Revista mies no 4 2015

16
CORPUS CHRISTI Año 1 / No. 4 / Junio 2015 "La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37) "Cantemos al Amor de los Amores" REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Revista Católica Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús REPORTAJE

description

 

Transcript of Revista mies no 4 2015

Page 1: Revista mies no 4 2015

CORPUS CHRISTI

Año 1 / No. 4 / Junio 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

"Cantemosal Amor

de los Amores"

REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Revi

sta

Cat

ólic

a

MIES

Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús

RepoRtaje

Page 2: Revista mies no 4 2015

2 Junio 2015

Índice

04

05 08

11

15

10

13

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Milagros Eucarísticos Reportaje: Junio mes del Sagrado Corazón de Jesús

Dick Hoyt, el padre ejemplar

Rincón del Cucurucho:Jorge Herrarte, devoto, músico y director

III Retiro Mundial de sacerdotes

Música: Jon Carlo

Page 3: Revista mies no 4 2015

3Junio 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos"

(San Mateo 9,37)

“Dichosos los llamados a la cena del Señor”. Así dice el sacerdote mientras muestra a todo el pueblo el pan eucarístico antes de comen-zar su distribución. ¿Qué eco tie-nen hoy estas palabras en quienes las escuchamos?Son muchos, sin duda, los que se sienten dichosos de poder acer-carse a comulgar para encontrar-se con Cristo y alimentar en él su vida y su fe. No pocos se levantan automáticamente para realizar una vez más un gesto rutinario y vacío de vida. Un número importante de personas no se sienten llamadas a participar y tampoco experimen-tan por ello insatisfacción ni pena alguna.Y, sin embargo, comulgar puede ser para el cristiano el gesto más importante y central de toda la se-mana, si se hace con toda su ex-presividad y dinamismo.Comulgamos formando todos una

familia que, por encima de tensio-nes y diferencias, quiere vivir fra-ternalmente invocando al mismo Padre y encontrándonos todos en el mismo Cristo.La invocación “Señor, no soy dig-no”, dicha con fe humilde y con el deseo de vivir de manera más sana es el último gesto antes de acer-carse cantando a recibir al Señor. La mano extendida y abierta ex-presa la actitud de quien, pobre e indigente, se abre a recibir el pan de la vida.El silencio agradecido y confiado que nos hace conscientes de la cercanía de Cristo y de su presen-cia viva en nosotros, la oración de toda la comunidad cristiana y la última bendición ponen fin a la co-munión.Una pregunta en esta festividad del “Corpus Christi”. ¿No se rea-firmaría nuestra fe si acertáramos a comulgar con más hondura?

Comentarios o sugerencias puedes escribirnos a: [email protected]

Edición General: Fernando Solís Diseño: DISEÑART

Colaboración: Claudia Vásquez, Cristina Rodríguez, Josué Solís, Alberto Hoffens

Corpus Christi

“Dichosos los llamados a la cena del Señor”

Page 4: Revista mies no 4 2015

4 Junio 2015

Corpus Christi

A fines del siglo XIII surgió en Lieja, Bélgica, un Movimiento Eucarístico cuyo centro fue la Abadía de Cornillón fundada

en 1124 por el Obispo Albero de Lieja. Este movimiento dio origen a varias costumbres eucarísticas, como por ejemplo la Exposición y Bendición con el Santísimo Sacramento, el uso de las campanillas durante la elevación en la Misa y la fiesta del Corpus Christi.

Santa Juliana de Mont Cornillón, por aquellos años priora de la Abadía, fue la enviada de Dios para propiciar esta Fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Desde joven, Santa Juliana tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre anhelaba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haber intensificado por una visión que tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

El obispo Roberto se impresionó favorablemente y, como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; al mismo tiempo el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan escribiera el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

Mons. Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez al año siguiente el jueves posterior a la fiesta de la Santísima Trinidad. Más tarde un obispo alemán conoció la costumbre y la extendió por toda la actual Alemania.El Papa Urbano IV, por aquél entonces, tenía la corte en Orvieto, un poco al norte de Roma. Muy cerca de esta localidad se encuentra Bolsena, donde en 1263 o 1264 se produjo el Milagro de Bolsena: un sacerdote que celebraba la Santa Misa tuvo dudas de que la Consagración

fuera algo real. Al momento de partir la Sagrada Forma, vio salir de ella sangre de la que se fue empapando en seguida el corporal. La venerada reliquia fue llevada en procesión a Orvieto el 19 junio de 1264. Hoy se conservan los corporales -donde se apoya el cáliz y la patena durante la Misa- en Orvieto, y también se puede ver la piedra del altar en Bolsena, manchada de sangre.

El Santo Padre movido por el prodigio, y a petición de varios obispos, hace que se extienda la fiesta del Corpus Christi a toda la Iglesia por medio de la bula "Transiturus" del 8 septiembre del mismo año, fijándola para el jueves después de la octava de Pentecostés y otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la Santa Misa y al oficio.

Luego, según algunos biógrafos, el Papa Urbano IV encargó un oficio -la liturgia de las horas- a San Buenaventura y a Santo Tomás de Aquino; cuando el Pontífice comenzó a leer en voz alta el oficio hecho por Santo Tomás, San Buenaventura fue rompiendo el suyo en pedazos.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y, en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. En 1317 se promulga una recopilación de leyes -por Juan XXII- y así se extiende la fiesta a toda la Iglesia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV, y se hicieron bastante comunes a partir del siglo XIV.Finalmente, el Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad; y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.

Historia de la Solemnidad del Corpus Christi

Page 5: Revista mies no 4 2015

5Junio 2015

Corpus Christi

Predicaba San Antonio de Padua en Rímini (Italia). Allí los herejes patarinos habían desfigurado el dogma de

la presencia real, reduciendo la Eucaristía a una simple cena conmemorativa.Antonio, en su predicación, ilustró plenamente la realidad de la presencia de Jesús en la Hostia Santa. Más los jefes de la herejía no aceptaban las razones del Santo e intentaban rebatir sus argumentos. Entre ellos, Bonvillo, que era el principal y se hacía el sabiondo, le dijo:-Menos palabras; si quieres que yo crea en ese misterio, has de hacer el siguiente milagro: Yo tengo una mula; la tendré sin comer por tres días continuos, pasados los cuales nos presentaremos juntos ante ella: yo con el pienso, y tú con tu sacramento. Si la mula, sin cuidarse del pienso, se arrodilla y adora ese tu Pan, entonces también lo adoraré yo.

Aceptó el Santo la prueba y se retiró a implorar el auxilio de Dios con oraciones, ayunos y penitencias.Durante tres días privó el hereje a su mula de todo pienso y luego la sacó a la plaza pública. Al mismo tiempo, por el lado opuesto de la plaza, entraba en ella San Antonio, llevando en sus manos una Custodia con el Cuerpo de Cristo; todo ello ante una multitud de personas ansiosas de conocer el resultado de aquel extraordinario compromiso contraído por el santo franciscano.Encaróse entonces el Santo con el hambriento animal, y, hablando con él, le dijo:-En nombre de aquel Señor a quien yo, aunque indigno, tengo en mis manos, te mando que vengas luego a hacer reverencia a tu Creador, para que la malicia de los herejes se confunda y todos entiendan la verdad de este altísimo sacramento, que los sacerdotes tratamos en el

altar, y que todas las criaturas están sujetas a su Creador.Mientras decía el Santo estas palabras, el hereje echaba cebada a la mula para que comiese; pero la mula, sin hacer caso de la comida avanzó pausadamente, como si hubiese tenido uso de razón, y, doblando respetuosamente las rodillas ante el Santo que mantenía levantada la Sagrada Hostia, permaneció en esta postura hasta que San Antonio le concedió licencia para que se levantara. Bonvillo cumplió su promesa y se convirtió de todo corazón a la fe católica; los herejes se retractaron de sus errores, y San Antonio, después de dar la bendición con el Santísimo en medio de una tempestad de vítores y aplausos, condujo la Hostia procesionalmente y en triunfo a la iglesia, donde se dieron gracias a Dios por el estupendo portento y conversión de tantos herejes.

San Antonio y la mula

Milagros Eucarísticos

Por: Cristina Rodríguez

Page 6: Revista mies no 4 2015

6 Junio 2015

Corpus Christi

Concilio Vaticano II:“Es el don más grande que el Señor ha ofre-cido a su Esposa, la Iglesia permanente... Es compendio de las palabras, vida y obra de Je-sús, ofrecida al Padre por nosotros... Es gloria de su Cuerpo Resucitado.... Es fuente, centro y culmen de la vida cristiana”.

San Juan XXIII:“La Eucaristía, infundiendo en el corazón del hombre una nueva energía -el amor sobre-natural-, refuerza, encauza y purifica el afecto humano, haciéndolo más sólido y más auténti-co. Cuando tiene a Dios en su pecho, todo el hombre queda armonizado en sí mismo... En el sacramento divino, el Señor está sumido en el silencio para esucharnos”.

San Juan Pablo II:“La Eucaristía es misterio de fe, prenda de es-peranza y fuente de caridad con Dios y entre los hombres”.

Santa Teresa de Jesús:“Hele aquí compañero nuestro en el Santísimo Sacramento, que no parece fue en su mano apartarse de nosotros un momento”.

Santa María Micaela del Santísimo Sacramento:“No deseo nada ni me siento apegada a nada más que a Jesús Sacramentado. Pensar que el Señor se quedó con nosotros me infunde un deseo de no separarme de El en la vida, si ser pudiera; y de que todos lo conociesen y ama-sen. Seamos locos de amor divino y no hay nada que temer”.

Santa María Bertila Boscardín:“La fuerza del Sacramento me alcanza siempre y en todas partes para que yo me comporte con responsabilidad... Porque yo siento necesi-dad de estar un rato con nuestro Señor”.

Santa Teresita de Lisieux:“¡Oh Jesús, Viña Sagrada!,lo sabes, mi Rey divino,soy un racimo doradoque han de arrancar para ti.Exprimida en el lagardel oscuro sufrimiento,yo te probaré mi amor.Mi único gozo seráinmolarme cada día”.

Beato Manuel González García:“Pido ser enterrado junto a un sagrario, para que mis huesos, después de muerto, como mi lengua y mi pluma en vida, estén siempre di-ciendo a los pasen: ¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No dejadlo abandonado!”

Sobre la Virgen María y la Eucaristía:“Por eso yo llamaría maná a la misma María, porque derramó sobre todos los pueblos un manjar más dulce que la miel”. (San Máximo de Turín)

“Por tanto, el que desee gustar de la dulzura escondida en el sacramento del altar y acercar-se dignamente a este mismo sacramento, ha de disponerse invocando el nombre de la Vir-gen María”. (San Buenaventura)

“Os deseo la alegría de la Virgen que por ser humilde de corazón pudo guardar a Jesús nue-ve meses en su seno. ¡Qué larga comunión!” (Beata Madre Teresa de Calcuta)

sobre la EucaristíaPensamientos breves

Page 7: Revista mies no 4 2015

7Junio 2015

Corpus Christi

Festejan Corpus Christi en Guatemala

Fotos: www.yocucurucho.com

LA FIESTA DEL CORPUS ES CELEBRADA EN GUATEMALA COMO UNA DE LAS TRADICIONES POPULARES MÁS ARRAIGADAS. EN TODAS LAS PARROQUIAS SE PUDO OBSERVAR ALFOMBRAS, CALLES DECORADAS Y MILES DE FELIGRESES ACOMPAÑANDO AL SANTÍSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR.Por: Josué Solís

AmatitlánCatedral Metropolitana

Patzún, Chimaltenango

San Antonio, zona 6

Iglesia de Candelaria

El Calvario

Santa Cecilia, zona 8

Villa Nueva

Page 8: Revista mies no 4 2015

8 Junio 2015

Reportaje

En junio es el mes dedicado al Amor de Dios, especialmente de Jesús, por la humanidad, la cual respon-de a este Sacramento con desdén,

indiferencia y maldad. En primer lugar se da la celebración a la Santísima Trinidad el primer jueves posterior a Pentecostés (que regularmente cae a finales de mayo), pues el origen de este Amor por la hu-manidad surge de la Relación de las Tres Divinas Personas y se regala a toda la hu-manidad. Desde el siglo XI en la actual Bélgica, San-ta Juliana de Mont Cornillón, fue enviada por Dios para propiciar la celebración al Cuerpo y Sangre de Cristo, los cuales fueron entregados por Amor en su Pasión y Muerte, siendo a través de su obispo, Mons. Roberto de Thorete, el entonces obispo de Lieja, también al docto Domi-nico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos y a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Lieja, más tarde Papa Urbano IV, quien se une en el deseo de Mons. Thorete y en 1246 dicta que la celebración se haga al año siguien-te el jueves posterior a la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Desde entonces poco a poco esta Solemnidad se ha ex-pandido a lo largo del mundo. Aunado a todo lo anterior, surge la difu-sión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús que se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: “Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desga-rradamente es que estos insultos los re-cibo de personas consagradas especial-mente a mi servicio.” Esta solemnidad dentro de la Iglesía Católica es la venera-ción al Corazón físico de Cristo, símbolo de su Amor, A mediados del siglo XX, el capuchino Italiano san Pío de Pietrelcina y el beato León Dehon promovieron y revi-vieron el concepto de la oración dirigida al Sagrado Corazón de Jesús; basándo-se principalmente en las promesas que nuestro Señor Jesuscristo ofrecio a Santa Margarita:1. Les daré todas las gracias necesarias a

su estado.2. Pondré paz en sus familias.3. Les consolaré en sus penas.4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la miseri-cordia.8. Las almas tibias se volverán fervorosas.9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.11. Las personas que propaguen esta de-voción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de Él.12. Les prometo en el exceso de mi mise-ricordia, que mi amor todopoderoso con-cederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no mo-rirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento su-premo.Las condiciones para ganar esta gracia son tres:1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perse-verancia final.3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas co-metidas contra el Santísimo Sacramento.Como buenos Cristianos los Católicos deben de pronunciar la siguiente oración para después de cada una de las comuniones de los nueve primeros viernes:Jesús mío dulcísimo, que en vuestra in-finita y dulcísima misericordia prometis-teis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve primeros viernes de mes seguidos: acordaos de esta pro-mesa y a mi, indigno siervo vuestro que acabo de recibiros sacramentado con este fin e intención, concededme que muera detestando todos mis pecados,

creyendo en vos con fe viva, esperando en vuestra inefable misericordia y aman-do la bondad de vuestro amantísimo y amabilísimo Corazón. Amén.La fiesta de esta advocación cristológica se realiza desde 1765 el viernes después de la celebración del Corpus Christi.En la tradición de la iglesia católica, se han dado varios casos de religiosas que han tenido experiencias místicas, como lo son los casos de Santa Gertrudis, Me-chtild de Hackeborn, Hosana de Mantua, Santa Margarita María de Alacoque y la Beata Sor Encarnación Rosal; para esta exposición abordaremos el caso de la Beata Sor Encarnación Rosal.

EN LA IGLESIA CATÓLICA, EL SAGRADO CORAZÓN ES LA DEVOCIÓN REFE-RIDA AL CORAZÓN FÍSICO DE JESÚS DE NAZARET, COMO UN SÍMBOLO DE AMOR DIVINO.

Sagrado Corazón de JesúsJUNIO MES DEL

Por: Alberto Hoffens

1a. parte

Aparición a Santa Margarita de Alacoque.

Page 9: Revista mies no 4 2015

9Junio 2015

Reportaje

En Guatemala estas aparicio-nes le acontecieron a la Beata guatemalteca

Sor Encarnación Rosal en el Templo de Beatas de Belén, recinto que hoy tiene la catego-ría de Santuario Ex-piatorio a los do-lores internos del Sagrado Corazón de Jesús. La religiosa gua-temalteca Madre Encarnación Ro-sal, conforme el estudio realizado sobre la vida de ella por Carlos E. Meza, es otra afor-tunada visionaria, a quien en la ma-drugada del jueves santo de 1857, entre dos y tres de la mañana cuando estaba por dedi-carse a orar, al hincarse sin-tió que le halaron el velo que la cubría, así mismo oyó sonar una campanilla de oro o metal fino porque el tañido era muy suave, situaciones a las que no hizo caso.Continuó su oración meditando a la vez sobre la traición de Judas y lo que el co-razón de Jesús sentiría al darse cuenta de la perfidia de su discípulo, luego es-cucha una voz interior que le dice: “No celebran los dolores de mi corazón”, palabras que se le fijaron y no dejó de pensar en ello. Sor Encarnación confiesa lo sucedido a Monseñor Piñol y lo consulta con el sacerdote Jesuita, ambos no le hicieron caso. Días después inmediatamente de haber comulgado, teniéndolo aún, es-cuchó la misma voz interior que le dijo: “No celebran los dolores de mi cora-zón”, por lo que le dice al Jesús que si quería que se promovieran, por qué no se valía para esto de otras monjas, que allí tenía como las Capuchinas, Teresas, etc. Luego le contestó la misma voz in-terior “porque no hay otra más baja que tú” . Esto se lo indicó en relación a su humildad. Esta situación la comunica nuevamen-te a su director y confesor, pero al igual que la primera vez, los dos no le hicieron caso. En julio de 1857 en Guatemala se dio la epidemia del cólera, y en el Bea-

terio de Belén se manifestó esta enfermedad, muriendo dos

hermanas y otras estuvie-ron muy graves. Esto

sucedía en el país cuando una noche Sor Encarnación Rosal sintió una amargura de co-razón como ago-nía de muerte, y sintiendo otras situaciones que la angustiaban, pensó en esos momentos en promover cele-brar los dolores del Corazón de Jesús y se lo ofre-

ció, al momento todo desapareció

y volvió la calma.La noche siguiente

volvió a sentir amar-gura y agonía, llegando

a ella la luz de prometer-le a Jesús comunicarlo a su

confesor, y habiéndoselo ofreci-do volvió a ella la paz. A la tercera no-che le sucedió lo mismo y le promete al Señor que pasaría por las vergüen-zas, contradicciones, trabajos y dificul-tades, para establecer y promover la devoción de los Dolores del Corazón de Jesús.Posteriormente al haber dudado de lo sucedido, pensando que eran cuentos de ella, le comenzaron los síntomas del cólera y en ese instante se apodera de ella el terror, entendiendo que era un castigo por haber dudado, pide per-dón al Señor y le promete cumplir con lo ofrecido. Esto bastó para que cesara todo y quedara buena.Madre Encarnación refiere lo sucedido a su confesor y directores obteniendo de Monseñor Piñol la licencia, y de los padres Taboada y Miguel Muñoz el apoyo correspondiente, por lo que empezó a pedir limosnas para organi-zar una función en honor de los Dolo-res del Corazón de Jesús para el 25 de agosto que estaba por llegar. El señor Arzobispo le otorgó la licencia para ello y la amplió para los días 25 de cada mes, notando ella que desde el 25 de agosto los estragos de la peste fueron disminuyendo en el país y en el mismo Beaterio.

Apariciones del Sagrado Corazón en Guatemala

Beata guatemalteca Sor Encarnación Rosal.

Templo de Beatas de Belén.

Por: Alberto Hoffens

Page 10: Revista mies no 4 2015

Nuestra Iglesia

El retiro se celebró en Roma, en la Basílica de San Juan de Le-trán, del 10 al 14 de junio, bajo

el lema: “Llamados a la santidad para la nueva evangelización”.Cinco serán los temas sobre los que reflexionarán los participantes de este encuentro: ‘Congregados’, ‘Reconciliados’, ‘Transformados’, ‘Reforzados’ y ‘Enviados... para la nueva evangelización’. Además, el hilo conductor del retiro será la ex-hortación apostólica Evangelii Gau-dium del Papa Francisco.El Cardenal Stanislaw Rylko, Presi-dente del Pontificio Consejo para los Laicos, presidió la misa de aper-tura. A la celebración eucarística le seguirá la bienvenida por parte de Michelle Moran (presidenta de IC-CRS) y Gilberto Barbosa (presidente de la FC).La meditación del primer día estará a cargo del padre Raniero Cantala-messa, predicador de la Casa Pon-tificia, y tratará sobre el lema del retiro: ‘Llamados a la santidad para la nueva evangelización’.‘Reconciliados’ será la palabra en la que se basarán las reflexiones del

segundo día. El Cardenal Peter Tur-kson, Presidente del Pontificio Con-sejo Justicia y Paz, dirigirá la medi-tación del día, la cual lleva por título ‘Reconciliados con Dios’. Después de la adoración eucarística, el Car-denal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Ciudad del Vaticano, presidirá la Misa.Livio Tacchini, hará la meditación ‘El precio de la reconciliación’, segui-da por un tiempo de reconciliación guiado por el Padre Daniel Ange.El 12 junio, Solemnidad del Sagra-do Corazón de Jesús, será ‘Trans-formados’ el tema de la jornada. El Padre Jonas Abib, fundador de la comunidad brasileña Cançao Nova, realizará la meditación sobre ‘Deja que el amor de Dios te transforme’.Después, la hermana Briege Mc-Kenna y el Padre Kevin Scallon di-rigirán la adoración eucarística y la oración de sanación. Esa misma tarde tendrá lugar el encuentro con el Papa Francisco. El Santo Padre realizará una meditación acerca del tema ‘Transformados desde el amor y por el amor’ y tras un tiempo de diálogo con los sacerdotes, cele-

III Retiro Mundial de sacerdotes“Transformados desde el amor y por el amor”, es el tema de la meditación que ofreció el Papa Francisco con ocasión del III Retiro Mundial de Sacerdotes organizado por el Movimiento de Renovación Carismática Católica (ICCRS) y la Fraternidad Católica.

10 Junio 2015

brará la Eucaristía, y hará un envío misionero de los parti-cipantes.Al día siguiente el tema será ‘Reforzados’. Nuevamente el Padre Cantalamessa realizará la meditación, esta vez titula-da ‘Reforzados para ser más plenamente discípulos misio-neros’.A continuación tendrá lugar la celebración eucarística presidida por el Cardenal Be-

niamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero. Por la tarde tendrá lugar la meditación ‘Vivir el sacerdo-cio en el poder del Espíritu Santo’ de Mons. Joseph Ma-lagreca.Para concluir el 14 de junio, el Cardenal Agostino Vallini, vi-cario de la diócesis de Roma, presidirá la Misa de clausura.

www.aciprensa.com

Page 11: Revista mies no 4 2015

De alguna manera se le en-redó el cordón umbilical alrededor de su cuello,

dañando su cerebro y sus extre-midades. Los doctores le dijeron a los padres de Rick que iba a ser un vegetal para el resto de su vida. Pero Dick Hoyt, el padre de Rick, notó la manera en que los ojos de Rick le siguieron por la habitación y en ese momento inició su esperanza.Cuando Rick cumplió 11 años de edad, lo llevó al departamento de ingeniería en la Universidad Tufts y preguntó si había algo para ayudar al niño a comuni-carse. -“De ninguna manera,” le respóndieron. “no ocurre nada en su cerebro.”“Cuéntale un chiste,” Dick le dijo a uno de los ingenieros de la Unversidad. Lo hicieron. Rick sonrió.Resulta que mucho ocurría en su cerebro. lograrón crear un sistema en el que a través de un equipo, le permitió controlar el cursor al tocar un interruptor con el lateral de la cabeza, Rick finalmente pudo comunicarse, escribiendo a través del compu-tador. Primeras palabras: “arriba Bruins! ” (Un famoso equipo de hockey sobre hielo).Después de un tiempo escuchó que un joven de secundaria ha-bía quedado paralizado en un accidente y la escuela organizó

un maratón de caridad para él, Rick le logró escribir a su padre, “Papá, quiero participar”.“Sí claro” dijo el Papá de Rick de una manera sarcástica . Jamás he corridó más de una milla segui-da, cómo voy a empujar a mi hijo cinco millas? Sin embargo, lo intentó”. Después de la carrera, “parecía yo el minusválido, por dos semanas estuve adolorido como nunca antes” dijo Dick el Padre.Ese día cambió la vida de Rick por completo. “Papá,” Le escri-bió, en el monitor “cuando está-bamos en la carrera, pude sentir como si ya no era más discapa-citado”.Y esa frase le cambió la vida de Dick. A partir de ese momento se propuso a darle a Rick ese sentimiento tan a menudo como podía. Logró desarrollar una con-dición física lo suficientemente fuerte que él y Rick estaban dis-puestos a tratar la Maratón de Boston en 1979.“De ninguna manera”, se le dijo a Dick. Los Hoyt’s no eran un solo corredor, y que esta no era una carrera para gente en silla de ruedas. Así que, por los primeros años, y Rick Dick sólo se unían a la carrera en forma extra oficial corriendo de todos modos con el resto de la gente sin ser parte formal del evento.Unos años después, encontraron

la manera de entrar en la carrera oficial: En 1983, corrieron en otro maratón tan rápido que lograron hacer el tiempo requerido para calificar en la carrera de Boston al año siguiente.Entonces alguien dijo: “Oye, Dick, ¿por qué no un triatlón?”¿Cómo es que un tipo, que nunca aprendió a nadar y no ha andado en bicicleta desde que tenía seis años, iba a arrastrar a su hijo de 110 libras a través de un triatlón?Sin embargo, Dick Lo intentó pór su hijo.El día de hoy han hecho 212 triatlones, incluyendo cuatro agotadoras competencias de 15 horas en la famosa carrera de Ironman en Hawai.Con las edades 65 y 43, Dick y Rick terminaron su 24vo Maratón de Boston, llegando en la posi-ción número 5083, en una ca-rrera donde corren más 20,000 participantes. Su mejor momen-to? Dos horas y 40 minutos en 1992 – sólo a 35 minutos del récord mundial, que, si te pones a pensar este record, fué hecho por una persona que empujaba a otro hombre en una silla de ruedas.

Así como el pastor carga a un cordero, Yo te cargo a tí cerca de mi corazón…Isaías 40:11

Un padre ejemplar

Vida y Familia

Esta historia comenzó en Winchester, Massachusetts, hace 43 años, cuando nació Rick Hoyt.

11Junio 2015

Page 12: Revista mies no 4 2015

Reflexión

12 Junio 2015

Sin lugar a dudas hablar del pa-dre están importante como ha-blar de las madres, claro está que la celebración no es la

misma, porque el 10 de mayo la ma-drecitas son despertadas con muchos cohetillos y muchos abrazos, mientras que el 17 de junio la celebración es más discreta. En repetidas oportu-nidades me he preguntado por qué y he llegado a la conclusión que es una mezcla de costumbre, cultura y ade-más una reacción a la forma de ser de los papás.La Biblia relata muchas historias de padres como Abraham, Isaac, Jacob, David, Noé, el padre misericordioso, San José y muchos más…, quiero brevemente compartir la semblanza de dos Noé y San José. En el libro del Genésis 6, 7…, relata: “Pero Noé halló gracia en los ojos del SEÑOR. Estas son sus generaciones: Noé, era varón justo, todo lo hacía bien hecho, y caminaba con Dios”, si algo debe aprender un hombre que tiene la visión y misión de ser PADRE, es empezar a tener estas tres cualida-des de Noé. HOMBRE JUSTO, que cualidad más importante porque ello implica de-sarrollar la capacidad de dar a cada quien lo que le corresponde y mere-ce… si lo aplicamos a nuestros hijos, se nos facilitaría dar a cada hijo, el amor, cuidado y atención que se me-rece, seguramente no habrían quejas como “él es tu preferido”, “como es el más pequeño lo consienten más”, “como es la única mujer”, etc., etc., TODO LO HACÍA BIEN HECHO, muy buena cualidad porque no nos pode-mos dar el lujo de no poner atención a nuestra labor ya que recordemos que no estamos trabajando con obje-tos sino con personas (nuestros hijos) por lo tanto nuestra misión debe ser ejecutada con excelencia por lo me-nos en las cosas básicas que un padre debe para sus hijos como lo son: La educación, vivienda, vestuario, ali-mentación, recreación, salud y la fe. CAMINABA CON DIOS: esta cualidad ilumina el camino de la fe primero a los padres por el principio de que na-die puede dar lo que no tiene. Cuan-tas veces vemos las iglesias llenas de mujeres y muy escasas de hombres, aquellos hombres que aprenden a caminar con Dios descubren un mar inmenso de sabiduría, amor, discerni-miento, justicia, comunicación y aser-tividad. Un padre puede ser buen proveedor, intelectual, responsable, honrado y en general hombre de bien pero si no tiene a Dios en su corazón siempre tendrá un vacío que lo podrá

llenar cualquier cosa pero ninguna le dará la felicidad plena para compar-tirla con aquellos a los que ama… su familia.San José también es llamado “Jus-to”, trabajador y además con muchos valores, acción que hizo que Dios lo eligiera como padre adoptivo de Je-sús, lo cual es muy importante porque enseña que él decidió ejercer por obediencia a Dios y por amor a su prometida una paternidad responsa-ble, es decir, renunciando a sus planes aceptó el plan Divino, asumiendo esa responsabilidad sin sexo, a diferencia de muchos hombres de hoy que de-sean sexo sin responsabilidad lo cual dista mucho de la verdadera paterni-dad. Una clave importante para un padre es la TRASCENDENCIA… Se trasciende para bien o para mal, pues esto significa “DEJAR HUELA”. En la película “LA PASIÓN” de Mel Gibson, aparece una escena de Je-sús cepillando un mueble mientras su mamá hace sus oficios domésticos. La escena muestra como San José le en-señó la carpintería, luego él murió y al enseñarle este trabajo permitió segu-ramente, que su Hijo pudiera ganarse honradamente el pan de cada día y sostener a su madre, lo cual evidencia como trascendió como padre. Hoy muchos jóvenes se pierden por la vida porque no tuvieron un papá que les corrigiera, que les orientara, que ha-blara oportunamente con ellos y que además les diera buen testimonio de vida pues no hay que olvidar aquel re-frán popular que dice: “Las palabras convencen pero el testimonio arras-tra”. Los hijos aprenden primero escu-chando a los padres y luego viendo lo que ellos hacen. El ejemplo de vida del padre da seguridad a los hijos, caso contrario, los destruye, los con-dena a la mediocridad y al fracaso no solo de ellos sino de las generaciones venideras. Es muy triste para la socie-dad ver que cada día proliferan más los ejemplos de padres que se em-briagan junto a sus hijos, que fuman juntos, que delinquen juntos, que son cómplices de acciones indebidas, que van contra la moral y por consiguiente destruyen a la familia y con ello dañan la imagen de quien debería ser ejem-plo. Dios bendiga a los padres que asumen su responsabilidad con la luz del Espíritu Santo y el amor del Padre y la comunión de su Hijo Jesucristo.

QUE LAS MANOS AMOROSAS DE JESUS SACRAMENTADO Y DE MA-RÍA NUESTRA MADRE, NOS BEN-DIGAN Y NOS GUARDEN AHORA Y SIEMPRE… AMEN.

La responsabilidad de ser padres

Por: Julio SamayoaMinisterio: Católico como Tu

Columna invitada

Page 13: Revista mies no 4 2015

Flores a María

Ésta fiesta está íntimamente vinculada con la del Sagrado Corazón de Jesús, la cual se celebra el día anterior, viernes. Ambas fiestas se celebran,

viernes y sábado respectivamente, en la semana siguiente al domingo de Corpus Christi. Los Cora-zones de Jesús y de María están maravillosamente unidos en el tiempo y la eternidad desde el momen-to de la Encarnación. La Iglesia nos enseña que el modo más seguro de llegar a Jesús es por medio de María. Por eso nos consagramos al Corazón de Jesús por medio del Corazón de María.La fiesta del Corazón Inmaculado de María fue ofi-cialmente establecida en toda la Iglesia por el papa Pío XII, el 4 de mayo de 1944, para obtener por me-dio de la intercesión de María “la paz entre las na-ciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las vir-tudes”. Esta fiesta se celebra en la Iglesia todos los años el sábado siguiente al segundo domingo des-pués Pentecostés. Después de su entrada a los cielos, el Corazón de María sigue ejerciendo a favor nuestro su amorosa intercesión. El amor de su corazón se dirige primero a Dios y a su Hijo Jesús, pero se extiende también con solicitud maternal sobre todo el género humano que Jesús le confió al mo-rir; y así la alabamos por la santidad de su Inmaculado Corazón y le solicitamos su ayuda maternal en nuestro camino a su Hijo. Una práctica que hoy en día forma parte integral de la devoción al Corazón de María, es la Devoción a los Cinco Primeros Sábados. En diciembre de 1925, la Virgen se le apareció a Lucía Martos, vidente de Fátima y le dijo: “Yo prometo asistir a la hora de la muerte, con las gracias necesarias para la salvación, a todos aquellos que en los primeros sábados de cinco meses consecutivos, se confiesen, reciban la Sagra-da Comunión, recen la tercera parte del Rosario, con intención de darme reparación”. Junto con la devo-ción a los nueve Primeros Viernes de Mes, ésta es una de las devociones más conocidas entre el pueblo creyente.San Juan Pablo II declaró que la conmemoración del Inmaculado Corazón de María, será de naturaleza “obligatoria” y no “opcional”. Es decir, por prime-ra vez en la Iglesia, la liturgia para esta celebración debe de realizarse en todo el mundo Católico.Entreguémonos al Corazón de María diciéndole: “¡Llévanos a Jesús de tu mano! ¡Llévanos, Reina y Madre, hasta las profundidades de su Corazón ado-rable! ¡Corazón Inmaculado de María, ruega por no-sotros!

CORAZÓN DE MARÍAFiesta del Inmaculado

13Junio 2015

Por: Josué Solís

Page 14: Revista mies no 4 2015

Música para Dios

Nació en la Republica Dominicana y reside actualmente en New York donde tuvo su encuentro perso-nal con Jesús en el 1993. Años después de haberse formado en la palabra fue inspirado por el Es-píritu Santo a formar lo que seria el Primer Ministerio de Alabanza y Adoración Juvenil de esta ciudad el cual llevo por nombre “Unción Juvenil” comenzando lo que es hoy la nueva generación de ado-radores en la Renovación Caris-mática de NY. Ha trabajado como productor y cantautor de varios proyectos: De Bendición en Bendición de el Grupo Alfareros el cual escribió y produjo junto a Junior Cabrera, Ministerio Nacidos de La Luz, no-minado a los premios David como Revelación del año 2006, Navidad por Noe Reyes Jóvenes de Valor, Roberto Ramírez entre otros. Dentro de los proyectos que ha trabajado Jon Carlo como pro-

ductor y cantautor se encuentran: “Por siempre Edicion Especial de Joan Sanchez y RP Band” (2010) en el cual participa como acesor de produccion, “De Bendición en Bendición” del Grupo Alfareros (2008) el cual escribió y produ-jo junto a Junior Cabrera, “Brote que Renueva” del Ministerio Na-cidos de La Luz (2005) el cual fue nominado a los premios David como Revelación del año 2006. “Navidad” por Noe Reyes (2007) en donde participa como escritor de la canción “El Mesías”. “Ala-banza y Adoración” por el minis-terio Fuerte Dios de México en el cual la cantante Mexicana Sandy Caldera participa interpretando la canción “Confianza” de su auto-ría así como “Unión Fresca” entre otras. “Te quiero adorar por Jó-venes de Valor” (2004) . “Sana mi vida de Roberto Ramirez” (2003) , “Quién es mas grande que Tu!” por el Ministerio Getsemani (2008) y “Eres grande” por Josefina Yn-fante solo por mencionar algunos.

Jon Carlo GarcíaJon Carlo es un joven productor y cantautor Católico que desea através

de su música y creatividad llegar a agradar a Dios al Máximo.

MI MÁS GRANDE PASIÓN

Este disco está hecho para todos los que gustan de una música que los lleven a los pies de Jesús y adorarlo en espíritu y en ver-dad. Grabado en Miami FL, New York , Nashville TN y McAllen TX Mi más grande Pasión cuenta con un equipo de músicos y técni-cos profesionales los cuales ofrecieron sus talentos para que Dios se glorifique a través de esta música.Producido por Ricardo Strings Ramos (Fred Hammond), Mezcla-do por Shane D. Wilson (Chris Tomlin) y Masterizado por Richard Dodd (Mercy Me). Jon Carlo espera agradar el oído del público que escuche esta producción pero más que todo, agradar el co-razón de Dios!

14 Junio 2015

Page 15: Revista mies no 4 2015

15Junio 2015

Vidas Santas

San Antonio de Padua, también conocido como San Antonio de Lisboa y el Santo de los Matrimo-nios en su natal Portugal, es ve-

nerado en Guatemala y en otros países por su vida ejemplar, su trabajo incansa-ble por evangelizar a través de sus pré-dicas y sermones, su labor como teólo-go, fraile y doctor de la Iglesia Católica. Su nombre de nacimiento era Fernan-do Martins, hijo de un caballero francés, descendiente de nobles franceses.Estudió en la escuela donde un tío suyo era maestro y más tarde en torno a 1,210 ingresó al monasterio de canóni-gos regulares de San Agustín de San Vi-cente de Fora, cerca de Lisboa, capital de Portu- gal, pero su familia no aceptó su

vocación e inten-

taron que la

abandonara. Hacia 1,219 fecha en que probable-mente era ya sacerdote, conoció a la pequeña comunidad franciscana de Coimbra y se sintió atraído por su for-ma de vida. Poco después llegaron a su monasterio restos de los primeros mártires franciscanos muertos en Ma-rrakech, por lo que decidió ingresar a la nueva orden que a causa de su reciente creación aún estaba poco extendida y carecía del prestigio que alcanzaría más adelante.Seguidamente cambió su nombre ori-ginal Fernando, por el de Antonio, y tras un breve noviciado impulsado por el ejemplo de los mártires franciscanos, en otoño de ese mismo año se embarcó hacia Marruecos junto con otro herma-no de orden para alcanzar él mismo el martirio. Sin embargo, al poco tiempo de desembarcar contrajo la malaria, en-fermedad que le dejaría secuelas para toda la vida, por lo que convaleciente durante todo el invierno, se vio obliga-do a abandonar el país.Su intención era llegar a las costas es-

pañolas y desde ellas volver por tie-rra a Portugal, pero una tempestad llevó el barco en que viajaba hasta Sicilia, por lo que permaneció du-rante algún tiempo en la isla y en junio de 1,221 asistió al capítulo de su orden en Asís, allí conoció a San Francisco de Asís y decidió

ya no regresar a Coimbra.A mediados de 1,222 y gozando ya

de buena salud predicó en la Catedral de Forli, sin haber preparado previa-mente sus palabras, pero con una gran profundidad en ocasión de unas orde-naciones de franciscanos .

Vida ejemplarFue nombrado predicador y recorrió

así numerosos lugares. Su método de enseñanza era llevar una vida ejem-

plar, impulsar charlas con los no creyentes y en catequesis para fortalecer la fe de los cristianos. Prosiguió su enseñana teológi-ca y fundó un convento.

San Antonio de Padua promulgó la ne-cesidad de vivir sencillamente para dar ejemplo. La muerte de San Francisco el 3 de octubre de 1,226 lo obligó a viajar a Asís como nuevo custodio de Limo-ges, para asistir al capítulo general que debía elegir nuevo ministro general. Fundó entonces una escuela de francis-canos y comenzó a escribir una serie de sermones, fruto de su labor fue el au-mento de las misiones de predicación y la fundación de numerosos conventos. Después marchó al que sería su último destino Padua en Italia, en la que su nombre quedaría asociado al de la ciu-dad Antonio de Padua y una de sus prin-cipales imagenes se asocia con el Niño Jesús en brazos. En mayo se retiró al cer-cano lugar de Camposampiero para des-cansar y terminar de escribir los sermo-nes, pero la gente tuvo conocimiento del lugar en que estaba y acudió en masa a escucharlo y pedirle consejo. El 13 de ju-nio sufrió y un colapso y pidió que lo tras-ladaran a Padua donde murió tras recibir la extremaunción y recitar los salmos pe-nitenciales. No tenía aún cuarenta años y había ejercido su intensa predicación durante poco más de diez años.Orador sagrado, fundador de herman-dades y cofradías, teólogo y hombre de gobierno, dejó varios tratados de mística que publicaron todos sus sermones. Un año después de su muerte fue beatifica-do, su culto muy popular, se generaliza a partir del siglo XV y fue proclamado doc-tor de la Iglesia en 1,946. Es el Segundo Santo más rápidamente canonizado por la Iglesia. Su fiesta se celebra el 13 de junio y sus reliquias descansan en la Ba-sílica de San Antonio de Padua, en Italia.

UNA VIDA DE PRÉDICAS Y SENCILLEZPor: Claudia Vásquez

San Antonio de Padua

“La esperanza es la aceptación

de los bienes futuros”.San Antonio de Padua

Page 16: Revista mies no 4 2015

15Junio 2015

Rincón del Cucurucho

En esta oportunidad entrevistamos a Jorge Herrarte, músico independien-te, director y cucurucho de corazón, le invitamos a conocerlo.

¿Por qué decidió ser Cucurucho?El porque decidi? Yo creo que se nace para ser cucurucho, es una bendición porque que no todas las personas, e inclusive no todos los católicos tienen la dicha de saber que es llevar en hombros a tu imagen de de-voción, caminar ciertas horas acompañando a un nazareno e ir en oración sabiendo que podes pasar hambre, sed, cansancio, sol o lluvia y que todo será gratificado por estar en un cortejo procesional.

¿Su familia tuvo alguna influencia?Definitivamente mi madre Q.E.P.D. me ini-cio en este bello peregrinar estando de 5 meses ya en brazos de ella acompañando de aspirante a la Santisima Virgen de Dolo-res del templo de Nuestra Señora de Can-delaria.

¿Cuál considera que es la principal misión de un Cucurucho?La misión principal de un cucurucho es ser luz para las demás personas, y evangelizar a travez de una catequesis visual.

¿Cómo ha crecido su devoción desde que participa como Cucurucho?Cada año crece desde corta edad se va sembrando un escalonario que con el pasar

del tiempo la fe y devoción tiene que ir en un diario vivir para que Cristo sea parte de nuestras vidas.

¿Tiene alguna o varias anécdotas que nos quisiera compartir sobre su participación como Cucurucho?Definitivamente el caminar un Domingo de Ramos dentro de la Fanfarrea de Escuadrón de Romanos, no importando el cansancio porque es un ofrecimiento a Jesus Nazare-no, y también eh vivido varios viernes San-tos en las que la lluvia a acompañando al Señor Sepultado y no detener el cortejo, es sin duda un acto de mucha Fe y Devocion.

¿Cómo considera que influye en nuestros niños y jóvenes ésta tradición?Como un semillero de esperanza y evange-lización ya que en nuestros días la juventud esta muy separada de Dios y que mejor se-guimiento que estos actos de Fe.

¿Qué mensaje le daría a todos los fieles católicos para que participen activamente en la Iglesia?Mantenerse unidos como familia y comu-nidad ya que dentro de la iglesia exsiten diversas comisiones, litúrgicas, pastorales, corales en la cual las personas tienen la deci-sión de dònde poder participar para poder servir a Dios y a la Iglesia y asi seguir perse-verando dia a dia para ser mejores personas y mejores cristianos.

Nombre: Jorge Javier Herrarte MauricioFecha nacimiento: Guatemala, 27 octubre de 1984.Actividades:Perteneció al Escuadrón de Caballe-ros del Señor Sepultado Santo Do-mingo 1998 – 2004Actualmente pertenece a la Fan-farrea de Romanos Santuario San José.Es músico Independiente y Director de la Banda Sacra Santa Catalina.

“El cucurucho debe ser luz para las demás personas”

Por: Claudia Vásquez