Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

26

description

Revista número 18, elaborada por la FSP-UGT Jaén, que aborda la actualidad y problemática del Sector de la "Dependencia" desde una perspectiva sindical

Transcript of Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

Page 1: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014
Page 2: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

redacción

Entramos en un nuevo verano que para muchos y muchas de

vosotras se presenta igual que los anteriores. Por un lado, y en el me-jor de los casos, deseando poder tomarse unos días de relax aun-que sea “sin salir de casa”. Para otros y otras a los que les adeu-dan nóminas o pesa sobre ellos el temor de finalizar su contrato, o la bajada del mismo, o tantas otras causas que afectan en el día a día de nuestro Sector el consuelo de unos días de descanso poco pue-de servir.

Pero al margen de los numero-sos problemas que nos pue-

dan afectar en “nuestra casa”, el hecho de poder tener unos días de vacaciones con los que compartir con nuestras parejas, hijos e hijas, con nuestra familia, debe servir para poder desconectar un poco de la realidad con la que nos en-contraremos a la vuelta de las va-caciones. Y si encima tenemos la posibilidad de disfrutar de un viaje, una terracita de verano, la playa o la piscina, etc., pues estaremos de enhorabuena, aunque luego venga el Gobierno o la Patronal y nos acuse de vivir por encima de

nuestras posibilidades, nos culpe de la crisis y de que cobramos mucho. Pero para ellos es fácil tener esta perspectiva porque no conocen “vuestra casa”.

El crecimiento de empleo generado en el sector no existe y los contra-

tos que se realizan son no fijos y el em-pleo a tiempo parcial, lo que unido a la disminución de servicios e intensidades nos aleja de un futuro alentador. Pero por otro lado los indicadores (¿qué indi-cadores?) dicen que estamos saliendo de la crisis, que los brotes verdes de-ben ser ya bosques, que la luz al final del túnel nos hace ponernos gafas de sol (y pagarla, porque esa es otra), que el desempleo está bajando (aunque no suban las cotizaciones de la Seguridad Social), entre otras cosas porque la gente emigra o se aburre de apuntarse “al paro”

En el mes de junio el paro disminuyó en Andalucía. Una noticia alentado-

ra, aunque esta disminución del paro, está muy sostenida por las contratacio-nes veraniegas, y eso se refleja en el tipo de contratación que se realiza, casi todos temporales. Con una contratación temporal que se mantiene al 96%. De todas las contrataciones que se hacen mensualmente, se sigue abusando del contrato temporal que, en la mayoría de ocasiones, siempre va acompañado de sueldos precarios, lo que hace que siga existiendo pobreza aun teniendo un puesto de trabajo.

Y para colmo, en este mes se ha dado a conocer la reforma fiscal que en-

trará en vigor en enero de 2015. Desde UGT consideramos que es una reforma

Page 3: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

totalmente electoralista y que beneficia a los que más tienen. Pero este tema lo abordaremos con algo más de profundidad en el interior de la revista.

Pero al margen de todo, desde UGT queremos ani-maros a “vivir” intensamente estos días dentro de

vuestras posibilidades y recordaros que seguimos lu-chando para que la situación cambie. Deseamos que en breve podamos disfrutar de unas verdaderas vaca-ciones.

UGT SIEMPRE DEFENDIENDO TUSDERECHOS

Page 4: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

CLECE Ayuda a Domicilio es la empresa más incumplidora

UGT denuncia ante la opinión pública y las trabajadoras del Sector de Dependen-cia, que la Empresa Clece, la más grande de las que prestan el Servicio de Ayuda a Domicilio en nuestra provincia, es la em-presa más incumplidora.

Clece es donde más despidos improcedentes reconocidos se están produciendo, incluso nos hace recelar de que se trate de una cacería por la afinidad sindical de muchos de los despidos. Es también la empresa más precaria, donde las reducciones de jornada se están aplicando con mayor “rigor” sobre las trabajadoras y es, igualmente, la más incumplidora del Convenio Colectivo.

Son todas circunstancias las que hacen dudar al Sindicato UGT de la “buena voluntad” de la máxima responsable del Comité de Empresa de Clece, donde el sindicato CCOO tiene la mayoría absoluta, de denunciar supuestas deficiencias de otras

Prensa Jaén n

n Viva Jaén, 5 de mayo: Junta dice que agilizará los pagos para la ayuda a domicilio

n Viva Jaén, 6 de mayo: Dos años para regresar al retiro en la Fuente de la Peña. Hace un año problemas estructurales en el edificio obligaron a desalojar a 107 ancianos de la residencia

n Diario Jaén, 14 de mayo: Las empleadas de la dependencia no han cobrado aún el mes de abril

n Diario Jaén, 15 de mayo: Multi-servicios Jabalcuz paga la nómina a los empleados

n Diario Ideal, 19 de mayo: El Ayuntamiento niega ahora que haya desviado dinero de la Dependencia

n Diario Ideal, 17 de junio: Las cuidadoras de ayuda a domicilio aún no han cobrado la nómina de mayo

n Diario Jaén 17 de junio: Trabaja-dores de ayuda a domicilio sin cobrar.

n Diario Jaén, 1 de julio: Los trabajadores de Ayuda a domicilio se enfrentan a un estìo sin garantías de cobro. Medidas contundentes a la vuelta del verano

n Trabajadoras de la Ayuda a domicilio de la Dependencia irán a la huelga tras el verano

n Diario Jaén, 1 de julio: La crisis también llega a la residencia de mayores. Las hermanas merceda-rias anuncian despidos en el centro que justifican por la mala situación económica

n Diario Ideal, 1 de julio: El Asilo reduce su plantilla ante la paulatina merma de usuarios en los últimos años

Page 5: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Prensa Jaén n Diario Ideal, 5 de julio: El alcalde anuncia

el pago a la dependencia y las trabajadoras lo

niegan

n Diario Jaén, 6 de julio: Transferencia de

191.000 euros para Dependencia

n Viva Jaén, 7 de julio: Asuntos Sociales

transfiere el dinero de la Dependencia

n Viva Jaén, 8 de julio: Las empleadas de

ayuda a domicilio cobran una nómina

empresas del sector donde no tiene representación sindical. En vez de mirar para otro lado y no denunciar las situaciones indignas que están ocurriendo en Clece, contra las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, sería más recomendable que ejerza su cargo y ponga remedio para que la empresa abandone el ranking de la más incumplidora.

¿De que sirve arreglar el “mundo exterior” sino empiezas por el tuyo propio?

... y por desgracia, hemos observado como en la Residencia de Linares Nuestra Señora de las

Mercedes se han despedido a trabajadoras.

Cuestión que lamentamos profundamente pero que hace darse cuenta del grave problema que sufre el Sector. ..

Pero hemos de llamar la atención sobre una cuestión particular: y es que en este centro las delegadas son del “otro sindicato amigo”, el que acusa alegramente de que donde gana UGT se despiden trabajadores... Pués no, lamentablemente se despiden donde UGT tiene delegados y donde no los tiene o donde la mayoría las tienen “otros”.

Y sino que se lo pregunten a quienes han tenido que visitar las oficinas “del paro” y que trabajaban en las empresas de Ayuda a Domicilio donde “desgobierna nuestro sindicato amigo”

Page 6: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 7: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

INFORME DEL OBSERVATORIO DE LA DE-PENDENCIA

El VI Convenio Colectivo Marco Estatal de Servicio de Atención a las Personas Dependientes y De-sarrollo de la Promoción de la Autonomía Personal, recoge en su artículo 16, la constitución del Observatorio, como instrumento para el conocimiento de la situa-ción del Sector tanto en la canti-dad como en la calidad del em-pleo.

Después de varias reunio-nes, se ha elaborado un do-cumento con el informe de la situación, no solo laboral sino recogiendo la situa-ción en la que se encuen-tra el “cumplimiento”, de la Ley tras 7 años de puesta en marcha.

Page 8: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

El Observatorio de la Dependencia alerta de un grave riesgo para las personas dependientes y para los derechos de las trabajadoras/esLas organizaciones firmantes del VI Convenio de la Dependencia, tan-to sindicales (FSP-UGT y CCOO) como empresariales (FED, LARES y AESTE), han presentado en rue-da de prensa el primer informe del Observatorio de la Dependencia de España, un instrumento creado para analizar por parte de los agentes so-ciales de forma rigurosa y sistemáti-ca el desarrollo e implantación de la Ley de Dependencia en nuestro país, con el objetivo de dar respuestas a los problemas de viabilidad con los que se encuentra en la actualidad.

El informe, a los largo de sus 130 pá-ginas, presenta una detallada radio-grafía del estado actual del sistema de atención a la dependencia, atendiendo a cuestiones como el número de soli-citudes, valoraciones y beneficiarios, el desarrollo normativo de la ley tanto a nivel estatal como autonómico, los pro-blemas de financiación con los que se encuentra actualmente el sistema y la delicada situación por la que atraviesa el sector.

Estos son algunas de las claves:

La aplicación de la LAPAD se realiza con importantes retrasos en la valo-ración y concesión de prestaciones, constatándose que algunas CC.AA no efectúan el reconocimiento de la prestación hasta que disponen de crédito presupuestario suficiente para hacerla efectiva (Informe Tri-bunal Cuentas 2.014), lo que perju-dica que no resulte satisfecho en el momento oportuno el derecho sub-jetivo de las personas dependientes.

Se observa que en España (2,64% PD sb PT) la proporción de perso-nas valoradas GIII alcanza en nues-tro país 30,03%, mientras que el GII es 36,18%, ambos muy superiores a los de otros países europeos con si-milar población dependiente. Esta disfunción del Baremo puede tener relación con la financiación por gra-dos de Dependencia reconocido, pudiendo existir un sesgo en la valo-ración hacia los grados mejor finan-ciados.

A pesar de que RD1050/2013 tenía como objetivo priorizar servicios frente a prestaciones económicas,

Page 9: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

la Ley continua 7 años más tarde de su entrada en vigor con una proporción de un 42,81% de servicios por cuidadores no profesionales, frente al 13,95 de ser-vicios de atención residencial, 12,71%, SAD y 12,53% de teleasistencia. Lo que es más grave, si se tiene en cuenta que el 66,21% de los beneficiarios con presta-ción corresponden al Grado III (30,03%) y Grado II (36,18%) respectivamente y que además invirtiendo ese porcentaje de cuidadores no profesionales en ser-vicios de residencia, se crearían 125.000 nuevos empleos (ratio 0, 5).

El crecimiento de empleo generado en el sector se ralentiza y comienza a dis-minuir en 2012, incrementándose des-de esa fecha los contratos no fijos y el empleo a tiempo parcial, lo que unido a la disminución de servicios e intensi-dades nos aleja de las estimaciones de creación de empleo previstas.

La normativa relativa a la LAPAD es enorme: incluye más de 671 normas de CC.AA y 134 normas estatales. Sin em-bargo adolece de la falta de una norma-tiva estatal en materia de acreditación por grado de dependencia, que garanti-ce una atención de calidad.

Pilar Navarro, secretaria de Salud, So-ciosanitario y Dependencia de FSP-UGT ha señalado que el informe ha constatado que los puestos de trabajos generados por el sector están muy por

debajo de las expectativas. Se cal-culaba que el sector iba a generar al menos 300.000 puestos de trabajo, cuando en realidad se han creado poco más de 100.000. Se trata de empleo precario, ya que los traba-jadores (y sobre todo las trabaja-doras, ya que estamos hablando de un sector fuertemente femini-zado) tienen salarios que oscilan entre los 800 y los 1000 euros, ci-fra que atenta contra la dignidad de los profesionales. Además se trata de contratos temporales y a tiempo parcial.

La falta de inversión y la apuesta por los cuidadores informales de las CCAA explican el desequi-librio. Navarro se ha mostrado preocupada por el retraso de algu-nas Autonomías para dar las cer-tificaciones a los trabajadores del sector, lo que está dificultando la renovación de contratos. “Hemos exigido en el Comité Consultivo del Imserso que se convoquen to-das las acreditaciones hasta 2015, pero creemos que no se cumplirán los objetivos”. 100.000 trabajado-res no han podido acreditarse, lo que acarrea el riesgo de que no les renueven el contrato. Navarro ha afirmado que con la Reforma la-boral ha habido descuelgues masi-vos del Convenio; “la Patronal po-dría dejar a los trabajadores con el salario mínimo interprofesional”.

Page 10: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 11: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 12: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 13: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 14: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 15: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 16: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

NUEVA REFORMA FISCALRecientemente se ha dado a conocer la reforma fiscal que entrará en vigor en enero de 2015. Desde UGT considera-mos que es una reforma totalmente electoralista y que be-neficia a los que más tienen. No es un cambio a fondo del sistema tributario que provo-que una recaudación más estable y que por tanto garantice los servicios sociales, un sistema por tanto que sea más justo y equitativo con la lucha contra el fraude y la evasión de impuestos como principal objetivo.Es necesario que aumenten los recursos en la Agencia Tri-butaria para luchar contra el fraude fiscal, cosa que vemos difícil que lo haga un gobierno que, nada más entrar, bene-fició con una amnistía fiscal a sus allegados.Esta reforma fiscal es un arma electoral que ha sido im-pulsada por intereses particulares y que va a provocar una debacle de ingresos, pues está hecha desde una perspectiva de crecimiento muy poco sostenible.Además, como es sabido, la Comisión Europea exige que se cumplan unos determinados objetivos de déficit, y si no hay margen para reducir ingresos, como va a ocurrir con esta bajada de impuestos, todo ello hace pensar que en oto-ño tendremos obligatoriamente una reducción de servicios sociales, lo que es totalmente inaceptable.Como norma habitual de este gobierno, no ha contado con los interlocutores sociales para debatir esta reforma, sino que la ha realizado de manera unilateral, saltándose el compromiso adquirido el 18 de marzo donde, el señor Rajoy dijo literalmente: “El gobierno se ha comprometido a promover el diálogo con los agentes sociales en materia de reforma fiscal”.Como comentamos, es una reforma que va a reducir la

Page 17: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

capacidad recaudatoria de nuestro país. Actualmente España recauda el 32,5% del PIB, frente al 40,4% de media en Europa.Los puntos básicos de esta reforma son: • IRPFEs una reducción en todos los tramos, que no solo reduce la recaudación sino que además, favorece a quien más gana, lo que es injusto y poco equitativo.Además diferencia entre la renta del trabajo y la renta de capital, el primero es progresivo y el segundo de tipo único, lo que nos parece injusto.• ImpuestodeSociedadesReducción del 30% al 25%, lo que pro-voca una menor recaudación y favorece realmente a las grandes empresas, ya que las pequeñas están acogidas al régimen de empresas de reducida dimensión.Sí estamos de acuerdo en la ampliación de la base del impuesto y la reducción de deducciones.• IVANos congratulamos que no haya contem-plado cambios, salvo los del tipo reduci-do al general en algunos servicios sanita-rios, debido a Sentencia Europea.Sin embargo ponemos en duda que no se vaya a tocar, debido a presiones externas (FMI, Comisión Europea, Banco de Es-paña), y a la más que segura reducción de ingresos.En el mes de junio, también hemos sa-bido que el ejecutivo va a penalizar las indemnizaciones por despido de los tra-

bajadores, que actualmente estaba exenta de tributar al tipo máximo.De esta forma se castiga doble-mente al trabajador, ya que con la reforma laboral de 2012 se redujo la indemnización por despido, y aho-ra encima, con esta medida, se les vuelve a penalizar.También hemos conocido los re-sultados de la Encuesta Anual de Estructura Salarial correspondiente al año 2012 corroborando lo que, desde UGT, venimos denunciando reiteradamente, el aumento de las desigualdades y el continuo desplo-me de los salarios, producido por una doble vía:• Reduccióndelossalariosylacongelación del SMI• Abusoenelusodelcontratoa tiempo parcialConsideramos fundamental para la recuperación económica, el au-mento de los salarios reales que provoque un mayor poder adquisi-tivo e incentive el consumo interno, actualmente estancado, con un IPC en tasas del 0%.La precariedad laboral, el excesi-vo uso de contratos temporales, la congelación del salario mínimo interprofesional, el aumento de pa-rados de larga duración o el hecho que cerca de 2 millones de hogares en nuestro país tengan a todos sus miembros desempleados provo-ca situaciones de auténtico drama social.

Page 18: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

El último informe de la OCDE nos in-dica que las desigualdades son cada vez mayores en España.Los ingresos del 10% de los más pobres disminuye 7,5 veces más que la renta del 10% más rico (el cual apenas ha visto reducido sus ingresos), siendo esta la mayor diferencia entre los países de la OCDE.Otro dato que refleja esta situación es que Andalucía “lidere” las ejecuciones hipotecarias sobre vivienda, en el primer trimestre de 2014, con un total de 4.373 ejecuciones.O la caída del 14% en el gasto para la protección de la infancia desde el 2010, como refleja UNICEF, que desvela que el 23,3% de las familias con uno o dos hijos vive en situación de pobreza, dato que se eleva al 46,9% si la familia está compuesta por dos adultos y tres o más pequeños.Dato que va parejo al debate que se ha producido en algunas Comunidades Autónomas, donde se ha propuesto abrir los comedores de verano debido a la deficitaria alimentación que tienen algunos niños.Sin embargo, y pese a estos datos, mu-chos gobernantes se niegan a abrirlos porque literalmente “generan una exce-siva visibilidad de la pobreza infantil” o porque “toda la vida ha habido familias

que han pasado hambre”.Creemos que sobran los comen-tarios.En conclusión, desde UGT An-dalucía creemos que, mientras persista la precariedad laboral actual, con un uso indiscrimina-do del contrato a tiempo parcial, la congelación del SMI, la reduc-ción de salarios, es imposible que podamos hablar de recuperación o del comienzo de la salida de la crisis.Todo ello acentuado con una reforma fiscal que consideramos injusta, beneficiando como siem-pre a las rentas más altas, y pre-parando el escenario para nuevos recortes sociales a corto plazo.Por último, desde UGT, denun-ciamos la ofensiva penal plani-ficada que existe actualmente, contra el derecho de huelga. En la actualidad hay más de 200 sindi-calistas que están afectados por procedimientos administrativos y penales por participar en la con-vocatoria y organización de huel-gas generales.Con esto se está intentando des-animar a que la gente participe en huelgas generales y debilitar a los sindicatos.

Page 19: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

ACREDITA 2014El pasado 28 de junio se publicó en BOJA la Resolución, por la que se hace público la relación pro-visional de personas admitidas y excluidas del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales ad-quiridas a través de la experien-cia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencias de di-versas cualificaciones profesio-nales convocadas por la orden de 1 de abril de 2014, en el ámbito de la comunidad autónoma de An-dalucía.Consulta provisional convo-catoria genérica candidatos 2014Consulta Personalizada de las personas admitidas, no admi-tidas y excluidas en el proce-dimiento de evaluación y acre-ditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas unidades de competencia de diversas cualifi-caciones profesionales, en el ám-bito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.1.- Aquellas personas candidatas SELECCIONADAS PROVISIO-NALMENTE deberán presentar copia de la documentación jus-tificativa (con la frase “es copia

fiel del original” y su firma) de la ex-periencia y/o formación que hayan cumplimentado, junto con una copia de la solicitud que presentó en su día (Anexo III de la Orden 1 de abril) en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de la resolución provisional de admitidos a este procedimiento.2.- Aquellas personas candidatas NO SELECCIONADAS PROVISIONAL-MENTE podrán presentar una recla-mación utilizando el modelo Anexo V de la Orden, adjuntando documenta-ción justificativa de la experiencia y/o formación que hayan cumplimentado, y una copia de la solicitud que presen-tó en su día, en el plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el día si-guiente de la resolución provisional de admitidos a este procedimiento.3.- Las personas candidatas SELEC-CIONADAS PROVISIONALMEN-TE son aquellas que tienen centro asignado.4.- Las personas candidatas que hu-bieran rellenado incorrectamente un centro de referencia asociado a una cualificación, se les asignará uno de oficio de manera provisional.5.- La relación de personas SELEC-CIONADAS Y NO SELECCIONA-DAS PROVISIONALMENTE, será publicada en los tablones de anuncios de las Delegaciones Territoriales de Educación, Cultura y Deporte, y de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. La consulta personaliza-da incluida en esta web tiene carácter

Page 20: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

meramente informativo, y no gene-ra derechos ni expectativas de dere-chos.6.- Los motivos de exclusión son:• No reúne la experiencia y/o formación necesaria.• La cualificación no ha sido se-leccionada.• No solicita ninguna cualifica-ción.• Fuera de plazo7.- Los motivos de no tener centro asignado (personas candidatas NO SELECCIONADAS) son:• No alcanza la nota de corte.8.- La nota de corte para cada cua-lificación aparecerá en la consulta personalizada, junto con la puntua-ción obtenida a partir de la expe-riencia y/o formación cumplimen-tadas en la solicitudPresentación documentación convocatoria genérica candida-tos 2014Presentación de DOCUMENTA-CIÓN personas candidatas SE-LECCIONADAS PROVISIONAL-MENTE en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adqui-ridas a través de la experiencia labo-ral o de vías no formales de forma-ción para determinadas unidades

de competencia de diversas cuali-ficaciones profesionales, en el ám-bito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. (Orden de 1 de Abril de 2014).Nota: Tiene que presentar la documentación de todas las cualificaciones donde ha sido SELECCIONADO/A PROVI-SIONALMENTE.Plazo de presentaciónDel día 28 de Junio al día 17 de ju-lio de 2014, ambos inclusive.Reclamaciones y presentación de documentación convocato-ria génericaPresentación de RECLAMACIO-NES y DOCUMENTACIÓN de las personas candidatas NO SE-LECCIONADAS PROVISIO-NALMENTE en el procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales ad-quiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación para determinadas uni-dades de competencia de diversas cualificaciones profesionales, en el ámbito de la Comunidad Autóno-ma de Andalucía. (Orden de 1 de Abril de 2014).

Nota: Tiene que presentar la do-cumentación de todas las cualifi-caciones de las que va a presentar laRECLAMACIÓN.

Plazo de presentaciónDel día 28 de Junio al día 17 de

julio de 2014, ambos inclusive.

Page 21: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉ-NERO HA PRESENTADO EL ESTUDIO DE LA “PERCEPCIÓN SO-CIAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

En este estudio se analizan los resulta-dos de una encuesta sobre la percep-ción social de la violencia de género realizada a una muestra de 2.580 per-sonas de ambos sexos representativa de la población residente en España de 18 o más años.

Las conclusiones más relevantes del estudio “Percepción Social de laViolencia de Género” son:

Percepción sobre la igualdad de géne-ro en España1. Hay consenso general en la igualdad de condiciones en las posibilidades de acceso a la educación.2. La percepción de que las desigual-dades de género son grandes está ex-tendida en la sociedad española (72% de las mujeres y 49% de los hombres). Los hombres tienen una menor per-cepción de la desigualdad en todos los ámbitos analizados.3. Estas desigualdades se perciben sobre todo en la esfera del trabajo (remuneración y promoción) y de la conciliación de la vida familiar y labo-ral.

Actitudes y punibilidad hacia los malos tratos4. El 92% considera inaceptable la violencia de género.5. El maltrato físico y sexual son rechazados por prácticamente toda la población (98%).6. Las amenazas verbales son tolera-das por un 6,5% de la población (7% hombres y 6% mujeres) y el maltrato psicológico de desvalorización por un9% (10% hombres y 8% mujeres).7. El 31% (32% hombres y 29% mu-jeres) acepta algún tipo de violencia de control en el seno de la pareja (como el control de horarios o decir a la pareja lo que puede o no puede hacer) y un 14% considera en mayor o menor grado aceptable la ‘restric-ción de la libertad” de la pareja.Aunque hay un rechazo muy gene-ralizado, una parte significativa de la población no tiene plena conciencia de qué tipo de comportamientos constituyen de hecho maltrato.8. El 66% (65% de hombres y 68% de mujeres) considera que la vio-lencia de género no ha aumentado en los últimos años sino que ahora

Page 22: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaénsalen a la luz más casos.

Percepciones sobre los estereotipos de la violencia de género9. Se mantienen estereotipos sobre víctimas y agresores, con más frecuencia entre los hombres y personas de mayor edad.10. El 89% consideran que las víctimas aguantan por los hijos/as y el 67% por ser dependientes económicamente. Un 35% porque la mujer consiente estas conductas. Y un 38% tienden a exculpar al agresor al considerar que estos “suelen tener alguna enfermedad mental”.11. Se mantiene la percepción de los grupos vulnerables a la violencia de género, aunque se reconoce que cualquier mujer puede su-frirla: las mujeres con discapacidad (64%), menores de edad (56%), extranjeras (53%), mayores de 65 años (45%) y residentes en núcleos rurales (42%) como más vulnera-bles de sufrir violencia de género que las demás mujeres.

Alcance de la violencia de género en el en-torno de las personas entrevistadas12. El 30 % (35% de las mujeres y el 25% de los hombres) afirman conocer a alguna mujer de su entorno víctima de la violencia de género.13. El vínculo con la víctima es principal-mente amistad (34%), vecindad (19%), familia próxima (12%) y otros familiares (13%).14. El 65,2% de quienes conocen a alguna mujer víctima de violencia de género, afir-ma que había menores presentes en el do-micilio de la víctima.15. Sólo un 2% de las personas entrevista-das no tomaría ninguna medida en el caso

de presenciar o conocer alguna agresión o situación de malos tra-tos. El63% (59% hombres y 67% mujeres) llamaría a la policía, el 18% (26% hombres y 11% mujeres) se enfren-taría directamente con el agresor, y el 11% (8% hombres y 14% mu-jeres) llamaría la atención de otras personas que pudieran ayudar.

Tipos de recursos que debería pres-tarse a las víctimas16. No existe un consenso general sobre qué tipo de recurso es más eficaz para ayudar a las víctimas de violencia de género.17. Los recursos que más frecuen-temente se citan son el apoyo psi-cológico(18%) y los alojamientos protegi-dos (17%).18. El 11% ha considerado como recurso más eficaz para ayudar a las víctimas de violencia de género, las pulseras electrónicas que controlan al maltratador, el 5% un teléfono que conecta a la víctima con cen-tros de atención y el 2% un teléfono de información general sobre la violencia.19. En relación a la organización de prestación de servicios de ayuda, el 51% de las personas entrevista-das considera que “hay suficientes recursos pero falta coordinación entre ellos”, y el 92% está bastante o muy de acuerdo con la afirmación “los servicios públicos deberían coordinarse para atender mejor a

Page 23: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

las víctimas”. El 88% creen que esta mayor coordinación se traduciría en un aumento de su eficacia.

Conocimiento y valoración social de la Ley Integral de Violencia de Gé-nero20. El 60% declaran conocer o ha-ber oído hablar de la Ley Orgánica 1/2004 deMedidas de Protección Integral con-tra la Violencia de Género, y el 86% de las personas entrevistadas están satisfechas con que haya una legisla-ción específica para luchar contra la violencia de género.

Conocimiento y valoración de las campañas de sensibilización21. El 79% considera que las campa-ñas de sensibilización son útiles para concienciar a la población sobre la violencia de género, y el 77% creen que sirven para ayudar a las vícti-mas a tomar conciencia de su situa-ción.22. Así, la mitad (48%) recuerda al-guna y el 51% de quienes recuerdan alguna campaña es capaz de citar el mensaje de la misma. 23. Entre las mujeres que se identi-fican como víctimas de violencia de género, el 73% recuerda alguna cam-paña, lo que implica que las perso-nas más directamente afectadas por el problema, toman más fácilmente conciencia del mensaje.

Conocimiento del teléfono de aten-

ción a las víctimas de violencia de géne-ro 01624. Un 48% de las mujeres y un 38% de los hombres tienen algún conocimiento del teléfono 016 de atención a las víc-timas de la violencia de género, tanto memorización del mismo como cono-cimiento de su existencia aunque no recuerden el número.25. Entre las mujeres que se identifican como víctimas de violencia de género el recuerdo del teléfono 016 es mayor: el 64% conoce el teléfono 016 y el 9% conoce que existe un teléfono de aten-ción a víctimas pero no cita el 016 aun-que sí recuerda campañas publicitarias del mismo. Aun así, una de cada cuatro parece no tener ningún conocimiento del mismo.26. Estos resultados indican que las campañas de difusión del teléfono de información y atención a víctimas de violencia de género 016 siguen siendo necesarias, incluso dentro del propio colectivo de víctimas.

Conocimiento y opiniones sobre las denuncias por violencia de género27. El 88% de las personas encuestadas sabría dónde acudir para interponer una denuncia por maltrato.28. La Policía (75%) o la Guardia civil (22%) es dónde acudirían a poner una denuncia. El 18% afirman que llama-rían al teléfono 016 si quisieran inter-poner una denuncia.29. El miedo al agresor (80%), los hijos/as (33%), el sentimiento de vergüenza y el querer ocultar la agresión al en-torno cercano (28%), y la dependencia

Page 24: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

económica del agresor (20%), son las principales razones por las que, según las personas entrevistadas, hay mujeres víctimas de violencia de género que no denuncian su situación.

CONCLUSIONES1. Hay un rechazo generalizado a la violencia de género2. Cuando se indaga sobre las acti-tudes hacia determinados tipos con-cretos de comportamiento se observa que, todavía, una parte importante de la población se muestra tolerante con la violencia de control y de desvalori-zación de la mujer, así como con las amenazas.3. La opinión pública valora positiva-mente todas las iniciativas para erra-

dicar la violencia de género.4. Las campañas de sensibilización se valoran positivamente y se evi-dencian como necesarias.5. Las personas entrevistadas con-sidera que hay suficientes recursos y que hay que mejorar en la coordi-nación entre ellos 6. Es importante seguir incidiendo en el conocimiento de la población del teléfono contra el maltrato 016 por la utilidad de esta herramienta.

Para acceder al estudio:http://www.msssi.gob.es/ssi/violen-ciaGenero/publicaciones/estudio-sinvestigaciones/home.htm

Page 25: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén

Page 26: Revista servicios sociosanitarios y atención a la dependencia mayo junio 2014

FSP-UGT Jaén