hoy los homicidios violentos en México deben haber tenido un decrecimiento, entre enero y junio, de entre el 15% y el 20%

Page 13: Sintesis informativa 16 07 2012

respecto al mismo periodo de 2011. Hoy la violencia relacionada con la rivalidad delincuencial está disminuyendo. Es más de la que había antes de

que yo llegara a la presidencia, sí, pero insisto en que es un fenómeno que proviene de la brutalidad y conflictividad entre carteles y no propiamente

de la acción del Gobierno.

"Antes que opositor al PRI, soy demócrata"

P. Dado el número de muertos vinculados a la lucha contra el crimen organizado, de desaparecidos, de violaciones de los derechos humanos como

han denunciado varias ONG, ¿teme ser llevado a la Corte Penal Internacional de La Haya?

R. No, porque hemos actuado en todo momento con escrupuloso respeto a la ley. Ha habido una gran cantidad de homicidios en México, que por

supuesto lamentamos, pero los que cometen esos homicidios son los criminales. Creo que la irresponsabilidad de un gobernante hubiera sido no

haber actuado. Por otra parte, seguramente debe haber habido violaciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y de la

Policía. Pero estas han sido, excepcionales, no sistemáticas. De los miles y miles de operaciones que realizan las Fuerzas Armadas (patrullas,

detenciones in fraganti, decomisos de droga…) los casos que se han llegado a denunciar son significativamente excepcionales. Y de los

denunciados, según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, probablemente solo el 1,5% o 2% de las quejas han derivado en

recomendaciones con fundamento.

P. El ex presidente Vicente Fox ha asegurado que ha habido muchas violaciones de los derechos humanos…

R. Pues si tiene constancia de ellas, debería ir a la autoridad a denunciarlas.

P. ¿A qué atribuye esas críticas de Fox, él que sabe lo que implica gobernar?

R. La verdad es no quisiera opinar de eso, ni siquiera estoy seguro de ese supuesto.

P. ¿Quién perdió las elecciones?, ¿el PAN o el Gobierno Federal?

R. Como panista, perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el Gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por

nuestra actuación; perdió la dirección panista porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente.

También con un Gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia.

Hay muchos factores que explican esa derrota, pero qué duda cabe que en ello todos tenemos una parte de responsabilidad y hay que asumirla. Y

de inmediato poner remedio.

"No tengo un pacto con el PRI”

P. Parece que la nueva asignatura pendiente de la democracia mexicana es que ya sabe contar muy bien los votos, pero falta que no haya

sospecha de que se compraron.

R. Sí lo es y agregaría, ya lo era hace muchos años. El problema de la democracia mexicana no está en la contabilidad electoral, que fue el alegato

de 2006. El problema no está ahí. Está en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato. Y ese desafío sigue

presente. No soy de los que creen que una elección se puede decidir así como así por la compra de votos. No es un asunto de fe, es un asunto de

pruebas y de decisiones judiciales. Sí estimo que si se llega a comprar un voto (darle al elector un obsequio, un dinero o una tarjeta condicionada a

un voto), así sean un voto, cien mil o cinco millones, está mal.

P. Es un fraude…

R. Que tiene que corregirse y castigarse. Si hay un voto o 10 o mil que están comprados, evidentemente se anula la voluntad de esos votantes,

pero que esos votos sean nulos no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral en el que han votado 70 millones de personas.

P. Se especula sobre dónde va a vivir usted después del 1 de diciembre.

R. Espero vivir en México, y ese es mi objetivo.

P. ¿Está condenado el presidente mexicano a vivir fuera de su país cuando termina su mandato?

R. No, el presidente Fox vive en México, lo cual es un reflejo de las libertades que se viven en este país.

P. ¿Se ve en otro cargo político?

R. No lo descarto. La verdad es que hay muchas cosas que hacer porque creo que la labor que empezamos con esta Administración tiene que

seguir

P. ¿Qué les dice a quienes piensan que el PAN y el PRI son lo mismo, solo que el PAN es menos eficiente?

R. Pues que están equivocados. El PAN es un partido político construido fuera del poder, en plena época del autoritarismo; los Gobiernos del PAN,

aun el del presidente Fox, ya no digo el mío, son perfectamente diferenciables del PRI. En estos años hemos construido un legado poderoso que

hizo posible que México se convirtiera en un país de clases medias; que alcanzó antes que muchos países desarrollados la cobertura universal de

salud; que está teniendo un promedio de inversión en infraestructuras superior al de la OCDE; un país en el que se gradúan 115.000 ingenieros al

año, muchos más que en España, Alemania o Brasil… Es un país que ha crecido un 15% en tres años. Hoy en México, una de cada cuatro

viviendas construidas se hizo en estos 12 años. Y eso marca una diferencia en cuanto a legado y resultados, pero la diferencia fundamental está en

la esencia, en los principios. Que hay panistas que se comportan como priistas, pues sí lamentablemente y también eso es parte de lo que tenemos

revisar acerca de la derrota electoral; que hay priistas que se comportan o quieren comportarse como panistas, pues también eso es cierto, y eso

explica en parte la victoria del PRI.

P. ¿Y esos principios no quedaron maltrechos en estos 12 años?

R. Sí, es de las cosas que tenemos que arreglar, por eso hablo de la reconstrucción del PAN; una reconstrucción del discurso, de la estructura, de

la militancia, de la dirigencia, en los procesos para elegir candidatos… En fin, hay mucho que hacer y que revisar, pero si el PAN recorre ese camino

de reconstrucción volverá a gobernar México mucho antes de lo que muchos piensan.

Page 14: Sintesis informativa 16 07 2012

Ganan dos pequeñas empresas mexicanas litigio a Intel

NOTIMEX

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) falló esta semana a favor de dos pequeñas firmas mexicanas que se enfrentaron al

gigante corporativo Intel para defender sus nombres de dominio en internet.

El Centro de Mediación y Arbitraje de la OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, dictaminó que las compañías Intelcompras S.A. e Intelsitio México

tenían derecho a retener y usar sus nombres de dominio en la red: Intelcompras.com e Intelsitio.com, que incluyen ambos la palabra Intel.

Intel Corp. reclamó en abril pasado la propiedad y uso de los dominios, al argumentar que era la única compañía con derecho a utilizar las marcas

Intel y sostener que los nombres de las empresas mexicanas eran “confusamente similares” al de su marca comercial, de la que aseguró trataban de

sacar provecho.

Sin embargo, las dos firmas mexicanas, con sede en Hermosillo, en el norteño estado de Sonora, interpusieron por separado una avispada defensa,

a pesar de la desventaja de recursos ante el gigantesco corporativo que amenazaba con derribar sus negocios sacándolos de la Internet, el medio

en el que se desarrollan.

Intelcompras registró su dominio en 2004, al comenzar sus operaciones de comercio electrónico con la venta de equipos de cómputo, oficina y otros

múltiples artículos.

“Fuimos de los primeros en comercio electrónico en México”, dijo Eduardo Noriega, director de Intelcompras, en entrevista telefónica con Notimex.

“Tenemos ya un dominio muy reconocido”, indicó.

La compañía, registra un promedio de 120 mil visitas al mes en su tienda electrónica, que en 2011 obtuvo ventas por unos 24 millones de dólares,

de acuerdo con la documentación interpuesta por sus abogados ante la OMPI.

Noriega manifestó que decidieron defender su dominio y enfrentar a Intel, porque su nombre en la red “es una pieza clave del negocio”.

“Nuestro negocio es en internet”, apuntó. El haber perdido el dominio “no hubiera sido el fin de la empresa, pero si un golpe muy duro”, aseguró el

joven empresario que ostenta una maestría en comercio electrónico.

En una declaración jurada para la defensa del dominio en Ginebra, Noriega argumentó que el término “Intel” es una abreviatura ampliamente usada

para “inteligencia” y fue en ese contexto por el que se decidió escogerlo.

La idea es que el cliente va a hacer una “compra inteligente”, sostuvo, por lo que la abreviatura tenía un perfecto sentido.

Noriega dijo que Intel comenzó hace dos años a enviarles a través de sus abogados cartas intimidatorias, amenazándolos con demandarlos por el

presunto uso indebido de su marca.

Recordó que en abril pasado, recibieron la notificación de la OMPI sobre el reclamo del dominio y dijo que sólo tuvieron 20 días para armar la

defensa y enviar una respuesta, al organismo internacional dependiente de las Naciones Unidas.

El joven empresario dijo que en México existen muy pocos abogados para atender este tipo de litigios, pero indicó que los que existen conocen

realmente los reglamentos y son muy efectivos.

La otra compañía, Intelsitios, se dedica al diseño de sitios en la internet y proporcionar el servicio de “hosting” o albergue de los portales en la red.

La empresa tiene su sede también en Hermosillo y Notimex intentó contactar a su propietario, Jesús Guerrero Jiménez, pero no pudo ser ubicado.

Ambas compañías interpusieron su defensa por separado, aunque en un momento fueron asesoradas por el mismo especialista en derecho

intelectual.

Page 15: Sintesis informativa 16 07 2012

ACTA en México: ¿Cómo te afecta? El Economista/Julio Sánchez Onofre

Estás en la Universidad y debes entregar el ensayo sobre algún libro. Son las ocho de la noche, te habla tu

mejor amigo y compañero de clase: se le olvidó sacar el libro de la biblioteca y a esa hora ya cerraron las

librerías. Tú le ofreces “escanear” las páginas que necesita y enviárselas por correo electrónico para salvar

la calificación.

Aunque tu intención es buena, las autoridades lo ven como una violación a la propiedad intelectual por

copiar una obra sin permiso expreso del autor. Y lo mismo aplicaría si le compartes una canción en MP3 o una película a tu novio, novia o amigos a

través de Internet.

El miércoles pasado, el gobierno mexicano firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA) que podría convertirte en un presunto infractor

por compartir el material, a pesar de que lo tuyo esté lejos de lucrar con el contenido.

El gobierno se adhirió al acuerdo pese a la negativa de internautas, industria tecnológica y legisladores de México. De ser ratificado por el Senado,

analistas prevén un aumento en la brecha digital, obstáculos en el acceso a educación y cultura, el encarecimiento del acceso a Internet e

invasiones a la información privada.

LA REDACCIÓN DEL 27º

“Una Parte (el país firmante) podrá establecer, conforme a sus leyes y reglamentos, que sus autoridades competentes estén facultadas para

ordenar a un proveedor de servicios en línea (ISP) que divulgue de forma expedita al titular de los derechos de autor información suficiente para

identificar a un suscriptor cuya cuenta se presume fue utilizada para cometer una infracción”, establece el apartado 4 del artículo 27º de ACTA, que

es, precisamente, el que marca los lineamientos para el entorno digital.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través de su director general José Rodrigo Roque Díaz, dijo en entrevista previa que la

intención internacional es proteger la propiedad intelectual, los derechos de autor y combatir la piratería y falsificación de productos, por lo que sólo

se perseguiría a los que lucren con la reproducción de las obras protegidas.

Organismos como la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) han hecho llamados para que el artículo 27º sea retirado del acuerdo signado por

México.

Pero con la versión del ACTA firmada en Japón por el Ejecutivo, al compartir este material, te conviertes en un presunto infractor, a pesar de que tu

intención esté lejos de lucrar con el contenido.

La redacción del documento establece que sólo por compartir las páginas con tu amigo, tu proveedor de Internet podrá otorgar tus datos personales

al titular de los derechos de autor si así lo exige, convirtiéndolos además en las autoridades que vigilen el contenido compartido en Internet.

INTERNET, MÁS CARO

Los proveedores de Internet, para evitar sanciones por el incumplimiento del apartado 4 del artículo 27º, deberán gastar en tecnología, recursos

humanos y tiempo para monitorear todo lo que fluye en la red.

Estos costos se traducirán en un servicio más caro en México, acentuando la brecha digital por la desigualdad en las posibilidades de acceder a la

conectividad. Esto va en contra del desarrollo de las sociedades de la información y el conocimiento, explicó Jonathan Garzón Galván,

vicepresidente Jurídico de la Amipci.

SANCIONES, UN MISTERIO

El documento firmado por México reitera en el artículo 27, apartado 5, que “cada parte proporcionará protección jurídica adecuada y recursos

jurídicos efectivos contra la acción de eludir medidas tecnológicas” para restringir los “actos no autorizados”.

La definición de las sanciones dependerá de las leyes secundarias que deberán crearse o modificarse para regular el entorno digital, explicó Roque

Díaz, del IMPI. Esto deja la puerta abierta a que las sanciones vayan de la suspensión del servicio de Internet a multas monetarias o incluso la

cárcel.

Ya hay un antecedente internacional: el Parlamento de Japón, país depositario de ACTA, aprobó en junio pasado el endurecimiento a una

legislación que castiga con hasta dos años de prisión y dos millones de yenes (unos 25,000 dólares) de multa por descargar ilegalmente música,

videos o juegos.

VIGILAR Y DEBATIR… DE NUEVO

Antonio Martínez Velázquez, defensor de la autorregulación de Internet y uno de los impulsores de las mesas de análisis ACTA, advirtió que se

deberá seguir de cerca el proceso de las negociaciones y su análisis en el Senado en la nueva Legislatura, que arranca el 1 de septiembre, así

como llevar a cabo mesas de análisis multidisciplinario, para evitar que se ratifique la adhesión a un tratado internacional que viola las garantías de

los ciudadanos y restringe la libertad en Internet.

Esto significa instruir a los senadores electos —como se hizo con la actual Legislatura que rechazó ACTA— sobre el contenido, los alcances y los

derechos de los usuarios de Internet, pues será el Congreso de la Unión el que tome la decisión de ratificar la negativa o aprobar la adhesión de

México al tratado.

Page 16: Sintesis informativa 16 07 2012

Jóvenes oaxaqueños proponen reforma al Consejo de Seguridad de la ONU

*El 14 de julio se realizó la simulación del Modelo de Naciones Unidas el Taller convocado por el Injuve

La reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue el tema que debatieron las y los 15 jóvenes que

participaron en el Modelo de Naciones Unidas el Taller, convocado por el Instituto Municipal de la Juventud (Injuve).

Su participación les dará la oportunidad de asistir al concurso nacional convocado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a realizarse en

Nueva York.

La resolución final que establecieron fue eliminar paulatinamente el derecho de veto para dar la oportunidad de que un miembro pueda echar para

atrás cualquier resolución u hoja de trabajo que elaboren los demás países miembros, debido a que si se elimina de un momento a otro,

argumentaron, traería como consecuencia guerras y conflictos internacionales.

Durante tres horas, delegados de países como República de Sudáfrica, Popular de China, Polonia, India, Federal de Alemania, Bolivariana de

Venezuela, Federación Rusa, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América, Japón,

Turquía y la Confederación Suiza, debatieron el tema de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la ONU.

Primero cada delegado fijó su postura, después se procedió a la argumentación en el que las y los delegados expresaron su política exterior y a la

vez hicieron uso de los derechos de réplica y contraréplica.

La resolución también establece que los bloques de los estados permanentes del Consejo de Seguridad, el grupo G4, el grupo de BRIC´s, el grupo

Small Five, y otros países latinoamericanos y europeos coincidieron en la necesidad de la ampliación del Consejo de Seguridad, respecto a los

miembros permanentes, tomando en cuenta la representación geográfica.

Propusieron integrar al Consejo a la República de la India, República Federativa de Brasil y República de Sudáfrica.

Recomendaron que cuando alguno de los miembros permanentes esté implicado directamente en un conflicto competente al Consejo de Seguridad

sea suspendido su derecho de veto, para no afectar el equilibrio de poderes y que exista imparcialidad, buscando con esto el bien común de las

naciones.

Asimismo el respeto al derecho de veto para los 5 países que actualmente tienen el título de Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad

como son Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos de América, Rusia y China.

Finalmente establecieron que para la aplicación del derecho de veto, se debe tener en cuenta una justificación por parte de los países que lo tienen.

Durante el debate, Lucila Sánchez García, ex delegada de México en la ONU y maestra en Ciencias Educativas, quien impartió el taller, fungió

como asesora de las moderadoras del debate.

Después de la simulación del Modelo de Naciones Unidas, el secretario municipal, Omar Heredia Mariche y Bernardo Somohano, director del

Instituto Municipal de la Juventud (Injuve) entregaron las constancias a las y los jóvenes participantes.

Page 17: Sintesis informativa 16 07 2012

Ex funcionarios de casilla del PRI, revelan todo sobre Monex

REFORMA

Dos personas que fungirían como representantes de casilla del PRI describieron ante

notario algunas de las funciones encomendadas por operadores tricolores, a cambio de

las cuales recibieron una tarjeta Monex como compensación por sus servicios en el

proceso electoral.

Esos testimonios, que fueron declarados en la notaría 55 con sede en Irapuato, a cargo de

María del Refugio Camarena Aguilera, y entregados por el PAN ante el IFE en la

ampliación del recurso con oficio RPAN/1212/2012, fueron ratificados ayer ante la Fepade.

México Martínez Lerma señaló que fue contratado por Alfredo Calzadillas Márquez para

ser encargado de la representación electoral del PRI en Valle de Santiago, Guanajuato por

lo cual recibiría 18 mil pesos.

Hasta el 26 de junio no había recibido ningún pago, a pesar de tener el nombramiento de "coordinador del programa de representación y

capacitación electoral" del tricolor y contar con su respectiva tarjeta de recompensa.

Eduardo Uribe Aguilar, a quien se le nombró representante general de casillas en la misma comunidad y se le entregó un documento firmado por

Enrique Peña Nieto, aseguró que se le dio una tarjeta con una compensación de siete mil 500 y se le prometió que una vez que el PRI ganara la

elección se le depositarían 10 mil pesos más.

Las tarjetas Monex que se presentaron como pruebas son monederos electrónicos de recompensas expedidas por la filial Sí Vale, empresa que fue

adquirida por Monex en diciembre de 2008.

De acuerdo con el documento cada representante recibiría un bono por la cantidad de 17 mil 500 pesos en tres parcialidades, además de una

compensación de dos mil 500 pesos a cada uno el día siguiente de la elección.

Según la acusación, la estructura de distribución de estas tarjetas de Monex es una operación que se extendió por todo el País.

Al analizar el caso, el IFE detectó que ese financiamiento paralelo no fue reportado por el PRI; se trata, dijo el órgano electoral, de nueve mil 924

tarjetas detectadas.

La Unidad de Fiscalización recibió de la CNBV la información sobre la tercera persona que contrató la cuenta madre.

El PAN solicitó a la Unidad de Fiscalización avances sobre este caso. En respuesta el 11 de julio, dicha Unidad respondió al representante del PAN

que la investigación se encontraba en el expediente QUFRPP58/12 y que seguía su curso.

El consejero electoral Marco Antonio Baños explicó que el IFE no ha concluido el asunto y la investigación sigue abierta.

Acuerdan los antipeñistas acciones contra 'imposición'

MILENIO

El pleno de la Convención Nacional, en la que participan el SME, #YoSoy132, el Frente para la Defensa de la Tierra y otras organizaciones, aprobó

una serie de acciones para impedir “la imposición” de Enrique Peña Nieto.

Page 18: Sintesis informativa 16 07 2012

Entre sus principales acciones están: Marcha Nacional el 22 de julio, tanto en el DF como en varias ciudades capitales; cinco días después miles de

integrantes de la llamada Convención Nacional intentarán ingresar a las instalaciones de Televisa en avenida Chapultepec y en todas sus

repetidoras con el objetivo de enviar un mensaje televisado en el que manifiestan su rechazo a la asunción de Peña Nieto como próximo jefe del

Ejecutivo federal.

Fue la estrategia que más polémica causó entre los delegados de las organizaciones que se congregaron en San Salvador Atenco, ya que varios

ponentes no estuvieron de acuerdo con realizar una acción de esa naturaleza contra esa televisora, ya que sería un delito federal.

O bien el que resultaba “mucho más importante y trascendente, tomar las instalaciones del TEPJF que el de una empresa privada”. Sin embargo, al

ser sometida a votación, esta estrategia fue aprobado por mayoría.

Todos los convencionistas también votaron a favor de sumarse a la marcha organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas a celebrarse el

próximo 11 de agosto y que partirá del Zócalo capitalino hacia la residencia oficial de Los Pinos.

De la misma manera se espera que para el 1 de septiembre, cuando se instale la próxima legislatura federal, se lleve a cabo una jornada de lucha

en que se tomarán todas las plazas públicas del país, además de realizar una marcha desde las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación hacia el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con base en los acuerdos aprobados, aunque deberán ser llevados a asambleas estatales, se espera que el 6 de septiembre se tomen las casetas

de peaje en todo el país para permitir el paso libre, además se realizarán bloqueos y tomas de medios de comunicación de circulación nacional,

aunque no se precisó qué medios serán los objetivos del movimiento.

Para los días 15 y 16 de septiembre se realizarán plantones en todas las plazas públicas, para dar el grito “Viva México, sin PRI”.

Los trabajos en el segundo y último día de esta convención comenzaron demasiado tarde, debido a que la mayoría de los asistentes se desveló

luego de una larga fiesta hasta altas horas de la madrugada.

El ambiente se tornó aburrido durante la discusión de los puntos que se abordaron en las siete mesas de trabajo. Tanto que una y otra vez, a pesar

de haber sido votada la sede y la fecha de la segunda Convención Nacional, se tuvo que corregir por parte de la mesa organizadora.

En primera instancia la sección 22 de Oaxaca se ofreció como sede, pero después se retractó debido a las “prisas” con que se estaba abordando la

orden del día, por lo que Hidalgo se propuso, pero sin consultarle a los representantes de esa entidad lo que llevó a rectificar el rumbo y a sugerir de

nuevo a Oaxaca, donde finalmente se realizará el 22 de septiembre.

Para llegar con otras actividades hacia el 1 de diciembre, una coordinadora nacional provisional se encontrará en Jalisco el 4 de agosto, pero para

llegar a ese acuerdo los convencionistas vivieron momentos de rispidez al reconocer que había desorganización.

Una mujer que usó el micrófono dijo no estar de acuerdo con las acciones, porque se conforma un escenario de confrontación y “sin duda habrá

mucha sangre”.

Claves

Pendientes

► La Convención Nacional dejó en el área de disensos la propuesta de sumar oficialmente al Movimiento de Regeneración Nacional, al que dio vida

Andrés Manuel López Obrador.

► Quedaron pendientes de discusión las propuestas de desmilitarizar las calles y cambiar el modelo de seguridad nacional, o que el Presidente de

México ya no nombre al titular de la Procuraduría General de la República.

Page 19: Sintesis informativa 16 07 2012

Congelarán cuenta de Monex vinculada a la presunta

compra de votos

Por e-consulta

Lunes, 16 de Julio de 2012 | 07:20

La Procuraduría General de la República (PGR) congelará en breve las cuentas bancarias vinculadas al Grupo Financiero Monex como parte de las investigaciones que lleva a cargo la dependencia sobre la presunta compra de votos por parte del PRI. Este trámite se consumará cuando la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) confirmen a la PGR los datos de las cuentas que le fueron requeridas para determinar si están vinculadas con posibles operaciones irregulares a través de la emisión de tarjetas de beneficios, mismas que fueron detectadas por el Partido Acción Nacional. De acuerdo con una nota de diario 24 Horas, el congelamiento de cuentas y otros instrumentos bancarios se daría dentro de la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) a partir de la información proporcionada por la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral y de lo aportado en denuncias presentadas por el PAN y la coalición Movimiento Progresista. Se estima -según la denuncia- que se habrían invertido cerca de 140 millones de pesos para que, a través de Monex y sus filiales, se expidieran tarjetas de beneficio, algunas bajo el esquema “Sí Vale”, las cuales fueron entregadas a presuntos operadores de la campaña de Enrique Peña Nieto. Se trata de hechos, de acuerdo con la información con la que cuenta FEPADE, que habrían ocurrido durante el periodo de campaña electoral, principalmente de abril a junio. Por las facturas entregadas al IFE y remitidas a su vez a la FEPADE se ha identificado a dos empresas con razón social Comercializadora e Importadora EPFRA y Grupo Comercial Inizzio como las que habrían movilizado los referidos recursos económicos hacia Monex para la emisión de las tarjetas y vales. Otra de las pruebas presentadas son dos plásticos de Monex entregados por el PAN, que estaban en poder de coordinadores del PRI en Guanajuato, y las cuales fueron utilizadas supuestamente para la coacción del voto. La PGR estableció un mecanismo de coordinación con la CNBV y Hacienda, para profundizar en la recopilación de información y perfeccionar la averiguación previa. En el caso de Monex, además de los requerimientos de información respecto a los contratos firmados con las empresas bajo investigación, se procederá con la congelación de las cuentas y otros instrumentos financieros que estén vinculados con los presuntos actos irregulares que se han denunciado. En cuanto a EPFRA e Inizzio, la Procuraduría ya inició la verificación de esas empresas, los registros públicos de la propiedad, inversiones realizadas, favorecidos de las tarjetas de beneficios por las cuales pagaron cantidades millonarias a Monex, y demás elementos que permitan construir las redes de vínculos. El paso posterior será determinar e identificar a los individuos que pudieron incurrir en estas conductas delictivas, ya sea de las referidas empresas, del mismo PRI o de otros particulares, toda vez que la FEPADE, como cualquier otra fiscalía, sólo puede imponer sanciones penales a personas físicas. Se trata de un procedimiento de investigación complejo, indicaron fuentes de la PGR, que llevará como mínimo dos meses antes de que se resuelvan las primeras líneas de investigación y se determine si hay elementos que permitan presumir que se cometió un delito. Ningún delito electoral se encuentra tipificado como grave en el Código Penal Federal, por lo que las personas que resulten indiciadas podrán enfrentar su proceso en libertad. Niega Grupo Monex que lave dinero o que opere para el PRI El presidente de Grupo Financiero Monex, Héctor Lagos Dondé, rechazó que su empresa “lave” dinero y que sea parte de una estructura de financiamiento paralela a la campaña presidencial del PRI. En una entrevuista con el periódico Reforma, Lagos Dondé aseguró que su obligación es reportar “operaciones inusuales” a las autoridades, pero que son éstas quienes finalmente determinan la responsabilidad en los presuntos delitos. Consideró que es difícil detectar movimientos relacionados con el narcotráfico y aclaró que las menciones que se hacen de su compañía en las investigaciones del crimen organizado se deben a que ellos han sido informantes. Asimismo, negó tener relación con el PRI y con su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, y agregó que toda la información que les ha requerido el IFE la han entregado de manera inmediata. Señaló que hasta el momento sólo existen evidencias de 9 mil 924 micas relacionadas a un fondo de 70 millones 815 mil 534 pesos, de lo cual ha dado cuenta la autoridad electoral. Aseguró que Monex nunca supo que esa cuenta estuviera vinculada al PRI o que las tarjetas tendrían uso político. Acusó al PRD de manejar información incorrecta respecto a los contratos con Inizzio y Efra, toda vez que los 43 documentos que se hicieron públicos están mal sumados. Lagos Dondé declaró a Reforma que Monex está limpio y tranquilo, toda vez que no formaron parte de ningún fraude electoral. Incluso negó que exista una transferencia de 56 millones de dólares a una cuenta en esa institución financiera como denunció el empresario José Luis Ponce de Aquino, de Frontera Television Networks, en una denuncia contra colaboradores de Peña Nieto. Por último, dijo que es inadmisible y carente de sustento que se haga una calificación negativa del historial de Monex en “lavado” de dinero y aseveró que esa empresa no está involucrada en ese tipo de operaciones.

Page 20: Sintesis informativa 16 07 2012

Arquidiócesis de México opina que hay un claro ganador de las pasadas elecciones Oaxaca de Juárez, 15 de julio.La Arquidiócesis de México a través de su semanario Desde la Fe opina que hay una claro ganador de las pasadas elecciones y que los partidos y candidatos deben aceptar la decisión de los ciudadanos.

En su edición de este 15 de julio, la publicación dedica un espacio al proceso electoral y hace una llamado a la legalidad de las votaciones.

En el texto indica que el proceso electoral no termina el día de las elecciones. Una vez que se hace el recuento de los votos y se indica el resultado de los mismos, la ley tiene previsto un tiempo de aclaraciones o impugnaciones por parte de los contendientes, que finalmente deberán ser resueltas y juzgadas por el Tribunal Federal Electoral (Trife).

Señala que a nadie debe extrañar que alguno de los institutos políticos o candidatos exprese susinconformidades, siempre y cuando se haga en estricto apego a las leyes que nos rigen, observando

los tiempos y las formas. Los partidos y los candidatos a todos los puestos de elección popular deben saber aceptar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas y, en caso de irregularidades, deben también aceptar la participación de las instituciones que hemos creado para dar certidumbre a nuestra vida democrática.

Subraya que han pasado ya dos semanas desde el día de las elecciones. Tenemos un claro ganador en las urnas, pero hay también una serie de inconformidades de distintas magnitudes que vale la pena considerar en orden a mejorar nuestra democracia. Debemos aprender a escuchar la voz de los ciudadanos y, al mismo tiempo, la voz de las instituciones.

Dice que cuando se respetan ambas realidades de la vida democrática, no debe haber temores de parte de nadie: los ciudadanos marcan un rumbo al país, las instituciones garantizan y consolidan la legalidad de los hechos, más aún, son las instancias creadas para tal fin las que deben revisar el proceso y corregir lo que sea necesario, de acuerdo a lo que marcan las leyes. Nadie puede ignorar, ante las irregularidades cometidas, que nuestra democracia no tiene todavía la calidad y la solidez que todos quisiéramos.

Añade que quien tome oficialmente la responsabilidad de gobierno, una vez recibida la constancia de Presidente Electo, debe evitar un inoportuno triunfalismo que sólo puede provocar una mayor división en nuestra inconforme sociedad; debe buscar con entereza una actitud de humildad y de apertura, y expresar respeto hacia todas las fuerzas políticas y sociales del país. Los tiempos de México son tiempos de pluralismo y de participación ciudadana; son tiempos de rendición de cuentas y de transparencia en la administración pública. No se puede regresar al autoritarismo y opacidad de otras épocas; no es éste el mandato ciudadano manifestado en la pluralidad y diversificación del voto.

Agrega que la mayor preocupación del nuevo gobierno ha de ser consolidar lo que hemos avanzado en materia de estabilidad económica y seguridad social. Ha de mejorar el combate al crimen organizado y encontrar nuevos esquemas de desarrollo, sobre todo, para una más justa distribución de la riqueza. Urgentemente ha de buscar elevar la calidad educativa, cada vez más rezagada, y erradicar la corrupción en todos los niveles.

Finaliza la publicación que cuando un gobierno pone delante el interés y compromiso con todos los ciudadanos, superando el clientelismo y partidismo político, se gana el respeto de todos.

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

A MUCHOS SOÑADORES del pasado las recientes elecciones no les dejaron un cuento de hadas con carrozas, calabazas y muchos ratones. Por el contrario, los comicios dejaron una estela de reclamaciones y una profunda sensación de que no fueron equitativos y limpios. El IFE se empeña en defender lo que no tiene defensa. No hay consejero o funcionario que no las califique como "las elecciones más transparentes y vigiladas" en la historia moderna del país. Claro, aparte de su afinidad al tricolor, cada consejero general gana 400 mil pesos mensuales mas impuestos, gastos y servicios. Ni modo que hablen mal de su trabajo. Ahí está nuestro paisano Benito Nacif --éste si es de Matías Romero, no como otros que sólo consiguieron su acta en ese lugar-y otros, vanagloriándose de su trabajo como si de veras lo hubieran hecho bien. Y cuidado porque se huele la tensión tras los innumerables indicios de graves

Page 21: Sintesis informativa 16 07 2012

irregularidades por parte del PRI y la gente de Peña Nieto. Lo único seguro es que el asunto no está cerrado y el TEPJF es la única garantía de que las cosas pueden quedar bien claras. La ilegitimidad de Peña Nieto --¿lo dirá el TRIFE?-- es algo que una sociedad democrática no debe pasar por alto. Enfrente está AMLO, en actitud de lucha y dispuesto a no dejarse vencer a la mala, una vez más. No tiene de otra. Un excelente jurista de la UNAM escribió un interesante artículo sobre la batalla jurídica en puerta: "El jueves 12 de julio culminó el plazo para que los partidos o coaliciones inconformes con los resultados de la elección presidencial acudan a impugnarla ante el TEPJF. Las rutas para vencer la presunción de validez de la elección transitan por dos vías; La primera consiste en solicitar la aplicación de las causales de nulidad expresas contenidas en la ley. La segunda, en la petición de aplicar una causal creada jurisprudencialmente por el propio TEPJF. Derivado de la experiencia del proceso electoral 2006, la ley determina los medios de impugnación en materia electoral. Entre las causales de anulación de la elección están: si en al menos el 25% de los más de 143 mil centros de votación hubo afectaciones de "tiempo" y "lugar" de instalación de casillas, realización de los cómputos o entrega de paquetes electorales, sin causa justificada; si se permitió que ciudadanos sin credencial de elector o sin inscripción a la lista nominal ejercieran el voto; si se impidió a los ciudadanos ejercer su derecho al voto; si por errores, o por dolo, los votos no se computaron adecuadamente; si se ejerció violencia física o presión sobre los ciudadanos al momento de votar o sobre los funcionarios de mesas de casilla al momento de computar los sufragios".

SEGUIMOS CON esta perla del jurista: "Ahora bien, la segunda gran ruta consiste en solicitar la aplicación de una tesis jurisprudencial en donde el TEPJF

ha puntualizado aquellas condiciones constitucionales que derivan en el reconocimiento de la validez de la elección. Este modo de proceder deriva de la

resolución de distintas elecciones entre 2000 y 2004, en donde, producto de la nulidad de la elección para gobernador de Tabasco, se instauró la llamada

"causal de nulidad abstracta". Al establecerla, el TEPJF señaló que las elecciones se regulan bajo un orden democrático sometido a la observancia de

distintos principios fundamentales que se erigen como 'substanciales' de cualquier elección democrática, y que, si se vulneran, es imposible declarar que la

elección fue libre y auténtica, conduciendo a poner en entredicho su credibilidad o legitimidad; de ahí que la afectación grave o trascendente de los

principios constitucionales genera que la elección carezca de sustento constitucional, impidiendo el reconocimiento de su validez jurídica. La causal

abstracta fue derogada por el propio TEPJF a finales de 2008, al interpretar que, de acuerdo con la reforma constitucional, no podía seguirla utilizando, ya

que -de conformidad con el renovado artículo 99 de la Carta fundamental- sólo podría decretarse la nulidad de elecciones por causales que el legislador

hubiere previsto en las leyes. Sin embargo, su derogación duró poco más de un año, ya que en la elección del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, en

diciembre de 2008, prácticamente la volvió a poner en circulación, aunque bajo otra denominación, y con argumentos adicionales y mejor perfilados. Desde

entonces, la "Causal de Invalidez por Violación de Principios Constitucionales" está vigente y, hay que decirlo, el TEPJF ha identificado un buen número de

principios que desde la Constitución son aplicables a los comicios y que sirven como espejo para que, a partir de ellos, se defina la conformidad o

disconformidad de las elecciones con esos grandes principios. Esa es la puerta que habrán de tocar los inconformes, y, una vez abierta, deberán demostrar

con pruebas fehacientes que las irregularidades efectivamente se cometieron y, sobre todo, que fueron determinantes para difuminar la diferencia de más

de 3 millones 200 mil votos existentes entre el primero y el segundo lugar". Hasta ahí el interesante comentario. Y hay que poner aquí los puntos sobre las

íes porque hay mucha gente que está muy caliente con el resultado de las elecciones.

TRABAJADORES DEL IEEPO se han puesto de punta por los movimientos que han empezado a verse en algunos en la dependencia cuya dirección

provisional ostenta aún Antonio Iturribarría. El documento signado por trabajadores cuya identificación se mantiene aquí en reserva, señala que "a toda

costa tratan de imponer en la dirección a Manuel García Corpus, ex Secretario General de Gobierno y ex líder de la CNC, con un solo propósito: tener bajo

control el presupuesto más grande que maneja dependencia alguna en el estado. Tomando en cuenta que el señor Corpus se dio a conocer como un

experto en inflar conflictos con marchas y paros, los que luego solucionaba a costa del clientelismo político y el gasto del erario, no dudamos en que hará lo

mismo en el IEEPO". Sigue el documento: "Previo a su inminente arribo al IEEPO, García Corpus se reunió con el profesor Jorge Aragón, uno de sus

operadores en la Comisión Política de la Sección 22 para intervenir en las asambleas de normalistas y originar conflictos artificiales, contando con el auxilio

de Mario Cruz, (a) Mario Corpus. El plan que ya hemos descubierto consiste que los representantes de los normalistas, ya muy bien billeteados, presenten

un planteamiento de diversas demandas al IEEPO y le den un plazo de ocho días para contestar. Lo que pretenden es cercar al gobierno con peticiones

absurdas y amagarlo con impedir la realización de La Guelaguetza si sus demandas no son satisfechas. Confían en que cuando el conflicto parezca

inmanejable, aparecerá Manuel García Corpus como "gran negociador" para solucionar el problema y conseguir la dirección del IEEPO, impulsado por

Jorge Castillo, quien a toda costa quiere tener el control millonario del presupuesto del Instituto para sus planes políticos. ¡Brillante por el lado que se le vea

el plan de estos genios! Descartan cualquier imprevisto que pudiera descontrolar el conflicto. Ingenuos, creen que podrán conducir a los normalistas como

marionetas. Nadie sabe qué debe pasar en Oaxaca para impedir que esta obsesión de saquear el presupuesto nos afecte a todos, incluyendo a los que son

manejados para bloquear, y principalmente a trabajadores y a empresarios, al turismo y a los que desean estar presentes en el aniversario de La

Guelaguetza". Finalmente los denunciantes se preguntan: "¿Qué debe pasar para evitar que el IEEPO se tome como botín y que la imagen de Oaxaca y de

su gobierno sigan por los suelos?". La columna y este su amanuense, por su parte, se limitan en señalar: Cuánta razón tienen.

A PESAR DE LAS DENUNCIAS, sigue a raudales la fuga de dinero en la Secretaría del Trabajo de Daniel Juárez. Resulta que el angelito sigue cobrando, a

ciencia y paciencia de la Secretaría de Administración, el sueldo de varios colaboradores que ha corrido o que le han renunciado por su prepotencia. Hace

unos días le renunció el director Jurídico, Carlos Abascal Sherwuel. Antes lo hicieron Iván Palacios, su chofer; Mónica Barroso, su "secretaria privada", a

quien humillaba en público; Yasohara Aguilar, la primera responsable del área de prensa, por mencionar algunos. Pero el pariente de Mariano Santana,

mandamás del PT, sigue cobrando los sueldos de esos y varios trabajadores más, con lo que se embolsan una importante suma de dinero. Hace un buen

rato que doña Contralora debió haber intervenido en este como en muchas situaciones más. ¿De qué privilegios goza Daniel Juárez? Mientras toda una

planta de edificio está abandonada en la Ciudad Judicial, éste goza de un edificio completo para sí en la Avenida Universidad. ¿Será eso austeridad? Que

baje Dios y nos los diga.

LA DEBACLE DEL PAN el pasado 1 de julio se recrudecerá con la disputa del cadáver blanquiazul. Como pasa siempre, de la derrota nadie se hace cargo,

es huérfana, en cambio la victoria tiene muchos padres. Tras haberse quedado con el dinero de las campañas, en complicidad con el diputado Isaac

Rodríguez -esto lo dicen neo y panistas de viejo cuño---, Carlos Moreno Alcántara emprendió la graciosa huída con el pretexto de que su periodo ya había

Page 22: Sintesis informativa 16 07 2012

terminado. Ahí no acaba el asunto: Isaac Rodríguez chocó por lo menos tres camionetas durante la campaña política --dicen que por sus vicios caros-pero

de inmediato iba a la distribuidora por uno nuevo. No se queda atrás Luis Furukawa, otrora "todopoderoso" jefe de prensa quien manejaba el dinero a su

antojo. También Lorenzo Hernández Ahedo, que vendió a Diódoro Carrasco sus "buenos oficios" y lo único que hizo fue quedarse con la lana. El mismo

caso del muñeco diabólico, "El Chucky", quien ofreció arrasar en Oaxaca y ni siquiera pudo acercarse a los votos que alcanzó Eviel Pérez Magaña. Eso sí,

se hinchó de billetes a lo lindo. Las traiciones no faltan en el PAN, y hasta un primo de Juan Iván Mendoza, Héctor Salinas, operó para el Movimiento

Progresista. La purga, pues, viene fuerte, y Juan Iván ya se alista. Apenas la semana pasada se reunió ni más ni menos que con el "Coco" Jorge Castillo,

para pedirle su apoyo y quedarse con la presidencia del PAN. Dios los hace... y ellos se juntan.

EL EX DIRIGENTE SINDICAL de los burócratas y actual regidor priista en el municipio local, Joel Castillo Pérez, es el poder tras el trono ya que el actual

líder, Juan Rosas, ha sido incapaz de terminar con los intereses y la corrupción dentro del sindicato. Ejemplo: Los actuales delegados sindicales tienen más

de 12 años en sus puestos y representan los intereses del anterior dirigente sindical, pues son los encargados de hacer el trabajo sucio, como venta de

plazas y basificaciones en este gobierno, y están por arriba de los jefes administrativos. El actual Director Administrativo de la Gubernatura, Alejandro Abad

García, quien incluso ha obedecido a la dirigencia sindical comisionando al PRI a personal que resultó basificado en la anterior administración ulisista. El

actual regidor municipal priista, Joel Castillo Pérez, tiene comisionado personal de la gubernatura. De todas estas anomalías tiene conocimiento el actual

Secretario de Administración, y la Secretaria Particular del Ejecutivo, Vivianne Moorman Gómez. Recientemente los trabajadores exigieron al líder Juan

Rosas la realización de una asamblea general, a lo que éste sigue oponiéndose pues teme que la base trabajadora le exija cuentas de las aportaciones

sindicales. En un correo, los burócratas quejosos dicen: "Somos ya 62 grupos independientes de diferentes dependencias gubernamentales que nos

estamos organizando para acabar con la mafia del priista Joel Castillo Pérez y sus secuaces delegados sindicales".

PERO NO TODO es el prietito en el arroz. Un tema de gran interés para los oaxaqueños es que Oaxaca nuevamente destaca en el contexto nacional, luego

que Gabino Cué presentara ante 23 mandatarios que integran la Conago, el documento denominado "100 propuestas para construir una nueva política de

desarrollo social y pueblos indígenas", el cual fue bien recibido por los mandatarios que asistieron a la XLIII Reunión Ordinaria de la Conago, que se efectuó

en Querétaro. Cué es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Pueblos Indígenas de la Conago, y destacó que el documento dado a conocer es de

suma relevancia en la coyuntura política nacional, debido al compromiso asumido por la Conago de trabajar con ánimo inquebrantable y cooperación

republicana con el nuevo Gobierno de la República para promover la paz social, unidad y concordia entre los mexicanos. Gabino comentó que "estas 100

propuestas tienen el propósito de construir un nuevo Acuerdo Nacional de Política Social, que dé garantía de cumplimiento a los derechos fundamentales

de los mexicanos, desde los cuales pueden sentarse nuevas bases para el diálogo y la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno".

MINUCIAS.-Si bien Maritza Escarlet Vásquez Guerra, directora general de Notarías en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, alcanza la libertad bajo fianza por

estar considerado el abuso de autoridad como un delito no grave, deberá de depositar ante el Juzgado Segundo de lo Penal, 39 millones 500 mil pesos

para la reparación del daño en detrimento del IMSS, 104 mil pesos más por multa y nueve mil 991 pesos por obligaciones procesales. A causa de esto, el

abogado de la ex funcionaria, promovió ante el Juzgado Segundo de lo Penal un incidente de reducción de caución, aunque esa petición se atenderá hasta

el martes próximo en una audiencia incidental. *** LA SALA XALAPA del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibe cuatro avisos de

juicios de inconformidad (JIN), provenientes de Oaxaca, que integra la III Circunscripción. Los avisos son promovidos, por el PRI, en los distritos 01 de

Tuxtepec y 03 de Huajuapan de León; por el PAN, en el distrito 01 de Tuxtepec, y por la coalición Movimiento Progresista, en el distrito electoral 07 de

Juchitán. *** ENTREDICHOS volverá.

Templo Mayor

LA DE MONEX no es la única cuenta que trae preocupados a los priistas.

CUENTAN QUE hay por ahí un contrato de telefonía celular que, además de caro, resultó inútil y que ahora, para colmo, podría engordar el

expediente de "financiamientos poco claros".

SEGÚN ESTO, uno de los principales operadores de la campaña presidencial contrató con Iusacell muuuchos equipos para ser utilizados en el

Programa de Promoción del Voto.

PERO QUE pese a los millones que se invirtieron, a la mera hora, el día de la jornada electoral, los dichosos celulares resultaron no ser compatibles

con el programa.

PARA CUANDO lograron echar a andar el sistema, las casillas prácticamente ¡habían cerrado!

AHORA nomás falta saber si ese gasto -con todo y que se fue a la basura- está debidamente reportado ante las autoridades o si van a salir con que

se ganaron los celulares en una promoción de Soriana pagando con su tarjeta Monex