Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

32
Policías federales intentaron matar a funcionarios de EEUU: PGR NACIÓN PÁG. 11 Marchan contra el edil de Tacotalpa REGIÓN PÁG. 24 POLÍTICA POLÍTICA Pág. 4 Pág. 5 FOTO: JORGE HERNÁNDEZ / RUMBO NUEVO Listo presupuesto para el próximo año VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 EDICIÓN: 16565 $8.00 El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, dio a conocer que ya cuenta con una propuesta presupuestal que requiere Tabasco para el siguiente año, pero que en su momento lo dará a conocer. Asimismo, anunció que de nueva cuenta se reunirá de forma personal con Luis Videgaray, coordinador de transición del presidente electo, Enrique Peña, para analizar esta situación. Aprueba Congreso toma de protesta de Arturo Núñez en el Centro de Convenciones Analiza PRD asistir a la entrega del informe de Andrés Granier: Peralta Fócil POLÍTICA PÁG. 3 ÚLTIMA HORA PÁG. 2 El mandatario estatal, Andrés Granier Melo, junto con su esposa Teresa Calles de Granier, hicieron entrega del Centro Gerontológico de Tabasco, el cual es el primero en su tipo en el país, con un costo de 80 millones de pesos.

description

Periódico, Revista, Villahermosa, Tabasco

Transcript of Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Page 1: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Policíasfederalesintentaronmatar afuncionariosde EEUU: PGR

NACIÓN PÁG. 11

Marchancontra el edilde Tacotalpa

REGIÓN PÁG. 24

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPOOLLÍÍTTIICCAA

PPáágg.. 44

PPáágg.. 55

FOTO

: JORG

E HERNÁNDEZ / RU

MBO NUEVO

LLiissttoo pprreessuuppuueessttoo ppaarraa eell pprróóxxiimmoo aaññoo

�� VILLAHERMOSA, TABASCO, MÉXICO SÁBADO 10 DE NOVIEMBRE DE 2012 �� EDICIÓN: 16565 �� $8.00

�� EEll ggoobbeerrnnaaddoorr eelleeccttoo ddee TTaabbaassccoo,, AArrttuurroo NNúúññeezz JJiimméénneezz,, ddiioo aa ccoonnoocceerr qquuee yyaa ccuueennttaa ccoonn uunnaa pprrooppuueessttaa pprreessuuppuueessttaallqquuee rreeqquuiieerree TTaabbaassccoo ppaarraa eell ssiigguuiieennttee aaññoo,, ppeerroo qquuee eenn ssuu mmoommeennttoo lloo ddaarráá aa ccoonnoocceerr.. AAssiimmiissmmoo,, aannuunncciióó qquuee ddee nnuueevvaaccuueennttaa ssee rreeuunniirráá ddee ffoorrmmaa ppeerrssoonnaall ccoonn LLuuiiss VViiddeeggaarraayy,, ccoooorrddiinnaaddoorr ddee ttrraannssiicciióónn ddeell pprreessiiddeennttee eelleeccttoo,, EEnnrriiqquuee PPeeññaa,,ppaarraa aannaalliizzaarr eessttaa ssiittuuaacciióónn..

ApruebaCongreso toma de protesta de Arturo Núñez en el Centro de Convenciones

Analiza PRD asistir a la entregadel informe deAndrés Granier:Peralta Fócil

POLÍTICA PÁG. 3

ÚLTIMA HORA PÁG. 2

EEll mmaannddaattaarriioo eessttaattaall,, AAnnddrrééss GGrraanniieerr MMeelloo,, jjuunnttoo ccoonn ssuu eessppoossaa TTeerreessaa CCaalllleess ddee GGrraanniieerr,, hhiicciieerroonn eennttrreeggaa ddeell CCeennttrrooGGeerroonnttoollóóggiiccoo ddee TTaabbaassccoo,, eell ccuuaall eess eell pprriimmeerroo eenn ssuu ttiippoo eenn eell ppaaííss,, ccoonn uunn ccoossttoo ddee 8800 mmiilllloonneess ddee ppeessooss..

Page 2: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Para eficientar la aplicación ytransparencia en auditorías decontrol interno como sistema degobierno, este viernes contraloresy secretarios de Finanzas de losestados de Campeche, Yucatán,Quintana Roo y Tabasco, profun-dizaron en sus conocimientos alparticipar en una reunión-tallersobre diversos temas, sostenidacon especialistas nacionales einternacionales.

Los auditores procedentes delas entidades del sureste, encabe-zados por Francisco Rullán Silva,titular del Órgano Superior deFiscalización (OSF), abrieron suagenda de trabajo durante un

encuentro en la Quinta Grijalvacon el gobernador AndrésGranier Melo.

En la coloquial charla con el

jefe del Ejecutivo local, GranierMelo manifestó parabienes a lajornada de capacitación que losfuncionarios desarrollarían en la

capital tabasqueña, para allegarseconocimientos que redunden enla mejoría de controles internosde los fondos federales, en sus

entidades. Rullán Silva destacóque David Colmenares Páramo,Auditor Especial de GastoFederalizado de la AuditoríaSuperior de la Federación (ASF),sería quien impartiría el tema“Fondos Federalizados”.

Dentro del programa, exper-tos financieros de la nación y depaíses sudamericanos comoArgentina, expusieron pláticascomo “Auditoría de ControlInterno” y otros relacionados coninversiones bipartitas y tripartitasen las entidades.

Funcionarios del OSF, con lafinalidad de acrecentar sus nocio-nes y conocimientos en cuanto ala transparencia y aplicación delas auditorías, también recibieronesta capacitación.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Con un evento emoti-vo en donde se dejóconstancia de quesiempre se buscanlas acciones para

concretar proyectos como elCentro Gerontológico deTabasco, el mandatario estatalAndrés Granier Melo junto consu esposa, la señora Teresa Callesde Granier, hicieron entrega deeste inmueble que tuvo un costode 80 millones de pesos, el gober-nador aseguró “Los hombressomos temporales, los proyectosdeben de quedar y continuarse”, aldespedirse de los tabasqueñoscon la frase que se cumplió.

En este acto en donde porcuestiones de agenda no llegó laseñora Margarita Zavala pero nopor ello le quitó lo emotivo y sin-gular de este evento, pues el bene-ficio es directamente para las per-sonas de la tercera edad, la presi-denta del DIF Tabasco, señoraTeresa Calles de Granier dijo quese hicieron innumerables esfuer-zos “y esto no me gusta decirlo enpúblico, pero Gracias Andrés portu apoyo”.

Expresó que con la aperturade esta infraestructura se consoli-

da una idea de gran trascendenciapara el estado.

“Y agradezco a todos lostabasqueños que ofrecierondonaciones, lo que permitió laconstrucción de esta nueva casa

para este sector de la población,muchas gracias de corazón”.

Consideró que se trata de unespacio único en el país, un lugardonde las personas de la terceraedad permitirán que vivan su

vejez con mucha dignidad. “Sonseres humanos que merecen lomejor, por darnos lo mejor de sí”,resaltó.

Y detalló de que consiste esteproyecto: “Hoy la idea se ha

transformado en un espacio aco-gedor, nuevo y de gran utilidad”.

Ya con lágrimas entre susmejillas, la señora Teresa Callesde Granier expresó un profundoagradecimiento a su esposo,Andrés Granier, por el apoyoincondicional para la realizaciónde este proyecto.

Mientras que el gobernadorAndrés Granier resaltó que lasobras de asistencia social no tie-nen nombre ni apellido, sólo sonde Tabasco.

Y después de la inundación de2007 se tuvieron que replantearmuchas obras que se tenían pla-neadas y que eran de gran impac-to para los tabasqueños, peroafortunadamente el CentroGerontológico hoy es una reali-dad. “Los hombres somos tempo-rales, los proyectos deben de que-dar y continuarse”, asentó.

Durante la ceremonia inaugu-ral las damas voluntarias sorpren-dieron a Doña Tere con un pastely todos en una sola voz le canta-ron las mañanitas, ya que hoy estáanexando un año más de vida.

Este sitio ofrecerá en un soloespacio la atención preventiva ymultidisciplinaria que requierenlos adultos mayores, promovien-do su independencia en las activi-dades de la vida diaria y con ellouna mejor calidad de vida.

“ Los hombres somos temporales, los proyectos deben de quedar y continuarse”

Andrés Granier MeloGobernador de Tabasco

� El CentroGerontológicoTabasco es un justohomenaje a una tra-yectoria de vida dequienes hoy sonabuelos y que mere-cen seguir volandoen libertad y vivir condignidad

Durante la ceremonia inaugural las damas voluntarias sorprendieron a Doña Tere con un pastel y todos en una sola voz le cantaron lasmañanitas, ya que hoy está anexando un año más de vida

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Entrega el matrimonio Granier-Calles

OObbrraa qquuee ddiiggnniiffiiccaa aall aadduullttoo mmaayyoorr

Titulares de Finanzas del sureste conviven con Granier

2 Última HoraSábado 10 de noviembre de 2012

Page 3: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

los detalles de la cuestión presu-puestal del próximo año paraTabasco, esto agregó:

“Se trata de insertar algunasde las prioridades que tenemos;ya tengo una propuesta de presu-puesto, la cual daré a conocer ensu oportunidad”, adelantó el man-datario. Núñez Jiménez tambiéndio a conocer que al realizarse enel Centro de Convenciones, laceremonia de su toma de pose-sión no implicará erogación adi-cional, toda vez que el inmueble y

mobiliario a utilizar son propie-dad del gobierno estatal.

DDiisseerrttaa ccoonnffeerreenncciiaaEn Este sentido, disertó la

conferencia Hacia un nuevoTabasco el mandatario electorecalcó que para lograr lo quepretende en la entidad, primeroserá necesario efectuar un reor-denamiento de la administraciónpúbica y sanear las finanzas esta-tales. Núñez Jiménez indicó queuna vez realizado eso, se dedicará

a atender las tres principales prio-ridades para los tabasqueños,como son la prevención de lasinundaciones, la inseguridadpública y el desempleo, a fin deacabar con el círculo vicioso queprovocan esos tres lastres socia-les. De esa manera, el gobernadorelecto señaló que el desarrollo deTabasco se impulsará mediantetres ejes fundamentales, que sonla recuperación del sector prima-rio, el aprovechamiento dePetróleos Mexicanos (Pemex)

como palanca del progreso y lamodernización y diversificaciónde la estructura productiva.

Tras ofrecer un amplio pano-rama sobre el desarrollo de lainfraestructura carretera ehidráulica, así como del creci-miento del sector agropecuarioen Tabasco, indicó que desgracia-damente todo ello empezó a dete-nerse debido a fenómenos hidro-meteorológicos, problemas desanidad, la aplicación de malaspolíticas y la corrupción.

Se trata de insertar algunas de las prioridades que tenemos (la reunión con Videgaray); ya tengo un propuesta depresupuesto, la cual daré a conocer en su oportunidad”

Arturo Núñez JiménezGobernador electo de Tabasco

EDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz

PPoollííttiiccaaSábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al destacar que yacuenta con unmonto presupuestalque requiereTabasco para el

siguiente año pero que en sumomento lo dará a conocer, elgobernador electo de TabascoArturo Núñez Jiménez anuncióque de nueva cuenta, se reuniráde forma personal con LuisVidegaray, coordinador de tran-sición gubernamental del presi-dente electo Enrique Peña paraanalizar esta situación.

En este sentido, después declausurar el Foro Económico rea-lizado por el Colegio deEconomista y nuestra máximacasa de estudios, resaltó que entorno a que sea el centro deConvenciones el sitio de su tomade protesta, indicó que eso nogenera gastos extras para el era-rio, ya que es un inmueble que lepertenece al gobierno, por lo cualse utilizará para este acto.

En torno a su reunión conLuis Videgaray Caso, coordina-dor general para la TransiciónGubernamental, a fin de afinar

� El gobernadorelecto, Arturo Núñezdisertó la conferenciaHacia un nuevoTabasco donde recal-có que para lograr loque pretende, habráun reordenamientode la administraciónpúbica y sanear lasfinanzas estatales

El gobernador electo señaló que el desarrollo de Tabasco se impulsará en tres ejes fundamentales; recuperación del sector primario, aprovechamiento de Pemex como palanca delprogreso y la diversificación de la estructura productiva

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

Para analizar ésta, habrá una segunda reunión con Luis Videgaray

YYaa hhaayy pprrooppuueessttaa ddee pprreessuuppuueessttoo:: NNúúññeezz

Page 4: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

La toma de protesta elpróximo 31 de diciem-bre del gobernadorelecto Arturo NúñezJiménez ante los inte-

grantes de la legislatura salientese verificará en el Centro deConvenciones, esto por la peti-ción enviada por el jefe delEjecutivo en funciones AndrésGranier Melo al Congreso localpara que designen a este inmue-ble como sede alternativa pararepresentar a este poder.

En este sentido y en la sesiónordinaria del poder Legislativo yen correspondencia recibida, seleyó el oficio enviado por el man-datario estatal Andrés GranierMelo a todos los integrantes deeste poder, para que tomen bienen considerar que su sede alterna

para el cambio de poderes se rea-lice en el Centro deConvenciones y no en el PalacioLegislativo.

Ahora corresponderá a laComisión de Gobernación apro-bar o no la petición y en dadocaso realizar los trámites legalespara que Núñez Jiménez tomeprotesta en el Centro deConvenciones, en vez delCongreso de Tabasco.

Cabe destacar que ante esto,

los integrantes de este cámara nomostraron disgusto en aprobaresta solicitud, por lo cual seturnó a la Comisión deGobernación quien tiene queemitir un dictamen, en dondeposteriormente de ser positivoremitirlo al pleno, para poder seraprobado.

El documento leído indicaque ante la petición planteadapor Núñez Jiménez de que laceremonia protocolaria se realice

en un recinto más grande paradar cabida a todos los sectoressociales y productivos en estafecha histórica para Tabasco, elgobernador Andrés Granier pre-sentó dicha solicitud a laLegislatura.

Cabe destacar que es una tra-dición que para la ceremonia decambios de gobierno se cambie aun recinto alterno la sede delCongreso local, por ser un espaciomuy reducido para dar cabida a

los invitados especiales que se ten-drán en esa ceremonia histórica.

IInnvviittaann aa llaa sseessiióónn ssoolleemmnneeeessttee ddoommiinnggoo

Por otra parte, se destacó lainvitación a todos los diputadospara que asista este domingo11de noviembre a las 9 horas a unasesión solemne para poder reci-bir, como lo marca laConstitución, en informe delabores del poder ejecutivo.

� La mesa directi-va del Congreso delEstado dio entrada ala petición del gober-nador electo paraque este recinto seconvierta en la sedepara la toma de pro-testa del nuevo man-datario estatal

Antes del cierre de la sesión de ayer del Congreso, se giraron las invitaciones a los legisladores para la sesión solemne para recibir el informe de labores del Poder Ejecutivo

Al confirmar el mandatario estatal Andrés Granier Melo quepor petición del gobernador electo Arturo Núñez solicitó alCongreso del estado que conviertan al Centro de

Convenciones como su recinto alterno para poder celebrar elacto de la toma de protesta el 31 de diciembre en este inmueble,indicó que éste acto –el gerontológico- es su último evento masi-vo antes de estar con la sociedad este domingo.En breve entrevista concedida a los medios de comunicación, eljefe del Ejecutivo indicó que es una petición acorde a la realidad

y no hay motivos para no concederla.“Hay que acordarnos que mi toma de protesta fue en Plaza deArmas, un recinto fuera del Poder Legislativo y no se presentóproblema alguno”. Es por ello que giró este oficio a los integran-tes de la presente legislatura para que lo tomen en cuenta, loanalicen y tomen su determinación.“Sabemos que ya entró a las comisiones respetivas, ahora sólofalta esperar que sesiones, se analice y se dictamine, ese es elcamino a seguir”.

SSee ddeessppiiddee GGrraanniieerr ddee eevveennttooss mmaassiivvooss

Para toma de protesta del gobernador Arturo Núñez

CCoonnvveenncciioonneess,, sseeddeeaalltteerrnnaa ddeell CCoonnggrreessoo

4 PolíticaSábado 10 de noviembre de 2012

Page 5: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Juan Manuel Fócil Pérez,legislador federal por el PRD,demandó al gobierno salienteque deje “cuentas claras a lostabasqueños para que sepamos acuánto asciende realmente ladeuda” pública que heredará a lapróxima administración quepresidirá Arturo Núñez Jiménez.

En ese sentido, respaldó ladecisión del gobernador electode informar a los tabasqueños adetalle, en el proceso de entregarecepción que está a una sema-nas de iniciar, cómo recibe laadministración gubernamental yen particular las finanzas delestado. De la misma manera, se

pronunció porque una vez queentre en funciones el nuevogobierno del Cambio Verdadero,se realicen las auditorías que ten-gan que hacerse, “porque nopodemos permitir de ningúnmodo actos de corrupción y deimpunidad, principalmente defuncionarios que abusaron y seexcedieron en sus cargos públi-cos”.

Al respecto, sostuvo quetiene que revisarse puntualmentecómo y en qué fueron invertidoslos dineros de los tabasqueñosen la administración que está apunto de concluir, “porque novemos por ningún lado que sehaya invertido a favor de lasfamilias tabasqueñas”.

Por el contrario, sostuvo el

legislador, no hay ningún tipode avance sustancial, “porquesigue habiendo desempleo, faltade viviendas dignas, de obrassociales de gran impacto másallá de las que promovió elgobierno federal; en materiaeducativa estamos en los últimoslugares y en cultura simplementesomos un desastre, y ni qué decirdel campo o del sector producti-vo que está en una crisis extre-ma”. Refirió que justamente poreso y más, los tabasqueños leapostaron al cambio verdadero elprimero de julio “y estamos másque seguros que nuestro gober-nador electo sacará adelante aTabasco y nosotros también lovamos ayudar desde la Cámarade Diputados”.

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

El coordinador de losdiputados de la frac-ción parlamentaria delPartido de laR e v o l u c i ó n

Democrática (PRD), Juan JoséPeralta Fócil anunció que seráeste sábado cuando se tome ladeterminación si se quedarán ono a la entrega de la glosa delsexto informe del gobierno deAndrés Granier. “Se está anali-zando y existe la posibilidad deque estemos presentes”.

En este sentido, indicó quetiene que dialogar con el dirigen-te estatal de su partido, RobertoRomero del Valle para saber cuálserá la postura que asuma nues-tro organismo y con ello, tomar

una determinación.Indicó que ha estado consen-

suando con los diversos compa-ñeros y existe esta posibilidad.

“Y hay que tomarla como tal,como una alternativa que seráhasta este sábado cuando, des-pués de una reunión con la diri-gencia estatal y con todos losdiputados, sabremos si estamos ono en el recinto”.

Indicó que estarán presentescuando inicie la sesión; ya cuan-do se marque el receso “es cuan-do saldremos del recinto o no”.

Cabe destacar que desde laépoca de Manuel GurríaOrdoñez como gobernador inte-rino del estado, los diputadosperredistas no están presentes enla entrega de la glosa y muchomenos, en el mensaje ciudadano;son 20 años desde aquella fecha.

Mientras que el único diputa-do del Partido del Trabajo,Fernando Valenzuela Pernasanunció que no estará presenteen la entrega del documento, elcatalogar que no avalará esteacto.

Por su parte, confirmaronque sí estarán en la sesión plena-ria en su totalidad los represen-tantes del Verde Ecologista,Nueva Alianza, RevolucionarioInstitucional y los panistas estánen veremos.

“ Y hay que tomarla como tal, como una alternativa que será hasta este sábadocuando, después de una reunión con la dirigencia estatal y con todos los diputa-dos, sabremos si estamos o no en el recinto”

Juan José Peralta FócilDiputado local por el PRD

� El coordinadorde la fracción del PRDen el Congreso local,Juan José Peralta ase-guró que están con-sensuando su asisten-cia, pero que existe laposibilidad que esténpresentes

FOTO: RUMBO NUEVO

Peralta Fócil señaló que ha estado consensuando con los diversos compañeros y existe esta posibilidad de asistir al último informe deGranier

Hoy se tomará la decisión. Peralta Fócil

IInnddeecciissooss ppeerrrreeddiissttaass ssiiaassiisstteenn oo nnoo aa iinnffoorrmmee

Dejar cuentas claras a tabasqueños: Fócil Pérez

5Política Sábado 10 de noviembre de 2012

Page 6: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Al dejar en claro queno asistirá al sextoinforme de laboresdel gobernadorAndrés Granier por

cuestiones de agenda, el presi-dente municipal electo de Centro,Humberto de los Santos Bertruyanunció que sí estará por la tardede este domingo en el evento deMorena en donde llegará el excandidato presidencial AndrésManuel López Obrador.

En este sentido, el entrevista-do también confirmó que será lasemana que entra cuando existauna segunda reunión con elalcalde en funciones,Cuauhtémoc Muñoz Calderapara seguir detallando accionesdentro de la transacción demo-crática para el cambio de poderes.

A mediados de este mes seinstalará la Comisión deTransición, a fin de iniciar de

manera formal el proceso deentrega-recepción de la adminis-tración municipal, anunció elalcalde electo, Humberto de losSantos Bertruy.

El edil electo, dijo que esteacto se hará a como lo establece laley y en los mejores términos conlas actuales autoridades munici-pales. Añadió que previo a esto,se reunirá por segunda ocasióncon el presidente municipal,Cuauhtémoc Muñoz Caldera, afin precisamente de afinar deta-lles sobre este proceso.

De los Santos Bertruy dijoque todos los rubros de la admi-nistración son importantes, peroque el equipo de transición pon-drá especial énfasis en la evalua-ción de los servicios municipales,así como la cuestión financiera,lo cual incluye el tema de lanómina del municipio.

Y en torno del por qué noasistirá al sexto informe, detallóque es por cuestiones de agenda,además que acompañará al rectorde la UJAT José Manuel PiñaGutiérrez a recepcionar al rectorde la UNAM, José Narro Robles,aunado a ello estará en el aero-puerto para estar en la llegada deAndrés Manuel López Obrador yde ahí acudirá a la asamblea deMorena, por lo cual dijo que suagenda está llena.

El equipo de tran-sición pondrá

especial énfasis en laevaluación de los servi-cios municipales, asícomo la cuestión finan-ciera, lo cual incluye eltema de la nómina delmunicipio”

Humberto de losSantos Bertruy

Alcalde electo deCentro

“� De los SantosBertruy anuncia queserá a mediados deeste mes cuando seinstalé la Comisión deTransición, a fin deiniciar de manera for-mal el proceso deentrega-recepción dela administraciónmunicipal

Confirma el alcalde electo de Centro Humberto de los Santos

NNoo aall iinnffoorrmmee,, ssíí aa MMoorreennaa

FOTO: RUMBO NUEVO

El alcalde electo de Centro confirma una segunda reunión con el alcalde en funciones,Cuauhtémoc Muñoz, para seguir detallando acciones para el cambio de poderes

6 PolíticaSábado 10 de noviembre de 2012

Page 7: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Confirma el rector de laUniversidad Juárez Autónoma deTabasco (UJAT), José ManuelPiña Gutiérrez, que ya se reuniócon los integrantes de laComisión de educación delCongreso de la Unión, para pre-sentarles el proyecto de presu-puesto de esta casa de estudios,en donde indicó que existeamplías posibilidad de ser acep-tada con su incremento del 15por ciento, “por lo realizado yque nuestras licenciaturas, todasse encuentran avaladas”.

En este sentido, el entrevista-do destacó que este encuentro serealizó esta semanal, que está ter-minando y con ello, “puedo decirque estamos optimistas de que senos apruebe este presupuesto”.

“Tenemos la confianza en quehabrá buenos resultados paraesta casa de estudios”, en dondedijo que asciende a un mil 650millones de pesos.

También indicó que dentrode esta carpeta que hicieronentrega a los representantes de lacomisión de educación delCongreso de la Unión va implíci-ta una petición especial, que esun aumento hasta el 15 por cien-to al subsidio por estudiante yesperan lograr buenos resultadostomando en cuenta que esta uni-versidad tiene acreditada en elmáximo nivel el 100 por cientode sus programas de estudios yque además ha crecido de mane-ra importante en infraestructuraque demuestra que los recursosfueron usados para lo que fueronsolicitados.

EExxaammeenn ppaarraa eell ssáábbaaddooPor otra parte, Piña Gutiérrez

destacó que este sábado, más de

UJAT inicia cabildeosde presupuesto

El rector confía que sea autorizado elincremento solicitado

tres mil 500 aspirantes a ingresara esta casa de estudios, realizaránsu examen que está siendo practi-cado por el Ceneval, en dondecerca del 70 por ciento seránaceptados.

Les pidió a los aspirantes lle-

gar temprano con una hora deanticipación, con calma, relaja-dos, que no se les olvide la fichapara evitar negarles el paso.Observó que es una cantidadmenor, porque es temporada endonde no van carreras anuales.

7Política Sábado 10 de noviembre de 2012

Page 8: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Jorge Macario

Grupo RN

Con el objetivo delograr una visiónintegral y común delos principales tópi-cos de la agenda

económica estatal, este viernes 9de noviembre, se llevó a cabo enla Universidad Juárez Autónomade Tabasco (UJAT) el 3er ForoEconómico 2012“Oportunidades de crecimiento ydesarrollo económico paraTabasco”, que organizó el Colegiode Economistas de Tabasco A.C.

La inauguración del eventoestuvo a cargo del rector de estacasa de estudios, José ManuelPiña Gutiérrez, quien agradecióal presidente del Colegio deEconomistas de Tabasco, JulioCésar Cabrales de la Cruz y alpresidente municipal electo delCentro, Humberto de los SantosBertruy la confianza depositadaen la universidad para contribuiral fortalecimiento del modelo deprosperidad con el que cuentaactualmente el estado.

“Resulta imperante conjugar

Piña Gutiérrez, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios para lograr el cre-cimiento del estado

FOTO: JORGE HERNÁNDEZ

� El rector PiñaGutiérrez, destacó laimportancia de estoseventos, para fortale-cer el modelo deprosperidad en lamateria que hay en laentidad

Inicia UJAT Foro Económico 2012

VViissiióónn eeccoonnóómmiiccaa iinntteeggrraall

las actividades tradicionales quedieron prosperidad a la entidad,con las nuevas estrategias dedesarrollo que conlleva la globa-lización, y así aprovechar almáximo el vasto potencial derecursos hídricos, agropecuario yenergético con el que contamos”,refirió Piña Gutiérrez ante elrepresentante del ColegioNacional de Economistas A.C.Edgar Nolasco Estudillo, quien seencargó de abrir este encuentrocon la conferencia “Perspectivaseconómicas de México”.

Posteriormente, el goberna-dor electo Arturo NuñezJiménez, ofreció la conferenciamagistral “Plan de Desarrollo delGobierno de Tabasco”, junto aexpertos como Patricia GuerreroBalderas y Faustino AdolfoTorres Álvarez, quienes analiza-ron los temas “Las IES comoengrane central del desarrolloeconómico” y “Tabasco en latransición de la dependencia aldinamismo económico”, respecti-vamente.

Durante la ceremonia inau-gural, Julio César Cabrales de laCruz, destacó ante la directora dela División Académica deCiencias EconómicoAdministrativas (DACEA),María del Carmen AnconaAlcocer, que este foro busca con-gregar las opiniones e ideas de losprincipales actores económicosdel estado, para en conjunto conel gobierno estatal, lograr unamejor calidad de vida en lostabasqueños.

A este foro también acudie-ron los diputado locales Juan JoséPeralta Fócil y Ana Bertha VidalFócil; los presidentes de laCámara Nacional de la Industriade la Construcción, José VenturaPriego Madrigal y de la CámaraNacional de la Industria deTransformación, José GuadalupeLeal Corona, así como estudian-tes y administrativos de universi-dades como la Tecnológica deTabasco, del Valle de México,Popular de la Chontalpa, laUniversidad Olmeca y laSotavento, entre otros.

8 PolíticaSábado 10 de noviembre de 2012

Page 9: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

9Política Sábado 10 de noviembre de 2012

Serán transportadas a Oaxaca: Lule Ortega

PPrreeppaarraa IIFFEE ddeessttrruucccciióónn ddee bboolleettaass

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Después que elInstituto FederalElectoral en laCiudad de México,tomó la determina-

ción de destruir las boletas que seutilizaron en la pasada jornadaelectoral del mes de julio, enTabasco, la siguiente semana,dará inicio a este proceso ordena-do por la Junta Federal, señaló elvocal del IFE en la entidad, JesúsLule Ortega.

En este sentido, el vocal delaJunta Local, indicó que todo elloes un acatamiento a lo dispuestopor el Consejo, y se tiene que lle-var a cabo.

“Será la Junta federal quienprepara ya este proceso, el cualdará inicio el próximo 14 denoviembre”, destacó Jesús LuleOrtega vocal de la Junta Vocaldel IFE.

Y agregó que en las seis juntasdistritales del estado, iniciaráncon la apertura de las bodegas,para empacar únicamente las

boletas electorales, dado a que elresto del material electoral, noserá destruido.

“A partir del 14 de noviembre,comenzaremos con las seis JuntasDistritales ejecutivas, que esdonde tenemos las bodegas queresguardan esta documentaciónpara poder prepararlo”.

Y agregó que solamente seránlas boletas electorales utilizadasen la elección, “por lo cual esta-mos previendo que se efectúe esapreparación el día 21 de noviem-bre, las 6 juntas distritales nosentreguen la documentación yapreparada, para que la concentre-mos en un vehículo que nos per-mita trasladarlo hasta la sede dela destrucción, que estamos pre-viendo que será en el estado deOaxaca, porque aquí no hay nin-guna empresa que nos garanticeun proceso adecuado para la des-trucción”.

FOTO

: RUMBO NUEVO

DDee ssuu ddeessttrruucccciióónnPor lo cual, esta destrucción se prevé el 22 de noviembre en Tuxtepec Oaxaca, esto para reciclamiento, va areutilizar el material de las boletas electorales en una empresa que recicla el papel y elabora papel y cartón.Señaló que el papel que será convertido en papel bond, será enviado de nueva cuenta al estado, explicadoque será llevado hasta el estado de Oaxaca, dado que en la entidad no existe una empresa dedicada a esterubro.Especificó que las correspondiente a las de la se elección de 2006, seguirán siendo resguardadas y aún nose determina su destrucción.

� El vocal del ins-tituto, informó queestán preparándosepara este proceso,respetando el man-dato del TribunalFederal

EL REPRESENTANTE del IFE en el Estado, Lule Ortega, informó que las papeletas del 2006, todavía seguirán en resguardo

LAS BOLETAS serán sometidas a un pro-ceso de reciclaje

Page 10: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

PPoorr FFrraanncciissccaa AAllaammiillllaa OOccaaññ[email protected]

� Dónde está la vigilancia policiaca � Más de 200 mdp en el TranMetropolitano a parrilla� Una vez más hoy “Rosas de Dos Aromas” en Casa de Arte José Gorostiza

10 OpiniónSábado 10 de noviembre de 2012

“Gracias, Andrés”: MTCG

Grave es la situación que pade-cen habitantes de la coloniaManga III quienes desdehace unos días han quedadoa merced de los delincuentes,

ya que se han visto asoleados a toda hora deldía con robos a casa habitación, comerciosy a transeúntes, por lo que los habitantes deesa zona no pueden dejar solas sus propie-dades.

Ante esta situación, las familias del lugarpiden a las autoridades correspondientestomen cartas en el asunto, ya que de lo con-trario se organizarán y montarán vigilanciay castigarán a los delincuentes, haciendo asíjusticia por su propia mano.

Lo lamentable de estos sucesos no soloen la colonia la Manga sino en diversas de lalocalidad es que apenas estamos en el mesde noviembre y que se esperará paradiciembre donde la ciudadanía recibe lasbonificaciones de todo un año de trabajo,motivo por el cual hay que mantenerse bienlisto entre la misma comunidad de cadacolonia.

¿DÓNDE PATRULLA LA POLICIA.-Así estará la vigilancia policiaca en la ciudadque ni los policías se dieron cuenta de quelos delincuentes se robaron las petunias dePaseo Tabasco, siendo estas vistosas y volu-minosas.

Me pregunto yo, qué zonas de la ciudadpatrulla la policía, ya que nunca se dancuenta de lo que sucede por las noches ni enel día, ya que se hacen como “El Tío Lolo” ose pasan las horas contestando mensajes ensus celulares.

Esto es lamentable, ya que como ciuda-danos tenemos el derecho de exigir unaseguridad pública funcional toda vez quepagamos impuestos hasta por respirar,motivo por el cual exigimos más y mejorvigilancia las 24 horas del día y en todas laszonas de la ciudad.

ROSA DE DOS AROMAS.- Una vezmás hoy sábado se llevará a cabo la presen-tación de la obra “Rosa de dos Aroma” deEmilio Carballido que se presentará en elauditorio “Carmen Vázquez de Mora” de lacasa de Artes José Gorostiza-

Esta obra de gran calidad sin costo algu-no en sus entradas es dirigida por MaríaLesvi Vázquez Méndez, quien es beneficia-ria del Programa de Estímulo a la Creacióny al Desarrollo Artístico (PECDA) 2012,con la actuación de Laura Cerino García yMaría Lesvi Vázquez Méndez.

Esta puesta en escena del maestroEmilio Carballido habla de dos mujeres queincidentalmente se encuentran en un reclu-sorio, donde llegan para tratar de liberar aun hombre, entonces se dan cuenta quevisitan al mismo hombre; la noticia las des-concierta y ante el hecho se enfrentan ver-balmente; posteriormente forman unaalianza para tratar de liberarlo; planean unaserie de argucias para hacerse de recursoseconómicos y reúnen la fianza para liberaral esposo recluso.

Ambas son de estratos sociales muydiferentes. Una refinada y culta, gusta de labuena lectura, habla inglés y francés. Laotra, dueña de un salón de belleza, es vulgary muy mal hablada. Juntas luchan con elabogado por liberar a ese hombre que tantoles interesa.

TRANSBUS PARA PARRILLA.- Tal ycomo lo había prometido al inicio de su ges-tión administrativa, ayer el gobernador,Andrés Granier Melo, dio el banderazo deinauguración del corredor de TransportePúblico Playas del Rosario-Villa Parrilla-Villahermosa, incorporado al SistemaMetropolitano de Villahermosa, que aten-derá a alrededor de 50 mil usuarios de esteimportante corredor viviendístico.

De esta forma, el mandatario tabasque-ño cumple su compromiso de llevar trans-porte público de calidad, seguro, moderno,eficiente y con tarifas bajas a este sectorimportante del municipio de Centro. En elproyecto —conocido comoTransMetropolitano— se invierten alrede-dor de 200 millones de pesos, y consta de 96unidades para 27 pasajeros sentados y dieza pie, marca Boxer modelo 2013, tipo eco-lógico.

Granier Melo destacó que tambiéncumple su palabra para seguir modernizan-do el transporte urbano y suburbano únicay exclusivamente con transportistas tabas-queños. “Les di mi palabra de que este pro-ceso de modernización lo realizaríamos conustedes y así lo estamos cumpliendo, con lavoluntad del gobierno del estado y de uste-des los transportistas”, aseguró en el fraccio-namiento Policía y Tránsito de villa Parrilla.

“Andrés, te agradezco públicamenteque me hayas dado todo tu respaldopara hacer de este sueño una her-mosísima realidad”. Las palabras deuna emocionada primera dama del

estado, María teresa Calles de Granier, alagradecer a su esposo, todo su apoyo yaliento para entregar esta gran obra delaltruismo social en Tabasco durante el sexe-nio que ya termina.

Lágrimas y emociones encontradas.”ElCentro Gerontológico Tabasco es un justohomenaje a una trayectoria de vida de quie-nes hoy son abuelos y que merecen seguirvolando en libertad y vivir con dignidad,señaló la presidenta del Sistema DIF-Tabasco, María Teresa Calles de Granier, alinaugurar junto con su esposo, el goberna-dor Andrés Granier Melo, esta importanteobra de asistencia social para la atenciónintegral de personas de la tercera edad.

Este Centro alberga espacios y serviciosespecializados para los adultos mayores,todos ellos sueño, idea y autoría de la seño-ra María Teresa Calles de Granier, quienpromovió su construcción con recursosrecaudados en eventos, los provenientes delgobierno del estado y de donativos deempresarios y la sociedad en general.

“Desde ahora cuentan con una institu-ción que les brindará la atención de calidady especializada que merecen. Honrar honray hoy mi esposo y yo nos sentimos muyhonrados de poner en marcha el CentroGerontológico Tabasco. Tabasqueños, es deustedes, es de todos, es de Tabasco. ¡Muchasfelicidades!”, dijo la primera dama del estado.

Refiriéndose a los adultos mayores,doña Tere Calles, les dijo; “: “les entregamosun espacio único en el país, con los serviciosque necesitan para tener una vejez plena”;Porque no se trata sólo de llegar a esta etapa,sino de vivirla con dignidad y calidad, por-que son seres humanos que merecen lomejor, por habernos dado precisamentetodo lo mejor de sí”, agregó.

Este centro es un proyecto sustentableque protege el medio ambiente, con áreasabiertas para su ventilación natural y apro-vechar la luz solar. Se conservaron 100 árbo-les, se sembraron otros más y se instaló unaamplia jardinería; además, está diseñadopara la autorecolección de agua pluvial, quepermite un abasto en 98 por ciento para susáreas de sanitarios y demás servicios.

La construcción, tuvo un costo de 82millones de pesos en sus más de ocho milmetros cuadrados del terreno que ocupa ycon capacidad para atender a casi 500 adul-tos mayores, entre hombres y mujeres y con

alguna discapacidad.

Posteriormente, el matrimonio Granier-Calles recorrió las instalaciones en sus seisáreas; inaugurando primero la denominadaCasa de Día, inspirada en un Nautilus,representativo de un ciclo de vida longevo, yárea de terapia ocupacional, cognitiva, cine,televisión, cocina, comedor y huerto.

También las áreas de AtenciónGerontológica y de Salud, que cuenta conservicios médicos, odontológicos, oftalmo-lógicos y laboratorios clínicos; Recreación,con cafetería, canchas, gimnasio, hidroma-saje, regaderas y vestidores; y la del Saber yFortaleza, donde se ubica la biblioteca, salade cómputo, aulas, auditorio, terapia y rea-condicionamiento físico. Cuenta con espa-cios para actividades lúdicas, juegos, prácti-ca de pintura, manualidades, música y unacapilla ecuménica diseñada para la oraciónde cualquier creencia religiosa.

María Teresa Calles, en medio de cons-tantes vivas de los asistentes, indicó que laidea que tuvo, “hoy se ha transformado enun moderno, funcional y acogedor edificio,donde nuestros mayores podrán extender sumirada más libre, amplia y, sobre todo, sere-na”. Andrés Granier, reconoció también eltesón que puso para la culminación de estaobra la señora Tere Calles. “Las recurrentesinundaciones hicieron que se aplazara elproyecto, pero hoy es una realidad”. En hora-buena por nuestros adultos mayores.

Y Para Usted También**La mesa direc-tiva del Congreso local dio entrada a la peti-ción enviada por el gobernador electo deTabasco, Arturo Núñez Jiménez, a fin decambiar el recinto legislativo al Centro deConvenciones, para el acto de toma de pro-testa marcada para el 31 de diciembre**seespera que en la próxima sesión ordinariadeban de tener un veredicto al respecto**Esprocedente la solicitud de incremento alsubsidio para la Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT), dijo el rectorJosé Manuel Piña Gutiérrez, luego de haberpresentado ante la Comisión de Educaciónde la Cámara Diputados federal, el proyectode presupuesto 2013 de la institu-ción**Detalló que en el encuentro se pre-sentaron de manera clara los proyectos de launiversidad y las proyecciones presupuesta-rias, que permita a la Máxima Casa deEstudios acceder a un monto de mil 650millones de pesos, que significaría un incre-mento entre el 10 y 15 por ciento**el gober-nador electo del estado, Arturo NúñezJiménez disertó ayer por la noche una con-ferencia en el marco del Tercer ForoEconómico “Oportunidades deCrecimiento y de Desarrollo Económicopara Tabasco”.

PPoorr MMaarriioo GGóómmeezz GGoonnzzáá[email protected]

Page 11: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

PGR culpa a federales de intento de asesinato

IInnffoorrmmaann ddeell ccaassoo ““TTrreess MMaarrííaass””

FOTO

: RUMBO NUEVO

� La procuraduríainformó que los ele-mentos federales rea-lizaron los disparos, setransportaban envehículos particularesy vestidos de civil

México, D. F.

Agencia El Universal

La Procuraduría Generalde la República (PGR)concluyó que los 14 poli-cías federales consigna-dos por la agresión

armada en Tres Marías, “intentaronprivar de la vida a dos funcionariosde la Embajada de Estados Unidosen México y a un elemento de laSecretaría de Marina”, pero el blin-daje del vehículo en el que viajabanimpidió que sus ocupantes perdie-ran la vida, ya que recibió 152impactos de armas de fuego.

En un comunicado emitido, ladependencia detalló que “en sutotalidad, las armas utilizadascorresponden a las de los policíasconsignados, quienes durante loshechos se transportaban en vehícu-los particulares de su propiedad eiban vestidos de civil”.

Se confirmó que laSubprocuraduría de ControlRegional, Procedimientos Penales yAmparo, obtuvo orden de aprehen-sión contra los 14 elementos de laPolicía Federal, adscritos a laEstación Tlalpan, por el incidentedel 24 de agosto pasado, que seregistró en la carretera FederalMéxico-Cuernavaca en las inme-diaciones de Huitzilac, Morelos.

Los elementos son presuntosresponsables de los delitos de homi-cidio calificado en grado de tentati-va y daño en propiedad ajena.

A pesar de que de los agentesinculpados actuaron de civil envehículos no oficiales, “al ser pre-sentados ante el agente delMinisterio Público de laFederación lo hicieron uniforma-dos y a bordo de las patrullas quetenían bajo su resguardo, alentan-do así el ocultamiento de los vehí-culos que tenían y simulando unacircunstancia que resultó ser falsa”,explicó la dependencia.

Se informó que entre los consig-

nados está un empleado adminis-trativo adscrito a la EstaciónTlalpan de la Policía Federal, “quiensin contar con permiso de porta-ción de arma de fuego aceptó haberacudido al lugar de los hechos por-tando el arma larga de uno de suscompañeros”, por lo que se le impu-tó el delito de portación de Arma deFuego de Uso Exclusivo del Ejército,Armada y Fuerza Aérea.

Asimismo, explicó la PGR, “fueconsignado un elemento de laPolicía Federal, por su probable res-ponsabilidad penal en la comisióndel delito de Falsedad enDeclaración ante AutoridadDistinta de la Judicial”, ya que negóen diversas ocasiones su participa-ción en los hechos, pero quedódemostrada durante las actuacionesministeriales.

Se ejercitó la acción penal con-tra otros cinco elementos de laPolicía Federal por su probable res-ponsabilidad en la comisión deldelito de encubrimiento, al haberpermitido que los probables res-ponsables, se retiraran del lugar delos hechos.

SSoonn iinnoocceenntteess ppoorr eell mmoommeennttoo:: PPFF

A unas horas de que fueranconsignados 14 policías federalespor su presunta participación en laagresión a dos funcionarios de laembajada de Estados Unidos enMéxico y un elemento de la Marinaen el comunidad de Tres Marías,autoridades de la Policía Federal(PF) aseguraron que sólo hasta queun juez compruebe que los elemen-tos participaron en los hechos, lospolicías involucrados son inocentes.

Las fuentes consultadas men-cionaron que por el momento losperitajes de la ProcuraduríaGeneral de la República (PGR)determinaron la participación delos elementos en la agresión, sinembargo, esto sólo es parte del pro-ceso que se sigue del caso.

CCaassoo iinncclliinnaaddooDefensores legales de policías federales procesados por el ataque a una camioneta diplomática deEstados Unidos acusaron que la ley está inclinada hacia los norteamericanos que viajaba en el vehícu-lo blindado en compañía de un capitán de la Marina Armada de México.“La prueba es que pedimos que permitieran un careo entre mis clientes (los policías) y los diplomáti-cos estadounidenses, pero el Ministerio Público Federal (MPF) desechó la petición. Además, no noshan permitido estar en las diligencias de reconstrucción de hechos y la consulta del expediente es a‘cuenta gotas’”, dijo el abogado Enrique Rusty Mondragón Huerta.

LAS INVESTIGACIONES siguen su curso, mientras que el cuerpo de defensa de los involucrados, acusa de un trato preferente a los nor-teamericanos

LOS ELEMENTOS implicados en el caso, han sido consignados

NNaacciióónnEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Sábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 12: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

12 NaciónSábado 10 de noviembre de 2012

FOTO

:EL

UNIV

ERSA

LFO

TO:R

UM

BO

NUEV

O

� El dirigentenacional del PAN,acusó al PRD de bus-car un pretexto detraición a su “alianzalegislativa”

México, D. F.

Agencia El Universal

El presidente del CENdel PAN, GustavoMadero, se declaró“ultrasatisfecho” de loscontenidos con los que

la Reforma Laboral ha sido envia-da de la Cámara de Diputados alSenado, y acusó que la dirigenciadel PRD, con la que se había decla-rado en alianza legislativa, “buscaun pretexto de traición”.

En conferencia de prensa,Madero dijo que el bloque forma-do con el PRD, que duró unasemana, tuvo sentido para AcciónNacional, en la medida en que elvoto de sus bancada los colocócomo “partido bisagra”, en lasreformas importantes.

Señaló que los perredistas todolo votaron en contra, en lo generaly particular, en la reforma laboral;ante esto, el PAN sumó sus votos alos del PRI para pasar lasmodifica-ciones a la Ley Federal de Trabajo,en lo general, y se alió al PRD, a finde impulsar aprobaciones en artí-culos específicos a los que se opo-nían los priistas.

Además, dijo que actuó la pre-sión pública para que el PRI modi-ficara sus votaciones, y diera paso ala aprobación del voto libre y secre-to, las disposiciones de transparen-cia y anticorrupción, a las que ini-cialmente los priistas se resistieron.Fueron vencidos mediáticamente,dijo, cuando la sociedad percibióque Enrique Peña Nieto entraría a

gobernar con una reforma laboral“dinosáurica”.

Las declaraciones de GustavoMadero, en la sede nacional delPAN, tuvieron el propósito de mar-car la diferencia de las votaciones desus legisladores, frente a PRI y PRD,y señaló que por parte de su partidono hubo incongruencia alguna.

Incluso dijo que cuando dio aconocer su estrategia de formar blo-ques legislativos era a fin de que elPANsea el partido bisagra, para queel país avance con reformas legales,como forma de construir mayorías.

Los periodistas fueron insisten-tes en pedirle comentarios a losreproches de los dirigentes del PRD,que lo llaman traidor, y que inclusodan a conocer que el líder del PRIen el Senado, Emilio Gamboa, leshabía prevenido del desenlace ocu-rrido ayer en San Lázaro.

Afirma Gustavo Madero

““UUllttrraassaattiissffeecchhoo””ccoonn rreeffoorrmmaa llaabboorraall

México, D. F.

Agencia El Universal

El pleno del TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) confirmócomo válida la resolución del IFEde que las boletas de la elecciónde 2012, sean destruidas.

Así, desechó la apelación quepresentaron el PRD, PT yMovimiento Ciudadano, con elpropósito de que los paqueteselectorales de julio pasado fueranconservados.

El Consejo General delInstituto Federal Electoral (IFE)aprobó lineamientos para la des-trucción de los votos válidos ynulos, así como las boletas

sobrantes del proceso electoralfederal de 2012, lo cual fuerechazado por los partidos deizquierda.

Este viernes, el TribunalElectoral del Poder Judicial de laFederación (TEPJF) aprobó elproyecto del magistrado PedroEsteban Penagos, quien concluyóque “la destrucción de esta pape-lería no impide a los ciudadanostener acceso a la información quese deriva de esos documentos”.

A su vez, el magistradoManuel González Oropeza, en elmismo sentido, argumentó que“el acceso a la información fuepleno y expedito en todas las ins-tancias”. Si hubiera alguna duda,añadió, los partidos tuvieron

oportunidad de impugnar, prácti-camente el 98.67% de cómputosdistritales.

Flavio Galván Rivera, a favortambién de que es oportuna ladestrucción de materiales, sostu-vo: “lo que se ha autorizado des-truir son las boletas convertidasen votos, así como votos sobran-tes, que ya constan en las actas delas más de 140 mil casillas instala-das el día de la jornada comicial”.

Alejandro Luna Ramos, pre-sidente del TEPJF, al emitir suvoto expresó que la decisión dedestruir las boletas, “no violen-ta ninguna disposición de laCarta Magna y respeta el dere-cho humano de acceso a lainformación”.

Tribunal autoriza destruir boletas

LOS MAGISTRADOS consideraron que no existen elementos para mantener las papele-tas del proceso del 2012

Les diría (a los perre-distas) que le hagan

caso a quien les parezca;nosotros demostramos (loque hacemos) con núme-ros, no con telenovelas”

Gustavo MaderoDirigente nacional del PAN

“MADERO ASENTÓ que se han logrado grandes avances en la materia de la iniciativa laboral

Page 13: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

13Nación Sábado 10 de Noviembre de 2012

Ciudad Hidalgo, seguirá temblando

FOTO:ELUNIVERSAL

CCoonnttiinnuuaarráánn llaass rréépplliiccaass

FOTO: RUMBO NUEVO

México, D. F.

Agencia El Universal

Desde el pasadomiércoles, CiudadHidalgo, Chiapas,se ha convertido enun pueblo donde el

miedo se siente a diario. Desdeese día los temblores no han cesa-do. Son 158 los sismos que hangolpeado a esta localidad ubicadaen la costa de ese estado... y segui-rá el movimiento, según elSistema Sismológico Nacional(SSN).

Los lugareños no acaban deacostumbrarse al vaivén de la tie-rra, producto de una cadena de

temblores que despiertan miedoy zozobra.

Sólo este viernes se han regis-trado por lo menos 12 sismos,que si no fueron de gran enverga-dura, tampoco pequeños oimperceptibles. El más reciente, alas 08:42 horas, con una magni-tud de 5.09 grados en la escala deRichter.

Y pese a que de estos temblo-res 70 “son relevantes”, pues seencuentran en un rango de 3.7 a5.5 grados, Víctor HugoEspíndola Castro, analista deSismogramas del SSN, señala quelos movimientos telúricos persis-tirán varios meses en esa zona yen las áreas colindantes.

Especialmente aclara que haybajas probabilidades de que lazona de Ciudad Hidalgo vuelva aser epicentro de un temblor oréplica de más de 7 grados.

“La probabilidad de que ocu-rra otro sismo de igual magnituden esa zona es baja, pues esa árealiberó mucha energía potencial.Por ahora hay un relajamiento,

pero las áreas adjuntas puedensufrir un cambio por la energíaalmacenada”, asevera el especia-lista, quien ve más probabilidadesde que los movimientos sean dellado de Guatemala.

Espíndola Castro señala, deigual forma, que “se ha notadoque los sismos en esta zona desubducción que colindan conplacas producen muchas réplicasy dentro de esa área hay zonasque se siguen rompiendo”, por loque el reacomodo abarcará variosmeses.

Otro punto en el cual tambiénpodría generarse un sismo es enla Brecha de Guerrero, pero“sería un proceso distinto de laplaca de Cocos”, que es la zonatectónica debajo del Pacífico,debido a que esa zona tiene másde cien años sin movimientos demagnitud considerable.

El doctor Carlos ValdezGonzález, jefe del SSN, señala enel documento “La red sísmicanacional y los sistemas de alarmaen México” que la frecuencia de

ocurrencia de sismos en un rangode 7 a 7.9 grados en escala deRichter es de 18 eventos al año.

En 2012, sólo han ocurrido

dos temblores superiores a 7 gra-dos: el de 7.3 grados del miércolespasado y el de 7.4 grados registra-do el 20 de marzo.

� De acuerdo alsismológico nacional,los movimientoseguirán presentán-dose en los próximosmeses

México, D. F.

Agencia El Universal

La primera dama de México, MargaritaZavala, recibió un reconocimiento porparte del Festival Internacional de Cine deMorelia (FICM), como una forma deaplaudir sus presencia y apoyo en los últi-mos seis años.

Zavala disfrutó la proyección deldocumental Carriere, 250 metros, queaborda la vida del escritor de cabecera deLuis Buñuel.

“Gracias a los organizadores de estefestival que ya es uno de los mejores delmundo”, señaló la esposa del presidente

Felipe Calderón. El reconocimiento consistió en la

entrega de El Ojo, premio oficial del fes-tival, del cual se realizó una producciónespecial para invitados especiales.

En ediciones pasadas, recordóAlejandro Ramírez, presidente del FICM,Zavala ha visto en salas documentalescomo Camino a Casa y Los Herederos,siendo pieza fundamental para su exhibi-ción comercial.

Antes de ingresar al cine donde serealiza la exhibición, Zavala caminó porlas calles de la capital michoacana, dondese tomó fotos con varios transeúntes quese lo pedían.

Reconocen laborde Margarita Zavala

LA PRIMERA dama, recibió el reconocimiento por parte de las autoridades del Festival de Cine de Morelia

Page 14: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

14 NaciónSábado 10 de noviembre de 2012

AAcccciiddeennttee eell ccaassoo BBllaakkeePresenta Segob informe

FOTO

: RUMBO NUEVO

México, D. F.

Agencia El Universal

La Secretaría deComunicaciones yTransportes (SCT) pre-sentó el informe finaldel accidente aéreo en

el que murió José Francisco BlakeMora, ex titular de la Secretaríade Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, eltitular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las indaga-ciones participaron institucionesde Francia, Estados Unidos yMéxico, “como país de ocurrenciadel suceso”.

El informe fue presentado enlas instalaciones de la Secretaríade Comunicaciones yTransportes, donde se dieron aconocer los detalles del peritajerealizado sobre el accidente, y delas causas que derivaron en elfatal evento, sucedido el 11 denoviembre de 2011.

La Secretaría deComunicaciones y Transportes(SCT) concluyó que el motivo delaccidente aéreo en el que fallecióel secretario de Gobernación,Francisco Blake Mora, obedecióprincipalmente a tres causas.

La primera, problemas devisibilidad en el momento del

impacto; la segunda, un errorhumano, y la tercera, una posiblefatiga de la tripulación de la aero-nave.

En conferencia de prensa eltitular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, indicó que en las indaga-ciones participaron institucionesde Francia, Estados Unidos yMéxico, “como país de ocurrenciadel suceso”.

Blake Mora, tres colaborado-res y tres miembros de la tripula-ción del helicóptero del EstadoMayor Presidencial en que viaja-ban de la ciudad de México aCuernavaca, Morelos, fallecierontras estrellarse la aeronave en laque viajaban.

La aeronave “no cumplía conel itinerario de vuelo” y por ello seactivaron los protocolos de segu-ridad, dijo ese día la vocera presi-dencial, Alejandra Sota.

DDee llooss aaccaaeecciiddoossEl día del accidente murieron Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación; Felipe Zamora, subsecre-tario de Gobernación; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secreta-ria Técnica de la oficina del secretario, Diana Haiton Sánchez; el mayor René Calderón, así como el perso-nal de la Fuerza Aérea, Felipe Caso Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento JorgeLuis Juárez Gómez.

� El peritajedeterminó que fue-ron tres las razones:problemas de visibili-dad en el momentodel impacto; un errorhumano, y la tercera,una posible fatiga dela tripulación

EL FATAL accidente cobró la vida del Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora

LAS AUTORIDADES federales, dieron los detalles del informe

Page 15: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Estacionamiento del Pino Suárez y Vía Estación Choltalpa - Paraíso

FOTO

:RUMBONUEVO

Luis Ruiz Sandoval Frade

Rumbo Nuevo

Sedejará listo el proyectopara la siguiente admi-nistración, de la cons-trucción para el estacio-namiento del mercado

José María Pino Suárez, señaló eltitular de la Secretaría deComunicaciones y Transportes(SCT), Aquiles Domínguez,quien dijo que este proyecto,deberá ser incluido dentro delpresupuesto que se ejercerá en elsiguiente año.

En este sentido, mencionóque con ello “se cuenta ya coneste proyecto que es un reclamode los locatarios y hasta de losusuarios”

Agregó que ya se tiene esteproyecto ejecutivo de la cons-trucción del estacionamientomercado Pino Suárez, y aseguródijo que dicho proyecto, contarácon 200 cajones de estaciona-miento en la parte superior delrecinto.

El acceso principal se preten-de sea por la calle Amado Nervo,y el proyecto ejecutivo proponeincluso, que el tianguis campesi-no se instale en la parte interme-dia, acomodado por locales, y enla parte inferior se instalaranandenes de transporte público,esto fue lo que anunció.

“Tendría 200 cajones de esta-cionamiento en la parte de arri-ba, en donde se busca que noexista problema alguno”.

El funcionario estatal señalóque éste proyecto deberá serincluido en el presupuesto 2013,y el costo aproximado es de 320millones de pesos.

También anunció que estálisto el proyecto ejecutivo para laconstrucción de la vía EstaciónChontalpa-Dos Bocas-Paraíso, ydicho proyecto tuvo un costo de32 millones de pesos.

Señaló que la inversión tan

solo para el tren, se sumarán tresmil millones de pesos más, dichacontará con entronque, patio devía de intercambio, 30 puentesque cruzarán el Arroyo Grandeque está ubicado en el municipiode Huimanguillo, contará convías alternas, incluso un kilóme-tro más de vías para el tren queconstruirá Pemex, aunque esteproyecto es largo plazo, y yarequerirá de la consideración y elregistro ante la Secretaría deHacienda y Crédito Público,para el presupuesto de egresos dela Federación 2013, precisóAquiles Domínguez.

Dijo que ya queda listo elproyecto ejecutivo para que lapróxima administración, obten-ga los recursos o facilite con laFederación, la concesión de lavía con la iniciativa privada.

Tendría 200 cajones de estacionamiento en la parte de arriba, endonde se busca que no exista problema alguno”

Aquiles Domínguez CerinoTitular de la SCT

DDeejjaa SSCCTTpprrooyyeeccttooss ppeennddiieenntteess

“ESTACIONAMIENTO ES una de las más grandes demandas del mercado Pino Suárez

ESTO MEJORARÁ el tráfico en la zona, además de beneficiar a los marchantes LA VÍA Estación Chontalpa – Dos Bocas – Paraíso, es otro de los proyectos pendientes

EDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Alonso Castellanos Sábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

CCiiuuddaadd� El titular de lasecretaría, afirmó queestos trabajos debe-rán ser incluidos en elpresupuesto del pró-ximo año, para poderejecutarse

Page 16: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Se realiza Muestra de Altares 2012

FFoommeennttaann ttrraaddiicciioonneess

� La Secretaría de Educación, con el apoyode múltiples instituciones educativas, realizóeste evento en sus instalaciones

FOTO

: RUMBO N

UEV

O

Jorge Macario

Grupo RN

Con el propósito depreservar una de lastradiciones másrepresentativas delespíritu mexicano, la

Secretaría de Educación (SE)llevó a cabo la Muestra de Altares2012, en la que participaronescuelas e instituciones oficiales yparticulares de educación básica,educación media superior y edu-cación superior.

En la Plaza de la Cultura, ytras la convocatoria emitida porla dependencia para que estu-diantes, maestros y personal deapoyo a la educación participaranen este evento, fueron exhibidosaltares en dos modalidades: indí-gena y mestizo; los cuales fueronelaborados con materiales pro-pios de la región.

Durante el evento, y al hacerentrega de reconocimientos a cadauno de los participantes, la subse-cretaria de Planeación Educativa yServicios Descentralizados,Martha Ruth Cortés del Rivero, enrepresentación de la titular de laSE, Deyanira Camacho Javier,resaltó que uno de los objetivos

del gobierno de Andrés Granierha sido siempre difundir las cos-tumbres y tradiciones del país ydel estado.

“La relevancia de esta exposi-ción de altares es indiscutible por-que reafirma nuestra identidadcomo personas y como naciónorgullosa de una rica herencia detradiciones y costumbres”, expre-só en presencia de Graciela DíazUribe y Enrique SoberanesRivera, coordinadora y subcoor-dinador general de EducaciónBásica, respectivamente.

Ante jefes de sector y supervi-sores escolares, Cortés del Riveropuntualizó que la SE siempre pro-mueve en las escuelas, “y exhorta alas maestras y maestros a ponersiempre en alto nuestra cultura einculcar en sus alumnos la conser-vación de nuestras tradiciones”.

Por su parte, Graciela DíazUribe, tras explicar el origen delDía de Muertos y la colocación delos altares, destacó que “ante laoleada de costumbres extranjerasque están permeando en nuestrosniños y jóvenes es significativoconsolidar y difundir amplia-mente los usos y prácticas denuestros pueblos indígenas ymestizos”.

LAS AUTORIDADES agradecieron el apoyo y trabajo realizado por las distintas institu-ciones educativas

16 CiudadSábado 10 de noviembre de 2012

Page 17: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

IIgguuaallddaadd ddee ggéénneerroo eenn TTaabbaassccoo

Luis Ruiz Sandoval Frade

Grupo RN

Dentro del Proyecto Hacia lainstitucionalización de la pers-pectiva de género: construyendoun Tabasco con igualdad deoportunidades entre mujeres yhombres, el Instituto Estatal delas Mujeres (IEM), realizó elpasado 09 de noviembre, el Foro“Análisis participativo sobre losavances de la política de igual-dad: América Latina, México yTabasco”, en las instalaciones deconocido hotel de Villahermosa.

Durante el foro la directorageneral del IEM, Leticia TorresPulido, expuso las acciones prin-cipales emprendidas por la insti-tución en materia de igualdad deoportunidades entre mujeres yhombres 2007-2012.

En el evento, estuvo presenteel secretario de Salud, Carlos M.De la Cruz Alcudia, representan-te del Gobernador Andrés RafaelGranier Melo, quien en su inter-vención dijo “Una de las priori-dades principales del InstitutoEstatal de las Mujeres, es la aten-ción de las mujeres que vivenviolencia, a partir de programasque focalizan los servicios enzonas de alta marginación, den-tro de las cuales se encuentra lapoblación indígena, a las que seproporciona asesorías jurídicas,psicológicas, médicas y de traba-jo social”.

La Titular del IEM, afirmoque todas y cada una de las accio-nes emprendidas durante elgobierno del GobernadorGranier Melo ha tenido un obje-tivo común, que es brindar a lasmujeres tabasqueñas igualdad deoportunidades y propiciar lascondiciones necesarias para quepuedan acceder a una vida librede violencia. Y que siempre setomó como base la normatividadque establece el marco jurídico yen especial el Programa Estatalde Oportunidades y NoDiscriminación Contra lasMujeres (PROES).

CON ESTO, se busca una mayor igualdaden la entidad

17Ciudad Sábado 10 de noviembre de 2012

Page 18: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

SSuummaannddoo eessffuueerrzzoossUUJJAATT –– UUNNAAMM

18 CiudadSábado 10 de noviembre de 2012

Jorge Macario

Rumbo Nuevo

La Universidad JuárezAutónoma de Tabasco (UJAT) yel Instituto de InvestigacionesJurídicas de la UniversidadNacional Autónoma de México(UNAM) hicieron patente elinterés de impulsar una culturajurídica que beneficie a la socie-dad mexicana mediante el forta-lecimiento de la Licenciatura enDerecho y su efectiva aplicacióna diversas áreas, compromisoque quedó refrendado el pasado6 de noviembre a través de unconvenio general de colabora-ción firmado por el rector JoséManuel Piña Gutiérrez y eldirector de ese centro, HéctorFix Fierro.

“Tenemos el inaplazablecompromiso de fortalecer la cul-tura de la legalidad a partir deprogramas académicos innova-dores y con visión global, quepermitan a nuestros futuros pro-fesionales ser partícipes en laconstrucción de escenarios debienestar colectivo”, sostuvo elrector de la UJAT.

Durante la firma del convenioque tuvo verificativo en la Sala deJuntas de Rectoría de la UJAT,Piña Gutiérrez celebró que uno delos jurisconsultos más importan-tes del país y ex director delInstituto de InvestigacionesJurídicas de la UNAM, DiegoValadés, recibirá el próximo 12 denoviembre el Premio NacionalMalinalli que otorga la máximacasa de estudios de los tabasque-ños por su contribución al enri-quecimiento de la cultura, al for-talecimiento de los valores cívicosy democráticos, de la pluralidad yla tolerancia.

FOTO

: RU

MB

O N

UEV

O

LA UJAT REFRENDA su compromiso decontinuar la formación de sus estudiantes

Page 19: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

salga ahora conque no hay dine-ro. La moneda está en el aire y loslíderes ya sentenciaron, si el edilno paga, los más de 23 mil buró-cratas del estado llegarán a

Tacotalpa con todo y carretonesen apoyo de sus compañeros,además de que la cabecera muni-cipal podría quedarse sin servi-cios. Y todo por culpa del edil.

Por otro lado el comité localdel SUTSET dio a conocer quesolo fueron 43 personas las queabandonaron el movimiento portemor a las represalias del alcalde,

pero Roxana Desales Hernández,líder de la sección 29 de esta orga-nización, consideró que aquellosque quieran regresar al movi-miento pueden hacerlo.

TTaaccoottaallppaaRoberto Flores García

Corresponsal

Ante la cerrazón porparte del alcaldeUlises Solís García,y después de la mul-titudinaria marcha

de los burócratas respaldados yapor la Sociedad Civil, quienestambién ya cansados de tantaincapacidad e irresponsabilidadpor parte del edil, se unieron a lamarcha en repudio al presidentemunicipal, quien se burla y piso-tea la dignidad de los trabajado-res y de los tacotalpences, quie-nes confiaron en él y le refrenda-ron su voto en las urnas. Antetanta soberbia por parte del pri-mer regidor del Ayuntamiento deTacotalpa, Ulises Solís García, ellíder del SUTSET, René Ovandopidió disculpas públicamente a laciudadanía por el paro de labo-res en el servicio médico, SEAS,Bibliotecas públicas, entre otros,pues la cerrazón del edil los obli-ga a tomar acciones más drásticasa fin de que escuche sus peticio-nes. Así mismo sentenció RenéOvando que si así aún no reac-ciona el alcalde, harán el paroestatal con los más de 23 milempleados del municipio deCentro así como de los 16 restan-tes y de esto será responsable elalcalde, quien culpa al goberna-dor del estado, quien a su decirque si éste le da dinero pagará,pero si no, no pagará.

Sin embargo el líder estatal delos burócratas fue preciso alseñalar que el gobierno del esta-do no es culpable de esto, sinomás bien del alcalde, pues al fir-mar una minuta debió contem-plar el presupuesto y que no

� René Ovando,líder estatal del SUT-SET, pidió a la ciuda-danía disculpas por elparo de labores en lasdistintas áreas delayuntamiento deTacotalpa, por falta dereconocimiento aacuerdos por partedel alcalde

Trabajadores de diversos municipios encabezados por René Ovando se solidarizaron con los burócratas tacotalpenses con marcha en la cabecera municipal en repudio a las arbi-trariedades del edil

Marchan cientos en demanda pagos pendientes

AAccoorrrraallaann bbuurróóccrraattaass aa aallccaallddee

RReeggiióónnEDITOR: Arturo Moreno COEDITOR GRÁFICO: Pascual Rafael Ortiz Sábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 20: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Tras asegurar quecumplirá compromi-sos en campaña enmateria de obra, elalcalde electo Felipe

Torres Arias aseguro que efectua-ran y entregaran beneficio socialpara cada una de las 102 localida-

des del municipio.Después de haber realizado

visita de agradecimiento por laranchería Trinidad y Catalinamanifestó que a pesar de la enor-me deuda que le heredarán“vamos a hacer un gobierno

honesto que trabaje y pongaorden al municipio, que aplique yrespete la ley”.

Dejó en claro que el progresoverdadero se traduzca en benefi-cios para ustedes, basado esen-cialmente en la honestidad, hay

muchísimas cosas que se puedenhacer sin dinero y muchas quecuesten poco dinero, sólo hay queponerle orden, vamos a gastar eldinero del presupuesto de manerahonesta y eficiente, no vamos amal gastar el dinero, no haremosobras que no sirvan para nada yque no le reporten ningún benefi-cio a los ciudadanos.

Acompañado de su equipo deregidores electos invitó a todos aque se unan para trabajar a bene-ficio del municipio con su partici-pación en las asambleas que serealizarán a partir de los primeros

días de enero, para decidir sobrelas obras que se realizará en cadauna de las comunidades delmunicipio.

Por eso precisó, “invitamos atodos los ciudadanos sin distin-gos de ideología o religión paraque se suman al trabajo para quepodamos solucionar el mayornúmero de problemas que tiene elmunicipio o hasta donde nos lospermita el tiempo y el dinero,queremos que haya una nuevaforma de organización social, yestoy convencido de que lo vamosa lograr”, puntualizó.

� Felipe TorresArias, alcalde electo,invitó a los tacotal-penses a unirse paratrabajar a favor muni-cipio que se traduz-can en beneficiossociales para la ciuda-danía

Torres Arias aseguró a habitantes de la ranchería Trinidad y Catalina que hará un gobier-no honesto que trabaje y ponga orden al municipio

Para hacer un gobierno honesto que trabaje y ponga orden: Torres

UUnnaa nnuueevvaa oorrggaanniizzaacciióónnssoocciiaall eenn TTaaccoottaallppaa

Vamos a hacer un gobierno honesto que trabaje yponga orden al municipio, que aplique y respete laley”

Felipe Torres AriasAlcalde electo de Jonuta

“FOTO: CARLOS PALMEROS

20 RegiónSábado 10 de noviembre de 2012

Page 21: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

TTeennoossiiqquueeFrancisco Díaz Ballina

Corresponsal

Durante muchotiempo la fronteracon Guatemala hap e r m a n e c i d oabierta a todo tipo

de actividades licitas e ilícitas; eltráfico de personas, armas ydroga sigue dándose en estoslugares pese a la presencia deautoridades de los tres niveles degobierno.

Autoridades municipales hanreconocido la porosidad de lazona fronteriza por donde pasatodo tipo de cosas, actualmenteno ha cambiado en mucho, puessiguen entrando los miles de cen-troamericanos que van en buscade una mejor forma de vida, aunque para lograrlo muchos se que-den en el camino.

En estos tiempos se dice quepersonas avecindadas en los lími-tes fronterizos se dedican a pasardroga y personas por caminos yveredas hechas al pie de loscerros de la cordillera montaño-sa, de esto consta en los archivosla detención de seis personas quetransportaban más de mediatonelada de cocaína confecciona-da y empaquetada en costales.

El constante paso de miles de

� Autoridadesmunicipales hanreconocido la porosi-dad de la zona fronte-riza por donde pasatodo tipo de cosas

FOTO: FRANCISCO DÍAZ BALLINA

Pese a que en estos lugares existen corporaciones policiacas de los tres niveles degobierno no han logrado formar una barrera en la línea fronteriza que pueda impedir elflujo migratorio

Pese a autoridades la frontera con Guatemala sigue abierta a toda actividad

EEll CCeeiibboo,, ffrroonntteerraaccoonnfflliiccttiivvaa

personas indocumentadas poresta frontera ha originado quegrupos de delincuentes asociadosa carteles del narcotráfico operenllevando seres humanos a lafrontera con el vecino país delnorte donde los entregan a suscompañeros cruzarlos a territo-rio gringo donde los dejan luegode recibir el respectivo pago endólares. Pese a que en estos luga-res existen corporaciones policia-cas de los tres niveles de gobiernono han logrado formar unabarrera en la línea fronteriza quepueda impedir el flujo migratorioy mucho menos terminar con elgran negocio de los traficantesque asentados sus reales en estoslugares de la frontera conGuatemala.

Todo esto ha originado unaserie de personas muertas, el últi-mo, un marino comisionado enla garita del Ceibo, el cual fueasesinado a balazos por un lío defaldas, según se dice; otros rumo-res apuntan a que las causas pue-den ser otras, pero al igual que elresto de los demás crímenesjamás se sabrá quién o quienesapretaron el gatillo de las armasasesinas.

21Región Sábado 10 de noviembre de 2012

Page 22: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

� GermánVázquez, líder de lacomunidad, manifes-tó el agradecimientode la población a losjóvenes que desinte-resadamente edifica-ron obra social enbeneficio de la pobla-ción indígena duran-te la pasadainundación

FOTO: CARLOS PALMEROS

Vázquez Pérez al hablar a nombre de los habitantes de la citada comuna manifestó suagradecimiento a los jóvenes que dejaron una obra para beneficio para los pobladoresde la zona

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Se cumplió un año deque un grupo de jóve-nes de Iniciativa Méxicoedificaron obra socialen la ranchería Elpidio

Sánchez, afectada por la crecien-te del año pasado, fenómeno queha sido el más grande que causo

Recuerdan pobladores de la ranchería Elpidio Sánchez

SSoolliiddaarriiddaadd ddeeIInniicciiaattiivvaa MMééxxiiccoo

un gran impacto en todos los sec-tores del municipio.

Población que se ha podidoreponer a los estragos de la inun-dación y recuerdan con aprecio yagradecimiento la labor que reali-zaron Juan Carlos Martín, JorgeLuis Herrera, Tirian Mink,Olivia Gaxiola Montaño yMarina Astrid González Pacheco,manifestó el líder campesinoGermán Vázquez Pérez.

Al hablar a nombre de loshabitantes de la citada comunamanifestó de esta forma dejaronuna obra para beneficio de lospobladores de la zona indígena,

desarrollaron el proyecto socialdenominado CentroComunitario y que las familiasdel lugar y de la zona dieron usoy están satisfechos y agradecidoscon la labor afectada buscando elbien común.

Explicó el labriego que “unservidor tuve la fortuna comootros compañeros de la rancheríaparticipamos en la construccióndel albergue o refugio comunita-rio que ha fue entregado a noso-tros para darle el uso en tempora-das de creciente; esperamos quealguna vez regresen y sigan ayu-dando a otros paisanos que

sufren por la manifestación defenómenos naturales”.

En el mismo sentido se mani-festó el delegado municipal de lacitada localidad, Ángel MarioAcosta Jiménez, quien participódurante los trabajos de edifica-ción de los edificios en el plantelde la escuela primaria “López deJiménez Alamilla”, donde explicóque primero se limpio y se hizoun relleno de más de un metro ymedio de altura para construir

los dos edificios con madera yotros materiales como concreto,quedando listos para usarse entemporada de creciente.

El labriego fue reiterativo alexpresar, “a través de RumboNuevo, a un año de lo sucedido,les damos las gracias a través deuna vez más, porque nos dejaronun refugio firme y seguro paraser utilizado por los habitantesde la zona indígena en tiempo decreciente, ahora y siempre”.

22 RegiónSábado 10 de noviembre de 2012

Page 23: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

JJoonnuuttaaCarlos Palmeros

Corresponsal

Amenos de dos meses lospavos se cotizan entre 500 y800 pesos, mientras que losroba pavos están al acecho delos vendedores al acercarse

las fiestas de fin de año que es cuando lascotizadas y exuberantes aves cobran ungran interés y desde luego valor.

Mientras tanto cobra mayor interéstambién, que los delincuentes acechan a lasfamilias que hacen una gran inversión ysacrificio los criadores de los citados ani-males para venderlos, en tanto que la poli-cía alerta a las personas a estar cuidar lospreciados ejemplares de pluma.

En tanto criadores de pavos que sedican a venderlos en la época de fin de año,como la señora Carlota Ascencio de ran-chería Federico Álvarez manifestó, “comomuchas otras personas hacemos todo ungran sacrificio durante la mayor parte delaño, hasta nos exprimimos el estomagopara invertir dinero en el crecimiento delos pavos y los ladrones se los roban y hastase los comen, otros los venden en el mer-cado negro”. Mientras tanto el señor CarlosDionisio de la comunidad de Sacrificio

dijo que “ahora que estamos en plena rectafinal de año y que un servidor vendemoslos pavos a muchas personas que quieretener en su mesa el 24 y el 31 de mayo unguajolote criollo, es cuando los tenemosque cuidar que no nos los roben del galli-nero, porque los delincuentes no duer-men”. Por eso los criadores de pavos solici-tan a las autoridades policiacas que cum-plan con su trabajo de cuidarlos para quelos maleantes no se salgan con las suyas yque materialmente se meten en los solarespara robarles las preciadas aves que enestos tiempos tienen un precio que oscilaentre los quinientos y ochocientos pesos.

Por su las autoridades de seguridadpública ponen en alerta a las familias quese dedican a la crianza de guajolotes paraque los cuiden porque los ladrones depavos andan sueltos, acechando a sus posi-bles víctimas, por lo que los exhortan a quepidan el auxilio a los guardianes del ordenpúblico para que los protejan.

� Los ejemplares depluma más cotizados enesta temporada del año sehan convertido en los obje-tos más deseados por ladelincuencia

FOTO: CARLOS PALMEROS

Hacemos todo un gransacrificio durante la

mayor parte del año, hasta nosexprimimos el estomago parainvertir dinero en el crecimientode los pavos y los ladrones se losroban y hasta se los comen, otroslos venden en el mercado negro”

Sra. Carlota AscencioCriadora de Pavos

A menos de dos meses de las fiestas decembrinas los pavos se han convertido en el objeto del deseo de la delin-cuencia

En la recta final del año

PPaavvooss eenn llaammiirraa ddee

llaaddrroonneess

23Región Sábado 10 de noviembre de 2012

Page 24: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Chiapas

Agencias

Migrantes residentes enChiapas protestaron porque

Protestan extranjeros contraley migratoria

autoridades de migración empla-zaron a familias de extranjerosque radican en la entidad paraque, según dijeron, a más tardaren cinco días abandonen el país.

Al entrar en vigor este viernesel nuevo Reglamento de la Ley deMigración en México, con pan-cartas, un grupo de mujeres yniños se apostaron en las afuerasde las oficinas administrativas demigración en Tapachula.

Nora Rodríguez, hondureñacon residencia en Tapachula, y enrepresentación de los manifes-tantes dijo que “es absurdo que lanueva Ley deMigración nos exijaque para seguir obteniendo unalegal estancia en el país se debade tener hijos mexicanos”.

Señaló que hay personas quetuvieron que emigrar para traba-jar en México, porque tenían unafamilia desintegrada en su paísde origen o porque sufrieronmaltrato de parte de su pareja.

La gran mayoría de ellas, ase-guró, regularizaron su legalestancia en diversos programasimplementados en años anterio-res, “pero ahora al ir a actualizarsu documentación les dan a cam-bio un oficio en el que les dicenque tienen cinco días para aban-donar el país”.

Por ello, presentaron un plie-go petitorio a las oficinas migra-torias en el cual solicitan se les déoportunidad a esas personas queya tienen una forma migratoriaextendida por el gobierno mexi-cano en años anteriores esta ins-titución.

Incluso, que les cobren unamulta si es posible, “pero que nodecidan de manera arbitraria ladeportación”, manifestaron.

Asimismo, que se les apoye alas personas que brindan ayuda asus hijos en el extranjero, ya quetienen derecho a sobrevivir yestudiar, anotaron.

Nora Rodríguez comentóademás que ya acudieron a solici-tar la intervención de las oficinasconsulares, pero que hasta elmomento no han encontradorespuestas positivas.

“No sabemos qué sucederácon las personas que tenemosuna vida ya formada con familiaen este país, o que no necesaria-mente tienen hijos mexicanos ouna pareja”, recalcó al señalar quehay otros casos, como el suyo,que ya hasta nietos mexicanostienen.

24 RegiónSábado 10 de noviembre de 2012

Page 25: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Quintana Roo

Agencias

Dieciséis cubanos fuerondetenidos hoy en una zona cerca-na a Cancún, en el Caribe mexi-cano, tras su llegada a la costa enuna rústica balsa, informaronfuentes oficiales.

El grupo fue hallado demadrugada en Isla Blanca, unpequeño poblado del municipiode Isla Mujeres, durante un reco-rrido de la policía, dijo la porta-voz del Instituto Nacional deMigración (INM) en el estado deQuintana Roo, EréndidaGutiérrez.

Los inmigrantes, 14 hombres,una mujer y un menor de edad,se encuentran en buen estado desalud, aunque están siendosometidos a diversas pruebasmédicas, añadió.

Los cubanos fueron puestos adisposición de las autoridadesmigratorias. La fuente no precisócuándo salieron de la isla ni dequé provincia partieron.

México y Cuba firmaron en2008 un acuerdo migratorio porel que el Gobierno de la isla secompromete a recibir a inmi-grantes que hayan llegado direc-tamente a través deCentroamérica a territorio mexi-cano o que se encuentran de

25Región Sábado 10 octubre de 2012

Arriban 16 balseroscubanos a Cancún

manera ilegal en este país.Hasta entonces Cuba recibía a

los emigrantes ilegales halladosen alta mar, pero se negaba aadmitir a los cubanos que las

autoridades mexicanas deteníanen su territorio, la mayoría entránsito hacia Estados Unidos.

México ha sido utilizadocomo país trampolín por miles de

cubanos que buscan llegar aEstados Unidos, unos en balsas yotros en lanchas rápidas, traspagar a traficantes elevadassumas de dinero.

Page 26: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Motivo de su ocaso

LLooss MMaayyaass yy eell ccaammbbiioo cclliimmááttiiccoo

México, D. F.

Agencias

Durante siglos elhombre ha intenta-do, sin éxito, con-trolar las fuerzas dela naturaleza, como

demuestran numerosos episodiosen la historia. Ahora un equipode investigadores ofrece estasemana un nuevo ejemplo. Segúnexplican en un artículo publicadoen la revista ‘Science’, los cambiosen el clima en la región que hoyes Centroamérica propiciaron eldeclive de una de las civilizacio-nes más prósperas: el ImperioMaya.

Durante muchos años, lasrazones que causaron el colapsode esta civilización, que alcanzósu máximo desarrollo desde elaño 300 de nuestra era hasta el1.000 (durante el denominadoperiodo clásico), han sido uno delos grandes misterios para los his-toriadores. Un imperio que havuelto a la actualidad debido a lacercanía del 21 de diciembre, unafecha en la que se cumpliría el findel ciclo en el calendario maya.Este acontecimiento ha desatadouna oleada de predicciones apo-calípticas a pesar de las aclaracio-nes de los arqueólogos, que hanechado por tierra estas profecíassobre el fin del mundo al demos-trar con sus hallazgos que losmayas no ponían fecha a losciclos cósmicos.

Los historiadores fechan hacia elsiglo XI el inicio del ocaso de la civi-lización maya clásica, cuyas ruinasnos han permitido hacernos unaidea del esplendor que llegó a alcan-zar y que se extendió por el territo-rio que hoy ocupan Guatemala,Honduras, El Salvador y Belice.Durante el periodo clásico hicierongrandes avances en campos como laastronomía y la medicina.

Según este estudio publicadoen ‘Science’, en el que han cola-borado arqueólogos y geólogos,los periodos de sequía causadospor el cambio climático contribu-yeron a largo plazo a la fragmen-tación social y al colapso político.

Los investigadores que firmanesta nueva investigación, lideradapor Douglas Kennett, de laUniversidad del Estado dePennsylvania, se basaron en elestudio de estalagmitas de 2.000años de antigüedad de la cuevaYok Balum, en el sur de Belice.Esta cueva se encuentra a unoscinco kilómetros de las ruinas dela ciudad de Uxbenka.

EEssttaallaaggmmiittaass,, uunn aarrcchhiivvoonnaattuurraall

Tomaron muestras de estacueva y midieron la composiciónde los isótopos de oxígeno en lasestalagmitas para crear un regis-tro de lluvias. Estos isótopos via-

jan con la lluvia en los depósitosde la cueva y están incorporadosen el crecimiento de estas forma-ciones milenarias. De esta forma,reflejan la cantidad de precipita-ción que cayó a la superficieterrestre.

Según explican en su artículo,los registros de lluvia grabados enlas estalagmitas de esta cuevareflejan que las épocas de másprecipitaciones coinciden con laexpansión de la población maya yel desarrollo que se dio durante elperiodo comprendido entre losaños 450 y 660. Según señalaBennett en una nota de prensa,normalmente los periodos en losque se producen abundantes pre-cipitaciones favorecen un incre-mento de la producción agrícolay una explosión de la población.Una situación que los mayashabrían vivido durante esos años.“Esto permitió la proliferación deciudades como Tikal

(Guatemala), Copán (Honduras)y Caracol (Belice)”, afirmaBennett.

Tras esta época, llegó unperiodo caracterizado por variassequías, que causaron un decliveen la producción agrícola en lossiglos siguientes y contribuyerona la desintegración de los siste-mas políticos.

El análisis de las estalagmitasreveló que las sequías más severasocurrieron tras el colapso políticogeneralizado de los centros delimperio. Estiman los investigado-res que se produjeron en los años1.020 y 1.100. La civilizaciónmaya, no obstante, continuó trasel periodo clásico hasta la llegadade los españoles.

SSaattéélliitteess ppaarraa aavveerriigguuaarr qquuee

ooccuurrrriióó

El uso de las nuevas tec-nologías está ayudandoa los arqueólogos a

esclarecer las razones dela desintegración del

imperio maya. Un estu-dio que combinó los

datos recabados por losarqueólogos con las

observaciones realizadaspor los satélites de laNASA para analizar lasruinas mayas concluyóque la región estabadeforestada casi en su

totalidad.

Las investigaciones buscan explicar el porqué de la súbita desaparición de una de las culturas más desarrolladas de América

Con esto se espera lograr encontrar las razones de este desplazamiento

FOTO

: GRU

PO R

N /

AGEN

CIA

S

� Investigadoresde los Estados Unidos,están usando tecnolo-gía de punta, paradeterminar las implica-ciones de las alteracio-nes del entorno en lavida de esta importan-te civilización

CCuullttuurraaEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 27: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Anuncia su retiro de las letras

AAddiióóss aaPPhhiilliipp RRootthh

Nueva York, EEUU

Notimex

Candidato perenne al PremioNobel de Literatura, elescritor estadunidensePhilip Roth confirmó hoysu decisión de no escribir

más novelas luego de “Némesis” (2010),y de dar punto final a su carrera en laliteratura.

“Decidí que había terminado con laficción. No quiero leer, escribir más”,explicó Roth, de acuerdo con una notapublicada hoy en la publicación electró-nica “Salon”, luego de una entrevista queel escritor concediera a la revista france-sa “Les Inrocks”.

La entrevista fue declarada auténticapor el editor de la obra de Roth enEstados Unidos y por el propios escritor,de acuerdo con “Salon”, que afirmó quela entrevista, publicada hace un mes enFrancia, había pasado desapercibida enterritorio estadunidense.

El escritor, originario del estado deNueva Jersey, declaró además que hacecuatro años, cuando tenía 74, comenzó areleer sus obras favoritas y luego sus pro-pias novelas, 26 en total, en orden crono-lógico inverso.

“Quería ver si gasté mi tiempo escri-

biendo. Y pensé que había sido exitoso.Al final de su vida, el boxeador Joe Louisdijo: ‘Hice lo mejor que pude con lo quetenía’. Eso es exactamente lo que yo diríade mi trabajo: hice lo mejor con lo quetuve”, expresó.

Su renuncia a la literatura ocurreluego de que, según él, por ella renuncióprácticamente a todo lo demás en suvida.

“He dedicado mi vida a la novela:estudie, enseñé, escribí y leí, con laexclusión de casi todo lo demás. ¡Basta!Ya no siento el fanatismo de escribir quetuve antes en mi vida”, enfatizó.

Roth destacó que ya no siente el fanatismo de escribir que tuvo en sus inicios

He dedicado mi vida a lanovela: estudie, enseñé,escribí y leí, con la exclu-sión de casi todo lo demás.¡Basta! Ya no siento elfanatismo de escribir quetuve antes en mi vida”

Philip Roth Escritor

FOTO

: GRU

PO RN / AGEN

CIAS

27Cultura Sábado 10 de noviembre de 2012

� El escritor, candidato eterno al Premio Nobel deliteratura, afirmó que ya no quiere escribir más, y con sunovela “Némesis” da fin a su carrera

Page 28: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

El periódico Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña, miembro de la Asociación de Editores de Periódicosdiarios del Estado de Tabasco, AC, fue fundado el 1ro. de noviembre de 1943. Es un periódico matutito de circulacióndiaria, con domicilio en Ramón Galguera Noverola 107, Col. Reforma. C.P. 86080. Villahermosa, Tabasco, México.Editor responsable: César Armando Javier Pérez.

Editado, Impreso y Distribuido por 5JM Editores S.A. de C.V. Teléfonos: (993) 315-47-27 y315-48-37.

Número deCertificado deReserva:04-2012-080613175000-101 de la SEP. Certificado de Licitud de Título y Contenido número 15205,otorgado por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación.

“Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00223-RHY emitido porROMAYHERMISAYCIA S.C y registrado en el padrón Nacional de Medios Impresos de laSegob.”

El periódico Rumbo Nuevo es una publicación matutina que circula diariamente. Es propiedad yestá registrada a nombre de 5JM Editores, S. A. de C. V. responsable de su edición e impresión.Se hace del conocimiento de todos los interesados y/o del público en general, que el título delperiódico Rumbo Nuevo y su lema: “El Diario de la Vida Tabasqueña”, también están registradospor 5JM Editores, S. A. de C. V., por lo que queda expresamente prohibida su reproducción total oparcial por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, inclu-yendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, repro-ducción o comunicación.En el caso de internet, toda persona (usuario) que tenga acceso a la edición digital del PeriódicoRumbo Nuevo a través de la página de internet www.rumbonuevo.com.mx, reconoce y voluntaria-mente se sujeta a lo siguiente:Todos los Derechos de Autor y de Propiedad Industrial contenidos o que conforman la página deinternet www.rumbonuevo.com.mx, lo cual incluye de manera enunciativa más no limitativa, tex-tos, imágenes, sonidos, audio, video, diseños o programas de computación, pertenecen o le hansido legalmente licenciados al 5JM Editores, S.A. de C.V.El Usuario puede visualizar el contenido de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx,imprimirlo, copiarlo y almacenarlo en el disco duro de su computadora personal o en cualquierotro soporte físico, exclusivamente para su uso personal y privado, quedando, por tanto, prohibidasu utilización o reproducción con fines de lucro directo o indirecto, su distribución en cualquierforma, así como su modificación, alteración o decompilación.A través de la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, el usuario podrá tener acceso a todotipo de información, editoriales, gráficos, imágenes o datos que incluso pueden pertenecer a terce-ras personas; 5JM Editores, S.A. de C.V., no se hace responsable de dichos contenidos ni de lasreclamaciones o quejas que puedan derivarse de la calidad, fiabilidad o exactitud de los referidoscontenidos.5JM Editores, S.A. de C.V., podrá llevar a cabo, sin previo aviso, las modificaciones que conside-re oportunas en la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx, lo que incluye de manera enun-ciativa mas no limitativa, cambiar, suprimir o añadir tanto los contenidos y servicios que presta,así como la forma en la que éstos aparezcan presentados.El acceso por parte del Usuario a la página de Internet www.rumbonuevo.com.mx implica la acep-tación de las condiciones establecidas en este documento. Si el Usuario no acepta las referidascondiciones de uso, deberá abandonar de manera inmediata la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.5JM Editores, S.A. de C.V., ser reserva el derecho de ejercer las acciones legales que estime con-venientes en caso de que el Usuario incumpla con las condiciones de uso de la página de Internetwww.rumbonuevo.com.mx.©Derechos Reservados 5JM Editores, S.A. de C.V.Laopiniónde losarticulistas ycolumnistasnorepresentademaneraalgunael criteriode laDirecciónGeneral,toda lacorrespondencia yvaloresdebendirigirsealPeriódicoRumboNuevoanombrede ladireccióngeneral.

GRUPO RUMBO NUEVOMARGARITA MARTÍNEZ, LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ, GLORIA K. LÓPEZ DE DIOS, JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

JORGE ALBERTO JAVIER QUERODIRECTOR GENERAL

NELLY SÁENZ Y ALEJANDRO FIGUEROACOORDINADORES DE SPLENDOR & ROSTROS

CONSEJO EDITORIAL

RUMBONUEVO RADIO

ENRIQUE MUÑOZ Y HERLINDA GÓMEZ

CONDUCTORES:

Rumbo Nuevo Radio se transmite de lunes a viernes por la Romántica en el 940 am y 104.9 fm del GrupoRadiorama. Es una producción de Grupo RN, bajo la responsabilidad de 5JMEditores S.A. de C.V. Teléfonosen cabina: (993) 312-12-21 Y 1312362.

Culturade

JORGE ALBERTO JAVIER QUEROCONSEJO EDITORIAL

S lar

ABIUD PÉREZ OLÁN

ABIUD PÉREZ OLÁN

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

MARGARITA MARTÍNEZCOORDINADORA DE SUPLEMENTOS

CÉSAR A. JAVIER PÉREZCOORDINADOR GENERAL

DIRECTORGLORIA K. LÓPEZ

DIRECTORA EDITORIAL

SUBDIRECTORA GENERAL

JULIO CÉSAR JAVIER CORTÉSCOORDINADOR EDITORIAL

MAURICIO JAVIER CORTÉSVERSIÓN WEB

DIRECTOR GENERAL

LIC. PAULINA JAVIER MARTÍNEZ

CORREOS [email protected]

CORREOS DEREDACCIÓN

[email protected]

JULIO CÉSAR JAVIER QUERO

Villoro criticó a exponentes latinoamericanos

CCoorrtteessaannoossddeell ppooddeerr

Santiago de Chile, Chile

Notimex

Luego de recibir el Premio Iberoamericano“José Donoso” 2012, el escritor y perio-dista mexicano Juan Villoro criticó aexponentes del “boom” latinoamericanopor convertirse en “cortesanos” de

gobiernos y advirtió que los literatos “no debe estarcerca del poder”.

Al reflexionar sobre el rol social del escritor,Villoro dijo que “los escritores del ‘boom’, en oca-siones, estuvieron demasiado cerca del poder y fue-ron hasta cierto punto de vista cortesanos en su afánde dialogar con presidentes”.

No obstante, aclaró que “cada escritor debeencontrar cómo ubicarse en este camino”, y aseguróque a él le preocupa “un poco estar demasiado cercadel poder”.

En opinión del autor de “Los culpables” es muyimportante reflexionar sobre la realidad, “creo quela relación más sana que debemos tener los escrito-res es la de observar el poder y criticarlos desde laindependencia que nos puede dar nuestro trabajo”.

“Cuando se celebra a un escritor porque es su

cumpleaños y está en una mesa con tres presidenteso ex presidentes sientes que algo falla. Esos no sonsus compañeros de ruta”, comentó Villoro, a la vezque explicó que a él le interesa el tema de la literatu-ra relacionada con la política, por lo que intentamantener la perspectiva independiente que tuvo enMéxico, Carlos Monsiváis.

Villoro recibió este viernes el PremioIberoamericano “José Donoso” 2012, que le otorgóla Universidad de Talca en el marco de la FeriaInternacional del Libro de Santiago, que se realizaen el Centro Cultural Estación Mapocho.

El novelista mexicano aseguró que recibir estereconocimiento “constituye un gran honor (...)estoy muy contento porque esto lo da una universi-dad y el jurado está integrado por un grupo de aca-démicos de América Latina y Europa que es muyserio.

La lista de premiados ha sido extraordinaria. Nome puedo comparar con ellos, pero es un estímulomuy grande estar cerca de su compañía”, abundóVilloro al comentar el premio que otorga laUniversidad de Talca en homenaje al extinto escri-tor chileno José Donoso.

Comentó, al respecto, que “el nombre deDonoso le agrega otro motivo de felicidad. Lo cono-cí cuando tenía 22 años (...) me pareció un tipodivertido, asequible.

“Formaba parte de la generación del ´boom´,que para los escritores de mi edad fueron muyimportantes, porque fueron los escritores que nosrevelaron que se podía ser escritor profesional”,finalizó Villoro.

Villoro criticó el proceder de los escritores de nuestro continente

Los escritores del‘boom’ (latinoamerica-no) aceptaron demasia-das invitaciones, dema-siados viajes. Hay ciertoaspecto de compañíadel poder que me pare-ce que puede ser nega-tivo y que puede llegara un cierto cinismo”

Juan VilloroEscritor

“FO

TO: RUMBO NUEVO / AGEN

CIAS

28 CulturaSábado 10 de noviembre de 2012

� Asentó que los exponentesdel “boom” latinoamericano,sucumbieron ante los privilegios ydistinciones de sus gobiernos,estando tan cerca del poder

Page 29: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

TELÉFONOS DEEMERGENCIAS

� INCENDIOS3155800 Ext 2701� INCENDIOS FORESTALES

01800077100� SEGURIDAD

Seguridad pública 060812003157497

� FUGA DE GAS3155670

� POLICÍA DE CAMINOS3153410151346

� POLICÍA Y TRÁNSITODEL ESTADO

3581200Ext. 1933 y 2934� PROCURADURÍA FEDERAL

DEL CONSUMIDOR3123795� RESCATE ACUÁTICO3581200Ext. 2711 y 2716� PROCURADURIA GENERAL

DE JUSTICIA31535333153273� POLICÍA JUDICIAL3152517� POLICIA FEDERAL

PREVENTIVA3151346, 153410� SEGURIDAD PARA

EL TURISTA018009039200

� COMISIÓN ESTATALDE DERECHOS HUMANOS

3155981, 3153467, 3153545� COMISIÓN FEDERAL

DE ELECTRICIDAD071� CONTROL DE ALARMAS3127430� LOCATEL31555693155803� PROCURADURÍA DE

LA DEFENSA DEL MENOR3510986� TEL SIDA018007120886� RADIO TAXIS

3166421 al 23. 3158433,3511735, 3515333

Quieres integrar tu númeroa la lista de teléfonos para

servicios o ayudaSolo llámanos al

315 47 27

Llamado del presidente Obama al Congreso

EEvviittaarr

Washington, EEUU

Agencia El Universal

El presidente de EstadosUnidos, BarackObama, invitó esteviernes a los líderesrepublicanos y demó-

cratas en el Congreso a iniciar lapróxima semana negociacionespara un acuerdo para la reduc-ción del déficit público que eviteel temido “precipicio fiscal”.En su primera comparecencia

en la Casa Blanca tras haberganado la reelección, Obamainvitó a esos líderes a dialogarpara “construir un consenso” yenfatizó que la prioridad debe ser“el empleo y el crecimiento”.El presidente también afirmó

que está “abierto a nuevas ideas”para llegar a un acuerdo sobre ladeuda, pero reiteró que su plancontempla combinar recortes enel gasto con subidas de impuestosa los más ricos.Tenemos que combinar

recortes de gastos con ingresos yeso significa pedir a los estadou-nidenses más ricos que paguenun poco más en impuestos”,subrayó Obama durante su com-parecencia en la Sala Este de laCasa Blanca, en la que estuvoacompañado de su vicepresiden-te, Joe Biden, y no admitió pre-guntas.El mandatario se declaró

“abierto al compromiso”, perotambién hizo hincapié en que noaceptará ningún plan de reduc-ción del déficit que no sea “equi-librado”.“No estoy casado con cada

detalle de mi plan”, sostuvo antesde afirmar que las elecciones delpasado martes pusieron de mani-fiesto que “la mayoría de los esta-dounidenses” está de acuerdo

con sus planteamientos.Los estadounidenses “quieren

cooperación, consenso y sentidocomún. Pero sobre todo quierenacción”, indicó Obama. “Vamosa extender los recortes deimpuestos a la clase media ahoramismo”, pidió el presidente alCongreso.En esta primera comparecen-

cia Obama dejó claro que su prio-ridad ahora es evitar el temido“precipicio fiscal” en el que entra-ría Estados Unidos si republica-nos y demócratas no acuerdan enel Congreso medidas para reducirel déficit a largo plazo antes deque acabe el año.Los republicanos controlan la

Cámara de Representantes,

mientras que los demócratas sonmayoría en el Senado, lo que obli-ga a un entendimiento entre losdos partidos para sacar adelantelas leyes.En ausencia de un acuerdo

bipartidista, en enero entrarían

en vigor recortes automáticos enel presupuesto y eso coincidiríacon el fin de las exenciones impo-sitivas del Gobierno de GeorgeW. Bush, algo que los expertosconsideran que sería fatal para laprimera economía mundial.

“precipicio fiscal”

El presidente afirma que solo así se logrará reactivar el crecimiento económico del país

RReeppuubblliiccaannooss ddiicceenn nnooPoco antes de las declaraciones del presidente, el líder de los republicanos en la cámara baja, JohnBoehner, le instó a liderar las negociaciones para un acuerdo de reducción de la deuda que evitesubidas de impuestos que, a su juicio, ralentizarán la creación de empleo.

Los republicanosafirman que estasacciones, ralentiza-rán la generaciónde empleos

FOTO

: GRU

PO RN / AGEN

CIAS

� El presidentenorteamericano, pideque las diferentesfuerzas políticassumen esfuerzos, yaprueben iniciativaspara incrementar elimpuesto a los ricos,en beneficio de lasclases bajas

MMuunnddooEDITOR: Ricardo Rivera COEDITOR GRÁFICO: Isabel Cruz Sábado 10 de noviembre de 2012. Villahermosa, Tabasco, México

Page 30: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

BrevesInternacionales

PPrrootteessttaass ccoonnttrraa FFeerrnnáánnddeezzBuenos Aires, Argentina

Agencias

La movilización convocada a través delas redes sociales, era en contra delGobierno pero la destinaria de los abu-cheos, de los bocinazos y del incesanteruido de las cacerolas fue CristinaFernández, a quien se le achaca el climade odio que atraviesa a la sociedad.

DDeessttrruuyyeenn aavviióónn nnoo ttrriippuullaaddooTeherán, Irán

Agencias

Un avión no tripulado Predator fueinterceptado el 1 de noviembre en elespacio aéreo internacional sobre elGolfo por dos pilotos iraníes que dis-pararon varias veces contra él sin lle-gar a abatirle, ha afirmado el portavozdel Pentágono, George Little.

FFaarriiññaass eenn lliibbeerrttaaddLa Habana, Cuba

Agencia El Universal

El disidente cubano Guillermo Fariñas quedó esteviernes en libertad tras pasar la noche en depen-dencias policiales de La Habana y ya se encuen-tra en su domicilio de la ciudad central de SantaClara, según confirmó el opositor.

GGrreecciiaa aapprruueebbaa nnuueevvoo rreeccoorrtteeAtenas, Grecia

Agencias

El parlamento griego ha aprobado un nuevo plan dereformas estructurales y de austeridad tras una reñi-da votación, y en medio de protestas de la pobla-ción. El gobierno del primer ministro AntonisSamaras necesitaba al menos 151 votos a favor delos 300 diputados de la cámara para que se aproba-sen las medidas. Finalmente han sido 153 los votos positivos.

AA rreevviissiióónn llooss ddeessaahhuucciiooss ddee vviivviieennddaassMadrid, España

Agencia El Universal

El gobierno español abordará de forma urgen-te una posible solución a los desahucios deviviendas, después de que una mujer de 53años de edad se suicidara en Barakaldo, nortede España, en el momento en que le iban aembargar su casa. La mujer, de 53 años, searrojó por la ventana de su vivienda cuando lacomitiva judicial iba a expulsarla de allí.

DDeessccaarrrriillaammiieennttoo eennBBiirrmmaanniiaa

Bangkok, Birmania

Agencias

Al menos 27 personas murieron y otras 62 resul-taron heridas al norte de Birmania al descarrilar eincendiarse un tren de mercancías con dos uni-dades cisternarepletas decombustible,informó la tele-visión estatalbirmana, queno explicó lascausas delsiniestro.

LLaass mmaarrcchhaass eenn EEssppaaññaaMadrid, España

Agencias

Miles de personas,8.000 según los orga-nizadores, se mani-fiestan en Barakaldoen rechazo al trágicosuceso que ha con-mocionado a la loca-lidad vizcaína esta mañana cuando su vecina, AmaiaEgaña, se ha arrojado desde la ventana de su viviendaante la inminencia de la ejecución de una orden dedesahucio. Bajo un cielo lluvioso vecinos y curiosos hanmostrado su solidaridad con la víctima y su apoyo a lafamilia, que se encuentra conmocionada por lo sucedido.

FFrraaccaassaa ccaabbiillddeeooss eenn llaa UUEEBruselas, Bélgica

Agencia El Universal

Las conversaciones entre los estados y el ParlamentoEuropeo sobre el presupuesto de la UE para 2013 hanresultado un fracaso,según ha anunciadoel miembro delParlamento Europeo,Alain Lamassoure. “ElConsejo de Ministrosno ha sido capaz denegociar por lo quelas negociaciones sehan suspendido”, hadicho.

LLooss lluujjooss ddee FFuujjiimmoorriiLima, Perú

Agencia El Universal

Por primera vez desde que fue encarce-lado, los medios de comunicaciónperuanos difundieron fotografías delárea de reclusión del condenado ex pre-sidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000). En la veintena de fotografíashechas públicas por tres periódicos seconstata que Fujimori goza de una casadentro de la Dirección de OperacionesEspeciales de la Policía, una dependen-cia de la que es el único preso.

DDee mmaaggnnaattee aa AArrzzoobbiissppooLondres, Reino Unido

Agencias

Con una mano en la Bibliay otra en la City, donde tra-bajó como ejecutivo deuna compañía petrolífera,Justin Welby (56 años) hasido confirmado como elnuevo Arzobispo deCanterbury, el equivalenteal Papa para los 77 millo-nes de fieles de la iglesiaanglicana.

30 MundoSábado 10 de noviembre de 2012

Page 31: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

El Director dimite tras escándalo

CCIIAA eenn mmeeddiioo ddee llaa ccoonnttrroovveerrssiiaa

México, D. F.

Agencia El Universal

El director de la AgenciaCentral de Inteligenciade Estados Unidos(CIA), David Petraeus,renunció a su cargo

tras sostener una relación extra-marital, según reporta MSNBC.

“Después de estar casado pormás de 37 años he mostrado unpobre criterio al engancharme enun relación extramarital (...) Talcomportamiento es inaceptable,como esposo y como líder de unaorganización como la nuestra”,Petraeus escribió en una carta derenuncia.

El presidente Barack Obamaaceptó la dimisión de DavidPetraeus, quien la había solicita-do el pasado jueves, de acuerdocon la misiva.

“Hoy, acepté la renuncia deldirector de la CIA. Confío plena-mente en que la CIA continuaráprosperando y llevando a cabo sumisión esencial”, explicó Obamaen un comunicado divulgado porla Casa Blanca

“Bajo cualquier medida, a lolargo de su vida de servicio,

Petraeus ha hecho a nuestro paísmás seguro y fuerte”, agregó elpresidente de EU

El mandatario, además,expresó su “plena confianza” enel director en funciones, MichaelMorell, y en los “hombres ymujeres de la CIA que trabajandiariamente para mantener nues-

tra nación a salvo”.Por último, señaló: “mis pensa-

mientos y oraciones van con Davey su esposa Holly, que ha hechotanto para ayudar a las familias delos militares a través de su trabajo”.

“Les deseo lo mejor en estosdifíciles momentos”, concluyóObama.

Petraeus asumió el cargo dedirector de la agencia de inteligen-cia estadounidense en septiembrede 2011 al sustituir a Leon Panetta,actual titular del Pentágono

También sirivió como coman-dante durante la guerra enAfganistán en 2010-2011.

DDee ssuu ppeerrffiillEl ya exdirector de la CIA esgeneral retirado de lasFuerzas Armadas estadou-nidenses y, previamente,había sido máximo respon-sable militar estadouniden-se de la FuerzaMultinacional en Irakdesde enero de 2007 hastaseptiembre de 2008.En ese puesto fue el artíficede la estrategia en Irak quecontribuyó al descenso delos niveles de violencia enel país árabe.Entre octubre de 2008 yjunio de 2010 ejerció elmando del ComandoCentral de Estados Unidos.

El ex director de la CIA contaba con un amplio currículum de experiencia en las fuerzas armadas del país

FOTO

: GRU

PO RN / AGEN

CIAS

31Mundo Sábado 10 de noviembre de 2012

� David Petraeus,admitió haber soste-nido una relaciónextramarital. El presi-dente aceptó surenuncia, y deseo “lomejor en estosmomentos difíciles”

Page 32: Principal Sábado 10 de Noviembre 2012

Sábado 10 de noviembre de 2012

DEPORTES PÁG. 3

Carlos Velaes mejor queEl Chicharito:Hugo Sánchez

Gio sueñacon jugar enel América

� El ex técnico de la SelecciónNacional señala que “El tema deCarlos Vela, es un jugador que tienemucha calidad y mucho talento. Encambio, en México no tiene el reco-nocimiento o la simpatía que sepueda tener por “El Chicharito”.

� Según un estudio publicado en la revista ‘Science’, en el que han colaborado arqueólogos y geólogos, losperiodos de sequía causados en la región que hoy es Centroamérica por el cambio climático contribuyeron alargo plazo a la fragmentación social, al colapso político y, desde luego, al declive de una de las civilizacionesmás prósperas: el Imperio Maya.

$8.00

DEPORTES PÁG.4

CULTURA PÁG. 26

RREEGGIIÓÓNN PPÁÁGG.. 2211

CCrreeccee llaa vviioolleenncciiaa yy llaa iinnsseegguurriiddaadd eenn EEll CCeeiibboo

Villahermosa, Tabasco, México

Revela estudio científico

CCOOLLAAPPSSOO de los mayas por cambio climático