Revista Tangente EIA tercera edición

32
Publicación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia Octubre de 2010 [email protected] EIA Naturaleza Digital

description

Bienvenidos a la edición digital de la revista estudiantil de la EIA. . Queremos, mediante esta publicación, mostrar las diversas facetas de la ingeniería, el arte, el deporte, la cultura y la vida estudiantil en la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Bienvenidos.

Transcript of Revista Tangente EIA tercera edición

Page 1: Revista Tangente EIA tercera edición

Publicación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia

Octubre de [email protected]

EIANaturaleza Digital

Page 2: Revista Tangente EIA tercera edición

Un ECO que se p r o p a g a

Únete a la red de ingenio... únete a la EIA

Page 3: Revista Tangente EIA tercera edición

www.eia.edu.coEscuela de Ingeniería de Antioquia

Page 4: Revista Tangente EIA tercera edición

2 TANGENTEIA

Chat Con la tierra

ellos respiraron ingenieríala eia en la oea

ingenieros por naturalezainfórmate de informátiCa

un poCo de historia

espeCial eia: naturaleza digital

eCos de la eia

7

22

Y sí, al final un día el planeta Tierra se cansó de tanto desgaste, maltrato y de no ser escuchado y decidió ofrecer una rueda de prensa mundial al respecto (mediante chat claro está).

Una ingeniería que es mucho más que sólo computadores

4 editorial 24 Búho notas 28 Yo soY Cultura

22 24

Page 5: Revista Tangente EIA tercera edición

3TANGENTEIA

Contenido

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien.

René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Comité Editorial

Liliana White Correa (Directora de Mercadeo)Juliana Uribe Castrillón (Investigadora)

Carlos Mario Mazo Rico (Publicista)Ricardo Andrés Acevedo Sarmiento (Webmaster)David Corrales Rodas (Comunicador – Periodista)

Periodistas

Miguel Pérez Vélez - Ingeniería Administrativa Simón Maya Correa - Ingeniería Ambiental

Juan Felipe Orozco Ramírez - Ingeniería Mecatrónica

Revisión de textos:

David Correa Roldán

Diseño, diagramación y dirección de TanGentEIA

Comunicaciones EIA

Publicación de la Escuela de Ingeniería de Antioquia

Octubre de [email protected]

Page 6: Revista Tangente EIA tercera edición

4

editorial

TANGENTEIA

Ricardo Acevedo SarmientoComunicaciones EIA [email protected]

¡SANTOS

BATMAN!CIBERBOSQUES

Es muy conocido el sabio consejo que el tío Ben imparte a su sobrino Peter Parker, “Un gran poder

conlleva una gran responsabilidad”. Y hasta el día de hoy si-gue siendo la lección más importante en la agitada vida del Hombre Araña. Por su parte, Bruce Wayne se impuso una obligación que oscurece su vida pero que les da esperanza a los habitantes de Ciudad Gótica. Otros, para darles un respiro a sus superagendas repletas de compromisos con la humanidad necesitan un espacio alejado y silencioso para recargarse, como Superman y su Fortaleza de la Soledad. Y bueno, también hay quienes no tienen control de su tiem-po, como el Capitán Planeta, pues es invocado sin su con-sentimiento por cinco anillos de un molesto y juvenil grupo de mocosos.

Responsabilidad, compromisos, obligaciones, lecciones, ¿quién quiere lecciones?, todos los días, en nuestra constante contradic-ción, recibimos mensajes de cuidar el ambiente (“Hola soy Troy McClure, tal vez me recuerden por campañas como recicla, ahorra agua, camina no conduzcas tanto”) seguido de un comercial de la última y sorprendente camioneta que quema miles de galones de gasolina, (La Canyonero, se dueño del camino, ¡cómprala ya!). O recibimos advertencias sobre la pérdida de contacto ocasionada por la web y todas sus redes sociales: “Esta nota es patrocinada por Callcem. Lleve conSigo el nuevo celular que le permite tener todos los contactos de Fakebook, Tristter y Messdanger”. Como hasta el más poderoso de los superhéroes parece que otros tam-bién definieran nuestra vida y escribieran nuestro futuro, y todos somos culpables de ello, sólo nos falta andar por ahí con la ropa interior sobre pantalones de lycra. Nos gusta que nos digan qué hacer, nos ahorra tiempo y nos hace ser aceptados con mayor facilidad.

Quién no quiere ser aceptado, qué ser social no se alegra al ser parte visible de un grupo, quién… en fin, ¿a qué va tanto discur-so de responsabilidades, héroes, sociedades incoherentes, medio ambiente e informática? Pues bien, qué pasaría si tuviéramos

Page 7: Revista Tangente EIA tercera edición

5

editorial

TANGENTEIA

más control de nuestro destino y eligiéramos carreras inspirados por lo divertidas que pueden ser, por la positiva influencia que podría-mos generar a nuestro alrededor, porque sin necesidad de una máquina del tiempo ayudaríamos a corregir el futuro.

Sí, saber qué carrera elegir sería mucho mejor que obtener superpo-deres casualmente por la mordida de una alimaña, algún artefacto extrate-rrestre o un ancestral libro mágico. Qué tal si esos extraordinarios poderes los obtuvieras con (Insertar fanfarria, juegos pirotécnicos y humo) la ayuda de las diversas carreras de la Escuela de Ingeniaría de Antioquia (EIA), entre ellas, Ingeniería Ambiental e Ingeniería Informática y que, mejor aún, tuvieras tu base de operaciones en las afueras de la ciudad, en un lugar ver-de y tranquilo como, quién sabe, la sede de Las Palmas de la EIA.

Siempre nos dicen que hay que cuidar el ambiente, pues bien, qué mejor manera de entender y aplicar esto que estu-

diando una carrera que, con sus conceptos y de forma integrada, busca mantener la capacidad

de sostenimiento del planeta, garantizar la conservación de los recursos naturales, ob-tener una mejor calidad de vida para ésta y las generaciones futuras. Exacto, la Ingenie-ría Ambiental, como la más talentosa agencia de superhéroes, tiene claro su objetivo y ya se consolida como una necesidad, pues da

una serie de soluciones propicias para enfren-tar la crisis ecológica del planeta. Y la Ingeniería Informática es como un cinturón de

artilugios para héroes: lleno de emocionantes sorpresas como la unión de computación, electrónica y desarrollo de software. Por medio del estudio, la observación, la investigación, entre otras habilidades, tendrás la posibilidad de diseñar lenguajes de programación, hacer aplica-ciones de software. Vivirás en una galaxia muy, muy cercana de creación infinita en la que el límite lo pone sólo tu imaginación.

¡Santos ciberbosques Batman! Tener una carrera no es sólo alcanzar un título y conseguir el trabajo mejor pago. Eso es importante, pero y si además de esto, lo que estudiamos lo convertimos en un superpoder para ayudar a los otros y, más importante aún, para divertirte aplicando lo aprendido el resto de tu vida, eso sí que sería un gran logro.

Piénsalo, aprenderás en la EIA y te vas a divertir estudiando una de estas carreras o por qué no las dos (¡Fuusión!).

Serás tu propio héroe, aplicarás tu talento, además de los materiales y las fuerzas de la naturaleza para el beneficio de la humanidad.

Page 8: Revista Tangente EIA tercera edición

y aquí la historia completa....

lee, entérate... participaTangentEIABlog

http://revistatangenteia.blogspot.com/

Aquí te contamos una parte

Page 9: Revista Tangente EIA tercera edición

lee, entérate... participa

¡Ambientes virtuales, espacios campestres… Esto y más lo encuentras en la EIA.

Especial

EIA / Naturaleza digital

Esta vez te lo demostramos acercándote más a dos fantásticas ingenierías: Ambiental e Informática.

Adéntrate con nosotros a un frondoso bosque de conocimiento.

Page 10: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

8 TANGENTEIA

Y sí, al final un día el planeta Tierra se cansó de tanto desgaste, maltrato y de no ser escuchado y decidió ofrecer una rueda de prensa mundial al respecto (mediante chat claro está).

Por David Corrales Rodas Comunicador / Periodista EIA

Chateando con la tierraIngenieros por naturalezaÁreas

Page 11: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

9TANGENTEIA

Se determinó que la fecha fijada para dicho chat sería el 22 de abril en horas de la noche… después de todo, esa era una fecha en la que “nada importante” ocurría al parecer.

A medida que llegaba la hora del tan espera-do encuentro, más y más personas se conecta-ban ansiosas y otros cientos de millones corrían a las tiendas a comprar de urgencia un nuevo com-putador, BlackBerry, iPad o iPhone que les per-mitiera estar preparados para la hora del chat.

Las industrias y las empresas doblaron sus turnos para satisfacer la demanda, no sólo de los “gadgets” tecnológicos, sino también de sillas, carros para transportar y entregar los pedidos al-rededor del mundo, teclados, gafas para quienes tenían que usarlas frente al compu, maletines, webcams, “mouses”, snacks, comidas y bebidas (pues para mecatear cuando se chatea)… en fin, una interminable fila de artículos que el hombre “común” últimamente veneraba más que nada en su vida.Debido a esta superhipermega demanda mundial de artículos en las diversas, el humo y el smog se habían vuelto sofocantes y el consumo de ener-gía se había disparado hasta las estrellas, que de alguna forma ahora parecían tener menos brillo.

Y llegó el día.

En la fecha y a la hora anunciadas, cientos de científicos, políticos, líderes del mundo, religio-sos, industria, dueños de empresas petroleras, jeques árabes, la gente de la British Petroleum,

de la Texaco, Shell, la Chevron Corporation, fanáticos, filósofos, historiadores, naturalistas y estudiantes cerraron por un momento su Fa-cebook, su Twitter y su Messenger y se “clava-ron” frente a sus computadores esperando tener la oportunidad de preguntarle algo a la famosa Tierra… así fuera que no se les ocurriera nada ingenioso. Una oportunidad de estas no se podía desapro-vechar… era quizás tan importante como poder oír a Lionel Messi, Bill Gates o al ya ido Michael Jackson comentaban algunos en sus blogs.Y justo cuando todo estaba listo para que la Tierra fuera escuchada la red colapsó. Hubo llamadas internacionales a este y a aquel otro ejecutivo o especialista al otro lado del pla-neta para que aprobara más ancho de banda para la población de la Tierra que quería escucharla.

Pero todo fue en vano.

La Tierra de repente había caído en una pro-funda fatiga y sólo tenía energía para un sólo usuario… sólo una conexión continuaba en línea con el planeta.

Santiago, que había entrado por pura casua-lidad a la sala de chat y sin saber lo que había pasado, recibió un mensaje en su ventana de conversación.

Estos son algunos de los apartes de la “char-la” que resultaría de dicho chat… el resto… el resto de la conversación se perdió debido a los apagones que ocurrieron ese día.

Chateando con la tierra

Page 12: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

10 TANGENTEIA

Chateando con la tierra

Santiago:)[email protected] Nick: Santy

Tierra:)[email protected] Nick: La Tierra

La Tierra dice::) Buenas noches. Disculpa la demora pero he te-nido problemas con la energía. ¿Cómo te llamas?

(Santiago no podía creer su suerte… pero al ins-tante se quitó los audífonos de su iPod y se dis-puso a hablar con este “desconocido” de muchos)

Santy dice:Ehhh… buenas noches soy Santiago.

La Tierra dice:Hola Santiago. Puedes comenzar a preguntar cuando lo desees. ¿Qué te gustaría saber?

Santy dice: ¿Qué es lo que en realidad quieres decir?

La Tierra dice:Sólo una cosa en el fondo… de hecho la he ve-nido diciendo de diversas maneras pero el hombre aún no parece darse cuenta o no quie-re escuchar… que me han diagnosticado una en-fermedad que podría volverse incurable.

The message could not be delivered

Santy dice: ¿Qué pudiéramos hacer para?....

La Tierra dice:Claro que no es algo sencillo. Existen mu-chas fábricas y productos para el bienestar del hombre que requieren ciertos procesos que contaminan nuestro ambiente. Lo importante, por ejemplo en el caso de algunas profesio-nes como la de los Ingenieros Ambientales, es que ellos estudian y ponen en práctica nuevas formas de mantener el ambiente limpio y salu-dable… pero por mala fortuna faltan más pro-fesionales en este campo de la ingeniería.

Santy dice: ¿Y qué más se puede hacer…?

Page 13: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

11TANGENTEIA

Chateando con la tierra

The message could not be delivered

La Tierra dice:No se trata sólo de salvar bosques o ballenas en peligro de extinción… se trata de estudiar, INGE-NIARSE y trabajar para mantener limpio el propio entorno… luego la empresa, ciudad, país… el planeta.

Santy dice: Pero… ¿no exageran mucho las noticias acerca de todo esto de la contaminación mundial y el calentamiento global?... yo te “siento” muy cuerda y saludable.

La Tierra dice:Quizás así parezca pero en realidad no lo es. Me siguen saliendo manchas negras en varias de mis regiones al volcarse grandes buques que transpor-tan algo llamado “petróleo”. También, he estado sufriendo de inmensos calores, sudo a chorros, mis zonas polares poco a poco se derriten y hay partes que tengo tan entumidas que no sé si pue-da llegar a recuperar la sensibilidad en ellas.

A propósito… ¿qué te gusta?

Santy dice: Me gusta la ingeniería y la idea de hacer algo bueno y productivo con ella… también me gus-ta bastante la naturaleza, la biología, los animales y todo eso… pero no sé si….

La Tierra dice:Mira..estudia lo que te apasiona… debes concen-trarte en aprender y disfrutar algo que valga la pena y que de verdad te guste. Si realmente te gusta el ambiente, la ingeniería, la biología o hacer algo por tu vida, familia, al mismo tiem-po que haces algo por el medio en que vives, en-tonces las anteriores son muy buenas opciones.

The message could not be delivered

Page 14: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

12 TANGENTEIA

Santy dice: Y lo de salvar bosques, animales y….

La Tierra dice:Eso poco a poco se daría como consecuencia de todo lo anterior que te he dicho. No se nece-sita ser de la Greenpeace o trabajar en Dis-covery Channel para hacer algo por mí….

Santy dice: Vaya… nunca lo había visto de ese modo.

Disculpa que te pregunte esto… ¿Puedes lle-gar a morir?... ¿En dónde viviríamos?

Hola… ¿Estás ahí?

.........

En ese momento la conexión se cayó y apenas apa-reció un letrero con las siguientes palabras:-

La Tierra went offline

Por fortuna el equipo de Tangente pudo recuperar el chat completo… Para leerlo entra a:http://revistatangenteia.blogspot.com/

Chateando con la tierra

Page 15: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

13TANGENTEIA

María Elena Gutiérrez LagoueyteIngeniera Ambiental EIA

Actualmente estudiando Maestría en Estados Unidos.

Aquí durante un trabajo de campo en El Parque de los Nevados

patrocinado por el Banco Mundial

Foto:

Chateando con la tierraIngenieros por naturalezaÁreas

Ingenieros por naturaleza

Muchos de nosotros nos preocupamos por-

que nuestra casa tenga todo lo necesario

para vivir y que esté en buenas condiciones.

Sólo imaginémonos viviendo en una casa sin

agua, energía, TV e internet, que estuviera

sucia, cayéndose poco a poco, por las maña-

nas congelándose y por las noches más ca-

liente que un volcán.

Lo mismo sucede con nuestra “Gran Casa”.

Breve historia de la Ingeniería Ambiental

Por David Corrales Rodas Comunicador / Periodista EIA

Page 16: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

14 TANGENTEIA

Por fortuna hay personas y jóvenes como vos y yo a los que nos gustan las intermi-

nables maravillas que este globo azul tiene para ofrecernos.

Tenemos pasión por proteger nuestro me-dio ambiente, agradecemos los días de sol y nos gusta cuando en la noche llueve al dormirnos.

En definitiva no nos gusta que haya tantos derrames de petróleo ni tampoco que se que-men los bosques y sin duda preferimos un aire puro y no contaminado.Quisiéramos que las empresas respetaran un poco más los recursos y que la forma de fabri-car sus productos no dañara el ambiente.No es por alarmar… pero sin hay duda, nues-tro planeta está enfermo (o al menos no está en su estado óptimo).

Científicos han pronosticado que el calenta-miento global puede llegar a ser uno de los pro-blemas más grandes que afectará al ser humano en los años por venir. Por eso es importante la concientización de las grandes industrias y de los habitantes del planeta como paso primordial para tratar de revertir este grave problema.

Pero espera…Hay personas que aparte de tener concien-cia de todos estos problemas hacen algo para solucionarlos.Hay personas que hacen de su vida y su trabajo un divertido y apasionante compromiso de co-laborar para que este planeta siga sano y vivo.A algunos de ellos los llaman “Ingenieros Ambientales”.

Ellos poseen el conocimiento y las herra-mientas para combatir todos los problemas de

los que hoy día sufre nuestro planeta.Aplicando los principios de la ingeniería y la tec-nología, los ingenieros ambientales promueven la protección de los recursos naturales respecto a los factores ambientales adversos, que por cierto han ido en aumento en las últimas décadas.

Estos profesionales que decidieron estudiar algo que no sólo fuera interesante y divertido sino también útil y beneficioso para todos, son los que hacen la diferencia en la supervivencia de nuestro hogar (Planeta) al encontrar y desarro-llar mecanismos para conservar limpios nuestros océanos, bosques, ríos, quebradas, el agua que tomamos, el aire que respiramos, diseñando sis-temas de reciclaje más efectivos para el hombre y sus empresas.

Ellos son los ingenieros que estudian los pro-blemas ambientales de forma integrada, tenien-do en cuenta sus dimensiones ecológicas, socia-les, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible, es decir, una buena salud de la Tierra.

Los comienzos…

La Ingeniería Ambiental surgió como tema de estudio universitario en 1970 cuando la Univer-sidad de los Andes la creó como asignatura en Ingeniería Civil.

Empezó a tomar mucha más fuerza en las demás universidades del país debido al auge y la importancia del tema ambiental en Colombia y el mundo. Como carrera surgió en 1989 en la Fundación Universitaria de Boyacá, seguida por la Universidad de la Salle en 1992 y la Escuela de Ingeniería de Antioquia en 1994.

En la EIA, la carrera de Ingeniería Ambien-

Ingenieros por naturaleza

Page 17: Revista Tangente EIA tercera edición

informát icaamb iental

15TANGENTEIA

tal inició en 1994, estando desde entonces sus estudiantes entre los primeros lugares en los exámenes ECAES del ICFES, convirtiéndose esta carrera de la EIA en una de las más reconocidas en Colombia por la calidad de sus asignaturas y sus profesores.

Según el Ministerio de Educación Nacional por medio de la página web del Icfes “el pro-grama de Ingeniería Ambiental se destaca, tanto

por los resultados individuales de sus estudiantes como por el alto desempeño del grupo”.

Según las estadísticas, durante los años de las pruebas ECAES, mínimo el 21 por ciento de los estudiantes de Ingeniería Ambiental de la EIA que la presentaron fueron distinguidos entre los 10 mejores puntajes de Colombia.”.http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/arti-cle-106772.html

Áreas de desempeño

IngenIería ambIental

Director de la carrera Santiago Jaramillo Jaramillo [email protected]

Principales áreas de desempeño

nuevas energías

ProduccIón lImPIa

gestIón ambIental

saneamIento

ordenamIento terrItorIal

Page 18: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

16 TANGENTEIA

informát ica

¿Qué es esta Ingeniería?HistoriaÁreas

Page 19: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

17TANGENTEIA

informát ica

Algunas personas tienen la idea equivocada de que la Ingeniería Informática trata sólo acer-

ca de saber cómo instalar un software, arreglar el Messenger o formatear el sistema cuando se bloquea o se llena de virus.

Incluso hay algunos que piensan que esta ca-rrera se ocupa no más que de arreglar compu-tadores o ser capaz de armarlos o desarmarlos

cuando algo falla en ellos.

Pues más equivocados no podrían estar…

En realidad, la Ingeniería Informática es la rama de la ingeniería que pone en práctica los principios y leyes de la ciencia de la computación, los sistemas de información, la electrónica, la in-geniería de software y otras herramientas para desarrollar soluciones de cómputo y comunica-ciones que sean inteligentes y productivas.

En pocas palabras, los Ingenieros Informáti-cos se “ingenian” formas de garantizar que las

empresas y las personas y el mundo en general puedan fácilmente usar toda la información que transcurre en el mundo virtual y de los sistemas, ya sea para el uso laboral o personal, para el ocio o la productividad.

En esta era digital, los Ingenieros Informáti-cos son los que han creado y diseñado nuevas formas y herramientas de manejar la información que fluye en el ciberespacio, desde los populares Facebook, MSN o Twitter hasta el desarrollo de

programas o sistemas (software) como Windows, Macintosh, Photoshop o equipos (hardware) como los compus en nuestras casas, los Dell, Hewlett-Packard, los MAC, los iPad, nuestros amados celulares y iPods o incluso las supercomputadoras de entidades como la NASA o la famosa “Roadrun-ner”… la computadora más veloz del mundo que costó unos U$S 133 mi-llones y que puede realizar cálculos y operaciones de la velocidad de 1.7 pe-taflops, es decir, 1.7 x 1015 de análisis

de datos por segundo.¡Uf¡, eso equivale a millones…. Ahí tienen

pues una pequeña muestra de lo que puede ha-cer el “ingenio” informático.

En fin… estos son los ingenieros que día a día se encargan de programar y construir el espacio virtual en el que nos movemos así como también las herramientas y equipos para navegar en él.

Así que…

¡Bienvenidos al infinito mundo de lo virtual!

¿Qué es esta Ingeniería?

Page 20: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

18 TANGENTEIA

informát ica

La Computación nació del cálculo gracias a la búsqueda del hombre por descubrir formas de llevar a cabo opera-ciones matemáticas cada vez más rápidas y fáciles. Con el paso del tiempo el ser humano se fue dando cuenta de que ciertos aparatos y máquinas podían efectuar opera-ciones de cálculo y análisis de datos de una forma más rápida y automática.Ya para finales del siglo XVI y comenzó a lo que se lla-mó “la era mecánica”, era en la que matemáticos, científicos e inventores empezaron a experimentar con aparatos mecánicos para automatizar las operaciones matemáticas. A la humanidad le gusta esto

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, algunos gobiernos del mundo se vieron en la necesidad de bus-car alternativas y soluciones para llevar a cabo cálculos respecto a la posición enemiga, el desempeño y mejora de su armamento y la obligación de descodificar los men-sajes en clave del enemigo, lo cual impulsó el desarrollo de la computación. A la paloma de la Paz y a otros 7 mil millones de personas no les gusta esto (la guerra).

Por aquellos años, justo en 1944, la empresa IBM em-pezó la construcción del computador electromecánico Mark I, y ya para mediados de los años 40 aparecieron los primeros computadores totalmente electrónicos, con la ventaja de que eran mucho más rápidos que sus an-tecesores.A pesar de que una nueva herramienta informática surgía en el horizonte del hombre, las computadoras tenían una gran desventaja y era su lenta velocidad de procesamien-to que tenían.

A los que juegan en línea no les gusta esto

En 1947 llegaron a la industria los transistores, hechos de un material semiconductor que al aplicársele cierto voltaje se volvía conductivo, permitiendo que la corriente eléctrica fluyera a través de éste. Ello permitió así que los

Un poco de historia¿Qué es esta Ingeniería?HistoriaÁreas

Ingeniería Informática EIADirector Carlos Jaime Noreñ[email protected]

Información

Page 21: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

19TANGENTEIA

informát ica

Agregar a mis amigos

Buscas empleo?

Personas que puedes conocer

Steve Jobs

Google recibe 1´0000.0000 de solicitudes anualmente

computadores que eran construidos con transistores fueran más rápidos y más pequeños y abriendo las puertas a su sucesor: los microprocesadores. En 1959 se produjeron los primeros circuitos integra-dos, un conjunto de transistores interconectados y con resistencias, todo ello “empacado” junto en una pe-queña cápsula de silicio y metal que recibió el nombre de chip. Gracias al chip, los computadores pudieron fabricarse de menor tamaño, contaban con mayor ve-locidad y eran mucho menos costosas que sus ante-cesores, los transistores.Y fueron aquellos chips en los circuitos integrados los que le permitirían al hombre la elaboración de nuevas máquinas, mucho más pequeñas y rápidas, aparecien-do entonces las IBM 360/91, IBM 195, Solomon y la ILLIAC IV.

A la ciencia le gusta esto

Gracias a la compañía Intel, a comienzos de los años 70 surge el primer microprocesador. Los primeros microprocesadores de aquel entonces contaban con 2.300 transistores que podían llevar a cabo 60.000 operaciones por segundo.La misma Intel puso a la venta luego de ello el micro-procesador 8008, capaz de procesar el doble de datos que su antecesor y que pronto fue incorporado a todas las máquinas y aparatos de aeropuertos, restaurantes, hospitales, gasolineras etc.

A Bill Gates le gusta esto

Por aquellos años, un par de entusiastas de la infor-mática llamados Steven Wozniak y Steven Jobs, cons-truyen en 1976 la Apple I, propiciando el origen de la conocida marca que fabrica nuestros IPods, IPads, IPhones y computadores MAC de hoy día: la Apple Computer. A Bill Gates no le gusta esto

Grrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!

Historia

Page 22: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

E s p e c i a l

EIA / Naturaleza digital

20 TANGENTEIA

informát ica

En 1981 IBM sacó al mercado el IBM Personal Computer, una de los compus pioneros en lograr algo que muchos no había logrado: entrar en los hogares. Esta novedosa com-putadora tenía un sistema operativo de una compañía no muy conocida entonces y que apenas comenzaba a darse a conocer en el mercado… una tal Microsoft.

Bill Gates fue etiquetado en esta nota:

Y de aquí en adelante todo es una gran evolución que se dio casi en un abrir y cerrar de ojos. Desde las primeras consolas de los videojuegos, el Atari, los “mini” Nintendo, el Family, el SEGA, Nintendo, el Super Nintendo, el 64, el Play, la X-Box, los Coleco, los Tandy, los disquetes de 5 1/2, los de 3 1/2 , las pantallas grandes y gordas, el Tetris, Paint, el MS DOS… ¡Uf!.. en fin, toda una evolución que nos lleva a lo que ahora, y en forma de carrera universitaria puedes estudiar: la Ingeniería Informática. A los que les gusta la computación, la informática, los vi-deojuegos, la programación y la tecnología les gusta esto.

El Ingeniero Informático de la EIA

El ingeniero informático es un profesional capaz de gestio-nar soluciones y servicios informáticos, integrados con los procesos de la organización y alineados con las estrategias corporativas de modo que posibilite mejorar la productivi-dad y la competitividad; ha de entenderse gestionar como planear, organizar, dirigir, desarrollar, evaluar, controlar y

Historia

Donde laboran algunos ingenieros informáticos

Sede Principal de Apple en Cupertino, California, USA.

Oficinas centrales del complejo de Google en Santa Clara County, California, USA

Sede principal de Yahoo en Sunnyvale, California, USA.

Oficinas centrales de Facebook en Palo Alto, California, USA.

Page 23: Revista Tangente EIA tercera edición

amb iental

21TANGENTEIA

informát ica

mejorar los recursos involucrados en los servicios y proyectos informáticos, incluídas las tecnologías de información y de las comunicaciones y el talento.

A las empresas les gusta esto.

El Ingeniero Informático de la EIA se destaca por ser un profesional con una sólida formación que integra los aspectos científico, técnico, social y humanístico; con una sólida formación en Ciencias Básicas de la Inge-niería que le proporciona una excelente capacidad de análisis, modelado y adaptación de nuevas tecnologías de una manera muy eficiente y con gran eficacia. Es un profesional con visión sistémica, creativo, adaptable a los permanentes cambios y a la innovación tecnológi-ca y consciente de su impacto en la sociedad; líder con gran capacidad de gestión y con una marcada respon-sabilidad social; capaz de comunicarse efectivamente en el idioma inglés como una segunda lengua.

A tu futuro profesional le gusta esto

¿Qué es esta Ingeniería?HistoriaÁreas

IngenIería del software

bases de datos

telemátIca

gestIón de tecnología

desIcIonesestratégIcas

IngenIería InformátIcaPrincipales áreas de desempeño

Page 24: Revista Tangente EIA tercera edición

22 TANGENTEIA

En octubre más de un centenar de jóvenes de distintos colegios de la cuidad vivieron y expe-rimentaron el mundo universitario de la EIA y sus ingenierías.

Conoce más detalles y fotos de esta actividad en:http://revistatangenteia.blogspot.com/

Page 25: Revista Tangente EIA tercera edición

23

eCos de la eia

TANGENTEIA

El planeta es uno solo pero está constituido por muchos países, con diferentes culturas, dife-

rentes razas, de diferente color, idioma y costum-bres. Todos con problemas individuales, intereses propios, recursos limitados y necesidades infini-tas. ¿Cómo solucionamos este problema? ¿Cómo podemos atenuar las consecuencias de tener recursos limitados, gente con hambre, sin agua y sin seguridad?

Tal vez la respuesta no sea fácil, pero sabemos que sería mucho más difícil si cada quien tuvie-ra que trabajar por su cuenta y con sus propios medios para lograr un beneficio propio, conside-rando que no posee de todos los recursos que necesita, sino que tiene mucho de alguno y nada de otro, y tal vez algún país vecino tenga en abun-dancia. De la misma manera, podemos aprender de países que ya pasaron por un proceso y que tuvieron éxito al encontrar el camino.

En la actualidad y en vista de todas las necesi-dades que han surgido en los temas de comercio exterior y relaciones internacionales, se han crea-do organismos con la finalidad de armonizar todos los procesos que se ejecutan entre países.

Entre estos organismos podemos encontrar algunos como la Organización de Estados Ameri-canos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Consejo Interamericano para el Desa-rrollo Integral (CIDI) que se diferencian entre sí por su zona de acción y las problemáticas que tratan, pero coinciden en que son organizaciones fundadas por diferentes países y que promueven soluciones comunes.

Este año se celebró en Washington D.C. en Estados Unidos, el Modelo de la Organiza-

ción de los Estados Americanos (WMOAS), que se celebra anualmente. El modelo nació debido al interés de los miembros pertene-cientes a la OEA como un medio para ense-ñar y desarrollar en los jóvenes habilidades tales como liderazgo y oratoria, además de ofrecerles la oportunidad de informarse sobre los temas que se tratan en dicha orga-nización y la relevancia que tienen para el continente.

La EIA se hizo presente en el modelo con doce estudiantes (Juliana Herrera, Cristina Zulua-ga, Catalina Restrepo, Valentina Prieto, Claudia Gómez, Mateo Casarrubia, Daniel Molina, Ricar-do Patiño, Vicente Parra, Alejandro Olier, Pedro Arango y Miguel Pérez) con el acompañamiento de un profesor (Juan Ricardo Gaviria), que dieron lo mejor de sí y que desarrollaron propuestas o soluciones a problemas observados en el hemis-ferio, propuestas que serían importantes para un mejor desarrollo de la comunidad de países.

Después de la discusión a la que debe some-terse cada propuesta para ver si es viable o no y qué tan efectiva sería para los países miembros, todas las resoluciones de la EIA fueron aprobadas, y el nombre de la Institución quedó muy en alto, no sólo por su buena preparación, sino también por su capacidad de trabajar en grupo, por cons-truir relaciones, y por el dominio del inglés.

Es importante destacar que este trabajo no se hubiera podido lograr de no haber sido por el esfuerzo y el trabajo realizado por cada uno de los miembros del Semillero de Relaciones Inter-nacionales, el cual es una oportunidad más que genera la Universidad para que todos sus estu-diantes tengan medios de acceso a la información y puedan desarrollar mejor todas sus habilidades

Miguel Pérez Vélez Estudiante de Ingeniería Administrativa

Page 26: Revista Tangente EIA tercera edición

Buho notas

24 TANGENTEIA

En la tercera versión del Salón de inven-

tores organizada por la SAI el pasado 10 y 11 de septiembre, la EIA barrió con los siete inventos que presenta-ron los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica y de Ingeniería Biomé-dica. Se obtuvieron dos primeros puestos, un segundo puesto y 4 menciones de honor.Estudiantes y profeso-res se lucieron con las presentaciones realiza-das. Felicitaciones a todos los participantes ya que dejaron muy en alto el nombre de la EIA.

La EIA se destacó en la premiación de la SAI

Conozca la lista de inventos e inventores en el blog de la revista Tangenteia:http://revistatangenteia.blogspot.com/

Con la participación de 140 niños del colegio Alemán, el colegio Musical Diego Echava-

rría y la Normal Superior de Sonsón, a media-dos del segundo semestre se llevó a cabo en la sede EIA de Las Palmas el taller “Las ciencias son divertidas”.

Taller “Las Ciencias son Divertidas” en Sede de Las Palmas

Esta actividad tiene como objetivo enseñarle a los niños que todas las habilidades que desarrollan en una típica sesión de Pequeños Científicos en sus aulas se aplican día a día, para ello se cuen-ta con la colaboración del área de Deportes de Bienestar Universitario y por medio del juego y la lúdica, deben poner en práctica habilidades como la observación, el trabajo en grupo, seguimiento de instrucciones, escucha, curiosidad, entre otras.

También se contó con la participación del grupo DELTA (grupo de Emprendimiento de la EIA) y de dos estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, quienes desarrollaron experi-mentos relacionados con los diferentes módulos de Pequeños Científicos (bolas y rampas, líquidos, electricidad, cambios de estado, entre otros).

Es de resaltar que estas actividades científicas son esfuerzos para hacer germinar la semilla de educación y formación en los pequeños, futuros grandes profesionales.

Page 27: Revista Tangente EIA tercera edición

25

Buho notas

TANGENTEIA

En el primer semestre del año, en la sede de La Universidad CES de Sabaneta se celebró el

evento de inauguración del Centro de Ingeniería y Tecnología en Rehabilitación CITeR Medellín.

A este importante evento asistieron el Rector de la EIA, Carlos Felipe Londoño Álvarez; el Rector de la Universidad CES, José María Maya Mejía, el decano Académico de la EIA ; Carlos Rodríguez Lalinde y el Secretario de Desarrollo Social del municipio de Medellín, Jorge Humberto Melguizo Posada.

Igualmente al acto asistieron los doctores Jorge Martínez, director del programa de Inge-niería Biomédica, Jorge Letechipía, director del CITeR y Patricia Espinosa, decana de la División de Artes, Ciencia e Ingeniería, todos ellos de la Universidad iberoamericana de México.

En el año 2007, empezó el acercamiento con la Universidad Iberoamericana de Ciudad de Méxi-co y se firmó un acuerdo de colaboración en ese mismo año. Este convenio se materializó con la movilidad de estudiantes y docentes del programa de Ingeniería Biomédica de la Universidad Ibero-americana de México y de la Escuela de Ingeniería de Antioquia en convenio con la Universidad CES de Medellín, Colombia.

El CITeR , la EIA y la Universidad CES tienen como línea prioritaria la Ingeniería de Rehabilita-ción y a partir de esos objetivos comunes surgió la idea de consolidar y expandir este centro a otros países de América Latina, el cual apoyaría las funciones sustantivas de las universidades en

Jorge Letechipía, Jesús María Soto Castaño- Director de ingeniería Biomé-dica EIA-CES, Andrés Torres Velásquez - investigador.

Ingeniería al servicio de los más necesitados

cuanto a dar solución a problemas relacionados con la discapacidad, la cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta al 10% de la población mundial.

Es así entonces como se inicia el diseño de asientos conformados para niños con paráli-sis cerebral y otras actividades de extensión y ya en el año 2009 se firma la creación del CITeR Medellín.

Este centro se orientará al desarrollo de soluciones tecnológicas para rehabilitar, equi-parar oportunidades e incluir a la población en situación de discapacidad, logrando mejorar su calidad de vida.

Salarios de los Egresados EIAlos mejores del país

Los egresados de la Escuela de Ingeniería de Antioquia se ubican en el primer lugar

de profesionales con los mejores salarios del país entre las instituciones de educación superior que cuentan con Acreditación Institucional de alta calidad.Estas cifras demuestran la calidad y competitivi-dad que caracterizan a los egresados de la EIA y que de nuevo los sitúa en un primer nivel entre los de mayor reconocimiento en el mercado.Al examinar las cifras de los egresados de las especializaciones de la EIA, estos se encuentran entre los mejor pagados del país, resultados que ratifican a los postgrados de la Institución como la continuidad de su calidad.

Para más información:

h t t p : / /www.g radua -d o s c o l o m b i a . e d u .c o / h t m l / 1 7 3 2 / a r t i -cle-238140.html

http://www.eafit.edu.co/egresados/Paginas/sa-larios-egresados-entre-mas-competitivos.aspx

Page 28: Revista Tangente EIA tercera edición

Buho notas

26 TANGENTEIA

Oro, plata, bronce y destacadas actuaciones de los deportistas de la Escuela de Ingeniería

de Antioquia fueron la nota predominante en las múltiples competencias realizadas en los flaman-tes escenarios del Valle de Aburrá.

Catalina Escobar Gómez, estudiante de Inge-niería Biomédica EIA – Universidad CES, validó su anterior título como campeona y medallista de oro en los pasados Juegos Bolivarianos efectuados en Sucre, Bolivia en noviembre de 2009, logrando nuevamente el oro y la plata en gimnasia en las disciplinas de salto y barras.

Simón Villa Arango de Ingeniería Biomédica EIA - Universidad CES, se hizo merecedor de la medalla de bronce en salto alto en las pruebas llevadas a cabo los escenarios de atletismo de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

La EIA dijo “presente” en el podio de los Juegos Suramericanos Medellín 2010

Por su parte, Juliana Madrigal Orozco de tercer semestre de Ingeniería Administrativa EIA, logró en la subsede de Rionegro un notable cuar-to puesto en la prueba de patinaje artístico, competencia de figuras.

La selección Colombia Sub 17 de Fútbol, que hizo gran parte de su trabajo de preparación en la sede de Las Palmas, alcanzó una medalla de oro para nuestro país.

Para la EIA es un gran orgullo haber sido la sede de la preparación del combinado patrio y sobre todo el hogar de nuestros estudiantes deportistas.

Nuestros escenarios son espacios de ingenio, deporte y cultura para el desarrollo de ciudadanos y deportistas en nuestro departamento y país.

En un entorno lleno de viejos cono-

cidos, camaradería y nostalgia, los asisten-tes disfrutaron de la buena música, comida y amigos.Y es que uno de los pilares de esta institu-ción son sus egresados y así se los hizo saber la EIA a todos aquellos que respondieron el llamado de su “vieja” y querida Escuela.

Ver las imágenes del evento en:http://www.slideshare.net/comunicacioneseia/r e u n i o n - e g r e s a d o s - eiajulio292010

Reunión Egresados EIA

En el segundo trimestre se llevaron a cabo las votaciones para elegir a los representantes

estudiantiles al Consejo Superior y al Consejo Académico de la EIA.Valentina Prieto Ocampo y Jonathan Quintero Cataño son los representantes estudiantiles en el Consejo Superior y a Mariana Gallego Puerta y Andrea Vásquez Correa en el Consejo Académico.

Para comunicarse con los representantes:www.reestudiantil.blogspot.com www.facebook.com/reestudiantilwww.twitter.com/[email protected]

Representantes estudiantiles EIA

Simón Villa Arango, Catalina Escobar Gómez y Juliana Madrigal Orozco

Page 29: Revista Tangente EIA tercera edición

27

Buho notas

TANGENTEIA

Los estudiantes de la EIA vivieron sus fiestas con una divertida “Carrera de Observación de Película”.Recorrieron las dos sedes y algunos luga-res de la ciudad en busca de pistas y por supuesto, de diversión.

LA EIAde fiesta

Page 30: Revista Tangente EIA tercera edición

Buho notas

28 TANGENTEIA

¡Yo soY CuLTuRa!

Quiero tumbar paredes,Borrar fronteras Y deshacerme de la cordura.

Quiero dejar volar mi imaginaciónY extinguir poco a poco el mío y volverlo nuestro

Quiero salir del montón,Mostrar que no soy uno más,Que yo sí siento.

Quiero…Quiero que me ayudes.

Te invito a materializar tus sueños en una pintura,A que cantes tus ganas de libertadY a que escribas con la verdadTe invito a que bailes al ritmo de tu corazón.Y que sudes el estar pensando en el qué dirán.Muéstrale al mundo de qué estás hecho,Que no eres una máquina más que va por la vida calculando cada paso,Que no vas por un camino que los demás trazaron,Que te mueves sin pedir permiso.Muéstrame que no ves este mundo en blanco y negro,Que no crees que todo está calculado, dicho y hecho,Que eres el único dueño de tu camino.Te invito a que me muestres qué te haceFeliz, triste, te aburre, enoja, desespera o motiva.

En qué es lo primero que piensas al despertar Y lo último que piensas al dormirte.

Te invito a que me muestres qué hay en ti Que los demás no tienenSácame de la rutina y muéstrame qué tienes.Muéstrame tu talento,Qué te apasiona,Qué te hace especial,Cuándo te volviste loco;En verdad queremos saberlo

Te invito a que nos muestres que eres un ingeniero, Pero con el alma llena de color;Vamos a ganarle la guerra a la razónEstás siendo reclutado a este ejército irracional

Para que todos podamos hacer algo más y decir yo soy cultura .

Juan Felipe Orozco Ramírez

Estudiante de Ingeniería Mecatrónica EIA

Todas las ingenierías de la EIA tienen opción de doble título en Francia o Italia

Finanzas Corporativas

Gerencia de Mercados Globales

Gerencia de Proyectos

Gerencia de la Producción y el Servicio

Gestión y Procesos Urbanos

Código SNIES 10544

Código SNIES 19165

Código SNIES 52239

Código SNIES 4929

Código SNIES 13741

Código SNIES 1989

Código SNIES 90610

Código SNIES 2566

Código SNIES 1988

Código SNIES 2564

Código SNIES 4689

Código SNIES 20448

Código SNIES 4781

Código SNIES 20024

Maestría en Mercadeocon doble título

Convenio

Ingenierias EIA

IndustrialInformáticaMecatrónicaCivil

AmbientalAdministrativa

Ingeniería BiomédicaBiología

Convenio EIA-CES

Maestría

Informes maestrí[email protected](4) 354 9090 ext. 258 - 251

Informes(4) 354 9090 ext. 212

Pregrados

Escuela de Ingeniería de AntioquiaSedes de Las Palmas y de Zúñiga

(4) 354 9090 / Envigado, Antioquia

Especializaciones

Page 31: Revista Tangente EIA tercera edición

Todas las ingenierías de la EIA tienen opción de doble título en Francia o Italia

Finanzas Corporativas

Gerencia de Mercados Globales

Gerencia de Proyectos

Gerencia de la Producción y el Servicio

Gestión y Procesos Urbanos

Código SNIES 10544

Código SNIES 19165

Código SNIES 52239

Código SNIES 4929

Código SNIES 13741

Código SNIES 1989

Código SNIES 90610

Código SNIES 2566

Código SNIES 1988

Código SNIES 2564

Código SNIES 4689

Código SNIES 20448

Código SNIES 4781

Código SNIES 20024

Maestría en Mercadeocon doble título

Convenio

Ingenierias EIA

IndustrialInformáticaMecatrónicaCivil

AmbientalAdministrativa

Ingeniería BiomédicaBiología

Convenio EIA-CES

Maestría

Informes maestrí[email protected](4) 354 9090 ext. 258 - 251

Informes(4) 354 9090 ext. 212

Pregrados

Escuela de Ingeniería de AntioquiaSedes de Las Palmas y de Zúñiga

(4) 354 9090 / Envigado, Antioquia

Especializaciones

Con Acreditación Institucional

Page 32: Revista Tangente EIA tercera edición

Los egresados mejor remuneradosdel país.