Sintesis informativa 31 08 2012

28
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Viernes 31 de Agosto de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com www.surfolasaltas.com

description

 

Transcript of Sintesis informativa 31 08 2012

Page 1: Sintesis informativa 31 08 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Viernes 31 de Agosto de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

www.surfolasaltas.com

Page 2: Sintesis informativa 31 08 2012

El Gobierno rebasa meta en entrega de láminas en la Costa, por "Carlotta"

A más de dos meses que la Costa de Oaxaca resintiera uno de los huracanes con mayor fuerza registrados en los últimos tiempos, los gobiernos estatal y federal rebasaron la meta en la distribución de láminas en los municipios prioritarios, al entregarse a la fecha, más de 175 mil piezas en 103 localidades afectadas por el huracán "Carlotta", cuando la meta original fue otorgar 140 mil láminas, afirmó el Gobernador Gabino Cué.

"Para apoyar a las familias damnificadas por paso del huracán Carlotta, funcionarios de la administración pública estatal y federal realizaron un recorrido en la Costa para identificar las viviendas afectadas y saber cuál era el diagnóstico real de la contingencia" explicó Gabino Cué.

Sin embargo, el jefe del Poder Ejecutivo expuso que el censo de damnificados se actualiza de manera permanente, debido a que al padrón de afectados se agregan nuevas viviendas que no se habían reportado anteriormente como sucedió en 73 comunidades.

Los localidades que han recibido mayor ayuda pertenecen a los municipios de Santa María Colotepec, con 14 mil 550 láminas; San Agustín Loxicha, con 12 mil 200; San Pedro Pochutla, con 15 mil 862 y Santa María Tonameca, con más de 27 mil láminas.

Recordó que se establecieron también puentes aéreos operados por las Fuerzas Armadas y Brigadistas, que permitieron distribuir más de 113 toneladas de ayuda humanitaria en 26 localidades de la Costa consideradas de alta prioridad, en un tiempo récord de tan solo 11 días (19 al 29 de junio).

Precisó que a través del Programa de Empleo Temporal (PET), en la región de la Costa se entregaron recursos por más de 18.3 millones de pesos, así como una bolsa de 170 millones de pesos en apoyo a dos mil 500 micro-empresarios afectados.

Se cuidó escrupulosamente para que la distribución de los recursos y materiales se entregaran en forma transparente a quien más lo necesitara, al margen de ideologías o colores partidistas.

Las dependencias estatales y federales sectorizadas al sector de las Infraestructuras, realizaron un destacado desempeño en las etapas de emergencia y reconstrucción de la costa, al rehabilitar y restablecer en un breve lapso, las líneas de conducción de agua potable, la red carretera y realizar el saneamiento de las zonas inundadas, además de restablecer los sistemas de telefonía, electricidad y telecomunicaciones en un tiempo record.

Gobierno de Oaxaca con buena calificación crediticia

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Finanzas, informó que la certificadora internacional Standard & Poor´s publicó el resultado de la evaluación anual a la calificación crediticia de la entidad, determinando un incremento en la calificación del estado, al ascender de mxA- estable a mxA- positiva. Lo anterior –de acuerdo con Standard & Poor´s- coloca al Estado de Oaxaca a solo un paso de subir al siguiente nivel de la escala de calificación crediticia. Con este nuevo logro, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo liga dos reconocimientos importantes en los mercados financieros, toda vez que en diciembre pasado, obtuvo por primera vez en su historia, la mayor calificación crediticia, cuando la emisión bursátil que realizó la Secretaría de Finanzas logró obtener una calificación ´AAA´, la máxima escala crediticia otorgada por las agencias calificadoras. En este sentido, el documento publicado por Standard & Poor´s señala que la revisión de la perspectiva de estable a positiva responde a la posibilidad de que la administración del Gobernador Gabino Cué continúe consolidando su desempeño fiscal en los próximos dos años, como consecuencia de las medidas implementadas en 2011 y de los esfuerzos de la administración actual en materia de contención del gasto. De acuerdo con Standard & Poor´s, el desempeño presupuestal de Oaxaca se ha fortalecido en los últimos 18 meses. En el ejercicio fiscal del 2011, obtuvo un superávit operativo de 9.7 por ciento de sus ingresos operativos y un balance después de gasto de inversión también superavitario de 4 por ciento de sus ingresos totales, lo cual se compara favorablemente con el 2.8 por ciento y el déficit de 7.3 por ciento, respectivamente, obtenidos en 2010. Así, la tendencia positiva en el desempeño presupuestal del estado en los primeros seis meses de 2012, respaldan la expectativa de dicha calificadora de que Oaxaca logrará consolidar su resultado fiscal al cierre del presente año fiscal. De acuerdo con el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada la evaluación realizada por Standard & Poor´s es sumamente importante para Oaxaca, porque es un reconocimiento a las políticas públicas instrumentado por el Gobernador Gabino Cué en lo que va de su administración. Además que permitirá obtener mejores tasas y condiciones en la suscripción de contratos de financiamiento para el estado de Oaxaca. Es importante señalar que la agencia calificadora Standar & Poor´s es sumamente rigurosa en las evaluaciones, ya que al no cumplir los estándares de calidad, disminuye la calificación como lo ha hecho con algunos países europeos, por ello, el adecuado nivel de calidad crediticia en la entidad es bastante meritorio en el actual contexto financiero nacional e internacional.

Page 3: Sintesis informativa 31 08 2012

CON UNA INVERSIÓN SUPERIOR A UN MILLÓN DE PESOS

Fortalece SEDAFPA la producción porcina en Oaxaca

SANTA CRUZ XOXOCOTLÁN, OAX.- Con la finalidad de fortalecer la porcicultura y eficientar la producción pecuaria en Oaxaca, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa), hizo entrega de implementos y equipos a productores dedicados a la producción porcina, con un monto conjunto superior a un millón de pesos correspondiente al programa Alianza para el Campo.

El pasado fin de semana, durante un evento efectuado en el barrio Santa Cruz del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, al menos 19 productores miembros de la Asociación de Porcicultores del Estado, presidido por Miguel Ángel Estrada Malacón, recibieron 29 jaulas de destete completo, 56 jaulas de gestación, 64 jaulas para confinamiento y dos mil vientres (cerdas).

La entrega fue encabezada por el Director de Control Sanitario de la Sedafpa, Arturo Valadez Lagunas, quien indicó que el proyecto productivo tuvo una inversión de un millón 160 mil pesos, de los cuales el 50% corresponde a recursos del programa Alianza para el Campo, mientras que el capital restante fue la aportación de los productores.

Indicó que la entrega de los implementos y equipos beneficiará a más de 100 familias de la entidad oaxaqueña, a quienes exhortó a realizar su labor con esmero y dedicación, a fin de lograr de fortalecer la porcicultura y eficientar la producción pecuaria en Oaxaca.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, Salomón Jara Cruz destacó que actualmente la porcicultura en México es una de las principales actividades económicas del sector pecuario, debido que el consumo de carne de cerdo ocupa el tercer lugar a nivel nacional y representa la actividad productiva con mayor captación de la producción de granos forrajeros.

Comentó que en el 2011, por primera vez, con una inversión histórica de 11 millones 385 mil 673 pesos, correspondiente al presupuesto del Gobierno del Estado, se logró el estatus libre de enfermedad “Newcastle” que afecta a las aves, asimismo la erradicación de la enfermedad de “Aujeszky”, que daña principalmente a la especie porcina.

Jara Cruz, aseguró que los resultados permiten que los porcicultores comercialicen sus productos o ganados, no sólo a nivel estatal, sino que también podrán exportar a otros estados, lo que en años anteriores era imposible, ya que esta enfermedad limitaba a los productores de puerco en el estado la comercialización.

HOY CIERRAN VENTANILLAS

Regresa Oaxaca $100 millones a la federación AFIRMA CDI QUE CAO NO EJERCIÓ 70 MILLONES DE PESOS Y MUNICIPIOS INDÍGENAS OTROS $100

MILLONES

RACIEL MARTÍNEZ/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Oaxaca no ejerció -hasta ayer--, 170 millones de pesos destinados en especial a caminos rurales y obras de servicios básicos, indica el reporte central de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

A diferencia del año pasado, la entidad regresó una menor cuantía, ya que devolvió a la Federación 300 millones de pesos.

Por acuerdo de la Administración Pública Federal, y por el fin del sexenio Calderonista, este día queda cerrado la entrega de recursos presupuestados al año fiscal 2012, para diversas obras.

El retraso en la ejecución de las obras correspondió a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) con una estimación de 70 millones de pesos. Y 100 millones más dejaran de ejercerse por los 102 municipios a quienes correspondía el recurso.

En este último caso, la responsabilidad se atribuye a la Secretaría de las Infraestructuras, Secretaría de Finanzas, quienes acompañaron a los ediles.

El reporte anota el interés del titular de CAO y de la Jefatura de la Gubernatura para buscar una mediación y se de una prórroga, sin embargo, las reglas de operación de los recursos -elaboradas por los legisladores federales--, establecen mecanismos y sancionan el incumplimiento. "El pago de las obras es según los avances, previamente supervisados y comprobados".

Ayer mismo, el presidente municipal de Santos Reyes Nopala, Fredy Gil Pineda Gopar solicitó un aplazamiento para concluir obras o firmar retroactivamente, en caso contrario "tomaría las oficinas de la dependencia federal".

Será esta semana cuando se precise el total de los recursos que retornen a la Federación por parte de SAGARPA, Secretaría de Economía, Secretaría de Comunicaciones, aunque el mayor presupuesto de inversión lo ejerce la CDI.

Page 4: Sintesis informativa 31 08 2012

No incurrir en subejercicios y aplicar los recurso pide Martínez Neri a Cajiga Estrada »Jaime Guerrero / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., agosto 29.- El presidente de la comisión de Programación y Presupuestos de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Francisco Martínez Neri, exhortó al Secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, aplicar los recursos destinados a Oaxaca a fin de evitar que la entidad incurra en subejercicios.

Ante la queja de los empresarios y del ramo de la construcción porque la economía padece de altibajos, señaló que sería “lo peor” el no aplicar el dinero, y con esa actitud se caería en esquemas anteriores, de los pasados gobiernos del PRI.

Aún cuando aclaró que no tienen conocimiento formal de esa situación porque carecen del reporte de la aplicación del gasto en los primeros meses, indicó que de haber subejercicios, esto se sabría a mitad del semestre, cuando lleguen las primeras informaciones.

Sin embargo, “no hay que esperar a que el niño muera para tapar el pozo, y exhortar es una acción que me parece urgente, importante para que la sociedad sepa que las cosas se pueden hacer mejor que en otros tiempos”, rectificó.

Para el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) cuando no hay flujo de dinero se paraliza todo, principalmente el comercio y servicio, por la falta de efectivo para que se gaste.

Del titular de Finanzas conoce que los recursos se están aplicando y bajo esa base confían que no haya subejercicios, pues sería lo peor; se repetirían esquemas pasados que no se quieren volver a vivir, abundó.

Por eso exhortó al funcionario para que se apliquen el dinero y de ser necesario subirán un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados a fin de urgir a quienes tienen la obligación de aplicar el gasto de que lo hagan.

Por otro lado, Martínez Neri rechazó que esta administración haya adquirido una nueva deuda para el gobierno de Oaxaca, pues aseguró que hay una mala información.

Aclaró que en casos de las contingencias, los préstamos los pagará la Federación, y el estado únicamente cubrirá los intereses, no hay endeudamiento.

Refirió que el Fondo para Infraestructura Social (FIS) permitirá a los municipios, si ellos lo desean puedan obtener anticipadamente dinero para obra social, en el caso de drenaje y agua, y lo puedan pagar en periodos de tres años y así tener buen manejo financiero.

Llama legislador a autoridades municipales a informar sobre reparación de carreteras »Rebeca Luna Jiménez / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., agosto 30.- Las únicas responsables de que las carreteras y los caminos rurales sean reparadas son las autoridades municipales, y son

ellas las que deben solicitar a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), un oficio para que intervengan, ya que de otra forma no podrá hacerse.

Así lo informó el legislador local del PAN, Joel Isidro Inocente integrante de la Comisión Permanente de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial

Sustentable al solicitar a las autoridades municipales para que trabajen por sus caminos, pues no se puede entender como un descuido que las carreteras y

los caminos rurales de la entidad se encuentren en pésimas condiciones.

Abundó que en este momento por las lluvias y las condiciones climáticas la mayoría de las carreteras han tenido derrumbes y encharcamientos, sin

embargo, a cada munícipe por donde pasa la carretera le tiene que preocupar lo que sucede, y es urgente que se emitan los documentos para poder tener

orden.

Dijo que en el caso de las declaraciones por desastres naturales que ha emitido la Secretaría de Gobernación aún no aterrizan los recursos, y dentro de

esas peticiones se encuentran los caminos, pero si las autoridades, insistió, no incluyen sus caminos jamás se van a reparar.

Isidro Inocente dijo que apenas se reunió con el titular de CAO, Jose Luis Pinache para saber sobre los pendientes que ha solicitado para que se reparen,

son caminos rurales en la Cuenca del Papaloapan, sin embargo, se argumenta que no hay un listado y que esto tiene que tardar.

Agregó que otro de los factores para que no se atiendan los caminos o carreteras es la falta de la totalidad de los Comités Municipales de Protección Civil,

ya que no se tienen registrados en cuantos de los 570 municipios hay establecidos.

O sea que han pasado fenómenos naturales y las autoridades de Protección Civil no tienen un documento de comités municipales de protección civil,

quienes son los responsables y a quienes acudir en caso de que ocurra algún fenómeno.

Explicó el legislador que se tiene que presionar a las autoridades para que les den respuesta a las demandas de las poblaciones, por ello, dijo que insistirá

para que esto no quede en el olvido, concluyó.

Page 5: Sintesis informativa 31 08 2012

NO HAY SOLUCIÓN DE SSO

Sigue la mortalidad por cierre de diálisis CUMPLIO UN AÑO EL CIERRE EN SERVICIO DE DIÁLISIS PERITONEAL, EN EL HOSPITAL CIVIL

ISMAEL GARCÍA M.

Oaxaca, Oax.- A más de un año de haberse suspendido el servicio de diálisis peritoneal en el hospital general "Dr. Aurelio Valdivieso", la mortandad "ha sido terrible" y no hay respuesta a los compromisos establecidos por el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, y demás funcionarios del área.

Así lo denunciaron familiares de pacientes que requieren ese tratamiento, encabezados por Eduardo Tapia García, al dar a conocer que existe un proyecto para la atención permanente de enfermos con insuficiencia renal aguda y crónica.

Mediante una misiva que enviaron al gobernador Gabino Cué Monteagudo, señalaron que hace cinco meses, el director de los SSO en su oficio 4C/AC.3/0831/2012, aceptó la recomendación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (DDHPO), de fecha 20 de marzo, pero ésta "quedó en el limbo" pues nada de lo que ahí se ordena, se ha cumplido.

Además, "a dos meses de la audiencia pública en donde usted recibió mi expediente y ordenó a los señores secretario y subsecretario de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos y Maurilio Mayoral, restablecer este servicio, los enfermos de insuficiencia renal aun no tienen espacio propio ni una atención independiente dada su vulnerabilidad al medio".

De la misma manera, se quejan que a más de un mes de la petición hecha al encargado del Hospital Civil, Miguel Ángel Colmenares, en el sentido de presentarle un proyecto de atención a estos enfermos y un panorama de salud de la entidad, tampoco han sido recibidos.

Agrega que "es imperativo hacerles ver su responsabilidad profesional que es extender la vida y no acortarla, además de cumplir con lo ordenado".

"Lo saludo afectuosamente, esperando no comunicar más fatalidades", culmina Tapia García su escrito; el documento fue recibido tanto en la Gubernatura estatal como en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, el Congreso del Estado, el Hospital Civil y los SSO, el pasado 9 de agosto.

TIENEN INICIATIVA

Por otra parte, en el proyecto de de atención a pacientes renales, expone que se calcula que en la entidad existe un factor de muerte por causa de insuficiencia renal crónica del tres por ciento, es decir, unas tres mil muertes anuales.

Por lo tanto, "es necesario crear infraestructura total para prevenir, capacitar, administrar y atender con profesionalismo, responsabilidad y calidad humana a estos enfermos, dada su vulnerabilidad al medio ambiente".

Agrega que además de las acciones preventivas que se deben promover, incluyendo el que corresponde a los pacientes y sus familiares, se requiere de crear un área que cuente con enfermeras nefrólogas, nutriólogos, internista y pasantes, un director, personal técnico capacitado para el mantenimiento de máquinas dializadotas y hemodializadoras, así como personal administrativo y un almacén.

"Todos tenemos conciencia del problema actual, reflexionemos si no actuamos pronto las consecuencias serán catastróficas y sin solución", manifiesta en su propuesta.

LAS CIFRAS

3,000 muertes anuales provoca en Oaxaca la insuficiencia renal

5 meses hace que los SSO recibieron una Recomendación de DDHPO...y nada

Page 6: Sintesis informativa 31 08 2012

NO HAY MORTALIDAD ALARMANTE: MAYORAL

Niegan SSO desatención de pacientes renales

ISMAEL GARCÍA M.

Oaxaca, Oax.- La unidad de diálisis peritoneal jamás existió como tal en el Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" y en consecuencia no se desapareció esa área; no hay abandono de pacientes renales y prueba de ello es que hasta julio se han atendido a 36 de ellos en estado crítico; además, se tiene contemplado un proyecto integral de mediano alcance para atender este tipo de padecimientos, precisaron el subdirector de los Servicios de Salud de Oaxaca, Maurilio Mayoral García, y el director del nosocomio, Miguel Ángel Colmenares.

El subdirector de los Servicios de Salud, Maurilio Mayoral García, y el director del nosocomio, Miguel Ángel Colmenares, rechazaron las acusaciones de un grupo de pacientes, encabezados por Eduardo Tapia García, y negaron que haya mortalidad grave y creciente. A la fecha, dos personas han fallecido pero por diversas complicaciones de salud, y no solamente por el problema renal.

Mayoral García detalló además que hasta ahora no han recibido una recomendación pública de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca --como también se constató con este organismo-- y que jamás se ha abandonado a los pacientes en general.

"La respuesta institucional se está dando. Hay la instrucción precisa del titular, Germán Tenorio Vasconcelos, y del gobernador Gabino Cué Monteagudo, de mejorar continuamente la atención, de invertir los recursos necesarios para abatir las carencias, de buscar todo tipo de financiamiento para atender lo mejor posible a quienes requieren de los servicios, pero de eso a que se abandone a los pacientes, jamás", abundó.

Sostuvo que antaño se comenzó a otorgar el servicio a pacientes renales en la medida de las posibilidades, y a iniciativa de los propios médicos y directivos del nosocomio, se fue conformando un grupo integral de atención, pero no había una unidad específica para atenderlos.

"De tenerla, no sería dentro del hospital, sino que forzosamente se requiere que sea en un área aparte, bien integrada, y con los recursos financieros suficientes, pues una atención de este tipo es muy costosa", expuso.

Añadió que se encuentra en análisis un proyecto de mediano plazo, para crear una Unidad de Especialidades Médicas (Unemes), en el edificio que actualmente ocupa el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), a un costado de la Facultad de Medicina; una vez que sea desocupado, se comenzarán los procesos para acondicionarla para diversos servicios, entre ellos el de diálisis.

Por su parte, el encargado de la dirección del Hospital Civil, Miguel Ángel Colmenares, precisó que el costo de la atención a los pacientes renales es alta y no los cubre el Seguro Popular; a través de distintos mecanismos se ha procurado atender las necesidades de al menos un centenar de pacientes, 36 de ellos vía el área de urgencias.

"Es importante resaltar que debe haber compromiso de los familiares del paciente para coadyuvar a la atención; además, las autoridades municipales pueden ayudar mucho en acciones preventivas, que evitarían a las personas a llegar a situaciones como ésta, en el caso de pacientes renales, que prácticamente ya no encontrarán calidad de vida por las complicaciones con otros padecimientos", manifestó.

El médico especialista Miguel Ángel Cruz Reyes expuso a su vez que no solamente se trata de dializar a los pacientes, sino atender una serie de padecimientos que orinaron la insuficiencia renal. "Desafortunadamente al Hospital Civil llegan ya en situación grave y eso complica la atención", dijo.

En tanto, el jefe de la Unidad de Medicina Preventiva de los SSO, Francisco Zárate Carballido, expuso que desde la instancia a su cargo se promueven diversas acciones para que las propias familias tomen las medidas que les permita cuidad su salud y no atenderse cuando ya hay diversas complicaciones.

EL COSTO

$10.00 bolsa para diálisis

Un paciente requiere 4 bolsas por día

Más de $15 mil

El gasto al mes, entre bolsas y otros aditamentos para pacientes renales

Page 7: Sintesis informativa 31 08 2012

Registro Público de la Propiedad está podrido: Acevedo

Gabino Cué no quiere o no puede poner orden, dice Notario Público

“El gobernador Gabino Cué Monteagudo no quiere o no puede poner orden en el Registro Público de la Propiedad por la desaparición o robo de

decenas de libros”, sostuvo ayer el Notario Público número 28, Juan Manuel Cruz Acevedo.

En entrevista, admitió que el problema se arrastra desde el sexenio de José Murat, a quien se le planteó en su momento la situación, al igual que

a Ulises Ruiz Ortiz y actualmente a Gabino Cué.

Sin embargo, afirmó que la problemática se “pudrió” no hace más de 6 años.

Dijo que cada uno de los gobernantes, en su momento, supieron de la desaparición de hojas de los libros, con lo que se terminaba con los

antecedentes de registro de propiedades en Oaxaca.

“Yo les advertí, primero sobre el gravísimo problema que se venía, pero no me hicieron caso”, enfatizó.

Cruz Acevedo apuntó que también se contó con la complicidad de la dirigencia del Colegio de Notarios Públicos del Estado de Oaxaca.

Cué Monteagudo conoce perfectamente el problema, tanto en la Dirección de Notarías como en el Registro Público de la Propiedad, para nadie

es un secreto, y fue el hoy mandatario quien ofreció corregirlo, añadió.

“Hasta la fecha es una promesa que no se ha cumplido, pero también tenemos dudas (los notarios), sobre si no quiera o no pueda, al haber una

enorme inseguridad jurídica en el patrimonio de los oaxaqueños”, afirmó.

Subrayó que en las últimas semanas la imagen del Notario Público ha sufrido un deterioro importante.

Para el fedatario, es urgente la intervención directa del Gobernador del Estado, con la finalidad de ordenar una revisión minuciosa de todos los

casos ventilados y llevar a cabo la reposición de los libros “extraviados” o “desaparecidos”.

Incluso poner a disposición del mandatario estatal los Fiats notariales para revisar actuación y legalidad en el nombramiento, para depurar los

nombramientos y terminar con las prácticas al margen de la ley, afirmó.

“Ahorita, tanto en Catastro como en Notarías ya deben saber cuántos y cuáles son los casos vulnerables en donde se falsificó o duplicó el título

de propiedad para evitar nuevos atropellos”, enfatizó.

Consideró que los libros robados del Registro Público de la Propiedad se deben reponer, toda vez que se ha presumido su adecuada

digitalización, entonces saben el número de registro, propietario y datos del inmueble y notarios involucrados.

Demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aplicar la ley a quienes cometieron ilícitos con propiedades ajenas y al

Registro Público, crear un Inventario de Propiedades en riesgo por duplicidad de documentos.

Carlos A. HERNÁNDEZ

Propone Solís cambiar la ley para garantizar acceso a

archivos públicos

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca.- La diputada Ángela Hernández Solís, coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC) en la LXI Legislatura del Estado, propuso normar la administración de documentos, además de regular la organización, funcionamiento, restauración, conservación y difusión del Sistema Estatal de Archivos. Durante la sesión ordinaria de la Diputación Permanente el miércoles 28 de agosto, consideró que la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca no está adecuada a la altura de los tiempos que vivimos y, por ello, es necesario fomentar también el resguardo, difusión y garantizar a la ciudadanía el acceso a los archivos públicos. Por ello, la legisladora Hernández Solís presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 2, fracción IV; 5; 7 Bis y 15 y adicionar la fracción V al artículo 3 a la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca. En su exposición de motivos señaló que el Sistema Estatal de Archivos es una figura que ha prestado servicios valiosos en la administración y preservación del patrimonio documental histórico, así como en la regulación de la organización, funcionamiento, restauración y difusión del acervo. “Sin embargo, sin la adecuación de la Ley de Archivos del Estado a lo mandatado en la reforma constitucional del 2010, ese sistema no es garantía del cumplimiento efectivo de lo contenido en los Artículos 3 y 25 de la Constitución política estatal”, advirtió. “Esos artículos promueven el fortalecimiento de las tradiciones y prácticas culturales y de la protección de la riqueza que conforma el patrimonio cultural de la Nación en su expresión documental, así como el fortalecimiento a la autonomía de los órganos constitucionales existentes”, apuntó. En este sentido, dijo que en Oaxaca tenemos un marco legal que debe ser revisado por el Congreso del Estado con el mayor cuidado posible, con el fin de construir las instituciones y procesos de gobierno que redunden en la paz y el progreso que anhela y merece la sociedad.

Page 8: Sintesis informativa 31 08 2012

Consideró que es éste el momento en el que se puede y debe fortalecer nuestro marco legal, en donde la pluralidad permita tener gobiernos funcionales y eficientes. De ser aprobada la iniciativa, el Artículo 2 en su fracción IV quedaría de la siguiente manera: “Son sujetos obligados de esta Ley: El Poder Judicial, el Consejo de la Judicatura, el Tribunal Superior de Justicia, los Tribunales Especializados y los Jueces de Primera Instancia”. El Artículo 3 en su fracción IV establecería: “Son objetivos de esta Ley: Promover la conservación, difusión, acceso y consulta de los acervos a través de los instrumentos archivísticos, cuadro general de clasificación archivística, catálogo de disposición documental e inventarios de archivo”. En tanto, la fracción V señalaría: “garantizar a la ciudadanía el acceso a los archivos públicos”. Mientras, el Artículo 5 quedaría de la siguiente manera: “En la aplicación e interpretación de la presente ley, se observarán los principios de reserva, confidencialidad, disponibilidad, eficiencia, localización expedita, integridad, máxima publicidad y conservación, como lo establece la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca y demás disposiciones legales aplicables”. La iniciativa de ley fue turnada a la Comisión Permanente de Administración de Justicia, para su análisis.

Exigen pobladores desaparición de poderes en Tlacotepec

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Habitantes del municipio de San Miguel Tlacotepec, del distrito de Juxtlahuaca, exigen la desaparición de poderes en su comunidad y una auditoría a la actual administración local, debido a que denuncian malos recursos por parte de algunos de los integrantes del Cabildo.

Así lo denunciaron los integrantes del recién nombrado Comité de la Contraloría del Municipio de San Miguel Tlacotepec, órgano que fue nombrado por la población en una asamblea general celebrada el pasado 10 de julio, la cual, es presidida por Abel Carrasco Martínez.

"A raíz de 5 meses ha venido suscitándose un problema con las autoridades municipales por la mala administración que hay y para eso se tuvo que conformar un comité para ver esta situación" señaló.

PIDEN ASAMBLEA GENERAL

En ese sentido, especificó que han solicitado de varias maneras y en diferentes ocasiones, una asamblea general del Ayuntamiento, para que a través de la misma, el edil José María Legaria Niño, informe a la comunidad lo que está sucediendo con los recursos del ramo 28 y 33, no obstante, aseveró que a pesar de que el presidente municipal había accedido en un principio a tal acción, posteriormente al ser analizado con su Cabildo, determinaron no efectuarla y hasta el momento, no han cedido a las peticiones del comité de Contraloría.

Detalló que las anomalías han sido cometidas por la regiduría de Obras a cargo de Israel Ramírez Martínez, la regiduría de Hacienda que representa Napoleón Pablo Lita.

"Detrás de todo y sin presencia del edil los dos regidores han firmado cheques sin consentimiento del presidente municipal, prueba de ello es que el edil denuncia esta situación y refiere que encontró un cheque de 57 mil pesos firmado por los dos regidores ya mencionados; la presidencia denuncia esta situación pero no se animaba en denunciar y acude a uno de sus principales y a otro ciudadano de su confianza y esto quedan, se le pide que lo dé a conocer ante una asamblea y hasta este momento no se ha podido hacer nada", puntualizó Carrasco Martínez.

DESMIENTE EDIL LAS ACUSACIONES

Tras las acusaciones vertidas por un grupo de habitantes de San Miguel Tlacotepec, sobre el presunto desvío de recursos del ramo 28 y 33, el presidente municipal de esa comunidad, José María Legaría Niño; se deslindó de dichas declaraciones y enfatizó que las finanzas han sido transparentes.

"Este tipo de especulaciones que se han formado en la comunidad, vienen de un grupo minoritario que lo encabeza el ex presidente municipal Arcángel Pimentel Ocampo, en el cual trata de desviar la atención con acusaciones falsas, que están infundadas, además de que nosotros consideramos de que esta situación debe de analizarse, pero antes deben de estudiarse las administraciones pasadas, y no sólo a nosotros, ya que la que encabezo Pimentel Ocampo tuvo varias irregularidades" aseveró el edil.

PRETENDEN TOMAR EL PALACIO

Legaria Niño especificó que han sido en varias ocasiones que los habitantes inconformes han tratado de irrumpir en el Ayuntamiento, en donde la intención es apoderarse del palacio municipal y ocasionar un clima de inestabilidad, pero ha sido la población de la cabecera municipal y las autoridades auxiliares junto con el grupo de los "Principales", los que han desalojado a los quejosos y les han pedido que dejen trabajar al actual gobierno.

Page 9: Sintesis informativa 31 08 2012

EN PINOTEPA NACIONAL

Continúa el bloqueo en carretera federal Costera CIUDADADANOS, LOS MÁS AFECTADOS POR CUATRO DÍAS DE PROTESTAS

WILMER GIL LÓPEZ/CORRESPONSAL

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Cuatro días de bloqueo sobre la carretera federal Costera número 200, sumaron ayer los integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), quienes han manifestado que la única exigencia es la entrega de claves para tres instituciones educativas de nivel básico, de lo contrario, no cesarán las acciones de protesta.

Cerca de las 10:00 horas de ayer, miembros de la Ucidebacc cerraron el tránsito vehicular sobre la carretera federal Costera Pinotepa-Acapulco y Pinotepa-Puerto Escondido (ambas salidas de la ciudad), apoyados de unidades del transporte urbano de este casco urbano.

NUEVE HORAS DE CIERRE

El bloqueo, el cual se realizó a la altura de los módulos de seguridad y revisión de ambas salidas, en esta ocasión fue de manera ininterrumpida, situación que provocó que una larga fila de camiones pesados, automóviles particulares y el transporte público, quedaran varados por casi 9 horas sobre la cinta asfáltica.

El grupo de manifestantes señaló que las acciones de protesta continuarán mientras las autoridades educativas del Gobierno del Estado mantengan "oídos sordos" a su demanda, la cual dijeron, es única e irrevocable, la entrega de claves para las escuelas, preescolar, primaria y secundaria técnica industrial de la colonia Ucidebacc.

AÑEJAS GESTIONES

Maestros de las instituciones educativas, informaron que han entregado por separado todos los requisitos para la obtención de las claves de sus escuelas, siendo la escuela secundaria la de mayor antigüedad realizando las gestiones.

"Llevamos nueve años gestionando las claves, sin que hasta ahora nos den respuesta; la última vez que entregamos nuestra solicitud fue en el mes de marzo en la 14ª. Audiencia Pública del gobernador", dicen.

Molestia ciudadana

En tanto, tras cuatro días de bloqueo a las vías federal, ciudadanos quienes diariamente tienen que caminar cientos de metros para llegar a sus respectivos destinos, repudiaron las acciones de los manifestantes, quienes, dijeron, solo afectan a terceros.

"Ya ni la chingan, nosotros tenemos que caminar bajo el sol, con todas nuestras cosas y ellos sentadotes bajo la sombra; nosotros también tenemos derechos", lanzaron.

EN EL ISTMO

Pescadores cierran la carretera Costera

GUSTAVO SANCHEZ/COLABORADOR

Page 10: Sintesis informativa 31 08 2012

MORRO MAZATÁN, TEHUANTEPEC, OAX.- Ayer, un grupo de por lo menos 300 pescadores y habitantes de las agencias municipales del Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba, cerraron el acceso de la carretera federal Costera, por desacuerdo en la limpiezas de las playas.

Los pescadores y pobladores de las tres agencias municipales pertenecientes a Tehuantepec, iniciaron el bloqueo a las 08:00 horas, para manifestarse por el desacuerdo en empleo temporal según acuerdo que sostuvieron con Ríos Benítez, representante de Petróleos Mexicanos.

En entrevista, Andrés Cordero Rosales, miembro de la cooperativa Onzalé Chontal de Santa Cruz Bamba, responsabilizó al contratista de la compañía CEISA, encargado de supervisar los trabajos de las playas, ya que ésta no respetó el acuerdo que sostuvieron en una reunión con representantes de la Refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.

CULPAS REPARTIDAS

Andrés Cordero, culpó de no respetar los acuerdos sostenidos con Pemex, a Luis Renato Pérez Martínez, contratista de la compañía CEISA, consistente en emplear al número de personas acordadas.

Señalaron que el representante de la compañía arribó a las playas con personas de la Salinas del Márquez, playa Brasil y Playa Azul, para realizar el trabajo de las playas Cangrejo, Chipehua y concepción Bamba, dejando desempleados a los nativos de las tres agencias municipales Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba.

PIDEN RESPETO A LOS ACUERDOS

Al no respetar los acuerdos, los pescadores y pobladores de las tres agencias municipales bloquearon el acceso de la carretera federal costera, a la altura del Puente II, Morro Mazatán, dejando incomunicado al puerto turístico de Huatulco con el Istmo de Tehuantepec.

El cierre de la carretera provocó molestia a algunos automovilistas quienes se enfrentaron de palabras con los inconformes, manifestando que los automovilistas no tienen que sufrir estragos ajenos, mientras que los inconformes dijeron que es una manera de presionar al gobierno.

Enfatizaron diciendo que llevan un mes sin pescar, el producto del mar tiene un alza mayor que no se puede adquirir ya que viene de otras palayas, afectando así a la economía familiar, por lo que pedimos solución inmediata, dijeron.

EN EL ISTMO

Bloquean la Transístmica EN LAS CARRETERAS DE LA REGIÓN SE REGISTRAN MÁS DE CIEN BLOQUEOS AL AÑO

ROSELIA CHACA/CORRESPONSAL

JUCHITÁN, OAX.- Este jueves, se realizó un bloqueo en la carretera Transístmica número 185, a la

altura de la comunidad de Mogoñe, encabezado por alrededor de 185 campesinos de San Juan

Guichicovi, quienes exigen que la diputada local del PRD, Rosalinda Domínguez Flores, les cumpla

con las promesas de campaña, entrega de utensilios agrícolas.

Los campesinos realizan esta acción de presión por segunda ocasión; la primera la ejecutaron el miércoles pasado en el mismo punto; al no tener respuesta de las autoridades ni de la denunciada, nuevamente reinician el bloqueo después del medio día, impidiendo el paso hacia el estado de Veracruz, Ciudad de México y Puebla.

En la carretera Transístmica se quedaron varados cientos de vehículos pesados y pipas cargadas de combustible. En la zona Costera también se vieron afectados los vehículos que transportan turbosina para el aeropuerto de Huatulco.

En las carreteras del Istmo de Tehuantepec se registran a la semana, uno o dos bloqueos carreteros; se tiene contabilizado hasta más de cien bloqueos al año, por parte de grupos sociales y políticos.

Organizaciones sociales de Juchitán amagan con movilizaciones Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Organizaciones de esta ciudad, amagan con manifestarse para exigir respuesta a un pliego de demandas sociales.

Jesús Gómez Cristóbal, integrante de este frente de organizaciones, indicó que diversas expresiones políticas,

representantes de colonias populares, sindicales y profesionistas de esta ciudad, se han unificado para reclamar

obras en la ciudad.

Además señaló que se está exigiendo la rendición de cuentas al presidente municipal, para que se informe donde han sido utilizados los recursos

públicos.

El pliego petitorio presentaron ante los medios de comunicación contiene varios puntos que van desde obras sociales para las agencias y colonias

de este municipio, así como la transparencia del los recursos financieros del ayuntamiento.

Los dirigentes de las diferentes organizaciones, advirtieron que si no se tiene una respuesta favorable a las demandas, en breve estarán realizando

una serie de acciones de protestas que van desde la toma del palacio municipal hasta bloqueos carreteros.

Page 11: Sintesis informativa 31 08 2012

Pide San Sebastián de las Grutas fin de conflicto agrario con Aloquezco

HUGUET CUEVAS

Ante un eventual surgimiento de violencia, autoridades comunales de San Sebastián de las Grutas solicitaron al gobierno Estatal su intervención para solucionar el conflicto agrario entre esta comunidad y Ayoquezco de Aldama por la disputa de 1 mil 800 hectáreas.

De acuerdo con Alfredo García López, presidente del Comité de Vigilancia de San Sebastián de las Grutas, el pasado 14 de diciembre el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución en la que las mil 800 hectáreas que permanecían en conflicto serían divididas en partes iguales.

Sin embargo, acusó que Ayoquezco de Aldama se negó a aceptar la resolución.

También denunció ante los medios de comunicación que el gobierno del estado incumplió una minuta de acuerdos firmada el pasado 18 de abril, el cual contemplaba una compensación de 12 millones de pesos para la comunidad y tenía que haberse entregado en julio pasado.

Ante esta situación dijo que su comunidad --perteneciente a la Villa Sola de Vega-- se encuentra molesta por la nula disposición de sus vecinos para mermar este conflicto.

Asimismo advirtió que de no instalarse una mesa de diálogo a la brevedad, podrían desatarse actos violentos en la zona. Fijó como fecha límite el próximo martes para recibir alguna respuesta del gobierno estatal.

Dijo que San Sebastián de las Grutas ha mostrado disposición para acatar la resolución del conflicto, pero que es Ayoquezco el que se niega a pacificar la situación, pues ellos planean despojarlos de las 1 mil 800 hectáreas.

De no realizarse esta mesa de diálogo, la comunidad se reservará el derecho de protestar ante la falta de decisión por parte de la administración actual, sostuvo.

Cabe recordar que en febrero de 2010 se suscitó un enfrentamiento armado entre Ayoquezco de Aldama y San Sebastián de las Grutas, que dejó como saldo cinco personas muertas en total.

Derrame de crudo afecta ya a Huatulco,P. Ángel y P.

Escondido: DPD

Oaxaca.- Al hacer un llamado a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que tome conciencia del daño real que está provocando con el derrame de crudo en Salina Cruz, la presidenta de la Comisión de Pesca de la LXI Legislatura local, Delfina Prieto Desgarennes, afirmó que desafortunadamente este problema ya está afectando el Parque Nacional de Huatulco y a las playas de Puerto Ángel y Puerto Escondido. En entrevista, la legisladora de la fracción del PRI dijo que tiene información de pescadores de estas zonas, quienes se quejan por la afectación del derrame, lo cual, aseguró, es un daño ecológico grave e irreversible que en el futuro se debe evitar.

Ante ello, hizo un exhorto a la paraestatal para que tome previsiones y realice un mantenimiento permanente a sus instalaciones. “Esto de los derrames y afectaciones a la ecología en litorales de nuestra entidad, no es la primera vez que sucede, ha pasado en muchas otras ocasiones, pero nadie había protestado, ahora el hecho se está magnificando porque los pescadores están reclamando al ver afectada su fuente de ingresos. “Si bien es cierto que este tipo de contingencias puede pasar, también es cierto que se deben tener los cuidados necesarios para que no sucedan. Si realizan los mantenimientos adecuados, se evitan tragedias de esta magnitud, esa es la responsabilidad de Pemex”, recalcó. Por otra parte, señaló que la Profepa debe hacer su trabajo y otorgar ahora los elementos para calcular el daño causado por el derrame de crudo. “Porque sabemos perfectamente que realizar un estudio de esta magnitud no es inmediato, requiere de un tiempo, pero es urgente para tomar previsiones. No es posible que se detenga a personas por transportar huevos de tortuga o especies marinas no permitidas, descuidando este tipo de daño al ambiente. ¿Qué está sucediendo?”. Señaló la importancia de que cada quien haga su trabajo. “No debemos coludirnos para realizar trabajos sesgados o defender a alguna dependencia. Estamos ciertos que Pemex tiene una derrama económica importante en Oaxaca, pero también los pescadores ribereños viven de este trabajo y a ellos tenemos que apoyar”. Afirmó que el daño no se va a resarcir con dar unos cuantos empleos temporales, como lo están haciendo. “No se deben implementar alternativas chiquitas para un daño tan grande”, resaltó. Por último, consideró lamentable que 14 días después de esta desgracia, el Gobierno del Estado realice mesas de trabajo con pescadores que pertenecen a alguna cooperativa, dejando a un lado a quienes practican esta actividad de manera libre, quienes también están padeciendo esta problemática, de ahí el llamado que hizo al Ejecutivo estatal para que tome en cuenta a todos los que viven de la pesca, sean libres u organizados.

Page 12: Sintesis informativa 31 08 2012

Greenpeaces desmiente a PEMEX; si hay daños a

ecosistemas en el Istmo Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- En lo que va el año, Greenpeace México, ha documentado 53 derrames de hidrocarburos en todo el país, entre ellos, el registrado en Salina Cruz Oaxaca, que ha provocado un ecocidio y que demuestra la ineficacia de seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para atender emergencias ambientales provocadas por sus plantas. En el informe dado a conocer por esta asociación civil se da cuenta de los múltiples daños ecológicos causados a los ecosistemas marinos y terrestres en la franja de playas localizadas en el Istmo de Tehuantepec donde se ubica la refinería “Antonio Dovalí Jaimes” de PEMEX. Pemex ha demostrado innumerables veces, su ineficiencia para atender derrames, la prueba más reciente de ello, es el derrame ocurrido el pasado 11 de agosto en el puerto de Salina Cruz. El vertido de hidrocarburo, debido al hundimiento de la monoboya número tres de la Refinería Antonio Dovalí perteneciente a Petróleos Mexicanos en el Golfo de Tehuantepec, dejó a su paso daños en el ecosistema costero, muerte de especies marinas y sin fuente de trabajo ni alimento a los pescadores de la zona. El pasado 23 y 24 de agosto, Greenpeace México realizó un recorrido en la zona de hundimiento de la monoboya de Pemex y en las playas cercanas. En Playa Cangrejo, se detectaron manchas aceitosas que impregnaron la playa y contaminaron la laguna del poblado, habían pasado 13 días y el olor característico de la hidrosina continuaba percibiéndose en el ambiente. Los habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad ante representantes de Pemex y reclamaron la tardía respuesta para contener el vertido en el mar y la inexplicable demora en la limpieza y remediación de daños. En la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo. También en Salinas del Márquez, se detectaron abandonados varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado, éstos sirven para la contención del combustible pero una vez que han cumplido su función se convierten en una fuente contaminante que debe retirarse de inmediato. A decir de los lugareños, 12 días después de haber ocurrido el derrame fue cuando Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas en una laguna aledaña a la playa, donde se podía ver el hidrocarburo y la gente ya realizaba sus labores cotidianas de pesca. Después de 13 días, Pemex no había controlado el derrame de hidrocarburo proveniente de la monoboya, de la que aún continuaba fluyendo el crudo hacia el Golfo de Tehuantepec. Tardíamente, a doce días de ocurrido el percance, la PORFEPA ordenó a Pemex que de forma inmediata impidiera que el hidrocarburo siguiera dispersándose. “El reciente derrame ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, es una muestra inobjetable de la incapacidad de Pemex para atender este tipo de accidentes en aguas someras. Es una muestra más de la negligencia hacia el medio ambiente y de la dilación de instancias como la Profepa para establecer acciones concretas a fin de evitar que este tipo de accidentes ocurran en el país”, concluyó Olivera. En el reciente anuncio del presidente Felipe Calderón sobre el hallazgo de crudo en aguas profundas del Golfo de México -escenario de graves desastres petroleros como el provocado por British Petroleum en el 2010-, el tema de seguridad fue omitido, jamás se mencionaron los riesgos ni la existencia de un plan de contingencia en caso de un fuga de crudo del subsuelo marino. Greenpeace demando a Petróleos Mexicanos debe explicar la forma en que hará frente a un derrame de crudo si éste llegara a ocurrir. La extracción que realiza Pemex en el pozo Trión-1, en el área de Perdido ubicado en la mencionada cuenca marítima, es considerada no convencional y de alto riesgo. Dijo que 3en las resoluciones de los proyectos para perforar los pozos Trión-1, y Supremus-1, ambos en el Golfo de México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señala severas deficiencias de Pemex para contener derrames y aun así, ha avalado ambos proyectos de perforación. La CNH, el órgano regulador, no había autorizado a la paraestatal mexicana a iniciar actividades en aguas profundas al no contar ésta con las condiciones de seguridad necesarias para operaciones con tirantes de agua mayores a 500 metros de profundidad. Finalmente, el pasado mes de mayo, la Comisión le otorgó el permiso excluyendo los riesgos implicados para la seguridad ambiental y económica de los mexicanos. “No bastó el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México como una lección para que éste tipo catástrofes no vuelvan a ocurrir, tampoco parecen suficientes los 53 derrames ocurridos en el país en lo que va del año, incluidos los más severos registrados en Coatzacoalcos y Salina Cruz. Con la extracción que realiza en el pozo Trión-1, Pemex desdeña la probabilidad de ocasionar una catástrofe ambiental similar”, declaró Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México. El pozo Trión-1, cuya perforación fue autorizada por la Sener el pasado 21 de mayo (Oficio RES CI-ORD-2012-090, del 13 de julio de 2012), comenzó a ser perforado el día 17 de junio de 2012 [1] con la asignación petrolera A-081-28. [2] Respecto al aviso de perforación de dicho pozo (RESOLUCIÓN CNH.E.07.001.12), la CNH hizo observaciones y comentarios a la paraestatal. Entre las deficiencias encontradas a Pemex, destacan que la urgencia de desarrollar mayores capacidades para la contención de un derrame de hidrocarburo y recuperación del mismo, también se le requiere la adquisición de equipos y materiales para aumentar sus capacidades de contención y recuperación de crudo en la superficie marina. Aunado a lo anterior, se señala que Pemex debe desarrollar protocolos específicos en donde se describa, paso a paso, los equipos, materiales y las acciones concretas que se realizarán en caso de que suceda una contingencia o siniestro. La paraestatal tampoco cuenta con protocolos o procedimientos en donde se establezcan criterios de decisiones operativas y coordinación para realizar trabajos simultáneos de perforación de pozos en aguas profundas.

Page 13: Sintesis informativa 31 08 2012

Tampoco ha demostrado contar con una metodología para determinar el peor escenario de derrame de hidrocarburos ni procedimiento a seguir, tiempos de respuesta, y recursos necesarios a ser aplicados para controlar el derrame en el pozo. [3] Asimismo, en materia de coberturas y previsiones financieras, conforme a información enviada por Pemex, del último endoso de la póliza para trabajos en aguas profundas, la CNH señaló una revisión por parte de la aseguradora, entre otros temas, del diseño de los pozos. No obstante, con el objeto de comprobar la capacidad financiera, la CNH solamente solicitó que en caso de modificaciones en los montos o alcances de la cobertura o en los diseños, se le dé aviso. A pesar de las observaciones anteriores, la Comisión, avaló la perforación del pozo. “Dada la trascendencia y los riesgos, Greenpeace exige a Pemex haga públicos los planes de contingencia y respuesta ante derrames de hidrocarburos, así como las pólizas que ha contratado para hacer frente a tales riesgos”, agregó Olivera. Pemex ha demostrado innumerables veces su ineficiencia para atender derrames y emergencias ambientales, la prueba más reciente de ello es el derrame ocurrido el pasado 11 de agosto en Salina Cruz, Oaxaca. El vertido de hidrocarburo, debido al hundimiento de la monoboya número tres de la Refinería Antonio Dovalí perteneciente a Petróleos Mexicanos en el Golfo de Tehuantepec, dejó a su paso daños en el ecosistema costero, muerte de especies marinas y sin fuente de trabajo ni alimento a los pescadores de la zona. El pasado 23 y 24 de agosto, Greenpeace México realizó un recorrido en la zona de hundimiento de la monoboya de Pemex y en las playas cercanas. En Playa Cangrejo, se detectaron manchas aceitosas que impregnaron la playa y contaminaron la laguna del poblado, habían pasado 13 días y el olor característico de la hidrosina continuaba percibiéndose en el ambiente. Los habitantes de la comunidad manifestaron su inconformidad ante representantes de Pemex y reclamaron la tardía respuesta para contener el vertido en el mar y la inexplicable demora en la limpieza y remediación de daños. En la playa Salinas del Márquez, en un trayecto de 2 km de playa se detectaron 11 cadáveres de tortugas adultas impregnadas de petróleo. También en Salinas del Márquez, se detectaron abandonados varios metros de barrera oleofílica impregnados en su totalidad por el producto derramado, éstos sirven para la contención del combustible pero una vez que han cumplido su función se convierten en una fuente contaminante que debe retirarse de inmediato. A decir de los lugareños, 12 días después de haber ocurrido el derrame fue cuando Pemex comenzó a colocar barreras oleofílicas en una laguna aledaña a la playa, donde se podía ver el hidrocarburo y la gente ya realizaba sus labores cotidianas de pesca. Después de 13 días, Pemex no había controlado el derrame de hidrocarburo proveniente de la monoboya, de la que aún continuaba fluyendo el crudo hacia el Golfo de Tehuantepec. Tardíamente, a 12 días de ocurrido el percance, la Profepa ordenó a Pemex que de forma inmediata impidiera que el hidrocarburo siguiera dispersándose. “El reciente derrame ocurrido en Salina Cruz, Oaxaca, es una muestra inobjetable de la incapacidad de Pemex para atender este tipo de accidentes en aguas someras. Es una muestra más de la negligencia hacia el medio ambiente y de la dilación de instancias como la Profepa para establecer acciones concretas a fin de evitar que este tipo de accidentes ocurran en el país”, concluyó Olivera.

Envía Profepa inspectores para vigilar limpieza de playas de Oaxaca

Ciudad de México | El procurador federal de Protección al Ambiente, Hernando Guerrero, ordenó el envío de inspectores de oficinas centrales a

las playas de Oaxaca, a fin de monitorear permanentemente la eventual presencia de hidrocarburos en las mismas.

En un comunicado, la dependencia recordó que lo anterior se dio como consecuencia del derrame originado por el hundimiento de una

monoboya de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz.

La Profepa explicó que después de varios días de recorridos por las costas oaxaqueñas cercanas a Bahías de Huatulco el personal a cargo del

subprocurador de Inspección Industrial, Sergio Herrera, detectó la existencia de grumos de hidrocarburos en varias playas.

Entre ellas en la de Morro Ayuta, uno de los principales santuarios de anidación de la tortuga marina de la especie golfina.

Inclusive en este sitio se localizaron muertos 13 quelonios de esta especie, de los cuales se tomaron muestras de sus órganos y han sido enviadas

al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al área de Toxicología de la Policía Federal, a efecto de que sean analizadas y se determine exactamente

la causa de estos decesos totalmente atípicos.

En tanto, los inspectores de la delegación de la Profepa en Oaxaca, al mando de Laura Ernestina Aguilar, han estado verificando el

cumplimiento de las medidas de urgente aplicación que dictó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a Pemex a raíz de

esta emergencia.

Hasta ahora se puede informar que, en apego a esas disposiciones de la autoridad federal ambiental, ha sido retirada la monoboya que ocasionó

el derrame de hidrocarburos, se ha contenido la expansión del aceite y se han iniciado las labores de limpieza de al menos 10 playas en las que,

al día de hoy, se ha detectado la presencia de grumos. (notimex)

Page 14: Sintesis informativa 31 08 2012

Semarnat: esperamos dictamen por derrame JAZMÍN GÓMEZ

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Esteban Ortiz Rodea señaló que el derrame de petróleo ocurrido en las playas del Istmo de Tehuantepec es atendido en términos de planeación por esta dependencia, pero es la Secretaría de Marina quien debe conducir el plan de contingencia. “Esperamos que en breve se tenga el dictamen de las afectaciones”, expresó.

Señaló que la información que den asociaciones civiles, pobladores o cualquier otra persona a título personal, en cuanto al derrame del hidrocarburo, será responsabilidad de ellos, pues no se puede tener un dictamen de los daños hasta que este sea oficial.

Se hablan de daños; según el reporte son 10 playas las afectadas en el Istmo de Tehuantepec, entre ellas también poblaciones como Playa Brasil, Guelaguichi y Salinas del Marqués y se están haciendo las inspecciones pertinentes, comentó.

Abundó que en cuanto a la dependencia que representa, desde hace tres años tiene un plan de contingencia, sin embargo en este caso debe ser manejado por la Secretaría de Marina.

“No se inicia un plan de contingencia en estos casos si no es la Marina quien la emite”, refirió, al señalar que la Profepa también está haciendo lo propio por atender este caso tan sonado a nivel nacional.

En cuando a la Profepa, se sabe, dijo, que se hacen dos clases de inspecciones: en materia de carácter industrial por presencia de hidrocarburos y el segundo, en materia de vida silvestre, mientras la Semarnat se encuentra en espera del dictamen.

Exhortó a las dependencias correspondientes a que se haga la limpia de manera acelerada para evitar que los daños sean mayores, toda vez que se habla de cientos de especies afectadas y además pescadores que han perdido su empleo temporalmente.

Cabe señalar que hace más de 20 días se registró frente a las Salinas del Marqués el hundimiento de una monoboya del Petróleos Mexicanos, la cual derramó miles de litros de hidrocarburos en las playas del istmo de Tehuantepec.

Hace dos días, la paraestatal informó que se aplicó un plan de Contingencia para enfrentar el derrame de crudo y sus impactos en las playas de Oaxaca, tras la recuperación de la monoboya número tres que se había hundido desde el 11 de agosto frente a las playas de Salinas del Marqués.

Los funcionarios de Pemex destacaron que la limpieza de las playas contaminadas con el derrame de crudo terminará la próxima semana, ante los reclamos de asociaciones defensoras del medio ambiente, pobladores y ciudadanía en general.

S-22 y padres de familia recuperan kínder en poder de la

S-59 Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- Profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos padres de familia recuperaron por la fuerza un jardín de niños que estaba en poder de maestros de la Sección 59 en la comunidad costeña de Santa Cruz Huatulco, sin registrarse heridos de gravedad, solo jaloneos. La irrupción en el colegio ocurrió al vencer el plazo pactado por las autoridades estatales, la Secretaría General de Gobierno y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para reiniciar de manera regular las actividades escolares. El jardín de niños Octavio Paz, ubicado en el Sector H3 del municipio de Santa Cruz Huatulco, habría sido ocupado por profesores disidentes de la sección 59, tras la revuelta social del 2006. Los elbistas se oponían a restablecer las actividades escolares armados con machetes y palos agrediendo verbalmente a las profesoras de la Sección 22 y exigiendo que se salieran de las instalaciones educativas. Sin embargo el respaldo de los padres de familia, permitió que el inmueble fuera recuperado por los profesores de la Sección 22 del SNTE, quienes de inmediato se reunieron y expulsaron a quienes minutos antes habían tomado la escuela del nivel preescolar. El Comisionado de la Policía Estatal Cesar Alfaro Arias Cruz, informó que los cuerpos de seguridad permanecieron expectantes en la zona en caso de que se reportaran algún enfrentamiento. Dijo que el ingreso a la escuela trascurrió solo con jaloneos, advirtiendo que la autoridad responsable en el ámbito educativo y personal de la Secretaría General de Gobierno certificó que no se trastocara la paz social en la comunidad.

Page 15: Sintesis informativa 31 08 2012

SIN AUTORIZACIÓN DE SEVITRA Y TRÁNSITO MUNICIPAL

Con "taxis rosas", reta CNP a la autoridad CON APOYO DEL DIPUTADO PAVEL LÓPEZ Y LA REGIDORA MIRIAM DE LOS ÁNGELES VÁSQUEZ, DAN

BANDERAZO DE SALIDA

HUGUET CUEVAS/Foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

Oaxaca, Oax.- Sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte y ni de Tránsito Municipal de la ciudad de Oaxaca y con el apoyo del diputado Pavel López Gómez y la regidora de Grupos Vulnerables Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, ayer integrantes de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP) dieron el banderazo simbólico de salida a 10 "taxis rosas" en el monumento a Juárez.

De acuerdo la gestora del proyecto, Mayra Luis Martínez, este servicio de transporte especializado será exclusivo para el uso de mujeres y menores de edad. Además de que las unidades serían conducidas por mujeres y tendrán como propósito emplear a madres solteras.

Expuso que las unidades supuestamente cuentan con la documentación en regla para operar y sólo esperan la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte para comenzar a prestar el servicio, lo cual podría suceder en 10 días hábiles.

Aseveró que "no se trata de autos piratas ni chocolates", porque las unidades presentadas no son nuevas concesiones, sino autos que ya habían estado en servicio y únicamente se les cambio el color. Negó que la puesta en marcha de este proyecto signifique la puerta abierta para el "pirataje".

Rechazó también que el banderazo de salida, aún si la autorización de las autoridades, represente una acción que confronte a concesionarios de otros sitios de taxis y organizaciones.

Mencionó que en una primera etapa, sólo se contempla ofrecer cobertura en San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino y municipios conurbados al oriente de la capital, que son las rutas en donde los taxis trabajaban normalmente antes de ser incorporados al proyecto.

Sin embargo, aseguró que hasta que la Sevitra no les autorice formalmente el proyecto no podrán circular. Asimismo, en cuanto el proyecto se apruebe, la CNP no descarta ampliar el número de vehículos para cubrir más zonas.

Cabe destacar que Mayra Luis Martínez es hermana del dirigente de la CNP, Juan Luis Martínez, quien el pasado 21 de agosto, a las 14:45 horas, fue detenido en Periférico y Xicoténcatl, cuando circulaba a excesiva velocidad en su camioneta Nissan tipo Armada color blanco, con placas MLX-7931 del Estado de México -la cual presentaba visibles daños y manchas de sangre--, acompañado de su chofer Carlos Javier Caballero.

De acuerdo a informes que dieron a los policías municipales, Juan Luis Martínez fue golpeado por otros supuestos integrantes de la CNP, pero se negó a presentar su denuncia, pese a numerosas lesiones causadas a golpes y con arma blanca.

El caso, a revisión, dice Sevitra

La solicitud presentada por la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), de poner en operación el servicio de transporte especializado denominado "Taxis Rosa", se someterá a revisión y análisis para determinar su factibilidad, informó la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Su titular, José Antonio Estefan Garfias, precisó que estas unidades del servicio público tendrán que someterse a la normatividad vigente y operará con las concesiones ya existentes, así como con estricto apego a la normatividad.

Cabe mencionar que este es proyecto similar al que existe en otras entidades del país, como el Distrito Federal y Puebla.

Asimismo, Estefan Garfias reiteró que la veda de concesiones cuyo decreto está publicado en el Periódico Oficial, con fecha del 13 de agosto, suspende la emisión de nuevos permisos y concesiones.

En caso de ser factible, se garantizaría un servicio seguro, confiable y con calidad para la ciudadanía que pueda ser ofrecido por cualquier concesionario u organización de taxistas del Estado, puntualizó.

Page 16: Sintesis informativa 31 08 2012

CUESTA $4 MIL MDP AUSENCIA DE MAESTROS

Ganan 25 mil al mes comisionados de S22

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 30-Ago .- La organización Mexicanos Primero detectó que existen 45 mil maestros con

plaza docente que están fuera de las aulas y que el año pasado le costaron al erario 4 mil 276 millones

678 mil 873 pesos.

Esos datos revelan que hay 22 mil 353 maestros con licencia, comisión sindical o adscritos a las oficinas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en diferentes entidades.

Ellos son considerados comisionados que realizan trabajo sindical y costaron en 2011 mil 727 millones 767 mil 597 pesos.

El resto, 23 mil 400 maestros, de los que se desconoce a qué se dedican, dónde están o cuáles son sus funciones, costaron 2 mil 548 millones 911 mil 275 pesos.

Sonora es la entidad que gastó el mayor mayor presupuesto para cubrir el salario de maestros que no están en las aulas: 495 millones 135 mil pesos.

En tanto, Guanajuato pagó 470 millones, le siguió Sinaloa con 429 millones y Chihuahua con 424 millones.

Los datos fueron proporcionados por las Secretarías de Educación de los Estados para el Registro Nacional de Alumnos, Maestros y Escuelas (Rename), los cuales, de acuerdo con la organización, siguen teniendo inconsistencias.

Una de esas inconsistencias, dijo David Calderón, director de Mexicanos Primero, es el hecho de que las autoridades educativas estatales y la SEP, sólo reportan la existencia de 2 mil 300 comisionados sindicales.

Sin embargo, describió Calderón, la mayoría de los maestros comisionados tienen licencia sindical, lo cual fue una forma de esconder a los comisionados.

Pero también hay inconsistencias, dijo, en las cifras reportadas por las entidades, por concepto de salarios.

El análisis de la organización destaca que en promedio un maestro que está en las aulas gana 10 mil pesos, pero hay comisionados sindicales que ganan más del doble de esa cantidad.

Es el caso en Zacatecas, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Oaxaca, los profesores comisionados al SNTE ganaron más de 25 mil pesos al mes.

Revolución y narcopoder en México

>>Revolución y narcopoder en México

Alberto Buitre*

Para que las cosas cambien en México hace falta una nueva Revolución, se dice mucho. El ex dirigente de la Grupo Popular Guerrillero y baluarte

comunista, Arturo Gámiz, quien dirigiera el frustrado asalto al Cuartel Madera, Chihuahua el 23 de septiembre de 1965, decía que la cuestión

revolucionaria en México no se contaría por años, sino por décadas. La guerra prolongada de Lenin. De tal modo, podría considerarse al proceso

revolucionario de 1910 como una etapa valiosa por demás, pero que en el curso del año 2012, éste aún no termina. Pero existen variantes. Quienes hoy

quieran la revolución se enfrentan a condiciones que Zapata, Villa o Gámiz mismo, no se enfrentaron en la primera mitad del siglo XX: el viejo estado

burgués, hoy convertido en narcopoder.

Page 17: Sintesis informativa 31 08 2012

El sistema dominante en México es el capitalismo. En su fase de participación mundial, el país aporta sus propias experiencias de capital concentrado a

través de los monopolios. Así, cuando se piensa en imperialismo, no sólo se trata de Estados Unidos, sino también de México. Como estado burgués, este

país exporta sus propios monopolios, los cuales explotan a trabajadores de otros países, principalmente en América Latina y hasta en Estados Unidos

mismo.

Enrique Peña Nieto, Roberto Madrazo, Manlio Fabio Beltrones, con denuncias de vínculos con narcotráfico desde 1994 y Peña en 2012 Foto: red

Cemex, Grupo Carso, Maseca, Bimbo, y por supuesto Televisa, son algunos ejemplos. La supervivencia de estos grupos sostenida en el sistema de

explotación mediante el trabajo asalariado que es precarizado mediante la liquidación de derechos laborales, necesita de aparatos de represión que

sostengan el modelo y protejan la plusvalía. En el gobierno, los monopolios han encontrado a su coartada perfecta. Ellos son quienes auspician el sistema

político y, por tanto, dominan el quehacer del poder público.

La injerencia de este poder prevalece en los tres poderes constitucionales y en los cuerpos armados. Sin embargo, las contradicciones entre

sobreproducción y poder adquisitivo que generan las crisis, obligan al capitalismo a buscar nuevos mercados. Por supuesto, uno de ellos es la guerra. El

otro, el narcotráfico. Y la combinación de ambos.

El narcotráfico es entonces un mercado más. La guerra, aunque inherente a él, también es un mercado más. En abril de este 2012, la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados estimaron ganancias por 10 mil millones de dólares derivados de “actividades ilícitas”. Suponiendo

que no todas tienen que ver con el trasiego ilegal de drogas, la inmensa mayoría de ellas sí son organizadas por los grupos llamados cárteles.

Estos Cárteles se disputan el mercado del narcotráfico y la guerra. Son, en esencia, un monopolio más. Con una virtud aparte: su poder de fuego, su

violencia. Éste es un elemento que los empata con los otros monopolios, los cuales obtienen su poder mediante el dinero. Ello es advertido por éstos

últimos. Al menos así lo evidencian diversos reportes periodísticos que cuentan que en los años recientes ambos mercados han tejido alianzas de

operación.

El último ejemplo de esta alianza se encuentra en la detención en Nicaragua de 18 supuestos trabajadores de Televisa por el ingreso ilegal de 9.2 millones

de dólares. Estas personas, entre quienes se encuentra una prima del conductor estelar de noticias de Tv Azteca, Javier Alatorre, serán procesadas por

“lavado de dinero y crimen organizado”, según reveló el vocero de la policía nicaragüense, Fernando Borge. Dinero y violencia: la combinación perfecta

para la preservación del modelo capitalista. Así en 1910, como en nuestros días. Con la diferencia que el aparato represor basado en las armas que

enfrentaron Villa y Zapata no está dedicado a proteger al Estado, sino a los monopolios; y es el régimen, un protector más, sumado a los propios aparatos

armados que el narcotráfico, como un monopolio más que se alía y coopta a otros, ha construido con igual o mayor poder que los constitucionales.

Hay quienes desde una perspectiva capitalista, apuestan a la legalización de las drogas. Dicen que así se eliminaría su costo-beneficio, que se arruinando el

negocio, se arruina el problema. Pero el problema es más hondo. La elaboración, comercialización y consumo de drogas son producto de la devaluación

laboral, cultural y política del pueblo a consecuencia de la imposición del capitalismo como modelo de Gobierno y administración de los recursos

nacionales. Del dominio del dinero sobre lo humano.

Y por más que se insista en legalizar, por ejemplo, la marihuana, eso no sucederá pues la legalización de algunas drogas delimitaría un mercado que es

inherente al narcotráfico: el de las armas; un negocio aún más redituable que el de las drogas y que apunta a los más alto del poder en Estados Unidos. Ahí

está el operativo Rápido y Furioso como ejemplo. Por tanto, la legalización de algunas substancias significaría menos dinero. Claro, los monopolios jamás se

arriesgarían a eso.

Por otro lado, la ONU recomienda atacar “el poder financiero” de los Cárteles de la droga, sin considerar –ingenua o perversamente-, que otros

monopolios, esos que dominan sobre el aparato público mexicano, invierten en dicho poder financiero. Es “la imposición de los poderes fácticos”, como

eufemísticamente describen quienes no se atreven a criticar el modelo capitalista que los impone. Y si son fácticos, es porque el régimen político los

protege y, en algunos, casos, hasta los administra.

El capitalismo es el sistema que soporta el estado de cosas en México desde finales del siglo XIX. La inclusión del narcotráfico como nuevo mercado, no

significa que el modelo haya cambiado. Escalado su fase imperialista, las drogas y las armas son productos exportados cuyas corporaciones, sin diferencia

esencial con las del cemento o las telecomunicaciones, generan miedo, miseria y explotación tanto en México como en otros países. Pedir que las cosas

cambien sin querer cambiar el modelo es como pedirle clemencia al verdugo. Esto lo entendieron bien Zapata y Villa en 1910 y Gámiz en 1965. La

Revolución, para quien en verdad lo quiera, sigue apuntando al origen de la crisis. Revolución es liquidar el capitalismo.

Twitter: @albertobuitre

* El autor es Premio Nacional de Periodismo en México y director de la agencia informativa 'Desde Abajo'

(Fuente: Los Ángeles Press / Composición gráfica del perfil FB / Juan Ramon Narvaez Otero)

Page 18: Sintesis informativa 31 08 2012

Entredichos

LUIS OCEJO MARTÍNEZ

"Y EL TREMENDO JUEZ de la tremenda Corte emitirá la tremenda sentencia...". Eran los tiempos de aquella exitosa y gustada serie radiofónica "La tremenda Corte", que mantenía a nuestros padres pegados a los aparatos de radio, riéndose de las gracejadas de José Candelario "Tres patines", haciendo bufar de rabia al tremendo Juez con cuya estruendosa sentencia de algún caso equis, concluía un capítulo de la exitosa serie cubana. Y anoche, convertido en una tremenda Corte, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló, y le "falló" a Andrés Manuel López Obrador y a quienes integran la Coalición Movimiento Progresista, pues los Magistrados desecharon la impugnación interpuesta por la izquierda para anular la elección presidencial. Y al anunciar la conclusión, el presidente del Tribunal, José Alejandro Luna Ramos -se vio autosuficiente y prepotente-dijo que habían sido exhaustivos en el análisis de las pruebas presentadas por la Coalición, pero que estas habían sido insuficientes. Y como la resolución es definitiva e inatacable, pues repetimos la cantaleta del "alto vacío" guanajuatense: "este arroz ya se coció", y lo demás es lo de menos. Y como dicen que el mundo del juez es el mundo del derecho, quizá por eso tengamos ahora que aplaudirles a estos magistrados que no son injustos, que no actúan mal, que no van en contra de la ley, que no conspiran contra el inocente y honrado, y mucho menos lo condenan a muerte. Por eso quieren que los secundemos y aplaudamos que el triunfo priísta que según ellos, ha sido albo, limpio y puro. Creímos que el paisano Constancio Carrasco Daza al menos se iba a referir a los métodos priístas con los que el gel boy obtuvo el triunfo, pero nada... "Hay pruebas que no son pruebas y no se justifican los recursos interpuestos... No se justifican...". Y así, ad infinitum... "Votamos libremente, auténticamente y apegados a la Constitución". El fallo, pues, se dio por unanimidad y los magistrados no vieron ni una mácula en el triunfo peñista. No disimularon los magistrados --esto lo decimos la columna y este su amanuense--- la marca tricolor en las ancas. Y hoy y mañana, los jilgueros a sueldo berrearán de gusto, sintiéndose ya en las nóminas de las próximas delegaciones federales. Con este pasaje, sin querer nos vino a la mente aquél tristemente proceder de quien fuera presidente del TEPJF, Roberto Ojesto, a quien visitaron varias veces el camellero y su delfín, a fin de que Ulises no tuviera ninguna piedra en el camino en la calificación electoral que lo impuso como gobernador de los oaxaqueños mediante la "caída del sistema" y de un entonces bien aceitado aparato priísta. Calentada su mano, Ojesto y otros magistrados no se dio por mal servido, nos cuentan algunos testigos. Ah, en la tienda de enfrente alguien clama: "Aún no se ha dicho la última palabra...".

EN LOS MEDIOS policiacos no descartan que en las agresiones a algunos miembros del gremio periodísticos esté la mano negra, negrísima por eso de que el cobre también mancha, está la mano de Rito Salinas, a quien en sus tiempos de funcionario gubernamental gustaba de releer y regalar a sus cuates el famoso libro de Sun Tzu, El Arte de la Guerra, presentado aquí y acullá como el mejor libro de estrategia de todos los tiempos e inspirador de Napoleón, Maquiavelo, Mao Tsé Tung, entre otras muchas celebridades más. Sólo que en el famoso libro, con más de 2,500 años de antigüedad, ninguna de cuyas máximas ha quedado anticuada, no hay un solo consejo que diga como apropiarse del dinero de los demás sin que por lo menos sufra escarnio público o alguna que otra recordada por parte de quienes conocen cómo dilapida el dinero a manos llenas en negocios de viudas y de otra especie, él, priísta irredento que llegó a Oaxaca con una mano atrás y otra adelante. En Irán los cuelgan, en China les cortan las manos, pero en México a los rateros los premian.

MINUCIAS.- JESÚS MURILLO Karam, ex gobernador de Hidalgo --quien en alguna ocasión fue en Oaxaca Delegado estatal del CEN del PRI, dando muestra de sus dotes mapacheriles desde las oficinas de León 2, altos, donde funcionaba el bunker de la otrora poderosísima maquinaria priísta-será el encargado de imponer o mejor dicho, colocar en el pecho del gel boy, Arturo Peña Nieto, la banda presidencial, y todos felices y contentos. Hoy, pues, se da el retorno de aquellos viejos brujos priístas, y otros brujos de nuevo cuño, tarjetas en mano de Monex y Soriana, les dan la más cordial bienvenida. Hay quienes opinan que este uno de diciembre, el mexicano será usted bienvenido al desPEÑAdero sexenal. *** HUEVOS AL GUSTO.-¿Y cómo se le hacen los huevos al señor?, pregunta solícito el mesero al comensal que le mira entre extrañado y sancionador... La escasez de huevo en Oaxaca para nada hace cambiar a Salomón Jara Cruz y al subsecretario Jorge Carrasco Altamirano, en ese inocultable pleito que se traen en la Sedafp, y que, quiérase o no, ha originado que en gran parte las gestiones para tener un campo autosuficiente, se vayan por la borda. La insuficiencia alimentaria empieza a hacer estragos y le parte el alma a los más jodidos, pero no a estos dos señoritingos que comen y se acuestan a sus horas, y que además cobran de lo lindo por hacer lo poco qué hacen. ¿Qué han hecho, por ejemplo para paliar los estragos económicos del pueblo en el alza del precio del huevo, por ejemplo? Que conteste la ciencia. *** TANTA ALHARACA porque ya llegó la primera ballena o megatrabe para la obra del Distribuidor Vial, allá por el rumbo de 5 Señores. El pueblo quiere esa alharaca cuando esté lista la obra, cuando ya deje de sufrir tanto viandante y conductor que padece hoy la de Caín en ese pasito de la muerte que es precisamente el crucero de marras. Por cierto, trabajen en la obra un día y una semana no hacen nada. *** TANTA ALHARACA por la detención de una banda de secuestradores, mientras en la Central de Abasto siguen los asaltos a la orden del día. ¿Será que los delincuentes cobran por derecho de piso? El colega de al lado nos comenta que fue testigo de cómo a una anciana de unos 68 años, proveniente de Abasolo, Tlacolula, que vende chapulines, nopales y otros productos del campo, la rodearon tres sujetos y la despojaron de su cartera que la anciana llevaba "en el seno". Y de la policía, ni sus luces. Ojalá don Güicho les pida cuentas claras a sus elementos para saber por qué sea zona sigue siendo tierra de nadie. *** ENTREDICHOS volverá.

[email protected]

Fuentes Confiables... Por Xenón Bravo

Nuevamente es noticia el actuar del TRIBUNAL AGRARIO DE TUXTEPEC… Elvira a punto de revelarsele a la <Betona> en Temascal…. No sé, si no se enteran o se hacen como –tio lolo- en el Tribunal Superior Agrario de la ciudad de México, pero el actuar del magistrado del TUA-22 no tiene nombre, está plagado de corruptelas como ya lo hemos comentado en otras ocasiones, en expedientes que se tienen a la vista, y que muchos oaxaqueños, es decir, un tercio de ellos, que van desde: huaves, zapotecos, mixes, chiantecos y mazatecos, están hasta donde dijo el poeta _Javier Sicilia_ del actuar de este magistrado. Pero además siempre hemos dicho que no roba solo, esta coludido con alguien de la SRA, y del propio tribunal superior. Nada mas y nada menos, campesinos de la zona de Tehuantepec mandaron sendos documentos al Diario Oficial de la Verdad, para darnos a conocer que el cacique de esta zona JOSE JUAN ALVARADO ESCOBAR y coludido con quienes -ya saben-, demandó ante el TRIBUNAL AGRARIO DE TUXTEPEC, la cancelación de tierras otorgadas por la Secretaria de la Reforma Agraria a campesinos hasta por 506 hectáreas, mismas que se ubican a la orilla del MAR, rumbo a Huatulco. Y según consta en la sentencia emídida por el magistrado en el expediente 321/2010, el citado magistrado declaró PROCEDENTE la petición de este cacique, quien se distinguió en el Tribunal por mandarle cada 8 días camarones de PRIMERA a su excelencia, por conducto del abogado Agrario de la procuraduría agraria, de la residencia en Matías Romero, para no levantar sospechas de que el promovente se tratara de un adinerado cacique. Por lo que queda comprobado que, los CAMARONES si fueron parte del impulso procesal en este caso, y así como el presente asunto, hay cientos de expedientes donde hasta deja de hacer lo que es correcto para distraerse en asuntos redituales para el titular, aunque su personal no tenga a veces ni para comer. Me pregunto ¿para qué quiere seguir de magistrado? si con media hectárea de las dotadas al cacique en plena playa tiene para vivir de a jefe…… SE HA CONFIRMADO que el actual presidente de San Miguel Soyaltepec, Herminio Elvira Cintura, está hasta la madre de que lo regañen en público y que le digan que hacer y que no hacer, como primer edil de los Soyaltepecanos. Ha estado presionado por su antecesor Heriberto Ramírez Martínez la ‘Betona’ quien se anda pitorreando que el presidente Herminio es un PELELE de él y que él lo puso, y que a la hora que se <le hinchen> lo saca como tal… así las cosas, en los próximos días y con justa razón pintará su raya el presidente Elvira, pues es casi todos los días victima de la burla y del sarcasmo por parte de sus adversarios, pero además ha pretendido el ex edil Ramírez Martínez, embarcar a Herminio, supuestamente por hacer cosas indebidas para “Ahorrar” para la campaña nuevamente del patriarca Heriberto Ramírez, quien la buscará nuevamente en el 2013. ¡Por eso! Ha decidido que después del 15 de Septiembre defina si se va o se queda, pero ya no más burlas de la BETONA….PINCHE DESCUBRIMIENTO DE FECAL… La verdad no sé si el presidente de la república Felipe Calderón esta delirando o piensa que los mexicanos somos unos tarados. En los últimos días de su espurio gobierno nos viene a dar a conocer que descubrió

Page 19: Sintesis informativa 31 08 2012

su secretario de Minas, el yacimiento de un pozo petrolero a unos escasos kilómetros de aguas internacionales con los gringos. Y como dijera el difunto Tonche Sacre. ¡Y a nosotros que hijo de la regran-puta nos importa!. Si supiéramos que con ese nuevo pozo nos van a bajar la gasolina, que las ganancias al explotarlo las otorgaría para las viudas y niños huérfanos que dejó su gobierno por la GUERRA contra el narco, que superan los trescientos mil, digo pues tons hay que aplaudirle. Pero sabemos que nada de eso pasará, que todo lo del petróleo se lo chingan en la política y otros rubros de corruptelas; que las empresas que vendrán a realizar el trabajo de perforación son extranjeras, etc, etc. tons que se vaya a…… a chiflar a la loma de don PONPICHO con ese cuento, ¡digo! ¿No se usted? Y hablando DE PENDEJOS…En un avión iban 4 personas, un político (Felipillo), un sacerdote (Norberto Rivera), un jugador (chicharito) y un niño-verde. Un motor del avión se estaba incendiando, entonces el capitán dice hay 4 paracaídas, uno para mí y los restos son suyos, entonces se lanza el político, y dice, yo soy el presidente más inteligente y veraz del mundo, entonces tengo derecho, y se tira. Luego el jugador(chicharito) de fútbol dice, yo agarraré otro, porque el mundo va a necesitar mis goles, entonces me toca agarrar otro, lo agarra y se tira. Entonces el sacerdote dice: ¿Cómo es eso que aún quedan dos paracaídas?, entonces le dice el niño: Es que el presidente más inteligente y veraz del mundo, el muy pendejo se tiró con mi mochila. ¡Si quiere no se ría eeeeeeehhh!

Lo que viene para Oaxaca * Más Cultura Democrática

* Recupera Espacios la S-22

GABINO CUÉ dejó en claro que va a trabajar muy de cerca con los legisladores de izquierda. Por eso los conminó a mantener la unidad que contribuya al impulso de obras de infraestructura social, proyectos productivos y económicos que requieren del respaldo del presupuesto federal. Ese será el primer gran reto de los representantes populares de la izquierda por Oaxaca, superar los 67 mil millones de pesos que la última camada priísta consiguió para nuestra entidad.

Ajeno al gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO, el mandatario oaxaqueño sabe que las cosas no serán fáciles ni sencillas de aquí en adelante, en especial cuando nuestra entidad se perfila como bastión de la izquierda en el sureste de México y refugio total de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Si bien se ha cuidado de no confrontarse con expresiones punzantes en contra del actual gobierno de la República, mucho menos con quienes conformarán la próxima administración, hoy presume su simpatía por las izquierdas para dejar en claro porque se pintó de amarillo nuestra entidad.

Por eso sostiene que el Frente Legislativo Progresista no sólo hará valer su condición de segunda fuerza político-electoral alcanzada en julio pasado, sino que "buscará la construcción de un Acuerdo Nacional cuyo objetivo será impulsar los grandes problemas sociales y económicos del país y el ensanchamiento de nuestra vida democrática".

En los últimos 12 años y a pesar del discurso oficial, nuestra entidad no ha recibido ni el apoyo ni el impulso que se necesita para dejar atrás los ancestrales rezagos, prueba de lo anterior se refleja en los indicadores económicos y sociales que exhiben que Oaxaca reclama de hechos y no de simples buenas intenciones, como ha ocurrido hasta hoy.

. A VUELO DE PÁJARO

ROBERTO HEYCHER CARDIEL SOTO, presidente del Consejo

Local del Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró que mediante el proceso electoral la ciudadanía, únicamente la ciudadanía, definió a los actores públicos que desempeñarán los cargos de representación popular bajo las reglas que las fuerzas políticas representadas en el Congreso determinaron. En su mensaje al concluir el proceso electoral federal, apuntó que el proceso democrático es una construcción colectiva e histórica, es decir, no es una invención de una sola persona ni se hizo en un sólo momento.

Más cultura

El responsable del IFE en Oaxaca, apuntó que nuestras leyes electorales contienen las respuestas a esos reclamos, pero aún no es suficiente. Al concluir este proceso se abre de nuevo la posibilidad de reformar otra vez nuestro sistema político electoral, sin embargo, estas reformas legales no serán suficientes si no vienen acompañadas por el compromiso de todos los actores sociales para fortalecer nuestra cultura democrática para que las ciudadanas y ciudadanos, tengan más herramientas para utilizar ese gran poder transformador que tienen en esta democracia procedimental.

Los estatutos

Los priístas confían que cuando llegue el momento de elegir a su nueva dirigencia estatal, se cumpla con lo que dicen sus estatutos para que aquellos que ya bailaron se sienten, tal y como lo pregonaba en su momento JOSÉ NELSON MURAT CASAB. Hay quienes simple y sencillamente no aprueban lo que dice su norma interna, en especial el artículo 63, para que quienes ya fueron presidentes y secretarios interinos se olviden de contender por el Comité Directivo Estatal. Exigen que la próxima elección sea con personajes que refresquen sus aspiraciones de regresar al escenario político, no para que los terminen de enterrar.

Pago de factura

Al amparo del anterior gobierno priísta, JUAN LUIS MARTÍNEZ, secretario general de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), se hizo poderoso, al grado de rivalizar con organizaciones como la CROC y CTM en loe negocios del transporte de materiales de construcción, no sin abarcar taxis, moto taxis, pipas y otros más. Hoy pregona que se va del PRI que lo cobijo para lograr todo ello y se une a la coalición Movimiento Progresista. Quienes conocen el tinglado, aseguran que va por la exclusividad de taxis rosas que pretenden sean para mujeres y menores de edad y busca el pago de una factura que pregona debe el actual Gobierno del Estado. Todo ello, bajo la protección del hoy flamante senador, BENJAMÍN ROBLES MONTOYA.

Piden cuentas

A punto de concluir el sexenio, diversas autoridades municipales empiezan a desfilar por diversas dependencias de la administración federal para reclamar que sus obras no se han concluido y que muchas empresas constructoras prácticamente han desaparecido. Una de ellas, la CDI donde CONCEPCIÓN RUEDA GÓMEZ y compañía empieza a sufrir los primeros embates de los desilusionados munícipes.

Crece la tensión

A pesar de que en la pasada asamblea estatal de la Sección 22 del SNTE, hubo serios reclamos en contra de ANTONIO ITURRIBARRÍA BOLAÑOS al frente del IEEPO, porque no ha logrado aterrizar la entrega total de las escuelas en poder de la Sección 59, hay quienes aseguran que lo mantendrán al frente de la institución, porque a todo dice que sí. Por lo pronto, ayer maestros democráticos y padres de familia recuperaron por la fuerza un jardín de niños en Santa Cruz Huatulco, Si bien no hubo heridos de gravedad, la tensión va en aumento.

Page 20: Sintesis informativa 31 08 2012

López Obrador anuncia que no reconocerá a EPN; llama a reunión el 9 se septiembre en el Zócalo del DF

México, 31 ago.- El ex candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador

desconoce y rechaza el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que declaró valida la elección presidencial de

Enrique Peña Nieto.

En un mensaje a los medios, el ex candidato presidencial de la coalición de izquierda Movimiento Progresista en los comicios del 1 de julio

aseguró que no reconocerá “el poder ilegítimo surgido de la compra del voto y otras violaciones graves a la Constitución”.

“Las elecciones no fueron limpias, ni libres, ni auténticas”, afirmó López Obrador, quien convocó a una manifestación para el próximo 9 de

septiembre en el Zócalo del DF para definir los pasos a seguir en su defensa de los “derechos individuales y sociales de todos los ciudadanos”.

Dijo que aceptar el fallo que ayer emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al desestimar su demanda de invalidar los

comicios, “implicaría traicionar a millones de mexicanas que luchan contra la simulación, la farsa, y (están) a favor de un cambio verdadero”.

Aunque “debemos respetar a las instituciones”, dijo, en buena medida el problema de México radica en que “están secuestradas por la

delincuencia de cuello blanco”.

“Un Estado que no procura la justicia ni la democracia no es más que un instrumento de poder al servicio de un grupo de intereses creados”,

aseguró el político, que en 2006 también desconoció los resultados de la elección presidencial que dieron el triunfo por un estrecho margen al

panista Felipe Calderón.

En el mensaje de hoy, en el que no aceptó preguntas de los periodistas, arremetió contra los “sostenedores de este Estado mafioso, traficantes de

influencia, políticos corruptos” y los dueños de los “llamados medios de comunicación” que defienden el “régimen de corrupción”.

Insistió en que no aceptará el fraude electoral y ni entrará en “el juego de las negociaciones políticas” que ahora solo pueden significar “arreglos

cupulares o componendas en contra del bienestar del pueblo y de la nación”.

“No daremos ninguna tregua, ni concederemos la más mínima ventaja”, a pesar de que “nos sigan atacando, acusándonos de malos perdedores,

de locos mesiánicos, necios y enfermos de poder”, aseveró López Obrador.

Dijo preferir “esos insultos a convalidar o formar parte de un régimen injusto corrupto y de complicidades que esta destruyendo a México”.

Tras considerar honrosa “la desobediencia civil”, aclaró que seguirá “actuando con responsabilidad y por la vía pacífica sin dar motivos para

que los violentos nos acusen de violentos”.

Según el escrutinio oficial tras las elecciones del 1 de julio, Peña Nieto obtuvo 38.21 % de los votos seguido por López Obrador, quien logró el

31.59 % de los sufragios.

El Tribunal Electoral convocó hoy a una sesión pública en la que dará a conocer el cómputo final de los comicios presidenciales, emitirá su

declaración de validez de la elección y nombrará mandatario electo a Peña Nieto

El movimiento #YoSoy132 invita a movilizarse desde distintos puntos del DF; a las 4 pm saldrá marcha de

CU en protesta a fallo del Tribunal

México, 31 Ago. (Notimex).- Integrantes del movimiento #YoSoy132 continúan frente a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF) y se prevé que se reúnan en diversos puntos de las ciudad de México para iniciar movilizaciones en contra del

fallo final de las elecciones del primero de julio pasado.

Se espera que a las 07:00 horas se congreguen en el Monumento al Caminero, cerca de la salida a Cuernavaca; en el Monumento a la

Revolución, las Torres de Satélite y frente al metro Santa Martha.

De igual forma, integrantes del movimiento #YoSoy132 realizarán un marcha a las 16:00 horas, la cual saldrá desde las llamadas Islas de

Ciudad Universitaria hasta las instalaciones del TEPJF, en el sur del Distrito Federal.

Page 21: Sintesis informativa 31 08 2012

Tribunal Electoral falla a favor de EPN; da bofetada a la izquierda por sus argumentos; PAN acepta

El Tribunal Electoral de la Federación dijo esta noche 30 de agosto de 2012 que es infundada la demanda de anular la elección presidencial,

presentada por el Movimiento Progresista y su candidato Andrés Manuel López Obrador.

De manera unánime, los siete magistrados apoyaron el proyecto que desecha todas las presuntas pruebas presentadas por la izquierda. Ni una

sola de las querellas fue considerada válida, y todavía más: fue una especie de fallo con bofetada: tanto la ponencia como la argumentación

critican duramente la demanda, desde su redacción hasta las supuestas pruebas, presentada por la izquierda.

Después de más de 5 horas exposición de argumentos, el Tribunal votó en contra de todos los argumentos que hizo la izquierda sobre el

financiamiento encubierto a la campaña de Enrique Peña Nieto a través de Monex, la compra y coacción del voto a través de tarjetas Soriana, o

el uso o compra encubierta de espacios en medios y/o de encuestas para orientar el voto a favor del PRI.

Momentos después de que se diera a conocer el fallo, Peña Nieto expresó a través de su cuenta de Twitter (@EPN):

Los magistrados expresaron su respaldo al proyecto de sentencia presentado por una comisión del Tribunal que rechaza los argumentos

presentados por las izquierdas.

Expusieron ampliamente sus consideraciones jurídicas en respaldo al proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron

elecciones libres y auténticas.

En sus intervenciones señalaron que la demanda presentada por el Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no

logró demostrar con pruebas fehacientes que hubo violaciones a la la Constitución y a la legislación electoral para invalidar la elección.

La izquierda afirmó que los comicios del 1 de julio estuvieron marcados por la inequidad, la compra de votos, el rebase de los gastos de

campaña, la parcialidad de los medios y la manipulación de encuestas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Enrique Peña Nieto.

Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38.21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento

Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31.59 % de los sufragios.

PAN RESPETA DECISIÓN DEL TEPJF PERO INSISTE EN CASTIGO A LAS VIOLACIONES

El PAN manifestó su respeto al fallo del Tribunal Electoral que rechazó la pretensión de anular la elección presidencial, pero reiteró su petición

de que “las autoridades competentes” resuelvan las quejas sobre presuntas violaciones a la ley cometidas por partidos políticos.

Mediante un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF) resuelvan y castiguen presuntas violaciones, especialmente del PRI, a las reglas sobre aportaciones de

particulares y empresas a las campañas.

Subrayó que mantiene su convicción de respetar las decisiones de las autoridades competentes sin regateo alguno, como corresponde a un

partido respetuoso de las leyes y las instituciones democráticas.

Sin embargo, también sostiene la exigencia de que las autoridades competentes resuelvan en el momento procesal oportuno y conforme a

derecho las quejas que ha presentado respecto de las violaciones a la ley que diversos partidos cometieron durante el proceso electoral.

Específicamente exige que el IFE y el TEPJF resuelvan y en su caso castiguen las violaciones de diversos partidos, “destacadamente del PRI”, a

las reglas relativas a las aportaciones de particulares y empresas a las campañas e institutos políticos.

Asimismo subrayó que fue evidente el presunto rebase de los límites y topes de gastos de campaña, así como la intervención de gobiernos

estatales en la vida democrática del país.

A este respecto el PAN enfatizó que la calificación de la elección y la revisión de las conductas que violaron las reglas sobre los aspectos

financieros de las campañas y los partidos corren por cuenta separada.

Page 22: Sintesis informativa 31 08 2012

Por ello exigió a las autoridades una revisión oportuna y correcta de estos temas, pues su correcta revisión y sanción son indispensables para

preservar la fortaleza de la democracia mexicana.

El instituto político dio a conocer que instruirá a sus legisladores para que promuevan las reformas necesarias que erradiquen estas prácticas de

las elecciones mexicanas.

PRIISTAS CELEBRAN RESOLUCIÓN DEL TEPJF

Dirigentes y gobernadores del PRI celebraron, a través de Twitter, la resolución del Tribunal Electoral federal de declarar infundada la petición

de la coalición Movimiento Progresista de anular la elección presidencial del 1 de julio.

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó en su cuenta “Por unanimidad, los magistrados del TEPJF

declaran válida la elección presidencial. #EPNpresidenteElecto”.

La secretaria general priista, Cristina Díaz, escribió que los magistrados de la Sala Superior del TRibunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación (TEPJF) declararon infundado el llamado “juicio madre” para invalidar la elección presidencial.

A su vez, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), César Duarte, sostuvo, a través de su cuenta de twitter, que

México vive una nueva etapa histórica con Enrique Peña Nieto.

“México vive una nueva etapa histórica con #EPNPresidenteElecto un hombre comprometido con todos los mexicanos. ¡Muchas Felicidades!

@EPN”, escribió el gobernador de Chihuahua en su cuenta de la red social.

De su lado, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, escribió “felicidades Presidente Electo @EPN los michoacanos trabajaremos junto con

usted, por un México unido y fuerte”.

En tanto que el mandatario de Colima, Mario Anguiano, envió felicitaciones al mexiquense por la resolución del Tribunal Electoral del Poder

Judicial de la Federación (TEPJF).

“Muchas felicidades a mi amigo Enrique Peña Nieto @EPN pues el TEPJF declaró válida las elección que lo eligió #EPNPresidenteElecto”,

escribió.

El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, tuiteó: “Importante reconocer al #TEPJF su estricto apego a la legalidad y a la verdad. Y

claro, congratulaciones a @EPN. Elección limpia demostrada”.

En la misma red social, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, manifestó “Mi reconocimiento al IFE y al TEPJF que concluyen hoy el

proceso electoral. Estoy seguro que el presidente electo @EPN cumplirá a México”.

PVEM CELEBRA FALLO DEL TRIBUNAL ELECTORAL

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) consideró que el fallo del Tribunal Electoral federal sobre la validez de la elección presidencial

fue apegado a derecho.

“Nos congratulamos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró infundados los argumentos

de la demanda de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio, presentada por la coalición Movimiento Progresista”, señaló.

En un comunicado, el vocero pevemista Arturo Escobar y Vega puntualizó que con esto se avaló la decisión de millones de mexicanos de que el

candidato de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, sea Presidente de México.

Escobar y Vega reconoció el trabajo del máximo tribunal comicial del país, el cual ratificó que México tuvo una elección auténtica, democrática

y libre.

Lo que argumentaron los primeros cinco magistrados contra la demanda de la izquierda México, 30 ago (EFE).- Cinco magistrados del Tribunal Electoral de

México ya expresaron su intención de votar en contra de la demanda de la

izquierda para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio, y

aunque aún faltan dos por pronunciarse ya hay mayoría para desestimar la

impugnación.

En una sesión pública que inició hace casi cinco horas, los magistrados

Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos,

María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza expresaron su

respaldo al proyecto de sentencia presentado por una comisión del

Tribunal que rechaza los argumentos presentados por la coalición de

izquierda Movimiento Progresista.

Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas

en respaldo al proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio

se celebraron elecciones libres y auténticas.

En sus intervenciones señalaron que la demanda presentada por el

Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador,

no logró demostrar con pruebas fehacientes que hubo violaciones a la la

Constitución y a la legislación electoral para invalidar la elección.

La izquierda afirmó que los comicios del 1 de julio estuvieron marcados

por la inequidad, la compra de votos, el rebase de los gastos de campaña,

la parcialidad de los medios y la manipulación de encuestas en favor del

candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña

Nieto.

Con el sentido del voto anunciado por los cinco magistrados, la Sala

Superior del alto tribunal reúne la mayoría para desechar la demanda de la

alianza izquierdista, integrada por los partidos de la Revolución

Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

Tras el fallo de hoy, los magistrados aún deberán emitir un dictamen final

de validez de los comicios y designar a Peña Nieto presidente electo a más

tardar el 6 de septiembre.

Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38,21 % de los votos en las

elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento

Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31,59 % de los

sufragios. EFE

Page 23: Sintesis informativa 31 08 2012

IFE: ¿cómo olvidar el 1 de julio de 2012?

Ayer, horas antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera su fallo sobre el juicio interpuesto por la

izquierda para invalidar la pasada elección federal, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita,

llamó a los partidos políticos y a los ciudadanos a cerrar el proceso del 1 de julio y así abrir “un capítulo para la construcción de acuerdo en

favor del país”.

Valdés Zurita alentó a todos los mexicanos a una nueva etapa de civilidad democrática pero, ¿cómo lograrla cuando en la mesa, antes y

después de la pasada elección federal, quedan tantas dudas sin resolver?

Esas dudas no son menores. Por ello, durante todo este proceso electoral que comenzó con las campañas presidenciales, en marzo pasado, miles

de ciudadanos han salido a las calles para protestar contra las autoridades, comenzando por el propio IFE.

Valdés, quien asumió la Presidencia del IFE el 7 de febrero de 2008, ha sido acusado por los partidos políticos de izquierda y por diversos

movimientos ciudadanos y ONG’s de ser un árbitro “parcial” e incluso “omiso” ante los reclamos por el abuso de recursos y las supuestas

prácticas ilícitas de promoción y compra de votos por parte del PRI y a favor de Enrique Peña Nieto.

Durante las campañas, el mismo 1 de julio y después de la elección, el IFE mostró que le faltan dientes para actuar y sancionar conforme a la

ley electoral a los partidos que la infringen.

Ahora, el presidente consejero del IFE pide a los mexicanos darle vuelta a la hoja y, encima, apela a la “civilidad democrática” para iniciar otra

etapa en el rumbo de México.

Sin embargo, ¿cómo lograr que haya civilidad e iniciar acuerdos cuando hay tantos millones de mexicanos inconformes con la actuación de la

máxima autoridad electoral?

La operación del IFE y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que preside ahora Imelda Calvillo Tello,

ha dejado mucho que desear en las últimas dos elecciones federales [2006 y 2012].

En ambas ocasiones le ha dejado un duro paquete al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pues las decisiones que los ministros

tomaron en estos dos casos han dejado una estela de sospechas.

Más allá de las acciones que emprenderá la coalición de partidos de izquierda para continuar sus protestas contra la elección del 1 de julio y su

resultado, es urgente para la incipiente democracia mexicana que la nueva legislatura trabaje en un ajuste en estos organismos.

Hace falta un fuerte apretón de tuercas, que realmente coadyuve a la realización de votaciones impecables, unas que no dejen duda sobre su

limpieza.

Es claro que la percepción ciudadana sobre estas instituciones, que en la elección de 2000 ganaron un reconocimiento nunca antes visto,

retrocedió sensiblemente en estos 12 años.

El recelo que dejan como herencia en buena parte de la población no ayuda a la “civilidad” ni a la confianza y, en particular, daña al nuevo

gobierno pues, de entrada, arriba al poder en medio de suposiciones y conjeturas que nada aportan a lo que Valdés pidió ayer: “la construcción

de acuerdos en favor del país”.

Sillas de ruedas de plástico se entregan desde hace 12

años en Oaxaca Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- Las sillas de ruedas de plástico que han desatado la polémica en las redes sociales empezaron a ser entregadas en Oaxaca desde hace doce años, primero a través de una fundación manejada por sacerdotes evangélicos que incluso recientemente hizo una donación para las campañas políticas, lo mismo del entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto como del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador. El representante de la organización evangélica “Voz del Cambio”, Porfirio Montero Fuentes, sostiene que las sillas son un regalo de dios, son trasferidas a México y a Oaxaca por diversas organizaciones internacionales altruistas con sede en los Ángeles California, Massachussett y San Diego en los Estados Unidos de Norteamérica. “No se vende, está prohibido venderlas, nosotros en Oaxaca somos los encargados de su distribución través de nuestra organización”. Dijo que las sillas tienen un costo de 2 mil pesos, pero a la gente necesitada se le regala, se le obsequia para que pueda mejorar su forma de vida. Cuestiona que haya voces que las critiquen, argumentando que es producto de lujo por que a diferencia de las de lona no se pudren, precisando que muchas de las otras sillas, se llegan a dañar por la orina de los paciente o cuando se bañan a los mismos. “Nuestras sillas de plástico cubren una necesidad de la gente y no hemos tenido queja en 12 años de trabajo”.

Page 24: Sintesis informativa 31 08 2012

Refiere que las sillas fueron diseñadas con plástico común y corriente, resistente a altas temperaturas y a los rayos ultravioletas del sol, tienen además llantas especiales para movilizarse en terrenos donde incluso no hay pavimento. Son totalmente austeras y no tienen un gran impacto visual, pero son cómodas y de gran utilidad. Sostiene que incluso hay convenios con algunos de los beneficiarios para que cuando las sillas dejen de ser utilizadas, puedan ser devueltas para que sean reparadas y donadas a otra persona que las necesite. Montero asegura que en las pasadas elecciones federales otorgaron sillas en donación, lo mismo a las campañas del PRI que del candidato de las izquierdas. Asegura que por el PRI, la entrega fue de 50 sillas y se hizo en Juchitán de Zaragoza, para las campañas de Enrique Peña y el candidato a diputado federal Samuel Gurrión, mientras que para el PRD y la campaña de Andrés Manuel López Obrador, se otorgaron 60 sillas para el candidato a senador Benjamín Robles. Admite que en otros tiempos, en el año 2 mil trabajaron con el gobierno de Oaxaca, donando sillas a personas con alguna discapacidad. Precisando que en el régimen del ex gobernador José Murat se enviaron 100 sillas a países caribeños, entre ellos Cuba. El líder de la organización evangélica “Voz del Cambio “admiten que en 12 años han entregado más de 4 mil sillas de plástico DONACIONES DE MAS SILLAS Mientras tanto el gobierno de Gabino Cué ha donado más de 400 sillas de plásticos a igual número de personas con una discapacidad. Las sillas han llegado otorgadas por una organización radicada en los Estados Unidos denominada “Free Wheel Chair Mission” y han sido patrocinadas para entregar a diversos hospitales y clínicas rurales por el voluntariado de la Secretaría de Salud Estatal. La dependencia pagó menos de 100 pesos por el pago de aduanas para lograr el traslado de 400 sillas de plástico.

Sillas hechizas, alimentos contaminados o libros con errores, fraudes políticos recurrentes en México

Dicen que a caballo regalado no se le ve colmillo, pero esto no siempre pasa y menos cuando se trata de algunas dádivas de políticos e incluso

de ciertas dependencias del gobierno. Apenas el día de ayer se dio a conocer que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, así como el

titular de la Sedesson (Desarrollo Social de Sonora), Luis Alberto Plascencia, entregaron sillas de jardín a las que les agregaron ruedas como

parte del programa CreSer con Bienestar. Después se aclaró que éstas fueron donadas por una ONG, que las entregan como un recurso extremo

para regiones del planeta en donde impera la pobreza extrema, por lo que su aparición en México ha generado gran sorpresa y cuestionamientos

sobre si la Nación está en tales condiciones que no puede ofrecer una silla de ruedas convencional a sus discapacitados. Pero este caso, por

desgracia, no es el único en su tipo. Gran cantidad de artículos que deberían aliviar las necesidades y mejorar las condiciones de vida de la

población a veces terminan siendo un verdadero peligro o de dudosa procedencia. Desde libros con errores hasta leche en mal estado y

alimentos contaminados han sido entregados a la población, en casos que, por lo burdo, parecen ficción. Sin embargo, en nuestro país se

presentan recurrentemente y sin que la autoridad correspondiente aplique la ley.

1. LECHE BETTY:

Miguel Bortolini Castillo, también conocido como “Bortoleche”, fue delegado de Coyoacán de 2003 a 2006 y debe su mote a la famosa leche

“Betty”.

Entre 1998 y 1999 Bortolini Castillo, entonces legislador capitalino encabezó a un grupo de nueve diputados perredistas que se dedicaron a la

comercialización del lácteo, que según diversos detractores y medios que citan a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la

Secretaría de Salud, estaba contaminado con heces fecales.

Tras estallar el escándalo, se calculó que diariamente se llegaron a vender hasta 130 mil litros del producto, principalmente en Coyoacán,

Cuajimalpa e Iztacalco.

Por su parte, Martí Batres, diputado local en esa fecha, también estuvo vinculado al reparto clientelar del producto. Pese a este hecho,

sería designado después como secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal.

Las bolsas de leche tenían un costo de 2.50 pesos, en ella se apreciaban los colores del PRD y hasta nombres de legisladores.

2. DESAYUNOS ESCOLARES EN MAL ESTADO:

El 16 de octubre de 2007, medios de comunicación revelaron que 85 niños de la localidad de Kinchil resultaron intoxicados al ingerir galletas

caducadas y leche en mal estado distribuida por parte de Diconsa al DIF-Yucatán.

El entonces director estatal del DIF, Tirso Suárez Sahuí, anunció que más municipios yucatecos recibieron los productos en mal estado y por

ello se inició una devolución de éstos.

Page 25: Sintesis informativa 31 08 2012

Ante los alarmantes hechos, el ex panista Julio Garrido afirmó en su momento que la intoxicación presuntamente por ingerir desayunos del DIF

“no era más que una campaña de desprestigio a Diconsa, cuyo único fin es cambiar de proveedor para pagar cuentas de la campaña de

Ivonne Ortega”.

3. REGALOS PIRATA:

Como regalo del 10 de mayo de 2008, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, regaló artículos pirata a las mamás adscritas a su

despacho.

Una empleada, por ejemplo, recibió una cartera supuestamente marca Tous, que carecía del certificado de autenticidad correspondiente. A ella

se sumaron 83 personas más que recibieron una bolsa, cuyo costo -de cada una- fue de 240 pesos, informó Reforma.

Los obsequios fueron repartidos por personal de Atención Ciudadana con una tarjeta de González Márquez, quien en marzo de ese mismo

año lanzó la Subprocuraduría de Apoyo a la Investigación de Delitos Federales, cuyo objetivo es hacer frente al contrabando y la piratería.

4. DESPENSAS CADUCAS:

El 27 de julio del año pasado, el entonces secretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Tecpan, Guerrero, Francisco Javier López

Mandujano, denunció el incremento de quejas de los habitantes de varias colonias de la ciudad, por recibir despensas con alimentos caducos con

el logotipo del DIF estatal.

López Mandujano deslindó al ayuntamiento de las despensas y aseguró que éstas fueron entregadas por funcionarios del gobierno estatal “en su

afán de lograr algún cargo de elección popular en Tecpan”.

El funcionario local dijo entonces que interpondría una demanda y afirmó que las despensas del gobierno municipal se reparten selladas y con

los logotipos del DIF.

“Según los reportes recibidos, son trabajadores del programa estatal Guerrero Sin Hambre los que hacen el reparto de las mismas”, puntualizó.

Por otro lado, el presidente local del PRI aseveró que dichas ayudas eran vendidas en 40 y 45 pesos, pese a estar caducadas.

5. LA BENEFACTORA:

Un video difundido ampliamente en las redes sociales durante junio pasado exhibe el reparto de tarjetas como La Benefactora en Guanajuato.

De acuerdo con los testimonios de los “simpatizantes” de Enrique Peña Nieto que asistieron a un mitin en el estadio Sergio León Chávez el 24

de junio, los priistas les entregaron playeras, tarjetas, banderas, botellas de agua y tortas.

Una señora de edad adulta explica a la cámara:

Page 26: Sintesis informativa 31 08 2012

Nos dieron una ayuda que van a mandar de Estados Unidos… dinero pa’ que, como una que no tiene marido, mantenga a los hijos que tiene… Me dieron

una tarjeta, firmada y todo [mostró a la cámara la tarjeta llamada “La Benefectora”]… pal’ mandado”.

Otros más hablan en el video y dicen:

De donde venemos a los niños les dieron zapatos y útiles, nada más, y les pides apoyo a ellos y te lo dan, para poderse comunicar con comunidades de

Estados Unidos, y creo para tener apoyos con una tarjetita con vales de despensa y atención médica… La tarjeta creo que sí no la van a dar, luego de que

gane Torres Landa si gana de gobernador o Peña, no sé.

Torres Landa perdió la gubernatura guanajuatense ante el panista Miguel Márquez Márquez.

Mención aparte merecen los casos “Monexgate” y “Soriana Gate” que han puesto en tela de juicio la limpieza de las pasadas elecciones con

acciones de compra de votos a favor del PRI por medio de plásticos de estas empresas.

6. DICCIONARIOS CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA:

El diccionario que el gobierno de Hidalgo entregó a alumnos de cuarto grado de primaria como un material de consulta histórica y gramatical

del estado, contiene faltas de ortografía, nombres inexactos, errores geográficos y hasta frases incongruentes.

Entre los errores ortográficos más visibles en el Diccionario Escolar Básico Hidalgo, entregado de manera gratuita, destacan “cevada”, “a

cambiado” y “mas importante”, entre otros.

Los nombres inexactos van desde los municipios “Acasachitlán” en lugar de Acaxochitlán, “Actocpan” por Actopan, “Mineral del Chino” por

Mineral del Chico, “San Agustín Tlaxcala” por San Agustín Tlaxiaca, “San Tiago de Anaya” por Santiago de Anaya, “Tepejí del Río Ocampo”

por Tepeji del Río de Ocampo.

7. LIBROS DE TEXTO CON ERRORES GARRAFALES:

Un estudio solicitado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a la Universidad de Nueva York, dado a conocer en septiembre de 2011,

concluyó que los libros de texto de primaria cuentan con gran cantidad de errores, contenidos ajenos al plan de estudios, confusiones o temas

abordados de manera escueta.

El análisis encontró errores de todo tipo: ortográfico, de sintaxis, en gráficos y asignación de títulos a fotografías, hasta llegar a los yerros

científicos.

Casi un año antes de revelarse el estudio, ya se tenía conocimiento de las faltas garrafales en los libros de texto, pero al parecer no se hizo

mucho para corregirlos.

En 2010, diversos medios publicaron que en el libro de historia de sexto grado se pedía a los estudiantes escribir un cuento “sobre la forma en

que los seres humanos sovrevivieron (sic) en un clima adverso”.

En tanto, en el de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad de segundo se reproducía la leyenda de Coyolxauhqui y se le ubicaba “en lo alto

del cerro de Coatépec (sic)”.

Page 27: Sintesis informativa 31 08 2012

Ante este sombrío panorama escolar, en 2011 Fernando González Sánchez, entonces subsecretario de Educación Básica —y también yerno de

Elba Esther Gordillo—, pidió “disculpas” luego de reconocer que persistían “errores” en los 129 millones 636 mil 800 libros que se

distribuyeron en todo el país para el caso de la primaria durante el año pasado.

8. VACUNAS CADUCADAS:

Diversos medios informaron en marzo de 2010 que fue detectado un lote de vacunas contra la influenza AH1N1 con caducidad vencida, mismo

que fue enviado a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

El hecho fue incluso confirmado por el secretario de Salud estatal, César García Feregrino, quien detalló que se trataba de un lote de 25 frascos,

correspondientes a 250 dosis. “Nosotros hemos puesto particular interés en que esto no pase y no hemos recibido ningún reporte adicional a

éste”, informó en ese entonces a la prensa.

García Feregrino indicó que tras el hallazgo, se inició un procedimiento de revisión a todas las vacunas en la entidad.

9. RAMPAS INSERVIBLES:

En marzo pasado, NTRzacatecas informó que el ayuntamiento de la capital del estado realizaba la construcción de rampas para personas con

discapacidad, pero debido a la falta de planeación algunas no cumplen con la anchura e inclinación requerida, por lo que son inservibles.

El medio publicó que el director de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad (CEISD), Mauricio Orlando

Medina Ramírez, reconoció que se hicieron mas algunas rampas en el Centro Histórico, pero dijo que ya “se estaba corrigiendo”.

Medina Ramírez señaló que algunas no cumplen con las especificaciones y dificultan el acceso de los discapacitados al primer cuadro de la

ciudad.

El caso también se repite en el DF, pues diversas organizaciones y medios han denunciado que existen muchas rampas mal hechas, demasiado

inclinadas o en pésimo estado en la capital del país. A esta situación se le suma la inversión de millones de pesos para instalar elevadores en

puentes peatonales con el objetivo de apoyar a las personas con discapacidad, adultos mayores o embarazadas, infraestructuras que actualmente

se hallan en el abandono.

10. UN OBSEQUIO POCO FUNCIONAL:

En abril pasado, Milenio entrevistó a Rosa Mariel Wilson Buitimea, estudiante de primaria de la comunidad indígena “La Ubicación” en el

extremo sur de Sonora, una zona marginada y de gran pobreza.

La niña fue elegida como diputada infantil para representar al distrito electoral 21 y se trasladó a Hermosillo para celebrar el día del niño en el

Hotel Gándara tras ser elegida “funcionaria”.

La menor le explicó al reportero Felipe Larios que lo que más le había sorprendido del hotel era la cama, pues en su casa no cuenta con una.

Page 28: Sintesis informativa 31 08 2012

Al final de la entrevista, el reportero le preguntó:

-¿Estás enterada de que los diputados te van a regalar una computadora?

A lo que la niña respondió:

“¿Una computadora? ¿Para qué?, ¡si en La Ubicación no tenemos luz!”.

11. SILLAS DE JARDÍN CONVERTIDAS EN SILLAS DE RUEDAS

El gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, así como el titular de la Sedesson (Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Sonora), Luis

Alberto Plascencia, entregaron sillas de ruedas al DIF Sonora como parte del programa CreSer con Bienestar.

Sin embargo, las características del equipo que entregaron han causado revuelo en la red. Se trata de sillas de jardín que cuestan entre 60 y 100

pesos en tiendas de autoservicios, a las que se les agregaron ruedas.

La “ayuda” fue destinada a personas con capacidades diferentes de bajos recursos. Las sillas, presumió Plascencia, “son especiales, de un

material de plástico duro e incluso aptas para que quienes las usen se puedan bañar sentados en ellas”.

Debido al escándalo que se suscitó en redes sociales, Medina Plasencia aclaró que fue la Fundación Free Wheel Chair Mission quien donó 550

sillas, con costo de 72 dólares cada una, y que el gobierno estatal sólo cubrió los gastos de importación. Sin embargo, en el comunicado que

emitió el gobierno de Sonora al entregar las sillas de ruedas no mencionó que fueran parte de una donación de una ONG.

Cesan a fiscal especializado en Atención de Denuncias contra Periodistas de Veracruz

Xalapa, 28 Ago. (Notimex).- Pese a que Veracruz registra el asesinato de nueve periodistas durante los últimos meses, el fiscal especializado en

Atención de Denuncias contra Periodistas de la Procuraduría de Justicia, Marco Antonio Rodríguez Lobato, fue retirado de su encargo, informó

una fuente de la dependencia.

Aunque oficialmente la remoción no ha sido dada a conocer por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), la fuente confirmó el

hecho y aseguró que el funcionario pasó a ser auxiliar del procurador Amadeo Flores Espinoza.

Señaló que de momento es Consuelo Lagunas Jiménez, quien en su carácter de directora de Investigaciones Ministeriales, fungirá como la

encargada de la fiscalía especializada en el estado.

“En tanto se nombra al nuevo fiscal, la licenciada Consuelo Lagunas Jiménez es la encargada de la fiscalía, en su calidad de directora de

Investigaciones Ministeriales”, refirió.

La fuente consultada dijo desconocer el momento en que se hará el nuevo nombramiento del funcionario encargado de esclarecer el asesinato de

los nueve comunicadores y la desaparición de dos más ocurridos en tan sólo un año y nueve meses.

“Los nombramientos requieren de un procedimiento, todos los funcionarios de alto nivel deben de estar certificados”, detalló.

Apenas el pasado 15 de agosto, Flores Espinoza anunció el “esclarecimiento” del asesinato de los periodistas Guillermo Luna Varela, Gabriel

Huge Córdoba, Esteban Rodríguez Rodríguez, Irasema Becerra Jiménez y Víctor Manuel Báez Chino, quienes supuestamente “fueron

victimados por la delincuencia organizada”.

Ante ello, la organización internacional Article 19, a través de un comunicado, advirtió que las conclusiones emitidas por la fiscalía veracruzana

se basan en “una supuesta confesión”, “y no en una investigación exhaustiva y sería de cada uno de los casos”.