Revista MIES octubre 2015

20
Año 1 / No. 8 / Octubre 2015 "La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37) REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL Foto: Pablo Santiago "El Santo Rosario es fuente fecunda, que a quienes lo rezan de bienes inunda". Octubre, mes del Rosario

description

HERMANOS, LES TRAEMOS EN NUESTRA EDICION PODRAN ENCONTRAR UN ESPECIAL, OCTUBRE MES DEL SANTO ROSARIO.

Transcript of Revista MIES octubre 2015

Page 1: Revista MIES octubre 2015

Año 1 / No. 8 / Octubre 2015

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)

REVISTA VIRTUAL MENSUAL Y GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA Y REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL

Foto

: Pab

lo S

antia

go

"El Santo Rosario es fuente fecunda, que a quienes lo rezan de bienes inunda".

Octubre, mes del Rosario

Page 2: Revista MIES octubre 2015

2 Octubre 2015

Índice

04

10 13

16

19

15

17

Especial: Octubre, mesdel Santo Rosario

Guía para entender y seguir el Sínodo de la

Familia 2015

Sabes que significa la palabra Amén?

San Francisco de Asís

Los papas de la iglesia:San Juan Pablo II

Agua en Marte podría revelar personalidad

de Dios

Reflexión: La familia moderna

Page 3: Revista MIES octubre 2015

3Octubre 2015

Fanpage: Revista católica Mies

Página web:

revistamies2015.wix.com/mies

Edición General: Fernando Solís Diseño: DISEÑART

Colaboración: Claudia Vásquez, Cristina Rodríguez, Josué Solís y Alberto Hoffens

Guatemala, C.A. 2015

Octubre, mes del Rosario

NNo hay duda que el rezo del Rosario está muy arraigado a la tradición de la Iglesia… tan-to los santos, como el Magis-terio, nos hacen hincapié en su poder de intercesión… así como de todas las gracias que se reciben a través de él… y es que el Rosario, en su sencillez y profundidad, es una oración destinada a producir frutos de santidad en todos aquellos que lo rezan con regularidad…

Conviene aclarar que aunque el Rosario se distingue por su carácter mariano, en realidad se trata de una oración cristo-céntrica… de ahí que el Papa Pablo VI dijera que el Rosario es el “compendio de todo el Evangelio”… se trata de que aprendamos, con María, a con-templar la belleza del rostro de Jesucristo y a experimentar la profundidad de su amor…

El beato Juan Pablo II, en su Carta Apostólica Rosarium Vir-ginis Mariae, nos dice que “la contemplación de Cristo tiene en María su modelo insupera-ble”… y de esto se trata el Ro-sario, de contemplar a Cristo con los ojos y el corazón de su santísima Madre,

Nadie se ha dedicado con la asiduidad de María a la con-templación del rostro de Cris-to. Los ojos de su corazón se concentran de algún modo en Él ya en la Anunciación, cuando lo concibe por obra del Espíritu Santo; en los meses sucesivos

empieza a sentir su presencia y a imaginar sus rasgos. Cuando por fin lo da a luz en Belén, sus ojos se vuelven también tierna-mente sobre el rostro del Hijo, cuando lo «envolvió en pañales y le acostó en un pesebre» (Lc 2, 7).

Desde entonces su mirada, siempre llena de adoración y asombro, no se apartará jamás de Él. Será a veces una mira-da interrogadora, como en el episodio de su extravío en el templo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto?» (Lc 2, 48); será en todo caso una mirada penetrante, capaz de leer en lo íntimo de Jesús, hasta percibir sus sentimientos escondidos y presentir sus decisiones, como en Caná (cf. Jn 2, 5); otras ve-ces será una mirada dolorida, sobre todo bajo la cruz, donde todavía será, en cierto sentido, la mirada de la ‘parturienta’, ya que María no se limitará a com-partir la pasión y la muerte del Unigénito, sino que acogerá al nuevo hijo en el discípulo predi-lecto confiado a Ella (cf. Jn 19, 26-27); en la mañana de Pascua será una mirada radiante por la alegría de la resurrección y, por fin, una mirada ardorosa por la efusión del Espíritu en el día de Pentecostés (cf. Hch 1, 14).

Aprovechemos este mes de octubre para adentrarnos en el Misterio del Corazón de Cristo… rezando el Rosario desde el Inmaculado Corazón de María…

Page 4: Revista MIES octubre 2015

4 Octubre 2015

Origen e historia de esta devoción:

En la antigüedad, los romanos y los griegos solían coronar con rosas a las estatuas que representaban a sus dioses, como símbolo del ofrecimiento de sus corazones. La palabra “rosario” significa "corona de rosas".

Siguiendo esta tradición, las mujeres cristianas que eran llevadas al martirio por los romanos, marchaban por el Coliseo vestidas con sus ropas más vistosas y con sus cabezas adornadas de coronas de rosas, como símbolo de alegría y de la entrega de sus corazones al ir al encuentro de Dios. Por la noche, los cristianos recogían sus coronas y por cada rosa, recitaban una oración o un salmo por el eterno descanso del alma de las mártires.

La Iglesia recomendó entonces rezar el rosario, el cual consistía en recitar los 150 salmos de David, pues era considerada una oración sumamente agradable a Dios y fuente de innumerables gracias para aquellos que la rezaran. Sin embargo, esta recomendación sólo la seguían las personas cultas y letradas pero no la mayoría de los cristianos. Por esto, la Iglesia sugirió que aquellos que no supieran leer, suplantaran los 150 salmos por 150 Avemarías, divididas en quince decenas. A este “rosario corto” se le llamó “el salterio de la Virgen”.

Cuenta la Historia que un día, a finales del siglo XII, Santo Domingo de Guzmán quien sufría mucho al ver que la gravedad de los pecados de la gente estaba impidiendo la conversión de los albigenses, decidió ir al bosque a rezar. Estuvo en oración tres días y tres noches haciendo penitencia y flagelándose hasta perder el sentido. En este momento, se le apareció la Virgen con tres ángeles y le dijo que la mejor arma para convertir a las almas duras no era la flagelación, sino el rezo de su salterio.

Santo Domingo se dirigió en ese mismo

La Iglesia ha dedicado un mes, el de Octubre, para honrar a María con el rezo del Santo Rosario

Mes del Rosario

momento a la catedral de Toulouse, sonaron las campanas y la gente se reunió para escucharlo. Cuando iba a empezar a hablar, se soltó una tormenta con rayos y viento muy fuerte que hizo que la gente se asustara. Todos los presentes pudieron ver que la imagen de la Virgen que estaba en la catedral alzaba tres veces los brazos hacia el Cielo. Santo Domingo empezó a rezar el salterio de la Virgen y la tormenta se terminó.

En otra ocasión, Santo Domingo tenía que dar un sermón en la Iglesia de Notre Dame en París con motivo de la fiesta de San Juan y, antes de hacerlo, rezó el Rosario. La Virgen se le apareció y le dijo que su sermón estaba bien, pero que mejor lo cambiara y le entregó un libro con imágenes, en el cual le explicaba lo mucho que gustaba a Dios el rosario de Avemarías porque le recordaba ciento cincuenta veces el momento en que la humanidad, representada por María,

había aceptado a su Hijo como Salvador.Santo Domingo cambió su homilía y habló de la devoción del Rosario y la gente comenzó a rezarlo con devoción, a vivir cristianamente y a dejar atrás sus malos hábitos.

Santo Domingo murió en 1221, después de una vida en la que se dedicó a predicar y hacer popular la devoción del Rosario entre las gentes de todas las clases sociales para el sufragio de las almas del Purgatorio, para el triunfo sobre el mal y prosperidad de la Santa Madre de la Iglesia.

El rezo del Rosario mantuvo su fervor por cien años después de la muerte de Santo Domingo y empezó a ser olvidado.

En 1349, hubo en Europa una terrible epidemia de peste a la que se le llamó ¨la muerte negra” en la que murieron muchísimas personas.

Page 5: Revista MIES octubre 2015

5Octubre 2015

Los Misterios del Rosario

Fue entonces cuando el fraile Alan de la Roche, superior de los dominicos en la misma provincia de Francia donde había comenzado la devoción al Rosario, tuvo una aparición, en la cual Jesús, la Virgen y Santo Domingo le pidieron que reviviera la antigua costumbre del rezo del Santo Rosario. El Padre Alan comenzó esta labor de propagación junto con todos los frailes dominicos en 1460. Ellos le dieron la forma que tiene actualmente, con la aprobación eclesiástica. A partir de entonces, esta devoción se extendió en toda la Iglesia.

¿Cuándo se instituyó formalmente esta fiesta?El 7 de octubre de 1571 se llevó a cabo la batalla naval de Lepanto en la cual los cristianos vencieron a los turcos. Los cristianos sabían que si perdían esta batalla su religión podía peligrar y por esta razón confiaron en la ayuda de Dios, a través de la intercesión de la Santísima Virgen. El Papa San Pío V pidió a los cristianos rezar el rosario por la flota. En Roma estaba el Papa despachando asuntos cuando de pronto se levantó y anunció que sabía que la flota cristiana había sido victoriosa. Ordenó el toque de campanas y una procesión. Días más tarde llegaron los mensajeros con la noticia oficial del triunfo cristiano. Posteriormente, instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias el 7 de octubre.

Un año más tarde, Gregorio XIII cambió el nombre de la fiesta por el de Nuestra Señora del Rosario y determinó que se celebrase el primer domingo de Octubre (día en que se había ganado la batalla). Actualmente se celebra la fiesta del Rosario el 7 de Octubre y algunos dominicos siguen celebrándola el primer domingo del mes.

La fuerza del RosarioA lo largo de la historia se ha visto como el rezo del Santo Rosario pone al demonio fuera de la ruta del hombre y de la Iglesia. Llena de bendiciones a quienes lo rezan con devoción. Nuestra Madre del Cielo ha seguido promoviéndolo, principalmente en sus apariciones a los pastorcillos de Fátima.El Rosario es una verdadera fuente de gracias. María es medianera de las gracias de Dios. Dios ha querido que muchas gracias nos lleguen por su

conducto, ya que fue por ella que nos llegó la salvación.

Todo cristiano puede rezar el Rosario. Es una oración muy completa, ya que requiere del empleo simultáneo de tres potencias de la persona: física, vocal y espiritual. Las cuentas favorecen la concentración de la mente.

Rezar el Rosario es como llevar diez flores a María en cada misterio. Es una manera de repetirle muchas veces lo mucho que la queremos. El amor y la piedad no se cansan nunca de repetir con frecuencia las mismas palabras, porque siempre contienen algo nuevo. Si lo rezamos todos los días, la Virgen nos llenará de gracias y nos ayudará a llegar al Cielo. María intercede por nosotros sus hijos y no nos deja de premiar con su ayuda. Al rezarlo, recordamos con la mente y el corazón los misterios de la vida de Jesús y los misterios de la conducta admirable de María: los gozosos, los dolorosos, los luminosos y los gloriosos. Nos metemos en las escenas evangélicas: Belén, Nazaret, Jerusalén, el huerto de los Olivos, el Calvario, María al pie de la cruz, Cristo resucitado, el Cielo, todo esto pasa por nuestra mente mientras nuestros labios oran.

Las LetaníasEl Rosario no es una oración litúrgica, sino sólo un ejercicio piadoso. Las Letanías forman una parte oficial de la liturgia en cuanto que las invocaciones reciben permiso de la Santa Sede. Se cree que su origen fue, probablemente, antes del siglo XII.

La forma actual en la que las rezamos se adoptó en el santuario mariano de Loreto, en Italia y por eso se llama Letanía lauretana. En 1587, el Papa Sixto V la aprobó para que la rezaran todos los cristianos. Todos los cristianos hemos recurrido a la Virgen en momentos de alegría llamándola “Causa de nuestra alegría”, en momentos de dolor diciéndole “Consoladora de los afligidos”, etc.Podemos rezar las Letanías con devoción, con amor filial, con gozo de tener una Madre con tantos títulos y perfecciones, recibidos de Dios por su Maternidad divina y por su absoluta fidelidad. Al rezarlas, tendremos la dicha de alabar a María, de invocar su protección y de ser ayudados siempre ya que la Virgen no nos deja desamparados.

Mes del Rosario

Los veinte misterios que se rezan nos recuerdan la vida de Jesús y, dependiendo del día, se rezan de la siguiente forma:

LUNES Y SÁBADOMISTERIOS GOZOSOS1. La Anunciación del ángel a la Virgen. 2. La Visita de la Virgen a su prima Isabel.3. El Nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Presentación del niño Jesús en el templo. 5. El Niño Jesús perdido y hallado en el templo Sabiduría en cosas de Dios.

MARTES Y VIERNESMISTERIOS DOLOROSOS1. La Oración de Jesús en el huerto. 2. La flagelación de nuestro Señor Jesucristo.3. La coronación de espinas. Desapego a lo material4. Jesucristo es cargado con la Cruz.5. La crucifixión de nuestro Señor Jesucristo.

MIERCOLES Y DOMINGOS.MISTERIOS GLORIOSO1. La Resurrección de Jesucristo.2. La Ascensión del Señor a los Cielos. 3. La venida del Espíritu Santo. 4. La Asunción de la Virgen a los Cielos.5. La Coronación de la Virgen en los Cielos.

JUEVES.MISTERIOS LUMINOSOS1. El Bautismo de Jesús en el Jordán 2. Las bodas de Caná.3. El anuncio del Reino de Dios.4. La Transfiguración.5. La Institución de la Eucaristía, expresión sacramental del misterio pascual.

Page 6: Revista MIES octubre 2015

6 Octubre 2015

Nuestra Señora del RosarioGrandes acontecimientos han

marcado profundamente la Fe y devoción en Guatemala a la imagen de Nuestra

Señora del Rosario. Entre éstos, se citan los siguientes: Descubierto el nuevo mundo, hacia el año 1510 llegó a la Española, actualmente Santo Domingo, un grupo de frailes dominicos, templados en el Evangelio y dotados de un gran sentido de justicia. Levantan una iglesia pajiza y junto a la iglesia, el convento austero y parco. Aquí se enciende de indignación el alma de esa comunidad evangélica al observar la falta de humanidad en el trato que se les daba a la población originaria de tierras americanas. Los frailes dominicos que inicialmente evangelizaron esas tierras conquistadas por la corona española, se establecieron alrededor de 1529 en el Valle de Almolonga, la primera capital del Reino de Guatemala, ciudad de Santiago de los Caballeros, que en la actualidad se conoce como Ciudad Vieja. Con el arribo de los frailes evangelizadores dominicos a Guatemala se considera, entre otros valiosos aportes, la devoción mariana del Rosario. Con motivo de la inundación ocurrida entre 10 y 11 de septiembre de 1541, que destruyó aquella ciudad, el Cabildo del Ayuntamiento acordó, el 22 de octubre del mismo año, trasladar la capital del Reino de Guatemala, ciudad de Santiago de los Caballeros, al Valle de Panchoy, lugar conocido actualmente como La Antigua Guatemala. Cuatro fueron los solares otorgados a la orden dominica, y en la parte alta de la ciudad, recibieron el sitio más extenso. Santo Domingo fue el primer Templo monástico de Santiago de los

Breve historia de Fe y Devoción a

Mes del Rosario

Fotos: Pablo Santiago

Page 7: Revista MIES octubre 2015

7Octubre 2015

Caballeros, para 1553. Se distinguía su fachada con dos torres, en una el primer reloj público de Guatemala, y en la otra el campanario. El Templo, que llegó a ser suntuoso y tardó en concluirse, tenía diseño de cruz latina; poseía una nave central, dos laterales y varias capillas pequeñas con retablos. Su convento fue el primero en la misma ciudad, construido inicialmente con cañas tapadas con barro y techo de heno. En 1544 se inició la construcción de un monumental convento con varios claustros, huertas extensas y una chácara con adobes y baldosas. El 1 de noviembre de 1559, el Obispo Francisco Marroquín, fundó la Cofradía del Rosario. Esa Cofradía fue la primera, con esa advocación mariana, fundada en Centroamérica. El mismo día, el Obispo subió al púlpito en la Iglesia Catedral y exhortó al pueblo a la devoción del Santísimo Rosario; estableciendo dicha Cofradía en el Templo y Convento de Santo Domingo. Se acordó, también, hacer todos los años una procesión desde la Iglesia Catedral hasta el mencionado Templo, el día de la Anunciación. Escogieron ese día por celebrarse en el primer misterio gozoso

del Rosario, y no estar instituida aún la festividad del Rosario. La devoción a la Virgen del Rosario trascendió, entonces, desde la capital a toda la República. El 1 de abril de 1573, el Papa Gregorio XIII instituyó el primer domingo de octubre para celebrar la festividad mariana del Rosario. A mediados del siglo XVI, y por encargo del fraile dominico Lope de Montoya, tres excelentes escultores de la ciudad de Santiago de los Caballeros tuvieron el acierto, las calidades artísticas y el honroso encargo de realizar, en plata pura, la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Los tres maestros, discípulos del platero sevillano Andrés Revolledo, burilaron esa imagen basándose en la que tenía la Cofradía del Rosario y que era conocida como Nuestra Señora de la Antigua, ataviada con un traje en forma de campana. La imagen fue bendecida en 1592 y ubicada en el Templo de Santo Domingo. En Santiago de los Caballeros, los dominicos de esta ciudad estaban al tanto de los progresos y frutos que hacía la devoción del Rosario Perpetuo en Europa y deseaban fundarlo en estas tierras americanas. Esperaban sólo una ocasión oportuna para dar al acto un gran esplendor a fin de animar a las personas a tomar su hora del rezo. A petición del Rey de España, el Santo Padre concedió en 1650 un Jubileo extraordinario para el Rosario. En Santiago de los Caballeros se escogió el 12 de febrero del año siguiente para obtenerlo. En 1651, entre los actos religiosos acordados para ese día, el principal era hacer una magna procesión hacia la Iglesia Catedral con la imagen de la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo. Esa fue la oportunidad que aprovecharon los dominicos para fundar el Rosario Perpetuo en la República. De regreso a Santo Domingo, se colocó la imagen de la Virgen en un presbiterio a petición de los fieles, organizándose el mismo día, 12 de febrero, el Rosario Perpetuo. La gente estaba entusiasmada. Se formaron turnos para acompañar a la Reina de los Ángeles de día y de noche

en su capilla a partir del día 19 del mismo mes de febrero. Sin embargo, en el día 18, entre las doce del medio día y una de la tarde, sucedió tan gran terremoto “que parecía se hundía la ciudad y que se acababa el mundo”. La imagen venerada estuvo por caer. Presuroso, acudió el religioso Fray Esteban Louis, y la sujetó; pero eran tales los movimientos que tuvo miedo de caer al suelo con la imagen, por lo que la mantuvo sostenida hasta que pasó lo fuerte de los temblores. Sin temor que se les viniese encima la bóveda de la capilla, los feligreses sacaron la imagen a la plazuela del Convento y allí la acondicionaron en una cabaña con tapices y adornos, estableciéndose la guardia perpetua y rezándole el Rosario para que intercediera ante la Clemencia Divina. A consecuencia del terremoto que había asolado a la ciudad el día anterior, la Virgen del Rosario fue elegida Patrona y abogada contra los terremotos por el Cabildo del Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el 19 de febrero de 1651; iniciándose el rezo del Santo Rosario todos los días en Templo de Santo Domingo. En nuestros días, esa costumbre aún se conserva. La época más triste para la ciudad de Santiago de los Caballeros sucedió en 1773, cuando en el día 29 de julio un fuerte terremoto destruyó y asoló esa ciudad. El estremecimiento de la tierra fue tal que la duración y variedad de movimientos no fue fácil referir aún por los que fueron testigos de esa tragedia, pues la turbación y angustia no daba lugar a reflexiones. Al igual que las otras edificaciones, el Templo y Convento de Santo Domingo quedó totalmente en ruinas. Con motivo de la devastación de la ciudad de Santiago de los Caballeros, el Cabildo del Ayuntamiento decidió trasladar la capital a otra sede, el Valle de la Ermita o de la Virgen, llamando a la nueva ciudad la Nueva Guatemala de la Asunción, fundada provisionalmente el 1 de enero de 1776 y, en definitiva, mediante orden real del 23 de mayo del mismo año. En consecuencia, también se trasladó la efigie de Nuestra Señora del

Mes del Rosario

Page 8: Revista MIES octubre 2015

8 Octubre 2015

Rosario a una iglesia provisional, que en junio de 1778 los frailes dominicos ya tenían construida. En 1792, se inició la construcción formal del hoy monumental Templo de Santo Domingo, habiéndose prolongado su construcción por 16 años. El 5 de noviembre de 1808, todas las campanas de la ciudad repicaron en señal de júbilo. Con una solemne procesión en las calles, donde se observaron casas profundamente adornadas e iluminadas, fuegos artificiales y descargas de artillería, la imagen de Nuestra Señora del Rosario ingresó a la nueva edificación, para ocupar como trono real el camarín principal del altar mayor, teniendo todo el Templo como regia capilla. Los próceres de la Independencia de Guatemala proclamaron a la Virgen del Rosario como patrona de la nueva nación, en 1821; y ante ella juraron no descansar hasta obtener la libertad de Guatemala, lo cual lograron el 15 de septiembre del mismo año. El 1 de octubre de 1843, el entonces presidente de la República de Guatemala, Rafael Carrera, reafirmó que la Virgen del Rosario del Templo de Santo Domingo es Jurada Patrona de todas las Armas del estado. En 1883, Su Santidad, el Papa León XIII exhortó a la Iglesia que no sólo sea festivo el 7 de octubre, sino que todo el mes sea celebrado con solemnidad en honor a Nuestra Señora del Rosario. Aquella noticia llegó con júbilo a Guatemala, en donde ya se tenía la devoción del rezo del Rosario; pero fue hasta en 1888 cuando, en Guatemala, Fray Julián Riveiro y Jacinto, o.p., hizo realidad la solemnidad de la festividad en mención con las características actualmente conocidas, entre otras: ornamentación dentro y fuera del Templo de Santo Domingo, vigilias, alboradas, procesiones y rezos públicos, durante todo el mes de octubre. El 16 de octubre de 1931, el Papa Pío XI emitió el Decreto para la Coronación Pontificia de la imagen de la Virgen del Rosario. El 28 de enero de 1934, en feliz acontecimiento y honor conferido a Monseñor Luis Durou y Sure, XIV Arzobispo de Guatemala, como

Mes del Rosario

representante del Sumo Pontífice, se coronó solemnemente a dicha imagen como Reina y Patrona de Guatemala. Esa celebración religiosa se realizó en el atrio de la Iglesia Catedral, es decir al aire libre, ya que no se encontró ningún otro templo lo suficientemente grande que pudiera albergar a los innumerables feligreses. En 1969, al considerar la arraigada devoción del pueblo guatemalteco hacia el rezo del Santo Rosario, el Papa Paulo VI concedió al Templo de Santo Domingo la categoría y dignidad de Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario; lo que se concretó el 27 de septiembre de 1970 a cargo del Excelentísimo Cardenal Mario Casariego. El 4 de octubre de 1992, el entonces Alcalde de la ciudad capital, Oscar Rafael Berger Perdomo, en conmemoración del IV centenario de la veneración de la imagen de Nuestra Señora del Rosario, la declaró Alcaldesa Perpetua de la Ciudad Capital. En octubre de 2002, al iniciar el vigésimo quinto aniversario de su pontificado, el Papa Juan Pablo II firmó la Carta Apostólica mediante la cual enriqueció la plegaria del Rosario al adicionarle

cinco Misterios de Luz o Luminosos. Novedad creativa que nos invita a contemplar y seguir todo el misterio salvador de Cristo, siempre de la mano de nuestra Madre, María. ActualidadEn nuestros días, la devoción al Rosario Perpetuo sigue vigente, siendo su casa matriz la Basílica Menor de Nuestra Señora del rosario, extendiéndose a lo largo y ancho del país en diferentes parroquias. Sigue representando a los legionarios de María, poniendo en nuestras Horas de Guardia toda nuestra atención y devoción para alcanzar de tan admirable Madre los más copiosos frutos de gracia para nuestra nación. En ese sentido, contemplar a Santa María, bajo la advocación del Rosario, debería motivar a quien la contempla a querer ser fiel al discipulado en y desde la iglesia, para “dar razón de la esperanza cristiana” Fuente:Comunidad dominica de la Basílica Menor de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo.Comunidad de la Cofradía del Santo Rosario.

Page 9: Revista MIES octubre 2015

9Octubre 2015

Referencias del mes de Octubre....

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, obra de artistas desconocidos, fue terminada hacia el 1592. Mandada a hacer por

el sacerdote dominico Fray López de Montoya, fue confeccionada totalmente en plata pura. Su forma original no puede ser apreciada, pues la imagen se presenta a los fieles revestida de elaboradas vestiduras y adornos.La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.La imagen lleva un gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que aparece confiadamente dormido mientras su madre los sostiene.La tradición popular dice que la Virgen María salió a recorrer la América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.La Virgen tiene un hermoso rostro que, según cuentan sus devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.El tráfico se aglutina sobre la 12 avenida al acercarse a la 10a. calle de la zona 1. Justo

frente a la Iglesia de Santo Domingo.En el atrio de la iglesia la gente se detiene para comprar veladoras, escapularios y rosarios benditos.Adentro, las llamas de las velas tiemblan con las escasas corrientes de aire que se cuelan. La iglesia está repleta, la misa da inicio y la Virgen del Rosario luce radiante dentro de su capilla. Esta imagen que fue realizada en plata pura por un encargo del dominico Fray López de Montoya en 1592, lleva un gran rosario en la mano derecha y en la otra sostiene al niño Jesús.Venerada por muchos, la Virgen del Rosario fue coronada por el Papa Juan Pablo II, en 1995, durante su segunda visita. El mes de octubre está dedicado a ella, y por eso miles de devotos católicos llegan a sus pies solicitando favores o simplemente a rezarle. En estos días, la afluencia de católicos en la Basílica es enorme y en sus alrededores se aglomeran las ventas callejeras para dar lugar a la feria. El templo y la bulliciosa feria que se encuentra tras las rejas parecen dos mundos distintos. Sin embargo, en los dos lugares hay un tema en común, la venerada imagen. Sobre la avenidaAfuera de la Iglesia, en la calle, el ruido

de los carros se mezcla con la voz de los vendedores. Las máscaras del hombre araña, los rehiletes, los panitos de feria, melcochas, rosarios de tusa, capiruchos, alcancías, chicas superpoderosas y los muy de moda clakers.Resulta especial sentarse por un momento entre tanta gente olvidándose de convencionalismos sociales, a disfrutar de un plato de buñuelos o un vaso de atol y sobre todo es maravilloso contemplar la majestuosidad de este templo, cerrar los ojos e imaginar todo esto mucho tiempo atrás, cuando en lugar del sonido de los motores, seguramente se escuchaba el casquido de los caballos jalando las carretas de las señoras que con la mantilla puesta se dirigían hacia la Basílica a la hora del rezo.

El temploLa sobriedad característica de este templo y las gruesas paredes que lo sostienen, evocan tiempos pasados, dos siglos atrás o un poco más, cuando los dominicos empezaron a darle forma a este recinto hoy lleno de imágenes y nublado de incienso y más aún a su convento en donde actualmente se encuentran las oficinas del Instituto de Antropología e Historia.

Mes del Rosario

Page 10: Revista MIES octubre 2015

10 Octubre 2015

El domingo 4 de octubre dio inicio el sínodo ordinario de obispos, dedicado a los retos pastorales de la familia en el

contexto de la nueva evangelización. La guía que se ofrece a continuación ofrece al lector algunas claves para una mejor comprensión de este evento eclesial: la composición del Aula sinodal, la metodología de trabajo, con los documentos oficiales -donde se encuentran los diferentes temas que profundizarán los padres- y un breve diccionario de términos del sínodo.

Composición del Aula sinodalEstán convocados 270 padres sinodales. 183 representantes han sido escogidos por las conferencias episcopales de los diferentes países. Otros 42 padres sinodales participan con motivo del cargo que desempeñan en la Santa Sede (dicasterios, congregaciones, etc.), mientras que 45 han sido directamente designados por el Santo Padre.

En cuanto a la procedencia geográfica, Europa es el continente mayor representado, con 107 padres sinodales, seguido de América, con 64 y de África, con 54. Asia contará con 36 participantes y Oceanía aportará 9.

Pero en Aula del sínodo no sólo estarán presentes los 270 padres. El papa Francisco presidirá todas las reuniones generales, al igual que podrán hacerlo 24 expertos invitados, 51 auditores, 14 delegados fraternos de otras confesiones y 18 representantes de las familias.

Metodología de trabajoEn la reunión mantenida con la secretaría del sínodo los pasados 25 y 26 de mayo, el papa Francisco aprobó la siguiente metodología de trabajo en el Aula del sínodo. El sínodo se abrirá con la

misa solenme que presidirá el papa el domingo 4 de septiembre en la basílica de San Pedro. Esa celebración eucarística será precedida, el día 3, por una vigilia de oración y una invocación al Espíritu Santo. Estarán presentes todos los padres sinodales. El lunes 5 de octubre tendrá lugar la sesión inaugural, con previsible discurso de Francisco, además de las intervenciones del secretario general y del relator general del sínodo.

Los padres sinodales dedicarán cada una de las tres semanas a la discusión de un capítulo del Instrumentum Laboris. Así, la primera semana abordarán los desafíos de la familia (puntos 6-36), la segunda semana estudiarán “el discernimiento de la vocación familiar” (puntos 37-68) y la tercera semana profundizarán en la misión de la familia hoy en día (puntos 69-147).

La metodología de trabajo es sencilla: se presentan los puntos de estudio (del Instrumentum Laboris) correspondientes a esa semana, se escucha el testimonio de un matrimonio y comienza la intervención de los padres sinodales (hasta 70 por

sesión) que tendrán 3 minutos para exponer su punto de vista. Son las llamadas congregaciones generales. El sistema, más ágil que en ocasiones precedentes, permite realzar el trabajo de los 13 grupos de estudio. Estos grupos, llamados “círculos menores”, están compuesto por entre 17-23 padres sinodales -que comparten una misma lengua- y tienen como misión un estudio profundo de las propuestas que se han escuchado previamente en el Aula. De ese trabajo, cada grupo debe presentar, cada una de las tres semanas, una relación de lo tratado y acordado. Son las sugerencias que se incorporarán al Instrumentum Laboris.

Fruto de ese trabajo se elaborará un documento final, supervisado por una comisión especial con representantes de los cinco continentes. Son los que elaborarán el texto final que, punto por punto, se votará en el Aula sinodal el sábado 24 de octubre por la tarde. El mismo texto que se entregará al papa. De ahí podría nacer, como en ocasiones anteriores, una exhortación apostólica postsinodal.Fuente: www.iglesiaendirecto.com

Nuestra Iglesia

Una guía para entender y seguir el Sínodo de la Familia 2015

Page 11: Revista MIES octubre 2015

11Octubre 2015

El Sínodo de los Obispos es una institución permanente, creada por el Papa Pablo VI (15 de septiembre de 1965), en respuesta a los deseos de los Padres del Concilio Vaticano II para mantener vivo el espíritu de colegialidad nacido de la experiencia conciliar.

En la Plaza de San Pedro y ante miles de fieles y peregrinos de numerosos países, el Papa Francisco prosiguió su catequesis

semanal sobre la familia, centrándose, en esta ocasión, en el “espíritu familiar”.

Al recordar los trabajos del Sínodo de los Obispos sobre “la vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo”, Francisco destacó que la familia que camina en la senda del Señor resulta fundamental en el testimonio del amor de Dios, razón por la cual merece toda la dedicación de la que la Iglesia es capaz.

El Santo Padre afirmó que el Sínodo está llamado a interpretar esta solicitud y atención de la Iglesia, por lo que invitó a acompañar el desarrollo sinodal de modo especial con la oración. Y explicó que en este período las catequesis serán reflexiones inspiradas en algunos aspectos de la relación indisoluble entre la Iglesia y la familia, con el horizonte abierto al bien de la entera comunidad humana.

El Papa Bergoglio afirmó asimismo que “los hombres y mujeres de hoy necesitan una inyección de espíritu de familia”, y destacó que ante el débil reconocimiento y apoyo a la persona en las diversas relaciones sociales, la familia abre una perspectiva más humana, que permite establecer vínculos de fidelidad, sinceridad, cooperación y confianza.

Además, el Obispo de Roma dijo que la familia ofrece a la sociedad una perspectiva mucho más humana, puesto que abre los ojos de la mirada y los demás sentidos de sus hijos sobre la vida representando una visión de la relación humana basada en la libre alianza del amor. De ahí que la familia – dijo el Papa –además de promover relaciones de fidelidad, sinceridad, cooperación y respecto, anime a proyectar un mundo habitable y a creer en las relaciones de confianza, incluso en condiciones difíciles enseñando a honrar la palabra dada, y el respecto a cada individuo, compartiendo

los límites personales y de los demás.El Santo Padre también destacó que a la familia no se le da su debido peso, reconocimiento y apoyo en la organización política y económica de la sociedad contemporánea hasta el extremo de no generar más aprendizaje…

De ahí que el Papa haya afirmado que la Iglesia individua el sentido histórico de su misión con respecto a la familia y del auténtico espíritu familiar y comparó a las familias como las redes más importantes para la misión de Pedro y de la Iglesia. No una red que aprisiona, sino que libera de las aguas malas del abandono y de la indiferencia, que ahogan a muchos seres humanos en el mar de la soledad y de la indiferencia.

Y concluyó esta catequesis manifestando su esperanza de que el entusiasmo de los Padres Sinodales, animados por el Espíritu Santo, fomente el impulso de una Iglesia que abandona sus viejas redes y se pone a pescar confiando en la Palabra de su Señor.

“los hombres y mujeres de hoy necesitan una inyección de espíritu de familia”

Nuestra Iglesia

Page 12: Revista MIES octubre 2015

Es muy común que a veces los padres intenten ayudar a sus hi-jos en todo lo que ellos hacen, y brindarle todo lo necesario para

que así puedan lograr hacerlo lo me-jor posible y dar lo mejor de sí; pero, inconscientemente, por el mismo des-conocimiento, utilizan métodos poco apropiados de educación, no siendo la mejor forma para potenciar el lide-razgo en ellos, y en vez de ayudarlos, frenan un poco su capacidad de desa-rrollo y de creatividad

El Dr. Tim Elmore, fundador y presi-dente de la organización “Growing Leaders”, hace un intento por ayudar a los jóvenes a convertirse en los nue-vos líderes de este mundo. Elmore ha escrito también varios libros, y en unos de ellos conocido como: “Arti-ficial Maturity: Helping Kids Meet the Challenges of Becoming Authentic Adults” habla sobre los errores fun-damentales que se deben evitar a la hora de ser padre, para que sus hijos puedan llegar a convertirse en buenos líderes.

A continuación las 7 conductas a evitar:

1. Predicar sin el ejemploLos niños aprenden de lo que les di-ces, pero sobre todo de lo que ven. Si les dices que dejen de estar todo el tiempo con el celular, pero te ven a ti haciéndolo, difícilmente harán caso, porque ellos quieren ser como su pa-dre y su madre, y aprenden, sobre todo, por lo que observan. Cualquier cosa que les pidas, necesitas darles ejemplo, como los hábitos del trabajo, el orden, la sinceridad, la alegría o la

actitud positiva.

2. Evitar a toda costa que los niños vivan riesgosMuchos padres protegen demasiado a los hijos, y según explica Elmore, evitar a toda costa que experimenten el riesgo, no les ayuda, ya que la vida tiene riesgos, y si bien los niños, sobre todo cuando son pequeños, necesi-tan seguridad y protección de forma progresiva, es importante que vayan aprendiendo a desarrollar sus propios recursos para enfrentarse al riesgo, la adversidad o el conficto. Esto les ayu-dará a ser capaces de asumir riesgos cuando en el futuro quieran crear su propio negocio o liderar equipos de trabajo.3. Confundir talento con madurezHay niños prodigio, algunos con no-tas excelentes o con mucha capacidad para hacer amigos. Por mucho talen-to que tenga tu hijo, es probable que haya áreas donde no esté educado y necesite seguir trabajando para mejo-rar. Si es muy hábil con los números, recuerda que también necesitará ma-durar emocionalmente; y si es un ge-nio de las relaciones sociales, recuer-da que también necesitará disciplina.

4. Rescatar demasiado prontoLos ninos que son rescatados rápida-mente se acostumbran a que sus ac-tos nunca tienen consecuencias nega-tivas, porque lo que observan es que siempre que cometen un error se solu-ciona pronto y sin su esfuerzo. Esto es lo más opuesto a la vida real y al día a día de cualquier líder, que constante-mente se enfrenta a pérdidas o confic-tos a partir de sus errores o los de su

equipo. Por eso, Elmore recomienda dar espacio a los hijos para que noten las consecuencias de sus fallos y en-cuentren sus propias soluciones.

5. Mostrar entusiasmo con facilidadSi además de no recibir las consecuen-cias de sus errores se acentúan excesi-vamente los aplausos por sus aciertos, el niño acaba viviendo en una realidad distorsionada de la que es el centro de atención y donde no hay difcuítad. Se recomienda dar reconocimiento a los hijos, pero no en exceso.

6. No contar los errores y las debili-dades propiasMuchos padres y madres tienen la fal-sa creencia de que el hijo les querrá o admirará más si nunca les ve fallar, pero el líder que más inspira es aquel que también muestra su vulnerabili-dad. El padre que sólo cuenta sus éxi-tos hace creer al hijo que es perfecto, y se pasará la vida tratando de serlo también, sin aceptar ni gestionar bien sus fracasos. Además, con el tiempo es probable que se decepcione al descubrir que su padre tenía errores, así que es mejor que su admiración y afecto desde pequeño se base en una imagen lo más realista y rica posible.

7. Dar una recompensa por cada logroIgual que el reconocimiento, los re-galos y premios deben tener un lími-te. Hay momentos en que los niños necesitan darse cuenta de que es su responsabilidad hacerlo bien, aunque nadie se alegre por ello ni le premie por hacerío. La tarea bien hecha debe ser un premio en sí mismo para que se acostumbre a ser responsable.

7

Vida y Familia

12 Octubre 2015

que impedirán a tus hijos ser los líderes del futuro. ERRORES PATERNALES

Page 13: Revista MIES octubre 2015

Sabías qué...

Decimos mucho ¡Amén! pero…¿Sábes qué significa?

13Octubre 2015

La palabra “Amén” la encontramos por primera vez en el primer libro de las Crónicas:

Alaben al Señor porque es bueno. Por-que es eterna su misericordia. Digan: Sálvanos, Señor, Dios nuestro, y júntanos de entre las naciones, a fin de celebrar tu nombre santo y tener nuestra gloria en alabarte. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, desde siempre hasta siempre: Que todo el pueblo diga: Amén. Alelu-ya. Todo el pueblo contestó «Amén» y alabó a Yavé. (1Cron 16, 34-36)

Me entró la curiosidad hace poco de contar las veces que usamos la palabra “Amén” ya sea en nuestro lenguaje con Dios o en nuestras oraciones que acaban siempre con esa antigua palabra. Me di cuenta que son muchas las veces que la utilizamos, pero ¿Qué significa?, ¿De dónde proviene?, ¿Cuándo decirla?…

Amén es una palabra aramea, de la lengua que hablaba Jesús, y

significa la fuerza, la firmeza, la solidez, la estabilidad, la duración, la credibilidad, la fidelidad, la seguridad total… Y suele traducirse como “ASÍ SEA”.

En los tiempos de la Biblia cuando se hablaba en arameo si un hombre

decía “Amén” quería decir que hablaba con seriedad. Era casi un juramento.Desde niños se nos ha enseñado que cuando terminemos una oración diga-mos Amén, al hacerlo le estamos pidien-do a Dios que lo que dice e implica esa oración se haga realidad en cada aspec-to de nuestra vida.

Pero no es tan simple, debemos estar conscientes de lo que estamos diciendo cuando la repetimos tanto. Decir Amén implica un gran compromiso, es hacer una profesión de fe, es decirle a Dios que sí, que estamos de acuerdo con todo lo que Él nos dice, es repetirle una y otra vez que le vamos a ser fieles, es asegurar nuestra esperanza.

Es triste que al momento de orar es como si estuviéramos conversando con alguien y al terminar ya no es necesario seguir con esa conversación, porque ya dijimos amén.

Recuerda que no es necesario estar en la iglesia de rodillas para conversar con el Señor, podemos hacerlo durante el día en nuestras tareas diarias. El Amén es so-lamente el “así sea” y no el despedir o dejar de hacer lo que estaba haciendo, sobre todo cuando oramos.

“En efecto, todas las promesas de Dios encuentran su «sí» en Jesús, de manera que por él decimos «Amén» a Dios, para gloria suya.” (2Cor 1,20)

A ti que lees ésta pequeña reflexión: “Dios te bendiga”, creo que responde-rás con “Amén”.

Por: Josué Solís

Page 14: Revista MIES octubre 2015

Flores a María

Creemos que nada puede condu-cir más eficazmente a proteger a la humanidad, que, la práctica de la Religión y la piedad propicia a

la excelsa Madre de Dios, la Virgen María, que es la que puede alcanzarnos la paz y dispensarnos la gracia, colocada como está por su Divino Hijo en la cúspide de la gloria y del poder, para ayudar con el socorro de su protección a los hombres de todo el mundo.Por esto, y a fin de que por la intercesión de la Virgen María obtengamos de su Divi-no Hijo venturoso alivio y término a Nues-tros males, Nuestra Señora nos ofrece ser para nosotros lo siguiente:

María ampara a la Iglesia en los tiempos calamitososEn tiempos críticos y angustiosos siempre el principal y constante cuidado de los ca-tólicos refugiarse bajo el cuidado de María y ampararse a su maternal bondad, lo cual demuestra que la Iglesia católica ha puesto siempre y con razón en la Madre de Dios toda su confianza. En efecto, la Virgen, exenta de la mancha original, escogida para ser la Madre de Dios y asociada por lo mismo a la obra de la salvación del género humano, goza cerca de su Hijo de un favor y poder tan grande, como nunca han podi-do ni podrán obtenerlo ni los hombres ni los Ángeles. Así, pues, ya que le es sobre-manera dulce y agradable conceder su so-corro y asistencia a cuantos la pidan, desde luego es de esperar que acogerá cariñosa las preces dela Iglesia universal.

Los ejemplos en la historia:I. La historia antigua y moderna, y los fas-tos más memorables de la Iglesia recuerdan las preces públicas y privadas dirigidas a la Virgen Santísima, como los auxilios con-cedidos por Ella; e igualmente en muchas circunstancias la paz y tranquilidad pública, obtenidas por su intercesión. De ahí estos excelentes títulos de Auxiliadora, Bienhe-chora y Consoladora de los cristianos; Reina de los ejércitos y Dispensadora de la paz, con que se la ha saludado. Entre todos los títulos es muy especialmente digno de men-ción el de Santísimo Rosario, por el cual han sido consagrados perpetuamente los insig-

nes beneficios que le debe la cristiandad.II. María de las Victorias contra los turcosLa eficacia y el poder de esa oración se experimentaron en el siglo XVI, cuando los innumerables ejércitos de los turcos estaban en vísperas de imponer el yugo de la superstición y de la barbarie a casi toda Europa. Con este motivo el Sobera-no Pontífice Pío V, después de reanimar en todos los Príncipes Cristianos el sentimien-to de la común defensa, trató, en cuanto estaba a su alcance, en hacer propicio a los cristianos a la todopoderosa Madre de Dios y de atraer sobre ellos su auxilio, invo-cándola por medio del Santísimo Rosario. Este noble ejemplo que en aquellos días se ofreció a tierra y cielo, unió todos los ánimos y persuadió a todos los corazones; de suerte que los fieles cristianos dedica-dos a derramar su sangre y a sacrificar su vida para salvar a la Religión y a la patria, marchaban, sin tener en cuenta su número, al encuentro de las fuerzas enemigas reuni-das no lejos del golfo de Corinto; mientras los que no eran aptos para empuñar las ar-mas, cual piadoso ejército de suplicantes, imploraban y saludaban a María, repitien-do las fórmulas del Rosario, y pedían el triunfo de los combatientes.Por este motivo, el mismo Santo Pontífi-ce, en agradecimiento a tan señalado be-neficio, quiso que se consagrase con una fiesta en honor de María de las Victorias, el recuerdo de ese memorable combate, y después Gregorio XIII sancionó dicha festi-vidad con el nombre de Santo Rosario.

III. Los Romanos Pontífices hablan del Santo RosarioAsí, pues, demostrado que esta forma de orar es agradable a la Santísima Virgen y tan propia para la defensa de la Iglesia y del pueblo cristiano, como para atraer toda suerte de beneficios públicos y particula-res, no es de admirar que varios de Nues-tros Papas se hayan dedicado a fomentarla y recomendarla con especiales elogios. Ur-bano IV aseguró que el rosario proporcio-naba todos los días ventajas al pueblo cris-tiano; Sixto V dijo que ese modo de orar cedía en mayor honra y gloria de Dios, y que era muy conveniente para conjurar los

peligros que amenazaban al mundo; León X, declaró que se había instituido contra los heresiarcas y las perniciosas herejías, y Julio III le apellidó loor de la Iglesia. San Pío V dijo también del Rosario que, con la propagación de estas preces, los fieles empezaron a enfervorizarse en la oración y que llegaron a ser hombres distintos a lo que antes eran; que las tinieblas de la he-rejía se disiparon, y que la luz de la fe brilló en su esplendor. Por último, Gregorio XIII declaró que Santo Domingo, había institui-do el Rosario para apaciguar la cólera de Dios e implorar la intercesión de la bien-aventurada Virgen María.

El Poder del Santo RosarioEl Santo Rosario es tan poderoso que des-arma a satanás. Cambia los corazones ti-bios en corazones ardientes por el Amor de Jesucristo. El poder del Santo Rosario es la oración más poderosa después del Santa Eucaristía “La Santa Misa”. En todas las apariciones, La Santísima Virgen Maria pide el rezo del Santo Rosario porque a tra-vés de esta oración la Santísima Virgen nos acompaña a rezar a Dios Padre y estamos reviviendo la vida de Jesucristo Nuestro Señor. La Santísima Virgen dice: “El Santo Rosario es tan poderoso como una bomba nuclear; pero en construcción”. La Santísima Virgen Revelo a una devota, que cuando se reza el Santo Rosario con devoción, el cielo se abre y se derraman las gracias sobre las personas que lo están rezando. Esta le pregunto: qué pasa si du-rante el rezo hay una o más personas que no rezan con devoción, no se derraman las gracias igual? La Santísima Virgen le con-testo:“Las personas que están rezando sin devo-ción es como si se pusieran un paraguas re-chazando las gracias, mientras que aquellos que rezan con devoción las reciben con ple-nitud.” El Santo Rosario se debe rezar pau-sadamente, recemos con amor, recordemos que los Misterios son la descripción grafica de la vida de nuestro Señor Jesucristo. RECEMOS TODOS LOS DIAS EL SANTO ROSARIO A MARIA SANTISIMA Y POR AMOR A SUS VIRTUDES Y AMOR!!!!!!!!!

Santo RosarioPor: Alberto Hoffens

Sobre la devoción al

14 Octubre 2015

Page 15: Revista MIES octubre 2015

15Octubre 2015

Reportaje

Un astrónomo del Vaticano dijo que el último descubri-miento de que fluye el agua líquida en la superficie de

Marte ha sido, en estos días, algo muy emocionante.

"Se puede ver el rastro de los ríos que cambian durante el trascurso de un año marciano. De modo que no estamos hablando de agua que estuvo allí hace mucho tiempo, o de agua que está congelada bajo la superficie, sino de verdadera agua líquida en la superficie," expresó a Radio Vaticano el hermano Jesuita hermano, Guy Consolmagno, direc-tor del Observatorio del Vaticano

Los Científicos de la NASA confir-maron el lunes 28 de septiembre, que fluye agua líquida en la superfi-cie de Marte, al menos durante los meses de verano,

Este último descubrimiento se suma al debate de si alguna vez existió vida, o podría existir, más allá del planeta Tierra.

Consolmagno dijo a Radio Vaticano, "No tenemos idea de si la vida es tan extraña que nunca ocurre en cual-quier lugar, o es tan común que ocu-rre en todas partes, y es por ello que

tenemos que mirar en lugares donde la vida podría verse tan extraña o co-mún de lo que realmente es".

Descubriendo allí, si hubiese o no hubiese vida más allá de la Tierra, revelaría algo sobre la personalidad de Dios.

"Si Dios eligió crear un universo donde nosotros somos las únicas criaturas, esto es algo interesante, esto nos dice algo acerca de Dios y de nosotros", dijo.

"Si Dios crea un universo donde la vida está en todas partes, esto nos da una imagen diferente de Dios, pero de cualquier manera, apren-demos más acerca de quién es el creador."

Consolmagno dijo que el hecho de que el agua en Marte pueda ser sa-lada y la tierra mojada, significa que "el tipo de interacciones y el tipo de química que creará la salmuera, es compatible con la posibilidad de algún tipo de vida microbiana bajo la superficie".

Si bien, no existen aún pruebas con-cretas de vida allí, el descubrimien-to es "sin lugar a dudas, un paso en la dirección correcta", dijo

Astrónomo del Vaticano: agua en Marte podría revelar personalidad de Dios

“Si Dios crea un universo don-de la vida está en todas par-tes, esto nos da una imagen diferente de Dios, pero de cualquier manera, aprende-mos más acerca de quién es el creador.”

Page 16: Revista MIES octubre 2015

San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Igle-sia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más im-portancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales.

Francisco nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su padre era co-merciante y su madre pertenecía a una familia noble. Tenían una situación económica muy des-ahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando na-ció su hijo estaba fuera del país. Las gentes apodaron al niño “francesco” (el francés) aunque éste había recibido en su bautis-mo el nombre de “Juan”.

Por: Claudia Vásquez

San Francisco de AsísVidas Santas

16

Fundador de la Orden de los Franciscanos

Durante su juventud llevó una vida mundana. Tras una bata-lla entre Asís y Perugia estuvo encarcelado un año en esta ciudad. Siendo prisionero pa-deció una grave enfermedad durante la cual decidió cam-biar su forma de vida.

En 1205 ejerció la caridad en-tre los leprosos y comenzó a trabajar en la restauración de ruinas de iglesias debido a una visión en la que el cruci-fijo de la iglesia en ruinas de San Damián en Asís le ordenó que reparara su casa. Los gas-tos en obras de caridad enfu-recieron a su padre, que llegó a desheredarlo.

Renunció a su lujosa ropa por una capa y dedicó los tres años siguientes al cuidado de los leprosos y los proscri-tos en los bosques del monte Subastio. Restauró la ruinosa capilla de Santa María de los Ángeles.

En 1208, durante una misa,

escuchó una llamada dicién-dole que saliera al mundo y, siguiendo el texto de Mateo 10, 5-14, “no poseyera nada pero hiciera el bien en todas partes”. Cuando regresó a Asís ese mismo año, empezó a predicar, provocando la re-novación de la espiritualidad cristiana del siglo XIII.

Reunió a los 12 discípulos que se convertirían en los herma-nos originales de su orden, más tarde llamada la Primera Orden y lo eligieron superior. En 1212 recibió a una monja de Asís llamada Clara, en la comunidad franciscana; a tra-vés de ella se estableció la or-den de las damas pobres (las clarisas, más tarde Segunda Orden franciscana).

En 1212 emprende camino a Tierra Santa, pero una tem-pestad le obligó a regresar. Otras dificultades le impidie-ron cumplir gran parte de la labor misionera cuando lle-gó a España a evangelizar a los musulmanes. En 1219 se encontraba en Egipto, don-de pudo predicar aunque no consiguió convertir al sultán. Viajó después a Tierra Santa permaneciendo allí hasta el año 1220. Quería ser martiri-zado y se alegró al saber que cinco monjes franciscanos habían muerto en Marruecos mientras cumplían sus obliga-ciones. A su regreso encontró oposición entre los frailes y renunció como superior, de-dicando los años siguientes a planear lo que sería la Tercera Orden franciscana, los tercia-rios.

La tradición de poner el Be-lén en el mundo se remonta al año 1223, en una Navidad de la villa italiana deGrecio. En esta localidad, San Fran-cisco de Asís reunió a los ve-cinos para celebrar la misa de medianoche. En derredor de un pesebre, con la figura del Niño Jesús, moldeado por las manos de San Francisco, se cantaron alabanzas al Misterio del Nacimiento; desde enton-ces la fama de los “Nacimien-tos” y su costumbre se exten-dió por todo el mundo.

En septiembre de 1224, tras cuarenta días de ayuno, rezan-do en el monte Alverno sintió un dolor mezclado con placer, y las marcas de la crucifixión de Cristo, los estigmas, apa-recieron en su cuerpo. Fue llevado a Asís, donde pasó los años que le quedaban marca-do por el dolor físico y por una ceguera casi total.

“Cántico de las criaturas”, se cree que lo escribió en Asís en 1225.

Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de1226 cerca de la capilla de la Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio. Fue canonizado el 16 de julio de 1228 por el papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.

En 1980 el papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los eco-logistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas. Su festividad se celebra el 4 de octubre.

Octubre 2015

“Predica el Evangelio en todo momento, y cuando sea necesario,

utiliza las palabras”.San Francisco de Asís

Page 17: Revista MIES octubre 2015

Reflexión

LA FAMILIA MODERNA…

El Papa Francisco ha in-augurado en este mes la Sínodo de la Familia, con la consigna de abordar

temas importantes para todos por cuanto todos tenemos una familia. Cuando hacemos una retrospectiva de los cambios que esta institución ha sufrido a lo largo de la historia del hom-bre podemos observar como se ha ido diluyendo el concepto original de Dios.En el libro del Génesis en su capítulo 1 y 2 se hace el relato los inicios de la familia, en la cual encontramos elementos importantes que no deben y no pueden descuidarse, porque esto es justamente lo que está ocasionando que la humanidad pierda el rumbo de su vida y de su relación interpersonal, poniendo en riesgo su misma existencia.“Y dijo Dios: Hagamos al hom-bre a nuestra imagen, confor-me a nuestra semejanza; Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Dios los bendijo y les dijo: “Sean fe-cundos y multiplíquense. Llenen la tierra y sométanla.” Génesis 1,26,27,28De este texto podemos obte-ner los siguientes fundamen-tos:

La familia, Voluntad DivinaLa familia es un invento que nos refleja que la Voluntad de Dios en cuanto querer darle al hom-bre un sentido de vida, parte de su convivencia y relación con sus semejantes y su descenden-cia. No es iniciativa del hombre es instrucción de Dios el ser bendecidos, fecundos y pro-

tagonistas de la multiplicación del ser humano, dando lugar a la familia.

Hombre y mujer los creóLa familia tiene su razón de ser en la afinidad, amor y entrega de dos seres totalmente dife-rentes pero complementarios, además de necesarios para su felicidad y trascendencia. Uno llamado varón y otra llamada mujer, cada uno con sus carac-terísticas particulares, que cuan-do se funden y forman una sola carne dan origen a un nuevo ser.

La familia es bendecida y fe-cundaCuando la Iglesia habla de una familia bendecida y fecunda se refiere a un proyecto que inicia con la bendición de Dios es de-cir, un matrimonio sacramental, lo cual resulta fundamental para convertirse en un proyecto fe-cundo, fértil, que rinde frutos en todo lo que emprende.

La familia es multiplicaciónSin lugar a duda no basta con la unión de la pareja únicamente, no basta con que sean hombre y mujer, que se amen y sean uno solo, se necesita la flor en el jardín, la cereza en el pastel… los hijos, los herederos, aque-llos que son la razón de vivir y ser del amor de dos seres hu-manos.

Según los estudiosos sobre el tema de la familia proporcionan varios tipos de familia según el número y condición de sus miembros, por ejemplo:

FAMILIA NUCLEAR: integrada por papá, mamá e hijos única-mente sin demás familiares, considerada ideal y la creada por Dios.

Cuando hablamos de FAMILIAS MODERNAS, hablamos de las disfunciones que sufre la familia nuclear a lo largo de la historia.

FAMILIA MONOPARENTAL: formada por uno de los cón-yuges como responsable de los hijos, sin la participación del otro. Dicha condición se origina por separación, viudez, divorció. Puede ser materna (madre soltera) y paterna (papá soltero).

FAMILIA EXTENDIDA: en donde a la familia nuclear se le agregan uno o varios parientes en su convivencia diaria. Origi-nando una familia influenciada positiva o negativamente por la extensión agregada. Se origina por economía precaria, code-pendencia, etc.

FAMILIA MULTIPARENTAL: integrada por dos cónyuges di-vorciados o viudos con hijos y que deciden formar una nueva familia crean do la situación co-nocida como “TUS HIJOS, MIS HIJOS Y LOS NUESTROS”, se considera altamente disfuncio-nal.

FAMILIA DE PADRE VIRTUA-LES: dado que la economía del consumo seduce y esclaviza al hombre, lo padres deben salir a trabajar y delegar en terceras personas la educación y cuida-do de los hijos, o en el peor de los casos dejarlos solos o inclu-so a merced del mayor de los hijos. Se llaman padres virtuales por cuanto existen pero nunca están en casa y por consiguien-te no comparten con sus hijos ni ejercen responsablemente su paternidad.

PSEUDO FAMILIAS GAYS:

esta modalidad muy promo-cionada por los medios de comunicación y discutida en la actualidad, la integran parejas del mismo sexo (homosexua-les y lesbianas) con hijos adop-tados, o nacidos con vientres alquilados, dando origen has-ta la fecha, al modelo de fami-lia más disfuncional y distor-sionado que existe.

No cabe duda que como ca-tólicos debemos orar y actuar concretamente en la informa-ción y educación a nuestros hijos para rescatar el concep-to original de la familia por-que por mas inteligencia que muestre cada día el hombre, en cosas puntuales y funda-mentales como el futuro de esta institución, sigue come-tiendo el error de alejarse cada vez mas de Dios y su proyecto de vida.

La Iglesia se opone a la unión de hecho o legal de perso-nas del mismo sexo, no solo porque contradice el plan de Dios de que hombre y mujer se complementen y den lugar a una nueva vida, sino porque aun sabiendo que la unión de personas del mismo sexo no produce vida, siguen hacien-do caso omiso a la voz de Dios que nos llama a retomar sus principios y planes, preci-pitándose con esto a su pro-pia auto destrucción.

Que Jesús y María nos orien-ten a volver al principio rector de toda familia feliz… LA VO-LUNTAD DE DIOS. Que las manos amorosas de Jesús Sacramentado y de MA-ría nuestra Madre, nos guar-den ahora y siempre... Amén.

La familia moderna...Por: Julio SamayoaMinisterio: Católicos como Tu

Lic. Julio E. Samayoa, psicoterapeuta y orientador familiar con especialidad en Logoterapia. Teléfono 4342 5695 email: [email protected]

17Octubre 2015

Page 18: Revista MIES octubre 2015

Rincón del Cucurucho

En esta oportunidad en-trevistamos a Byron Gutiérrez, un devoto cucurucho del Barrio La

Palmita zona 5. Le invitamos a conocerlo.

¿Por qué decidió ser Cucuru-cho?Soy cucurucho desde los cinco años y como es de suponer esta bella tradición se la debo a mis padres; ya que según me cuentan desde pequeñito me gustaban mucho las procesio-nes, las marchas fúnebres, el olor del incienso y las alfom-bras. Gracias a unos vecinos mis papás se enteraron que en la Iglesia de la Merced aquí en la capital había una procesión para niños, y sin dudarlo me fueron a inscribir.

¿Su familia tuvo alguna in-fluencia?Sin ligar a dudas el papel de mis papás es fundamental ya que a ellos les debo esta be-lla tradición que tanto amo y espero.

¿Cuál considera que es la principal misión de un Cucu-rucho?Considero que la principal mi-sión de uno como Cucurucho es no permitir que esta hermo-sa tradición (con todos sus olo-

res, sabores, sonidos, colores y texturas) muera, pasarla a las nuevas generaciones y dar un buen testimonio en todos los ámbitos de nuestra vida (estu-dios, trabajo, hogar y amigos).

¿Cómo ha crecido su devo-ción desde que participa como Cucurucho?Lo que inició como algo bonito, en que mis papás me llevaban de la mano, se fue transforman-do rápidamente con el pasar de los años. Recuerdo que en las tardes (cuando estaba en la primaria) construía pequeñas andas en el patio de mi casa, utilizando cajas, pegamento, adornos de la sala y cualquier cosa que engalanara mi ador-no. Cuando las terminaba po-nía marchas fúnebres y cargaba mi pequeña anda por la casa.

¿Tiene alguna o varias anéc-dotas que nos quisiera com-partir sobre su participación como Cucurucho? Como Cucurucho tengo mu-chas anécdotas de Semana Santa, pero con gusto les com-parto algunas de ellas.

Recuerdo que la primera vez que cargué tenía cinco años y me tocó el turno 34 en la pro-cesión de la CI del Niño de la Demanda. Como es de supo-

ner mis papás (y yo) no tenían idea de cómo estaba organi-zado un cortejo procesional. Por esa razón casi ahorcaban al sastre que me estaba con-feccionando la túnica, ya que había quedado mal con la fe-cha de entrega; lo obligaron a hacerla en cuestión de una hora y nos fuimos a la Merced porque la procesión salía a las 14:00 horas.Lo que no sabían es que no había necesidad de apurar tanto al pobre sastre porque mi turno era el penúltimo, como a las 6 de la tarde, y tu-vimos que caminar todo el iti-nerario, preguntando a cada momento cuánto faltaba para mi turno. Mis papás termina-ron muy cansados y yo muy feliz porque desde mi primera experiencia supe lo que era andar todo un itinerario en filas e ir escuchando marchas fúnebres.

¿Cómo considera que influye en nuestros niños y jóvenes ésta tradición?Bien llevada esta hermosa tra-dición orienta el andar de ni-ños y jóvenes, ya que el ser cu-curucho les permite tener una mejor relación con Jesús y los motiva a acercarse a una vida como laico comprometido en su comunidad parroquial.

Nombre: Byron GIlberto Gutiérrez Pérezlugar de nacimiento: Guatemala 12 de enero de 1972Procesión en la cual carga: Santa Ana, San Bartolomé Becerra (Antigua Guate-mala) San José (Jesús de los Milagros)La Parroquia de la Santa Cruz (Jesús de las tres potencias) Nuestra Señora de Candelaria (Cristo Rey) Nuestra Señora de las Mercedes (Jesús de la Merced) Nuestra Señora de los Remedios (El Calvario).

“De nada sirve participar en mil procesiones, si no reflejamos al

Señor en nuestras vidas”.

Por: Fernando Solís

18 Octubre 2015

¿Qué mensaje le daría a to-dos los fieles católicos para que participen activamente en la Iglesia? Las procesiones en nuestro país son una bella tradición que de-bemos fomentar y transmitir a las nuevas generaciones, pero no debemos olvidar que estas manifestaciones externas de-ben llevarnos al encuentro con nuestra propia comunidad pa-rroquial, en donde nos encon-tramos con el mero Jesús en el Sagrario.Todas nuestras manifestaciones de fe, deben llevarnos al en-cuentro con Jesús Sacramenta-do, para que después se vean reflejadas en nuestras familias y finalmente en nuestra sociedad.De nada sirve participar en mil procesiones, cargar turnos de honor, lucir nuestros distintivos y ser buenos unos días, si no se ve reflejado el Señor en nuestra propia vida, esto es bueno nos lo preguntemos constantemente.

Page 19: Revista MIES octubre 2015

Papas de la Iglesia

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciu-

dad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczo-rowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

Fue bautizado por el sacerdote Fran-ciszek Zak el 20 de junio de 1920 en la Iglesia parroquial de Wadowice; a los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los

Su Santidad San Juan Pablo IIPor: Cristina Rodríguez

estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matricu-ló en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro.

Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerra-ron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacer-docio, siguió las clases de formación del se-minario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del “Teatro Rapsódico”, tam-bién clandestino.

Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teo-logía de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946 de manos del Arzobispo Sapieha.

En 1948 volvió a Polonia, y fue vicario en di-versas parroquias de Cracovia y capellán de los universitarios hasta 1951, cuando reanudó sus estudios filosóficos y teológicos. En 1953 presentó en la Universidad Católica de Lublin una tesis titulada “Valoración de la posibili-dad de fundar una ética católica sobre la base del sistema ético de Max Scheler”. Después pasó a ser profesor de Teología Moral y Etica Social en el seminario mayor de Cracovia y en la facultad de Teología de Lublin.

El 4 de julio de 1958 fue nombrado por Pío XII Obispo titular de Olmi y Auxiliar de Cra-

covia. Recibió la ordenación episcopal el 28 de septiembre de 1958 en la cate-

dral del Wawel (Cracovia), de manos del Arzobispo Eugeniusz Baziak.

El 13 de enero de 1964 fue nombrado Arzobispo de Cracovia por Pablo VI, quien le hizo cardenal el 26 de junio de 1967, con el título de San Cesareo en Palatio, Diaconía eleva-da pro illa vice a título presbiteral.

Los cardenales reunidos en Cónclave le eligie-ron Papa el 16 de octubre de 1978. Tomó el nombre de Juan Pablo II y el 22 de octubre comenzó solemnemente su ministerio petrino como 263 sucesor del Apóstol Pedro. Su pon-tificado ha sido uno de los más largos de la historia de la Iglesia y ha durado casi 27 años.

Su amor a los jóvenes le impulsó a iniciar en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familia se puso de manifies-to con los encuentros mundiales de las fami-lias, inaugurados por él en 1994.

Bajo su guía, la Iglesia se acercó al tercer mi-lenio y celebró el Gran Jubileo del año 2000, según las líneas indicadas por él en la carta apostólica Tertio millennio adveniente; y se asomó después a la nueva época, recibiendo sus indicaciones en la carta apostólica Novo millennio ineunte, en la que mostraba a los fieles el camino del tiempo futuro.

Realizó numerosas canonizaciones y beati-ficaciones para mostrar innumerables ejem-plos de santidad de hoy, que sirvieran de estímulo a los hombres de nuestro tiempo: celebró 147 ceremonias de beatificación -en las que proclamó 1338 beatos- y 51 canoni-zaciones, con un total de 482 santos. Procla-mó a santa Teresa del Niño Jesús Doctora de la Iglesia.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.

Desde aquella noche hasta el 8 de abril, día en que se celebraron las exequias del difunto pontífice, más de tres millones de peregrinos rindieron homenaje a Juan Pablo II, haciendo incluso 24 horas de cola para poder acceder a la basílica de San Pedro.

El 28 de abril, el Santo Padre Benedicto XVI dispensó del tiempo de cinco años de espera tras la muerte para iniciar la causa de beati-ficación y canonización de Juan Pablo II. La causa la abrió oficialmente el cardenal Cami-llo Ruini, vicario general para la diócesis de Roma, el 28 de junio de 2005.

19Octubre 2015

Fiesta litúrgica 22 de octubre

Page 20: Revista MIES octubre 2015

Revista Catolica MIES

Síguela en:

revistamies2015.wix.com/mies www.issuu.com/revistacatolicamies

"La mies es mucha y los obreros pocos" (San Mateo 9,37)