SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

12
índice Enero 2006 í ndice 3.Carta del Director ¿Educamos para el desarrollo o nos desarrollamos para poder educarnos? 4.Los Proyectos 2005 Resultados del año anterior 6.Tema Central Educación y voluntariado entrevista a Gladys Calvopiña y Roberto Granja S.J. 8.Para Reflexionar El niño y las estrellas de mar 8.Testimonios · Proyecto Construcción de vivienda emergente · Proyecto Comedor de niños · Proyecto Campamentos Vacacionales Carmen Bajo 10.Nuestros Proyectos 11.Responsabilidad Corporativa ÍCARO 12.Novedades SIGVOL Envío revista No. 6 El voluntariado como un aporte a la educación en Ecuador

description

“El voluntariado como un aporte a la educación”, que va en línea con el lema de la celabración del milagro: “Por una educación de calidad de la que nadie quede excluido y que erradique la pobreza”. Encontraremos el proceso del voluntariado como parte de la formación del ser humano y como una contribución al desarrollo del país.

Transcript of SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

Page 1: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

índi

ce

En

ero

20

06

í nd i ce3 .Carta de l D i rector

¿Educamos para e l desarro l lo o nos desarro l lamos para poder educarnos?

4 .Los Proyectos 2005Resul tados de l año anter ior

6 .Tema Cent ra lEducac ión y vo luntar iadoentrev is ta a G ladys Ca lvop iña

y Roberto Gran ja S . J .

8 .Para Ref lex ionarEl n iño y las estre l las de mar

8 .Test imon ios

· Proyecto Construcc ión de v iv ienda emergente

· Proyecto Comedor de n iños

· Proyecto Campamentos Vacac iona les Carmen Ba jo

1 0 .Nuestros Proyectos

1 1 .Responsab i l idad Corporat i vaÍCARO

1 2 .Novedades S IGVOL

E n v í or e v i s t a

No

. 6

El voluntariado como un aporte a la educación en Ecuador

Page 2: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

2

Ed i tor ia l¡Bienvenidos a nuestra revistaEnvío 2006! con nuevo rostro y

más dinámica. Con más que leer sobre SIGVOL,el voluntariado, sus pensamientos, sentires yresultados, gracias a la intervención de todossus actores. Como parte del conjunto de actividades por elcentenario del milagro del cuadro de LaDolorosa, hemos tomado como tema centralde este número “El voluntariado como unaporte a la educación”, que va en línea con ellema de la celabración del milagro: “Por unaeducación de calidad de la que nadie quedeexcluido y que erradique la pobreza”. Encontraremos el proceso del voluntariadocomo parte de la formación del ser humano ycomo una contribución al desarrollo del país.Para profundizar tenemos una entrevista conGladys Calvopiña, pedagoga y voluntaria; yRoberto Granja S.J., director del proyectoeducativo “Intiwasi”. También, hallaremos tes-timonios de algunos voluntarios que han par-ticipado en nuestros proyectos. Estamos convencidos de que las acciones desolidaridad son luces necesarias que iluminanrealidades donde no solo el voluntario se hacepresente con su entrega, sino también otrosactores sociales como ÍCARO, empresa queaporta y cree en el Voluntariado. Gracias una vez más por unirse a nuestrosueño de ir construyendo un mejor Ecuador.

Ma. Isabe l VásconezCoord inadora de l Departamento de Promoción

¿Qué es Sigvol, Servicio Ignaciano de Voluntariado?

La Fundación Servicio Ignaciano de Voluntariado, SIGVOL, es una organización sin finesde lucro creada por miembros de la CVX Ecuador, con el fin de formar, capacitar y apo-yar a voluntarios, mediante los principios de la Pedagogía Ignaciana; para que trabajenen proyectos de promoción humana y desarrollo comunitario en sectores marginadosdeEcuador.

Nuestro trabajo está encaminado a potenciar los proyectos sociales a nivel nacional, pormedio del trabajo concreto y directo de voluntarios capacitados técnicamente y en con-cordancia con los objetivos del proyecto.

Nuestra Visión:Soñamos en una sociedad consciente y reflexiva de la realidad mayoritaria de pobreza,comprometida con el cambio social, generadora de una dinámica de crecimiento integral,cultura de solidaridad y servicio a los más pobres, capaz de exigir y defender sus dere-chos.

Nuestros Objetivos:- Crear una cultura de solidaridad y voluntariado desde los jóvenes de colegio, universi-tarios, profesionales y otros, integrando al trabajo de éstos, el apoyo de empresas, fun-daciones e instituciones públicas y privadas, en beneficio de la gente más pobre del país. - Lograr que los beneficiarios sean conscientes de sus potencialidades y derechos,además de que cuenten con las herramientas y oportunidades necesarias para su desa-rrollo integral.

Revista Envío: Editado por SIGVOL, FUNDACIÓN SERVICIO IGNACIANO DE VOLUNTARIADO •Informes y donaciones: Vicente Aguirre 267 y 10 de Agosto • Telf.: (593-2) 250-1820

[email protected] • www.sigvol.org • Quito - Ecuador Diseño: Julio César Villalba y María Isabel Vásconez - SIGVOL

Page 3: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

3

en el Informe 2001 de Desarrollo Humano del Programa de las NacionesUnidas para el Desarrollo (PNUD), se presenta a nuestro país como uno delos que tienen mayor densidad de estudiantes universitarios y profesio-

nales. Con este argumento se afirma que no se podrá conseguir desarrollo pormedio de la educación, sino que una de las consecuencias del desarrollo será el con-tar con mejor educación. A nuestro parecer, esta es una lectura muy limitada de losindicadores y más bien nos invita urgentemente a reflexionar qué tipo de educaciónes la que estamos proponiendo y si es efectiva en nuestro deseo de promoverdesarrollo humano en Ecuador.

Definitivamente, una educación memorística,con currículos basados en contenidos y noen valores y competencias no será la solu-ción al problema económico y moral quevivimos en Ecuador. Por eso la propuesta

es redefinir el tipo de educación a la que le apostamos. SIGVOL, desde el voluntariado ignaciano, esparte de esta nueva propuesta.

En el Voluntariado Ignaciano nos interesa que el trabajo de los voluntarios sea un aporte eficaz paralos beneficiarios: lo que hacemos, lo hacemos bien; más si es para los que menos tienen. Los Objetivosdel Milenio han sido una de las líneas directrices en nuestro trabajo y, dentro de estos, el objetivo re-ferente a la educación.

El 60% de los proyectos de SIGVOL van dirigidos a procesos de alfabetización, refuerzo escolar, cons-trucción de infraestructura educativa, educación en valores, capacitación a tutores, y elaboración de material educativo, entre otros. El aportede los voluntarios en los proyectos educativos tiene una incidencia notable en la disminución del índice de deserción escolar en los sectoresdonde trabajamos. Y es que, no solo se trabaja bajo metodologías pedagógicas novedosas y especializadas, sino que principalmente se tra-baja con amor y por lo tanto, esta mística en el trabajo repercute en los resultados de niños, jóvenes y adultos en relación con su procesoeducativo. La deserción escolar es consecuencia de varios factores y una mano amiga que no solo te explica lo que no entendiste o te enseñacosas nuevas, sino que principalmente te motiva humanamente en medio de las circunstancias para seguir adelante, es de vital importancia.

Para los voluntarios su labor no es solo un “trabajo”; la misma dinámica del voluntariado hace que sea una experiencia educativa para él oella, no se trata de una educación formal, se trata de una formación en valores humanos, en sensibilidad, en conciencia de la realidad de nue-stro país, una formación que sí conseguirá transformar al Ecuador.

De esta forma, en el voluntariado aprendemos lo que no aprendemos en nuestros posgrados y especializaciones, a ser hombres y mujerespara los demás, a ser solidarios y a no cerrar los ojos ante la realidad de nuestro país. Esta experiencia nos compromete a trabajar “por unaeducación de calidad, de la que nadie quede excluido y que erradique la pobreza”.

No nos educa SIGVOL, ni los textos, ni la metodología, nos educan los más pobres y el compartir con ellos.

¡Vale la pena apostarle al voluntariado como un herramienta educativa para el desarrollo!

¿Educamos para el desarrollo o nos desarrollamos para poder educarnos?

Jul io César Ben í tezDi rector E jecut ivo S IGVOL

Ca

rt

a

de

l D

ire

ct

or

. . .en e l vo luntar iadoaprendemos lo que noaprendemos en nuestrosposgrados y espec ia l iza-c iones, aprendemos a ser hombres y mujerespara los demás, a serso l idar ios y a no cerrarlos o jos ante la rea l idadde nuestro pa ís .

Page 4: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

4

Porcentaje reinversión de recursosRelación de lo invertido en SIGVOL y el beneficio que reciben las comunidades

130,49 %

Res

ulta

dos

de l

os P

roye

ctos

20

05 452 voluntarios

7 584 beneficiarios

36 proyectos

125 casas construidas

Beneficio económico producido por el Voluntariado en las comunidades

US$ 87 474

Proyecto: Guamote,Chimborazo

colegialesuniversitariosprofesionalesjubilados

niñosmujeresindígenas adultos mayoresenfermoscomuneros

educaciónsaludvivienda emergentedesarrollo

(conjuntamente con Hogar de Cristo)

7 ciudadesProyecto: Construcción de Vivienda Emergente, Guayaquil

Page 5: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

o El año anterior existió un crecimiento sostenido de voluntarios,proyectos y beneficiarios.

o En 2005 casi se dobló el promedio de horas trabajadas (de 123horas a 220 horas) con respecto a 2004. Este indicador mide elnúmero de horas promedio que los voluntarios trabajan en losproyectos; este aumento mejora notablemente el beneficio producidopor el trabajo de los voluntarios.

o En 2005 se incrementó del 12% al 28% la cantidad de voluntariosque repitieron la experiencia.

o Al invertir $ 1 en SIGVOL se genera $ 1,31 de beneficio económicoen las comunidades más pobres sin contar con la experiencia humanadel voluntario.

5R

esul

tado

s de

los

Pro

yect

os 2

00

5

ProyectoAlbergue La Dolorosa,Quito

Proyecto TerapiaOcupacional conAncianos, FMJ, Quito

Proyecto Educación en valoresLucha de los Pobres, Quito

RESULTADOS DE LOS PROYECTOS 2005

Page 6: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

S IGVOL : ¿Cuál crees tú que es e l nexo entre vo luntar iado yeducac ión?Gladys Ca lvop iña : La experiencia del voluntariado brinda al voluntario ya las personas que se benefician de su trabajo la oportunidad de aprendi-zajes profundos. Es un proceso que va más allá de las aulas. El voluntaria-do es el puente que permite a personas de diferentes experiencias seencuentren y ello ya genera un ambiente de aprendizaje. Paulo Freire diceque el conocimiento se construye en la interacción colectiva y yo creo que lamayoría de los voluntarios han vivido esto porque se acercan al otro con unaactitud diferente.

S : ¿Qué te enseña e l vo luntar iado que no te dan las au las? GC : La educación ecuatoriana tiene un grave problema, la falta de conexiónentre la práctica y la teoría, la vivencia no te da las aulas. Entonces para míel voluntariado uneesas dos fases delaprendizaje y le daintegridad. El volun-tario entiende que loque él piensa y sien-te no debe estardesvinculado de loque hace. Pero,sobre todo, adquiereuna nueva visión quele permite cuestio-narse sobre las cau-sas de la pobrezapor ejemplo yentonces comprome-terse con su socie-dad; entender que esuna persona dentrode un país del cualtodos somos respon-sables. El aprendiza-je no se da solo enlas aulas, la vivencia genera aprendizajes no solo académicos sino de for-mación para la vida.

S : ¿Cómo deben ser las exper ienc ias de vo luntar iado para quesean provechosas para e l vo luntar io y para e l benef ic iar io?GC : Las experiencias tienen que ser vividas a profundidad, esto implica quevan a tener que experimentar la soledad de estar fuera de su espacio coti-

6

Gladys Calvopiña,32 años, educadora y voluntaria de Sigvol desde 1998.Viene apoyando procesos de desarrollo social desde loeducativo con varios actores: niños, jóvenes y especial-mente poblaciones indígenas.“El resto es mi historiaque se construye cada día”.

diano, el dolor de descubrir otra realidad, no huir de eso, estar dispuestosa vivir esa tristeza aunque también la alegría de la gente que a pesar de todomantiene la esperanza. El voluntario tiene que exponerse y saber que mien-tras más se cuida menos aprende y que si está atento y abierto disfruta dela experiencia y deja que los otros también disfruten de él. Es necesario quelos beneficiarios no pongan barreras que impidan acercarse al otro, comolos prejuicios de que es muy joven o que no saben nada de su mundo. Si losdos se arriesgan ambos aprenden y se ganan uno al otro.

S : ¿Cuáles son las exper ienc ias de vo luntar iado o espac iosque están enfocados a la educac ión? GC : No conozco proyectos que apoyen específicamente a educación, másbien existen diferentesgrupos que se unenpor sus aficiones y seinteresan por haceralguna acción social,entonces hacen recre-ación, nivelación aca-démica, alfabetización, tareas dirigidas, en fin. Creo que muchas experien-cias de voluntariado, aunque no esten dirigidas exclusivamente a lo peda-gógico, terminan siendo un proceso de enseñanza. Aunque también hayotras prácticas que lo que logran es convertir una experiencia de volunta-riado en turismo social. S : ¿Las exper ienc ias de vo luntar iado son pos i t ivas ten iendoen cuenta la rea l idad de l pa ís?GC : En el sistema educativo uno pasa doce años sin saber que hay una rea-lidad de injusticia, que existen otras maneras de entender el mundo y devivir. En esa medida el voluntariado se convierte en un espacio de forma-ción ciudadana. Por otra parte, nuestras sociedades están organizadasdesde una lógica adulta que no le permite al joven participar ni optar y elvoluntariado es un espacio donde ellos y ellas pueden decidir frente a lasociedad, si participar o no y de qué manera quieren hacerlo. Es la oportu-nidad de tomar una postura ética y política en sus vidas. Mira lo que pasó en abril en Quito, la mayoría de los que participaron fue-ron jóvenes que, pese a todo lo que dicen sobre ellos los adultos, se com-prometen, están interesados en lo que pasa en el país. Ellos y ellas estánpeleando por espacios de participación.

S : ¿Qué se debe tener en cuenta para que la exper ienc ia seaprovechosa?GC : Lo básico es el compromiso, hacerlo con alegría, estar dispuestos yatentos a lo que pasa alrededor pero, sobre todo, a lo que pasa dentro decada uno.

Educac

ENTREVISTAS

Page 7: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

7

S : ¿Cómo deber ía ser una exper ienc ia de vo luntar iado paraque sea provechosa para vo luntar ios y benef ic iar ios?RG: Me parece que el voluntario debe tener un verdadero deseo de entre-gar algo de sí mismo; debe entregarse a sí mismo cuando da lo quepuede y sabe. Solo así sale él también enriquecido, porque el que recibeno valora solamente determinados conceptos racionales, sino que valoraa la persona entera que los imparte y comparte. Por otra parte el apren-diz, si quiere aprender algo nuevo o profundizar en algo que ya sabía,debe estar dispuesto a recibir con sencillez lo que le enseñan; aunque esono sucede siempre así. De cualquier manera, el voluntario no puede impo-ner su deseo, sino que debe brindar una opción ante la cual el beneficia-rio pueda decidir: aceptar la enseñanza que se le ofrece o no aceptar.S : ¿Qué exper ienc ias de vo luntar iado d i r ig idas hac ia la

educac ión conoce en e l Ecuador?RG: Tengo conocimiento del trabajo de educación que SIGVOL ha venido rea-lizando en Guamote con niños, jóvenes y adultos de las comunidades indí-genas. Ha sido algo muy positivo y por eso actualmente hay una buena dis-

posición de la gentede esta zona pararecibir a los volunta-rios que vienen deQuito. Hay que seguirevaluando los resulta-

dos cuantitativos y cualitativos, especialmente en lo referente al enriqueci-miento mutuo que han producido estos encuentros. De otro lado, seríabeneficioso que en un futuro, el tiempo que nos brinda SIGVOL, pudiera lle-gar a ser más largo y abarcar nuevas áreas.

S : ¿Pensando en la rea l idad de nuestro pa ís , qué va lorencuentra usted en las exper ienc ias de vo luntar iado?RG: Como dije antes, todo este tipo de relaciones nos enriquece a todos. Alvenir de la ciudad a las poblaciones quichuas, nos encontramos con una cul-tura distinta y nos ayuda a darnos cuenta de que el ser quichua es parte denuestro ser mestizo. Así, nos reconocemos a nosotros mismos con más pro-fundidad y comprendemos de mejor manera nuestra identidad.Además, como voluntarios aprendemos a conocer al hombre marginado, queen el siglo XXI sigue siendo desvalorizado, explotado, oprimido y objeto deburla. En Ecuador, así como en el resto del planeta, persisten el racismo yla marginación humana; para liberarnos de semejantes taras, es importan-te aprender a conocer al otro (al indígena, al negro, al blanco, al mestizo) yaprender a vernos todos como hermanos que somos.Las experiencias del voluntariado pueden ser liberadoras, en la medida enque sirvan para anular el egoísmo individualista y excluyente que tanto malnos está ocasionando.

Roberto Granja S.J.,Quiteño, de 43 años; sacerdote jesuitaque trabaja con el padre Julio Gortaire SJen la Acción Pastoral Integral Guamote

Director del Inti Wasi, extensión de laUnidad Educativa a Distancia delChimborazo «Leonidas Proaño»

i ón &SIGVOL ¿Hay a lgún v íncu loentre educac ión y vo lunta-r i ado?Rober to Gran ja : Sí lo hay, por-que la educación es uno de los campos que abarca el voluntariado; en efecto, éstepretende actuar en las facetas más importantes de la vida humana: salud, sus-tentación económica, catequesis, etc., y, en este ámbito, la educación tiene unlugar primordial. Si aceptamos que el voluntariado es una experiencia de forma-ción, entonces coincidiremos en que la educación es un trasfondo que se encuen-tra presente en todas las actividades del voluntariado.S : ¿Qué formac ión hay en e l vo luntar iado que es d i f í c i l de encon-trar en la educac ión académica o « t rad ic iona l»?RG: Los seres humanos somos seres relacionales y en cada relación aprendemosalgo nuevo, desde el nacimiento hasta la muerte. La educación formal o académi-ca es una manera acelerada de enseñar y aprender. Es un cúmulo de conoci-mientos sistematizados que aprendemos en centros dedicados exclusivamente aello. Sin embargo, el aprendizaje humano no se queda ahí, en el proceso exclu-sivamente académico. De ahí que la formación impartida por el voluntariado puedeahondar en aspectos que quizá la educación “tradicional” difícilmente puedehacerlo; por ejemplo, en el valor que tiene la “gratuidad”: el voluntario gratuita-mente entrega parte de su tiempo y parte de sus conocimientos y quien recibeeso, lo acepta y agradece. “Gratuidad” y “gratitud” son aspectos del amor, quenos une y nos engrandece en común. En este punto es importante reconocer quelos humildes son verdaderos maestros en el arte del agradecimiento; esa es unaenseñanza que no debemos olvidar quienes lo recibimos cuando pretendemosentregar algo bueno, como la educación.

Vo luntar iado

ENTREVISTAS

Page 8: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

8

el proyectode cons-trucción de

vivienda emergenteen Guayaquil promo-vido por SIGVOL yHogar de Cristo seha convertido desdeel año 2003 en unaactividad obligadadentro de mis tareasanuales. Pese a lascondiciones climáti-cas de la ciudad y aciertas incomodida-des para las cuales

un voluntario debe estar preparado, con unmartillo y mucha ayuda, se van construyendosueños y realidades más justas. Durante mipresencia en este proyecto muchas han sidolas lágrimas y las lamentaciones, mas las ale-grías han sido infinitas. El compartir con car-pinteros, beneficiarias y voluntarios ha sidoextremadamente enriquecedor. La convivencia entre universitarios, profesoresy colegiales; ecuatorianos o extranjeros, hacede esta experiencia un verdadero desafío,donde todos estamos dispuestos a ayudardando desinteresadamente nuestro sudor yesfuerzo que se ve recompensado por la soli-daridad, el respeto y la confianza ganadas.

Pienso que actividades como ésta son funda-mentales dentro de la formación integral deuna persona, los valores aprendidos no puedenser obtenidos en colegios ni universidades, elvivir realidades alejadas de la cotidianidad creaconciencia e identidad nacional, identidad quea muchos de nosotros nos falta y que se refle-jará en la lucha de los voluntarios por unEcuador mejor.

FranciscoEstrella, voluntariocoordinadoren elProyectoConstrucciónde ViviendaEmergente,Guayaquil.

una mañana transparente como el cristal con un cielo radiante y un mar de aguasazules y quietas, un niño llegó a una playa para bañarse junto con su familia. Elniño, poniéndose la mano sobre la frente a modo de visera, tendió la vista a lo

largo de las costas y observó un espectáculo extraño: la marejada de la noche anteriorhabía arrojado a las orillas centenares, tal vez miles, de estrellas de mar vivas.

Al calentar el sol tropical, todas estas estrellas morirán –dijo el niño- con tristeza. Sin másse agachó y recogió con su mano derecha una de las tantas estrellas que estaban cerca desus pies y la miró cariñosamente. No había duda de que estaba viva; le hacía cosquillas enla palma de la mano y por un momento (tal vez para siempre) se convirtió en su estrella.Le puso un nombre, la llamó Belleza. Luego, con un gesto de ternura, la arrojó al marmientras le decía en susurro: “vivirás”. El ruido seco de un “chas”, al caer el molusco enel agua, sonó en los oídos del niño como un “gracias, muchas gracias”.

Satisfecho por haber salvado a su estrella Belleza, se agachó nuevamente y recogió un asegunda estrella a la cual llamó Resurrección y la lanzó también al agua. Así continuó unay ota vez, llamando a cadauna por su nombre. Fuerondiez, fueron cincuenta, fueroncien y muchas más... El niñoestaba emocionado de saber,que aunque jamás las volve-ría a ver, siempre serían susestrellas, porque salvó de lamuerte a las que estabansentenciadas.

Ya había limpiado más de 20metros de playa y empezó asentir cansancio y dolores deespalda. Cuando se disponíaa lanzar una estrella quetenía en su mano, escuchó lavoz de su papá que estabarecostado sobre una silla playera, - “Oye hijo, deja de cansarte más. Es inútil que sigas.¿No te das cuenta de que son miles y que jamás podrás salvar a todas la estrellas?”

El niño reflexionó sobre esas palabras y no podía negar de que había mucha razón en ellas.Entonces, con gesto decidido, arrojó al mar la estrella que tenía en sus manos, al tiempoque gritaba con toda la fuerza de su garganta: -“¡A l menos sé que también éstav i v i rá . . . !”

El niño y las estrellas de mar

P A R A R E F L E X I O N A R

Proy

ecto

Con

stru

ccio

nes

TESTIMONIOS

Page 9: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

9

La labor que se realiza a través del

voluntariado podría ser equiparada a la que

hace el niño de este cuento. Los escépti-

cos, el individualismo y la lógica desencar-

nada de la productividad y los que creen

que teniendo más serán más plenos, hacen

las veces de aquella voz que nos invita a

una supuesta sensatez y cuestiona el sen-

tido y la razón de ser de una acción solida-

ria y desinteresada, de una acción que

siempre será poca ante la enorme realidad

de la injusticia y desigualdad.

Sin embargo, y a pesar de esta voz, cree-

mos y estamos convencidos plenamente de

que, frente a la inmensa oscuridad que nos

rodea, las acciones de solidaridad son

luces necesarias que iluminan las realida-

des donde el voluntario se hace presente

con su entrega y mística. Los datos son

contundentes, el beneficio es palpable,

más que cualquier otra estadística, aun-

que la oscuridad se propague, la solidari-

dad, el bien, y el amor son realidades que

se imponen en nuestro mundo. El volun-

tariado es una muestra palpable de este

hecho.

Siempre me han pare-cido geniales losniños, su espontanei-dad, su ilusión, sucuriosidad, su capaci-dad de sorprenderse.Y el compar tir conellos en los distintosproyectos en los quecolabora SIGVOL(recreación, deberes

dirigidos, etc.) me ha permitido, por un lado, conocerlos un pocomás y, por otro, sacar ese niño que todos tenemos dentro.Entre deberes, bromas, sonrisas, travesuras y juegos, el voluntaria-do ha enriquecido mi vida muchísimo. A veces siento que el realizaresta tarea es como tener una moneda: en la una cara se conocenlos problemas que ellos enfrentan a diario, problemas generadospor la falta de recursos, de respeto, de oportunidades, de igualdaden nuestra sociedad; en la otra está la posibilidad de aportar, asísea un granito de arena, a ese reconocimiento que ellos se mere-

Rober to VacaCoord inador de l Departamento

de Vo luntar ios

cen, y a la responsabilidad que nosotros te-nemos como parte de esta sociedad para quesus derechos se cumplan.Resulta complicado y cuestionante enfren-tarse con la realidad en la que viven estospequeños. Sin embargo la compensación esinfinita: su sonrisa, su orgullo al ver quepudieron resolver esa suma que se veía tancomplicada, la emoción en sus ojos al vercómo una hojita de papel se transforma en unpez o cualquier otra figura de origami, su ale-gría cuando juegan al gato y al ratón. Y, sobretodo, el hecho de sentir que en este presente,a través de espacios como el voluntariado,podemos seguir construyendo un futuro másjusto para todos.

Jav ier CañasCoord inador en e l

Proyecto Comedor de n iños FMJ , Qu i to

Educar y compartir

Cuantas veces me pregunté por qué este mundoestá lleno de injusticias? ¿Cuantas veces mirandoa la gente que necesita de mi mano pensé en

servirles? ¿Cuantas veces he dejado de pensar en mípara pensar en otros? Seguramente muchas o tal vezninguna, porque la frialdad del mundo a veces nos ganael corazón. El individualismo nos vuelve ciegos, nosaisla de la realidad, en la que todos somos hermanos ynos necesitamos de alguna manera. El voluntariado enel Campamento Vacacional con los niños del CarmenBajo fue como el despertar de mi conciencia, regresar mis ojos hacia los otros y con ellos, mismanos y mi compromiso. Ser solidario y parte de un cambio, es lo que me dió esta experiencia.Nunca podré olvidar, que pude hacer la diferencia en el día de alguién. Después descubrí queellos hicieron un ser nuevo de mí.

El voluntariado lo vivido en los Campamentos Vacacionales te aporta mucho a la educación pordos vías, ya que al integrarte con los niños puedes regalarles la atención y el cariño, disfrutan-do de las cosas sencillas, aquellas que muchos no tienen en sus hogares. Y también es unencuentro hermoso en el que al enseñar, aprendes. Aprendes a dar de ti con amor.

Mar ie la V izca íno B.Proyecto Campamentos Vacac iona les Carmen Bajo, Qui to

Proy

ecto

Cam

pam

ento

sVa

cacio

nale

s ,Q

uito

TESTIMONIOS

¿

Page 10: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

10

R e f u e r z o E s c o l a r

C o n s t r u c c i ó n d e V i v i e n d a E m e r g e n t e

C a m p a m e n t o s V a c a c i o n a l e s

D e s a r r o l l o C o m u n i t a r i o

T a l l e r e s d e S a l u dA p o y o e n M i c r o e m p r e s a s

E d u c a c i ó n e n V a l o r e sA c o m p a ñ a m i e n t o a E n f e r m o s I n c u r a b l e s

T e r a p i a O c u p a c i o n a l c o n A n c i a n i t o s

C a p a c i t a c i ó n P e d a g ó g i c a

A l f a b e t i z a c i ó n a a d u l t o s

P a r t i c i p a n d o e n p r o y e c t o s d e :P r o y e c t o s C o n t i n u o s :U n a , d o s , t r e s v e c e sp o r s e m a n a e n Q u i t o .P r o y e c t o s I n t e n s i v o s :d e s d e u n a s e m a n ah a s t a u n m e s e n é p o c ad e v a c a c i o n e s e n d i f e r e n t e s l u g a r e s d e l p a í s .P r o y e c t o s P e r m a n e n t e s :T r a s l a d á n d o t e d e s e i sm e s e s a u n a ñ o a d i s t i n t o s s i t i o s d e E c u a d o r .

¡Llámanos hoy!(02) 250-1820

vo luntar iado@sigvol .orgwww.s igvo l .org

E n t r e o t r o s . . .

Estudiante, Universitario o Profesional ...

Ven, descúbrete en los demás...¡Sé voluntario!

Si te interesa que nuestros voluntarios seinserten en tú proyecto u obra, ¡llámanos!

NUESTROS PROYECTOS

Page 11: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

11R

es

po

ns

ab

ilid

ad

So

cia

l C

orp

ora

tiv

a

F U N D A C I Ó N

M A R I A N A D E J E S Ú S

Con el Auspicio de:

en el año de 1971, dos jóvenes inspirados en su

pasión de conquistar los cielos fundaron en Quito la

primera escuela de aviación civil para la formación

de pilotos, así nació ICARO.

Hoy, ICARO es una de las aerolíneas con mayor solidez y

experiencia en la aviación civil ecuatoriana, marcha a la par

con la globalización, la apertura y el progreso; por ello tienen el

compromiso de promover y facilitar los recursos que ayudan en

parte a esa gran demanda insatisfecha de servicios sociales

básicos.

Es por esto que nuestra aerolínea colabora con la Fundación

SIGVOL, entidad llevada por miembros de la Comunidad de

Vida Cristiana, que se especializa en apoyar proyectos socia-

les por medio de voluntarios cuidadosamente seleccionados y

capacitados, dedicados a apoyar proyectos dirigidos a la gente

más necesitada en varias áreas: educación, salud, desarrollo

comunitario, construcción de vivienda emergente, radio popu-

lar, entre otros.

ICARO aporta con la movilización del voluntariado

que trabaja en distintos puntos a nivel nacional, de

esta manera comprometemos nuestros esfuerzos

en el desarrollo comunitario para los más necesita-

dos.

Nos enorgullece formar parte de unseleccionado grupo de empresas priva-das comprometidas en participar en prodel desarrollo social del país.

ICARO brinda “momentos inolvidables” para todos

aquellos hombres, mujeres, ancianos y en especial

a esos niños que creen en nuestro país y confían

que mañana será un día mejor para todos los ecua-

torianos.

Capitán Guido Saltos MartínezPresidente Ejecutivo ICARO S.A.

ICARO, una empresa comprometidacon el desarrollo de la niñez y los más

necesitados

Ciudad Mitad del Mundo

Un agradecimiento especial a Up-design por el asesoramiento del diseño de la nueva revista.

Page 12: SIGVOL Revista Envío N.6 Enero 2006

Nove

dade

s-SI

GVOL

Revista Envío: Editado por SIGVOL, FUNDACION SERVICIO IGNACIANO DE VOLUNTARIADO

Informes y Donaciones: Vicente Aguirre 267 y 10 de AgostoTelf.: (593-2) 250-1820

[email protected] • www.sigvol.org • Quito - Ecuador

• Voluntar ia de se is mesesEn el mes de octubre llegó a nuestra ciudad Kajsa Hansson, vo-luntaria sueca que está participando en algunos de los proyectosintensivos y contínuos hasta el mes de abril.

• Estud ios de posgradoCarolina Barahona, directora del Departamento de Voluntarios yAnalucía Torres, directora del Departamento de Gestión de Fondos,se encuentran en España y México respectivamente. Carolinaestudia un diplomado en psicología social y Analucía, en género.Les deseamos gran éxito en sus estudios y esperamos su retornopronto a nuestro país.

• Res idenc ia en A lemaniaPablo Balladares, director del Departamento de Proyectos, se haradicado en Berlín junto con su esposa Yvonne Tigger. Ambosesperan a su primer bebé. Desde SIGVOL queremos desearlesmuchas felicidades en sus vidas.

• E jerc ic ios Esp i r i tua lesEl pasado mes de diciembre de 2005 acompañamos una tanda deEjercicios Espirituales de tres días. Para 2006 tenemos programa-do realizar dos tandas más, una en mayo y otra para noviembre;quedas cordialmente invitado.

• Formac ión de coord inadoresEn enero, SIGVOL inició un proceso de formación del equipo decoordinadores, quienes se insertarán en los proyectos intensivos ycontinuos en 2006. Queremos darles un profundo agradecimientoal equipo y animarlos a que vivan este nuevo nivel de compromisocon la entrega que siempre han demostrado. ¿Has sido voluntarioy quiéres ser coordinador de un proyecto?, ¡ven!

• Eva Eguskiza, de la C.V.X Bilbao,La joven española estará proximamente en nuestro país para inser-tarse como voluntaria de SIGVOL. Participará en construcción devivienda emergente, un taller de música para niños y asesoríapedagógica en Guamote. Seis meses.

• Apoyo a vo luntar iado peruanoEn el mes de enero, SIGVOL tuvo la grata visita de Carlo Velarde yMaría Soto, de CVX-Perú, quienes trajeron la propuesta de acom-pañar el trabajo de voluntariado que lleva la CVX de Breña, Perú.Es una gran inicitiva que hemos recibido con emoción y esperanza.

• D ía g loba l de l vo luntar iado juven i lEl 24 de abril de 2006 se realizará un festejo por el día Global delvoluntariado juvenil, estás invitado.

• Casa Ab ier ta de l Vo luntar iadoEl sábado 18 de Febrero de 2006, en el Parque la Carolina desdelas 09h00 hasta las 14h00, se realizará la 2da. Casa Abierta delVoluntariado en la que SIGVOL estará presente !Los esperamos!

• Pres identa de IAVE v is i ta EcuadorEn el mes de abril tendremos la visita a Ecuador de Liz Burns, pre-sidenta Mundial de la Asociación Internacional para el EsfuerzoVoluntario (IAVE), organización a nivel mundial de la que SIGVOL esparte.

• Proyecto Qui to Joven Vo luntar ioSIGVOL junto con el Ilustre Municipio de Quito, el voluntariado de laNNUU y CONESUP, iniciarán el proyecto Quito Joven Voluntario.Trabajaremos con 1 000 voluntarios para el 2006.