Revista Quincenal ilustraba k -...

48
año Panamá, 15 de junio de 1910 N o. 6 8 Revista Quincenal ilustraba k Cuanto luché y qué solo! Ni un amigo, ni una mano leal que se tendiera en busca de la mía, ni siquiera el placer de crearme un enemigo. De mi angustia y dolor es la testigo, de mi espantosa vida, compañera„ una pobre mujer, una cualquiera que hambre, pena y amor partió conmigo. Y hoy que mi triunfo asegurado se halla tú, amigo por el éxito ganado, .e dices que le arroje de mi lado, Que una mujer así deshonra, ¡calla/ con ella he padecido -y he luchado ¡El triunfo no autoriza a ser canalla! JOAQUIN DICENTA,

Transcript of Revista Quincenal ilustraba k -...

Page 1: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

año 5º Panamá, 15 de junio de 1910 N o. 6 8

Revista Quincenal ilustraba k

Cuanto luché y qué solo! Ni un amigo,ni una mano leal que se tendieraen busca de la mía, ni siquierael placer de crearme un enemigo.

De mi angustia y dolor es la testigo,de mi espantosa vida, compañera„una pobre mujer, una cualquieraque hambre, pena y amor partió conmigo.

Y hoy que mi triunfo asegurado se hallatú, amigo por el éxito ganado,.e dices que le arroje de mi lado,

Que una mujer así deshonra, ¡calla/con ella he padecido -y he luchado

¡El triunfo no autoriza a ser canalla!

JOAQUIN DICENTA,

Page 2: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-482

DISCURSO

del Concejal Juan B.Sosa, en la sesióninaugural del Palacio Municipal depanamá, el día 1º de Junio de 1910.

Señor Presidente de la República, señores:

Os hemos invitado para que vengáis á imprimir con vuestro con-curso sello de solemenídad a) acto cívico con el cual se inaugura esteedificio, asiento en adelante de las deliberaciones y acuerdos de laMunicipalidad de Panamá, y recinto para el funcionamiento de la administración pública del Distrito . Háme tocado, en circunstanciatan especial, ser el vocero de la Corporación, y no he querido declinarhonra tanta en este momento en que se culmina con el éxito un esfuerzo más sin la obra del ornato de esta capital y en . que se recons-truye, con la muda y material estructura que nos rodea, todo un pasedo que arranca dude la época colonial, porque nos encontramos, alfinal de un recorrido de doscientos treinta y siete años en las grada-ciones del tiempo, sobre el mismo sitio que escogieron para la erec-ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

El motivo que nos congrega corrobora ,y externa el concepto deque el despertar de los pueblos á la libertad y al gobierno propio tie-ne sus manifestaciones inmediatas y peculiares en las conquistas queconsiguieatemente alcanzan en los campos de' derecho y de la luz, yafirma el sentir de que el progreso ha tocado á nuestras puertas,atravesado su dintel y santificado el suelo redimido de la patriaistmeña con los destellos luminosos de su impulsora onda, pues si enlo cívico y en lo moral no son pocos los frutos cosechados y los queestán en sazón después del movimiento político que constituyó nues-tra nacionalidad, en lo material se suman por partidas considerableslos beneficios adquiridos y regados con profusión por el ámbito delpaís. En cada palmo de él se perece el surco que deja á su paso aque-lla deidad imperecedera y creciente de loe siglos, y así, como, en elpanorama de una exhibición grandiosa, Colón nos muestra entre el bu-llicio de heterogéneos elementos de las razas humanas por sus am-plias y ordenadas salles, como el mejor de su género en las seccionesde la República, el Palacio de su administración gubernativa ; Bocasdel Toro, entre otras obras públicas importantes y aquellas que debenprepararla para el desarrolio agrícola de su privilegiado ansío, el sa-neamiento de su capital; Coclé y Chiriquí, Los Santos y Veraguas,

Page 3: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-483

entre varios adelantos de distinto orden esparcidos en la extensión de suterritorio, magníficos puentes sobre algunos de sus caudalosos ríos yen sus puertos el saludo del vapor coa el batir ufano de ios coloresnacionales al tope de sus mástiles y con el hondo rugir de la sirena,acostumbrando á nuestros sencillos campesinos al grito estridente dela locomotora que, impaciente, se agita ya por lanzarse veloz al tra-vés de nuestros llanos incultos y de nuestras selvas vírgenes ; en Pa-namá, su capital ha crecido y se ha transformado de manera tan ra-dical, que el hijo ausente por sólo el término de un lustro no la reco-nocerá seguramente al volver de nuevo á su regazo . El Teatro, elPalacio Nacionai, otros edificios públicos y particulares, los plantelesde educación, los cuarteles, las avenidas y las calles, todo tiene im-preso al presente sello tal de novedad que asimismo se refleja en ! .osusos y en las costumbres, que parece alejada de la memoria, por la

inmensidad de muchos arios, la típica fisonomía que la caracterizaraen los tiempos-gratos con todo á los contemporáneos -que inspiraronel estro de Tomás Martín Feuillet en la producción del más originalromance de su obra poética Y con aquella labor, absolutamen-te nacional, e ,laboran por espíritu emulador de resultantes plausibles

Don S~ a Sosa

las Municipalidades, ea su afán de alcanzar en el progreso las palmasdel éxito y de obtener para sus actos los votos aprobatorios de sus co-mitentes.

De este modo se ha visto á la de Panamá, con especialidad quecausa satisfacción el expresarlo, construir, en poco tiempo y con susfondos, casas para escuelas, hermosear los paseos públicos, abrir yensanchar vías urbanas, atender, en beneficio de la comunidad, todoslos ramos de la administración municipal y adelantarse al mismoperíodo de su funcionamiento legal en la concepción de algunas obras

del arte escultural, que en sí han de sintetizar el testimonio de ad-miración de un pueblo hácia dos preclaros varones que fueron, porcontraste de la humana naturaleza y por circunstancias peculiares ádos épocas, héroes y mártires en la conquista el uno y en la emanci-pación el otro del mismo continente.

Uno de esos esfuerzos, convertido en realidad evidente y tangible

Page 4: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-484

es la obra con la cual se dota hoy á la capital, la Casa Consistorial, ácuya reconstrucción ban contribuido eficazmente los Altos Poderesde la República : la Asamblea Nacional expidiendo la Ley 9º de 1909y el Ejecutivo dando oportuno cumplimiento á su parte pertinente,concurriendo con la suma parcial de cuarenta y ocho mil balboas enauxilio de las cuantiosas erogaciones que ha hecho y tiene aún quehacer la Municipalidad para verla provista en todos sus detalles.

Trece meses hace que la Corporación colocó por manos de suPresidente en la base de la columna que sostiene la estatua simbólicadel PUEBLO el acta de fundación del edificio suscrita con los autó-grafos de sus Miembros activos ; y ahora venimos los mismos signata-rios, terminada, á conciencia, la tarea de los artífices, á ponerla alservicio del pública con esta fiesta que honráis con vuestra presencia,en la cual voy á permitirme la emisión de algunos juicios acerca delCabildo de Panamá, y su funcionamiento como entidad en algunasperiodos ignorados de la historia istmeña.

—o

No fue la institución democrática de los municipios de las primi-cias del derecho cosechadas entre las ruinas de la monarquía despuésque la ola de la revolución emancipadora arrasó los gobiernos his-panos del haz del continente de Colón . De origen romano, los ple-beyos la establecieron en Enropa para defenderse de los señores enel régimen feudal, y en España se implantó, como cuerpo conserva-dor de la integridad nacional, en cada palmo del territorio ganarlopor el común esfuerzo en la guerra secular sostenida para sacudir elpoder de los moros ; así que en el sistema gubernativo de la naciónestaba de tal modo acentuado su funcionamiento, que los Cabildoseran corporaciones en goce pleno de las más amplias garantías y pri -vilegios, respetados de los monarcas y acatados de los pueblos.

El ascenso definitivo con Carlos V de la dinastía austriaca al tro-no de Isabel la Católica limitó en la Península los fueros do los Cabil-dos, no sin que éstos los defendieran ardorosamente hasta lanzarse ála guerra civil llamada de las Comunidades de Castilla, agrupadas ba-jo el estandarte que alzó en Toledo Don Juan de Padilla . Vencida el23 de Abril de 1821 cerca de Villalaz, el caudillo fue decapitado el díasiguiente junto con otros valientes partidarios de la autonomía Mu-nicipal . Pero en tanto que quedaban ahogados en España los privi-legios de los Cabildos, hacia años que la institución con sus fuerosha-bía fructificado en el Nuevo Mundo trasplantada por hijos de la metrópoli enamorados de las libertades populares. Huraños á toda tu-tela con visos de autoridad absoluta, los descubridores preferían la vi-(la en las ignotas playas y apartadas regiones que ganaban al salvajepor el fuego y por el hierro, donde no tenían otra jefatura inmediataque la del más audaz ó el más valiente entro los hombres del arca-buz y de la espada, ni más leyes y ordenanzas de conducta enel gobierno que las emanadas de los Ayuntamientos elegidos pórellos conlas atribuciones que estimaban convenientes al bienestar y justiciade cada colectividad . Sin preeminencias de castas, distingos de fami-

lia ni supremacias nobiliarias, la consideración pública en los prime-ros establecimientos coloniales so depositaba en los vecinos quedesempeñaban los cargos Municipales, obtenidos, generalmente . en re,loción con las proezas Militares y los esfuerzos cumplidos en eldescubrimiento, conquista y colonización de la tornarea, ó enreconocimiento de los rasgos de generosidad en favor de las obras comunales,de los conventos y de los hospitales.

Había así singular empeño en hacerse digno de semejante honraron actos que pudieran apreciar sin prevención los sufragantes.

"Estos cuerpos gozaron al principio de la conquista de una granconsideración y gran poder; se les dió tal extensión quo tandas las co

Page 5: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 985

sas del gobierno, excepto las de la guerra, llegaron á ser de su resor-te, recuperando así los colonos parte del poder que habían perdióanos atrás en la metrópoli (1): y dice un escritor norteamericano,"que en las casas consisteriales de América, aunque fueran de paja,los Regidores y Alcaldes clan tan enérgicos para resistir lasórdenesde los mandatarios reales como . antaño los Alcaldes y Regidores deCastilla y Aragón >>.

¿Qué mucho, pire, que fueran los primeros Cabildos cómplicespor lo común cuando nó inspiradores de los actos de desacato á lajusticia y del desconocimiento de las autoridades constituidasó instituidas de por sí? ¿Qué mucho, pues, que el primer Cabildo establecido en el continente americano y en el territorio istmeno, el de San-ta María la Antigua del Darién, consecuencia de un motín, apoyara'en 1509 la usurpación de Balboa y sancionará como legítimo el acto

de despojo cometido en la persona de Martín Fernández de Enciso,usurpador también como sus jueces y acusadores?

Si se tiene en cuenta que los fundadores de la ciudad de Panamáen 1519 fueron aquellas fieros y turbulentos aventureros cuyosescudos habían brillado á los rayas del sol en los ardientes arenales africa-nos y en las lucientes y apacibles campings de la Italia ; aquellos que,siempre vencedores, cruzaron, así e, me las procelosas ondas delAtlántico, los impenetrados bosques del Darién, abrieron al filo de suespada ruta basta encontrar las orillas del. Mar del Sur y presentaroná la patria castellana nuevo y vasto campo de glorias á la actividad yal valor de sus hijos en el complemento de la unidad del mando ; si teconsidera la importancia que rápidamente adquirió la población co-mo punto de abasto y cuartel de las expediciones descubridorascon las cuales se formaba para España el edificio geográfico cuyamagnitud sintetizo su emperador en la frase : . <<en mis dominios no sepone el sol>, se comprenderá cuán justa sería la aspiración de aque-llos guerreros, convertidos á veces por las intermitencias de las cir-cunstancias en obligados y laboriosos colo no s ; por ver al Cabildo dePanamá dreno de iguales ó semejantes honores de homenaje y pom-pa á los gozados por los de las capitales de mayor significación de lamadre patria.

Por ello apreciaron debidamente el acto por el que,concediéndole á la población escudo de armas y el titulo de ciudad, se le otorgóá los Regidores o miembros de su Cabildo la singular honra d

e apedillarse VEINTICUATROS, tal como los Regidores de las reales ciu-dades de Sevilla y Córdoba.

Y qué VEINTICUATROS aquellos los del Cabildo de Panamá :' . . ..Gonzalo de Badajoz. compañero de Nicuesa, curtido por ende en los

sufrimientos, el primero que llevó el trueno y el rayo en la boca desu mosquete basta las entraras del país, el que aprisionó al temidoNATA . aquel á cuya aproximación huyó al fondo intrincado de la

montaña e l valeroso PANONOME, el mismo cuya mareta triunfaldesde Nombre de Dios basta Escoria contuvo el fin el indomable PA-RIZA ; Martín Estete, miembro también de la expedición de Nicuesa,el brizo fuerte y el hombre de confianza del Gobernador Don . PedroArias de Avila ; Rodrigo Henríquez de Colmenares, veterano de lasguerras de Nápoles, sujeto de alta estima en la colonia y de los más

esforzados capitanes en la conquista de Castilla del Oro- Rogil de Lo-ris . Luis de la Rocha, Francisco González, briosos soltados cuyas es-padas acreditaban en cada melladura una hazaña sangrienta en lasujeción de las belicosas tribus darienitas y en Ia general conquistadel país ; Bartolomé Hurtado, el amigo de Vasco Núñez, con cuyo con-curso sálió de Santo Domingo el futuro descubridor envuelto en unavela ó dentro de un tonel vacío, el mismo que en míseras canoas in-

(1) Baralt y Díaz—Resumen de la Historia de Venezuela .

Page 6: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-486

dígenas rodó sobre . el litorial de Veraguas y fue el primero que con-templó en la distancia la hermosa isla de Coiba ; por último, Pascualde Andagoya, continuador en la Mar del Sur de las exploracionesmaritimas iniciadas por el mártir de Acla, aquel cuyas huellas siguió Pi-zarro citando fue á herir en el corazón de América la existencia del

poderoso imperio de los incas

. . ..

Tal núcleo do hombres integró el primer Cabildo de la nacienteciudad, señora durante muchos años de las riberas del Pacifico, honrada más tarde con el título de MUY NOBLE Y LEAL, merced tanextraordinaria que cabildantes, autoridades y el vecindario todofestejaron con inusitado entusiasmo . Aquella Corporación llamada áveces «Cabildo Justicia y Regimiento de la Ciudad» o el «Muy Ilustre Cabildo Secular de Panamá», compuesto por lo regular, y al correr de los años, de criollos y de europeos y formado en ocasioneshasta de quince Regidores ó Munícipes asesorados de Procuradores,Alcald es ordinarios quo administraban justicia y de Alcaldes da ba-rrio que cuidaban de la policía urbana, estaba revestida de autoridadtal, que en 1571 expidió contra los esclavos alzados que hicieron 'del

camino intermarino el teatro do sus deprelaciones, una ordenanzaenla cual en otros bárbaros castigos de az tes, calzas . y cadenas dehierro, dislocación de los miembros, mutilación da á los delicuentes,los imponía la pena máxima de la horca y el descuartizamiento pú-blico- Otra ordenanza del mismo cuerpo y da la misma épocaseñalaba, con severas advertencias preventivas, la pena del comiso á lasesclavas que vistieran trajes de seda, usaran paños buratos ylucieran prendas de oro y perlas, concediéndose como gracia á las muja-res del color casadas con españoles, el permiso de llevar sayaadornada de un terciopelo, mantilla á la cabeza, gargantilla y zar-cillos de oro.

Estas y otras prerogativas, consentidas indistintamente á los CabiIdos establecidos ó que se establecían en los dominios castellanos,le ultramar, extremaron su ufanía, su arrogancia y su espíritu de re-beldía ea ciertas emergencias, al punto de que se apreció lanecesidadde abolir aquellas colectividades democráticas, parecidas ápequeñasrepúblicas dentro del régimen monárquico . «Envancidos, dicen Ba-ralt y Díaz quisieron hacer tales ensayos de su fuerza, que la me-trópoli les cortó sus vuelos, justamente alarmada de ver síntomas deambición en un hijo del pueblo».

Con todo y el peligro que corría la begemonía hispano-ameri-cana hiriendo á tanta distancia la soberbia de las colonias, seabolieron los fueros y ordenanzas establecidos por los conquistadores y pri-meros residentes, y centralizado por nuevas leyes el poder de los Vi-rreyes y de los Capitanes Generales, dejaron los Ayuntamientos, úni-cas corporaciones en que se descubría una tenue vislumbre de representasión popular, de tener atribuciones de cuerpos políticos paraconvertirse en instituciones admmistradoras de sus respectivos Dis-tritos.

El Cabildo de Panamá continuó gozando, sin embargo, de algu-nas de sus antiguas prerogativas, cuya violación por parte de las autoridades superiores lo obligaron en 1572 á elevar ante el monarca lasquejas por la intromisión que el Presidente de la Real Audiencia venía haciendo en las elecciones anuales que verificaba laCorporaciónpara nombramiento de Alcaldes ordinarios de la ciudad . Sustenta-ba el Cabildo panameño su protesta amparándose con los preceptosde tina real. cédula del Emperador Carlos V que le concedía el mismoprivilegio que al de Santo Domingo, consistente en la facultad dehacer aquella elección, libremente de toda intervención superior;elecciones que, por otra parte, no podían revestir más aparato ysolemnidad, sometida como estaba en sus preliminares á tales requisi-tos, que despojaban el ánimo de los su fragantes da todo asomo deprevención 6 parcialidad . Es efecto, el primer día de cada año Re,

Page 7: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 487

gidores y Alcaldes concurrían á la Iglesia Mayor, en una de cuyas ca-pillas oían contritos una misa dedicada al Espíritu Santo y practica-ban las demás ceremonias rituales . Así, limpia el alma y depuradala conciencia, te trasladaban á la casa del Cabildo . donde la Corpora-ción recibía de los Alcaldes salientes las varas representativas de la

justicia y procedía á elegir b s nuevos funcionarios entre las persanos más respetables por su edad y por sus costumbres, casados y delos mejores calificados en la población.

No debían, empero, proceder muy cuerdamente los cabildantespanameños cuando en 1591 el mismo Procurador del Ayuntamientopidió la reforma de aquella ley que se prestaba á no pocas

irregularidades, dando ocación á que los nombramientos de Alcaldes recayesenen personas que no satisfacian, por su incapacidad y por su conducta,.

al vecindario.

Con todo conservó el Cabildo do Panamá el respeto de sus electo-res y la estimación de las auteridades superiores . Natural era, pues,que fuera tan celosamente apegado á las pomposas exterioridades dela vanidad, propias de la época y del régimen politico en que se vi-vía, siendo así comprensible el regecijo con que esa Corporación vióratificado con la venia real el acuerdo por el cual se disponía sacaren la procesión anual del Corpus Cristi, por el Regidor más antiguo,el pendón de la ciudad, cuyos atributos consistían en el escudo de ar-mas de la misma en medio de las imágenes de Nuestra Señora de laAntigua y de San Pedro Mártir . Aquella gracia peregrina incluía lafacultad de pasear el pendón por las calles, colocarlo durante ese díaen una de las ventanas de la casa consistorial y sacarlo en la festivi-dad del Apóstol Santiago, en cuya ocasión se permitían juegos de ca-ibas, lidias de toros y el obsequio al vecindario de un refresco que cos-teaba el Regidor que hubiera tenido la honra de portar en las fiestasel estandarte.

Se explica así la honda pena que en el orgullo de los miembrosdel Cabildo causó el desaire que les hizo el linajudo Conde de Caste-llar manteniéndolos de biés cuando fueren, al paso del magnate parala silla virreinal del Perú, á ofrecerles sus respetos ; ypuede suponerseasimismo, la satisfacción de que debieron rebosar, cuando la Corona,en desagravio de la ofensa ecasionada, ordenó la expedición de unacédula por la cual se imponía á los Virreyes la obligación de ser cor-teses, cuando en el tránsito para tu gobierno fueran visitades aque-llos altos dignatarios per les ediles panameños.

No menos singulares fueron las mercedes que años más tarde re-cibió el Cabildo de Panamá, cuando «en premio á su constantefide-lidad observada en medio de los alborotos y movimientos políticos dela Nueva Granada y á los extraerdinarios servicios hechos en defen-sa de la buena causa >> . se concedió á la ciudad la gracia de añadir átu escudo el mote de FIEL y á sus cabildantes el honor de llevar col-gada al pecho una insignia de oro guarnecida de una palma y de unarama de oliva, con el busto de Fernando VII y la inscripción CONS-TANCIA DE PANAMA.

¿Sería posible pintar el júbilo en que debieron sentirse anegadesIos individuos que integraban los Ayuntamientos de Portebelo, Natáde les Caballeros, Villa de Los Santos, Santiago y Alanje cuando el m

onarca atento á esas mismas razones de fidelidad y adhesión, les concedióigualmente á esas ciudades, por cédula de 6 de Febrero de 1815, eltitulo de FIELES. y tras de largas y continuas gestiones, licencias ásus cabildos para forras de tela carmesí los asientos y espaldares delos taburetes del salón de sus reuniones?

Tán ciegos adherentes al principio monárquico; tán sumisos á laautoridad real, los Cabildos de Panamá y Santiago de Veraguas consideraron en 1810 como un deber de conciencia para librarla de cul-

Page 8: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

'T UEVOS RITOS 488

pas, consignar el testimonio . de su adhesión al rey en sendos men-sajes dirigidos á las Cortes, contentivos al mismo tiempo de su protes-ta contra los alientos de libertad que se esparcían ea la época por elcielo de América.

Tán religioso en todas sus funciones como apagado al régimenque se extinguía, el Cabildo de Santiago, compelido por los Ayunta-mientos patriotas de Los Santos y de Natá y amenazado por éste conlas armas, decide el l° de Diciembre de 1821 proclamar también laindependencia de la Provincia de Veraguas del p alar español no sinjurar por la santa cruz y los sagrados evangelios observar lareligióncatólica y defender la pureza de María Santísima

Menos devoto, pero más decidido partidario ya de laemancipación del Istmo, el Cabildo de Panamá, juntamente con la Diputaciónprovincial, el Jefe Superior civil y el eclesiastico los de la milicia ya l gunos ciudadanos inflamados por el patriotismo, habían erigido

con el acta del 23 de Noviembre «el monumento más glorioso quepuede ofrecer á lo, historia ninguna provincia americana», según laacertada y muy repetida expresión del Libertador, pues en cita, enverdad «todo se había consultado: justicia, generosidad, política óinterés nacional» .

—o

Henos aquí .. señores, entre la suntuosidad y el brillo con que earte moderno reviste cada piedra y cada espacio, en el mismo sitiodonde esos hombre+ decidieron romper todo un pasado de trescien-tos años que se inició al pisar la playa occidental do Urabá la huestedesastrada y hambrienta de Pizarro y de Enciso ; donde en larga, pa-triótica y apasionada discusión sobre los destinos futuros de la enti-dad que proclamaban libre, resolvieron los más su incorporación á la

Gran Colombia, magua concepción del genio de Bolívar que brillóapenas al fulgor de los combares como un meteoro fugaz en la cons-telación política de América; aquí donde ochenta y dos añosdespués -años de decepciones y de luto—" rompían aquellos vínculosy se . sancionaba el acto popular del 3 de Noviembre de 1403 quecolocó una nacionalidad más en el catálogo do los pueblos libros.

Es este, pues, un lugar consagrado por hechos trascendentales enla vida del Istmo, como que cada uno de ellos ha volteado la faz á lossucesos y marcado rumbos distintos al país en general . Y coma dignaale ser tomada en cuenta : ninguno de los actos históricos que tuvierongénesis en el edificio lo encontraron con una configuración igual.Curioso sería verlo reproducido en un grabado contemporáneo de laépoca de su primera erección, como fue terminado debido á losempeñosde los cabildantes de 1674:; á cuya gestión se obtuvo del tesoro real elauxilio de ocho mil pesos . ensayados y se comenzó la fábrica de la ca-sa, menos suntuosa, desde luego, que la que existió en la antiguaciudad, construida desde 1583 de piedra y alquería, de tres lumbresen cuadro y al costo de doscientos cincuenta mil duros, cuyas ruinas,aún en piéo soportan con las de la Iglesia Mayor los rigores de la na-turaleza, sobreponiéndose, vencedoras, á la acción despiadada de lostiempos . Yo he visto reproducida la arcaica fachada de la casa del Cabildo en una viñeta de 1746 en ocasión de las fiestas de toros, másca-ras y cacas con que la muy noble y leal ciudad de Panamá celebró laexaltación al trono de España del muy amado rey Don Fernando VI;interesante sería saber si su aspecto exterior era más sonriente al al-borear del 28 de Noviembre de 1881 ; si su fisonomía se tornó sombríay sus cimientos se conmovieron cuando.. los notables de Panamá sereunían en su recinto para pedir ea 1829 la presidencia perpetua, para el General Bolívar y la Constitución boliviana como código de le-yes de la República; si sus paredes. se agrietaron y el techo amenazóhundirse cuando esos. mismos notables investían á Espinar y á Alzurucon la dictadura del Departamento y aceptaban con ellos la secesión

Page 9: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 419

del territorio del resto de la grande y gloriosa nación ; si su aspecto eramás luciente cuando los hombres del año de 1840 deliberaban enasamblea sobre la constitución del Estado Libre del Istmo, amputan-do del cuerpo de la Nueva Granada, corroído por el mal de la guerracivil, la porción geográfica de la antigua Castilla del Oro ; si antes del7 de Septiembre de 1882, en que sus arcadas superiores vinieron átierra por efecto de una conmoción seísmica, memorable en los fastos lo-cales, su estructura exterior no tuvo variantes de significación,

En los largos años de su existencia el Palacio vió surgir y con-templó, erguido, el paso de varias generaciones ; y siendo el alma política de un pueblo, durante tres centurias sintió con 61 todos sus es-pasmos y gozó de todas sus fruicciones en los instantes de pesar comoen las horas felices : presenció las grandes conflagraciones ígneas queen 1737, 1756o 1781 y 1878 redujeron á escombros y pavesas los con-ventos, iglesias y edificios particulares de la vecindad sin que las lla-mas devoradoras se hubieran atrevido á otro desacato contra su ma-jestad que caldear un tanto las húmedas y pesadas paredes de su

construcción ; miró destacarse sobra el amplio horizonte y arrojar eláncora en la rada á las gruesas flotas que hinchaban sus bodegas conlas ricas preseas que tributaban á la madre España sus generosas hi-jas del Océano Pacífico, y en ocasiones vió hendidas las tranquilasaguas de éste por la quilla atrevida y vencedora de los barcos piratas;él se inclinó ante el desfilar airoso de los voluntarios istmeños quefueron también á rogar su sangra por la emancipación americana ylos admiró á su regreso, cuando olientes todavía á la pólvora de Ayacucho portaban en sus sienes los ¡autos, aún frescos, de Junta ; reu-nió en su recinto á los miembros del Congreso Latino-americano de1826 ; fue testigo de la fiebre especulativa en los tiempos áureos de laCalifornia y vió pavonearse triunfante el espectro de la miseria enlas épocas varias de decadencia y ruina; despertó con el pueblo alruido de la fiesta del progreso, cuando conducida esta deidad por elgenio de Francia, personificado en uno de sus esclarecidos hijos, vi-no á herir con las armas de la civilización el suelo ístmico en el in-tento de provocar en su seno el abrazo de los grandes mares ; alcanzótodavía el acto político que, convirtiendo el país en una entidad au-tónoma, arrancó del escudo de la nueva Colombia su más significati-vo atributo, y vió cernirse en el espacio el águila poderosa que exten-dió su ala de protección y de amparo sobre da nacionalidad que sur-gia .

El Palacio fue templo donde las Leyes tuvieron evolución genera-dora, donde la Justicia impartió sus fallos y mansión á vetes dondela Libertad se vió aherrojada y el derecho constreñido, cuando flota-ron triunfantes el odio político en sus desenfrenos 6 la iniquidad ensus variantes ; y sirviendo á la vez 6 alternativamente de local á lascorporaciones legislativas, en 61 vibraron, como en desfile de sonorasnotas, las voces más elocuentes del Istmo, pues por el recinto pasóconfundido por lo común con la mediocridad y coa la audacia, cuan-to figuró políticamente en el país en todo el funcionamiento de los Ca-bildos del Distrito, de las Asambles provinciales, del Estado ó del De-partamento; podría decirse que en cada piedra del edificio estabaconjuntamente con los actos de civismo ó de intransigencia, grabadoel nombre de aquel que los inspirara, que en cada rincón se conser-vaba el eco de la voz consciente 6 vana que resonara en el salón, yaen las asambleas tumultuosas de la época federal 6 en las pasivas,con apariencias de conventuales, del período regenerativo, precursorde la independencia.

El edificio era, pues, una reliquia, á cuya destrucción contribuyóen consorcio con el tiempo y á veces con el furor de los elementos in-compasivos, la maldad humana que amasa el oro con la conciencia y

con los fines proditorios del lucro inmoderado . Un ano atrás la con-templación del desolado sitio en que se alzó el histórico Cabildo de

Page 10: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOSRITOS 990

Panamá bien pudo dar toma á la musa nacional para laproducciónde una elogía con los tétricos sonidos que arrancara á su arpa geme-bunda el inmortal Rodrigo Caro.

De esa ruina. lo ha levantado he actual Corporación, fiel al' concep-te de que la Municipalidad de Panamá en sí constituye el depósitode las glorias de la Patria . como actora do todos los tiempos en laepopeya de su emancipación y como núcleo que ha pesado máspoderosamente en las circunstancias en que se han debatidoimportantes

asuntos de la vida istmeña . Zócalo de la República y . cuerpolegislador del Distrito, le corresponde en parte, muy principal la existen-cia misma de aquélla y el adelanto físico y moral de éste, de ahí elempeño, rayano, posiblemente en vanidad personal, que en cada unirde sus miembros ha predominado para,. en su paso por la administración del Municipio, efrecer a la capital este edificio . . digno, sin du-da, de su creciente progreso y de la cultura que alcanza.

Soneto (a )" No podremos amarnos", me dijiste,"Tu juventud otra ilusión reclama;"N o te enciendas, sacrílegio, en la llama" Del cirio de un amor gastado ,y triste.

"Sueñas can un ropaje que no viste" Mi ser, capullo enfermo que derrama"Su último aroma en el funesto drama" De la continua bacanal Hundiste

Tu forma ágil ,y esbelta en mi regazoY del mutismo ardiente de ese abrazoNo surgió ni el acíbar ni el venenoQue hallé en cierta" alma de orgulloso rangoRosas fétidas hay que ignora el fango`Y lirios que perfuman desde el cieno.

J . GUILLERMO BATALLA.Mayo 1910 .

Page 11: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 491

ajo el CipresA la memoria de Romeo

Fue al aproximarse las sombras de un doliente crespúsculo hu-medecido por el llanto de una lluvia lenta y triste ; fue casi en la horaen que las incandescentes con mansa luz despantando á un mismotiempo, iniciaban su lucha con las tinieblas invasoras al caer abrola urbe; fue en hora de solemne calma, de quietud sombría cuandovino la virgen muda y pálida, la errante inesperada, la del pomo debeleño, la del nepente sagrado, la que acercándose repentinamenteapasionada á su cabecera angustiosa, á su almohada de agonía

envolviéndolo en los amplios pliegues de su manto helado, lo dijo la pala-bra secreta, la palabra cruel, la palabra que aturde y que deja el ros

tro perfilado y lívido, los miembros rígidos y las carees frias cornoel mármol del sepulcro. Tal vez por un instante el venle claro do susojos centelló ardoroso al contemplar la crispante aparición, másguardó silencio, se conformó á la siniestra inexorable ley, y se dejómecer cutre los pliegues del velo yerto de la inviolada virgen, has-ta que vino el gran frío, el frío supremo que congela la sangre en lasarterias y la última imagen imprecisa borra eternamente del cerebro.

Y estaba aúnen los días de los amables encantos, del vigorosoempeño, de la viril esperanza; aún pronta y hábil la mano para,empuñar el instrumento sagrado y aún pronta y tibia la mente para dar

le cariñoso albergue á la idea . chispeante y al pensamiento inspirado.

¡Cómo caen, gran Dios . los trovadores, con la dulce canción trun-cada entre los labios, y la postrera ilusión Ilorando sangre!

I Cuál sucumben, cielo santo, los ardientes soñadores, con elíntimo parar de las imágenes de gloria que la muerte dispersa vencedo-

ra. y con la pena y congoja más honda todavía de la extinción delventuroso ensueño, del amargo fiasco del ideal querido¡

Y luego lo que pensaría hacer, escribir, cantar y acción y frasey harmonía diluirse entre una imposibilidad sombría, y esperanzas,proyectos y deseos volarilizarse todo al grito dispersador de laimpo-tencia de la muerte . Acaso esperando horas muy buenas, días esplendentes, noches de amores ; con ideas al arte fervorosas y ritmos pa .sionarios á un despertar florido, y todo también perdió su brillo, sedesvaneció, se fué con él para el seno de la sombra infinita.

Séanle propicias las estrellas de la tarde y las sombras de la noche,que, al pasar el viento murmurador y fresco por sobre el mármol desu tumba, de entre el bullicio humano de la Capital querida ., logredesprenderse cual doliente sonido del golpe de tia harpa, esta voy depesar que le envío, voz dolorosa que al llegar á su espíritu, ojalá vibrante y clara la contemple, cual si fuese mi blanco pañuelo que des-de lejana orilla le agitase para darle mi postrer adiós.

Sea la paz en la sombra del cantor amigo

SIMÓN RIVAS.

Page 12: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-492

Alejandro Dutary (Romeo)

Page 13: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-443

ALIENADO

L golpe, porque él no lo esperaba y por lo ru-do, dejó al Poeta anonadado y triste. Su sensi-bilidad moral y su imaginación calenturientadesollador eterno, ante el choque poderoso de

e

la realidad brutal de lo sucedido, quedaron depronto como anestesiadas.

Y aunque la verdad-por lo cruel yamarga parecía más bien un sueño fantástico, él llegó tambaleándosey nervioso á su casa en donde la madre anciana y cariñosa leaguardaba impaciente todas las noches.

Tembloroso y agitado por el dolor dióle la carta cruel.Era una carta de Margarita, la joven hermosa y blanca, de cutis nacarado, de crenchas rubias como rayos de sol en plenaprimavera y ojos negros como penas hondas, que después detres anos de amores, sin causa justificadora del hecho,pedíaleque diera por terminado el compromiso matrimonial que ha-bía contraído.

Mientras la anciana, agobiada por el pesar profundo deun dolor sincero leía pensativa la carta inesperada que daba altraste con toda la felicidad de su hijo, él entró á su cuarto,abrió la ventana que daba al parque y sus ojos dilatados se fija-ron por un instante en el cielo en donde la luna, pálida ,y her-mosa, irradiaba con una tranquilidad desesperante, mientrasen las ruinas de un solar vecino una ave nocturna rompía el si-lencio de la noche con su canto fatídico y entristecedor.

Vestido y en silencio se arrojó en su lecho y bajo la influen-cia dura ,y cruel de una desgracia que él no esperaba, lasvisiones ,y los recuerdos, en connubio maltratador, vinieron á su pobre cerebro de Poeta que el dolor atenaceaba, como obedecien-do á la voz de un conjuro nefasto.

Y él allí-en la soledad de un cuarto de soltero-dió principio, bajo la sugestión de un profundo dolor moral, á un exá-men largo y lento de todo su pasado de amante correspondido

Page 14: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 494

lleno de fe sincera ,y de esperanzas nobles para el porverir.Luchaba inútilmente por encontrar una sola nota discordanteen el concierto de sus amores leales á los cuales ella acababade poner fin y no le fue posible en su abatimiento descubrirun solo motivo acusador que en justicia diera origen á un des-enlace tan violento como amargo

Entonces pensó en la posibilidad de la sugestión que enel alma de ella-alma sana y desprovista de malicia-habría po-dido ejercer las frasea ,y consejos de otro ser menos interesa-do en el asunto que tan de cerca á ambos les tocaba ; y ante es-ta idea salvadora, perdonóla desde el fondo de su alma puri-ficada ya de firme por el sufrimiento poderoso y el dolor

intenso

—o

Al día siguiente en la mañana el Poeta, debido á lo pro-fundo de su abatimiento ,y al exceso de la meditación angus-tiosa en que habíase sumido durante toda la noche, ab. levan-tarse de su lecho, lanzó una horrible carcajada larga y estri-

dente, cuyo sonido, al principio enérgico y poderosos fué pucoá poco disminuyendo hasta terminar en un grito tenue y pro-longado. . La madre al oírlo corrió á su cuarto y al fijar en élsus ojos mientras que . impresionada contemplaba en el sem-blante del Poeta todas las huellas de un pesar inmenso, pre-guntóle angustiada:

¿Qué tienes, hijo mío?

Y el Poeta respondió á la anciana con una segunda carca.jada tan sonora y amarga como la anterior.

Estaba loco

—o

Desde entonces liara la madre comenzaron los afanes y loscuidados que lo profúndo de su sentir y su amor maternal ha-cía cada vez más activos y más constantes.

El mejor alienista de la ciudad fue consultado y despuésde un largo exámen del paciente prometió hacerlo recuperarla razón si por cualquier medio lo hacía llorar..

Tanta risa sarcástica y amarga que nacía en el cerebro delenfermo y aguinojeaba el corazón de los que la escuchaban, só-lo podía curarla-según aseveraba el facultativo-un llanto pro.fundo y sincero, llanto que demostrara el principio de una po-sibilidad de nivelar las facultades intelectuales del Poeta, queno habían podido resistir el golpe duro de lo inesperado.

Y el alienista comenzó por hablarle de la muerte y sus horrores con palabras ardientes, tratando de sugestionarlo, sinque sus frases fueran lo suficiente expresivas para silenciar laeterna risa deL loco.

Despues pensó en hacerle creer que su madre había muerte y para ello--luego de haberlo separado de la casa por ochodías, durante los cuales se había dicho incesantemente que sumadre estaba enferma-se le hizo entrar á un cuarto preparado

Page 15: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 496

de antemano donde reposaba, fingiéndose difunta, en amplia cama, la anciana venerable que á todo sumisa ,y humilde, se sometía á trueque de obtener la salud de su hijo.

Este, á quien se le dijo ya al entrar que su madre estabaagonizante llegó sin manitiesta emoción á. la pieza, vió á laanciana tendida, pálida, inmóvil en el lecho que cuatro ciriosamarillentos apenas alumbraban y al fijarse en la faz de aque-lla que le dió el ser, _arrugó la frente, dilató las pupilas, con-trajo los brazos . : . . . .y con su carcajada sonora y sempiternallenó impasible el ambiente de la habitación.

Y entonces el médico entristecido pensó como último re-curso en lo fuerte y agudo de los dolores físicos, y en la ma-ñana siguiente-siempre en su afán de hacerlo llorar-aplicóen los antebrazos en los biceps y en los pectorales, del pobrealienado, hierros candentes que al quemar las carnes del en-fermo, sólo le arrancaron gritos desesperantes de dolor, peroni una sola lágrima ni tan siquiera un suspiro.

El hombre de ciencia derrotado ya por la terquedad ,y lafirmeza del mal, abandonó el enfermo en brazos de su madrey dijo á ésta al despedirse:

Solo la casualidad puede curarlo: quien lo haga llorar 1,,salvará.

Y se marchó pensativo dejando á la anciana sola, abrazadaá su hijo que tanto adoraba ,y que apesar de las quemadurassiempre reía, reía; con una risa interminable ,y cruel, denunciadora de un dolor horrible

—o

Después que las quemaduras se cicatrizaron, la anciana,en las tardes claras y serenas, sacaba del brazo á su hijo á pa-sear por las calles, creyendo tal vezque el viento frío y la tran-quilidad de la hora podían aliviar en algo la tensión de losnervios del enfermo.

Una noche que volvían de uno de estos paseos, al pasarpor una calle, la anciana se detuvo para oir las notas melodio

sas y alegres de un piano que tocaba. en un salón. Ella se sen-tía, cansada y el recuerdo de la enfermedad cruel de su pobrehijo, ya demacrado por lo enérgico del mal, se agarraba confuerza poderosa á su cerebro atribulado.

De pronto el piano quedó en silencio y una risa fresca demujer joven y hermosa llenó los ámbitos del salón, repercutien-do en la calle . Era Margarita, la perjura, que allí reía.

La anciana al escucharla dijo con voz de queja á su hijoque, algo tranquilo, le daba el brazo:

¿Conoces esa risa? Oyéla bien.

El loco guardó silencio ,y dilatando las pupilas, cerrandocon fuerza los puños ,y mordiéndose los labios hasta hacérse-los sangre, se puso á escuchar lleno de sobresalto y comoamedrentado .

Page 16: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-496

La risa nuevamente sonó y entonces el loco, al oiría, seabrazó á su madre y mientras murmuraba con voz débil yaguda:

8í; la risa de ella, de la ingrata de la perjura ; ,y bañó consus lagrimas-las primeras después de la enfermedad-lascanas venerables de su pobre madre que, abrazada á él, tam-bién lloraba .

ALEJANDRO DUTARY .

Page 17: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 497

Ocaso

A la memoria de AlejandroDutary (Romeo)

Bajo la fronda de los rosales aromosos canta la es-quila su monótono tri-tri, mientras el astro rubicundova hundiéndose tras las lejanas campiña.

Una opacidad plácida denota el caer lento de la luzen brazos de la sombra que se acerca.

La vacada que pace, puebla la llanura con sus mugi-dos como lamento doloroso.

El susurro de una brisa tenue como la caricia de unamano tímida, se deja sentir.

Una laxitud de calina invade las cosas, mientras bajola fronda de los rosales aromosos entona la esquila sumonótono responso y el astro rubicundo va hundiéndosesilenciosamente tras las lejanas campiñas . . ., y se llevatoda la esperanza de un día que fue dulce quimera

J . OLLER .

Page 18: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 408

Señorita Victoria de la Guardia

A UNA MURENANegras son tus pupilas,

gentil morena,y la luz que despiden

fascina y quema;y as¡ hay quien diga

que el mirar de tus ojosle da la vida .

Page 19: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 499

ijj

iz

¢, I

Y

rí t -u

F

pkA 5{

Y

f 3

-

I `

Yl

~

f

~~

{

Yt

et ~d

~

f

Señorita Elvira de la Guardia

A UNA RUBIA

Hebras de oro bruñidoson tus cabellos,

y azul . como el zafiro,tus ojos bellos:joyas preciadas,

que á un joyero divinofueron robadas .

Page 20: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOSRITOS 500

La Venganza de un SuegroEDRO Van Hayden casó á sus hijas, las dotóespléndidamente y traspasó su casa de comer-cio de Amberes, retirándose inmediatamentede los negocios.

Pero como la ambición humana no tiene lí-mites, los yernos de Van Hayden, engolosina-

°

dosos con la dote y ayudados por sus mujeres,no pararon hasta lograr que el suegro les diese la totalidadde sus bienes.

Conseguido su objeto, dejaron de prodigarle las atencio-nes y los cuidados que antes de despojarle le prodigaban.

Pero Van Hayden era un filósofo ,y se propuso dar á susdos yernos una lección. Después de reflexionan enlo que podría hacer para conseguirlo, fue á casa de un amigo suyo queera banquero y á quién había prestado muchos servicios enla época de su opulencia.

--¿Podría usted adelantarme para un solo día 5,000 francos?—le preguntó.

—Con mucho gusto y para el tiempo que usted quiera.

Sólo los necesitaré durante un día . Envíemelos ustedsecretamente mariana por la mallan, y luego mientras me en -cuentro comiendo en compañía de mi familia que se presenteuno de sus empleados para pedírmelos en nombre de usted.

—Convenido, amigo mío, ya que tiene empero en ello.

Al día siguiente, Van Hayden invitó á comer á sus yernos,y éstos acudieron con sus mujeres, sintiendo tener que mo-lestarse por un hombre á quien habían arruinado.

A la mitad de la comida sonó el timbre de la puerta.

Page 21: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 501

—Vienen de parte de Mi- X, dijo el criado, por los 5 .000francos que ha ofrecido usted prestarle.

— Estoy comiendo. Que vuelva más tarde.El criado va á trasmitir la respuesta y vuelve diciendo:—Ese señor insiste, dice que su jefe necesita inmediata-

mente el dinero.Van Hayden entrega al criado la llave de su escritorio, y

le encarga que vaya á buscar aquella " pequeña cantidad".La fisonomía de los comensales ha variado de expresión.Antes se mostraban reservados, fríos ; ahora se animan y

sonríen. El anciano aparenta no advertir el cambio.Rodéanle, haláganle . Un hombre que presta semejante

cantidad sin titubear!--Querido suegro, dice uno, esta habitación me parece

demasiado húmeda . Debía usted vivir con nosotros.Le cuidaríamos, le mimaríamos, nos desviviríamos por

darle gusto.—Querido papá, exclama otro, tengo en casa un vino Bur-

deos muy rico; le enviaré á usted un barril.Desde aquel día. y durante los años que vivió, su familia

se mostró con él muy cariñosa.Cayó enfermo y dió á entender á sus yernos que premiaría

en su testamento al que mejor le cuidara.Aumentan entonces los mimos.Su familia se decidió un día á hablarle del testamento á

que él mismo había aludido . Contestó sonriendo que lo habíahecho ya, ,y ordenó que trajeran un cofrecito bastante pesa-do que había comprado el día de la famosa comida.

Aquel cofrecito tenía tres cerraduras y tres llaves distin-tas. Entregó una al notario ,y las otras dos a sus yernos, ex-clamando:

iPillastrones, qué felices vais á ser!Esta bromita sentimental fue acogida con lágrimas de

agradecimiento.Hijos míos, añadió Van Hayden, no lloréis mi muerte.

Ha llegado mi hora ,y debo resignarme . Os agradezco los cui-dados que me habéis prodigado durante mis últimos años . Elcontenido de este cofrecito será más elocuente que cuanto yopueda decir.

Pocos días después exhaló el último suspiro.Le hicieron suntuosos funerales, dignos de un suegro que

deja un tesoro, y cuando pocos días después, abrieron el co-frecito, encontraron en él únicamente un magnífico garrote yun papelito con estas palabras:

"Yo, Van Hayden, sano de cuerpo ,y espíritu, lego este pa-lo, que es lo único que mis yernos me han dejado, para quecon él castiguen sin piedad al imbécil que renuncie á sus bie-nes en vida en beneficio dei prójimo" .

JEAN ROSNIL.

Page 22: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 502

Libertad y PatriaLIBERTAD

Augusta Libertad, antorcha ardieutecuyo esplendor el Universo alumbra!tú guías al esclavo en la penumbramostrándole otra vida y otro oriente

Como un sol que se oculta en Occidente,tinto en rojo, mi mente te vislumbra;cometa indefinido que deslumbray deja por doquier su luz fulgente.

El hombre más cobarde, el másmedrososi te pierde conviértese en atletay alegre lucha en la contienda horrible;

Pues tú alumbras cual faro esplendorosola inmensa multitud de este planeta

y en posible transformas lo imposible!

PATRIA

Soy de una patria donde altivo creceel árbol Libertad con lozanía;patria que tiene la razón por guíaque en su pecho de virgen resplandece.

Tendida entre dos mares se adormececon la dulce y salvaje sinfonfade las ondas ; y una Venus se diríasurgiendo del abismo en que se mece.

Acariciada por las brisas, sueña,bajo la glauca luz de sus montañas,con un futuro resplandor de gloria;

Y, dando al aire fraternal enseñadesgarra, como madre, sus entrañasy engalana con lauros nuestra Historia.

Quiero una patria cuyo nombre santorepitan las lejanas potestadesy lleve á las dormidas soledadesde sus proezas el sonoro canto.

Quiero una patria que no inspire espantocon infames oprobios y maldades;una patria que aplaudan las edadesen la lengua del Manco de Lepanto .

Page 23: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOSA 503

Patria eternal cuyo baluarte seael verbo sacrosanto de la ideaque arrulla á las naciones con su beso;

Patria feliz por cuyas ricas venascircule el gran torrente del progresoy el triunfo evoque de la sabia Atenas!

Tal es la Patria que en mis sueños mirofuente de luz que en mi dolor invoco;patria por cuyo bien mi anhelo es pocopoca la gloria por quien yo suspiro.

Esa es la patria que en silencio admiroy la contemplo hasta volverme loco;porque es de América esplendentefocode un futuro de paz con que deliro.

Por ella sigo en p s de la alta cumbredo surge la visión de mis ensueños,sin que me arredre la traidora muerte.

Porque quiero abrasarme en esa lumbreque encendieron ilustres panameñosal darnos Patria libre y digna suerte.

J . ENRIQUE GEENZIER U.Chitré, Mayo 11 de 1910.

Page 24: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NU EVOS RITOS 504

Modo de vivir"Cayetana:

Te amo, te adoro con toda mi atina . ¿Cómo hacerpara decirte verbalmente el poema de pasión que mis ojoste han expresado?

Deseo aspirar el suave aliento que exhalasy escucharquedo, junto á mí, el dulce ritmo de tu voz.

Vivamos la vida el uno en brazos de la otra y de estamanera la dicha será nuestra.

Quien es tu devoto,ENRIQUE FACIO

Cuando este tenorio de nacientes bigotes y rostro ho-llado por la vida licenciosa, que tiene su poco de poeta ysu poco de tendero, hubo terminado la anterior esquela,que tantas gotas gordas le hizo sudar y tantas idas y re-vueltas dar, resolló grueso, y encendiendo un cigarrillode los muy buenos que Castillo expende en su kiosko deCatedral, tocó el timbre:

—Manda usted?

—Mira Juan, (que juanes, para mi mal, han de lla-marse esta clase de individuos) Calle 14 Oeste, número21 . Una buena propina.

Juan frunció el entrecejo y dejó vagar una mirada deindignación y de desprecio, modificándola inmediatamentecon un gesto de servidumbre y una sonrisa de triunfo.

—Puntualito.

—Eh! la propina ya sabes cómo has de ganártela.

-Pierda usté cuidado.

Salió Juan, y Facio quedó haciendo pucheros in men-

te con la preciosa inquilina de la casa 21, que iba paradías le tenía trastornada la masa encefálica .

Page 25: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 505

Era ella una morena de ojos africanos y rostro que-mado por el sol de montaña, que gustaba no reír para nocaer en la tentación de mostrar las perlas averiadas queguardaba en su cofre de deleites, y que gustaba . lucir lasenvidiables formitas, duras, que Anita Pérez y Pedro Ba-talla habían dado á su señoritingo interiorano, Era paracodiciar ese palmito! Había venido con su marido bus-cando la vida en estos barrios de donde la vida se va sa-liendo muy evidentemente, teniendo la suerte de que ésteencontrara cómoda colocación en casa particular.

Cuando Enrique la vio por primera vez, quedó bo-quiabierto pensando que sería un buen bocado más quesumaría á sus muchos comidos, y luego de hacerle unascuantas rondas, como es costumbre de buena ley, resolvióendilgarle, por si acaso, la elocuente declaratoria queprecede.

II

Enrique leyó para sí:' Señor:

Tomo la pluma en la mano para decir á usté que pue-de verme esta noche en mi casa, para que me diga toiti-cas esas comas que tiene que decirme belvarmente.

A mí, á la verdá, que también lo quiero, pero andecon cuidado para que mi marido no se entere.

Adiós, vida mía .

CAYETANA

Una ola de alegría inundó el rostro del feliz calavera,porque,á la verdad, ¡cuántas mujeres no han desfilado porsobre sus veintitrés años! y luégo, dirigiéndose al pacien-te Juan, le inquirió:

—A qué hora te dijo podría ir?

—Puede ir como á eso de las ocho, tempranuco, antesde yo salir de mi trabajo, porque, á la verdá, si su mari-do lo coge infrajanti, yo no respondo asina.

—Por qué dices eso, es muy celoso?

—Cuando está con ella es un perro; si lejos, casi,casi .

¡ Tú cómo lo sabes, Juancho?

—Yo lo conozco cuasi como á mis mesmos dedos.

—No hay cuidado. Es muy simpática ella, cierto?

—No tanto como usted se 10 imagina. Yo que la veode cerca, y la vide . : . . . .

Page 26: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 506

—Y qué te dijo cuando le entregaste mi carta?

--Naa, la leyó, se rió y yo me reí también.

—Bueno, puedes irte.

—Acuérdase, señor, de

Facio le entregó en pago de su feliz embajada un mu-griento papel de cinco dólares que desde la última Se-mana Santa, jugando dominó, guardaba, y quedó solo,aprestándose para el triunfo.

III

Todos los tenorios son más que puntuales.

A las siete y tres cuartos, Enrique Facio subía pre-suroso las crujientes y carcomidas escaleras de la casanúmero 21 de la Calle 14 Oeste, camino á la pasión y alsueño.

Cayetana estaba sentada en una vieja silla, de codossobre la mesa tripata, dos únicos vejestorios que adorna-ban la saleja . Al sentir pasos, levantóse ágil y salió alencuentro de su adorador.

—Negritilla mía!

—Lo que te quiero, musitó ella.

Sonó un entrante, y fue el idilio.

IV

—Bien : díme ahora quién es tu marido.

—Que quién es mi marido? pues tiene gracia, si ustélo conoce tantico como yo.

—Que le conozco? Pero quién es?

—El . . ..

--El . . ..

—El que me trajo la misiva . ..

—Ca . . . . ]la, Juan!

—El mismo.

—Pero es verdad que ese majadero sirve de alcahue-te á su mujer?

—Verá usted : mira, me dijo, es un bonitico negocio:tú le arcectas, y tendremos todo, naa nosharáfalta, túpodrás tené buen roperío, buenos muebles, y yome comprarécon la plata que te dará un vestido de misar . Yo lo pensé ,

Page 27: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 507

bien pensao, como él me dijo, y como yo ya le tenía amor-cito a usté, con esas ronditas y risitas suyas, convine ypor eso es que está usté aquí.

Acto seguido, Enrique Facio escribió la siguiente or-den :

,,Sr .

J . T. Oliva.

Sírvase entregar por mi cuenta á la portadora, losmuebles que ella solicite, sin poner restricción alguna.

Afm . .

E. F.

—Toma esta orden para tí, y esta cartera para el im-bécil de tu marido . Es un buen modo de vivir.

JUAN B . CONTE J .

Page 28: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-508

Ad una rosa trovata in terra per via

Perché, rosa gentile al suol sí mestala bella inchini moribonda testa,tu, che sí lieta sul nativo stelo

1' argevi al cielo?

Ahi, che una legge di dolor tremenda,da cui non v ' ha quaggiú chi ci difenda,stringe a morir tutte create cose:

uomini e rose!

Tú, almen, vivendo semplicetta e pura,la via seguisti della tua natura;ed or, troncato di tua vita il corso,

non ha¡ rimorso.

Ma quando, al par di te, giacente in terra,avró finito questa cruda guerra,qual sará mai sull immortal cammino

il mio destino?

So che se¡ giusto, o mio Signore, e tremoma se¡ pur Padre ; ed in quel giorno estremo:a chi ti cerca con pietá sincera

tu dice: ¡Spera!

TANCREDI C,ANONICO .

Page 29: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-509

A una rosa del camino

(De Tancredi Canonico.)

Por qué ya mustia tu corola envíasfragante rosa, hacia el inmundo suelo?¿Tú, que en el prado esplendorosa erguías

tus pétalos al cielo?

De los mandatos ¡ay! de artera suerte¿quién nos defenderá con voz piadosa?¡Iremos todos forzados á la muerte:

Hombres y rosas!

Tú, al menos, cruzaste inmaculadapor el sendero que indicó naturay llegas al final de la jornada,

Sin probar la amargura!

Pero yo, cuando sucumba, helado,en la lucha sin tregua del camino¿qué tendré para entonces reservado?

¿Cuál será mi destino?

Tú eres justo, !Señor! y tiemblo mudo!mas Padre eres también : piedad siquieraá quien te invoque para el trance rudo:

Dile ¡Señor! Espera!

HECTOR CONTE B .

Page 30: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOSRITOS - 510

RooseveltRoosevelt es una mezcla singular de cualidades opues-

tas .

Soy un bárbara, señor Ferrero, me dijo un día des-pués de haberme mostrado la hermosa colección de fusilesque le ha servido para sus cacerías de Africa.

Este hombre tiene una afición vivísima á los ejerci-cios violentos, á los sports peligrosos, á la naturalezasalvaje, á todo lo que parece oponerse más á la idea deuna civilización refinada . Pero ese bárbaro es también unhombre de alta y fina cultura ; un intelectual, como se diceen Europa, un scholar, según dicen en los Estados Unidos.Su cultura y su pasión por la lectura son extraordinarias;lee sin cesar en todos los momentos desocupados que noconsagra al sport ; con asombrosa rapidez, y gracias á suexpelente memoria, retiene una parte considerable de loque lee. Su gusto por las ideas generales me asombró,sobre todo, en un hijo de un país cuyo principal defectoes precisamente carecer de ideas generales . Buena ómala, ese cazador de fieras tiene su filosofía de la vida ydel mundo, y desde ese punto de vista, aunque con menossagacidad, se parece mucho á los políticos franceses.

No es, pues, difícil comprender por qué un hombredotado de tan extraño temperamento se preocupa tantodel grande y eterno conflicto de lo que se llama la civili-zación y el estado de las costumbres que se define comobarbarie . Ese conflicto lo lleva en sí mismo hasta ciertopunto. Pero la sociedad en que vive, de la cual es una delas mayores figuras, debía también á cada momento, ha-cerle sentir hasta qué punto ese gran problema es unproblema vivo, eterno, universal . Lo que llama másla atención de la joven América al observador europeo

Page 31: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 511

que llega sin ideas preconcebidas, favorables ó con-trarias, es la mezcla de elementos contradictorios quecomponen á esa sociedad . Se encuentran allí mezcladoscon las exuberancias de la juventud, los signos de unavejez precoz ; joven en algunas cosas, América es en otrasmás vieja que la vieja Europa ; si hay un país en que pue-da estudiarse el poder destructor de la civilización que,sin embargo, conserva todavía tan rico tesoro de energíaprimitiva, ese es América.

Habría muchos ejemplos que citar ; me limitare á unosolo, el que tanto ha llamado la atención del bárbaro Roo-sevelt : la disminución de los nacimientos . He oído á me-nudo en Francia, á los admiradores de la joven América,quejarse de que en Francia "envejecida" no aumenta lapoblación . Y las estadísticas habían revelado ya que lapoblación americana disminuiría en vez de aumentar, siEuropa no descargara en ese inmenso continente su ex-ceso de población . Pero los números no dan nunca másque una pálida imagen de los grandes fenómenos de lavida . Es preciso haber estado allí para comprender quéterrible consumo de hombres hace la " vida intensa" . Fue-ra de los europeos inmigrados, en la sociedad verdadera-mente americana ó enteramente americanizada,

el celibato y la esterilidad tienden á volverse la regla general entodas las clases—en las populares, como en la baja y altaburguesía:—La vida americana está organizada de un mo-do tan complicado, es tan cara y tan rápida, que las cla-ses medias y bajas tienen una creciente dificultad paraeducar sus niños. Falta tiempo, dinero y acaso tambiénabnegación.

Roosevelt tiene muy clara conciencia de ese estadode cosas. Le dije un día queme parecía ver en la jovenAmérica caracteres de vejez prematura . . . --'Tieneusted razón—me contestó . Es un gran error llamar, co-mo hacen en Europa á cada instante, "países jóvenes " álos de América . La expresión no es clara y se presta áconfusiones . En realidad, la América ha sido y está to-davía poblada por europeos, que vienen de países de vie-ja civilización y que continúa allá la vieja civilización.

—Usted es un gran historiador—me dijo al despedir-nos—pero demasiado escéptico y pesimista.

Comprendí muy bien lo que quería decir con esa fra-se, y desde el fondo del corazón le he deseado que suoptimismo no le prepare décepciones . Pero no estoymuy seguro de que ese optimismo pueda llegar á ser unafilosofía universal de la vida, buena para todos los paísesy para todas las épocas .

GUILLERMO FERRERO .

Page 32: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUE VOS RITOS 512

Protismos de ensueño

Para Adolfo Esquivel de la Guardia.

Cuando en la playa el horizonte vistecon la pueril curiosidad de un niño,con una gracia espiritual hicisteuna visera de ducal armiño

de la blancura de tu mano breve.Ni una pareja de cigüeñas tardasrayaba el gris ; y una tristeza leveá tus pupilas asomó. ¿Recuerdas

que mi silencio fue á besar tu frente?Fue que en silencio dialogué contigo,y nuestro ensueño sobre el mar silenteen el falucho de una azul quimera,marchóse en busca de otro cielo amigopara bañar el alma en primavera.

II

Como fugaz iniciación de un besotras los rubores de una faz discreta,apareció un labio de la luna presoentre dos nubes de color violeta.

Y en tu pupila que incendió aquel bello,orto lunar, rieló como en un lago,de mi deseo el bajel hecho destellollevando á bordo m¡ quemante halago:

Luégo mi mano deshojó la rosacon que adornabas tu tremante seno,

y hubo una dulce indignación ligeraen tu sonrisa . Y fue de urgencia llenomi labio, á deshojar la hermosarosa ambarina que tu labio era.

ROBERTO VALLADARES

Page 33: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 5,13

Problemas AmericanistasCuando se tratan materias americanistas ocurren siem-

pre dos preguntas : 1º ¿De dónde vino el hombre americano? ,y21 ¿de dónde su civilización?

Mucha: veces se confunden esas dos preguntas en unasola, suponiendo que los primitivos habitantes llegaron ya consu civilización desarrollada ; pero es más exacto ,y más críticoseparar netamente la una de la otra.

Si se supone que los aborígenes de América son emigra-dos del Asia, y son antropológicamente descendientes de la ra-za mongólica, entonces es necesario convenir en que esa emi-gración acaeció en tiempos pre-históricos muy remotos. n.tropológicamente los indios de América tienen algo de comúncon la raza dicha, pero también algo de diferente . Tienen decomún las manchas azules en la rabadilla de los recién naci-dos, la escasez de la barba, el color del pelo ,y el prognatismo;pero se diferencian en el color de la piel y en la formacióndel ojo. En cuanto al pelo, falta averiguar si el agrupamien-to de las raíces de los cabellos, que se llaman papilas del cue -ro cabelludo, y la forma del corte transversal, correspondenen las diferentes tribus indias á las formas del pelo mongol óde otra de las razas principales de la tierra . Admitida la comuni-dad de origen con los mongoles, no se coro prende la existencia denegros en la América Central, en las regiones del Orinoco,etc., mencionados por los más antiguos autores españoles deltiempo de la conquista . Pero aún admitido el origen asiáticoen tiempos muy remotos, no se puede dudar que las mismastribus prehistóricas del Asia oriental se encontraban en un es-tado muy atrasado de civilización : probablemente en el estadode la edad de piedra . Si los asiáticos emigraron en este estado, no han podido traer nada de su civilización ; ,y s1 hanemigrado en épocas posteriores de una cultura altamente des•arrollada, de las cuales tenemos noticias por los anales chi•nos (noticias históricas y lingüísticas), entonces es sumamente extraño que ninguna de las naciones civilizadas de Américahaya conservado nada de todo ello en sus lenguas y tradicio-nes. Hasta hoy, ninguna lengua americana, ni el famoso oto-

Page 34: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 514

mí, tiene relación científicamente probada con un idioma asiá-tico. Al contrario, sabemos por los resultados de la expedi-ción de Yessup, que ideas mitológicas (mitos del cuervo) y len-guas americanas se han extendido sobre el noroeste del con-tinente al nordeste del Asia.

Algunas tribus de esa parte del Asia Septentrional perte-necen etnográfica y lingüísticamente á la América (costa deinoroeste), pero en el sentido de América hasta Asia y no deAsia basta América, y roo tocante á las razas de una civiliza-ción altamente desarrollada (chinos, coreanos, japoneses, etc .)La fábula de Fusang no tiene ninguna relación con el continen-te de la América ; se refiere al Asia misma (está probado porKlaproth) . Admitido el origen asiático en tiempo muy remotola ciencia moderna tiene que tomar á los habitantes de la Amé-rica. como autóctonos, ,y sus civilizaciones como tales desarro-lladas en la América misma, ofreciendo una antigüedad pro-bablemente no menos grande que las de las naciones civili-zadas del antiguo mundo.

Si se dice, por ejemplo, que el calendario mejicano y elmaya para no hablar de otros que pertenecen al mismo siste-ma, ofrecen mucha semejanza con los asiáticos (chinos, tibeta-nos, etc.,) se debe advertir que esto se puede pretender sólopor ignorancia, porque los sistemas de los unos y de los otrosson fundamentalmente diferentes

El calendario asiático (chino, tibetano, etc .,) tiene por baseel Zodiaco de doce constelaciones, combinado con los cincoelementos ; de lo cual resulta el ciclo de 60 años . El sistemamejicano y el maya tienen por base una serie de 20 señales dedías que en el códice maya de Dresden se reducen á una seriede 10 (derivada de una serie sagrada de dioses), combinadacon una serie de números de 1 hasta 13 ; y así resulta el tono'lamatl mejicano de 260 días.

Una combinación del período solar de 365 días arregladopor el sistema numeral vigesimal de esas naciones, en dieciocho meses, con el período del planeta Venus, de 584 días, ofre-ce la virtud matemática especial de que ocho anos solares co-rresponden á cinco períodos del planeta Venus . Ahora bien,según el sistema vigesimal, sobran en cada año 5 días in-tercalares, de manera que solamente cuatro de las 20 serialesde días forman los principios de ano siguientes (llamado conejo,cofia, pedernal y casa). Estos cuatro, combinados con las seriesde 1 hasta 13, dan el ciclo mejicano de 52 años.

Si se pretende que las pirámides mejicanas y centroame-ricanas tienen mucha semejanza con las de Egipto, debe opo-nerse que las pirámides inmensas de los egipcios son sin es-calas ,y nada más que tumbas de los reyes ó personas nobles.Por el contrario, las pirámides americanas siempre ofrecen eltipo de gradas, con una cavidad en la cumbre, donde se en.cuentra el ídolo adorado. De manera que las egipcias sontumbas, y las americanas son adoratorios.

Si se dice que las piedras verdes encontradas en Méjico yCentro América son una prueba de un origen asiático é de co-municaciones con el Asia, se debe tomar en cuenta que los

Page 35: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS - 515

últimos exámenes mineralógicos han probado una estructuraespecial en las piedras verdes de cada una de las diferentespartes de la tierra. Las piedras verdes de la Polinesia, de laChina (casi todas procedentes de la Burna), de objetos anti -guos encontrados en Europa, 'las de la América Central ,y

Méjico, etc., están bien caracterizadas en su 'cristalización mi•croscópica.

Si se dice que los jeroglíficos mejicanos, zapotecos (Mon-te ,Albán), y mayas, presentan semejanza con los egipcios,sumeros ó asirios, con los chinos, etc ., se debe objetar que el

estilo de cada uno de esos sistemas jeroglíficos tiene particu-laridades especiales . Como todos los jeroglíficos originaria-mente son representaciones de objetos concretos . -no es sor-prendente que el árbol, el sol, la lluvia, etc ., por ejemplo, seanrepresentados en los sistemas dichos por las cosas mismas;pero la diferencia consiste en cómo son representados . Laidea de expresar las cosas es una idea universal, en el sentidode Bastian (Voeiker gedanke). Per,) las maneras de las repre-sentaciones son diferentes, características y típicas en las di-ferentes naciones, y se han desarrollado en los diferentes sis-temas cada una por distinto camino.

sí, solamente una fantasía alterada, no crítica, puedever en íos jeroglíficos americanos relaciones con los sistemasjeroglíficos de otros continentes . Las inscripciones de pre-suntas fenicias de que deben de haberse encontrado en algu-nas partes de América, asimismo monedas antiguas romanasencontradas en el suelo americano, son falsificaciones óengaños que han hecho mucho daño en la ciencia.

Además, 'no debe olvidarse que un solo criterio no es bas-tante para deducir cuestiones que no deberían siempre ponerse al principio de estudios tan recientes como los estudiosamericanistas, que necesitan todavía siglos de trabajos labo-riosos para llegar á una conclusión definitiva .' Para decidir enestos problemas debe respetarse la antropología, la lingüística,.la etnografía, la arqueología, y al mismo tiempo la paleontología,.con la geología ,y las ciencias comparativas de la distribucióngeográfica de los animales y las plantas . La antropología, lalingüística y cualquiera otra ciencia por' sí solas entraban el'.peligro de conducir á resultados erróneos.

La existencia del hombre en el período terciario es unacuestión abierta ,y no probada, tanto en el antiguo como en elnuevo mundo . En la América el hombre probablemente re-monta hasta el postglacial ó interglacial. La antigüedad delas civilizaciones americanas está probada por el desarrollo deesas civilizaciones mismas que deben haber necesitado mu-cho tiempo para llegar á un sistema calendárico y jeroglíficocomo el de los mejicanos 'mixteco—xapoteco y el maya . Atri-buirlo á algunas gentes chinas ó japonesas, arrastradas porlas corrientes ó por una tempestad hasta las costas de Amé-rica y por el lado del Océano Pacífico, no parece una cosa quemerezca discusión en serio ; porque si realmente hubieran lle-gado á las dichas costas, seguramente no habrían podido en-tenderse con los aborígenes y de seguro los sacrificarían y ca—so que no- sucediera así, es más seguro que tomaran ellos lascostumbres de los naturales para salvar su vida . Así, pues,

Page 36: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 516

no pueden explicarse las civilizaciones americanas de este mo-do, y es más lógico admitir que se fueron desarrollando pocoá poco y de manera característica.

En cuanto toca á las comparaciones de las lenguas, siem-pre hay peligro en comparar solamente palabras de idiomascuya gramática no está estudiada : coincidencias ocasionales fo-néticas, pueden encontrarse en todas las lenguas . Lo quedebe estudiarse es la gramática, la sintaxis y los momen -tos fisiológicos ,y psicológicos (en el sentido de Wundt) que

forman las lenguas .

—o

Las lenguas americanas tienen una multiplicidad extraordinaria . Sin embargo, es posible dividirlas en grupos ó fa-milias bien determinadas. Limitándonos ahora solamente álos idiomas de, Méjico y á la América central, podemos decirque esas lenguas corresponden también especialmente en suidiología á los tres grandes círculos de civilización que prue-ba la arqueología . La de los mejicanos, las de los mayas, lade los coivas . Pero el estudio detallado muestra todavía idio-mas aislados difíciles de agrupar en una de las tres familias.Parece que la mayor parto de esos idiomas fueronhabladospor bárbaros que no pertenecían á dichas civilizaciones . Es-tos bárbaros se encuentran en Panamá . Costa Rica ,y Hondu-ras (costa atlántica) . Los elementos civilizadores de los meji-canos, históricos ó prehistóricos, se han extendido en la costadel Atlántico, solamente siguiendo el seno dei Golfo de Méjico.dejando restos en Yucatán . en las célebres ruínas de Mayapány de Chichen-itzá . Recordaremos aquí, como coincidencia, las

columnas de serpientes emplumadas de Tula, al Norte de Méji-co, . ,y las de Chichen-itzá, & Yucatán . Los mejicanos de lacosta pacifica se han extendido mucho más ni Sur, peroprobablemente no más que hasta la península de Nicoya, en Cos-ta Rica.

Se debe refutar con energía la idea de que los pipiles sehabían establecido en Guatemala ; Soconusco y Cuscatlán (

Salvador) y la Costa del Bálsamo, por primera vez en tiempo delrey mejicano Ahuitzll . Es imposible que todas las ciudadesfun-dadas por los elementos pipiles y las lindas esculturas depiedra, por ejemplo de Santa María Cotzumalhuapa (Guatemala),cte., se hayan podido desarrollar en el tan corto espacio de tiem-po de algunos 30 años, desde el tiempo de Ahuitzotl hasta la lle-gada de los españoles . Ellas han necesitado siglos para desarrollarse.

En esta cuestión no trato de los toltecas, prehistóricos ómitológicos, y que es la cuestión más dificil de todas y que n—quiere un estudio serio.

Es un error el confundir los chorotegas ó mangués, que ha-bitaban la costa deI Pacífico desde el Golfo de Fonseca hastael de Nicoya y hablaban un idioma perteneciente al

chiapaneco (en el Estado de Chiapasen Méjico) con los cholulteca deCholullán, que hablaban el mejicano- Esa confusión fué provocada por la semejanza del nombre de la ProvinciaCholutecasen Honduras . Pero como allí se encuentran nombres de fuga

Page 37: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 517

res formados por la lengua chorotega ó mangué que seextienden sobre la costa del Pacífico Je Nicaragua y la costa adya-cente del Golfo de Nicoya, es claro que el nombre de Cholute-

ca tiene relación con el nombre de los chorotegas y no con elde los cholutecas, habitantes de Cholullán.

El centro de los mayas fuer( n los altos de Guatemala, dedonde se extendieron más tarde sobre la península de Yuca-tán . La existencia de los huaxteca en el Estado Je Veracruz,de Méjico, parece probar una extensión de la raza maya entiempos antiguos al poniente, probablemente en un tiempo enque el sistema de Ios jeroglíficos no estaba todavía

desarrollado. Al Oriente los mayas se han extendido sobre el río Mon-tagua, algunas partes de Honduras, grandes extensiones delSalvador, hasta la bahía de Fonseca . Es indudable que unmiembro de esa familia, sean los pocorran, chorties, ú otra tribu desconocida, han e( nstruído las ruinas de Tehuacán, ,y handejado restos de cerámica (m San Vicente que (frecen muchasemejanza con la loza antigua de la isla de Zacate grande,

enfrente de Amapala. Las tribus y las lenguas do la costa atlántica,según mis últimas exploraciones, forman un gran familia tam-bién en el sentido antropológico, y etnográfico. Por mis estu-dios comparativas de las gramáticos, se puede probar que los

indios sumos en el interior de Honduras y de Nicaragua . for-man con lo— mísquitos . con los ulúas, con los indios de Mata-galpa y de Cacaopera (El Salvador) una gran familia queexiste hoy solamente en restos esparcidos y á punto de extinguir-se la excepción de los misquitos). Otro grupo forman loslencas en Honduras y El Salvador (Chilanga) ; piro los payas, otrolos jicaques . El problema sería reducir ó relacionar estos tresúltimos al grupo de los sumo-misquitos. Esto parece estarindicado ya más por ciertas formaciones gramaticales que porel vocabulario de sus idiomas.

Completamente aislados quedan todavía los idiomas de lossimcas, en Guatemala, á veces confundido con el mixe, habla-do en la República de Méjico ; el subtiaba en Nicaragua, cercade León ; el idioma rama hablado por pocos indios en una islaal sur de la laguna de Blufields y cerca de Monkey-point, enla costa atlántica en Nicaragua, y que forma con el guatuso,hoy hablado en algunos palenques ó caseríos próximos del ríoFrío (Costa Rica), un grupo quo parece corresponder á losvotos y corobicí de los antiguos autor" españoles . Existenrelaciones que no parccen accidentales en el vocabulario del su-mo-misquito y ramo-guatuso, por una parte . ,y con las len-guas talamanca, terraba ,y baruca, por otra. Las dichaslenguas de Costa Rica se agrupen con los idiomas hablados por

los dorasques y los guaymies de Panamá y con otros varioslenguajes de esta última República poco estudiados, á una fa-milia que ofrece relaciones con las lenguas chibcha (Koéggaba)de Colombia.

Estos son algunos puntos de vista, algunos resultados queofrece la cioncia joven y moderna americanista á los que se en-tusiasman por los problemas que ofrece la historia antigua yoscura del nuevo mundo.

El campo de investigación es inmenso . Hay muchos pro

Page 38: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS - 518

blemas que están aún por resolverse ,y en muchas direccionesse puede trabajar debiendo p preferirse siempre un orden deestudios sistemático y exclusivo para cada tema.

WALTERLEHMANN.

]El Rima be [a ]EstrofaHermano : nunca olvides que el sol que reverbera

guarda en su lumbre fuego que abrasa las retinas,y que el torrente nace de linfas cristalinasy luego se desborda can cólera de fiera.

El mar que guarda perlas azota la ribera,la planta que da rosas tiene también espinas,y bajo piel hermosa de suaves hebras finasocultan sus furores el tigre y la pantera.

Hermano: del poeta tal es la misión grave:ser en la altura trueno y ser en el nido ave,ser en la lid rugido ,y en el amor desmayoporque la errante nube que flota en el vacío,si el aura la acaricia debe brotar rocío . ..si el huracán la impele . . . . ¡debe lanzar el rayo!

HORTENSIO DE YCAZA.Panamá, Mayo de 1910 .

Page 39: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-618

Los MillonesAquí publica la Prensa una carta de Tolstoi contestando á

la pregunta que Rockefeller le hizo: ¿Cuál es el mejor modo deemplear la riqueza para el bien de la Humanidad?

Bravo es el asunto, y confieso que la pregunta me causa-ría muchas desazones, si á alguien se le ocurriese hacérmelaNinguno con más autoridad que el noble conde moscovita : élabandonó la mayor parte de sus riquezas, y en los ratos delabor se dedica á hacer zapatos. Su vida de apóstol y el fondomisericordioso de sus novelas crean excepcionales aptitudespara responder al yanki millonario . Aquí si que se encuen-tra este ruso en su elemento . No cuando predica que el Ar-te debe ser para el pueblo y los artistas deben trabajar parael vulgo, ni cuando se entra á puñetazos con el poeta inglés.

Dice su primer párrafo:

"A las preguntas que me hace Ud . para saber á que -me-dida son compatibles las riquezas con la doctrina cristiana, leresponderé: Sin hablar siquiera del Evangelio, el sentido co-mún nos está diciendo que la riqueza en sí es incompatiblecon una absoluta buena vida".

Y luego agrega : "El dinero que guardo en el bolsillo, en elbaúl, ó en un banco, constituye un despojo del que nada posee. Si nos referimos al Evangelio desde el punto de vistacristiano, toda la doctrina habla de la vanidad de las preocu -paciones del hombre en asegurarse el sustento para el día siguiente y adquirir riquezas, del deber de obrar. no como el ri-co de la parábola, que llenaba el granero de trigo, sino comoLázaro el pobre. En la conversación de Jesús con el joven ri-co, esta verdad está tan clara que es imposible confundirse :"Si quieres ser perfecto abandona tus riquezas y entonces sígue-me . "Avergüénzome de verme obligado á expresar semejantesvulgaridades, y á demostrar lo que debe ser una verdad paratodo hombre sinceramente religiosa, crea ó no en la esenciadivina del Evangelio".

He ahí los principales párrafos de la carta de Tolstoi . Ob-

Page 40: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-520

servo, sin embargo, que no indica el interrogado la manera deemplear las riquezas, y á mi entender se usa la incógnita delproblema; lo otro es axiomático . Que es inmoral acumularriquezas hasta el extremo de poseer millones es cosa que na-die duda: vive es: Mas, ¿cómo hacer beneficiar al mayor nú-mero de hombres de tales riquezas? Sin duda la pobreza ma .terial es digna de preferencia . cl pan del cuerpo es mas necesario que el pan del espíritu Y así le entiende el pueblo.A este respecto, ocurriósele á Mr. Carnegie preguntar lo mis

mo que Rockefeller, en forma de plebiscito en Escocia, su tierranatal . El número de votos recogidos fue de doscientos cuaren-ta m¡(; sin hablar de la gente que lo toma todo á broma, y quepidieron el millar para sí mismos, la verdadera mayoría le pi-dió para, la miseria material- para ios pobres, para las viudas,y para los huérfanos de la guerra sud–africana, para los hospi-tales, asilos de ancianos, ,y el hambre en la India . Y Carnegiedecidióse por los que opinaban que debían fundarse librerías,y bibliotecas públicas ; ahora bien, el número de los que así votaron era el insignificante de 204 Mister Carnegie pensó, sinduda, que obrando así, y gastando millones para construír unpalacio de mármol en la- Haya, su nombre se perpetuaría entrelos encargados de conceder fama, que son los que leen, gobier-nan y escriben.

La famosa Ley con la que tanto ruido hace el "socialismo",de la "jubilación de los obreros", si se aprueba, ayudará conochenta ó cien francos al año, á esos obreros. ¡Qué alivio pa-ra la miseria! Tal vez el verdadero camino consista en ayudaren un momento crítico, á las familias menesterosas, pues á ta-les horas, cien francos valen más que cien mil en horas sere-nas . El problema de la pregunta de Rockefeller al ilustre za-patero moscovita es digna de meditarse, y de muy difícil so-lución.

PEDRO CÉSAR DOMINICI .

Page 41: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-521

ontemplaciónRueda tus ondas, abundoso río,

Corre, corre á lo largo manso viento,Halaga en tu tranquilo movimientoLas hojas mil y mil del bosque umbrío.

Huésped de fresca gruta, no desvíoDel raudal argentado el ojo atento,Bebe mi oído el regalado acento,Y en dulde amor se aduerme el dolor mío.

¡Oh pausa deleitosa de la vida!¡Oh concierto beatifico y serenoDe cielo ,y tierra céfiros y espumas!

Recibid apuesta alma dolorida;Ondas, bañadla en vuestro blando seno,Vientos, mecedla en vuestras leves plumas.

M . A. CARO .

Page 42: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS - 522

De la ciudad en ruinas%obre escombros

Del natural

Encima de un escombro un perro echado,ya de tarde, famélico vigila ,hay tristeza profunda en su pupilay algo quiere decir, más no le es dado.

Allí, bajo las ruinas, sepultado,yace un niño La tierra aún oscilay el cráter del volcán, que se perfila,emboza á odio entre el azul nublado.

El perro no se aparta Hay en sus ojosangustias, pesadumbres y nobleza,acaso de. gemir estaban rojos.

Alzó, para mirarme, la cabezay después de exhumados los despojos,aulló de regocijo ó de, tristeza.

U11 grupo trágicoentre los muertos

Ir

Aún sangra encima de una tabla viejala víctima infeliz del terremoto;ostenta el, seno como flor de lotoy entre sus labios se apagó una queja.

Parece que reclama á su pareja:-varón de bien-en cuyo cráneo rotoquedóse oculto un pensamiento ignoto,tal como el ave que ultimó la reja.

Un hijo en flor se mira allí á su lado,con ella muerto en la hecatombe ciega,el rostro angelical despedazado.

Y el gol, desde el cenit, su lumbre riegaencima de aquel grupo ensangrentadodigno del canto de una lira griega.

LISIMACO CHAVARRIA.

(Impresiones tomadas en las ruinas de Cartago)

Page 43: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 523

Mount Vernon y San PedroAlejandrino

Mount Vernon es la casa de campo donde murió Jor-ge Washington, el héroe del Norte.

San Pedro Alejandrino es la casa de campo dondemurió Simón Bolívar, el héroe del Sur.

A orillas del Potomac, á 16 millas de la ciudad deWashington, se alza, dominando el paisaje, una elegantecasa de no moderna arquitectura: Mount Vernon.

Dispone el viajero de dos medios para ir desde Was-hington á aquel lugar : el tranvía eléctrico y la vía fluvial.Cualquiera de los dos que escoja, proporciona un agra-dable é interesante paseo.

Heredó Jorge Washington la propiedad de MountVernon ; y fué allí donde pasó, al lado de su esposa y co-mo simple ciudadano de la Unión, los últimos días de sugloriosa existencia.

Muerto Washington en 1799, pasaron á ser propiedadde sus legítimos herederos la casa y los terrenos deMount Vernon.

Hubo de serle adversa la fortuna á Juan AgustínWashington, propietario de aquella finca, y, careciendode medios para sostenerla, ofrecióla en venta, allá por elaño de 1855.

Fué entonces cuando una mujer patriota—una mujerpara quien ha reservado capítulo encomiástico la Histo-ria de Norte América—fué entonces cuando Ana P . Cun-ningham, animada del más puro patriotismo, echó sobresus hombros la tarea de recoger, por suscripción popu-

Page 44: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOSRITOS - 524

lar, la suma de 200,000 dollars, valor de Mount Vernon;quiso que el sitio donde había exhalado el último suspiroel Padre de su Patria, fuese cuidado por amantes manoscomo una preciosa y sagrada reliquia nacional.

Pronto llegó á reunirse la suma requerida ; una sumaadicional, destinada al sostenimiento y embellecimientode la finca, fué, por igual sistema, recogida ; organi-zóse la "Asociación de Señoras", presidida por Ana P.Cunningham ; fué refeccionada la casa principal ; y algu-nas de las adyacentes que el tiempo había derribado, fue-ron reconstruídas ; se llevó á cabo un minucioso trabajode recolección de objetos que habían pertenecido á la ca-sa; de algunos muebles destruídos se mandaron fabricarimitaciones ; y hoy el viajero que visita Mount Vernon,retrocede un siglo, y encuentra la mansión del héroe talcomo él la abandonó para emprender la marcha á la in-mortalidad.

Para entrar á Mount Vernon hay que pagar 25centavos . No quiero dejar de consignar este detalle,que para muchos será—quizá no sin razón—chocante.Pero, en el pueblo yankee, donde la idea del business estátan avanzada que hasta en las iglesias hay que pagar 10centavos por ocupar un asiento (sin perjuicio de la con-sabida limosna colectada por el monago entre los asisten-tes) nadie encuentra reprobable la creación de esta pe-queña renta.

A cada Estado de la Unión está encomendado el cui-dado de cierta parte de la finca. Fácil es de suponer elbuen resultado de tan inteligente medida.

Entre los objetos de interés histórico que hay enMount Vernon, merece especial mención la llave de LaBastilla, obsequiada á Washington por el gallardo Lafa-yette, en cuyo poder cayó aquella tenebrosa prisión eldía 14 de Julio de 1789.

En el cuarto donde murió Washington se encuentranlos muebles arreglados en la misma disposición en que éllos dejó: allí está la cama donde expiró; la misma mesaque usó ; y, sobre una silla, al lado de una cama, la Bibliaabierta en la página en que la señora Washington leía enel momento de morir su esposo.

Hay, además, en la casa otros cuartos destinados ádiversos usos, perfectamente conservados.

Tras una puerta de hierro, se hallan dos sencillosmonumentos tumultuarios, uno en frente de otro, ambosrodeados de férreas verjas . El de la derecha es la tum-ba de Washington, el de la izquierda la de su esposa.

Cerca de las tumbas hay varios árboles plantados co-

Page 45: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-525

mo homenaje á Washington, por distinguidos visitantes:uno por el Príncipe de Gales en 1860 ; otro, por DonPedro, Emperador del Brasil . . ..

Como se ve, á la patriótica iniciativa particular, y nóá la ayuda del Gobierno, se debe la manifestación de gra-titud con que en Mount Vernon honran los norte—ameri-canos la memoria del que fué "el primero en la paz, elprimero en la guerra, y el primero en el corazón de susconciudadanos" .

a.x

A orillas del mar Caribe, en el lugar donde la costaforma una de las más bellas y seguras bahías del mundo,al pie de los picachos de la Sierra Nevada, donde la eter-na nieve finge llanuras de plata que reverberan al sol, allíde las naos españolas desembarcó Rodrigo de Bastidas enel año de 1525, plantó la roja y gualda insignia de Españay fundó la ciudad de Santa Marta.

Pasaron los años de la Conquista ; pasaron los añosde la Colonia; pasaron angustiosos, sangrientos, heroicoslos años de la magna guerra de Independencia

Y un día el Genio al brillo de cuya espada nació laLibertad en Sur América, el que fué Padre y Libertadorde cinco pueblos, el que ciñó á su frente los más brillan-tes laureles de la Gloria, arribó pálido y triste, con elcuerpo enfermo y el alma moribunda, á esta playa delmar Caribe donde un tiempo Rodrigo de Bastidas plantóla roja y gualda insignia de España, y donde él hizo tre-molar la tricolor insignia de Colombia.

Bolívar fué un héroe legendario que recibió doble be-so de la Fortuna y de la Gloria ; fué el más grandehombre de su tiempo: y es tanto el brillo con que sunombre aparece en la Historia, que sólo tomada bajo dos as-pectos su personalidad perínclita admite parangón : comobenefactor de la humanidad y libertador de un pueblo,con Washington ; como Genio de la guerra, con Napoleón.

Bolívar tuvo errores ; humanum est errare . Tocó ásus contemporáneos señalar aquellos errores, que po-dían ejercer perniciosa influencia en el porvenir de estospueblos, dado el inmenso prestigio de Bolívar . Pero, ánuestra generación sólo corresponde glorificar su nom-bre, y encomendarlo al respeto y á la gratitud de las ge-neraciones venideras.

Llegó Bolívar á Santa Marta a tincas del año de 1830

Víctima de incurable enfermedad, y herido por hon-dos desengaños, en busca de tranquilidad y de aire puro,se dirigió á la hacienda de San Pedro Alejandrino, ála sazón propiedad de don Joaquín de Mier .

Page 46: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS-526

Allí, á la sombra de los coposos tamarindos, en aquelsilencio sólo turbado por el canto de algún ave salvaje,cuántas amarguras pasarían por el alma de Bolívar, enlas tardes grises en que las brumas del crespúsculo im-pregnaban de indecible melancolía los lejanos cerros dela Sierra Nevada!

Y allí, en aquella soledad, acercóse la muerte al hom-bre Murió lo que en Simón Bolívar morír podía

La muerte y el tiempo son impotentes ante aquellospara quienes la Gloria abre las puertas de la Inmortali-dad! Bolívar inmortal! "Bolívar! Tu gloria crecerá conlos siglos . como crecen las sombras cuando el sol decli-na

A pocas millas de la ciudad de Santa Marta, á orilla 'del bello Manzanares, encuentra el viajero un alto muroy un portón de hierro: San Pedro Alejandrino.

Al poner el pié en el espacioso patio, en cuyo centrose alza una estatua de mármol del Libertador, se sienteque invade el alma la solemnidad indescriptible de aquelsitio.

Hay varios tamarindos y algunos otros árboles fruta-les. Se ve el lugar donde estaba el tamarindo á cuyasombra se sentaba el Libertador, y donde dicen empezóá agonizar . Este árbol se secó

La casa donde murió el Libertador está bien conser-vada, pero tres casas adyacentes están en ruinas.

De los muebles usados por el Libertador sólo hay enSan Pedro Alejandrino unos pocos—bien pocos porcierto—hacinados en una de las piezas de la casa.

En el cuarto donde murió Bolívar no hay un recuerdodel héroe

En la sala hay dos cuadros : el testamento de Bolívary su última Proclama.

Colgadas en las paredes de la sala, hay una infinidadde coronas secas y de mal aspecto y en el centro de lapieza hay una mesa radonda . Las coronas carecen de va-lor histórico.

San Pedro Alejandrino, presenta un conjunto ruino-so, pero se comprende que allí pasó algo gloriosamentetrágico, sublimemente triste Si Bolívar hubiesemuerto en un bosque, aquel bosque tendría eternamenteimpresa una misteriosa majestad ; y si hubiese muertoen algún sitio incógnito del mar, quizá los vientos y lasolas pasarían con respeto por aquel lugar sagrado.

Los extranjeros que visiten el célebre San Pedro

Page 47: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOS RITOS 527

Alejandrino no podrán menos que formarse una idea muytriste de la gratitud del pueblo colombiano. Y se dirán:He aquí un pueblo que no sabe honrar la memoria de sushéroes, que no sabe amar la Patria, que no es digno de laLibertad . No sé si tendrán ellos razón, pero sí que esodirán.

Al hablar de San Pedro Alejandrino es preciso ha-blar de don Ramón Goenaga. Fué él quien, siendo Go-bernador del Magdalena, con fondos—parte cíe la Nación,parte del Departamento—compró á sus antiguos dueñosla hacienda de San Pedro Alejandrino, en el año de 1890,Fué él quien hizo erigir la estatua de mármol que allí seencuentra, estatua que fué inaugurada el 17 de Diciem-bre de 1891 . El colombiano que esto escribe, presentaen estas líneas su agradecimiento á don Ramón Goenaga.

El tan decantado patriotismo de los hijos de Colom-bia ha tenido siempre por secundario objetivo la gratitudá los benefactores de la Patria.

Quizá los colombianos han sido en todas las épocasmuy patriotas, pero han tenido por lo general una nociónmuy errada del patriotismo . Ser muy exaltados en ideasdel partido, ser apasionados é intransigentes, llevarla imbecilidad hasta matar compatriotas en guerras crimina-les, eso, y mucho más ha sido considerado serpatriotas.

Por fortuna, la Nación parece abrir los ojos ; y hoy—cuando Colombia cumple cien años de una vida llena deagitaciones, de crímenes y de guerras salvajes—han sur-gido algunos hombres de buena voluntad que han señala-do nuevos rumbos á los partidos y han dado nueva orien-tación á la República Y ya se advierte poderosomovimiento civilizador, y ya nos hemos detenido en nues-tra marcha hacia el abismo. Quiera el cielo que el calorinsano de las pasiones políticas no llegue á calcinar la.semilla de paz, de concordia y de civilización.

Volvamos á San Pedro Alejandrino, en donde el ins-pirado Rojas Garrido produjo aquella su famosa impro-visación que así principia:

Aquí fueron sus últimos momentos,So último adiós, su postrimer gemido;Aquí cayó, como león heridoCuya rugiente voz, no apaga el mar.

Murió Bolívar á la una de la tarde del día 17 de Di-ciembre de 1830. Pocos amigos acompañaron al héroeen el postrero trance . La última expresión de su amorá Colombia es ésta:

«Colombianos : Si mi muerte contribuye

Page 48: Revista Quincenal ilustraba k - bdigital.binal.ac.pabdigital.binal.ac.pa/bdp/revistas/nritos/ritosjunio1910.pdf · ción de la Cava-Cabildo los fundadores de la nueva ciudad en 1678.

NUEVOSRITOS528

á que cesen los partidos y se consolide la unión yo bajarétranquilo al sepulcro»

Dijo, y en un rincón de su Colombia amada, fuéá esperar la muerte triste, solo, decepcionado, sombrío

Cuando los años—no diré los siglos—ayudados pornuestro descuido, hayan convertido en, un solo montón depiedras lo poco que aun queda de San Pedro Alejan-drino, entonces, será mayor la gloria de Bolívar, porquehabrá triunfado de la ingratitud y el olvido del puebloque libertó!

ABRAHAM MARTÍNEZ.

Santa Marta, Marzo 10 de 1910 .