Revista mies, agosto 2015

16
Vidas Santas Reflexión Música para Dios Año 1 / No. 6 / Agosto 2015 "La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37) ¿P or qué tanta alegría? ¡Por la Asunción de María! REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Revista Católica Foto: Pablo Santiago

description

HERMANOS, COMPARTIMOS CON USTEDES LA EDICION DE AGOSTO, QUE SEA DE BENDICION PARA CADA UNO. DIOS LES BENDIGA

Transcript of Revista mies, agosto 2015

Page 1: Revista mies, agosto 2015

Vidas Santas Reflexión Música para Dios

Año 1 / No. 6 / Agosto 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

¿Por qué tanta alegría?¡Por la Asunción de María!

REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Revi

sta

Cat

ólic

a

MIES

Foto

: Pab

lo S

antia

go

Page 2: Revista mies, agosto 2015

2 Agosto 2015

Índice

04

05 08

11

16

09

14

¿Qué es el Dogma de la Asunción?

Origen de la Fiesta de la Asunción

Celebración de los Dolores Internos del Corazón de Jesús

Las drogas y alcohol en el adolescente

Milagros Eucarísticos:El Milagro en Buenos Aires

Monjitas de claustro que evangelizan a

través del Whatsapp

Música: Daniel Poli

Page 3: Revista mies, agosto 2015

3Agosto 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

La fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María, se ce-lebra en toda la Iglesia el 15 de agosto. Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz parti-da de María de esta vida y la asunción de su cuerpo al cielo.

“En esta solemnidad de la Asunción contemplamos a María: ella nos abre a la es-peranza, a un futuro lleno de alegría y nos enseña el cami-no para alcanzarlo: acoger en la fe a su Hijo; no perder nunca la amistad con él, sino dejarnos iluminar y guiar por su Palabra; seguirlo cada día, incluso en los momentos en que sentimos que nuestras cruces resultan pesadas. Ma-ría, el arca de la alianza que está en el santuario del cielo, nos indica con claridad lumi-nosa que estamos en camino hacia nuestra verdadera Casa, la comunión de alegría y de paz con Dios”. Homilía de Be-nedicto XVI (2010)

Comentarios o sugerencias puedes escribirnos a: [email protected]

Página web:

revistamies2015.wix.com/mies

Edición General: Fernando Solís Diseño: DISEÑART

Colaboración: Claudia Vásquez, Cristina Rodríguez, Josué Solís, Alberto Hoffens

Guatemala, C.A.

La Asunción de la Virgen María

Page 4: Revista mies, agosto 2015

4 Agosto 2015

Asunción de María

Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificenti-

simus Deus:

“Después de elevar a Dios muchas y rei-teradas preces y de invocar la luz del Es-píritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen Ma-ría su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Se-ñor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Vir-gen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo”.

Ahora bien, ¿por qué es importante que los católicos recordemos y profundice-mos en el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo? El Nue-vo Catecismo de la Iglesia Católica res-ponde a este interrogante:

“La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una antici-pación de la resurrección de los demás cristianos” (#966).

La importancia de la Asunción para no-sotros, hombres y mujeres de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, ra-dica en la relación que hay entre la Resu-rrección de Cristo y la nuestra. La presen-cia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra pro-pia resurrección.

Más aún, la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando “ex-cathedra”. Y ...

¿qué es un Dogma? Puesto en los térmi-nos más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.

En este caso se dice que el Papa habla “ex-cathedra”, es decir, que habla y de-termina algo en virtud de la autoridad su-prema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la Iglesia, Maestro Su-premo de la Fe, con intención de propo-ner un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos.

El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula de la Proclamación del Dogma: “Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, termi-nado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Univer-so, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vence-dor del pecado y de la muerte”.Y el Papa Juan Pablo II, en una de sus Ca-tequesis sobre la Asunción, explica esto mismo en los siguientes términos:

“El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio” (JP II, 2-julio-97).

“Contemplando el misterio de la Asun-ción de la Virgen, es posible compren-der el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la pri-mera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos me-diante la resurrección de los cuerpos” (JP II , Audiencia General del 9-julio-97).

Continúa el Papa: “María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen’ (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y don-de está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial” (JP II, 15-agosto-97)

Los hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas for-mas, según la cultura y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nues-tro pensamiento, aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad grande de esa esperanza cierta de inmortalidad conteni-da en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.

Mucho bien haría a muchos cristianos oír y leer más sobre este misterio de la Asunción de María, el cual nos atañe tan directamente. ¿Por qué se ha logrado co-lar la creencia en el mito pagano de la re-encarnación entre nosotros? Si pensa-mos bien, estas ideas extrañas a nuestra fe cristiana se han ido metiendo en la medida que hemos dejado de pensar, de predicar y de recordar los misterios, que como el de la Asunción, tienen que ver con la otra vida, con la escatología, con las realidades últimas del ser humano.

El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que lleva-mos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nues-tro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María y los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la es-peranza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

EL DOGMA DE LA ASUNCIÓN SE REFIERE A QUE LA MADRE DE DIOS, LUEGO DE SU VIDA TERRENA FUE ELEVADA EN CUERPO Y ALMA A LA GLORIA CELESTIAL.

¿Qué es el Dogma de la Asunción?Por: Alberto Hoffens

Page 5: Revista mies, agosto 2015

5Agosto 2015

Asunción de María

Origen de la Fiesta de la Asunción

Existe también una gran in-certidumbre respecto al ori-gen de esta fiesta. Proba-

blemente se trate del aniversario de la dedicación de alguna Igle-sia, más que la fecha real del ani-versario de la muerte de Nues-tra Señora. Que se originara en tiempos del Concilio de Éfeso, o que San Dámaso la introdujera en Roma, son sólo hipótesis.De acuerdo a la vida de San Teodosio (m. 529) se celebra-ba en Palestina antes del año 500, probablemente en Agosto (Baeumer, Brevier, 185). En Egip-to y Arabia, por otra parte, se mantuvo en Enero, y dado que los monjes de las Galias adopta-ron muchos usos de los monjes egipcios (Baeumer, Brevier, 163), hallamos esta fiesta en las Galias en el siglo sexto, en Enero. La Liturgia Gala la fija el 18 de Ene-ro. Esta costumbre permaneció en la Iglesia de las Galias hasta el momento de la introducción del Rito Romano. En la Iglesia Griega, parece que algunos mantuvieron la fiesta en Enero, como los monjes egipcios; otros en Agosto, con aquellos de Pa-lestina; por lo cual el Emperador Mauricio (m. 602), si es correcto el relato de “Liber Pontificalis”(II, 508), fijó la fiesta para el Imperio Griego el 15 de Agosto.En Roma la única y más antigua fiesta de Nuestra Señora era el 1 de Enero, la octava del na-cimiento de Cristo. Celebrada primeramente en Santa María la Mayor, más tarde en Santa María de los Mártires. Las otras fiestas son de origen Bizantino. Louis Marie Olivier Duchesne piensa (Origines du culte chr., 262) que antes del séptimo

siglo ninguna otra fiesta se guardaba en Roma, y en con-secuencia, la Fiesta de la Asun-ción, hallada en los sacramen-tales de Gelasio y Gregorio, es un agregado por tradición hecho en el siglo séptimo u oc-tavo. Para la época de Sergio I (años 700) esta fiesta era una de las principales festividades en Roma; la procesión comen-zaba en las puertas de la Iglesia de San Adrián. Siempre fue un doble de la primera clase y un Día Sagrado de precepto.La Iglesia Griega continua esta fiesta hasta el 23 de agosto in-clusive, y en algunos monaste-rior del Monte Athos se prolon-ga hasta el 29 de agosto, o así lo era antiguamente. En la dió-cesis de Bavaria el día treintavo de la Asunción (una especie de recuerdo del mes) se celebraba durante la Edad Media, el 13 de septiembre, con el Oficio de la Asunción (doble); en la actuali-dad, sólo la Diócesis de Augs-burgo ha mantenido esta vieja costumbre. Sin embargo, en América Cen-tral, se celebra una fiesta espe-cial, ya que se inicia la festividad de la Asunción de María, con su Tránsito (momento en el que la Señora finaliza su vida humana), luego la propia Asunción y por último la Coronación de María en el Cielo como Reyna de todo lo creado que se celebra el 18 de agosto. Por tanto, como Católicos pode-mos estar seguros que nuestras celebraciones están fundamen-tadas en el Magisterio de la Igle-sia, la Tradición, pero sobre todo por la inspiración del Espíritu Santo.

Por: Alberto Hoffens

Page 6: Revista mies, agosto 2015

6 Agosto 2015

Asunción de María

15 de Agosto, fiesta patronal de la Virgen de la Asunción en Guatemala

La capital del Reino de Guate-mala, al ser trasladada al valle conocido como de la Ermita o de las Vacas, se dedicó a la Vir-gen de la Asunción, por lo que el Rey nombro oficialmente a la capital de Guatemala como Nueva Guatemala de la Asun-ción.

Según personas antiguas se tiene la creencia que la Virgen formaba parte de la población de Jocotenango, Antigua; sin embargo se ha descubierto que procede del asentamiento pro-visional que nació en la Ermita, actualmente es la Candelaria y la Parroquia Vieja. Dicho lugar estaba dedicado a la Virgen de la Asunción con una imagen que se tenía de Ella.

En 1784 personas provenientes de Antigua ocuparon la Cande-laria, luego cuando los pueblos aledaños de la ciudad anterior se trasladaron a la actual. Ubi-cando a Jocotenango al norte cubriendo la Calle Real, actual-mente la 6ª. Av. y el parque del mismo nombre. Anteriormente lugar donde estaba ubicada la Plaza del Pueblo, comenzando en la 1a. calle hasta la actual Calle Martí, bajando a la nove-na avenida, incluyendo el actual Anillo Periférico y la Avenida Si-meón Cañas.

Desde el siglo XVI, en base al documento de “Las fies-tas populares de la ciudad de Guatemala” del Cefol, existía este pueblo en la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala y dicho pueblo se estableció en 1804, mismo año que se realizo la inauguración con fiestas el 15 de agosto, así iniciaron las celebraciones de la feria que llegó a convertirse en la más grande de Guatemala.

En el año 1937 se comenzó la

construcción de la actual parro-quia de Nuestra Señora de la Asunción y se terminó en 1943, esta se localiza en la 7a. Avenida y 5a. Calle de la Zona 2; cuenta con una imagen de mayor tama-ño que fue coronada por el papa Juan Pablo II en su segunda visi-ta a Guatemala, y que tiene mu-cha influencia en la vida de los capitalinos. Motivo por el cual se creó el colegio Experimental de la Asunción, donde la celebran y la tienen como guía espiritual.

La Feria Alegre de JocotenangoLa feria es una de las actividades que se hace en honor a la figu-ra de la Virgen, donde se entre-mezcla el fervor religioso y la di-versión, año tras año se celebra

durante el mes de agosto, en el Hipódromo, zona 2. También es la fiesta de la ciudad, puesto que bastantes capitalinos de distintas edades participan en su venera-ción, esta es una costumbre que se trajo de la antigua ciudad.

José Martí la describe como un desfile de moda, pues en esa época las señoras lucen sus tra-jes más hermosos, el padre luce a la hija, el esposo a la esposa, y el jinete adorna su torillo fiero.Para Miguel Álvarez Arévalo es la principal actividad social durante el siglo XIX, y José María Reyna Barrios quiso que se mantuviera dicha tradición, por lo que mejo-ró el paseo, al que se le conoce como Simeón Cañas, e incre-

mentó las carreras hípicas.En el gobierno de Lázaro Cha-cón la feria de Jocotenango lo-gró ser más conocida a nivel na-cional, el 10 de julio de 1928 se establecieron los días 13, 14 y 15 de agosto para la celebración de dicha feria, formando un comité para su organización.

Con el tiempo la cultura fue evolucionando y los elementos característicos de esta tradi-ción fueron desapareciendo. Actualmente ya no llegan ar-tesanos de distintas partes del país, los bailes y las funciones hípicas se perdieron, sin em-bargo sigue siendo la fiesta para celebrar a la patrona Vir-gen de la Asunción.

ESTA ES UNA FECHA IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, PUES SE REALIZA UNA FIESTA EN CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PATRONA VIRGEN MA-RÍA DE LA ASUNCIÓN. ESTA TRADICIÓN SE HA VENIDO REALIZANDO DESDE ANTES DE LA FUNDACIÓN DE LA NUEVA CIUDAD DE GUATEMALA DE LA ASUN-CIÓN, LA CUAL FUE NOMBRADA POR EL REY CARLOS III EN 1776. LUEGO DE 1773 DESPUÉS DE QUE UN TERREMOTO DESTRUYERA LA CIUDAD DE SANTIA-GO DE LOS CABALLEROS.

Page 7: Revista mies, agosto 2015

7Agosto 2015

Asunción de María

Foto

: Pab

lo S

antia

go

La Cofradía de la Virgen se ha esforzado por que se mantenga viva esta tradición capitalina, que data de 1620, cuando se estableció la Feria de Jocotenango, en

el municipio del mismo nombre, en Sacatepé-quez. Desde entonces, se realizaban actos re-ligiosos, que incluían el cortejo procesional de la Virgen. Sin embargo, es hasta en octubre de 1776, cuando la imagen es nombrada Patrona de la Ciudad de Guatemala.

Obra bicentenariaLa imagen cuenta con una especial alegoría. Según el cronista de la Ciudad, Miguel Álvarez Arévalo, se trata de una escultura tallada en el estilo de la etapa pre barroca, cuyo autor es desconocido. Álvarez Arévalo señala que esta imagen era venerada en la parroquia de Nues-tra Señora de la Asunción, de Jocotenango Sa-catepéquez, y que en el siglo 18 fue trasladada al Valle de la Ermita.

Por aparte, Estela Zimeri de Villeda, coordina-dora de publicidad de la Cofradía, recuerda que parte de lo que hacía relucir la imagen era su corona de piedras preciosas, la cual fue ro-bada el 8 agosto de 2000, y que aún no ha sido devuelta.

También resaltaban los cuatro ángeles que mostraban su ascenso al cielo, que es parte de la glorificación del cuerpo y alma de Ma-ría, madre de Jesucristo. Pese a que dos años más tarde fueron repuestos, los miembros de la comunidad de la Parroquia aún recuerdan con tristeza aquella desaparición. “Hemos realiza-do novenas de rogativa, pero todo ha sido en vano”, relata Zimeri de Villeda. En 2002, duran-te su tercera visita a Guatemala, el papa Juan Pablo II consagró la nueva corona (de plata) para que la luciera la imagen.

Reliquia: Escultura de más de dos siglosEn octubre de 1776, la Virgen de la Asunción fue nombrada Patrona de Guatemala. La ima-gen fue elaborada por escultores guatemalte-cos, sin que se conozcan sus nombres.

Virgen de la AsunciónPatrona de Guatemala

Page 8: Revista mies, agosto 2015

8 Agosto 2015

Reportaje

Al hablar de los Dolores Internos del Corazón de Jesús automáticamen-te nuestra mente se ocupa en el

Beaterio de Belén aquel templo ubicado en la novena avenida y catorce calle y no decir en la Preciosa Imagen de los Dolo-res Internos.

Varias han sido las apariciones que Nues-tro Señor ha tenido la mas escuchada es a la Santa Margarita Maria de Alacoque en la que le muestra un corazón dolido pero a la vez ardiente de amor por los hom-bres, desde esa vez se empieza a celebrar en la octava de Corpus Christi la Solemni-dad del Sagrado Corazón de Jesús.

Entre estas apariciones cuenta la de Beata Madre Encarnación Rosal, y que aconte-ció en las Beatas de Belén, hoy conocido como el Templo Expiatorio de los Dolores Internos del Corazón de Jesús.

Beata Madre es otra afortunada visionaria que en la madrugada de un Jueves Santo para ser exactos dos o tres de la mañana, cuando estaba a punto de dedicarse a orar, sintió como jalaron su velo, así mis-mo oyó el repique de una campanilla de oro o metal fino, a estos repiques no hizo caso, continuó su oración meditando a la vez sobre la traición de Judas y lo que el corazón de su bien amado sentiría al darse cuenta de la traición de su discípu-lo, luego escucha una voz interior que le dice: ‘No celebran los dolores de mi co-razón’, palabras que le llamaron tanto la atención que no dejo de pensar en ello.

Sor Encarnación confiesa lo sucedido a Monseñor Piñol y lo consulta con el sacer-dote Jesuita, ambos no le hicieron caso, días después inmediatamente de haber comulgado, teniéndolo aun, escucho la misma voz interior que le decía: ‘No ce-lebran los dolores de mi corazón’, Sor Encarnación lo vuelve a comunicar perno nuevamente los dos no le hicieron caso.

En julio de 1857, en Guatemala se dio la epidemia del cólera y en el Beaterio de Belén se manifestó esta enfermedad muriendo dos hermanas y otras estuvie-ron muy graves, esto sucedía cuando una noche Sor Encarnación Rosal sintió

una amargura de corazón como agonía de muerte y sintiendo otras situaciones, pensó en esos momentos en promover y celebrar los dolores del corazón de Jesús y se lo ofreció, al momento todo desa-pareció y volvió a la calma, la siguiente noche fue igual, pero a la tercera noche le promete al Señor que pasaría todas las adversidades para establecer y promover la devoción de los Dolores del corazón de Jesús. Posteriormente al haber dudado de lo sucedido, pensando que eran cuen-tos de ella, le comenzaron los síntomas del cólera y en ese instante se apodera de ella el terror, entendiendo que era un castigo por haber dudado, pide perdón al Señor y le promete cumplir con lo ofre-cido. Esto bastó para que cesara todo y quedara buena.

Madre Encarnación refiere lo sucedido a su confesor y directores obteniendo de Monseñor Piñol la licencia, y de los pa-dres Taboada y Miguel Muñoz el apoyo correspondiente, por lo que empezó a pedir limosnas para organizar una función

en honor de los Dolores del Corazón de Jesús para el 25 de agosto que estaba por llegar. El señor Arzobispo le otorgó la licencia para ello y la amplió para los días 25 de cada mes, notando ella que desde el 25 de agosto los estragos de la peste fueron disminuyendo en el país y en el mismo Beaterio.

Organizada la devoción de los días 25, in-dica la Beata Sor Encarnación Rosal que el Señor le inspiró y le dio luz sobre la imagen, que debería llevar un Corazón con diez dar-dos, siete alrededor y tres al fondo, com-prendiendo que estos dardos en general significaban los diez mandamientos que-brantados y diez particulares dolores que sentía el amante Corazón de Jesús.

Hoy en día lo vemos plasmado en la Consa-grada Imagen de los Dolores Internos que preside el altar Mayor de este templo y que cada 25 de agosto se conmemora la Fies-ta de lo Dolores Internos del Corazón de Jesús, gracias a la obediencia de la Beata guatemalteca Sor Encarnación Rosal.

Dolores Internos del Corazón de Jesús

EN GUATEMALAPor: Josué Solís

Celebración25 de agosto

Page 9: Revista mies, agosto 2015

9Agosto 2015

Nueva Evangelización

Unas monjitas de claustro que evangelizan a través del Whatsapp

En el mundo moderno quien no porta un celular, ya que por medio de éste se mantiene en contacto con ami-gos, familiarias y usamos el Whatsa-

pp para estar comunicados. Así es como unas monjas de clausura nos enseñaron un nuevo uso para Whatsapp.

Quizás a este punto pueden estar con una pequeña confusión en mente: “¿cómo nos dicen que le enseñaron a usar de forma di-ferente Whatsapp unas religiosas que han optado por entregar por amor su vida a Dios en el claustro?” Y es que a nosotros nos ha sorprendido de igual forma.

“El reto del amor” es una idea genial lle-vada a cabo por las Dominicas de Lerma que, según ellas explican, fue todo obra de Cristo para que llegara a su ritmo ac-tual. Día a día este proyecto, llevado por las novicias del convento y su maestra, en-vía a cerca de 1000 personas un mensaje de Whatsapp con una pequeña historia, una reflexión y, la parte más simpática, un reto para poner en práctica en el día. Ellas comentan que nunca se han puesto a lanzar números pero les han comentado quienes reciben sus retos que los reenvían a varios contactos a la vez.

Sor Leticia, maestra de novicias, explica que el reto nació por una joven que, al encontrarse en un episodio de bajón de su conversión reciente, encontró su testi-monio de fe y buscó su ayuda para poder aprender a amar mejor a Dios. La forma que encontró esta religiosa para enseñar el camino del amor fue compartiendo cada día el final de su oración via SMS. La joven, al llenarse con estas reflexiones comenzó a difundir el mensaje a sus amigos y así fue como empezaron a sumarse más y más personas.

Nuestro objetivo es que quien lo lea pue-da comenzar el día mirando a Cristo, para vivir la jornada con Él desde el amor. Que-remos enseñar a todo el que quiera a orar y a amar; es decir, recibir todo de Cristo para después darlo

Una de las curiosidades del Reto del Amor es también su autor, ya que no lo envían anónimamente ni firmado por el conjunto de dominicas, sin dar un rostro. Cada día, las historias llegan vía What-sapp con el nombre de una de quienes conforman el equipo. Es un corazón de una persona hablándole al corazón de

muchísimas otras y enseñándole el ca-mino para amar más a Cristo con todo el ser. Historias del día a día, sucesos repentinos, celebraciones vividas en comunidad… todo episodio encuentra de alguna a forma a Cristo y en él un instante más para corregir nuestras acti-tudes y poder quererlo más.

Por medio de tablets, cuadernos, smar-tphones o cualquier recurso que tengan a mano, las Dominicas de Lerma nos enseñan que no hay excusa alguna para salir a evangelizar y que incluso desde las formas más casuales como un pe-queño mensaje de Whatsapp podemos hacer un gran cambio en la vida de al-guien que necesita de Jesús. “Es parte de nuestra espiritualidad dominicana: ‘contemplar y dar lo contemplado’, reza nuestro lema. Cristo nos hace felices… ¡y queremos compartirlo con nuestros

hermanos!” comenta la hermana Leticia.

Realmente se siente su deseo ferviente de “Vivir de Cristo”, como cierran todos sus retos diarios, al seguir ampliando su difusión para que más puedan aprender a amar más al Señor.

Dominicas de Lerma¿Ustedes se animan a seguir el reto día a día para crecer y acercarse más a Cristo? Nosotros llevamos ya algunos días en-ganchados y nos encanta tener en nues-tro día un pequeño desafío que sabemos nos llevará a más. ¡No nos cansemos de crecer en la fe y de compartir nuestro testimonio como nuestras queridas Do-minicas de Lerma! Ellas son un ejemplo vivo de la Nueva Evangelización, que de cualquier rincón desde donde actúe la Iglesia se puede encontrar una forma nueva de servir.

Page 10: Revista mies, agosto 2015

Nuestra Iglesia

En un documento difundi-do en el sitio web de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Uni-

dos, se indicó que “los latinos necesitábamos un vehículo para expresar y manifestar nuestro amor y orgullo por el Papa Fran-cisco, el primer Papa latino, y así abrirle un espacio a nuestra gen-te para que nuestras voces sean escuchadas”.

Es por ello que se lanzó la cam-paña en redes sociales, “para que la gran mayoría de los la-tinos que no podemos viajar a Washington, D.C., Nueva York y Filadelfia podamos darle la bien-venida y un abrazo fraternal al Santo Padre, y mostrarle nuestro amor, oraciones y solidaridad a través de la internet y las redes sociales”.

En ese sentido, se invitó a los fieles a grabar sus mensajes, canciones u oraciones por el Papa Francisco y la subirlos a Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, usando el hashtag #BienvenidoPapaFrancisco

Asimismo, se ha puesto en línea el sitio web www.bienve-

nidofrancisco.com, donde se explica

que la campaña también tiene en-

tre sus objetivos “generar una

donación para los

pobres o vulne-

rables en

la comunidad y crear conciencia sobre cómo debemos ayudar al prójimo y hacerlo”; así como “in-formar a la Iglesia de los EE.UU sobre la identidad y las caracte-rísticas de la comunidad católica hispana”. Para la campaña tam-bién se ha habilitado el perfil ht-tps://www.facebook.com/bien-venidopapafrancisco, la cuenta de Twitter @bienvenidopapa y la cuenta de Instagram https://instagram.com/bienvenidopapa

En este esfuerzo se han unido el National Catholic Council for His-panic Ministry (NCCHM), el Na-tional Catholic Network de Pas-toral Juvenil Hispana (La Red), el National Catholic Association of Diocesan Directors for Hispanic Ministry (NCADDHM), la Federa-ción de Institutos Pastorales (FIP) y la Asociación Nacional de Diá-conos Hispanos (ANDH).

Francisco estará en Estados Uni-dos del 22 al 27 de septiembre. El programa de la también in-cluye una Misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inma-culada Concepción de Washing-ton, una visita a la Casa Blanca –donde se reunirá con el presi-dente Barack Obama-, el 23 de septiembre; un mensaje a una sesión conjunta del Congreso el 24 de septiembre, y un mensaje papal a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 25 de septiembre.

Posteriormente se dirigirá a Fila-delfia para participar el 26 y 27 de septiembre en el Encuentro Mundial de las Familias.

Hispanos de Estados Unidos preparan “abrazo” en redes sociales al Papa Francisco

La pastoral hispana en Estados Unidos lanzó la campaña “Bienvenido Papa Francisco”, para que a través de las redes sociales los fieles latinos le hagan llegar al Santo Padre su “abrazo fraternal” y mostrarle su amor durante su visita al país con motivo del Encuentro Mundial de las Familias.

10 Agosto 2015

Page 11: Revista mies, agosto 2015

En un mundo que se encuentra en crisis, donde los valores se van os-cureciendo, donde cada vez más

familias se encuentran divididas, donde la ley del gusto y disgusto se ha vuel-ta una norma de vida; muchos jóvenes ante la experiencia de sin sentido, de frustración, en vez de enfrentar y res-ponder al porqué de lo que su interior percibe, optan por “hacerse los locos” buscando mil maneras para huir de esa realidad que “incomoda”.

El mundo de hoy le brinda al adoles-cente diversas formas para fugar de su interior, de lo que realmente lo compro-mete. El alcohol y las drogas se está vol-viendo unas de las maneras más usuales con lo que el adolescente busca “olvi-dar” la voz de su conciencia.

Todo tipo de uso -ya sea poco o mucho- se debe considerar como peligroso, puesto que no se puede predecir quié-nes desarrollarán problemas serios. La clave es saber rechazarlos desde el ini-

cio, pero el “decir no” no es suficiente.

Algunos jóvenes están en “mayor ries-go” que otros de desarrollar problemas relacionados con el alcohol y las drogas. Encabezan la lista aquellos cuyas fami-lias tienen ya un historial de Abuso de Substancias.

Los productos legalmente disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, el ta-baco, algunos medicamentos por receta médica, inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales in-cluyen la marihuana, la cocaína/”crack”, LSD, PCP, los derivados del opio, la he-roína y las “drogas diseñadas”

Según investigaciones, los jóvenes que comienzan a fumar o beber desde tem-prana edad corren un grave riesgo. A estas sustancias se les denomina las “drogas del umbral”, puesto gran can-tidad de vez termina en la marihuana y de ahí a otras drogas.

Las drogas y el alcohol en el adolescente

Vida y Familia

11Agosto 2015

Page 12: Revista mies, agosto 2015

Reflexión

12 Agosto 2015

Un sin número de per-sonas constantemente enfrentan una serie de prejuicios, ideas nega-

tivas, pesimismo o pereza y un cúmulo de pensamientos que les impide realizar sus mejo-res sueños. Muchos de estos pensamientos negativos tie-nen su origen en la niñez, en la adolescencia, en experiencias traumatizantes, en frustracio-nes por metas no alcanzadas, en fin… momentos difíciles de la vida que los marcaron para siempre.

En un libro titulado “LA VACA” se narra la historia de un monje franciscano que junto a su discípulo, deciden hacer un viaje largo y durante el recorrido visitan a un viejo amigo con su familia para pa-sar la noche con ellos y conti-nuar su camino al día siguien-te, cuando llegan al lugar el discípulo observa que aquella familia vive en extrema po-breza, duermen en el suelo, el anfitrión es un hombre, su esposa y los hijos tienen una apariencia esquelética, no tie-nen alimentos para compartir la mesa, y lo único que les ofrece es un vaso de leche de una vaca flaca que tienen en el patio.

Durante la visita el monje le pide hospedaje a su amigo quien un poco preocupado, le dice que está bien, pero que se sirva disculparlo por

las incomodidades de la casa, el monje agradecido da ins-trucciones a su discípulo para que acomode sus cosas y se dispongan a pasar la noche. Ese día compartieron una agradable tertulia con toda la familia y mientras conversa-ban preguntaron al anfitrión el porqué de la situación tan precaria, aquel hombre les contó que en el lugar había mucha pobreza por todas par-tes, ellos se habían quedado sin trabajo, habían perdido su negocio y su dinero, por lo que lo único que les quedaba era la vieja y flaca vaca que se encontraba en el patio. Lle-gó la hora de dormir y muy de madrugada el monje desper-tó a su discípulo y le dijo que debían partir para continuar el viaje, pero que antes de irse debía ayudar a su amigo, lo cual le pareció muy bien a su discípulo. Cuando pasaban por el patio donde estaba la vaca, el monje si decir una sola palabra, sacó una espada que llevaba consigo y de un solo tajo cortó la cabeza de la vaca y continuó su camino… El discípulo muy contrariado dijo ¿Qué has hecho?, ¡Les mataste lo único que tenían para vivir!... ¿Por qué lo hicis-te?, pero el maestro no con-testó a ninguna de sus inte-rrogantes y tampoco exclamó ninguna palabra.

Continuaron su recorrido y volvieron por otro camino al

monasterio. Pasó el tiem-po y nunca se volvió a tocar aquel tema, hasta que unos años después, nuevamente el monje informó a su discípulo que debían realizar un via-je, y cuando iban de camino llegaron a la casa de su viejo amigo. El discípulo se quedó atónito pues no podía creer lo que sus ojos miraban… Aque-lla vieja y humilde casa ahora era una hermosa y confortable residencia, el anciano anfitrión lucía como todo un “noble”, con ropas de reconocidas marcas, su esposa e hijos se alternaban resolviendo las diferentes situaciones que el negocio les requería. Cuan-do llegaron al momento de la cena, sirvieron un delicioso banquete con finos vinos, y al igual que la vez anterior, dis-frutaron de aquella velada. El discípulo no soportó su con-fusión y pidió al anfitrión que le contara lo sucedido, el por-qué del cambio… El hombre le dijo que justamente el día de su última visita, alguien ha-bía matado a su vaca, y que ese hecho, les hizo cambiar totalmente su vida, porque debieron decidir entre morir de hambre o buscar otra alter-nativa para comer. Entonces, limpiaron el terreno en donde antes tenían a su vaca y sem-braron legumbres y frutas es-perando que eso les ayudara a subsistir… Fue tanta la cose-cha, que tuvieron que vender buena parte de ella a los veci-

nos para que no se perdiera, lo cual les dio la idea de sem-brar mucho más, para poder vender mucho más también y así lo hicieron… han trans-currido 3 años desde aque-lla decisión y hoy somos los productores y distribuidores más grandes y prósperos del lugar… En ese momento, el monje interrumpió la conver-sación y confesó a su amigo ser el autor de la muerte de la vaca, se disculpó y le explicó a ambos, que de alguna for-ma todas las personas tene-mos una vaca en nuestra vida, que nos impide el desarrollo, que nos mantiene en zona de confort, que nos acomoda y mina nuestras más caros sue-ños, adormeciendo nuestros pensamientos, ideas y cono-cimiento, llevando nuestra vida y la de nuestra familia a la más triste mediocridad, al pesimismo, al conformismo, a la resignación. Por ello mató a la vaca, pues solo así su ami-go descubriría todo el poten-cial y capacidad de éxito que poseía.

Hermosa y muy reveladora historia ya que nos deja una gran enseñanza, la pregunta para todos, ahora es ¿Cuál es tu vaca?, ¿Cuándo decidirás matarla?, ¿Estás dispuesto a descubrir al hombre de éxito, capaz y feliz que hay en ti?... SOLO TU TIENES LA RES-PUESTA.

Matando a mi vaca

Por: Julio SamayoaMinisterio: Católicos como [email protected] / 2336-0632

Columna invitada

Page 13: Revista mies, agosto 2015

Flores a María

Ricardo de San Lorenzo dice: “que no hay ayuda más poderosa en ningún nombre, ni hay ningún otro nombre dado a los hombres,

después, del de Jesús, desde el cual se brinde tanta salvación a los hombres como desde el nombre de María.”

Continúa diciendo “que la invocación con devoción de este dulce y sagrado nombre conduce a la adquisición de gracias superabundantes en esta vida y un muy alto estado de gloria en la próxi-ma.”

Luego del muy sagrado nombre de Je-sús, el nombre de María es tan rico en bondades, que no hay otra forma de que las almas devotas reciban tanta gra-cia, esperanza y ternura el la tierra y en el cielo.

Por eso Ricardo de San Lorenzo “invita a los pecadores a servirse de este gran nombre,” porque esto sólo bastará para curarlos de todos los males y “no hay trastorno, por malo que sea, que no se someta inmediatamente al poder del nombre de María.

El beato Raimundo Jordano dice: “que no importa lo endurecido y falto de confianza que pueda estar un corazón, el nombre de esta Bendita Virgen tiene tanta eficacia que con tan sólo pronun-ciarlo ese corazón de ablandará maravi-llosamente.”

Además se sabe muy bien y lo experi-mentan dia a dia los seguidores de Ma-ría, que su nombre poderoso tiene la fortaleza particular que se necesita para

superar las tentaciones contra la pureza.

En suma, “Tu nombre, oh Madre de Dios, está lleno de gracias y bendicio-nes divinas.” como dice San Metodio. Tanto es así que San Buenaventura de-clara, “que tu nombre, Oh María, no puede pronunciarse sin traer alguna gracia a aquel que lo hace con devo-ción.. . . permitenos, oh Señora, que a menudo podamos acordamos de nom-brarte con amor y confianza; ya que esta práctica muestra la posesión de la gratia divina, o bien es una petición para que la recobremos pronto.

Por otro lado, Tomas a Kempis afirma: “que los demonios temen a la Reina del cielo a tal punto que sólo con oír pro-nunciar su gran nombre, huyen de la persona que lo dice como si se tratara del fuego ardiente.”

La misma Virgen Bendita reveló a Santa Brigida “que no hay pecador en la tie-rra, por más apartado que pueda estar del amor de Dios, del cual el demonio no esté inmediatamente obligado a huir, si se invoca su sagrado nombre con la determinación de arrepentirse.”

En otra ocasión repititó lo mismo al san-to, diciendo “que todos los demonios veneran y temen su nombre hasta tal punto que al oirlo inmediatamente arro-jan las garras con las cuales sujetan al alma cautiva.” Nuestra Señora Bendita también le dijo a Santa Brigida “que del mismo modo que los ángeles rebeldes huyen de los pecadores que invocan el nombre de María, los ángeles buenos se aproximan a las almas justas que pro-nuncian su nombre con devoción.”

María,

13Agosto 2015

Por: Josué Solís

el poder de su nombre

Page 14: Revista mies, agosto 2015

Música para Dios

El cantautor argentino de música católica Daniel Poli, ha llevado su músi-

ca a miles de fieles católicos en todo el mundo. “Jesús te seguiré”, “El Dios de la Vida”, “Yo Creo en las promesas” y “Adorador”, son algunas de las canciones que lo han con-vertido en uno de los músicos más representativos de toda América Latina.Daniel Poli cuenta que tuvo su primera banda cuando apenas tenía 13 años. Comenzó ensa-yando en su casa con una gui-tarra eléctrica y luego se con-virtió en solista. Fue así como a los 16 años empezó a marcar su vida en la religión católica, dentro de una comunidad cer-cana a su casa en la ciudad de Buenos Aires y ofreció su pri-mer concierto en 1976.También trabajó como pro-fesor de filosofía y ciencias religiosas, actividad que lo mantuvo siempre rodeado de jóvenes. Desde ese entonces ha participado en reconocidos eventos en Chile, Brasil, Ecua-dor, Colombia, Perú, Puerto Rico y Guatemala.También se presentó en el “Encuentro Internacional de Jóvenes” realizado en Chi-le, donde se realizó el Primer

SU DISCOGRAFÍA

“Yo creo en las promesas”“Íntimo y acústico” (en vivo)“Con los ojos en el cielo”“Signos de los tiempos”“Pescando en Red” (gra-bado en vivo en Argentina, junto a Martín Valverde y Luis Enrique Ascoy

14 Agosto 2015

Por: Claudia Vásquez

“Jesús te seguiré”: DANIEL POLI

Encuentro Continental de Músi-cos, en el Multifestival David de España y en la Primera Consulta de Artistas Católicos realizada en 1996, en Roma, Italia. Desde entonces se ha dedica-do a la evangelización a través de la música, presentándose en Encuentros Juveniles de Pas-toral, Comunidades y Escuelas Católicas.Considera que uno de sus más grandes logros es haber partici-pado en una grabación para can-tar al Espíritu Santo, junto a Mar-tín Valverde, Luis Enrique Ascoy, Sandra Salas y Eugenio Jorge, los músicos más representativos de toda América Latina.En 2011 participó en la Jorna-da Mundial de la Juventud, en Madrid, España y en 2013 en la celebrada en Río de Janeiro.

Page 15: Revista mies, agosto 2015

15Agosto 2015

San Luis Rey de Francia (1226-1270) es considerado un mo-delo de liderazgo y de res-

ponsabilidad cristiana para con su familia y con su pueblo. Actual-mente es venerado en varios luga-res de Guatemala, en especial en el municipio de San Luis Jilotepe-que, Jalapa, donde cientos de fie-les católicos celebran cada año su solemnidad el 25 de agosto. Luis IX es hijo de Luis VIII y de Blanca de Castilla, reyes de Fran-cia. Su madre supo modelar cris-tianamente el alma de San Luis, a quien prefería ver muerto antes que en pecado. A la edad de 12 años ocupó el trono de Francia, con un reinado recto, piadoso, amante de su pueblo, así como de los caminos de Dios.Se decía que llevaba la corona como una carga sagrada que le obligaba a ser ejemplo ante Dios y ante su pueblo. Mantener la paz con todos sus vecinos era para él una preocupación ineludible. Bajo su mandato, Francia llegó a ser el Estado más poderoso de Europa, cada mañana se presen-taba a la misa solemne y diaria-mente rezaba con su Capellán.Durante su reinado y bajo seve-ras disposiciones se prohibieron el duelo, la explotación de los in-defensos, la usura y ostentación, también se castigaba al blasfemo y en general su administración estatal y judicial fueron depura-das de funcionarios que no ac-tuaban bien. Durante su reinado la moneda recuperó su valor y ningún pobre moría de hambre. Para escándalo de los cortesa-nos, los pordioseros y leprosos podían comer en la mesa del Rey y cuando Luis IX visitaba alguna de las ciudades de sus dominios, entraba a los hospitales y hacía obsequios generosos a los enfer-mos, sin sentirse superior a ellos

y algunas veces se dice, llegó a curarlos con sus propias manos.

Por el bien de la IglesiaSan Luis Rey de Francia velaba por el bien de la Iglesia, amena-zado por los escandalosos abusos espirituales de la excomunión y materiales de los impuestos. Para combatir las herejías en el sur de Francia fundó la Universidad de Tolosa y durante su reinado ense-ñaron Tomás de Aquino y Buena-ventura. Con sus ahorros constru-yó Catedrales y Abadías para el que llamaba “Rey de Reyes”.Construyó la “SainteChapelle”, en honor a la supuesta corona de espinas de El Salvador, que San Luis había adquirido en Venecia y que lo había acompañado en peregrinación solemne. La va-liosa reliquia ante la cual rezaba todas las noches y que él mismo solía mostrar al pueblo los Vier-nes Santos, animó sus deseos de una vida recta. En 1243 cayó en-fermo de gravedad y sanó mila-grosamente al tocar la menciona-da reliquia del Señor, por lo que organizó una cruzada.En 1270 cayó enfermo y murió a causa de la peste negra el 25 de agosto, por lo que fue sepultado en la “SainteChapelle”, muy cer-ca de la corona de espinas que se habla se había convertido en símbolo de su reinado, en lugar de la diadema de oro.Actualmente es venerado por mi-les de fieles alrededor del mun-do, luego que el 11 de agosto de 1297, el Papa Bonifacio VIII lo de-claró “Santo” y fijó su fiesta el 25 de agosto. En San Luis Jilotepe-que, Jalapa, San Luis Rey de Fran-cia, es considerado el patrono del pueblo y de sus cosechas, por lo que cada año se celebra la feria, se ofician misas, rogativas y proce-siones con especial devoción.

modelo de líder cristiano

Por: Claudia Vásquez

San Luis Rey de Francia,Vidas Santas

Page 16: Revista mies, agosto 2015

16 Agosto 2015

Milagros Eucarísticos

En 1996 se produjo el llamado Milagro Eucarístico de Buenos Aires, donde una hostia se transformó en carne y sangre. Informado el cardenal Bergoglio, Arzo-bispo de Buenos Aires, ordenó tomar fotos y una intensa investigación de la-boratorio y por el Dr. Castañón.

Los estudios mostraron que era una par-te del ventrículo izquierdo del músculo del corazón, de una persona de aproxi-madamente 30 años, sangre grupo AB y que había sufrido mucho al morir, con seguridad maltratado y golpeado. Los científicos que hicieron el estudio no sa-bían que era una hostia, se lo dijeron lue-go de los análisis y quedaron asombra-dos, pues tiene glóbulos rojos, glóbulos blancos, y células palpitando y latiendo, al clavarle una jeringa salía sangre.

LOS ANTECEDENTESPrevio al suceso de 1996 hubo en la Parroquia de Santa María del barrio de Almagro de Buenos Aires antecedentes; esto es lo que dice oficialmente la parro-quia Santa María:

Mayo 1992Después de la Misa del viernes 1 de mayo, al hacer la reserva del Santísimo Sacramento, el ministro de la Eucaristía encontró dos trozos de Hostia sobre el corporal del Sagrario. Consultado el sa-cerdote, le indicó que los colocara en un recipiente con agua en el Sagrario (una

de las formas habituales para esperar que se disuelvan y luego poder purificar).

En los días siguientes, algunos sacerdo-tes miraban para ver si ya se habían di-suelto, sin observar cambios. Siete días más tarde, el viernes 8 de mayo, encon-traron que las formas tenían un color ro-jizo, con apariencia de sangre.

El domingo siguiente, 10 de mayo, du-rante las dos Misas vespertinas, se ob-servaron unas gotitas de sangre en las patenas con las que los sacerdotes dis-tribuían la Comunión.

Julio 1994El domingo 24, durante la Misa con ni-ños, cuando el ministro de la Eucaristía retiraba el copón del Sagrario, al desta-parlo, vio una gota de sangre que corría por la pared interna del mismo.

Agosto 1996En la Misa de las Fiestas Patronales de la Asunción de la Santísima Virgen, nueva-mente se tuvo que poner una Hostia en un recipiente con agua para su disolución.

Unos días más tarde, el 26, una minis-tra de Eucaristía, al hacer la reserva del Santísimo Sacramento, encontró que la forma se había vuelto carne.

La hostia que ha sido estudiada por or-den del cardenal Bergoglio, y es venera-

da públicamente en la parroquiacustoria con la hostia UNA HOSTIA CONSAGRADA SE CONVIERTE EN CARNE Y SANGREA las siete de la tarde el 18 de agosto de 1996, el P. Alejandro Pezet decía la santa misa en la iglesia católica en la Iglesia Santa María del Barrio de Alma-gro, de Buenos Aires. Cuando estaba terminando la distribución de la Sagra-da Comunión, una mujer se acercó para decirle que había encontrado una hostia descartada en un candelabro en la parte posterior de la iglesia.Al ir al lugar indicado, el P. Alejandro vio la hostia profanada. Puesto que él era incapaz de consumirla, la colocó en un recipiente con agua y lo guardó en el sagrario de la capilla del Santísimo Sa-cramento.El lunes, 26 de agosto, al abrirse el sa-grario, vieron con asombro que la hos-tia se había convertido en una sustancia sanguinolenta. El párroco informó al cardenal Jorge Bergoglio, quien dio ins-trucciones para que la hostia fuera foto-grafiada de manera profesional.

Bergoglio y hostiaLas fotos fueron tomadas el 6 de sep-tiembre. Muestran claramente que la hostia, que se había convertido en un trozo de carne ensangrentada, había aumentado considerablemente de ta-maño.

Una hostia se transforma en un pedazo de corazón vivo

Por: Fernando Solís

El Papa Francisco fue protagonista de uno de los mayores Milagros

Eucarísticos de la historia