Semana 10

6

Click here to load reader

Transcript of Semana 10

Page 1: Semana 10

SEMANA 10

IMPORTANCIA DE LA DIRECCION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO

NOTEMOS QUE LA DIRECCIÓN ES LA PARTE “ESENCIAL” Y “CENTRAL”,

DE LA ADMINISTRACIÓN, A LA CUAL SE DEBEN SUBORDINAR Y

ORDENAR TODOS LOS DEMÁS ELEMENTOS.

ESTA SE TORNA IMPORTANTE POR QUE: PONE EN MARCHA TODOS LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS DURANTE LA PLANEACIÓN YLA ORGANIZACIÓN. A TRAVÉS DE ELLA SE LOGRAN LAS FORMAS DE CONDUCTA MAS DESEABLES EN LOSMIEMBROS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. LA DIRECCIÓN EFICIENTEMENTE ES DETERMINANTE EN LA MORAL DE LOS EMPLEADOS Y, CONSECUENTEMENTE, EN LA PRODUCTIVIDAD. SU CALIDAD SE REFLEJA EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS, LA IMPLEMENTARON DE MÉTODO DE ORGANIZACIÓN, Y EN LA EFICACIA DE LOS SISTEMAS DE CONTROL. A TRAVÉS DE ELLA SE ESTABLECE LA COMUNICACIÓN NECESARIA PARA QUE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONE.

Page 2: Semana 10

MAPA CONCEPTUAL DEL PRINCIPIO DE DIRECCIÓN

Coordinación intereses logro de objetivos

Impersonalidad de mando importancia de los jefes

Supervisión directa facilita Principios de Dirección ejecución de planes

Jerarquía respetar ordenes

Resolución conflicto resuelve problemas

Aprovechamiento del conflicto no logro de metas

Page 3: Semana 10

ENSAYO SOBRE LA TOMA DE DECISIONES

La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial, etc., es decir, en todo momento se toman decisiones, la diferencia entre cada una de estas es el proceso o la forma en la cual se llega a ellas. La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una alternativa entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial, (aún cuando no se evidencie un conflicto latente). La toma de decisiones a nivel individual es caracterizada por que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una decisión a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, ésta deberá ser capaz de resolverlo individualmente a través de tomar decisiones con ese especifico motivo. En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estadio anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión. Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica. No podemos desmerecer valor a la Planificación estratégica y la Comunicación ya que esta ultima es clave para dinamizar o canalizar información, tomando en cuenta que no todos en la Empresa toman decisiones, pero son las formas de comunicarse las que contribuyen para sustentar o argumentar el porque si o el porque no de una propuesta. Cabe mencionar que el involucrarse y recabar información en los diferentes departamentos que conforman la Empresa fortalece tu inteligencia y minimiza las dudas al momento de Tomar decisiones.

Page 4: Semana 10

Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia. Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Reconociendo entonces, lo difícil que resulta alcanzar el éxito en una orbe caracterizada por el caos y el desconcierto, la toma de decisiones se asume bajo dos realidades: la primera que las grandes decisiones son consecuencia de decisiones específicas y la otra que las decisiones son el reflejo de sus actores, de su razón y su emocionalidad. Por su parte la percepción juega un papel fundamental debido que permite al hombre interpretar sus impresiones sensoriales a fin de darle significación al contexto tanto internamente como externamente, sin evitar aquellas circunstancia en que las decisiones se deben tomar sobre la marcha.

Es así como los retos del liderazgo se tornan como inflexibles al momento de la toma de decisiones, y de una manera abrumadora lleva al líder a comportarse como un padre severo al cual se le debe obediencia y sumisión. Esta situación es el punto álgido en el comportamiento organizacional, buscando vías de cambio y transformación donde la toma de decisiones desde otros escenarios, se plantee un liderazgo transformacional centrado en la ética y en valores trascendentes como la fuerza capaz de orientar en función de la plática y los acuerdos, las decisiones desde la propia esencia del hombre y de su condición humana.

Page 5: Semana 10

CONCEPTOS MOTIVACION: Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal. La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado. El impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones que derivan de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.). COMUNICACIÓN:

Comunicación proviene de la palabra latina Communis, que significa común,

por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con

alguien.

La comunicación es un proceso de interacción social a través de símbolos y

sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana

Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interacción y

la puesta en común de mensajes significativos, a través de diversos canales y

medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en

la organización y desarrollo de los sistemas sociales. Se considera a la

comunicación como un proceso humano de interacción de lenguajes que se

encuentra más allá del traspaso de la información. Es más un hecho

sociocultural que un proceso mecánico.

La comunicación, naturalmente, no se ha convertido en una disciplina

académica, como la física o la economía; pero si ha alcanzado a ser un campo

animado de investigación y teoría. Es una de las más activas encrucijadas en el

estudio del comportamiento humano lo cual es comprensible, ya que la

comunicación es un proceso, quizás el proceso social fundamental. Sin la

comunicación, no existirían los grupos humanos y las sociedades. Difícilmente

se puede teorizar o proyectar investigación en un campo cualquiera del

Page 6: Semana 10

comportamiento humano, sin hacer algunas suposiciones acerca de la

comunicación humana. LIDERAZGO: Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización). SUPERVISION:

a supervisión es una actividad técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos, maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes, servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su gestión puede contribuir al éxito de la empresa.

Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes, capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente altamente motivador hacia sus colaboradores.

Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Exige constancia, dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características especiales individuales en la persona que cumple esta misión.