Revista Pupi Sept 2012

6
La pizarra Estimado profesor, estimada profesora, le damos la bienvenida a nuestra revista mensual Conectados con Pupi y Lila. En ella usted encontrará una variedad de secciones y ayuda a su labor docente. Tales como: información, noticias, sitios de interés y material imprimible para complementar sus actividades pedagógicas. Tema del mes: Juegos tradicionales. Resulta prácticamente imposible determinar la antigüedad de los juegos. Es tan difícil como esta- blecer con seguridad en qué punto de su larga historia el hombre em- pezó a jugar. Lo que sabemos con certeza, es que muchos juegos se han transmitido de generación en generación, incluso algunos todavía se efectúan casi sin haber sufrido transformaciones, esto significa que tienen miles de años. Lo que realmente queda claro, es que su origen es simultáneo al desarro- llo de la sociedad, encontrándose ligado a diferentes tradiciones. A modo de ejemplo mencionaremos: “El juego al pillarse, es el derecho de asilo en las iglesias. Un criminal perse- guido por la fuerza pública, si hallaba un templo a su paso, se introducía en él clamando “A Iglesia me llamo” y no podía ser extraído de allí sino con licencia especial de la autoridad eclesiástica. Cuando jugando el niño grita ¡Ca- pilla! ¡Capilla!, queda libre por el momento de la persecución. Pero no puede prolongar indefinidamente su permanencia en ella, pues tiene que salir y que- da expuesto nuevamente a ser perseguido” 1 . A lo anterior, podemos agregar que muchas canciones, poemas y adivinanzas, también tienen implica- ciones históricas, lo que permite explicar las razones lúdicas que tanto nos motivan y animan especialmente cuando nos acercamos a celebrar otro aniversario patrio. 1 Oreste Plath. “Origen y Folclor de los juegos de Chile” En: http://www.oresteplath.cl/ antologia/origyfolc26.htm septiembre 2012 · Ediciones SM · Publicación Nº 6 Mural Colegio Saint Louis de Til til. Trompo Emboque

description

actividades fiestas patrias

Transcript of Revista Pupi Sept 2012

  • La pizarraEstimado profesor, estimada profesora, le damos la bienvenida a nuestra revista mensual Conectados con Pupi y Lila. En ella usted encontrar una variedad de secciones y ayuda a su labor docente. Tales como: informacin, noticias, sitios de inters y material imprimible para complementar sus actividades pedaggicas.

    Tema del mes: Juegos tradicionales.

    Resulta prcticamente imposible determinar la antigedad de los juegos. Es tan difcil como esta-blecer con seguridad en qu punto de su larga historia el hombre em-pez a jugar. Lo que sabemos con certeza, es que muchos juegos se han transmitido de generacin en generacin, incluso algunos todava se efectan casi sin haber sufrido transformaciones, esto signifi ca que tienen miles de aos. Lo que realmente queda claro, es que su origen es simultneo al desarro-llo de la sociedad, encontrndose ligado a diferentes tradiciones. A modo de ejemplo mencionaremos: El juego al pillarse, es el derecho de asilo en las iglesias. Un criminal perse-guido por la fuerza pblica, si hallaba un templo a su paso, se introduca en l clamando A Iglesia me llamo y no poda ser extrado de all sino con

    licencia especial de la autoridad eclesistica. Cuando jugando el nio grita Ca-pilla! Capilla!, queda libre por el momento de la persecucin. Pero no puede prolongar indefi nidamente su permanencia en ella, pues tiene que salir y que-da expuesto nuevamente a ser perseguido 1. A lo anterior, podemos agregar que muchas canciones, poemas y adivinanzas, tambin tienen implica-ciones histricas, lo que permite explicar las razones ldicas que tanto nos motivan y animan especialmente cuando nos acercamos a celebrar otro aniversario patrio.

    1 Oreste Plath. Origen y Folclor de los juegos de Chile En: http://www.oresteplath.cl/antologia/origyfolc26.htm

    septiembre 2012 Ediciones SM Publicacin N 6

    MuralColegio Saint Louis de Til til.

    Trompo

    Emboque

  • La bibliotecaEste mes le recomendamos dos excelentes ttulos de Literatura Infantil para primeros lectores:

    Un deseo para Alberto, Mara Teresa Ferrer Serie Azul de El Barco de Vapor

    Qu le pediras a un sapo mgico que ofrece concederte un deseo? Un avin, sper poderes, el tesoro extraviado de un pirata? Despus de mucho pensarlo, Alberto se decidir por algo que no lo har ms rico ni ms fuerte ni ms poderoso, pero que cambiar el destino del sapo mgico para siempre.

    Se vende mam, Care Santos Serie Azul de El Barco de Vapor

    La consagrada escritora Care Santos nos presenta una muy divertida historia. scar decide vender a su mam ya que ella no lo toma en cuenta desde que naci el Garbanzo. Su mam tiene 38 aos, pelo de color castao claro, no es muy alta, los ojos marrones y es bastante guapa. Le queda muy bien la lasaa, la pizza de cuatro quesos y los crepes. Le gustan los parques de atracciones, es muy cariosa y tiene la voz agradable. Conoce un montn de cuentos y nunca se enoja pero solo tiene ojos para el Garbanzo y a scar ya no lo quiere como antes.

    Le recomendamosInformacin respecto a la historia y caractersticas de los juegos tradicionales chilenos. Tambin incluyen imgenes e ilustraciones.

    www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=72620

    www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fi sica/recreacion/2010/08/68-880-9-juegos-tipicos-de-chile.shtml

    www.dibam.cl/Recursos/Contenidos%5CMuseo%20Hist%C3%B3rico%20Nacional%5Carchivos%5CJuegosTradicionalesChilenos.pdf

    Esperamos que este dato sea de utilidad. Si quiere compartir algn dato de inters, no dude en escribirnos a:

    [email protected]

    Material imprimible

    Sopa de letras. Crucigrama.

  • Material imprimible

    1 Encuentra y repasa en amarillo la empanada; en verde la guitarra, en azul el trompo y en rojo el sombrero.

  • 1 Identi ca y pinta la o las guras diferentes.

    2 Relaciona los dibujos iguales

    Material imprimible

  • Material imprimible

    Sopa de letras

    i di

    bo

    l oe

    ya

    sn

    eo

    ze

    r

    ko

    xi p

    vs

    ar

    cb

    e mw

    rl p

    a

    ba

    on

    ae

    qd

    r

    ar e

    l ul

    r ns

    t dl y

    i eo

    a

    ai a

    l ut

    nt

    pr g

    c md

    au

    lf

    ij a

    r hs

    bo

    ls

    o

    b

    a

    i

    a

    x

    m

    bolitasranadibolocuerdapillarserayuelatrompo

  • Material imprimible

    Crucigrama

    1

    4

    7

    6

    8

    5

    3

    2

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8