Sintesis informativa 13 08 2012

24
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO Lunes 13 de Agosto de 2012 Puerto Escondido Oaxaca México en www.megaradioexpress.com

Transcript of Sintesis informativa 13 08 2012

Page 1: Sintesis informativa 13 08 2012

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO

Lunes 13 de Agosto de 2012

Puerto Escondido

Oaxaca

México

en www.megaradioexpress.com

Page 2: Sintesis informativa 13 08 2012

"LA FORTALEZA DE OAXACA ESTÁ EN LOS JÓVENES", AFIRMA

Premia Gabino Cué a jóvenes emprendedores ENTREGA ESTÍMULOS Y CELEBRA CREACIÓN DEL INSTITUTO ESTATAL DE LA JUVENTUD

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Foto: ALEJANDRO AQUINO

Oaxaca, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo felicitó ayer a las y los jóvenes oaxaqueños y reiteró su compromiso de apoyar sus iniciativas en los sectores educativo, empresarial, cultural y deportivo, para impulsar el desarrollo de Oaxaca.

Durante el acto por el "Día Internacional de la Juventud", efectuado en el jardín "El Pañuelito", el mandatario sostuvo que las y los jóvenes son el presente y futuro de la humanidad.

"Por su capacidad y tenacidad, ustedes son la fortaleza del estado de Oaxaca", señaló.

Expuso que su administración desde el inicio de su gestión ha desarrollado acciones para la juventud oaxaqueña, principalmente con las becas Pronabes, en favor de 17 mil jóvenes para poder continuar con sus estudios profesionales, así como con la entrega de recursos financieros a quienes emprenden sus propios negocios.

Este gobierno, señaló, tiene una firme alianza con las y los jóvenes de las ocho regiones para impulsar juntos el rumbo de Oaxaca, asentó.

También destacó que el Congreso del Estado haya creado el Instituto Estatal de la Juventud y subrayó que el gobierno estatal está comprometido con destinar mayores recursos a esta dependencia y aplicar programas encaminados a fortalecer al desarrollo de los jóvenes porque contribuyen con su dinamismo al progreso de Oaxaca.

A su vez, el director de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), José Francisco Melo Velásquez dijo que la creación del Instituto Estatal de la Juventud permitirá tener mayor autonomía y fortaleza institucional para la atención al sector, así como fortalecerá los programas estatales y el manejo de mayores recursos a favor de los jóvenes.

Y destacó que la dependencia a su cargo, ha entregado apoyos económicos por un millón 200 mil pesos a 41 organizaciones juveniles donde se agrupan a 12 mil jóvenes oaxaqueños, por las propuestas presentadas para crear sus propias empresas y fortalecer la economía de sus respectivas localidades.

Al finalizar, Cué Monteagudo recorrió la exposición "Emprende Joven" donde las y los jóvenes oaxaqueños mostraron sus productos elaborados.

En la ceremonia, el mandatario entregó estímulos económicos y reconocimientos a los ganadores del concurso estatal "Debate Político 2012" y "Vive tu Juventud en Igualdad y sin Violencia".

Entre ellos, Juan Manuel Zeferino Beltrán Cruz, Ricardo Tapia Basurto y Luis Armando Santiago Orozco, ganadores del Concurso Estatal "Debate Político 2012", así como a Griselda Cuevas Lorenzana, Esmeralda Toscano Salas y Armando Juárez Flores, triunfadores del certamen "Vive tu Juventud en Igualdad y sin Violencia".

INAUGURA GABINO PAVIMENTACIÓN

Río Salado, acceso a San Antonio y El Rosario Fotos: Alejandro Aquino.

San Antonio de la cal, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo inauguró ayer la pavimentación de la margen izquierda del Río Salado, para ofrecer una mejor imagen urbana y dar mayor fluidez al tráfico vehicular.

Después de cortar el listón inaugural, el mandatario sostuvo que la obra forma parte de un proyecto integral para mejorar la imagen y movilidad urbana de la capital del estado y municipios conurbados, además de ofrecer alternativas de tránsito mucho más ágiles y eficientes a los oaxaqueños y visitantes.

Acompañado del secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López y del director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, José Luis Pinacho, el ejecutivo Estatal expuso que su administración está también realizando importantes inversiones para la recuperación de los ríos Atoyac y Salado para beneficio de la población y a fin de ofrecer una imagen más funcional, sustentable y moderna de la ciudad.

Con estas obras, señaló, “podremos resolver la problemática vial y potenciar el desarrollo sustentable de la entidad”, asentó.

A su vez, Salvatierra López explicó que la obra de tres kilómetros 200 metros, entre el puente El Rosario y la avenida Símbolos Patrios, tuvo una inversión de siete millones de pesos pertenecientes al programa Fondo Regional (Fonregion).

Precisó que la pavimentación beneficiará a 52 mil 677 habitantes de los municipios de San Agustín de las Juntas, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Tlalixtac de Cabrera y Oaxaca de Juárez.

La nueva vía de comunicación, cuenta con las condiciones adecuadas para el tránsito de vehículos de gran densidad, añadió.

Además, mencionó que la administración estatal trabaja en la cubierta con concreto asfáltico de la margen derecha del Río Salado, para destinar cada flanco del torrente a un sentido de circulación a fin de tener un mayor flujo de vehículos.

Detalló que esta obra está a cargo de la empresa oaxaqueña Desarrollo Integral en la Construcción e Inmobiliaria (DAEDCO), generando 126 empleos directos y 22 mil jornales.

Page 3: Sintesis informativa 13 08 2012

Por concluir conflicto triqui IVÁN FLORES

El conflicto de los desplazados triquis de San Juan Copala se encuentra en su etapa final, dado que a la brevedad serán reubicados, afirmó el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo.

En entrevista, apuntó que los simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), en breve tendrán un espacio propio, el cual será comprado por el gobierno del estado.

Sin precisar el monto de inversión para este rubro, ni tampoco la zona, aseguró que las autoridades respetarán la decisión de las mujeres en resistencia de regresar o no a la zona.

Respecto a la protesta efectuada ayer por un grupo de desplazadas, afirmó que ésta no tuvo convocatoria, lo que da cuenta de los avances sostenidos.

Reconoce Gabino a diputados por aprobar leyes a Reforma Electoral

Sólo con leyes en favor de los ciudadanos, Oaxaca seguirá consolidando su transición democrática con mayor certeza, expresó el Gobernador Gabino Cué al reconocer la aportación y firmeza de los diputados de la LXI Legislatura Local, por aprobar las modificaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, el 10 de agosto pasado.

El Ejecutivo consideró a las diputadas y diputados oaxaqueños como promotores e impulsores de una reforma electoral comprometida con los derechos políticos de nuestro pueblo y como un testimonio fehaciente del avance la transición democrática que vive Oaxaca, ofreciendo un renovado instrumento para garantizar mayor transparencia, imparcialidad, equidad y certeza al proceso electoral que se desarrollará en la entidad en el año 2013.

Mostró también su beneplácito por la aprobación de la Reforma Política en el Congreso de la Unión el pasado 8 de agosto, luego de afirmar que la transformación democrática que abraza a Oaxaca y al país, coincide en tiempo y circunstancia.

Indicó que en el caso de la entidad, las modificaciones al CIPPEEO representan un claro testimonio que la democracia avanza en Oaxaca en forma indetenible, ofreciendo a la ciudadanía nuevos instrumentos y modalidades de participación que garanticen su derecho a la autodeterminación y compromiso con las mejores causas del estado y la República.

Por esta razón, el Ejecutivo Estatal expresó su reconocimiento y felicitación a los legisladores federales, y de manera particular a las y los diputados oaxaqueños integrantes de la LXI Legislatura del Congreso Local, por su alta contribución al fortalecimiento de la vida democrática de Oaxaca y la Nación.

Entre las medidas adoptadas en el nuevo Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, desaparecen los representantes legislativos ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), además de ordenarse el cierre de casillas durante la jornada electoral, una hora más tarde de lo establecido, por lo que ahora cerrarán a las 18:00 horas.

En este sentido, Cué Monteagudo señaló que los oaxaqueños cuentan ahora con un renovado CIPPEEO, que fortalece la autonomía del órgano estatal electoral, al tiempo de transparentar el financiamiento a los partidos políticos, así como ordenar y normar con mayor precisión la realización de encuestas y debates, entre otras actividades inherentes al proceso de elección que vivirá Oaxaca el próximo año.

Calificó asimismo como un acontecimiento inédito y de vanguardia político-electoral en el país, que las modificaciones al CIPPEEO otorguen facultades a las comunidades indígenas del estado que se rigen por el uso de sistemas y costumbres para crear sus estatus electorales comunitarios, que normarán en lo sucesivo las asambleas para elección de sus autoridades, además de impulsar la postulación a cargos de elección popular a candidatos indígenas en el sistema de partidos políticos, entre otros importantes avances en la materia.

Con relación a la Reforma Política Nacional promulgada el pasado 8 de agosto por el Presidente de la República, Gabino Cué calificó este hecho como un avance democrático histórico el hecho de que cualquier mexicana o mexicano podrá postularse a la Presidencia de México de manera independiente, esto es, sin militar en algún instituto político.

Finalmente, celebró que ambas Reformas otorguen mayor fortaleza y poder al pueblo, al brindar más facultades a los ciudadanos para promover iniciativas de Ley ante el Congreso de la Unión, lo que significa en los hechos, un precedente de democracia efectiva que coloca a México a la vanguardia político-electoral a nivel global.

Page 4: Sintesis informativa 13 08 2012

20 MUNICIPIOS AFECTADOS POR LAS LLUVIAS

El Gobierno solicita a la Segob declare emergencia en 20 mpios. EL PERSONAL DEL IEPC YA EVALÚA LOS DAÑOS PARA LOGRAR ACTIVACIÓN DE LOS RECURSOS DEL

FONDEN

OCTAVIO VÉLEZ

SAN ANTONIO DE LA CAL, Oax.- El gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que su administración solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia en 20 municipios afectados por las lluvias provocadas por el paso de la tormenta tropical "Ernesto", para brindar atención a los damnificados.

El mandatario, dijo que la declaratoria permitirá a su gobierno contar con recursos financieros extraordinarios y apoyar en forma inmediata a las familias oaxaqueñas afectadas en su patrimonio

Explicó que personal del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) se ha trasladado a las municipalidades afectadas para evaluar los daños y así lograr la activación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

"Lamentablemente las lluvias nos han afectado considerablemente, ha sido un año particularmente difícil", agregó.

Precisó que las principales afectaciones se presentaron en municipios de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, la Costa y la Cañada.

Cué Monteagudo lamentó que las lluvias causadas por la tormenta tropical "Ernesto" provocaron el desgajamiento de un cerro en Santiago Tecaltzingo, San Juan Bautista Cuicatlán, sobre una vivienda, donde murió el menor Erick Jacob Carrera Medina, de 12 años de edad.

Gobierno del Estado atiende afectaciones en viviendas LAMENTA MANDATARIO ESTYATAL LA MUERTE DE UN MENOR

CAÑADA, COSTA, CUENCA Y SIERRA, CON MAYOR AFECTACIÓN.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Protección Civil, Caminos y Aeropistas de Oaxaca y en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atiende diversas afectaciones en caminos y viviendas generadas por el paso de la Tormenta Tropical "Ernesto" que provocó fuertes lluvias en el territorio oaxaqueño, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Cañada y Sierra Norte.

El Instituto Estatal de Protección Civil informó que la madrugada de este viernes se registró un deslizamiento de tierra sobre dos viviendas en la comunidad de Santiago Tecaltzingo, Cuicatlán, donde perdió la vida el menor Erick Jacob Carrera Medina de 12 años de edad, mientras que sus hermanos de 6 y 8 años resultaron lesionados y reciben atención médica.

Asimismo, en esta región de la Cañada se reportaron daños en el Puente que comunica a San Juan Bautista Cuicatlán con la comunidad de Concepción Pápalo, además de afectaciones en cultivos de milpa y cafetales de Santa María Chilcholtla.

De acuerdo a los reportes emitidos por los Delegados Regionales del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), se reportaron afectaciones en la comunidad de San Santa María Teoposco, Teotitlán de Flores Magón, donde el desgajamiento de un cerro provocó daños en dos viviendas, motivando la evacuación de 10 personas que pasaron la noche en el Palacio Municipal.

En la misma localidad, se registró el derrumbe del puente Guadalupe Victoria y el aumento en el nivel de los ríos, en tanto que en San Lucas Zoquiapam, se reportaron lluvias intensas en la zona dejando a su paso derrumbes, por ello, se habilitó un albergue en la Escuela Primaria "Melchor Ocampo", con capacidad para 200 personas.

Por su parte, personal del IEPC en la Cuenca del Papaloapan reportó aumento en el nivel del Río de Valle Nacional, afectando 12 viviendas en la comunidad de Cerro Marín, por ello sus habitantes fueron trasladados a un albergue en la misma comunidad. Luego de estos acontecimientos se mantiene la supervisión permanente a las zonas bajas.

En esta misma región se reportó la caída de 3 árboles en la población de Los Cantiles, asimismo en la carretera Oaxaca-Tuxtepec a la altura de la localidad Arroyo Frijol, un camión de pasajeros se impactó con un árbol derribado sobre la cinta asfáltica, sin que se registraran personas lesionadas.

Mientras tanto, en la Región de la Costa, se reportaron afectaciones a cuatro vehículos que fueron arrastrados por la corriente de agua sin existir lesionados, además de daños materiales y ligeras inundaciones a 50 viviendas en Puerto Escondido y Río Grande.

Del mismo modo, el Delegado Regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández informó el ingreso de agua en el Hospital General de Río Grande, en donde personal del Heroico Cuerpo de Bomberos apoyó en la evacuación de pacientes, sin que se presentará un incidente mayor.

En esta región, también se presentó la caída de un puente en el kilómetros 154 de la carretera Federal 200 en el tramo Ventanilla-Colotepec, lo que provocó que un vehículo con 4 pasajeros cayera, hay un lesionado.

El delegado del IEPC en la región de la Mixteca, José Antonio Ramírez García, reportó el deslizamiento de tierra en la carretera que conduce de la población de San Pedro Amuzgos a San Juan Cacahuatepec, lo que afecta el tránsito de los vehículos.

Asimismo, en el Istmo de Tehuantepec se reporta un corte en la carretera transístmica en ambos sentidos, en el kilómetro 170 a la altura del paraje Paso Real, ocasionado por la ruptura de una alcantarilla.

Page 5: Sintesis informativa 13 08 2012

Pueblos de Oaxaca se encuentran incomunicados por las

lluvias Por Oscar Rodríguez

Domingo, 12 de Agosto de 2012 | 19:25

Oaxaca.- En Oaxaca permanecen desde hace 56 horas al menos unos 30 poblados indígenas incomunicados, que se vieron afectados con el deslizamiento de tierra y la caída de puentes, generados por las intensas lluvias que dejó a su paso la depresión tropical “Ernesto”, reportó el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). El titular del organismo Felipe Reyna, precisó que fue la región de la Cañada, la Sierra Norte, la Cuenca del Papalopan y la costa las zonas más impactadas por el paso del meteoro. Sin embargo en la Sierra Mazateca y la parte alta de la zona de Cañada se colapsó un puente que comunica a San Juan Bautista Cuicatlán con la capital oaxaqueña, y también se reportó un fuerte derrumbe por el deslizamiento de un cerro que dejó a los municipios indígenas Santa María y Concepción Pápalo incomunicados. Informó que tan solo esta última zona habitan al menos unas 20 mil familias. Indicó que maquinaria pesada de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) se trasladaron a la zona para retirar los escombros y habilitar el paso cerrado desde el paso viernes. Según la dependencia el 30 por ciento de la red troncal y carretera presenta algún grado de afectación por el exceso de humedad. La secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesca (Sedafp) informó que además hay afectaciones en un ciento de hectáreas de cultivos, principalmente de maíz y café que están siendo evaluadas para autorizarse los seguros agrícolas. De acuerdo al reporte oficial un total de 400 familias fueron reubicadas en albergues instalados en palacios municipales, escuelas y salones de usos múltiples, luego de reportar el desgajamiento de cerros e inundaciones diversas por desbordamiento de arroyos Los damnificados que permanecerán en estos sitios hasta en tanto se levantan la emergencia y se inicia la esta de reconstrucción de sus viviendas. SE DESCARRILLA VAGÓN DEL FERROCARIL En tanto a la altura del ejido “El Obispo”, el ferrocarril del Sureste de la empresa Mayad, descarriló un vagón, esta vez por el mal tiempo que impera en la entidad, sin reportar víctimas fatales. Según el reporte oficial una falla en una rueda generó que se descarrilara el último furgón que venía vacio. En tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Oaxaca, como medida de prevención, se incrementó el desagüe de la Presa Benito Juárez, en la Ciudad de Oaxaca, de 43 mil litros cada segundo a 120 mil litros cada segundo, para salvaguardar la seguridad de la población. Como consecuencia de las lluvias, se desbordó el arroyo El Regadío, en Puerto Escondido, y el río Zanatepec o Cazaderos, por lo que la carretera hacia el municipio Reforma de Pineda está cerrada a la altura del puente El Tamarindo. En esa situación está también la carretera hacia Palomares, que está cerrada a la altura del kilómetro 170, por ello se pide a la población extremar precauciones. En el municipio de Ixtlán de Juárez, personal de la Conagua verifica una línea de conducción de agua potable del tanque de almacenamiento a la red de distribución, donde hubo algunos asentamientos de agua. En cuanto a los ríos Ostuta y Zanatepec, en el municipio de San Francisco Ixhuatán, se reporta que están a 90 por ciento de capacidad, sin que ello genere problemas. La Conagua continúa la vigilancia puntal de las condiciones meteorológicas para informar oportunamente a la población y a las instancias correspondientes. GABINO CUÉ PIDE DECLARAR ZONAS DE DESASTRE Para brindar atención puntual a los municipios oaxaqueños afectados por la Tormenta Tropical “Ernesto”, que tocó tierra el pasado 8 de agosto en el estado de Veracruz, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que a través del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), el Gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) la declaratoria de emergencia para 20 localidades de la entidad afectadas por el meteoro. Entrevistado durante la inauguración de la carpeta de concreto asfáltico en la margen izquierda del río Salado, el Ejecutivo Estatal precisó que las comunidades damnificadas en breve serán evaluadas para determinar los daños y permitir la activación de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). El mandatario detalló que en la Cuenca del Papaloapan, Costa, Cañada y Sierra mazateca se registraron las principales afectaciones por la Tormenta Tropical “Ernesto”. Asimismo, Cué Monteagudo lamentó el fallecimiento del menor Erick Jacob Carrera Medina, de 12 años de edad, quien perdió la vida al deslavarse su hogar en la comunidad de Santiago Tecalzingo, San Juan Bautista Cuicatlán, en la región Cañada, donde también resultaron lesionados sus hermanos de 6 y 8 años de edad. De acuerdo a reportes de Protección Civil, las fuertes precipitaciones provocaron daños en la Carretera Internacional 175 que comunica a la Costa, a la altura de Río Grande, además de deslaves de cerros, afectaciones y agrietamientos en diversos puentes carreteros. “Lamentablemente las lluvias nos han afectado considerablemente, ha sido un año particularmente difícil, debido a que el pasado 20 de marzo se registró un fuerte temblor que afectó a municipios en Pinotepa Nacional, posteriormente el Huracán “Carlotta” causó severos daños principalmente en la Costa”, agregó. Por ello, precisó que instruyó a personal del IEPC para enviar la solicitud de Declaratoria de Emergencia a la SEGOB, a fin de apoyar en forma inmediata a las familias oaxaqueñas que resultaron severamente afectadas en su patrimonio.

Page 6: Sintesis informativa 13 08 2012

Darán 10 mil pesos a cada ex bracero MEDIANTE UN FIDEICOMISO, SE AYUDA A CASI 4 MIL EX MIGRANTES

ISMAEL GARCÍA M./Foto: ALEJANDRO AQUINO

En respaldo adicional a ex migrantes oaxaqueños que laboraron en los Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno estatal otorga por única vez 10 mil pesos a cerca de cuatro mil braceros, lo que representa un monto cercano a los 36 millones de pesos.

El subsecretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del gobierno estatal, Othón Cuevas Córdova, dio a conocer que dichos recursos son adicionales a los que el gobierno federal por un monto de 38 mil pesos.

En entrevista, explicó de de alguna manera, el titular del Ejecutivo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, busca hacer justicia social y saldar la deuda histórica con los trabajadores migrantes; el año pasado el apoyo se entregó a 300 ex braceros y este año se busca beneficiar a tres mil 600.

Abundó que los recursos se manejan de forma transparente a través de un fideicomiso constituido ex profeso. A la fecha se encuentran en proceso de entrega apoyos a mil 800 ex braceros que representan un avance del 50 por ciento de la meta presupuestal.

Explicó que los braceros mexicanos que laboraron entre 1942 y 1964 lo hicieron en un programa de empleo del gobierno norteamericano y a cambio se les condonaría el pago de impuestos y se retendría el 10 por ciento de su salario para la creación de un Fondo de Ahorro. La retención se llevó a cabo, pero los trabajadores no recibieron este dinero al regresar a México.

Ante ello el Congreso federal aprobó para este año un monto de tres mil 816 millones de pesos, con lo que se apoyarán a 108 mil 352 ex braceros en todo el país. En el caso de Oaxaca, el pasado 8 de marzo, la Secretaría de Gobernación realizó la entrega de 38 mil pesos para cada uno de los dos mil 170 ex trabajadores migratorios.

Por otro lado, Cuevas Córdova destacó la importancia de la labor de los trabajadores migrantes, pues el año pasado Oaxaca recibió el 6.3 por ciento del total de remesas del país, ingreso equivalente al 29 por ciento del presupuesto que el Congreso local aprobó para este año.

Se fortalecen Comités de Contraloría Social para transparentar recursos La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental lleva conformados hasta el momento alrededor de 203 Comités Ciudadanos y se espera que se duplique el número para el cierre del presente año, con el propósito de impulsar un mecanismo de efectividad para que la sociedad participe en el control, vigilancia y evaluación de la aplicación de los recursos públicos destinados a programas de beneficio social, dijo la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández.

Indicó que estos Comités fortalecerán las actividades que llevan a cabo los contralores sociales municipales para promover la cultura de la transparencia y rendición de cuentas de los Ayuntamientos.

La funcionaria estatal indicó que Oaxaca presenta peculiaridades socio-demográficas que sumados al factor de la dispersión territorial que suman 10 mil 496 comunidades, resultan un desafío en materia degeneración de progreso, por lo que los Comités Ciudadanos significan un mecanismo de efectividad para que la sociedad participe en el control, vigilancia y evaluación de la aplicación de los programas de gobierno.

Woolrich Fernández añadió que además los contralores tendrán la tarea de trabajar intensamente en las acciones de prevención y combate a la corrupción en la gestión gubernamental municipal, y la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a programas de beneficio social y construcción de obra pública.

Page 7: Sintesis informativa 13 08 2012

‘ORA HASTA FEBRERO: SSO

Un año sin médico en Sto. Domingo Tonalá IGABE

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- La presidenta municipal de Santo Domingo Tonalá, Araceli Arratia Guerrero, demandó a funcionarios del gobierno del estado, la contratación de al menos un médico que atienda las urgencias en dicha localidad; detalló que los dos galenos que laboran en el centro de salud de la población, laboran de 8 de la mañana a 6 de la tarde y que el resto del día la clínica permanece cerrada por la falta de personal.

Aseguró que dicha situación lleva más de un año, luego de que el médico pasante concluyó su año de servicio en febrero de 2011, sin embargo, refirió que a la fecha los responsables del sector salud no les han asignado al nuevo profesional que se encargará de atender las urgencias médicas en la comunidad.

“Hemos platicado desde el año pasado de la unidad médica, de hecho la rehabilitación la hemos ido realizando poco a poco, como ha sido posible, pero lo que queremos es un médico de urgencias pues se ha cumplido más de un año que carecemos de un profesionista, hay servicio hasta las 6 de la tarde y desde esa hora hasta el otro día, a las 8 de la mañana está cerrado el centro de salud”, aseveró.

El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos, refirió que el déficit de personal en el estado complica la asignación de personal en cada uno de los 570 municipios de Oaxaca, por lo que pidió comprensión por parte de los pobladores de esta demarcación, para la contratación o integración de más personal médico.

Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 región Mixteca, Tomas Chiñas Santiago explicó que la asignación de personal de servicio que podrá ser integrado para cubrir ese tipo de necesidades, será incorporado hasta el mes de febrero del próximo año 2013.

Déficit de personal

Huajuapan de León, Oax.- Cabe mencionar que con la finalidad de cubrir las diversas necesidades relacionadas al déficit de personal en la región de la Mixteca, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, en la Mixteca, Tomás Chiñas Santiago, dio a conocer que serán integrados a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) en esta demarcación, personal que apoyará en las diversas clínicas y centros de salud de la zona.

En ese sentido, especificó que son un total de 41 médicos, 38 enfermeras, 68 técnicos en salud comunitaria, seis psicólogos, 21 odontólogos y dos nutriólogos, mismos que serán los cuales brindarán sus servicios durante 1 año.

Los pasantes en servicio social son egresados de la universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), campus Oaxaca y Huajuapan de León, Universidad Regional del Sureste (URSE), además del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) campus Huajuapan.

Piden atención médica en Santa María Yucuhuiti SI NO DAN AYUDA, MÍNIMO ASESORÍA MÉDICA PARA PREVENIR ENFERMEDADES, DICE EL EDIL

SIMITRIO ROBLES IBÁÑEZ/CORRESPONSAL

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, OAX.- En Santa María Yucuihiti, no sólo sostienen que no han recibido los apoyos para reparar los daños ocasionados por el sismo del pasado 20 de marzo y los daños causados por el huracán 'Carlotta', sino también demandan atención médica para evitar daños irreversibles ante la constante llegada de las lluvias en la región, expresó el edil de la población, Maximino López López, luego de poner en marcha la cloración del agua y manejo higiénico de alimentos.

Explicó que en asamblea comunitaria se determinó solicitar a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), su intervención para brindar asesoría a las autoridades municipales y comités de salud, para evitar enfermedades diarreicas y el probable ataque del dengue en la región.

Agregó que "ante las constantes lluvias que azotan la zona de la Mixteca, es preocupante que nuestra población infantil y adultos mayores, sufran enfermedades gastrointestinales, dengue y otras enfermedades como la hepatitis; por eso citamos de manera urgente a los SSO, para que las 52 localidades que conforman los municipios de Santa María Yucuhiti, San Pedro Yosotatu y Santiago Nuyoo, contemos con asesoría para la prevención de enfermedades".

SIN MÉDICOS EL FIN DE SEMANA

López López lamentó que las Unidades Médicas Rurales (UMR), no cuenten con médicos los fines de semana y días festivos, nuestra población no debe enfermarse esos días porque no existe quien nos atienda.

Estamos exigiendo al gobierno del estado, que ponga atención en este rubro, pues los médicos no están desprotegidos, aquí los apoyamos con alimentación y hospedaje, no están gratis, aparte, facilitamos el transporte cuando viajan por vacunas a las cabeceras de Huajuapan, Juxtlahuaca, Putla o Tlaxiaco, dijo.

Nuestro reclamo al Secretario de Salud, es que haya médicos de guardia que no abandonen las UMR, como tampoco dejen sin medicamentos a la población, que dejen a un lado el burocratismo que bien nos ayudaría a evitar enfermedades y casos lamentables en materia de salud, señaló.

Manos que unen

Page 8: Sintesis informativa 13 08 2012

Santa María Yucuhiti, adquirió en el 2004, 2 ambulancias con recursos propios, una se encuentra en la cabecera municipal y cubre las comunidades de Zaragoza, Miramar, Llano Grande, Buena Vista, Caballo Rucio y Paz y Progreso; la otra está al servicio de Pueblo Viejo, Yuteyuvi, y Yosonicaje.

El gobernador ofreció una bajo mezcla de recursos del 50%, con el objetivo de integrar un equipo de protección civil en el municipio.

Para evitar falta de medicamentos, se coordinan entre las comunidades de Paz y Progreso, que cuenta con Unidad médica de salud, centro de salud de Reyes Llano Grande, la UMR de Guadalupe Miramar, Unidad Básica de Salud de San Lucas Yosonicaje y la cabecera municipal, comités y casas de salud.

Marcha #Yosoy132 y rechazados de UABJO HUGUET CUEVAS/Foto: Alejandro Aquino.

Oaxaca, Oax.- Simpatizantes del movimiento #yosoy132 se solidarizaron ayer con los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), y marcharon desde el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al Zócalo, para demandar la ampliación de la matrícula de esta institución.

Los inconformes realizaron una “parada estratégica” frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para después dirigirse al Zócalo donde también realizaron un mitin.

A su arribo, los asistentes denunciaron el desalojo de 21 aspirantes rechazados de la UABJO, efectuado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y policías estatales el pasado viernes.

Gabriela Jiménez, representante de la Coordinadora de Estudiantes No Aceptados, denunció que durante la detención de uno de los jóvenes, el abogado general de la UABJO Francisco Ramos Reynoso, le quitó una cámara de video y un celular a uno de ellos.

En la manifestación estuvieron presentes también los aspirantes desalojados de la Facultad de Medicina quienes fueron liberados horas después de su detención.

La Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), el Movimiento Juvenil Libertario (MJL) y el Bloque Estudiantil también acompañó la manifestación.

Educación Superior en Villa Sola de Vega a partir de septiembre En el mes de septiembre Villa Sola de Vega contará con una institución de educación superior, al iniciar clases la Universidad Tecnológica Sierra Sur Oaxaca, resultado del esfuerzo conjunto de los gobiernos federal, estatal y municipal. Actualmente se encuentran en periodo de admisión entregando fichas hasta el día 16 de agosto del presente año, comentó la Ingeniero Martha Ortiz Palacios, rectora de dicha institución.

Respecto a esta nueva institución se trata de una universidad pública cuya oferta educativa consta de las carreras de : Agricultura Sustentable y Protegida, Administración y Evaluación de Proyectos , así como Procesos Alimentarios, que sentaran las bases formando de recursos humanos especializados para generar y desarrollar agronegocios en la región.

Cabe mencionar que los programas de estudios son impartidos bajo el modelo de 70% práctico y 30% teórico. Esto permite que el alumno tenga una visión más amplia en cuanto a su carrera ya que no solo se le proporcionan las bases teóricas si no las herramientas técnicas que lo ayudarán a tener una carrera de éxito en su vida labora

Se tensa conflicto en Eloxochitlán; hieren a hijo de edil ISMAEL GARCÍA/FOTO:ARCHIVO

Los dos grupos en pugna por el ayuntamiento de Eloxochitlán de Flores Magón protagonizaron una riña la noche del sábado, que dejó como saldo dos personas heridas, entre ellos, el hijo del presidente municipal, Manuel Zepeda Cortés, identificado como Manuel Zepeda Lagunas.

Ambos grupos se acusaron mutuamente de iniciar la trifulca y de ser agredidos. De los dos bandos dieron aviso a las autoridades estatales, por lo que intervino la Policía Estatal.

De acuerdo con la versión del munícipe a la policía, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 20:00 horas, cuando Zepeda Lagunas y sus trabajadores acudían a prestar un servicio de mecánica a San Pedro Ocopetatillo, en una camioneta pick up.

No obstante, en el camino, a la altura del paraje “Las Trancas”, aparecieron al menos 10 personas que los agredieron con palos, piedras y machetes; Manuel Zepeda resultó con un machetazo en la cabeza, en tanto que Marco Antonio Ortiz fue herido en una mano.

Tras la gresca acudieron elementos de la Policía Estatal para imponer el orden, en tanto que los afectados, acompañados del presidente municipal, interpusieron durante la madrugada de hoy una demanda ante el Ministerio Público con sede en Teotitlán de Flores Magón.

En tanto que Fernando Palacios Cházares --quien busca ser integrado al Cabildo-- informó a la policía que los agresores fueron los hijos del presidente municipal, la hija del edil, Elisa Zepeda, informó que la gresca la iniciaron los opositores.

Page 9: Sintesis informativa 13 08 2012

Mujeres indígenas debaten sobre agenda común HUGUET CUEVAS

Para visibilizar, cuestionar, debatir e intentar transformar la realidad de las mujeres indígenas en un estado donde los usos y costumbres sufren un choque cultural con la legislación vigente, diversas organizaciones participaron este fin se semana en el Tercer Encuentro de Mujeres Indígenas de los Pueblos de Oaxaca efectuado en San Luis Beltrán, informó una de las organizadoras del evento, Zaira Hipólito.

Durante este fin de semana y a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, mujeres Ikoots, Ayuuk, Mazatecas, Chinantecas, Mixtecas, Triquis, de Valles Centrales y Zapotecas del Estado de Oaxaca, coincidieron que es urgente la promoción y la defensa de los derechos humanos.

De acuerdo con la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Indígenas, Zaira Hipólito, las asistentes hicieron suya la exigencia de cambiar a profundidad las políticas públicas actuales, para que éstas puedan ser estructuradas con base a las necesidades de las comunidades.

"Se debe respetar en todo momento los principios de interculturalidad e identidad", puntualizó la activista.

Señaló además, que otro de los objetivos de este encuentro "nutrido de distintas voces", fue la exigencia de autonomía, respeto y reconocimiento a las indígenas que se encuentran en los espacios de toma de decisión en organizaciones, instituciones municipales y del estado Oaxaqueño.

"Hoy mujeres, hijas de nuestra madre tierra, nos vemos en la cosmovisión indígena llenas de fortalezas, hacemos eco de las voces de nuestras hermanas para continuar luchando contra los estigmas y los prejuicios que se nos han asignado por el hecho de ser mujer e indígena", recalcaron las asistentes.

Dentro de los pronunciamientos realizados, se encuentran el revalorar el rol de cada mujer al interior de sus comunidades y sus familias, que se hagan efectivas las políticas de consulta para los pueblos indígenas y que se garantice el acceso a la tierra.

Se discutió además sobre la falta de reconocimiento del trabajo doméstico y productivo al interior del hogar, lo cual "debe ser revalorado".

Dentro de los temas abordados en el encuentro figuraron las temáticas de sistemas normativos propios frente al Estado, el acceso de las mujeres a la tierra y el rol participativo de las mujeres en la lucha de los pueblos indígenas.

CONTACTO

Concejo de la Asamblea de Mujeres Indígenas de Oaxaca

Datos de contacto: [email protected]

Buscan creación del Tribunal Ambiental en Oaxaca Por Oscar Rodríguez

Oaxaca.- Mientras organizaciones indígenas proponen la creación de un tribunal ambiental, diputados locales discuten una iniciativa para obligar a las empresas eólicas y mineras a pagar impuestos estatales y municipales. Sheyla Cruz Gutiérrez Presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas anunció que al menos unos 50 municipios indígenas habrán de presentar una propuesta para reformar la ley y crear tribunales ambientales que sancionen a las empresas que genera un impacto contra la naturaleza. Dijo que en Oaxaca hay varias empresas trasnacionales que explotan los recursos naturales a costa de dañar los ecosistemas, refriéndose a la operación de presas hidroeléctricas, minas y planta de energía eólica. “Queremos proponer la creación de un tribunal del medio ambiente para que sea sancione a las empresa involucradas en daños ambientales y a las autoridades gubernamentales por permitir y otorgar los permisos de operación de las mismas.” Se trata, afirmó, de lograr que haya un reparación de los daños a las comunidades indígenas y un castigo severo, de prisión en contra de los involucrados. Indicó que la propuesta surgió en la celebración de la Convención Indígena de Cochabamba Bolivia y busca consultar a nivel local para crear los órganos de sanciones en el ámbito estatal y después a nivel federal. Cruz Gutiérrez atajo que México es de los países más atrasados en las sanciones contra responsable de lastimar la ecología. En tanto en la legislatura local de Oaxaca, diputados locales analizan una ley propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) para las empresas eólicas contribuyan en el estado y no en entidades vecinas. El diputado local Isacc Rodríguez Soto explicó que las empresas eólicas han desarrollado actividades en territorio oaxaqueño de manera importante, sin embargo éstas aunque desarrollan sus trabajos en Oaxaca, se encuentran domiciliadas en la capital del país, lo que provoca que los impuestos no se dejen en la entidad. “Lo que se propone es una iniciativa para que en forma conjunta se establezcan mecanismos para que dichas empresas inicien su domicialización fiscal dentro del estado y contribuyan directamente con el pago de sus impuestos al erario público estatal, sin violentar la regulación que en materia federal existe’’.

Page 10: Sintesis informativa 13 08 2012

Reanudarán chimas "brecheo" de territorio OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Los comuneros indígenas zoques de San Miguel Chimalapa, región del Istmo de Tehuantepec, reanudará el "brecheo" de su territorio para reafirmar sus límites y evitar nuevas invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Alberto Cruz Gutiérrez dijo que en los trabajos iniciales, desarrollados en junio pasado, se delimitaron más de 15 de los 29 kilómetros 706 metros de su colindancia con Chiapas.

Ahora ---subrayó---, se reanudarán estas tareas en los 14 kilómetros restantes "para cerrar completamente la línea".

Explicó que el "brecheo" se efectúa entre los cerros La Jineta y Los Martínez, los límites históricos de Oaxaca con Chiapas.

Expuso que los trabajos permitirán limpiar la brecha abierta en 1999 y así dejar bien remarcados los límites de esa municipalidad.

"Esto ya se hizo anteriormente, lo que se hace es darle mantenimiento para que los límites este bien claros", asentó.

Precisó que el "brecheo" fue dispuesto por la Asamblea General para defender su territorio y sus bosques y selvas, ante las invasiones de supuestos ejidatarios y pequeños propietarios del Valle de Cintalapa, Chiapas.

Cruz Gutiérrez dijo que la reanudación del "brecheo" se realizará en paz y con toda tranquilidad porque los trabajos se harán en el territorio del pueblo indígena zoque chimalapa.

"Es nuestra tierra; no habrá problemas", apuntó.

Se opone S-22 a que IEEPO dote de uniformes y útiles a Secc. 59 IGABE

HUAJUAPAN.- La representante político-administrativa del Sector Huajuapan de la Sección 22, Mónica Martínez López, sostuvo ayer que los mentores de este gremio magisterial, desaprueba la intención del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) de entregar uniformes y útiles escolares a escuelas de la Sección 59 que se ubican en la Mixteca oaxaqueña. Lo anterior, tras argumentar que la entrega de útiles y uniformes fue un logro obtenido por los profesores de la Sección 22, a través de las distintas jornadas de lucha que han tenido desde el 2006 en las cuales han exigido mejoras a la educación en el estado.

Comentó que desde el 2011 —año en que se dio la primera entrega de útiles y uniformes escolares—, las autoridades condicionaron la entrega de estos dos beneficios a los estudiantes de estas instituciones educativas, ya que fue un acuerdo entre la Sección 22 y el IEEPO.

Por lo que surgió la queja por parte de los maestros de la Sección 59, quienes exigieron trato igualitario para los escolares de nivel básico, ya que fueron más de 10 mil estudiantes los que se quedaron sin este beneficio, además de que también fueron desconocidos por el IEEPO.

En este sentido insistió al señalar que “este fue un logro del movimiento, en el cual nosotros hemos luchado para el mejoramiento de nuestros centros de trabajo y en nuestro pliego petitorio quedo asentado que será únicamente para las escuelas de la 22, no así para las de la 59”.

Destacó que las autoridades estatales informaron que serán los primeros días que arranque el calendario escolar en forma, cuando se estarán recibiendo los útiles y uniformes escolares, par que de esta manera los 74 mil escolares que estudian en escuelas adheridas a la Sección 22 reciban los logros obtenidos por este gremio.

Será después del 20 de agosto fecha en que los Módulos de Desarrollo Social iniciarán con la entrega de los uniformes en las más de mil 200 escuelas de esta demarcación.

Sobre el tema, cabe recordar, el secretario general de la Sección 22 del SNTE Azael Santiago Chepi, mencionó días atrás que el magisterio sabe de las necesidades y carencias que existen en cada uno de los centros educativos y por ello siempre se ha estado en la exigencia de que estas prioridades se cubran para darle las herramientas necesarias para el aprendizaje y el desarrollo del proceso educativo de la mejor forma posible.

Entregarán pobladores de Matatlán tres escuelas a la Sección 59 del SNTE »Rebeca Luna Jiménez / e-oaxaca.mx

OAXACA, OAX., agosto 13.- Este lunes se realizará la entrega-recepción de tres escuelas a maestros de la Sección 59 del SNTE en la población de

Santiago Matatlán, acuerdo al que llegaron las autoridades municipales con las educativas.

El trámite se realizará de manera formal a las 08.00 horas de este lunes, por lo que se les quitarán los sellos a las puertas de un jardín de niños y dos

escuelas primarias que se ubican en el centro de Matatlán, ubicada a 56 kilómetros al oriente de la capital oaxaqueña.

Participará en la entrega de las escuelas el presidente municipal Ricardo López Martínez, en tanto que en el resto de escuelas continuarán dando clases los

maestros de la Sección 22 del SNTE.

Esta es una de las localidades en donde los profesores de la Sección 59 del SNTE continúan dando clases pese a que en los acuerdos firmados en el mes

de mayo con la Sección 22, existen compromisos de eliminar a la otrora sección sindical.

Page 11: Sintesis informativa 13 08 2012

Alumnos de la S-59 recibieron certificados de estudio

Hugo Flores

Tehuantepec, Oaxaca | Padres de familia de la escuela secundaria Miguel

Hidalgo, sección 59, dieron a conocer que tras la problemática que se vivió en

dicha institución, el pasado lunes recibieron la documentación de sus hijos.

Soledad Gutiérrez, madre de familia, expresó que después de

varios meses de estar en bloqueos y movilizaciones en una lucha para lograr el reconocimiento de la institución y exigir el

esclarecimiento de las cuentas que hicieron mal uso los profesores.

Agregó que durante el egreso de los 72 estudiantes de la sección 59 en la institución ubicada en el barrio de Santa Cruz

Tagolaba, la documentación fue entregada de manera puntual

y completa.

Precisó la madre de familia que eso fue parte de los acuerdos y cumplimientos que genero las constantes mesas de dialogo con el gobierno del estado.

Asimismo mencionó que actualmente continúan con la rearación del inmueble que les fue donado por Gilberto

Escobar, donde para este ciclo escolar se pretende la construcción de nuevas aulas.

En este sentido, Soledad Gutiérrez, aseguró que este próximo 9 de agosto los maestros tendrán un curso, así

como dar inicio a las inscripciones las cuales serán totalmente gratuitas, en tanto hizo un exhorto a los padres de familia para que crean en la legalidad de la documentación de sus hijos.

Niños triquis, sin escuelas dignas IGABE

HUAJUAPAN.- El líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en San Juan Copala, Gabino Ávila Martínez, informó que los niños triquis carecen de escuelas dignas para comenzar el ciclo escolar 2012-2013. En este sentidO, demandan al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) trabajar en la reparación del Jardín de Niños, Primaria y Secundaria, así como los bachilleratos de San Juan Copala y Rastrojo Copala. Y es que, a decir de Ávila Martínez, de no atenderse esta situación en tiempo y forma, más de mil escolares se verían afectados.

“Debido al temporal de lluvias, los salones presentan filtraciones, el agua entra por algunas goteras que se han formado con el paso de los años, por tanto, algunas de las aulas requieren de pisos, pues al ser de tierra, provocan que los niños se enfermen con facilidad”, comentó.

Asimismo, dijo que el mobiliario no se encuentra en óptimas condiciones y los padres, al ser de escasos recursos, no pueden cooperar para el mantenimiento de las escuelas.

“Hasta ahora, en la zona no hemos tenido problemas relacionados al inicio de clases, pues han sido en tiempo y forma, y es precisamente por eso que estamos luchando para que los niños tengan sus escuelas listas para el próximo día 20, que es cuando comienza el nuevo ciclo escolar”, apuntó.

No obstante, refirió que de lo que sí padecen es de la falta de docentes, puesto que hay maestros que atienden hasta dos grupos; “entonces, aunque los profesores son muy buenos en lo que hacen, requieren de más personal para que los niños reciban una mejor enseñanza”.

Finalmente, Ávila Martínez mencionó que para poder cubrir este factor, han demandado de manera constante al IEEPO el envío de más mentores a las comunidades triquis, “pero han sido las mismas autoridades educativas quienes les han indicado que no hay maestros para cubrir todas las plazas”.

Ante ello, sugirió la contratación de jóvenes originarios de esta zona que cuentan con una profesión pero carecen de empleo, para dar clases en las aulas de las escuelas en esta demarcación.

Page 12: Sintesis informativa 13 08 2012

SEDAFPA beneficia sólo a una empresa mezcalera Por Salvador García Martínez

Oaxaca. Por la corrupción en la Sedafpa y SAGARPA, al beneficiar únicamente a un productor de “hijuelos de Mezcal”, la producción de Maguey será afectada a tal grado que durante los próximos 5 años no habrá materia prima, así lo denunció la productora mezcalera Martha Patricia Campos Orozco. Explicó la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (Sedafpa) y de la Secretaria de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (SAGARPA), han entregado recursos solamente a Víctor Manuel Chagoya. La también diputada panista en el congreso local, explicó que Víctor Manuel Chagoya, ha sido el mayor proveedor de “hijuelos” de Maguey, sin embargo desde hace años ya no está sembrando nuevas matas, pero sin embargo año con año recibe recursos millonarios a través de esas dependencias, lo cual habla de una gran corrupción. Documentos oficiales indican que durante 2010 y 2011, tres productores de “hijuelos”, presentaron facturas por cerca de 400 mil plantas, sin embargo en la realidad no llegaron a sembrarse más allá de 30 mil, lo que habla de un déficit de más de 50 por ciento de materia prima. Al respecto Martha Patricia Campos Orozco, explicó que se debe de realizar una investigación a fondo y se comprueba que funcionarios de primer nivel de la Sedafpa y la SAGARPA, están involucrados en actos de corrupción se deberá iniciar una denuncia penal en contra de todos los involucrados.

HOY, DIA DEL TAXISTA

Exigen la aprehensión de Teódulo Vásquez REYNALDO BRACAMONTES

Oaxaca, Oax.- Teódulo Vásquez García hizo un negocio millonario con las 150 concesiones para explotación de taxis que acaparó en la llamada "venta nocturna" del gobierno de Ulises Ruiz, al cobrar presuntamente entre 80 y cien mil pesos por cada carta de anuencia que entrega a los nuevos concesionarios.

Ello le habría redituado más 13 millones de pesos, expresó Pedro Hernández Martínez, presidente del sitio Hidalgo, Zona Conurbada Sector Oriente, y dijo que muchos auténticos trabajadores del volante fueron excluidos por no tener dinero para la compra de cartas.

Por esos hechos de corrupción, Teódulo Vásquez fue abandonado por la mayoría de las organizaciones que representaba, incluido el Sitio Alameda, del que emergió como dirigente de la denominada Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca, agregó.

Vásquez García, quien nunca ha sido trabajador del volante, con el reparto de la "venta nocturna" amplió a cuarenta el número de concesiones de taxis entre sus familiares, usando astutamente prestanombres, abundó el dirigente.

Por ello, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo no debe ceder a los chantajes de este individuo, y por el contrario, debe ordenar la ejecución de las órdenes de aprehensión que tiene pendientes, por diversos ataques a las vías generales de comunicación y daños a empresas de renombre como el Grupo ADO, reforzó.

Hernández Martínez dijo que el fondo real del brutal bloqueo a la ciudad el pasado 25 de julio, por parte de Teódulo y sus pocos seguidores, no fue por la competencia de ruleteros "piratas", tampoco por el uso de "diademas" ni "copetes" en taxis foráneos.

El fondo de sus presiones fue para que el gobierno regularice los taxis de los pocos seguidores que le quedan, para no quedarse solo y terminar en la cárcel, añadió el representante del Sitio Hidalgo, con presencia en Santa Lucía del Camino, Fraccionamiento El Rosario, y San Francisco y Sebastián Tutla, entre otros municipios.

El dirigente sugirió al mandatario ordenar revisión de las 150 concesiones para taxi otorgadas a Teódulo Vásquez en el final del gobierno de Ulises Ruiz, porque muchas fueron dadas sin expediente completo. De ser posible que se proceda a la revocación de las mismas.

Hizo notar que Vásquez García regularizó recientemente 25 taxis de Santa María Atzompa, con la complicidad todavía de Pedro Silva y Fátima Mondragón, como funcionarios de la entonces denominada Coordinación de Transporte.

Ahora está presionado al gobierno de Gabino Cué para que regularice 50 taxis "piratas" en la Mixteca. En tanto eso sucede, Teódulo ordenó colocar en las unidades el logotipo de la UOTEO.

Page 13: Sintesis informativa 13 08 2012

Intenta levantar a periodistas este domingo

Por Abel López

Oaxaca.- La mañana de este domingo, una fuerte movilización policiaca se vivió en la zona Norte de la capital luego que cuatro sujetos intentaron secuestrar a la periodista Sofía Valdivia. El violento hecho se registró cuando la periodista se transportaba a bordo de su camioneta Honda en compañía de su progenitor a su domicilio, pero al circular sobre la calle Fray Toribio de Benavente un automóvil Pegeuot de color negro le intentó cerrar el paso.

Ante este hecho la comunicadora aceleró la marcha de su camioneta, pero metros adelante una camioneta de color negro la impactó en la parte trasera de su unidad de motor, mientras que el auto compacto le impacto en el lado izquierdo. Ante este hecho la periodista detuvo la marcha de su unidad de motor y comenzó a sonar su claxon a las afueras del cuartel de la Policía Auxiliar, esta acción fue aprovechada por uno de los sujetos quien asesto un golpe en la cara a la periodista. Ante esta acción, elementos de la Policía Auxiliar sometieron a tres sujetos que viajaban en el Pegeuot y uno más en una camioneta de reciente modelo, mientras que otra camioneta se dio a la fuga donde presuntamente viajaban tres sujetos más. Al lugar de inmediato arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones para trasladar a los agresores quienes se identificaron como Cristian Cortes encargado del bar la Piedra del Negro, quien conducía el automóvil Pegeuot con placas TXC-3406, Eric Cortes Vásquez socio del mismo bar, Halit Nolasco Cortés y Germán Nolasco Cortés Antonio conductor de la camioneta Dodge color negro. Los cuatro sujetos fueron trasladados al cuartel de la Policía Estatal Preventiva donde quedaron asegurados, cabe mencionar que por versión de los testigos de la agresión contra la periodista los cuatro detenidos dijeron pertenecer al crimen organizado. En tanto Sofía Valdivia interpuso su denuncia formal ante el representante social.

A LA OPINION PÚBLICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN LOCALES Y NACIONALES C. LIC. GABINO CUE MONTEAGUDO. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO C. LIC. MANUEL DE JESUS LOPEZ LOPEZ PROCURADOR GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO QUIEN ES LA VERDADERA PSEUDO PERIODISTA SOFIA VALDIVIA La madrugada de este domingo la pseudo periodista Sofía Valdivia, consumo otro de sus aberrantes actos, al pedir la detención de 4 jóvenes quienes supuestamente trataron de secuestrarla. Nada más lejos de la realidad, ya que el verdadero fondo de este asunto fue la negativa de Valdivia a pagar una cuenta por bebidas alcohólicas por ella y sus amigos consumidas. Oaxaca es un estado pequeño, por ende todos nos conocemos, sabemos de la calidad moral de la alcohólica Sofía Valdivia, quien a base del chantaje y la extorsión ha logrado sobrevivir y mantener sus adicciones más fuertes inclusive que ella misma. Desde los tiempos de los priistas e instalada como mandamás de ACIR Oaxaca, la Valdivia recibía sobornos a manos llenas que le alcanzaban inclusive para comprar cariños de sus choferes o escoltas asignados por el propio gobierno estatal para cuidar “su integridad física”. Al ser corrida de ACIR Oaxaca la adoradora del dios Baco encuentra refugio en una empresa afín a sus actividades ilícitas; RADIORAMA, donde de la mano de su inseparable compañera y a la vez su Directora General de Noticias la tapatía Jaquelin Valencia, instauran el chantaje y la extorsión como el eje principal de sus noticieros. Sin embargo esta relación entre dos personas muy similares no podría durar mucho tiempo ya que un triangulo amoroso en el que Jaquelin Valencia le roba el novio a la Valdivia acaba con esa amistad, y hace que Sofía se hunda mas en el alcohol al grado que se le ve constantemente en cantinuchas de mala muerte en estado deplorable y saliendo del brazo de diferentes caballeros. Cuantos funcionarios no han sido victimas del chantaje y la extorsión de la mazateca Sofía Valdivia quien con el garlito de que tiene que mantener a su directora de Noticias Jaquelin Valencia a quien también tiene que pagarle sus francachelas y hasta sus constantes viajes a su tierra natal, y pobre de aquel a quien se atreva a negarle algo a esta reportebria por que es exhibida como lo peor en todos los noticieros de Sofía y Jaquelin en Radiorama. Cuantos dueños de bares tienen que soportar las extorsiones y francachelas de Sofía Valdivia y de su jefa inmediata y después del truene entre ellas por el galán de rancho, cuantos de ellos mismos fueron testigos de las historias contadas por ella en torno a Jaquelin Valencia de todos los amoríos de la tapatía en donde desfilaban políticos y hasta lideres sindicales amen de ser la “amiguita” principal del dueño de la estación de radio. Como vocifera borracha a los cuatro vientos que no va a descansar hasta correr a Jaquelin de Oaxaca, por que a ella nadie le quita el galán y menos una mujer acostumbrada a dejar entrar y salir galanes al por mayor. Esto es solo una muestra de la calidad Moral de Sofía Valdivia quien al negarse a pagar una abultada cuenta en el bar “la Piedra del negro”, opto por fingir un secuestro y así ser tomada como victima y satanizar a unos jóvenes que fueron victimas de esta alcohólica paranoica a quien todo Oaxaca conoce sus mañas y su proceder. Por favor autoridades del estado, no se dejen sorprender chequen los antecedentes y se darán cuenta que es un habito de esta mujer responsabilizar a terceros de los resultados de sus borracheras. Así es esta pseudo reportera mitómana, que lo único que busca es llamar la atención, ante el déficit de cariño del que padece.

Page 14: Sintesis informativa 13 08 2012

Gana Oaxaca 1° y 3° lugar en la cuarta copa estudiantil vanguardia gastronómica

MÉXICO, D.F., agosto 13.- Una vez más el Instituto Universitario de Oaxaca a través de su escuela de Gastronomía deja en alto el nombre del estado de

Oaxaca con su vasta gastronomía.

Logrando dignamente por medio de sus estudiantes obtener el primer y tercer lugar en la “Cuarta copa estudiantil vanguardia gastronómica” organizada en

el marco del encuentro gastronómico “Mesamerica” en la ciudad de México, participando alrededor de cuarenta Instituciones especializadas en la

Gastronomía de diversas partes de la Republica Mexicana, dentro de los cuales sin duda alguna destacaron los dos equipos que representaron al

maravilloso estado de Oaxaca, dando no sólo muestras de la gran riqueza gastronómica sino también de la majestuosa cultura que rodea a este Estado.

El equipo que alcanzó la cúspide con el primer lugar en esta gran copa gastronómica se integro por Saddam Herrera González, Miguel Antonio García Cruz

y Diego Armando Carlos Barroso, todos ellos estudiantes del sexto semestre de la licenciatura en gastronomía, quienes participaron con recetas que

bautizaron como: “Ensalada de la zorra y la cigüeña” como plato de entrada, “Un paseo por el mercado de huma “ como plato fuerte y para cerrar con

broche de oro un exquisito postre que fue registrado bajo el nombre de “Maceta dulce de mi tierra Oaxaqueña”.

El quipo ganador del tercer lugar se conformo por Juan Gopar Crisanto, Loyola Espinosa Israel y Vásquez Torres Rigoberto, estudiantes de octavo y

séptimo semestre de la licenciatura en gastronomía, mismos que presentaron un plato de entrada denominado “Sabor a mí”, un “Pescado con frijoles

martajados, ensalada del huerto y huacamole” como plato fuerte y el nombre del postre fue “Sinfonía Oaxaqueña”.

El amplio sentido de responsabilidad académica y social que el Instituto Universitario de Oaxaca tiene para con sus alumnos y los oaxaqueños siguen

brindando triunfos y grandes experiencias a la comunidad académica que este Instituto recibe así como también a la sociedad Oaxaqueña para quien

seguirá trabajando con esmero y dedicación con el objetivo de continuar difundiendo esa gran riqueza gastronómica, étnica y cultural en el que se ve

inmerso el estado de Oaxaca.

¿Y los impuestos de las eólicas?

Desde 2008 las inversiones en el sector eólico en México superaron los dos mil millones de dólares y, aunque buena parte de esta inversión desembarcó en Oaxaca, los impuestos para municipios y la entidad son mínimos; diputados llaman a revertir la situación

Ana Rodríguez Mientras organizaciones indígenas proponen la creación de un tribunal ambiental, diputados locales discuten una iniciativa para obligar a las empresas eólicas y mineras a pagar impuestos estatales y municipales. Sheyla Cruz Gutiérrez, presidenta del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, anunció que al menos 50 municipios indígenas presentarán una propuesta para reformar la ley y crear tribunales ambientales que sancionen a las empresas que impactan desfavorablemente contra la naturaleza. Dijo que en Oaxaca hay varias empresas trasnacionales que explotan recursos naturales a costa de dañar los ecosistemas, en particular presas hidroeléctricas, minas y plantas de energía eólica. “Queremos proponer la creación de un tribunal del medio ambiente para que se sancione a empresas involucradas en daños ambien tales y a autoridades gubernamentales por permitir su funcionamiento y otorgar permisos de operación”, señaló. Se trata, afirmó, de lograr que haya una reparación de daños a comunidades indígenas y castigo severo, de prisión, contra los involucrados. Indicó que la propuesta surgió en la celebración de la Convención Indígena de Cochabamba, Bolivia, y se busca una consulta local para crear órganos sancionadores en el ámbito estatal y después a nivel federal. Cruz Gutiérrez atajó que México es de los países más atrasados en materia de sanciones contra responsables de lastimar la ecología. En tanto, en la legislatura local de Oaxaca, diputados locales analizan una ley propuesta por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) para que las empresas eólicas contribuyan fiscalmente con la entidad. El diputado local Isacc Rodríguez Soto explicó que “es una iniciativa para que en forma conjunta se establezcan mecanismos para que dichas empresas inicien su domicialización f iscal dentro del estado y contribuyan directamente con el pago de impuestos al erario público estatal, sin violentar la regulación que en materia federal existe’’.

Page 15: Sintesis informativa 13 08 2012

DOS MDP POR 4 MESES SIN SESIÓN

Dejan San Lázaro con bolsillos llenos Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Los diputados federales se despiden este mes de la Legislatura LXI, con cientos de pendientes, cuatro meses de inactividad... pero con los

bolsillos llenos.

Los integrantes de la Cámara baja se llevarán por lo menos 2 millones de pesos por pagos de dieta y apoyos económicos de los últimos cuatro meses en

los que no sesionaron, su parte proporcional de aguinaldo y la entrega de su fondo de ahorro acumulado en los tres años que duró su encargo.

Por un acuerdo de la propia Cámara, los diputados pueden ahorrar hasta el 12 por ciento de su dieta bruta mensual, es decir 12 mil 645 pesos de una dieta

bruta de 105 mil 378 pesos. La Cámara de Diputados les otorga una cantidad similar a lo ahorrado, más los intereses.

Aunque lo ahorrado por los legisladores sumaría 910 mil pesos, sin contar los intereses, diversos legisladores que fueron consultados señalaron que por

este concepto la Cámara les entregó cerca de un millón 200 mil pesos, libres de impuestos.

Aunado a ello, los diputados cobraron la parte proporcional del aguinaldo, equivalente a ocho meses, aunque en realidad sólo trabajaron tres del periodo

ordinario de febrero-abril.

De aguinaldo, los diputados recibieron 93 mil 100 pesos, también sin pagar el Impuesto Sobre la Renta, porque éste lo absorbe la Cámara de Diputados.

Los meses de mayo, junio, julio y agosto, fueron de nula actividad parlamentaria.

Sólo tuvieron trabajo los diputados que participaron en la Comisión Permanente del Congreso, la cual sesiona los miércoles en el Senado.

Desde mayo, la Cámara lució vacía y la falta de actividades se acentuó por la campaña electoral.

BENEFICIOS

Sin embargo, en los últimos cuatro meses los diputados no dejaron de recibir su dieta y apoyos económicos, aunque la mayoría dejó sus oficinas desde

antes de julio.

De dieta, los diputados cobraron en los últimos cuatro meses la cantidad de 301 mil 828 pesos.

Otros 183 mil 144 pesos recibieron por el concepto de Asistencia Legislativa, y 115 mil 088 pesos más por Atención Ciudadana.

Y aunque dejaron de viajar de sus distritos de origen al DF, los diputados siguieron cobrando la ayuda de transporte que proporciona la Cámara como parte

de sus privilegios.

La mayoría de los legisladores reciben en promedio 40 mil pesos extras para pasajes de avión, que en cuatro meses sumó 160 mil pesos.

Para los que habitan a menos de 300 kilómetros de la Cámara, principalmente en el DF, Edomex, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala, hay una ayuda de gasolina

que va de los 3 mil 500 a los 12 mil pesos.

Page 16: Sintesis informativa 13 08 2012

Y aunque ya no había razón para viajar al DF, los legisladores también recibieron cerca de 11 mil 120 pesos de vales para alimentos.

En estos meses, otros beneficios recibidos desde el inicio de la Legislatura tampoco dejaron de otorgarse, como la tarjeta IAVE para viajar sin costo por las

autopistas, el seguro de vida institucional, el seguro de gastos médicos y la ayuda de gastos funerarios.

EL SAQUEO AL ERARIO

301 mil 828 pesos por dieta de 4 meses

183 mil 144 pesos recibieron por ¡asistencia legislativa!

115 mil 088 pesos más por ¡atención ciudadana!

160 mil pesos extras para pasajes de avión, 40 mil al mes

12 mil pesos a los que habitan a menos de 300 km

11 mil 120 pesos de vales para alimentos

Tarjeta IAVE para viajar sin costo por las autopistas

Seguro de vida institucional

Seguro de gastos médicos

Ayuda de gastos funerarios

...Y esperan millones a bancadas

MÉXICO, DF.- A los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados les espera una bolsa millonaria de por lo menos 97.3 millones de pesos al mes, a

repartirse entre las siete fracciones, recursos que estarán disponible desde el primer día en que inicien los trabajos de la 62 Legislatura el 1 de septiembre.

De acuerdo con el monto de asignaciones que se ha dado durante este año a las fracciones por el concepto de "subvenciones para los grupos

parlamentarios", éstas dispondrán de aproximadamente 3.2 millones de pesos diarios para todo tipo de gastos discrecionales y que no son auditados por la

Auditoría Superior de la Federación.

La normatividad interna sólo exige que el coordinador parlamentario justifique gastos mediante su firma, sin la obligación de entregar facturas y sólo con la

presentación de informes a la Contraloría interna, que son manejados como información confidencial.

En la Cámara se entrega a las fracciones una subvención fija de 618 mil pesos mensuales para cada una.

También se entregan otras subvenciones calculadas con base en el número de integrantes de cada fracción.

El PRI conservará la posición de primera minoría con 207 legisladores y aunque mantendrá las asignaciones más cuantiosas, tendrá una disminución de

recursos por perder 35 curules.

De 42.3 millones de pesos al mes, los priistas mantendrán subvenciones por alrededor de 36.1 millones de pesos con la nueva legislatura.

También el PAN tendrá una merma en sus subvenciones, pues perdió 28 diputaciones en las elecciones del 1 de julio pasado.

De disponer un promedio de 26.1 millones de pesos al mes, reducirá sus subvenciones a 21 millones de pesos, aproximadamente.

En cambio, uno de los partidos más favorecidos en San Lázaro será el PRD.

El aumento de integrantes de la bancada de 63 a 101 implica también más millones al mes.

De 13.6 millones mensuales, los perredistas tendrán disposiciones que sumarán cerca de 21.8 millones de pesos.

Page 17: Sintesis informativa 13 08 2012

Entredichos LUIS OCEJO MARTÍNEZ

PERMITÁSENOS hoy, a la columna y a éste su amanuense, una greguería, o mejor dicho, cantar una oda a nuestros héroes deportivos. Ayer, en el

sagrado pasto de Wembley, Zeus y su corte, durante las Olimpiadas creadas en su nombre hace muchas centurias, bajaron a la tierra para ver batirse como

leones a once guerreros aztecas. Admirado por ese coraje, el señor de los truenos, complacido, los tocó en el hombro para convertirlos en héroes de su

patria y abrirles las puertas del Olimpo. Pudo haberlo dicho Galileo o no, pero el libro del deporte está escrito con la sangre de la bravura de quienes osan

ingresar al limbo de los dioses. Ayer, a los aguiluchos aztecas poco les importó si estaban o no alineados los planetas y se lanzaron a derribar a ese Goliat

futbolístico con un valor nominal estratosférico, mil veces por encima de lo que valen las piernas aztecas. Ayer, como nunca, cobró tanta vigencia la letra de

la estrofa más bélica del Himno Mexicano: "...un soldado en cada hijo te dio...". Afanosos, entregados y humildes, los once seleccionados mexicanos, fuera

de protagonismos de divos, alejados de las luces de las candilejas que dan fama pero que también originan el "síndrome del ladrillo", demostraron que fue

un encuentro cantera versus cartera. No se amilanaron los nuestros, y el juego de equipo y de sacrificio tuvo su premio. La pléyade de estrellas nunca salió

de su estupor cuando los otrora "ratoncitos verdes" de Samuel Seyde, salieron convertidos en unos auténticos guerreros para pelear perrunamente cada

centímetro de esa grama venerada por quienes inventaron el futbol, y en un partido ejemplar ganaron la partida tronando las casa de apuestas. Mejor,

imposible. Por eso las puertas del Olimpo se abrieron para ellos y se volvieron inmortales. Y es que nuestros héroes de hoy, tan lejanos de aquellos tiempos

del vergonzoso "síndrome del jamaicón", están hechos de otro material, de otras neuronas. Sus genes ya son otros. De ahí su distinta manera de batirse en

duelo, de luchar siempre, aunque se muera de rabia Mano Meneses, el odioso entrenador del "Scracht du oro" que a estas horas ya debe de estar de

patitas en la calle, hostigado por esa perruna prensa carioca para la que nada vale sino el triunfo del tetracampeón. Fuera de cursilerías, somos afortunados

de cantar la gesta de nuestros singulares héroes. Lo hacemos en este año en que el hombre ya tocó la partícula de Dios y nos está permitido conocer cómo

se formó el Universo. Esta gloria deportiva tiene lugar cuando el hombre ha puesto su mano sobre el rojizo Marte, y el genoma humano ha sido revisado al

derecho y al revés. Nuestros olímpicos ahora serán admirados, cortejados, halagados, adulados, interminablemente acosados por la fama. No importa. Sólo

queremos que estén ahí, nuevamente, listos para volver a luchar como ayer, para que los problemas los vean como oportunidades, y los obstáculos para

ser superados. Con garra pero con juego limpio, México ya es otro. Ojalá que esto se refleje en otras áreas...como en la política, por ejemplo.

(JUAN SGO).-

POCO A POCO SE DESVELAN los entretelones de la reforma electoral aprobada en la madrugada del viernes por la 61 Legislatura estatal. Y es que la

ahora cacaraqueada reforma, estuvo en buena medida en manos de los viejos operadores del ulisismo. Además, fue construida al calor de los alcoholes, de

los caros por supuesto, pues en las encerronas que corrieron en un hotel al sur de la ciudad, los diputados se daban vuelo con ellos. Será por eso que el

miércoles, a punto estuvo de irse todo al traste cuando el diputado priista Elías Cortés, en avanzado estado etílico, manoteaba en el cónclave pidiendo que

se acomodara todo a su capricho, pues afirmaba que "el único que sabe en materia electoral soy yo", lo que condujo a suspender la reunión y se llevó otro

día de negociaciones. O el encargado de coordinar la junta de coordinación política, Juan Mendoza Reyes, que llegaba sólo a ver cómo iba la cosa, pues

está más preocupado en garantizar su salto a la dirigencia del panismo oaxaqueño y por ello, lo mismo que Elías, pedía apoyo, "pues ya mero seremos

dirigentes". (Cortés dice estar bendecido ya para dirigir al PRI). Y en medio del caos legislativo, quienes metían mano eran personajes de la cuadra de José

Luis Echeverría Morales, el mozo de estoques de Ulises Ruiz en el anterior Consejo General del Instituto Estatal Electoral (remember el "pendientito), pues

por todos lados llegaban sus adláteres: en el PRD, Ariel Morales, ex consejero y Jonás González Ayuso, ex director de Organización; en el PRI, Jorge

López Carreño, ex director de Prerrogativas de los Partidos Políticos; en el PAN, Dagoberto Carreño, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segego

quien llevando las contras a la encomienda que le dieron de representar al Ejecutivo, más de una vez hizo a un lado el documento con la posición oficial,

para empujar cambios antidemocráticos, que significaran ventaja para los partidos políticos; a lo mejor se acordó de ese triste papel que jugó como

representante panista ante el Instituto Estatal Electoral IEE durante años. A cambio, del arduo trabajo realizado, decían, serían recompensados con retomar

totalmente el control del ahora IEEPCO, pues ahí tienen a sus operadores como consejeros: el panista controla a su compañero de juergas Víctor Jiménez

Viloria; Alba Judith Santiago, no hace nada sin el permiso de Dagoberto; Amador Jara, ofrece el control de Norma Iris Santiago y de David López Velasco.

Page 18: Sintesis informativa 13 08 2012

Por ello esa camarilla cerrada pretendía perpetrar una burda contrarreforma, intento acotado por diputados de todas las fracciones que se percataron del

juego perverso, pero principalmente de la chiquillada, que protestó por la exclusión de que eran tratados por la vieja camarilla que por años controlara el

órgano electoral.

EN AUTÉNTICA LENGUA ROMANCE, la fracción parlamentaria del PRI, de la mano del ulisista Elías Cortés López, asestó un duro golpe al proceso de

transición democrática de Oaxaca, con la abierta complicidad de los coordinadores de la fracción parlamentaria de los partidos del PRD y del PAN. En la

larga negociación de la mal llamada reforma electoral, porque no reformó el sistema ni impulsó la democracia, los priístas y sus aliados se preocuparon más

por acotar al presidente del IEEPC, Alberto Alonso Criollo, que por promover reformas de fondo para llevar a cabo procesos más equitativos, transparentes,

democráticos y legales en la entidad. Tampoco hablaron de las candidaturas independientes, de la rendición de cuentas de los partidos políticos, ni siquiera

impulsaron una cuota 50-50 de equidad de género. Lo que les importó es desmantelar el poco poder que tiene el pusilánime Alonso Criollo para transferirlo

a sus testaferros en el órgano electoral. Así, el presidente del organismo ni siquiera podrá contratar o liquidar al personal del organismo, pues será la Junta

General Ejecutiva, es decir los directores que se repartieron el PAN y el PRD, quienes tengan ese derecho. Además, Y ojo, Cortés López logró ponerle fin

las aspiraciones de reelegirse del investigador universitario estableciendo en el Artículo IV Transitorio que una vez que concluya el plazo para el que fue

electo, el Congreso elegirá a un Consejero Presidente y su suplentes, aunque "el actual presidente del Consejo General tendrá a salvo sus derechos para

participar en el procedimiento de designación". (Recórcholis). Cortés López ni la burla perdonó. No hay duda que los priístas preparan su regreso al poder y

lo hacen con sus eternos aliados, ¿o acaso alguien puede pensar que el PRI va a permitir la reelección de quién ha tratado de poner orden en el instituto,

pero no puede hacerlo porque los denominados consejeros electorales están más preocupados por servir a quién los puso en ese lugar y enriquecerse

mientras puede desempeñar un cargo público, como sucedió con la supuesta integración de comisiones especiales a las que se les asignó presupuesto y

nadie sabe qué hacen? Lo lamentable es que todo esto era innecesario porque al ser una reforma legal, y no constitucional, sólo se requería la mayoría

simple para aprobarla por lo que la participación de los priístas era intranscendente. Para desgracia de los oaxaqueños, los "representantes populares"

están más preocupados en su futuro político y económico, por lo que negocian hasta lo innecesario. Claro, como a ellos la transición democrática ya los

sacó de la pobreza, lo que menos les importa es que el sistema que nos ha depauperado retorne por sus fueros, como ya sucedió a nivel nacional. "Lo

malo, es que a los priístas hasta bono les dieron para apoyar la reforma electoral, cuando sólo les faltó responsabilizarlos del desarrollo, vigilancia y

organización de elecciones en la entidad", según comentó un diputado --consultado por esta columna y este su amanuense-- inconforme por algunas

alianzas perversas que deciden toda la labor legislativa en el Congreso.

Y HABLANDO DEL RETORNO de los brujos, en la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca ya se volvió a sentir la mano de Manuel García

Corpus y Josefina Aranda Bezaury, candidata perdedora a la rectoría, para intentar presionar al nuevo rector Eduardo Martínez Helmes, a fin de que se

siente a negociar el reparto del presupuesto universitario. Para ello utilizan a un sujeto de nombre David (a) "El Greñas", que aunque no es universitario

encabeza las tomas de o oficinas universitaria, como la de esta semana de rectoría, con los argumentos más pueriles. Émulo del famoso Fredy Gil Pineda

Gopar, quien ya se sentía diputado local y tuvo que regresar a su pueblo porque la candidata priísta perdió y también participa en las acciones de

desestabilización de la máxima casa de estudios a través de los porros que mantienen con la nómina del municipio de Santos Reyes Nopala, todos priístas,

"El Greñas" dice a quien lo quiere oír que no dejará en paz a Helmes Martínez hasta que negocie con sus patrones. Evidentemente García Corpus y Aranda

Bezaury buscan posiciones en la administración de la UABJO, más de las que ya recibió la ex candidata de Rafael Torres Valdez, y recursos económicos

que les permitan mantener a sus porros, que además de desestabilizar la institución, roban y asaltan a los estudiantes.

MINUCIAS.-¿Hasta cuándo el mero mero habrá de soportar tanta agitación y tanta bronca originada por la bilirrubina de Jorge Carrasco Altamirano,

segundo de a bordo en la Sedafpa? Muchas voces concuerdan en que el hermano del exgobernador ha alimentado criminalmente varios conflictos como el

de los sorgueros, de los cafetaleros y de los piñeros, sólo por mencionar unos cuantos, en su mesiánico intento de tumbar a toda costa a su jefe Salomón

Jara Cruz? Los daños que le ha causado a la administración de su jefe son vastos, costosos y muy dolorosos. Aquí se queda justo el latinajo aquél: "¿Hasta

cuándo, Catilina, abusarás de nuestra paciencia?". *** FRASE FILOSÓFICA de Luis Fernando Tena, entrenador del campeón olímpico mexicano de futbol

Londres 2012: "Esto no va resolver los problemas de nadie, y menos los del país; pero es bueno para un pueblo tan necesitado de alegrías". *** HACE UN

año, los stalinistas del FPR, encabezados por Yolanda López Martínez, hermana de su líder, Florentino López Martínez, tomaron la Facultad de Medicina

de la UABJO, ¿no serán los mismos de ahora --pero encapuchados--, los que están causando disturbios en la misma institución? Como ya hay denuncia, la

Procuraduría de Justicia debe desenmascararlos. A lo mejor hay sorpresas. *** A VER, A VER: ¿Cómo está eso de que ya los encapuchados que tomaron

la ex Rectoría de la UABJO ya fueron puestos de patitas en la calle? ¿Y la autoridad y sus principios? Por ahí anda dando guerra Gabriela Jiménez, quien

ahora utiliza esa entelequia que es la APPO para hacer protestas, tomar de calles, edificios públicos y demás etcéteras, ah, y para cobrar a precio de oro la

"desactivación" de sus protestas. Que luego en la UABJO no estén llorando como mujer lo que no supieron defender como hombre. *** ENTREDICHOS

volverá.

Page 19: Sintesis informativa 13 08 2012

Verduguillo Por Javier Cruz de la Fuente

Pende de un hilo la cabeza de Jesús Martínez Álvarez al frente de la Secretaría General de Gobierno en Oaxaca.

Ante la falta de capacidad del secretario General de Gobierno del Sureño Estado de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez, “A” El Daba Daba Duuuu (o sea el mismísimo

Pedro Picapiedra) el Gobernador de “Paz y Progreso”, Gabino Cué Monteagudo cabildea ya la salida de este nefasto funcionario que hoy tiene incendiado al

Estado, por su falta de tacto y capacidad para manejar la política interna en la entidad, para su relevo se barajean ya varios nombres, incluso trasciende que

podría ser el encargado del despacho de la Secretaría General de Gobierno, Mario Arturo Mendoza Flores, quien en estos momentos se desempeña como

Regidor de Obras Publicas e Infraestructura del Municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca por el Partido Movimiento Ciudadano, también se dice que otro candidato

es Luis Julián Ugartechea Begue, actual Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca por el Partido Acción Nacional, (PAN) y yerno del actual

Secretario General de Gobierno, se dice, sabe y trascienden varios nombres para relevo, lo que sí es un hecho y no hay vuelta de hoja, es la salida casi ya isofacta

de Jesús Martínez Álvarez de la Segego, pues su falta de responsabilidad, de oficio político y sensibilidad, lo que tiene en estos momentos al borde de la violencia

al Estado, la Entidad se encuentra al borde de un colapso, de un baño de sangre y el responsable tiene nombre y apellido, Jesús Martínez Álvarez, los hechos y

sucesos hablan por sí solos, solo basta con voltear los ojos al interior del Estado y la violencia está en cada rincón de las comunidades y pueblos, la política

interna que debería ejecutar Jesús Martínez Álvarez, es letra muerta en el Sureño Estado de Oaxaca, su falta de capacidad y la de sus operadores políticos no se

puede ocultar, son en realidad nefastos, por eso es isofacta ya su salida de esta dependencia estatal, su cabeza como titular de la Segego pende de un hilo.

Maritza Escarlette Vásquez Guerra se mofa, se burla, se pitorrea de la justicia oaxaqueña

Sin lugar a dudas con el garlito o cuento de estar muy enferma, Maritza Escarlette Vásquez Guerra, ex Directora de Notarias, se mofa, se burla, se pitorrea de la

“justicia” oaxaqueña, a casi un mes de su detención, esta delincuente se encuentra hospitalizada, bajo el pretexto de estar muy, pero muy enferma, y por eso no

puede pisar el Centro de Readaptación Social, (CERESO) esta ex funcionaria del Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz fue detenida por la presunta comisión del delito de

abuso de autoridad, en quebranto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por casi $ 40 millones de pesos, la captura fue el pasado 13 de Julio y a casi un

mes de la detención, sigue hospitalizada bajo so pretexto, por lo que urge que un Sacerdote vaya de una vez para aplicarle los “Santos Oleos” no sea que se vaya a

morir sin el perdón de los pecados, aunque todos saben que “la novia de EPM” utiliza esta argucia para no pisar la cárcel, ya muchos aseguran que hay “acuerdo”

entre el Tribunal Superior de Justicia y la delincuente para que no ingrese a un penal, o sea goza de impunidad de los funcionarios del Gobierno del Cambio. ¿Y

dónde está el cambio del que tanto se pregono?

DATO DURO:

El actual Legislador del tricolor en el H. Congreso Oaxaqueño, David Mayrén Carrasco buscará ser el nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido

Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Oaxaca, ya entre los militantes y simpatizantes de ese Instituto Político se cabildea la llegada del Diputado local

para recomponer al tricolor, de igual forma los militantes y simpatizantes dan muestra de su repudio y rechazo a la llegada de Elías Cortez López a la dirigencia

estatal, ya que por ahí se pronuncia también su aspiración, pero para llegar a la dirigencia del CDE del PRI, la militancia lo repudia y rechaza, por algo debe ser,

pues Elías Cortes López no debe olvidar que se cosecha, lo que se siembra.

POR HOY ES TODO. Si quiere entrar en contacto con el Controvertido y Polémico Columnista “VERDUGUILLO” (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) envié un E-

mail: [email protected] [email protected] [email protected] o si prefiere dejar un Correo de Voz marque 044 951 1

50 46 42.

EPN : auténtico peligro para ¡el pueblo! Impolítico. Torpe. Cínico. Los adjetivos son para el mexiquense y su “Jurassic Park”. Para los que encabezan el auténtico peligro para el futuro de México. ¿Exageración? Veamos.

Los “jóvenes” priístas, al frente Gamboa Pascoe, ejemplo vivo del eslabón perdido y el otro Gamboa, Patrón, el “hijo” de Súccar Kuri el pederasta tras las rejas, todos ellos, como los arrieros: “llegando y haciendo lumbre”. No ocultan sus compromisos con los patrones auténticos de este país. Con los ricachones. El PRI ya analiza establecer el IVA a alimentos y medicinas. Más claro ni el agua. Mayor robo, ni en el “MELATE”. Así que mexicanos ¡tomen su “desarrollo social” de manos del mexiquense!, paciente de la ortofonía (estudio de la correcta pronunciación).

Analizar el IVA como fuente fácil de ingresos fiscales es la peor puñalada a la economía de todas las familias mexicanas, obviamente de las pobres, por que los políticos encumbrados ignoran cualquier cambio en el IVA. Peor. El IVA en alimentos y medicinas sería la manera de tapar parte el “hoyo” fiscal que se ha creado en México gracias a que los grandes empresarios nacionales y extranjeros no pagan impuestos. Bueno, los pagan pero el gobierno del PRI-PAN se los devuelve. Así que el sesudo estudio que los sabihondos priístas están realizando es para mantener el régimen privilegiado de los empresarios y los pobres ¡que se jodan!

Esto ratifica nuestra sospecha. En plena campaña electoral, en la sede oaxaqueña de “MORENA” copada por “valiosos izquierdistas”, colocamos una foto. Se veía en ella como el PRI estaba regalando estufas a modestas amas de casa. Una leyenda decía “Te regalo la estufa y te subo el gas seis años” Esa foto molestó a los priístas uno de los cuales se coló junto con la “morralla izquierdóloga”: la rompieron. Reflejaba el futuro que ahora se muestra descaradamente. Los priístas y su descopetado figurín, actúan contra el pueblo. Más impuestos a los mexicanos pobres y todo a favor de los empresarios. Ahora en México, se impone la realidad de un libro emblemático titulado:

“Hombres de empresa, hombres de presa”

Así los empresarios ratifican lo que respondió uno de ellos a la pregunta de si consideraban a AMLO un peligro para México. La contestación fue reveladora.

-No. Nosotros no lo consideramos un peligro parta México.

Page 20: Sintesis informativa 13 08 2012

-¿Entonces por qué lo atacan?

-Muy sencillo. Por que con AMLO en la presidencia tendríamos que pagar impuestos.

Esto explica la feroz oposición a que un candidato democrático como AMLO llegue a Los Pinos. Es por que los ricachones de México, junto con los extranjeros se enriquecen exprimiendo las riquezas del país y para que aumenten sus capitales. Mientras los pobres pagan impuestos como si fueran ricos.

Solo que los priístas, Peña Nieto por delante, se revelan increíblemente tontos. Crear el IVA en alimentos y medicinas, echa gasolina al fuego en una economía como la nuestra ahogada por la carestía y el desempleo. Dos “compadres” que pueden desatar la violencia. Entonces hasta los priístas pobres sabrán que su figurín, el nuevo “Chocorrol” que vende Tele-risa y Taras-teca, es veneno puro.

Como “cereza del pastel” el representante nacional del Consejo Coordinador Empresarial, el oaxaqueño Gutiérrez Candiani, afirmó que Enrique Peña Nieto, en la presidencia, requiere de 800,000 millones de pesos más, para poder gobernar. En otras palabras, el sesudo “representante empresarial” ¡sin empresas propias!, lo que pide es que establezca el IVA a alimentos y medicinas y ¡a gozar en Europa!, gracias a la explotación de los pobres.

Ante esta descarada agresión a la sociedad de los amolados, debemos identificar a los verdaderos peligros para México: ¡Peña Nieto y sus empresarios! ¿Creerán que así legitimarían el fraude que cocinaron? ¿Tienen idea alguna del Leviatán que desatarían? Bueno, es mucho esperar de los que con Pedro Joaquín Coldwell han saqueado a México, desde Quintana Roo hasta Chihuahua.

No nos suicidaremos políticamente: AMLO AGENCIAS

MÉXICO, (Agencias).- Andrés Manuel López Obrador advirtió ayer que su movimiento no se va a suicidar políticamente y no van a arriar banderas, aunque se enojen sus opositores, e insistió en que no aceptarán argumentos “legaloides” del Tribunal Electoral. López Obrador anunció que las pruebas mostradas en la Expo Fraude 2012, montada ayer en el Zócalo de la Ciudad de México, se entregarán este lunes en la sede del Tribunal en un tráiler con una cabina con capacidad para 25 toneladas “para que no digan que no hay pruebas”. Ante simpatizantes reunidos en el Zócalo, López Obrador les pidió estar atentos y tener confianza porque él no va a traicionar al pueblo y buscará restablecer la democracia en el país, por el bien, dijo, de las nuevas generaciones. “Tenemos que lograr el renacimiento moral del país”, aseveró. Por ello, expuso, es este movimiento y esta lucha. Indicó que los magistrados tienen que pensarlo bien porque no aceptarán argumentos “legaloides”, toda vez que se han entregado pruebas suficientes, contundentes y plenas que demuestran cómo se utilizó dinero a raudales para comprar la voluntad de millones de mexicanos, sobretodo, apuntó, de la gente más humilde y desposeída del país. El ex candidato presidencial de las izquierdas manifestó que fue inmoral esta compra de voluntades y por ello, afirmó, es que quienes dicen haber ganado no merecen gobernar México, “nosotros no le vamos a dar vuelta a la página hasta que no resuelva en el Tribunal, que se invalide la elección y que se haga valer la democracia en el país”. Refirió que sus adversarios estaban listos para echar andar una estrategia mediática previendo que iban a tomar las calles, pero “se equivocaron”, pues “no nos vamos a suicidar políticamente, nosotros no vamos a arriar banderas, vamos a seguir luchando por principios e ideales”. López Obrador estuvo acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, así como por representantes de los comités estatales de Morena, que colocaron alrededor de la plancha del Zócalo carpas con utilitarios que regaló el PRI en la pasada campaña electoral y que serán parte de las pruebas que se lleven mañana al Tribunal Electoral.

EXPO FRAUDE 2012 Poco antes del discurso de López Obrador, integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desplegaron en el zócalo capitalino la llamada “Expo Fraude 2012”, montada por los comités estatales en el país; en la que se exhibieron diversos tipos de utilitarios entregados en la campaña presidencial, así como tarjetas de Monex y Soriana. En la muestra, montada en las orillas de la plancha del Zócalo, se mostraron gorras, playeras, paraguas, hornillas, plumas, cilindros, y otros utilitarios con la imagen del priista Enrique Peña Nieto y excandidatos locales, como el ex abanderado al gobierno de Tabasco, Jesús Alí de la Torre. En el stand montado por el PT para el estado de Zacatecas se muestra un chivo en un corralito, así como pollitos y gallinas, que a decir de una representante local, son muestra de que el gobierno del estado entregó 800 piezas de crías de estos animales para favorecer a los candidatos del PRI. También, hay una muestra de Tabasco donde se exhiben tarjetas telefónicas con saldos de 100 pesos que se entregaron a los votantes que simpatizaran con el candidato a gobernador y con Peña Nieto, así como tarjetas Platinium, entregadas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Page 21: Sintesis informativa 13 08 2012

El PRI propone al PAN una alianza para aprobar

reformas

El coordinador de los diputados electos del PRI para la 62 Legislatura, Manlio Fabio Beltrones, hizo eco a su candidato presidencial Enrique Peña Nieto, al decir que su partido impulsará alianzas útiles en el Congreso de la Unión para aprobar reformas. Sin embargo, el panista José González Morfín sostuvo que la próxima agenda legislativa no depende de una sola persona ni de quién sea el nuevo titular del Poder Ejecutivo, sino de todas las fuerzas políticas. El actual coordinador de los senadores del PAN, quien está entre los candidatos para coordinar a los diputados de su partido en la legislatura que inicia a partir del 1 de septiembre, dijo que nadie debe pretender convertirse en "redentor" de las reformas. Por su parte, Beltrones añadió que el PRI será "la voz legislativa del gobierno" como corresponde a la representación parlamentaria del nuevo partido en el poder, ya que asumirán la responsabilidad de poner sobre la mesa legislativa los argumentos y las reformas necesarias para aplicar el proyecto de cambio con rumbo que ganó el voto de la mayoría. "Necesitamos una alianza útil para legislar y gobernar conforme al interés nacional y dar resultados inmediatos en beneficio de la población. Las alianzas estratégicas serán para construir y gobernar, no para obstruir o condicionar", agregó el priistas según una nota del diario 24 Horas. A su vez, González Morfín anotó que la agenda legislativa se ha construido desde hace mucho tiempo y comprende temas analizados ya con anterioridad, revisados y listos para ser llevados a la discusión del pleno, por lo que "no es sano" convertirse en redentor cuando las reformas están a la espera de ser discutidas y votadas. Apuntó que "el PAN en el Congreso será un grupo parlamentario que trabajará con el concepto de equilibrio de poderes como premisa. Seremos un Poder Legislativo que cogobierne, no que dificulte y que, a la vez que exige, cumple cabalmente". González Morfín agregó que su bancada tendrá "un compromiso real con el país como lo ha venido haciendo el PAN en los últimos 12 años; nuestro trabajo no buscará colgarse triunfos que deben ser de todos, de los mexicanos por encima de partidos". En tanto, Emilio Gamboa, a quien se seleccionó para coordinara a los senadores priistas entrantes, dijo que los integrantes de la nueva legislatura estarán para honrar la tarea legislativa y cumplir con el mandato que les ha dado la mayoría de los mexicanos. Indicó que el partido tricolor impulsará en el Congreso la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; el otorgamiento de mayores competencias a los órganos de transparencia en todos los órdenes de gobierno; la supervisión ciudadana a la contratación de publicidad de los poderes públicos en los medios de comunicación y, desde luego, las reformas tan esperadas por la mayoría de los mexicanos, como son la energética, laboral, fiscal y de seguridad social. AMLO no aceptará argumentos legaloides del TEPJF Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no aceptarán argumentos legaloides del Tribunal Electoral y que su movimiento no se va a suicidar políticamente ni va a arriar banderas. En el Zócalo capitalino, ante simpatizantes, el tabasqueño mencionó que "para que no digan que no hay pruebas", las evidencias contra el supuesto fraude electoral mostradas en la Expo Fraude 2012 serán entregadas mañana al Tribunal Electoral en un tráiler con capacidad de 25 toneladas. Expuso que el movimiento tiene el propósito de lograr el renacimiento moral del país y pidió a sus seguidores estar atentos y confiar en él porque no los traicionará. Agregó que pretende restablecer la democracia en México por el bien de las nuevas generaciones. Consideró que se han entregado pruebas suficientes y contundentes que demuestran que se utilizaron recursos para comprar la voluntad de millones de votantes, principalmente de la gente más humilde, lo cual calificó de inmoral. Por tal motivo, agregó, los magistrados deben pensarlo bien porque no aceptarán movimientos "legaloides" del Tribunal. "No nos vamos a suicidar políticamente, nosotros no vamos a arriar banderas, vamos a seguir luchando por principios e ideales", enfatizó según una nota de la agencia de noticias de Proceso.

Page 22: Sintesis informativa 13 08 2012

Subsecretario de Economía da 100 mdp a su suegro, Jorge Kawaghi

REFORMA

El Fondo Pyme de la Secretaría de Economía ha canalizado 100 millones de pesos a una empresa ligada al suegro del subsecretario de esa

dependencia, Miguel Marón Manzur.

Se trata de la firma de consultoría Dextro, vinculada a Cosmocolor, propiedad de Jorge Kawaghi Gastine, padre de la esposa de Marón, cuya

dependencia administra el Fondo Pyme.

Dextro ha sido un proveedor usual, pese a ese nexo familiar y a irregularidades con su domicilio oficial.

La empresa participó como proveedor en el Programa Nacional de Microempresas 2010-2011, en el programa Mi tortilla 2011 y trajo a México la

metodología para la implementación del programa de entrenamiento empresarial con certificación Harvard Business School Publishing, entre otros

proyectos.

Todo a través de organismos intermedios como la Cámara Nacional de Comercio y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, que

son los que reciben directamente el Fondo Pyme.

Ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) tiene el registro de marca 1019999, donde Nadja Giuffrida, de nacionalidad

estadounidense, figura como titular, con dirección en Prolongación Paseo de la Reforma 5295, Colonia Santa Fe.

Al acudir a esta dirección, REFORMA constató que se trata de las instalaciones de Cosmocolor. Los empleados no tienen conocimiento de la

ubicación de Dextro.

Además, esta empresa fue demandada ante el IMPI y la PGR por una firma llamada Dextro Servicios Profesionales Especializados de Juárez, de

Ciudad Juárez.

"Esa empresa tenía muchos contratos con el Gobierno a través de la Secretaría de Economía, particularmente a través de uno de los

subsecretarios", explicó el abogado Abraham Guillermo Alegría Martínez.

Explicó que cuando intentaron notificar de las demandas a Dextro, acudieron a la misma dirección de Prolongación Paseo de la Reforma 5295, pero

les informaron que ahí no se encontraba esta empresa.

Por ello publicaron la demanda en el Diario Oficial de la Federación y compareció el abogado a contestarla y dio su domicilio para recibir

notificaciones.

El abogado rechazó que Dextro Servicios Profesionales Especializados de Juárez tenga contratos con el Gobierno o haya recibido recursos del

Fondo Pyme.

Al ser cuestionado sobre el domicilio de la empresa Dextro, Marón Manzur afirmó que esta firma está avecindada en Juárez y dijo ignorar por qué

utilizó la dirección de Cosmocolor.

Dextro aparece con diferentes razones sociales, en distintos proyectos aprobados por la Secretaría de Economía.

En una de las cédulas de solicitud de apoyo al Fondo Pyme con folio FP2011-1442, aparece Dextro Representaciones como uno de los

proveedores, para capacitación y consultoría en el marco del programa Mi Tortilla.

El proyecto muestra un presupuesto de 5 millones 800 mil pesos.

Page 23: Sintesis informativa 13 08 2012

El chile más picoso del mundo, es mexicano, y se llama habanero

EXCELSIOR

Yucatán se cosechan aproximadamente mil 500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura tradicional

culinaria.

MÉRIDA, 8 de agosto.- Con el apoyo de un grupo de científicos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), el Servicio Nacional de

Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) certificó al chile habanero maya como el ají más picante del planeta en seis distintas variedades por

lo que ahora éstas cuentan ya con un título que protegerá su utilización en los mercados nacionales e internacionales.

La mayoría de habaneros se clasifican entre 100 mil y 300 mil unidades de Scoville de picor (SHU). Hasta hace poco, en el libro Guinness de

Récords se reconocía la variedad de habanero Savinas Roja, desarrollada por “GNS Spices” en el Sur de California, como la especia "más picante

del mundo" con 580 mil SHU.

De acuerdo con el SNICS esta variedad maya denominada Mayan K’iin cuenta con 946 mil 360 unidades de pungencia scoville (SHU), en tanto que

comúnmente se considera el habanero dentro un rango de entre los 250 y 300 mil SHU. Los chiles serrano y jalapeño cuentan con apenas cinco mil

SHU.

Como referencia, un pimiento Cayenne contiene típicamente de 30 mil a 50 mil SHU mientras que el aerosol de pimienta de la policía contiene 5

millones 300 mil SHU.

En México (Yucatán) se cosechan aproximadamente mil 500 toneladas anuales de chile habanero, considerado ya como parte de la cultura

tradicional culinaria de Yucatán. Otras zonas productoras de esta variedad de ají incluyen a Guatemala, Belice, Costa Rica, Panamá, Colombia, y

algunos estados de EU como Texas, Idaho y California.

La certificación a los chiles mayas fue otorgada a las variedades Mayan Kisín, Mayan Kauil, Mayan Ba’alché,Mayan Chan y Mayan Ek, cada una

con características y aplicaciones diversas en el agro y la industria y listas para su colocación en el mercado internacional.

Estas “variedades puras mejoradas” que se obtuvieron tras más de una década de trabajo científico del Centro de Investigación Científica de

Yucatán, conservan sus características de origen, pero son más productivas, tolerantes y adaptadas a las condiciones de la región. Aunque no son

inmunes a enfermedades o plagas, sí son resistentes y producen frutos en mayores cantidades que las plantas comunes.

En presencia de las autoridades locales y el director general del CICY, Inocencio Higuera Ciapara, la directora general del SNICS, Enriqueta Molina

Macías validó el etiquetado de las variedades que están listas para su comercialización, e incluso ya han sido adquiridas por productores

interesados en su cultivo.

A su vez, Higuera Ciapara explicó que como parte de este esfuerzo, se desarrollaron y registraron ocho variedades de chile habanero en el catálogo

nacional de variedades vegetales, así como en el padrón de productores y comercializadores de semillas, de las cuales hoy fueron certificadas las

seis mencionadas.

También destacó que se logró la aprobación de los títulos de obtentor de las semillas Mayan Ek y Mayan K’iin, mismas que de esta manera se

encuentran protegidas y su utilización sin autorización será causa de infracción.

Con esta inversión se busca incrementar la calidad del chile habanero y darle una mejor posición en el mercado nacional e internacional en atención

a la demanda de países como Inglaterra, Japón, Tailandia, Estados Unidos y la Unión Europea que con esta planta de alto valor tecnológico estarán

dispuestos a mejorar el precio el producto, lo que permitirá una transición del sector agrícola al sector industrial.

La venta de semillas mejoradas tiene una proyección de ingresos para el estado de al menos siete millones de pesos anuales con tendencia a

crecer año con año en el transcurso de la próxima década, sin contar la venta de residuos y de fruto fresco.

Se estima que el impacto en la cadena productiva será de más de 650 millones de pesos anuales, derivados de ventas a nivel nacional como

internacional.

Page 24: Sintesis informativa 13 08 2012