Sintesis informativa 14 08 2015

24
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Viernes 14 de Agosto de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 14 08 2015

Page 1: Sintesis informativa 14 08 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Viernes 14 de Agosto de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 14 08 2015

Marchará CNTE en DF contra evaluaciones

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, D.F.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará mañana, a partir de las 16:00 horas, del Ángel de la Independencia al Monumento al Revolución, en rechazo a las evaluaciones programadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La protesta se replicará en entidades donde la Coordinadora tiene presencia como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, según acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa (ANR) ampliada que se realizó el 9 de agosto.

En la reunión se acordó consultar a los contingentes el no inicio del ciclo escolar este 24 de agosto y construir la ruta para la huelga nacional programada para septiembre.

"Convocamos al pueblo al proceso de acumulación de fuerzas, por la defensa de la educación pública, estabilidad laboral y anulación de la evaluación", se lee en el documento.

De igual forma, se pide a los maestros fortalecer el plantón nacional, no subir evidencias pedagógicas y boicotear las evaluaciones programadas por la SEP.

Del 13 al 20 de agosto, la CNTE planea reuniones regionales en el Distrito Federal, Jalisco, Durango, Sinaloa, Veracruz y Chiapas.

El 21 de agosto la Coordinadora volverá a marchar en apoyo al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

La protesta partirá de las oficinas sindicales, ubicadas en Zamora 107, a las instalaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) localizadas cerca del Metro Hidalgo.

Desobedecerá Educación Física a nuevo IEEPO

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Profesores de Educación Física de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), no atenderán las órdenes del "nuevo" Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), por lo que seguirán trabajando en los espacios asignados y bajo la misma organización administrativa que existía antes de la reestructuración de la dependencia.

El secretario de trabajos y conflictos del extinto Nivel de Educación Física, Jorge Fernando León Cruz, acompañado del Director Estatal de dicha materia, Roberto Rodríguez Aguilar, dijo que ninguno de los 11 niveles educativos se administrará en el nuevo IEEPO.

"Todos los profesores de Educación Física tienen una escuela a su cargo. Las funciones pedagógicas y administrativas continuarán como antes", expresó el docente, a pesar de que el Director del IEEPO, Moisés Robles, ha reiterado que los docentes tendrán que acatar las nuevas disposiciones.

Ante la desaparición del Nivel de Educación Física en el organigrama de la dependencia, el profesor dijo que al dejar a la materia sin estructura propia y autónoma se generan diversas implicaciones negativas.

Y es que el nivel que atiende a 3 mil 500 educadores, distribuidas en Educación Inicial, Educación Especial, Preescolar y Primaria en sus dos modalidades: general e indígena que tendrá problemas graves en lo técnico - administrativo, pues no habrá especialistas en el tema que ejecuten las recomendaciones para mejorar el servicio de la Educación Física en las 10 mil escuelas que existen en Oaxaca.

"En el nivel se cuenta con un supervisor y dos auxiliares técnicos pedagógicos por supervisión que se dedican a revisar y supervisar el trabajo de los docentes", argumentó.

Además, consideró que si los profesores son comisionados en otros niveles educativos distintos, se perdería el avance pedagógico "pues los perfiles de egreso son diversos".

Así, el representante del nivel educativo que cumple 40 años desde su conformación, exigió al gobierno un debate público en el que le explicarán la importancia de mantener el nivel con autonomía y gestión administrativa y pedagógica.

"El vocero del IEEPO argumenta que este nivel fue creado al vapor. Nosotros le vamos a demostrar que el nivel tienen los fundamentos teóricos y prácticos para seguir vigente", concluyó.

Page 3: Sintesis informativa 14 08 2015

Descarta CNTE tomar IEEPO

VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

La dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que no pretenden recuperar mañana el edificio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que está resguardado por policías federales y estatales.

"Los acuerdos y principios de este movimiento no es líderes ni de grupos, es de bases y las bases han mandatado no caer en provocaciones con una recuperación errónea del IEEPO", expuso en un comunicado.

Este gremio tiene programada una megamarcha para mañana y en el trayecto de está previsto que los maestros lleguen hasta las oficinas centrales del IEEPO y ahí realizar un mitin contra la reestructuración de esa dependencia estatal.

Esta movilización partirá del Monumento a Benito Juárez a las 10:00 horas, y concluirá en el zócalo.

La dirigencia magisterial acusó este jueves una campaña de los Gobiernos federal y estatal para provocar miedo a los maestros, así como a los ciudadanos para que no acudan a la marcha.

Además, se negó que estén pidiendo a los participantes artefactos para un eventual enfrentamiento con las policías que resguardan las oficinas del IEEPO.

Maestros que no laboren serán despedidos, advierte Cué Categoría: Estado | Publicado el Jueves, 13 Agosto 2015 21:53 | Escrito por Fuente

LA RAZÓN

El gobernador de Oaxaca aseguró que hay muchos normalistas que aspiran ocupar los espacios de docentes que no quieran trabajar.

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, advirtió al magisterio que habrá sanciones para quienes no se presenten a laborar el próximo

24 en el inicio del ciclo escolar e incluso el despido al faltar 3 días consecutivos.

“Porque la Ley Laboral dice que quien no se presente en forma consecutiva durante 3 días consecutivos sin ninguna justificación, es

motivo de perder su trabajo, y cuando pierdan ese trabajo hay muchos normalistas que aspiran a ocupar los espacios de quienes no

quieran laborar”, sostuvo el gobernador.

Después de presidir un evento público, sostuvo que el profesorado forma parte de la figura de servidores públicos y ante eso, tienen

una responsabilidad.

“Los maestros son maestros por vocación y son servidores públicos, que devengan un salario y quien no se presente a laborar, debe

saber que va a haber las sanciones correspondientes”.

Comparó este hecho como en alguna empresa, en donde si un trabajador falta sin justificación, “tiene que ser sancionado”. Esa

sanción será descontándole el día, abundó.

“Yo no creo que ninguna maestra ni maestro esté dispuesto a percibir menos del sueldo. Todos tenemos necesidades”.

El mandatario estatal precisó tener la plena confianza de que se presentarán como en todo el país a dar clases. Asimismo, dijo que

desde la nueva estructura del IEEPO, estarán atentos al número de faltas de los docentes y de ser tres, se aplicará la ley.

Mientras tanto, aseguró que la Gendarmería no ingresará a las escuelas a fuerza y será por petición de los padres de familia.

Page 4: Sintesis informativa 14 08 2015

Entra gendarmería a otra escuela, ahora en Etla

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Alrededor de 40 elementos de la Policía Federal y la Gendarmería llegaron este jueves al Centro de Atención Múltiple (CAM) número 27 en Santiaguito, Etla, sitio en el que realizaron actividades de jardinería, pintura y electricidad para continuar con el remozamiento de escuelas en apoyo al Decreto a través del cual el estado despojó del control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al magisterio oaxaqueño.

En contraparte, los padres de familia, aunque agradecidos, expresaron: "Vaya, hasta que el gobierno se acuerda de nosotros".

En el acto previo al inicio de las actividades, el representante estatal de la Gendarmería, Manelich Castilla, informó que hay 15 solicitudes formales para su ingreso a instituciones educativas de la

entidad, donde realizarán mejoras en los espacios interiores, revisarán el suministro de agua y en general intentarán mejorar los espacios y dejarlos en condiciones adecuadas para el próximo 24 de agosto, día en que inicia el Ciclo Escolar 2015 - 2016.

El mando policiaco indicó que dependiendo del tamaño de la institución, se designará al número de brigadas participantes, de los 1 mil elementos de la Gendarmería designados para dicha operación.

Así, los elementos de las Fuerzas Federales comenzaron a podar árboles, pintar los muros, barrer los interiores e instalar focos nuevos.

Por su parte, los padres de familia del CAM celebraron la "sorpresa" que recibieron por parte de la Federación, "pues el IEEPO y el gobierno estatal nos tenían en el olvido".

Afirmaron que ellos no pidieron la intervención de los gendarmes, sino fueron notificados por el agente municipal de la comunidad, el pasado lunes.

Aclararon que aunque los maestros del CAM, adscritos a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no apoyaron su decisión, tampoco se opusieron. "Nadie dijo cierren las puertas...simplemente no se presentaron al evento de ese jueves".

La madre de familia, Rita Martínez, dijo que es la primera vez que alguna autoridad se acerca "y ojalá no sea la última".

Finalmente, pidió al gobernador la construcción de un Centro de Atención Múltiple digno, más allá de la "manita de gato" que le darán los gendarmes

Ediles impedirán entrada a maestros que no inicien ciclo Escrito Por Alexi Espinoza

El presidente municipal de San Juan Cotzocón, Mixe, y el síndico de Santa Catarina Loxicha, Pochutla,

aseguraron que no permitirán que los maestros dejen sin clases a sus alumnos, por ello, maestro que no inicie el

ciclo escolar, ya no será aceptado.

Entrevistados por separado en Palacio de Gobierno en un acto de entrega de instrumentos musicales coincidieron

en señalar que es necesario apoyar al gobierno para que se den las condiciones que les permitan acceder a la

educación completa.

Los jóvenes se encuentran en desventaja ante los estudiantes de las ciudades, ya que además de la pobreza y no

poder acceder a una educación que les permita salir de la miseria de las regiones, constantemente se quedaban

sin clases por ausencia de los maestros.

Aseguraron que en caso de que los maestros no se presenten a sus escuelas con el inicio de clases, podrían convocar al pueblo para negarles la entrada

definitivamente.

Alejandro Blas Toledo, presidente municipal de San Juan Cotzocón Mixe, dijo que en su comunidad está todo tranquilo, porque siempre se ha respetado lo que

dicen los maestros, pero también los niños necesitan clases y los maestros, luego se van.

Por su parte Pánfilo Ruiz Martínez, síndico municipal de Santa Catarina Loxicha, explicó que a veces los maestros no llegan a las comunidades y ponen como

excusa que tienen reuniones y por más que les pedían que ya no faltaran, lo seguían haciendo.

“Vamos a decirles que si no empiezan las clases cuando debe de ser y sin faltar, ya no los vamos a dejar entrar, para que todo sea formal y los alumnos no se

queden sin clases como en el pasado, porque a veces nos decían mentiras, que si iban a la reunión pero no presentaban ningún oficio de adonde iban; si los

maestros siguen así, tenemos que buscar un remedio en la reunión general de cada comunidad para tomar acuerdos”

Las comunidades y rancherías de este lugar, sólo tiene primaria, mientras que la cabecera secundaria y nivel medio superior, la zona vive de la agricultura que es

pobre en este lugar, por lo que el estudio es la esperanza de los niños y jóvenes para salir de la pobreza en que viven, precisó.

Page 5: Sintesis informativa 14 08 2015

Agoniza Hospital Civil por falta de director

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

“El Hospital Civil ‘Dr. Aurelio Valdivieso’ está a punto de colapsar”, denunciaron trabajadores del nosocomio, pues a más de 15 días de la separación del cargo como director de Bernardo Herrera Juárez, las áreas de atención a la ciudadanía no cuenta con los recursos para el pago de servicio ni compra de material.

Los trabajadores de salud indicaron que desde el pasado 28 de julio, Herrera Juárez fue asignado como jefe del área de Atención Médica, por lo que Armando Uribe Ríos fue quien se quedó como encargado de la administración del hospital.

Sin embargo, agregaron, al no tener la competencia para firmar la autorización de los pagos a proveedores las empresas se han negado a entregar los insumos, con lo cual las áreas más afectadas son Laboratorio, Farmacia, Enfermería, Camilleros e incluso la Limpieza, pues al no pagar a la empresa que da el servicio esta no le pagó a los trabajadores la última quincena, motivo por el cual se registró una breve protesta en días pasados.

Situación de la cual responsabilizaron al encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, pues es quien debe nombrar a quien estará al frente de la institución, sin embargo aún no lo ha hecho.

Ante lo cual urgieron a las autoridades para que lleven a cabo el nombramiento de quien será el responsable de la administración del hospital, pues de lo contrario quienes se verán afectados serán los oaxaqueños que requieren la atención.

Eligen el domingo autoridades agrarias

Entre roces, va relevo comunal en Pochutla

Patricia Pacheco / CORRESPONSAL

SAN PEDRO POCHUTLA.- A un mes de que tres integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro Pochutla perdieron la vida en un accidente carretero, hecho que conmocionó al grueso de la sociedad pochutleca, comuneros se preparan para el relevo de la nueva directiva agraria.

A pesar de la inconformidad de un pequeño grupo de comuneros al interior de los integrantes del núcleo agrario, el próximo domingo se realizará la toma de protesta de los nuevos integrantes de la directiva comunal, afirmó Bernabé Díaz González, presidente del Consejo de Vigilancia del órgano comunal.

Preparan asamblea

A partir del fatal accidente que terminó con la vida de Rigoberto Díaz Gómez, Ricardo Higinio Cruz Arias y Leónides Jacinto Carmona, presidente, secretario y tesorero del órgano comunal, una parte de los comuneros especulaba sobre quiénes ocuparían los espacios acéfalos, lo que generó inquietud y nuevos roces entre el sector agrario.

Sin embargo, los integrantes del Consejo de Vigilancia del órgano representativo se preparan la próxima asamblea general de comuneros.

"Realizaremos una asamblea especial con un único punto a tratar que será la toma de protesta de los tres suplentes, y nos estamos basando en el artículo 39 de la Ley Agraria, en donde se asienta que en caso de fallecimiento de los titulares, los suplentes electos son quienes ocupan su lugar automáticamente", mencionó Díaz González.

Page 6: Sintesis informativa 14 08 2015

Comuneros buscan relevo pacífico

El informante refirió que aunque se prevé que un pequeño grupo de inconformes tratará de alterar el orden de la asamblea a realizarse el 16 de agosto por su oposición a que tomen protesta Eutiquio Ricárdez Cárdenas, Rubén Avendaño Córdoba y Juan Antonio Blas Bautista; "la mayor parte de los comuneros lo que desea es que el cambio se realice en paz y que quienes queden sigan el proyecto emprendido desde marzo de este año por Rigoberto Díaz y los compañeros".

Agregó que la única parte del procedimiento que falta para dar posesión de los cargos a los sustitutos, es dar fe del cambio ante un notario y que el Registro Agrario nacional (RAN) tenga conocimiento del mismo y haga la ratificación correspondiente.

Opositores

El representante agrario lamentó que en su afán por obtener el respaldo de los comuneros, el grupo de opositores encabezado por Efrén Ricárdez Cárdenas y los hermanos José Luis y Oralia Ruiz Carmona engañen a la gente ofreciendo nuevos números de comuneros y queriendo realizar una nueva elección, cuando saben que ambas cosas son ilegales e imposibles por el momento.

Finalmente, Bernabé Díaz afirmó que es inaplazable que los nuevos integrantes de la directiva comunal ocupen formalmente sus cargos para emitir documentos, realizar diligencias y continuar con trámites y gestiones iniciadas por los ahora occisos.

Turbonada causa daños en la costa por mar de fondo Escrito Por Alexi Espinosa/Alicia Sandoval

El efecto mar de fondo que afecta desde hace dos días las costas de Oaxaca provocó una turbonada que causó la caída de árboles, daños en techumbres de

viviendas y negocios en la playa de Mazunte, Ventanilla, Agustinillo y Zipolite lo que puso en alerta a los pobladores. No se reportan personas afectadas.

Las autoridades de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están en la zona para analizar el fenómeno denominado como Tromba Marina o

turbonada, ya que las rachas de viento se intensificaron y reportan la caída de ramas y pequeños árboles también en Zipolite.

Pescadores de Mazunte informaron que sobre el mar, a un kilómetro de la playa, se le levantó la especie de tornado que se formó en el mar y avanzó a tierra

firme a una velocidad de 15 millas náuticas y cuyo efecto se prolongó por casi 50 segundos.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), informó que la “Turbonada”, es fenómeno atmosférico caracterizado por cambios muy marcados en la

velocidad del viento.

“Comienza bruscamente, dura unos minutos y disminuye con rapidez. Con frecuencia viene acompañada por chubascos y tormentas”.

Los habitantes están preocupados por el fenómeno. El agente de Mazunte José María Álvarez informó que hay daños en palapas y techumbres. Algunos

pobladores evacuaron sus viviendas y se dirigieron a Zipolite que también resultó afectada.

Autoridades municipales de Santa María Tonameca, Protección Civil

Estatal, Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), la Conagua

realizan recorridos de verificación y evaluación de posibles afectaciones.

Rescatan a pecadores de Guerrero

Mientras tanto tres pescadores de Guerrero llegaron a Corralero, Pinotepa Nacional, en la costa de Oaxaca luego de estar a la deriva en el mar desde hace

nueve días la tarde-noche de este miércoles.

Javier Baños Colón, agente de esta comunidad, detalló que los tres pescadores rescatados son Heladio Mendoza Cárdenas, de 59 años de edad, Ramiro Torres

Gómez, de 64 y Javier Torres Clemente de 30, los cuales habían salido de la Playa Manzanillo en Acapulco Guerrero, el pasado lunes 3 de agosto a la pesca en

alta mar.

Los pescadores guerrerenses, dijeron que salieron en la embarcación denominada “Iris II” y que en alta mar,notaron que el motor comenzaba a fallar y les

empezó a faltar el combustible, por lo que empezaron a ser llevados por las corrientes marinas, lo cual, los hizo perder el rumbo.

Los rescatados se encuentran en perfecto estado de salud.

Page 7: Sintesis informativa 14 08 2015

Sigue alerta por Mar de Fondo

La noche de este miércoles la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que debido al incremento de Mar de Fondo, los puertos de

Santa María Huatulco y Puerto Escondido fueron cerrados a la navegación para todo tipo embarcaciones menores.

La dependencia informó que en los destinos turísticos de Huatulco-Puerto Escondido se reporta un oleaje de 2.5 a 3.5 metros, por ello se mantiene en vigilancia,

prevenciones y precauciones reglamentarias a la navegación para buques y navegación de altura en costas oaxaqueñas.

En Puerto Ángel las autoridades portuarias determinaron el cierre de playas para el turismo náutico, debido al incremento del viento y la fuerza del oleaje que por

las rachas de viento disminuye su altura, sin embargo, su fuerza de embate es de alto riesgo.

La delegación del organismo en el Istmo de Tehuantepec, informó que por ahora el puerto de Salina Cruz continúa abierto a la navegación con oleaje moderado,

mientras que en playas de la zona de Pinotepa Nacional se reporta sin afectaciones y oleaje normal.

Se espera que estas condiciones disminuyan a partir del 15 de agosto, por lo cual Protección Civil de Oaxaca mantiene estrecha vigilancia y recomienda

obedecer las recomendaciones de la Capitanía de Puerto y del sistema de protección civil.

8 nuevas leyes en Oaxaca han costado más de 600 millones de pesos en dos años

Jaime GUERRERO

Oaxaca, 14 de agosto, 2015.- Con un presupuesto superior a los 587 millones de pesos ejercido en el 2014 y 605 millones para el 2015, las y los 42 diputados

que integran la LXII Legislatura, solo han aprobaron cerca de 8 leyes de nueva creación en el primer y lo que va del segundo año de ejercicio legal. El resto han

sido fueron innumerables modificaciones legales y puntos de acuerdo.

En total fueron han sido presentadas en el primer año de ejercicio legal 219 iniciativas de reformas y de ley; mientras que los puntos de acuerdos fueron 271. En estudios de comisiones (la congeladora) están 189 iniciativas de ley y de reforma. Mientras que los puntos de acuerdo que están parados o en la congeladora son

201. Para este frustrado segundo año de ejercicio legal, la Oficia Mayor, evitó revelar el número exacto de puntos de acuerdo, iniciativas de ley, reformas y propuestas

que se han acumulado en la congeladora. Según estimaciones de los diputados del PRI, PAN y PRD, oscilan en 250. En más de una ocasión la falta de acuerdo y oficio político entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PAN, Natividad Díaz; del PRD en turno

(Félix Serrano y Anselmo Ortiz) ahora Jesús López; y del PRI, Alejandro Avilés, han trabado el desempeño del Congreso de Oaxaca. En esta ocasión, desde hace un mes las y los diputados de Oaxaca, no han sesionado por las posiciones encontradas, tras la aprobación de las leyes

secundarias de la reforma política electoral, la definición de consejeros de la Cotaipo, la revocación anticipada de mandatos de ediles y la integración de puestos claves del IEEPCO.

En el primer año de ejercicio legal, que comprendió del 13 de noviembre del 2013 al 30 de septiembre del 2014, los y las diputadas de la LXII Legislatura, aprobaron solo dos leyes nuevas: la ley de mejora regulatoria del panista, Gerardo García Henestroza; y la ley de fomento a la lectura, del perredista, Jesús

López Rodríguez. Para el inicio del segundo año de ejercicio legal, antes de finalizar el ejercicio fiscal 2014, los y las diputadas, aprobaron el pasado 4 y 11 de diciembre

respectivamente, cuatro nuevas leyes: la Ley de Firma Electrónica Certificada del Estado de Oaxaca, así como la Ley de Protección de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el Estado de Oaxaca.

También la Ley para la Prevención y Tratamiento del Acoso Escolar; y la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, del panista, Javier Cesar Barroso Sánchez.

Para el segundo año de ejercicio legal, solo destacan la aprobación de la reforma política electoral y las leyes secundarias de la reforma electoral. Presupuesto millonario

Para el ejercicio fiscal 2014, los diputados se autorizaron un presupuesto de 389 millones 77 mil 72.24 pesos. Más una reasignación de 275 millones 9 mil 744 pesos. En total habría ejercido al finalizar este año, 664 millones 86 mil 816.24 pesos.

De esos recursos el 587 millones los ejercerá al finalizar el 2014, el Congreso del Estado; 18 millones la Unidad Técnica de Auditoria y 60 millones de pesos la ASE.

Para el ejercicio fiscal 2015, el ejecutivo estatal propuso destinar al Poder Legislativo, 678 millones. De esos recursos, el Congreso del Estado, ejercerá 605 millones de pesos para el ejercicio 2015; la Auditoría Superior del Estado (ASE), 73 millones de pesos, lo que representa un incremento de 13 millones 913 mil

183 pesos para el Poder Legislativo. Para la remuneración mensual de los y las diputadas, se establece un Ingreso Mensual Bruto de 54 mil 744 pesos para los diputados, menos la retención del

Impuesto sobre la Renta (ISR), 12 mil 744 pesos, los 42 legisladores tendrían un percepción neta de 42 mil pesos. Además, cada diputado de la LXII Legislatura, recibe, 42 mil pesos de dieta; para Gestión Social, la cantidad de 115 mil pesos; para la contratación de Asesores

hasta 150 mil pesos. En la actual legislatura, que entró en funciones el pasado 13 de noviembre, los diputados y diputadas reciben para combustible: 3 mil pesos y en gastos de

telefonía celular, tienen contratados los servicios con la compañía Telcel, con un crédito disponible de 2 mil pesos. Adicional a esos pagos y gastos a que son acreedores los 42 diputados, éstos tienen contratada una póliza de Seguro Médico hasta por 150 mil pesos.

La congeladora Entre las iniciativas que están en la congeladora están, la ley de notariado, la ley indígena, la Ley de Planeación del Estado de Oaxaca, la Ley de Participación

Ciudadana, y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La Ley Estatal de Educación que jamás armonizaron con la federal, a pesar de ser un mandato constitucional, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas,

Niños y Adolescentes, Ley para la Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos, La Ley de Periodistas. Así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Materia de Derechos Humanos, Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración

Pública Estatal, y la Ley de Atención a Personas con Discapacidad del Estado de Oaxaca.

Page 8: Sintesis informativa 14 08 2015

“En Oaxaca se vive un Estado de excepción no declarado” agosto 14, 2015 | Autor admin

Rebeca Luna Jiménez

“Después de cuatro años y medio, lejos de erradicar las graves y sistemáticas violaciones a derechos humanos, la inacción e indiferencia del actual gobierno profundizaron la ya desde antes grave situación de injusticia en que vive el estado”, denunciaron alrededor de 50 organizaciones sociales y políticas.

Quienes fueron fervientes seguidores de Gabino Cué durante su campaña electoral, ahora dicen: “En Oaxaca se vive un Estado de excepción no declarado. La presencia militar y policiaca arreglada entre Gabino Cué y Enrique Peña Nieto evidencia la política de criminalización a la protesta social. El ‘garantizar’ la jornada electoral fue sólo el pretexto para colocar a Oaxaca, en los hechos, en Estado de sitio”.

“Después de las intensas jornadas de lucha y resistencia callejeras de 2006, el pueblo oaxaqueño abrigó la esperanza de un cambio en el ejercicio del poder, y no dudó en votar por Gabino Cué Monteagudo”, pero nada ha cambiado, le dicen al reprochar su abierta alianza con el gobierno de Peña Nieto.

“En Oaxaca se puede observar claramente la operación del gobierno federal en contubernio con Gabino Cué”, dice el comunicado al asociarlos con “asesinato de reconocidos e históricos dirigentes sociales aún impunes, la colaboración de los cuerpos policiales estatales con el Ejército, la Marina y la PGR para mantener en prisiones de alta seguridad y acusados de cargos federales a diversos líderes comunitarios”.

También les endilgan “diversos actos de espionaje telefónico, vigilancia, hostigamiento, amenazas de muerte o ataques directos contra defensoras, defensores y periodistas, que han ido en incremento ante la negativa gubernamental a realizar investigaciones serias que deriven en procesos y sentencias contra los responsables”.

“Como ha sucedido en otros momentos de la historia, hoy el Estado echó a andar abiertamente su ‘política’ militar y policiaca contra todas las manifestaciones del movimiento social y las respuestas a la solicitud de garantías son paliativos, así como la simulación de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, rodeadas de policías y militares”, explicaron.

Según el comunicado, “el reciente anuncio de la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca busca solamente generar una cortina de humo, una gran pantalla para justificar la represión al movimiento social, pues los gobiernos estatal y federal nunca han asumido una auténtica política anticorrupción, ni de derechos humanos y ni muchos menos para el fortalecimiento de la educación”.

Las antes organizaciones aliadas manifestaron su “condena a las acciones de simulación por parte de Gabino Cué y le demandamos que asuma con responsabilidad su papel pues, lejos de contribuir a la gobernabilidad, sus acciones generan polarización y descomposición del tejido social”, al tiempo de exigir la salida inmediata de las fuerzas militares y policiacas del estado”.

Las organizaciones reconocieron como un acierto del magisterio no haber caído “en la provocación a la violencia impulsada desde la federación” con la “toma policiaco-militar de las escuelas” y los convocaron “a evitar la confrontación, que el gobierno espera como pretexto para aniquilar al principal referente de resistencia en el país”.

Hicieron “un fraternal llamado a todas las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas, colonias populares, movimientos estudiantiles, de mujeres, a todas las personas que participan a favor del cambio social para generar una articulación estratégica” para “hacer frente a la política de devastación en contra del movimiento social que decretaron abiertamente los gobiernos federal y estatal”.

Las organizaciones firmantes, entre otras son: Servicios para una Educación Alternativa (Educa), Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (Campo), CodigoDH, Tequio Jurídico, Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl y Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh-Oaxaca).

Además del Colectivo del Movimiento de Educación Popular y Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (Uccidebac). UTE-FPR, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (Oidho) Red de Jóvenes Católicas por el Derecho a Decidir Oaxaca, Asesoría Integral y Litigios Estratégicos a Pueblos Originarios (Aser-Litigio), CIPO-RFM y ComunaOaxaca.

Al Margen 13/08/15 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ ¿Se debe esperar una reacción violenta de los radicales de la 22?

+ TIEMPO, catorce años de ser referencia en la prensa oaxaqueña

En uno de los momentos más álgidos del conflicto magisterial y popular de 2006 apareció una efímera organización armada que afirmaba ser uno de los brazos

de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, y que se decía dispuesta a defender al magisterio y el pueblo en la represión que se avecinaba. En el contexto

actual ¿habría posibilidades de una acción violenta que el Estado debiera prever por parte de algún sector radical del magisterio o de alguna de las

organizaciones que pululan a su alrededor?

En efecto, dicho grupo se dio a conocer como Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca, y emitió un único comunicado el lunes dos de octubre

de 2006, junto con un par de acciones de hostigamiento a dos sucursales bancarias (una del banco Santander, y otra de Banamex) en la zona norte de la capital

oaxaqueña. Junto con las acciones de hostigamiento dejaron dispersas hojas con un comunicado en el que hacían un posicionamiento relacionado con el

conflicto magisterial y con las acciones que, se decía, estaban dispuestos a realizar.

Dicho comunicado establecía cuestiones que hoy parecieran propias de nuestro contexto actual y no del de hace nueve años: “Ante la inminente represión que se

está orquestando en contra de nuestro pueblo de Oaxaca y del magisterio democrático con el doble discurso de los gobernantes traidores que por un lado te

llaman a negociar y por otra te asesinan, como aconteció el 14 de junio cuando la bota represiva arremetió en contra de mujeres, niños y personas de la tercera

edad que se encantaban en el campamento del magisterio democráticos los asesinatos de los dos manifestantes simpatizantes de la Asamblea Popular de los

Pueblos de Oaxaca (APPO), hoy nos damos a conocer como Organización revolucionaria armada del pueblo de Oaxaca (ORAPO). A nuestros compañeros que

hoy luchan en diferentes trincheras y que tienen una experiencia Histórica de lucha armada revolucionaria les hacemos el llamado a la unidad y a cerrar filas

contra los opresores de nuestro pueblo. Consideramos que la lucha armada es legìtima (sic) cuando se cierran los causes de negociación pacífica y no se debe

satanizar como una real alternativa para nuestro pueblo que hoy sufre en carne propia la explotación y la miseria ancestral.”

Page 9: Sintesis informativa 14 08 2015

Luego de estos señalamientos, la llamada ORAPO señalaba: “Por medio de este nuestro primer comunicado y nuestras primeras acciones de hostigamiento al

enemigo le declaramos la guerra al gobierno federal y estatal adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias como una forma

propagandística de darnos a conocer, advirtiéndole al gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con lsa (sic) armas en la mano para defender a

nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones de mayor envergadura a instalaciones de la oligarquía burguesa. Estamos alertas y y (sic) vigilantes y

convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha y a buscar el contacto con los revolucionarios para derrocar al tirano.”

En aquellos momentos no resultaban extrañas tales aseveraciones, porque el conflicto magisterial se encontraba en una fase de profunda descomposición y

también de un claro “manoseo” por parte de diversas organizaciones que se habían montado en el movimiento y en la circunstancia política para tratar de

conseguir intereses paralelos o diversos aprovechando el contexto de la revuelta.

Incluso, en aquella circunstancia no pareció extraña la aparición de un grupo como ése, dado que el propio Ejército Popular Revolucionario había manifestado

amplia simpatía por el movimiento, y en algunos momentos hasta parecía que le daba algún tipo de “coordenada” al movimiento popular sobre las acciones que

debía emprender para continuar la lucha. No obstante todos esos antecedentes, siempre hubo un sector magisterial identificado con formas más duras de lucha,

que también fueron los que en esa y otras circunstancias trataron de prender en el gobierno la idea de que la “seguridad” del Estado se encontraba en sus manos

y por eso era necesaria la “cercanía” entre el gobierno y los sectores magisteriales más duros.

¿VENDIERON SEGURIDAD?

Hay una versión, que como tal es sólo una idea difundida de boca en boca, que apunta a que en los últimos años hubo una espec ie de “venta de protección” por

parte del sindicato magisterial hacia el gobierno estatal. Según esa versión hubo una especie de acuerdo tácito entre ambos bloques para mantener la

gobernabilidad a flote a partir de que el gobierno cediera espacios y prebendas al magisterio para mantener a raya a sus sectores radicales, y también para

despresurizarlos frente a una situación en la que no habría grandes transformaciones, pero tampoco grandes despojos.

Ese contexto habría cambiado el martes 21 de julio cuando de la mano el gobierno estatal y federal decidieron extinguir la conformación magisterial del Instituto

Estatal de Educación Pública de Oaxaca, básicamente despojando a la Sección 22 del poder e influencia que tenía en el instituto educativo y la capacidad de

control que, a través de eso, ejercía sobre las bases magisteriales.

Evidentemente, el magisterio de la Sección 22 quedó resentido a todos los niveles con la decisión de la reconstitución del IEEPO, pero hasta el momento no

todos los sectores se han manifestado. Los menos radicales han comenzado el proceso de acomodo frente a la nueva circunstancia. Algunos, que pudieran ser

sectores intermedios, han salido a manifestarse en contra de la decisión institucional y a prometer no iniciar el próximo ciclo escolar. Pero el sector radical

continúa en silencio. Esa pasividad no tendría que ser casual ni accidental. Por esa razón, uno de los escenarios que debía estar hoy sopesando el gobierno

estatal es si debe esperarse esa respuesta y, en la medida de lo posible, preverlas.

CATORCE AÑOS

Hoy nuestro diario cumple sus primeros 14 años de existencia. Son años de arduo trabajo, tenacidad y talento de un sólido grupo de periodistas que, encabezado

por nuestro director y amigo, Wenceslao Añorve Martínez, ha llevado a esta publicación a mantenerse como referencia obligada del periodismo oaxaqueño.

Sirvan estas líneas para enviar un abrazo afectuoso a todos los que hacen posible la edición diaria de TIEMPO, y para reiterar el compromiso de responsabilidad

y trabajo informativo para todos nuestros lectores, anunciantes y amigos. ¡Enhorabuena!

Con Mayusculas 13/08/15 Escrito Por Juan Diego

*.- En riesgo postulación de Salomón por sus cuentas pendientes…

*.- Airean en IEEPO la lista de privilegiados en más de dos décadas.

¿INELEGIBLE?- Diga lo que diga, piense lo que piense, Salomón Jara, el cuate aquel que llegó a secretario del “gobierno del cambio”, -por cierto, sin título de

igiñero, le tuvieron que regalar casi la expedición del mismo en el IPN- al tener dos procesos administrativos por no sustentar el gasto de varios millones de pesos

cuando fungió como servidor público, tiene una situación anómala para poder ser considerado candidato a gobernador; en un descuido hasta puede considerarse

inelegible, pero pos el muchacho es la carta fuerte del Mesías tropical para hacerse del gobierno oaxaqueño, después que tronara como chinampina su gallo

Azael Santiago Chepi… Según el contralor Manuel López & López, el cuate en cuestión tenía varios procedimientos instaurados en su contra, de los cuales ya se

habían resuelto por lo menos tres de manera favorable hacia él, pero no ha sido liberado del todo. El paso de este cuate por Sedafpa, todos lo recuerdan, fue

accidentado. El cargo lo ocupó para ampliar la clientela a favor del Orate de Macuspana, mismo que, se prevé, lo destape este domingo como candidato a gober

por la franquicia personal de Morena. El Peje está acostumbrado a palomear a pillos -remember Iguala-, así que una raya más al tigre…

ESAS REDES.- Circula profusamente en redes la lista de “las muñecas de la mafia del IEEPO” (del calificativo, no me pregunten) privilegiadas con buenas

plazas, sueldazos, bonos, compensaciones, vales de gasolina, nutrivales y todos los beneficios posibles, incluso autos pagados por el Instituto, que con la

advertencia que anda en redes y no es cosa del de la voz, paso al costo a mis lectores para que se enteren: Lilia Velasco, quien desde la dirección general se ha

perpetuado en el cargo y ha construido su coto de poder haciendo de las suyas y beneficiándose económicamente. Es, dice el trascendido, del cartel de Nacho

Carranza, auxiliada por Ángel Matadamas… Rocío Blancas Moreno, amigocha de Víctor Raúl Martínez y del cartel de Misael Pérez Blas. Orita sólo cobra

puntualmente, atiende su próspero negocio particular. Mayra Patricia Toledo, subdirectora de Pagos, del cartel de El Compayito, de las pocas recicladas. Nora

Ortiz Muro; está en Cultura del IEEPO, no cubre el perfil (es dientóloga), agresiva y pacheca, del cártel de Enrique Gómez, quien tiene el Instituto plagado de

familiares y amigos. Patricia Castillejos López, recomendada de Misael Pérez, es la subdirectora de Política Salarial. El cargo lo obtuvo gracias a su trabajo sucio

en Normales para Víctor Bautista.

CHULADAS.- En la nómina de Paty está el contador Adolfo Zenteno, quien no se jubiló, sigue cobrando. A muchos que ingresaron en noviembre del 2010 con

efecto retroactivo a enero de 2010, les dieron plazas de tiempo completo como el hijo del inge Sumano de Informática y el hijo de Julián Luría. Menciona el

“comunicado” que Sandra Navarrete Morales, del cartel Bautista (el más poderoso capo del IEEPO), es docente con actividades administrativas. Este Cártel

quedó a cargo de la otrora poderosa Fabiola Rojo Calzada, protegida del Kitus. La gente fiel a Bautista recibió plaza de base desde que llegaron pasando sobre

los de honorarios con más de 6 años sin chance de una plaza… Con muchas complicidades se autorizaron plazas a Gladys Orozco, “sobrina” de Víctor Bautista,

quien sólo se presenta a cobrar al CETE, oficina elite del IEEPO; Andrés Santiago Regalado, Paula Betancourt, protegida de José Luis García Henestroza; José

Miguel Núñez, Jair Santos, cuya mami hacía “limpias” a Víctor Bautista; Iliana Alvarado Wong, Graciela, Latife y el jubilado Erick Cruz, quienes siguen trabajando

en la oficina de la UPN que se “desmanteló”, en donde se continúa haciendo el trabajo de registros y controles y de empleo y remuneraciones. Cosas preciosas

en el dizque desaparecido IEEPO…

LO QUE SE DICE.- Que ora que pretenden integrar un Comité Consultivo del nuevo IEEPO, “como contrapeso en el proceso de toma de decisiones

institucionales”, a los sobre pagados del Yepo, ya estuvo que condenaron a esta dependencia al “ahí se va”. Cosa de ver cómo han funcionado los consejitos

similares de ¿cuál les gusta? la Cotaipo, la Cortv que hasta Ombudsman tiene; el consejito consultivo del ayuntamiento y todas esas cosas que dizque

“ciudadanizan” y que a la postre son meros elefantes blancos que sirven para dos cosas. Todo sea por la democracia… Que es sintomático eso que hacen

diputables con afanes de notoriedad. Primero la Samantha que anduvo como Santaclos regalando hasta a sus sisters a quienes podrían votar por él para

“gobernador” y luego el Verrugas Jarquín, que busca la alcaldía del Villaca. Este parcito, a quienes el último de mes se les acaba la bequita, anduvieron ofertando

Page 10: Sintesis informativa 14 08 2015

“servicios básicos de salud a las familias de escasos recursos”, o sea, a los más jodidos y los dos presumen una aceptación encabronada y que beneficiaron a

media humanidad. ¿Qué pasa? ¿Por qué aventureros de la política logran “impactar” en este sector? ¿Tiene tan descuidado el sector salud a los oaxaqueños o

qué?

LAS DEL ADIÓS.- Sólo para enteraros, y a reserva de platicaros a detalle cuando lo festejemos: Este día TIME cumple 14 años. Contra los pronósticos de

quienes se oponían a que TIEMPO naciera como diario (remember que empezamos como semanario), y que nos pronosticaron el más rotundo fracaso, nuestra -

y vuestra, claro está- publicación araña la edad de las ilusiones, aunque a vosotros consta que Tiempo ya tiene una edad adulta, ya ejerce una mayoría de edad.

Solo os lo platico para felicitaros por tener una publicación tan picuda que os orienta día a día y os informa. Felicitaros a vosotros, nuestros lectores, por haber

hecho, con vuestra preferencia, un diario eficaz, comprometido, completo, digno. No más… Y otro rollo que anduvo en redes fue la quema al todavía diputado

federal Rosendo Serrano, quien aparece como aviador del IEEPO, adscrito a EST 27, docente básico y con cuatro claves… Publicidad gratuita para Eufrosina

Cruz Mendoza, un artículo que difundieron de que académicos de la Universidad de Harvard al calificar la productividad de los integrantes de la LXII Legislatura

del Congreso federal. Ella que clama por ser publicitada “por lo que se ofrezca en 2016” y sus cuates diciendo que doña Eufro quedó reprobada en los rubros de

transparencia, al negarse a hacer pública su declaración patrimonial, y en auditoría legislativa, al presentar sólo seis proposiciones, de las que cuatro fueron

rechazados… ABUR.

México SA Precios: doble cuesta

Cabalgata en puerta

Empresarios notifican

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

A

garraos, mexicanos pagadores, que a la tradicional cuesta de enero deberán sumar la cuesta de septiembre, porque dicen los comerciantes e

industriales que la devaluación del peso frente al dólar hace insostenible el actual nivel de precios a los consumidores, de tal suerte que si sus

bolsillos de tiempo parecen coladeras a partir del próximo mes corren el riesgo de pulverizarse.

La volatilidad temporal (eufemismo de Luis Videgaray y Agustín Carstens para justificar la persistente caída del peso frente a la moneda

estadunidense) rebasó cualquier cálculo –comenzando por el de comerciantes e industriales– y ha encarecido la creciente importación de todo tipo de

productos, con los alimentos en primera línea, todos ellos cotizados en billetes verdes.

México cada día produce menos e importa más, lo que fortalece la dependencia interna de los mercados externos. Por ejemplo, alrededor de la mitad

de los muchos o pocos alimentos que los mexicanos sirven en sus respectivas mesas son importados, pero no es el único renglón, pues es creciente la

adquisición de una amplia gama de bienes en mercados foráneos para satisfacer la demanda doméstica.

A pesar de ello, en el Banco de México aseguran que el traspaso devaluatorio a los precios internos ha sido limitado, y sólo se ha reflejado en los

precios de bienes duraderos, sin mayores efectos. Y muestra de ello, asegura, es el descenso de la inflación (aunque ello es consecuencia de la

moderada tasa de crecimiento de la actividad económica, que ha propiciado condiciones de holgura y que no se hayan observado presiones sobre los

precios). Además, dice, se abaratan las exportaciones, mientras el peso sigue en caída libre.

Sin embargo, todo indica que más allá de las oficinas públicas la versión del Banco de México –compartida por la Secretaría de Hacienda– no tiene

seguidores, a tal grado que hasta los aliados naturales del régimen (los organismos cúpula del sector privado) no sólo encendieron los focos rojos sino

que tomaron el micrófono para reclamar agriamente la falta de efectividad de la autoridad monetaria para frenar la sacudida en el tipo de cambio.

Es tradicional que con el arranque del año nuevo, y como parte de la cruda del puente Lupe-Reyes, los mexicanos deben hacer circo, maroma y teatro

para medianamente hacer frente a la escalada de precios y tratar de estirar el salario lo más posible. Sin embargo, en este 2015 la volatilidad

temporal ha llevado al tipo de cambio a niveles nunca antes vistos, mientras la autoridad monetaria se ha limitado a decir que no pasa nada, que

los aliados decidieron revelarse.

Por ejemplo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente Juan Pablo Castañón, anuncia que los

empresarios han soportado la volatilidad cambiaria para mantener la competencia en el mercado, pero a principios de septiembre se mostrarán ajustes

(léase aumentos) en los precios por cuestiones naturales de mercado, pues la volatilidad internacional ha durado más de lo que se esperaba, y ello

impacta específicamente a los sectores que dependan de la importación (es decir, prácticamente todos). Entonces, a pesar del esfuerzo realizado

(comerciantes e industriales) acumulan presiones que difícilmente podrán mantener a raya por mucho tiempo más, por lo que comenzarán a

trasladarlos a los precios.

Eso sí, asegura Castañón, la cabalgata de precios se hará de manera responsable por parte de las empresas. Responsablemente, pues, vaciarán los de

por sí agujereados bolsillos de los consumidores. Sin embargo, dice, es urgente que el gobierno federal adopte las medidas necesarias para evitar que

la devaluación del peso detone la inflación.

Ante tal exigencia, otra de las joyas del gabinetazo peñanietista (Ildefonso Guajardo, secretario de Economía) repite el estribillo: “no hay impacto en

el índice nacional de precios al consumidor… Habría que esperar de qué manera se refleja, ya sea en los precios al mayoreo o al consumidor” (léase

ante la escalada no moveremos un dedo).

Dicho sea de paso, la pachorra de Guajardo trae a la memoria la placidez con la que el secretario calderonista de Economía, Gerardo Ruiz Mateos,

tomaba las cosas en el arranque de octubre de 2008, el año del estallido de la mega crisis. Todo el mundo permanecía hincado y con las veladoras

prendidas, y el susodicho cómodamente declaraba que el gobierno de Felipe Calderón no considera aplicar una estrategia para evitar un impacto de la

crisis financiera de Estados Unidos en México, porque tomar medidas extraordinarias sería anticiparnos a algo que todavía no pasa. Si se toman

medidas será hasta ver cuál es el impacto del sistema financiero americano a los bolsillos de los mexicanos. Y siete días después todo se derrumbó.

Page 11: Sintesis informativa 14 08 2015

Por su lado, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en voz de su presidente Manuel Herrera Vega, es más claro que el agua: producto

de la devaluación del peso, el incremento de precios es inevitable, toda vez que las empresas agrupadas en ese organismo del sector privado ya no

pueden aguantar más.

Así, detalló, “los sectores industriales que importan insumos incrementarán de manera inmediata el precio de sus productos ante la imposibilidad de

soportar por más tiempo el ascenso que han registrado sus costos… Ajustes de esta magnitud (en el tipo de cambio) invariablemente presionan los

costos de las empresas que dependen de la importación de productos, materias primas o insumos”.

Y entre los más afectados se cuentan las empresas de equipos de cómputo, comunicación, medición, componentes y accesorios electrónicos; textiles,

maquinaria y equipo, transporte; aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, plástico y hule, entre otros, los cuales, dijo Herrera

Vega, serán los primeros en subir los precios.

En 2015 México importará alimentos por alrededor de 25 mil millones de dólares. Por la devaluación, los mexicanos que los consumen deberán

pagar alrededor de 50 mil millones de pesos adicionales como producto de la caída del tipo de cambio (siempre que la relación peso-dólar se

estacione en 16.7 por uno), y obviamente los comerciantes que los importan simplemente trasladarán ese diferencial a los consumidores. Súmense

medicinas y todo lo demás, y el coctel está listo para servirse.

Las rebanadas del pastel

Pero en el circuito oficial, con el billete verde a 16.68 pesos y el barril de petróleo a 40.20, dicen que aquí todo marcha de maravilla. Agarraos, pues.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

Turbulencias económicas, ¿y qué dice el piloto?

La Feria

SALVADOR CAMARENA

“El país se encuentra en una de las peores crisis que haya vivido en su historia. Uno de los problemas más graves es el incremento de la desigualdad y la pobreza que

proviene del mediocre crecimiento económico que hemos tenido durante la última década: un crecimiento promedio anual de 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto. Se

ha privilegiado la estabilidad financiera por encima de las prioridades económicas y sociales; estabilidad, que si bien es necesaria, es insuficiente para generar crecimiento,

empleo, salarios más justos y superar la pobreza.

“El mediocre crecimiento con estabilidad financiera de los últimos años es resultado de que no se han construido motores económicos propios y se ha dependido sólo de

los altos precios del petróleo y del aumento de la exportación de manufacturas a Estados Unidos. Frente a un escenario mundial desfavorable, estos factores de estímulo

corren el riesgo de perder fuerza y de menguar el soporte que han dado a la economía nacional”.

Las anteriores citas provienen de la Plataforma Electoral presentada por el Partido Revolucionario Institucional en los comicios de 2012. El PRI se quejaba, como muchos

otros entonces, del “mediocre crecimiento” conseguido por los panistas en la presidencia de la República.

Como es sabido, este miércoles el Banco de México redujo la expectativa de crecimiento para 2015 a un rango entre 1.7 a 2.5 por ciento. Es la cuarta vez que la institución

presidida por Agustín Carstens reduce el cálculo sobre cuánto creceremos este año. Si la cifra final de crecimiento es de 2.5 por ciento, cosa que está en veremos, en sus

tres primeros años el presidente Enrique Peña Nieto tendrá un promedio de 2.0 por ciento (en 2013 fue de 1.4, en 2014 de 2.1 por ciento). Si es menos que eso, será un

crecimiento igual de mediocre al de los blanquiazules.

Los priistas no erraron del todo en su plataforma. Ya adelantaban que en un escenario mundial desfavorable, los ingresos petroleros podrían dejar de ser un buen soporte.

Nadie podría haber adelantado la caída de los precios del petróleo que hemos visto en 12 meses.

Toca a los economistas revisar lo que el gobierno mexicano, independientemente de los factores internacionales, debió haber hecho para capotear con más éxito la que nos

ha caído encima.

Lo que es evidente, sin embargo, es que a la administración Peña Nieto le ha costado mucho trabajo ya no digamos abandonar su ortodoxia económica, sino siquiera darse

Page 12: Sintesis informativa 14 08 2015

cuenta de que en medio de las turbulencias les ha faltado, como en otros temas y momentos, comunicar a la ciudadanía los mensajes que den tranquilidad o al menos

disminuyan la zozobra.

Durante los dos primeros años de la administración, la tónica era escuchar sobre la cerrazón del gabinete económico de EPN. Una vertiente señalaba que con los panistas

los empresarios se habían apropiado de tareas que no les correspondía, que ejercieron demasiada influencia, y que el nuevo gobierno corregiría eso. En los últimos meses,

por otro lado, se comenzó a hablar de que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ya estaba cambiando, y que ya sostenía reuniones con los señores del dinero.

Todo lo anterior ocurre en un ámbito de chismes y pasillos que no le llegan a la gente de la esquina, que sin nadie que le oriente atestigua la imparable carrera alcista del

dólar.

A punto de llegar a su Tercer Informe, el presidente Peña Nieto sigue teniendo en la comunicación una agenda pendiente, sobre todo ante la falta de resultados

contundentes, resultados como el de un crecimiento que no sea como el de los panistas, es decir, mediocre.

Twitter: @SalCamarena

Periodistas en México, víctimas del crimen organizado y el gobierno: prensa alemana YETLANECI ALCARAZ

13 DE AGOSTO DE 2015

DESTACADO

Exigen justicia en Chilpancingo para Rubén Espinosa y 4 mujeres.

Foto: José Luis de la Cruz

BERLÍN (apro).- El asesinato del fotoperiodista Ruben Espinosa también hizo eco en este país: Los medios de comunicación más importantes -radio, televisión y prensa–,

dedicaron espacio para informar sobre el caso, y de paso, reiterar lo innegable, que en México los periodistas y comunicadores son víctimas por dos frentes: el crimen organizado y

las autoridades gubernamentales.

“Los periodistas en México viven con peligro, son amenazados, golpeados y asesinados. El sábado un fotoperiodista fue ejecutado en la ciudad de México. Detrás de la violencia

(contra el gremio) no sólo se encuentra el crimen organizado”, tituló el portal oline del prestigioso semanario político Der Spiegel un largo artículo sobre Rubén Espinosa.

En tanto, la televisión pública ARD señaló que el asesinato de fotógrafo y otras cuatro mujeres “es prueba de la implicación entre criminalidad, política y justicia que tantas vidas de

periodistas ha cobrado”.

“Después de Siria e Irak, México es el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, con una gran diferencia política en el hecho de que los colegas mueran en regiones en

guerra o aquí en México en donde son perseguidos, amedrentados y finalmente asesinados”, señaló en su pieza el corresponsal Peter Sonnenberg.

Estado por Estado, así es la situación de pobreza de México Acción Ciudadana muestra con una infografía interactiva cuáles son los estados con más habitantes en situaciones de pobreza y pobreza extrema.

AGOSTO 14, 2015Ximena del Cerro @ximenadcl

¿Cuál es el estado más pobre del país? ¿En qué estado hay más personas que viven en

condiciones de pobreza extrema? ¿Qué estados carecen de acceso a servicios de salud y a

seguridad? ¿Cómo ha progresado la pobreza en México en los últimos 7 años? La

organizaciónAcción Ciudadana desarrolló una herramienta interactiva que analiza la situación

actual de los mexicanos de cada estado de forma comparativa con la que se vivía entre el 2008

y el 2012.

El 27 de julio Animal Político publicó que la población mexicana aumentó dos millones en los

dos primeros años de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Acción ciudadana

se dio a la tarea de investigar como se refleja esta realidad en el país, con datos sobre los

servicios básicos proporcionados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

La infografía muestra que en Oaxaca la población en pobreza extrema ha aumentado un 8% del 2012 al 2014, mientras que Morelos es el

estado en que se registra el mayor aumento de pobreza por ingresos dejando a un 58.4% de su población en estas condiciones durante el 2014.

Page 13: Sintesis informativa 14 08 2015

Por otra parte 457 mil 143 coahuilenses no contaron con acceso a servicios a la salud en el 2014, lo que los colocó como el estado con mayor

aumento de esta escasez en los últimos años y los sudcalifornianos sufrieron un aumento que llevó al 47% de la población a no tener acceso a

la seguridad social.

Consulta cómo le fue a tu estado en cada aspecto durante los últimos 7 años:

¿Qué es Acción Ciudadana?

La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza es una organización civil con la iniciativa de impulsar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Su

objetivo es unir a las miles de organizaciones que trabajan de manera directa en zonas rurales y urbanas, en proyectos de desarrollo

económico, de capacitación, de educación y salud, a través del empoderamiento de los ciudadanos. Lo que buscan es lograr que México sea

una sociedad incluyente y participativa mediante la difusión de información, la concientización y el constancia en la vigilancia de la situación

social del país.

En su página también podrás encontrar las propuestas de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza para lograr cambios de fondo frente a la

pobreza y próximamente una infografía sobre el proceso de la medición de pobreza por ingresos.

Page 14: Sintesis informativa 14 08 2015

¿CUÁNTO LE CUESTA A MÉXICO LA CORRUPCIÓN, VIOLENCIA Y POBREZA?

Por Daniela Barragán agosto 13, 2015 - 00:00h 6 Comentarios

Los índices de corrupción, violencia y pobreza –los tres jinetes del Apocalipsis mexicano– se han disparado en los

últimos años. De acuerdo con diferentes encuestas, esos tres son los temas que más preocupan a los mexicanos y

también son también los que les quitan más recursos. En 2014, esos rubros le costaron a México 34 por ciento de su

Producto Interno Bruto (PIB); es decir, aproximadamente 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos de la riqueza

del país.

Desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien declaró la guerra a los cárteles de la droga, y

ahora bajo el mando de Enrique Peña Nieto, la corrupción, la violencia y la pobreza han ganado terreno en la vida diaria

de los mexicanos. La corrupción, a decir de especialistas consultados por SinEmbargo, es la que manda y se convirtió

ya en la gran piedra en el zapato del Gobierno federal, pues de ahí se desprenden las otras dos grandes problemáticas.

El año pasado, el 2 por ciento de las averiguaciones previas presentadas por delitos cometidos por servidores públicos

tuvieron como castigo la cárcel, según datos del Censo de Impartición de Justicia. Además hay en total 281 mil

personas desplazadas por violencia y 57 mil 899 averiguaciones previas por homicidios en los primeros 2 0 meses de

Peña Nieto. Aunado a esto, el número de pobres se incrementó a 55.3 millones de pobres, lo que significa que 2

millones personas entraron al umbral de la pobreza desde el inicio de la actual administración a la fecha.

La corrupción, la violencia y la pobreza generan cuantiosas pérdidas para México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– El 34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México equivale a lo que se gasta

en corrupción, violencia y pobreza. Es decir, aproximadamente 6 billones 086 mil 939 millones 656 mil 416 pesos de la riqueza nacional.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que es realizada por el Instituto Nacional de Estadística y

Geografía (Inegi), arrojó que los problemas que los mexicanos consideran más importantes son inseguridad y delincuencia (70 por

ciento), desempleo (51 por ciento), corrupción (48.5 por ciento), seguidos de pobreza y el mal desempeño del gobierno.

El informe “Perspectivas económicas: Las Américas”, realizado por el Foro Económico Mundial, reconoce que en América Latina es

notorio el débil crecimiento económico. Esto se debe en gran medida a los factores externos que han tenido fuertes consecuencias en el

debilitamiento de la confianza de las empresas, en gran medida provocado por los actos de corrupción y violencia de los países y eso

“apunta a que las perspectivas económicas en la región se enfriarán aún más”.

El conjunto de estos factores ha mermado el crecimiento económico del país, inhibe las inversiones, reduce la productividad del gasto

público, distorsiona la asignación de recursos y profundiza la desigualdad social.

Estos tres escenarios son problemáticas –que los académicos han calificado como “multidimensionales”, al tener un inicio y una serie de

consecuencias en diferentes ámbitos y que van desde lo político y económico hasta lo cultural– tienen un punto de conjunción que es la

corrupción.

“La corrupción tiene costo y es el uso ineficiente de los recursos en una economía en la que las empresas interiorizan

los costos de operar bajo reglas corruptas que les ayudan a superar ciertas regulaciones o inversiones. Los costos son

aquellos que refieren a la inversión extranjera perdida. Todo eso erosiona la competitividad del país, en el que estas

prácticas están muy extendidas. Hay un uso ineficiente de los recursos públicos, tanto a nivel federal como estatal, que

deberían ser utilizados para el bienestar de la sociedad”, dijo el investigador asociado de México Evalúa, Marcos

Fernández.

Page 15: Sintesis informativa 14 08 2015

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), realizaron el informe

“México: Anatomía de la corrupción”, en el que se señala que este fenómeno se presenta ya en todos los escenarios del país; la

penetración es tal que ha llegado a modificar las formas de vida de sus habitantes. Repercute de manera negativa en la economía familiar

y ha profundizado la desigualdad.

“Además del crecimiento, la corrupción también impacta al desarrollo […] la OCDE [Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos] concluye que se afecta negativamente algunas variables del bienestar que no

están capturadas en las mediciones del PIB: desarrollo sostenible, salud y seguridad, equidad y otros tipos de capital

cívico o social como es la confianza”, dice el estudio.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que este problema es un elemento determinante en el crecimiento de un país

y que los números negativos en este rubro se deben a eso.

Tan sólo para 2015, el estimado de crecimiento para el país se ha corregido en varias ocasiones a la baja. En agosto, el Banco de México

(Banxico) ajustó la cifra de 2.0 a 3.0 por ciento a 1.7 y 2.5 por ciento; para 2016, pasó de 2.5 y 3.5 por ciento.

Una de las consecuencias del desempeño económico fue el aumento en el número de personas en pobreza: De 2012 a 2014, se incrementó

esa cantidad 0.7 por ciento para sumar un total de 55.3 millones de pobres en el país.

En conclusión, el 34.1 por ciento de la riqueza del país se ocupa en corrupción, violencia y para la inversión a la erradicación a la

pobreza.

Para Eduardo Bohórquez López, director del think thank Transparencia Mexicana, esta cantidad es preocupante al considerar la caída en

los ingresos petroleros que se esperan para 2016, el tipo de cambio y los recortes presupuestales y agrega: “Si la inversión en corrupción

es permanentemente grave, en 2016, año con pocos recursos fiscales, se pensarán en otras cosas en las que se debió invertir. Los recursos

serán pocos y escasos, la situación es preocupante”.

EL GERMEN DE LA CORRUPCIÓN

México ocupa de los primeros lugares en los índices de corrupción mundial. Foto: Cuartoscuro

El Banco de México señaló que para 2015, la corrupción le costó al país el equivalente al 9 por ciento del PIB, es decir, 1 billón 602 mil

986 millones 130 mil pesos. El Banco Mundial coincidió con la cifra y agregó que la cantidad podía compararse con el 80 por ciento de la

recaudación de impuestos nacional.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) estimó que 86 mil millones de pesos fueron utilizados en desvíos, subejercicios, despilfarro

de recursos públicos y pagos indebidos en el gobierno, y según Transparencia Mexicana, en 2010 se destinaron 32 mil millones de pesos a

mordidas, e incluso, los hogares con salario mínimo destinan al año el 33 por ciento de sus ingresos para pagar actos de corrupción.

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, en 2013 el 90 por ciento de la población consideró la corrupción un problema y el

88 por ciento lo consideró una situación frecuente y muy frecuente. Otro 52 por ciento considera que los actos de corrupción aumentaron

significativamente en los últimos años, son ya un acto normal, cotidiano y hasta un “hábito”.

En el Reporte del Índice de Competitividad Global (2014-2015) elaborado por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 61 de

144 en materia. Tiene un mercado de buen tamaño y un ambiente macroeconómico estable, pero tiene resultados negativos en el ámbito

de “desempeño institucional”, es decir, en el marco administrativo y legal donde “los individuos, las empresas y el gobierno interactúan

económicamente […] la baja calificación perjudica la competitividad del país”.

Page 16: Sintesis informativa 14 08 2015

Los costos de la corrupción pueden ser directos o indirectos, pero ambos, son un obstáculo a la productividad, a la competitividad, a la

inversión, y dentro de todo, al crecimiento.

México tiene otras calificaciones reprobatorias en desviación de recursos públicos, pagos extraoficiales y sobornos, favoritismo de

funcionarios. En las calificaciones del Banco Mundial, México tiene una evaluación de 39 (sobre 100 lugares) en su control de

corrupción, además es el cuarto país de América Latina en donde es más común el pago de sobornos.

En las principales actividades en las que se suele recurrir a los actos de corrupción, de acuerdo con la ENCIG, son para trámites (con

autoridades de seguridad pública y permisos de propiedad, principalmente), y por sectores, es más común que se realice con policías,

Partidos Políticos, Ministerios Públicos, Gobiernos estatales, Diputados y Senadores, y en el Gobierno Federal.

Una de las características de la corrupción en México es la impunidad. “¿Qué debe pasar para que un acto de corrupción sea castigado o

esclarecido en México? El 95 por ciento de los actos de corrupción no se castigan”, puede leerse en el documento “México: Anatomía de

la corrupción” realizado por la investigadora María Amparo Casar.

Para Bohórquez López, la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) –que contempla la modificación de 14 artículos de la

Constitución, aproximadamente 14 leyes federales y varias modificaciones en estados y municipios– significó una seria revaloración del

tema.

“2014 fue el año en que se puso en duda el paradigma anterior de lucha contra la corrupción, y se dio paso al Sistema

Nacional, que tomará entre tres y 10 años en establecerse.[…] Se está en el periodo de transición, pero la sociedad

todavía no ve ni cosechará ningún cambio. La sensación de impunidad persiste, la sensación de que en México no pasa

nada está en todas las sobremesas, y mientras esa idea no cambie, mientras no haya responsables por los actos de

corrupción que se exhiben, la gente no cambiara su percepción y no se le puede pedir que la cambie por una

modificación institucional, tiene que ver resultados inmediatos”, comentó en entrevista para SinEmbargo.

Marcos Fernández, también profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador visitante del Woodrow Wilson Center, advirtió que la

tarea de México no será fácil y señaló la posibilidad de que por una mala implementación no se obtengan los resultados deseados.

Consideró tres elementos “fundamentales” para que eso no ocurra y que escapan de una reforma legal: una prensa libre, que denuncie

eficazmente actos de corrupción y que impulse a actuar sobre esos actos; un poder judicial independiente y profesional que aplique el

marco jurídico federal y estatal; y finalmente, un servicio civil que funcione y resista las presiones políticas de las instituciones públicas,

que tienen funcionarios nombrados por criterios políticos que caen en la tentación de querer influir en las investigaciones de casos de

corrupción.

“En estas tres áreas hay retos sustantivos en México. Con franqueza estamos lejos de estar en una situación óptima para

que estos tres pilares del Sistema Nacional Anticorrupción funcionen. Hay que fortalecer aún más esos tres elementos

que en nuestros días, merman sustantivamente la posibilidad de tener el SNA que tanto hace falta al país”, sostuvo.

LOS COSTOS DE LA VIOLENCIA

El costo de la violencia durante 2014 fue de 3 billones 918 mil 410 millones 540 mil pesos; es decir, el 22 por ciento del PIB, según el

Índice de Paz Global 2015. Foto: Cuartoscuro

El informe “Peace and Corruption 2015”, sostiene que en la mayoría de los países donde se incrementan los costos de la corrupción, hay

una disminución en los índices de paz.

Page 17: Sintesis informativa 14 08 2015

Para la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de los factores que afectan a las instituciones gubernamentales están

los costos del terrorismo, costos de la violencia y el crimen, crimen organizado, y confianza en los servicios policiales. México ocupa el

lugar 92 de 144 países, al afectarle 17 factores.

El costo de la violencia durante 2014 fue de 3 billones 918 mil 410 millones 540 mil pesos; es decir, el 22 por ciento del PIB, según el

Índice de Paz Global 2015. La cifra contrasta con la de 2011; el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calculó el

gasto en 15 por ciento del PIB.

Para la organización México Evalúa, el gasto en seguridad pública, fue del 6.2 por ciento del Gasto Programable del Presupuesto de

Egresos de la Federación, 197 mil millones de pesos.

El costo a largo plazo lo estimó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por cada persona muerta desde 2009,

México dejó de percibir 42 dólares per cápita.

“Los costos de la violencia son tanto tangibles como intangibles. Los tangibles son todas las actividades relacionadas

con la prevención y el castigo de la violencia, como inversiones, gastos y pérdidas materiales, así como actividades

para identificar y castigar a quienes incurren en delitos relacionados con la violencia. Los costos intangibles son más

difíciles de valuar, ya que incluyen estimados de la pérdida de calidad de vida de la víctima, cambios en la conducta y

en los traumas personales y la pérdida de confianza interpersonal y de capital social a causa del miedo, así como la

pérdida de libertad”, puede leerse en el reporte “Una aproximación a los costos de la violencia y la inseguridad en

México”, realizado por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde).

Esos costos son anticipados, de reparación y de contención. Para el año 2000, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo

(BID), las pérdidas económicas por violencia fueron de 12.3 por ciento del PIB, o mil 45 millones de pesos; esto en atención médica,

psicológica, de rehabilitación, gastos en seguridad, procuración de justicia y seguridad privada (en empresas y hogares).

El aumento de un homicidio por cada cien mil habitantes en zonas de tráfico de drogas disminuye los ingresos municipales en 1.2 por

ciento. En 2010, el gasto en seguridad representó el 6.2 por ciento del total del gasto programable (197 mil millones de pesos) y para

2011, el gasto fue el equivalente al 15 por ciento del PIB.

Insyde ha señalado que en el plano microeconómico, ha habido consecuencias como una menor inversión extranjera y nacional, un

desaliento en el ahorro nacional y menos confianza de un mejor panorama económico a futuro.

Se han modificado los modos de vida por los hechos de violencia que se viven tanto en pequeñas colonias como en las ciudades más

importantes del país, lo que permea también las actividades económicas locales: 62 por ciento no dejaron que sus hijos salieran, 55.1 por

ciento dejaron de salir de noche, 44.5 por ciento llevaron menos dinero en la cartera, 29.4 por ciento dejaron de salir a caminar.

Empresarios pueden pasar a la informalidad, abandonan los negocios o fingen deterioros, no amplían operaciones (aunque tengan

recursos o existan oportunidades).

MAYOR NÚMERO DE POBRES

El número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al

2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas, esto de acuerdo con las cifras más recientes del Consejo Nacional de

Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pobreza extrema bajó de 11.5 millones registrados en el 2012 a 11.4 millones contabilizados en el 2014. Una reducción de

aproximadamente 90 mil personas.

El factor central del incremento de la pobreza en México son los bajos ingresos y afecta principalmente a quienes trabajan. En total son

63.8 millones de mexicanos en pobreza por ingresos que sirven para satisfactores básicos, es la “población con ingreso inferior a la línea

de bienestar”.

México destina el 3.1 por ciento del PIB a la atención y erradicación de la pobreza a través de programas sociales, esto es 565 mil 542

millones 986 mil 416 pesos anuales, de acuerdo con los datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015.

Organizaciones civiles han señalado que México carece de políticas de estado que reduzcan de manera eficaz la pobreza y la desigualdad,

y que por el contrario, se tienen programas en los tres niveles de gobierno que promueven prácticas clientelares.

Hay 48 programas federales destinados a proyectos productivos, generación de ingresos y servicios para la empleabilidad y cuestan 120

mil millones de pesos (casi lo mismo que se destina a Prospera y Seguro Popular). Sin embargo, estos programas tienen altos costos

administrativos y no tienen la cobertura mínima.

Page 18: Sintesis informativa 14 08 2015

El 67% de las tiendas Chedraui en el DF venden productos caducados, denuncia PODER

Por Redacción / Sin Embargo agosto 13, 2015 - 18:18h 14 Comentarios

Chedraui tiene un alto número de quejas de los consumidores. Foto: Twitter Chedraui.

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).– Los 19 supermercados e hipermercados Chedraui de la Ciudad de México presentan

problemas de etiquetado caduco, lo que podría representar un serio riesgo a la salud de miles de mexicanos, revela una investigación de la

organización civil Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) realizada en colaboración con el

Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

La empresa Chedraui, uno de los comercios minoristas más grandes del país, tiene un número de quejas de consumidores que rebasa

significativamente al resto de sus competidores.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre los años 2011 y 2014, la tasa de quejas de los consumidores de

Chedraui duplicó la de las tiendas Soriana, y entre un 25-50 por ciento a la de las tiendas de Comercial Mexicana.

El 67 por ciento de las tiendas Chedraui que fueron visitadas vendían algún tipo de producto cárnico, avícola o

congelado con la fecha de consumo preferente o la fecha de caducidad vencidas.

Además en 18 de las 19 tiendas de Chedraui los productos cárnicos, alimentos de mar y avícolas fueron mal etiquetados mediante el

empleo inadecuado de la fecha de consumo preferente en vez de fecha de caducidad.

El 89 por ciento de las tiendas de la empresa vendía productos rotulados como “congelados”, y con fecha de caducidad de producto

congelado, pero que estaban simplemente refrigerados.

En tres de las llamadas tiendas Premium Selecto, la fecha de caducidad en el mismo producto había sido removida, lo que podría indicar

que los adhesivos fueron retirados antes de ser distribuidos en la tienda para su venta.

Las irregularidades de la empresa, acusa PODER, pueden poner en riesgo a un elevado número de potenciales consumidores de sufrir

intoxicación alimenticia u otras afectaciones causadas por consumir productos caducos, por lo que solicita a las autoridades competentes

llevar a cabo acciones inmediatas.

VIOLACIÓN SISTEMÁTICA A NORMAS DE ETIQUETADO

Una etiqueta de fecha de consumo preferente se utiliza en productos que no presentan un riesgo para la salud cuando se echan a perder

(como las galletas) mientras que la etiqueta con fecha de caducidad se utiliza en los productos que pueden ser un riesgo para la salud

cuando están en mal estado (como el pescado).

Durante su recorrido, afirma PODER, encontró la venta de carne deshebrada de vaca libremente alimentada de la marca Green Farmers,

paquete de 500 gramos, sin el adhesivo de fecha de consumo preferente en tres tiendas diferentes

En el caso de los productos congelados, en especial las carnes PractiRico y PractiChef y los productos avícolas Del Día, se detectó que la

información de caducidad estaba incompleta o era inexistente en muchas tiendas de Chedraui en el D.F.

Page 19: Sintesis informativa 14 08 2015

En los productos avícolas Del Día se descubrió que solamente tres tiendas investigadas cumplían con los lineamientos del etiquetado, lo

que indica que el 89 por ciento de las sucursales de Chedraui en la capital del país vendían uno o más productos de esta marca sin fecha

de caducidad.

En el 47 por ciento de las tiendas uno o más productos de las marcas PractiRico y PractiChef estaban categorizados como congelados,

pero sólo estaban refrigerados. Si se consideran otras marcas, 67 por ciento de las tiendas vendieron al menos un producto cárnico

refrigerado que estaba etiquetado como congelado, refiere el estudio.

En Estados Unidos, “El Súper”, filial de Chedraui, enfrenta los mismos problemas, donde se tienen documentadas más de 750 violaciones

a los códigos de salubridad, que van desde la venta de artículos caducos hasta la falta de higiene en las superficies donde se manejan

alimentos.

Page 20: Sintesis informativa 14 08 2015
Page 21: Sintesis informativa 14 08 2015
Page 22: Sintesis informativa 14 08 2015
Page 23: Sintesis informativa 14 08 2015
Page 24: Sintesis informativa 14 08 2015