Sintesis informativa 02 16 2016

20
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 16 de Febrero de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 02 16 2016

Page 1: Sintesis informativa 02 16 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 16 de Febrero de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 02 16 2016

EN AGOSTO HABRÍA CRISIS

Sufre IEBO recorte de hasta 74 mdp

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

El secretario general del Sindicato Único del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO), Víctor Hernández Guzmán, señaló que el recorte presupuestal que este año sufrió esta institución educativa, ascendió a los 74 millones de pesos, situación contradictoria con la política del gobierno del estado, pues disminuye recursos de instancias que atienden a la población más pobre de la entidad.

El líder sindical precisó que está situación los estaría afectando gravemente y pondría en riesgo al sistema educativo en el mes de agosto, pues las necesidades se agudizarían.

"No se puede esperar hasta llegar a ese mes; sería realmente crítico para nosotros”, precisó.

Este año el IEBO ejercerá un presupuesto de 276 millones de pesos, en comparación con el 2015, cuando sus recursos ascendieron a los 350 millones de pesos.

El representante de los trabajadores educativos, precisó que luego del nombramiento del nuevo director del IEBO, José Antonio Álvarez Hernández, se tiene que seguir dando atención a las peticiones de carácter sindical que habían quedado pendientes por la pasada administración.

“El nuevo director anuncia que va a emitir un mensaje sobre la austeridad con la que se va a trabajar, sin embrago hablar de austeridad para el IEBO es hablar de administrar la pobreza que se tiene en nuestra institución”, cuestionó.

Deja el IEEPO sin quincena a pensionadas del Istmo

ROSELIA CHACA

JUCHITÁN, OAX.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dejó sin quincena a más de mil 500 mujeres pensionadas del Istmo de Tehuantepec, al cometer un error en la expedición de los cheques correspondientes a la pensión alimenticia de sus hijos.

Las mujeres, algunas profesoras y otras amas de casa, tomaron las instalaciones de la Delegación Regional de los Servicios Educativos en Juchitán, para exigir a las autoridades del IEEPO resolver lo más pronto posible el problema que tuvo como causa un supuesto “error humano”.

Janet Sánchez Santiago, indicó molesta que la institución emitió cheques para las pensionadas con fecha de 15 de febrero del 2015, en vez de 2016, lo que obligó a los encargados de la entrega suspender la emisión, y esto dejó a las beneficiadas sin el respectivo descuento a sus ex maridos y

esposos, que van desde el 20 hasta el 50 por ciento del sueldo.

“Ellos cometieron el supuesto error y apenas se dan cuenta, cuando por la mañana alrededor de 300 pensionadas recibieron el cheque y fueron ellas que se dieron cuenta del error. Con esto dejan a nuestros hijos sin comida, porque muchas sólo cuentan con este dinero, ahora lo repondrán hasta la otra quincena ¿y mientras?”, argumentó la afectada.

De acuerdo a las manifestantes de poblaciones como Juchitán, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Francisco del Mar, Reforma de Pineda, entre otras, recordaron que ya tienen los antecedentes de dos errores en el pasado.

El primer “error” se registró en el enero del 2015 con la emisión de bonos que iban de 800 a mil pesos, el segundo se presentó también el año pasado cuando se emitieron cheques que le faltaba una firma por lo que no fue posible cobrarlos.

“No es la primera vez que nos hacen esto, ya hay antecedentes. No sabemos con qué intenciones se hace, si ese dinero lo jinetean o alguien más los cobra. Ya es mucha sospecha de estos supuestos errores. Buscaremos ahora un abogado para que nos asesore”, manifestó Sánchez Santiago.

Las pensionadas dejaron encerrados a los trabajadores de la delegación regional del IEEPO por espacio de dos horas, mientras exigían una explicación, después se retiraron del lugar con la amenaza de volver a accionar contra la institución si no se emiten nuevos cheques lo más pronto posible.

Más cámaras de vigilancia para la Costa

A pesar de la dudosa efectividad del sistema de videovigilancia, anuncian aumento del número de cámaras en varios puntos de la región

Patricia Pacheco/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO.- A pesar de los nulos resultados en la reducción de incidencia delictiva y esclarecimiento de ilícitos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca insiste en apostarle a la instalación de cámaras de vigilancia en la Costa.

Así lo confirmó Jorge Alberto Ruiz Martínez, titular de la dependencia, quien señaló que en los próximos meses aumentará el número de cámaras en Huatulco y Puerto Escondido, lugares en los que ya opera el Centro de Comando y Control (C2) desde hace casi dos años.

Page 3: Sintesis informativa 02 16 2016

Entrevistado en el marco de la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública Costa Istmo, realizada hace unos días en Puerto Escondido, el funcionario adelantó que a más tardar al finalizar el primer semestre de este año quedarán instaladas un número aún indefinido de cámaras no sólo en los lugares referidos, sino también en el municipio de Pochutla y la zona de Puerto Ángel.

“Las cámaras funcionan mucho”: SSP

Aunque pobladores, principalmente de Huatulco, han insistido en la inoperatividad del sistema de video vigilancia, dada la gran cantidad de ilícitos -desde robo hasta homicidios-, que se registran en zonas cercanas a donde se ubican las cámaras; el titular de la SSP insistió en que se trata de un sistema con probada efectividad.

“Estas cámaras funcionan mucho, sirven bien, porque finalmente es lo que nos permite grabar la incidencia cuando no hay una denuncia al respecto”, afirmó.

Aseguró que en el caso específico de las quejas que existen en la región por la poca eficacia del sistema para inhibir delitos, se deben a que “en su momento se instalaron las cámaras en los sitios donde había mayor índice de delitos cometidos; sin embargo, ahorita que ha habido otro tipo de situaciones tenemos que incrementar el número de cámaras”.

Sin cifras sobre contención de delitos

Y es que a partir del aumento en la comisión de delitos en Huatulco, entre los que resalta el robo con y sin violencia a negocios, turistas, domicilios, así como los homicidios sucedidos en lugares supuestamente monitoreados (como el centro de La Crucecita), la ciudadanía ha puesto en duda la verdadera utilidad de los artefactos y la coordinación que debería existir entre los cuerpos de seguridad.

Al ser cuestionado sobre la cifra de delitos que habrían sido impedidos o delincuentes que hayan sido capturados por efecto de la videovigilancia, Jorge Alberto Ruiz sostuvo que “sería difícil decirlo porque en muchas ocasiones son las propias autoridades judiciales quienes solicitan los videos grabados”.

Agregó que los videos tienen un cierto tiempo de vida y solo cuando se trata de casos muy especiales, que requieren un seguimiento, la información se concentra en el Centro de Control, Comando y Comunicación ubicado en la ciudad de Oaxaca.

Cuatro años con plan dudoso

Luego de informar que para el mes de marzo se abrirá el nuevo Centro de Control en la Mixteca, y a finales de año en el Istmo, el titular de la SSP dijo que aún no se sabe cuántas cámaras más serán instaladas en la Costa, pues “ello depende del acuerdo que dé a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública para saber la cantidad de recursos con los que se cuenta para este proyecto”.

En la región suman 90 las cámaras de vigilancia instaladas, 48 en Huatulco y 42 en Puerto Escondido. Aunque el plan inició en 2012 con la colocación de cámaras, el C2, que concentra el monitoreo de los dos centros turísticos y donde se coordinan corporaciones de los tres niveles de gobierno, operó hasta agosto de 2014.

A la fecha no existen o no se han dado a conocer, con cifras duras, los resultados de dicho proyecto en la Costa.

Aumento del dólar afecta a eólicas de Oaxaca

CARLOS TORRES @karlostorresh

OAXACA DE JUÁREZ.- El presidente del concurso CleanTech Challenge y Director financiero de la empresa Green Moment, Jorge Aguirre Torres sostuvo que el alza del dólar está afectando a la nueva industria ecológica y sustentable, pues al ser la moneda estadunidense la forma de pago de los insumosque consume la inversión a aumentado.

Entrevistado en la presentación de concurso CleanTech Challenge, el promotor de las energías renovables, explicó que la mayoría de las piezas son importadas de países como China y Estados Unidos por lo que las piezas son cotizadas en dólares, y explicó que "el uso de cambio hace que resulten más caras las tecnologías, incluso las piezas de ensamblaje”.

Aguirre Torres sostuvo que la entidad oaxaqueña tienen que impulsar la industria de fabricación de insumos para la tecnología renovable pues al ser uno de los principales productores de energía eólica no es posible las empresas sigan comprando a otros países.

Y es que el noventa por ciento de las pieza de fabricación o ensamblado son elaboradas en China lo que hace que haya fuga de capital.

El analista indicó que México cuenta con la capacidad de poder producir los insumos sin embargo se invierte poco en la industria.

En Pinotepa se han registrado varios incendios en lo que va del año LA REDACCIÓN

Mario Mendez.

Pinotepa Nacional Oax., 15 febrero 2016. Un centenar de incendios forestales en inmediaciones de esta ciudad se han suscitado en lo que va del año; la sequía es la causa principal de estos incidentes, señalo Obet Marín de Protección Civil Estatal.

El día de hoy, un incendio que se volvió incontrolable, tuvo lugar en la zona sur de esta ciudad, el cual por la intensidad, estuvo a punto de

llegar a las viviendas de madera y laminas de cartón en las colonias 5 de Mayo y Miramar.

Page 4: Sintesis informativa 02 16 2016

Según los colonos, fue alrededor de las 12 horas del día, cuando notaron que en un terreno que sirve como encierro, cerca de las dos colonias,

inició el incendio, el cual se desconoce aún la manera en que se provocó.

Debido a los rayos del sol y al fuerte viento, el fuego se volvió incontrolable, arrasando en minutos el poco pastizal de los encierros; el fuego

también provocó que la vía estatal hacia Corralero se viera, por instantes, peligroso para circular por la intensa bruma.

Personal de Protección Civil de este municipio, llego al lugar del incidente e hicieron todo lo posible por sofocar las llamas, que de pronto,

alcanzaban más de cinco metros de altura, sin embargo, no pudieron realizar mucho, debido a que el viento intensificó el incendio.

Obet Marín, delegado de protección civil en el distrito de Jamiltepec, dijo que la sequía es la principal causa de estos incendios, los cuales

con prematuros, “la falta de lluvia del año pasado, mantiene los terrenos muy secos, lo cual abona para que por cualquier descuido se inicie

un incendio”.

Por su parte ciudadanos afectados por estos incidentes, señalaron que es urgente una estación de Bomberos en esta ciudad, ya que por las

eventualidades de esta naturaleza, se requiere de mas equipo actualizado así como personal capacitado para atender con prontitud los

incendios.

Cabe destacar, que desde hace varios años, se formo un patronato de apoyo para una estación de bomberos en esta ciudad, sin embargo,

hasta este día se desconocen los avances al respecto.

“No se han dado hechos lamentables, como pérdidas humanas o personas con quemaduras, solo han sido perdidas materiales, los cuales aún

no se cuantifican” menciono Obet Marín.

Ediles de la Mixteca, exigen a SCT y CAO rehabilitar carreteras; “están destrozadas y abandonadas”, acusan

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México; 15 de febrero 2016.- Cerca de 40 presidentes municipales de la Mixteca, exigieron a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO y a

la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la (SCT), rehabilitar la red carretera y de caminos de la región de la mixteca, por el pésimo estado en

el que se encuentran.

Feliciano Bautista Martínez, Presidente Municipal de Santiago Yosondua, urgió al gobierno federal y estatal, a atender la red de comunicaciones ante

el abandono que padecen.

Refirió que las vías de comunicación en los municipios de la Mixteca Alta, son deplorables y tan solo la carretera que comunica a Tlaxiaco con la

capital del estado, se construyó hace 50 años y desde esa fecha no es reparada al 100 por ciento.

Los accesos sin difíciles en los municipios de San Juan Bautista Atatlahuca, Santa Cruz Nundaco, Santiago Yosondúa, Santa Catarina Teita, San Juan

Teita, Santiago Nuyoó, Santa Catarina Yosonotú, entre otros.

Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco, también exigió ejecutar los proyectos que ya han sido presentados a la SCT y

CAO.

Entre ellos, la pavimentación del tramo Yucudaa-Tlaxiaco y Putla, donde la SCT afirmó que ya están los proyectos para mejorar este camino en más

de 50 kilómetros hasta llegar a la entrada a Tlaxiaco desde Teposcolula.

Así como el mejoramiento en la zona de Chicahuxtla, ante los daños generados por las lluvias.

En su oportunidad, el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, demandó a CAO aplicar la inversión entre Finanzas y Coplade para atender

varios de los ramales alimentadores en la región.

Refirió que el pasado 10 de febrero, sostuvo una reunión ante la SCT y CAO, en el que las autoridades demandaron rehabilitar la red carretera de la

región de la Mixteca.

Calificó de positivas la reuniones y advirtió que darán seguimiento a las respuestas que den la SCT y CAO a las más de 40 autoridades municipales.

Los ediles, recordaron que también está pendiente la conclusión del Hospital Regional de Tlaxiaco, debido a que existen 13 millones de pesos

etiquetados desde el ejercicio fiscal 2014.

Bautista Martínez, urgió al gobierno del estado, concluir con el nosocomio de Tlaxiaco, al beneficiar a más de 60 mil habitantes de la región de la

Mixteca.

Lamentablemente la indolencia de los SSO, indicó, complica la situación en materia de salud porque existen muchas necesidades de las y los

pobladores de la región de la Mixteca, “desde la Secretaría de Salud hasta el IMSS, porque no tienen insumos y fundamentalmente carecen de

médicos de base y las clínicas son cubiertas por médicos pasantes que tiene que regresar a sus lugares de origen y en emergencias no están”.

Librado Ortiz Aguilar, presidente municipal de Magdalena Peñasco,ÂÂÂÂÂÂ demandó el reinicio de la obra de construcción del Hospital Regional

de Tlaxiaco, ante los precarios servicios de salud en la zona.

Pidió al Gobierno del Estado y los SSO, valorar que se han integrado un bloque de 50 presidentes municipales, de lo contrario, advirtió que de no

obtener respuesta tomaran otras medidas de presión.

Page 5: Sintesis informativa 02 16 2016

Usuarios denuncian altas tarifas de luz eléctrica en el Istmo Por Diana Manzo/Corresponsal -

Diana Manzo/Corresponsal

CHAHUITES, OAX.- Usuarios de energía eléctrica de la localidad de Chahuites, en

la zona oriente del Istmo de Tehuantepec denunciaron que la Comisión Federal de

Electricidad incrementó casi un mil por ciento a las tarifas en sus recibos

correspondientes al mes de Abril, Junio, Diciembre 2015 y Febrero 2016.

Pedro Martínez Cuello, uno de los afectados puntualizó que en su recibo con fecha

25 de Diciembre del 2015 el costo se elevó a 9 mil 064 pesos, cuando

regularmente su pago bimestral oscila entre 200 y 270 pesos.

“En mi casa no hay enfriadores, tampoco grandes aparatos eléctricos y

electrodomésticos, apenas y si encuentras una plancha, una televisión y un

refrigerador, vivimos mi esposa y mis tres hijos, por eso nos negamos a pagar esa

gran cantidad de 9 mil pesos”, explicó.

Al igual, Francisca Hernández López señaló que la afectación de las altas tarifas

comenzó a llegarle en el mes de Abril y Junio, en donde sus recibos presentan la

cantidad de 4 mil 734 y 4 mil 778 pesos respectivamente, cuando regularmente

pagaba entre 250 y 300 pesos.

“Soy humilde, mi casa es de una sola pieza y dentro de ella hemos divido con tablas un cuarto y la cocina, no es posible

que nos quieran cobrar una cantidad excesiva cuando no tenemos aparatos eléctricos que consumen mucha energía, no se

que suceda con la CFE, pero nos hemos organizado para no pagar porque no tenemos como hacerle, pedimos lo justo y

que no abusen más”.

Ambos afectados señalaron que a raíz de la queja, la CFE llegó a sus domicilios e hizo el cambio de medidor, quitando el

digital y colocando el convencional, porque según presentaba fallas, sin embargo no ha hecho el cambio en las cantidades a

cobrar.

Arturo Vicente Magariño, dirigente de la organización Unión Campesina Oaxaqueña (UCO) adherida a la Coalición Obrera

Campesina del Istmo (COCEI) indicó que esta situación ha afectado más del 70 por ciento de la localidad.

Señaló que se han reunido con personal y sub gerentes de la CFE, pero hasta el momento no hay una solución y respuesta

favorable, por lo que los responsabilizan de cualquier acción a tomar, pues el pueblo se ha organizado a no pagar un solo

centavo a la empresa.

Para evitar los cortes por falta de pago, los usuarios se han organizado y no permiten el ingreso a la comunidad y colonias

a los vehículos de la CFE hasta que la superintendencia región Istmo- Sur-Sureste les aplique los descuentos

correspondientes.

Page 6: Sintesis informativa 02 16 2016

Grupo armado asalta camión en la región mazateca de Oaxaca LA REDACCIÓN

Agustín Gutiérrez

Oaxaca, Oax.- Un grupo de aproximadamente ocho personas con armas de fuego, asaltó anoche un camión de pasajeros en la región mazateca del estado y despojó a los pasajeros de todas sus pertenencias.

El hecho ocurrió en la carretera federal 182, tramo Tehuatán, Puebla-Huautla de Jiménez,

Oaxaca, a la altura del paraje “Los Naranjos”.

Los presuntos delincuentes colocaron obstáculos en la vía para detener la marcha de la unidad de la empresa Autobuses Unidos (AU), con

número económico 4388, que transportaba a unos 15 pasajeros.

De acuerdo con reportes policiacos, tras el atraco, los asaltantes se dieron a la fuga. Más tarde arribaron elementos de la Policía Estatal e

implementaron un operativo de búsqueda en la zona, pero hasta el momento no hay resultados positivos.

Decretan veda de mariscos en litoral oaxaqueño AGUSTÍN GUTIERREZ

Oaxaca. Autoridades sanitarias decretaron la noche de este lunes una veda en el litoral oaxaqueño para la captura de mariscos, con el fin de evitar intoxicaciones.

La prohibición de pesca de ostiones, callo de hacha, callo Margarita y pulpo se estableció desde

esta fecha y hasta nuevo aviso como medida de seguridad y comprende las zonas desde Bahías

de Huatulco a Corralero, Pinotepa Nacional.

El Comité de Veda Sanitaria sesionó en las instalaciones de la Jurisdicción 04 Costa,

dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, con la participación de las autoridades de los

municipios de Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santiago

Huazolotitlán y Santa María Tonameca.

Estuvieron presentes también representantes de la Capitanía de Puerto de Escondido y de cooperativas de buzos y de pescadores.

Asesinato en bar de Puerto Escondido

Al antro llegaron dos hombres, tras disparar contra la víctima, escaparon a bordo de una motocicleta

por Floriberto Santos Santos el Martes 16 de febrero de 2016 - 05:00:05

En el interior de un bar, en Puerto Escondido, fue asesinado a balazos un hombre de 52 años de edad, informaron corporaciones policiacas.

Page 7: Sintesis informativa 02 16 2016

El homicidio ocurrió poco después de las 10:00 horas, en el bar Mateo, ubicado en la calle Virgilio Uribe Montes de Oca, en la colonia Lázaro Cárdenas.

En el lugar mismo se estableció que la víctima es Heladio Ruiz Gracias, de 52 años de edad, originario de Puerto Escondido, con domicilio en callejón Del Morro, en la

colonia Marinero, Colotepec.

De acuerdo con testigos, al bar llegaron dos hombres y se dirigieron a Heladio, para enseguida uno de ellos sacar de entre sus ropas un arma de fuego y dispararle en varias

ocasiones, para luego escapar a bordo de una motocicleta color verde.

Paramédicos y policías fueron solicitados de inmediato, acudiendo también elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los socorristas confirmaron el deceso del parroquiano, por lo cual los policías continuaron con el protocolo de acordonar el área para preservar todo indicio.

Peritos y un agente del Ministerio Público se constituyeron en la escena del crimen, en el que se aseguraron dos cascos percutidos.

La autoridad ministerial dijo que el hombre presentaba dos impactos de arma de fuego, a la altura del pecho y tetilla del lado izquierdo.

Al sitio también llegó Abel Ruiz, de 71 años de edad, quien dijo ser padre de la víctima.

Los restos del malogrado parroquiano fueron llevados al descanso municipal para la necrocirugía de ley, entregándose anoche el cuerpo a los familiares.

Don Abel pidió que se esclarezca el crimen, pues a su parecer su familiar no tenía problemas con nadie.

Gobierno entrará a hoteles, primero Huatulco El Mar, 16 de Febrero de 2016, por José Yuste

José Yuste

Columnista en Excélsior.

Es interesante la propuesta de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo: que el gobierno vuelva a participar en los hoteles para impulsar al

sector en proyectos que no logran despegar como, por ejemplo Huatulco.

Las bahías de Huatulco tienen todo para despegar, pero no lo han logrado. Parece que el impulso del gobierno para participar con capital semilla en

hoteles podría ser el detonador de este tipo de destinos, que siguen sin tener el éxito deseado: Loreto o Ixtapa-Zihuatanejo.

VÍA FONADIN O HASTA FONATUR

La propuesta de De la Madrid puede tener viabilidad. El Estado puede participar con capital en proyectos hoteleros a través del Fonadin (depende de

Banobras, a cargo de Abraham Zamora), o incluso mediante el Fonatur (dirigido por Héctor Gómez Barraza). Fonadin es el Fondo Nacional de

Infraestructura y Fonatur, el de Turismo. En ambos casos, el gobierno sería sólo un socio más y su participación sería para impulsar la creación de

hoteles.

FORTALECER HUATULCO: VUELOS Y CARRETERA

El objetivo es muy claro: los destinos no tienen el éxito deseado porque les hace falta más cuartos para recibir al turismo, pero también para

garantizar un mercado que soporte la construcción de carreteras y el tener más vuelos hacia el destino.

El caso de Huatulco es sintomático. Si el gobierno federal pudiera garantizar con nuevos hoteles la construcción de mil 500 o dos mil cuartos para

finales de año, entonces el sector hotelero se podría comprometer a invertir más.

Y las aerolíneas se verían incentivadas a ampliar sus frecuencias de vuelos a Huatulco, y quizá, por fin, se pueda terminar la carretera entre ese

destino y Oaxaca (que por cierto pertenece a ICA y sería un buen momento de que ésta, hoy en día en problemas financieros, pudiera venderla o

sacarla adelante).

GOBIERNO Y SALIDAS: FIBRAS O DEUDA SUBORDINADA

Sinceramente no parece ser el caso de regresar a los años setenta u ochenta, cuando el gobierno tuvo hoteles.

No es el caso. Esto sólo sería el impulso de los proyectos que están ahí y no logran despegar: Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Loreto.

El gobierno tendría varias formas de vender su participación en los hoteles. Habría salidas financieras, que antes no existían. Una de ellas son los

Fibras turísticos, cada vez más socorridos para la entrada de inversionistas. Otra sería hacerlo a través de deuda subordinada, garantizando cierta

ocupación.

De la Madrid viene del sector financiero, conoce las posibilidades de financiamiento y piensa echarlas a andar. Parece ser que esto es lo que falta

para por fin posicionar mejor los destinos ya existentes, antes de pensar en crear nuevos.

Page 8: Sintesis informativa 02 16 2016

Anuncia la SEP 35% de aumento para maestros mejor evaluados El secretario de Educación, Aurelio Nuño confirmó que la mejora salarial se aplicará a partir del 28 de febrero

15/02/2016 14:30 HÉCTOR FIGUEROA ALCÁNTARA

Este lunes, el titular de la SEP visitó la primaria Kioto en Azcapotzalco (Foto: @aurelionuno)

CIUDAD DE MÉXICO

A partir del 28 de febrero los maestros que hayan obtenido los mejores resultados en los exámenes de la Evaluación Educativa de noviembre

y diciembre pasados, obtendrán un aumento salarial del 35% retroactivo al 15 de febrero, anunció el secretario de Educación Pública,

Aurelio Nuño.

Sí, a quienes hayan tenido un buen desempeño en la Evaluación, tendrán este incremento de 35% que será a partir del día de hoy, pero no lo daremos

a conocer el día de hoy.

Como yo he venido diciendo, los resultados de la Evaluación los daríamos a conocer en la segunda quincena de febrero, entonces hacía finales de

febrero haremos la presentación; daremos los resultados y a partir de ese momento es cuando se harán los depósitos retroactivos al 15 de febrero,

pero no todavía a partir de hoy”, precisó el funcionario.

Este lunes, el titular de la SEP visitó la primaria Kioto en Azcapotzalco donde señaló que con la Reforma Educativa, los maestros se

dedicarán 100% a la enseñanza y ya no a trámites burocráticos o administrativos que quitan tiempo a la educación frente al aula.

Asimismo señaló que se está trabajando en un esquema de autogestión en el marco del Plan La Escuela al Centro, para que los centros

educativos tengan recursos propios para hacer mejoras en infraestructura.

25 mil escuelas de todo el país ya cuentan con este respaldo y en el próximo ciclo escolar aumentarán a 75 mil. La idea es que poco a poco todas las

escuelas del país tengan un presupuesto propio”, destacó ante directivos escolares, alumnos y padres de familia.

De igual manera, Nuño Mayer resaltó que se fortalecerán los Consejos Técnicos Escolares con el objeto de que cada comunidad educativa

identifique cuales son los problemas apremiantes a resolver en cada escuela.

Impunes, 97% de denuncias por corrupción de la ASF Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación, entregará mañana miércoles el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de

la Cuenta Pública, correspondiente al 2014, a la Cámara de Diputados. Eduardo Ortega

Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre 1998 y 2015, ha presentado en total 656 denuncias penales por actos de corrupción, de

las cuales sólo 19 han terminado en consignaciones.

La cifra representa el 2.89 por ciento, es decir, que el 97.10 por ciento quedan en la impunidad.

Page 9: Sintesis informativa 02 16 2016

Su titular, Juan Manuel Portal, entregará mañana miércoles el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, correspondiente al 2014, a la

Cámara de Diputados.

De acuerdo con información obtenida de forma preliminar, en este informe no sólo se presentará el resultado de mil 659 auditorías, sino además dará a conocer la

identificación de “vulnerabilidades” en 11 áreas vinculadas a la gestión de las entidades públicas.

En el último lustro, el número de denuncias penales, presentadas por la auditoría, ha tenido un aumento exponencial: siete en 2010; 53 en 2011; 80 en 2012; 134 en 2013;

186 en 2014 y 157 en 2015.

Pese a que la revisión es cada vez más exhaustiva y, en consecuencia aumenta el número de irregularidades detectadas, las denuncias penales presentadas por la ASF no se

han traducido en sanciones.

Con fecha de corte del 18 de noviembre de 2015, la ASF reportó que de las 656 denuncias penales presentadas, 601 se encuentran en integración del ministerio público, 19

han sido consignadas, 11 han concluido en el no ejercicio de la acción penal, nueve están en reserva y 16 tienen amparo.

Ante estos datos, el director general de Transparencia Mexicana,Eduardo Bohórquez, es contundente: transparencia sin anticorrupción es igual a impunidad.

“Hay un dique en el ministerio público y sólo 19 consignaciones, (aunque) habrá que ver qué ocurrió con éstas. Es lo que he venido insistiendo por años, mientras estos no

sean indicadores de desempeño e impacto del sistema anticorrupción, y mejoren, el sistema seguirá produciendo impunidad.”

Dice que “la ASF cumple una función central, pero no es el Sistema Anticorrupción. Ese fue el error que el país cometió al pensar que una sola dependencia –SFP, ASF,

PGR– puede reemplazar a un sistema”.

Tras las auditorías, la ASF hace las observaciones a las entidades de la administración pública federal, las cuales deben subsanar las irregularidades; de no hacerlo, la ASF

presenta la denuncia ante la PGR.

Dinero El Papa se reunirá con ricos y poderosos

Rusia y Venezuela empujan acuerdo de precios

Fallece el creador del Puerto de Liverpool

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

S egún el Evangelio, Jesús contestó a quienes lo criticaban por reunirse a comer con lospublicanos de su tiempo: No he venido a llamar a justos, sino a

pecadores. Eso explicaría, en parte, lo poco selectivo que ha sido el papa Francisco. Ayer estuvo en Chiapas, hizo un llamado a pedir perdón por las

injusticias que siguen sufriendo los indígenas, pero esto lo hicieron antes algunos políticos mexicanos, señaladamente el presidente López Portillo en

su toma de posesión. Francisco estará mañana en Ciudad Juárez. Tiene un mensaje para los migrantes, pero también se reunirá con los miembros del

Consejo Coordinador Empresarial, de acuerdo con los planes del presidente de éste, Juan Pablo Castañón. Esa organización, integrada por cámaras y

asociaciones patronales, es la que se ha opuesto, y sigue haciéndolo, a un aumento sustancial al salario mínimo. Agrupa los monopolios de las

telecomunicaciones, el pan y la tortilla. También a los bancos. No es criticable que el Papa se deje apapachar por el uno por ciento de los mexicanos

que detentan 70 por ciento de la riqueza del país. Sin embargo, sí es cuestionable que siga negando un saludo a las madres y padres de Ayotzinapa.

Buscan un acuerdo

Algunos países, como México, no han hecho otra cosa más que lamentarse… y meterle tijera al presupuesto. Pero otros se mueven en dirección a

estabilizar el precio del petróleo. ¿Volver a 100 dólares el barril? No tanto, pero tampoco a 20, porque, aunque beneficia a los automovilistas,

conlleva la quiebra de la industria, incluso de los bancos que los financian. Los precios subieron 2 por ciento ayer, tras la noticia de que el ministro de

Arabia Saudita se reunirá hoy con sus homólogos de Rusia, Qatar y Venezuela, en Doha, capital de Qatar, de acuerdo con una fuente bien informada.

La reunión sería la señal más reciente de los esfuerzos por frenar la sobreproducción de crudo. Simplemente, no hay dónde ni cómo guardarlo.

El creador del Puerto de Liverpool

Maximino Michel Suberville, presidente honorario de Grupo Liverpool, falleció el viernes pasado en la ciudad de México a los 83 años. Con estudios

superiores en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard University, el empresario fue pieza clave para el crecimiento de la cadena,

pues la conocía desde sus cimientos, ya que empezó a trabajar en ella en 1954, cuando tenía 22 años. Se puede decir que deja la compañía siendo la

Page 10: Sintesis informativa 02 16 2016

tercera emisora de tarjetas de crédito en el país y vendiendo más que Sears, Suburbia y El Palacio de Hierro juntos. También fue socio de Femsa, la

regiomontana que opera las tiendas Oxxo, y es el embotellador privado más grande de Coca-Cola. En 2013 la revista Forbes colocó a Max Michel en

su lista de multimillonarios, con una riqueza mayor a mil 400 millones de dólares.

@VoxPopuli

Asunto: el Metro

Respecto del comentario que hacen en tu columna del viernes sobre el Metro, te comento que en la línea 3 viajar decentemente en las mañanas, de 7 a

9, es cada vez más imposible. ¿Quién le puede decir al director del Metro que la idea de mandar trenes vacíos de Indios Verdes a la estación Guerrero

lo único que ocasiona es más caos en las horas pico? Sale uno lleno de Indios Verdes y uno vacío, pero es imposible subirnos a los que esperamos en

Deportivo 18 de Marzo o Potrero. He tardado hasta 20 minutos o más para abordar un tren. Si organizaran bien las salidas de los trenes, cada dos o

cinco minutos desde la terminal, simplemente se evitaría este caos.

Estela García/Ciudad de México

R: Supuestamente todo iba a ser mejor. ¿O no fue ese el argumento para subir el pasaje?

Twitteratti

Si no hay inflación, es porque la economía de México está en vías de extinción... Ya ni pa’ frijoles.

@corvusscorvuss

Bueno, ya nos regañó el Papa. Ora pues! A portarse bien todos, empezando por la Iglesia

Liliany G @lilianyg

Pásele, pásele, se vende Pemex.

Eduardo Mora Palma@lalillomora

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 11: Sintesis informativa 02 16 2016

Astillero Extrañezas del Papa

Presión por Ayotzinapa

Concordancia con Los Pinos

Ensueño religioso y mediático

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Chamulas escuchan la misa al aire libre del papa Francisco en San Cristobal de Las Casas. En su discurso, el pontífice lamentó la sistemática exclusión que ha padecido la población indígena y autorizó que las misas se oficien en sus lenguas de origenFoto : Afp

E s un poco extraño que el papa Francisco, por conducto de su vocero, Federico Lombardi, se considere particularmente presionado para que reciba a

familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Según dicho portavoz, el pontífice no quierehacer diferencias y atender sólo uno de los

expedientes del horror mexicano, de tal manera que prefiere englobar lo sucedido en Iguala en el marco de similitudes terribles que guardan

muchísimos casos más de tragedias violentas; ha de entenderse que incluso las derivadas de delitos que no tienen relación con el crimen organizado o

con abusos gubernamentales.

La extrañeza del Papa es extraña. La tragedia de los 43 sintetiza y simboliza la incapacidad de un Estado para cumplir con sus obligaciones

básicas de garantizar seguridad pública y de procurar e impartir justicia o, visto de otra manera, también exhibe la capacidad de ese mismo Estado

para permitir el actuar impune en el fondo (aunque haya operadores materiales que han sido detenidos) de bandos que entremezclan la política y el

crimen organizado desde la base hasta la punta de la pirámide del poder mexicano.

Más extraña resulta esa extrañeza papal si se toma en cuenta que el gobierno federal ha mantenido una abierta reticencia a que Francisco toque el

tema de los 43 o reciba a los familiares que se mantienen en demanda de verdad y justicia. El Papa que envió a su nuncio apostólico en México a

realizar una misa con los normalistas en Ayotzinapa y a decir que él, Francisco, estaba con ellos, ahora no sólo se niega a atender el más grave caso

de impunidad de la narcopolítica gobernante, sino que incluso colabora a su estigmatización al denunciar por la vía de su vocero Lombardi

que presionan para decirlelo que tiene que hacer.

La concordancia de Francisco con la postura de Peña Nieto en cuanto a no dar relevancia en esta gira al tema de los 43 no ayuda a combatir de

fondo las desigualdades e injusticias que en sus discursos religiosos ha venido pronunciando. Secuestrado políticamente por el aparato oficial, presto

para atender a las élites y mostrarse junto a ellas, Francisco debería ser presionado por sí mismo (en congruencia con lo que en otras ocasiones y

contextos ha parecido ser el talante de un Papa distinto, incluso con toques de rebeldía) para ayudar a que el caso Ayotzinapa no sea sepultado en el

mar muerto de la burocracia procesal, el entrampamiento jurídico, e incluso la guerra propagandística sucia contra el Grupo Interdisciplinario de

Expertos Independientes (GIEI).

Y cuando despierten, luego de seis días de sacro bombardeo mediático, los mexicanos estarán peor. Los complejos problemas económicos del

país (el precio del petróleo en picada y el dólar a la alza), la violencia brutal asociada al predominio de los cárteles del crimen sobre las estructuras

gubernamentales (el más reciente caso, Topo Chico), los bamboleos en la cúpula federal que dan muestra de imprecisión en el rumbo (la salida de

Emilio Lozoya de Pemex y su relevo a cargo del concuño de Carlos Salinas de Gortari) y los inminentes recortes presupuestales del virrey Videgaray,

que conllevarán mayor insatisfacción social, son algunos de los aspectos de máximo interés público que quedarán en la agenda real tras el paso de

Francisco por México.

Esos y otros temas importantes han sido desplazados del interés periodístico para centrar arrolladoramente la visión de los principales medios de

comunicación en la gira pontificia. Por ejemplo, Televisa y Televisión Azteca han concedido muchas horas de su transmisión al minucioso relato de

las actividades del visitante argentino, con comentarios y aportes anecdóticos de parte de sus principales conductores noticiosos, sin asomo crítico

alguno, equilibrio informativo o esfuerzo de profundidad analítica. Radio María en cadenas nacionales de televisión abierta.

En el acribillamiento de lo que quedara de laicidad en el Estado mexicano, algunas televisoras gubernamentales también entregaron sus

frecuencias a la glorificación del jefe católico y a la difusión completa de algunos de sus actos litúrgicos. Desde luego, la Mexiquense, convertido

este toponímico en santo y seña de la nueva alianza entre el Vaticano y Atlacomulco. También la capitalina, Capital 21, puso su tiempo a disposición

de la Iglesia mayoritaria, como parte del esfuerzo de Miguel Ángel Mancera por ganar bonos en la temprana lucha sucesoria presidencial.

En el contexto de ese caer televisivo de rodillas ha destacado el esfuerzo hecho en canal Once (televisión del Estado mexicano, dirigida por

Jimena Saldaña) por ofrecer una cobertura papal con un sentido más noticioso y con un expreso intento de mantener algo del espíritu laico, con Javier

Page 12: Sintesis informativa 02 16 2016

Solórzano y Adriana Pérez Cañedo como principales informadores. En especial, han sido refrescantes las mesas de análisis en las que han

participado, entre otros, Bernardo Barranco, Ricardo Raphael y Enrique Dussel.

Cuando pase el ensueño mediático y religioso, la misma clase política y empresarial que ha sido financista y anfitriona de este viaje continuará

con la tarea de demolición de lo que quede de políticas de beneficio popular, amparando ese torbellino de capitalismo salvaje con el argumento cierto

pero no definitorio de la gran crisis económica mundial. Y, sin embargo, dicha élite, siempre beneficiada, habrá adquirido en estos seis días papales

una suerte de tregua o de exoneración pública de sus pecados políticos, económicos y sociales. Los discursos de Francisco en México serán

analizados y vueltos a analizar casi como una propuesta angelical de recomposición del país por medio de la fe, con políticos, clero y empresarios

muy aplicados a tareas de exégesis mientras el país arde.

Y, mientras ha sido acordada la realización de un nuevo peritaje oficial sobre el presunto incendio en el basurero de Cocula, aunque falta que

expertos y autoridades fijen los términos (tiempos, participantes, entre otros), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

MALA MADRE

LA SARTÉN POR EL MANGO PERFILMala Madre es egresada de Periodismo por la UNAM con 20 años de experiencia, durante los cuales ha trabajado en los principales diarios de

circulación nacional como reportera de política. Los primeros 15 de tiempo completo y los últimos cinco de freelance. Alguna vez le dijeron que daba mal ejemplo a sus

hijas quedándose en casa y como nunca le ha gustado que le digan qué hacer, hizo lo que quiso… y se quedó en casa. Le encanta contar historias y nunca ha dejado

de escribir, así sea la lista del súper. Síguela en Twitter: @malamadremx o escríbele a [email protected]

Que Sedesol empiece por pedirle perdón a Angelito Llevo cinco días deprimida de escuchar al papa regañar de pasadita a obispos y políticos por sus grillas, su indiferencia, su corrupción y su insensibilidad, sólo para ver a obispos y políticos negar tal regaño mientras aplauden, ovacionan y corren presurosos a besar la mano y el

anillo del pontífice. Quién sabe a quién le hablará el papa, porque a ellos no.

FEBRERO 16, 2016

A mi madre le ha emocionado mucho la visita del papa Francisco. Hasta me mandó un mensaje para decirme que ojalá los medios difundieran sus “precisas

palabras” en la homilía de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en la que dijo que se debe pedir perdón a los pueblos indígenas por excluirlos de la

sociedad.

Me conmueve que se conmueva, porque a mi madre nunca le ha gustado el clero ni la jerarquía eclesiástica. Su trato con dios -el de los católicos- es directo,

sin intermediarios. Y con ese derecho de picaporte que ella misma se ha arrogado a través de su fe, ha ido por la vida siendo buena persona y haciendo el

bien a los demás.

Le concedo entonces credibilidad a su emoción y a su sentimiento. Ella ha visto, conoce la situación en la que viven indígenas de Veracruz (su estado),

Oaxaca (el estado de su padre), Chiapas (el que más le gusta por su belleza). Y no, la indignación no se le ha pasado con los años. Comparte con tantos

mexicanos ese reclamo de justicia, que en el fondo de su alma guarda la esperanza de que las palabras del papa Francisco toquen el corazón de los políticos y de la gente de poder en México como ha tocado el de ella.

Lamentablemente, no comparto su ilusión. Llevo cinco días deprimida de escuchar al papa regañar de pasadita a obispos y políticos por susgrillas,

su indiferencia, su corrupción, suinsensibilidad, sólo para ver a políticos y obispos negar tal regaño mientras aplauden, ovacionan y corren presurosos a

besar la mano y el anillo del pontífice. Quién sabe a quién le hablará el papa, porque a ellos no. Quién sabe a qué mundo y a qué injusticias se referirá

Francisco, porque en el de ellos esas cosas no pasan. Quién sabe para qué será tanto fervor y tanto rezo, con tantas cuentas pendientes. Pero eso sí, que

no falte la foto que para eso arrollaron al que se les puso en frente que la selfie es lo más importante de todo.

Eruviel Ávila

Les comparto un momento muy emotivo para mi: el saludo y bendición de @Pontifex_es a mi nieta Majo. #PapaEnEdoméx

Page 13: Sintesis informativa 02 16 2016

Seguir

Eruviel ÁvilaCuenta verificada@eruviel_avila

Los mexiquenses, mi familia y yo estamos agradecidos por la visita de

@Pontifex_es a #Ecatepec. #PapaEnEdoméx

Si no pregúntenle al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social, Ernesto Nemer, quien después de acompañar a

su jefe José Antonio Meade, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, en la homilía del papa en San Cristóbal de las Casas, se atrevió a postear el

siguiente tuit:

Tan emotivo le pareció el mensaje del papa a Nemer, que habrá creído corresponder a la solidaridad pedida por el pontífice para con los pueblos indígenas

al tomarse la foto y pagarle sus 20 pesotes a Angelito, que siempre le da su buena boleada cuando va a su estado. ¿Tantas veces de pagar sus servicios

y nunca se le ocurrió al subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol preguntarse por qué ese niño indígena de San Cristóbal de las

Casas bolea zapatos en vez de ir a la escuela o jugar? No lo sabemos, porque en vez de callarnos la boca a los que alcanzamos a ver su tuit con

información estilo “por supuesto que Angelito va a la escuela” o “por supuesto que ya no boleará zapatos porque él y su familia ya forman parte de tal

programa de la Sedesol” o “por supuesto que no fomentamos ni toleramos el trabajo infantil”, Nemer borró su tuit. Y ya.

Page 14: Sintesis informativa 02 16 2016

De cuando acá un funcionario de Sedesol tiene que aguantar cuestionamientos o dar explicaciones -ya no digamos disculparse- por algo tan insensible,

desafortunado y revelador sobre la función que realiza, ni que no supiéramos que en Chiapas es “normal” que los niños indígenas trabajen. De cuando acá

un subsecretario de Sedesol tiene que conocer el Convenio 138 de la OIT que México ratificó el año pasado y que tiene como objetivo eliminar el trabajo

infantil; seguro Angelito aparenta menos edad de la que tiene porque ya sabemos que en Chiapas -uno de los estados más pobres del país- los niños no se

alimentan bien y pues eso afecta su desarrollo. Por qué habría de traer el señor Nemer en la cabeza la Ley para la protección de los derechos de niñas, niños

y adolescentes publicada el 4 de diciembre de 2014, como si la atención, cuidado y desarrollo integral infantil tuviera que ver con su trabajo. Si el Congreso

tiene dos años sin asignar recursos al recién creado Sistema Nacional para Proteger a la Infancia Mexicana, por qué habríamos de reclamarle algo a él.

Y eso por poner sólo un ejemplo que salió de botepronto mientras escribía este texto, porque así de cotidianas son las cosas injustas y absurdas que suceden

en este país. No tiene uno que rascarle demasiado para que un funcionario o político se exhiba, o para revelar lo que hacen mal. El problema es que ante la injusticia y el escándalo no pasa nada. En este país la responsabilidad siempre es de alguien más, no sabemos quién.

Ya podrá el papa Francisco darles un zape o correrlos a todos de la siguiente misa para que hagan algo de provecho con su tiempo, que políticos y

gobernantes mexicanos siempre tendrán una lectura diferente de por qué los zapearon o los corrieron. Ya podremos los periodistas revelarfraudes al

erario, robos descarados, impunidades siniestras, que para ellos no habrá problema con los hechos dados a conocer sino con la revelación de los mismos.

Quién dijo que teníamos derecho a enterarnos de corruptelas y a exigir que haya justicia. Si ya sabemos que en Veracruz el crimen organizado mata

periodistas y veracruzanos, porqué exigir al gobernador que haga su trabajo. O para qué hacemos preguntas sobre el dinero que gasta la mamá del

gobernador de Chiapas, medios amarillistas. Si los ofendidos son ellos, que ahí están Humberto Moreira yJavier Duarte para comprobarlo.

Si de veras quieren que creamos que los conmovió ver, oír y hasta tomarse la foto con el papa, empiecen por pedirle perdón a Angelito. Luego que Manuel

Velasco se siga con todos los indígenas de Chiapas, no sólo con los 10 que invitó a su boda. Y así, vayamos estado por estado con cada gobernador reconociendo sus errores hasta que lleguemos con el presidente. Tal vez entonces estemos en condiciones de empezar a gestionar cómo enderezar las cosas.

@malamadremx

La Cofece pide a industriales de la tortilla no acordar aumento en los precios de ese alimento

Por Redacción / Sin Embargo febrero 16, 2016 - 10:30h 0 Comentarios

Hay una especulación en los precios de la tonelada de maíz, principal ingrediente en la elaboración de la tortilla,

aseguró Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla. La semana pasada el

precio de la tortilla osciló entre los 10 y 18 pesos, dependiendo de la zona geográfica. Hoy la COFECE llamó al sector a

no elevarlos.

Durante enero de 2016 y los primeros días de febrero, el precio de la tortilla mostró un incremento en algunos establecimientos del país.

Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).– La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) advirtió a representantes

de cámaras y asociaciones que elevar los precios de los productos que comercializan en el mercado de la tortilla podría llegar a ser

contraria a la competencia y libre concurrencia.

De acuerdo con el sistema de libre mercado, la oferta y la demanda determinan los niveles de producción, así como los precios de bienes

y servicios. Por lo tanto, “el precio de la masa y la tortilla debe determinarse por cada agente económico en lo individual”, afirma el

organismo.

Si la COFECE encuentra indicios de acuerdos entre competidores para manipular precios, se daría inicio a una investigación y, en su

caso, habría una sanción.

Durante enero de 2016 y los primeros días de febrero, el precio de la tortilla mostró un incremento en algunos establecimientos del país.

La semana pasada el precio de este alimento básico en la canasta alimentaria de los mexicanos osciló entre los 10 y los 18 pesos,

dependiendo la zona geográfica. Mientras en Hermosillo, Sonora, alcanzó el costo más elevado, en Pachuca, Hidalgo, o en Tlaxcala,

Tlaxcala, se mantuvo el más bajo.

Page 15: Sintesis informativa 02 16 2016

El jueves el Secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que “no hay ningún motivo” que provoque el incremento al precio

del kilogramo de la tortilla, pues México es autosuficiente en maíz blanco, principal ingrediente en la elaboración del alimento.

Calzada Rovirosa explicó que el maíz es cultivado en casi todos los estados del país. Los de mayor producción del grano blanco son

Sinaloa, con 4.8 millones de toneladas; Jalisco con 2.8 millones; Michoacán 1.8 millones; México 1.8 millones, y Guanajuato 1.4

millones de toneladas. En maíz amarillo destacan Chihuahua y Jalisco.

El consumo anual per cápita anual de maíz, de acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),

es de 276.9 kilogramos.

Sin embargo, de acuerdo con Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), las

causas del aumento en el precio de la tortilla obedecen a un desorden de la industria, provocado principalmente por las empresas que

controlan gran porcentaje del mercado.

“Hay una especulación en los precios del maíz. En 2015, en Sinaloa lo compramos en 3 mil 800 la tonelada y desde hace 15 días, de un

día para otro, se nos informa que el precio del maíz será de 4 mil 500 pesos”, dijo en entrevista con SinEmbargo.

También es por una falta de voluntad política de los tres niveles de gobierno.

El líder industrial recordó la situación que se vivió en 2007, año en el que el kilo de tortilla comenzó a aumentar. Afirmó que en ese

entonces los diferentes integrantes del sector negociaron con la Secretaría de Economía para el otorgamiento de subsidios que pudieran

frenar el aumento y se crearon programas como ProHarina y ProMasa, que funcionaron de 2009 a 2012, año en que la misma Secretaría

truncó los apoyos al argumentar que ya no había condiciones para continuar con los apoyos.

De 2012 a la fecha se deslindaron del tema.

“A partir de 2012 el subsidio quedó trunco, porque la Secretaría, a pesar de que metimos documentación, dijo que ya no había

condiciones para seguir dando ese apoyo y quedó pendiente. El tema actual es similar a ese”, comentó De la Torre.

Extranjeros expandirán 30% compra de vivienda en

México La demanda de vivienda turística aumentaría 30 por ciento en los próximos 5 años, luego de la modificación al Artículo 27 constitucional, que permitirá a

los extranjeros adquirir un bien inmueble en la playa de forma directa, señalaron expertos. Fernanda Celis

En 5 años, la demanda de viviendas vacacionales en México aumentaría 30%. (Especial)

La modificación al Artículo 27 constitucional, que permitiría a los extranjeros, individuos, no empresas, adquirir un bien inmueble en la playa de manera directa, sin la

necesidad de un fideicomiso, podría incrementar en 5 años la demanda de vivienda turística en aproximadamente 30 por ciento, estimaron participantes de la industria.

Por ello, organismos del sector inmobiliario intentan reactivar las discusiones que se frenaron en el pleno de la Cámara de Diputados.

El Artículo 27 constitucional señala que sólo los mexicanos por nacimiento, naturalización o las sociedades mexicanas pueden adquirir el dominio de las tierras y su

explotación en territorio nacional.

“En una faja de cien kilómetros a lo largo de las fronteras y de cincuenta en las playas, por ningún motivo podrán los extranjeros adquirir el dominio directo sobre tierras y

aguas”, dice la Constitución Mexicana.

“Si el terreno se encuentra dentro de la llamada ‘zona restringida’, la cual es la franja de terreno que se encuentra a 100 kilómetros a lo largo de las fronteras terrestres, o a

50 kilómetros de las playas, únicamente podrá ser adquirido por medio de un fideicomiso bancario. En este fideicomiso, la institución bancaria mantiene el título de

propiedad del terreno, pero es el extranjero quien mantiene los derechos sobre la tierra por un periodo máximo de 50 años”, explicó Antonio Hánna, presidente de la

Confederación Inmobiliaria Latinoamericana.

Page 16: Sintesis informativa 02 16 2016

En 2015, en México se vendieron mil 725 casas y departamentos turísticos. De autorizarse la medida, el número aumentaría a 2 mil 243 unidades en un lustro.

“Ello impactaría a todo el sector, pues al tener mayor demanda, no sólo se requerirá de ese tipo de vivienda (turística), sino que se generarán más fuentes de empleos que

necesitarán vivienda popular y se detonaría todo el sector”, comentó Hánna en entrevista.

Desde hace algunos años, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha pedido la modificación del 27 constitucional.

“La Cámara de Diputados ya consideró viable la respuesta, pero en la de Senadores está parada. Creemos que en las zonas turísticas y de playa, donde tenemos un

movimiento importante desde el punto de vista de los compradores internacionales, se detonaría el mercado”, coincidió Gustavo Solares, presidente de la AMPI.

Claudia Velázquez, directora de operaciones de Softec, consultora de proyectos inmobiliarios, comentó que muchos de los compradores de este tipo de vivienda son

personas que requieren soluciones rápidas, por lo que la reforma a dicho artículo podría acelerar los procesos de adquisición y generar o despertar un mayor interés por

parte de potenciales compradores.

Entre los destinos de playa que hoy atraen a extranjeros en México, y que podrían verse beneficiados por la medida, se encuentran Quintana Roo, donde los precios de

vivienda por metro cuadrado promediaron los 10 mil 121 pesos en 2015; Puerto Vallarta, donde se ubicaron en 12 mil 743 pesos; y en Los Cabos, con 9 mil 99 pesos, de

acuerdo con avalúos registrados ante la Sociedad Hipotecaria Federal.

Entre los desarrolladores dedicados a la venta de inmuebles de tipo residencial turístico se encuentra Némesis Capital, con presencia en Cancún, Mazatlán, Isla Mujeres y

Puerto Vallarta. La constructora OHL, que tiene presencia en el sector de vivienda turística a través del desarrollo Ciudad Mayakoba, en la Riviera Maya.

Un participante más es Consorcio Ara, con sus conjuntos Dream Lagoons en Cancún y Veracruz.

MEXICANOS TAMBIÉN COMPRAN

Claudia Velázquez, de Softec, señaló que además de la reforma al Artículo 27 constitucional, se requiere de elementos que agilicen y faciliten la adquisición de inmuebles

turísticos para los compradores nacionales, ya que éstos contribuyen con hasta el 80 por ciento de las ventas en algunos destinos.

“Las ventas de la vivienda turística se han estado mejorando en todo el país, pero tenemos que recordar que para este tipo de casas también hay un componente de

compradores nacionales fuerte, que en muchos destinos representan un 60, o incluso hasta un 80 por ciento de los compradores de vivienda vacacional”, destacó la

especialista de Softec.

Da clic en la imagen para agrandarla

Page 17: Sintesis informativa 02 16 2016
Page 18: Sintesis informativa 02 16 2016
Page 19: Sintesis informativa 02 16 2016
Page 20: Sintesis informativa 02 16 2016