RMI Report 2020

20
RMI Report 2020 Informe resumido Version española

Transcript of RMI Report 2020

Page 1: RMI Report 2020

RMI Report2020Informe resumido

Version española

Page 2: RMI Report 2020
Page 3: RMI Report 2020

RMI Report 2020Informe resumido

Page 4: RMI Report 2020

2 RMI Report 2020 | Informe resumido

Agradecimientos

La Responsible Mining Foundation desea dar las gracias a todos aquellos que formularon observaciones y recomendaciones tras el Informe RMI Report 2018, incluidos miembros de comunidades afectadas por la minería, representantes de asociaciones comunitarias locales, movimientos populares, ONG nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, asociaciones del sector, empresas mineras, iniciativas impulsadas por múltiples partes interesadas, organizaciones multilaterales, inversores, especialistas del mundo académico, consultores expertos y otros agentes.

Comité experto de examen de la RMFSonia BalcazarFritz BruggerLi LiGlen MpufaneLisa SachsPrabindra ShakyaIngrid WatsonLuc Zandvliet

DonantesLa Responsible Mining Foundation (RMF) desea dar las gracias a sus donantes:Secretaría de Estado de Asuntos Económicos del Gobierno de SuizaMinisterio de Asuntos Exteriores de los Países BajosFundación Triodos

Informe RMI Report 2020El informe RMI Report 2020 es una evaluación basada en pruebas de las políticas y prácticas de 38 de empresas de minería a gran escala respecto a cuestiones económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza.

El Informe es elaborado por la Responsible Mining Foundation (RMF), una organización de investigación independiente que fomenta la mejora continua de la minería responsable en todo el sector diseñando herramientas y marcos de trabajo, compartiendo datos de interés público y facilitando la colaboración informada y constructiva entre las empresas mineras y otras partes interesadas.

Este informe resumido presenta algunos resultados generales y extractos del informe RMI Report 2020. Los resultados completos y los informes individuales de las empresas y de las explotaciones mineras están disponibles en www.responsibleminingindex.org, en chino, español, francés, indonesio, inglés, portugués y ruso.

Responsible Mining Foundation

La Fundación apoya el principio de que los minerales y metales deberían ser beneficiosos para las economías, mejorar la vida de las poblaciones y respetar el medio ambiente de los países productores, además de permitir que las empresas mineras obtengan un beneficio justo y viable. La labor y la investigación de la Fundación reflejan lo que la sociedad en general puede esperar razonablemente de las empresas mineras en materia económica, medioambiental, social y de gobernanza. Como fundación independiente, la RMF no acepta contribuciones económicas ni de otro tipo del sector minero. www.responsibleminingfoundation.org

Panel externo de examenBritt BanksFritz BruggerPeter ColleyLiz McGrathAfshin Mehrpouya

Socios colaboradores en la investigaciónSynergy Global ConsultingAmos Advisory

Diseño del informeOmdat Ontwerp, Los Países Bajos

Page 5: RMI Report 2020

3RMI Report 2020 | Informe resumido

Qué mide el RMILa evaluación del RMI abarca 43 temas, agrupados en seis grandes áreas temáticas, como se

muestra a continuación. La evaluación se centra en gran medida en las políticas y las prácticas de toda la empresa respecto a cuestiones económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza (EESG) utilizando tres tipos de indicadores (o “áreas de medición”):

Los indicadores de Compromiso evalúan el grado en que las empresas han producido compromisos formales, aprobados por la alta dirección, y asignado responsabilidades y recursos para aplicar estas políticas.

Los indicadores de Acción evalúan el grado en que las empresas ejecutan sistemáticamente medidas para mejorar y maximizar los beneficios EESG potenciales y evitar, minimizar o mitigar los impactos EESG negativos de sus actividades.

Los indicadores de Eficacia evalúan el grado en que las empresas llevan a cabo un seguimiento de su desempeño con respecto a la gestión de cuestiones EESG y el grado en que examinan dicho desempeño y actúan para mejorarlo.

Además, la evaluación del RMI incluye un conjunto de indicadores más reducido referente a explotaciones mineras para evaluar las acciones a nivel de explotación en relación con los siguientes temas: el empleo local, las adquisiciones locales, la viabilidad de las comunidades en la fase posterior al cierre, las reclamaciones comunitarias, las reclamaciones laborales, la calidad del aire, la calidad del agua, la cantidad de agua, la gestión de los relaves y la preparación en caso de emergencia.

Marco analítico del RMI

Cuestiones transversales

Áreas de medición

Áre

as te

mát

icas

Responsabilidad medioambiental

Condiciones de trabajo

Bienestar comunitario

Gestión del ciclo de vida

Conducta empresarial

Desarrollo económico

Acción (58%)

Eficacia (28%)

Compromiso (14%)

Derechos humanos Datos abiertos Explotación mineraGénero

Page 6: RMI Report 2020

4 RMI Report 2020 | Informe resumido

Países de origen, en los que las empresas tienen sus sedes centrales

Países productores, en los que las empresas analizadas tienen explotaciones mineras

Explotaciones mineras seleccionadas para la evaluación a nivel de explotación minera

Otras explotaciones mineras operacionales

Explotaciones mineras cerradas o suspendidas (conocidas)

Alcance geográfico y empresarial

Page 7: RMI Report 2020

5RMI Report 2020 | Informe resumido

Para consultar más mapas, visite maps.responsibleminingindex.org

Empresas evaluadas

Anglo AmericanAngloGold AshantiAntofagastaArcelorMittalBanpuBarrick Gold CorpBHPBuenaventuraBumi ResourcesChina ShenhuaCoal IndiaCODELCOERGEvrazExxaro ResourcesFirst Quantum MineralsFortescueFreeport-McMoRanGlencoreGold FieldsGrupo MéxicoIndustrias PeñolesMMGNavoi MMCNewcrest MiningNewmontNMDCNordgoldOranoPeabody EnergyPolymetalRio TintoRUSALSibanye-StillwaterTeckValeVedanta ResourcesZijin

Page 8: RMI Report 2020

6 RMI Report 2020 | Informe resumido

Riesgo de lavado de imagen con los ODSEs positivo ver que, cada vez más, las empresas armonizan su presentación de informes sobre sostenibilidad con los ODS. No obstante, esta presentación de informes es selectiva y puede ofrecer una percepción de lavado de imagen con los ODS. De hecho, las empresas suelen omitir toda mención a cualquier impacto negativo que potencialmente impida el logro de estos objetivos acordados internacionalmente. Es fundamental obtener un retrato fiel de las dificultades reales a las que se enfrenta el sector minero a la hora de respaldar los ODS.

Principales conclusiones

Sigue habiendo deficiencias significativas respecto a las expectativas de la sociedadEn las seis áreas temáticas, el desempeño de incluso las empresas que mejor puntúan queda considerablemente lejos de las expectativas de la sociedad. Se requieren mayores esfuerzos por parte de todas las empresas para garantizar que sus prácticas se gestionan de manera eficaz, teniendo en cuenta las expectativas de la sociedad y los ODS.

Signos de progreso, pero principalmente compromisosDesde la aparición del Informe RMI Report 2018, ha habido más empresas que han contraído y divulgado compromisos formales sobre diversas cuestiones económicas, medioambientales, sociales y de gobernanza (EESG). Algunas de ellas han elaborado estándares de gestión nuevos o más estrictos. Sin embargo, muchas empresas reflejan pocos signos de avance y son necesarios grandes esfuerzos para traducir los compromisos y los estándares corporativos en prácticas empresariales eficaces.

La eficacia exige perseverar

La mayoría de empresas siguen sin poder demostrar que hacen un seguimiento e informan públicamente sobre el grado de eficacia con el que gestionan las cuestiones EESG. Todavía son menos las empresas que aportan pruebas sobre el examen de su desempeño y la respuesta con medidas apropiadas cuando es necesario. Una vez contraídos los compromisos, es preciso perseverar para “Planificar, Hacer, Verificar y Actuar”.

1

3

2

4

Page 9: RMI Report 2020

7RMI Report 2020 | Informe resumido

Se puede conseguir

Si bien los resultados individuales de las empresas son en general muy bajos, en conjunto las empresas demuestran que las expectativas de la sociedad son factibles. Si una empresa pudiera alcanzar las máximas puntuaciones previstas en cada indicador, superaría el 70 % de la puntuación máxima posible. De igual modo, en el caso de una explotación minera en la evaluación a nivel de explotación, alcanzar las máximas puntuaciones previstas le supondría superar el 80 %. Se alienta a todas las empresas y las explotaciones mineras a adoptar las prácticas responsables con eficacia demostrada en el sector.

Los requisitos externos impulsan el desempeñoLas empresas más transparentes y con un mejor desempeño suelen estar sometidas a requisitos específicos establecidos por sus inversores, o bien por los gobiernos de los países productores o países de origen. Por ejemplo, el requisito impuesto por los inversores de divulgar información sobre las instalaciones de almacenamiento de relaves ha generado muchos datos disponibles públicamente de interés fundamental para accionistas, emisores de deuda, aseguradoras y gobiernos.

Siguen faltando datos a nivel de explotaciónMuchas explotaciones mineras no divulgan datos a nivel de explotación sobre cuestiones de gran interés público para las comunidades, los trabajadores, los gobiernos y los inversores. Además, muy excepcionalmente las explotaciones mineras reflejan una colaboración con las partes interesadas locales sobre cuestiones EESG. A fin de generar confianza con todas las partes interesadas y reducir riesgos, las empresas saldrían ganando si adoptan un comportamiento responsable a nivel de explotación en todas sus operaciones y comparten información de manera transparente.

Se deben abordar los efectos adversos graves urgentementeSucesos como el desastre de la presa de relaves de Vale en Brumadinho nos recuerdan amargamente los riesgos inaceptables a los que hacen frente muchas comunidades, trabajadores y entornos de las zonas mineras. Estas tragedias y otros efectos adversos graves, incluidas las muertes de trabajadores y los ataques contra defensores de los derechos humanos, arrojan una imagen muy negativa del sector en su conjunto y evidencian en toda su crudeza las reclamaciones de una minería responsable. El sector minero debe demostrar que da prioridad a la gestión de riesgos ESG por encima de consideraciones cortoplacistas.

5

7

6

8

Page 10: RMI Report 2020

8 RMI Report 2020 | Informe resumido

Desarrollo económico

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nVa

le

Anglo

Gold

Ashan

tiNew

mon

tAnt

ofag

asta

BHP

Exxa

ro R

esou

rces

MM

G

Barri

ck G

old

Corp

Arcel

orM

ittal

Veda

nta R

esou

rces

Glenc

ore

Rio T

into

RUSA

LEv

raz

Newcr

est M

inin

gCoa

l Indi

aER

GCO

DELCO

NMDC

Orano

Teck

Free

port-M

cMoR

an

Bum

i Res

ourc

es

Indu

stria

s Peñ

oles

Forte

scue

Gold

Field

s

Siban

ye-S

tillw

ater

China

Shen

hua

Grupo

Méx

ico Zijin

Buen

aven

tura

First

Qua

ntum

Min

erals

Polym

etal

Peab

ody E

nerg

yBa

npu

Navoi

MM

CNor

dgol

d

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nVa

le

Anglo

Gold

Ashan

tiNew

mon

tAnt

ofag

asta

BHP

Exxa

ro R

esou

rces

MM

G

Barri

ck G

old

Corp

Arcel

orM

ittal

Veda

nta R

esou

rces

Glenc

ore

Rio T

into

RUSA

LEv

raz

Newcr

est M

inin

gCoa

l Indi

aER

GCO

DELCO

NMDC

Orano

Teck

Free

port-M

cMoR

an

Bum

i Res

ourc

es

Indu

stria

s Peñ

oles

Forte

scue

Gold

Field

s

Siban

ye-S

tillw

ater

China

Shen

hua

Grupo

Méx

ico Zijin

Buen

aven

tura

First

Qua

ntum

Min

erals

Polym

etal

Peab

ody E

nerg

yBa

npu

Navoi

MM

CNor

dgol

d

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Compromiso( 1 indicator)

Acción( 5 indicadores)

Eficacia( 1 indicator)

Puntuación

Resumen de los resultados de las empresas

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

expectativas de la sociedad

Page 11: RMI Report 2020

9RMI Report 2020 | Informe resumido

Conducta empresarialResumen de los resultados de las empresas

Anglo

Am

erica

nRi

o Tin

toBH

PArc

elor

Mitt

alTe

ckNew

mon

t

Veda

nta R

esou

rces

Glenc

ore

Antof

agas

ta

Barri

ck G

old

Corp

Anglo

Gold

Ashan

tiGol

d Fie

lds

Evra

zVa

leCO

DELCO

Orano

RUSA

L

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

al

First

Qua

ntum

Min

erals

Free

port-M

cMoR

anBa

npu

Exxa

ro R

esou

rces

MM

G

Bum

i Res

ourc

esER

GNM

DCCoa

l Indi

a

Indu

stria

s Peñ

oles

Siban

ye-S

tillw

ater

Buen

aven

tura

Forte

scue

Peab

ody E

nerg

yZi

jinNor

dgol

d

Grupo

Méx

ico

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nRi

o Tin

toBH

PArc

elor

Mitt

alTe

ckNew

mon

t

Veda

nta R

esou

rces

Glenc

ore

Antof

agas

ta

Barri

ck G

old

Corp

Anglo

Gold

Ashan

tiGol

d Fie

lds

Evra

zVa

leCO

DELCO

Orano

RUSA

L

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

al

First

Qua

ntum

Min

erals

Free

port-M

cMoR

anBa

npu

Exxa

ro R

esou

rces

MM

G

Bum

i Res

ourc

esER

GNM

DCCoa

l Indi

a

Indu

stria

s Peñ

oles

Siban

ye-S

tillw

ater

Buen

aven

tura

Forte

scue

Peab

ody E

nerg

yZi

jinNor

dgol

d

Grupo

Méx

ico

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Compromiso( 1 indicator)

Acción( 7 indicadores)

Eficacia( 3 indicadores)

Puntuación

PUNTUACIÓN PROMEDIO

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

expectativas de la sociedad

Page 12: RMI Report 2020

10 RMI Report 2020 | Informe resumido

Gestión del ciclo de vidaAng

lo A

mer

ican

Teck

Anglo

Gold

Ashan

ti

Newcr

est M

inin

gNew

mon

tVa

leCO

DELCO

Antof

agas

taRi

o Tin

to

Exxa

ro R

esou

rces

Barri

ck G

old

Corp

MM

GBH

P

Free

port-M

cMoR

anGle

ncor

eBa

npu

Veda

nta R

esou

rces

Bum

i Res

ourc

es

First

Qua

ntum

Min

erals

Gold

Field

s

Peab

ody E

nerg

yCoa

l Indi

aFo

rtesc

uePo

lymet

al

Grupo

Méx

icoOra

no

Indu

stria

s Peñ

oles

Nordg

old

Siban

ye-S

tillw

ater

Zijin

NMDC

Buen

aven

tura

Arcel

orM

ittal

China

Shen

hua

Evra

zRU

SAL

ERG

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nTe

ck

Anglo

Gold

Ashan

ti

Newcr

est M

inin

gNew

mon

tVa

leCO

DELCO

Antof

agas

taRi

o Tin

to

Exxa

ro R

esou

rces

Barri

ck G

old

Corp

MM

GBH

P

Free

port-M

cMoR

anGle

ncor

eBa

npu

Veda

nta R

esou

rces

Bum

i Res

ourc

es

First

Qua

ntum

Min

erals

Gold

Field

s

Peab

ody E

nerg

yCoa

l Indi

aFo

rtesc

uePo

lymet

al

Grupo

Méx

icoOra

no

Indu

stria

s Peñ

oles

Nordg

old

Siban

ye-S

tillw

ater

Zijin

NMDC

Buen

aven

tura

Arcel

orM

ittal

China

Shen

hua

Evra

zRU

SAL

ERG

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Compromiso( 1 indicator)

Acción( 5 indicadores)

Eficacia( 1 indicator)

Puntuación

Resumen de los resultados de las empresas

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

expectativas de la sociedad

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Page 13: RMI Report 2020

11RMI Report 2020 | Informe resumido

Bienestar comunitarioAng

lo A

mer

ican

Anglo

Gold

Ashan

tiNew

mon

t

Barri

ck G

old

Corp

BHP

Teck

Glenc

ore

Gold

Field

s

Free

port-M

cMoR

anRi

o Tin

toM

MG

Banp

uVa

le

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

alCO

DELCO

Bum

i Res

ourc

es

Veda

nta R

esou

rces

First

Qua

ntum

Min

erals

Forte

scue

Arcel

orM

ittal

ERG

Exxa

ro R

esou

rces

Coal In

dia

Indu

stria

s Peñ

oles

Peab

ody E

nerg

yNM

DC

Grupo

Méx

ico

Siban

ye-S

tillw

ater

Antof

agas

taOra

noRU

SAL

Buen

aven

tura

Evra

zNor

dgol

dZi

jin

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

n

Anglo

Gold

Ashan

tiNew

mon

t

Barri

ck G

old

Corp

BHP

Teck

Glenc

ore

Gold

Field

s

Free

port-M

cMoR

anRi

o Tin

toM

MG

Banp

uVa

le

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

alCO

DELCO

Bum

i Res

ourc

es

Veda

nta R

esou

rces

First

Qua

ntum

Min

erals

Forte

scue

Arcel

orM

ittal

ERG

Exxa

ro R

esou

rces

Coal In

dia

Indu

stria

s Peñ

oles

Peab

ody E

nerg

yNM

DC

Grupo

Méx

ico

Siban

ye-S

tillw

ater

Antof

agas

taOra

noRU

SAL

Buen

aven

tura

Evra

zNor

dgol

dZi

jin

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Compromiso( 3 indicadores)

Acción( 12 indicadores)

Eficacia( 8 indicadores)

Puntuación

Resumen de los resultados de las empresas

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

expectativas de la sociedad

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Page 14: RMI Report 2020

12 RMI Report 2020 | Informe resumido

Condiciones de trabajoAng

lo A

mer

ican

Polym

etal

CODEL

CO

Veda

nta R

esou

rces

Antof

agas

taBH

P

Anglo

Gold

Ashan

tiGle

ncor

eNew

mon

tOra

noRi

o Tin

toTe

ck

Free

port-M

cMoR

anGol

d Fie

lds

Barri

ck G

old

Corp

MM

GEv

raz

Indu

stria

s Peñ

oles

RUSA

LBa

npu

Bum

i Res

ourc

esVa

le

Siban

ye-S

tillw

ater

Exxa

ro R

esou

rces

Forte

scue

Arcel

orM

ittal

Newcr

est M

inin

gER

GCoa

l Indi

a

Grupo

Méx

ico

Buen

aven

tura

First

Qua

ntum

Min

erals

NMDC

Nordg

old

Peab

ody E

nerg

y

China

Shen

hua

Zijin

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nPo

lymet

alCO

DELCO

Veda

nta R

esou

rces

Antof

agas

taBH

P

Anglo

Gold

Ashan

tiGle

ncor

eNew

mon

tOra

noRi

o Tin

toTe

ck

Free

port-M

cMoR

anGol

d Fie

lds

Barri

ck G

old

Corp

MM

GEv

raz

Indu

stria

s Peñ

oles

RUSA

LBa

npu

Bum

i Res

ourc

esVa

le

Siban

ye-S

tillw

ater

Exxa

ro R

esou

rces

Forte

scue

Arcel

orM

ittal

Newcr

est M

inin

gER

GCoa

l Indi

a

Grupo

Méx

ico

Buen

aven

tura

First

Qua

ntum

Min

erals

NMDC

Nordg

old

Peab

ody E

nerg

y

China

Shen

hua

Zijin

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Compromiso( 1 indicator)

Acción( 5 indicadores)

Eficacia( 2 indicadores)

Puntuación

Resumen de los resultados de las empresas

expectativas de la sociedad

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Page 15: RMI Report 2020

13RMI Report 2020 | Informe resumido

Responsabilidad medioambientalAng

lo A

mer

ican

Newm

ont

Teck

BHP

Anglo

Gold

Ashan

ti

Barri

ck G

old

Corp

Gold

Field

s

Free

port-M

cMoR

anGle

ncor

eRi

o Tin

toCO

DELCO

Banp

uAnt

ofag

asta

Vale

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

al

Veda

nta R

esou

rces

MM

GOra

noFo

rtesc

ue

Siban

ye-S

tillw

ater

Arcel

orM

ittal

First

Qua

ntum

Min

erals

Evra

z

Exxa

ro R

esou

rces

Coal In

dia

Peab

ody E

nerg

yRU

SAL

Indu

stria

s Peñ

oles

Bum

i Res

ourc

esER

G

Grupo

Méx

icoNM

DCZi

jin

Buen

aven

tura

Nordg

old

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

Anglo

Am

erica

nNew

mon

tTe

ckBH

P

Anglo

Gold

Ashan

ti

Barri

ck G

old

Corp

Gold

Field

s

Free

port-M

cMoR

anGle

ncor

eRi

o Tin

toCO

DELCO

Banp

uAnt

ofag

asta

Vale

Newcr

est M

inin

gPo

lymet

al

Veda

nta R

esou

rces

MM

GOra

noFo

rtesc

ue

Siban

ye-S

tillw

ater

Arcel

orM

ittal

First

Qua

ntum

Min

erals

Evra

z

Exxa

ro R

esou

rces

Coal In

dia

Peab

ody E

nerg

yRU

SAL

Indu

stria

s Peñ

oles

Bum

i Res

ourc

esER

G

Grupo

Méx

icoNM

DCZi

jin

Buen

aven

tura

Nordg

old

China

Shen

hua

Navoi

MM

C

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

0,00

1,00

2,00

3,00

4,00

5,00

6,00

PUNTUACIÓN PROMEDIO

Compromiso( 2 indicadores)

Acción( 8 indicadores)

Eficacia( 5 indicadores)

Puntuación

Resumen de los resultados de las empresas

expectativas de la sociedad

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

La escala 0,00-6,00 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Page 16: RMI Report 2020

14 RMI Report 2020 | Informe resumido

Resumen de los resultados a nivel de explotaciónPese a que la mayoría de los indicadores del Informe RMI Report 2020 se aplican a políticas o prácticas de empresas, se han aplicado 10 indicadores muy básicos a nivel de explotación. Aunque no se incluyen en las puntuaciones generales de la empresa, estos indicadores a nivel de explotación contribuyen a evaluar el grado en el que las empresas comparten información desagregada de manera continuada y aplican varios sistemas y políticas corporativos básicos en todas las fases de sus operaciones.

Para cada empresa se seleccionaron aproximadamente cinco explotaciones para la evaluación, y se abarcó un total de 180 explotaciones mineras con estos indicadores a nivel de explotación en una distribución geográfica amplia de 45 países productores. Los resultados de explotaciones mineras que funcionan en modo de empresa conjunta entre diversas empresas se atribuyen equitativamente a todas las empresas participantes en la empresa conjunta.

La publicación de información a nivel de explotación es una oportunidad para que las empresas creen confianza, limiten los riesgos y muestren respeto. Los resultados muy bajos obtenidos reflejan la cruda realidad de que prácticamente no existen información desagregada y acción a nivel de explotación minera sobre estas cuestiones de interés público.

Empresa Empresa

Teck 28,0 Buenaventura 11,3

BHP 24,5 Peabody Energy 9,3

Polymetal 23,8 Coal India 9,0

AngloGold Ashanti 20,4 Orano 6,8

Glencore 20,4 Fortescue 6,1

Newcrest Mining 19,7 First Quantum Minerals 5,1

Rio Tinto 18,8 Exxaro Resources 5,0

Vale 18,7 Zijin 4,4

Newmont 18,6 Sibanye-Stillwater 3,3

MMG 18,3 ArcelorMittal 3,1

Vedanta Resources 17,4 Industrias Peñoles 1,7

CODELCO 17,2 Grupo México 1,0

Barrick Gold Corp 15,3 Evraz 0,7

Freeport-McMoRan 15,3 ERG 0,3

Gold Fields 15,0 RUSAL 0,3

Antofagasta 14,9 Nordgold 0,3

Bumi Resources 14,5 Banpu 0,0

Anglo American 13,8 Navoi MMC 0,0

NMDC 11,3 China Shenhua 0,0

Puntuación promedio a nivel de explotación

minera (%)

Puntuación promedio a nivel de explotación

minera (%)

Page 17: RMI Report 2020

15RMI Report 2020 | Informe resumido

Para consultar los resultados íntegros, visite www.responsibleminingindex.org

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Reclamaciones laborales

130 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Calidad del aire

141 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Empleo local

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Adquisiciones locales

129 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

140 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Planes para la fase posterior al cierre

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Reclamaciones comunitarias

121 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

125 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Calidad del agua

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Cantidad de agua

99 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

149 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Gestión de relaves

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,5

3,0Preparación en caso de emergencia

149 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

70 EXPLOTACIONES OBTIENEN 0 PUNTOS

24 EXCEPCIONES

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

punt

uaci

ón

180 explotaciones mineras 180 explotaciones mineras

180 explotaciones mineras 180 explotaciones mineras

180 explotaciones mineras 180 explotaciones mineras

180 explotaciones mineras 180 explotaciones mineras

180 explotaciones mineras 180 explotaciones mineras

La escala 0,0-3,0 es la escala de puntuación utilizada en la evaluación a nivel de explotación. Esta escala mide el desempeño de las empresas respecto a las expectativas de la sociedad. Todos los resultados de las empresas están basados en datos públicamente disponibles, obtenidos por analistas o facilitados por las propias empresas. Es importante señalar que es posible que una puntuación baja refleje únicamente una falta de información pertinente en la documentación puesta a disposición pública por parte de la empresa.

Page 18: RMI Report 2020

16 RMI Report 2020 | Informe resumido

Descargo de responsabilidad

Las constataciones, conclusiones e interpretaciones recogidas en este informe del Responsible Mining Index (RMI) Report 2020 no representan necesariamente los puntos de vista de los donantes, fideicomisarios y empleados de la Responsible Mining Foundation (RMF), ni los de otras personas que han participado como asesores en las consultas realizadas de cara a la elaboración del informe.

Este informe tiene un propósito exclusivamente informativo y no pretende en modo alguno constituir material promocional. El informe no pretende ofrecer asesoramiento ni recomendaciones contables, jurídicos, tributarios o de inversión; tampoco debe considerarse como una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Para comprender plenamente la metodología del RMI Report 2020 deberán consultarse las secciones respectivas del sitio web.

El RMI busca evidencias sobre políticas y prácticas empresariales en asuntos económicos, medioambientales, sociales y de gobernanza (EESG), pero no trata de medir los resultados reales logrados en dichos asuntos. Los resultados están basados exclusivamente en evidencias disponibles públicamente o proporcionadas en forma de datos abiertos por las empresas analizadas. Pese a que se considera que la información expuesta es fiable, no puede garantizarse su exactitud ni su integridad; tampoco puede excluirse la posibilidad de que existan políticas y prácticas que el RMI no haya podido analizar a efectos de esta evaluación. En este sentido, los resultados de las empresas que obtienen bajas puntuaciones no

reflejan necesariamente una falta de políticas y prácticas pertinentes; dichos resultados pueden deberse a la falta de información publicada por las empresas en cuestión, a limitaciones en el acceso a la información y/o a cualquier dificultad para acceder al portal para empresas del RMI.

Es preciso señalar que, antes de la publicación, se invitó a todas las empresas incluidas en el RMI a verificar la exactitud empírica de los datos contextuales y de las evidencias en que se basa el RMI, así como a revisar la información que consta sobre ellas en la biblioteca documental del RMI.

Las fronteras o los nombres de los países en los mapas no reflejan una posición oficial de la RMF ni de ninguna persona involucrada en su gobierno, empleados o proveedores de servicios. Los mapas utilizados son para fines ilustrativos y no implican la expresión de ninguna opinión por parte de la RMF, en relación con el estado legal de ningún país o territorio o con respecto a la delimitación de fronteras o límites. Donde fue necesario, se siguieron los enfoques utilizados por la ONU para presentar las fronteras.

Pese a que se ha hecho todo lo posible por verificar la calidad de las traducciones, la versión que debe considerarse definitiva es la inglesa. El RMI se reserva el derecho de publicar correcciones en su página web; los lectores del informe RMI Report 2020 deberán consultar esta para permanecer al tanto de cualquier corrección o aclaración.www.responsibleminingindex.org

Aviso de derechos de autor

Todos los datos y autorizaciones por escrito se encuentran sujetos a una licencia internacional de Reconocimiento-No comercial 4.0 de Creative Commons (CC BY-NC 4.0).

Los usuarios tienen libertad para compartir y adaptar el material, pero deben citar adecuadamente la fuente, incluir un enlace a la licencia e indicar si se ha realizado algún cambio. El material sujeto a licencia no podrá utilizarse con fines comerciales, ni de forma discriminatoria, degradante o engañosa. Cuando se cite, el material debe atribuirse a: “Responsible Mining Foundation (RMF), RMI Report 2020”. Las imágenes, las fotografías y los vídeos que aparecen en los sitios web de la RMF están excluidos de esta licencia, salvo cuando se indique otra cosa.

Page 19: RMI Report 2020