Simine Mill Gd Es

16
www.siemens.com/mining Mining Technologies SIMINE MILL GD Nuevos niveles de productividad

description

simine

Transcript of Simine Mill Gd Es

Page 1: Simine Mill Gd Es

www.siemens.com/mining

Mining Technologies

SIMINE MILL GDNuevos niveles de productividad

Page 2: Simine Mill Gd Es

22

Page 3: Simine Mill Gd Es

3

El desafío: alta disponibilidad, costos reducidos, mejor rendimiento

La molienda es un paso crucial del beneficio de minerales y del rendimiento general de una mina. Es por ella que el accionamiento sin engranajes de un moli­no es la pieza crucial en el concentrador, y el porqué está sujeto a demandas su­mamente altas. Una alta disponibilidad y confiabilidad durante toda la vida útil son imperativas, mientras que es necesario minimizar el tiempo de parada no planea­da mediante un diseño comprobado y la diestra planificación del mantenimiento.

También es preciso controlar los gastos de explotación para asegurar la viabilidad económica y la competitividad. El consumo de energía constituye uno de los princi­pales costos de explotación, lo cual signi­fica que la solución debe considerar un bajo consumo de energía y la flexibilidad para adaptarse a los volúmenes de producción así como también a las características de los minerales.

Expectativas …

K Confiabilidad de funcionamiento

K Alta productividad

K Costos más bajos de explotación

K Tiempo de parada reducido al mínimo

K Servicio completo

Page 4: Simine Mill Gd Es

4

Nuestra solución: SIMINE MILL GD – Confiabilidad sobresaliente a su alcance

El concepto de accionamiento sin engranajesEl sistema de accionamiento sin engrana­jes evita todo contacto entre el molino rotativo y las partes estáticas del motor. Esto habilita un flujo de trabajo continuo, sin mantenimiento de los engranajes o de los piñones. Lo que solía ser tiempo de parada es ahora tiempo productivo.

Diseño a prueba de cortocircuitos, de bajo peso, sin vibración y de alta rigidezDiseñar medios de producción altamente complejos tales como un sistema de accionamiento sin engranajes significa comenzar con un concepto perfecto. Es­pecialmente para motores, Siemens ofrece un diseño a prueba de cortocircuitos, de peso mínimo y rigidez máxima. A ello se debe que la frecuencia de resonancia del motor sea considerablemente mayor que las frecuencias de funcionamiento.

Confiabilidad y disponibilidadLa confiabilidad y disponibilidad extrema­damente elevadas del SIMINE GD de Siemens están basadas en tecnología consolidada que actualizamos continua­mente con novedosas propiedades de eficacia probada. Los cicloconvertidores, por ejemplo, son tan solo una de las razones por las cuales las soluciones de Siemens sobresalen. ¿Cuál es su ventaja decisiva frente a otros productos en el mercado? Éstos no utilizan fusibles y son a prueba de cortocircuitos. Y gracias a innovadoras soluciones de software, se puede hacer frente a las breves interrup­ciones de suministro de energía eléctrica sin interrumpir el funcionamiento del SIMINE MILL GD.

Servicio menos frecuente gracias a los procesos de accionamiento de desgaste reducidoLas revoluciones por minuto del SIMINE MILL GD se pueden adaptar a operaciones particulares en cualquier momento, y son infinitamente variables y no complicadas. Ya sea de forma manual o completamente automática, se pueden ajustar las rpm a las propiedades de los minerales, lo cual redunda en un desgaste significativamente menor del recubrimiento del molino. La dirección de rotación del molino se puede cambiar sencillamente con un interruptor, de modo que el desgaste del revestimiento se distribuya por igual a ambos lados.

Menor tiempo de mantenimiento para los molinosEl simple control de los modos marcha paso por paso y Marcha lenta permite configurar rápidamente procedimientos de mantenimiento del molino sin poner en peligro la seguridad del personal. Cuando el SIMINE MILL GD está en modo de marcha paso por paso, una sola rota­ción del molino es todo lo que se necesita. El molino logrará el ángulo exacto pre­configurado por el operador y no es necesario repetir el procedimiento. Al final del funcionamiento en marcha paso por paso, el SIMINE MILL GD detiene el molino con la carga equilibrada, y sin oscilaciones que demoren. Durante el modo de marcha lenta con 0,3 rpm, el operador puede controlar directamente el molino mientras observa el molino y el material. Sea en marcha paso por paso o en marcha lenta, se puede reducir dramá­ticamente la duración del mantenimiento y, por ende, mejorar significativamente la disponibilidad y productividad del molino.

Page 5: Simine Mill Gd Es

5 5

Buenas razones para elegir SIMINE MILL GD

K Confiabilidad de funcionamiento mediante el concepto menos vulnera­ble del accionamiento sin engranajes y un diseño sofisticado, sin vibraciones, con un historial desmostrado que redu­ce el tiempo de parada no planeado a un mínimo

K Menores costos mediante eficiencia eléctrica optimi­zada y desgaste reducido

K Servicio completo con una multitud de características que ayudan a mantener un molino en funcionamiento

K Tiempo de parada reducido al mínimo mediante modos de mantenimiento dedicados tales como marcha lenta o marcha paso por paso con contragiro del molino

K Alta productividad debido a la sobresaliente disponibili­dad y a la más alta confiabilidad en el mercado

Page 6: Simine Mill Gd Es

6

Servicios completos

Supervisión en línea Averigüe instantáneamente cómo están funcionando el molino y los accionamientos sin engranajes. Supervise operaciones desde cualquier oficina de la planta, oficina de mantenimiento, la oficina Siemens, o desde cualquier conexión que permita comunicación por Ethernet.

Análisis de anomalías Para un rápido y eficiente análisis de anomalías, nuestro confiable sistema de diagnóstico incluye documentación transparente de anomalías (mediante el Sistema de vi- sualización Win CC), así como también un registrador de datos de alta velocidad que muestra todos los pro-cedimientos relacionados con variables eléctricas.

Mantenimiento por Siemens Siemens tiene ingenieros de servicio en los principales países de la industria minera, quienes están formados en tecnología de accionamientos sin engranajes. Siemens ofrece contratos de mantenimiento ajustados a las es-pecificaciones del cliente. Los tipos principales son de mantenimiento preventivo con llamadas de servicio y contratos de mantenimiento con base en los resultados.

Teleservicio El personal de mantenimiento local del usuario reciben la asistencia de expertos en la fábrica, quienes proporcionan diagnósticos remotos en línea diagnóstico y resolución de problemas con base en recomendaciones, diagnóstico directo de anomalías y descarga e instalación de software mientras la máquina está en funcionamiento.

Page 7: Simine Mill Gd Es

7

3 ~ 50Hz / 60Hz

23VD

M1

VDM2

sincos

SM

/// //////

iL1 iL2 iL3

||||||

cossin

cos

cos

cossin

uL2 uL3uL1

iL2*

iL3*

iL1*

iL2

iL3

iL1

SS

| M*

| M

esel

ib

iw

isie

is

SL

n*

n

b*

w*

ie*

ie

iL1, iL2, iL3uL1, uL2, uL3

flux axis

rotor axis

stator axis

Más de 30 años de experiencia en confiabilidad

Principio del control Las substanciales demandas sobre el rendimiento de operación de los motores de molinos precisan un sistema de control potente. Se pueden obtener características de rendimiento excelentes al aplicarse el control TRANSVE­KTOR®. El principio del control, como se muestra arriba, se basa en orientar el ángulo de fase de la corriente del estator conforme al ángulo del flujo eficaz. Para calcular las condiciones del flujo, se simula el motor mediante dos modelos mutuamente suplementarios, permitiéndose así que las corrientes de la máquina sean inyectadas óptima­mente en cualquier momento durante los intervalos com­pletos de velocidad y carga. Esto significa que la máquina síncrona, vista desde el sistema de control de la velocidad, se comporta como una máquina de CD.

El control TRANSVEKTOR® utilizado en motores de molinos de alta potencia, ha pasado por una prolongada fase de desarrollo y, durante los últimos 33 años, se ha ganado mucha experiencia. El primer accionamiento sin engrana­jes ha estado funcionando exitosamente con este control durante más de 30 años. A la introducción inicial siguió una fase de mejora continua y desarrollo posterior. Hoy día, el control TRANSVEKTOR® es completamente digital, lo cual resulta en un número relativamente pequeño de módulos de equipo diferentes, reproducibilidad absoluta de los ajustes de configuración y diagnósticos sustancial­mente mejorados para facilitar la resolución de problemas.

Filtro y compensación La necesidad de equipo para filtro y/o compensación no es inherente a un sistema de accionamiento sin engranajes. Un estudio armónico determina individualmente si la con­figuración particular de la planta y la red necesitan filtra­do armónico. Puesto que el concepto del motor de ataque directo es un sistema de 12 impulsos, solo se debe exa­minar las armónicas 11.ª y 12.ª con sus bandas laterales relacionadas. Existen frecuencias armónicas de mayor orden, pero su magnitud es despreciable. El punto de par­tida es desarrollar una línea única para la planta completa con todos los usuarios y sus cargas respectivas y obtener información completa sobre la red. Esto, junto con las restricciones dadas ya sea por el código pertinente o por la compañía eléctrica responsable, permite realizar un estudio armónico. Los resultados del estudio determinan la necesidad de filtrado. Si se necesita filtrado, se toma en cuenta la compensación de la estación eléctrica.

Registro típico de equipo de filtro y / o compensación en funcionamiento

Diagrama vectorial y de control para operaciones de campo

Representation Time EndHelp

1.8

1.0

1.2

1.4

1.6

0.6

0.8

0.0

0.2

0.4

18:10:0024.1.95

18:30:0024.1.95

18:20:0024.1.95

18:50:0024.1.95

18:40:0024.1.95

Page 8: Simine Mill Gd Es

8

Diseño sofisticado: desde el motor hasta la gestión del proyecto

Ya se hable de molienda semiautógena (SAG, por sus siglas en inglés) o de un molino de bolas, el espacio es un tema delicado, especialmente en el concentrador. Es por ello que siempre diseñamos nuestros acciona-mientos sin engranajes SIMINE MILL para combinar el rendimiento máximo con los requisitos de espacio limitado.

Cimentación y condiciones del terreno adecuados Puesto que nuestras soluciones tienen un peso bajo de motor, esto reduce notablemente las demandas en la ci­ mentación y en las condiciones del terreno. La distribu­ción necesaria para los edificios y las grúas de instalación son, por lo tanto, más sencillas que las requeridas por la competencia.

Instalación a cielo abierto La versión para espacios exteriores del SIMINE MILL GD ha estado en operación exitosamente desde 1998. El diseño de la versión para espacios exteriores toma en cuenta las difíciles condiciones del medio ambiente así como tam­bién la absorción de radiación solar. El sistema de sellado del SIMINE MILL GD es un diseño comprobado que incor­pora mantenimiento extremadamente bajo con protección de acceso clasificada IP55, y complementado por un pro­tector contra la lluvia construido según el propósito. La versión al aire libre del SIMINE MILL GD permite omitir el edificio del concentrador, un ahorro considerable de capi­tal de inversión.

Page 9: Simine Mill Gd Es

9

Desarrollo óptimo del proyecto Se presta especial atención a la Gestión Administrativa de Proyectos de Siemens para lograr: el desarrollo óptimo del proyecto; los hitos del programa­calendario del proyecto del cliente; la coordinación perfecta con otros proveedores de equipo y servicios; el tiempo mínimo de puesta en ope­ración; el logro rápido de producción; el máximo tiempo eficaz de trabajo y los objetivos específicos de calidad. Siemens designa un ingeniero experimentado como Ge­rente del Proyecto, quien está en contacto con el cliente y, por lo tanto, constituye el punto de enfoque en lo rela­tivo a los recursos de Siemens necesarios para el proyecto. La responsabilidad clave de la Gerencia del proyecto es dirigir y coordinar las actividades del proyecto de Siemens, durante todo el proyecto, de conformidad con el programa­ calendario del cliente. Un factor principal para cumplir es­tos objetivos es la transparencia para el cliente y la partici­pación activa del personal del cliente.

Puntos de contacto claramente definidos El Gerente del Proyecto es también responsable de asegu­rar que todas las actividades sean coordinadas apropiada­mente con las actividades de otros participantes en el pro­yecto, por ejemplo, el proveedor del molino, el ingeniero civil, el contratista de instalación y el ingeniero consultor del cliente. Todos los puntos de contacto con otros se de­finen y aclaran en una etapa muy temprana del proyecto y se documentan en planos para aprobación por el cliente. La clarificación del punto de contacto para el motor del molino es una tarea multifacética, un procedimiento que se ha repetido exitosamente muchas veces anteriormente. La División Industrial de Siemens y nuestros subproveedo­res se han acreditado el Certificado de Sistemas de Calidad de la Norma ISO 9000 y han implementado los sistemas de calidad conforme a ISO 9001.

Page 10: Simine Mill Gd Es

10

El camino directo a mayor productividad: confiabilidad operacional

Equipo eléctrico y automatización de un sistema de accionamientoEn el núcleo de cada molienda se encuentran los molinos más grandes. Las rigorosas demandas de alta producción total, la más alta disponibilidad, circuitos de molienda op­timizados y optimización del consumo de energía eléctrica precisan equipo eléctrico de alto rendimiento además de los prerrequisitos tecnológicos y mecánicos. Además del equipo convencional, el cual consiste esencialmente del suministro de energía y la sección de potencia del accio­namiento sin engranajes y los elementos auxiliares asocia­dos, se da cada vez más importancia a los sistemas de au­tomatización y diagnóstico de la planta.

Cicloconvertidor a prueba de cortocircuitos Un cicloconvertidor alimenta la máquina síncrona. Este cicloconvertidor (CCV) transforma el sistema trifásico de la línea con frecuencia fija a la frecuencia variable del motor. La tensión de salida del convertidor consiste de partes de la tensión de la línea que, al disponerse en serie, produce una curva sinusoidal.

Medidas varias tomadas en el sistema de control de circui­to cerrado permiten utilizar un cicloconvertidor (CCV) de esta sencilla configuración y aun así lograr una excelente variación del par motor con frecuencias armónicas despre­ciables. Las frecuencias armónicas producidas en el par motor se encuentran significativamente por debajo del 2%. El cicloconvertidor de Siemens no utiliza fusibles y es a prueba de cortocircuitos. Sus tiristores están diseñados para desconectar el cortocircuito. El beneficio para el

cliente es que si este tipo de anomalía ocurriese, no es necesario reemplazar fusibles u otros componentes.

Motores a prueba de cortocircuitos Puesto que no es posible evitar completamente cortocircui­tos en sistemas eléctricos, toda norma eléctrica preceptúa que el equipo eléctrico sea resistente a las elevadas fuerzas resultantes de corrientes de cortocircuitos. El accionamien­to sin engranajes SIMINE MILL GD ha demostrado su resis­tencia a las fuerzas por cortocircuitos en varios eventos. Se precisan atributos de alta asimilación y amortiguamiento para resistir las condiciones de operación anormal tales como las causadas por fuerzas de cortocircuitos.

Las características de alta asimilación y amortiguamiento se logran mediante actividades en dos campos:

K El amortiguamiento eléctrico resulta de la conexión en paralelo de las bobinas en el devanado del estator. La atracción magnética desequilibrada, que causa fuerzas verticales y principalmente horizontales en la fijación del estator y en el cuerpo del molino, se amortigua mediante corrientes compensadoras en el devanado del estator. Para engendrar corrientes compensadoras, el devanado del estator consta de varias trayectorias paralelas logradas mediante un devanado con bobinas multiespiras. Cada ranura está provista de 16 conductores, ocho de ellos conectados en paralelo. Los devanados con bobinas monoespira (devanado de barras) normalmente están conectados en serie, por lo cual no es posible compen­sar las corrientes.

Page 11: Simine Mill Gd Es

11

K La asimilación mecánica es resultado del diseño de la estructura del estator y del material elegido. El diseño especial de la estructura del estator y su peso reducen la transferencia de fuerzas de cortocircuito a la cimentación. Un bloque de estator masivo, inflexible y de peso elevado, transferiría las fuerzas de cortocircuito directamente a la cimentación, y ejercería esfuerzos elevados en la fijación del estator y en la cimentación misma.

El motor de accionamiento sin engranajes brinda la solu­ción óptima entre los atributos de amortiguación y alta rigidez. La combinación de alta rigidez y bajo peso es precisa para frecuencias de alta resonancia a fin de evitar vibraciones.

Análisis de rigidez y vibración Todo sistema mecánico debe ser sometido a un análisis de rigidez y vibración. En el caso del sistema de acciona­miento sin engranajes, esta verificación es más compleja porque el rotor es una parte integral del cuerpo del molino y el motor no tiene descansos propios. Estos cálculos tie­nen que tomar en cuenta el sistema completo – motor, molino y cimentación – para asegurar un sistema optimi­zado. Por lo tanto, es preciso realizar los cálculos conjun­tamente con el proveedor del molino, el fabricante del motor y un ingeniero civil especializado en cimentaciones.

En el diseño y análisis, Siemens utiliza el sumamente so­fisticado Modelo FEM. El Modelo FEM considera las rela­ciones mecánicas así como también ecuaciones eléctricas no lineales y la deflexión como función de la ubicación, sin sobreestimar los factores de seguridad.

El desarrollo del sumamente sofisticado Modelo FEM obe­deció a la experiencia con el motor perimetral en Cadia. En el diseño de grandes estructuras, tales como el estator de un accionamiento sin engranajes, se necesita alta rigi­dez para aumentar los valores de las frecuencias de reso­nancia y los modos de resonancia.

Hay, por lo tanto, muchas razones por las cuales un peso bajo es ventajoso:

K Para la instalación, porque las grúas han de mover los segmentos del estator

K Para el diseño del edificio del concentrador, porque la grúa de puente ha de estar sustentada en la estructura del edificio

K Para el diseño de la cimentación, porque reduce los costos de ésta.

K Para aumentar las frecuencias de resonancia, porque el valor de la frecuencia de resonancia es inversamente proporcional al peso.

En vez de una estructura sólida pesada, Siemens ha equi­pado la estructura del estator con atributos diseñados para amortiguar las fuerzas extremas causadas por posi­bles cortocircuitos. El sumamente sofisticado Modelo FEM permite encontrar el diseño óptimo para motores de accionamiento sin engranajes con la más alta rigidez y el peso más bajo posibles.

Page 12: Simine Mill Gd Es

12

Mejor control, mejor funcionamiento: Marcha paso por paso, marcha lenta ... marcha al éxito

Operación fácil Un tablero de mando basado en un sistema altamente sofisticado ayuda al operador a manejar el molino me­diante la simple pulsación de unos cuantos botones. El diseño facilita la operación del molino y reduce el mante­nimiento. La operación normal se implementa desde el tablero de mando local, o bien, remotamente desde la sala de mando central. Toda parada normal termina con una carga equilibrada del molino, lo cual evita cualquier oscilación subsiguiente del mismo. El cambio de la direc­ción de rotación se inicia mediante el giro de un interrup­tor durante la parada de la máquina.

Marcha paso por paso La marcha paso por paso es rápida y termina con la carga equilibrada del molino, sin oscilaciones subsiguientes.

El operador de mantenimiento a cargo del tablero de mando selecciona el ángulo necesario. El SIMINE MILL GD acelera el molino a 1 rpm. Mientras el molino está inician­do la marcha, el ángulo de giro con el par motor máximo necesario (cuando la carga comienza el efecto de cascada) se almacena junto con el valor del par motor medido. Con estos valores, el control de bucle cerrado calcula automá­ticamente el ángulo necesario para equilibrar el molino durante el procedimiento de paro. El SIMINE MILL GD gira el molino al ángulo solicitado, indicado en el tablero de mando local, y lo sobregira en el ángulo calculado necesa­rio para equilibrar el molino. Luego, éste cambia la direc­ción de rotación y gira el molino nuevamente al ángulo

solicitado, deteniéndose con la carga equilibrada. El freno se activa automáticamente.

No hay tiempo de espera. Tampoco se necesita ninguna operación adicional para equilibrar la carga del molino. El personal del molino puede entrar de manera segura en el molino en una superficie a nivel, sin riesgo de material en movimiento.

Marcha lenta Una marcha lenta a 0,3 rpm es útil para movimientos len­tos, los cuales el operador de mantenimiento puede ob­servar directamente, con el objeto de restringir el molino a una cierta posición. El tablero portátil de marcha lenta permite la operación del molino, p. ej., frente al lado de alimentación, de cara al interior del molino (sin la rampa). Esto permite al operador colocar el molino exactamente en una posición en que el revestimiento solicitado deje solo el material.

Con el tablero portátil de marcha lenta, el operador se puede desplazar libremente alrededor del molino y puede observarlo desde lugares diferentes. Pulsar el botón «Run» («Marcha») en el tablero de marcha lenta hace que el mo­tor comience a rotar el molino lentamente a 0,3 rpm en la dirección elegida en el tablero de mando. El SIMINE MILL GD eleva la carga. Lo más probable es que el operador desee esperar hasta que la carga comience el efecto de cascada. Cuando el operador desee parar el mo­lino, suelta el botón, el SIMINE MILL GD retiene la carga,

Procedimiento de marcha paso por paso

Page 13: Simine Mill Gd Es

13

aplica el freno y la carga permanece en la posición no compensada. El SIMINE MILL GD ahora pone en marcha el molino directamente desde esta posición en desequilibrio. Este modo permite la inspección de diferentes puntos en el armazón del molino o dentro del molino rápidamente, uno tras otro, sin necesidad de equilibrar el molino entre uno y otro. Inclusive, el operador puede cambiar la direc­ción de rotación en el tablero de mando local y dejar que el molino gire en la dirección opuesta.

Equilibrado Si fuera necesario equilibrar el molino a partir de cual­quier posición, el operador puede sencillamente cambiar al modo de equilibrado y poner en marcha el molino. Esto permite al accionamiento sin engranajes equilibrar el mo­lino sin ninguna oscilación para permitir a la cuadrilla de mantenimiento acceso inmediato y seguro. Los procedi­mientos de marcha paso por paso y marcha lenta así como su fácil manejo reducen considerablemente el tiempo de inactividad para mantenimiento del molino e incrementan la disponibilidad y productividad del mismo. Estas metas se pueden lograr con nuestro tacómetro de alta precisión, el cual tiene una resolución de 3 mm.

Protección contra carga congelada Una carga «congelada» o «pegada» es capaz de destruir el cuerpo y los cojinetes del molino si ésta cae desde la parte superior del molino después de una revolución de 180°. Esto puede causar tiempo de inactividad prolongado y pérdidas de producción considerables. Este problema es­

pecífico de los molinos trituradores húmedos se discutió entre nuestros clientes y nuestros expertos en sistemas. El conocimiento detallado del problema tecnológico junto con las capacidades del control de bucle cerrado TRANS­VEKTOR® permitió a Siemens desarrollar una «Frozen charge protection»® («Protección contra carga congela­da»). Bajo operación normal, la carga comienza a deslizar una vez el molino logra un cierto ángulo entre 40° y 70°, y el par torsor de la carga disminuye. La protección contra carga congelada supervisa y utiliza esta disminución del par torsor para detener el molino antes de que la caída de una carga congelada lo dañe.

Agitador de carga congelada Detener el molino en caso de una carga congelada evita daños al molino, pero no resuelve el problema completa­mente. Después de pararse el molino, la carga permanece en condición «congelada» y se la ha de fragmentar por medios mecánicos y agua. Estos esfuerzos toman tiempo y causan pérdidas de producción. El accionamiento sin en­granajes SIMINE MILL proporciona un «agitador de carga congelada» que fragmenta la carga congelada y la retira del cuerpo del molino. El Frozen Charge Shaker™ (agita­dor de carga congelada) eleva la carga a un ángulo libre de riesgos y mueve el molino en un intervalo inocuo, con velocidad y aceleración variables. El ángulo y el movi­miento están diseñados para fragmentar la carga congela­da y retirarla del cuerpo del molino. Esta característica está patentada en todos los países de la industria minera.

Page 14: Simine Mill Gd Es

14

Excelencia por experiencia Historias de éxito selectas con SIMINE MILL GD

Gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en el diseño, planeamiento y construcción de accionamientos sin engranajes confiables para operaciones de minería, puede contar con nosotros para ayudarle a mejorar su posición. Hemos instalado más de 40 accionamientos sin engranajes para molinos con un total de 400.000 kW de

potencia. También hemos provisto más de 40 soluciones para productividad óptima, demostradas por más de 350 años­máquina de operación exitosa.

Las historias de éxito aquí presentadas brindan tan solo una breve reseña de nuestra experiencia completa.

El primer accionamiento sin engranajes para la industria de minerales a nivel mundial (1979)

Cliente: A/S Sydvarangar, Noruega

Tipo de planta: Molino de bolas, 21 pies

Nuestra solución: Reemplazo de un molino de 240 t existente y potencia motriz de 1100 kW

Datos técnicos: Molino de 1000 t con potencia motriz de 8200 kW

El resultado: Se emplazó el nuevo molino donde el molino más pequeño operó anteriormente; en el mismo espacio de piso limitado. El control de velocidad se diseñó para una reducción del 25% de la veloci­dad nominal a un par motor constante.

Primer accionamiento sin engranajes para un molino semiautógeno a nivel mundial (1988)

Cliente: Chuquicamata, Chile

Tipo de planta: Molino semiautógeno, 32 pies

Nuestra solución: Instalación, puesta en servicio y prueba de dosaccionamientos sin engranajes

Datos técnicos: 2 accionamientos sin engranajes con capacidad nominal de 8200 kW cada uno a 10,2 rpm

El resultado: Por primera vez, un sistema de accionamiento con cicloconvertidor (CCV) diseñado con equipo de tiristores sin fusibles, enfriado por agua, a prueba de cortocircuitos; al igual que un paquete eléctrico en contenedor (E­house) en vez de una sala eléctrica convencional.

Primer accionamiento sin engranajes para un molino semiautógeno de 38 pies (1997); puesto en servicio en 1997

Cliente: Freeport McMoran, Indonesia

Tipo de planta: Molino semiautógeno, 38 pies

Datos técnicos: Accionamiento sin engranajes de 20.400 kW para un molino semiautógeno de 38 pies

El resultado: Siemens diseñó este motor conforme a las limitaciones de trans­porte existentes en la carretera que conduce desde el puerto al sitio del emplazamiento. El accionamiento sin engranajes es compatible con la alta humedad de la selva tropical indonesa.

Page 15: Simine Mill Gd Es

15

Primer accionamiento sin engranajes provisto de un agitador de carga congelada (2008)

Accionamiento sin engranajes con agitador de carga congelada para circuito de minerales de oro de molino semiautógeno, puesto en servicio en 2008.

Cliente: Rio Paracatu Mineração’s (RPM) «Morro do ouro», Brasil

Nuestra solución: Accionamiento sin engranajes con agitador de carga congelada

Datos técnicos: Accionamiento de 20.000 kW para un molino semiautógeno con un diámetro de 38 pies

El resultado: El agitador de carga congelada reduce el tiempo de inactividad del molino después de un paro mediante el retiro de la carga congelada a través de movimientos de giro y contragiro defini­dos del molino.

Primer accionamiento sin engranajes para un molino semiautógenode 40 pies; puesto en servicio en 1998

Cliente: Cadia Gold Plant, Newcrest Mining, Australia

Tipo de planta: Molino semiautógeno, 40 pies

Datos técnicos: Accionamiento de 20.000 kW para un molino semiautógeno de 40 pies

El resultado: El primer accionamiento sin engranajes para un molino semiau­tógeno de 40 pies se instaló en la Planta de oro Cadia de Newcrest Mining en Australia. El accionamiento brinda una potencia nomi­nal de 20.000 kW. El diseño del gigantesco motor fue un gran desafío y mostró los límites del modelo del método de elementos finitos empleado hasta entonces, el cual no predijo con exactitud las vibraciones y deflexiones que realmente ocurrieron. El desafío consistió en desarrollar un nuevo modelo, el cual simularía una estructura de tales dimensiones, sin sobreestimar los factores de seguridad. Siemens desarrolló este nuevo modelo FEM en estre­cha colaboración con un consultor australiano y universidades alemanas, tomando en cuenta la física eléctrica no lineal, ade­más de las relaciones mecánicas utilizadas en ese entonces. El accionamiento sin engranajes del molino semiautógeno de 40 pies de Cadia ha estado en funcionamiento desde 1999 bajo disponibilidad óptima, a completa satisfacción del usuario.

Page 16: Simine Mill Gd Es

Todos los derechos reservados. SIMINE and Frozen Charge Shaker are trademarks of Siemens AG.

La información entregada en este folleto contiene descrip­ciones o características de desempeño de índole general, que en el uso real no siempre corresponden a lo descrito, o que podrían cambiar como resultado de nuevos desarro­llos de los productos. La obligación de entregar las respec­tivas características existirá solamente si es expresamente aceptada en los términos del contrato.

Para mayor información contacte a:

Siemens AG Industry Sector Industry Solutions Mining Technologies

Schuhstr. 60 91052 Erlangen, Alemania

E-mail: [email protected]

Order No. E10001-M5-A38-V2-7800 | Printed in Germany | Dispo No.: 21662 K No.: 28400 | GB 110093 WS 07111.5 © 07.2011, Siemens AG