SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

16
SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3808 • www.lajornadamichoacan.com.mx 2 y 3 INFORMACIÓN PÁGINAS n En 4 años, Desiderio Camacho adquirió 21 propiedades que suman más de 100 mdp Apoyo a mujeres indígenas 8 OLGA MÁRQUEZ Cae ex titular de SCOP por robo al erario y lavar dinero La PGJE lo detuvo ayer en Morelia Castillo: “incrementó de manera ilícita y sustancial” su patrimonio en el gobierno de Godoy Exhibir su captura, “linchamiento mediático” orquestado por el comisionado, señala el ex mandatario ASM al gobierno: urge abatir rezago en obra pública Por proyectos inconclusos, la Cuenta Pública 2013 tiene menos observaciones que otros años La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, entregó 4 millones 200 mil pesos para 39 proyectos productivos en beneficio de 240 mujeres indígenas. En la imagen, la funcionaria federal con el gobernador Salvador Jara, el comisionado Alfredo Castillo y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Foto Iván Sánchez Sin denunciar, más del 90% de delitos cometidos el año pasado De los crímenes que sí fueron denunciados, sólo el 4% llegó a tribunales: Setec El ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex dirigente estatal del PRD, Desiderio Camacho Garibo, en imagen de archivo Foto La Jornada Michoacán 7 CELIC MENDOZA ADAME Normalistas: la SEE dio plazas automáticas; no es cierto, revira Difunden lista de pagos; se les contrató por un par de meses, explica la Secretaría 5 OLGA MÁRQUEZ 11 REDACCIÓN

description

LA JORNADA MICHOACÁN

Transcript of SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014MORELIA, MICHOACÁN • AÑO 11 • NÚMERO 3808 • www.lajornadamichoacan.com.mx

■ 2 y 3InformacIón págInas

n En 4 años, Desiderio Camacho adquirió 21 propiedades que suman más de 100 mdp

Apoyo a mujeres indígenas

■ 8olga márquez

Cae ex titular de SCOP por robo al erario y lavar dinero■ La PGJE lo detuvo ayer en Morelia ■ Castillo: “incrementó de manera ilícita y sustancial” su patrimonio en el gobierno de Godoy ■ Exhibir su captura, “linchamiento mediático” orquestado por el comisionado, señala el ex mandatario

ASM al gobierno: urge abatir rezago en obra pública■ Por proyectos inconclusos, la Cuenta Pública 2013 tiene menos observaciones que otros años

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga, entregó 4 millones 200 mil pesos para 39 proyectos productivos en beneficio de 240 mujeres indígenas. En la imagen, la funcionaria federal con el gobernador Salvador Jara, el comisionado Alfredo Castillo y el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro ■ Foto Iván Sánchez

Sin denunciar, más del 90% de delitos cometidos el año pasado■ De los crímenes que sí fueron denunciados, sólo el 4% llegó a tribunales: Setec

El ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y ex dirigente estatal del PRD, Desiderio Camacho Garibo, en imagen de archivo ■ Foto La Jornada Michoacán

■ 7celIc mendoza adame

Normalistas: la SEE dio plazas automáticas; no es cierto, revira■ Difunden lista de pagos; se les contrató por un par de meses, explica la Secretaría

■ 5olga márquez

■ 11redaccIón

• SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 20142

◗ CUENTAS PENDIENTES

Desiderio Camacho Garibo, quien fuera secretario de Co-municaciones y Obras Públicas en el gobierno de Leonel Godoy Rangel, fue detenido este viernes por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acu-sado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El también ex dirigente es-

tatal del PRD, quien fuera ser-vidor público en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, presuntamente amasó una for-tuna tal que las investigaciones preliminares destacan que en menos de cuatro años adquirió 21 propiedades, entre ellas una clínica, así como ocho vehículos de lujo y una lancha para pesca deportiva.

De acuerdo con la infor-

mación que ofreció ayer en conferencia de prensa el co-misionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Mi-choacán, Alfredo Castillo Cer-vantes, el inculpado ocultó in-gresos y adquisiciones en sus declaraciones patrimoniales. La averiguación previa señala que el perredista “incrementó de manera ilícita y sustancial su patrimonio” durante el periodo

2008-2012, señaló Castillo.Además, de acuerdo con un un

informe remitido por la Dirección del Registro Público de la Pro-piedad, las 21 propiedades que Camacho Garibo ocultó tendrían un valor superior a los cien millo-nes de pesos, considerando sólo el predio, es decir, sin sumar la construcción el inmobiliario.

Luego de la detención por enriquecimiento ilícito de Desiderio Camacho Garibo, diputados locales de PRI y PAN recordaron que en la Cuenta Pública 2011 se hicieron “varias observacio-nes” al gobierno que enca-bezaba el perredista Leonel Godoy Rangel y que “algu-nas” de ellas fueron a la Se-cretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

En entrevista, el presi-dente de la Comisión Ins-pectora de la Auditoría Su-perior de Michoacán (ASM), el priísta Juan Carlos Ori-huela Tello, hizo énfasis en lo anterior y exigió que el proceso en contra del tam-bién ex dirigente estatal del PRD “sea apegado a dere-cho” y que se aplique la ley.

Por su parte, el panista Jorge Moreno Martínez, in-tegrante de la citada co-misión, refirió: “hemos se-ñalado que hay diferentes responsables del desfalco financiero y pienso que la Procuraduría (General de Justicia) está haciendo su trabajo. Si tiene líneas de investigación, que actúe en consecuencia y con ele-mentos firmes y que cada quien aclare lo que tenga que aclarar”.

En tanto, el legislador del PRD Elías Ibarra To-rres se dijo “sorprendido” por la detención de su co-rreligionario, pues si bien la ASM había realizado varias observaciones a la SCOP, éstas “se habían ido desva-neciendo”.

Demandó que la aprehen-sión de Camacho Garibo no se convierta en “una esca-lada de detenciones injustas o en una cortina de humo, que no sean estimaciones meramente de política elec-toral para desvanecer la atención por los actos que han ocurrido en todo el es-tado y el territorio nacional”.

Subrayó que el ex titular de SCOP tiene derecho a un proceso justo y mani-festó su confianza en que “no vaya a ser únicamente un chivo expiatorio, no so-lamente una situación polí-tico-electoral”.

Asimismo, destacó que hasta la fecha los ex ser-vidores públicos acusados de malversación del erario, “todos o casi todos, están enfrentando un proceso en libertad”.

Olga Márquez

AN y PRI: desde 2011 hubo varias observaciones

a la SCOP

AdriAnA Florián

■ En 4 años el ex titular de SCOP adquirió 21 propiedades que suman más de 100 mdp

Detiene PGJE a Desiderio Camacho por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero■ Se dará vista a la PGR para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que surjan: Castillo

Desiderio Camacho Garibo en imagen captada en diciembre de 2008 ■ Foto Iván Sánchez

El gobernador Salvador Jara Guerrero aseveró que la de-tención de Desiderio Camacho Garibo no tiene tintes partidis-tas ni preferencias o distingos.

El mandatario destacó que esta acción tampoco debe en-torpecer o empañar el proceso electoral en marcha; por el con-trario, dijo, es una señal de certidumbre y de que la ley se aplica sin diferencia.

Abordado unas horas des-pués de que se informara sobre la detención del ex titular de la Seccretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Jara recordó que uno de sus compromisos con los michoacanos cuando

asumió la gubernatura fue dar con los responsables del des-falco financiero.

No obstante, indicó que las investigaciones deberán reali-zarse con mucho cuidado, evi-tar culpar a inocentes, pero también para castigar a quien tenga una responsabilidad.

“Desde que inició mi ges-tión hice el compromiso con los michoacanos para conocer

qué pasa con el destino de las finanzas públicas, eso lo digo como gobernador y como ciu-dadano; queremos saber qué pasó”, agregó.

La ley no puede hacer distin-ciones, “la ley es la ley y debe ser ciega, por lo que la presente administración ya ha dejado constancia de que no hay pre-ferencia para nadie”, subrayó.

La indagatoria de la reciente

detención de un ex servidor público está a cargo de la Pro-curaduría General de Justicia del Estado y no se adelantará nada para no entorpecer las investigaciones, indicó.

El gobernador consideró importante recuperar la con-fianza y agregó que deten-ciones como la de Camacho Garibo son pasos necesarios para este objetivo.

■ Es “una señal de que la ley se aplica sin diferencias”, dice

La captura del perredista no debe empañar el proceso electoral: Jara

AdriAnA Florián

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 • 3

◗ CUENTAS PENDIENTES

La presentación de cómo fue detenido el ex titular de la Se-cretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) Desi-derio Camacho Garibo es un “linchamiento mediático” or-questado por el comisionado Al-fredo Castillo, pues se le expuso como culpable sin esperar a que un juez dicte sentencia sobre el delito que se le imputa.

El proceso para preservar la llamada presunción de inocen-cia se violó flagrantemente, se-ñaló el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, quien sin defen-der a su ex colaborador apeló por que no se haga una exposi-ción mediática del caso.

El juicio apenas inicia, pero el efecto que se buscó, consi-deró, es que los medios declaren culpable a Desiderio Camacho y así ponerlo “en una vulnerabili-dad jurídica”. Aún falta que el inculpado presente sus pruebas de descargo y luego se dicte una sentencia, enfatizó.

Camacho Garibo fue titular de la SCOP durante la adminis-tración de Leonel Godoy, quien dijo conocerlo desde hace mucho tiempo.

“Espero que él demuestre que sus propiedades tienen un origen lícito; si no es así, seré el primero en pedir que se aplique todo el ri-gor de la ley, pero ahora debe pre-servarse su inocencia”, subrayó.

En entrevista telefónica, Go-doy insistió en que la manera como fue informada su deten-ción, mostrando imágenes donde parece esposado, violó flagrante-mente los derechos humanos del ex secretario, entre ellos el de ser escuchado en juicio.

Al cuestionarle a qué le atri-buye esa acción del comisionado Castillo, respondió: “creo que tiene que ver con el proceso elec-

toral, pero no quiero especular”.Godoy Rangel hizo referencia

a la detención de funcionarios de su gobierno en 2009, conocido como el michoacanazo, y señaló

que desde entonces ha declarado públicamente que en la aprehen-sión de cualquier persona debe garantizarse el proceso debido.

“Yo pedí que se preservara el proceso debido, es decir, la presunción de inocencia. Lo dije en el caso de Julio César Go-doy Toscano, cuando quisieron acusar a Chon Orihuela, en el caso de la esposa del senador Salvador Vega Casillas cuando se le inició una averiguación pre-via; también en el caso de Jesús

Reyna e incluso con Rodrigo Va-llejo, el hijo del ex gobernador”, y en este caso tampoco ocurrió así, resaltó.

Destacó el caso de Manuel Zárate, ex director de la Co-misión Estatal del Agua, quien enfrentó un proceso por supuesto delito de peculado y “salió en todos los medios, pero él ya salió libre, exonerado porque no hubo pruebas en su contra y eso no mereció una nota”, señaló.

Si a alguien se le comprueba

el delito, agregó, debe ser cas-tigado, no importa si es amigo o familiar, pero lo que no se puede hacer es lincharlo mediáti-camente “y creo que eso logró el comisionado con su conferencia de prensa”, insistió.

Godoy dijo desconocer el origen de las propiedades de Camacho Garibo; “antes de ser político era un empresario de la construcción exitoso en Lázaro Cárdenas y ha tenido toda una vida de trabajo”.

AdriAnA Florián ■ Se le expuso como culpable sin esperar que un juez dicte sentencia, deplora

“Linchamiento mediático” orquestado por Castillo, exhibir la detención, señala Godoy■ Si no demuestrea el origen lícito de sus propiedades “seré el primero en pedir que se aplique la ley”

“Será materia de proceso cuan-tificar comercialmente el valor de todas sus propiedades, las cuales inclusive podrían incrementarse en los próximos días”, refirió.

Otra de las vertientes por las que se investiga a Desiderio Camacho tiene origen en una inversión que hizo para la cons-trucción de una clínica en el puerto de Lázaro Cárdenas, que abrió con su familia en 2010 y a la cual destinó casi 16 millones de pesos.

Castillo Cervantes aseguró que se dará vista a la Procuraduría General de la República para que inicie las investigaciones por los delitos fiscales que surjan.

El comisionado aprovechó la ocasión para señalar que se castigará a cualquier funcionario que haya hecho mal uso de los recursos públicos; “aquellos que lo hicieron responderán ante la justicia”, advirtió.

Recordó que de enero a la fecha se ha ejercitado acción pe-

nal en contra de 32 ex servidores públicos por desvío de recursos y destacó la detención de Humberto Suárez López, quien fuera secreta-rio de Finanzas en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y que pudo pagar 50 millones de pesos como fianza.

Entre las propiedades señaladas por la Fiscalía de Asuntos Espe-ciales, Desiderio Camacho Garibo era dueño de la empresa Spa Te-mazcal, así como de una casa en Tres Marías y otra en Altozano; dos lotes en Las Truchas, una fe-rretería en Lázaro Cárdenas, dos casas en la playa también en este municipio, de donde es originario; un jardín de niños, así como otro par de casas en el puerto, todas es-tas propiedades sin ser reportadas legalmente.

Al término de la conferencia de prensa las autoridades mostra-ron un video donde se ve que el ex funcionario camina cabizbajo, esposado y escoltado por dos ele-mentos de seguridad, viste un pan-talón deportivo negro y la cámara no muestra su rostro.

“La acción de la justicia no debe ejecutarse ni bajo cálculos políti-co-electorales ni de manera selec-tiva”, subrayó el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD tras la deten-ción de Desiderio Camacho Garibo, quien fuera titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Pú-blicas durante la administración de Leonel Godoy Rangel.

En un comunicado, la dirigen-cia perredista remarcó que no res-paldará a nadie “que haya actuado al margen de la ley ni utilizado recursos públicos para beneficio propio”, pero demandó “un proceso

apegado a derecho” para quien también fuera presidente del CEE del sol azteca.

“Desde años atrás y ante los señalamientos hacia ex funciona-rios, el PRD siempre ha estado del lado de la ley, pidiendo que sea a través de las instituciones como se actúe en contra de quie-nes han hecho mal uso del cargo que les fue conferido”, refiere el comunicado.

“No consentimos ningún acto fuera de la ley; por el contrario, pedimos un proceso justo y una investigación a fondo en torno a

los ilícitos por los que se le acusa a Desiderio Camacho”, abunda.

Asimismo, la dirigencia del PRD demandó que no se haga un “uso selectivo de la acción de la justicia” o que se administre la información “bajo cálculos políti-co-electorales y en menoscabo de los adversarios del partido en el poder”.

Finalmente, el sol azteca ma-nifiesta su respeto “a las institu-ciones y a la legalidad” y exige “total transparencia hacia las y los michoacanos”.

Redacción

La justicia no debe aplicarse bajo cálculos político-electorales ni de manera selectiva: PRD

El ex gobernador Leonel Godoy y el ex titular de la SCOP Desiderio Camacho durante la inauguración del puente Alfredo Zalce, en abril de 2010 ■ Foto Iván Sánchez

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 20144

◗ EL corrEo iLustradoCondenan la desapariCión y

asesinato de normalistasSeñor Director: nos dirigimos a la opinión pública para expresar nuestra posición frente a los eventos del día 26 de septiembre de 2014, así como ante a la situación general de México, dra-máticamente puesta de manifiesto en el curso de los días que han transcurrido desde entonces.

En primer lugar, expresamos nues-tra más enérgica condena al asesinato de seis seres humanos en la ciudad de Iguala, Guerrero: tres jóvenes es-tudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, un joven integrante del equipo de fut-bol Avispones de Chilpancingo, y dos personas inocentes más. Igualmente, lamentamos con dolor y reprobamos con energía la desaparición forzada de otros 43 alumnos de aquella Normal, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

Exigimos a las autoridades de to-dos los órdenes el esclarecimiento puntual y exhaustivo de tan terri-bles hechos, así como el castigo que haya lugar para todos los responsables tanto materiales como intelectuales. Exigimos también que esta misma opinión pública a la que hoy apelamos sea respetada en su derecho a conocer lo que ocurrió, sin reparar en los in-tereses de toda clase que puedan ser afectados por ello. Los hechos del 26 de septiembre se suman a una larga serie de violaciones a los derechos humanos en nuestro país que arrojan una cantidad de asesinatos y des-apariciones equiparable a las de las regiones del mundo que experimentan las condiciones de una franca guerra. Sobra decir que esas violaciones pe-san sobre todas y todos como algo a lo que cualquiera en cualquier parte no deja de estar expuesto.

Rechazamos la actitud sostenida

hasta el día de hoy por el Estado mexi-cano, actitud que parece orientarse mucho más al encubrimiento y al cál-culo político de la peor especie que a la genuina preocupación por encontrar a los 43 desaparecidos y por la impar-tición de justicia de acuerdo con las condiciones de un estado de derecho digno de ese nombre.

Expresamos nuestra solidaridad más respetuosa y profunda a las y los fami-liares de los que han muerto, así como a los de los 43 jóvenes desaparecidos. Las palabras no alcanzarán para ha-cerles saber nuestro dolor compartido. Sepan tan sólo que aquí estaremos y que como Comunidad de Filosofía sumamos nuestros esfuerzos a su elemental cuanto incuestionable reclamo de justicia.

En estos tiempos, quienes buscamos estudiar, practicar y ejercer profesio-nalmente la filosofía encontramos que las realidades económicas, políticas, sociales y culturales de México requie-ren como pocas veces del pensamiento analítico, crítico y creador que la propia filosofía asume como su tarea esencial. Ese punto de partida es lo que hoy tenemos que ofrecer a la sociedad de la que formamos parte, esforzándonos por aclarar e interpretar lo que hoy sucede y por señalar posibles caminos que contri-buyan a la construcción de condiciones de vida que permitan a todas y todos habitar este país como seres humanos sin miedo y capaces de tomar su propio destino en sus manos. Desde luego no podríamos intentarlo solos: lo haremos junto con todas y todos.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!Comunidad de Filosofía, estudiantes y docentes de la Facultad de Filosofía Dr. Samuel Ramos Magaña y del Instituto de Investigaciones Filosóficas Dr. Luis Villoro Toranzo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

ayotzinapa: Crimen, impunidad, CorrupCión y

poderSeñor Director: el domingo pasado se cumplió un mes de la muerte de seis personas (tres de ellos normalistas) y de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa a manos de policías municipales de Iguala y Cocula, y del crimen organizado. No aparecen ni ellos ni los criminales. Tampoco aparece un Estado que dé cuenta de su razón de ser: garantizar el derecho a la vida, la paz y la libertad. Con la desaparición de los normalistas, el fantasma del estado fallido cabalga por todo México, ante la exigencia de justicia de padres, maestros y estu-diantes, de por lo menos 50 ciudades del país.

No es para menos. Los hechos rei-teran, una vez más, lo que desde hace tiempo el pueblo de México sabe y pa-dece: el crimen, la impunidad y la co-rrupción desde hace tiempo son hechos cotidianos en la vida nacional, repeti-dos en una y otra entidad federativa, en distintos territorios municipales y comunidades locales. No son hechos aislados ni conductas excepcionales. Son hechos y conductas instalados, sistemáticos.

Desde las décadas de la guerra su-cia y hasta la fecha se han denunciado crímenes a manos de diversas fuerzas armadas: policías municipales, esta-tales, federales, militares, paramilita-res, defensas comunitarias y diversos grupos del crimen organizado. Vienen a la mente la matanza de Tlatelolco, el jueves de Corpus, San Ignacio Río Muerto, Río Tula, Aguas Blancas, Ac-teal , Atenco, femenicidios en Ciudad Juárez y el estado de México, muertes en Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Michoacán.

Puede parecer un listado medio revuelto, pero no, hay tres elemen-

tos constantes: crimen, impunidad y corrupción. Tres conductas que Ayo-tzinapa, sus estudiantes y sus padres, nos reclaman a la sociedad y al Estado mexicano.

Tres conductas que al Estado no benefician, pero a quienes lo personi-fican sí. A la sociedad por todos lados nos perjudica y nos interpela, de modo que seremos ciudadanos cómplices por omisión si no hacemos nuestro pacto por México y concretamos las refor-mas que no llegaron por omisión del Ejecutivo y por complicidad de las fuerzas políticas: la reforma contra la corrupción; la reforma contra la impunidad y la reforma política que nos otorgue el derecho ciudadano de la revocación de mandato.

Me refiero, primero, a este último. Los hechos de Iguala desnudan a una familia gobernante y criminal, se sirve y se pone al servicio del crimen. Y resulta que el otorgante del poder, el pueblo a través del voto, no tiene instrumentos jurídicos para retirarle el poder otorgado. El retirarse del cargo queda a voluntad del propio Ejecutivo a través de la presentación de solici-tud de licencia. Al alcalde de Iguala le urgía irse y por ellos presentó su solicitud de licencia al día siguiente; pero el gobernador de Guerrero quería quedarse y hasta casi el mes de presio-nes presentó la solicitud de licencia. Somos ciudadanos a medias, pode-mos otorgar poder, pero no destituir del poder, así nos estén torturando, masacrando, desapareciendo, violando nuestros derechos humanos.

Desde hace 20 años la sociedad, a través de diversos movimientos socia-les, ha demandado la inclusión cons-titucional de la figura de democracia directa, la revocación de mandato. Es hora de que como ciudadanos no nos neguemos este derecho frente a los puestos de elección popular. Que el voto ciudadano otorgue y el voto ciu-dadano destituya del poder. No es completo nuestro derecho de soberano, al sólo otorgar poder ni no destituir del poder.

La segunda reforma que debe-mos impulsar, y que no llegó porque en la profunda visión antropológica del Presidente (“la corrupción es una cuestión cultural”), no se resuelve por la vía de la ley ni de la creación de instituciones. Es necesario un instru-mento jurídico que eleve a la máxima pena la corrupción de funcionarios públicos, ya que el acto de corrupción ejercido desde el poder conlleva actos más graves: traición al voto popular o a la designación de una responsabili-dad pública, abuso del poder y de la función pública.

La tercera reforma es la que nos acerque a la garantía del estado de derecho y nos otorgue seguridad en la justicia. Los hechos de Iguala reclaman justicia, como lo han reclamado los cien mil muertos y 30 mil desparecidos de los últimos ocho años, de los cuales más del 90 por ciento permanecen en la impunidad.

Con impunidad y corrupción el cri-men tiene asegurado su crecimiento y expansión; la sociedad su achicamiento y atemorización; el Estado se acerca al autoritarismo y se aleja de un estado democrático de derecho; la economía se estanca y la desigualdad social crecer . Un círculo vicioso de crimen, impunidad, corrupción y poder.Rafael Lucero Ortiz

DIREctORA GENERAl Carmen Lira Saade

DIREctOR Juan Manuel Venegas Ramírez

GERENtE GENERAl Jonathan Lara Pureco

Contacto:[email protected]

cOORDINADOR DE EDIcIóN

Eduardo Ferrer

JEfE DE INfORMAcIóN

Carlos F. Márquez

cOMERcIAlIzAcIóN

[email protected]

Teléfonos01 443 320 26 50 y 51

Extensión 123

PUBlIcIDAD cOMERcIAl

Marco A. Hinojosa

Representante en la Cd. de MéxicoTeléfonos:

(01 55) 31 84 09 48 /36 40 48 64 / 36 40 97 86

Tel/Fax: 55 55 19 68 09

REDAccIóN Teléfonos:

01 443 326 1071, 327 9465 y 299 19 77

e-mail:

[email protected]

La Jornada Michoacánpublicación diaria editada por

Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V., bajo licencia

otorgada por Demos, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Director: Juan Manuel Venegas Ramírez;

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina

Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra,

Morelia, Michoacán, C.P. 58150

Reserva al uso exclusivo del título

La Jornada Michoacán No. 04-2004-100711403800-101,

del 7 de octubre de 2004, otorgado por la Dirección

General de Reserva de Derechos de Autor, SEP. Número de Certificado de Licitud de Título: 13631; Número de Certificado de

Licitud de Contenido: 11204. Editor responsable: Juan Manuel Venegas

Ramírez. Impresión: Editora de Medios de Michoacán, S.A de C.V.,

Manuela Herrera No. 150 planta baja, esquina Rita Pérez de Moreno, Col. Gertrudis Bocanegra, Morelia,

Michoacán, C.P. 58150

Distribuido en Morelia y en el interior del estado por Editora de Medios de Michoacán, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido

de esta publicación, por cualquier medio, sin permiso

expreso de los editores.

El mercado de San Juan de Dios, en el centro de Guadalajara, Jalisco, fue escenario de un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y policías federales, estatales y municipales. La riña comenzó luego de que los elementos intentaran decomisar la mercancía ilegal de los comerciantes. El saldo fue de tres vehículos incendiados, un Oxxo saqueado y 17 personas lesionadas ■ Foto Cuartoscuro

Se enfrentan ambulantes y policíaS en Guadalajara

La revisión, fiscalización y eva-luación de la Cuenta Pública 2013 arrojó 206 observaciones a 15 dependencias estatales y 9 mil a 97 ayuntamientos, informó el titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), José Luis López Salgado, quien anoche le entregó la información al presi-dente de la Comisión Inspectora del Congreso local, el priísta Juan Carlos Orihuela Tello.

“Pudiera parecer raro que la cantidad de observaciones sean menores que en ejercicios ante-riores, pero esta particularidad obedece a que hubo un gran nú-mero de obras de los ejercicios fiscales 2011, 2012, y 2013 que están inconclusas”, explicó el auditor en entrevista.

Por lo anterior, destacó que la ASM hace una recomendación general al gobierno del estado respecto a que los obras deben concluirse lo antes posible, pues de no ser así se contribuirá al daño patrimonial.

En este sentido, precisó que obras que tendrían que haber sido ejecutadas en un periodo máximo de cuatro meses ya lle-van detenidas alrededor de tres años.

Las dependencias involucra-das en esta irregularidad son la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), la Junta Local de Caminos, Infraestruc-tura Educativa y la Comisión de Cultura Física y Educativa (Cecufid).

Indicó que la Secretaría de Fi-nanzas y Administración, por ser la responsable de los ingresos de recaudación y de participaciones de los recursos que se manejan en la administración estatal, fue la que tuvo más observaciones.

La tesorería cuenta con áreas estratégicas en materia de fis-calización, como la UPP 22, es decir, Obra Convenida con Mu-nicipios; la UUP 23, referente a participaciones federales de los ayuntamientos, y la UPP 25, que se refiere a deuda pública.

Agregó que las auditorías complementarias se realizaron junto con la Auditoría Supe-rior de la Federación (ASF), en donde se hizo una revisión de los centros de educación que tienen detectadas irregularidades, entre las que destacan que el personal contratado reuniera el perfil, que contaran con expedientes y con las características para estar en una plaza docente, situación que también se replicó en la Secreta-ría de Salud.

Caso Desiderio Camacho

En entrevista colectiva, el audi-tor fue cuestionado sobre el caso del ex titular de la SCOP Deside-rio Camacho Garibo, quien fue detenido este viernes acusado de

enriquecimiento ilícito. Al res-pecto, indicó que las observacio-nes que la ASM hizo a la gestión del ex funcionario comprenden

los ejercicios fiscales de 2010 y 2011.

López Salgado comentó que el ex colaborador de los gobier-

nos que encabezaron los perre-distas Leonel Godoy Rangel y Lázaro Cárdenas Batel venia solventando dichas observa-

ciones, pero puntualizó que el proceso fiscalizador continuará independientemente de su apre-hensión.

■ Auditoría a 15 dependencias estatales arrojó sólo 206 observaciones: ASM

Cuenta Pública 2013, con menos observaciones por rezago en obras■ López Salgado sugiere al gobierno concluir obras “para no contribuir al daño patrimonial”

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 5

Olga Márquez

El auditor José Luis López Salgado al entregar el informe de la Cuenta Pública 2013 al diputado Juan Carlos Orihuela ■ Foto Iván Sánchez

Michoacán se ubica en el lugar 27 en materia de competitividad y es uno de los estados de la Re-pública que en los últimos diez años, en lugar de avanzar hacia la generación de empleos y desa-rrollo económico, ha descendido al menos cinco posiciones.

De acuerdo con Adriana Her-nández Lomelí, delegada de la Secretaría de Economía, este descenso lo registra el Instituto Mexicano para la Competitivi-dad (IMCO) y está directamente relacionado con la eficacia y efi-ciencia de las acciones de go-bierno y la infraestructura para el desarrollo.

El IMCO hace mediciones en 120 indicadores diferentes, que agrupa en diez temas generales con los que busca medir y compa-

rar la calidad de vida y el desarro-llo, pero también el orden y res-peto por los derechos individuales, el acceso de los ciudadanos a los recursos naturales, los índices edu-cativos y de salud, la inclusión de la población, la situación de la economía, el tipo y calidad de la infraestructura pública y el acceso a la información.

En entrevista, la funcionaria destacó que los gobiernos fe-deral y estatal trabajan en la consolidación de estrategias de desarrollo que permitan, por lo menos, frenar el descenso y defi-

nir una plataforma de desarrollo que, de forma paulatina, genere crecimiento para alcanzar al me-nos el lugar número 22, es decir, la posición que tenía Michoacán hace diez años.

Además, detalló que en Mi-choacán diez de los 113 muni-cipios son los que generan casi el 75 por ciento del Producto Interno Bruto estatal. Con los ayuntamientos de esas demar-caciones se está trabajando para hacerlos más eficientes, y con la Comisión Federal de Mejora Re-gulatoria se busca que junto con

los empresarios agroindustriales se puedan establecer más ne-gocios en el interior del estado, lo que ayudaría a aumentar los niveles de competitividad.

“Estos programas sobre todo buscan la formalización, dar con-diciones para que se establezcan empresas con las bases suficien-tes y puedan ayudar a detonar la competitividad, sobre todo en cuestiones de transparencia, de constitución jurídica, de calidad empresarial y de convivencia con los recursos naturales”, explicó la delegada.

■ De 113 municipios, diez generan el 75% del PIB, señala

Michoacán, uno de los estados menos competitivos del país, reporta IMCO

FranciscO TOrres

Política • SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 20146

En el tercer día del paro nacio-nal de 72 horas que se convocó para exigir la presentación con vida de los 43 normalis-tas de Ayotzinapa, estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Morelia bloquearon la avenida Siervo de la Nación y colocaron una cortina con las fotos de los estudiantes a lo largo de la vialidad.

En tanto, maestros se aper-sonaron en diversos medios de comunicación para manifestar que continuarán la lucha en contra de la reforma educativa, así como su desacuerdo con la falta de atención a la masacre de Iguala, por lo que hoy colo-carán altares en honor a los jó-venes desaparecidos el pasado 26 de septiembre.

Desde temprana hora los jóvenes de la UPN, acompa-ñados por algunos maestros, entre ellos la ex dirigente es-tatal del PRD Fabiola Alanís Sámano, se manifestaron en la

avenida Siervo de la Nación con pancartas y fotos de los desaparecidos, donde subraya-ron que “en tanto no aparezcan los normalistas, las protestas continuarán”.

Permanecieron en el lugar un poco más de dos horas, donde también señalaron que los resultados de las investiga-ciones del gobierno han sido nulos y sin claras respuestas so-bre los hechos y el paradero de los jóvenes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Mientras tanto, los docentes de la Sección 18 de la Coordi-nadora Nacional de Trabajado-res de la Educación (CNTE) entregaron un boletín de prensa en el que señalan la difícil situación que se entrampa el país en torno a las reformas estructurales, la falta de empleo y la inseguridad, por lo que ase-guran que las manifestaciones continuarán.

Adelantaron que estarán presentes en la movilización nacional de los próximos 5 y 15 de noviembre, en el Zó-calo de la ciudad de México, donde se realizará un mitin para exigir juicio político con-tra el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Edu-cación, Emilio Chuayffet, y el líder del SNTE, Juan Díaz de la Torre, “por su actuación al eliminar el carácter social de la Constitución y atentar contra la educación pública y los derechos laborales de los trabajadores”.

CeliC Mendoza adaMe

■ “En tanto no aparezcan los estudiantes, las protestas continuarán”, advierten

Estudiantes de la UPN bloquean avenida y colocan fotos de normalistas desaparecidos■ La CNTE demandará juicio político contra Peña Nieto, Emilio Chuayffet y el líder del SNTE

En la víspera de la celebración del Día de Muertos, dos jóvenes caminan por el Centro de Morelia, cerca de una leyenda alusiva a la exigencia de justicia en el caso de los normalistas de Ayotzinapa ■ Foto Ignacio Juárez

Estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que tomaron las instalaciones durante 72 horas en solidaridad con los fami-liares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, ayer abrieron Ciudad Universitaria para concluir la jornada de pro-testas por los sucesos registra-dos en el estado de Guerrero.

Sin embargo, resalta que en todas las acciones que se han realizado, sobre todo por alum-nos de facultades del área de humanidades, sólo recurran al cierre de las instalaciones y, en

consecuencia, a la suspensión de las clases que afectan a más de 50 mil alumnos, sin que haya de por medio un ejercicio de reflexión y crítica donde se analice la problemática de inseguridad que predomina en varias regiones del país.

La toma de Ciudad Univer-sitaria fue realizada por es-

tudiantes que dijeron formar parte del Movimiento Estu-diantil Nicolaita, donde predo-mina la presencia de alumnos de las facultades de Filosofía e Historia, quienes reiteraron que lo sucedido con los norma-listas de Ayotzinapa se consti-tuye como “crímenes de lesa humanidad”.

Por otra parte, informaron que los integrantes de dicho movimiento celebrarán una asamblea para definir acciones en favor de los 43 normalistas desaparecidos, y no descarta-ron una nueva toma de Ciudad Universitaria.

“Se trata de un movimiento para solidarizarse con los nor-

malistas en el que están partici-pando alumnos de varias facul-tades, como la de Filosofía, y varias preparatorias de la Uni-versidad Michoacana; decidi-mos que no participaran organi-zaciones estudiantiles para que no manchen este movimiento”, reiteraron.

Finalmente, señalaron que es necesario informar que con la apertura de las instalaciones de Ciudad Universitaria sólo los alumnos de Idiomas tendrán clases este sábado de manera normal, mientras que el resto regresará el próximo lunes, luego de dos semanas de clases irregulares.

■ Nicolaitas celebrarán asamblea para definir nuevas acciones

Concluye paro de 72 horas; reabren instalaciones de Ciudad Universitaria

daniel díaz

A pesar de que autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y el magiste-rio han negado la autorización de plazas automáticas para los 989 egresados normalistas del presente ciclo escolar, desde temprana hora de ayer en re-des sociales y en cartulinas colocadas en la sede de la SEE se pudo ver la lista de pagos correspondientes para dichos jóvenes en esta quincena.

Algunos normalistas y docen-tes, quienes prefirieron permane-cer en el anonimato, aseguraron que ya les asignaron clave y el pago llegó retroactivo al primero de septiembre. Sin embargo, por la tarde de ayer el secretario técnico de la SEE, Marcos Tellez Patiño, negó tal situación, por lo que a pesar de que incluso los normalistas aseguraron tener un documento donde el secretario de Educación, Armando Sepúl-veda, se comprometió a otorgar las plazas automáticas –aunque no lo mostraron– el funcionario dijo desconocerlo.

Aseguró que sólo se han en-tregado 91 plazas a quienes re-sultaron idóneos en el concurso del Servicio Profesional Docente y se entregarán 300 más a los que también resultaron idóneos: “hasta ahorita no hay ningún normalista egresado de la gene-ración reciente que tenga una plaza fuera de concurso”.

Sin embargo, explicó que de los poco más de 2 mil 300 interinos ilimitados y eventua-les sí se contrató por un par de meses a egresados normalistas. Alrededor del 20 por ciento de estos lugares se otorgó a los recién egresados, lo que signi-fica alrededor de 460 lugares, “es por ello que se les citó para pagarles ese dinero que se les adeudaba y es lo que se ha es-tado acordando en las pláticas con el magisterio”.

Tellez Patiño aseguró que de momento ninguno de los nor-malistas recibirá una plaza de-finitiva, y reiteró que sólo se pagó y liquidó el trabajo que ya realizaron. “Se está trabaja con la federación para liberar plazas de acuerdo con los mivimientos y liquidaciones, aunque aún no se tiene la información exacta”, indicó.

El funcionario estatal aña-dió que a través de las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y con la fe-deración se busca una alternativa jurídica para contratar a los 989

egresados normalistas y con ello cumplir con la reforma educa-tiva, ya que la federación la ten-dría que avalar.

Incluso aseguró que la SEE ha estado entregando cada tres meses el informe “pormenori-

zado” de las personas a las que se les paga en la dependencia, de acuerdo con artículo 73 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, y que se entrega a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública. “(El re-

porte) incluso se sube a la página de Internet de la dependencia y que cualquiera puede consultar para dar cuenta de que se están entregando las plazas automá-ticas a egresados normalistas o no”, acotó.

■ “Tenemos un documento firmado por Armando Sepúlveda que así lo demuestra”

SEE entregó plazas automáticas, dicen normalistas; la dependencia lo niega■ Sólo se contrató a egresados por un par de meses, ataja el secretario técnico Marcos Téllez

La “falta de capacidad” de las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo obligó a los estudiantes de la Facultad de Psicología a so-licitar audiencia con el goberna-dor Salvador Jara Guerrero para pedir que intervenga y se respete la literalidad del decreto de gra-tuidad de la educación, informa-ron alumnos de esta facultad.

Tras realizar una marcha que partió de la escuela de Psicología a Palacio de Gobierno, sostuvie-ron que la nula respuesta que han obtenido del rector Gerardo Tinoco Ruiz los obligó a solicitar audiencia con el gobernador para que ayude a resolver la proble-mática en la que se encuentran 300 estudiantes que no han reali-zado sus trámites de inscripción y reinscripción debido al cobro de cuota que impuso el Consejo Universitario.

Asimismo, señalaron que al cumplir 18 días con la toma de las instalaciones de la Facultad de Psicología la “ilegalidad” en que han incurrido las autoridades universitarias es evidente porque no han respetado el contenido del artículo 138 de la Constitu-ción local. En tanto, los incon-formes han demostrado que no tienen dinero para pagar la cuota de pago que impuso el Consejo Universitario.

“Decidimos salir a las calles para manifestarnos y exigir al gobierno que restablezca la gra-tuidad en la Universidad Michoa-cana y que obligue al rector para

que permita que los estudiante de la Facultad de Psicología reali-cen sus trámites de inscripción y reinscripción”, subrayaron.

Desdeñaron el acuerdo del Consejo Universitario asumido por sus integrantes el mediodía del jueves: “ellos aseguran que no dia-logan bajo presión, pero a nosotros

lo que nos parece que es que las autoridades no tienen capacidad para resolver el problema porque no se ha realizado ningún tipo de acercamiento, si acaso nos envia-ron mensaje para que nosotros aceptemos las condonaciones”.

La marcha y el plantón que realizaron frente a Palacio de Go-

bierno durante alrededor de dos horas derivaron en que la Secreta-ría de Gobierno ofreciera realizar una mesa de trabajo el próximo lunes a la que estaría convocado el rector Gerardo Tinoco y alguno de los tres subsecretarios con que cuenta la dependencia. Los estu-diantes aceptaron la propuesta.

■ Deploran la “falta de capacidad” de la Rectoría de la UMSNH

Alumnos nicolaitas exigen reunión con Jara para resolver tema de gratuidad

CeliC Mendoza adaMe

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 • Política 7

daniel díaz

Jóvenes durante la manifestación que realizaron ayer frente a Palacio de Gobierno ■ Foto Iván Sánchez

Durante 2013, en Michoacán se cometieron 700 mil delitos, pero de esta cantidad sólo se denunciaron 60 mil casos, destacó Bernardo León Olea, asesor de la Secretaría Técnica del Consejo para la Im-plementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (Setec), según datos de la Encuesta Nacional de Victimización 2014, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Entrevistado luego de que sos-tuviera una reunión con integran-tes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, en la que se analizó la transformación de la Procuraduría General de Justicia del Estado en una fiscalía general de justicia, reveló que de los 60 mil delitos que son denunciados en Mi-choacán sólo el 4 por ciento llega a los tribunales.

Cuestionado sobre las afirmacio-nes de autoridades del gabinete de seguridad y justicia, respecto a que los índices delictivos se han elevado porque la cantidad de denuncias interpuestas se ha disparado en los últimos meses, consideró que en la entidad “lo importante no es que aumenten las denuncias, sino que se reduzca la llamada cifra negra; es decir, los delitos que se cometen pero que no se denuncian”.

Por lo anterior, dijo que lo que más se requiere en la entidad son ministerios públicos, ya que en Michoacán hay alrededor de 350 agentes ministeriales. “Las vícti-mas prefieren no entablar las de-nuncias por el sistema burocrático”

que se tiene en las dependencias que imparten justicia, destacó Ber-nardo León.

El asesor de la Setec (órgano

dependiente de la Secretaría de Gobernación) subrayó que en la entidad se cuenta con aproximada-mente 7 mil elementos policíacos,

por lo que insistió en la necesidad de incrementar el número de agen-tes del Ministerio Público.

Finalmente precisó que de lle-

garse a concretar la transformación de la Procuraduría a una fiscalía, “los policías van a tener capacidad de recibir denuncias”.

■ De los crímenes que se denuncian, sólo 4% llega a tribunales, refiere León Olea

En 2013, en Michoacán se cometieron 700 mil delitos; sólo se denunciaron 60 mil■ Las víctimas prefieren evitar el sistema burocrático que retrasa la aplicación de justicia, dice

Olga Márquez

El Sindicato Único de Trabajado-res al Servicio del Poder Judicial emplazó a huelga con la petición de un 25 por ciento de aumento salarial y 25 por ciento a prestacio-nes, informó el dirigente de dicha organización, Fernando Javier Gá-mez Piñón.

En las instalaciones del Tri-bunal de Conciliación y Arbitraje informó que se depositó también un segundo emplazamiento por violaciones contractuales, entre las que se incluyen la falta de infra-estructura adecuada en oficinas y herramientas de trabajo, así como el respeto a los horarios laborales, entre otras.

Luego de depositar los em-plazamientos a huelga que tienen posibles estallamientos para el próximo 3 y 17 de febrero, Gamez Piñón explicó que los trabajadores requieren de espacios dignos para laborar, debido a que en el prome-dio de 80 juzgados menores los sindicalizados trabajan en lugares inapropiados donde no hay baños y donde los que hay están en mal

estado; además, la infraestructura de los juzgados al interior del estado carece de mantenimiento, pues hay humedad en las oficinas, lo que afecta a la salud de los empleados.

Asimismo, algunos empleados no cuentan con Internet, siendo que la mayoría de los documen-tos tienen que enviarlos vía elec-trónica; además, los trabajadores

pagan de su dinero las copias que sacan para entregar a los usuarios, lo que es una injusticia, pues al menos cien trabajadores perciben un sueldo de 4 mil 500 pesos mensuales.

Señaló que continúan sin respe-tarse los horarios de trabajo que son de seis horas y muchos trabajadores laboran de ocho a 12 horas sin pago de tiempo extraordinario. De igual

manera, las capacitaciones las están haciendo en días de descanso y en lugares donde los trabajadores se tienen que desplazar hasta por 5 horas y sin pago de viáticos.

Sin embargo, dijo que ya se calendarizaron las negociaciones en aras de evitar la colocación de las banderas rojinegras. “En algunos casos los trabajadores ya tienen una computadora, se avanza en las capacitaciones, aunque falta que apliquen más al personal del interior del estado; se requiere de diálogo y el conocimiento de los consejeros para que se entreguen a tiempo los suministros, se cum-pla con el pago de viáticos y se arreglen todas las violaciones con-tractuales”.

CeliC MendOza adaMe

Política • SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 20148

“Aquí en mi tierra todos los días son Día de Muertos”. Con esa frase, alumnos de la UNAM sintetizaron en una ofrenda la crisis de violencia que vive el país. Este año, el evento estuvo dedicado a la pintora Frida Kahlo; sin embargo, se convirtió en escaparate para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde hace 34 días. A lo largo del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria se colocaron lienzos gigantes en los que aparece la artista junto a leyendas como “nos faltan 43. Esta es una ofrenda a la justicia y un reclamo por la paz” ■ Foto Cuartoscuro

■ Exige respetar horario laboral y atender infraestructura

Sindicato del Poder Judicial emplaza a huelga; pide aumento salarial de 25%

En México “Todos los días son día dE MuErTos”

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 • Política 9

El dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre Chávez, se deslindó de las acciones que en materia legal realiza su correligionario Guillermo Valencia Reyes para regresar a gobernar Tepalcatepec, ya que resolver su situación es una tarea que le compete al Poder Legislativo.

No obstante, subrayó que el ex líder del Frente Juvenil Revo-lucionario (FJR) tiene las puertas abiertas del tricolor, aunque dijo que Valencia nunca ha buscado el apoyo de la dirigencia estatal.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso local, Olivio López Mu-jica, aseguró que el Poder Legisla-tivo revisará el caso para determi-nar si existen las condiciones ne-cesarias para que Valencia Reyes regrese a gobernar Tepalcatepec.

En entrevistas por separado, Marco Polo Aguirre se dijo muy respetuoso del trabajo que reali-zará el Congreso del Estado, ya que “no es un caso que le toque al PRI”.

“En algunas fechas Guillermo Valencia no nos reconoce como dirigencia. No hemos tenido un acercamiento, pero a quien nos busque lo recibiremos. Lo impor-tante es que podamos trabajar, pero que la decisión que se tome sea respetando los derechos huma-nos”, abundó.

El también diputado local con-sideró que se debe analizar la si-tuación social que prevalece en el municipio de Tepalcatepec para que el pleno del Congreso tome una decisión.

Olivio López, además de se-ñalar que será la próxima semana cuando los legisladores sostengan una reunión para analizar la solici-tud de Guillermo Valencia, refirió que los avances sobre este tema “los tiene él, ya que sabe cómo está el municipio”.

Cuestionado respecto a si en el Poder Legislativo habrá impe-dimento para que regrese el edil a gobernar Tepalcatepec, respon-dió: “nosotros lo que vamos a hacer será revisar, analizar, y con base en lo que se tenga tomar una decisión; pero si hay un impedimento legal, político y social para que regrese, ya lo determinará él”.

Olga Márquez

■ “Compete al Congreso resolver el caso”

Se deslinda el PRI de acciones de Valencia Reyes para regresar a gobernar Tepalcatepec■ Marco Polo: se debe analizar la situación social del municipio para que el pleno tome una decisión

El dirigente estatal del PRI, Marco Polo Aguirre, ayer en la sede del partido al término de una conferencia de prensa ■ Foto Ignacio Juárez

La próxima semana los legisladores

se reunirán para analizar

la solicitud de Valencia, dice

Olivio López

La población indígena se enfren-taría a problemas complejos en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio al no poder contar con juristas o autoridades que atien-dan sus casos con base en sus condiciones culturales o lengua materna. Este fue incluso uno de los motivos por los que se pos-puso un año más la implemen-tación de este esquema, sobre todo porque las regiones con las que iniciaría, como Pátzcuaro, tienen una marcada presencia de pueblos originarios.

María de los Ángeles Llan-deral, secretaria ejecutiva del Consejo para el Nuevo sistema de Justicia Penal, destacó que esta población requiere de intér-pretes para que puedan tener un acceso íntegro a la justicia, para lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) o la propia Secretaría de Pueblos In-dígenas (SPI) deben trabajar en crear plataformas de intérpretes o asesores legales que dominen alguna de las cuatro lenguas indígenas –purépecha, nahua, mazahua y otomí– que hay en Michoacán; de lo contrario, los enjuiciados indígenas tendrán complicaciones para acceder a la justicia solo por sus condicio-nes culturales.

Para hacer frente a este pro-blema, Ángeles Llanderal ase-guró que para marzo del próximo año las regiones de Michoacán donde se implementará el nuevo sistema de defensa que le apuesta a la oralidad estarán listas para atender a este sector de la pobla-ción, muestra de ello, expresó, es que hay al menos cien juristas bilingües que se están capaci-tando en Uruapan.

“Lo ideal es que los atendie-ran abogados y jueces bilingües, porque a pesar de que los indíge-nas conforman un grupo menor de la población, merecen una atención digna, pero si no hay jueces bilingües o estos no están a disposición, se debe trabajar junto con el INALI para tener los intérpretes suficientes, ya que es-tos servirían tanto a los procesa-dos como a defensores y jueces”, explicó la funcionaria.

Recalcó que el nuevo sistema de justicia debe fortalecerse ín-tegramente para no contravenir los procesos cuando una persona que no puede darse a entender en español se vea involucrada en un juicio oral, toda vez que el principio de oralidad garantiza que de viva voz se solicite la justicia, de preferencia sin in-termediarios, sólo con preguntas y respuestas cara a cara, donde sobresalen las apreciaciones de actitudes y conductas procesa-les, considerando que la misma oralidad significa explicación y comprensión de conceptos.

Para apoyar en la excarcela-

ción de indígenas, la federación destinó un presupuesto especial al INALI, donde se establece

que un traductor indígena podría recibir hasta 15 salarios mínimos por su servicio prestado en un

solo día de audiencias. Incluso, por mandato federal se estable-ció que podría erogar gastos de

viáticos cuando requiriera de traslado a las poblaciones indí-genas donde se le requiera.

■ Aún es insuficiente el número de intérpretes en lenguas originarias: Llanderal

Pueblos indígenas, un reto para el nuevo sistema de justicia penal■ En la ciudad de Uruapan se capacitan al menos cien juristas bilingües, señala la funcionaria

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 10

Francisco Torres

Indígenas de Capacuaro que se manifestaban frente a Casa de Gobierno y que fueron detenidos por elementos del GOE ■ Foto Cuartoscuros

Pobladores de la Cañada de los Once Pueblos y de la Ciénaga de Zacapu dirimieron el con-flicto que inició con el asesinato de dos presuntos talamontes y derivó en toma de carreteras y retención de personas. Con mediación de autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar-nat), los comuneros acordaron realizar un inventario forestal para conocer a detalle las de-predaciones que se han hecho a los bosques y se comprometie-ron a reforestar y resguardar el recurso maderable.

Los presuntos talamontes abatidos eran originarios de la comunidad de Los Llanos, del municipio de Zacapu, por lo que los habitantes de la Cañada seña-lan a los habitantes de esa comu-nidad como responsables de la depredación de sus bosques.

Representantes de las comu-nidades y autoridades acorda-ron que habrá cero tolerancia a la tala clandestina, y quien sea sorprendido en los bosques sa-queando madera será detenido y entregado a autoridades ju-diciales. Aunque la medida no convenció a los habitantes de Los Llanos, finalmente libera-ron a tres personas originarias de Carapan que tenían rete-nidas, con todo y que fueron condicionados a realizar una intensa reforestación en las zo-nas dañadas como una forma de reparar el daño ambiental que han causado.

En una reunión realizada la

noche del jueves, y que se efec-tuó en la comunidad de Carapan, acordaron que en los próximos días se levantará un inventario forestal, el cual estará a cargo de la misma Semarnat, con el que se pretende identificar también a los responsables del saqueo en bosques de la Cañada y sancio-narlos.

Esto derivó además en que se comience a hacer una revisión de aserraderos para determinar cua-les operan de manera clandestina y aplicar las medidas pertinentes. Otro acuerdo al que se llegó es que elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizarán recorridos por las co-

munidades para cerciorarse de que el saqueo clandestino de madera no continúe, y en caso de encontrar responsables serán presentados ante el Ministerio Público para fijar los cargos co-rrespondientes.

De acuerdo con comuneros que entrevistó este diario, todas las comunidades estuvieron de acuerdo, a excepción de la lo-calidad de Los Llanos quienes, aparentemente, son los principa-les señalados de realizar saqueo de madera y sobre quienes se aplicarían sanciones por estos hechos, además de ser los prime-ros obligados a reponer los daños en los bosques.

■ Disputa en la Cañada es superada con acuerdo de reforestación

Afinan acciones para proteger bosques y evitar conflictos entre comunidades

Francisco Torres

La titular de la Comisión Na-cional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nu-via Mayorga Delgado, entregó ayer apoyos económicos a 39 proyectos productivos que en conjunto tendrán una inversión federal de 4 millones 200 mil pesos, y que beneficiarán a 240 mujeres de diversas poblacio-nes originarias.

Por su parte, el gobernador Salvador Jara Guerrero recono-ció que los gobiernos no han sido justos con las comunidades indígenas, ya que no las han apoyado lo suficiente para que tengan mejores condiciones de vida; no obstante, subrayó que en la presente administración fede-ral se han reforzado las políticas públicas dirigidas al sector, y muestra de ello es que este año se han destinado 400 millones de pesos para su desarrollo, contra los 17 millones de pesos que la federación aportó en 2012 a Michoacán.

En materia de justicia, co-mentó, los pueblos originarios también han tenido respaldo, como lo demuestra la excarce-lación de 37 indígenas michoa-canos que por causas como falta de un abogado o intérprete de lenguas autóctonas, así como ca-rencia de recursos económicos, estaban tras las rejas de manera injusta.

Lo anterior fue expresado du-rante el acto de bienvenida a los nahuas de la Huasteca del estado de Hidalgo, quienes mostraron en el Centro Cultural Clavijero su ce-remonia indígena de Día de Muer-tos llamada Xantolo.

En ese contexto, el comisio-nado para la Seguridad y el De-sarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, ex-presó: “la muerte terrible que la-cera y daña, está siendo vencida; la muerte que no es México está siendo expulsada”.

No obstante, dijo que la “buena muerte, la del festejo colectivo, del abuelo y el amigo que nos visita, la del hermano y el padre que extrañamos, es la buena muerte del tránsito al recuerdo que es revivido. Hoy Michoacán vive sus celebracio-nes de una manera diferente a la de hace algunos meses y al-gunos años; hoy nuestras cele-

braciones vienen acompañadas con la expectativa, la fortaleza, y sobre todo con la esperanza de un mejor futuro para todos los michoacanos”.

En la muestra Xantolo, cere-monia indígena de Día de Muer-tos de la Huasteca hidalguense, Donato Campos Campos, presi-dente de bienes comunales de la isla de Janitzio, dio la bienvenida a Lorenzo San Juan Márquez, de la comunidad de Achiquihuixtla, Hidalgo.

La comitiva de Hidalgo colocó en el patio central del Clavijero un altar de muertos a la usanza de su tradición, mismo que es-tará expuesto al público los días 1 y 2 de noviembre. Además, se proyectarán documentales y cortometrajes que dan cuenta de la celebración a las ánimas en distintas partes de la geografía mexicana.

■ Gobiernos han sido injustos con el sector; Peña frenó la inercia, destaca Jara

Entrega la CDI apoyos económicos para proyectos productivos de mujeres indígenas■ “La muerte terrible que lacera y daña está siendo vencida”, expresa el comisionado Alfredo Castillo

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ejercerá poco más de 170 millones de pesos para la infraestructura física y el fortaleci-miento de la autonomía de gestión de 655 escuelas de educación bá-sica en Michoacán.

Dicho recurso forma parte del Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo y se ejercerá durante el ciclo escolar 2014-2015, indicó el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López.

Los objetivos son mejorar las condiciones de infraestructura y equipamiento, fortalecer la auto-nomía de gestión de las escuelas de educación básica, así como in-hibir los factores escolares aso-ciados con el rezago educativo y apoyar a las funciones de supervi-sión escolar.

Sepúlveda López explicó que serán atendidas aquellas escuelas

públicas de educación básica, de los niveles primaria y secundaria, que, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros, Alumnos de Educación Básica y Especial (CE-MABE), se encuentran en condi-ciones de mayor rezago de infraes-tructura física y equipamiento.

Para el ciclo escolar 2014-2015 a través del CEMABE se han detectado 708 escuelas por atender, de las cuales 655 ya fue-ron validadas con base en los lineamientos operativos de la Se-cretaría de Educación Pública, por lo que sólo están pendientes de validar 53 instituciones.

Los recursos designados son administrados a través de un fi-deicomiso nacional para garanti-zar de manera directa su aplica-

ción, comprobación y rendición de cuentas y se entregan a las escuelas por medio de una tarjeta bancaria de manera directa desde la federación.

Hasta la fecha se han entregado 212 tarjetas, lo que significa que estas escuelas ya pueden iniciar sus obras planeadas con aseso-ría del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán.

Los proyectos o recursos se ejecutan de acuerdo con la ne-cesidad de cada plantel; para ello se desarrollaron tres com-ponentes. El componente uno se refiere a la atención de las carencias físicas, construcción, remodelación o habilitación de espacios educativos, así como a

la infraestructura hidro-sanitaria y acciones para procurar acceso a agua potable y equipamiento básico del aula.

El componente dos, al de-sarrollo y fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar. A través de este componente se brindará a cada escuela un monto mínimo de 50 mil pesos, dependiendo del número de estu-diantes de cada plantel.

El componente tres destina recursos a supervisiones de zona que atienden a las escuelas be-neficiadas en la atención de ne-cesidades de infraestructura y equipamiento en los espacios de trabajo, así como en la supervi-sión escolar y fortalecimiento de las acciones de atención.

Destinará la SEE 170 mdp a equipar escuelas de nivel básico con rezago

Redacción

Redacción

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 • Sociedad 11

La titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Salvador Jara durante la entrega de apoyos a mujeres indígenas ■ Foto Iván Sánchez

En el último tramo de 2014 se incrementarán los recursos destinados al Programa Anual de Inversión (PAI), aseguró el tesorero municipal, Iván Arturo Pérez-Negrón Ruiz, quien señaló que ello es el resultado de las gestiones del Ayuntamiento de Morelia y de la intervención del gobierno federal, a través de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoa-cán, encabezada por Alfredo Castillo Cervantes.

Si bien hasta el momento no existe ninguna ampliación líquida al presupuesto del PAI y se ha mantenido la proyección al cierre de este trimestre de 2 mil 129 millones de pesos, el funcionario municipal destacó que en breve se generará una nueva modifica-ción al programa para integrar nuevos recursos.

“Vamos a ejecutar obras adicionales y en su momento, cuando el Cabildo tenga la pro-puesta de modificación, sabre-mos de cuánto quedará el presu-puesto de obra pública”, indicó, y reiteró que este año también se va a poder cerrar sin recurrir al endeudamiento público.

Consideró que en esta última modificación habrá recursos adi-cionales para infraestructura “y con la mezcla que se ha podido generar derivado del cumpli-miento por parte de los contribu-yentes en el pago de sus impues-tos, es que este año el PAI cerrará con un monto muy importante”.

En materia de infraestructura social, advirtió que también en breve se generarán todos los pro-yectos que eventualmente hagan falta para que se lleve a cabo el ejercicio de estos recursos, mis-mos que en el último informe presentan un incremento de más de 40 millones de pesos para alcanzar un monto de más de 100 millones de pesos en este año.

Por otra parte, Pérez-Negrón Ruiz recordó que lo ejercido en materia de obra pública en este año, por concepto de contratos

asignados, licitaciones cubiertas así como inicio de obras, es un monto por más de 366 millones de pesos, pero que se continúan

generando gestiones adicionales para infraestructura deportiva y para concluir con las obras en las grandes vialidades que se propu-

sieron en el PAI 2014, como las avenidas Camelinas, Periodismo y Óscar Chávez, así como la cal-zada Juárez.

■ Resultado de gestiones y de la intervención de Castillo, asegura el tesorero

Anuncian incremento presupuestal para obra pública en Morelia■ Se ejecutarán obras adicionales y no se recurrirá al endeudamiento, destaca Pérez-Negrón

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 12

A partir de hoy a las 6 de la tarde inicia la veda de 24 horas en la venta de bebidas alcohó-licas en 256 establecimientos cercanos a los cementerios de Morelia, informó el titular de la Dirección de Inspección y Vigi-lancia del Ayuntamiento, Jorge Luis López Chávez.

En entrevista, explicó que ello se deriva de un acuerdo emitido por el Cabildo de Mo-relia para evitar que durante las festividades de Día de Muertos se susciten incidentes a causa del exceso en el consumo de alcohol, por lo que dichos esta-blecimientos fueron notificados con anterioridad.

La restricción también está dirigida a los puestos ambu-

lantes y semifijos que tienen autorización para instalarse en algunas avenidas y también contempla la venta de bebidas embriagantes para llevar.

La veda concluye mañana por la tarde, cuando baja la afluencia de visitantes a los panteones y lugares públicos, pero López Chávez también llamó a la ciudadanía a mode-rar el consumo durante todo el fin de semana.

Para este operativo se va a

concentrar a la mayor parte del personal de Inspección y Vigi-lancia, divididos en 28 grupos, mismos que ya empezaron a trabajar desde el jueves para la supervisión de establecimientos del género C, que realizaron ac-tividades alusivas al Halloween.

En otro orden de ideas, re-cordó que la dependencia a su cargo aún se encuentra a la espera de una respuesta sobre su solicitud de ampliación de personal, ya que se requieren

por lo menos otros 30 inspecto-res que puedan integrarse a los 60 que ya operan en los cuatro sectores de la ciudad y que ha la fecha han logrado barrer más de 276 colonias.

Puntualizó que el crecimiento en el otorgamiento de licencias del género C exige también un crecimiento de la dependencia, ya que esta administración em-pezó con 24 mil licencias y al día de hoy se tienen ya 35 mil; mientras que aproximadamente

hay otros 3 mil trámites sus-ceptibles a recibir licencia, por lo que se prevé que al cierre de este año haya entre 36 mil y 37 mil licencias.

Indicó que el Cabildo está revisando este tema junto con el proyecto de una ventanilla única integral, que a decir del funcionario también sería im-portante para los inspectores, ya que concentraría todas las quejas en un mismo lugar, y que en este caso, la propuesta “va muy bien y es factible que se de esa autorización, puede ser en enero”.

Finalmente, reiteró que al momento se han girado 2 mil 572 infracciones, de las cuales 854 del género C; así como 277 clausuras donde 148 son de ne-gocios del giro rojo.

Ayer comenzaron las actividades del Festival Internacional de la Cerveza Food Truck and Beer Morelia, en el que se podrá degustar y maridar una diversidad de colores, olores, texturas y sabores en gastronomía y cervezas de calidad. También fueron elaborados altares de muertos en homenaje a los músicos Gustavo Cerati y Jorge Reyes, así como al moreliano Noé Alcalá Galán. El evento tiene su sede en la esquina de Guadalupe Victoria y Santiago Tapia, en el Centro de Morelia ■ Foto Iván Sánchez

Daniela OsOriO

Food Truck and Beer

Daniela OsOriO ■ La restricción también aplica a puestos ambulantes y semifijos

Hoy a las 6 de la tarde inicia veda de 24 horas en venta de bebidas alcohólicas

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 • Municipios 13

Lázaro Cárdenas, 31 de oCtubre.- Opera-dores de cuatro campamentos tor-tugueros que desde 2013 no han recibido el pago correspondiente por su trabajo amagan con tomar las oficinas de la Comisión de Pesca del Estado de Michoacán (Compesca), en Morelia.

Se trata de los operadores de los campamentos Taracosta, Las Peñas y Barra del Tigre, ubicados

en Lázaro Cárdenas, así como de El Duin, del municipio de Aquila, quienes no fueron incluidos entre

los 15 centros de protección y con-servación de la tortuga a los que la Secretaría de Desarrollo Social

(Sedesol) pagó recientemente.Representantes de los cuatro

campamentos tortugueros desta-

caron que a pesar de que no han recibido pago alguno desde 2013 han seguido trabajando en el pro-grama de protección la tortuga marina, pero aseveraron que no renunciarán al recurso.

Sin embargo, señalaron que el director general de la Compesca, Raúl Gutiérrez Durán pretende deslindarse de la situación con el argumento de que no hay dinero. No obstante, subrayaron los in-conformes, durante la Expo Tor-tuga celebrada la semana pasada en Playa Azul el funcionario re-conoció el adeudo con los cuatro campamentos tortugueros, aun-que esgrimió que la dependencia “sólo aporta personal y gestión”.

En aquella ocasión Gutiérrez Durán refirió que el adeudo de 2013 fue cubierto con una apor-tación de 700 mil pesos de la Sedesol, y que para este año se aspira a conseguir una canti-dad similar del Fondo Ambien-tal Banamex a través de la Se-cretaría de Urbanismo y Medio Ambiente para pagarle a los 19 campamentos tortugueros.

Resaltó que hasta 2012 la Compesca aportaba en prome-dio 2 millones 500 mil pesos para financiar a los centros de protección y conservación de la tortuga marina, pero que debido a los problemas financieros por los que atraviesa el gobierno del estado la situación económica de la dependencia ha cambiado “drásticamente”.

■ Se han mantenido en su labor a pesar de no recibir sus pagos desde 2013

Operadores de campamentos tortugueros amagan con tomar la sede de Compesca

ParaCho, 31 de oCtubre.- Como resul-tado del trabajo y las gestiones ante dependencias de los go-biernos estatal y federal, así como con los legisladores mi-choacanos en la Cámara de Di-putados y el Senado de la Re-pública, “en Paracho avanzan y se consolidan los compro-misos adquiridos por el Ayun-tamiento”, destacó el alcalde Nicolás Zalapa Vargas, quien anunció que fueron aprobados “importantes recursos” que se aplicarán en distintos puntos del municipio.

“Con hechos cumplimos con los parachenses, tanto en las co-munidades como en la cabecera municipal, y para muestra lo acontecido este jueves, donde signamos varios convenios de colaboración para ejecutar algunas obras que ampliarán

significativamente las acciones programadas por esta adminis-tración”, resaltó el munícipe.

Detalló que en breve comen-zará la pavimentación de las calles Ampliación Corregidora y la avenida Michoacán, en la colonia El Arenal; la Se-gunda Privada de Pino Suárez, la construcción de aulas en el Colegio de Bachilleres, la re-habilitación de la barda pe-rimetral del Jardín de Niños Bertha García Ochoa, así como la continuación del boulevard Paracho-Aranza y del auditorio en la comunidad de Nurío. En estas obras se invertirán 9 mi-llones 450 mil pesos.

Zalapa Vargas agradeció el respaldo del diputado federal José Luis Esquivel Zalpa y del senador Raúl Morón Orozco, quienes han atendido puntualmente todas y cada una de las peticiones hechas por el ayuntamiento. De igual

forma, reconoció el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado.

“Lo más importante es ser-vir y trabajar por el bienestar

de los ciudadanos, aplicando el presupuesto donde más se necesita, tal y como viene su-cediendo en todo el municipio” subrayó el edil.

Paracho consigue más recursos para obra vial y educativa, presume edil

CarLos torres osegueraCorresponsal

redaCCión

tuxPan, 31 de oCtubre.- El alcalde Carlos Paredes Correa lamentó las declaraciones de la titular de la Secretaría de la Mujer, Samantha Flores Adame, quien dijo que no conoce el proyecto de construir un centro de justi-cia para la mujer en este mu-nicipio.

El edil subrayó que la fun-cionaria estatal conoce el pro-yecto “de primera mano”, pues él personalmente le ofreció los pormenores con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos que iniciaron cuando la Semu-jer era encabezada por Con-suelo Muro Urista.

Destacó que en la Secreta-ría de Finanzas y Administra-ción ya están los recursos eti-quetados para la construcción del inmueble y que “lo único que hace falta” es que Flores Adame y el secretario de Go-bierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, “inicien los trabajos coordinados”.

Paredes Correa enfatizó que el presidente de la Mesa Direc-tiva de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, “fue el gestor fundamental para ob-tener los recursos para la cons-trucción del centro de justicia

para la mujer, que constituye un proyecto estratégico para las mujeres del oriente y de la Tierra Caliente de Michoacán”.

“Ahora todo está en manos de las autoridades estatales, y si excluyen a Tuxpan de este proyecto estarían atentando contra el progreso y bienestar de las mujeres del oriente de Michoacán”, advirtió el polí-tico perredista.

Por último, aseveró que su gobierno no desistirá y seguirá gestionando recursos para el municipio “a pesar de las ad-versidades que el gobierno del estado le presente”. Asimismo, exhortó a los secretarios de Gobierno y de la Mujer a “con-cluir este convenio, ya que los derechos de la mujer no deben ser condicionados por ninguna afiliación partidista, es un be-neficio que todas merecen inde-pendientemente de la ideología política”.

■ Ya hay recursos etiquetados para la obra en Tuxpan, subraya

Paredes: gobierno no puede desentenderse de construir centro de justicia para la mujer

redaCCión

El alcalde de Tuxpan, Carlos Paredes, con la titular de la SeMujer, Samantha Flores ■ Foto La Jornada Michoacán

El edil de Paracho, Nicolás Zalapa, en la firma de convenios ■ Foto La Jornada Michoacán

Los derechos de la mujer no deben ser condicionados,

enfatizó el alcalde de Tuxpan

Municipios • SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 201414

Zitácuaro, 31 de octubre.- Las comuni-dades mazahuas de este muni-cipio recordarán a sus difuntos durante la Nuu Paa yo Añima –Noche de Muertos– este 1 y 2 de noviembre, fieles a sus tradicio-nes y tal y como sus ancestros lo hacían para compartir este mundo con quienes ya no están aquí y agradecerles su visita.

Para la cultura mazahua, en estos días las almas de sus seres queridos llegan a comer guiados por los olores de los alimentos y las flores. Esta creencia les ha sido heredada por sus padres, quienes enseñan a las nuevas generaciones a no olvidar a sus antepasados por lo menos una vez al año.

Amelia Ramírez, habitante de la cuarta manzana de Cres-cencio Morales, comentó que

poner un altar es una costumbre que aprendió siendo niña por ayudar a sus padres, a quienes ahora ella recuerda con una gran ofrenda que coloca en el piso y lleva como base ramas de pino (conocidas como oco-chal) y flores silvestres mo-radas llamadas flor de ánimas o de panecito, que recolectan desde dos días antes, además del cempasúchil.

Posteriormente agrega los alimentos que más le gustaban a sus padres, como el mole y

tortillas de maíz o trigo hechas a mano y frutas de temporada, además de la comida que se acostumbra en la región ma-zahua, como los chayotes con espinas, habas, atole de maíz, pulque o zende.

Amelia Ramírez detalló que según la tradición el pan no se compra, sino que es elaborado en casa con masa dulce y con adornos de pasta blanca. Si la ofrenda es para un niño, las piezas son pequeñas; si es para un adulto, el pan es más grande.

El número de piezas representa el número de difuntos a quienes está dedicado el altar, mientras que la forma o los detalles de cada pieza tienen que ver con la persona: si es una abuelita, se le pone un rebozo de forma que le represente.

Otros elementos que se co-locan son agua, velas para ilu-minar el camino y copal para purificar el lugar, así como las coronas hechas con ramas de cedro y adornadas con flor de cempasúchil. El olor que despi-

den las ramas de pino, las flores y el sumerio son el sello distin-tivo de las ofrendas mazahuas.

Por último, el 2 de noviem-bre, antes de que salga el sol, la gente sale a pedir parte de la ofrenda a sus vecinos, a lo que llaman “conejo” y que se acompaña con un ramito de ocochal, flores silvestre y de cempasúchil y una vela. Si los vecinos no llegan a pedir el “conejito”, el dueño de la casa sale a poner el “bonchecito” en un lindero.

■ El olor de ramas de pino, flores y sumerio, el sello distintivo de estos altares

Con ofrendas, comunidades mazahuas alientan el regreso de sus seres queridos

ciudad Hidalgo, 30 de octubre.- “La Feria de Todos los Santos representa para los ciudadhidalguenses el rescate de nuestra historia, tra-diciones, costumbres y el lazo de unión y valores familiares”, expresó el presidente municipal Salvador Peña Ramírez al inau-gurar el evento.

El político priísta destacó que el Ayuntamiento, con apoyo de la Dirección de Seguridad Pública, implementará un operativo espe-cial para garantizar que quienes visiten la feria puedan disfrutar con mayor tranquilidad.

Detalló que en las  instalacio-nes de la feria hay zonas de juegos mecánicos, gastronomía, exposición artesanal, comercial, teatro del pueblo, un estand del Ayuntamiento y otro del DIF municipal, donde dan a conocer las obras y acciones que han rea-lizado durante el año.

Peña Ramírez agradeció la participación de los contingentes de jóvenes y señoritas que en sus carros alegóricos engalanaron en la caravana de inauguración de la Feria de Todos los Santos. Ellos y ellas, externó, “son la muestra de los principios y valores que prevalecen en nuestra gente y que tiende la mano a los visi-tantes para compartir de nuestra feria”.

Zeus Rodríguez Miranda, di-rector de la Comisión de Ferias y Exposiciones del gobierno del estado, quien acudió con la re-presentación del gobernador Sal-vador Jara Guerrero, felicitó al Ayuntamiento –y en especial a los habitantes de la antigua Ta-ximoroa– por la realización de la feria, pues de esta forma “conti-núa la tradición que pretende ser lugar de esparcimiento y reunión familiar”.

Durante el acto inaugural de la feria se contó con la presencia en el presídum de la directora del DIF municipal, Maricela del Carmen Bernal García; la síndico María Alma Eugenia García Ramírez; el alcalde de Jungapeo, Carlos Rodríguez Iturbe; la señorita Hi-dalgo 2014, Grecia Saralee Ponce Ponce; el sacerdote de la parroquia de San José, Jesús Alcázar Fuen-tes, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Emilio Valencia.

Cabe mencionar que antes del corte inaugural de la feria y de que la comitiva de funciona-rios realizara un recorrido por las instalaciones, se llevó a cabo una caravana de inauguración que inició en la Plaza del Mi-grante y culminó en el Recinto Ferial, en la que participaron contingentes de instituciones de nivel preescolar, de la secun-daria Melchor Ocampo, y de varias preparatorias.

■ Constituye un lazo de unión y valores familiares: Salvador Peña

Feria de Todos los Santos, rescate de la historia de los ciudahidalguenses

El alcalde Salvador Peña disfrutó de los atractivos de la feria ■ Foto La Jornada Michoacán

edila ValentínCorresponsal

redacción

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014 15

CanCún, Q. Roo, 31 de oCtubRe.- Aun-que en apariencia la Secreta-ría de Cultura de Michoacán (Secum) tendría una reducción importante de presupuesto para 2015, no hay tal, pues “lo que hubo este año fue un aumento artificioso, porque estuvimos arriba de los 300 millones de pesos, pero de esos 140 no eran para la Secum sino para ayun-tamientos, hubo aproximada-mente 31 que recibieron dinero a través de nosotros”, afirmó el titular de la dependencia, Marco Antonio Aguilar Cortés.

“Alguien se equivocó o alguien lo hizo ex profeso para que vieran que en Cultura se aumentaba casi al doble, pero no era para Cultura; la Secum sirvió como correa de transmisión para recibir dinero de Finanzas y entregarlo a los ayuntamientos”, agregó y dijo que tampoco han recibido parte del presupuesto de 2013 ni de este 2014. “Aproximadamente, la Secretaría de Finanzas nos debe cerca de 15 millones, y de 2014 apenas nos ha entregado un 20 por ciento”, abundó.

En tanto, luego de que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso michoa-cano, el perredista Leonardo Guzmán Mares, afirmara que no ha existido buena comuni-cación entre la instancia que representa y la Secum, el titu-lar de esta última refirió que “desde 2012 nos hemos reu-nido ocho veces”.

Aparentemente, dijo, “en di-chas reuniones no sólo se ha visto el tema presupuestal, sino el proyecto de lo que significa la cultura para nuestra entidad federativa”, e informó que el en-cuentro más reciente “hará cosa de tres meses y medio atrás”.

Por otra parte, con respecto a la propuesta que hiciera el legislador priísta Marco Trejo Pureco de fusionar la Secum con la Secretaría de Turismo, Aguilar Cortés reiteró que “desde el principio manifesté que me pareció una idea insen-sata, me han preguntado que si me voy a entrevistar con diputados o las fracciones par-lamentarias pero no hay ningún motivo para ello”.

“Cuando haya una propuesta que tenga sentido nosotros con gusto razonaremos sobre ella, pero no tiene ni sentido ni pies ni cabeza, ni razón de ser”.

■ La dependencia sirvió de ventanilla para radicar 140 mdp a municipios, dice

Fue “artificioso” el presupuesto de este año para la Secum: Aguilar■ Nos deben recursos del 2013 y de este año sólo hemos ejercido el 20% asegura el secretario

En el marco de las celebraciones de Noche de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia, en coordinación con la Secretaría de Turismo estatal, inauguró el altar monumental de la Catrina, que fue instalado afuera de la Bibilioteca Pública Universitaria ■ Foto Ignacio Juárez

AltAr A lA CAtrinA

De los 300 mdp de este año, 140 fueron para las

alcaldías, indica Aguilar Cortés

CanCún, Q. Roo, 31 de oCtubRe.- El acto de comer, más allá de satisfacer sólo una necesidad biológica, se constituye también como un acto psicosocial, o al menos así se entiende en el noveno Fes-tival de Tradiciones de Vida y Muerte, a donde la Unidad Re-gional de Culturas Populares, perteneciente al Consejo Nacio-nal para la Cultura y las Artes (Conaculta) invitó a 60 cocineras tradicionales para presentar la gastronomía de cuatro pueblos originarios.

De acuerdo con Ireri Vargas Cervantes, jefa de dicha Unidad,

las cocineras provienen de 12 co-munidades indígenas, represen-tando a los purépechas, nahuas y mazahuas, “participan con plati-llos tradicionales que se realizan para esta festividad, así como otros platillos de la vida cotidiana”.

“Además –agregó– se está realizando una muestra de altares con las características propias de cada comunidad que nos visita”, entre estas se encuentra Janitzio, Cuanajo, Tzintzuntzan, Santa Fe de la Laguna, San Jerónimo Pue-renchécuaro, Tarecuato, Cres-cencio Morales, Pomaro y Santa María de Ostula.

Las cocineras están acompa-ñadas por artesanos provenientes

de Capula, Cuanajo, Ahuirán, Tlalpujahua y Uruapan, invita-dos por la Casa de las Artesanías.

Michoacán y la cocina de autor

“En este momento la gastrono-mía es una moda, antes sólo teníamos a Chepina Peralta y cocina fácil, ahora hay como unos quince canales de televisión que incluyen la cocina”, afirmó la chef Cinthya Martínez, repre-sentante del estado en lo que a cocina de autor se refiere, quien agregó que más allá del elitismo que puede suponer la alta cocina, la actividad donde se desarrolla debe pugnar por el apoyo mutuo

con los productores: “siempre he pensado que un restaurante debe ir más allá, como comprarle a los pequeños productores y apoyar a las cocineras tradicionales”.

“Debemos comprometernos por ayudar, por ejemplo si le compras a la marca colectiva de queso cotija en lugar de ir a un centro comercial, apoyas el tra-bajo de mucha gente y familias y si lo traigo aquí podemos lograr hasta una conexión comercial”.

En lo que respecta a su par-ticipación en el Festival, dijo, “vamos a hacer una represen-tación de la cocina utilizando los ingredientes más importan-tes”, como lo fue el caso de una ensalada a la que tituló La catrina, que incluye, entre otros, elementos como queso cotija, nuez de macadamia y ate; corun-das que emplean el chile negro de Queréndaro; una crema de uchepo, que incluye aguacate y jamaica; así como un salmón al que agregó xoconostle.

■ Además de elaborar platillos, montaron altares de muertos

Cocineras michoacanas, presentes en el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

ulises FonseCa MadRigalEnviado

ulises FonseCa MadRigalEnviado

Acuerdo para reforestar pone alto a conflicto en la Cañada■ Pactan realizar inventario forestal y resguardar el recurso maderable

■ 10Francisco Torres

■ 15Ulises Fonseca Madrigal, enviado

“Artificioso”, el presupuesto de este año de la Secum: Aguilar■ La dependencia sirvió de ventanilla para radicar $140 millones a municipios, dice

■ 8celic Mendoza adaMe

Sindicato del Poder Judicial exige 25% de aumento salarial■ También quiere 25% más en prestaciones; emplaza a huelga para febrero

¿Y cuántos ex funcionarios más están en la tablita?

SÁBADO 1 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ofrenda a las ánimas

■ No habría autoridades que atiendan sus casos en su lengua materna

Pueblos indígenas, reto para el nuevo sistema de justicia

■ 10Francisco Torres

■ La zona lacustre, entre los lugares en los que el modelo entrará en vigor en marzo próximo

■ Hay al menos cien juristas bilingües que se están capacitando en Uruapan, destaca Llanderal

■ 13carlos Torres, corresponsal

Campamentos tortugueros amagan con tomar Compesca■ No fueron incluidos entre los 15 centros a los que Sedesol les liquidó adeudos

En el marco de la celebración de Día de Muertos, el Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de Cultura de Michoacán inauguraron el 28 Concurso Estatal de Ofrendas en la calzada Fray Antonio de San Miguel de esta capital. Fueron instalados 32 altares en las categorías de ofrenda tradicional y ofrenda libre ■ Foto Ignacio Juárez