Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

36

description

 

Transcript of Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Page 1: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015
Page 2: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015
Page 3: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015
Page 4: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Contenido

Page 5: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

CréditosSon 20 años que cumple nuestro Instituto, por esa razón, queremos inaugurar la revista SoyInstituto, una compilación de trabajos académicos y personales

de los actores activos en nuestra familia.

Agradecemos la participación y el trabajo de las siguientes personas:

Rector: Arles H Ríos Serna

Director revista 2015: Esteban Castaño RománDiseño y diagramación:

William González Pedrozo/Sebastián Jaramillo Alzate

Escritores: Héctor Hugo Pérez Hernández,

coordinadora y tutores de Santo Domingo, Aris Johana Velásquez Sánchez, Luz

Marina Soto, Estefanía Gallego, Fátima Yuliana Sánchez García, Jorge William Restrepo, Diana Elena Agudelo

Agudelo, Viviana García Flórez, De i cy Mi l ena Mur i l l o , Yohan Andrés Vi l l egas López, Alejandro

Toro Vanegas, María del Carmen Isaza Montoya

Edición ortográfica: Mónica Liliana Villegas

Fotografías: Es teban cr y equipos l íderes

comunicadores y líderes comunicadores rurales de los municipios.

También queremos agradecer de forma muy especial a todas las

personas que de una u otra forma se vieron implicadas en la producción de esta

edición.

Page 6: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015
Page 7: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Historia y belleza que encierran las cordilleras Sabanalarga-Antioquia

Fotografía tomada por: Esteban Castaño Román

Page 8: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Cuento para el InstitutoComo les parece que hace 20 años se reunieron unos montañeros de pura cepa, con carriel y poncho, de botas y alpargatas, dizque porque tenían una gran idea de esas que no dejan pegar el ojo hasta que no las ven andando.

Decidieron fundar un Instituto que brindara educación y sostenibilidad a los pueblos antioqueños. Mandaron maestros o mejor dicho tutores, unos berraquitos montañeros de esos levantaos con frijol y chicharrón, con agua de panela y mazamorra. Unos con una gran experiencia y con el carriel lleno de sabiduría y otros más jóvenes sin cinco para un tinto, pero con la alegría de pertenecer a un sueño que, aunque no lo pensamos nosotros, estamos aportando nuestro conocimiento para mantener esas culturas de antaño en nuestros ambientes de aprendizaje. Así fue creciendo el Instituto y hoy está en casi todos los municipios montañeros y es que por ejemplo, no hay nada mejor que uno levantarse con el hermoso cantar de un gallo de pelea en las mañanas, un pocillao’ de agua de panela o un vaso de leche recién sacadito de la teta de la vaca y ni pa’ que contar más. Mejor trove trove compañero: Mejor trove trove compañero:

Trova:

Al instituto Socya, hoy quiero felicitar

Pues esta de cumpleaños y hoy vamos a celebrar.

Y hoy vamos a celebrar esta hermosa gestión

De brindar educación con todo el corazón.

Con todo el corazón yo me quiero despedir

Y que dios me los bendiga y los haga muy feliz

Por: Aris Johana Velásquez SánchezTutora del municipio de Anorí, vereda Madreseca.

5

Page 9: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Ganadores en el festival de danza municipal de Yolombó

Los jóvenes de la vereda Bareño del municipio de Yolombó, pusieron muy en alto el nombre del Instituto Socya

al ganar el segundo lugar en el festival de danzas del municipio.“Este es un puesto importante si se tiene en cuenta nuestra poca experiencia en cuestiones de baile folclórico, además es la primera vez que participamos en un evento como éste y logramos el segundo puesto, por encima de colegios que tienen práctica permanente y maestros de este

“DENTRO DE POCO MÁS SORPRESAS Y MÁS TALENTOS”

El pasado 22 de agosto se realizó en el municipio de Yolombó el festival internacional de teatro, allí nos representó el grupo de teatro de la vereda El Comino, quienes de la mano del tutor Saul Agudelo, vienen trabajando duro para hacer su mejor papel y de nuevo dejar en alto el nombre de la institución, a todos ellos gracias por darnos esta alegria y estaremos atentos a su desempeño… ¡ánimo compañeros¡

Reportó, Estefanía Gallego, LCR Bareño

arte que los orientan cada semana”. Así lo manifestó uno de los integrantes del grupo al ser entrevistado por el Líder Comunicador Rural.En este mismo evento participó también el grupo La Cordillera del Instituto, quienes demostraron ante el público presente que tienen mucho talento.

SooInstituto

6

Page 10: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Mi historia dio inicio en el Sistema de Aprendizaje Tutorial en julio del 2004 en la vereda La Cordillera de mi tierra natal Campamento - Antioquia. En ese entonces sólo tenía el título de Bachiller Técnico Especializado en Comercio.

Todo comenzó gracias al educador de dicha vereda, Adrián Montoya, quien fue el que gestionó el grupo y además me recomendó enviar la hoja de vida a la Fundación Codesarrollo. Después de ser seleccionada entre varios compañeros, inicié este gran reto llena de muchos miedos, entre ellos pensar que mi comunidad no creería en mí por el dicho que dice “nadie es profeta en su tierra”, también me asustaba el hecho de no contar con ninguna certificación como educadora para enfrentarme a un grupo de estudiantes de bachillerato. Fue un alivio cuando al firmar contrato me dijeron que iniciaría con una semana intensiva de capacitación en todas las áreas y que además, esas capacitaciones serían al terminar cada periodo, es decir, cada dos meses y medio. Estas capacitaciones me fueron formando y me fueron dando una gran seguridad. Algo que me ayudó mucho fue el haber iniciado con 2 grupos, uno de 22 estudiantes en sexto y otro donde trabajaba medio tiempo en el primer año. El segundo año me dieron el segundo grupo en el Plan de la Rosa con estudiantes de sexto y séptimo, con ellos fui llevando el proceso hasta el grado octavo. Todo iba a las mil maravillas hasta que pocos días después de iniciado el proceso con el grado noveno, me hicieron un traslado a un grupo de Angostura, debido a un ascenso como Coordinador que le hicieron al tutor que remplazaría. Por encontrarme mucho más cercana a ese grupo me entregaron otro con grados de 6° a 11°, fue algo adverso para mí y más que este reto se cruzó con la enfermedad y pérdida del ser más adorado por todos en la tierra, mi madre. Casi no soporto esa partida y el rechazo de los estudiantes por haber perdido a su tutor de siempre, creo que esa ha sido una de las etapas más difíciles vividas en esta bella experiencia, pero que la fui superando gracias a mi voluntad, a mi familia y al apoyo de muchas personas.

Siendo S.A.T trabajábamos el sistema con tres etapas, ellas eran, sexto y séptimo etapa impulsor, octavo y noveno etapa básica y décimo y once etapa de bachiller; luego pasamos a ser CODESAT, pero para muchos seguíamos siendo el SAT y por último Instituto Codesarrollo, pero aún así muchos nos llaman el CODESAT. Los cambios de nombres han sido algo que no se ha podido superar en las comunidades y no sólo el instituto ha pasado por cambios de nombre, ahora también la Fundación paso de llamarse Codesarrollo a Socya… Ahí vamos en ese proceso de adaptación al nuevo nombre.

7

Mi experiencia en Socya significa ser lo que ahora soy

Page 11: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Durante este proceso he estado siempre en el grupo La Cordillera, excepto un año que acepté el traslado para Angostura por mis estudios en la Universidad. He estado en varios grupos de mi municipio vecino y algo que me llena de emoción es cuando hablo con mis estudiantes de la Cordillera y les digo que el otro año los voy a dejar para qué vivan otras experiencias y tengan otras oportunidades con otros tutores, entonces ellos me dicen “sí, pero cuando ya nosotros nos hayamos graduado”. He tenido muy buena aceptación en mi comunidad y todo lo tengo allí. Gracias a que la secretaria de educación aumento un día más de tutoría por los menores de edad desde hace tres años ha sido muy enriquecedor el

poder contar en el grupo con otro tutor más los tutores de apoyo, porque les cuento, desde hace ya varios años en la Cordillera se han venido s o s t e n i e n d o d o s g r u p o s d e aproximadamente 20 estudiantes y esto ha hecho que yo este de tiempo completo en mi vereda y no me tenga que movilizar a otros grupos.

La institución significa todo para mí, aquí me he formado en mi profesión de maestra, realice la Licenciatura en Educación Física en la UdeA, capacitaciones en ser

más maestro, CON-SENTIMIENTO, escuela de padres y una serie de capacitaciones en cada una de las áreas del plan de estudios y ahora los perfilamientos y cursos virtuales. He aprovechado cada una de ellas porque me gusta estar abierta a los cambios, además porque me he enamorado de lo que hago y quiero hacerlo cada día mejor. Pero lo que más me gusta es que todo este proceso lo estoy haciendo con mi gente, estoy aportando un granito de arena para que en mi región prospere el desarrollo, porque la educación es lo que nos brinda el desarrollo.

Adicional a la formación, he tenido la oportunidad de conocer varios municipios, viajar al Valle del Cauca con lo de los procesos de los PPP, conocer muchas personas y vivir muchas experiencias.

En esta gran experiencia también tuve la oportunidad de tener un ascenso como Coordinadora, pero debido a que fue a la par con una situación vivida que altero mi salud, tuve que desaprovechar esa gran oportunidad porque no tuve las fuerzas para desempeñarme, además pienso que mi fuerte es estar con mis estudiantes y que aún me falta desarrollar habilidades para la parte administrativa.

Este es un breve recuento de esta gran experiencia, de este gran proyecto de viada porque he crecido en todos los aspectos. Ya no siento miedo en decir que soy una educadora, ya no me siento mal cuando los muchachos me dicen profe y la gentede mi comunidad me llama “profe Diana”.

8

Page 12: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

El mural de nuestra historiaLa importancia de conocer nuestra historia, nuestro pasado, de dónde venimos, de dónde vienen nuestras familias, nuestra cultura y tradiciones, es sumamente importante para aprender a descubrir quiénes somos.

Con los líderes comunicadores de cada municipio se empezó a realizar un proyectode autobiografías, donde cada uno de los estudiantes indaga cual ha sido la historia de su vida, Desde lo que conoce, lo que investiga o infiere, construyeun texto de autoconocimiento, que retroalimenta esos vínculos con su existencia, con sus raíces y su destino.

En municipios como Concordia y Campamento ya hanido desarrollando esta labor con los estudiantes.

Esperamos que los demás grupos y municipios se unan a estainiciativa.

9

Page 13: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

El mural de nuestra historiaLa importancia de conocer nuestra historia, nuestro pasado, de dónde venimos, de dónde vienen nuestras familias, nuestra cultura y tradiciones, es sumamente importante para aprender a descubrir quiénes somos.

Con los líderes comunicadores de cada municipio se empezó a realizar un proyectode autobiografías, donde cada uno de los estudiantes indaga cual ha sido la historia de su vida, Desde lo que conoce, lo que investiga o infiere, construyeun texto de autoconocimiento, que retroalimenta esos vínculos con su existencia, con sus raíces y su destino.

En municipios como Concordia y Campamento ya hanido desarrollando esta labor con los estudiantes.

Esperamos que los demás grupos y municipios se unan a estainiciativa.

10

Page 14: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

11

1999-2015

Page 15: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

“Este texto fue transcrito de un manuscrito realizado por Yohan Andres Villegas (estudiante de grado 11° fallecido en el mes de mayo) y su compañero Alejandro Toro Vanegas. Lamentamos esta gran perdida y hacemos este pequeño homenaje en su memoria.” 11 de abril del 2015

Aprende apreciar la vida. Por ( Yohan Andrés Villegas López) y Alejandro Toro Vanegas.Hoy sentí que de nuevo algo en mi vida había cambiado, me di cuenta que la vida no son carros y joyas… Piensa por un segundo si eso es la felicidad… ¿cierto que no? La felicidad se trata de vivir y hacer lo que tú corazón dicte.

No te dejes llevar por fríos comentarios que te dicen lo que tienes que hacer o lo que normalmente muchas personas en esta vida hacen “hacer las cosas por hacer feliz a los demás”, no digo que eso esté malo, pero si esa persona te está diciendo como ser y qué hacer, está mal. Piensa si esa persona está ayudándote o quiere lo mejor para ti, si es así, nunca te dirá como ser. Ayuda a los demás, pero recuerda que también puedes hacer feliz al resto siendo tú mismo.

No dejes que las influencias te cambien, logra lo que quieres, lo que eres, sé feliz… En esta vida muchos nos preguntamos ¿por qué a mí? ¿Qué hago en el mundo? ¿No tengo suerte? ¡Malas! Malas preguntas que nunca te llevarán a nada bueno, simplemente todos tenemos una misión que debemos cumplir con orgullo.

Observa la vida a tú alrededor, dime si un carro te hace más feliz que estar en un paisaje gozando de la naturaleza que Dios te regalo. Piensa si una joya te hace más feliz que

tener al lado el amor de tú vida, pero… es un error que muchos no sabemos, es un error que muchos no queremos admitir ¿por qué aun no reflexionamos? Piensa como ser feliz con lo que tienes, con la naturaleza, con lo que Dios creó, no con lo que el hombre creó. Todos estamos a tiempo de darnos cuenta del significado de la vida.

Te contaré que viví una historia y la verdad fue triste. Quise mucho a alguien y me dejé caer siendo una persona malhumorada, odioso y sin quererme, pero con el tiempo conocí alguien y sin darme cuenta, esa persona me hizo reflexionar, llegué hacer más amable y menos malhumorado. Sin embargo te cuento que esa persona la perdí por terco por no saber lo que tenía. En el momento que esa persona me dejó pude llegar a ver como estaba desperdiciando mi vida así y pensé ¿para esto Dios me trajo al mundo? No valoré lo que tengo, que con eso soy feliz, a mi familia que la había dejado abandonada y tantas cosas…

Hoy estoy orgullo de saber que la vida están hermosa, que cada lección te puede hacer más fuerte, más valioso y que cada experiencia que viva es maravillosa ¿sabes por qué? Porque la vida es un camino que seguir, para cuando vayas al reino amado y eterno, seas la persona que dios quiere que seas.

No esperes el último momento de la vida para arrepentirte, hazlo antes y date cuenta de lo bello que es la vida, son solo quizás 70, 80, 90 años para aprender a vivir como dios quiere que lo hagas. Aprende cada lección de la vida y amate sin perder la fe y la esperanza.

La vida nos da las señales necesarias para tomar las riendas de ella y poder dejar un legado o un

ejemplo de humanidad como lo hizo Yohan

12

Page 16: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Vista desde Concordia.Mirador del suroeste Antioqueño

Page 17: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Vista desde Concordia.Mirador del suroeste Antioqueño

Fotografía tomada por: Esteban Castaño Román

Page 18: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

PPP (Pedagogics productive Project) AMAGA’S BAKERY

This one is a productive project that one has come implementing in agreement to the consensus and choice of the group in the path San Jose of The Sanchez in Amagá.

One has come detecting the need to have a bakery in the path due to the fact that the displacement was doing the urban area it is late approximately an hour in car. In this respect, there is demonstrated that in the moment to acquire a food related to products of bakery, it is difficult, since there does not exist any business of such characteristics that satisfies the needs of the population. Nevertheless, there is a habitant who possesses a bakery of good dimensions and commercial conditions in the municipality of Caldas Antioquia. He supports the group with trainings and knowledge in the managing and production of the confectionary.

In the moment there have developed diverse practices and acquisitions of knowledge by means of which different products have taken place, between them, they can emphasize the bread milk, normal bread, bread cheese, rolls,

cookies, panderitos, etc.

It is of great motivation for the managing students of the project the reception and the response that the community has granted to the production of confectionary and heap in the surrounding region to the group, since the produced one of every practice is commercialized almost at once.

Combined cookies preparation

White cookies preparation

White cookies production almost ready to sell

Combined cookies production ready to

sell

15

Page 19: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Cadáver exquisitoEl cadáver exquisito es un ejercicio de escritura colectiva donde se inicia poniendo en común3 ítems:- 2 personajes con los que vamos a desarrollar la historia- 1 lugar donde se va desarrollar - 1 objeto que genere conflicto entre los personajesCon esto se realiza el cuento. Cada uno con su hoja pero en mesa redonda para poder cambiar el texto cada 5 minutos aproximadamente de derecha a izquierda, con la intención de que cada compañero lea lo que lleva su vecino y lo complemente hasta terminar el ejercicio. Allí trabajamos la coherencia y la capacidad de cohesión colectiva.

Este es un ejercicio realizado bajo la capacitación de Líderes Comunicadores en el municipio de Santo domingo con acompañamiento de Don Matías. Allí todos los tutores y la coordinadora construyeron el siguiente ejercicio.

Esperamos lo disfruten. Personajes: 1° El Chavo del 8 / 2° Sofía: una perrita Lugar: Santo DomingoObjeto: Torta de Jamón

El Chavo del ocho en Santo Domingo

Hace ocho años atrás ocurrió un acontecimiento muy importante en el municipio de Santo Domingo” llegó el Chavo del ocho de visita” al llegar al pueblo se encontró con una perrita que empezó a seguirlo a todos lados y cada vez que él se acercaba a alguien, la perrita llamada Sofía saltaba emocionada como queriendo expresar algo. El chavo la observaba y no entendía su comportamiento, entonces decidió ir al parque y comprar jamón para los dos. Después de un buen rato de conversación llegaron a un acuerdo, estaban enamorados del municipio y decidieron venir más a menudo. Allí sentados, escucharon en la emisora que iban a realizar un concurso de carreras y que el ganador se llevaría una inmensa tor ta de jamón. Es tos dos amigos se emocionaron y dispusieron a competir, con tan mala suerte, que quedaron empatados y el jurado sin saber qué hacer para dar el premio, decidió hacer una revancha llegando al siguiente acuerdo, el que más rápido llegue al atrio de la iglesia sería el ganador de la gran torta de jamón. Los dos comenzaron al tiempo, pero con tan mala suerte que el chavo tropezó y cayó; al ver lo acontecido, Sofía l l egó a l a t r i o , recibió la torta y s e d e v o l v i ó a compar tir la con e l chavo . As í terminaron el día felices y satisfechos, pero ante todo, con muchas ganas de es tar en Santo domingo.

16

Page 20: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

La historia de mi vidaPor: Héctor Hugo Pérez Hernández / Tutor del municipio de Angostura.

Los primeros rayos del día 16 de septiembre de 1987, trajeron por primera vez luz a mis ojos, en una mañana tranquila donde las olas golpeaban con fuerza las blancas playas de un pequeño pueblo llamado San Juan de Urabá, proveniente del vientre fecundo de Dionicia, una perla oriunda del trópico salvaje, hija de un indígena Emberá llamado Pedro y una Dulce Cartagenera de cabellos negros y sedosos llamada Corina, que hoy brilla con más fulgor desde una estrella; mi padre, Martín, un soñador incansable que al otoño de su vida presenciaba el nacimiento de su vigésimo tercer hijo, contaba con 61 años y había abandonado una vida de placeres mundanos y excesos para unirse a esa joven morena de ojos negros con la cual cuatro años atrás tuvo un hijo llamado Joé.

Mi padre decidió llamarme Héctor, pues así se llamaba su más amado hermano, un nombre de origen griego que evoca inteligencia. Mi progenitor oriundo del norte antioqueño, proveniente de una familia costumbrista y religiosa, se había dado a la tarea de servir de evangelizador y transformador de una realidad agreste que afrontaba la estirpe de mi madre.

Tuve años hermosos al comienzo de mi vida, disfrutando de la belleza tropical y exótica que me ofrecía el medio, pero la inclemencia de la guerra y las malas relaciones de mi padre nos obligaron a abandonar nuestra tierra, nuestro mundo y nuestro pequeño paraíso, para enfrentarnos a una vida de sinsabores que luego sobrevendrían. Cuando llegué a Angostura contaba con cuatro años, y a los pocos días por infortunio (No sé si fue la vida, o sólo son cosas del destino, pero ese era el camino que debía trajinar), fui víctima de la venganza y el odio entre la familia de mi padre, sufrí un accidente que cegó mis sueños durante dos años que pasaron como un suspiro y duraron lo que una pluma ante una

tempestuosa tarde de invierno.

Mi niñez y adolescencia transcurrieron atado a los hospitales y procedimientos dolorosos que me encaminaron a un nuevo rumbo, conociendo más mis habilidades artísticas y manuales. Logré con esfuerzo realizar mis estudios, interrumpidos por episodios de dificultades físicas, terminé la secundaria en el año 2006, desde entonces a cargo de mi familia y desempeñando diferentes roles. Hoy gracias a la vida y el esfuerzo de mi familia, he logrado mi Licenciatura en Lengua Castellana, honrando la memoria de mi padre, un poeta enamorado de la luna… Voy logrando mis metas y cuando sea grande quiero ser un gran maestro.

17

Page 21: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

EL LUGAR QUE SOÑE

Verde como la auroraAzul como el cristal,Así es nuestra vereda

La que nos invita a soñar.

Con grandes montañas y un cielo Lleno de gran resplandor,Que ilumina cada día la

Vida del caficultor.

Tu belleza me deslumbra,Cada día al mirar

La hermosura de tus cielos Y el sol al despertar.

Las delicias de tus frutosQue nos endulzan el paladar,

Provienen de tus tierrasTan fértiles como el mar.

Hermosa es mi vereda De grandes lugares,

Donde juntos compartimos Enormes felicidades.

Grupo La Tarquí del municipio de Salgar

AUTOR: Biviana García Flórez GRADO: Octavo EDAD: 18 Años

ASÍ ES MI SALGAR

Tan verdes son tus montañasHermosas como el cristal,Tan extensos son tus ríos

Infinitos como el mar.

Tienes tierras tan hermosas Que nos hace conservar,Las maravillosas historiasY los ánimos de trabajar.

Y qué decir de tu gente Tan amable y cariñosa,

Y ni hablar de tus mujeresQué son las más hermosas.

SALGAR TIERRA QUERIDA

Tan verdes son tus montañasQue parecen esmeraldas,Tan azules son tus cielos

Que me llegan hasta el alma.

Cada mañana despiertoCon una hermosa sonrisa,

Al mirar los cafetales Que florecen con la brisa.

Yo nací en estas tierrasLo cual me llena de orgullo,

Como cuando nace aquella flor Que sale del capullo.

AUTOR: Deicy Milena Murillo GRADO: Octavo EDAD: 18 años

Escritos inspirados por el hermoso paisaje que rodea la vereda

18

Page 22: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Fátima, un talento egresado de nuestra Institucióncatalogarse como experimental, escribo representando personas, instituciones y situaciones de la vida a través de animales. Me gustan todos los animales pero me inclino más por los animales que vuelan a la hora de escribir.

-¿Con qué intención escribes? Mi intención es generar aprendizaje y conciencia sobre algunos temas como lo es el cuidado y la protección al medio ambiente

-¿Cómo es tu técnica para escrbir?Yo imagino lugares y escribió palabras. Escribo palabras en un papel que quiero que lleve el cuento de esta forma empiezo a c o n s t r u i r l a h i s t o r i a complementándola con lugares que hay en el mundo,

-¿Qué proyectos tienes a fu-turo? Mis proyectos son: ganar el concurso mujeres jóvenes talento este año a nivel departamental, ganar el noveno concurso de cueto RCN, publicar mi primer libro y en un futuro ganar un premio nobel de literatura Gabriel García Marqués.

-Muchas gracias por esta breve entrevista Fátima.Así es como nos damos cuenta que algo grande está pasando en nuestras zonas rurales, aún tenemos personas que sueñan y plasman su realidad, sus gustos, miedos y de más sentimientos en textos que probablemente se harán inmortales con el tiempo.

“Los dejamos con uno de los mejores textos de Fátima para que no se queden iniciados con este joven talento egresado de nuestro instituto.”

del municipio de Campamento y allí también fue donde crecí.

-¿A qué te dedicas?Actualmente estoy participando en el concurso mujeres jóvenes talento en la categoría de arte y cu l tu ra (es toy en la fase departamental) escribo cuentos y en su gran mayoría están enfocados al cuidado y conservación del medio ambiente, también estoy estudiando una tecnología en producción agroecológica, ya voy en segundo semestre con la fundación tecnológica rural Coredi en el municipio de Marinilla (soy becada por la gobernación de Antioquia).

-¿Cómo fue tu experiencia en el instituto?Mi experiencia en el instituto fue muy buena, aprendí muchas cosas, de hecho en el instituto descubrí mi talento para escribir cuentos. -¿Qué t ipo de escr i tura realizas?Escribo en forma de fábula, analítica y también podría

Los mejores escritores de estas tierras han nacido y crecido rodeados de una inmensa

belleza, por eso me atrevo a decir que la ruralidad es un aliado a la creatividad. Miremos nada más casos como Gonzalo Arango nacido en Andes, Tomás Carrasquilla en Santo Domingo, Fernando Gonzales en Envigado cuando no predominaba el cemento y así podemos irnos hasta el escritor que más reconocimiento logró a nivel internacional siendo uno de los mayores exponentes de Realismo mágico, Gabriel García Márquez de Aracataca.

Hoy queremos presentar a Fátima Yuliana Sanchez Garcia, estudiante y escritora, amante a la naturaleza que tuvo la ventaja de crecer rodeada del campo y su belleza.

-Buenas tardes Fátima, cuéntanos ¿Cuántos años tienes? Tengo 24 años de edad

-¿Dónde vives?Vivo en la vereda la Cordillera

19

Page 23: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Un sueño hecho realidadPor: Fátima Yuliana Sánchez García.

Todo inicio gracias a una noche de sueño:En cierta ocasión en una vereda llamada el desorden, habitaba un joven llamado

Eustaquio Vera, Hijo de don Cruz vera Y doña Concha Misas.

La familia gozaba de buena posición social. El j o v e n s e e n co n t r a ba t e r m i n a ndo s u s estudios universitarios, nunca se preocupa por el cuidado y conservación del medio ambiente, todo lo contrario, arrojaba basuras al piso, realizaba quemas y talaba árboles.

Cierto día en una noche fría de luna llena, se recostó en su recamara Eustaquio y se quedó dormido. De repente empezó a soñar que el agua se había acabado totalmente y que él tenía mucha sed, que por la falta de agua no se podía asear y todo a su alrededor olía mal, lo peor, es que ni un alimento podía preparar, al parecer todo el mundo se iba a quemar. En medio de su sueño gritaba y pataleaba; motivo por el cual despertó a sus padres, los cuales muy asustados fueron a la habitación del joven y entre sacudones y gritos lo despertaron, cuando despertó estaba sudoroso, su piel le temblaba y al instante sus padres le preguntaron ¿Qué te sucede? El respondió que no le pasaba nada, enseguida salieron de su habitación sus padres dejándolo solo, él se puso de pie junto a la ventana, miró fijamente al firmamento el cual en ese momento se encontraba totalmente despejado, la luna y las estrellas brillaban radiantes; en la mente de Eustaquio estaban grabadas las imágenes de aquel terrible sueño, se puso a pensar en cómo evitar que aquel sueño se hiciera realidad. No tardo mucho rato en ocurrírsele la idea de crear con la ayuda de sus padres una fundación la cual estaría dedicada en primera instancia al cuidado y conservación del medio ambiente.

Al siguiente día cuando amaneció, estando a la mesa sentado con su padrepara desayunar, le narro el sueño que había tenido, le expreso su idea de crear una fundación para tratar de evitar que aquel terrible sueño se hiciera realidad; a don Cruz la idea de su hijo le pareció buena y además le propuso que esa institución sirviera para educar personas de escasos recursos.

Desde ese día para don Cruz y su hijo se convirtió en una meta y sueño la creación de dicha fundación, con la colaboración de más personas se empezó l a c o n s t r u c c i ó n d e l a fundación la cual no tardo mucho tiempo, ahora su gran dilema radicaba en darle un nombre a la fundación; después de mucho discutir se les ocurrió ponerle el nombre de Fundación Codesarrollo, debido a que gracias a la creación de esta fundación estarían generando desarrollo y progreso a muchas personas tanto con la generación de nuevos empleos como con la educación, ya que estaban dictando bachillerato para personas que vivieran en el campo.

El día de la inauguración fue para don Cruz y su hijo algo inolvidable por la satisfacción de la labor que hasta el momento están realizando, conscientes de que no todo terminaba aquí pues la Fundación debía crecer y ser cada día mejor ya que en ella muchas familias estaban confiando un mejor futuro; don cruz y su hijo decidieron fortalecerla con la implementación de proyectos pedagógicos, productivos. Tan solo seis (6) años después Eustaquio y su padre tuvieron otra gran satisfacción: los primerosgrados. Ese día hubo una gran fiesta en la fundación; Muchos años después la Fundación cambio su razón social debido a nuevos y grandes y hoy sellamó Instituto Socya. El nivel de calidad educación no bajo y año tras año se van celebrando muchos más grados.

A pesar de que a dicha Institución no se ha valorada lo suficiente y no se le ha dado el reconocimiento que esta merece hoy en día está cumpliendo veinte (20) años como institución y sigue educando a la comunidad rural y tratando de sembrar conciencia de la importancia de cuidarel medio ambiente.

20

Page 24: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

La¡Ya nos pusimos con orgullo

¿Y ustedes?¿Qué esperan para sumarse?

21

Page 25: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Estilo Corporativo para Estudiantes

Recomendaciones generales: Nuestros estudiantes tambien son promotores de la marca Socya, por eso es importante que nuestra identidad sea llevada por ellos adecuadamente, a cada una de las regiones, pues en cualquier lugar en donde se encuentren

portando nuestro logo, estaran representando a la Institución.

El diseño no debe alterarse (cortas, desflecar o pintar, no está permitido). Su uso es exclusivo para las actividades académicas y pedagógicas programadas por el Instituto. Debe portarse con respeto, disciplina y compromiso con la Institución.

“Ya nos pusimos la camiseta y estamos orgullosos en ver que cada vez más grupos se unen a nuestra iniciativa”.Debemos estar identificados con nuestra Institución, ser parte de ella y por eso nuestro uniforme demuestra al mundo quiénes somos y qué hacemos. Somos estudiantes, somos tutores, somos progreso, educación y desarrollo para nuestro país; somos más que una marca, somos personas que cultivamos un mejor futuro para nuestras familias y por eso, agradecemos el esfuerzo que cada uno pone para ser parte íntegra de esta familia.

22

Page 26: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015
Page 27: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

Cuna de la independencia, Campamento de nuestros ancestros y de la belleza de nuestro campo.

Fotografía tomada por: Esteban Castaño Román

Page 28: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

CLUB SUBREGIONAL “JÓVENES DEFENSORES DEL AGUA”, GRUPO YARUMAL MUNICIPIO DE CONCORDIAPor: María del Carmen Isaza Montoya - Líder Comunicadora Rural y Adriana María Toro Gallego - Tutora.Mediante el acompañamiento de la Universidad Santo Tomás y la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura, se ha conformado un club subregional del suroeste antioqueño de jóvenes defensores del agua DAYÎ DRUA (nuestra tierra), con el propósito de generar una nueva cultura de relacionamiento con el medio, en el mantenimiento y conservación de los predios adquiridos por los municipios en áreas estratégicas, para la conservación del recurso hídrico. Esta iniciativa plantea una reflexión acerca de la naturaleza y el agua como patrimonio hídrico, buscando generar conciencia en los jóvenes, mediante actividades ambientales educativas, con la participación de los 23 municipios del suroeste antioqueño, entre ellos Concordia, con los estudiantes del Instituto Socya de la vereda Yarumal.El proceso de capacitación que inició este año en el mes de junio, orientado por la Ingeniera Agroforestal María Elena Guzmán, funcionaria de la Gobernación de Antioquia, con las siguientes temáticas: Flujo vital Cuerpo y naturaleza Me la juego por el agua Orienta a los estudiantes en el deber ambiental de representar al municipio y al

Instituto en el club subregional, participando en varios encuentros educativos de preservación del recurso hídrico, mediante una agenda en la que se han comprometido a llevar a cabo en la comunidad campañas ambientales que ya han venido desarrollando, aprovechando la transversalización de áreas con el proyecto pedagógico de Educación ambiental que se aplica en el instituto;

como se vivió en la jornada que se desarrolló el pasado 20 de junio, en la que se celebró el día del medio ambiente. Allí recibieron el acompañamiento de entidades como Corantioquia, Secretaría de Agricultura y empresas públicas municipales.

25

Page 29: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

CLUB SUBREGIONAL “JÓVENES DEFENSORES DEL AGUA”, GRUPO YARUMAL MUNICIPIO DE CONCORDIA

Dentro de las actividades realizadas estuvo la siembra de árboles en dos micro cuencas importantes de la vereda que abastecen el acueducto veredal, las demás actividades se llevarán a cabo en la ejecución de los proyectos de grado y en el servicio social que se viene adelantando con el liderazgo de los es tudiantes de los grados décimo y once

Además de participar en los encuentros realizados en otros municipios con 29 jóvenes pertenecientes al club, cabe destacar la participación activa que hizo la estudiante María Elena Restrepo Rivera del grado noveno, en el mes de julio para el municipio de Amagá, y como tema principal, dar a conocer al municipio desde sus recursos hídricos y agenda ambiental para el año en curso.

El pasado 5 de septiembre, también se llevó a cabo el encuentro en el municipio de Támesis para el “Foro

Subregional de Patrimonio Hídrico y Territorio”. En el mes de octubre s e dará por terminada la agenda para este año a nivel subregional con el encuentro de todos los jóvenes defensores del agua del club DAYÎ DRUA, en el que podrán participar siete estudiantes durante tres días en la ciudad de Medellín, esperando tener una muy buena representación inst i tucional y que dejarán en alto el modelo educativo del Instituto Socya, “Educación Rural Para la Autogestión y Desarrollo Sostenible”.

26

Page 30: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Un aprendizaje y una experiencia para compartir

Por Jorge William Restrepo Lcr/Municipio de Concordia El sábado 22 de agosto de 2015 se realizó la primera feria veredal del municipio de Concordia en la vereda Santa Rita parte baja. En horas de la mañana nos dedicamos a decorar y organizar los stand mientras las comisiones de trabajo se dedicaron a cumplir su rol. Nos inundaba una emoción bastante grande, pero llena de preocupación, pues era la primera vez que estaríamos liderando una actividad con nuestra comunidad. Los maestros de ceremonia Cristian Alejandro y Paola Andrea Caicedo continuaban programando el orden del día y preparándose para dar lo mejor.

El día se tornaba cada vez más caluroso y el tiempo seguía pasando más rápido de lo normal, el grupo seguía colocando todo su empeño y observando hasta el mínimo detalle para que todo fuera significativo. Marcando e l re lo j las 10:00 AM estábamos listos con nuestras camisetas.

Dimos inicio a la actividad con la participación de los estudiantes de Socya, coordinador de campo, coordinador de proyectos,

presidente de la junta de acción comunal, padres de fami l ia y comunidad.

Se dio el saludo de bienvenida a los participantes, se socializó el orden del día y entonamos las notas del himno nacional. P o s t e r i o r m e n t e se e scucharon la s pa lab ras a cargo del coordinador de campo Mauricio Bonilla Gallego , quien en su intervención nos conto la historia del grupo desde sus inicios en el año 1996; también habló el técnico de proyectos y el presidente de la junta de acción comunal los cuales nos motivaron a seguir luchando po r nues t ro s sueños y hace r de e s t e proceso algo novedoso y diferente en nuestro contexto.

Continuamos con el recorrido por los stands, el primero llevaba el nombre de “Recuerdos fantásticos, inolvidables de nuestro

PPP”, este estaba escrito en inglés y español, liderado por estudiantes de 7°, 8° y 10° y en el contaban los aprendizajes de su proyecto con evidencias, manualidades hechas con tarros de gaseosa, un álbum de la ley 1620, fotos del trabajo en e l PPP y o t ras más, e l segundo recibe el nombre “evidencias de los aprendizajes y trabajos realizados”, acá encontramos diarios de campo, portafolios,

27

Page 31: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

frisos, entre otros trabajos, liderado por estudiantes de 6° 7° y 9°, el tercero se llama “feria expositiva, aplicada al campo” acá pudimos observar todos los experimentos

r e a l i z a d o s p o r l o s es tud ian tes ; nos contaron como elaboran una linterna casera con m a t e r i a l reciclable, un rifle comprimido de aire, un circuito, una despulpadora, etcétera, pero

lo mejor es que todos eran aplicados a la realidad y al contexto de nuestro entorno. El último stand lleva por título “delicias de nuestro proyecto” y en el encontramos p r e p a r a c i o n e s h e c h a s c o n p l á t a n o y naranja de las cuales los postres se llevaron el protagonismo “son productos que abundan en la vereda y aunque no los trabajemos en el proyecto, podemos aprender su manejo y utilidad”.

Terminado el recorrido se hizo una retroalimentación con todos los participantes frente a lo observado en las exposiciones. Esta se realizó por subgrupos y en forma de competencia, donde había unas pista

que conduc ía a l l ugar donde se encontraba la actividad a realizar.

Posterior a esto se compartió un refrigerio y pasamos a los puntos culturales; allí todos los estudiantes mostramos nuestras habilidades artísticas: los dramas, bailes, trovas y fonomímicas que estructuramos, fueron en relación al trabajo realizado a los proyectos pedagógicos productivos.

Finalizando la jornada hicimos la evaluación de la actividad, escuchamos el himno antioqueño y realizamos algunas entrevistas

a personas de la comunidad, padres de familia y al coordinador. “Nosotros también nos unimos al cumpleaños del Instituto en sus 20 años, brindando oportunidades a las familias campesinas para que puedan superarse y realizar sus proyectos de vida”. Terminamos haciendo alusión a la siguiente frase “Solos vamos rápido; juntos vamos más lejos”.

29

Page 32: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Cumpleaños del mes de septiembre.En esta fecha tan especial deseamos expresar de todo corazón el cariño y admiración que sentimos por cada uno de ustedes. Es un año más de vida y un instante más con nosotros, sigan siendo siempre quienes hacen posible todos nuestros logros.

Maria Hercilia Chavarría Sepúlveda 6 Sebastián Jaramillo Alzate 6 Nicolás Antonio Gallego Serna 10 Mónica Johana León Durando 11 Hermidez Antonio Pérez Muñoz 11 Maria Deibis Restrepo González 14 Flor Alba Uñates Vergara 15 Héctor Hugo Pérez Hernández 16

29

Page 33: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto

Cumpleaños del mes de septiembre.En esta fecha tan especial deseamos expresar de todo corazón el cariño y admiración que sentimos por cada uno de ustedes. Es un año más de vida y un instante más con nosotros, sigan siendo siempre quienes hacen posible todos nuestros logros.

Maria Hercilia Chavarría Sepúlveda 6 Sebastián Jaramillo Alzate 6 Nicolás Antonio Gallego Serna 10 Mónica Johana León Durando 11 Hermidez Antonio Pérez Muñoz 11 Maria Deibis Restrepo González 14 Flor Alba Uñates Vergara 15 Héctor Hugo Pérez Hernández 16

Diego Alexánder Guzmán Jaramillo 18Daniel Alexis Calderón Jaramillo 18 Maria Patricia Rodríguez Monsalve 20 Jhon Mario Escalante Gómez 20 Miguel Fernando Sierra Gómez 21 Jorge Eliécer Moreno Zapata 27 Elber Luis Padrón Vergara 30

30

Page 34: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

´

Page 35: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

participar parala próxima edición

Si deseas participar en nuestra revista, envíanos tus datos personales al Email: [email protected] y

con gusto te contáctaremos.

Page 36: Revista SoyInstituto ed. 1 Sept 2015

SooInstituto