SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

16
SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3448 • www.lajornadamichoacan.com.mx 9 SANTIAGO GALICIA ROJON, ENVIADO 7 CARLOS F. MÁRQUEZ La ocupación hotelera en Pátzcuaro y Morelia está a tope Celebración de la Noche de Muertos revive al turismo Sobresale la presencia de visitantes extranjeros; se percibe quietud y seguridad, afirman En la capital michoacana se prevé una derrama económica de 8 millones de pesos El gobernador llama a apostarle a la cultura para que termine la barbarie Miles de turistas arribaron a Michoacán para asistir a la celebración de la Noche de Muertos en Pátzcuaro, donde este viernes el gobernador Fausto Vallejo Figueroa encabezó la premiación del 44 Concurso Estatal de Artesanías. Acompañado por su esposa, Patricia Mora, el mandatario destacó que los artesanos, al igual que la mayoría de los michoacanos, son personas buenas, dedicadas a trabajar e interesadas en enfrentar las adversidades dentro de la legalidad. El político priísta entregó un obsequio a George Pradel, alcalde de Naperville, Illinois, quien fue uno de los invitados especiales al evento Fotos Ignacio Juárez Diplomáticos de 16 países dan a Michoacán voto de confianza 2 a 6 INFORMACIÓN PÁGINAS Fausto Vallejo confirma que se reunirá con autodefensas 9 GUSTAVO CASTILLO Identifica PGR rostros de los atacantes de la CFE y Pemex

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Page 1: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 10 • NÚMERO 3448 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 9Santiago galicia Rojon, enviado

■ 7caRloS F. MáRquez

■ La ocupación hotelera en Pátzcuaro y Morelia está a tope

Celebración de la Noche de Muertos revive al turismo■ Sobresale la presencia de visitantes extranjeros; se percibe quietud y seguridad, afirman ■ En la capital michoacana se prevé una derrama económica de 8 millones de pesos ■ El gobernador llama a apostarle a la cultura para que termine la barbarie

Miles de turistas arribaron a Michoacán para asistir a la celebración de la Noche de Muertos en Pátzcuaro, donde este viernes el gobernador Fausto Vallejo Figueroa encabezó la premiación del 44 Concurso Estatal de Artesanías. Acompañado por su esposa, Patricia Mora, el mandatario destacó que los artesanos, al igual que la mayoría de los michoacanos, son personas buenas, dedicadas a trabajar e interesadas en enfrentar las adversidades dentro de la legalidad. El político priísta entregó un obsequio a George Pradel, alcalde de Naperville, Illinois, quien fue uno de los invitados especiales al evento ■ Fotos Ignacio Juárez

Diplomáticos de 16 países dan a Michoacán voto de confianza

■ 2 a 6inFoRMación páginaS

Fausto Vallejo confirma que se reunirá con autodefensas

■ 9guStavo caStillo

Identifica PGR rostros de los atacantes de la CFE y Pemex

Page 2: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Pátzcuaro, 1 de noviembre.- Mientras los compradores extranjeros de arte y objetos exóticos esperaban que se abrieran las puertas del Ex Colegio Jesuita de Pátzcuaro para elegir y comprar antes que nadie las piezas ganadoras del 44 Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, turistas alemanes, espa-ñoles, franceses y estadunidenses se mezclaban con visitantes na-cionales para admirar altares con flores de cempasúchil, tomar fo-tografías, admirar la arquitectura típica y recorrer galerías y tiendas tradicionales.

Para Randi Michelle, origina-ria de San Francisco, California, quien en tres días de estancia quedó impactada con las cos-tumbres, la zona arqueológica, el escenario natural y la imagen de Ihuatzio y los pueblos de los alrededores, “Pátzcuaro es un destino turístico para regresar porque es hermoso y singular”.

Acompañada de dos perso-nas más, la turista estadunidense admitió que la orilla del lago de Pátzcuaro, en el rumbo de Ihuat-zio, es ideal para descansar y conocer la cultura purépecha, lo que las motivó a prolongar su es-tancia cinco días, porque además “se perciben quietud y seguridad. Es una gran experiencia”.

Por su parte, Wolfgang Mü-ller, turista de origen alemán con residencia en Canadá, detalló que es la segunda vez que visita Pátzcuaro, junto con sus amigos suizos, ya que disfrutan mucho la tradicional Noche de Muertos

en Tzintzuntzan, la cual, dijo, es increíble y digna de admiración y estudio.

Expuso que antes de viajar a Pátzcuaro en su casa rodante, un amigo que radica en la ciudad de México le sugirió que evitara visitar Michoacán “porque es un lugar terrible”; sin embargo, “me siento completamente seguro, igual que toda la gente que ca-mina por la plaza”.

Reconoció la belleza y diver-sidad de las piezas artesanales, de las cuales ha comprado para llevarlas a sus familiares y ami-gos; asimismo, destacó la be-lleza arquitectónica de Pátzcuaro y mencionó que es una población como pocas en el mundo.

Afirmó que difundirá la be-lleza y las tradiciones de Pátz-cuaro y expresó que se percibe seguridad con tanta vigilancia; no obstante, lamentó que por el rumbo de Toluca, en el estado de México, policías lo hayan parado y exigido una serie de documentos para circular con la casa rodante, hasta que le pidie-ron “mordida”, acto que “refleja el grado de corrupción que existe

y deja una imagen negativa a cualquier viajero”.

En tanto, el turista español Luis Alonso, quien vive en La Coruña, indicó que es la primera vez que visita Pátzcuaro, pero que sin duda regresaría por ser uno de los pueblos más bellos de México, donde se sienten su sabor, aroma y colorido.

Por su parte, las empresarias Margarita Arriaga Pierres y Mar-garita Pedraza Arriaga informa-ron que en Pátzcuaro la ocupa-ción hotelera alcanzó el cien por

ciento con motivo de la Noche de Muertos, pues los turistas extran-jeros y una parte de mexicanos, ya con una nueva cultura para viajar, reservan hasta con año de anticipación.

Se trata de personas intere-sadas en conocer la tradición de Noche de Muertos, que en Pátz-cuaro y la región tiene un sentido místico y que llegan con interés de vivir la experiencia, compartir y respetar las tradiciones de los purépechas.

Por último, manifestaron que

los hoteleros se preparan du-rante un año para recibir al tu-rismo durante Noche de Muer-tos, y que en establecimientos donde anteriormente se hospe-daban extranjeros, ahora tam-bién hay mexicanos que cuentan con cultura para conocer los lugares y reservar con anticipa-ción. En el caso de los hoteles de primer nivel, el hospedaje en estos días ya es del 50 por ciento por parte de extranjeros y el otro 50 por ciento de mexicanos, precisaron.

■ “Hemos percibido quietud y tranquilidad; es una gran experiencia”, refieren

A tope, ocupación hotelera en Pátzcuaro; destaca la presencia de turismo extranjero■ Me dijeron que el estado era un lugar terrible, pero me siento muy seguro, dice visitante alemán

◗ DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

Santiago galicia rojonEnviado

Este fin de semana, tanto la Se-cretaría de Salud de Michoacán como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Segu-ridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) mantendrán guardias en los servi-cios de urgencias y en las unida-des rurales para atender a ciuda-danos del estado y a los turistas en caso de accidentes, ya que se espera la visita de más de 140 mil personas a la zona lacustre.

De acuerdo con el titular de-legacional del programa IMSS Oportunidades, Abraham Tzintzún Flores, en las unidades médicas rurales asentadas en la ribera del lago se realizó una revisión para constatar el abasto suficiente de medicamentos, material de cura-

ción y el estado de conservación de los inmuebles.

Las UMR se encuentran en Tzurumútaro, Cucuchucho, Ihuat-zio, Janitzio, Santa Ana Chapi-tiro, Ajuno, Arócutin, San Andrés Tziróndaro, San Jerónimo Puren-chécuaro y Santa Fe de la Laguna.

Por su parte, el director de Ser-vicios de Salud en la entidad, José Manuel Ernesto Murillo, informó que los centros de salud y hospi-tales de la SSM mantendrán sus horarios normales, en particular los ubicados en Pátzcuaro, Qui-roga y Tzintzuntzan, mismos que brindarán atención las 24 horas durante este puente vacacional.

En los hospitales General Dr. Miguel Silva, de la Mujer e Infan-til, en la capital michoacana, el

personal médico y especialistas laboran con normalidad. Mientras que en el Centro de Salud Raúl González Ureña, también en Mo-relia, el horario de atención no será modificado, pues continúa de 7 a 20 horas, con personal de jornada acumulada, quienes se mantendrán pendientes de cual-quier contingencia.

De igual forma, se dispuso de dos unidades móviles de Carava-nas por la Salud que estarán en Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan, Erongarícuaro y Salvador Esca-lante; además, se instalaron mó-duos de atención en las plazas de Pátzcuaro y el muelle de la isla de Janitzio, que operarán las 24 horas.

CeliC Mendoza adaMe

Hospitales de IMSS e ISSSTE, listos para atender a visitantes

• SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 20132

Visitantes extranjeros en la plaza Vasco de Quiroga, en Pátzcuaro ■ Foto Ignacio Juárez

Turistas esperan poder entrar al Ex Colegio Jesuita para apreciar las piezas ganadoras del Concurso de Artesanías de Noche de Muertos ■ Foto Ignacio Juárez

Page 3: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

El secretario de Turismo de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, confía en que durante este fin de semana se rebase la llegada de 9 mil visitantes y se logre una derrama económica de 8 millones de pesos.

En coordinación con un grupo de jóvenes, el funciona-rio entregó en el crucero de la salida a Salamanca y en la Ter-minal de Autobuses un paquete informativo con un mapa de Morelia y las actividades de la Noche de Muertos.

En tanto, el director del Pan-teón Municipal, Jorge Ulises Chávez Rodríguez, informó que se esperan alrededor de 50 mil visitantes, para lo cual se instalaron 25 baños portátiles y se fumigó y aplicó herbicida para repeler mosquitos; ade-más, ya se preparan para ma-ñana recoger alrededor de 120 toneladas de basura.

Ambos funcionarios munici-pales exhortaron a la ciudadanía

y al turismo a respetar las tradi-ciones, los espacios y depositar la basura en los botes estableci-dos y en caso de emergencia re-currir a los puntos establecidos identificados con ambulancias y patrullas de Protección Civil estatal y municipal, así como de Seguridad Pública.

Por otra parte, la afluencia en la Terminal de Autobuses de Morelia registró un aumento de alrededor del 50 por ciento; to-das las corridas se mantuvieron sin problema a pesar de que al mediodía un grupo de vecinos de Lomas de la Maestranza bloquearon por un par de horas la salida a Quiroga en demanda

de la regulación del servicio de agua, del que carecen desde hace 15 días.

Morelia se llena de color

El olor a cempasúchil, combi-nado con el aroma de los dulces típicos de Michoacán y el humo de las velas transportó a los visitantes del Centro Histórico moreliano a un ambiente fes-tivo, lleno de color y arte.

El primer cuadro de la capi-tal se percibe lleno de color y fiesta, al encontrar en el Mer-cado de Dulces una exposición de Catrinas que muestra la crea-tividad de los artesanos michoa-canos; unos pasos más adelante, los jardines se visten con la tradicional flor de muerto.

Mientras que en el Colegio de San Nicolás, el piso del pa-tio principal despliega una gran obra de arte con pétalos de las identificadas flores naranja y rojo de esta temporada, aunado al romero y la manzanilla, ade-más de los altares de muerto, cada uno de ellos con diferen-tes objetos simbólicos para la cultura, religión o la persona a la que se le dedica. Lo mismo se puede apreciar en el Antiguo Palacio de Justicia.

En la plaza Benito Juárez también se montaron altares y calaveras, mientras en la ce-rrada de San Agustín destacan unos cráneos enormes con di-versas decoraciones, además de la exposición de altares en el Mercado Hidalgo y las impre-sionantes decoraciones en el

Jardín Villalongín y la calzada Fray Antonio de San Miguel, lo que generó entre los visitantes una gran sorpresa al ver preser-

vadas las tradiciones y disfrutar de las luces del primer cuadro de la ciudad y sus históricos monumentos.

■ La derrama económica será de alrededor de 8 millones de pesos, prevé Sectur

Este fin de semana arribarán a Morelia unos 9 mil turistas, estima la alcaldía

◗ DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

CeliC Mendoza adaMe

Niños observan cavaleras decoradas en el Centro Histórico de la capital michoacana ■ Foto Ignacio Juárez

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • 3

Morelianas lucieron sus disfraces el día previo a la Noche de Muertos ■ Foto Ignacio Juárez

Page 4: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

A medida que uno se aleja de Morelia en dirección a la región lacustre de Pátzcuaro en busca de la tradición mortuoria que mantiene viva el pueblo puré-pecha, se diluye en la sangre el ambiente tenso que todavía causan las estaciones de gaso-lina ahora en cenizas, los dimes y diretes de líderes políticos que atribuyen esa tensión a “10 años de desinterés” y a “70 años de corrupción”, la zozo-bra sobre la captación de turis-tas tras la quema de centrales eléctricas y sobre el verdadero nivel de ingobernabilidad; y en la medida en que el lago se acerca, se revela también el Mi-choacán verdadero y profundo, el de los indígenas que nunca se fueron y que lo mantienen en pie, siendo ellos mismos junto a los suyos, los vivos y los muertos, riendo todos, sobreviviendo todos, aunque ellos en la ventaja que les da el intercambio de todo lo que son frente al altar que recuerda a sus niños sepultados y que ahora están de visita.

Es la noche del 31 de octubre. El último dejo del Michoacán vapuleado está a la altura de Tiripetío: los estudiantes toma-ron de nuevo la carretera que conecta con Pátzcuaro para pedir cooperación voluntaria a los con-ductores en un tramo de alta ve-locidad, y no es extraño el gesto de aprensión de la joven que no sabe cómo reaccionar ante el agresivo tono de la petición, mientras la larga fila de autos tras el suyo le reclama con el claxon y mientras se siente asal-tada en vía pública, aunque con un par de patrullas de la Policía Federal vigilando en una actitud tal vez demasiado pasiva.

La entrada a la comunidad de Cuanajo vive la noche como cualquier otra, con sus nume-rosas mueblerías en espera de clientes y con los propietarios charlando en familia al pie de la puerta, aunque el Cua-najo que busca el visitante en esta fecha está más adentro, más arriba, rodeando la rús-tica plaza central y frente a la vieja iglesia con campanarios ataviados de luces, a la espera de quienes vienen a observar y, sin saberlo, también a sumer-girse en la naturalidad de esta rutina comunitaria basada en el respeto que fabrica hermandad.

Uno de los tenderos, amable como el resto de transeúntes, da la indicación: “aquí a la vuelta está un altar”. Es una casa de arquitectura tradicional con la puerta abierta que descubre un altar lleno de fruta, flores, pan, galletas y tamales, rodeado en su mayoría de niños y mujeres que trajeron su canasta con los mismos comestibles para estar

un momento con la familia y sobre todo con Mauro, falle-cido hace apenas unos meses a los 50 años de edad pero que se conmemora como angelito porque nunca se casó y porque “era una buena persona, siem-pre pensando en los demás. Lo recuerdo como un padre más que como un adulto”, dicen Violeta Téllez Bautista, una de las siete hermanas que le sobre-viven y que corren entre la co-cina y el altar, siempre sonrien-tes, para llenar con tamales las canastas que niños y mujeres trajeron con fruta, flores y pan.

En algunas poblaciones pu-répechas, como Santa Fe de la Laguna, se le llama “Difunto del Año” a esta tradición: un enorme altar para el fallecido que por primera ocasión llega a una Noche de Muertos, aunque con la variante de que quien no aporta comida al altar no tiene derecho a la cena que ofrece la familia, por eso hay algún sentimiento de vergüenza en los reporteros que sólo llevaron cá-maras y grabadoras, aunque las anfitrionas los mantienen allí con tamales y atole en las ma-nos, plática abierta, recuerdos, bromas, risas, niños y vecinas que vienen y van frente a la foto de Mauro y “que este año vienen a visitarlo con un caba-llito”, un juguete de madera que se ofrece al angelito, en realidad un tripié con cabeza de equino labrada o dibujada, no importa, y que en el lomo se reviste de flores, fruta y juguetes, aunque su entrega como ofrenda es una tradición exclusiva de la comu-

nidad de Cuanajo.Otro de los altares se sitúa

en el extremo norte del po-blado, es el de Leila Yoselín, una niña de siete meses de edad que partió en diciembre pasado y que por primera ocasión tiene su altar en medio del olor a leña que inunda las calles y que en buena parte se desprende de las fogatas con que las fa-milias elaboran sus tamales en espera de quien llegue durante la noche, aunque “no sabemos cuánta gente puede venir, la

gente aporta lo de los tamales, desde diciembre hicimos aho-rros para este día, tuvimos todo el año”, explica Pedro de Jesús, el joven padre de Leila Yoselín, frente a su esposa y suegro, que comparten la actitud se-rena mientras el padrino de bautismo batalla con el equipo de sonido que a cada momento apaga la música, y mientras más mujeres y niños, que extra-ñamente en pocas ocasiones se acompañan de hombres adul-tos, siguen llegando a rodear el

altar y a ofrecer su aportación en señal de buena vecindad.

El altar para la niña es el acontecimiento de este año para esa familia, aunque ya se tiene preparado el del siguiente, que se dedicará a la abuela, quien falleció en octubre anterior y que por lo mismo no dio tiempo para hacer los preparativos, aunque el hecho de posponerlo un año no repercute en nada en el sentido ceremonial con que se realizará, aseguraron; sin embargo, hay una mirada de frustración por el hecho de que el repique de campanas, que debería empezar poco antes de la medianoche, realmente se realice este año y dure los tres días reglamentarios, “por-que no hay voluntarios por la migración a Estados Unidos o por el desinterés de los jóve-nes. El repique es para guiar las almas de los difuntos y nos falta promover eso. El gobierno le da mucho difusión a lo que pasa en la ribera del lago (ce-remonias de los poblados en la noche del primero de noviem-bre) y está bien, pero no le veo micho chiste ir toda la noche a tomar, mejor nos quedamos en familia aquí”.

Kilómetros más adelante se encuentra el camposanto de Tzinztuntzan, dividido en dos por la calle que lo cruza y que, a diferencia de lo que sucede en Cuanajo, éste se encuentra en penumbras contrastadas por las pocas tumbas repletas de vela-doras y flores, que son también las de los angelitos que recién lo son, aunque hay otras, como la de Jesús Barriga Estrada, que esta noche recibe a sus herma-nas como hace 43 años, des-pués de que todas ellas apor-taran en efectivo o con trabajo para arreglar con ofrendas el lugar de reposo y que al final costó alrededor de 2 mil pesos en materiales.

La Noche de Muertos revela al Michoacán verdadero, al que se mantiene de pie...

◗ DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

Érick AlbA

Política • SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 20134

Familiares de Mauro durante la velación de los angelitos, el pasado jueves, en Cuanajo ■ Foto Iván Sánchez

Altar dedicado a Leila Yoselín ■ Foto Iván Sánchez

Page 5: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Zitácuaro, 1 de noviembre.- En el marco el Día de Muertos, otomíes de Zirahuato de los Bernal apuestan a preservar sus tradiciones y lo que sus antepasados les enseñaron. Sus valores y creencias represen-tan otra forma de ver la vida.

Tania Guadalupe López Qui-roz, estudiante de Educación In-dígena, explicó que en las ofren-das que ahora se colocan para recordar a sus seres queridos que han partido buscan que prevalezca la tradición; por ejemplo, en el caso de las ofrendas otomíes son características las flores de vara blanca, que tienen un aroma dulce, y acompañadas del cempasúchil con su olor se cree que atraen a los difuntos hasta el altar.

Refirió que hace algunos años ya no se ponía la ofrenda tradi-cional, “pero a raíz de un pro-yecto académico para promover la cultura otomí se han organizado concursos de ofrendas; todas se realizan con apoyo del jefe de tenencia y maestros de la comuni-dad para que no se pierda la forma de ver la vida de esta etnia, con sus valores y creencias”.

La estudiante señaló que la ofrenda tradicional puede variar en cada comunidad, pero se con-forma de siete niveles que repre-sentan el camino de los difuntos, que en estos días regresan a estar con quienes aún viven, ya que para los otomíes montar estas ofrendas significa no sólo recordar a quie-nes ya no están, sino honrarlos por el respeto y la importancia que tuvieron en su comunidad.

En el primer escalón de la parte superior se coloca la ima-gen de un santo del cual haya sido devoto el fallecido; el se-gundo es para las ánimas del pur-gatorio, por lo que ahí se ponen las velas para iluminarlos, y en el tercero se ponen sal y agua para

la purificación de las almas.Los niveles siguientes llevan

los alimentos de preferencia del fallecido, por lo que en el cuarto escalón se encuentra el pan de muerto y en el quinto la comida, que por lo general es arroz, corun-

das o tamales, chayotes, tortillas hechas a mano, y en el sexto esca-lón se coloca la fruta que se acos-tumbra en la comunidad, como nísperos, manzanas y ciruelas, y hasta abajo un rosario formado con tejocotes y limas.

■ Proyecto académico motivó a las comunidades a organizar concursos de ofrendas

Con sus propios ritos, otomíes buscan darle nuevos bríos a la tradición

◗ DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

edila valentínCorresponsal

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 5

Salud, una de las hermanas, está sola en su turno de velación y explica que son pocas las fami-lias que tienen angelitos este año, aunque mañana estará la familia completa para ofrecer una ora-ción también en la tumba vecina, la de la madre, antes de ir todos a casa a compartir los alimentos y a atender el negocio, el de artesa-nías, que por ahora presenta una baja en las ventas, pues el turismo decayó de manera evidente, algo que puede parecer contrastante, pues a simple vista se toma la lle-gada de visitantes anuales como el riesgo de intromisión en la ce-remonia luctuosa e íntima, sobre todo en la época en que se desató el consumo de alcohol, aunque eso podría ser un mal necesario, pues ellos, los foráneos, son los que mantienen la economía de la población.

“Hay personas que sí les lla-man la atención (a los visitantes en mal orden), pero también es-

tán los que respetan las tradicio-nes y no interfieren. Hay padrinos (de los angelitos) que les traen música y se piensa que es una fiesta, pero no lo es. Mañana traen los arcos (florales) al pan-teón después de la bendición en la iglesia; los traen con música, es la ofrenda nueva para los muertos de este año”.

Más allá se encuentra Dominga Nicolás Sierra, profesora jubilada en Quiroga pero residente de Mo-relia que regresa junto a su ange-lito Íñigo Irepan, quien en realidad es su sobrino pero quien quedó sin ofrenda segura tras el falleci-miento de su madre, la hermana de Dominga, por lo que ésta heredó la responsabilidad junto a sus dos hijos adolescentes.

“Antes venía mi hermana y ahora vengo yo con mis hijos, mañana nos toca venir con mis papás y mi hermana (a acompañar sus tumbas) y después a poner la ofrenda en la casa y regresamos al panteón”, explica con soltura al ser evidente que esta rutina,

que la mantiene junto a sus hijos y sobrino, es gozosa a pesar del sueño que de un momento a otro demandará lo suyo.

Después el regreso a Morelia y a los reclamos. Un automóvil se balancea peligrosamente ante un barranco justo delante de una curva, pues el conductor pensó que allí estaba un retorno “porque no hay señalamientos”, dice con molestia justificada mientras veci-nos de la comunidad de El Carmen ayudan a cargar el compacto hasta llegar al acotamiento, lo que hace pensar que afortunadamente no hubo sangre, pero también que en un sentido desafortunado, atrás se queda ese Michoacán profundo que se regocija en sí mismo por acción de su renacimiento cons-tante a través de la muerte, el Michoacán que se resiste a ser al-canzado por sistemas y gobiernos en su parte íntima y que por eso mismo se mantiene en pie, sobre-viviendo a través del compartir hoy la ceremoniosa alegría de su ya antigua dignidad.

La Noche de Muertos revela al...

A la espera de sus difuntos ■ Foto Iván Sánchez

Altar en la comunidad de Cuanajo ■ Foto Iván Sánchez

Page 6: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

• SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 20136

Pátzcuaro, 1 de noviembre.-La activi-dad artesanal contribuye con el uno por ciento del Producto Interno Bruto estatal, pero pa-radójicamente genera más de 22 mil empleos directos y alrededor de 70 mil indirec-tos, informó el director de la Casa de las Artesanías, Rafael Paz Vega, quien advirtió que se trata de un foco de aten-ción para orientar estrategias que coadyuven a dignificar al sector que es orgullo de Michoacán.

Durante la premiación del 44 Concurso Estatal de Arte-sanías de Noche de Muertos, celebrada en este municipio, el funcionario detalló que se contó con la participación de mil 61 artesanos procedentes de 58 co-munidades, quienes inscribieron mil 880 piezas para competir en diversas ramas.

Explicó que la comerciali-zación de los trabajos concur-santes equivale a más de 5 millones 400 mil pesos, y re-saltó el hecho de que se hayan otorgado 141 premios por un monto de 413 mil pesos, más 96 mil pesos correspondientes a reconocimientos especiales.

Por su parte, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa ex-presó que a pesar de las vicisi-tudes económicas que enfrenta el estado se hará un esfuerzo importante para incrementar el presupuesto de la Casa de las Artesanías y así fortalecer las actividades de los artesa-nos, quienes pueden resumirse como la raíz y la esencia del alma de Michoacán, los cua-les, igual que la mayoría de los michoacanos, son personas buenas, dedicadas a trabajar e interesadas en progresar y en-frentar las adversidades dentro de la legalidad.

Dijo que más que pronunciar un discurso, “el mensaje lo dan los artesanos”, y se comprome-tió a seguir con las gestiones orientadas a obtener más recur-sos económicos para el sector. Afirmó que no es hombre de discursos, sino de trabajo y resultados, motivo por el que reforzará los apoyos a los ar-tesanos que con su creatividad y dedicación colocan en alto el

nombre de Michoacán a través de su actividad, pues es mejor aportar a la cultura más que a la barbarie.

En representación de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán, Matilde Cuevas Calixto, solicitó más recursos para la Casa de las Artesanías, institución que a diferencia de años anteriores, actualmente hace difusión en beneficio del sector.

Ante funcionarios públicos municipales, estatales y federa-les, y el alcalde estadunidense de Naperville, George Pradel, declaró que los artesanos mi-choacanos carecen de presta-ciones sociales y que requie-ren, en consecuencia, acceso a servicios de salud, vivienda y pensiones.

De esta manera, la presi-denta municipal de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, reco-noció en los artesanos la labor para dignificar la identidad de los purépechas y convocó a to-dos los michoacanos a avanzar por el sendero del desarrollo económico y de la estabilidad política y social.

■ Encabezó la premiación del 44 Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos

Hay que apostarle a la cultura para que termine la barbarie, arenga el gobernador

La Piedad, 1 de noviembre.- En el marco del Festival del Día de Muertos que organiza la Dirección de Cultura municipal, se registró una notable participación por parte de los diferentes sectores de la sociedad en la elaboración de tapetes y altares que se hicie-ron en el centro de la ciudad y el

jardín de La Purísima. En total se montaron 49 al-

tares y más de 60 tapetes de empresas, comercios e insti-tuciones. El director de cul-tura en el municipio, Gustavo López Rodríguez, dijo que se superaron las expectativas en participación, lo que permitirá reforzar las tradiciones; des-tacó que estas actividades unen

a la sociedad.Jóvenes estudiantes de dife-

rentes instituciones educativas participaron en la elaboración de altares, mismos que en al-gunos de los casos estuvieron dedicados a los protagonistas de la historia de México, así como a algunos personajes ilustres de origen piedadense.

Este año las festividades se

extendieron frente a la Escuela de Artes de la ciudad, en donde el personal de las diferentes de-pendencias de gobierno y comer-cios elaboraron coloridos tapetes de flores.

López Rodríguez reconoció la participación: “estamos con-gratulados de la respuesta tan positiva que para este año se tuvo en estas actividades, pues es una muestra que a todos los piedadenses les interesa mante-ner vivas nuestras tradiciones, situación que nos obliga a seguir trabajando”.

Las actividades con referencia al Día de Muertos seguirán con diferentes presentaciones artísti-cas y culturales.

■ Mantener vivas las tradiciones fortalece la cohesión social, dicen

Instalan en el Centro de La Piedad 49 altares y más de 60 tapetes florales

Rafael Paz, Patricia Mora y Fausto Vallejo durante la premiación del concurso de artesanías ■ Foto Ignacio Juárez

brenda urbanoCorresponsal

Santiago gaLicia rojonEnviado

◗ DÍA DE MUERTOS EN MICHOACÁN

Page 7: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

La visita a Michoacán de emba-jadores y representantes de 16 países es un voto de confianza y confirma que a pesar de las di-ficultades que afronta el estado, éste tiene el potencial para po-sicionarse en el concierto inter-nacional como una opción para el intercambio cultural, turístico, académico y comercial, refirió el secretario de Turismo, Roberto Monroy.

Diplomáticos de países de América Latina, Europa y Asia convivieron ayer en una co-mida privada con el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, con el alcalde Wilfrido Lázaro Medina y representantes de organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación de Industriales de Michoacán y la Cámara Nacio-nal de Comercio y Servicios Tu-rísticos de Morelia. Posterior-mente realizaron un recorrido por la región lacustre para cono-cer la tradición de la fiesta de las ánimas.

El titular del Ejecutivo estatal, además de resaltar la riqueza del patrimonio material e inmaterial en el estado, los conminó a que en fechas posteriores contacten con los industriales y empre-sarios de Michoacán para que se establezca una relación de negocios que ayude a fortalecer la actividad productiva de la en-tidad y la generación de fuentes de empleo.

La comitiva se encuentra en Michoacán con el objetivo ex-clusivo de conocer la celebración de la Noche de Muertos, aun-que algunos de los embajadores compartieron con este diario su intención de regresar al estado con el propósito de sostener re-uniones de trabajo y explorar posibilidades de colaboración entre Michoacán y sus respecti-vos países.

Para el representante de Ucra-nia, Ruslán M. Spírín, la relación entre su país y Michoacán puede partir de las afinidades pro-ductivas, por lo que refirió que nuestro estado tiene un potencial agrícola importante que es com-

patible con la experiencia que en ese rubro tiene su nación de origen. “En ese sentido tenemos muy buenas conexiones y posi-bilidades de colaborar”. Añadió que está interesado en la expor-tación de aceite de aguacate, “por ahí podríamos empezar”.

Bulgaria tiene una amplia ex-periencia en el sector agrícola, apuntó el embajador Hristo Gud-jev, aunque puntualizó que el vínculo con Michoacán puede darse al nivel de cooperación científica-técnica; es decir, alen-tar el intercambio académico con alguna universidad agrícola de su país.

Por su parte, Marcos Raposo Lopes, embajador de Brasil, ase-guró que volverá al estado con el propósito de explorar alterna-tivas de intercambio académico entre universidades de su país y de Michoacán, pues refirió que con otras entidades ya existen este tipo de vínculos.

La visita de los diplomáticos a Michoacán es resultado de una invitación que se hiciera al secre-tario de Relaciones Exteriores,

José Antonio Meade Kuribreña, durante la gira que realizó a prin-cipios de octubre, en la cual tam-bién se le pidió que gestionara ante los embajadores que sus go-biernos matizaran las alertas que han emitido para advertir de los riesgos de visitar nuestro estado.

Roberto Monroy y el secre-tario de Turismo y Cultura en Morelia, Enrique Rivera Ruiz, coincidieron en que la gira de la comitiva diplomática abonará a proyectar una imagen positiva de Michoacán.

“Nosotros debemos tener la sagacidad de poder enamorar-los, decirles que esto es parte de la Noche de Muertos, pero motivarlos también a que atrai-gan inversiones e inviten a sus connacionales. La pelota está en la cancha de los michoacanos y tenemos que buscar cerrar esa pinza porque no se trata sólo de una fotografía, sino de enamo-rarlos para tener vínculos con otros países”, dijo a La Jornada Michoacán el secretario de Tu-rismo en el estado.

El alcalde de Morelia, Wil-

frido Lázaro, nombrará visitantes distinguidos a los diplomáticos en un acto que se realizará hoy en el Palacio Municipal, y ayer les pidió ser “embajadores de buena voluntad” que promuevan a Michoacán y su ciudad capital.

Enrique Rivera dijo a este diario que también buscarán consensos con los representantes de países que tienen ciudades Patrimonio de la Humanidad con el propósito de que apoyen, durante la reunión mundial de centros urbanos que gozan de la declaratoria de la UNESCO a realizarse en Oaxaca el próximo 22 de noviembre, para que Mo-relia presida la Asociación Mun-dial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La delegación de embajado-res y representantes diplomáti-cos está conformada por Adolfo Rufino Carafi Melero, embaja-dor de Chile; Jaroslav Blasko, de República Eslovaca; Anna Elbieta Niewiadomska, de Po-lonia; Muftah R. M. Altavar, de Libia; Carlos Heriberto Riveros Salcedo, de Paraguay; Hristo Georgiev Gudjev, de Bulgaria; Marcos Raposo Lopes, de Bra-sil; Ruslan Spirin, de Ucrania; Gabriel Jiménez Cruz, de Costa Rica; Timothy Spencer George, de Australia; Polyxeni Stefani-dou, de Grecia; Munjed Saleh, de Palestina; Clare Ann Kelly, de Nueva Zelanda; Jalal Kalantari, de Irán; Irena Valkyova, encar-gada de negocios de la embajada de República Checa, y Rosa Le-mos Tavares, primera secretaria de la embajada de Portugal.

■ Tiene el potencial necesario para posicionarse en el concierto internacional, afirman

Diplomáticos de 16 países dan su voto de confianza a Michoacán■ Explorarán posibilidades de colaboración entre el estado y sus respectivas naciones, anuncian

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 7

El gobernador Fausto Vallejo recibió en el Centro Histórico de Morelia a los embajadores y diplomáticos de países de América Latina, Europa y Asia ■ Foto La Jornada Michoacán

Carlos F. Márquez

Page 8: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 20138

DIREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAl

Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDINADOR DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

cOMERcIAlIzAcIóN

Ariel Ramírez Castillo

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 107Celular: 4433 69 15 35

PUBlIcIDAD cOMERcIAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan

Manuel Venegas Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V., Manuela Herrera No. 150

planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis

Bocanegra, Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

El regreso de las ánimas Fotos: Ignacio Juárez

Page 9: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 9

Pátzcuaro, 1 de noviembre.- El gober-nador Fausto Vallejo Figueroa confirmó que entablará diálogo con autodefensas y policías co-munitarios, a los que definió como “grupos de inquietudes ciudadanas”. Sin embargo, en-fatizó que antes de reunirse con ellos se revisarán sus anteceden-tes penales.

Sin precisar la fecha en que se realizará la reunión ni con cuáles de todos los grupos de ci-viles armados que operan en los municipios de Tierra Caliente, anticipó que los conminará a actuar dentro de la legalidad, pues “una obligación del Estado es brindar seguridad. Es eso, no

hay que discutir mucho”.Entrevistado al término de

la premiación del 44 Concurso Estatal de Artesanías de Noche de Muertos, el mandatario des-tacó que en materia de seguri-dad lo que “antes eran recla-mos” se convirtió en “apoyos amplios y coordinados” con la federación, lo cual atribuyó a que “existe voluntad para qui-

tarles las mortificaciones a los michoacanos y devolverles la tranquilidad”.

Subrayó que hay estrategia, disposición y acciones coordi-nadas entre ambos niveles de gobierno para que los habitantes del estado vivan en armonía y consideró que la tranquilidad ha regresado a Michoacán.

En el mismo tenor, adelantó

que en el transcurso de la se-mana próxima dará a conocer una serie de proyectos que se realizarán en materia hidráulica, infraestructura carrtera, apoyos sociales, educación y salud, en-tre otros rubros. Al respecto, deslizó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá mil millones de pesos adicionales a los 2 mil millones anunciados para mejoramiento y restauración de caminos y carreteras.

Asimismo, refirió que la ad-ministración estatal cuenta con un fondo de alrededor de 100 millones de pesos, que se desti-narán al equipamiento de peque-ñas clínicas en 112 municipios. Además, anticipó que se pondrá énfasis en la Meseta Purépecha

y en Tierra Caliente para que fluyan los apoyos y se traduzcan en progreso.

En otro tema, al referirse al Acuerdo por Michoacán, re-frendó que privilegiará el diá-logo con todos los involucrados en el pacto porque “si falta alguien, por pequeño que sea, estaremos incompletos” para impulsar el desarrollo del es-tado. “Habrá mucho diálogo con los actores políticos y sociales” de la entidad”, insistió.

Por otro lado, respecto a los descuentos salariales que la Secretaría de Educación en el Estado ha anunciado que se aplicará a los maestros que se ausenten de las aulas e indicó que se actuará con decisión e inteligencia.

■ Antes del encuentro se revisará si tienen antecedentes penales, adelanta el gobernador

Vallejo se reunirá con autodefensas; los conminará a actuar dentro de la legalidad

méxico, dF, 1 de noviembre.- La Sub-procuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se sumó a la investigación relacionada con ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electri-cidad (CFE) y Petróleos Mexi-canos (Pemex), registrados hace unos días en el estado de Michoacán.

Además, el Ministerio Pú-blico federal ya cuenta con grabaciones en las que se identifican los rostros de los participantes en los actos que provocaron corte en el suminis-tro eléctrico de diversas comu-nidades michoacanas.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que la Procur-duría General de la República (PGR) obtuvo grabaciones en las cuales se aprecian los rostros de muchos de los participantes en las agresiones a subestacio-nes eléctricas e instalaciones de suministro de combustible.

Las fuentes consultadas in-dicaron que dentro de las seis averiguaciones previas que se iniciaron por daños a instala-ciones federales ya contienen mayores delitos que se rela-cionan con delincuencia orga-nizada, por portación ilegal de armas de fuego de uso reser-vado a las fuerzas armadas, y hasta la posibilidad de incluir delitos graves que se relacionan

con actos de carácter criminal de afectación o impacto social.

Las investigaciones habían quedado inicialmente a cargo de la Subprocuraduría de Con-trol Regional, Procedimientos Penales y Amparo, sin embargo se consideró que hubo ilícitos que encuadrarían en delincuen-cia organizada, explicaron las fuentes consultadas.

Asimismo, señalaron que ya se han realizado peritajes de valuación de los daños, que en algunos casos se trató de afec-taciones a transformadores y líneas de abasto tanto eléctrico como de combustible, sin que ello representara una posibili-dad de daño a las comunidades aledañas a los hechos.

■ MP identifica rostros de participantes en actos de sabotaje

Se suma la SEIDO a investigaciones de los ataques contra Pemex y la CFE

El gobernador Fausto Vallejo y su esposa Patricia Mora saludan al embajador de Palestina, Munjed Saleh ■ Foto Iván Sánchez

Santiago galicia rojonEnviado

guStavo caStillo garcía

Page 10: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Política • SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 201310

El Informe de Resultados sobre la Fiscalización de la Cuenta Pública 2012 realizado por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) revela que se encontraron más de 9 mil 350 “hallazgos, actos u omi-siones” de servidores públicos tanto de la administración es-tatal como de los 113 munici-pios del estado, informó José Luis López Salgado.

Tras entregar el informe ante el presidente de la Co-misión Inspectora, Juan Car-los Orihuela Tello, y con ello cumplir con su mandato cons-titucional, el titular de la ASM detalló que en la fiscalización del destino de los recursos

públicos en los municipios encontraron 9 mil “hallazgos, actos u omisiones”, por lo que respecta a la administración estatal que encabeza el priísta Fausto Vallejo Figueroa hicie-ron 350 observaciones; decir, una disminución considerable con respecto a la Cuenta Pú-blica 2011 –último año de gobierno del perredista Leo-nel Godoy Rangel–, ya que en ésta se encontraron 12 mil ob-servaciones a los municipios y en la administración estatal un aproximado de 500 hallazgos, respectivamente.

Precisó que lo que esta-blece el Informe es que la ad-ministración estatal pasó por serias dificultades financieras que originaron poca inversión en obra pública, en conse-cuencia, no registró el mismo número de observaciones que en ejercicios anteriores. Pero además el despido de 75 au-ditores especiales durante el presente año provocó que la auditoría “ajustara” su pro-grama de fiscalización a un mínimo de 20 dependencias de la administración pública estatal; ya que en la Cuenta de 2011 se fiscalizaron 38 Unidades Programáticas Pre-supuestales (UPP).

Esto es lo que justifica, precisó, que las observacio-nes que se levantaron son mu-cho menores con respecto al ejercio fiscal 2011; “hay que recordar el despido de los au-ditores trajo implícito la toma de las instalaciones por casi un mes, pero además los términos de la ley vigente nos acotó 15 días más, todo este tipo de cosas vienen a mermar la profundización o el alcance de la misma auditoría” reconoció.

López Salgado aprovechó para reiterar que en inicio “obstaculizaron” el trabajo en la ASM los funcionarios de la Secretaria de Finanzas y Administración y la pro-pia Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), donde se levanta-ron las actas correspondientes que están adjuntadas en el Informe que fue presentado la noche del viernes en la sede del Congreso del Estado.

Mencionó que el número de “hallazgos” que registra el In-forme respecto de la adminis-tración estatal incluye las que se encomendaron por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no obs-tante, consideró que se tendría que esperar porque el número registrado al momento –de las 9 mil 350– puede aumentar una vez que se concluya con el trabajo en la Secretaría de Finanzas y en la Universidad.

Finalmente aseguró que pese a las dificultades que ha tenido con el personal de la ASM para realizar la fiscali-zación, en menos de 15 días será concluido lo que está pendiente en el Informe refe-rido, pues por mucho les falta un 40 por ciento del total del trabajo que será incluido en el paquete que fue presentado a la Comisión Inspectora.

■ “Contratiempos administrativos” mermaron el alcance de la revisión, insiste López

Detecta ASM más de 9 mil “hallazgos, actos u omisiones” en Cuenta Pública 2012

El titular de la ASM, José Luis López Salgado, entrega al diputado Juan Carlos Orihuela el informe de la Cuenta Pública 2012 ■ Foto La Jornada Michoacán

Daniel Díaz

Page 11: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

A decir del rector nicolaita Sal-vador Jara Guerrero, el empla-zamiento a huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) para el 19 de noviembre en torno a la promoción y reconocimiento de estudios y grados académicos, no tiene fundamentos laborales y obedecen más bien a un tema de carácter académico.

Sin embargo, el rector in-formó que a la fecha la Casa de Hidalgo no ha recibido nin-guna notificación respecto a algún emplazamiento de parte del SPUM o del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), que también anunció un próximo proceso legal por violaciones a su Contrato Colectivo de Tra-bajo (CCT).

No obstante, detalló que a reserva de conocer los mo-tivos del posible estallamiento a huelga del SPUM a través de la notificación legal, “si el tema versa respecto a los lineamientos de promoción de académicos, me parece que no sería causal de huelga”, ya que no existiría alguna violación al CCT.

Y es que el argumento que ostenta la demanda de los pro-fesores es la aprobación de un reglamento por parte del Con-sejo Universitario en torno a la promoción y reconocimiento de estudios y grados académicos, el cual, a decir del SPUM, contra-viene las disposiciones legales en materia laboral.

Lauro Chávez Rodríguez,

secretario General del SPUM, refirió que el reglamento no es-pecifica de qué manera los pro-fesores pueden mejorar su ficha curricular, sino que se limita a decir o estipular de qué manera no lo pueden hacer.

El rector nicolaita aclaró que constitucionalmente todo lo que tiene que ver en cuanto a ad-misión y promoción de docentes es materia de la Universidad Michoacana y su Consejo Téc-nico o Universitario y no del sindicato.

“Eso no quiere decir que nos cerremos al dialogo. Estamos en la mejor disposición de recibir propuestas de parte del sindi-cato a través de su representante ante el Consejo Universitario, mejorar los lineamientos. Pero yo los invitaría a dialogar con el Consejo Universitario”, mani-festó Jara Guerrero.

Y sobre el argumento de los profesores respecto a que no hay propuestas de parte de las autoridades nicolaitas para es-tablecer como pueden mejorar sus grados académicos, el rector explicó: “claro que hay propues-tas, los profesores pueden estu-diar, aquí los becamos y les da-mos permiso con goce de sueldo durante el tiempo que requieran, lo único que pedimos es que no sean posgrados patito”.

Finalmente, Salvador, Jara, dijo que la Universidad Michoa-cana responderá al emplazami-ento y será posteriormente la Junta Local de Conciliación y Arbitraje la que determine si procede o se declara inexistente esta huelga.

■ La Rectoría no ha recibido ninguna notificación, puntualiza

El emplazamiento a huelga del SPUM, sin fundamentos: Jara

Záyin Dáleth VillaVicencio

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 11

La comunidad nicolaita rindió un homenaje póstumo a Humberto Aguilar Cortés, quien falleció el jueves pasado. El rector Salvador Jara Guerrero reconoció los 55 años que el ex director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales dedicó a la Casa de Hidalgo ■ Foto Iván Sánchez

Último adiós a Humberto aguilar Cortés

Page 12: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Juan Iván Peña Néder, ex fun-cionario del gobierno de Felipe Calderón acusado de encabezar una red para traficar permisos de casinos, fue puesto en libertad luego de ser absuelto de violar a su ex esposa Talía Vázquez Alatorre, hermana de la diputada local del PRD Selene Vázquez Alatorre.

Quien también fuera asesor del Casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, fue detenido el 8 de septiembre de 2011 en cumpli-miento a una orden de aprehensión girada por un juez de Michoacán. Se desconoce la figura jurídica con la que dejó el penal de Mil Cumbres, ya que no se dio a co-nocer si fue libertad absolutoria o provisional.

Talía Vázquez Alatorre con-denó la liberación de su ex esposo y advirtió que la vida de ella y su familia están “en grave riesgo” y responsabilizó de cualquier daño que puedan sufrir tanto a Peña Néder como a Zeferino Pérez Ji-ménez y Raúl Flores Adame (los otros dos sujetos que la violaron) “y al grupo político que los pro-tege: los calderonistas”.

En un comunicado, refirió que su caso era “peligroso polí-ticamente hablando”, pues tuvo que denunciar penalmente a su esposo y a los cómplices de éste, “miembros del privilegiado grupo calderonista, que estaba aún en el poder”.

Asímismo, adelantó que se-guirá dando la batalla jurídica, por lo que apelará la sentencia y tramitará un amparo.

Al margen de esto, criticó que en México las mujeres violentadas no puedan acceder a la justicia. Expuso: “Si el juez consideró que mis pruebas no fueron suficientes, no hay manera de probar el delito. La única forma de probar una vio-lación es la flagrancia, que te violen en la calle y que alguien lo vea”.

“Es un día triste para todas las mujeres violentadas de México. Miles de mujeres son violadas diariamente, muchas de ellas en sus hogares, sometidas por quien supuestamente debiera defender-las y protegerlas.

“Sólo el 4 por ciento de las mu-jeres que sufrimos una violación, denunciamos. Se trata de decidir hacer público un acto que lastima todos los días, que nos hunde en la humillación más grande, que nos viola día y noche, que no nos deja vivir. Quien ha sido violada me en-tiende. No puede ya dormir nunca tranquila, se siente una perseguida, acabada, aniquilada por los agre-sores y por una sociedad que lejos de solidarizarse, te estigmatiza”.

Continúa el comunicado: “Una violación no consta en escritura, no hay firmas ni contratos, sólo hay violencia, dolor, amenaza y ganas de morir. El dicho de la víc-tima es preponderante y mi dicho fue claro, sin contradicción alguna y además fue sostenido y apoyado en pruebas y periciales médicas.

Las coartadas de los violadores se cayeron una a una, falsificaron documentos y amenazaron testi-gos. Se encuentran confesos de las amenazas y hasta de eso los exoneraron”.

■ Lo protegen los calderonistas, acusa

Liberan a Juan Peña Néder; “temo por mi vida”: Talía Vázquez

Redacción

Política • SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 201312

Talía Vázquez Alatorre ■ Foto Jesús Villaseca / La Jornada

Page 13: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) lanzó la alerta a sus agremiados sobre acciones de la patronal en contra de sus derechos de su jubilación e incluso de crear ru-mores sobre la supuesta desapa-rición del Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario general de la Sección 22 en la entidad, Rafael Saucillo Flores, dio a conocer que desde la dirigencia nacional se lanzó la alerta sobre un doble discurso de la empresa, luego de que los sindicalizados reconocie-ran la situación de la jubilación como un problema real.

“En abril de 2012 el sindicato planteó a la empresa la necesidad de implementar un Programa de Permanencia Voluntaria, con el impulso de nuestro líder Fran-cisco Hernández Juárez, como un esfuerzo conjunto para amor-tiguar el efecto negativo que el creciente número de jubilaciones estaba causando sobre la bolsa de pensiones. Con el Programa de Permanencia Voluntaria el Sindicato planteó, en conjunto, construir una respuesta integral a la viabilidad de la empresa, sin embargo, la parte patronal tomó la propuesta con reservas y no fue sino hasta después de arduas e in-tensas negociaciones que se logró establecer el Convenio General de Permanencia Voluntaria, sus-crito con la empresa en noviem-bre de 2012, que otorga benefi-cios a los telefonistas con 31 años de servicio o más que se adhieran al programa, y otros beneficios a los compañeros de 25 a 30 años de servicio que deciden seguir la-borando, inscritos en el Programa Círculo Orgullo y, como conse-cuencia, se ha logrado disminuir el efecto negativo sobre la bolsa de pensiones, con más del 50 por ciento de compañeros, en condi-ción de jubilación, adheridos al programa”, explicó.

Sin embargo, existe la de-nuncia de que, por un lado, la empresa reconoce el éxito del Programa de Permanencia Vo-luntaria para calificar de loable la permanencia de los telefonistas eméritos y promover su adhesión, y por el otro, se está forzando la jubilación previa del personal de confianza de 20 a 25 años de servicio y la renuncia y re-contratación en otra empresa del personal de confianza de menos de 20 años de servicio. Y al final la modificación de la Cláusula 101, solicitada por la empresa en la pasada revisión salarial, se ha quedado en el papel, ya que los está liquidando, y recontratando en una empresa diferente.

Ante este escenario, dejaron en claro que el STRM no per-

mitirá acciones que vulneren en lo más mínimo la seguridad en el empleo para todos los trabaja-dores sindicalizados, por lo que se reservan acciones legales y movilizaciones al respecto: “El Contrato Colectivo de los Tele-fonistas permanece vigente como fundamento de los derechos de los trabajadores sindicalizados”, puntualizaron.

CeliC Mendoza

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Política 13

■ Prevé acciones en contra de jubilaciones

STRM alerta sobre pérdida de plazas laborales en Telmex

Asamblea del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ■ Foto Franciso Olvera / La Jornada

Page 14: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

El director del Instituto de la Vi-vienda del Estado de Michoacán (IVEM), Alberto Lozano Ortiz, se-ñaló que en el estado hay un défi-cit muy alto de vivienda, toda vez que en estos momentos se requieren más de 300 mil casas; sin embargo, destacó que otro problema que en-frentan para atender esa demanda es la invasión de predios propiedad de la dependencia, por lo que hay procesos penales en curso para re-cuperarlos.

El problema de la vivienda es complejo puesto que implica diversos factores, entre ellos la deficiente planeación de los de-sarrollos inmobiliarios, pero también las decisiones erradas al adquirir un patrimonio. Lozano Ortiz refirió que muchas casas

que han sido asignadas fueron abandonadas por sus dueños de-bido a que se ubican lejos de sus centros de trabajo, como es el caso del municipio de Tarímbaro conocido popularmente como el dormitorio de Morelia. Añadió que el Infonavit, propietario de la mayoría de los inmuebles en esta

condición, está buscando la forma de regularizar esa infraestructura.

En el estado hay muchos asen-tamientos irregulares que no sólo implican gastos a los Ayuntamien-tos, sino también pérdida de ingre-sos, por lo que el IVEM trabaja en un proceso de regularización sobre el cual comentó su director:

“primero vemos la habitabilidad que tiene el predio y en qué condi-ciones se encuentran todos los per-misos (de lotificación, agua, luz, y drenaje), y nos estamos acercando a cada uno de los municipios que tienen ese problema, entre ellos Morelia y Tarímbaro”.

En Jiquilpan y Sahuayo el

IVEM ha logrado que en los últi-mos tres meses se entreguen más de 500 escrituras –aunque tiene la meta de otorgar alrededor de 800– a personas que tenían hasta diez años sin pagar impuestos, pero también sin recibir servicios municipales.

Añadió que en lo que concierne a predios propiedad del IVEM se están generando las denuncias pe-nales correspondientes para que la invasión no se dé, “y en todo caso pedir a las autoridades corres-pondientes para que las desaloje, porque en el futuro esas áreas (so-bre todo de uso común) son in-dispensables para que la vivienda funcione correctamente”.

Actualmente la dependencia estatal tiene en proceso dos denun-cias penales para recuperar pre-dios en Morelia y Tarímbaro que se encuentran invadidos o cuyos terrenos fueron vendidos por es-tafadores. “Nosotros presentamos la documentación que nos acredita como dueños y tendrán que salirse los que están ahí, porque muchos nada más tomaron posesión y se fueron a otra parte”, abundó.

Los terrenos en litigio corres-ponden a 20 hectáreas en Cuizillos Tarímbaro y Cuizillos Morelia, los cuales ya habían sido asignados a diversas organizaciones y sus pro-pietarios los estaban pagando en Si Fínancia, pero fueron invadidos por otros grupos.

Para hacer frente al déficit de vivienda el IVEM tiene propie-dades en reserva en municipios como Sahuayo, Jiquilpan, Zamora y Jacona, aunque Alberto Lozano reconoce que los 32 millones de pesos que les fueron asignados para el ejercicio del presente año son insuficientes, toda vez que ade-más de la construcción de casas el Instituto debe atender otras de-mandas, por lo que gestionan ante dependencias federales más recur-sos o trabajar en coordinación con otras instancias como Sedatu.

“Atendemos otra parte que tiene que ver con paquetes de materiales para ampliación y mejoramiento, y en este rubro hemos recibido más de 7 mil solicitudes, no hay dinero que alcance; para atender 7 mil solicitudes de a 10 mil pesos cada una necesitaríamos 70 millones de pesos y no tenemos para atender ese universo. Estamos focalizando para que nuestro recurso se lleve a los lugares más necesitados”, señaló.

■ Mala planeación de desarrollos inmobiliarios, entre las causas, refiere Lozano

Hay déficit de más de 300 mil casas en el estado, reporta IVEM■ La invasión de predios de propiedad de la dependencia también impide atender la demanda

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 14

Arranque de las obras de restitución de carpeta asfáltica en la Calzada Juárez ■ Foto Iván Sánchez

Carlos F. Márquez

El alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, dio el banderazo de inicio de la sustitución de la carpeta asfáltica en la primera etapa de la Calzada Juárez, obra en la que se invierten más de 20 millones de pesos.

El político priísta refirió que el Ayuntamiento mantendrá las gestiones ante los gobiernos fe-deral y estatal hasta lograr que esta zona de la ciudad logre una mejora integral. Al respecto, in-dicó que se contempla la restau-ración de la Plaza Carrillo, para lo cual ya hay acuerdos con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para destinar recursos para su renovación.

Destacó que la rehabilitación de la Calzada Juárez no sólo mejorará la circulación vehicular, sino que

permitirá que se generen alrededor de 200 empleos temporales.

En su mensaje, Lázaro Medina celebró que sigan fluyendo recur-sos del estado y la federación para poder dar respuesta a las necesida-des de los morelianos.

Detalló que el diseño de la nueva Calzada Juárez ofrecerá espacios tipo trotapista y ciclo-vía para que quienes utilizan esta vialidad para realizar ejercicio, lo hagan con mayor seguridad.

En representación del gober-nador Fausto Vallejo Figueroa, el titular de la Coordinación de Pla-

neación para el Desarrollo, Octavio Aparicio Mendoza, explicó que la obra forma parte del Programa de Obra Convenida y resaltó el trabajo que Lázaro Medina realiza para mejorar las condiciones de vida de los morelianes.

Los vecinos de las colonias ale-dañas a la Calzada Juárez agrade-cieron al Ayuntamiento de Morelia el interés por rehabilitar la vía de comunicación.

Encargados del orden y vecinos aseguraron que no pesará el cierre de los carriles centrales de la ave-nida, ya que tienen la certeza de

que la alcaldía les entregará una vialidad de concreto de alta cali-dad, además de hacerle mejoras a los camellones.

Fidencio Jáuregui, encargado del orden de la colonia Juárez, agradeció a nombre de los habi-tantes de la zona la atención que tuvo el Ayuntamiento para atender las necesidades de los ciudadnaos, mientras que José Pedro Ángel, presidente del Consejo Vecinal, aseguró que la obra traerá benefi-cios no sólo para las personas que habitan en la zona, sino para todos los morelianos.

■ La inversión, de 20 mdp; se restaurará la Plaza Carrillo

Inicia rehabilitación de la Calzada Juárez; tendrá ciclovía, anuncia Wilfrido Lázaro

redaCCión

Page 15: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Lázaro Cárdenas, 1 de noviembre.- Habi-tantes de El Habillal y Chucutitán advirtieron que se ha incrementado la presencia de cocodrilos en ambas comunidades y que, aunque hasta la fecha no se han dado casos de ataques a las personas, animales de corral como chivos y puercos han sido presa fácil de los reptiles.

Los pobladores dijeron que nada se puede hacer para controlar la presencia de los cocodrilos, pues se trata de una especie protegida, al igual que la ardilla, que también empieza a causar problemas en la región, pues se come el 50 por ciento del coco en su fase de brote.

Los estragos que causan las ardillas fueron tema en la re-unión mensual del Distrito 64 de Desarollo Rural, a la que asistió un grupo de consultores de la Secretaría de Agricultura, Gana-dería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Si bien durante el encuentro no se ahondó en el tema, el per-sonal de la dependencia federal ofreció investigar los mecanis-mos mediante los cuáles se con-trola la presencia de la ardilla en otros lugares para implementar-los aquí. Incluso, no descartaron la posibilidad de “eliminar” los nidos del roedor.

Entrevistado sobre el parti-

cular, el regidor y comerciante de coco Filiberto Castañeda To-rres consideró que los cocodrilos y las ardillas están provocando afectaciones a la economía de las comunidades de este municipio donde ya abundan.

El cocodrilo y la ardilla son especies protegidas, cuya pobla-ción ha registrado una disminu-ción drástica como consecuencia del desarrollo industrial de la región; sin embargo, sigue inci-diendo en las actividades huma-nas. Los productores de la zona reconocen que el problema no son dichas especies, sino que el ser humano ha invadido su en-torno natural.

■ La invasión a su entorno, la causa del problema, reconocen

Se extiende la presencia de cocodrilos en comunidades de LC, advierten

Ciudad HidaLgo, 1 de noviembre.- La direc-tora de la Cofom, Marta Josefina Rodríguez Casillas; el gerente ge-neral de la Conafor en Michoacán, Jaime Rodríguez López, y el al-calde de Hidalgo, Salvador Peña Ramírez, inauguraron la sexta edi-ción de la Expo Mueble, conside-rada el evento más grande en su tipo de Michoacán.

En representación del gober-nador Fausto Vallejo Figueroa, la directora de la Cofom (Comisión Forestal de Michoacán) reconoció la sensibilidad del presidente muni-cipal para respaldar eventos de gran trascendencia para la entidad, como la Expo Mueble, donde confluyen autoridades, empresarios y ciuda-danos en general.

Por su parte, el gerente de la Co-nafor (Comisión Nacional Forestal) destacó que Ciudad Hidalgo es un referente no sólo por el potencial de sus recursos naturales, sino por su industria mueblera y su gente trabajadora y emprendedora.

En tanto, el alcalde indicó que la principal fuente de ingresos y empleo en el municipio es la indus-tria mueblera, por lo que destacó la

importancia de trabajar de forma conjunta con los gobiernos federal y estatal para cubrir las necesidades del sector.

José Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Fe-rias, Eventos y Exposiciones del gobierno estatal, adelantó que el próximo año podría realizarse una expo mueble en la Expo Feria Mi-choacán para fortalecer la promo-ción del producto.

Cabe mencionar que el funcio-nario entregó un reconocimiento al alcalde por la organización del evento.

En su intervención, el director de Desarrollo Económico y Ges-tión Social del ayuntamiento, Abra-ham Navarro Mendoza, detalló que este año participan más de 80 expo-sitores en la Expo Mueble.

Antes de la inauguración del evento se firmó un convenio de colaboración entre la alcaldía y la Conafor mediante el cual se planta-rán 600 mil pinos y cedros.

Además, se llevó a cabo una reunión extraordinaria del Consejo Forestal Regional, donde el alcalde se comprometió a buscar un predio para construir las instalaciones de las brigadas contra incendios.

■ El alcalde Salvador Peña refrenda su compromiso con el sector

Inauguran en Ciudad Hidalgo la sexta edición de la Expo Mueble

CarLos Torres osegueraCorresponsal

redaCCión

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013 • Municipios 15

En el marco de su 47 aniversario, el grupo automotriz con presencia en Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y DF, presentó la campaña “Autocom te regala un auto si México va al Mundial”, abierto a todo público en el territo-rio nacional y para los mexicanos radicados en el extranjero.

Katya Acuña Luviano, gerente de Marca de Autocom, dio a co-nocer las bases del concurso que tiene como propósito alentar a la Selección Mexicana en su camino al Mundial de Brasil 2014.

La dinámica consiste en grabar un video divertido y creativo, de forma individual o en equipo, por medio del cual se exponga de ma-nera creativa un mensaje positivo para la escuadra nacional mencio-nando la palabra Autocom.

Para ello, deberá suscribirse al canal oficial del grupo en YouTube

(www.youtube.com/AutocomMx) y después subir el video a su canal personal, debiendo compartirlo en Facebook y Twitter con el hashtag #AutocomVaConMéxico y enviar las ligas de sus publicaciones al correo: [email protected] con sus generales.

La duración del video no deberá exceder un minuto y la fecha límite para subirlos vence el 11 de no-viembre hasta las 12 horas. Un ju-rado integrado por directivos de la marca seleccionarán a 10 finalistas, quienes tendrán hasta las 23 horas del 19 de noviembre para obtener la mayor cantidad de votos en su video y el más aclamado será el ganador de un auto 2014, si México clasifica al Mundial.

En la presentación de la cam-paña estuvieron presentes los ge-rentes Julio Carrera, de Nissan Mo-relia; Arturo Jiménez de Nissan Chapultepec; y Miguel Ángel Men-doza de Renault Morelia.

Autocom regalará un auto si México va al Mundial

redaCCión

El alcalde Salvador Peña inaugura la Expo Mueble 2013 ■ Foto La Jornada Michoacán

Page 16: SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

Más de 9 mil observaciones en la Cuenta Pública 2012■ Contratiempos mermaron el alcance de la revisión, insiste el titular de la ASM

■ 10DANIEL DÍAZ

■ 13CELIC MENDOZA ADAME

El STRM alerta sobre pérdida de plazas laborales en Telmex■ La empresa maneja un doble discurso sobre el tema, señala dirigente sindical

■ 12REDACCIÓN

Peña Néder sale de prisión; “temo por mi vida”: Vázquez■ Fue absuelto de violar a su ex esposa, que acusa a calderonistas de protegerlo

Antes de que los echen a perder en Televisa, que lleven a los chavos de la Sub-17 a Nueva Zelanda

SÁBADO 2 DE NOVIEMBRE DE 2013

No hay riesgo…

■ Existe mala planeación de los desarrollos inmobiliarios, refiere director

Hay un déficit de 300 mil viviendas en el estado: IVEM

■ 14CARLOS F. MÁRQUEZ

■ Se trabaja en la regularización de predios invadidos y de la infraestructura abandonada

por su mala ubicación, indica ■ Hay terrenos en litigio en Morelia y Tarímbaro, indica

■LA JORNADA

México deja en el terreno a Brasil en el Mundial Sub-17■ En tanda de penales vence 11-10 a los sudamericanos y se clasifica a semifinales

Eliminar la fuga de gas y reparar el pozo petrolero Terra 123, en Aacajuca, Tabasco, podría tardar hasta ocho semanas, según las estimaciones de Petróleos Mexicanos. Ayer, el director de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, y el gobernador de esa entidad, Arturo Núñez Jiménez, realizaron un recorrido por la zona del siniestro, donde el funcionario federal reiteró que "no existe riesgo para la población" ■ Foto Notimex

■LA JORNADA