Sintesis informativa 07 08 2015

25
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 07 de Agosto de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 07 08 2015

Page 1: Sintesis informativa 07 08 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 07 de Agosto de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 07 08 2015

Último día para que los empleados del IEEPO notifiquen permanencia agosto 7, 2015 | Autor admin

Águeda Robles

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que este viernes es el último día para que el personal sindicalizado —conocido como personal de apoyo y asistencia a la educación— adscrito a las oficinas centrales, ubicadas en carretera Cristóbal Colón kilómetro 5.5, Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, se presente y reciba su adscripción de su nuevo centro de trabajo.

El director general del IEEPO, Moisés Robles Cruz, señaló que como parte de este proceso —que inició el pasado 29 de julio hasta este jueves 6 de agosto— se ha alcanzado el 90 por ciento de personal acreditado y adscrito al nuevo IEEPO, con el fin de reintegrarse a sus funciones administrativas en próximas fechas, proceso que se ha desarrollado de forma ordenada y sin incidentes.

Aseguró, que los trabajadores de las delegaciones D–III-1, D-III-4 y D-III-5, fueron notificados alfabéticamente para que acudieran a realizar el trámite correspondiente de manera oportuna y aclarar sus dudas para evitar desinformación.

En este sentido, precisó que para concluir este proceso, la Dirección General del IEEPO atenderá a los trabajadores sindicalizados durante este viernes en un horario de 8:00 a 16:00 horas.

Robles Cruz reiteró a la totalidad de los trabajadores al servicio de la educación que sus derechos están plenamente garantizados.

Recalcó, que esta transformación es en beneficio de la niñez y de la sociedad en general, al tiempo de reconocer la labor de los trabajadores sindicalizados por la nueva relación laboral, libre de condicionamientos y tráfico de influencias.

Cabe destacar, que para dar fe a esta nueva estructuración del IEEPO, durante este proceso se ha contado con la presencia de notarios públicos, representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y personal jurídico, así como de Recursos Humanos y de Planeación del IEEPO.

De igual manera, para asegurar un procedimiento seguro, se cuenta con la presencia de elementos de las policías Federal y Estatal, así como agentes del Ministerio Público y Protección Civil.

Las escuelas no son propiedad del magisterio: Moisés Robles agosto 7, 2015 | Autor admin

Rebeca Luna Jiménez

Las escuelas de Oaxaca son propiedad del gobierno no del magisterio, señaló el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, luego de que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que tomaría los 13 mil planteles en su poder para evitar el ingreso de la gendarmería nacional.

“Está claro que los inmuebles, las escuelas, los centros escolares, son propiedad del gobierno, y los beneficiarios directos son los niños. Es un posicionamiento político que hay que tomarlo así”, dijo en entrevista.

El titular del IEEPO expuso que están trabajando de manera cotidiana para reiniciar las clases el próximo 24 de agosto, “hemos encontrado muchas alianzas de los presidentes municipales, de los padres de familia, incluso de los mismos docentes”.

Robles aseveró que “hay todo un plan, una estrategia general, creo que el entendimiento en las comunidades es parte de la labor de día y de noche que estamos haciendo. Estas medidas no afectan a los trabajadores”.

El lunes pasado, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los elementos de la Gendarmería desplegados en Oaxaca vigilarán los centros educativos, casi inmediatamente, padres de familia afines a la CNTE expresaron su rechazo a esta medida.

“Estamos ya en el proceso de notificación final de personal administrativo. Hasta hoy van más de mil 100 notificaciones, con solo tres incidencias”, dijo y agregó que quien no acuda a este proceso sí verá las consecuencias, “las que dicta y marca la norma”.

Page 3: Sintesis informativa 07 08 2015

SE RESERVAN SU DERECHO DE ACCIONAR EN LAS 8 REGIONES

Boicoteará S-22 eventos de Robles

DECLARAN PERSONA NO GRATA A TITULAR DE LA SEDESOL EN ASAMBLEA ESTATAL QUE CULMINÓ LA MADRUGADA DE AYER

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ/VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Ante las recientes visitas a comunidades del estado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Rosario Robles Berlanga, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), acordó boicotear los eventos en los que se haga presente.

La determinación se dio, a dos días de que un grupo de maestros impidiera la reunión que la funcionaria federal tendría con mujeres beneficiarias de Prospera, en Tehuantepec, la cual se canceló al no existir condiciones de seguridad ante la protesta.

Además en su Asamblea Estatal del miércoles, los docentes también aprobaron realizar manifestaciones en las actividades públicas del gobernador Gabino Cué Monteagudo, y se reservaron su derecho de accionar en las 8 regiones del estado, ello como parte de su rechazo a la

reestructuración del IEEPO, que se realiza tras la publicación por el mandatario del Decreto educativo del 21 de julio.

"Rosario Robles es una persona no grata en Oaxaca. Es la representante de Enrique Peña Nieto, no permitiremos que vuelva a poner un pie en la entidad", señaló el vocero magisterial, Mohamed Otaqui Toledo.

A LA DEFENSA DE UNIDADES REGIONALES

De la misma forma, el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) hizo un llamado a los 81 mil maestros oaxaqueños y a los padres de familia para resguardar las oficinas de los servicios educativos regionales que el IEEPO tiene habilitadas en las 8 regiones del estado, y de esa forma no se permita la operación de las autoridades educativas.

Asimismo, los trabajadores de la educación, se pronunciaron a favor de la habilitación del "Edificio de Cristal" -otra de sus sedes sindicales-, localizado en la Avenida Lazaro Cardenas, para sea una oficina alterna al instituto, y ahí, puedan laborar los mandos medios y directivos que fueron desconocidos por la autoridad educativa.

"La Asamblea Estatal, ratifica a nuestros compañeros directores de niveles educativos; se suma y respalda al Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), para que no pierdan sus espacios de trabajo", puntualizó.

De acuerdo a la dirigencia de la Sección 22, en su sindicato hay 14 mil PAAE, de los cuales mil 137 trabajaban en las instalaciones del IEEPO.

Por su parte las autoridades educativas, informaron que debido a la reestructuración del IEEPO, solamente 300 empleados laborarán al interior de la dependencia.

Acuerda Sección 22 abrir su 'IEEPO'

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó abrir su propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la asamblea estatal que concluyó la mañana de ayer, los maestros decidieron que los mandos educativos que fueron designados por ese gremio, y que fueron destituidos tras la reestructuración del IEEPO, despacharán en uno de los edificios del magisterio.

Asimismo, determinaron que los profesores no acudan a las oficinas del Instituto Estatal de Educación a realizar trámites administrativos.

La Sección 22 decidió, también, que los docentes tomen todas las oficinas de ese organismo en el interior del Estado, a partir del 10 de agosto.

Aunado a ello, este gremio tiene previsto promover un amparo en contra del decreto del Gobernador Gabino Cué, a través del cual reestructuró el IEEPO, y, de manera simultánea, el departamento jurídico de la Sección buscará a abogados especialistas para que los asesoren.

El 14 de agosto, los maestros realizarán una megamarcha en esta ciudad, que partirá del Monumento a Benito Juárez situado en el acceso oriente, y en el trayecto se detendrán frente a las oficinas del Instituto, donde realizarán un mitin, para después concluir en el Zócalo.

Como parte de los acuerdos, la Coordinadora exigirá al Gobierno estatal una mesa de negociación pública y abierta, con el acompañamiento de especialistas.

Page 4: Sintesis informativa 07 08 2015

Con megamarcha y amparo va Sección 22 contra nuevo IEEPO

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Entre los acuerdos más destacados que emanaron de la Asamblea Estatal dela Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destaca la "Mega marcha" que realizarán el 14 de agosto del Monumento a Juárez en Viguera al Zócalo; la continuidad del plantón que mantienen desde hace un año en el primer cuadro de la ciudad; y el desconocimiento al Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, y a todos los nuevos directivos.

Además, promoverán un amparo contra el Decreto que ordenó el 20 de julio el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo. Dicha acción jurídica contará con

la firma de los más de 81 mil 300 maestros que integran el gremio magisterial oaxaqueño.

Acuerda Sección 22 abrir su propio 'IEEPO'

AGENCIA REFORMA/Virgilio Sánchez

OAXACA, Oaxaca .- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó este jueves abrir su propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En la asamblea estatal que concluyó esta mañana, los maestros decidieron que los mandos educativos que fueron designados por ese gremio, y que fueron destituidos tras la reestructuración del IEEPO, despacharán en uno de los edificios del magisterio.

Asimismo, determinaron que los profesores no acudan a las oficinas del Instituto Estatal de Educación a realizar trámites administrativos.

La Sección 22 decidió, también, que los docentes tomen todas las oficinas de ese organismo en el interior del Estado, a partir del 10 de agosto.

Aunado a ello, este gremio tiene previsto promover un amparo en contra del decreto del Gobernador Gabino Cué, a través del cual reestructuró el IEEPO, y, de manera simultánea, el departamento jurídico de la Sección buscará a abogados especialistas para que los asesoren.

El 14 de agosto, los maestros realizarán una megamarcha en esta ciudad, que partirá del Monumento a Benito Juárez situado en el acceso oriente, y en el trayecto se detendrán frente a las oficinas del Instituto, donde realizarán un mitin, para después concluir en el Zócalo.

Como parte de los acuerdos, la Coordinadora exigirá al Gobierno estatal una mesa de negociación pública y abierta, con el acompañamiento de especialistas.

Ultimátum para ‘coperacha’ por cuentas congeladas de CNTE

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso como límite el 14 de agosto para que los 81 mil profesores de su gremio entreguen la cooperación de 20 pesos que exigió, luego de que la Federación cancelara las cuentas bancarias del magisterio.

La medida acordada en su asamblea estatal expresa: "El 14 de agosto del 2015 es el último día para recuperar los 20 pesos".

Y es que tras la cancelación de las cuentas de la Sección 22, e incluso de las cuentas personales de sus dirigentes, la Secretaría de Hacienda de la gremial acordó obtener liquidez a través de la cooperación de sus agremiados.

El efectivo recaudado que sumaría 1 millón 620 mil pesos aproximadamente, servirá para el "fondo de resistencia" de la sección, con lo que pretenden continuar con sus movilizaciones, ante lo que consideraron una embestida del Estado contra la educación, luego del Decreto que renovó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Page 5: Sintesis informativa 07 08 2015

Sección 22 acepta diálogo con AMLO

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordó en su Asamblea Estatal que concluyó la mañana de este martes, platicar con el fundador y dirigente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, luego de que el político solicitara a los docentes una alianza electoral.

Los profesores oaxaqueños, al considerar que conviene al Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO), decidieron no solamente aceptar el diálogo propuesto por el dos veces candidato a Presidente de la República, sino con todos los actores políticos que se han declarado en favor del magisterio.

El martes, el docente que representa al Sector Estatales de la Sección 22, Efraín Picazo Pérez, habló de la posibilidad de aliarse con Obrador para formar una fuerza contra la Reforma Educativa.

El dirigente aseguró que después de la gira de AMLO por Oaxaca del próximo 6 de agosto, la Sección 22 "tiene abiertas sus puertas para todo aquel afín a sus ideales y para quienes rechazan las reformas estructurales".

El pasado 22 de julio, el máximo líder de MORENA reprobó la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que ordenó el gobernador Gabino Cué.

Ante ello, el excandidato presidencial ofreció al magisterio oaxaqueño la construcción de una alianza con miras a las próximas elecciones en Oaxaca.

Por su parte, aunque el magisterio acordó dialogar con todos los actores políticos que coinciden con su movimiento, aclaró que de lograr alianzas en contra de las reformas estructurales, serán sin tintes políticos.

Desmienten “persecución” a Sección 22 por condicionar Prospera

YURI SOSA @YuriSosa04

Para la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "no habrá ningún tipo de persecución" por el tema del condicionamiento de los apoyos del programa PROSPERA a padres de familia, aseguró el delegado de este programa, Jorge Zárate Medina.

Aunque la Sedesol tiene documentado al menos 300 quejas de las familias a las que maestros amenazaron con retirarles las becas si no los apoyaban, la dependencia apuntó que "en los maestros tienen a sus aliados para que los niños continúen recibiendo los recursos de PROSPERA".

Jorge Zárate dijo que la declaración del director general de "PROSPERA" de la Comisión Nacional del Seguro Popular, Daniel Aceves Villagral, quien anunció el inicio de procedimientos administrativos para

deslindar responsabilidades entre los operadores del programa, señalando como culpables al magisterio, están fuera de lugar.

Zárate Medina explicó que los maestros al ser corresponsables en las becas otorgadas a los estudiantes, tenían el control para dar de baja o seguimiento del programa a cada niño, niña o adolescente; corresponsalía que se suspendió en junio temporalmente.

Sin embargo, frente a lo sucedido, los docentes de la Sección 22 continuarán como corresponsables en los programas, a quienes se les regresará la responsabilidad una vez que Sedesol termine de diseñar los métodos para que no se repitan los hechos, sostuvo el delegado.

"Lo que deben tener seguro las familias es que los programas están garantizados, no habrá más condicionamientos, mientras que los maestros no van a perder sus plazas, no se perseguirá a ningún maestro", enfatizó Jorge Zárate.

Page 6: Sintesis informativa 07 08 2015

La harán de carpinteros, pintores y electricistas

Policía Federal no resguardará escuelas en Oaxaca: vocero

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

El destacamento de la Gendarmería y los elementos de la Policía Federal que permanecerán en Oaxaca no resguardarán las escuelas, sino coadyuvarán en actividades para su remodelación, aclaró el Vocero del Ejecutivo, Miguel Ángel Muñoz Navarro.

Ante el cuestionamiento de los padres de familia, sobre qué harán los federales en las instituciones, tras el anuncio del Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien informó de la medida en apoyo al Decretó que ordenó el gobernador para retomar el control de la educación, el vocero precisó que el destacamento de los federales, entre los que hay profesionistas de diversos ámbitos, podrían participar en las Caravanas de la Salud, y eventualmente ayudar en la remodelación de las instituciones educativas de las comunidades visitadas.

Hace unos días, la representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dio a conocer un conjunto de acciones para apoyar el control de la rectoría de la educación en la entidad, copada, según el Estado, por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Entre los más de 20 apoyos, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, anunció que mil elementos se quedarán en Oaxaca indefinidamente repartidos en los centros escolares, realizando actividades de rescate de inmuebles educativos con tareas de reforestación, reparaciones eléctricas y trabajos de carpintería y pintura.

Ante ello, el vocero del ejecutivo estatal precisó que los elementos policiacos de la federación serán comisionados a diversos municipios y trabajarán en las escuelas durante uno o dos días, "pero no de forma permanente".

Ante un posible enfrentamiento con los docentes de la Sección 22 en el inicio del ciclo escolar, Muñoz Navarro dijo que los elementos de la Policía Federal tienen la indicación de ejercer una función preventiva, sin confrontar a nadie, y quienes únicamente actuarán cuando algún grupo de personas intente vulnerar el orden social.

"Van a trabajar para mejorar las escuelas. No van a perseguir", concluyó el Vocero.

CNTE nos obligó a marchar y a tomar escuelas Al surgir el nuevo IEEPO aparecen testimonios de denuncia sobre Coordinadora. Magisterio hace pensar a autoridades que contaban con el respaldo de familiares

La Sección 22 multaba a los padres que no participaran en la toma de las escuelas o mítines que indicaran, quitándoles el beneficio del gobierno local de regalarles útiles y

uniformes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

DENNIS A. GARCÍA

[email protected]

Por años, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no sólo tuvieron el control del Instituto Estatal de Educación Pública de

Oaxaca (IEEPO), sino también de los padres de familia a quienes obligaban a participar en sus marchas, tomas de escuelas, pagaban cuotas para que les tramitaran sus certificados

y, de negarse, eran amenazados con perder beneficios que otorga el gobierno local o podrían ser multados.

De acuerdo con testimonios que obtuvo EL UNIVERSAL, los padres de familia estuvieron amenazados y atemorizados por los profesores de la Sección 22, que encabeza Rubén

Núñez, durante muchos años.

Los padres tenían que pagar cuotas, por eso ellos accedían para que los maestros no tomaran represalias contra los menores de edad.

Las presiones variaban para que estuvieran también en mítines, toma de escuelas o hacer simple presencia y que las autoridades locales pensaran que el magisterio tenía el apoyo

incondicional de los padres de sus estudiantes, pero no era así.

Page 7: Sintesis informativa 07 08 2015

Una de las madres, de quien se omite su nombre, explicó que los maestros cobran por tramitar los certificados, pero que nunca denunciaron por temor a que hicieran válidas sus

amenazas. Sin embargo, a raíz de la renovación del IEEPO, las amas de casa presentarán una queja durante la segunda quincena de agosto.

Según testimonios, los maestros de la Sección 22 obligan a los padres a participar cuando intentan tomar las escuelas en donde imparten clases los profesores de la Sección 59,

afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la otra corriente magisterial en Oaxaca.

Las multas por no participar en sus marchas, mítines, en las tomas de escuelas en donde imparten clases el otro sindicato u otra acción, van de los 200 a los 800 pesos.

Asimismo los maestros disidentes también obligaban a los padres a participar en las marchas indicándoles que si quieren continuar con el beneficio de la entrega de útiles y

uniformes (un programa del gobierno local), tenían que presentarse en el lugar en donde les indicaran.

Alumnos sin certificado. En la escuela primaria España, en la capital de Oaxaca, 25 niños que terminaron el sexto grado no tienen su certificado para poder inscribirse a la

secundaria, la maestra nunca los entregó.

Familiares de algunos de los menores explicaron que la maestra les pidió 50 pesos para tramitar el certificado y se comprometió a entregárselos el pasado 16 julio, cosa que no

sucedió.

“En una reunión de padres de familia, la maestra pidió 50 pesos para que no hubiera ningún problema para que nos estregara los certificados a tiempo; dijo que nos iba a dar la

boleta el día de la clausura (15 de julio), pero el día 16 dijo que los certificados habían llegado mal del IEEPO y que no era posible que los entregara”, señaló una de las

denunciantes.

Indicaron que tienen hasta el 11 de agosto para entregar el certificado en la secundaria donde pretenden que sus hijos sigan estudiando, por lo que ya están en contacto con las

autoridades del IEEPO para saber qué pueden hacer al respecto.

El Instituto recordó que hoy es el último día para que el personal sindicalizado se presente y reciba su adscripción de su nuevo centro de trabajo. El director general, Moisés Robles

Cruz, señaló que como parte de este proceso —que inició el 29 de julio— se alcanzó 90% de personal acreditado.

Con información de Notimex

Tiene la entidad oaxaqueña un déficit de 500 planteles Escrito Por Misael Sánchez

El déficit de espacios educativos en Oaxaca, al 2015, es de 500 planteles. En las escuelas de nivel básico hacen falta 2 mil 988 aulas, 326 laboratorios; 43

talleres y 5 mil 1333 espacios anexos, entre los que se contemplan sanitarios, letrinas, bodegas y direcciones de escuelas.

De acuerdo con el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el déficit de espacios educativos permea en las escuelas de nivel preescolar,

primaria, telesecundaria y escuelas secundarias.

El mayor déficit se registra en preescolar indígena, donde se requieren 633 aulas y mil 231 direcciones, sanitarios, letrinas y bodegas.

En preescolar general se carece de 719 aulas y mil 205 espacios anexos.

Se informó que en las escuelas primarias indígenas el déficit es de 532 aulas y mil 35 espacios anexos; mientras que en las primarias generales se requieren 700

aulas y 800 sanitarios, letrinas, bodegas y oficinas para la dirección.

Además, en las telesecundarias se requieren 278 aulas y 287 laboratorios, así como 829 espacios anexos.

Por su parte, en las escuelas segundarias generales se necesitan 57 aulas y 16 laboratorios, además de 27 talleres y 13 espacios anexos.

También se dio a conocer que en las secundarias técnicas el déficit es de 23 laboratorios y 59 aulas, así como 16 talleres y 20 direcciones, sanitarios, letrinas y

bodegas.

Esta semana, Miguel Ángel Vega Vargas, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) informó que este año se van a

ejercer en Oaxaca mil 100 millones de pesos en tareas inmediatas para la rehabilitación de escuelas.

También informó que 547 planteles ya se encuentran renovados a esta fecha.

Dio a conocer que con el Programa de Escuelas Dignas se van a rehabilitar de manera integral más de 500 escuelas de educación básica, con una inversión

conjunta con gobierno del estado de 23 millones de pesos.

Señaló también que como parte del Programa Escuela Digna, se trabaja en 750 escuelas de tiempo completo y que con el Programa Reforma Educativa se

atenderán mil 200 escuelas, con una inversión de 500 millones de pesos.

A su vez, el coordinador de la Unidad de Información y del Conocimiento de la SCT, Javier Lizárraga, informó que hasta el momento están conectados a Internet

3 mil 240 sitios, de los cuales 2 mil 190 son escuelas.

Puntualizó que para este año estarán conectados 4 mil 249 inmuebles, de ellos 2 mil 868 escuelas, y el compromiso es llegar al 100 por ciento de escuelas para

2018.

Page 8: Sintesis informativa 07 08 2015

La coordinadora Nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, también dio a conocer que en Oaxaca 486 mil 318 familias reciben el apoyo del programa, lo

que representa 50 por ciento de la población que recibe transferencias directas bimestrales y que al año suman 4 mil 800 millones de pesos.

Los recursos llegan a 433 mil 341 niños y jóvenes, de los cuales 350 mil estudian educación básica en 8 mil planteles.

OCHO DE 10 ESCUELAS, SIN DRENAJE

Igualmente, en Oaxaca 8 de cada 10 escuelas no tienen drenaje y requieren obras de rehabilitación, reportó el gobierno estatal desde antes de la

reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Asimismo, precisó que para el 2015 en Oaxaca el gobierno estatal invertirá 800 millones de pesos en el mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y, en su

caso, construcción de más de 2 mil aulas.

Tras indicar que de acuerdo a la información y reportes del INEGI y de la Secretaría de Educación Pública, los estados con el mayor número de escuelas en

condiciones precarias son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Michoacán, el Poder Ejecutivo dio a conocer que se solicitará el apoyo del Congreso local para

realizar el proyecto.

Y es que de acuerdo al reporte oficial, Oaxaca es una entidad que ocupa los últimos lugares en términos de infraestructura educativa, sobre todo porque existe

una demanda insatisfecha de nuevas escuelas; ocho de cada diez escuelas no tienen drenaje y requieren de obras de rehabilitación (82.1 por ciento); 43 por

ciento no cuenta con acceso a la red de agua, y 14.7 por ciento no tiene luz eléctrica.

Esto, según el gobierno estatal, obliga a buscar instrumentos financieros como el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para traer a valor presente recursos que

se recibirán en el futuro próximo, y que puedan ser utilizados desde el ejercicio 2015 para responder a una demanda histórica de los oaxaqueños.

En este sentido, se dio a conocer que la Secretaría de Finanzas ha trabajado en un análisis técnico de capacidad de endeudamiento del estado a partir de una

garantía y/o fuente de pago del Fondo de Aportaciones Múltiples, y considerando las cifras correspondientes de dichos fondos para el ejercicio fiscal 2014, y

manteniéndolas constantes para el 2015, así como un escenario de crédito a plazo de diez años, se tienen los resultados estimados para aplicarse en el próximo

ejercicio 2015.

Se indicó que para ello, se tomó en cuenta el monto de 402.9 millones de pesos que corresponde al rubro consolidado de Infraestructura Educativa Básica, Media

Superior y Superior del FAM que corresponde al estado de Oaxaca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2014.

Añade que manteniendo las cifras constantes para 2015, permitirá que el estado de Oaxaca pueda disponer de hasta 100.7 millones de pesos anuales para la

amortización del capital que contraiga con base en la garantía y/o fuente de pago del Fondo de Aportaciones Múltiples, en términos de los dispuesto en el artículo

52 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Con base en este monto anual, el gobierno estatal calculó la capacidad de endeudamiento con un escenario de crédito a plazo de diez años, resultando 830

millones de pesos.

Con base en ello, el gobierno estatal solicitó la autorización del Congreso para traer a valor presente los recursos Fondo de Aportaciones Múltiples, y poder

obtener un monto de recursos de hasta 800 millones de pesos que servirán para mantenimiento, rehabilitación, equipamiento y, en su caso, construcción de más

de 2 mil aulas en la entidad.

Criminal llamado de la 22 07/08/2015 02:08 AM

Demencial, la vacilada con doble sinsentido “presidente legítimo”/“gabinete alterno” siquiera tuvo un innegable respaldo social, mientras que un Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca alterno, desde mucho antes de nacer, lo más consistente que tiene es un indignado y creciente rechazo popular.

Demencial también el llamado que la sección 22 hizo ayer a sus 81 mil agremiados a “resguardar” las oficinas de los servicios educativos regionales en la entidad, una provocación más de las que viene haciendo, pero que además quiera usar para lo mismo a los padres de familia revela el grado de envilecimiento a que han llegado los líderes que necean con administrar lo que es atribución constitucional del Estado.

Si con el Ieepo en sus manos hicieron de las suyas, no solamente con el presupuesto educativo, el tráfico de plazas y las aviadurías, sino y sobre todo usaron a sus alumnos como rehenes y los abandonaron cada que se les antojó, ¿qué padre o madre de niña o niño violado en su derecho a la enseñanza esperan que cometa la pendejada de hacerles este otro juego sucio?

[email protected]

Reforma educativa, segundo tiempo

Por Diego Petersen Farah agosto 7, 2015 - 00:03h 0 Comentarios

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cambia de estrategia, la maestra Elba Esther Gordillo podría cambiar

su situación legal y enfrentar su proceso penal desde su casa, y Emilio Chuayffet, súbitamente enfermo, podría dejar la secretaría de

Educación: ¿estamos ante lo que será el arranque de un segundo tiempo de la reforma educativa? Lo más probable es que sí, y que este

sea con una estrategia absolutamente distinta a la inicial.

Políticamente la reforma comenzó el día que, en un golpe político magistral, el gobierno de Peña Nieto encarceló a la maestra Elba Esther

y tomó control político el gremio magisterial. Sin embargo, ese gran primer golpe quedó desvanecido porque el gobierno nunca pudo dar

un golpe del mismo tamaño al magisterio disidente: La coordinadora, particularmente la sección 22 de Oaxaca, se convirtió en un

verdadero dolor de cabeza y aunque en términos de la aplicación de las reformas es relativamente poco importante, en términos

simbólicos los maestros disidentes parecían imponer una y otra vez sus condiciones frente a un Estado y una secretaría de Educación

Pública débil e incapaz.

Page 9: Sintesis informativa 07 08 2015

El golpe al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) marcó un rompimiento con el magisterio disidente y un golpe de

autoridad del Estado, pero que significa entre otras cosas, la radicalización de estos maestros, con consecuencias poco claras aún: puede

convertirse en un sindicato que pasee sus miserias por el país, como sucedió con el SME, o derivar en nuevas formas de guerrilla urbana

que abone al de por si descompuesto ambiente político y de seguridad.

En este contexto no es coincidencia que “la maestra”, la lidereza de mano de hierro que ha tenido controlado al magisterio durante 25

años, encuentre los cauces legales para salir de la cárcel y enfrentar el proceso desde su casa (hoy mismo podría definirse su situación

legal) mientras que su enemigo político jurado, Chuayffet, podría dejar la secretaría, al parecer en manos de un perfil más técnico. Esto

es, la estrategia del presidente Peña Nieto para el segundo tiempo pareciera ser fortalecer al SNTE del Elba Esther para que tomen control

de las secciones disidente en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán; dejar que se radicalicen los maestros de la CNTE, pero cortándoles

el presupuesto para limitar su capacidad de respuesta; y, poner en la secretaría de Educación Pública a un perfil más técnico que pueda

darle contenido a la reforma y liderazgo académico al proceso (suenan como posibles el rector de la UNAM José Narro Robles y el

mismo jefe de la ofician de la presidencia y hombre de confianza de Peña Nieto, Aurelio Núñez).

Ante el fracaso de la política de seguridad (en realidad de la no-política de seguridad) y la falta de resultados de la política económica

(vamos a terminar el sexenio con el mismo crecimiento mediocre de los últimos 24 años) la reforma educativa vuelve a ser la gran

apuesta del Presidente, aunque ello implique excarcelar al segundo enemigo público de este país. La apuesta es riesgosa en términos de

opinión pública pero, si ya salió “El Chapo”, ¿por qué no “la maestra”? Ya veremos.

Apoyo, sólo a 20% de comerciantes afectados por protestas

YURI SOSA @YuriSosa04

El apoyo económico que el gobierno federal otorgará a los empresarios oaxaqueños como parte de un rescate económico beneficiará sólo a 20 por ciento de los negocios que se ubican a cinco cuadras a la redonda del Zócalo de la capital.

De acuerdo con empresarios, quienes se reunieron el lunes pasado con autoridades federales y estatales, serán entre 800 y mil las micro, pequeñas y medianas empresas que son candidatas a recibir entre 10 mil y 25 mil pesos, según las características de cada negocio.

El Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, son tres mil 857 los establecimientos vigentes en cinco cuadras que rodean el Zócalo.

Si se considera que el recurso es para las empresas del Centro Histórico, entonces sólo alcanzaría para el 11.5 por ciento de los existentes. Datos del Inegi del 2014 demuestran que esta demarcación son 6 mil 958 las unidades económicas las existentes.

Salvador López López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) indicó que los dos niveles de gobiernos les informaron a los empresarios que serán entre 800 y mil comercios a los que se ayudará para salir de la crisis económica que provocó el plantón de la Sección 22 del SNTE y comerciantes ambulantes durante más de un año. La presencia de manifestantes continúa de forma reducida en la plaza principal de la ciudad.

Además del subsidio, las empresas podrán acceder a equipos de tecnologías que facilite el trabajo y ayude a incrementar sus ventas, agregó el representante de la Canacope, de la que cerca de 80 empresarios obtendrían el apoyo a finales de septiembre o principios de octubre.

Es por eso que el presidente de la cámara demandó la posibilidad de que el apoyo se realizara en una segunda ocasión para alcanzar a más comerciantes afectados.

Por su parte y luego de coincidir con la información de la Canacope, la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca destacó que no conocen a detalle de cuáles serán los requisitos que las autoridades solicitarán a los comerciantes.

Piden comerciantes $30 millones por plantón del Zócalo

YURI SOSA @YuriSosa04

Empresarios de la capital oaxaqueña se reunieron con diputados de la LXII Legislatura local para demandar un recurso de 30 millones de pesos para resarcir el daño económico que ocasionó el plantón de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de ambulantes en el zócalo.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, señalo que serían 500 los comerciantes beneficiados con el monto etiquetado.

En el encuentro participó la presidenta de la Comisión Permanente de Turismo, Martha Alicia Escamilla León y el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez, a quienes se les presentó la solicitud que en ocasiones pasadas realizaron al Congreso Estatal sin obtuvieran respuesta.

Merino Badiola recordó que desde que el sector económico del Centro Histórico empezó a resentir las bajas ventas a consecuencia del plantón se vieron obligados a solicitar créditos y subsidios que ayudaran a la recuperación de sus economías para evitar el cierre de negocios.

En las primeras ocasiones la petición se hizo al diputado Sergio Bello Guerra, presidente de la Comisión de Desarrollo Comercial, de quien los ignoró, expuso la representante de los comerciantes en la reunión.

El apoyo solicitado, y que sigue en la mesa de discusión por los legisladores, se extendería a más comercios que salen del Centros Histórico, pues los efectos del plantón alcanzó a las pequeñas y medianas empresas de la periferia.

Page 10: Sintesis informativa 07 08 2015

Acusan a Rosario Robles de promocionar a Ramírez Puga Por Jorge A. Pérez Alfonso, corresponsal

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, durante un evento sobre el programa Sin hambre el pasado 6 de julio. Foto Jesús Villaseca

Oaxaca, Oax. Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (Foscup) denunciaron la precampaña a

la gubernatura que inició el director de Liconsa, el priísta Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, de la mano de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social

(Sedesol), Rosario Robles Berlanga, por lo que anunciaron que boicotearán cualquier acto que la funcionaria federal pretenda encabezar en la entidad.

Karina Barón, dirigente de la organización, exhortó a la funcionaria federal a abocarse a su labor que, dijo, debería ser apoyar a los mexicanos que viven en

la pobreza y no promocionar la imagen del antiguo colaborador del ex gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz. No son los tiempos para iniciar campañas

por la gubernatura, reprochó durante una conferencia de prensa.

Foscupt, pide a Rosario Robles dejar de hacer proselitismo electoral en Oaxaca

Jaime GUERRERO Oaxaca, 07 de agosto, 2015.- El Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y Transportistas (Foscupt), exigieron a la titular de SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, dejar de hacer proselitismo electoral en Oaxaca y evitar asignar recursos y programas con fines políticos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De lo contrario, advirtió que "sabotearán" los actos públicos que realice en el futuro la funcionaria federal en las distintas regiones del estado, porque se ha convertido en la publicista del gobierno federal priísta. La diputada federal electa del PRD, Karina Barón Ortiz, criticó que la titular de la Sedesol, use la política social, no sólo para beneficio de la gente sino con miras al proceso electoral del 2016 para el cambio de la gubernatura y luego

para 2018. "Vamos a ir a bloquearla a manifestarnos de manera contundente para rechazar su presencia por usar la política social, no sólo para beneficio de la gente sino con miras al proceso electoral del 2016 para el cambio de la gubernatura y luego para 2018", advirtió. Barón Ortiz, señaló que Robles Berlanga, no debe violentar el artículo 134 de la Constitución al desviar el fin de los programas enmarcados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNCH). Enfatizó que la estrategia para reducir la pobreza en el país ha fracasado, esto luego de los resultados dados a conocer por el Coneval y que revela el crecimiento de la pobreza en dos millones de mexicanos más. La diputada federal electa, señaló que la falta de resultados es evidente, cuando los últimos datos del Coneval demuestran que la pobreza en Oaxaca ha crecido en los últimos dos años. La perredista urgió a hacer un cambio de las políticas públicas de cómo tratar la pobreza en el país y de las personas que dirigen los programas sociales. "Dos millones más de lo pobres no pueden seguir galardonando las cifras en nuestro país", comentó. Indicó que ante el panorama actual y como próximos legisladores federales propondrán una iniciativa de ley que prohiba hacer proselitismo político y publicidad sobre los programas sociales. Así como una propuesta que permita fortalecer más a   la entidad federativa, más autonomía para los estados y que frene la figura del presidencialismo, al no aportar nada a la democracia. Asimismo, hicieron un llamado al gobernador del Estado, Gabino Cué a no avalar el proselitismo que hace en Oaxaca el gobierno federal con miras al 2016 para la gubernatura y luego en 2018 la elección presidencial.

Page 11: Sintesis informativa 07 08 2015

Diputado de Oaxaca hacer marchar a sus militantes y condiciona beneficios de Sedesol y Sagarpa

Jaime Guerrero

Oaxaca, 06 de agosto, 2015.- El dirigente de la organización "Shuta Yoma" y diputado local del Partido Social Demócrata (PSD), Manuel Pérez Morales, ordenó condicionar la

entrega de apoyos a sus militantes, que recibirían de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), tras marchar y

protestar en esas dependencias para exigir la entrega de programas sociales.

Mujeres y hombres de la tercera edad, jóvenes y hasta mujeres que llevaban en brazos a sus hijos, marcharon en dos contingentes, desde el paseo Juárez el Llano. Uno hacia la

sede de la Segarpa, en inmediaciones de la Colonia Linda Vista, al oriente de la capital.

Mientras que el otro, se enfiló hacia la sede de la delegación de la Sedesol, al poniente de la capital, sobre la carretera federal 190, a la salida del municipio capitalino.

Los “seguidores-inconformes” de Pérez Morales, provenían de Santa María Huatulco, San Pedro Amuzgo, San Pedro Mixtepec y San Gabriel Mixtepec, Tuxtepec, Miahuatlán de

Porfirio Díaz, Teotitlán de Flores Magón, Huautla de Jiménez, Cuicatlán, Valerio Trujano, Etla, Zaachila, Zimatlán, Santa Inés del Monte, entre otros, informó Fernando Nava,

representante de la organización Shuta Yoma.

Los manifestantes consultados, revelaron (pidiendo omitir sus nombres por temor a represarías) que “los apoyos serían nada más para los que estén aquí marchando”.

Una persona de la tercera edad, confesó tímidamente que el Secretario de Asuntos Electorales del PSD, Miguel Chávez Santiago, le anticipó antes de arrancar las marchas que los

beneficios serían entregados solo a los que acudieron al llamado a movilizarse.

Al notar la presencia de los dirigentes y personal de Pérez Morales, evitaron dar más pormenores de las instrucciones que les comunicó Chávez Santiago y Fernando Nava,

representantes de Shuta Yoma.

En entrevista, Fernando Nava, confirmó que marcharían para exigir una mesa de negociación con los delegados de la Sagarpa y Sedesol, para la entrega de programas para más

de 12 mil personas de las diferentes regiones del estado.

Puntualizó que el delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, se comprometió a entregar antes de las elecciones federales del 7 de junio, 2 mil 500 paquetes de agro

incentivos para el campo, que consta de una bomba aspersora, fertilizantes.

Para el caso de la Sedesol, Fernando Nava, dijo que han solicitado 5 mil estufas ahorradoras que no se han entregado, y entrar al programa de empleo temporal para 2 mil 550

personas. “Pero hemos sido vetados por la Sedesol”.

Al argumentar la movilización dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, realiza una gira por Oaxaca “y en sus discursos dice que está dado

respuesta a la pobreza oaxaqueña”.

“Pero tal pareciera que la respuesta es la pobreza priísta”, cuestionó.

Culminadas las marchas y congregados los contingentes en las dependencias federales, Pérez Morales, estaba a la espera de las mesas de negociación para emplazar a la

entrega de los programas y apoyos sociales para sus seguidores.

Page 12: Sintesis informativa 07 08 2015

Oaxaca: COCEI bloquea carretera transistmica; exigen ser incluidos en el programa de empleo temporal de Sedesol

Carlos Tirado

Ciudad Ixtepec, Oaxaca 06 de agosto 2015.- Un grupo de aproximadamente 150 simpatizantes de la coalición obrero campesina estudiantil del

istmo, (COCEI) Encabezados por la Gloria Sánchez López, se encuentran bloqueando la Carretera Federal Número 185 o Transistmica, en el

entronque de la carretera del canal 33, en elÂÂ municipio de Juchitán.

Argumentan los bloqueadores que estas acciones son por no haber recibido el apoyo del programa empleo temporal de la SEDESOL. Por lo que

exigen sean incluidos en las listas de beneficiarios.

Desbandada de sindicato de Conalep

YURI SOSA @YuriSosa04

Por la falta de avances en dos años en las revisiones salariales, ni beneficios en la revisión del contrato colectivo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), docentes del Conalep abandonan el Sindicato mayoritario para integrarse al Sindicato Independiente de Trabajadores y Académicos del Conalep (Conalep).

A partir de la gestión de Ernestina Mendoza Chipule como secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep (SUTDCEO), los beneficios han sido "para unos cuantos", señaló la ex delegada del SUTDCEO en Tuxtepec, Montserrat García Vázquez.

Además de que la dirigencia actual hace caso omiso de las demandas de los trabajadores, agregó la nueva integrante del SITAC, quien con una docena más unen al sindicato surgido en el 2013.

SÍ A EXAMEN PARA DESIGNAR MATERIAS

Pese a no estar de acuerdo con la aplicación de la evaluación docente que realiza la SEP, como parte de la reforma educativa, sería necesario que para la asignación de materias en nivel educativo de media superior se aplicaran exámenes para designar materias, así lo consideró el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Académicos del Conalep, José Alberto Shultz Gopar, quien agregó que para una mayor preparación de los jóvenes es necesario tener docentes con los conocimientos adecuados.

Aunque el esquema de plaza que tienen algunos docentes del Conalep no están obligados a presentar el examen de la SEP, la gremial apunta que la reforma educativa sí afecta los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Al Margen 06/08/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Congreso del Estado, actor irrelevante en la recomposición educativa

+ Por inoperante, perdió la oportunidad de aportar al nuevo escenario

Es paradójico que siendo el Congreso del estado el supuesto depositario de la representación popular en la entidad, hoy se encuentre totalmente al margen de

cualquier cuestión relacionada con la refundación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca. Siendo la educación uno de los temas torales del estado

oaxaqueño y mexicano, la Legislatura del estado debiera ser un factor relevante no sólo en la confección de la reglamentación sino también como puente político

entre los actores e instituciones involucrados. No sólo no lo es, sino que hoy ya nadie considera ni extraña su participación incluso en lo que respecta a la Ley

Estatal de Educación.

En efecto, desde el 21 de julio en que el gobernador Gabino Cué Monteagudo anunció la refundación del IEEPO, la Legislatura local no ha tenido una sola

participación en todo este conjunto de hechos. El Congreso del estado no sólo no ha sido un actor relevante —a nivel institucional, político, partidista e incluso en

el ámbito personal de algunos legisladores—, sino que incluso no ha sido capaz de sesionar en estas tres semanas.

No ha sesionado ni ha tenido actividad alguna, bajo el pretexto de que no se han construido las condiciones políticas para que desarrolle su labor. Y en esa

Page 13: Sintesis informativa 07 08 2015

tesitura, el Congreso no ha sido capaz de establecer una sola posición política frente a las decisiones tomadas por el gobierno del estado, ante la presencia de

las fuerzas federales en Oaxaca, o de cara a las amenazas y chantajes de la Sección 22 del SNTE.

En ese sentido, si el Congreso no ha sido capaz de establecer una posición política al respecto, mucho menos ha tenido la claridad para comunicarle a la

ciudadanía oaxaqueña —o a los demás poderes del Estado, en Oaxaca y en el ámbito federal— cuáles son las condiciones en que se encuentra el proceso de

construcción y dictaminación de la Ley Estatal de Educación, que como debiera suponerse, tendría que ser fundamental para complementar las bases jurídicas

bajo las cuales ocurrió la extinción del antiguo IEEPO bajo la dominancia magisterial, y la fundación de un nuevo instituto, ya ajeno a la influencia del sindicato

magisterial en sus decisiones, autonomía y funcionamiento.

Pues a pesar de que el IEEPO es un organismo que funciona por decreto del Ejecutivo, y que hoy se encuentra sostenido en la vía legal por las nuevas normas

federales, y en la vía política por el respaldo —traducido en buena medida en la presencia de la fuerza pública— del gobierno federal a Oaxaca, lo lógico y

decoroso tendría que ser que ahora el Congreso del estado complementara las bases jurídicas y políticas en el ámbito estatal para consolidar el funcionamiento y

los alcances del nuevo instituto, y para acotar la influencia del sindicato magisterial en las labores docentes.

Esto tendría que ser un asunto no únicamente de creación de normas eficaces, sino de acompañamiento e incluso de apariencia de que el Congreso del estado,

en una demostración básica de institucionalidad, respalda al titular del Poder Ejecutivo en la decisión de rescatar la rectoría educativa de las manos del sindicato

magisterial.

El problema es que el Congreso no ha tenido capacidad para ver algo de eso. Más bien, con su inacción, su ingobernabilidad y su incapacidad para generar

acuerdos, pareciera que demuestra lejanía con el gobernador del estado y desautorización a las acciones emprendidas respecto al IEEPO. No se trata de creer

que el Congreso está en contra del Gobernador. Pero con su silencio y sus incapacidades parece que no tiene interés en demostrar institucionalidad y mucho

menos en tener disposición —o capacidad, que es aún más importante— para respaldar las decisiones que buscan recuperar la educación de las manos de la

Sección 22.

CONGRESO: ESCÁNDALOS E IRRELEVANCIA

Lejos de cualquier colaboración, el Congreso del estado ha sido noticia en estas semanas respecto al IEEPO, por los integrantes de la Legislatura que aparecen

en la nómina magisterial cobrando salarios como profesores en activo. Fueron al menos tres los legisladores exhibidos; pero, de nuevo, no hubo una sola

posición ni de parte de los propios diputados, o de las fracciones parlamentarias, e incluso de la Legislatura como institución del estado. Es decir, que lo único

que le ha dado el Congreso a Oaxaca en todos estos meses es silencio.

Lo más trágico —para ellos— es que a estas alturas ya nadie extraña la participación del Poder Legislativo en alguno de los procesos políticos que ocurren en

Oaxaca. No participaron ni fueron útiles en la confección del entramado legal que debiera estar acompañando al IEEPO: hoy ya no se necesita. No fueron

acompañantes del Gobernador en la más relevante acción de gobierno durante toda su administración: querer participar hoy sería innecesario y hasta

entorpecedor en un contexto en el que cuando se les necesitó no estuvieron, y hoy no se les necesita.

Tampoco fueron interlocutores con la Sección 22: ese espacio se los ganó —a medias— Andrés Manuel López Obrador al ocupar la oportunidad para proponer

su alianza electoral, y aunque inicialmente lo rechazaron, hoy los maestros están intentando utilizar a Morena y el lopezobradorismo como un posible puente de

interlocución con los dos ámbitos de gobierno. Y frente a eso, una vez más la Legislatura ya no es necesaria.

CONSULTA EXITOSA

Una noticia que se decantó en la vorágine del IEEPO, pero que es por demás relevante, es la de la consolidación del proceso de consulta para la instalación de

un complejo eólico más en el Istmo de Tehuantepec. Esto ocurre luego de sonoros fracasos, como el de Mareña. Pues resulta que para conseguir que la

comunidad juchiteca diera finalmente su consentimiento para la realización del proyecto de energía eólica en su municipio, el secretario general de Gobierno,

Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se metió a fondo para lograr la aceptación del desarrollo eólico, una vez que las autoridades municipales y las diferentes

expresiones de la COCEI recibieron información clara y suficiente al respecto, incluyendo además a organizaciones que se oponen sistemáticamente a la

inversión extranjera, que fueron escuchados en el proceso de la consulta. Este es el resultado de que el gobierno se esmere en llevar a cabo las tareas de

concertación política que le corresponden, y ahora lo que sigue es que se cumplan los compromisos contraídos. Ojalá que historias como ésta se repliquen en

este revuelto escenario oaxaqueño.

Con Mayusculas 06/08/15 Escrito Por Juan Diego

*.- Desaprovechan en edificio IEEPO chance de botar personal nocivo

*.- Cártel 22 sí acepta chiche del Peje; Candiani, del CCE, lo encuera…

BOTAR EL LASTRE.- Serán muy Bartolos los ni tan nuevos funcionarios del modernizado IEEPO si no aprovechan la oportunidad de acabar con los vicios y

privilegios de la “casta divina” encarnada en las delegaciones D-III-I, D-III-IV y D-III-V en las que vegetan casi mil 500 webones que dizque trabajan en el “viejo”

edificio construido hace casi 35 años, que ya resulta como el penal de Ixcotel, insuficiente para albergar a tanto “trabajador” del Personal de Apoyo a la

Educación. Una chulada esta generación de pelotones que entran a las 8 a. m., con una tolerancia de media hora que llegan, checan y se salen a papear, hacer

sus pagos y atender sus pendientes… Regresan por allá de las 11 a platicar, chatear, comprar o vender baratijas, encarecer los servicios a sus compañeros de

trabajo -de la educación-, cobrándoles una lana por cualquier trámite, si les urge. La chorcha es preciosa, hay que comentar las telenovelas de la noche anterior.

Vamos, hasta comercio sexual floreció ahí y todavía tenían el descaro de poner letreros en sus oficinas: “Horario de servicio al público: de 10 a 14 horas”. Y

parejo, ¿eh? tanto los de mañana como los del turno vespertino, de acuerdo a su propio reglamento impuesto por la 22…

NO QUIEREN IRSE.- Estos batos debieran llegar desayunados o comidos a la labor. Los matutinos salen a desayunar, los de la tarde a comer, porque “no hay

que malpasarse”. ¡Ah!, y en los periodos vacacionales, se toman 40 días al año, igual que los maestros, además de los 9 días por año de permiso con goce de

sueldo, ¡faltaba más! El “nuevo” Yepo debe acabar estas nocivas y perniciosas prácticas si no, la famosa y publicitada “reestructuración” valdrá mandinga. Varios

de los nuevos jefes están ratificando ahí a los gachos, unos por quedar bien, otros porque de un año para acá lograron exponerse y no quieren que los saquen a

balcón… Ahora no debiera haber pretexto, los nuevos o reciclados jefes deben fajarse con esa pretendida honestidad y transparencia que tanto presumen, y

llevar a gente que de verdad quiere trabajar, pero si dejan a los mismos, eso no será posible. Se habla, -porque tampoco de eso informan claramente-, que a

varios los están enviando o reubicando a las escuelas; otros no se quieren ir porque ya les gustó el desmadre. El cáncer en La Yepo está muy desarrollado, si no

lo curan de fondo, todo va a quedar en verdades a medias o en buenas intenciones…

CHICHE DE AMLO.- Pos que los capos del Cartel 22 nos salen ahora con que podrían aliarse con El Orate de Macuspana para formar una fuerza contra la

reforma educativa. Lo dice Efraín Picazo Pérez, una vez que vieron que están solos contra la fuerza del Estado y las simpatías de la población que ya entendió

quién es quién en los precios. Den por un hecho que luego que el Mesías venga el 16 por estos lares, la alianza se haga sin tapujos, porque según estos loquitos

"toda la gente que se quiera sumar en contra de las políticas neoliberales es bienvenida". Y se trata de salvar a la patria. ¡Oh, sí!... El que le pone el cascabel al

gato es el Jerry Gutiérrez, líder que es del Consejo Coordinador Empresarial del país. El chaval se lanzó contra el Orate y el populismo al señalar que esta

corriente política “busca avanzar en tiempos de incertidumbre”: sus “caudillos y grupos radicales” son un riesgo para el país y las reformas (…) “Los populistas,

sin importar su ideología, no resuelven los problemas que denuncian; al contrario, los acrecientan, porque por lo general se aprovechan de éstos e inclusive les

conviene que persistan. La pobreza o el conflicto social son su modus vivendi”.

Page 14: Sintesis informativa 07 08 2015

GRILLA BARATA.- Ahí tienes que el Verrugas Jarquín decidió quitarse la careta y destaparse para la presidencia municipal que, les cuenta a sus cuates, “me

está cuidando Villacaña”, porque está aprovechando la base social que le presta. Esta semana valiéndose de su fuero que se le acaba el 31 de este mes, logró

traerse a personal del IPN para unas jornadas médicas gratuitas, enfocadas a la gente jodida. Arrancó el asunto en San Juanito y piensa abarcar todas las

agencias municipales, buscando con ello asegurar votos para el año que viene. Campaña anticipada, a ver qué hacen las diputables Leslie y Martucha que serán

sus rivales a vencer… ¿Será? Dicen los cercanos a Chucho Falp, que el pequeño idiotita está dispuesto a dejar la Jucopo, esto es la Junta de Coordinación

Política, en caso de ser necesario antes que traicionar sus ideales y que éstos están del todo con los guangos del Cártel 22 hasta la muerte… Otro deschavetado,

este dueño de la franquicia del PSD, Manuel Pérez Morales, anunció acciones desde hoy para que las diversas instancias de gobierno atiendan sus necesidades

porque ese pinche Celso no le ha depositado desde hace rato y ya sus leidis le están reclamando. De que los hay, los hay…

LAS DEL ESTRIBO.- Por fin, hoy, sesionan en Jalpa. Los desencuentros entre priistas y aliancistas, por el agandalle de estos últimos con la ley electoral

impugnada, quedan atrás. Los temas que tenían entrampados a los partidos se superan, habrá que investigar en qué consistieron los arreglos… Y que la

impopular Samantha, al ver el vacío que le hicieron a su escándalo armado por un supuesto atentado en pueblos de la Costa, anunció ayer que va a ir hasta la

Interpol y a la Scotland Yard, de ser necesario, a pedir investiguen el intento de borrarlo de este mapa. Como nadie le creyó, porque además el reporte policiaco

dice que no hubo disparos en donde dice ocurrió el desaguisado, él está dispuesto a pedir a la misma KGB que investigue quién y por qué quieren borrarlo del

mapa. ¿Será que temen se lleve la candidatura, man’que sea independiente de El Bronco Juchiteco para el año que viene?... Recado de últ ima oreja que recibo

de mis bien amados lectores: “Se le olvidó al “Tirano” explicar en su campaña de promoción al libraco mal redactado, que haberse negado como dice que lo hizo,

a seguirles dando 400 meloncejos a las organizaciones que extorsionaban a las administraciones anteriores, le resultó peor. Porque terminó pagándoles el triple y

hasta a sus dizque enemigos políticos que se victimizaron con una dizque persecución y acoso a su publicación, terminó dándoles hasta “aquellas” para que le

perdonaran la vida”. Como dice el célebre Catón: No entendí… ABUR.

Congreso de Oaxaca, el más improductivo del país Categoría: Blogs | Publicado el Viernes, 07 Agosto 2015 07:57 | Escrito por María de los Ángeles Nivón

Ni bien regresaron nuestros flamantes diputados de sus “merecidas” vacaciones y nuevamente, por tercera ocasión, la presidenta de la mesa directiva de la LXII Legislatura del

Estado, Leslie Jiménez Valencia, de manera unilateral, sin argumentos ni causa justificada, suspendió la sesión ordinaria convocada para este jueves a las 16:00 horas.

Ante la molestia de los coordinadores parlamentarios del PRI, Alejandro Avilés Álvarez y del PRD, Jesús López Rodríguez, sumamente molestos se quedaron con un palmo de

narices, porque la panista Jiménez Valencia no les dijo ni agua va, de manera sorpresiva anunció que se suspendía la sesión sin dar mayores razones por tan acelerada

determinación.

En un breve comunicado los legisladores exponen que resulta una decisión que no abona a la unidad de la Legislatura y dificulta el

normal desarrollo de las decisiones del Pleno, particularmente en un escenario en el que el Poder Legislativo ha venido difiriendo la

realización de sus Sesiones Ordinarias.

La decisión no solo no abona a su unidad parlamentaria, sino también los vuelve más parásitos porque en su haber tienen más de 25

iniciativas de leyes pendientes de discutir, analizar y en su caso aprobar.

Los legisladores no han trabajado, salvo la aprobación del préstamo por 2 mil 400 millones de pesos que solicitó el gobernador Gabino

Cué Montegaudo, por supuesto, lo aceleraron por los intereses personales que cada uno de ellos tenía.

Solo como una muestra de la ineficiencia e improductividad parlamentaria en la LXII Legislatura diremos que entre las leyes

pendientes de analizar están:

Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, la Ley de

Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Se encuentran pendientes también la Ley de Atención, Asistencia y Protección a las Víctimas del Estado de Oaxaca, la Ley Estatal de

Protección de Datos, la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

La Ley Estatal de Educación que jamás armonizaron con la federal, a pesar de ser un mandato constitucional, la Ley para la

Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos

Humanos, La Ley de Periodistas.

Así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Derechos Humanos, Ley del Servicio Profesional de

Carrera en la Administración Pública Estatal, y la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.

Llevan más de 40 días de haber iniciado el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal y es la hora

que no se ponen de acuerdo para sesionar, desde aquél zafarrancho en que con violencia, porros del diputado Fredy Gil Pineda

lanzaron gases lacrimógenos y corrieron a los legisladores, todos huyeron despavoridos y hasta se olvidaron del intento de arrebatarle

los documentos precisamente a Leslie Jiménez Valencia.

Y hablamos de que a esta Legislatura solo le queda un año para concluir y hasta el momento el Congreso del Estado sigue inactivo, lo

más cuestionable es que la Secretaría de Finanzas ya terminó de depositarles la lana que les habían retenido, en lugar de castigarlos,

los premian por flojos, eso solo en Oaxaca sucede.

Los diputados parásitos tienen iniciativas de ley en la congeladora desde hace más de un año, como la Ley de Derechos de los

Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, a pesar de ser una exigencia ciudadana, les vale gorro, ellos solo velan para sus

intereses personales.

Por eso Oaxaca no avanza.

Y que se enoja Naty Díaz y le responde a Chucho FALP

Convertida en una verdadera cena de negros, los diputados del Congreso del Estado se echan la pelotita sobre la parálisis legislativa

en que tienen sumida a la LXII Legislatura del Estado.

Page 15: Sintesis informativa 07 08 2015

Sumamente molesta, anoche la coordinadora de la fracción parlamentaria del PAN, Natividad Díaz Jiménez aclaró que ellos no

suspendieron la sesión de manera unilateral y acusó al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jesús López Rodríguez, que

indebidamente y usurpando atribuciones emitió una postura a nombre del Congreso Estatal, sin tomar en cuenta que el Pleno Cameral

está integrado por 42 diputados y diputadas.

Le aclara que la Junta de Coordinación Política, está integrada por tres coordinadores y no solamente por dos integrantes, refiriéndose

a Alejandro Avilés Álvarez, Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, así como el Coordinador de la Bancada del PRD.

Lamentó que además de la actitud misógina que muestra excluyendo a la Coordinación de la Fracción Parlamentaria del Partido

Acción Nacional, que preside una mujer, pretenda atribuir la parálisis legislativa una de las cuatro Sesiones Ordinarias suspendidas.

“La parálisis legislativa, señor diputado, se debe a su falta de capacidad para lograr acuerdos, a la falta de diálogo e inclusión que se

ha agudizado a partir de su llegada a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política”, precisó.

"De manera que mientras no exista voluntad política de su parte para dialogar, para alcanzar acuerdos y tomar en cuenta a todos y

todas las legisladoras, difícilmente se podrán establecer las condiciones indispensables para reiniciar las sesiones, pese a que Usted

está enterado que es urgente abordar temas legislativos indispensables para la vida estatal”, afirmó.

¡Cómo la ven!...en eso están ocupados nuestros brillantes representantes populares, en lugar de legislar.

Frenan campaña de Rosario Robles en Oaxaca

Cuando ya había agarrado vuelo para posicionar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, la titular de la Secretaría de

Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga tendrá que frenar su abierta campaña, también disfrazada de alivianarles el hambre a los

más pobres.

En rueda de prensa, la diputada federal electa, Karina Barón Ortiz y los integrantes del Frente de Organizaciones Sociales,

Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT), anunciaron el cierre de carreteras y bloqueos, cada que Chayito

Robles pise tierras oaxaqueñas, ante el proselitismo y campaña “prematura” que hace a favor del PRI rumbo al 2016.

Se pone interesante esto de la sucesión gubernamental, porque cierto es que Rosario Robles se mueve con la indicación del

presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de otra manera ni las narices asomaría por Oaxaca, porque sabe que se podría ganar

hasta la destitución del cargo público federal.

Ahora bien. ¿Qué hará Gabino Cué Montegaudo?...el Foscupt es una organización afín al PRD, que formó parte de la coalición de

izquierda que llevó al triunfo al hoy gobernador de Oaxaca…¿cómo los va a frenar?...¿pedirá el apoyo de las fuerzas federales para

evitar los bloqueos a los mítines que haga Chayito Robles?

El Foscupt es uno de los frentes más grandes que tiene el PRD, con agremiados en todas las regiones del estado, también son de

armas tomar…¿qué hará Gabino?

Los perredistas se le fueron duro a Chayito, al grado de considerarla públicamente como persona “non grata”, mientras la pobreza va

en aumento en México con más de 2 millones de pobres, que tienen hambre y no tienen acceso a las políticas públicas y alimentarias

anunciadas por Sedesol.

¡Qué tal!...le dijeron el huevo y quien lo puso. Pobre Chayito

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

Dinero Se irán millonarios los 500 diputados

En aumento la venta de coches deportivos

Tres mitos: Chapo, inflación, multicrimen

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Con las excepciones excepcionales (valga el dislate), los diputados de la 62 Legislatura no podrán quitarse una mancha en su biografía: votaron en

favor de la privatización del patrimonio petrolero de la nación. Los perredistas desearían excusarse con el argumento de que no participaron en la

votación, pero mucho antes habían firmado el Pacto por México, que es la madre (o desmadre) de todas las reformas peñanietistas. Sin embargo,

ahora que termina su periodo de tres años van a cobrar como héroes nacionales. Se irán millonarios. Cada uno se embolsará alrededor de un millón

de pesos, incluyendo el fondo de ahorro, del cual ellos pusieron la mitad, y la otra mitad los contribuyentes. Los jefes, presumiblemente, se llevarán

mucho más: María Sanjuana Cerda (Nueva Alianza), Alberto Anaya (PT), Juan Ignacio Samperio (MC), Arturo Escobar (PVEM), Marcelo Torres

(PAN), Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara, y el jefe de jefes, Manlio Fabio Beltrones. A ver si uno –¡cuando menos uno!– alza la

mano y dice: renuncio al dinero.

Reservaciones

Page 16: Sintesis informativa 07 08 2015

Llegó Internet y cambió la forma de comprar boletos de viaje. Las agencias de turismo han ido desapareciendo del mapa y su lugar lo han ocupado

servicios de reservación online. Dos de los grandes, Expedia y Orbitz, quieren fusionarse, pero la industria hotelera advierte el peligro de que lleguen

a constituir un monopolio y fijen las comisiones por sus servicios a su arbitrio. Ambas operan en México. Controlarían 75 por ciento del mercado.

Aquí ni quien se dé por enterado –me refiero a las autoridades–, pero la industria hotelera estadunidense ya recurrió a su gobierno para que impida la

fusión. Como antecedente, Expedia absorbió a otro competidor: Travelocity.

Que no subirán los coches

neral adjunto de la

AMDA. ¿Subirán de precio con la devaluación? Hasta ahora la han resistido y esperan seguir haciéndolo. Por el t

s coches deportivos, que

tuvieron un avance de 59.2 p

Mitomanías

Tres historias que muchos mexicanos se resisten a creer: 1) Que El ChapoGuzmán se fugó de la prisión y usó el túnel; en realidad habría salido por la

puerta grande, protegido por funcionarios. 2) Que la devaluación del peso de casi 30 por ciento no ha generado inflación. A Eduardo Sojo le va a

crecer la nariz, como a Pinocho. Y 3) Que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una blanca paloma.

@Vox Populi

Asunto: amenaza de despido

Somos personal de honorarios ahora llamados nómina 8 de la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Distrito Federal, con la inquietud de que con

el cambio de secretario, asumió el cargo Héctor Serrano Cortés, hay incertidumbre entre nosotros. Dicen que llegó con su gente y a nosotros nos

despedirán, dado que no somos de base y mucho menos sindicalizados. Estamos en total desamparo. No sabemos qué sucederá con nosotros ni qué

podemos hacer. Ya empezaron los despidos y es nuestra fuente de empleo.

R: Ufff. Ya les cayó plaga.

Tuits

Definición de candidato: persona que obtiene dinero de los ricos y votos de los pobres, con la promesa de proteger a unos de los otros.

@temok07

Llámenme romántico estúpido, pero aún recuerdo cuando el dólar estaba a tres pesos y los militares sólo se veían en desfiles patrios.

@yosoyeldexter

Una semana sin servicio de Internet. Reporte del 30 de julio 28179253. ¿Nos harán un descuento en la factura del mes?

@agalgodj

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Page 17: Sintesis informativa 07 08 2015

Astillero Candado Atlacomulco

Monroy: cuña sucesoria

Posponer choque 2018

PRD recompone figura

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

LUCHA POR EDUCACIÓN. Jóvenes que no fueron aceptados en la educación superior realizaron un recorrido de más de 30 kilómetros para visitar universidades públicas de la zona metropolitana de la ciudad de México. Piden que las autoridades de esas escuelas participen en una mesa de negociaciónFoto Roberto García Ortiz

C arolina Monroy del Mazo es la cuña y el eventual relevo. Nacida en Atlacomulco, diputada federal electa por un distrito de Metepec (de donde es

presidenta municipal con licencia), esposa de Ernesto Nemer (subsecretario federal de Desarrollo Social) y ex secretaria de Desarrollo Económico en

el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, la próxima secretaria general del comité nacional priísta será la sucesora de Manlio Fabio Beltrones

Rivera si éste se ve imposibilitado de seguir como presidente del partido de tres colores, sobre todo si desea buscar para sí la candidatura presidencial

de 2018.

La inclusión, junto a Beltrones, de la política perteneciente al puñado de familias que en el estado de México acaparan candidaturas y cargos, y su

enfilamiento hacia presidir de manera sustituta el PRI justamente en el conflictivo tramo de las postulaciones de 2018, hace ver el carácter utilitario

del pacto por lo inmediato (PPI), que evitó rupturas y despechos este año para concentrar esfuerzos unitarios en 2016 (cuando se elegirán 12

gubernaturas y diputados locales y presidencias municipales en 13 estados, pues en Baja California habrá urnas sólo para congreso y presidencias) y

dejar para posterior desenlace el diferendo 2018 entre la corriente encabezada por el ex gobernador de Sonora y el gran aparato administrativo y

político de mexiquenses, con ciertos aliados hidalguenses, decidido este bloque en el poder a cerrar el paso a cualquier pretensión de impedirle la

continuidad en Los Pinos.

Claro está que en el juego de equilibrios tradicionalmente practicado en el PRI para integrar las fórmulas de dirección es usual el designar en el

segundo cargo, la secretaría general, a personajes de corrientes diversas a la del ganador del cargo principal, el de la presidencia (a César Camacho le

colocaron a Ivonne Ortega, la polémica ex gobernadora de Yucatán, quien mantuvo las formas de convivencia pero jalaba agua para su expansivo

molino no solamente peninsular). Mas, en esta ocasión, en el contexto de la presionada cesión hecha por el grupo de Los Pinos a Beltrones, con

Monroy del Mazo se instala una pieza del arsenal mexiquense para contener y, dado el caso, enfrentar al intruso tolerado si su actuar contraviniera de

manera grave las intenciones e intereses de la encopetada facción dominante.

Pero, aun cuando la disolución de este breve matrimonio de interés (EPN y MFB) se llegara a realizar de manera civilizada (hay quienes rumoran

incluso que el máximo dedo del país jugará en 2017 con dos cartas, la oficial del PRI y una especie de Bronco II, pero buscando la silla mayor), la

inserción de Monroy del Mazo como relevo cantado de Beltrones garantizará a Peña Nieto el control de los procesos internos y las postulaciones

cuando lleguen las batallas abiertas entre un segmento de priístas, que en lo subterráneo (hasta ahora) critican la conducción del país con los

mexiquenses-hidalguenses al frente, y el consorcio en el poder, que no alberga ninguna intención de dar paso a opciones pendulares (como la que

representaría Manlio Fabio).

Por cierto, la inminente secretaria general del PRI tiene más de tres libros que le son favoritos, según apuntó en su página de Facebook:

“ Azteca, la vida el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista (sic), de Gary Jennings; Biografía de Leona Vicario, Vida y obra

de Sor Juana Inés de la Cruz” (aunque no cita el nombre de los autores de tales textos, si es que se refiriera a algunos en específico y no en general)

y “ Todo Mafalda, de Quino”, material éste en el que encontró una de sus dos frases célebres favoritas: ¿No será acaso que esta vida moderna está

teniendo más de moderna que de vida? Mafalada (sic) (http://on.fb.me/1hlIWS8).

En el Partido de la Revolución Democrática el espectáculo va más allá del proceso de elección que realizan los priístas a partir de decisiones que

les han sido impuestas desde su cúpula (el cumplimiento de esa farsa resulta tragicómico, con el cumplimientotricolor de fases y procedimientos de

desenlace absolutamente sabido). El jaloneo entre los perredistas no estriba hoy solamente en función de cargos, cuotas y privilegios. No en lo

inmediato. En el fondo se agita la discusión respecto a la viabilidad del sol azteca en las próximas elecciones, con una tendencia, que va ganando la

batalla interna, que se ha manifestado en contra de las alianzas con el PAN para 2016 que ya estaba tejiendo Carlos Navarrete.

Es absolutamente negativo el saldo de las gubernaturas ganadas seis años atrás en alianzas partidistas (Oaxaca, Sinaloa y Puebla, sin avance

democrático ni mejoría social y económica). E insistir el año entrante en componendas electorales entre los grupos encabezados por Madero-Anaya y

Navarrete-Chuchos agravaría la percepción, ya castigada en urnas este año, de que el PRD se ha desdibujado como opción de izquierda. Un sentido

de supervivencia práctica sugiere a las corrientes que empujaron a Navarrete a su declinación temprana a buscar un frente electoral unido para 2018,

Page 18: Sintesis informativa 07 08 2015

con el imán de Andrés Manuel López Obrador atrayendo votos que, previa distribución de candidaturas por cuotas entre los partidos concurrentes,

mantenga a todos (ellos) a flote.

Es natural que a estas alturas se produzcan declaraciones morenas de rechazo a futuras alianzas con casi los mismos de los que hubo

distanciamiento. Pero, modificados los términos jerárquicos (ya no más el PRD como dueño del partido principal; ahora Morena cuando menos en

igualdad de circunstancias, pues el capital electoral reciente muestra a fin de cuentas al sol azteca aún arriba del lopezobradorismo) y bajo el

imperativo de unidad de toda laizquierda rumbo a 2018 como única posibilidad de aspirar al triunfo mayor, se podrá avanzar en negociaciones

discretas y, para ello, el PRD tumba a Navarrete y trata de recomponer figura.

Y, mientras el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte sigue empantanado en el burocratismo indagatorio, las filtraciones y narrativas luego

contradichas, y la decreciente credibilidad de los investigadores, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

Page 19: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 20: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 21: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 22: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 23: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 24: Sintesis informativa 07 08 2015
Page 25: Sintesis informativa 07 08 2015