Sintesis informativa 16 08 2012

31
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Jueves 16 de Agosto de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 16 08 2012

Page 1: Sintesis informativa 16 08 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Jueves 16 de Agosto de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 16 08 2012

ELABORARÁN PROYECTO DE NACION

Participa Gabino Cué en la Reunión Cumbre de la izquierda Mexicana EL GOBERNADOR DE GUERRERO RECONOCE LABOR DE SU HOMÓLOGO OAXAQUEÑO EN PRO DE FAMILIAS

OAXAQUEÑAS

Acapulco, Gro.- El Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, participó en la Primera Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, convocada en este puerto del Pacífico por el Consejo Político Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se llevó a cabo con la finalidad de elaborar un proyecto de Nación en el que se consoliden las fuerzas progresistas y otorguen a la ciudadanía una respuesta oportuna a las necesidades más apremiantes.

Gabino Cué, acompañado del dirigente Nacional del PRD, Jesús Zambrano y la Secretaria General de ese órgano político, Dolores Padierna, precisó la importancia de participar en este ejercicio de reflexión colectiva sobre el papel y desafíos de la Izquierda Mexicana en torno a las grandes causas de la República.

"Acudo a esta convocatoria, con una convicción sincera de sumar ideología y militancia a un movimiento de avanzada nacional, donde a todos nos hermana la responsabilidad histórica de ofrecer a los mexicanos un nuevo proyecto de país", sostuvo.

El mandatario señaló que el México que todos queremos, debe construirse a la luz de un proyecto de Nación plural e incluyente, donde la izquierda mexicana tiene mucho que aportar.

Cué aseguró que la sociedad mexicana está cansada de promesas y exige resultados, congruencia en el desempeño de los gobiernos y un profundo compromiso con la legalidad.

"Hoy en día la izquierda se consolida en el entramado político del país, haciendo de la causa progresista la fuente que nutre a millones de mexicanos lastimados por la pobreza, la falta de empleo, la opresión y la violencia", aseguró.

Informó que en breve sostendrá una reunión con legisladores federales con el fin de puntualizar las necesidades de Oaxaca y establecer los mecanismos y estrategias necesarias para continuar por el camino del desarrollo y bienestar.

En este ejercicio se pretende estar cerca de los legisladores más allá de los partidos políticos que representen, con la finalidad de conformar un gran bloque de participación en beneficio de la ciudadanía.

En esta cumbre, los representantes de la izquierda mexicana establecerán mesas de trabajo en las que afrontarán temas de gran trascendencia para alcanzar un pleno ejercicio democrático e incluyente con todos los sectores sociales a fin de responder oportunamente en sus demandas.

Abordarán la rendición de cuentas, la procuración de Justicia, el combate a la corrupción, el desarrollo sustentable, la soberanía energética así como la transversalización de los Derechos Humanos en el marco jurídico mexicano.

De las mesas de trabajo emanarán documentos de gran trascendencia para generar nuevas reformas y políticas públicas que doten a los ciudadanos de nuevos elementos que favorezcan el desarrollo de las familias.

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para combatir la pobreza y marginación a través del impulso de la estrategia Bienestar.

Aguirre Rivero anunció que su gobierno replicará el modelo de los programas "Bienestar" en cada una de las comunidades guerrerense con la finalidad de obtener resultados favorables en materia de desarrollo social.

Page 3: Sintesis informativa 16 08 2012

Supervisa Mané Sánchez Cámara labor de cocinas

comunitarias en el Istmo Por e-consulta San Pedro Tapanatepec, Oax.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral del la Familia del Estado de Oaxaca ((DIF), Mané Sánchez Cámara de Cué visitó por quinta ocasión la región del Istmo, con el propósito de recorrer y supervisar las actividades de las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias instaladas en 35 municipios de esta región. En esta ocasión, la encargada de la asistencia social en el estado inició su gira de trabajo en la comunidad de Chahuites, donde se reunió con las encargadas de las tres nuevas cocinas comunitarias que serán instaladas en las colonias El Retiro, Los Conejos y Las Chicharras de esa comunidad. Sonriente y amable, Sánchez Cámara explicó los propósitos de este esquema que impulsa el gobierno de Gabino Cué Monteagudo en beneficio de la niñez oaxaqueña y reafirmó el compromiso estatal de fortalecer la salud y desarrollo de toda la población. Señaló que la labor del DIF Estatal es capacitarlos para que sea de su conocimiento,

cómo funciona el programa y cuáles son sus beneficios “y a través de estas visitas vamos a terminar con las dudas con las que aún corre el programa y podremos contar con la participación de la población para llevar el servicio a quienes más lo necesitan”. Mané Sánchez Cámara dijo que las cocinas comunitarias buscan erradicar la desnutrición que padecen muchas niñas y niños de las comunidades de Oaxaca. A través de estas cocinas-comedor –agregó- nosotros queremos ayudarlos a mejorar la alimentación de sus hijos y de ustedes mismos, queremos que ningún niño en Oaxaca se quede sin la oportunidad de desarrollarse plenamente. Por su parte, la presidenta del DIF municipal de Chahuites, Juana Rosado Santiago, mostró toda la voluntad y entusiasmo de las mujeres y hombres de esa localidad para fortalecer este programa y lograr que las niñas y niños mejoren su calidad de vida y su futuro. Más tarde, Mané Sánchez Cámara se trasladó al municipio de San Pedro Tapanatepec, en donde supervisó la instalación de las cocinas-comedor nutricional de las colonias Luis Donaldo Colosio, Los Corazones, Ejido Bernal, San José los Portillos y Congregación Benito Juárez. En esta localidad, a la fecha se han beneficiado a cerca de 400 personas en situación de vulnerabilidad. Durante su visita, Mané, se acercó a las mujeres que trabajan en las cocinas comunitarias y de manera franca y amena –como es su característica- entabló un diálogo sobre las inquietudes que tienen acerca del programa, escuchó atenta las solicitudes y se comprometió a brindarles el apoyo en la medida de lo posible, siempre buscando el bienestar de las y los oaxaqueños.

Subsecretario federal dará seguimiento al caso de los chimalapas Por Oscar Rodríguez Oaxaca.- El subsecretario de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Obdulio Ávila Mayo, arribará el viernes a Oaxaca para atender de manera directa el conflicto que priva entre Oaxaca y Chiapas por la posesión y disputa de la selva de los Chimalapas. El gobernador Gabino Cué, anunció que el funcionario federal arribará a la capital oaxaqueña para avanzar en la mesa social que se instaló a nivel local para atender el conflicto y donde se pretende dar cauce a la construcción de obras de infraestructura en la zona. Cué, dijo que el funcionario de la SEGOB también vendrá a dialogar con los pueblos zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas para atender el tema agrario y del brecheo de su límite comunal que están realizando en condiciones de civilidad. “Entiendo que el brecheo que se realiza en la zona es negociado, pactado con el gobierno estatal y no busca la confrontación con el pueblo de Chiapas”. Con respecto al asunto de la controversia, no esta pérdida, entendemos que hay un proceso que se está atendido por los cauces jurisdiccionales. En tanto el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapas Alberto Cruz Gutiérrez, anunció que antes de que concluya el mes de agosto se concluirá el brecheo del límite comunal y agrario entre los estados de Oaxaca y Chiapas. Dijo que hasta el momento hay un avance de 15 kilómetros, faltando otros 14 kilómetros para concluirlo. Precisó que los trabajos de brecheo se mantienen suspendidos por el inicio de las obras de infraestructura y vivienda en la zona disputa, principalmente en las comunidades de “Benito Juárez” y “San Antonio”. Recordó que durante años los gobierno estatal y federal abandonaron a esta zona de los región de los Chimalapas donde hay grandes rezagos y pobreza. Cruz Gutiérrez atajó que cada una de las acciones de gobierno que se ejecutan en la región está siendo consultada previamente por las comunidades para que no haya imposiciones, se hagan las obras que requieren los pueblos y comunidades indígenas zoques. La autoridad comunal volvió a lanzar un llamado a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se haga entender al gobierno de Chiapas respecto al acuerdo de distensión que debe prevalecer en la zona limítrofe y se retire a su policía. “Creemos que Chiapas teme demasiado y por ello no quiere retirar a sus cuerpos policiacos pese a que hay presencia del ejército mexicano en la zona”.

Page 4: Sintesis informativa 16 08 2012

Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza firman Acuerdo de Paz

Oaxaca.- Como parte del compromiso del gobernador Gabino Cué Monteagudo por lograr la solución pacifica de los problemas agrarios que prevalecen en la entidad, la Secretaría General de Gobierno facilitó que las autoridades municipales y agrarias de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, pertenecientes al distrito de Sola de Vega, suscribieran este miércoles un Convenio de Paz, Civilidad y No Agresión. Este acuerdo representa un paso trascendente en el propósito de distensar el clima de zozobra entre ambas comunidades y generar las condiciones que lleven a la solución definitiva del conflicto agrario, que por más de 50 años generó encono y crispación social en esta zona de la Sierra Sur. El titular de la Segego, Jesús Martínez Álvarez y el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, fueron testigos de honor en la firma del documento que plasma la voluntad de los presidentes municipales y comunales de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza, por generar un clima de estabilidad y paz entre ambas comunidades. Las autoridades municipales de Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández y Zaniza, Nemorio Martínez López, consolidaron con este acuerdo la disposición de sus pueblos por dejar de lado las rencillas y confrontaciones y encaminarse en la ruta hacía el desarrollo. Con palabras sencillas y sinceras, las autoridades coincidieron en la importancia de que prevalezca la paz entre estas comunidades para concretar los acuerdos que lleven a la solución definitiva del problema agrario que existe entre ambas localidades. “Estamos consientes de que entre pueblos hermanos no debe existir la violencia, por eso hoy nos comprometemos a poner todo lo que este de nuestra parte para consolidar la paz en nuestra región”, señaló el presidente municipal de Zaniza a nombre de las autoridades municipales y comunales. En tanto, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez transmitió a las autoridades, el reconocimiento del Gobernador Gabino Cué, destacando la disposición de las autoridades y comunidades para poner fin al problema agrario que a lo largo de cinco décadas ha generado violencia y muerte. “Reconozco esta muestra de voluntad, porque estoy convencido que con la decisión de privilegiar la paz, están enviando el mensaje que la ciudadanía oaxaqueña ya no desea más violencia, sino alterativas civilizadas, institucionales y pacíficas que resuelvan las diferencias entre pueblos hermanos” aseguró. Martínez Álvarez les patentizó el apoyo del gobernador Gabino Cué para impulsar el desarrollo de sus comunidades y reiteró que el logro de este acuerdo es un ejemplo para buscar la solución de otros problemas agrarios de la entidad. En su oportunidad, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ponderó la firma de este acuerdo que sienta las bases para acabar con uno de los conflictos de mayor prioridad para el Gobierno del Estado. Mencionó que la formalización de este acuerdo se adicional al que se estableció a principios del 2012 entre Santiago Amoltepec y Santa Cruz Zenzontepec, buscando construir una ruta de paz para lograr la solución definitiva de la problemática agraria que existe en esta importante región de la Sierra Sur.

Dejan Frank, Dora, Carlotta y Ernesto daños por 6 mil 800 mdp en Oaxaca »Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., agosto 15.- Los fenómenos climatológicos y naturales que han azotado a Oaxaca desde el 2010 a la fecha, desde el Huracán “Frank, “Dora”, “Carlotta” y “Ernesto”, además de pérdidas de vidas humanas, los daños que se han presentado están cuantificados en 6 mil 800 millones de pesos.

Mientras que de el fenómeno “Ernesto” se cuantifican los daños.

Los daños son monumentales frente al Seguro que por Desastres Naturales contrató el gobierno del Estado, que del orden de los 500 millones a 600 millones de pesos, son para asegurar la infraestructura de caminos, hospitales y viviendas.

De acuerdo al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Gerardo Cajiga Estrada, es difícil cuantificar cuánto invierte la administración estatal de más en los desastres naturales.

Y es que dijo que en el 2010, la administración de Ulises Ruiz Ortiz, no invirtió. Le tocó hacerlo al gobierno de Cué Monteagudo. Para ese año, con el “Frank”, es una inversión del orden de los 3 mil 600 millones, de los cuales el gobierno del Estado puso 2 mil millones de pesos y el gobierno federal el resto.

Los siniestros por el 2011, cuantificados por el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), anotó, fueron por 800 millones de pesos y los siniestros de este 2012, con el temblor en la Costa y el Huracan Carlotta, ascienden a cerca de 2 mil 400 millones de pesos.

Refirió que los recursos del 2010, los distribuirá Banobras mediante un fideicomiso, directamente con las dependencias ejecutaras, en esta caso Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaria de las Infraestructuras (Sinfra).

De los recursos del 2011, al ser otras reglas establecidas en el Fonden, admitió que apenas se inicia con la ejecución: el 50 por ciento de las obras las ejecutará el gobierno Estado y el resto el gobierno federal.

En el caso del 2012, con el paso del Huracán “Carlotta” y el temblor de 7.8 grados, del pasado 20 de marzo, que azotó la región de la Costa y lo que ha siniestrado “Ernesto”, aseveró, hay una ejecución pronta para ayudar a los afectados.

Frente a las exigencias de los más de cientos municipios y localidades afectados en la víspera, 74 que siguen incomunicados por los siniestros que dejó el huracán “Ernesto”, concedió que el proceso de las mezclas de recursos es complejo, porque involucran a las instancias ejecutoras estatales y federales.

Page 5: Sintesis informativa 16 08 2012

En algunas ocasiones los retrasos obedecen a instancias ejecutoras del gobierno del Estado y los procedimientos de los alcaldes.

Cajiga Estrada, aseguró no obstante, que la Secretaría de Finanzas cuida los procedimientos de entrega de recursos.

En tanto, el tesorero de Cué Monteagudo, refirió que de los 44 mil millones de pesos del presupuesto del Estado, para el ejercicio fiscal 2012, se lleva un avance del 50 por ciento de recursos ejercidos.

De los fondos federales, como el Fon-Región y Fopadem, aseguró, Oaxaca es una de las entidades que ha ejecutado los recursos de una manera más eficiente.

“No hay subejercicios del año pasado y está comprobado en la cuenta pública”, aseveró, aún cuando el Congreso del Estado no ha aprobado la Cuenta Pública del 2011.

Admitió, sin embargo, sólo se regresaron 39 millones para el sector turístico, para hacer un Centro de Convenciones.

La razón por la que no se pudo ejercer, es porque no se pudo contar con las escrituras del predio: la estación del ferrocarril, lugar donde se proyectó la obra.

“El 99.9 por ciento de los recursos que llegaron a Oaxaca en el 2011, se ejecutaron en tiempo y forma”, aseveró.

Antes, comentó que el castigo a los ex funcionarios del sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, corresponde a la PGJE y la Contraloría.

“Quien debe de contestar la pregunta es la Contralora, ella es la responsable de los procedimientos”, atajó.

Refirió que Finanzas, cuando la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, encontró afectaciones al Patrimonio del Estado, se presentaron las querellas para recuperar los recursos y se solicitó el embargo de los bienes correspondientes.

Procurador: en cárcel, 28 agrupaciones de plagiarios SAYRA CRUZ

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Manuel de Jesús López López informó que en lo que va de esta administración han desarticulado 28 bandas dedicadas al secuestro que estuvieron inmiscuidos en la privación ilegal de más de 50 personas. De acuerdo con sus datos, en el primer semestre de este año ese delito estuvo a la baja en comparación con el 2011 con 19 casos, cuando en el año pasado se registraron 32 en el mismo período. En lo que va de enero de 2010 a junio de 2012 han sido detenidas 35 personas, tramitado 20 arraigos y 82 personas arraigadas, así como un total de 50 averiguaciones previas consignadas, dijo.

Esa información se encuentra en el sistema de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública, que condensa información del comportamiento delictivo de toda la Republica Mexicana.

“Aún hay trabajo por hacer respecto a redes delictivas; hay un buen ritmo en el combate a las mismas, y es la coordinación interinstitucional con los distintos niveles de gobierno, además de la participación ciudadana, lo que ha permitido avances importantes”, señaló López López.

Añadió que en lo que va del año han desarticulado 8 bandas en todo el estado, destacando el hecho de que la desintegración de las mismas implica, además del mensaje directo de que la autoridad está coordinada con todas las instancias en el tema de seguridad.

Indicó que esas personas, aparte del secuestro, delinquen a través de asaltos, robos y demás.

El procurador refirió que en Oaxaca el delito del secuestro alcanza una pena máxima de más de un siglo de prisión, hasta 105 años; esto, de acuerdo con las reformas a diversos artículos del Código Penal aprobadas en el 2008 por el Congreso Local.

Sin embargo, la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece que si la víctima de los delitos previstos en la presente ley es privada de la vida por los autores de los mismos, se impondrá a éstos una pena de cuarenta a setenta años de prisión como máximo.

Añadió que la lucha contra el secuestro parte de la coordinación entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación o formas de operación de las organizaciones delictivas, coordinándose la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada.

Page 6: Sintesis informativa 16 08 2012

Urgen a gobierno de Cué a que cumpla con el ANS y

prevenir el delito Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- El Observatorio Ciudadano, urgió al gobierno de Gabino Cué, cumplir en el corto plazo con los puntos del Acuerdo Nacional de Seguridad para

fortalecer los esquemas de prevención de delito en la entidad que ocupa el 8° lugar en materia de seguridad.

Además demandaron valer el respeto al estado de derecho no la represión contra los grupos y organizaciones que se manifiestan en prejuicio de terceros y en

contra de la economía local.

El presidente del organismo Ernesto Gutiérrez Jiménez, dijo que los cuerpos de seguridad estatal están pendientes y en vías de cumplir los acuerdos suscritos en

materia de seguridad pública con los otros dos niveles de gobierno y diversos sectores de la sociedad en el año 2008.

Precisó que hace falta la instalación y gestiones de certificación y operación del Centro de Control de Confianza en el estado; además de lograr la renovación y

fortalecimiento del elemento humano y material para hacer frente a la delincuencia; además de mejorar las acciones preventivas en cuanto a comisión de

infracciones y hechos delictuosos, así como la persecución de los mismos y el Sistema Penitenciario.

Gutiérrez Jiménez afirma que el Observatorio Ciudadano reconoce el esfuerzo realizado para cerrar el paso a cualquier hecho que entorpece o frena la paz

pública, porque ésta es el ingrediente necesario para el desarrollo en todos los aspectos, ya que donde se procura la justicia estamos dando los pasos correctos

para que impere el estado de derecho.

Precisó que las autoridades deben preocuparse por el destino que tendrán los elementos que no han aprobado los exámenes de control de confianza, por la razón

que sea; edad, aptitudes físicas o académicas, falta de compromiso.

Pidió ser cautos y previsores respecto a tomar en cuenta que la falta de empleo es uno de los fenómenos a los cuales se culpa o por lo menos se toma como

pretexto para muchos que hacen de las conductas delictuosas una ocupación cotidiana; por tanto, debemos pensar todos, en dónde tendrán refugio los

desempleados.

En Oaxaca carecemos de fuentes de empleo. “Ojo, muchos de ellos, si no todos, llevan consigo conocimientos que sin duda para la delincuencia; eso, constituye

ventaja ya que no se invertirá en adiestramiento. Esos aspectos los hemos hecho notar en los diversos foros a los que hemos asistido y participado; hoy

insistimos.”

En cuanto al segundo punto, indicó que la mejora constante del elemento humano, importante también para avanzar por el camino de esperar más, está en la

pronta homologación de los salarios y prestaciones de policías locales con los que reciben policías federales.

Hoy en día un policía del estado de Oaxaca gana entre 2.5 y siete veces menos que un policía federal o policías de otros estados de la república, dependiendo su

rango y tienen mucho más trabajo y es igualmente de peligroso.

Dicha homologación sería el mejor incentivo para aquellos elementos que ya fueron evaluados y resultaron aptos para desarrollar tareas de seguridad y

procuración de justicia. De las carencias nos hemos percatado; es el caso de los policías municipales dependientes de la Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito de la

capital del Estado, a quienes falta equipo, instalaciones adecuadas para efectos personales y descansar cuando están fuera de tarea o acuartelados.

Refirió que otro tema importante, es el derecho que tienen los policías de adquirir una vivienda, ya que debido a las condiciones económicas de los elementos

policiales, aunado a lo expuesto de su profesión, debemos dirigir la mirada a ese aspecto.

La gran mayoría están imposibilitados para acceder a créditos para vivienda, se les niega la oportunidad de contar con un patrimonio sólido; espacio digno para su

familia.

Si alguien les ofrece oportunidad a una vivienda, los abrumadores requisitos que se les exige para acceder a este derecho social, lo hace casi imposible.

En cuanto al tercer elemento considerado, custodia de indiciados y procesados. Ahí, entramos a la necesaria la construcción de nuevos centros de detención,

carcelarios.

En este sentido menciono que la modernización de esos espacios que se encuentran en operación; se tiene un gran rezago en este tema. Los internos viven en

hacinamiento y no se les da una verdadera posibilidad de readaptación para que puedan reintegrarse a la sociedad.

Llamo cumplir con los postulados de la Constitución Federal que exige la separación entre sentenciados y aquéllos que aún no alcanzan esa condición. Esa

separación puede contribuir a que a aquéllos sujetos a prisión preventiva,- (investigación procesal)- a quienes al concluir el proceso se les sentencia y declara

inocentes; no resulten tan severamente marcados, pues el común de las personas califica de la misma manera a los culpables que a los inocentes. Total,

estuvieron presos en el mismo lugar; ese calificativo, - el que sea-, se traduce en una violación de los derechos fundamentales de esas mujeres y hombres cautivos

alguna vez.

Afirmó que la seguridad es un tema que le concierne al gobierno y a la sociedad en su conjunto; calificando como un agravio, un insulto, para toda la sociedad

Oaxaqueña que haya grupos que se manifiesten alterando el orden.

Por lo que demando que se apliquen la elemental ley de la Urbanidad, la del ser social; luego, el Gobierno, haga lo que el Derecho Positivo ordena, aplicarse y

aplicar la ley; eso significará vigencia del estado de derecho, jamás represión.

Page 7: Sintesis informativa 16 08 2012

TAMBIÉN A MAGISTRADOS Y SECRETARIOS

Demandan retiro de fuero a diputados EXHORTAN A GABINO A CONDONAR MULTAS EN PAGO DE TENECIA VEHICULAR

REYNALDO BRACAMONTES/Foto: ERIKA JUÁREZ LÓPEZ

Oaxaca, Oax.- Retirar el fuero a legisladores, magistrados y funcionarios estatales, demandó ayer el diputado Flavio Sosa Villavicencio, y para ello presentó un proyecto de Decreto para adicionar un segundo párrafo al Artículo 37 y reforma el último párrafo del Artículo 118 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca.

El legislador del Partido del Trabajo hizo una amplia explicación de los excesos que conlleva el mal

interpretado fuero por los servidores público y precisó textualmente: "Es el momento de echar por tierra los

contrafuertes que sostienen un sistema basado en reyezuelos, en monarcas y lacayos".

En la última sesión del segundo periodo ordinario de sesiones, Sosa dejó en claro que "el fuero debe ser una prerrogativa estrecha y restringida" "el fuero

es para la manifestación libre de las ideas, pero no debe servir para garantizar la impunidad de delincuentes en el servicio público.

En su amplia exposición, Flavio Sosa dijo que a nivel federal el fuero está previsto en los artículos 61, 108 y 111 de la Constitución Política federal, y en el

caso de Oaxaca se encuentra regulado en los artículos 37, 115 y 118 de la Constitución política estatal".

La legislación estatal vigente, favorece así a diputados, magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), los titulares de las secretarías, el

Procurador General de Justicia del Estado (TSJE), los magistrados del Tribunal Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el consejero presidente, el

director general, el secretario general y los integrantes de ese organismo, así como el Auditor Superior del Estado y los Magistrados del Tribunal de lo

Contencioso Administrativo.

CONDONACIÓN DE MULTAS EN PAGO DE TENENCIA VEHICULAR

En otro tema de relevancia, el pleno de la LXI Legislatura del Estado exhortó al mandatario Gabino Cué, a través de la Secretaría de Finanzas, para que

reduzca en 100 por ciento las multas y recargos en pago de Tenencia Vehicular.

Ello, con la finalidad de facilitar el pago de esa contribución y ampliar la recaudación fiscal, coincidieron Guadalupe Isaac Rodríguez Soto y David Mayrén

Carrasco, de la Comisión Permanente de Hacienda.

El exhorto es para que los contribuyentes oaxaqueños que no han regularizado sus pagos reciban un estímulo de reducción del cien por ciento sobre las

multas y recargos en el Pago de Tenencia o Uso Vehicular, así como en Derechos de control vehicular, al momento de efectuar el pago de las

contribuciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente ejercicio fiscal.

Mayrén, legislador del Partido Revolucionario Institucional, destacó que en el nuevo escenario político que vive Oaxaca, el gobierno estatal tiene la

obligación de acercarse como nunca a la ciudadanía.

El también presidente de la Comisión Permanente de Vivienda y Desarrollo Urbano, agregó que la coyuntura política que vivimos es una prueba que

debemos aprovechar para que la ciudadanía junto con el gobierno encuentren los causes pata una mejor convivencia y el fortalecimiento de la sociedad".

Ante el pleno, subrayó que hoy impera en los oaxaqueños la cultura del pago. Hoy estamos dispuestos a cumplir con nuestras obligaciones fiscales y

apoyar a la construcción de un mejor Oaxaca.

Por ello, en un estado con lastimada economía familiar, la justificada razón para el impulso de una serie de estímulos que faciliten el cumplimiento del pago

por la tenencia de vehículos.

Page 8: Sintesis informativa 16 08 2012

Verificarán autenticidad de afiliaciones presentadas por Shuta Yoma Oaxaca.- A fin de dar cumplimiento a la resolución dictada por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del

Estado de Oaxaca, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en sesión extraordinaria

del Consejo General, ordenó la verificación de la autenticidad de las afiliaciones presentadas por la Organización

Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.”, referentes a su solicitud de registro como Partido Político Local.

El Consejo General consideró pertinente realizar un análisis exhaustivo respecto del requisito esencial relativo al

número de afiliaciones que presentó la Organización, tomando en cuenta el plazo durante el que la organización

“Shuta Yoma A.C.” llevó a cabo sus actos previos a la solicitud de su registro.

En ese contexto y en términos de lo establecido en el artículo 35, párrafo 2, del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, vigente

hasta el día 12 de agosto del presente año, se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana llevar a cabo el análisis y verificación

de la autenticidad en la totalidad de las afiliaciones presentadas por la Organización Estatal de Ciudadanos Shuta Yoma, con respecto a las listas nominales de los

años 2007 y 2010, las cuales obran en poder de este Instituto.

Lo anterior a fin de contar con elementos que permitan otorgar certeza al procedimiento, en observancia del principio garantista para aplicar lo que más favorezca

al ciudadano.

Por lo que respecta a los ciudadanos que pretendieron comparecer como terceros interesados ante el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial del Estado de

Oaxaca, también se ordenó a la Dirección Ejecutiva de Partidos Políticos y Participación Ciudadana, verificar si se encuentran en el padrón de afiliados presentado

por la Organización Estatal de Ciudadanos “Shuta Yoma A.C.”, así como en las listas nominales de electores de los años 2007 y 2010.

Inició el paro de la Sección 35 del SNTSS Ramiro Santaella Sánchez Salud

Oaxaca de Juárez, 16 de agosto. Sin incidentes inició el paro de labores en centros médicos del sector público de la entidad por parte de agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SNTSSO) en aras de encontrar una solución a su pliego petitorio

que contiene demandas económicas y de prestaciones sociales.

Desde las 08:00 horas de hoy jueves y hasta mañana a las 15:00 horas, los cerca de dos mil trabajadores del área administrativa suspendendieron sus

actividades sin afectar la prestación de servicios de urgencias, como hospitalización y otros servicios para los derechohabientes, reiteró en entrevista

con ADNSureste Rafael Jiménez Carvallo, miembro de la dirigencia sindical a cargo de Jenoé Ruiz López.

En entrevista, Jiménez Carvallo indicó que desde las 08:00 horas de hoy los delegados sindicales se encargaron de coordinar a sus compañeros

administrativos en alrededor de 400 centros médicos en la entidad, y están dispuestos a continuar su movimiento con más protestas si no tienen

respuestas a sus planteamientos.

Dio a conocer que el líder de la Sección 35 Jenoé Ruiz López se traslada a Teotitlán de Flores Magón en la zona de la Cañada para participar en la

inauguración de un hospital regional y donde estarán el gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los Servicios de Salud Germán Tenorio

Vasconcelos a quienes insistirá en que sea atendido su pliego petitorio.

Entre las peticiones de la Sección 35 se encuentra más personal médico, medicinas e insumos a las unidades médicas de todo el estado además de

atender asuntos pendientes de infraestructura hospitalaria y centros de salud.

De igual manera, urge un programa de capacitación anual para todas las áreas y un programa de mantenimiento y conservación así como un fondo de

ahorro capitalizable (FACE) para los trabajadores en proceso de regularización.

Otro punto es el otorgamiento de recursos económicos del Programa del Seguro Popular y otro tanto de los Servicios de Salud estatales a beneficio de los

trabajadores regularizados.

LOGRAN 13 MILLONES DE PESOS PARA EL RUBRO

Exigen cafeticultores destitución de titular de Cecafé OLIVIA HERNÁNDEZ

Productores y prestadores de servicio del Sistema Producto Café, demandaron la destitución del director del Consejo Estatal del Café (Cecafé), Ulises Soto, debido a que desvió recursos del Fondo de Coberturas Emergentes de Precios, por un monto de cuatro millones de pesos.

Y es que acusaron, sin consulta alguna, el recurso aportado por los propios productores se utilizó para siembra de plantas y no para lo que estaba destinado.

En este sentido, el presidente de la Unión Estatal de Café, Mario Cortés; el representante no gubernamental de Sistema Producto, Isaías Martínez Morales y su suplente, Enedino Miguel Servando; precisaron que en el reciente encuentro con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, la autoridad se comprometió a reintegrar este recurso.

Abundaron que en esta reunión también se logró el otorgamiento de otros nueve millones de pesos, de los que uno se invertirá en realizar el padrón cafetalero, otro más en asistencia técnica y siete para garantía líquida, que será utilizado para la cosecha, recursos que serán aportados por la Secretaría de Finanzas.

Reconocieron que el gobierno del estado mostró disposición pero están imposibilitados para llevar a cabo el levantamiento de árboles derribados por el huracán “Carlotta”, lo que representa un riesgo de incendios.

Indicaron que de los 57 municipios que resultaron afectados por el fenómeno meteorológico, sólo siete han sido evaluados, por lo que el director Forestal se comprometió a que en las próximas dos semanas se concluirán con los 50 restantes.

Page 9: Sintesis informativa 16 08 2012

CON TITULARES DE 6 JURISDICCIONES

Tuxtepec sede de la evaluación estatal para combatir el dengue El problema de las enfermedades transmitidas por vectores

GYNA MARTINEZ/FOTO: CHRISTIAN BARRIOS

Tuxtepec, Oax.- Esta ciudad fue sede de la evaluación estatal para el combate del dengue y reforzamiento de los trabajos, para esto, arribó el jefe del departamento de prevención y control de enfermedades transmitidas por vector, Iván Santibáñez Matus y las 6 Jurisdicciones Sanitarias.

Cerca de las 9 de la mañana, el personal del Departamento de ovitrampas, el de Entomología y del área de Nebulización realizaron el pase de lista y actualizaron los últimos reportes, como parte de las acciones que están desempeñando como Secretaria de Salud en el estado, el Coordinador del área de vectores de la Jurisdicción 03 manifestó que se están retomando algunas viejas prácticas que funcionaron hace 57 años para la erradicación del paludismo, hoy lo aplicarán para el control del dengue.

Luego de que el personal diera su informe y enlistara el material que utiliza para la detección de huevecillos del vector Aedes Aegypti, para la investigación de la supervivencia del mosco adulto ante el insecticida y del equipo que utilizan para aspersión o nebulización que aniquila al vector adulto, se pudo destacar que en esta última semana epidemiológica la entomóloga Liliana Lepe Esquivel pudo registrar en una sola vivienda de la colonia 23 de Noviembre donde fue instalada una ovitrampa, 2 mil 56 huevecillos del mosco transmisor del dengue, número que superó el record establecido de mil 200 huevecillos ubicado en una ovitrampa en el centro de la ciudad.

Por su parte el Doctor Iván Santibáñez Matus en representación del Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos informó que estas actividades son importantes porque les permite tener al personal en la puntualidad y detectar algún problema para ser solventadas en el momento.

Indicó que los resultados que tiene Oaxaca en la enfermedad de paludismo arrojan cero casos desde el 2010 y el 2011 han registrado los índices más bajos en la historia nacional, la Jurisdicción de Tuxtepec lleva más de 8 años con la erradicación del paludismo, y en breve se estará certificando, destacó. Mientras que en el caso del dengue dijo: “sabemos que es una situación relevante para Oaxaca, el país y el extranjero, pero el programa y el compromiso es contrarrestar estos brotes”.

Declaró que la Jurisdicción No.3 presentó un brote en 2 localidades (Tuxtepec y Loma Bonita), no obstante, aseguró que se han mitigado y controlado en comparación con otros estados, los resultados favorables han sido por la participación de las autoridades municipales y las comunidades.

Iván Santibáñez mencionó que hace unos días estuvo en el estado el Director a nivel mundial de la malaria visitó la Jurisdicción de la Costa y varias comunidades para revisar que lso trabajos en combate al dengue están dando resultados.

JURISDICCIÓN SANITARIA:

Emergencia en el Istmo de Tehuantepec, por dengue EN LO QUE VA DEL AÑO, SUMAN 83 LOS CASOS POR LA ENFERMEDAD

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- La Jurisdicción Sanitaria número 2 implementó el Plan de Acción Emergente por el incremento de los casos de dengue clásico y hemorrágicos, en los 42 municipios que integran el Istmo de Tehuantepec.

En lo que va del año, se han presentado 83 casos de la enfermedad, de los cuales 61 pertenecen a fiebre por dengue y 22 a fiebre hemorrágica, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región del Istmo, Carlos Cruz Pérez.

En comparación al año anterior, los casos se han incrementado en un 53 por ciento; ante ello, los SSO han intensificado acciones en 20 municipios y 23 localidades con un total de 264 mil 517 habitantes, en un periodo de agosto a diciembre.

Los casos se han presentado en 12 municipios, siendo Santa María Xadani la que encabeza la lista con 13 casos; le sigue Juchitán con 11 casos; El Mezquite, Salina Cruz y Lagunas, con cinco cada uno; El Espinal, Santa María Mixtequilla, Santo Domingo Tehuantepec, Magdalena Tequisistlán y Brena Torres, con cuatro casos cada uno; Santo Domingo Zanatepec y Asunción Ixtaltepec, con tres casos cada municipio.

El plan emergente tiene como objetivo, limitar el daño a la salud en las localidades de riesgo, así como controlar la aparición de brotes ocasionados por dengue y fiebre hemorrágica por dengue, objetivo principal contra el padecimiento que iniciaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Plan de acción

El funcionario detalló que el plan de acción consiste en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, diagnóstico virológico oportuno, actividades de control vectorial y la vigilancia sanitaria.

"Así mismo, en la promoción sobre la estrategia de participación social y entorno saludable, además de garantizar la atención médica oportuna, evaluación permanente y la coordinación intersectorial e interinstitucional", explicó el funcionario.

Por último, Cruz Pérez apuntó que la coordinación estrecha entre los departamentos involucrados en el control, establece estrategias para cortar la cadena de transmisión y controlar oportunamente la presencia de defunciones por fiebre hemorrágica por dengue.

Page 10: Sintesis informativa 16 08 2012

DENUNCIAN A 7 SERVIDORES DEL IEEPO

Exigen profesores caída de funcionarios SE APODERAN DE ACCESOS Y CIERRAN CARRETERA INTERNACIONAL

CITLALLI LÓPEZ/Fotos: MARIO JIMÉNEZ LEYVA y ALEJANDRO AQUINO

Profesores de educación física de Valles Centrales tomaron las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y bloquearon la carretera federal 190, para exigir al área jurídica la resolución de un conjunto de denuncias presentadas en contra de siete personas acusadas de abuso de autoridad, actos de corrupción, irregularidades administrativas, entre otros.

El bloque de quejas fue interpuesta hace tres años pero hasta la fecha el área jurídica a cargo de José Carlos Azcona, no ha emitido ningún dictamen al respeto.

Jorge Orozco León, representante de nivel de educación física en la sección 22, explicó que la resolución se hace necesaria dentro del proceso de "saneamiento" iniciando para este nivel escolar.

Explicó por que por Asamblea de Nivel se acordó que este día entablarían una mesa de diálogo con el área jurídica para plantear la urgencia de la emisión de un informe "no maquillado, no falsos o tibios ni por conveniencia", sin embargo la mesa de diálogo fue cancelada.

Fue alrededor de las 10 horas cuando el IEEPO fue desalojado en respuesta a la cancelación de la reunión. Por la tarde, los profesores de educación física cerraron la carretera federal y advirtieron con ir radicalizando sus acciones.

Los profesores que se movilizaron correspondían a la región de Valles Centrales con un representante por delegación y 2 por centro de trabajo.

Indicó que durante el proceso de saneamiento iniciado hace tres años se hizo una reestructuración de nivel para que cada zona escolar tenga su propia delegación. Adicionalmente realizaron su primer pleno de nivel con resolutivos en donde la el nivel de educación física tiene una dinámica laboral debidamente organizada, lo que resta, señaló el cumplir el proceso a partir de la resolución de las denuncias.

Sin precisar nombre, señaló que uno de los casos denunciados fue en contra de un supervisor de Tuxtepec a quien acusan de exceso de poder sobre la base trabajadora, irregularidad administrativa, presuntos casos de corrupción, venta de plazas y documentos apócrifos.

"Esto es algo que el área jurídica lo debe determinar y el IEEPO tiene que hacer la investigación. Necesitamos una señal mínima pero contundente de que el proceso de saneamiento se va dando", declaró.

LA DENUNCIA

7 Trabajadores denunciados en el área jurídica.

Amenazan con quemar maquinaria de empresa española ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Ejidatarios zapotecas de la comunidad Emiliano Zapata, perteneciente a la agencia de Juchitán, Álvaro Obregón, mantienen una amenaza de incendiar la maquinaria pesada de la empresa española Mareña Renovable que se localiza en el Barra Santa Teresa, donde se construye un parque eólico.

Y es que a decir de los inconformes, la elección para renovar el Comisariado de Bienes Ejidales el pasado domingo no fue válida, ya que con 110 votos salió nuevamente electo Wilfrido López Ruiz, ex comisariado ejidal, contra 102 votos del candidato que apoyó la petista Evangelina Santiago López.

Ante esta situación, los inconformes no aceptaron los resultados de la nueva elección al considerarla "manipulada", por lo que retuvieron ese mismo día a funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría General de Gobierno, hasta que éstos suscribieron bajo presión, un documento que invalidaba los resultados.

Esta medida pretenden utilizarla para obligar a las autoridades a una nueva elección en donde no sea electo el mismo ciudadano, considerado integrante del grupo político de la coceísta Gloria Sánchez López.

Para presionar al gobierno del estado a la PA, los petistas-coceístas amenazan con quemar la maquinaria de la empresa eólica que ha beneficiado supuestamente con millonarios recursos a las autoridades de la comunidad, por lo que exigen que los próximos recursos bajen en manos de los ejidatarios y no del comisariado, mucho menos a las arcas del líder coceísta.

Es importante señalar que el proyecto eólico "San Dionisio" utilizará tierras del Ejido Zapata para llegar hasta el parque de mil 643 hectáreas de tierras comunales, en la Barra Santa Teresa, en la zona huave de San Dionisio del Mar.

La empresa eólica Mareña Renovable, filial de la española Preneal, tienen proyectado en la Barra Santa Teresa, cerca de la zona de pesca de cientos de comuneros, la construcción de un parque eólico con 132 aerogeneradores y una línea de transmisión de 52 kilómetros para conectarse con la subestación eléctrica de Ciudad Ixtepec. Con este parque, se pretende lograr una reducción de emisiones de carbono en casi un millón de toneladas.

Page 11: Sintesis informativa 16 08 2012

A segunda vuelta, los 400 aspirantes a Medicina UABJO CITLALLI LÓPEZ/Foto: ERIKA JUÁREZ LÓPEZ

Al cerrar este miércoles el periodo de inscripción, un total de 400 aspirantes a la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez

de Oaxaca (UABJO), quedaron registrados para presentar el examen de segunda vuelta.

La prueba se desarrollará el próximo 27 de agosto a las 08:00 horas y será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) ante la presencia de un

notario que certificará que los paquetes de evaluación y de resultados garanticen completa transparencia, señaló el director de la Facultad, Miguel Ángel

Reyes Franco.

Los resultados regresarán durante los primeros días de septiembre y quedarán asentados en un acta que levantará el notario público.

Reyes Franco pidió la confianza de los padres de familia y estudiantes sobre el proceso, pues aseguró que será legal y transparente.

De los 400 aspirantes sólo 25 podrán obtener un espacio en la facultad, lo anterior luego de la serie de movilizaciones realizadas por diversos grupos de

organizaciones de rechazados de la UBAJO.

El director de la facultad aseguró que sólo los aspirantes que contaban con folio quedaron inscritos para la segunda vuelta, entre ellos algunos de los que

participaron en la toma de la facultad de Medicina, pero aseguró que "no habrá pase directo para nadie".

Hasta el momento son 280 estudiantes de nuevo ingreso los que tiene asegurado su pase al haber aprobado el primer examen de admisión.

Persisten conflictos en la UABJO

Integrantes de la Coordinadora de estudiantes no Aceptados de la UABJO realizaron un miniplantón frente a rectoría, mientras que la facultad de Bellas

Artes cumplió tres días de paro de actividades.

Por un lado los integrantes de la coordinadora exigieron 60 espacios para ingresar a las diferentes facultades de la universidad. Adrián Velasco, vocero de

la coordinadora MJL y Bloque Estudiantil Universitario, advirtió que habrá más movilizaciones si no es atendida la demanda de ampliación de matrícula

escolar. "No se descarta ninguna acción", declaró.

En tanto, este miércoles la facultad de Bellas Artes cumplió tres días sin actividades para exigir la renovación del consejo técnico y convocar a elecciones

de director para sustituir a Miguel Ángel Ojeda.

A través de un documento, la plantilla docente planteó al rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes, el levantamiento del paro siempre y cuando se

cumplan las dos demandas fundamentales, además de conservar intacta la planta académica y la carga horaria de cada maestro y elegir al coordinador

académico de una terna propuesta por los catedráticos de la licenciatura, informó Montserrat Moreno Izaguirre, catedrática de diseño gráfico.

La protesta se originó luego de la destitución del Coordinador Académico en Artes Plásticas y Visuales, Moisés García Nava (quien carece de título), porque

derivó en el desconcierto de la planta docente respecto de los horarios y la asignación de grupos para el próximo semestre.

Page 12: Sintesis informativa 16 08 2012

TIBIA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

Emite DDHPO pronunciamiento político por caso Amoltepec ISMAEL GARCÍA M.

A 12 días de la retención de policías en Santiago Amoltepec y ante los señalamientos en su contra, el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, arropado por las y los seis consejeros, emitió un pronunciamiento político por la situación que prevalece en ese municipio. No obstante, evadió responder si se han detectado violaciones a las garantías individuales por parte de las autoridades, por el secuestro durante cuatro días.

En conferencia de prensa, la primera a más de tres meses de la toma de protesta de quienes velan por las garantías fundamentales de los oaxaqueños, el Ombudsman ofreció vagas respuestas a diversas violaciones de derechos que han ocurrido en la entidad. Se deslindó de participar de los hechos en esa comunidad de la Sierra Sur como en La Trinidad, Zaachila; a sus acusadores pidió presentar las denuncias correspondientes.

Respecto al caso de Amoltepec, la consejera María Eugenia Mata leyó el pronunciamiento, difundido desde ayer, en el que "ante tan delicada situación", hicieron "un llamado respetuoso, pero enérgico", al Poder Ejecutivo estatal --sin citar el nombre de Gabino Cué-"para dar atención urgente a este conflicto a través del diálogo y el respeto pleno a los derechos humanos".

En el documento se pide también a la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado, que "no se privilegie el uso excesivo de la fuerza pública, como se hacía en los anteriores gobiernos".

Del caso del Congreso, sólo se señala que "tiene ante sí la responsabilidad conforme a sus atribuciones, de investigar ante las denuncias existentes, si existen o no irregularidades en la administración municipal y actuar conforme a derecho".

Peimbert Calvo negó que se haya dado una atención tardía al conflicto y que si no ha habido una recomendación se debe a que aun analizan la actuación de las autoridades, pues "sería irresponsable hacerlo" prematuramente; en tanto, una semana después se emitieron medidas cautelares para proteger a la población.

ABSUELVEN A JAIME MÉNDEZ DE DENUNCIA

Revés jurídico a Mario Emilio Zárate OLIVIA HERNÁNDEZ

La juez primero de lo civil, María de Lourdes Hernández, absolvió ayer al director de la agencia de información JM, Jaime Méndez, de la demanda por daño

moral que interpuso el ex director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, Mario Emilio Zárate.

En conferencia de prensa, Jaime Méndez, refirió que el pasado 11 de abril de 2011, el ex servidor público interpuso una denuncia en su contra, por una

nota publicada en el medio de comunicación que encabeza.

Lo anterior, debido a que en el marco de la detención del narcotraficante Flavio Méndez Santiago o Alejandro Méndez Santiago (alias el Armadillo/Amarillo),

Jaime Méndez realizó una entrevista con la entonces presidenta municipal de Xoxocotlán, Sandra Eugenia Ramírez Flores, quien señaló que Mario Emilio,

impuso como director de Seguridad Pública al delincuente, durante su gestión municipal.

Por lo que la agencia y otros medios, indicó el periodista, retomaron la información, lo que motivó la demanda del ex funcionario de la Segego, en su contra

por un monto de 400 mil pesos de reparación de daño moral.

Por su parte, el abogado, Giovani Vásquez Sagrero, precisó que en el juicio se demostró que la nota cubierta bajo los parámetros periodísticos, por lo que

no hubo daño moral.

Page 13: Sintesis informativa 16 08 2012

Analizará SCJN si Oaxaca viola derecho de parejas homosexuales CITLALLI LÓPEZ

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá si la legislación civil del estado de Oaxaca infringe los derechos de parejas homosexuales.

Lo anterior luego de que el Gobierno de Oaxaca impugnara el amparo que un juez de distrito otorgó a la pareja conformada por dos mujeres para que en este único caso no se aplicara el artículo 143 del Código Civil para el Estado de Oaxaca, en donde define al matrimonio como un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer.

El caso fue enviado este miércoles a la Primera Sala de la Corte y permitirá que sean los ministros quienes establezcan la protección de los derechos a la igualdad, identidad y no discriminación en razón de la preferencia sexual, así como el alcance a la protección de la familia contenida en el artículo cuarto constitucional.

También permitirá la construcción y definición de criterios sobre la procedencia del amparo ante omisiones legislativas; la protección de los derechos de igualdad, identidad y no discriminación de las parejas que integran familias homoparentales (hombre-hombre, mujer-mujer), y la forma en que éstas son protegidas.

Este agosto se cumplió un año de que la pareja conformada por dos mujeres y otra conformada por dos hombres, presentaran cada una solicitud de matrimonio ante el Registro Civil de la entidad.

Ambas fueron rechazadas porque el código civil de la entidad define al matrimonio como un contrato civil celebrado entre un solo hombre y una sola mujer.

Las parejas interpusieron un juicio de amparo, argumentando violación a los derechos de igualdad y no discriminación por razones de índole sexual.

Mientras que en el caso de la pareja de hombres el juez rechazó otorgar el amparo por declararlo improcedente, en el caso de las mujeres el juez segundo de distrito lo concedió y pidió que en este único caso se dejara sin efecto el artículo 143 del código civil.

En respuesta el Registro Civil a través del Gobierno del Estado promovió un recurso de revisión por considerar que resultaba confusa la instrucción al considerar que si se deja sin efecto este artículo, el matrimonio no se puede celebrar.

FECHA CLAVE

* 12 de abril el Juzgado segundo de Distrito otorga el amparo 1143/2011 para que quede sin efecto el artículo 143 del código civil de Oaxaca.

EN TEPOSCOLULA

Botean normalistas en desviación a Tlaxiaco CON UNA CUERDA, PIDEN UNA COOPERACIÓN "VOLUNTARIA" A LOS AUTOMOVILISTAS

IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Alrededor de 100 estudiantes de las Escuela Normal Experimental de Teposcolula, se instalaron sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tlaxiaco, donde colocaron una cuerda sostenida por alumnos de dicha institución, quienes solicitan a los automovilistas que circulan por la zona, una cooperación voluntaria para permitirles el paso.

De acuerdo al reporte oficial, los normalistas se instalaron alrededor de las 9 de la mañana en el tramo mencionado, donde colocaron una cuerda en la vía, la cual está sostenida por dos alumnos, uno en cada extremo, quienes impedían a las unidades de motor que pretendían cruzar el sitio, avanzaran, pues les

solicitaban una cooperación "voluntaria" para permitirles el acceso.

El grupo de estudiantes, encabezados por el secretario general de los normalistas de Teposcolula, Juan Manuel Zárate Gómez, refirieron que la intención de dicho boteo, era recaudar fondos para cubrir algunos de los gastos de los alumnos de nuevo ingreso de dicha institución, que iniciarán actividades escolares el próximo lunes.

En el sitio, se observaban alrededor de 70 unidades de motor que se fueron retrasando en su ruta, por el retén que instalaron los estudiantes, pero luego de dar su respectiva cooperación, éstos podían continuar su trayecto.

Cabe mencionar que Zárate Gómez, especificó también que dentro de las demandas que presentaban durante su movilización, fueron las mejoras a las condiciones educativas, de sus instalaciones y el incremento de plazas para los estudiantes que egresan de la escuela normal, las cuales refirió, han sido presentadas constantemente a las instancias correspondientes, sin que hasta el momento hayan recibido alguna respuesta positiva.

El retén fue concluido alrededor de la 1 de la tarde, cuando los estudiantes se marcharon del sitio, dejando libre el acceso sobre la carretera mencionada, en la que diariamente circulan miles de unidades de motor, tanto públicas como privadas y comerciales.

Regresan a clases

A pesar de que el calendario escolar oficial marca el próximo lunes 20 de agosto como el día en que deben ser reanudadas las actividades escolares en el país, los estudiantes de las diversas escuelas normales de la región e inclusive de la entidad, ya han reanudado sus actividades con acciones diversas, relacionadas a sus estudios profesionales.

En el caso de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), este jueves y viernes, estarán ofreciendo un encuentro académico de normalistas, en el que estarán participando los estudiantes, previo al retorno a las aulas que será de manera formal, el próximo lunes.

Page 14: Sintesis informativa 16 08 2012

Ahora sí les darán voz ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL PROMUEVE UNA CAMPAÑA PARA QUE LA POBLACIÓN SEA TOMADA

EN CUENTA

ISMAEL GARCÍA MORALES/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Tras amargas experiencias de choque y oposición, de manera inédita en Oaxaca, una autoridad estatal apoya un proyecto de difusión para que los pueblos

originarios sepan que deben ser consultados, escuchados y respetados en la ejecución de acciones que pongan en riesgo sus bienes, recursos naturales y

su territorio.

Se trata de la iniciativa "Derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas", que promueve el Centro de Derechos Indígenas "Flor y

Canto" A.C. y que con respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno oaxaqueño, difunde en siete localidades, a través

de diversos medios, el derecho de los ciudadanos.

ALTO A LAS IMPOSICIONES

El objetivo, explica la subdirectora de la asociación, Beatriz Salinas Avilés, es crear conciencia entre las comunidades que ninguna autoridad, de cualquier

nivel, puede imponer megaproyectos o programas sin que sean consultados los beneficiarios.

"No es que nos opongamos al desarrollo; lo que queremos, es que nunca más se repita la historia de imposiciones que ha caracterizado a los gobiernos y

que tanto daño han hecho a los pueblos; las mujeres y los hombres están, por supuesto, decididos a apoyar el cambio y el progreso, pero necesitan saber

de qué se trata", añade.

En entrevista, detalla que la consulta previa es una garantía prevista para hacer efectivo el derecho a la participación de los pueblos indígenas en todos los

asuntos que se les pueda afectar a sus personas, a sus bienes o a sus derechos individuales o colectivos.

"Lamentablemente, Oaxaca ha padecido gobiernos que con el engaño de llevar progreso y desarrollo con grandes obras y megaproyectos, como

carreteras, presas o mineras, donde se generan fuentes de empleo, justifica con ello la explotación de los recursos naturales", abunda.

RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS

En tanto, la coordinadora del proyecto, Lucero Serrano Mojica, abunda que la organización que encabeza como presidenta Carmen Santiago Alonso,

promueve una serie de proyectos en diversas comunidades de los valles de Ocotlán y Zimatlán, que tienen como eje fundamental el derecho al agua y el

cuidado de los recursos naturales.

En el caso específico del "Derecho a la consulta libre, previa e informada de los pueblos indígenas", explica que se desarrolla a través de spots de radio,

principalmente en las permisionadas, talleres, pinta de bardas con grafittis y la distribución de folletos y anuncios.

Participan siete comunidades, dos del distrito de Ocotlán y una del distrito de Zimatlán y de manera inicial se beneficiarían casi 22 mil personas.

Reconoce que de manera inédita, el gobierno estatal se ha abierto a escuchar a la sociedad, pero además, para promover que se difundan los derechos

que tienen. Añade que en la segunda fase se darán a conocer también las obligaciones de los ciudadanos, porque no solamente se trata de que conozcan

lo que les conviene.

Page 15: Sintesis informativa 16 08 2012

GÉNESIS SANGRIENTO

Desde hace por lo menos una década, en distintas entidades del país, y en particular en Oaxaca, se han emprendido diversos proyectos que prácticamente

han sido impuestos a las localidades, lo que ha dejado como resultado oposición, violencia e incluso heridos y asesinatos.

En el Istmo de Tehuantepec, diversas comunidades enfrentan aun a compañías eólicas extranjeras, principalmente de España, para que sea consensuada

la instalación de los aerogeneradores de energía limpia, pero además, para que se les paguen precios justos por el arrendamiento de sus tierras.

El caso más emblemático de la ausencia de consulta a los pueblos ocurrió en San José del Progreso, Ocotlán, con la instalación de la minera Cuzcatlán, de

origen canadiense, que, a decir de los pobladores, explota sus recursos naturales, principalmente el agua, además de contaminar.

Desde hace un lustro, la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán han luchado porque se cancele dicho proyecto y en ese enfrentamiento,

principalmente con las autoridades municipales, se han generado tres asesinatos, uno de ellos del dirigente de esa organización, Bernardo Vásquez

Méndez.

Participación comunitaria

La pequeña Rosa María, de San Pedro Apóstol, es una de las alegres promotoras. Acudió con su familia a la sede de Radio Calenda en Ocotlán, para

participar, de manera voluntaria, en la grabación de uno de los spots. Ella dará voz a una pequeña que exige que se respeten los derechos de sus pueblos.

Don Ramiro es otro de los voluntarios de esa comunidad, que acude con entusiasmo a sumarse a esas tareas de promoción y participación; "es importante

esta actividad, porque ahora sí se le da voz a la gente que sufre directamente, vamos a apoyar con todo", dice.

En Santa Ana Zegache, Diego, un joven veinteañero, participa con agrado de la iniciativa, pintando bardas con coloridos motivos que llaman la atención en

el mensaje que se quiere dar. "Qué bueno que ahora sí nos están tomando en cuenta, ojalá sea siempre", manifiesta.

Alberto Martínez, de 23 años, estudia computación y también pone de su parte en esta tarea inédita. "Nunca se había hecho, nunca había pintado;

entiendo, a través del mensaje, que debemos conocer cuáles son nuestros derechos; mucha gente es abusiva sólo porque tiene un puesto en el gobierno,

se quieren pasar de lanza", dice.

LOS INSTRUMENTOS LEGALES

* Declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

* Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

* Artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

LOS BENEFICIADOS:

1.- San Pedro Apóstol

2.- Santa Ana Zegache

3.- San Antonino Castillo Velasco

4.- Maguey Largo, San José del Progreso

5.- San Pedro Mártir

6.- La Barda, Zimatlán

7.- Santiago Apóstol

Page 16: Sintesis informativa 16 08 2012

COMER O ESTUDIAR…ESE ES EL DILEMA

Oaxaca, letales, cuotas escolares ‘Escuela gratuita’ con cuotas de entre una semana y dos meses de trabajo

CITLALLI LÓPEZ/Fotos: Erika Juárez y Alejandro Aquino

Para iniciar el inminente ciclo escolar 2012-2013, los padres de familia oaxaqueños se ven obligados a desembolsar una suma superior a los dos y hasta 66

días de trabajo a salario mínimo como pago de “cuotas voluntarias” en escuelas de educación pública desde el nivel básico hasta planteles de educación

superior de acuerdo a un sondeo realizado por NOTICIAS entre los angustiados padres.

Para la mayoría de los hogares oaxaqueños, solventar los gastos representa el trabajo de más de dos meses del jefe de familia si tomamos en cuenta datos

del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Secretaría del Trabajo pues 42.4 por ciento de la población oaxaqueña económicamente

activa percibe apenas entre uno y dos salarios mínimos diarios.

El desembolso mayor se realizó para estudios de nivel superior y correspondió a las inscripciones a dependencias de la Universidad Autónoma “Benito

Juárez” de Oaxaca (UABJO); por citar algún caso, la Facultad de Medicina y Cirugía, la cuota cancelada por cada estudiante de nuevo ingreso fue de más

de 4 mil pesos. La inscripción incluye el concepto de fibra óptica para el uso de Internet libre; sin embargo, la escuela no cuenta con el servicio.

En el caso de los alumnos ya inscritos, la cuota fue de 900 pesos por concepto de “patronato, servicios escolares e inscripción”.

Respecto de la educación media superior la “cuotas” superaron los 500 pesos por alumno. Por ejemplo en el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de

Pueblo Nuevo el desembolso fue 1 mil 500 pesos, mientras que en el Centro de Educación Artística (CEDART) fue de 800 pesos.

A nivel de planteles de educación básica las aportaciones oscilaron entre los dos y hasta los 10 salarios mínimos. Por ejemplo, en el caso de la escuela

primaria “Abraham Castellanos” el pago que efectuaron los padres de familia fue de 400 pesos por alumno ya inscrito y de 600 pesos que se fijó para los

estudiantes de nuevo ingreso.

Para la escuela “Vicente Guerrero” se fijó una recuperación de 500 pesos por alumno ya inscrito; en la “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en la agencia

municipal de Santa María Ixcotel, se pidieron 350 pesos; en la escuela España de la colonia Reforma, 400 pesos; Vicente Rivapalacio, Atzompa, 250 pesos.

¿Empeñar o pedir préstamo?

Para la familia Martínez López, el desgaste económico comenzó desde que terminó el pasado ciclo escolar. Aun cuando durante dos meses fueron

comprando poco a poco una o dos libretas a la quincena o lápices y colores, el último jalón los obligo a recurrir a un negocio de empeño.

Magdalena tiene dos hijos, la más pequeña estudia en la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” y el mayor en la secundaria Técnica Número 1. El

desembolso por el pago de cuotas voluntarias fue igual al 70 por ciento del sueldo quincenal de la madre de familia. En total pagó mil 500 pesos.

“Para quienes viven al día, los préstamos con agiotistas o los empeños son los que nos sacan del apuro”, señala mientras real iza las compras de uniformes

escolares.

Dominga es empleada doméstica, Jerónimo, su esposo, es albañil; el sueldo de los dos apenas araña los tres mil pesos quincenales y en esta ocasión

tuvieron que pagar mil 850 pesos por concepto de “cuotas voluntarias” de sus dos hijos, uno de nivel primaria y otro de nivel bachillerato, más de 8 días de

trabajo para ambos padres

Page 17: Sintesis informativa 16 08 2012

Los padres relataron que para solventar los gastos Jerónimo pidió a su patrón el adelanto del salario de una semana de trabajo y recurrió a un préstamo

solicitado a uno de sus familiares. “Mañana ya veremos como la vamos pasando, lo importante es que no se queden sin escuela”, dice.

Abismo entre sueldo y cuotas.

La relación entre el cobro de cuotas voluntarias y el sueldo que percibe la mayoría de los oaxaqueños es abismal, ya que el 42.4 por ciento de la población

ocupada en el estado percibe menos de dos salarios mínimos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI) del segundo trimestre

del 2012.

De acuerdo con los datos, 358 mil trabajadores (22.3 por ciento) perciben ingresos de hasta un salario mínimo; 323 mil (20.1 por ciento) tienen ingresos de

más de uno y hasta 2 salarios mínimos.

En tanto que 216 mil trabajadores (13.5 por ciento) se ubican en el rango de más de 2 hasta 3 salarios mínimos. Mientras que 171 mil (10.6 por ciento)

reciben ingresos de más de 3 hasta 5; y un total de 69 mil (4.3 por ciento) perciben más de 5 salarios mínimos.

Por el contrario, 406 mil trabajadores (25.3 por ciento) no perciben ingresos. Y un 3.9 por ciento de la población ocupada no especifica si percibe ingresos.

Así, por ejemplo, quien gana 1 salario mínimo y pagará una cuota de 350 pesos, le habrá restado a su sueldo casi seis días de trabajo. Pero si el ingreso es

al Cobao en donde la cuota es de mil 500 pesos, le habrá restado 25 días de trabajo.

Dicen que son voluntarias

En promedio cada ciclo escolar la Asociación Estatal de Padres de Familia de (AEPF) en Oaxaca conoce de 100 a 150 quejas de paterfamilias en contra de

las “cuotas voluntarias”. Estas han sido desahogadas ante el Ministerio Público. El resultado ha sido la inscripción sin cobro de cuota, señaló el presidente

de la AEPF, Efraín Morales Sánchez.

Todas las actividades de inscripción, reinscripción, recepción de documentos, son trámites administrativos totalmente gratuitos con base en lo que

establece el artículo 3º Constitucional, Ley General de Educación y la Ley Estatal de Educación, dijo.

Cualquier cuota requerida debe ser totalmente voluntaria, precisó. El director de la escuela o cualquier trabajador de la educación no deben condicionar el

ingreso de los estudiantes al pago de una cuota, ya que puede ser sujeto a una demanda ante el ministerio público por violación a la Constitución política de

los Estados Unidos Mexicanos, sostuvo.

Señaló que las cuotas voluntarias deben de fijarse durante la primera semana de inicio de clases con base en un plan o programa de trabajo de las

actividades de apoyo a la institución.

Además, el monto de los apoyos deben ser tomados de común acuerdo con los padres de familia y ser consideradas a partir del nivel económico de cada

familia.

Morales Sánchez, señaló que las cuotas pueden ser también en especie y o en una participación directa (tequio).

Señaló que es responsabilidad del estado pagar el mantenimiento de las instalaciones educativas porque para ello existe un presupuesto destinado a la

compra de equipo y muebles.

“No es responsabilidad de los padres de familia comprar muebles, utensilios para el aseo, construir aulas o hacer caja chica para maestros”, señaló.

“No es responsabilidad de los padres de familia comprar muebles, utensilios para el aseo, construir aulas o integrar caja chica para maestros”:

Efraín Morales Sánchez, presidente de la AEPF

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN

El artículo 3º Constitucional precisa que "Toda la educación que el Estado imparta será gratuita".

INSÓLITO

En la escuela de Medicina se cobra el concepto de fibra óptica para el uso de Internet libre; sin embargo, la escuela no cuenta con internet

Page 18: Sintesis informativa 16 08 2012

ESCUELA, DOLOR EN LOS BOLSILLOS

Padres de familia oaxaqueños deben echar mano de sus ahorros para el pago de cuotas “voluntarias” fijadas en escuelas públicas, en algunos casos, se

ven empujados a acudir al agio o a préstamos familiares; aquí un comparativo

59.08 pesos diarios, salario Mínimo para Oaxaca

67 días de trabajo, 4 mil pesos, cuota en escuela de Medicina, nuevo ingreso

15 días, 900 pesos de “patronato, servicios escolares e inscripción”, reingreso Medicina

25 días, 1 mil 500 pesos, Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) de Pueblo Nuevo

13.5 días. 800 pesos Centro de Educación Artística (CEDART)

10 y 7 días, 600 pesos para nuevo ingreso 400 pesos ya inscritos escuela primaria “Abraham Castellanos”

8 días, 500 pesos escuela “Vicente Guerrero”

6 días, 350 pesos “Josefa Ortiz de Domínguez” de Ixcotel

7 días, 400 pesos escuela “España” de la colonia Reforma

4.2 días, 250 pesos primaria “Vicente Rivapalacio”, Atzompa

NÚMEROS ROJOS

42% de los empleados oaxaqueños perciben menos de 109 pesos diarios

23% percibe 59.08 pesos diarios

1 de cada 5 gana hasta 2 salarios mínimos

Implementan Gobierno e instituciones de educación superior sistema de admisión

OAXACA, OAX., agosto 15.- La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología en conjunto con 68 instituciones educativas públicas y privadas del estado, implementan el Sistema Coordinado de Admisiones de Primer Ingreso a la Educación Superior, que para el ciclo escolar se 2012-2013 recibió más de 25 mil solicitudes de admisión.

El organismo dio a conocer que los aspirantes a recibir educación profesional, cuentan con una oferta de 361 diferentes carreras en las universidades e institutos tecnológicos del estado. Además, la mayoría de las instituciones ofrecen facilidades para la obtención de fichas de ingreso y aplicación del examen de admisión en los meses de junio, julio y agosto.

La dependencia informó que a través de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior realiza el seguimiento de las solicitudes de ingreso con el fin de informar a los jóvenes y padres de familia sobre las instituciones educativas que cuentan con espacios disponibles.

Explicó que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca –una de las instituciones con mayor demanda- en este año de acuerdo a su capacidad física y personal docente admitió a 3 mil 730 nuevos alumnos en las 36 carreras que ofrece. En tanto, el Instituto Tecnológico de Oaxaca, recibió mil 552 alumnos de nuevo ingreso.

Para atender la creciente demanda de educación superior el Gobierno del Estado promueve la instalación de nuevos servicios educativos, como es el caso de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur en Sola de Vega.

Las instituciones educativas en un esfuerzo conjunto para atender a los aspirantes a ingresar a la educación superior ampliarán su fecha de admisión. En el caso de las Universidades de la Cañada, de la Sierra Juárez y Nova Universitas del Sistema de Universidades Estatales permanecerá el proceso de inscripción el día 17 de agosto y en las demás instituciones educativas públicas y particulares la fecha límite para solicitar el ingreso es el día 31 del presente mes.

Se espera que en los primeros meses del próximo año inicien actividades las Universidades de la Costa en Pinotepa Nacional y Chalcatongo en la región de la Mixteca, que conjuntamente con el Tecnológico de la Región Mixe ofrecerán educación virtual y presencial para ampliar la oferta y el incremento de la matrícula de educación superior.

Los interesados pueden consultar la información en la página electrónica de la COEPES, en la siguiente dirección: www.coepesoaxaca.org.mx.

Anuncia Toledo foro nacional para mejorar la calidad de la educación pública en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, 16 de agosto. El pintor Francisco Toledo anunció la celebración de un foro nacional con expertos en la capital oaxaqueña para proponer una mejorar la calidad de la educación pública, terminar con el ciclo de paros y protestas que anualmente realizan profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo al periódico Milenio, el encuentro esta convocado por el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) y se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto próximo con el tema "Educación, crisis y alternativa", cuyo objetivo será reflexionar, discutir y analizar las problemáticas de la educación en Oaxaca, precisó el artista plástico, quien en marzo pasado encabezado las protestas contra las obras del Distribuidor Vial "Cinco Señores".

El artista aseguró que los oaxaqueños, principalmente quienes viven en la ciudad de Oaxaca, han

resentido año con año los efectos de las actividades de los trabajadores afiliados a la Sección 22 del

SNTE, quienes con paros de actividades, plantones en la plaza de armas de la ciudad, bloqueos a las

vías de comunicación, tomas de oficinas públicas y de comercios privados (que nada tienen que ver son sus exigencias).

Page 19: Sintesis informativa 16 08 2012

Asimismo, dijo, han ocasionado el deterioro de la economía local, propiciado la pérdida de cientos de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas

y quizás lo más grave, comprometido el futuro de decenas degeneraciones de estudiantes, niños y jóvenes, que han pasado por las aulas de los centros

escolares sin recibir un servicio de calidad, con bajo aprovechamiento escolar o han desertado para engrosar las filas de analfabetos puros o funcionales, o

en el mejor de los casos, para formar parte de los miles de oaxaqueños que no tienen la educación básica completa.

Recordó que 1980 marca el inicio de las movilizaciones magisteriales en el estado, pero es a partir de que la Sección 22 y el gobierno estatal, en el régimen

del ex gobernador Heladio Ramírez firmaron las minutas de 1992 que le dieron prevalencia al sindicato de maestros para nombrar o destituir a funcionarios

públicos del sector educativo, que el problema se agrava.

Es desde entonces, indicó, diferentes administraciones de gobierno, principalmente en el régimen del priato dieron muestra de su incapacidad para resolver

el grave problema que lastima permanentemente a los oaxaqueños.

Toledo y los integrantes y miembros del PROOAX admiten no estar, de ninguna manera, en contra del ejercicio legítimo de los derechos laborales de los

trabajadores de la educación; solo urgen una solución de fondo al conflicto magisterial.

"Conocemos de sus carencias porque son las carencias que sufren quienes cursa su educación básica en Oaxaca: aulas insuficientes y sin los servicios

necesarios, falta de equipamiento y material didáctico, escasez de personal de apoyo a la educación, un presupuesto insuficiente para la inversión en

infraestructura y el pago de servicios, un déficit considerable de horas-plaza, personal académico contratado bajo condiciones irregulares que no tienen las

garantías laborales que consagran las leyes mexicanas, programas educativos y sistemas de evaluación hechos bajo el dictado de una administración

centralizada y un largo etcétera que estaría por demás enumerar".

Toledo señaló que no somos ni ajenos ni extraños a las difíciles condiciones de trabajo en las aulas oaxaqueñas, tampoco negamos las aspiraciones del

magisterio de vivir un sindicalismo democrático, independiente y sobre todo puesto al servicio de la educación; pero la problemática educativa de Oaxaca,

no se resuelve con marchas y plantones, ni bajo presión y menos bajo chantajes.

Es nuestra convicción que el diálogo sustentado en la razón, ofrece mejores perspectivas de solución. Creemos que impulsarla mejoría de la educación en

Oaxaca y dejar atrás la anarquía y la intolerancia, requiere de un compromiso de todos a partir de establecer propósitos claros y realistas", coincidieron.

En el encuentro a desarrollarse en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y en diversas sedes se invitara a panelistas, principalmente especialistas en la

materia que venga a ofrecer luciones al problema.

Entre los invitados a debatir a lado del pintor Francisco Toledo se encuentran los investigadores, Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Hernández

Navarro, Luis E. Gimenez Cacho, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra, Samael Hernández y Elizabeth Gómez Conzatti.

Devolverá Infonavit ahorro a pensionados que nunca lo reclamaron: entérese aquí Oaxaca de Juárez, 14 de agosto. De agosto de 2012 a junio de 2013 se llevará a cabo la devolución de la subcuenta de vivienda 97 a los pensionados que nunca reclamaron su ahorro o tuvieron un fallo en contra, el llamado grupo 4.

De acuerdo con el Infonavit, a partir del 1 de agosto, vía Infonatel o en el sitio de Internet del Instituto

con su Número de Seguridad Social (NSS), los pensionados conocerán el procedimiento bajo el

cual se les entregará su fondo.

Las fechas para la recepción de solicitudes, citas y abono en cuenta se establecieron con base en el último

dígito del Número de Seguridad Social (NSS) de los pensionados; el monto a entregar está en función del

salario y el tiempo de cotización al Infonavit.

El 60% de los pensionados de este grupo no deberán realizar ningún trámite, debido a que

recibirán hasta 10,000 pesos, y su fondo les será abonado de forma automática en la cuenta donde se

les deposita la pensión mensual entre agosto de 2012 y enero de 2013.

De esta manera, para las personas que recibirán hasta 10 mil pesos y su NSS termina en 0 y 1 la fecha de pago será agosto de 2012; para terminación 2 y

3 en septiembre de 2012; 4 y 5 en octubre de este año; 6 y 7 en noviembre próximo; 8 y 9 en enero de 2013.

En tanto, los pensionados con saldos mayores a 10,000 pesos deberán llenar una solicitud en el Centro de Contacto Infonatel o en el sitio de

Internet del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), proporcionando datos generales como nombre y NSS, entre

otros.

Una vez validado el NSS y confirmado que el pensionado no tiene un crédito vigente y que sea el titular de los fondos acumulados en la subcuenta de

vivienda, el Infonavit les dará una cita para que acudan a alguna de sus instalaciones para firmar su conformidad de pago y posteriormente se abonarán los

recursos a su cuenta.

En este caso, las personas con terminación 0 y 1 podrán hacer su solicitud en agosto y el periodo de citas es de agosto a diciembre, mientras que

la fecha de pago será enero de 2013.

Para quienes su NSS termina en 2 y 3, su solicitud la deberán hacer en septiembre, para obtener su cita entre septiembre y enero, y recibir su pago en

enero del próximo año; con número 4 y 5, su solicitud se tramita en octubre, lo citan entre octubre y febrero, y recibe su dinero en marzo de 2013.

Asimismo, para las terminaciones de NSS 6 y 7 la solicitud deberá presentarse en noviembre de este año, el periodo de citas es de noviembre de 2012 y

marzo de 2013, y su pago lo tendrán en abril.

Por último, para las personas con terminación 8 y 9, la solicitud se presenta en diciembre y enero de 2013, su cita se dará de diciembre a mayo, y la

fecha de pago en este caso es junio de 2013.

EL Infonavit sugirió a los pensionados estar muy pendientes del calendario, pues las personas que se salgan de tiempo obtendrán sus recursos pero hasta

el final de todos los grupos, es decir hasta junio o julio de 2013.

Page 20: Sintesis informativa 16 08 2012

Sofía Castro manda a encarcelar a sus “estorbos”

*Un matrimonio absuelto culpa a Sofía Castro de encarcelamiento

*Luego de 2 años en la prisión empezó su calvario

Eusebio PEREZ SANTOS

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 15 de Agosto, 2012.- El matrimonio formado por Alfonsa

Martínez Martínez y Alejandro Rojas Arrazola, indígenas Zapotecos del Camarón, Yautepec,

denunciaron a la Diputada Federal y ex candidata al Senado de la República por el Partido

Revolucionario Institucional (PRI), Sofía Castro Ríos, por estar presos injustificadamente 2

años 5 meses y 7 días en el penal de Tanivet, Tlacolula, tras los delitos fabricados por la

“cacique”, mencionó el agraviado.

En entrevista sostenida en los portales del Palacio de Gobierno, en donde desde este lunes se plantó el matrimonio que fue absuelto el pasado 18

de junio, de la causa penal 24/2009, radicada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, por los delitos de daños cometidos en agravio de Aída

Ortiz Sosa, aseguraron que los responsables del calvario que viven es también a consecuencia de la apatía mostrada por el ex delegado de

gobierno, Leodegario Melchor Ordaz, quien no reunió a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo conciliatorio.

Alfonsa Martínez y Alejandro Rojas, quienes ingresaron al reclusorio el 11 de enero de 2010, argumentaron que como el varón es de Santa Ana

Tavela, del mismo distrito, el ex Delegado mejor le dijo que se fuera de la población porque si no lo iban a matar porque había rebasado a las

autoridades al tener autorizado en el 2009 un proyecto para la cría de peces: “decían que cómo era posible que me lo hubieran dado a mí sin ser

del Camarón. Pero el proyecto no salió a mi nombre si no de mi compañera: Alfonsa Martínez. Yo solamente soy su gato, su esposo o su

trabajador”, aseguró el presunto afectado.

Aseguró que el delito de daños se lo fabricaron por pertenecer al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el

2006 y ser uno de los que participó en los bloqueos: “fui coordinador de los representantes de casilla en la campaña de Andrés Manuel López

Obrador, hace seis años; desde entonces me agarraron coraje y nos pidieron 500 mil pesos para dejarnos trabajar en el proyecto, pero como no

se los dimos, nos fabricaron el delito”, afirmó Rojas Arrazola.

“A diez días de estar encarcelados, por instrucciones de Sofía Castro, el comisariado del Ejido Los Canseco y Trapichito: Ismael Sibaja Sosa y

Martín Díaz Manzano, respectivamente, así como el agente municipal del Camarón, Ismael Cortés Manzano, mataron a nuestros compañeros

Vicente Gutiérrez Peralta y Martín Cortés Díaz, quienes se habían quedado con el proyecto de peces y quemaron nuestro rancho, quemaron

nuestra palapa y los peces quedaron abandonados. Se murieron o se los robaron, no sabemos, pero saquearon nuestra casa y luego se fue a vivir

a nuestro domicilio gente desconocida”, sostuvo.

Mencionó que luego de salir de prisión pusieron a gente con armas largas para cuidar lo que fue su domicilio: “tienen la consigna de que cuando

lleguemos nos van a matar”, mencionó al recordar las amenazas de muerte que les hicieron hace un año en el marco de la visita de autoridades

tanto federales como estatales para la entrega del recurso del proyecto.

Finalmente el matrimonio mencionó que se querían deshacer de Alejandro Rojas porque era un estorbo para los intereses políticos y económicos

de Sofía Castro: “por eso nos encarcelaron, estamos amenazados de muerte y está latente con que volvamos a la cárcel”, mencionó entristecida

Alfonsa Martínez.

Se van, sin pena ni gloria

Gestoría, una de las tareas más socorridas Oaxaca con los diputados más faltistas

Samuel GÓMEZ

Los legisladores federales oaxaqueños son los que figuran entre los más faltistas y con baja

productividad legislativa, pero con un alto porcentaje de gestoría que les permitió alcanzar los

presupuestos más altos para el Estado, y que desafortunadamente el Gobierno del Estado no ejerció.

La bancada oaxaqueña que este 1 de septiembre termina su gestión, se distinguieron por sus

constantes faltas y fueron encabezados por los priístas Eviel Pérez Magaña, Héctor Pablo Ramírez

Puga Leyva, Jorge Franco Vargas, Margarita Liborio y Bélgica Carmona Cabrera, legisladora

plurinominal por el PRD.

Los registros del Congreso federal los ubican con más del 60% de inasistencias a las sesiones

ordinarias, además de su escasa participación en tribuna, al grado que Bélgica, Margarita y Jorge no

subieron una sola vez a Tribuna, en tanto Eviel lo hizo en dos ocasiones y Héctor Pablo en cuatro ocasiones.

Page 21: Sintesis informativa 16 08 2012

También los diputados del PRI, Manuel de Esesarte y Emilio Mendoza Kaplan (PRI), así como María de Jesús Mendoza (PAN) no subieron

ninguna vez a tribuna, en tanto Heriberto Ambrosio, Elpidio Concha, José Antonio Yglesias Arreola, Manuel García, Narcedalia Pineda y Jorge

Ilescas, lo hicieron entre 2 y 5 veces.

En tanto, quienes mayor participación lograron en tribuna fue el diputado federal, Heliodoro Díaz Escárraga, seguido de Sofía Castro Ríos,

quienes participaron como miembros de 12 comisiones, en donde se tiene el registro del trabajo parlamentario realizado.

Los registros ubican a los 5 representantes populares con una asistencia entre 30 y 40% a las actividades parlamentarias, sin embargo, jamás se

les descontó de su salario, al abusar en los permisos que solicitaron a la Mesa directiva como parte de los privilegios.

De acuerdo a datos de los propios legisladores, un salario real, sin bonos y otras justificaciones, alcanza los 160 mil pesos, pero éste se puede

elevar de acuerdo a como puedan acomodarse en cada una de las comisiones.

“Sí hay trabajo”

Heliodoro Díaz Escárraga, vicecoordinador de los diputados federales, aseguró que “nadie puede negar el trabajo que se realizó a favor de

Oaxaca, porque tenemos muy claro que por encima de colores, partidos, banderas o ideologías está la sociedad oaxaqueña.

“Fuimos los priístas quienes conseguimos los presupuestos más elevados para el Estado y jamás fuimos obstáculos para el desarrollo de la

entidad, no obstante que Gabino Cué no era gobernador priísta, sin embargo, peleamos hasta el último minuto para entregarle en el 2011, 62 mil

millones de pesos y en este año fueron 69 mil millones de pesos.

“Si bien es cierto no se puede uno sentir satisfecho del trabajo, porque quisiera haber hecho más, pero al menos tengo la experiencia de haber

dado todo por pelear por los presupuestos, pero además de participar en la reforma política, a través de la comisión de puntos constitucionales”,

afirmó.

“Esto, -insistió-, es un honor porque al menos no recuerdo que otro legislador haya tenido la oportunidad de estar en una Comisión permanente,

o ser el administrador de los recursos del propio Congreso federal.

“Algo que me llenó de satisfacción fue sin lugar a dudas los alcances con la reforma a la política exterior, donde se logró dignificar el trabajo

que se desempeña en el exterior, sino dar ese reconocimiento a quienes tienen en sus manos las tareas de la representación de la Nación”.

Mencionó que su participación fue de un 90% en las sesiones legislativas, en donde hay resultados, en nuevas leyes que permiten un avance

para el país y en la gestión que permite un nuevo rostro y oportunidad de progreso para los pueblos del distrito de Tlaxiaco.

“Hubo gestión”

Por su parte, Sofía Castro Ríos, diputada federal, consideró que el logro más importante fue el presupuesto mayoritario para Oaxaca, sin

embargo, en el ejercicio 2011, en el sector de Comunicaciones el gobernador Gabino Cué no ejerció mil 200 millones de pesos.

Lo mismo ocurrió con el tema de pueblos indígenas, Fondo Metropolitano, el campo, entre otros rubros, donde no hay claridad por parte de las

autoridades estatales, quienes aún siguen dejando escapar los recursos, a pesar del esfuerzo que costó bajarlo para el Estado.

“Yo personalmente me la rifé para los presupuestos, pero desgraciadamente la torpeza del gobierno del cambio no los pudo aprovechar, y

lamentablemente se siguen quejando, ante su inoperancia”, agregó.

Señaló que como legisladora también realizó gestiones para La Mixteca, La Costa, La Sierra Norte, Sierra Mixe, Cañada e incluso la propia

Cuenca del Papaloápam y no sólo para el Distrito 05 de Santo Domingo Tehuantepec.

“Mi solidaridad con los pueblos indígenas fue fraternal, y tan sólo en este año conseguí cerca de 200 millones de pesos, en apoyo para

pavimentar varios caminos rurales y el año pasado bajé 350 millones de pesos”.

Mencionó la pavimentación de Ciudad Ixtepec a Guevea de Humboldt, el túnel de Salina Cruz, la construcción del Hospital Regional; “y por

cierto, también el mandatario dejó ir más de mil 200 millones de pesos, para la conclusión de la red de hospitales en el Estado.

“A mí no me pueden decir que no trabajé, porque no sólo hablo de la gestión que hice, sino de las 65 iniciativas de Ley que entregué en estos 3

años de ejercicio legislativo, y participé entre otras 57 que presentó la fracción parlamentaria de mi partido”.

“Se cumplió”

Por su parte, el diputado federal, Heriberto Ambrosio Cipriano, consideró que se cumplió con Oaxaca ante los presupuestos alcanzados y por la

gestoría que se realizó a favor de los pueblos indígenas.

“No me siento satisfecho del trabajo realizado, pero en la medida de nuestras posibilidades se cumplió, en principio con nuestros representados

en cada uno de los distritos, con obras de interés social y con proyectos productivos para alentar el desarrollo.

Dijo que uno de los proyectos importantes fue el polideportivo que se construye en San Pablo Guelatao, en donde el gobierno se cerró al

respaldo de los pueblos de La Sierra que año con año celebran su torneo de basquetbol, y con el apoyo de sus compañeros se lograron recursos

para hacerlo y esto es una realidad.

Al mismo tiempo, José Antonio Yglesias Arreola manifestó que “no se puede descalificar el trabajo legislativo de los oaxaqueños, aun cuando

existen compañeros que no asistieron a las sesiones, pero al menos me esforcé para alcanzar un buen presupuesto para Oaxaca y proyectos para

La Costa”.

Page 22: Sintesis informativa 16 08 2012

Iniciativas oaxaqueñas

* Reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Servicio Exterior Mexicano, presentada por el diputado Heliodoro Díaz

Escárraga, PRI.

* Reforma que adiciona diversas disposiciones de las Leyes Minera, y General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que fue

turnada a las Comisiones Unidas de Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

* Reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y turnada a la

Comisión de Asuntos Indígenas.

* Reforma al artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y que fue turnada a la Comisión de Medio

Ambiente y Recursos Naturales.

* Reforma el artículo 31 de la Ley de Aguas Nacionales, y turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

* Reforma que adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, y turnada a la Comisión de Recursos Hidráulicos.

* Reforma a los artículos 192 y 193 de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los Artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos, turnada a la Comisión de Justicia.

* Ley para el Impulso a favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia, turnada a la Comisión de Desarrollo Social, con opinión de

la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“Si bien es cierto no se puede uno sentir satisfecho del trabajo, porque quisiera haber hecho más, pero al menos tengo la experiencia de haber

dado todo por pelear por los presupuestos”

Heliodoro Díaz Escárraga/ Vicecoordinador de los diputados federales

“Yo personalmente me la rifé para los presupuestos, pero desgraciadamente la torpeza del gobierno del cambio no los pudo aprovechar, y

lamentablemente se siguen quejando, ante su inoperancia”

Sofía Castro Ríos/ Diputada federal PRI

“No me siento satisfecho del trabajo realizado, pero en la medida de nuestras posibilidades se cumplió, en principio con nuestros representados

en cada uno de los distritos, con obras de interés social y con proyectos productivos para alentar el desarrollo”

Heriberto Ambrosio Cipriano/ Diputado Federal PRI

Senador priista michoacano presume Porsche de más de un mdp Oaxaca de Juárez, 16 de agosto. El senador electo del PRI por Michoacán, José Ascensión Orihuela Bárcenas, ha causado revuelo en las redes sociales al

circular en éstas una fotografía de él con su nuevo automóvil, un Porsche Panamera cotizado en 133 mil 500 dólares. La imagen fue tomada cuando el priísta llegaba en su lujoso automóvil a una reunión con el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la Ciudad de México. El auto del próximo legislador, valuado en más de un millón de pesos, porta placas de Nuevo León.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en

la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-08-2012/334709.

Page 23: Sintesis informativa 16 08 2012

Sexenio del terror para alcaldes en México; 31 han sido asesinados; 5 oaxaqueños Oaxaca de Juárez, 15 de agosto. El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa es considerado el más violento que ha padecido México en las últimas décadas. Su controvertida guerra contra el narcotráfico, dispuesta desde diciembre de 2006, ha dejado al menos 60 mil muertos, además de miles de desaparecidos, así como otros tantos miles de mexicanos que han tenido que migrar hacia otros estados o incluso al extranjero.

Las víctimas colaterales de esa guerra son hasta ahora incontables y el daño económico y social es incalculable en las regiones donde se han concentrado los enfrentamientos entre los miembros de los cárteles del crimen organizado o entre éstos y la policía federal.

También, durante estos seis años, México se convirtió en un país peligroso para los alcaldes del país, la parte más endeble en la estructura gubernamental frente a los embates de los criminales. Hasta el 13 de agosto de 2012 han sido asesinados y desaparecidos 31 presidentes municipales y una docena más de ex alcaldes,

además de que otros tantos han sido por lo menos extorsionados e intimidados por supuestos grupos del crimen organizado.

La Asociación Nacional de Alcaldes ha tomado cartas en el asunto e incluso firmó un convenio con una compañía de seguros para "proteger" a sus agremiados y a sus familias. La cantidad o prima que heredan en caso de fallecimiento se fija de acuerdo con el tamaño y el riesgo del municipio que dirigen y, según estos informes, el monto mínimo está topado en 500 mil pesos.

La propia asociación alerta que, tras la muerte de 31 ediles en lo que va del sexenio calderonista, éste también ha dejado de ser un cargo codiciado e incluso hay lugares –como el municipio de Ocampo, en Durango– donde nadie quiere ocupar el puesto por miedo; ese ayuntamiento de Durango permanece sin edil desde 2009, cuando al alcalde Luis Carlos Ramírez fue ultimado a balazos, apenas unos metros fuera de su hogar.

De acuerdo con información del semanario Proceso, las entidades más peligrosas para fungir como alcalde son Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Coahuila, Morelos, Zacatecas, Edomex, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco. En esta lista roja de asesinatos, el PRI es el partido que más presidentes municipales ha perdido, seguido por el PAN, PRD, PVEM y PT-Movimiento Ciudadano.

Apenas ayer, Alberto Aguirre Villarreal, alcalde de Ciudad Acuña, Coahuila, aceptó en entrevista con el diario Vanguardia que gobernar a nivel local es un peligro, debido al clima de inseguridad que se registra en todo el país, mucho más cuando se tienen que aplicar la ley contra las organizaciones delictivas que ponen en riesgo la tranquilidad de los ciudadanos. Aguirre planteó que, empezando por los gobernadores, los alcaldes y quienes guardan la seguridad tienen esa gran responsabilidad, el riesgo es una constante en estos tiempos debido a la lucha que realiza el gobierno federal contra esos grupos delincuenciales.

EL SEXENIO DEL TERROR

En estos seis años en que se han presentado matanzas a presidentes municipales por parte del crimen organizado, 2010 se destaca como el más violento, con 13 ediles asesinados. Sin embargo, en 2011, solamente en siete días de enero cayeron tres alcaldes, todos ellos a manos de grupos fuertemente armados. A continuación presentamos un recuento de los ediles, e incluso de los ex alcaldes, que han sido víctimas de la violencia en México desde 2006: 12 de agosto 2012.

Édgar Morales Pérez. El alcalde electo del municipio de Matehuala, y su coordinador de campaña, Juan Francisco Colunga, fueron asesinados luego de salir de una fiesta, atacados con disparos de armas de fuego.

28 de junio 2012. Marisol Mora Cuevas. El cadáver de la alcaldesa panista de Tlacojolpan, Veracruz, fue encontrado maniatado y con signos de tortura. Mora Cuevas había sido reportada como secuestrada cuatro días antes, al momento de encontrarla vestía un short de color azul y una playera del PAN.

14 de noviembre 2011. Juan Alejandro Hernández Cano. El alcalde de San Juan Texhuacán, Veracruz se encontró muerto en el interior de su domicilio, con un disparo en la cabeza. Pese a que su esposa declaró que se trató de un suicidio, la PGJE continuó la investigación para deslindar responsabilidades.

2 de noviembre 2011. Ricardo Guzmán Romero. Alcalde de La Piedad, Michoacán, fue asesinado a tiros por un grupo de individuos.

20 de agosto 2011. José Eduviges Nava Altamirano. Edil de Zacualpan, Estado de México, fue encontrado muerto luego de que unas horas antes fuera secuestrado en la colonia "El Despoblado", a cinco kilómetros de la zona limítrofe del Edomex y Guerrero.

28 de julio 2011. Fortino Cortés. Presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, Zacatecas, fue encontrado junto al ganadero Gilberto Pérez en Huejúcar, Jalisco, ambos fueron plagiados cuando un convoy irrumpió en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, en el centro de la ciudad.

13 de enero 2011. Luis Jiménez Mata. Regidor de Santiago Amoltepec, Oaxaca, fue acribillado a sus 45 años de edad en el interior de su domicilio.

10 de enero 2011. Abraham Ortiz Rosales. Munícipe de Temoac, Morelos, y miembro del PVEM fue emboscado cuando viajaba en su camioneta sobre la carretera federal México-Oaxaca, cerca de Cuernavaca.

07 de enero 2011. Saúl Vara Rivera. Alcalde de Zaragoza, Coahuila, fue encontrado con impactos de bala calibre AK-47 en los límites de Nuevo León y Coahuila, tras haber desaparecido un par de días antes cuando se dirigía a Saltillo.

09 de noviembre 2010. Gregorio Barradas Miravete. El alcalde electo del municipio de Juan Rodríguez Clara, en el estado de Veracruz, fue ultimado junto con otras dos personas. Luego de dos años de investigación, su asesinato se vinculó al desmantelamiento de una red de lavado de dinero de Los Zetas.

5 de noviembre 2010. Jaime Lozoya Ávila. El presidente municipal de San Bernardo no murió a manos del crimen organizado, sino de un paro cardiaco provocado por un atentado que sufrió unas noches antes, al ser interceptado por un grupo armado.

27 de septiembre 2010. Gustavo Sánchez Cervantes. El alcalde interino de Tancítaro, fue ejecutado en el municipio de Uruapan, de acuerdo a información de la PGJE, Sánchez Cervantes fue ultimado a machetazos con Rafael Equihua, consejero ciudadano de Asuntos Agropecuarios.

23 de septiembre 2010. Prisciliano Rodríguez Salinas. Alcalde del municipio de Doctor González, Monterrey, fue ejecutado al llegar a su domicilio. 08 de septiembre 2010. Alexander López García. Munícipe de El Naranjo, San Luís Potosí de afiliación priista, fue balaceado en sus oficinas luego de que cinco sujetos fuertemente armados entraran, de acuerdo con testigos.

29 de agosto 2010. Marco Antonio Leal García. Presidente municipal de Hidalgo, en Tamaulipas, fue asesinado mientras viajaba en su camioneta e iba acompañado de su hija de 10 años de edad, quien resultó lesionada.

16 de agosto 2010. Edelmiro Cavazos Leal. El cuerpo del alcalde panista de Santiago, Nuevo León, fue encontrado en el paraje conocido como "Cola de Caballo" de dicha municipalidad, luego de ser secuestrado por un convoy de más de 15 sujetos armados que portaban uniformes falsos de la Procuraduría General de la República. Presentó huellas de tortura, además de estar vendado y maniatado.

30 de junio 2010. Nicolás García Ambrosio El presidente municipal de Santo Domingo de Morelos y el síndico de esa municipalidad murieron luego de ser emboscados, cuando circulaban a bordo de un automóvil.

Page 24: Sintesis informativa 16 08 2012

20 de junio 2010. Óscar Venancio Martínez Rivera. El alcalde de San José del Progreso, y su regidor Misael Hernández, además de tres heridos con arma de fuego fueron el resultado de una presunta emboscada que se registró en Ocotlán.

19 de junio 2010. Jesús Manuel Lara Rodríguez. El regidor de Guadalupe Distrito Bravos, en Ciudad Juárez, fue ejecutado con armas de fuego de grueso calibre por un grupo de asesinos que entraron al domicilio en donde se encontraba.

28 de abril del 2010. José Santiago Agustino. Un grupo de individuos asesinaron al alcalde de Zapotitlán Tablas, en el estacionamiento del mercado Benito Juárez de esta ciudad.

22 de febrero 2010. Manuel Estrada Escalante. El alcalde del municipio duranguense de El Mezquital, fue acribillado por un grupo armado mientras conversaba con el diputado local indígena Mariano Soto Caldera.

17 de febrero 2010. Ramón Mendívil Sotelo. El edil del municipio Guadalupe y Calvo y uno de sus escoltas fueron asesinado por un comando mientras viajaban en su camioneta.

1 de junio del 2009. Luis Carlos Ramírez López. El alcalde panista del municipio de Ocampo, Durango, fue abatido por armas de alto poder que un comando armado utilizó para ejecutarlo al exterior de su domicilio.

4 de octubre 2008. Christopher Salvador Vergara Cruz. El miembro del PRI y presidente municipal de Ixtapan de la Sal fue emboscado y muerto por desconocidos que le dispararon con armas largas cuando circulaba por la carretera de Coatepec Harinas a Pilcaya, en el estado de Guerrero.

28 de diciembre 2007. Hermilo Mario Hernández Santiago. El edil de San Andrés Huayapan, Oaxaca, y un profesor del SNTE , fallecieron anoche en un accidente automovilístico ocurrido en la carretera Oaxaca-Ayutla Mixes. Sin embargo, algunos testigos aseguraron que unos desconocidos que viajaban en una camioneta negra secuestraron al edil y simularon el accidente.

15 de noviembre 2006. Walter Herrera Ramírez. El Presidente municipal perredista de Huimanguillo, Tabasco, fue asesinado por cuatro desconocidos que portaban rifles de asalto AR-15 cuando llegaba al rancho "Los Cuates". Según las autoridades, los agresores dispararon 60 veces, 26 de las cuales atinaron al cuerpo del político, quien además recibió el tiro de gracia.

EX ALCALDES

11 de julio 2012. Margarito Genchi Casiano. El ex alcalde del municipio de Florencio Villarreal y candidato a diputado local del PRD fue asesinado por sujetos que llegaron a su domicilio.

14 de abril 2012. Francisco García Girard. Cuatro sujetos que portaban rifles mataron al ex alcalde de Aquiles Serdán, primo hermano del ex gobernador del estado Patricio Martínez Carranza, quien es candidato al Senado por el PRI. Fue atacado desde otro automóvil cuando conducía su camioneta personal.

31 de diciembre 2011. Porfirio Flores Ayala. El ex edil Cuernavaca fue ultimado por uno de sus trabajadores domésticos, quien depositó el cuerpo dentro de una alberca, por lo que las autoridades pensaron que el político había muerto ahogado.

12 de diciembre 2011. Fortunato Ruiz Blázquez. Un grupo armado atacó el negocio del ex presidente municipal de Ixhuacán de Los Reyes, donde además murieron tres miembros de su familia.

19 de noviembre 2011. José Manuel Melo Añorve. El ex candidato a la presidencia municipal de Mártires de Tacubaya, Oaxaca, y un menor de 15 años de edad que lo acompañaba, fueron asesinados a balazos por un grupo de hombres armados en Pinotepa Nacional, cuando viajaban en una camioneta.

28 de noviembre 2008. Leonel Roberto Carrillo Márquez. El ex alcalde de Aquiles Serdán, que estuvo preso por peculado al terminar su administración, recibió el tiro de gracia junto a otros dos cuerpos no identificados.

23 de noviembre 2008. José Vázquez Piedra. Cinco integrantes de un comando armado emboscaron y ejecutaron al ex alcalde perredista de Turicato, cuando el político viajaba junto a su esposa por dicho municipio. Testigos aseguran que la camioneta recibió más de 70 impactos de bala. Su cónyuge sólo recibió un balazo en el brazo y fue llevada a un hospital.

12 de abril 2008. Jorge Ortega Farías. El ex presidente municipal de Buenavista Tomatlán fue asesinado con un disparo en la cabeza de un arma calibre .22 en una finca de la que era propietario denominado "La Huarecita".

11 de noviembre 2007. Antonio Amador Jerónimo. El líder de Antorcha Campesina en la Sierra Norte y candidato a la presidencia municipal de Jalpan, fue asesinado a balazos presuntamente por Humberto César Olarte Fajardo, candidato de la Coalición PRI-PVEM e hijo del aquel entonces alcalde. Al parecer los hechos iniciaron cuando militantes del PRI repartían dinero en la comunidad de Apapantilla y miembros del PAN trataron de impedirlo.

15 de septiembre 2011. Gustavo Pacheco Villaseñor. Un grupo armado asesinó al ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec y ex candidato a diputado local por el PRI, y dejó herido a su hermano Javier Pacheco, quien fue funcionario en la administración de Ulises Ruiz.

15 de agosto de 2007. Marcos Lazcano Ramírez. El ex presidente municipal del Tlanalapa, Hidalgo durante el periodo 1988-1991, fue asesinado de dos balazos en la frente y el abdomen. 09 de agosto 2007. Enrique Hernández Bernardino. Ex regidor de Tlatlaya, Estado de México, fue asesinado en la carretera Tejupilco-Altamirano por agresores con rifles AR-15, que le propinaron más de una docena de impactos. En el ataque también murió Francisco Javier Martínez Pacheco, chofer del ex alcalde, quien actualmente era miembro del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

03 de mayo del 2007. Alfredo Cabrera Castro. El ex presidente municipal de Omealca y ex líder cañero, fue asesinado de tres balazos calibre .09 mm en la carretera Omealca-Tezonapa, donde al parecer un sujeto ya lo esperaba. En la emboscada, también resultó herido su suegro, quien falleció más tarde en un hospital.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-08-2012/332155.

Page 25: Sintesis informativa 16 08 2012

Denuncian agresiones de tipo político contra periodistas en periodo electoral

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Agosto, 2012 (animalpolitico.com).- Además de ser víctimas de

la violencia por parte de la delincuencia organizada, los periodistas mexicanos también fueron

blanco de un ambiente de hostilidad por sus opiniones políticas durante el proceso electoral que

concluyó el pasado 1 de julio.

Un informe del Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia

difundido ayer revela que en el contexto del periodo electoral se generó un ambiente de

hostilidad contra las y los periodistas por sus opiniones políticas, así como por la cobertura de

algunos acontecimientos relacionados con la contienda electoral.

Con la ayuda de Artículo 19, el Observatorio registró un total de 13 agresiones de violencia

verbal y física contra comunicadores en el contexto de las elecciones, entre las que destacan las

realizadas contra Carlos Marín, director general editorial Grupo Milenio; “Chava Rock”, La Jornada; Ricardo Alemán, El Universal y Foro TV,

y Karina Avilés, La Jornada, entre otros.

Aunado a las agresiones físicas y verbales, contra los periodistas durante las elecciones, el Observatorio informó que tiene conocimiento de

diversas agresiones y amenazas a periodistas y columnistas, a través de correo electrónico o de redes sociales, mismas que se intensificaron en

el marco del proceso electoral

Asesinato de periodistas y ataque a medios

El observatorio también dio a conocer que el periodo abril-junio ha sido el más violento en términos de agresiones contra la prensa desde que

lleva registro.

De acuerdo con los datos del informe, entre abril y junio, sumaron 6 los periodistas asesinados en el país. Tan sólo en el estado de Veracruz

fueron víctima de homicidio cinco periodistas: Regina Martínez, Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela, Esteban Rodríguez Rodríguez y Víctor

Manuel Báez. En el estado de Sonora se registró la desaparición y posterior muerte de Marcos Antonio Ávila García.

Además la periodista Stephania Cardoso se vio obligada a huir, en compañía de su hijo, para proteger su vida e integridad, mientras que otros

comunicadores han tenido que dejar su lugar de trabajo ante la falta de garantías de seguridad.

Actualmente no se tienen noticias del paradero de Zane Alejando Plemmons, quien presumiblemente desapareció cuando salió a tomar

fotografías sobre una balacera cerca del hotel donde se hospedaba en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

A la violencia contra periodistas se suman el ataque con artefactos explosivos contra el diario El Mañana de Nuevo Laredo, que lo llevó a tomar

la decisión de abstenerse, por el tiempo necesario, de publicar cualquier información que se derive de las disputas violentas que sufre Nuevo

Laredo y otras regiones del país, así como los atentados contra las instalaciones del diario El Norte de Monterrey.

La banda que todos quieren

*MVS consiguió la banda 2.5 Ghz cuando nadie la quería

*Hoy que es valiosa, las televisoras y las telefónicas buscan adueñarse de la frecuencia que

garantiza el mejor Internet inalámbrico

*Conoce los detalles detrás del controvertido fallo de la SCT que le arrebata a los Vargas su joya

de la corona justo después de la elección presidencial

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 16 de Agosto, 2012 (Georgina Howard / reporteindigo.com).- La banda de 2.5

GHz es como tener un Fórmula Uno que puede correr a su máxima velocidad, pero que está parado en la

autopista.

Y todo esto debido a una serie de disputas entre el gobierno federal y MVS que culminó esta semana con

el muy controvertido retiro de la licencia a la empresa de la familia Vargas.

Este espectro radioeléctrico permite que funcione un Internet móvil para ver la televisión digital desde el

celular. O para que dispositivos como el iPad alcancen su máximo rendimiento en la red 4G.

Page 26: Sintesis informativa 16 08 2012

Aunque no se tiene estimado el valor de esta banda, algunos expertos dicen que podría ser de unos 28 mil millones de pesos

En sí misma, la banda de 2.5 GHz es la joya de la corona de las telecomunicaciones.

El rescate anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responde a la idea de reordenar el espectro de imágenes y audio,

como se ha hecho en el resto del mundo.

Pero las sospechas saltan a la vista.

Para algunos, la iniciativa va más allá de estandarizar la participación de más operadores en la banda. Es una expropiación o un ajuste de

cuentas de ese maridaje que siempre se ha dado entre televisoras, radio y gobierno. Sobre todo ahora que ya pasaron las elecciones

presidenciales.

Un apretar tuercas a la empresa MVS de Joaquín Vargas, que transmite el noticiero radiofónico de Carmen Aristegui, el más crítico y con

mayor rating en México.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre el valor económico de la banda de 2.5 GHz. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda calcula que

podría rondar los 2 mil millones de dólares.

Para Javier Tejado Dondé, abogado de Televisa, una de las partes más interesadas en obtener esta frecuencia, el precio podría ser de entre 5.5 y

7.5 mil millones de dólares.

Lo que está en juego

La banda es la joya de la corona, la que hoy se disputan televisoras, telefónicas y cableras. Ha sido empleada para comunicaciones móviles de

banda ancha en zonas urbanas de alta densidad.

Su beneficio radica en que hace más eficiente el servicio ante saturaciones por exceso de conexiones o en uso vehicular.

Pero ello no implica, por supuesto, que el precio de los servicios vaya a bajar, aunque se estima una mejora en la relación costo-beneficio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que busca aprovechar una banda que estaba siendo subutilizada, es decir, que no se

explotaba en todo su potencial.

Una medida que afecta, sin duda, a 11 operadores con 68 concesiones, 42 de las cuales están en manos de la empresa MVS.

El propio titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, calificó esta frecuencia como una autopista de la cual los operadores solo utilizan la

banqueta.

El llamado “rescate” es una figura jurídica por la que los bienes de una concesión vuelven a la posesión y administración del concesionante, que

en este caso es la SCT.

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece los supuestos bajo los cuales se puede rescatar una frecuencia. El llamado interés público, por

ejemplo.

De igual manera, el rescate conlleva una indemnización cuyo monto debe fijarse con base en las inversiones realizadas, y no incluye el valor del

espectro.

Pero la licitación de estas frecuencias para varios operadores no garantiza que se abra la competencia, porque los

mejor posicionados serían los operadores actuales.

América Móvil, da servicio a cerca del 68 por ciento del mercado de telefonía móvil, seguida por Telefónica, con 20 por ciento; Televisa-

Iusacell, con 6 por ciento, y Nextel, con 4 por ciento.

El conflicto con MVS se origina porque el primer paso del gobierno es evitar prórrogas en las concesiones, para después licitar el espectro entre

otras empresas.

La mayor parte de las concesiones de esta banda que licitará nuevamente se encuentran en manos de MVS, compañía que preside Joaquín

Vargas.

El empresario ofreció a las autoridades 500 millones de dólares para refrendar el 12 por ciento de las concesiones que tiene en ese espectro.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le pidió mil 200 millones de dólares por 140 de los 190 MHz con que cuenta.

Pero más allá de eso, MVS –dueña de la mayoría de las concesiones– usó la banda de 2.5 GHz para transmitir MASTV, un canal de televisión

de paga que se transmite por microondas.

Esta forma de emisión ya es considerada obsoleta porque la mayoría de los servicios de TV restringida se hacen por cable o vía satélite.

En conferencia de prensa, Joaquín Vargas Guajardo, presidente del Consejo de Administración de MVS, definirá hoy su posición sobre lo que

considera una “decisión discriminatoria de la SCT”.

Page 27: Sintesis informativa 16 08 2012

En una carta dirigida a sus empleados, y publicada ayer en su página oficial, dejó en claro que el personal no perderá su trabajo porque esa

banda no se utiliza para la transmisión de MVS Radio ni para los servicios de Dish.

Lo cierto es que la falta de una política oficial de administración y reordenamiento del espectro radioeléctrico en los últimos 11 años ha

propiciado un impacto social y económico en el país.

Y es que en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se protegió a la industria de la televisión abierta y se le otorgó un canal espejo

para hacer prevalecer su modelo de negocios.

Hoy, a MVS y a los demás concesionarios de la banda de 2.5 GHz no se les permite hacer su transición tecnológica hacia banda ancha móvil en

la misma frecuencia.

Para curarse en salud, la SCT dijo que no quería afectar a ningún operador y que dejaba la puerta abierta para que MVS, si así lo decidía,

pudiera participar en la licitación.

Una medida que responde a la negligencia de la administración pública y a las prebendas o favores políticos con los que se otorgaban las

concesiones.

La subutilización fue la justificación de la SCT para anunciar la licitación de esta banda. Sin embargo, no todos los operadores hacen uso del

espectro.

A muchos se les olvida que el gobierno calderonista, en su Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, se comprometió a proveer conexiones de

banda ancha a más mexicanos. Pero nadie ha visto claro. México continúa siendo una de las naciones más rezagadas en este aspecto.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en marzo pasado se registraron 8.7 millones de suscripciones a servicios de banda

ancha.

Una penetración de menos de 8 por ciento, cifra muy inferior al 15 por ciento estimado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones

(UIT) para los países en desarrollo en 2015.

A río revuelto, ganancia de pescadores

Mientras el duopolio Televisa-Cablevisión y TV Azteca-Iusacell se preparan para ser los ganones, Nextel no se queda atrás.

El vicepresidente corporativo de esta firma de telefonía móvil, Gustavo Cantú, quiere estar en la lista de los interesados cuando empiece la

repartición del espectro.

La Cofetel y la Comisión Federal de Competencia definirán el tamaño del espectro para evitar concentraciones y dominancias.

Aunque no se tiene estimado el valor ponderado de esta banda –algunos expertos dicen que podría ser superior a 28 mil millones de pesos–, el

gobierno optará porque sea el propio mercado el que determine su precio cuando se abra la licitación.

La participación de MVS

Hace nueve años surgieron MVS Net y el servicio de Internet móvil e.go. MVS, Intel Capital y Clearwire invirtieron 75 millones de dólares

para crear MVS Net a través de una tecnología pre-WiMAX.

En abril de 2011, MVS Comunicaciones dio a conocer el proyecto “2.5 GHz: Banda Ancha Móvil Para Todos”, que haría en conjunto con las

empresas Clearwire, Intel y Alestra.

Dicho proyecto planteaba la creación de una red de banda ancha con tecnología LTE (Long Term Evolution), que funciona para las redes 3G y

4G al permitir la transmisión de datos a máxima velocidad y a un precio accesible.

Se pretendía manejar la totalidad de los 190 MHz en la banda de 2.5 GHz en ese nuevo consorcio, que podría estar integrado al menos por cinco

empresas y un operador independiente para dar cobertura a más de 55 millones de personas.

Tres meses después, la firma de Joaquín Vargas argumentó que el proyecto se había suspendido porque la Secretaría de Hacienda no fijó la

contraprestación que se tendría que cubrir para explotar la banda.

Esto motivó que los socios cancelaran la inversión de 400 millones de dólares, de los cuales ya se habían aplicado 70 millones.

Las estrellas de la banda

— Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec)

Precisa que el espectro que tiene MVS de 2.5 GHz equivale al que usarían cuatro firmas celulares con ventas anuales de 60 mil millones de

pesos.

— La UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel)

Ambas emitieron recomendaciones a sus países miembros (México es uno de ellos) con el propósito de atribuir y armonizar la banda de 2.5

GHz para la prestación de servicios móviles de cuarta generación.

Page 28: Sintesis informativa 16 08 2012

— Gustavo Cantú

Vicepresidente corporativo de Nextel, quien no desaprovechó la oportunidad de subirse a la licitación, dijo que la empresa siempre está atenta a

la posibilidad de adquirir más espectro.

— Televisa

Refirió que desde 2007, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel)

recomendaron reasignar la banda 2.5 para servicios móviles avanzados.

— Gerardo Flores

Legislador y presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, defendió el proceso de rescate y

aseguró que está blindado para no perder en un tribunal. Señaló que tiene un fundamento jurídico establecido en el Artículo 23 de la Ley

Federal de Telecomunicaciones.

— Gerardo Soria

Presidente del IDET, asegura que el procedimiento de rescate y licitación de la banda, con base en los argumentos de interés público y

subutilización, es correcto.

— Aleida Calleja

Presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), considera que la medida anunciada por la SCT es discrecional.

— Jorge Fernando Negrete

Director de Mediatelecom Policy & Law, pone en tela de duda la subutilización de la banda 2.5, sobre todo porque Telmex cuenta con toda una

banda, la de 3 GHz, que no usa, y de la cual no se habla.

— Cofetel

Definió que en marzo se registraron 8.7 millones de suscripciones a servicios de banda ancha, una penetración de menos de 8 por ciento, muy

por debajo del 15 por ciento estimado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para 2015 en los países en desarrollo.

— Clara Luz Álvarez

Ex comisionada de la Cofetel, anticipó que participarán todos los operadores que quieran entrar a la nueva licitación, siempre que haya calidad.

— Joaquín Vargas

Presidente del Consejo de Administración de MVS, calificó de arbitraria la decisión del rescate y anunció que peleará la decisión de la SCT para

rescatar la banda de 2.5 GHz.

— Dionisio Pérez Jácome

Titular de la SCT, anunció el rescate de la banda de 2.5 GHz, que cuenta con 68 concesiones vigentes, de las cuales 42 corresponden a MVS y

las 26 restantes a 11 operadores diferentes.

El mapa de las concesiones

A finales de 2009 existían 26 concesiones vencidas, 16 de televisión restringida y 10 de audio restringido (12 por ciento del espectro

concesionado a la banda de 2.5 GHz).

Ese mismo año, 20 de las 60 concesiones de MVS habían vencido. El resto vencerán en 2018 y 2020, salvo en la Ciudad de México, donde el

vencimiento será en 2013.

MVS consiguió 16 por ciento de las concesiones por asignación directa, 37 por ciento a través de licitaciones públicas y 47 por ciento por

transacciones comerciales con otras empresas.

El uso de la banda

En la actualidad, existen dos tecnologías con economías de escala suficientes para ser utilizadas en el despliegue de redes móviles: WiMax

(Worldwide Interoperability for Microwave Access) y LTE (Long Term Evolution), que funcionan para las redes 3G y 4G.

Independientemente de la tecnología que se elija, se requieren tramos de cuando menos 40 MHz para obtener el máximo rendimiento en ambas

opciones.

En otros países que han emprendido el reordenamiento de estas frecuencias, se podría atender a varios millones de usuarios si son bien

administradas.

En México, en cambio, la banda de 2.5 GHz sirve apenas a poco más de 200 mil suscriptores.

Por los periodos de vigencia originales de las concesiones, resulta inviable esperar al término natural de ellas, pues se condena al país a no

utilizar plenamente la totalidad de las frecuencias referidas hasta el año 2020.

Page 29: Sintesis informativa 16 08 2012

Esto implicaría un rezago inadmisible para la competitividad de las telecomunicaciones en un mundo globalizado.

En 2000, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) identificó a la banda de 2.5 GHz como susceptible de ser utilizada para la

prestación de servicios internacionales móviles.

La Cámara de Senadores aprobó en 2004 las actas finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la UIT, lo cual dio elementos

para emprender el reordenamiento de la banda de 2.5 GHz.

La UIT y la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel) han emitido recomendaciones a los países miembros, y México es uno de

ellos.

La idea es atribuir y armonizar la banda de 2.5 GHz para la prestación de servicios móviles de cuarta generación, que facilitan la itinerancia

internacional y abatir el costo de equipos.

En resumen, la licitación de la banda de 2.5 GHz y la lista de los posibles actores que participarán en ella estarán en manos de los tiempos

jurídicos. Y las decisiones definitivas se darán en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La licitación y sus actores

El reto ahora es que para alcanzar el máximo rendimiento de la banda mediante tecnologías para el despliegue de redes móviles como WiMax y

LTE, la Cofeco y la Cofetel deben crear bloques de al menos 40 MHz.

Una vez definidos los bloques, serán concesionados a cuatro grupos.

Se anticipa que serán Televisa, TV Azteca-Iusacell, Nextel y las cableras, para promover una sana competencia entre operadores que permita la

prestación más eficiente de servicios a los usuarios.

El proceso de rescate, de acuerdo a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, requiere entre 120 y 125 días hábiles para la presentación

de pruebas, desahogo y alegatos.

La pregunta es si existe realmente un interés público de retomar el espectro para darle un mejor uso económico.

Si el gobierno litiga este asunto en los tribunales, podrían pasar varios años antes de que se resuelva, lo que perjudicaría a los consumidores.

Lo más recomendable es que la SCT logre una buena negociación en esta primera etapa probatoria para que la licitación se realice en el segundo

semestre de 2013.

El procedimiento va blindado para no perderlo ante un tribunal. Tiene un fundamento jurídico establecido en el Artículo 23 de la Ley Federal de

Telecomunicaciones.

El termómetro será, de alguna manera, la estrategia legal que decida aplicar MVS.

10 RESPUESTAS PARA ENTENDER EL ESPECTRO

Roberta Carrillo

Con información de ROOT Metrics.

1. ¿Qué es el espectro?

Es el rango de radiofrecuencias electromagnéticas que utilizamos para transmitir sonido y datos a través del aire.

2. ¿Por qué hay distintas frecuencias?

El gobierno separa las frecuencias del espectro para destinarlas a distintos usos.

3. ¿Para qué sirven las bajas frecuencias y las altas frecuencias?

Las bajas viajan a mayor distancia y penetran mejor en los sólidos; las altas pueden transmitir más información y más alta densidad de datos.

4. ¿Qué tipo de frecuencia utiliza mi teléfono?

Un teléfono celular está conectado a frecuencias específicas, utiliza entre 700 MHz y 2.4 Ghz.

5. ¿Las frecuencias requieren cables?

No, viajan a través del aire. Son como carreteras invisibles que tienen distintas capacidades.

6. ¿Por qué es tan valioso el espectro?

Es el recurso más valioso para las empresas de telecomunicaciones porque a mayor espectro, pueden tener más clientes y servicios.

Page 30: Sintesis informativa 16 08 2012

7. ¿Qué tiene que ver el gobierno?

El gobierno otorga concesiones para que las empresas utilicen el espectro. Por ejemplo, el espectro de 700 MHz empezó a estar disponible tras

la migración a TV digital.

8. ¿Por qué las empresas necesitan tener más espectro?

Porque aumentan la capacidad de servicios. Cuando es insuficiente, la transmisión de datos es lenta, la cobertura es limitada o puede haber

interferencias en las llamadas.

9. ¿Por qué es tan demandado el espectro de 2.5 Ghz?

Porque puede funcionar el WiMax, que da velocidades para Internet de 30 a 40 megabites por segundo y hasta 1Gbit por estación fija. Es parte

del 4G, la tecnología de cuarta generación para la comunicación inalámbrica.

10. ¿Tiene otros usos?

Este espectro se emplea para sistemas de comunicación de banda ancha en zonas de alta densidad de población. Es utilizado para

comunicaciones móviles, satélites, radioenlaces, redes de datos, Internet móvil y radares militares.

Aristegui respalda versión de Vargas: Presidencia exigía una disculpa pública por comentario sobre

Calderón

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 16 de 2012 - 10:45

México 16 Ago. (Notimex).- La periodista Carmen Aristegui ratificó hoy que el empresario Joaquín Vargas, uno de los propietarios de la empresa MVS, le

comunicó en su momento la exigencia de Los Pinos para que ofreciera una disculpa pública al Presidente de la República por un comentario hecho al aire

durante en su segmento noticioso.

Aristegui se refirió a la polémica ocurrida con motivo de la decisión del Gobierno Federal de retirarle a MVS el uso de la banda 2.5 Gigabytes.

Durante su programa radiofónico Primera Emisión de MVS hizo un amplio recuento de la rueda de prensa ofrecida en la víspera por Vargas, así

como de las reacciones generadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Presidencia de la República, el senador electo

Javier Lozano y la empresa Televisa sobre el tema.

En su opinión, entre los dichos de las partes donde se vierten distintos calificativos “es palabra contra palabra” y las partes, supone, tendrán

forma de probarlas.

En distintas ocasiones Aristegui se refirió a sí misma en tercera persona como “la periodista” y señaló que en torno a este debatido tema,

distintas personas le preguntaron cuál sería su postura.

Señaló que su postura no ha variado en relación con la expresada el 9 de febrero del 2011, cuando fue separada del noticiero que conducía en

MVS, en el sentido de que no procedía ni en la forma ni en los términos una disculpa pública exigida por Los Pinos.

Ello en relación con una manta que un diputado del Partido del Trabajo había mostrado en San Lázaro sobre un supuesto alcoholismo del titular

del Ejecutivo federal.

La reportera repitió íntegro el mensaje que emitió en la Casa Lamm el 9 de febrero de 2011. “18 meses después no le movemos ni una coma a lo

dicho” en esa ocasión, aún más conociendo todos los detalles de lo sucedido en aquel momento”, declaró.

Aristegui también refirió que había comprometido la participación de Joaquín Vargas en su noticiero, sin embargo, el empresario postergó su

participación. Aunque sí insistió que horas antes el propietario de MVS había concedido entrevistas a varios medios radiofónicos.

Vargas (MVS) revela amenaza de Lozano: “Si recontratas a Aristegui, a tu proyecto se lo lleva la chingada”

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 15 de 2012 - 14:43

El presidente de MVS Comunicaciones, Joaquín Vargas Guajardo, denunció en conferencia de prensa que el Gobierno Federal condicionó a

MVS la ratificación de las concesiones de banda ancha en el 2011, luego de que despidieran a la periodista Carmen Aristegui tras haber hecho

un comentario sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

Joaquín Vargas señaló que Javier Lozano exigió que la periodista se disculpara por su comentario a cambio de la aprobación del proyecto de

banda ancha 2.5 GHz.

“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese

preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la platica, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que:

Page 31: Sintesis informativa 16 08 2012

‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada

y te olvidas de este Gobierno hasta su último día’”, reseñó Vargas en conferencia.

Acuerdos secretos de Calderón y Peña Nieto

Por: Jorge Zepeda Patterson - agosto 15 de 2012 - 0:01

Felipe Calderón no puede quitarse la sonrisa de la cara. Y tiene motivos. La sucesión presidencial está saliendo perfecta para sus intereses.

Primero, porque claramente hay una serie decisiones que confirman que las negociaciones con Peña Nieto son estrechas y plagadas de

compromisos mutuos. ¿De qué otra manera puede entenderse la decisión de echarse la bronca de comprar un avión presidencial de escándalo,

que va a ser utilizado por el siguiente mandatario? ¿O la presión para quitarle la concesión de la banda 2.5 GHz al grupo de MVS con la clara

intención de beneficiar a Televisa?

Ambas medidas habrían sido muy costosas políticamente para el gobierno entrante. La imagen de Peña Nieto habría salido seriamente raspada

con la compra de un avión faraónico para su uso, y con la entrega disfrazada de otra frecuencia digital para su padrino Televisa. Pero Calderón

decidió pagar ambas facturas políticas, aun cuando estas decisiones no podrán hacerse efectivas en los tres meses que quedan de su gobierno.

¿Por qué el sacrificio? ¿Qué hay a cambio de estos favores?

De entrada podemos imaginarnos que Calderón tendrá la protección política y jurídica del nuevo gobierno para todo lo que se vaya a venir en

contra del señor de la guerra y sus 60 mil muertos. Un tema que le ha venido quitando el sueño al actual huésped de Los Pinos. Pero el calorcito

que le puede dar Peña Nieto los próximos seis años no es poca cosa. Y eso incluye, muy probablemente, el perdón anticipado a los excesos

económicos del equipo cercano al Presidente.

Segundo, el triunfo de Peña Nieto y la derrota de Josefina Vázquez Mota parecería una mala noticia para Calderón, pero es todo lo contrario. Si

Josefina hubiera llegado a Los Pinos se habría convertido de facto en la jefa del partido y habría combatido al calderonismo. Para nadie es un

secreto que el Presidente operó a favor de Ernesto Cordero y que la candidata se quejó del juego rudo y salvaje que operaron en su contra desde

Los Pinos. Calderón habría sido uno de los más perjudicados con una victoria de Vázquez Mota.

Pero ante la derrota del PAN, que Calderón y su gente han hecho todo lo posible para atribuirle a la candidata, el Presidente tiene el espacio para

intentar mantenerse como el hombre fuerte del partido durante el próximo sexenio. Su grupo controla el mayor número de plazas dentro del

Consejo Nacional, y varias de sus piezas serán claves en la siguiente legislatura, comenzando con Ernesto Cordero, futuro coordinador de los

senadores blanquiazules.

Pero el calderonismo no se limita a las filas del PAN. Durante años han sembrado de allegados las subdelegaciones de las secretarías a lo largo

del territorio y al haberlas convertido en plazas de base, será difícil para el próximo gobierno federal desplazar tales cuadros, muchos de ellos

políticos.

Por lo demás, es un hecho que el próximo Presidente necesitará los votos del PAN en el Congreso para conseguir las cacareadas reformas

constitucionales que el país requiere.

En otras palabras, el control del PAN, si es que lo consigue, haría de Calderón uno de los hombres más poderosos del próximo sexenio. Lejos de

salir con la cola entre las patas, como lo hizo Carlos Salinas en su momento, o a un exilio profesional como prefirió hacerlo Ernesto Zedillo,

Calderón juega a convertirse en un actor político de primera línea en los próximos años. Dependerá del resto de los panista que lo consiga o no.

Ya hay una especie de TUCOC, Todos Unidos Contra Calderón, formándose en el interior del PAN, pero no lo tendrán tan fácil. Sobre todo si

Calderón se convierte, como parece, en “el hombre” de Peña Nieto en el propio partido. ¿Perverso?

Y eso sin contar los planes para Margarita Zavala en el 2018. Pero ese es tema para otra ocasión.

Por lo pronto, no nos extrañe la felicidad que embarga al Presidente. Tiene razones para estar contento.

@jorgezepedap

www.jorgezepeda.netEl regreso de los años 70

Por: Redacción / Sinembargo - agosto 16 de 2012 - 0:00

Independientemente de que una empresa y Los Pinos estén en

disputa, lo más importante es saber si hubo una discusión que atañe

al país.

De acuerdo con lo que dice Joaquín Vargas, dueño de MVS, el

Estado mexicano lo habría presionado para que despidiera a la

periodista Carmen Aristegui simplemente porque se atrevió a

argumentar con respecto al posible alcoholismo del presidente

Felipe Calderón Hinojosa.

Ayer, varios de los actores hablaron sobre la frecuencia que se le

está retirando a MVS. Y hay argumentos técnicos al respecto. El

Estado dice que se trata de una discusión sobre la utilidad de una

frecuencia. Nadie se puede chupar los dedos. Carmen Aristegui ha

sido una crítica del gobierno de Felipe Calderón, entonces, se vale

preguntar: ¿Hasta dónde el Presidente y su gobierno han irrespetado

la libertad de expresión?

Lo que nos dice esta discusión es que el gobierno de Calderón

Hinojosa ha sido igual o peor a cualquier gobierno priista. Presiona

con las herramientas que tiene cuando alguien se le sale de control,

castiga si alguien no piensa como supone debe pensar.

En algún momento, los mexicanos pensamos que la transición

implicaba una separación con los gobiernos priistas.

Lo de MVS y Aristegui que en realidad estamos frente a una

continuación del status quo que dejó el PRI.

Todas las evidencias nos dicen que no hubo transición. Que Vicente

Fox Quesada y Calderón fueron lo mismo que el PRI. Que

estamos, desgraciadamente, en un momento de engaño: que el PRI

era lo mismo que el PAN y que lo que viene es lo mismo.