Hoy sábado 30 de noviembre 2013

15
hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 1 30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:06 1

description

Hoy sábado 30 de noviembre 2013

Transcript of Hoy sábado 30 de noviembre 2013

Page 1: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 1

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:061

Page 2: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 20132 NACIONALES

Se hace de conocimiento a todos los agremiados del Ilustre

Colegio de Abogados de Huánuco, que la Junta Directiva

cumpliendo los mandatos previstos en nuestro Estatuto,

acordó la entrega de la CANASTA NAVIDEÑA a todos

los agremiados que se encuentran al día con sus pagos de

sus cuotas Ordinarias y Extraordinarias.

Ø INICIO DE LA ACADEMIA DE PRACTICAFORENSE CICLO VIII-2013. Inicio 02 de diciembre,

Dirigido a todos los alumnos del penúltimo y último año

académico, Bachilleres y Abogados. Inscripciones Abiertas

en el Jr. 28 de Julio Nº 1360 Int. “B”. Telf. 511915.

JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Empresas que despidan por VIH/Sida seránmultadas hasta con s/. 74 mil

Lima (ANDINA). Losempleadores que despi-dan a un trabajador porser portador del VIH o te-ner Sida deberán pagarmultas que van de 40,700a 74,000 soles depen-diendo de la gravedad, yaque incurren en un actode discriminación, infor-maron hoy especialistas.

El consultor en dere-cho laboral del Colegiode Abogados de Lima,Dieter Bezold, dijo quealgunas empresas despi-den a trabajadores porta-dores del VIH valiéndosede otras excusas como elaparente incumplimientode sus tareas.

«Algunas empresastratan de ocultar las razo-nes reales que motivan suactuación laboraldiscriminatoria. Las mul-tas pueden variar depen-diendo de la demora en

reponer al trabajador ensu puesto», subrayó.

Comentó que lostrabajadores tienen el de-recho de solicitar a la em-presa su reposición ouna indemnización co-rrespondiente a un suel-do y medio por año tra-bajado, de acuerdo a loque dispone la Ley N°26626, dada en el año1996 y que es conocidacomo la Ley contra elSida.

Esta ley, además deresoluciones ministeria-les, tratados internacio-nales y el Decreto Legis-lativo 003/ 97 TR -queconsidera nulo eldespido a la personaportadora del VIH(PVVS)- amparan suderecho a no ser discri-minadas por esa ra-zón.  

Por su parte, el direc-

tor ejecutivo de la ONGPrograma de Soporte a laAutoayuda de PersonasSeropositivas (Prosa), Ju-lio César Cruz, recordóque los empleadorestambién tienen la respon-

sabilidad de otorgarlepermiso a las PVVS paraque puedan realizarsesus chequeos, sin queello implique un des-cuento o amonestación.

Gobierno financiará con hasta S/. 150,000ideas de negocios innovadores

Lima (ANDINA). ElMinisterio de la Pro-ducción informó ayerque el Gobierno finan-ciará con un capitalsemilla no reembolsa-ble de hasta 150,000nuevos soles a lose m p r e n d i m i e n t o sinnovadores y tecnoló-gicos, que tienen unalto potencial para cre-cer y generar empleo.

La titular de Produ-ce, Gladys Triveño, ex-plicó que esefinanciamiento se haráa través del programaStartup Perú, que fuelanzado hoy y cuyaconvocatoria se inicia-rá a fines de diciem-bre. 

Remarcó que el Es-tado apoyará aemprendimientos quetienen un potencial decrecimiento rápido,que son innovadores y

desarrollan tecnologíapara agregar valor asus productos, servi-cios o formas decomercialización.

«Startup Perú bus-ca cambiar el  actualtejido empresarial delpaís a uno de mayorvalor agregado, dondelos nuevosemprendimientos nosean sólo de subsisten-cia, sino que nazcancon los elementos su-ficientes para diferen-ciarse, sobrevivir, cre-cer y expandirse en eltiempo», anotó.

La asignación delos fondos para apoyare s t o semprendimientos seráa través de concursos,cuyos ganadores reci-birán hasta 150,000soles para impulsar susideas de negocio.

Están convocadosa participar las empre-

sas jóvenes, los em-prendedores con pro-ductos o serviciosinnovadores, los estu-diantes, los académi-cos, los profesionales ytodos los peruanos engeneral con espírituemprendedor e ideasde negocio basadas entecnología e innova-ción.

Dentro de las em-presas y los equiposbeneficiarios se podráincluir a peruanos queviven en el exterior yextranjeros, con el finde aprovechar la expe-riencia o conocimien-to foráneo en los temasde emprendimientoinnovador y de mejo-rar las opciones deinternacionalizacióndel negocio.

También se buscarepatriar a los peruanostalentosos que vivenen el exterior, que han

desarrollado compe-tencias en tecnologíae innovación, segúnProduce.

El capital provienedel Fondo Marco parala Innovación, Cien-cia y Tecnología(Fomitec), de 50 mi-llones de soles, crea-do mediante Ley delPresupuesto 2013.

Startup Perú conta-rá también con recur-sos ordinarios de Pro-duce y con Fondos delProyecto de Innova-ción para laC o m p e t i t i v i d a d(Fincyt).

Las bases de losconcursos de capitalsemilla están disponi-bles desde hoy en elportal web http://www.start-up.pe y enabril de 2014 se pre-vé tener a los prime-ros beneficiarios de lainiciativa.

Software especializado permitiráidentificar desvío de insumos alnarcotráfico

Lima (ANDINA). Lajefa de laSuperintendencia Nacio-nal de Aduanas y de Ad-ministración Tributaria(Sunat), Tania Quispe,anunció que en unosmeses se logrará identifi-car el desvío de insumosquímicos al narcotráficogracias al uso de un soft-ware especializado.

«El 85% de losinsumos químicos quealimentan al narcotráficollegan por la vía formal,estamos viendo en quémomento de la cadenade comercialización em-pieza el desvío, y estorecién lo vamos a enten-

der bien en los mesesque vienen», subrayó.

Indicó que la Sunatestá con «un mes de apli-cación del software» quepermite controlar la com-pra y venta de insumosquímicos y por ello reciénestán trazando la ruta delos insumos en el merca-do nacional.

Asimismo, señalóque la entidad que dirigerealiza un «trabajo muyfuerte» con la Policía Na-cional, la cual ha demos-trado «total disposición»para los operativos querealizan en el «controlmóvil en las rutas fisca-les»

Minería ilegalEn el caso del con-

trol de los insumos quí-micos para la minería ile-gal, indicó que ya se rea-liza el control de lacomercialización de es-tos productos, gracias aluso de un software quepermite monitorear suruta en el país.

«Hoy por hoy, cual-quier empresa que co-mercialice, venda, trans-porte, un insumo quími-co de la lista de 35 pro-ductos que estánnormados, tienen quepasar todos los procesosde control debidos».

También promoverán la

investigación

Destinarán S/. 267millones parapromovercompetitividad deempresas peruanas

Ayer el Ministerio de la Producción informó queel Gobierno destinará 267 millones de nuevos solespara promover la productividad y competitividad delas empresas peruanas.

Los fondos provendrán del fondo Marco para laInnovación, Ciencia y Tecnología (Fomitec) es lo queafirmó Gladys Triveño, La titular de Produce y se rea-lizará a través de cinco iniciativas.

Indicó que la primera iniciativa denominadaStartup Perú contará con un financiamiento de 50millones de soles: «El próximo año deben estar losprimeros proyectos aprobados y la meta es respaldara 200 iniciativas bajo el esquema Statup Perú».

Explicó que Startup Perú ha desarrollado tres lí-neas de financiamiento, que se operarán a través deuna plataforma, y que han sido denominadosEmprendimientos Dinámicos y de Alto Impacto, Em-prendedores Innovadores y Fortalecimiento de Incu-badoras de Negocio.

Las otras cuatro iniciativas estarán a cargo delConsejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innova-ción Tecnológica (Concytec), bajo el esquema«Cienciactiva», y contempla una partida de 217 mi-llones de soles. 

En Generación Científica, se financiarán estudiosdoctorales de jóvenes peruanos y se subvencionaránprogramas de maestría y doctorado de excelencia enciencias e ingenierías en universidades peruanas. 

A través de Científicos INC, se estimulará la crea-ción de círculos de investigación que articulen a dife-rentes instituciones para lograr un trabajo asociadoen la búsqueda de soluciones para el país. 

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:062

Page 3: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 3ACTUALIDAD

Acusan a Minera Ibero Andina

Alcalde denuncia dañoecológico en SantoDomingo de Anda

Huánuco (Jessica La-vado O). Ayer 29 de no-viembre, Fredy Encarna-ción, alcalde de la Muni-cipalidad de Centro Po-blado de Santo Domingode Anda, ubicado en eldistrito de Juan José Cres-po y Castillo, Provincia deLeoncio Prado alertó eldaño ecológico que vie-ne causando la mineraIbero Andina que en suloca pretensión de obte-ner oro, estaría devastan-do bosques, agua y con-taminando el ambientegenerando la preocupa-ción de los pobladores.

«Sí nuestras autorida-des no ponen la manopara frenar este caso, laspondremos nosotros»,manifestó el alcalde altiempo de agradecer alConsejo Regional y al Di-rector de Energía y Minaspor su celeridad para tra-tar el tema.

«La minera viene co-

metiendo estas irregulari-dades por más de 4 añosy ningún director ha toma-do atención, pese habersido denunciado en reite-radas oportunidades»agregó.

La autoridad edil entono enérgico, expresó:«Nosotros no queremosminería, nosotros quere-mos una agricultura sana,que nos permita mantenera nuestro pueblo regular-mente alimentado conagua limpia, animales sa-nos y vegetación exube-rante que esta minera estámatando todo elecosistema y convirtiendoen desierto a todo la juris-dicción del Centro Pobla-do de Anda y eso no se lovamos a permitir y esta-mos dispuestos a entregarla última gota de nuestrasangre para defender elmedio ambiente», finali-zó.

Trabajadores del Mercado de Paucarbambasolicitan nueva infraestructura

Huánuco (Jessica La-vado O). Juan ApolinarioTacuche, Secretario Ge-neral del Sindicato deTrabajadores del Merca-do de Abastos dePaucarbamba pide alnuevo alcalde deAmarilis, MarzonyPuskas, que priorice laconstrucción de unanueva y moderna infra-estructura del centro deabastos.

«Queremos que elnuevo alcalde nos escu-che, necesitamos unanueva infraestructura delmercado de abasto dePaucarbamba, somosmás de 2 mil trabajado-res ya no tenemos espa-

cio donde ubicar a lagente, hoy en época deinvierno todos están enla calle sin protección yse les daña la mercade-ría».

En todo momentosolicitó que, de inmedia-to, se haga el perfil y elexpediente técnico parala construcción del nue-vo mercado de tres pisosque permitirá realizar lacarga y descarga de losproductos sin contra-tiempos y permitirá ubi-car a todos los trabaja-dores que actualmentese encuentran en la ca-lle.

«Si la policía nacio-nal inicia a edificar su lo-

cal prácticamente notendríamos dónde llevara esos trabajadores queen la fecha expenden enel espacio que le perte-nece a la Policía», agre-gó.

Consultado si ya con-versaron con el alcaldesobre el tema manifestóque él conoce la situa-ción ya que como primerregidor estuvo encarga-do del mercado.

Alumnos de Leoncio Prado ocuparon 1er y 2dopuesto en Concurso Regional de Declamación

Huánuco (Hoy Re-gional). La Gran UnidadEscolar Leoncio Prado deHuánuco, ha tenido unabrillante participación enel IV Concurso Regionalde Declamación en la I.E.«Augusto Cárdich» deCayhuayna, al conme-morarse el XII Aniversa-rio de dicho plantel, don-de han ocupado los si-guientes puestos:

PRIMER PUESTO:

CATEGORIA «D» (3º, 4ºy 5º grado de secunda-ria) GallardeteCardichana, Medalla deOro, Diploma de Honor,Paquete escolar y dine-ro en efectivo para elalumno: INO JHOSMANHUAMAN PALACIOSDEL 4TO «A» de la GUELP.

SEGUNDO PUES-TO: CATEGORIA «C» (1ºy 2º grado de Secunda-ria) Medalla de Plata, Di-

ploma de Honor y Pa-quete escolar para elalumno ANDDYARTHURY HUAMANESPINOZA del 2º «A» dela GUE LP.

La Profesora TaniaLiz Vilca Adauto, Aseso-ra del Area de Comuni-cación de la GUELeoncio Prado expresóla felicitación a la IE. Or-ganizadora de este cer-tamen y le auguró mu-chos éxitos en su XII ani-

versario, del mismomodo felicitó a los alum-nos ganadores del con-curso de manera muy enespecial a los de su Insti-tución Educativa que re-presenta.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:063

Page 4: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

¡Vívelos Intensamente!

Capacitan a más de500 profesores enEducación Ambiental

Huánuco (Hoy Re-gional). Un total de 525profesores de las provin-cias de Huánuco,Leoncio Prado,Huamalíes, Marañón,Puerto Inca y Pachitea,fueron capacitados eneducación ambiental.Ayer se realizó la clau-sura del curso «Promo-ción de CapacidadesEducativas en RiesgosAmbientales para el De-sarrollo Alternativo Inte-gral y Sostenible», en lasinstalaciones de un co-nocido local de la ciudadde Tingo María.

Asistieron al evento,

los gerentes regionalesde Desarrollo Económi-co, Lizardo Lazo, y deRecursos Naturales,Nelino Florida. La insti-tución educativa «JoséCarlos Mariátegui» dePueblo Nuevo, TingoMaría, ganó la BanderaVerde con dos estrellasdoradas. Sus profesorespresentaron el proyectoambiental: «Aplicacióndel Enfoque Ambientalen las instituciones edu-cativas a nivel nacio-nal». Los profesores, enestantes, mostraron susproyectos ambientales.

En Pillco Marca crean ConsejoDistrital de la Juventud

Huánuco (Hoy Re-gional). En sesión deconcejo en la municipa-lidad de Pillco Marca, seaprobó la creación, con-formación y funciona-miento del ConcejoDistrital de la Juventud, elcual estará representadapor organizaciones cons-tituidas y líderes juveni-les de los diferentes cen-tros poblados.

Entrará en funciona-

miento a partir de enerodel 2014 y será una or-ganización de conver-gencia y participaciónjuvenil, un espacio dediálogo, análisis y pro-puesta concertada. Elnuevo concejo distritalde la juventud de PillcoMarca se encargará dedesarrollar actividades afavor de la juventud deese distrito.

Se reforestará más de 3 mil 600 hectáreasSe reforestará más de 3 mil 600 hectáreasSe reforestará más de 3 mil 600 hectáreasSe reforestará más de 3 mil 600 hectáreasSe reforestará más de 3 mil 600 hectáreaspara proteger suelos de Pachiteapara proteger suelos de Pachiteapara proteger suelos de Pachiteapara proteger suelos de Pachiteapara proteger suelos de Pachitea

Huánuco. La reali-zación de un ambicio-sos proyecto dereforestación está encurso, gracias a él sereforestarían un total de3 mil 639 hectáreas enPachitea, principalmen-te en Molino, Chaglla,Panao y Umari.

Entre las plantas quese emplearán para estetrabajo ecológico seránplantones de pino, ce-dro, ulcumano, eucalip-to, aliso, quinual, nogal,sauco, pajuro, tara ypalto.

El proyecto se deno-

mina «Reforestacióncon fines de protecciónde suelos en la provin-cia de Pachitea», y tienecomo objetivo dismi-nuir la degradación delos recursos naturales.

El proyecto lo ejecu-ta Gobierno Regional yculminará en julio del2017. Se producirá 4millones 825 mil plan-tones de varias espe-cies, se instalará 14 vi-veros forestales y se rea-lizará 84 cursos de ca-pacitación a campesi-nos sobre todos los pa-sos de la reforestación.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:064

Page 5: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 5POLICIALES

Según la policía habría participado en asalto a tragamonedas

Cayó el temible «Payaso»Huánuco (Walter

Huete). El temible delin-cuente Willy Esteban Pa-lomino alias «Payaso» fuecapturado la mañana deayer (viernes) cuando be-bía licor, en el bar El Fa-rolito en la laguna Viñadel Río. En su poder lapolicía halló un arma defuego calibre 38 con cua-tro municiones; «Paya-so» era buscado por lapolicía por su participa-ción en diversos actosdelictivos, así como, porel delito de tentativa dehomicidio. Al ser interve-nido por efectivospoliciales el 21 del pre-sente abrió fuego con laintención de asesinarlos.

Un duro golpe a ladelincuencia es la queatestó la unidad de inves-tigación criminalDIVINCRI, quienes almando del mayor PNPRodríguez, en operativode prevención, realiza-ban el patrullaje por di-versos puntos de la ciu-

dad y aproximadamen-te a las 6:30 de la maña-na ingresaron al referidobar e iniciaron el controlde identidad, entoncesWilly Esteban alias «Pa-yaso» habría intentadodarse a la fuga, por loque tuvo que ser deteni-do por los policías quie-nes además hallaron unrevolver calibre 38 quese encontraba en la cin-tura del detenido.

Luego ya habiendosido conducido a de-pendencia policialDIVINCRI, con la parti-cipación de la fiscal deturno, se realizaron lasinvestigaciones, siendoplenamente identificadopor dos efectivospoliciales como el queatentó contra sus vidasal dispararles cuando es-tos intentabanintervenirlo, tras habersido sindicados comoautores de hurto agrava-do en Amarilis conjun-tamente con su cómpli-

ce conocido como«Rayo», quien también yaestaría identificado.

Según las investigacio-nes policiales a la que setuvo acceso el equipo deprensa, el intervenido se-ría un peligroso delin-cuente con amplio pron-tuario ya que estuvo in-merso en diversas activi-dades, además se conoció

que tuvo participaciónen el atraco altragamonedas  en laPlaza de Armas ocurri-do en el mes de agosto.Finalmente, el interve-nido volvió al lugardonde fue detenidopara las investigacionestécnico policial corres-pondiente y quedó de-tenido.

Colombianosprestamistas estaríanoperando de manerailegal en Huánuco

Huánuco (WalterHuete). Personal poli-cial de la unidad de in-vestigación criminalDIVINCRI días atrás in-tervino a dos colombia-nos, luego de haber re-cibido una llamada tele-fónica de manera anóni-ma denunciando queunos colombianos esta-rían realizando présta-mos, que al no ser can-celadas en el tiempo fi-jado, aplicaban la fuer-za y violencia.

Ante ello, los efecti-vos policiales de laDIVINCRI   llegaron alos jirones Huánuco yBolívar donde fueron in-tervenidos los ciudada-nos colombianos JuliánAlberto Prada Restrepo(22) y Jeffrey QuirogaVelandia (19).

El primero de losnombrados durante laintervención portaba supasaporte AM841501,de la República Colom-biana, mientras que elsegundo solo presentóla cédula  de ciudada-no colombiano, debidoa lo cual, la policía pudoconstatar que el pasa-porte que poseía el ex-

tranjero se encontrabavencido, lo que indicaque la permanencia ennuestro país era ilegal.

Según las investiga-ciones, los colombia-nos se dedicaban alpréstamo de dinerocomo lo vienen reali-zando sus compatrio-tas en diversas ciuda-des como: Lima,Trujillo, Chiclayo.

Provistos de armasde fuego estos habríanincluso amenazado demuerte a sus deudoresy posiblemente el dine-ro que empleaban paralos préstamos seríaproveniente delnarcotráfico de su paísde origen.

Los intervenidostras las investigacionesfueron derivados a laUnidad de Seguridaddel Estado, que a travésdel Consulado se pue-da conocer la situaciónde los colombianosque entre damas, varo-nes y niños son aproxi-madamente diez per-sonas las que estaríanradicando en nuestraciudad.

Más de treinta motocicletas fueronconducidas al depósito

Huánuco (WalterHuete). Personal de laMunicipalidad deHuánuco, la PolicíaNacional y elSerenazgo realizaronsendos operativos enzonas rígidas dondeconductores irrespon-sables estacionaban asus vehículos, los mis-mos que fueron condu-cidos al depósito mu-

nicipal por infringir alreglamento.

El frontis de losbancos, universidadesasí como institucionespúblicas y privadas se-ñaladas como zona rí-gida y estacionamien-to paradiscapacitados, fueronlas zonas donde se rea-lizaron los operativos,encabezados por el

sub gerente de transpor-tes de la Municipalidadde Huánuco Jorge Flo-res, y gracias a este ope-rativo se intervino amás de una treintena devehículos que fueron lle-vados al depósito.

El operativo culmi-nó al promediar las12:30 del mediodía y elresponsable del operati-vo dio a conocer que

este tipo deoperativos seránconstantes para quelos motociclistas y losconductores de vehí-culos puedan enten-der que las zonas rí-gidas se deben de res-petar para cualquiertipo de eventualidad,así como, las zonasdestinadas a losdiscapacitados.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:065

Page 6: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 20136 POLICIALESPOLICIALES

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

c) DISTANCIA DE DETENCIONEs el trayecto recorrido por un vehículo desde que

el conductor percibe el obstáculo hasta la detención

total del vehículo.

La distancia se obtiene sumando los metros reco-

rridos durante el tiempo de reacción y el recorrido defrenado. Para calcular aproximadamente la distan-cia de detención o parada técnica se puede utilizar lasiguiente fórmula:

Velocidad multiplicada por la misma velocidad y

dividida por cien.

Ejemplo: 50 x 50 = 25 m.

100

RECUERDE: Que cuando Ud. logra ver un ries-go presente o posible, sus ojos le trasmite a su cerebro,

este le ordena a su pierna derecha que retire el pie del

pedal de acelerador y pise el pedal de freno (todo esoconforma la DISTANCIA DE REACCION), una vez

que pisa el pedal de freno el vehículo sigue recorriendo

y se detiene más adelante (eso conforma la DISTAN-CIA DE FRENADO), sumado todo ello constituyeLA DISTANCIA DE DETENCIÓN. ¿Cuánto reco-rrió y demoro Ud. y su vehículo para detenerse?

Si Ud. esta ebrio, drogado, medicado o fatigado o

su vehículo en mal estado, peor en lluvia, neblina o mal

estado de la vía, la DISTANCIA DE DETENCION vaser tardía y protagonizara un accidente de tránsito, tal

vez lamentable para su familia ya que Ud. quizás ya

no pueda lamentarse.

DISTANCIAS DE SEGURIDADENTRE VEHICULOS

Todo conductor de un vehículo que circule detrás

de otro debe dejar entre ambos suficiente espacio librepara detenerse en caso de frenado brusco, sin colisio-

nar con el vehículo que le precede.

Esta distancia mínima de seguridad debe aumen-

tarse en función de:

• La velocidad.

• Las condiciones de visibilidad.

• Las condiciones de adherencia y frenado.

El «intervalo de seguridad» es otra forma de defi-

nir la distancia de seguridad, que toma como referen-

cia el tiempo y no la distancia, es decir, el tiempo quetranscurre desde que el vehículo precedente pasa frente

a un punto de referencia hasta que pasamos nosotros.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Motociclistas ebrios sufren accidenteHuánuco (Walter

Huete). Dos jóvenes quese encontraban en unamotocicleta lineal en es-tado de ebriedad seaccidentaron la mañanade ayer viernes; luego deque cayeran pesada-mente a la vía  de la Ca-rretera Central a la alturadel kilómetro 4.5 en el lu-gar de la Huancachupa.

Jano ClementeArzapalo de 19 años yCésar Estrada Machucade 20 años se traslada-ban en una motocicletaPulsar, al promediar las10:30 de la mañana ca-yeron a la berma de lapista debido a la excesi-va velocidad que condu-cían. Tras la caída los jó-venes quedaron disper-sados resultando con di-versas fracturas; feliz-mente fueron auxiliadospor los transportistas que circulaban por el lu-gar y fueron trasladadosal Hospital HermilioValdizán.

El médico de turno

d i a g n o s t i c ópolicontusión con trau-matismo, con  fracturapara ambos jóvenes porlo que tuvieron que serintervenidos con diver-sas cirugías y ser inter-nados en el nosocomio.

Profesores sufren aparatoso accidente cuando retornaban a Huánuco

Un muerto y cinco heridos gravesHuánuco (Víctor

Figueroa). Un lamentableaccidente de tránsitovuelve a teñir de sangrelas carreteras deHuánuco. Ayer, produc-to de una aparatosavolcadura, falleció el pro-fesor Carlos AsencioTucto Peña (43), ademásquedaron heridos 4 do-centes de la IE. del Cen-tro Poblado de Pillao y elconductor del vehículoStation Wagon que se di-rigía a Huánuco.

Después de culminarel dictado de clases, losprofesores, como cadafin de semana, regresa-ban a Huánuco para es-tar con sus familiares. Alpromediar las 6 de la tar-de abordaron el vehícu-

lo Station Wagon con-ducido por LuisAróstegui que, a sólo15 minutos de salir dePillao, perdió el controldel vehículo y volcóaparatosamente. Laslluvias habrían dejadoen mal estado la carre-tera lo que habría pro-ducido el accidente.

El automóvil dio va-rias vueltas de campa-na dejando regado enlo agreste de la zona alos docentes. CarlosAsencio Tucto Peña su-frió fuertes golpes en di-versas partes del cuer-po y fue trasladado porlos transportistas alHospital HermilioValdizán. Los médicoshicieron denodados es-

fuerzos para salvarle lavida pero al cabo demedia hora de estar ensala de emergencias, fa-lleció.

Mientras los demásheridos identificadoscomo: Yackelín MartizaVentura Cármen (43),Yulisa Damián Ruiz (28),María Pelagio Arias (35),Bethuel ContrerasValdivia (42) el choferLuis Aróstegui (21), pre-sentan diferentes lesio-nes. Al cierre de la pre-sente edición eran eva-luados por los médicosque dispondrían el tras-lado a Lima de los másgraves que presentabanrotura de cabeza y gol-pes severos en diversaspartes del cuerpo.

Al nosocomio llega-

Delincuente quería reorganizar a Sendero en el Huallaga

Atrapan a presunto terrorista en Tingo MaríaTingo María -

Huánuco.- Luego de tra-bajos de inteligencia,agentes del Frente Poli-cial Huallaga lograroncapturar a un presuntointegrante de Sendero Lu-minoso identificadocomo Héctor OrdóñezAtencia (43), alias ‘Bo-cón’, mientras se despla-zaba por las calles de laciudad de Tingo María,en Huánuco.

El presuntosenderista sería integran-te del denominado Comi-té Regional del Huallaga

(CRH), encabezado porel reo en cárcelFlorindo Eleuterio Flo-res Hala, alias ‘Artemio’.

Según indicaronfuentes policiales, en1991, ‘Bocón’ integró elpelotón de aniquila-miento dirigido por el‘camarada Rambo’, yhabría participado enun aniquilamiento se-lectivo de una personaen el centro poblado deSupte San Jorge, distritode Rupa Rupa, provin-cia de Leoncio Prado,Huánuco, como cons-

ta en el atestado Nº 064-SECOTE-PNP-LP del 30de octubre de 1995.

La Policía tambiéntiene conocimiento quea raíz de la captura de

Artemio, el detenido HéctorOrdoñez Atencia, se habríanestado reuniendo en el AltoHuallaga para reorganizar ala agrupación terrorista.

ron familiares de las víctimasdel fatídico accidente quep r o t a g o n i z a r o ndesgarradoras escenas dedolor; además, dijeron queel vehículo no contaría conSOAT para cubrir los diver-sos gastos.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:066

Page 7: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 7ACTUALIDAD

Aborda temas de desarrollo y presencia de

programas sociales en el valle

Salió segundo número deMonzón La Revista

Monzón -Huánuco.- Ya está en cir-culación el segundo nú-mero de Monzón La Re-vista, el mismo que traevariada información so-bre los programas dedesarrollo alternativo yprogramas sociales queimplementa el gobiernoen este distrito de la pro-vincia de Huamalíes, enHuánuco.

La publicación brin-da información sobre lapropuesta del CorredorTurístico de Monzón, lacual forma parte de untrabajo de integración,que es el Corredor Turís-tico del Huallaga, que seviene impulsando demanera coordinada en-tre las autoridades regio-nales y locales de SanMartín, Huánuco yUcayali.

Asimismo, la realiza-ción de la Caravana parael Desarrollo que llegóhasta el centro pobladoPalo de Acero, llevando

asistencia social a cien-tos de pobladores conprogramas como Pen-sión 65, Beca 18, HablaFranco; y la presenciade instituciones como laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sinDrogas (Devida), elCentro de Informacióny Educación para la Pre-vención del Abuso sindrogas (Cedro) y delCuerpo de Asistenciapara el Desarrollo Alter-nativo (CADA).

Monzón La revistatambién trae un análisissobre la erradicación dela coca en el Alto

Huallaga, efectuado porel analista Rubén Vargas,en el que señala que “enMonzón en dos años detrabajo (2012 y 2013) sehan erradicado más dediez mil hectáreas decoca. Esto es un buencomienzo, sin embargo,la experiencia indica quepara expulsar alnarcotráfico y a susquintacolumnistas deeste valle probablemen-te se tendrá que seguirerradicando de manerasistemática por lo menostres años más”.

Denuncia fue hecha por Alto Comisionado de

Formalización Minera

Minería ilegal genera más quedinero del narcotráfico

El Alto Comisionadode Formalización Minerade la Presidencia del Con-sejo de Ministros (PCM),Daniel Urresti, informóhoy que la minería ilegalproduce alrededor de 29mil millones de dólares alaño, 12% más que elnarcotráfico.

Según el funcionario,el gobierno ha planteadouna nueva estrategia en sulucha contra este actodelictivo, sobre todo porel daño ecológico queocasiona. “En el Perú te-nemos 25 regiones y 21de ellas se ven afectadaspor la minería ilegal. No-sotros no estamos pensan-do en cuánto ganaríamossi lográramos erradicarla,sino en lo que nos va acostar remediar todo eldaño que están causan-do”, detalló.

En este sentido, Urrestiaseguró que se vienenimplementando normasque determinan la cuotade ingreso de combustiblea las zonas afectadas, demanera que los mineros

ilegales no puedan utili-zar sus máquinas para laextracción.

Asimismo, crearán unpadrón de usuarios deinsumos como el mercu-rio y cianuro y reforzaránla fiscalización del ingre-so de maquinarias por lascarreteras y la prohibicióndel transporte de oro enlos vuelos comerciales.

CIFRAS PELIGROSASSe estima que la mi-

nería ilegal, ha depreda-do alrededor de 50 milhectáreas de bosques.Madre de Dios y Punoson las regiones más afec-tadas por esta práctica.

Alrededor de 300 mil

personas estáninvolucradas de forma di-recta en esta actividad,por las que el Estado nopercibe impuestos. Un85% de los involucradosparticipa en la extracciónilegal aurífera, que al añoproduce 24 toneladas deoro, valoradas en 500 mi-llones de dólares.

“Un 30% del oro quese produce en el Perú sedebe a la extracción ile-gal. La única manera deerradicar este problemacompletamente es que elprecio del oro baje y dejede ser rentable para losilegales”, sostuvo el fun-cionario.

Realizan actividades por 61ºaniversario de EIB en Ucayali

Pucallpa - Ucayali.-En el marco de la Mo-vilización por la Mejo-ra de los Aprendizajes,se viene desarrolladouna serie de activida-des por el 61º aniversa-rio de laimplementación de laEducación InterculturalBilingüe (EIB) enUcayali, entre las quese destaca la Expoferiay la presentación demateriales educativosen lenguas originarias.

La celebracióncuenta con la participa-ción de organizacionesde la sociedad civilcomo Copare, Ministe-rio de Educación, elGobierno Regional, la

DREU, la Defensoríadel Pueblo, Unicef,entre otras institucio-nes.

“Estos son espaciosde reflexión para sa-ber cuánto estamosavanzando en la aten-ción de los niños, ni-ñas y adolescentes delos pueblos indíge-nas”, Elena Burga Ca-brera, directora gene-ral de EducaciónIntercultural Bilingüey Rural del Ministeriode Educación(Minedu).

Aseguró que en laregión Ucayali se pue-de apreciar un trabajoarticulado entre lasinstituciones, mirando

la educación en gene-ral y en particular, laeducación de los niñosindígenas.

“Lo bueno es quese ha empezando ahacer un trabajointersectorial y al mis-mo tiempo con distin-tos factores. Yo creoque en pocos años va-mos a ver los frutos quese evidenciarán en lamejora de los logros deaprendizajes”, puntua-lizó.

Perú aumentó en 53% sus gasesde efecto invernadero

Si bien es cierto, lasemisiones de gases deefecto invernadero (GEI)del Perú no son las demayor proporción en elmundo, estas se hanincrementado hasta enun 53% en los últimosaños, según los resulta-dos de la reciente actua-lización del InventarioNacional de Emisionesde Gases de Efecto Inver-nadero que el Ministeriodel Ambiente (Minam).

Los resultados mues-tran que las emisionesperuanas de GEI al año2009 fueron de 138 mi-llones de toneladas deCO2, de las cuales un32% se relaciona direc-tamente con el creci-miento del sector trans-porte, con la demandaenergética (ambos sumanun 28.2%) y el inicio delproceso de industrializa-ción del país (3.8%).

Además, se señalaque más del 40% del to-tal de las emisiones pe-ruanas se derivan de ladegradación de los bos-ques, mientras que elsector agropecuario re-presenta el 19.5% de las

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

emisiones y la genera-ción de residuos el7.6%.

El estudio fue reali-zado como parte delProyecto “Planificaciónante el CambioClimático” (PlanCC) enbase a información ofi-cial proporcionada porlos ministerios y autori-dades nacionales, entreellos el Minam.

Cabe señalar quelos GEI son los que oca-sionan el calentamien-to global y el cambioclimático. El Perú, esuno de los países másvulnerables a los impac-tos del cambioclimático, por eso es cla-ve implementar políti-cas que combinen lasmedidas de adaptación,mitigación y desarrollosostenible.

INTERCLIMA 2013Mientras tanto, un

comunicado de los or-ganizadores delInterCLIMA 2013 seña-la que, con respeto a losGEI, los retos y desafíosque tiene el Perú paracrecer de manera limpia

y sostenible se tratarán eneste evento: un encuen-tro de intercambio de ini-ciativas y experienciasexitosas de DesarrolloBajo en Emisiones enLatinoamérica y el Cari-be.

El ministro del Am-biente, Manuel Pulgar-Vidal, inaugurará la acti-vidad en la que partici-parán más de 100 exper-tos de diversos países. Seespera iniciar el procesode desarrollo de la Hojade Ruta para la gestión delas emisiones en el país,con especialistas perua-nos y con miras hacia laCumbre Climática deNaciones Unidas(COP20), que se realiza-rá en Lima en diciembrede 2014.

InterCLIMA se reali-zará del 4 al 6 de diciem-bre y acogerá el Segun-do Taller de la Platafor-ma Regional paraLatinoamérica y el Cari-be de la Alianza Globalsobre Estrategias de De-sarrollo Bajo en Emisio-nes (LEDS GlobalPartnership).

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:067

Page 8: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

¿Quién es? ¿Qué es el ser humano?

Por: José Arnal Agustín Todas las dimensiones de la naturaleza humana,

junto con la actividad que les corresponde, son propia-mente personales. Así, por ejemplo, las funciones corpo-

rales humanas no son animales, sino verdadera y pro-

piamente humanas.

Aristóteles y sus discípulos se equivocaron, en par-

te, al no darse cuenta de que los llamados niveles másinferiores del animal racional son diferentes de sus equi-

valentes en los animales irracionales, no sólo porque se

organizan y se integran bajo la dirección de la razón,sino fundamentalmente porque son aspectos de la perso-

na.. (Grisez-Rusell, G., Ser persona).

EXPERIENCIA DEL SER HUMANO

Encontrarse en la existencia tiene la fuerza de lo evi-

dente. Estoy viviendo desde una consistencia, con un gra-

do de ser que me ha sido dado. Y, podría no haber sido,no existir.

Soy yo con mis huesos y músculos, pero soy más,soy alguien, soy un ser personal, único entre los millones

de seres humanos que han existido, existen y existirán. Y

este ser que soy, empezó siendo humano, y no ameba, nimono.

Desde niño fui descubriendo la realidad y a pregun-

tarme por ella. Y, en esa realidad estaba mi interioridad,la experiencia de la libertad, la relación con otros yo, y

otros tú.

Sí, soy con mis huesos y músculos, con todo lo here-dado y lo adquirido en el tiempo. Soy alguien que siente y

busca el origen de tanta maravilla.

Algunas voces nos hablan del ser humano, como

síntesis de elementos, de química y del azar … ¡

pamplinas! Yo podría no haber existido, y sin embargoestoy existiendo, y me sigo preguntando: ¿por qué los

seres?, ¿por qué existo?, ¿por qué ese orden en la reali-

dad? El big-bang no es la respuesta al origen, ni la cau-sa. Es, si se quiere, un intento de explicación que exige ir

más allá: autoorganización de la materia, inteligibilidad

de la realidad, finalidad… Y con este realismo nos en-contramos con preguntas radicales: ¿por qué el ser?,

¿por quién?, ¿para qué?

Las explicaciones de cómo estoy hecho son insufi-cientes, necesito preguntarme por el porqué.

Y en el empeño recurriré a la sensibilidad, al enten-dimiento humano, a la autoridad de otros y a la fe que

ilumina la inteligencia. Y en ello, encuentro que pienso

porque soy, que podría no haber existido, que puedoconocer algunas maravillas del universo, y que a la vez

cada ser humano se experimenta con luces y sombras,

con claroscuros de una vida que va construyendo encada instante.

BOSQUEJO HISTÓRICO DE LAS CONCEP-CIONES DEL SER HUMANO

omando como punto de partida tres círculos de ideas

expresados por Max Scheler tendríamos tres respuestas

(de las concepciones históricas del ser humano): La

concepción en el pensamiento griego, la del cristianis-mo y la de la ciencia moderna. Veamos estas caracte-

rizaciones a la vez que las situamos en su contexto.

V-IV…I: Logos, Razón, Atomismo

I-II…: Naturaleza y Gracia

XV-XVI-XVII…: Antropocentrismo, conciencia

XIX-XX-XXI: Angustia, Nuevas sensibilidades

* Concepción del ser humano en el pensamiento

de la Grecia clásica. (Logos, Razón).

En Sócrates y Platón el hombre es su alma (un

alma encarnada, encerrada en un cuerpo) alma queaspira a su liberación y a la contemplación de las

Ideas eternas. Concepción que intenta salvar la uni-

versalidad de las Ideas y del conocimiento.

Desde un realismo – intelectualismo, para

Aristóteles, el hombre es “logos” razón, ser con inte-

ligencia y moralidad que se realiza en la “polis”. Sersuperior en la escala de los seres vivos, diferenciación

a la que llega a partir de sus operaciones.

Estas interpretaciones, que hunden sus raíces en

las respectivas concepciones de la naturaleza y de los

seres, entrarán en pugna con escuelas como elEpicureismo y el Estoicismo, que desde su atomismo,

el ser humano sería un ser vivo cuya realidad y finali-

dad se reducen a un naturalismo.

* Concepción del ser humano en el cristianismo

(Naturaleza y Gracia).

Para el cristianismo, el ser humano ha sido crea-do y redimido, y está destinado a la felicidad en la

contemplación de Dios.

Desde los primeros escritos de la Patrística, son

frecuentes los términos platónicos y aristotélicos utili-

zados en los intentos de explicar las verdades de larevelación y de la fe.

Agustín de Hipona se preguntará por el ser huma-

no, por el alma (su origen, naturaleza y fin) respon-diendo que el hombre es su alma “encerrada en la

cárcel del cuerpo” (platonismo) y que el conocimiento

superior es contemplación de las ideas (que él sitúa enla mente divina).

Santo Tomas, tomando elementos de San Agustín(participación) y superando a Aristóteles, nos dirá que

el ser humano es unidad de los coprincipios “esencia

y acto de ser”. El ser humano recibe su ser al modo desu esencia por la forma que es el alma.

* En el Renacimiento, en la edad moderna y con-

temporánea (antropocentrismo, racionalismo, escep-ticismo, materialismo.

Con la vuelta a los ideales clásicos y los hallazgos

de la ciencia se empieza a tomar conciencia de lacentralidad del ser humano (antropocentrismo) y de

una autonomía de la razón. La infinitud del espacio y

del universo le llevará a refugiarse en la subjetividadque se expresará en la edad moderna en filósofos como

Descartes, Kant, Hegel.

Bicentenario deMarianano DámasoBeraún en la tradiciónhuanuqueña

Por: Leonardo Rosales Chávez

Hace 200 años nació en esta ciudad el más ilustrehuanuqueño de todos los tiempos. Fue, maestro y catedráticodel convictorio de San Carlos, de la Universidad de San Mar-cos y Rector del Colegio de Minería hoy G.U.E. «LeoncioPrado».

El propósito de nuestro artículo presente está en res-catar los valores que nos ha legado este gran maestro MarianoDámaso Beraún Fuentes que son: la honradez, la caballero-sidad, la constancia, la creatividad, la investigación, etc.

En tales bondades con motivo de cumplir 200 años elpróximo 11 de Diciembre el nacimiento de Mariano DámasoBeraún encontramos en el Mercado Antiguo al Señor JuanOrlando Beraún Quiñonez.

Quién continua con el expendio de refrescos tales comochicha de Jora, morada y de maní además de raspadilla. He-redó el negocio de su Padre el Señor Juan Beraún Dávila,quién comenzó con el negocio en la segunda mitad de ladécada de cincuenta el siglo pasado. Su puesto de ventasestaba situado junto al monumento a La Libertad. Su negocioestaba surtido con el hielo de la fábrica del señor GiovanniBoccaccio sito en la segunda cuadra del Jr. Hermilio Valdizan.

Posteriormente aparecieron los barquillos y el Sr.Beraún comenzó a fabricar helados de coco con leche proce-dente de Holanda 70% y 30 % nacionales, sin embargo BeraúnQuiñonez lamenta que la falta de importación de ese insumomermaron las ventas y en la actualidad no resulta rentable porsus elevados costos.

Su clientela siempre estuvo o está formado por losviajeros a La Esperanza, Malconga, El Valle, Churubamba,Cayhuayna (hoy Pillco marca), Cayran, etc. Quienesdegustaban y continúan degustando con deleite los productosexpendidos por Beraún Quiñonez.

Preguntando por el Dr. Mariano Dámaso BeraúnFuentes dijo pertenecer por descendencia regia de aquel sa-bio Huanuqueño, que con una economía que caracteriza anuestro pueblo pudo situar a Huánuco en el consenso nacio-nal de la Historia del Perú.

Luego de un agitado diálogo continúo atendiendoa sus clientes que continuamente llegaban.

Por tales motivos la familia Beraún ya forma parte de labella y fecunda tradición Huanuqueña.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:068

Page 9: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Distrito cuenta con importantes recursos, resaltan autoridades

Nuevo Progreso será parte del corredorturístico en el Huallaga

Nuevo Progreso -San Martín.- Represen-tantes del Ministerio deComercio Exterior y Tu-rismo (Mincetur), el Mi-nisterio de la Produc-ción y la Dirección Re-gional de Comercio yTurismo (Dircetur) llega-ron al distrito de NuevoProgreso, provincia deTocache, San Martín,para anunciar a los po-bladores que esta loca-lidad será parte del co-rredor turístico y pro-ductivo del Huallaga.

Willian Estrella, re-presentante de laDircetur de Huánuco,señaló que la visita se

debe a que la provinciade Tocache está incluidaen el futuro corredor tu-rístico productivo delHuallaga “y somos cono-cedores de los importan-tes recursos turísticos yproductivos con los quecuenta el distrito de Nue-vo Progreso”.

“Podemos constatarque Nuevo Progresovive ahora en un climade paz lo cual favoreceal desarrollo turístico dela región”, agregó.

Por su parte, LuisLara, en representacióndel Ministerio de la Pro-ducción, y FabiolaBerrocal, del Mincetur

visitaron el lugar en don-de se viene construyen-do la planta de procesa-miento de cacao de lasmujeres emprendedorasde Nuevo Progreso.

Allí fueron recibidospor una de ellas, quien

les explico el propósito deesta planta y les mostró losproductos que ellas fabri-can, como el jabón de ca-cao, chocotejas y licor decacao y café.

Agricultores del Monzón realizaron pasantíaa región San Martín

Monzón -Huánuco.- Con la finali-dad de conocer expe-riencias exitosas del cul-tivo de cacao y café, 20agricultores de las comu-nidades de Tazo Gran-de, Nueva Selva Alta,Shianca y Almendras,en el valle del Monzón,realizaron una visita alos productores de la re-gión San Martín.

La pasantía se reali-zó del 25 al 28 de no-viembre gracias a la co-ordinación y facilitacióndel Programa Educa-ción Familiar Integral(PEFI), del Centro de In-formación y Educaciónpara la Prevención delAbuso de Drogas (Ce-dro), y el financiamientode la oficinadesconcentrada de laComisión Nacional parael Desarrollo y Vida sin

Drogas (Devida) de TingoMaría.

En su recorrido, losagricultores del valle delMonzón visitaron la lo-calidad de Huicungo,donde fueron recibidospor los agricultores de laAsociación de Producto-res Agropecuarios deesta localidad, quienescompartieron sus expe-riencias en el cultivo delcacao. Luego, en la ciu-dad de Tarapoto, visita-ron las instalaciones delInstituto de Cultivos Tro-picales ICT y sus parce-las demostrativas de cul-tivo de caco.

Los días 26 y 27 denoviembre, los agriculto-res realizaron un recorri-do por el Alto Mayo, paraconocer el trabajo quevienen realizando lossocios de la CooperativaAPROECO –

Moyobamba y Capema,en la ciudad de Rioja. Losagricultores de estas aso-ciaciones invitaron a suspares a realizar un reco-rrido a las fincas de pro-ducción cafetalera de lossocios líderes.

Los pasantes mani-festaron su satisfacción alconocer en campo lasexperiencias de los agri-cultores de esta parte delpaís, del mismo modoagradecieron al PEFI –Cedro y Devida, organi-

zadores de esta pasantía.Gliceria Velásquez

Vela, teniente gobernado-ra del centro pobladoTazo Grande, que estetipo de actividades sonmuy importantes porquefortalecen las capacida-des de los productores ysolicitó que se sigan rea-lizando con mayor conti-nuidad estas pasantías yde esta manera beneficiara más agricultores del va-lle del Monzón.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Tingo María -Huánuco.- Un capitánde la Policía Nacional esel principal sospechosodel crimen de TeófilaMartel Alejo, la mujerembarazada que fue en-contrada muerta a orillasdel río Tulumayo el do-mingo último. Los veci-nos de la occisa mani-festaron conocer queeste oficial, a quien iden-tificaron como Revilla,sostenía una relaciónsentimental y al enterar-se que estaba gestandole habría exigido queaborte, a lo cual ella noaccedió.

Los familiares, reuni-dos en el velorio de losrestos de Teófila, señala-ron que antes de salir desu vivienda, la tarde desu muerte, la mujer co-mentó a sus vecinos, que“Revilla” la había llama-do por lo que acudiría asu encuentro.

De acuerdo a los re-sultados de la necropsia,

Capitán de la Policíaestaría detrás decrimen de mujerembarazada

Martel recibió variosgolpes fuertes en el vien-tre, lo que refuerza lapresunción que el mo-tivo del crimen sería eli-minar el bebé en gesta-ción.

“Todos los vecinostenemos sospechas deloficial de apellidoRevilla. Teófila decíaque estaba gestando deél y que quería tener suhijo pero Revilla noquería y le exigía que lobaje (aborte). El día quemurió estaba con noso-tras, recibió una llama-da y salió rápidamente,alegre y diciendo que lallamaba Revilla”, seña-laron algunas de lasasistentes al velorio.

Cabe destacar queel Ministerio Público noha incluido en su inves-tigación a este oficial dela Policía, lo que se es-pera se haga en laspróximas horas, pueslos familiares piden quese haga justicia.

Los Lobos presentansu primer video

Monzón -Huánuco.- El grupoLos Lobos, que dirigeEdwin LunaCastillejos quien esconocido como “ElTocha Rank´s” enCachicoto, publicó suprimer video musicalen las redes sociales,con lo cual dan unpaso en suformalización y la con-quista del público ju-venil en el valle delMonzón.

Los Lobos son ungrupo de jóvenes quehan dado inicio a unestilo de baile que esuna fusión de ritmosque van desde elreggaetón -combina-

do con el hip hop, elrap y el break dance-hasta la capoeirabrasilera, con ritmosperuanos.

Para esta agrupa-ción, se trata de pro-mover valores y “evi-tar que los jóvenescaigan en las drogaso en la delincuen-cia”, afirma TochaRank´s.

El video produci-do ha contado con elapoyo del Centro deEducación e Informa-ción para la Preven-ción del Abuso deDrogas (Cedro), a tra-vés del ProgramaEducación FamiliarIntegral (PEFI).

Movilización contra alcalde de Huayllaytendría fines políticos

Pasco. «Ellos pien-san que detrás de la de-nuncia que hizo la con-tratista, está mi persona,pero es totalmente falso,no tengo nada que ver.Es como cualquier em-presa que debe salva-guardar sus intereses,sus maquinarias y a supersonal. Igual, yo tam-bién, si atentarían con-tra mi persona sacaríalas salvaguardas», de-claró, el alcalde de laMunicipalidad Distritalde Huayllay, Beker MezaBaldeón, al responder ala movilización que hizola población de su loca-

lidad por una investiga-ción en contra de los di-rigentes.

En seguida argumen-tó que hay dirigentes quepretenden utilizar a lacomunidad campesina ya los incautos poblado-res con fines políticos,pues estamos a vísperasde la campaña electoraldel 2014, para el cualbuscan sacar, como sea,algún beneficio, «comotodos tiene sus preten-siones y es su derecho»,dijo, eso sí, no permitiráque se aprovechen confines políticos.

Supuso que la pre-

ocupación de los inves-tigados va porque lossentencien, con ese an-tecedente ya no podríanser candidatos a nada,«el que nada debe, nadateme, creo que ellos nohicieron nada, solo dije-ron que esta obra no vay se acabó el asunto»,sostuvo.

Contó que desde uninicio se solidarizó conlos denunciados, por loque mostró su extrañezade que lo declaren per-sona no grata en el distri-to, ya que incluso facilitómovilidades para que setrasladen, desdeHuayllay a la provincia

Pasco, en sus citacionesfiscales.

No grato. Respecto ala declaratoria de perso-na no grata, aseveró queesto no le perjudica ennada, «aunque amenaza-ron con venir a la muni-cipalidad, pero labora-mos normalmente, no vi-nieron», continuó. Al serrecordado de su condi-ción de rechazado por susconciudadanos, alzó eltono, «yo no me puedoprestar, tampoco puedopermitir que al contratistalo agredan, le quemen susvehículos, sus maquina-rias, con eso generaría uncaos en mi distrito».

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:069

Page 10: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoCombi atropella a transeúnte ylo deja grave

Pasco. Al promediar1:30 de la tarde del jue-ves del 28 de noviembre,en las esquinas del jirónCobalto con Circunvala-ción Arenales distrito deChaupimarca, el ciuda-dano Erick EchevarríaEspinoza (30), habríasido fuertementeimpactado en la cabezapor el vehículo combi deplaca W2Q-749, perte-neciente a la Empresa deTransportes «Ruta 23»,cuyo conductor que seencuentra en proceso deidentificación no lo ha-bría socorrido luego delaccidente, por lo que losefectivos de la Compañíade Bomberos SalvadoraCosmopolita de Pasco lotrasladaron al HospitalDaniel Alcides Carrión.

Carlos Inga Blas, ciu-

dadano de Pasco que seencontraba por dicho lu-gar, manifestó que el ciu-dadano herido se encon-traba en la esquina de lasreferidas calles, sin pre-sagiar que de manera in-tempestiva y a gran velo-cidad apareció el vehícu-lo impactando contra di-cha persona quien cayópesadamente al pavi-mento, mientras el con-ductor sin apoyar al heri-do continuó con su re-corrido por lo que fueronlos vecinos del sectorque hicieron que el vehí-culo se detenga dos cua-dras más arriba donde fueintervenido.

Los primeros en lle-gar al lugar de los hechosfueron los inspectores detránsito de la Municipali-dad Provincial de Pasco,

quienes comunicaron ala Policía Nacional deChaupimarca y a su vezal Fiscal Provincial deTurno de Pasco, Dr. Pa-blo Huamaní Araníbarquienes se apersonaronal lugar para levantar unacta ordenar el trasladodel vehículo a la Comi-saria de Chaupimarcapara iniciar con las inves-tigaciones.

Algunos allegados

manifestaron que el cho-fer se encontraría en elHospital Daniel AlcidesCarrión tratando de inda-gar por la salud del ciu-dadano que fuera atrope-llado, sin embargo estaversión no ha sido con-firmada, lo que sí se tuvoconocimiento es que elpaciente podría ser deri-vado a la ciudad de Limapara recibir atención es-pecializada por la grave-dad de su salud.

Cerro de Pasco incluido en el IV EncuentroMultisectorial

Pasco. En 20 regio-nes del país se reúnen lasautoridades relacionadasal transporte terrestrepara ejecutar accionespreventivas, en el marcodel Plan Viaje SeguroNavidad 2013 y AñoNuevo 2014 y minimizarlas posibles ocurrenciasde accidentes en las ca-rreteras, se informó ayer.

La Superintendenciade Transporte Terrestrede Personas, Carga yMercancías (SUTRAN)precisó que para tal efec-to se ha organizado el IVEncuentro Multisectorialpara el Desarrollo de Ac-ciones Preventivas por laSeguridad Vial.

Detalló que este en-cuentro se lleva a caboentre el 25 de noviembrey el 6 de diciembre en lasregiones Ica, Ayacucho,Cusco, Apurímac, La Li-bertad, Lambayeque,Áncash (Chimbote yHuaraz), Junín,Huancavelica, Piura,Tumbes, Cajamarca, Ma-dre de Dios, Puno, Cerrode Pasco, Huánuco,Arequipa, Tacna yMoquegua.

La SUTRAN promue-ve el trabajo en equipopara que las autoridadesde las distintas regionesdel país –de acuerdo a sucompetencia– intensifi-quen la labor de controlpreventivo de la parteoperativa ydocumentaria de losbuses interprovinciales.

Los temas que seránabordados: son la Fisca-lización del TransporteTerrestre, Marco Norma-tivo y Accidentes en VíasNacionales, a cargo defuncionarios deSUTRAN.

también la Problemá-tica de la Fiscalización delTransporte en la Regiónpor representantes delGobierno Regional, Apli-cación del ReglamentoNacional de Tránsito enlas Vías Nacionales porla Policía de Carreteras,Procedimiento para leEvaluación de Acciden-tes de Tránsito por la Po-licía de Tránsito y Accio-nes para Prevenir la Tratade Menores en Transpor-te por la Defensoría delPueblo.

En horas de la tarde

se realizará la induccióna los transportistas y con-ductores, donde losexpositores losconcientizarán sobre lostemas de seguridad viala cargo de la Policía Na-cional, autoridades delGobierno Regional ex-pondrán sobre accionesde control y fiscalización,UDEX sobre transportede materiales peligrososy la Defensoría del Pue-blo sobre la trata de me-nores.

Desde la creación dela SUTRAN se ha inten-sificado progresivamen-te la fiscalización pre-ventiva de los busesinterprovinciales en losterminales terrestres y

operativos inopinados, loque ha generado que suparticipación en acci-dentes con daños perso-nales se reduzca como loseñalan las estadísticasdel año 2013 (ene-set)con 284 participacionesen accidentes.

Sin embargo, el in-cremento de accidentesen las vías nacionales seha generado por el ma-yor protagonismo de loscamiones con 524 acci-dentes (enero-setiembre2913) y vehículos demenor capacidad conprotagonismo en 250 si-niestros en el mismo pe-ríodo y con tendenciaascendente.

Comerciantespretendían seguirvendiendo licor en laplaza Daniel AlcidesCarrión

Pasco. Con el argu-mento de que se trata dela fiesta de la región, másde un centenar de in-conscientes comercian-tes de licor, de los famo-sos calientes, pretendíanseguir vendiendo el tra-go en las inmediacionesde la plaza DanielAlcides Carrión, pese aque ya terminaron lasfestividades. Ante la faltade compresión,Serenazgo y personal delimpieza de la ciudaddebieron alejaros echán-doles agua.

«Las grescas y la pe-lea continuaron hasta lasseis de la mañana de ayer,donde los amigos delimpieza debieron em-plear fuertes chorros deagua para que salgan losnegligentes comercian-tes», aseveró, elsubgerente de SeguridadCiudadana de la Muni-cipalidad Provincial dePasco, Froilán DeudorCalixto. Ante este pano-rama, anunció que en unpróximo evento o cele-braciones de este tipo seles hará firmar un com-promiso, en caso de quese desborde la violencia,serán ellos los responsa-bles.

«Algunos, indigna-

dos, nos decían porqué no les dejamosvender si estamos deaniversario, si es posi-ble hasta las nueve ydiez de la mañana, si ennada les perjudica-mos», contó. De todosmodos pidió disculpasa los que resultaronmojados, «es que era laúnica forma de retirar-los porque no enten-dían», señaló. El retiroera indispensable parala limpieza de las calles.

En forma de resu-men, también dio cuen-ta del alarmante núme-ro de delincuentes ve-nidos de regiones veci-nas, que prácticamen-te hicieron su agosto enel desfile, la verbena ydemás actividades porel aniversario que con-centró un gran público,«vimos cantidad de jo-vencitos, de doce, tre-ce, hasta de quinceaños, que eran utiliza-dos por otros mayorci-tos», declaró.

Estos sujetos apro-vecharon el hecho deestar apretados en elpúblico, para metermanos a los bolsillos ysustraer los celulares obilleteras.

Declaran infundadasolicitud de variaciónde prisión preventivapara exalcalde

Pasco. Ronaldo Pa-lacios Delgado, Procu-rador PúblicoAnticorrupción Adjuntode Pasco, manifestó queel miércoles 27 de no-viembre 2013, en el es-tablecimiento peniten-ciario de Pasco se llevóa cabo la audiencia pú-blica donde el colegia-do de la Sala ha resueltoinfundada la solicitudpidiendo la variación dePrisión Preventiva por elde Comparecencia Res-trictiva a favor delexalcalde del MunicipioDistrital de Simón Bolí-var, Lic. Celestino UretaAtachagua por el delito

de Negociación Incom-patible.

Dijo: «Esta solicitudde variación no se diopor aceptado; debido aque estamos a portasde la culminación delproceso investigatorioen el caso que se le si-gue, así también es muyprobable que en la pri-mera semana de di-ciembre, se podría es-tar dictando una reso-lución de sentencia encontra del investigado;por lo tanto y de acuer-do a las normas esto nose podría dar para noperjudicar el procesode investigación».

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0610

Page 11: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabías que el ejer-cicio frena la pérdida dememoria en personasmayores?

Caminar durante 40minutos tres veces porsemana aumenta el volu-men del hipocampo, unaregión del cerebro claveen la memoria, según unainvestigación en la quehan participado personasde entre 55 y 80 años."Los resultados de nues-tro estudio sugieren que

Las playas delmundo

Sería fácilSería fácil si solamente

con llorar se remedian losproblemas

Seria fácil sin en cadalagrima se fueran las noltagiay las tristeza

Seria fácil sin con dormircambiara todo en una noche,si al despertar no existerieranlos reproches

Seria fácil vivir.Seria fácil si no doliera el

desamor y del amigo la trai-ción.

Seria fácil si se pudieradetener el tiempo y nuncaenvejecer

Seria fácil, pero no es facil

ya lo vez somos humanossentimos todo y no pode-mos evitarlo, hemos nacidopor amor y casi siempre poramor es que lloramos

No es nada fácil si se tie-nen sentimientos porque lavida no es como un libro decuento y el que no siente sudolor es por una razón, porque esta muerto.

Hemos nacido por amory casi siempre por amor esque lloramos no es nadafacil si se tienen sentimien-tos, por que la vida no es unlibro de cuento y el que nosiente su dolor es por unarazón, por que esta muerto.

1. ACAPULCO

2. CANCUN

3. COZUMEL

4. HUATULCO

5. LOS CABOS

6. MANZANILLO

7. MAZATLAN

8. PLAYA DEL CAR-MEN

9. PUERTO ESCONDI-DO

10. COSTALETRE

11. VERACRUZ

12. IXTAPA

13. MERIDA

14. PUERTO VALLARTA

15. LOBITOS

16. PUNTA SAL

17.CERRO COLORA-DO

18. MANCORA

incluso un aumento mo-desto del ejercicio quehacen personas mayo-res sedentarias puedellevar a mejoras sustan-ciales en la memoria y lasalud neurológica", de-clara Art Kramer, direc-tor de la investigación, enun comunicado difundidopor la Universidad deIl l inois en Urbana-Champaign (EE.UU.).

Lenin Cronologia de su Vida

1870 Nace en Simbirsk.1887 Estudia derecho en Kazan. Es condenado

por participar en una asamblea antizarista y es expul-sado de la universidad.

1889 Se presenta a los exámenes de derecho comoalumno no oficial en la Universidad de SanPetersburgo.

1895 Funda la Unión para la Lucha por la Libera-ción de la Clase Obrera.

1897 Destierro a Siberia.1899 Redacta su primera obra El desarrollo del

capitalismo en Rusia.1900 Comienza el primer exilio en Suiza1903 Encabeza la fracción bolchevique del Parti-

do Socialdemócrata de Rusia.1909 Publica su obra filosófica Materialismo y

empirocriticismo.1917 Triunfo de la Revolución de Octubre.1918 Atentado contra su vida.1919 Congreso fundacional de la III Internacio-

nal.1922 Proclama La Unión de Repúblicas Socialis-

tas Soviéticas.1924 Muere en Gorki.

No estás por la labor de enamorarte, pero hoy será un día proclive para ello. Una personade tu entorno te sorprenderá con sus armas de seducción y, si no te proteges, puedes caerfácilmente. Al final te vas a dejar llevar un poco por la sensación, que será placentera.

La Frase del Día

Un guerrero de la luz usa la soledad, perono es usado por ella.

Primer acto: Sale un "PAVO"con un cuchillo.

Segundo acto: Sale otro "PAVO"con una pistola de rayos laser.

Tercer acto: Sale otro "PAVO"con una espada.

¿Cómo se llama la obra?Los pavos rangers.

Primer acto: Juan Díaz cae del

noveno piso.

Segundo acto: Pedro Díaz cae del

noveno piso.

Tercer acto: Roberto Díaz cae del

noveno piso.

¿Cómo se llama la obra?

Los Díaz pasan volando.

A C A P U L C O S O N A R A Z S P R D E L B E U N

F A A G A A T U A F E D S U J A U A E U L E E A U

F D Ñ L V C I S J P M E R N I S N O N S S C L M S

E S O T I B O L A C L C I B I O T A K O I T E N O

T O L C C T S R V A A W U G N Y A T I X A D U I C

S M E P A S H E A R H N A V I E S I U Z G M G A A

I I S U B D T E E O P B C L C B A J A O T A U C T

O A E E E V M V R I N A D U A D L M N R Y Q J A R

D A S R Z B E E T A E F E E N G R R D O X U U I A

A I P T A U L S E D S P T A L O R A I I D I E T L

R C E O S T R A M S T R A L D U L S C R I N G A L

O E J E D A H U A T U L C O G L S O N D G A O E A

L B O S E S P D N Y M E C B A I Z D S I D S F F V

O L D C R S O L Z I P E C S E U E R E C A C M E O

C C R O A K E E A U S E I Ñ M R O O R E A O B S T

O N E N C H F O N T R N A E O C G A R D N B G F R

R E S D O G E D I P L A L C H A S E P S G T O R E

R Y S I D I T S L C I T G A C R C E L E U A L S U

E M O D I A O L L I C X S A S O D I I A A P E L P

C G I O X T I L O S D E R R E I O R N A T E E E R

O A R C E T R O C E D O O A L I X G A V P S M S R

A N E C O C E D S O C C I S N E T T D N I O O A O

A M E R I D A I N N N R A S E Y I M A E A B C C G

D M A G U R U G A A U A U Y E D Z A R P F M C E G

M E S A D E M M M I C N E M R A C L E D A Y A L P

Disfrutarás de la jornada. Te sentirás libre y aprovecharás al máximo para descansar y vivirel día con los cinco sentidos. Rodéate de la gente que quieres para potenciar esta energíapositiva que emanas ya que contagiarás a los demás con tu buen tono, hoy serás como unimán.

Estarás pendiente de una contestación que no llega, pero no es cuestión de presionardemasiado y tirar por la borda todo el trabajo realizado hasta el momento. No te precipitesporque perderás la razón. Relájate y evita darle vueltas al tema sin parar, piensa en otrascosas.

Intentarás que alguien cambie de opinión, aunque será en vano. Razón no te falta pero, engeneral, la sociedad tiene otra tendencia. Hoy harás planes utópicos y te mostrarás mássoñador de lo normal. Aprovecha esta creatividad para abrir un blog o publicar tus relatosen redes sociales.

Observa entre tus amistades, conocidos y vecinos. La persona a la que esperas para abrirletu corazón está más cerca de lo que imaginas, pero no le prestas la suficiente atención.Permanece atento porque hoy recibirás más de una señal. Tendrás la suerte a tu favor.

Te verás envuelto en una discusión en la que mostrarás tus dotes comunicativas y teexplicarás con vehemencia y claridad; el que no entienda tu postura será porque no quiere.Tenderás a derrochar explicaciones con aquellos que ni siquiera escuchan, no gastes con ellostantas energías.

Jornada de múltiples planes. Saldrás de la rutina y te lo pasarás en grande. Llevas tiempoorganizando una fiesta que saldrá justo como quieres. Pasarás más tiempo de lo deseadoen prepararla, pero te distraerás y lograrás convertirlo en algo divertido.

Haces balance sobre cómo has pasado la semana. Has trabajado mucho y ahora que hasdescansado sientes que ha valido la pena. Te mostrarás especialmente realista y pondrásen marcha un plan de ahorro que te permitirá darte un capricho más adelante.

Temes no estar a la altura de lo que la persona a la que quieres espera de ti. No dejes queel miedo te paralice y actúa. Si quieres que ese sentimiento no se convierta en insufrible,ármate de valor y habla con tu pareja. El resultado será positivo. Eso sí, busca el momentoadecuado para ello.

Ni siquiera hoy descansarás del trabajo. Te pasarás el día pendiente de obtener nuevas ideasde tus amigos y aplicarlas en ese proyecto nuevo que tanto te motiva. No está nada malque te abras al resto del mundo, puede que tengas que trabajar en equipo antes de loesperado. Practica estrategias y técnicas.

Por fin sacarás tiempo para poner en orden tu vida. Planificarás con antelación diferenteseventos y aprovecharás para organizar tu armario. Pasarás a la agenda los nuevos contactoslaborales y personales. Piensa que para seguir avanzando, hay que zanjar asuntos.

Te mostrarás muy sensato a la hora de aconsejar a alguien especial para ti. Los altibajos queúltimamente estás viviendo se deben a un desajuste físico que quizá tengas que consultaral médico. Un ligero cambio de hábitos te ayudará a normalizar la situación.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0611

Page 12: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 201312

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0612

Page 13: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 13Cienciano delCusco sorprendió

a la San Martínen Lima

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Por el último rugido

Voileibol peruano consigue la esperada medalla de oro

León de Huánuco recibe desde la 1.15 pm. al Aurich

¡Un oro espera-do! La selección pe-ruana de voleibolderrotó por tres setsa cero a Venezuelay alcanzó la preseadorada en los JuegosBolivarianos 2013,demostrando ade-más gran contunden-cia en el deporte delos mates al no per-

der ningún set enesta competenciadesarrollada enTrujillo.

El sexteto diri-gido por NataliaMálaga se impusopor 25-21, 25-17 y25-10. El conjuntonacional repitió eltítulo de los

Bolivarianos de 2009en Sucre cuando enaquella oportunidadtambién derrotó aVenezuela en la fi-nal.

Con este triunfo,la delegación perua-na alcanzó la meda-lla de oro número 60en los Bolivarianos2013.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0613

Page 14: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Cienciano sorprendió a laSan Martín

En partido que sejugó en el estadio ‘Al-berto Gallardo’,Cienciano superó 1-0con la Universidad SanMartín en el inicio dela última fecha del tor-neo Descentralizado. Alos 39 minutos de jue-go, Diego Virruetaaprovechó unadesinteligencia de ladefensa santa para su-perar la valla de Farro.

En partido de merotrámite, los cusqueñosse llevaron tres puntosdel estadio Alberto Ga-llardo, luego de subuen triunfo por 1-0ante la UniversidadSan Martín.

Si bien los santostuvieron el manejo delas acciones pero care-cieron de puntería ydefinición, ya que ge-neraron hasta seis cla-

ras ocasiones de golesque fueron desperdicia-das por Perea, Montaño,Rodríguez y Celiz.

Mientra tanto,Cienciano, con muypoco, supo capear eltemporal y el gol queanotó Diego Virrueta, alos 39 minutos de juego,lo supo cuidar hasta elfinal del partido y pesea quedarse con 10 juga-dores por expulsión deIcart cuando el relojmarcaba los 72 minutos.

Cienciano ganó y ter-minará ubicado a mitadde tabla, mientras quelos santos sumaron 49unidades y por ahora sealojarán en el puesto 13.

SÍNTESIS:U. SAN MARTÍN (0):

Farro; Córdova, Balbín,Gambetta, Fernández;Ballón, Ubierna,Montaño, Marinelli;

Perea, Polo DT: J. C.Uribe

C A M B I O S :Rodríguez x Polo(54'), Celiz xCórdova (60'),Gutiérrez x Ubierna(76')

TA: Córdova,Montaño

CIENCIANO (1):Martinuzzi; Ugaz,Pereyra, S. Acasiete,C h u m p i t a z ;Castrillón. Castillo,Icart, Ísmodes;Virrueta, RodríguezDT: M. Viera

CAMBIOS: Garcíax Chumpitaz (46'),Guevara x Virrueta(67'), Hermosa xÍsmodes (90')

GOLES: Virueta39'

TA: Icart, GarcíaTR: Icart 72'

Ibarra anuncia que seguirájugando un año más

Todo indica queSergio Ibarra continuarásu carrera un año más. Eljugador así lo ha anun-ciado, aunque existe laduda de si será en SportHuancayo. El goleadorseñaló que sun deseo esseguir en el club, aunquelos dirigentes no le handicho nada aún para re-novar.

«El próximo año merecibo de técnico, así quehe decidido jugar un añomás y luego quiero reti-rarme aquí, sino dicennada los directivos, bus-caré otro equipo para re-tirarme», expresó Ibarra.

El atacante remarcó

que desea seguir en el‘Rojo Matador’. «Será unorgullo retirarme enHuancayo, una ciudaden la que me siento muy

bien, la gente me ha tra-tado bien. Así que quierodejar el fútbol activo aquí,con la frente en alto»,precisó.

Herrera: «SI SC quiere gastar suplata, que la gaste»

El lateral de RealGarcilaso, Joel Herrera,dijo no temer a los posi-bles incentivos queSporting Cristal ofrecerá aPacífico FC para que lo-gren un empate al menoseste fin de semana enUrcos ante loscusqueños.

«Qué salados, porquevan a perder su plata,porque nosotros vamoscon toda la ilusión de ga-nar el partido, no pode-mos dar esa chance anada, este es un partidomuy importante para lainstitución, así que creoque los incentivos en estemomento a nosotros nonos afectan porque esta-mos muy mentalizadosen lo que queremos. Siquieren gastar su dinero,que lo gasten», expresóel futbolista.

Pese a todo, el lateralno descartó un partido dedesempate. «Sería una deesas vueltas que da el fút-bol, la semana pasada noestábamos consideradosen la final, esta semanaestamos en ella, así que

estar disputando una fi-nal, genera esto. Puedenpasar muchas situacio-nes, pero la única situa-ción que tenemos noso-tros es asegurar el parti-do», precisó el defensa.

Hoy León sale a ganar al Juan Aurich

Por la última alegríaLeón de

Huánuco cerraráhoy el Torneo Des-centralizado 2013enfrentándose aJuan Aurich en elestadio HeraclioTapia. El partido fuepactado para la1.15 y será dirigidopor el cuestionadoárbitro Henry Gam-beta.

Los dirigidos porCésar Chacón bus-carán cerrar el añodándole una alegríaa los hinchas cre-mas a pesar de per-der la opción de lle-

gar a la Sudamerica-na. Los cremas bus-carán planificar elequipo del próximoaño y recuperar el si-tial del cuadro crema.

León de Huánucoviene de caer anteUTC (1-0), mientras el‘Ciclón’ viene de go-lear por 4-1 a JoséGálvez en el Olmos.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0614

Page 15: Hoy sábado 30 de noviembre 2013

hoy / Sábado, 30 de noviembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

El fútbol peruano necesita unareestructuración en su ascenso

El fútbol peruano ne-cesita una reestructura-ción en su ascenso. En1992, se dio una de lasúltimas reformas: los Tor-neos Zonales, que sirvie-ron de transición para as-cender a Primera y pudie-ron ser la base de un me-jor sistema actual. ¿Quéhabría pasado si no des-aparecían?

El verano de 1992marcó un punto de in-flexión en el fútbol perua-no. La era post Regiona-les se abría paso entreuna dura oposición polí-tica de quienes defendíanestos nefastos campeona-tos entre 1984 y 1991,con el demagogo discur-so de una supuesta inclu-sión que destruía año aaño el fútbol local.

Por ello, para dejarsatisfecha a la oposición,la Federación Peruana deFútbol optó por un siste-ma transitorio que otor-gue réditos a quienes, apriori, habían sido losmás afectados por la re-ducción de equipos. Fueasí que los TorneosZonales fueron elabora-dos para dejar tranquilasa todas las partes.

La voz de los noventaTras la reforma em-

prendida luego del Des-centralizado 1991, en elcual 16 equipos ganaronsu clasificación al de1992, las voces de recla-mo no se hicieron espe-

rar. Los clubes del inte-rior que quedaban sinpiso por la desapariciónde los Regionales empe-zaron una lucha ferozliderados por CarlosSantander, presidente deCienciano, y mediante lavoz del célebre RicardoMiranda Tarrillo, delega-do de Coronel Bolognesipor aquellos años.

Tal como sucedecuando la crisis aparentallegar al fútbol peruano,con eliminaciones pro-ducto de la mundialitis,goleadas en contra o «ge-neraciones de la espe-ranza» venidas a menos,el Estado metió la manoy la pata en enero de1992 vía el Ministro deEducación, AugustoAntonioli, pues se deci-dió que todas las federa-ciones deportivas ten-drían a un presidente de-signado a dedo por elgobierno (cualquier pare-cido con la realidad espura coincidencia). Ellofue apoyado por un Con-greso aún bicameral y ur-gente de baños popula-res antes del autogolpedel 5 de abril. El mismoente conformó una comi-sión investigadora de losreclamos de clubes des-cendidos.

Tras la intromisiónestatal y luego de la eli-minación de la Sub-23 enel Preolímpico de Para-guay (llámese oportunis-

mo político), los presiden-tes de las federacionesdeportivas, comandadospor Miguel Danieri, máxi-ma autoridad del IPD, re-nunciaron a sus cargos,incluido Manuel Burga,quien duró algunos me-ses al frente a la FPF.

Balón diplomáticoFrente a dicha pre-

sión, nacieron los Tor-neos Zonales para com-batir inteligentemente lanecedad de quienes te-nían tomado el fútbol pe-ruano. Se trataba de unnuevo sistema de torneosque tendría un Descen-tralizado y cuatro torneosen paralelo: Zonal I (Nor-te), Zonal II (Metropolita-no), Zonal III (Centro) yZonal IV (Sur).

Estos cuatro torneoszonales funcionaroncomo una división de pro-moción al Descentraliza-do 1993. Los campeoneszonales jugaron unaLiguilla Final que clasifi-có a los dos primeros alDescentralizado 1993(Ovación Sipesa y UniónHuaral); además, el cam-peón jugó la Liguilla Pre-Libertadores que premióal segundo, Sipesa, conun cupo a la CopaConmebol.

Como se recuerda, losclubes estaban presiona-dos por los cambios drás-ticos a partir de la inmi-nente reducción de equi-pos. Por ello, muchos

optaron por fusionarseen una época en que erauna práctica común ysimple de efectuar. Asínacieron el Defensor Kiwi- Ciclista Lima y Meteor -Lawn Tennis, ambos delZonal II.

Asimismo, en mediode esta reforma, la selec-ción se alistaba para dis-putar el proceso elimina-torio hacia Estados Uni-dos 1994. El torneo lo-cal, hecho pedazos du-rante ocho años, busca-ba un rumbo y sistemaideal, pero luchandocontra taras de una socie-dad futbolística que aúnse recuperaba de los ne-fastos Regionales. Por

ejemplo, la inexistenciade las concentracionesen un torneo en el queno se acostumbró a via-jes largos y los futbolistasno estaban preparados,por ello, para la compe-tencia internacional, de-jando de lado a sus fami-lias. Hoy en día, estas si-tuaciones aún se repiten.

A priori, se puedecreer que tener a un equi-po recién ascendidocompitiendo en un tor-neo internacional traeparticipaciones para elolvido. No obstante, elformato de los torneoszonales, así como habríaevitado el ascenso direc-

to vía Copa Perú, reuni-ría a los mejores equiposdel país en su Liguilla Fi-nal. De hecho, no es unsecreto que actualmenteen Copa Perú existenequipos con tanto o máspoder económico y me-jor llevados que clubesde Primera. León, UTC yReal Garcilaso, por ejem-plo.

Por otra parte, la Se-gunda División habríapasado a tener el forma-to de los Zonales, mien-tras que las ligasdistritales, provinciales ydepartamentales man-tendrían el mismo forma-to jugadas a la par de losZonales.

Municipal y DeportivoHuracán juegan la«Copa Chola»

Huánuco (WalterHuete). La Copa Cho-la continúa con suprogramación y ma-ñana domingo se jue-ga una fecha más del torneo de futbolen el campo deporti-vo del colegio JuanVelasco Alvarado deCayhuayna, dondeuna vez más los pro-tagonistas relucirántodo su coraje y elamor por sus camise-tas para deleitar alpúblico asistente.

La programaciónde esta fecha es comosigue:

7:30 a.m. Defen-sor Huayopampa vs.Real Plcocancha

8:30 a.m. SanLucas dePampamarca vs. Fac-

toría Jape9:30 a.m. Sahuar

Picocán vs. Deporti-vo Jivia

10:30 a.m. SanLucas de Pachas vs.Asociación San Luis

11:30 a.m. Depor-tivo Pillco Mozo vs.Muñoz Pacífico

12:30 p.m. Resi-dentes de Chaulán vs.San Cristobal

1:30 p.m. Depor-tivo Municipal vs.Deportivo Huracán

2:30 p.m. Fibra deVidri Félix vs. Confec-ciones Arpasi

3:30 p.m. TúpacAmaru vs. AparicioPomares

4:30 p.m. Villa delMar vs. Turismo Cen-tral.

Juegan por el títuloen campeonato deCofradías de Negritos

Huánuco (WalterHuete). Se terminael campeonato dec o n f r a t e r n i d a dintercofradías de ne-gritos luego de casiun año de disputa.Este interesanteevento deportivolega a la parte finalcon una interesanteprogramación queculminará con lapremiación a losequipos que ocupa-ron los primeros lu-gares.

La programaciónes como sigue:

Domingo 01 dediciembre

Mejores equiposdisciplinados:

9:00 a.m.Aparicio Pomares vs.Juana Moreno

10:00 a.m. RealHuallayco vs. Cali-canto B, Liga Chica

10:50 a.m. Nue-va Generación vs.Patrocinio A LigaGrande

11:40 a.m. Dele-gados de Amarilisvs. Delegados deHuánuco

12:30 p.m. CristoRey vs. La Espina

13:20 p.m.Chacón Niño de Re-yes vs. HuallaycoVida

Final:14:10 p.m. per-

dedor primer parti-do vs. perdedor se-gundo partido

16:00 p.m. Gana-dor 1 vs. ganador 2

17:00 p.m.Premiación a losequipos.

Fútbol femeninoentra a la recta final

Huánuco (WalterHuete). El futbol femeni-no va legando a la rectafinal, este domingo se ju-garan dos encuentrosimportantes  correspon-dientes a los encuentrosde ida, donde los equi-pos en condición trata-ran de sacar al máximoel provecho correspon-diente si pretende clasifi-car a la siguiente fase.

Los encuentros a ju-garse son:

Estadio municipal deAmbo 3.30.p.m:

Unión Maracaná seenfrenta a AtléticoHuamaliano de Llata, en-cuentro de pronósticoreservado ya que tantolas ambinas como lasLlatinas llegaron a este

encuentro luego de ha-ber arrasado a sus riva-les, ambos equipos tienelas mismas posibilidadespor lo que el encuentroserá equilibrado.

Estadio municipal deCachicoto: Centro Espinode Cachicoto vs acade-mia de Kichki, ligera ven-taja de las Cachicotinasque trataran de sacarventaja de su localia y elsofocante sol del cieloselvático, pero ello noserá inpedimento paraque las de Kichki comosiempre sacaron a relu-cir su garra puedan retor-nar al menos con unpunto que le de la tran-quilidad de clasificar encasa.

30 de Noviembre listo.pmd 29/11/2013, 23:0615