Seminario Cerezos 2001

download Seminario Cerezos 2001

of 176

Transcript of Seminario Cerezos 2001

CORPORACIN POMANOVA SEMINARIO INTERNACIONAL DE CEREZOS ACTUALIZACIN COMERCIAL, VARIEDADES, PORTAINJERTOS Y SISTEMAS DE CONDUCCIN

09 y 10 de Agosto de 2001 Curic Chile

Editor: Matas Kulczewski B. Ingeniero Agrnomo Corporacin Pomanova

PROGRAMAJUEVES 09 DE AGOSTO DE 2001 08:15 08:30 08:45 08:45 10:00 10:00 10:30 10:30 11:45 11:45 13:00 13:00 14:30 14:30 15:45 15:45 16:15 16:15 17:30 : : : : : : : : : : Recepcin e inscripciones. Bienvenida, Sr. Oscar Aliaga, Presidente Corporacin Pomanova. Chile Frente al Mercado Mundial de la Cereza, Ventajas y Desafos. Srs Patricio Toro y Andrs Hederra, Depto. Comercial Copefrut S.A. Caf. Sistemas de Conduccin, Portainjertos y Variedades: Ilustracin de Algunas Realidades de Europa, Norteamrica y Oceana. Sr. Matas Kulczewski B., Ingeniero Agrnomo, Corporacin Pomanova. Visin Norteamericana de Variedades. Sr. Lynn Long, Oregon State University Extension Service, The Dalles. Estados Unidos. Almuerzo. Visin Europea de Variedades, Sr. Jacques Claverie, INRA Bordeaux, Grupo Mafcot, Francia. Caf. Seleccin de Portainjertos en Norteamrica, Sr. Lynn Long. Extensionista OSU The Dalles, Estados Unidos.

VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2001 08:30 09:45 09:45 11:15 11:15 11:45 11:45 13:15 13:15 14:45 14:45 16:00 16:00 16:30 16:30 17:30 : : : : : : : : Seleccin de Portainjertos en Europa. Sr. Jacques Claverie, INRA Bordeaux, Grupo Mafcot, Francia. Sistemas de Conduccin y Manejo de rboles para Produccin de Calidad. Sr. Lynn Long, Extensionista OSU, The Dalles, Estados Unidos. Caf. Sistemas de Conduccin y Manejo para Conservar Buena Produccin y Calidad. Sr. Jacques Claverie, INRA Bordeaux, Grupo Mafcot, Francia. Almuerzo. Preguntas, Discusin y Anlisis, Primera Parte. Caf. Preguntas, Discusin y Anlisis, Segunda Parte. Conclusiones.

Corporacin Pomanova

2

I N D I C E

CONTENIDO

PGINA

Sistemas de Conduccin, Portainjertos y Variedades: Ilustracin de Algunas : Realidades de Europa, Norteamrica y Oceana. Matas Kulczewski Bustos. Visin Norteamericana de Variedades. Lynn E. Long Condiciones del Cultivo del Cerezo en Francia. Jacques Claverie Mejoramiento Gentico Varietal del Cerezo en Francia (Prunus avium). Jacques Claverie. : : :

4

26 47 58 74

El Mejoramiento Gentico en el Cerezo (Variedades y Portainjertos) en : Diferentes Pases del Mundo. Jacques Claverie. Seleccin de Portainjertos en Norteamrica. Lynn E. Long Portainjertos de Cerezo Desarrollados en Francia. Jacques Claverie Sistemas de Conduccin y Manejo de Cerezos Para Produccin y Calidad. Lynn E. Long. Sistemas de Conduccin Desarrollados en Francia. Jacques Claverie. : : : :

98 114 144 168

Corporacin Pomanova

3

SISTEMAS DE CONDUCCIN, PORTAINJERTOS Y VARIEDADES: ILUSTRACIN DE ALGUNAS REALIDADES DE EUROPA, NORTEAMRICA Y OCEANA. Matas Kulczewski B. Ingeniero Agrnomo Corporacin Pomanova.

INTRODUCCIN: Durante mi constante formacin profesional he tenido la suerte de efectuar varias Giras Internacionales. Desde 1987 el cerezo ha estado en la mira y desde la Gira a Nueva Zelanda y Australia con Copefrut hasta la reciente Gira de hace un mes a Estados Unidos y Canad han habido nueve Giras, con siete de ellas mirando al cerezo con intensidad progresivamente mayor. En atencin al inters floreciente en este cultivo y a mi particular inters profesional en el rea de sistemas de produccin, pens que esta sera una oportunidad adecuada para ilustrar sobre las realidades percibidas en estas giras, sirviendo adems de conexin entre la charla sobre realidad comercial que me precede y las de variedades, portainjertos y sistemas de conduccin de los prximos expositores. La finalidad ltima de este trabajo es contribuir a comprender el funcionamiento de los distintos sistemas de produccin de cerezas, cules son sus leyes y por qu no se puede transplantar sistemas con sus prcticas exitosas en una realidad a otra diferente como la nuestra, que como bien sabemos es adems bastante cambiante a lo largo y ancho de nuestro territorio. Al igual que el resto de este Seminario, el objetivo de este trabajo es contribuir a que cada uno pueda seleccionar mejor sus variedades, portainjertos y sistema de conduccin para su realidad, pero tambin reconocer que debemos poner mayor esfuerzo en investigaciones locales para tomar decisiones mejor informadas en nuestro medio ambiente.

Corporacin Pomanova

4

Las Giras al extranjero nos abren la mente y personalmente siempre he regresado con muchas ideas para investigar, pero el apremio de la carrera por las respuestas y resultados inmediatos suele menospreciar el valor de las investigaciones, quedando muchas ideas en el tintero. Ojal que este Seminario sirva tambin para mejorar nuestra disposicin hacia los temas importantes, que suelen postergarse por el apremio mayor de lo urgente.GIRAS INTERNACIONALES DE CEREZOS.

1.- Australia, Mayo de 1987. 2.- Europa, Septiembre de 1990. 3.- Nueva Zelanda, Febrero de 1994. 4.- Alemania, Junio de 1998. 5.- Estados Unidos y Canad, Agosto de 1998. 6.- Nueva Zelanda y Australia, Febrero de 2000. 7.- Estados Unidos y Canad, Julio de 2001.

1.- AUSTRALIA, MAYO DE 1997. En esta Gira slo miramos al cerezo en la E. E. Tatura, de la regin de Victoria, 250 km al norte de Melbourne. Nuestros guas fueron el Dr. Peter Jerie y Bas Van den Ende, creadores del sistema de conduccin Tatura. Este sistema lo disearon para conseguir alta precocidad y productividad en suelos de slo 30 40 cm y bajos en fertilidad, con portainjertos vigorosos como Mazzard. Diseado para mxima eficiencia en aprovechamiento de luz y con tcnica de riego deficitario controlado (RDC) para economa de agua, lo consideran adems fcil de mecanizar y de trabajar.

Corporacin Pomanova

5

Con plantaciones a 5 5.5 x 1 mt, haban cosechado ya 40 tons acumuladas/h en Bing al cumplir 5 aos, con cifras bastante mayores en otras variedades ms precoces como Van y Stella. Durante la formacin de los rboles, el buen uso de Promalina para estimular brotacin lateral era considerado un ingrediente muy importante. Bas Van den Ende fue su principal y excelente divulgador, pero la elevada inversin inicial en postes y alambres, la intensidad de mano de obra para establecerlo y ciertas aprensiones con el Cncer Bacterial no lo convirtieron en un sistema tan masificado en Australia ni en el resto del mundo. En 1987 ya desarrollaban la versin mini Tatura para agricultores con tractores ms pequeos, a 4.5 x 0.7 1 mt y postes de 3 v/s 4 mt, ms econmico de establecer, ms precoz y con objetivo de efectuar las labores desde el suelo, sin escaleras. Adems de sus suelos pobres y RDC, estaban basndose en el Paclobutrazol (PP-333 = Cultar), para contener los rboles en su espacio asignado. En Australia haban descartado al patrn Mahaleb por problemas de compatibilidad con algunas variedades, especialmente con Van (rboles moran a los 7 8 aos). Estos especialistas se conformaban con vida til de 10 aos estructura y continuar con el sistema de produccin. Al igual que todos los sistemas de produccin para cerezos, el Tatura tena como objetivos la precocidad y facibilidad para ejecutar labores desde el suelo y/o mecanizacin, agregndose adems un potencial productivo elevado, al tener 13 15.000 m2/h de superficie productiva. Este sistema fue entonces aplicado en Chile, pero generalmente sin lograr los buenos resultados esperados, en parte por errores de aplicacin en conduccin de plantas y/o estructura, pero tambin por mayor incidencia de Cncer Bacterial y condiciones de vigor distinto (suelo riego principalmente). de los rboles, proponiendo el replante con otra especie al centro entre los anteriores, para reutralizar la

Corporacin Pomanova

6

2.- EUROPA, SEPTIEMBRE DE 1990. En esta oportunidad viajamos 7 amigos, que recorrimos 13.000 km en auto y visitamos 8 pases en 35 das. Los cerezos fueron mirados principalmente en Espaa y secundariamente en Italia y Alemania. De cualquier modo, los distintos pases de Europa buscaban soluciones a la lenta entrada en produccin y alta incidencia de la mano de obra ((U$6 a 15/hora segn pases) en el cultivo del cerezo. Por estos motivos los centros de investigacin se concentraban en la obtencin de portainjertos que confieran precocidad y reduccin de vigor, junto a tcnicas de conduccin y manejo para adelantar entrada en produccin y reducir tamao de rboles. 2.1.- ESPAA SR. JOS MARSAL: Visitamos la regin de Tarragona en el Valle del Ebro, que se encuentra entre las zonas de produccin ms tempranas de Europa. Su clima se caracteriza por la relativa escasez de fro invernal, baja incidencia de heladas, escasa pluviometra (aunque a veces llueve en cosecha) y verano caluroso (40C) con baja humedad relativa (30%) y prcticamente sin roco desde la primavera. Por este motivo el Cncer Bacterial es una enfermedad prcticamente desconocida en la zona. Los suelos son delgados y predregosos, bastante alcalinos (pH cercano a 8), con pendientes pronunciadas y fertilidad relativamente baja. Bajo estas condiciones se ha desarrollado el sistema de produccin Vasito Espaol, que se caracteriza por su conformacin arbustiva con centro abierto, abundante ramificacin y altura de slo 2.5 3 mt, que permite cosechar prcticamente desde el suelo y plantar a 4 4.5 x 2 3 mt. Este sistema usa portainjerto Santa Luca 64, que es un Mahaleb de estaca, ms homogneo, y sin problemas de compatibilidad como el de semillas, es slo un poco menos

Corporacin Pomanova

7

vigoroso que Mazzard, ms precoz y resistente a suelos alcalinos con Clorosis Frrica. El vigor inducido (y necesario) se canaliza y controla con podas de formacin muy intensas en invierno y a fines de primavera para estimular brotacin abundante de material con vigor intermedio. El sistema tambin se basa en RDC, que con riego por goteo en su clima desrtico resulta bastante eficaz para frenar vigor, aunque tambin se estaba evaluando el Paclobutrazol (Cultar) para detener los rboles adultos ya formados. Como zona productora de primores para el resto de Europa, la principal variedad es Early Burlat, pero el Sr. Marsal es tambin un viverista que estaba evaluando 280 variedades de California, Summerland y otros pases europeos, calificando bien para sus condiciones a la californianas Brooks, Garnet y Prime Giant, junto a varias de Summerland como Summit, Santina, Celeste, e incluso tardas como Lapins y Sweetheart, que por ese entonces an se encontraban en su mayora numeradas y sin sus nombres actuales.

2.2.- ITALIA, E. E. CADRIANO, UNIVERSIDAD DE BOLOGNA: Tambin preocupados por la lentitud en entrada en produccin y costosa cosecha (U$15/hora), nos presentaron ensayo de variedades Burlat y Durone II en portainjertos que suponan semi vigorosos en comparacin al convencional Mazzard, pero que slo resultaron de vigor similar y un poco ms precoses. El Vladimir alcanz vigor mayor que Mazzard, hijuelos y mal anclaje. CAB 6P es otro P. cerasus seleccionado en Bologna cuyo desarrollo slo fue levemente menor que Mazzard y con un poco mayor precocidad, similar a Colt. El calibre de frutos fue mayor en Mazzard, seguramente por su menor produccin. Nuestros guas sealaron que Mahaleb haba presentado incompatibilidad en la zona, atribuida a presencia de virus. Tambin nos informaron que las plantaciones de su principal zona productora (Vignola) tambin se encontraban en patrn franco y que haban gran diversidad de sistemas de conduccin, tales como Palmetas, Taturas, Vasos, Multiejes y Ejes Centrales. Por ese entonces haban varios ensayos con una gama de portainjertos para

Corporacin Pomanova

8

controlar vigor y aumentar precocidad en otras localidades, que no tuvimos oportunidad de visitar. 2.3.- ALEMANIA: En este pas fuimos atendidos por nuestro estimado Jos Antonio Yuri, quien haca su Doctorado en la Universidad de Munchen. Su Profesor Gua era nuestro conocido Dr. Walter Feucht, dedicado entonces al desarrollo de estudios de compatibilidad y de portainjertos de cerezo agrio para controlar vigor y aumentar precocidad de variedades de cereza dulce y agria. Cabe sealar que en este pas se producen temperaturas invernales de 15C normalmente, con extremas de 25C. Tambin suelen suceder heladas primaverales y bastante lluvia en primavera verano. En esta realidad bastante opuesta a la Espaa el Mahaleb ha sido descartado por su menor resistencia al fro y a asfixia radicular, unidos a floracin un poco anticipada en primavera, que les resulta desventajosa. Debido al nombre de esta E. E, - Weihenstephan su serie de portainjertos ha sido denominada Weiroot. Por ese entonces se habran liberado W-10 y W-13, poco menos vigorosos que Mazzard F-12 pero notoriamente ms precoses. A partir de cruzamientos de esta primera serie se generaron en esta E. E. Los W-154, W-158, W-53 y W-72, caracterizados por su vigor menor (y decreciente en ese orden) buena compatibilidad y menor emisin de hijuelos (salvo W-154). 3.- NUEVA ZELANDA, FEBRERO DE 1994. Aunque los principales objetivos de esta gira eran manzanos y kiwi, con mi amigo Luis Valenzuela hicimos una excursin a la zona de Marlborough, al norte de la Isla del Sur, donde se concentra la segunda zona de produccin de cerezas debido a la menor incidencia de lluvia, que es la principal limitante del cultivo en ese pas. Con 650 mm anuales suelen sufrir grandes prdidas de calidad y condicin en esta zona, por esto el cultivo estaba ya en

Corporacin Pomanova

9

retirada y mas bien desarrollndose en Otago (sur este) con clima bastante ms seco. En este clima el Cncer Bacterial es un problema importante, tambin el Plateado y otras enfermedades de la madera. La principal variedad es Dawson, de origen alemn y cosechada unos das antes que Bing, que era su segunda variedad pero poco atractiva para ellos por su menor productividad y susceptibilidad a Cncer Bacterial. A continuacin estaban Lambert, Stella y Summit, con un poco de Rainier, que la consideraban demasiado sensible a mancharse, pero que poda retornar U$24/kg en Japn v/s U$6 9/kg en Dawson y Bing. El mercado japons era considerado extremadamente exigente, por esto gran parte de la produccin se venda en Australia a U$5/kg (precios a salida de packing). Debido a las lluvias en precosecha y mal clima en floracin - cuaja, slo producan 300 a 500 ton en 180 has locales (1.5 4.5 tons/h). Algunas plantaciones se cubran con malla contra pjaros y con plstico contra lluvia, con un desarrollo de tecnologas locales para estas adversidades. En la E. E. haba tambin una coleccin de 17 portainjertos con objeto de desarrollar sistemas ms precoses, con rboles ms pequeos y fciles de cosechar y cubrir contra pjaros y lluvias. Los ms difundidos comercialmente eran F12-1 y Colt, con un poco de Mahaleb. Otras investigaciones incluan 27 variedades en Colt y F12-1, plantas establecidas con races en contenedores para controlar vigor y un ensayo de hibridacin que nos sirvi para comprobar que la competencia de races no es un mecanismo eficaz para controlar vigor en cerezos. El ensayo que ms nos impresion fue el de sistema de produccin en alta densidad (3.5 x 1.5 mt = 1.900/h), muy alta densidad (3.5 x (1.5 x 1.5) m = 2.700/h) y ultra alta densidad (hileras triples con 4.000 rboles/h), con portainjerto Mahaleb, poda simple (primer ao 50 cm y 2 ao se recort a 1.2 mt) y Cultar, que dej a Early Burlat, Bing y Rainier detenidas a 2.5 mt de altura. Esto permita cubrir contra lluvia y pjaros a menor costo, y hacer cosecha peatonal. El principal problema fue el aumento de Cncer Bacterial por

Corporacin Pomanova

10

debilitamiento con Cultar (especialmente Bing) y la dependencia de este producto qumico con limitada proyeccin de futuro por restricciones ambientalistas.

4.- ALEMANIA, JUNIO DE 1998: Esta visita se hizo gracias a una invitacin de BASF a la regin del lago Constanza en Alemania y a contactos hechos por nuestro amigo Alejandro Navarro. El 11 de Junio Oscar Aliaga, Gabriel Aylwin y yo visitamos una E. E. en la zona de Baviera, donde existe una interesante investigacin de una serie de variedades sobre varios portainjertos, y tambin en sistemas de cobertura contra pjaros y lluvias, que constituyen problemas devastadores para la regin. Por ejemplo, el Viernes 06 planearon cosechar Early Burlat el Lunes 08 y los pjaros se la comieron prcticamente completa el fin de semana. Por su parte, las precipitaciones de esta zona comparativamente seca son de 500 600 mm, con lluvias comunes en perodo de precosecha crtico para cerezas (durante nuestra estada tuvimos lluvias intermitentes). El ensayo comenz en 1993 e incluye las variedades Early Burlat, Summit, Sam, Kordia, Schneiders y Regina, en patrones F12-1 (estndar ms usado en Alemania), Weiroot (W 13, W 158, W 53 y W 72), Maxma 14, GM 61, Gisela 5 y Tabel Edabriz, todo a 4.5 x 3.0 mt y con riego por goteo (2 goteros / rbol)VARIEDADES:

Kordia: se describi como firme y de buen calibre (aunque ms pequea

que Summit), resistente a la lluvia, pero sensible a heladas en floracin cuaja. Summit: era muy apreciada por su gran calibre, rbol erecto y vigoroso. Schneiders: es tpica de Alemania y apreciada por su sabor y buen calibre, buen polinizantes de Kordia. Regina: era una importante variedad nueva que cosechan el 15 20 de Julio, unos 7 10 das despus que Kordia, es de buen calibre y muy resistente a partidura por lluvia; florece tarde, unos 3 5 das despus de Kordia, que a su vez florece 3 5 das despus que Burlat en esta zona. En la estacin tambin vimos Lapins que es la ms precoz y la cosechan poco despus que Kordia. Celeste la cosechan 7 das despus que Burlat con buen calibre y sabor, pero ha

Corporacin Pomanova

11

sido bastante sensible a partidura respecto a Sylvia, que tiene muy buen calibre, mayor resistencia a partidura y entrenudos cortos (hbito spur). Por ltimo Sweetheart no la han podido evaluar bien porque el material recibido de Summerland estaba muy contaminado de virus, resultando en psima compatibilidad de injertos en vivero sobre Weiroot, e incluso en F12-1. Nuestra conocida Bing no se encontraba en la mira de estos especialistas.PORTAINJERTOS:

el orden decreciente de vigor ha sido Maxma 14, F12-1, W13 (similares),

seguidos de W 158 (slo un poco menos vigoroso de F12-1, pero aseguraban que termina un 40% menor), Gisela 5 (anormalmente grandes en el ensayo, por ser plantas con un ao ms de vivero), GM 61, W 72 y 53 (similares por ahora, pero aseguran que W 53 es un poco ms enano) y Edabriz. GM 61 se ha descartado por consistentes resultados de menor productividad y calibre en muchas investigaciones. W 53, 72 y 158 han tenido buena precocidad y mostraban menor tendencia a sobrecarga que Gisela 5, visiblemente sobrecargado con Regina. Aunque Maxma 14 y W13 mostraban vigor similar a F12, su precocidad era marcadamente mayor con todas las variedades. Los investigadores se inclinan por portainjertos ms enanizantes, debido a su menor costo de cobertura contra pjaros y lluvia, unido a su mayor precocidad y facilidad de cosecha. Por este motivo tenan descartado al Gisela 6 y por el momento se prefera a W72, posiblemente W158 para las variedades autofrtiles muy cuajadoras como Lapins y W13 o MxM14 slo en suelos arenosos muy pobres y sin riego. Cabe consignar que el vigor de rboles en F12-1 era notoriamente menor que en nuestra zona central y que en early Burlat se diluan las diferencias de vigor entre portainjertos debido a su menor productividad.SISTEMA DE CONDUCCIN:

han escogido el sistema en eje central de Vogel por su relativa

simplicidad y excelente forma piramidal de rboles. Por lo general prefieren el despunte del eje para asegurar ramificacin y gradiente de vigor decreciente desde el primer nivel hacia arriba (forma piramidal).

Corporacin Pomanova

12

Sus rboles de vivero alcanzan 1.5 mt app y vienen muy bien dotados de anticipados, de lo contrario suelen rebajarlos a 50 cm en vivero para estimular rebrote vigoroso que trae anticipados (entregan entonces plantas de 3 aos!). Las estructuras para pjaros y lluvia son parecidas (techo de 2 aguas con cadas en centro de calles), pero el plstico para lluvia es mucho ms caro que las mallas, con costo de U$18.000 v/s U$10.000/h. Las coberturas slo se despliegan en el perodo crtico, para evitar desgaste innecesario. 5.- ESTADOS UNIDOS y CANAD, AGOSTO DE 1998. Esta Gira con el GTT Frutales & Gestin 2000 tuvo por objetivo manzanos y cerezos, abarcando el valle Okanogan en Canad, Washington (Wenatchee y Yakima), Oregon (The Dalles y Hood River) y California (valle de Sacramento) en Estados Unidos. Ciertamente no es fcil resumir en este espacio limitado la amplia cantidad de interesantes experiencias de este viaje, que se reflejaron en un Informe de 130 pginas. Como caracterizacin general, cabe consignar el sobresaliente clima de esta regin para el cerezo, que suele gozar de fro invernal ms que satisfactorio, baja pluviometra y bastante concentrada en invierno (150 a 300 mm entre The Dalles y Summerland, algo ms en Stockton y Lodi de California), con ausencia de Cncer Bacterial (California es excepcin porque tiene presin leve en la zona visitada) y abundante luminosidad como consecuencia. Por su parte, los suelos presentan por lo general buenas caractersticas fsicas y escasas limitaciones qumicas, con pH neutros y buen drenaje. Considerando que el clima de la regin es bastante desrtico, la acumulacin de nieve en las montaas Rocky y Cascade para los Estados del Norte y la Sierra Nevada para California, suelen proveer agua abundante y de buena calidad, trada por grandes ros como el Columbia y el Sacramento, con valiosos aportes gubernamentales para dotar de represas y/o canales para el riego.VARIEDADES:

la variedad principal en Estados Unidos es Bing, pero exista una

proporcin creciente de otras en las nuevas plantaciones, principalmente para extender la temporada de cosecha en cada zona. En Oregon y Washington la variedad bicolor Rainier

Corporacin Pomanova

13

acompaa a Bing en una proporcin menor por su manejo ms difcil, pero recibe precios mayores. Entre las nuevas variedades plantadas en Washington y Oregon estaban Lapins (con aprensiones por reclamos de pitting en compradores) y Sweetheart, con otras como Kordia (= Attika), Regina, Sonata y Skeena entre las atractivas. Por su parte, en Canad prcticamente no se produce Bing y las variedades plantadas son principalmente las autofrtiles de Summerland, con preferencia por variedades ms tardas para aprovechar su nicho de mercado con precios en alza al terminarse el abastecimiento de Estados Unidos. La variedad ms plantada era Lapins, seguida de Sweetheart, otras ms convencionales como Lambert y Van, tambin Sylvia y Sonata, existiendo gran inters en una nueva (20-9), que tendra buena calidad y se cosechara una semana despus que Sweetheart. Aunque no visitamos el Valle de San Joaqun en California, nuestro Gua el Dr. Steve Southwick nos inform que haba una expansin importante hacia localidades ms abrigadas del sur como Bakersfield y Arvin, donde se plantaba variedades de menor requerimiento de fro invernal y mejor cuaja en climas ms desrticos tales como Brooks, Early Garnet, Prime Giant y Crystal Champaign, habiendo tambin otras interesantes, principalmente de genetistas privados.PRODUCCIONES:

en Canad, Washington y Oregon pueden cosechar 20 tons/h en Bing

y 25 en Lapins. Sin embargo, muchos productores podan fuerte y no desean ms de 20 tons, incluso los ms exigentes en calidad se ponen meta de 15 tons/h. La realidad de California es distinta, ya que sus plantaciones convencionales raras veces superan 15 tons/h y su objetivo es ms bien cosechar primores, con menos exigencia de calidad.PORTAINJERTOS:

el ensayo NC 140 es un estudio de una coleccin de portainjertos

replicado en las principales zonas productoras de cereza de Estados Unidos y Canad, injertados con la variedad ms importante en cada localidad. En 1998 la serie de rplicas ms antigua tena ya 11 aos y los portainjertos de Giessen se presentaban promisorios por su precocidad y control de vigor, pero con aprensiones generalizadas por su tendencia a sobrecuajar y producir cerezas de inferior calidad (calibre firmeza), con varios casos de gran debilitamiento de los rboles al recibir el manejo estndar.

Corporacin Pomanova

14

El Dr. Gregory Lang nos mostr tambin las experiencias de sensibilidad a varios virus comunes efectuadas en Prosser, que concluyeron en la seleccin de Gisela 5, 6 y 12 como los ms seguros, ya que el resto podra sufrir el debilitamiento y muerte ms o menos rpida de rboles al ser infestados. En esta Gira se recomendaban Gisela 5 y 6 slo como pequeas experiencias en nuevas plantaciones, no para variedades autofrtiles y con un gradiente creciente de pesimismo desde Canad (clima ms fresco) hasta California (clima ms caluroso) en cuanto a debilitamiento de rboles y dificultades para calibrar la fruta. En 1998 ya se haban iniciado experiencias ms nuevas de portainjertos, que incluan la serie Weiroot y el repatriamiento de Maxma 14. Este se origin en USA pero fue descartado inicialmente; Francia lo limpi de virus y se convirti en una alternativa exitosa para sus plantaciones. Entonces fue importado y se comenzaba a reevaluar en su pas de origen. La realidad mayoritaria de las plantaciones se caracterizaba por el empleo principal de Mazzard de semilla (ni siquiera F 12-1) en Canad, Washington y Oregon, mientras que en California, Mahaleb era el preferido, principalmente por anticipar la fecha de cosecha en su nicho de produccin para mercado temprano con mejores precios.SISTEMAS DE CONDUCCIN:

los agricultores de estos pases son bastante tradicionalistas y

pocos incursionan en sistemas distintos. En general predominan los sistemas libres, sin estructuras, siendo el eje central el principal de Canad y el vaso el mayoritario en Washington, Oregon y California. Debido a las excursiones a Europa de especialistas como el Sr. Lynn Long y algunos agricultores, muchas plantaciones nuevas de cerezos se estaban realizando con sistemas alternativos como el Vasito Espaol (quizs el con ms adeptos) y el eje central de Vogel. Por su parte, en la E. E. de Prosser, el Dr. Greg Lang haba iniciado en 1994 un ensayo con 4 sistemas libres y 4 estructurados con Bing y Rainier en Mazzard, Gisela 5, 6, 7 y 11. Sus objetivos: precocidad, estudiar las interaccin con portainjertos y mecanizacin. Desgraciadamente se haba perdido la produccin del tercer ao por heladas y an no se

Corporacin Pomanova

15

tabulaban los datos de la reciente cosecha (ver avances publicados en Good Fruit Grower de Noviembre de 1998). Cabe consignar que los estudios ms relevantes se orientaban a determinar los efectos de la carga frutal y su interaccin con los portainjertos, para determinar si stos provocaban menor calibre por s mismos o slo por su mayor fructificacin. Sus primeras conclusiones fueron que la relacin hoja : fruto es lo que gobierna el calibre calidad y que se puede lograr tan buen calibre con los portainjertos precoses como con el Mazzard, pero que se requiere regular su carga con mucho mayor intensidad. Tambin haban concluido que es mucho ms rentable cosechar menos kilos de mayor calibre, que grandes volmenes con calibre pequeo. Las prximas investigaciones se orientaban a continuar profundizando en la fisiologa del problema y en estudiar tcnicas de manejo para regular la cuaja. La E. E. no deseaba buscar soluciones qumicas, sino ms bien culturales (poda, fertilizacin, otras). 6.- NUEVA ZELANDIA Y AUSTRALIA, FEBRERO DE 2000. Los objetivos de esta Gira fueron asistir al Congreso de la IDFTA y recorrer estaciones experimentales y huertos con nfasis en manzanos, cerezos y kiwis en la Baha de Hawke y de Plenty en Nueva Zelanda y en Tasmania, Victoria y Western Australia en este pas. NUEVA ZELANDA: El Congreso de la IDFTA incluy presentaciones de Gregory Lang y Michael Weber (Alemania), que junto a entrevista personal con ambos me hicieron tomar una posicin ms optimista respecto a los portainjertos nuevos ms fructferos, especialmente Gisela 6. Greg Lang alert tambin sobre la sensibilidad a virus de algunos de la serie Weiroot y otros, estudindose en ese momento en Prosser. Como en otros frutales, las plantaciones ms intensivas de cerezos exigen mejor aplicacin y mayor intensidad de labores. La produccin Neozelandesa de cerezas se ha zonificado ms, desapareciendo casi por completo la de Marlborough visitada en gira anterior y terminndose las investigaciones

Corporacin Pomanova

16

del Dr. Balasubramanian en cerezo. Actualmente el desarrollo se concentraba en Otago (latitud 45 Sur), donde incluso un muy conocido y prestigioso productor canadiense, el Sr. Hugh Dendy, ha invertido recientemente para plantar sobre 30 has, que constituye una inmensa plantacin en Nueva Zelanda. El objetivo de esta zona es llegar al mercado de Lejano Oriente bien tarde, ojal para el Ao Nuevo Chino (1 de Febrero app), e incluso en San Valentn (14 de Febrero). Una variedad muy interesante recientemente descubierta era Sweet Valentine, que tendra cosecha el 10 12 de Febrero y con caractersticas mejoradas respecto a Lapins, de la que deriv por mutacin espontnea.

AUSTRALIA: Los lugares con cerezos visitados en este pas fueron el valle de Huon en Tasmania, Shepparton y sus alrededores en Victoria y Donnybrook en Western Australia. Como en otros lugares del mundo, en Australia existe un crecimiento importante (venta de 300.000 rboles de viveros en los ltimos aos segn Vivero Flemings), con producciones para exportacin a Taiwn, Hong Kong, Singapur y Japn (cercanos para ellos), pero tambin a Europa y su mercado domstico.TASMANIA:

en latitud 43 app, cuenta con un clima seco pero con lluvias suficientes para

sufrir Cncer Bacterial y requerir cosecha tarda y resistencia a partidura en sus variedades (Bing no ha prosperado por partidura y mucho Cncer). Los suelos son delgados y de baja fertilidad, con slo 20 cm sobre toscas arcillosas. Los portainjertos ms plantados son el F12-1 y en menor y ms reciente desarrollo el Colt, con gran escasez de los Gisel por ese entones en viveros, pese al inters de algunos fruticultores progresistas en ellos. Al respecto, recientemente se haba establecido un proyecto nacional de estudio de portainjertos, que incluye Giselas, Weiroot, Maxma 14, SL

Corporacin Pomanova

17

64, F12-1 y Colt entre otros, en 6 localidades del pas, con Stella como variedad injertada sobre ellos. Las variedades tradicionalmente plantadas incluan a Van (cosechada en primera semana de Enero), luego un grupo constituido por Sylvia, Kordia, Lapins, Sir Don y SirTom, que se cosechan alrededor del 15 20 de Enero, terminando con Regina y Sweetheart a fin de Enero comienzo de Febrero. Sir Tom y Sir Don son selecciones australianas autofrtiles, ms resistentes a partidura que Lapins y cosechadas en su poca. Los investigadores las consideran superiores a Lapins, pero algunos productores opinan que son ms pequeas y menos tardas. Como en el resto de Australia, los sistemas de conduccin ms usados son el Tatura modificado (preferido por investigadores y por su gran divulgador el Sr. Bas Van den Ende) y el Vasito Espaol modificado. Las distancias de plantacin son de (4.5 x 1.5) 2 y 4.0 4.5 x 1.5 2.0 mt (2.900 y 1.200 rboles/ha respectivamente) y pese al empleo de patrn F12-1, su vigor es equilibrado gracias a la combinacin de suelos poco frtiles, temporada ms corta y uso de riego deficitario controlado.SHEPPARTON

VICTORIA:

en latitud 37 S app, esta es una zona importante de manzanos,

perales, ciruelos japoneses, durazneros nectarines y cerezos. Sus fechas de floracin y cosecha son cercanas a Curic. El clima puede ser marginal en fro invernal algunos aos, con precipitaciones en invierno, pero tambin 150 mm entre Septiembre y Abril, que pueden caer en precosecha de cerezas y/o como granizo hacia el verano. Por este motivo el Cncer Bacterial es un problema grave en muchas plantaciones. Los suelos son muy delgados y sobre tosca arcillosa, por lo que las plantaciones se hacen en camellones y el mtodo principal de riego es microaspersin. El portainjerto preferido es Colt, pero tambin se planta sobre F12-1 por escasez de plantas; Gisela 5 es el principal candidato entre los nuevos. Las variedades ms plantadas ltimamente han sido Bing, Lapins, Sweetheart (ms reciente), Celeste, Sylvia y tempranas de Washington como Chelan, Tieton e Index, con superficies menores de Rainier.

Corporacin Pomanova

18

El sistema de conduccin de cerezos ms comn en la zona es el Tatura modificado (V Trellis), con cerca de 3.000 rboles/h, RDC y bastante empleo de Promalina, e incluso Cianamida para estimular brotacin lateral. Bas Van den Ende aspira a 20 25 tons/h con calibres sobre 26 mm y cosecha peatonal, pero en un huerto comercial con Mini Tatura a 4.0 x 1.5 mt visitado slo se haba cosechado 7.5 10 tons/h en Stella o Van, habiendo alcanzado un mximo de 15. El Cncer Bacterial y presencia de exceso de ramas laterales gruesas con sombreamiento explicaran estas bajas producciones.WESTERN AUSTRALIA:

la zona visitada est en latitud 33 S app, pero con influencia del

clido Ocano Indico y sobretodo de vientos clidos del desierto, que domina como ecosistema al centro de este gran estado. El clima resultante tiene lluvias anuales de 350 a 800 mm, ms concentradas en invierno, pero tambin con algunos temporales en verano que parten y pudren cerezas. El fro invernal es escaso (200 a 800 horas) y las temperaturas de verano alcanzan 40C con mnimas de 15 a 20C. La zona es privilegiada por ausencia de Venturia, Polilla de la Manzana, Araita Roja Europea y otras pestes, pero con Cncer Bacterial presente. Por su parte, los suelos son de muy baja fertilidad en general, muy arenosos en la planicie ms ocenica y ms rojo arcillosos en el quiebre hacia mayor altura; no existen suelos duplex como en Tasmania y el Goulburn Valley ( Shepparton ). En esa regin tienen fe en el control de Cncer Bacterial con Hipoclorito de Sodio o de Calcio a 500 ppm como limpieza en otoo e invierno y 100 ppm desde floracin, aplicados slo despus de lluvias favorables para la bacteria. Como todos los cerezos de Australia, los de esta zona deben cubrirse con malla para pjaros que cuesta U$15.000/h. Se visit plantacin a 5.0 x 1.0 mt en Tatura convencional con patrn F12-1 y variedades Bing, Van, Lambert, Sunburst y Rainier, que slo produca 5 tons/h pese a su excelente estampa. Mi diagnstico fue que se deba a una combinacin de mala polinizacin por desorientacin de abejas bajo el encarpado permanente y posibles temperaturas excesivas de cuaja que provocaran aborto. Los precios eran de U$7.5 a 9/kg de retorno por las cerezas negras y U$5 por Rainier, resultando en rentabilidad similar por la produccin superior en esta ltima.

Corporacin Pomanova

19

Para contener vigor han aplicado Cultar al 10% en surfactante no inico (90%), como franja en anillo de 10 cm sobre el injerto (tronco) en verano, con muy buen resultado.

7.- ESTADOS UNIDOS Y CANAD, JULIO DE 2001. Tal como seal en la introduccin, el cerezo es un cultivo que he ido mirando con intensidad progresivamente mayor en mis giras frutcolas, llegando a esta reciente y muy interesante excursin, que ha sido la nica que tuvo por objetivo casi exclusivo el cerezo. Aunque no es fcil resumir la extensa informacin colectada en 14 das dedicados a este cultivo, en las prximas lneas se resumen sus objetivos y comentarios ms relevantes: 7.1.- ASISTENCIA AL 4 SIMPOSIO INTERNACIONAL: Aqu se expusieron y/o presentaron trabajos de la mayora de los pases del mundo, abarcando todos los aspectos del cultivo. Este encuentro de cientficos se hace cada 4 aos y fue la primera ocasin que tuvo una sede fuera de Europa, concurriendo cerca de 120 expositores de 27 pases. Se expusieron trabajos en 3 das y se hizo 2 das de visitas a plantaciones comerciales, Estaciones Experimentales y centrales frutcolas en Oregon y Washington. Adems de profundizar e ilustrarnos sobre muchos temas relevantes como variedades, portainjertos, partidura, fisiologa de los rboles, etc, el Simposio permiti establecer muchos contactos y conocer realidades tcnicas y culturales diversas con representantes de otros pases y de nuestro propio Chile, que concurri con 20 asistentes, convirtindose en el pas ms representado. Por otra parte, la diversidad de alternativas tcnicas y resultados dependientes de cada realidad llevan a la repetida conclusin de que muchas deben investigarse localmente en nuestro pas antes de adoptarse. En este sentido, result evidente nuestra necesidad de

Corporacin Pomanova

20

investigar localmente en portainjertos y sistemas de produccin, para asistir estas decisiones en nuestra industria.

1.2.- TOUR POST SIMPOSIO: Incluy visitas a plantaciones comerciales y centrales frutcolas en Estados Unidos y Canad. Tambin fue organizado por el Simposio, concurriendo muchos asistentes a ste y crendose as ms oportunidades de profundizar intercambios y clarificar conceptos y realidades. En este tour pudimos verificar que aunque Estados Unidos y Canad tienen por objetivo la calidad, el primero privilegia economas de escala apoyadas en operaciones de grandes volmenes, mientras que Canad lo hace con sistemas de menores volmenes pero mayor calidad como objetivo, apuntando al mercado ms tardo que aumenta sus precios por disminucin de oferta, pero tambin por mejor calidad. Una conclusin muy relevante que ya pudimos precisar al trmino de esta segunda parte de la gira es nuestra realidad nica de productores ms distantes de los mercados y la gran relevancia que tendr nuestro manejo de fruta en cosecha y post-cosecha (y las investigaciones relevantes en esa rea) para nuestro xito o fracaso como productores individuales y como industria.

1.3.- TOUR PRIVADO DE PROFUNDIZACIN Y CLARIFICACIN DE CONCEPTOS: Excelentemente organizado por nuestro amigo Lynn Long, nos permiti revisar con mucho mayor detalle nuestros temas de mayor inters, tales como cosecha, variedades, portainjertos, sistemas de conduccin, reguladores de crecimiento y manejos para controlar partidura, entre otros.

Corporacin Pomanova

21

COSECHA

PACKING:

Estados Unidos ha puesto gran hincapi en la cadena de fro y en la mecanizacin de las operaciones de cosecha y embalaje para maximizar su rendimiento, pero a nuestro juicio el trato de la fruta es brusco y la seleccin en packing bastante menos exigente que en nuestro pas. La variedad Rainier se trata con mucho mayor delicadeza en cosecha y sobretodo en packing, donde su velocidad de avance es 1/8 a 1/12 de las cerezas rojas.VARIEDADES:

Todo nos indic que los problemas de pitting sufridos por Lapins en Estados Unidos se han debido a su cosecha anticipada y trato brusco de la fruta, pero que esta es una muy buena variedad. : emergi Skeena como una variedad mejorada v/s Lapins, con fecha de cosecha similar a levemente ms tarde, buena calificacin en paneles degustativos, mejor hbito de crecimiento, fructificacin menos concentrada, buena resistencia a partidura y autofertilidad. : Kordia se confirm como buena variedad al despejarse dudas sobre su calibre cuando cuaja abundantemente y confirmar su currculum de buen sabor, alta firmeza, gran resistencia a partidura y buena a excelente resistencia en cosecha y embalaje. : Tieton presenta buena calidad y capacidad de conservacin, es una buena opcin para cosechar 1 semana antes que Bing, pero debe plantarse en portainjertos fructferos para optar a productividades adecuadas. : Sweetheart es muy precoz y se cosecha 7 a 10 das despus que Lapins. Tiene buena resistencia en cosecha y almacenaje, pero requiere regulacin de carga ms intensa para conservar calibre y calidad (tendencia a sobrecuajar). Su calibre es un poco menor que Lapins y su sabor subptimo. Ha sido la variedad ms rentable en zonas tardas, muy plantada ltimamente. : Staccato antes conocida como 20-9, se cosecha 1 semana despus que Sweetheart y tiene autofertilidad y caractersticas de calidad mejoradas respecto a sta. El dueo de sus derechos (Summerland) la retendr en exclusiva para los productores canadienses por algunos aos.

Corporacin Pomanova

22

: Santina pareciera ser la mejor variedad temprana de las conocidas en los programas de Summerland y Washington; su principal defecto es el sabor y que en Chile su representante slo la vende para sus plantaciones propias. : Regina efectivamente ocupa espacio entre cosechas de Lapins y Sweetheart, con calidad aceptable, sabor satisfactorio y gran resistencia a partidura, pero ms lenta entrada en produccin y mayor dificultad de cuaja por floracin ms tarda. : Otras interesantes que estudiar: Sandra Rose, Sonata, Regina, Sylvia (Canad), Columbia y Liberty Bell (Washington), 0900 Ziraat, algunas de Yugoslavia, Francia e Italia y variedades bicolor (Rainier mejoradas).PORTAINJERTOS:

Cerca de la mitad de la nueva superficie plantada en Oregon ltimamente se estara plantando con portainjertos fructferos, principalmente Gisela 6 y secundariamente Gisela 5; Washington y British Columbia son ms conservadores en este respecto. Sin embargo,consideran fundamental reconocer la necesidad de regulacin de carga ms intensa (poda, raleo) para conservar buena calidad con los portainjertos fructferos y por el momento prefieren no plantar vars muy frtiles sobre ellos.SISTEMAS DE CONDUCCIN:

El Vaso y el Eje Central tradicionales estn quedando en el pasado. Ambos pases han optado por nuevos sistemas libres (sin estructuras) tales como el Eje Central de Vogel, el Vasito Espaol (con dificultades para que sea vasito y no vasote en USA) y el Steep Leader (multieje piramidal para plantaciones ms convencionales en Washington y Oregon). Estos sistemas sern cubiertos por el Sr. Lynn Long en este Seminario. De cualquier modo, cabe sealar que prcticamente toda la regulacin de carga de las zonas visitadas se realiza despuntando en madera del ao para controlar fructificacin en anillos de crecimiento, recurriendo a cortes ms profundos para ralear dardos y renovar madera frutal. La opcin de extincin de centros frutales sin despunte que proponen nuestros amigos Franceses ser un camino alternativo que estn dispuestos a estudiar.

Corporacin Pomanova

23

Cabe consignar que en general los rboles reciben podas invernales y mucho ms severas que las practicadas en nuestro pas. Sus plantaciones tienen crecimiento anual mayor (40 60 cm), follaje ms verde y hojas ms grandes, sanas y extendidas.REGULADORES DE CRECIMIENTO:

Se estudian Apogee, Ethrel y combinaciones para controlar vigor y acelerar entrada en produccin de plantaciones nuevas. Apogee controla vigor pero puede necesitar hasta 3 aplicaciones dependiendo del vigor local y no ha mejorado retorno floral (precocidad) ni calidad, con tendencia de rboles a sobrevigorizarse al terminar su efecto, incluso en la temporada siguiente. Ethrel en cambio ha sido eficaz para los objetivos planteados, pero no se puede usar por ahora en plantaciones en produccin por riesgo de interferir maduracin y/o abscisin de frutos.MANEJO DE PARTIDURA:

En general hay muy pocas inversiones en equipos de aspersin de sales (Cloruro de Calcio) o coberturas plsticas, debido al clima con escasas precipitaciones. Sin embargo, durante nuestra Gira hubo un frente con intensas lluvias en vspera de cosechas de Bing, que tuvo resultados variables pero mermas muy importantes de produccin en algunos sectores. Las reacciones de productores a la lluvia son la aplicacin de Cloruro de Calcio ms concentrado (1 1.2%) al inicio de la lluvia y sobretodo el secado posterior con ventiladores (control de heladas bastante generalizado), con turbo de pulverizadores y con masivo vuelo de helicpteros (propiedades ms grandes). Cabe sealar que los productores abandonan su cosecha para mercado fresco (a veces la dejan colgada), si los defectos en ingreso a packing son mayores de 25% (rechazo en packings y costos no compensados). Como es de esperar, el inters de compradores y los precios bajan en la semana siguiente al siniestro, pero suben posteriormente.

Corporacin Pomanova

24

SANIDAD Y CALIDAD DE PLANTAS:

El mensaje ms remecedor de esta gira fue el recibido del Dr. Bill Howell de Prosser, quien destac con mucho nfasis y capacidad de convencimiento que los cerezos sufren mucho ms con los virus que los manzanos y otros rboles, porque junto al debilitamiento y peor calidad de follaje, los rboles suelen morir y la difusin de la enfermedad desde rboles enfermos a sanos es mucho ms rpida y expansiva que en otros frutales. Esta advertencia es coincidente con nuestras observaciones de campo en nuestra realidad y nos motiva a proponer urgentemente la implementacin de un servicio nacional de certificacin de plantas en nuestro pas. Como asesores tcnicos visualizamos que la calidad sanitaria y la identidad de las plantas de vivero con que se estn iniciando nuestras plantaciones de cerezos son tal vez el principal factor limitante que puede comprometer nuestras proyecciones individuales y como conjunto pas en este negocio.

Corporacin Pomanova

25

VISIN NORTEAMERICANA DE VARIEDADES Lynn E. Long Universidad del Estado de Oregon

Es posible que la perspectiva Norteamericana de variedades de cereza sea diferente de la cualquier otro lugar en el mundo. De hecho, el uso del trmino Norteamrica en este trabajo es un nombre equivocado, ya que mis comentarios no se referirn tanto a toda Norteamrica como a la principal regin productora de cerezas en Norteamrica que es la Costa Noroeste del Pacfico. Esta es la zona en la que yo trabajo, vivo, por ello la ms familiar para m. Norteamrica es un rea muy grande y existen varias regiones de produccin de cereza a travs del continente. La mayora se producen en los Estados de la Costa del Pacfico como Washington, Oregon y California, con el volumen ms grande de produccin en el norte. El promedio de 5 aos terminando en 1998 muestra que Washington produjo 75.600 tons, Oregon en un distante segundo lugar con 39.400 tons y California con 29.000 tons. La nica otra regin con produccin significativa de cerezas en Estados Unidos es Michigan y la regin Centro Norte, con 25.000 tons, la mayora de las cuales se produce para el mercado de procesamiento. No de menospreciarse la produccin pequea pero muy significativa de cerezas de la regin de British Columbia, Canad. Esta regin no es significativa por su tonelaje, sino ms bien por la importante contribucin que han hecho al cuadro de variedades de cerezas a travs del mundo. La Costa Noroeste del Pacfico es un rea de produccin ideal para cerezas, quizs la mejor del mundo. Las principales regiones productoras se ubican en el costado oriente de las motas Cascade, que proveen una proteccin. Este factor asociado con un clima natural seco en verano nos permite producir variedades susceptibles a partiduras tales como Bing, una variedad que slo se puede cultivar en unos pocos lugares alrededor del mundo. La precipitacin en The Dalles, Oregon es 300 mm, mientras que lugares como Yakima y Richland en el Estado de Oregon reciben an menos lluvia. El otro factor que juega un rol significativo en la seleccin de variedades para los productores de la Costa Noroeste del Pacfico es nuestra ubicacin. Esta regin es una deCorporacin Pomanova

26

las con poblacin ms esparcida en Estados Unidos. Seattle es nuestra ciudad ms grande, pero no alcanza a comenzar a consumir todas las cerezas que producimos. En consecuencia todos nuestros mercados estn ubicados a alguna distancia de nuestra regin de produccin. Por ejemplo, Los Angeles est a 1.600 km y Nueva York a 5.000, sin ser stos nuestros mejores mercados. Nuestros mercados ms grandes, que proveen los mejores retornos estn en Asia, es decir, Japn, Taiwn y Hong Kong. Existen mercados menos significativos en Corea y el Reino Unido. Esto significa que nuestras cerezas estn frecuentemente en el agua por 3 o ms semanas antes de alcanzar su destino. Cabe asociar este factor con el tratamiento que reciben nuestras cerezas al ser seleccionadas y embaladas (un proceso que puede ser muy daino para las cerezas) y entonces resulta obvio por qu debemos producir cerezas firmes. La firmeza se convierte entonces en uno de los criterios ms importantes para la seleccin varietal, con la susceptibilidad a partidura de importancia secundaria. Por esta razn en la introduccin de este trabajo se seala que la perspectiva de los productores y cientficos del Noroeste del Pacfico es diferente de cualquier otra parte del mundo ya que en la mayora de los casos estos criterios son de importancia inversa. Al observar sus mercados en Chile sospecho que la firmeza tambin es de importancia primaria para los productores chilenos. La otra razn por la que sealo que nuestra perspectiva en produccin de cerezas es nica en el mundo es porque nosotros hemos cultivado histricamente slo una variedad para consumo fresco. Nuestros mercados estn construidos en base a Bing, una cereza descubierta en Oregon a mediados del siglo XIX. Tendemos a pensar, correctamente o no, que Bing es la mejor variedad del mundo. Es esta mentalidad y nuestro xito indesmentible con Bing lo que ha limitado la evaluacin, produccin y comercializacin de otras variedades. Actualmente, decir que Bing es nuestra nica variedad fresca no es completamente cierto. En los ltimos 30 aos, Rainier, una cereza amarrilla bicolor del Estado de Washington, ha tenido un lugar pequeo pero creciente en nuestra produccin. Tambin se ha producido Lambert, pero est siendo rpidamente reemplazada por nuevas variedades.

Corporacin Pomanova

27

Aunque la mentalidad del productor de la Costa Noroeste del Pacfico y del consumidor americano se ha enfocado histricamente en una cereza, esta perspectiva est cambiando rpidamente. Dos cosas han provocado este cambio en los ltimos 10 aos: la primera fue la introduccin de 2 variedades de muy buena calidad, Lapins y Sweetheart, desde Estacin Experimental de Summerland de la Columbia Britnica, Canad. La segunda fue una gira que hice yo a Europa en 1994; en sta puede ver docenas de distintas variedades producidas por un mismo agricultor y an ms siendo evaluadas por productores y cientficos afines. Despus de reportar mis descubrimientos a la industria no pas mucho tiempo antes que los productores comenzaran a reconocer las ventajas de producir varias variedades en lugar de una sola. La primera ventaja de producir mltiples variedades fue una materia de economa. La mayora de las cerezas en The Dalles, Yakima y Wenatchee (las tres principales reas de produccin de la Costa Noroeste del Pacfico) son cosechadas al mismo tiempo. De hecho, las estadsticas de The Dalles muestran que la mayora de nuestras cerezas son cosechadas en un perodo de 6 das. Esto significa que las 3 reas de produccin estn compitiendo por el mismo mercado en el mismo momento, lo cual presiona los precios hacia abajo. Las cerezas cosechadas antes o despus de mediana estacin reciben mucho mejor retorno, en muchos casos el doble que los precios de media estacin. La segunda ventaja se relaciona con la mano de obra. Nosotros usamos cosecheros de Mxico para cosechar nuestra produccin. Los consideramos muy rpidos y bien dispuestos al trabajo duro. Usualmente traemos cerca de 7.000 cosecheros para cosechar 3.000 has de cereza cultivadas en The Dalles. Sin embargo, han habido pocas en los ltimos aos en que hemos estado escasos de cosecheros. De hecho, unos pocos aos atrs un productor estableci que el parta las temporadas con un dficit de 100 cosecheros. En adicin a esto, algunos productores creen que hasta la mitad de nuestros cosecheros son trabajadores ilegales, una situacin que podra tener consecuencias serias si la Agencia de Inmigracin Americana decide inspeccionar ms estrictamente los registros y deportar a los forneos ilegales. Si nosotros podemos distribuir nuestra cosecha en un perodo de 2 meses

Corporacin Pomanova

28

mediante el empleo de variedades alternativas, en lugar de 2 semanas, necesitaremos muchos menos trabajadores para cosechar nuestra produccin. Finalmente, nuestros productores reconocieron que existe un potencial significativo de proteccin contra lluvias en cosecha al usar variedades alternativas. Aunque usualmente no sufrimos lluvias durante la temporada de cosecha, es posible que una lluvia dae significativamente una cereza como Bing en un corto tiempo. Un buen ejemplo fue el ao anterior, en que un frente de tormenta vino desde el sur sorteando nuestras defensas montaosas naturales y causando significativos daos a las cosechas del Noroeste del Pacfico. De hecho, en lugares como Yakima y Wenatchee hubo hasta un 90% de cerezas partidas en algunos huertos. Sin embargo, aquellos productores que producan cerezas tempranas como Chelan y Tieton haban terminado su cosecha antes que llegaran las lluvias. Asimismo, los productores con Lapins y Sweetheart evitaron el dao a sus huertos debido a que estas cerezas todava no tenan madurez suficiente para partirse. En algunos casos hemos encontrado variedades alternativas que proveen una ventaja ayudndonos a evitar daos como se describi antes, en otros caso, podemos conseguir un dao disminuido debido a la resistencia natural a partidura de la variedad. El cuarto criterio que usamos para evaluar una nueva variedad es su calibre. Solamos pensar que Bing era una cereza grande, pero nuestros amigos canadienses nos han enseado que no es as. Han desarrollado un programa de hibridacin en Summerland que automticamente excluye cualquier cereza con dimetro promedio inferior a 25 mm. Con este pre-requisito, es dudoso que Bing habra pasado la prueba. De hecho, estamos tan impresionados con el calibre de algunas de estas nuevas cerezas canadienses que estamos comenzando a pensar que algunas podran ser capaces de competir con Bing codo a codo en el mostrador del mercado. La ltima caracterstica usada para evaluar potencial de las nuevas variedades es el sabor. Aunque al final de la lista, yo no creo que sea tan poco importante, se puede convencer a un consumidor para que adquiera una cereza, basado en su calibre y apariencia, pero no regresar si no ha experimentado un sabor satisfactorio. Personalmente pienso que sto, junto con la firmeza, es donde Bing supera al resto. No las supera en

Corporacin Pomanova

29

calibre, resistencia a partidura por lluvia o fecha de madurez de cosecha, pero si lo hace en sabor. El sabor es lo que hace que el consumidor americano vuelva una y otra vez a adquirir ms cerezas, por esto el sabor no es un factor sin importancia. Lo siguiente resume los criterios ms importantes de los productores del Noroeste del Pacfico en la seleccin de nuevas variedades:

1.- FIRMEZA. 2.- POCA DE COSECHA. 3.- RESISTENCIA A PARTIDURA. 4.- CALIBRE. 5.- SABOR. Aunque no necesariamente en orden estricto, esta lista da una idea de las cualidades que son ms importantes para nosotros, partiendo por la firmeza en el primer lugar. A travs de los aos he sido suficientemente afortunado para viajar a varias regiones productoras de cereza para evaluar variedades. Se incluye entre stas a Canad, Europa Occidental, Europa Oriental y Turqua. A partir de estas giras he hecho arreglos para la introduccin de varias de estas variedades a Estados Unidos. La importacin de una nueva variedad, su limpieza de virus potenciales y llevarla hasta produccin toma tiempo. Aunque partimos este proceso varios aos atrs, hemos probado slo unas pocas de las variedades europeas bajo nuestras condiciones de crecimiento en el Noroeste del Pacfico. En parte, por esta razn es que muchas de las sugerencias varietales que estamos haciendo a nuestros productores estn fuertemente cargadas hacia selecciones de Canad y de la Universidad de Washington. De este modo, las variedades que comentar son principalmente aquellas con las que hemos tenido experiencia en el Noroeste del Pacfico. Terminar esta presentacin comentando sobre unas pocas variedades que he evaluado en mis viajes. Mencion anteriormente la importancia de extender nuestra temporada de cosecha. Tan importante como esto es asegurarse de que una vez que comenzamos la cosecha de

Corporacin Pomanova

30

nuestras cerezas no se produzcan lazos intermedios vacos dentro de ellas. Si nuestros cosecheros tienen que esperar una variedad, lo ms probable es que se retiren del Noroeste y regresen a California. La tabla 1 muestra variedades potenciales recomendadas para plantaciones experimentales de nuestros productores, ordenadas segn fechas de madurez. Algunas de estas variedades se encuentran en produccin comercial y otras son slo para propsitos de prueba. Revisemos entonces como cumplen estas variedades los 5 criterios que hemos establecido como importantes para los productores del Noroeste del Pacfico. Como identificamos la firmeza como el criterio ms importante, miremos este primero. Ms que revisar cada una especficamente, preguntmonos si existe alguna de estas variedades con la cual tengamos aprehensiones respecto a este atributo. Hasta esta ltima temporada de cosecha la nica cereza con la que tena dudas sera Sandra Rose. Esta era una cereza que originalmente se dej fuera de la lista por este factor, pero fui estimulado a conservarla en la lista por jefes de packing de la zona, quienes pensaban que tena suficientes de otros atributos positivos como para justificar una evaluacin adicional. Este ao Sandra Rose fue de nuevo un poco ms blanda que lo deseable, pero sin embargo, dentro de un rango aceptable. De hecho, en un ao muy difcil para mantener firmeza de fruta, Sandra Rose fue la nica sorpresa agradable que tuvimos. Otras cerezas que haban sido duras como una roca en los ltimos 2 o ms aos y que incluyen a Cristalina, Sonata y Lapins fueron todas blandas este ao, de hecho, ms blandas que Sandra Rose. Desconocemos la causa segura, pero estamos asumiendo que este ablandamiento lo produjo la intensa lluvia sucedida justo antes de cosecha, seguida por temperaturas de sobre 38C. Bajo estas condiciones, an nuestras Bing estaban atpicamente blandas. Qu hay con respecto a la poca de cosecha?. Un par de hechos han ocurrido; aunque en primera instancia parecera que tenemos el perodo de Bing a Lapins cubierto, estamos actualmente preocupados del lapso vaco entre estas 2 cerezas y debido a sto, aunque an estamos inseguros de la calidad de Sandra Rose debido a su firmeza, Sonata debido a su gusto, no las hemos descartado. Rainier rellena este espacio magnficamente, pero la mayora de nuestros productores la consideran demasiado difcil e intensiva para

Corporacin Pomanova

31

cultivar, porque es una cereza amarilla bicolor que necesita manejo especial. Cristalina, en el costado opuesto de Bing tambin es una preocupacin. Este ao pareci madurar con Bing o un par de das despus, por ello parecera que en nuestras condiciones de cultivo no es tan temprana como en British Columbia. La tolerancia a partidura nuestro tercer criterio de evaluacin. Desde luego sabemos que Bing presenta poca tolerancia a partidura, por esto he usado a Bing como estndar para evaluar las dems variedades. De la lista incluida en la tabla 1, Tieton, Bing, Rainier y Sonata muestran escasa a ninguna tolerancia a partidura. El resto de las variedades enlistadas han mostrado grados variables de resistencia a partidura. Tambin usar Bing como mi estndar de tamao, reconociendo que si no existen otros atributos muy poderosos la mayora de las nuevas variedades tendrn que ser al menos tan grandes como Bing para prosperar en el mercado. Yo pienso que Chelan es una de esas excepciones. De acuerdo a los Informes de la Universidad de Washington, Chelan es una cereza con promedio de calibre ligeramente inferior a Bing, pero que se cosecha suficientemente temprano como para perdonar esta deficiencia. En rboles nuevos cultivados en The Dalles, Chelan ha promediado el calibre de Bing alcanzando 25 mm que es aceptable. Como mencion anteriormente, el sabor es un atributo sobresaliente de Bing. Nuevamente, la usar como mi estndar para evaluar estas nuevas variedades. Obviamente el sabor es una apreciacin subjetiva personal, aquello que yo considere como una cereza de buen sabor podra ser rechazada por otra persona. Con esto en mente comunicar mis preferencias personales. La nica cereza de esta lista que supera a Bing en sabor potencial es Rainier. Sin embargo, como mencion antes, Rainier es difcil de cultivar y por esto se produce slo por un numero limitado de individuos. Otras cerezas de esta lista que se aproximan a Bing en sabor incluyen a Kordia, Lapins y Chelan. Esto no significa que las otras cerezas sean de mal sabor, slo que son inferiores al estndar de Bing. De hecho, las nicas cerezas con la que tengo ciertas aprehensiones de su sabor son Sonata y Sweetheart. Canad, donde hay muchos das nublados, Sonata puede ser una cereza muy cida. En regiones con ms sol como en Washington y Oregon existe mejor balance entre acidez y

Corporacin Pomanova

32

azcar. Sin embargo, esta cereza an tiene un intenso sabor cido y podra no cumplir nuestros estndares de sabor. La otra cereza que me da preocupacin es Sweetheart, que necesita estar completamente madura antes de cosecharse. Si se cosecha temprano, es una cereza de muy mal sabor. Sweetheart no adquiere dulzor hasta justo antes de estar lista para cosecha. Estos 5 factores no son los nicos a considerar cuando se selecciona una nueva variedad. Tambin es importante su polinizacin y combinaciones con portainjerto, para asegurar la obtencin de la mejor produccin y calidad posible. En el Noroeste del Pacfico estamos aprendiendo que la plantacin de un nuevo huerto ya no es una operacin simple, en el pasado simplemente escogamos Bing sobre Mazzard y usbamos Van, Black Republican o Rainier como polinizantes. Actualmente en cambio debemos responder la pregunta de polinizantes potenciales para cerezos con floracin tarda como Regina. Qu es compatible con Regina y qu portainjerto debemos escoger para lograr que esta cereza poco cargadora nos produzca cosechas moderadamente elevadas?. Dado que discutiremos portainjertos en otra presentacin, no diremos nada ms por el momento, pero echemos una mirada ms profunda a los polinizantes. La tabla 2 ayuda a identificar los polinizantes potenciales para nuestras variedades. Existen 2 cosas que debemos comprender al revisar esta Ficha. La primera es que las variedades en un mismo grupo de compatibilidad no pueden servir como polinizantes entre ellas. En otras palabras, Lambert no sirve para polinizar a Bing y viceversa; debemos usar Van, Black Republican o Rainier para polinizar a Bing. El segundo factor que se debe recordar es que deben superponerse las fechas de polinizacin. Por este motivo, aunque Lapins es autofrtil y su polen puede fecundar tcnicamente a las variedades de cualquier grupo, no florece al mismo tiempo con Regina y por ello no sera un buen polinizante para ella. A continuacin hagamos una revisin ms profunda de las variedades que estamos recomendando a nuestros productores para continuar evaluando y plantando. Las cerezas siguientes se han ordenado por fecha de maduracin desde ms tempranas a ms tardas.

Corporacin Pomanova

33

CHELANEXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

desarrollada y probada en la Universidad de Washington.

Tenemos varios aos de experiencia en produccin y embalaje con esta variedad. Los rboles del Noroeste de Pacfico han producido fruta de alta calidad, pero la experiencia an es un poco limitada.FRUTA:

Chelan madura 10 a 12 das antes que Bing y es una de las cerezas tempranas

disponibles de mejor calidad. Su fruta es del tamao de Bing o ligeramente menor, sin embargo, los rboles jvenes han producido fruta consistentemente similar, o ms grandes que Bing en Oregon. Chelan es similar a Bing en apariencia con piel roja mahogama (granate oscuro) y pulpa roja intermedia a oscura. La fruta es firme y sabrosa con alguna tolerancia a partidura por lluvias.FLORACIN:

Autoinfrtil y de grupo de compatibilidad V (S3S5). Sus primeras flores

aparecen unos das antes que Bing, sin embargo, florece prolficamente y generalmente se superpone con Bing. Sus polinizantes cruzados incluyen Rainier, Bing, Van, Black Republican, Lapins y Sweetheart. Chelan es incompatible con Tieton.PORTAINJERTO:

Chelan fructifica intensamente y requiere buen manejo para lograr

tamao ptimo de frutos. Por este motivo no requiere portainjertos precoses y fructferos para lograr produccin precoz y en combinacin con Giselas podra resultar difcil de manejar. Esta variedad no se recomienda con Mahaleb. TIETON:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

desarrollada y probada por la Universidad de Washington. Se

han plantado rboles recientemente en el condado de Wasco pero an hay limitada experiencia de produccin.FRUTA:

su ventana de cosecha es 6 a 9 das antes de Bing. La fruta es muy grande,

potencialmente de 30 mm y mayor, con un hermoso terminado de color rojo granate oscuro brillante. La cereza es similar a Bing en apariencia, con pulpa roja mediana. Tiene excelente firmeza y sabor suave. La susceptibilidad a partidura por lluvia es similar a Bing.

Corporacin Pomanova

34

FLORACIN:

autoinfrtil, grupo de compatibilidad V (S3S5). Comienza a florecer

ligeramente antes que Bing, pero generalmente se superponen bien. Entre sus polinizantes se incluyen Rainier, Bing, Van, Black Republican, Lapins y Sweetheart. Puede requerirse ms de un polinizante para promover productividad.PORTAINJERTO:

su productividad es ligera a moderada en portainjertos estndar. Su

productividad y precocidad pueden mejorar significativamente en portainjertos enanizantes como Gisela 5 6. el rbol crece vigorosamente en Gisela 6, con sobrecrecimiento en la unin del injerto. El vigor del rbol parece mejor equilibrado en Gisela 5. CRISTALINA:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

desarrollada en la Estacin Experimental de Summerland en

British Columbia, Canad y liberada en 1996. los rboles plantados hace varios aos atrs en The Dalles han producido durante 3 aos.FRUTA:

su poca de cosecha es aproximadamente 5 das antes que Bing, pero en el

2001 su cosecha fue coincidente con Bing. Cristalina produce fruta grande de 25 a 29 mm de dimetro. En el pasado la fruta fue firme, pero este ao fue inaceptablemente blanda, quizs debido a las severas condiciones de clima. La fruta es tipo Bing con piel y pulpas muy oscuras. Su sabor es moderadamente dulce con un poco menor acidez que Bing. Es tolerante a partidura por lluvia. El Dr. Frank Kappel de Canad la considera como la mejor cereza temprana del programa de hibridacin de Summerland.FLORACIN:

Autoinfrtil, grupo de compatibilidad II (S1S3). En el 2000 floreci unos pocos

das antes que Bing en la parcela experimental de The Dalles. Entre sus potenciales polinizantes estn Bing, Rainier, Skeena, Tieton y Black Republican.PORTAINJERTOS:

Cristalina ha sido precoz en The Dalles y se sabe que el rbol es

bastante productivo. Por esta razn, los portainjertos precoces y fructferos pueden no ser necesarios ni recomendables.

Corporacin Pomanova

35

SANDRA ROSE:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

liberada en 1996 por la Estacin Experimental de

Summerland. La Universidad de Oregon la ha cultivado y evaluado su cosecha en The Dalles en los ltimos 3 aos.FRUTA:

madura 3 das despus que Bing. Su tamao es muy grande, promediando 11.7

gr 27 mm aproximadamente. La cereza es color morado oscuro cuando madura, su sabor es dulce cido agradable al madurar pero se hace rpidamente plano cuando se sobremadura. Sin embargo, la mayor preocupacin con esta cereza es su firmeza. La evaluacin inicial en los rboles es que la cereza es aceptablemente firme, sin embargo, slo despus de mover cerezas al mercado seremos capaces de investigar cabalmente el valor potencial de esta variedad.FLORACIN:

autofrtil, no requiere polinizantes. Floracin mediana a mediana tarda. aunque Sandra Rose es autofrtil, no es una variedad precoz pero es

PORTAINJERTO:

productiva al madurar los rboles. Por este motivo podra ser poco sabio unirla con un portainjerto precoz, ya que al sobre cuajar su fruta tiende a ser blanda. SONATA:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

desarrollada en la Estacin Experimental de Summerland y

liberada en 1996. Los productores y cientficos de Mid-Columbia han evaluado la fruta en Canad desde 1994. Hace varios aos se plantaron rboles en The Dalles, que han producido en los 3 ltimos aos. Tambin es sabido de 2 plantaciones en el Noroeste del Pacfico, una de ellas ha sido removida.FRUTA:

su perodo de cosecha es una semana despus que Bing. La fruta es muy

grande, promediando 30 mm y mayores, con forma similar a Van. Tpicamente la fruta tambin es muy firme, pero este ao fue muy blanda en cosecha, probablemente debido a las severas condiciones de clima. Su color es negro con un hermoso lustre que hace una hermosa apariencia en embalaje. Su sabor es acdico a moderadamente dulce. Pareciera que la fruta es ms cida en las condiciones ms fras de Canad que en localidades ms

Corporacin Pomanova

36

abrigadas y luminosas. Sus pedicelos son largos y gruesos y su extremo pistilar puede desarrollar una leve depresin que colecta agua y puede generar partiduras apicales.FLORACIN:

autofrtil, no requiere polinizantes. Florece tarde y puede servir como variedad autofrtil que producira buenas cosechas regularmente, por lo

polinizante para Regina.PORTAINJERTO:

que no se requieren ni recomiendan portainjertos fructferos. KORDIA:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

ampliamente plantada en Europa. Un packing italiano

recientemente recomendaba a sus productores que plantarn Kordia como variedad principal. Esta cereza ha estado disponible por algunos aos en el Noroeste del Pacfico. Stemilt Growers Inc. de Washington ha encontrado que la comercializacin de esta variedad es un poco problemtica debido a su forma acorazonada, que es asociada negativamente con Lambert. Esta cereza es bien conocida en Europa, con pocas restricciones para su comercializacin en esa regin.FRUTA:

su cosecha puede comenzar tan temprano como 10 das despus que Bing.

Fruta muy firme y con textura muy slida. Su tamao es consistentemente de 27 mm. El color es rojo morado oscuro y su forma cordata (acorazonada). El sabor es muy agradable con un intenso dulzor. Tiene buena tolerancia a partidura por lluvias.FLORACIN:

variedad Autoinfrtil, grupo de compatibilidad VI (S3S6). Florece tarde y entre

sus posibles polinizantes estn Regina, Symphony y Sandra Rose. Si tuviera que plantarse con Hedelfingen o Sam (poco atractivas comercialmente), stos podran cultivarse como rboles columnares similares a los manzanos de flor en un huerto de manzanos. Aunque su floracin es tarda, Kordia es sensible a las heladas desde estado de botn.PORTAINJERTO:

ha sido un rbol muy precoz y productivo an en portainjertos estndar.

En Europa comnmente se cultiva en portainjertos enanizantes, incluyendo Gisela 5.

Corporacin Pomanova

37

LAPINSEXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

cultivada comercialmente en Canad por cerca de 25 aos.

Existe considerablemente menos experiencia con esta cereza en el Noroeste del p Pacfico pero sin embargo ha sido intensamente plantada en los ltimos 10 aos. Productores y embaladores de Oregon parecen haber resuelto una serie de preocupaciones iniciales de calidad incluyendo problemas de pitting, que se debieron probablemente a prcticas de produccin y pocas de cosecha inapropiadas. Algunos embaladores de Washington an cosechan esta cereza en estado inmaduro, que podra perjudicar la reputacin de esta variedad en el mercado.FRUTA:

madura 10 a 14 das despus que Bing. Muy firme, con piel de color morado

rojo y pulpa roja ms clara. Lapins produce una cereza grande y resistente a partidura, con 25 a 30 mm de promedio en dimetro. Esta es una de las variedades de mejor sabor del programa de hibridacin de Summerland, Canad.FLORACIN:

autofrtil, florece justo antes que Bing. en portainjertos estndar Lapins es de precocidad intermedia pero muy

PORTAINJERTO:

productivo y con tendencia a sobre cuajar. Esta caracterstica es intensificada al usar portainjertos enanizantes. Sin embargo, varios productores en Oregon estn produciendo Lapins exitosamente en Gisela 5 y 6, con podas anuales severas.

SKEENAEXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

slo limitada evaluacin en el Noroeste del Pacfico, con

rboles experimentales de Oregon an juveniles. Ha habido alguna experiencia de produccin en Canad, donde se origin la variedad.FRUTO:

clasificado con madurez 14 das despus que Bing, muy grande, 1 gramo mayor

que Lapins. Esta cereza es redonda y adquiere color rojo a morado mantenindose firme tanto al crecer bajo condiciones fras como clidas. Su sabor es bueno pero no excepcional y tiene buena tolerancia a partidura.

Corporacin Pomanova

38

FLORACIN:

autofrtil, no requiere polinizantes. Su floracin es moderadamente tarda, se dice que el rbol es muy productivo, ramificador y precoz, por lo que

algunos das despus que Bing.PORTAINJERTO:

los portainjertos precoces podran no ser necesarios ni recomendables. REGINA:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

en los ltimos aos Regina ha sido ampliamente plantada en

el Norte de Europa y est reemplazando rpidamente las antiguas variedades estndar. Los cientficos y productores en el Noroeste del Pacfico han observado en varias ocasiones frutos de Regina de alta calidad en huertos europeos. Los rboles ms viejos en el Noroeste del Pacfico recin han entrado en produccin, por lo que la evaluacin local de su fruta es limitada.FRUTA:

madura entre Lapins y Sweetheart. Su calidad es alta, con cerezas firmes y

color rojo muy oscuro, promediando 25 mm de dimetro y mayores. Su sabor es agradable pero un poco suave. Informacin de Alemania seala que Regina ha producido consistentemente cosechas de buena calidad, an en aos de lluvia intensa.FLORACIN:

Autoinfrtil, grupo de compatibilidad II (S1S3). Con floracin tarda, sus

posibles polinizantes seran Kordia (evitar sectores helosos), Symphony, Sandra Rose, Schneiders, Sam y Gold. Regina tiende hacia bajas productividad, por ello se recomienda plantarla con varios polinizantes. Agregados al patrn de polinizantes comn, los productores debieran considerar un segundo o tercer polinizantes en las hileras. Sam o Gold podran plantarse con mnima necesidad de espacio, podarse fuerte cada ao y cultivarse slo para su polen.PORTAINJERTO:

debido a su baja productividad, debiera considerarse portainjertos

precoses y productivos como Gisela 5 6.

Corporacin Pomanova

39

SWEETHEART:EXPERIENCIA DE PRODUCCIN:

desarrolladas en Summerland y nominada en 1994. han

habido plantaciones grandes y pequeas de Sweetheart en el Noroeste del Pacfico en los ltimos aos, pero limitada experiencia de produccin. De acuerdo a un viverista, Sweetheart es la nueva variedad ms vendida y producida en su vivero.FRUTO:

de acuerdo a los canadienses esta es una cereza muy tarda, con madurez

desde 21 das despus que Bing. En realidad hemos encontrado que la cosecha es ms bien cercana a 30 das despus que Bing donde ha sido producida en Oregon. El fruto es muy firme y grande, promediando 25 mm. La cereza es redonda y se cosecha de color rojo brillante. Su sabor es pobre hasta que alcanza plena madurez, pero mejora a un agradable dulce-amargo cuando madura. Sweetheart muestra cierta tolerancia a lluvia.FLORACIN:

autofrtil, por esto no requiere polinizante. El rbol florece ligeramente antes Sweetheart es precoz y muy productivo, por ello no se recomiendan

que Bing.PORTAINJERTO:

portainjertos enanizantes. Junto a estas variedades que se estn produciendo y evaluando, estamos atentos a un nmero de otras variedades que he visto alrededor del mundo. En mis giras me he cruzado con muchas cerezas que carecen de los atributos de calidad que buscamos. Yo no analizar todas estas variedades pero concluir este trabajo revisando brevemente una serie de variedades que creo que podran tener potencial para nosotros en el Noroeste de Pacfico. Nuevamente se presentan por orden de maduracin, partiendo por la ms temprana. PRIME GIANT: Esta cereza madura con Brooks, 7 a 10 das despus de Burlat. Es muy firme y grande y tiene un excelente sabor dulce cido. 7 das antes de cosecha esta cereza tena

Corporacin Pomanova

40

un sabor mucho ms intenso y mejor que una Burlat madura. Los azcares y sabor se producen tempranamente, antes que la cereza est madura. Marvin Niece es su creador en California. Yo pens que esta era una buena cereza pero tengo dos aprehenciones: primero, es susceptible a partidura por lluvia y segundo, los rboles en Europa han tenido un virus que los est matando. Necesita limpiarse antes de ser de inters, sin embargo es una cereza de muy buena apariencia. CRYSTAL CHAMPAIGN: Otra seleccin de Marvin Niece en California. Es grande pero no inmensa, promediando 24 a 26 mm de dimetro. Cuando prob esta cereza en Espaa era firme, crujiente, mostrando mnima partidura despus de una serie de lluvias ligeras a moderadas. Esta es una cereza muy cuadrada, con piel hermosamente lustrosa que le da un bonito terminado. Madura despus que Prime Giant pero antes que Ruby. Tiene muy buen sabor y su semilla es mediana a grande. MARGIT: Es una seleccin del programa de hibridacin de Hungra. La he visto en un perodo de varios aos en distintas localidades a travs de Europa. En Italia se me dijo que esta era una buena cereza pero con muy baja productividad. En Italia maduraba 7 8 das despus que Burlat, lo que indicara que es ms temprana que Chelan; sin embargo, en Noruega pareca 1 o 2 das ms tardas que Chelan. En Alemania esta cereza tena 25 mm de dimetro y eras muy firme. Tena una pulpa blanca a roja y piel roja con un carozo muy pequeo. Tiene un excelente sabor dulce cido y parece ser una muy buena cereza excepto por cuestionamiento acerca de su productividad. En Alemania algunos productores han arrancado Margit de sus huertos debido a problemas de produccin. Se ha sealado que es significativamente menos productiva que Regina, an en Weiroot 154 y 158. Un agente de extensin de Alemania llamado Tobas Vogel dijo que una vez que el rbol madura su

Corporacin Pomanova

41

produccin aumenta y l cree que vale la pena esperarlo. Vi rbol en su sptima hoja sobre portainjerto Weiroot que haban producido bien por primera vez. Las cerezas de estos rboles mostraban algo de partidura, pero estaban an muy firmes. COLUMBIA: Nueva variedad de la Universidad de Washington que madura con Bing pero tiene suficientes atributos positivos para garantizar su inclusin en esta lista. Es una cereza rojo oscura, grande y de muy alta calidad, con dimetro de 25 a 27 mm. Columbia es autofrtil y debiera ser algo menos susceptible a heladas primaverales debido a que florece 4 das despus que Bing. Produce bien y se parte menos severamente que Bing. Columbia es una cereza con excelente sabor y firmeza que supera a Bing en 2 de 3 aos en paneles de degustacin. LIBERTY BELL: Es otra nueva variedad autofrtil liberada del programa de la Universidad de Washington que amerita una mirada ms cercana. Madura con Lapins pero produce fruta en racimos ms esparcido y es ms abierto y ramificador como rbol, por lo tanto ms amistoso para cultivar. Su fruta es muy grande, promediando 28 a 32 mm. Aunque tiene un excelente sabor dulce es slo moderadamente firme. Su firmeza junto a su susceptibilidad a lluvia son dos preocupaciones mayores con esta variedad. 0900 ZIRAT: Cuando viaj a travs de Francia en 1994 los productores y cientficos hablaban con preocupacin de la calidad elevada de las cerezas que invadan los mercados europeos desde Turqua. La razn primaria de esta infiltracin exitosa se debe a esta variedad llamada 0900 Zirat. Aunque pobremente cultivada por agricultores con muy poca experticidad, la

Corporacin Pomanova

42

calidad de su fruta es tal que 0900 Zirat ha encontrado un nicho significativo en el mercado europeo. Esta es otra cereza tarda, que madura en una ventana similar o ligeramente ms temprana que Lapins. He visto los rboles pero nunca he podido evaluar la fruta por lo que mi conocimiento de esta variedad es un poco limitado. Sin embargo, otros representantes de la industria del Noroeste de Pacfico han visto la fruta y han quedado muy impresionados con ella. Esta fruta se ha descrito como grande y firme, con un excelente sabor. Nuevamente esta es una variedad para observar en el futuro. VARIEDADES PICOTA: Este es un grupo de 4 variedades cultivadas en el Valle del Jerte de Espaa y se distinguen por 2 motivos. Primero y lo ms importante, son nicas por el hecho de que se comercializan como frutos sin pedicelos. 60% de las cerezas Picota se venden en mercados sofisticados de Inglaterra y Alemania. Sin embargo, el retorno del productor por las cerezas Picota era significativamente menor que por otras variedades. Por ejemplo, una Van de media estacin retornaba U$1.6/kg, mientras que las Picotas slo U$1.1. Se comercializan bajo el nombre Picota en potes de medio kilo y son bastante atractivas en el mostrador del mercado. La segunda razn de distincin es su tarda fecha de maduracin. Las 4 son variedades muy tardas, con la primera madurando con Sweetheart, mientras que las otras son ms tardas. Ambruns es la ms grande de las 4 y probablemente la con mejor calidad, con fruta muy firme y tamao de 25 mm. El color es morado oscuro y la fruta es redonda. Mi mayor preocupacin respecto a stas variedades fue sabor, que es dulce pero algo plano. STACCATO: Es una nueva variedad liberada por el programa de Summerland en Canad. Esta es una cereza por la que he estado entusiasmado por varios aos, pero no estar disponible

Corporacin Pomanova

43

fuera de Canad por varios aos porque los directores del organismo con propiedad intelectual de sus variedades ha decidido la exclusividad del pas. Es una cereza grande, con 90% mayor de 25 mm. Madura unos pocos das despus que Sweetheart y tiene mejor sabor. es firme y mantiene su alta calidad an en condiciones calurosas, habiendo mostrado adems cierta tolerancia a partidura por lluvia.

Corporacin Pomanova

44

TABLA DE MADUREZ DE COSECHA (Comparacin con Bing)Nmero de Das antes o despus de Bing.-12 -11 -10 -9 -8 -7 -6 -5 -4 -3 -2 -1 0 1 Chelan -12 a -10 Royal Ann -10 Tieton -9 a -6 Cristalina 5 Bing Sandra Rose +3 Rainier +4 Sonata +7 Kordia +10 Lapins +10 to +14 Skeena +14 Regina Sweetheart +21 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

Descargo: la informacin proporcionada en estas Tablas es la mejor disponible y est sujeta a cambios. El material es una recopilacin de pocas de floracin y perodos de cosechas de varias regiones y no se aplica a todas las zonas. En adicin a sto, las fechas de floracin y cosecha pueden variar dependiendo del portainjerto.

Corporacin Pomanova

45

Tabla de Compatibilidad y Perodo de Floracin de CerezasGRUPO DE COMPATIBILIDAD POCA DE FLORACIN

*TEMPRANA TEMPRANA

- MEDIANA

MEDIA ESTACIN

MEDIANA

Grupo II (S1S3) Grupo III (S3S4) Grupo V (S3S5) Grupo VI (S3S6) Grupo VII (S4S5) Grupo VIII (S2S5) Grupo IX (S1S4) Desconocido (S3Sy) Autofrtil Polinizante Universal Somerset Chelan Burlat

Van Cristalina (tarda?) Bing Lambert Royal Ann Tieton Hartland Black Republican Royalton Rainier Stella Symphony Skeena Glacier

TARDA Regina Oktavia Olympus

Attika Gold Sam Hudson Schenieders Staccato Cashmere Sonata Sandra Rose

Lapins Sweetheart Index

*: Variedades de un mismo grupo no se polinizan entre ellas. La polinizacin entre grupos de compatibilidad distintos es posible siempre que las pocas de floracin se superpongan.

Corporacin Pomanova

46

CONDICIONES DEL CULTIVO DEL CEREZO EN FRANCIAJACQUES CLAVERIE Ingeniero de Estudios INRA Unidad de Investigaciones sobre Especies Frutales y la Via, 71 av. Ed.-Bourdeaux, BP 81, 33883 Villenave d'Ornon Cedex.

INTRODUCCIN El cerezo es una especie frutal que puede ser cultivada en pases y regiones muy diversas, incluyendo las nrdicas, hasta las regiones mediterrneas (entre los paralelos 40 y 60). La especie es rstica y poco exigente climtica y agronmicamente. En Francia se produce la cereza en todo el territorio, pero ms particularmente en las regiones mediterrneas.LA PRODUCCIN FRANCESA.

En Francia se producen, como promedio, entre 80.000 y 100.000 toneladas de cerezas, con una notable disminucin en los tres ltimos aos, debido a condiciones climticas adversas. De este total, cabe sealar que 30.000 toneladas corresponden a frutos bicolores destinados a la industria, llamados Napolen, y 5.000 toneladas corresponden a las cerezas cidas, destinadas a la repostera. Este ltimo sector presenta un potencial de crecimiento en los aos venideros debido a la evolucin de los precios mundiales. La produccin francesa se exporta a nivel de 4.000 a 5.000 toneladas por ao. Al mismo tiempo, la importaciones no sobrepasan las 1.000 a 2.000 toneladas. Las exportaciones son destinadas principalmente a Inglaterra, los pases nrdicos y Alemania.Corporacin Pomanova

47

Recientemente, el mercado japons ha sido abordado para los frutos de tipo RAINIER. Las importaciones provienen sobre todo de Espaa, un poco de Italia y en un futuro cercano seguramente tambin de Turqua. La produccin comienza a fines de abril y termina el 15 de julio para las zonas tardas. El perodo dura 2 meses y medio.LAS SUPERFICIES.

Las superficies estn en neta regresin. De 16.000 hectreas hace 20 aos, hoy la superficie dedicada al cerezo oscila entre 12.500 y 13.000 ha. Pero, debido a la evolucin de los huertos, y particularmente a su densificacin, el nmero de rboles en produccin ha evolucionado poco.

Corporacin Pomanova

48

LAS DIFERENTES REGIONES PRODUCTORAS.

Superficies

Nm. de plantaciones

Superficies promedio

1997 Vaucluse Ardche Gard Drme Rhne Tarn et Garonne Loira Yonne Pirineos Orientales Bouches du Rhne Hrault Otras TOTAL 3 549 1 742 990 971 961 859 430 400 353 348 334 1 549 12 486

92-97 - 16% + 4% - 20% - 8% + 4% + 15% = - 18% = - 7% - 32% = - 6%

1997 1 698 1 721 743 1 388 907 911 330 250 424 400 307 2 116 11 195

92-97 - 27% - 29% - 42% - 11% - 28% - 10% - 29% - 19% - 11% - 33% - 7% - 27% - 25%

1992 1,8 0,7 1 0,7 0,7 0,7 0,9 1,6 0,7 0,6 1,5 0,5 0,9

1997 2,1 1 1,3 0,7 1,1 0,9 1,3 1,6 0,8 0,9 1,1 0,7 1,2

La tabla precedente muestra la situacin y la evolucin de las superficies en las diferentes regiones productoras. Se pueden agrupar los sectores en grandes regiones geogrficas, caracterizadas por su clima y tipo de suelo.

Corporacin Pomanova

49

1) Provence-Alpes-Cte dAzur Agrupa los sectores de la Vaucluse, Bouches-du-Rhne y un poco el Var. caracterizada por un clima de tipo mediterrneo, clido y con bajo riesgo de heladas primaverales. los suelos son predominantemente calcreos y secos, bien adaptados a portainjertos de tipo Mahaleb. Es una regin tradicional para el cultivo del cerezo en donde se puede actuar sobre la precocidad as como sobre la maduracin tarda. 2) Rhne-Alpes Se trata del Valle del Rhne, agrupando Drme, y Ardche. Se caracteriza por un clima medio, fro en invierno y clido en verano. El clima est dominado sobre todo por la omnipresencia del viento Mistral, el cual puede ocasionar heladas precoces y daos en los frutos. Los suelos son de tipo diluvium alpino para la Drme, y de tipo arenas granticas para la Ardche (suelos pobres y poco profundos). El cerezo se adapta bien a estos suelos. 3) Languedoc-Roussillon Esta regin agrupa el Gard, el Hrault y los Pirineos Orientales. Es en esta regin en donde la evolucin del cultivo ha sido ms significativa.

Corporacin Pomanova

50

-

El clima de tipo mediterrneo es temperado y los inviernos son poco rigurosos. Su principal caracterstica es la capacidad de producir frutos primores (la regin ms precoz de Francia).

-

Los suelos son variados. Se pueden encontrar tanto planicies pedregosas secas y calcreas, arenas profundas secas y poco vigorizantes, as como suelos de valles muy profundos y muy ricos.

4) El Valle de la Garonne Antigua regin tradicional que no representa ms del 5 al 8% de la produccin nacional. Est basada especialmente en el Departamento del Tarn y Garonne. El clima es de tipo ocenico, por lo que es relativamente hmedo y temperado. Los riesgos de heladas son evidentes, pero el factor que limita ms el cultivo es la frecuencia de lluvias a fines de primavera, las cuales provocan partiduras. Los suelos son de tres tipos: menudo asfixiantes. 5) Las regiones Centro Se trata de zonas que representan del 3 al 5% de la produccin total. Principalmente situadas en el valle del Loira y en los montes del Lyonnais. El clima es fro y hmedo, pero los riesgos de heladas y lluvia son limitados. Aluviones ricos y profundos en los valles. Suelos silceos , hmedos y fros al pie de las colinas

Suelos oscuros y arcillosos llamados Terrefort, arcillo-calcreos muy difciles de trabajar, a

Corporacin Pomanova

51

-

Los suelos son habitualmente calcreos, a veces con fuerte presencia de arcilla o incluso con predominancia de suelos arenosos en el vall