Revista Maxi Diciembre

108
Número 193 • año 17 • diciembre 2011 DECORACIÓN El árbol de Navidad RECETAS Para disfrutar de la Novena FESTIVIDADES DE FIN DE AÑO Rumbo al 2012 Cuatro extranjeros com- parten sus tradiciones para despedir el año Nuevas tendencias para engalanar su árbol navideño

description

Revista Maxi Diciembre

Transcript of Revista Maxi Diciembre

Page 1: Revista Maxi Diciembre

Número 193 • año 17 • diciembre 2011

D E C O R A C I Ó N

El árbol deNavidad

R E C E T A S

Para disfrutarde la NovenaF E S T I V I D A D E S D E F I N D E A Ñ O

Rumbo al 2012Cuatro extranjeros com-parten sus tradiciones para despedir el año

Nuevas tendencias para engalanar su árbol navideño

Page 2: Revista Maxi Diciembre
Page 3: Revista Maxi Diciembre
Page 4: Revista Maxi Diciembre
Page 5: Revista Maxi Diciembre
Page 6: Revista Maxi Diciembre
Page 7: Revista Maxi Diciembre
Page 8: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 20116

Un mes festivo

La eterna viuda alegre Las viudas son las fieles compañeras del año viejo; están en el momento preciso para despedirle y recibir al año nuevo

La tarde y noche del 31 de diciembre, las viudas se toman las ca-lles y cuentan las horas para despedir a su

viejo

No hay año viejo sin una buena viuda que le llore y le despida.

Esa es la consigna popular que se vive en el Ecuador cada tarde y noche del 31 de diciembre, cada fin de año.

Como corresponde a una viuda que se respete, a ella se la encuentra en las calles vestida de luto riguroso. No

importa que al caminar se le tuerzan los tobillos, con-firmando que no está acos-tumbrada a usar zapatos de taco alto, que la minifalda se le caiga a cada rato, o que el maquillaje exagerado ruede por su rostro al igual que las gotas de sudor, por el esfuerzo para recolectar fondos para su viejo.

Su belleza “exuberante” atrae a los peatones, a quie-nes solicita una limosnita, ya que su viejo y amado marido, a punto de expirar en pocas horas, se caracteri-zó por despilfarrador.

A pesar de la tristeza que la embarga, sus movimien-tos sensuales no dejan de sacar una carcajada al espectador. Ella les aborda sin escrúpulos, ya que sabe que entre ellos puede estar su futuro “viejo”, el que le dé estabilidad económica.

Es por eso que la viuda se vuelve insistente, acróba-ta para subirse a los autos, tierna, poeta; pasa fácilmen-

te del llanto a la risa, de la nostalgia a la esperanza de un futuro más próspero.

TRAS EL PERSONAJE Una falda o vestido, una blusa (si es con un pronun-ciado escote, mejor), un saco viejo, un par de rulos o una peluca, aretes, un par de medias nailon, un par de zapatos de taco, mucho ma-quillaje, mucha paciencia y desinhibición son suficien-tes para transformarse en una viuda "alegre".

El papel lo asumen ex-clusivamente los hombres, no importa si son niños, jóvenes o adultos. Por unas horas dejan a un lado su masculinidad y tienen la misión de despedir al “viejo bandido”, al “viejo pícaro” que en vida hizo de las su-yas y que representa al año que está por acabar.

“El disfraz permite a la persona salirse de los esquemas que le toca vivir en el día a día, desahogarse, transformarse, cambiar totalmente”, dice Vicente Paredes, propietario del Palacio de la Careta, con 42 años dedicado a ese oficio.

La familia es protagonis-ta de este cambio, ya que siempre habrá la mamá, la hermana, la prima, la sobri-na, la cuñada que esté dis-puesta a prestar su vestuario para mantener un ritual que se repite año a año hasta convertirse en una fiesta popular en la que resalta el ingenio, la chispa y el buen humor.

“El fin de año tiene un mayor significado ya que las personas se olvidan por un momento de los proble-mas y dan rienda suelta a la diversión”, añade Paredes.

Para Moisés Merino, 25 años, es una forma de diver-

tirse sanamente con los amigos y familiares y sacar un poco de dinero “que el viejo nunca sabrá que lo obtuvimos gracias a él”.

A la medianoche contará las monedas, abrazará por última vez al viejo antes de que se consuma en la hoguera y con el primer minuto del nuevo año las viudas también se habrán esfumado.

Los años viejos artesanales es-tán elaborados en su mayoría de aserrín o de papel. La viuda y sus "compinches" lo colocan en la acera y con una soga establecen una especie de peaje.

LA TRAdicióNEl año viejo representa, por lo general, todo aquello que queremos dejar en el pasado. Al estar destinado a las llamas de la medianoche en él se concentran las penalidades, vicios, defectos, malos momentos, malas experien-cias y malos recuerdos. En lo social es una forma de tomarle el “pelo” a la vida, a los políticos, a las instituciones, a los hechos que marcaron para bien o para mal la vida de una ciudad. Pero no es una representación cualquiera; para que tenga su efecto en el público tiene que estar complementado con la fina ironía, con el buen humor, con la sátira sana y reflexiva.

PARA TOMAR EN CUENTA• Enelarmariodesuesposa,hermana,

prima, sobrina, etc., siempre habrá algo que pueda servir para carac-terizar a la viuda.

• Siquiererepresentaraunaviuda sensual escoja vestidos apretados y lencería llamativa.

•Siloquebuscaesunaviuda más tradicional,

menos sensual, la ropa floja es la más idónea.•Siusamáscararecuerdeque debe ser cómoda, que facilite

la respiración.•Cuidadoconlostacos,sison muy altos puede sufrir un

tropezón y le tocará pagar unos zapatos nuevos.

•Eltrajetambiéndebesercómo-do,demaneraqueledéagilidadalrealizar sus movimientos.

•Puedealternarropasuyaconlaquele presten sus familiares.

FO

TOS:

Jo

rge

Vin

ueza

G.

83REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201182

festividades de fin de año festividades de fin de año

82 Las viudas, personajes que ponen un toque especial la tarde y no-che del 31 de diciembre

Dirección General SUPERMAXI Departamento de Mercadeo • Coordinación, Edición y Diseño Editorial TAQUINA • Fotografía Editorial TAQUINA, Shutterstock images, Jaime Echeverría, Jaime Guerra • Impresión Imprenta Mariscal • I.S.S.N.: 1390-0145 • Reg. Senacom: 619Todos los derechos reservados Quito - Ecuador PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE EDITORIAL TAQUINA

E D I T O R I A L

Su opinión es muy importante... Siéntase parte de nuestra revista. Escríbanos sus comentarios o sugiera temas. La dirección de nuestra oficina es: Av. Amazonas N33-319 y Rumipamba.Edificio Torre Carolina, 2do. Piso. Correo electrónico: [email protected] o llámenos a los teléfonos: (02) 2 250 146 / 2 256 159

De todos los meses del año, diciembre tiene una esencia festiva. Navidad y fin de año marcan las actividades empresariales, personales y familia-res en esta temporada.

En el primer caso es una época de reflexión cristiana, de unión, de solidaridad. Y en el segundo, marca la conclu-sión de una etapa en la cual se evalúa lo bueno y lo malo del año, lo que se hizo o se dejó de hacer, de metas cumpli-das o inconclusas y se plantean nuevas promesas.

En esta edición le invitamos a revivir ese ambiente navideño con los secretos de la decoración y sus nuevas tendencias, la importancia del juego en la vida cotidiana y la oferta en juguetes. Además, tenemos los testimonios de cuatro extranjeros que comparten con nuestros lecto-res sus tradiciones para despedir al año viejo y comentan cómo viven esta fecha en el país.

Y en el caso de Quito se añade el festejo por el aniver-sario de su fundación.

Le deseamos una feliz Navidad y un venturoso 2012

Page 9: Revista Maxi Diciembre
Page 10: Revista Maxi Diciembre
Page 11: Revista Maxi Diciembre
Page 12: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201112

De la serenata al audio móvil

¡Viva Quitooooo! Esta es la expre-sión popular que

más se escucha los prime-ros días de diciembre de cada año con motivo del aniversario de fundación española de la capital de todos los ecuatorianos.

Campeonato Mundial de 40, coches de madera, elección de reina, desfiles, pregones, corridas de toros y festivales de música, forman parte del extenso programa de festejos.

Fue en 1959 cuando se dio inicio a esta forma de celebración, ya que antes de ese año solo se realizaba una sesión solemne por parte del Municipio.

“Cuando se iniciaron las fiestas capitalinas predo-minaban las serenatas. Los vecinos con una buena guitarra y la voz bien templada iban de balcón en balcón ofreciendo lo mejor de su repertorio”, recuer-da Efraín Cepeda, poeta quiteño de 83 años.

De la serenata se pasó a los bailes populares. Los barrios se organizaban y con el apoyo del Cabildo se contrataban a las orquestas para amenizar. Los juegos tradicionales como los ensacados y el pan quema-do formaban parte de la celebración. Y en 1964 se organizó el primer Desfile de la Confraternidad cuyo

recorrido fue por las calles del Centro Histórico y se instituyó el Pregón de Fiesta en la plaza de San Francisco.

Los eventos fueron cre-ciendo y empezaron a apa-recer el Amazonazo, Cha-vezazo, Machalazo, entre otros programas bailables que tomaban el nombre de acuerdo al sector donde se realizaban. “Fue una época muy especial porque salían todos los moradores e in-cluso nos visitaban de otros barrios”, añade Cepeda.

EVoluCIón DE lAS fIESTASCon tanta acogida, las empresas licoreras entraron

En medio siglo la forma de festejar a Quito ha cambiado por la dinámica propia de la ciudad

festividades capitalinas

Page 13: Revista Maxi Diciembre

13REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011

a auspiciar estos programas en la década de los no-venta, sobre todo la farra en las calles con un añadido: la presencia de artistas internacio-nales. “Era increíble, se armaban unos shows espectaculares”, dice Mónica Sarmiento, al recordar esos años.

En tanto, el Desfile de la Confraternidad se concen-tró en la avenida De los Shyris y los juegos tradicio-nales casi desaparecieron. En los barrios se limitaron a organizar jornadas depor-tivas en sus espacios.

Pero los grandes cam-bios se registraron a inicios de este siglo. El Cabildo prohibió que las empresas licoreras auspicien even-tos relacionados con los festejos oficiales y con el estatuto de Quito Distrito Metropolitano estos se descentralizaron para que cada administración zonal los organice.

Se incrementaron los eventos culturales y ahora el Desfile de la Confrater-nidad se realiza también en el sur y en la avenida Amazonas; mientras que los pregones se llevan a cabo en el centro, norte y sur. Y en cuestión de bailes las orquestas y serenatas

¿Cómo se vivía antes la fiesta en los barrios, sobre todo en los tradicionales?Cada esquina tenía su jorga, cada jorga tenía su reina, cada reina tenía sus admira-dores. Entonces bailábamos entre todos y se constituía en una familia inmensa. Ahora cada uno se limita a su grupito y si es dentro de casa mucho mejor.

¿Y cuál es la esencia que caracteriza y mantiene el quiteño? El humor.

¿Se puede comparar las fiestas de Quito de antes con la actual? Hay que hacer la diferencia del tiempo; lo de ayer no puede ser igual que ahora, de tal manera que no es que son mejores o peores, solo son diferentes.

¿Pero cuál es esa diferencia? Antes la gente era más efusiva, ahora hay el recelo de juntarse por la misma dinámica de la ciudad.

¿Influye el crecimiento arquitectónico?Claro, antes en las viviendas había el gran patio donde nos reuníamos los amigos, los muchachos del barrio. Ahora en los edificios de viviendas no hay donde juntarse, apenas se cuenta con una sala comunal a la que nadie asiste.

MARCO CHIRIBOGA VILLAQUIRÁNLiterato y periodista

[ ]D E S D E h A C E M á S D E 2 0 A ñ o S , M I l E S D E p E R S o n A S C E l E -

B R A n A l A C A p I T A l C o n u n T R A D I C I o n A l p A S E o p o R l A u R B E A B o R D o D E u n A C h I V A

casi desaparecieron para dar paso al sonido del DJ virtual (sistema de audio computarizado) en las calles, o la farra en las dis-cotecas de la ciudad.

En ChIVA SE VIVE lA fIESTA

En diciembre, las calles de Quito son testigos de fiestas ambulantes que se realizan en las muy tradi-cionales chivas (también conocidas como rancheras). Son vehículos descubiertos en los costados, que tran-sitan ocupados por alegres fiesteros que cantan y bai-lan al ritmo de las típicas y coloridas bandas de pueblo, mientras se desplazan por toda la ciudad.

Esta tradición con el tiempo se ha modernizado y en la actualidad la pro-puesta es la chiva discote-ca, que cuenta con pista de baile, luces de colores, bal-cón panorámico y la músi-ca proviene de un moderno discomóvil manejado por

un DJ, que invita a bailar a los pasajeros con música actual y nacional.

Los sitios más visitados son las plazas de la Inde-pendencia, San Francisco, San Blas, en el Centro Histórico, y el sector La Mariscal en el norte.

Según la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), las normas que deben cumplir las chivas para poder recorrer son:

Los conductores deben • tener licencia profesional. Estipula que deben circu-• lar máximo a 40 km/h. No pueden transitar por • pendientes pronunciadas, cuando estén ocupadas.

En el vidrio frontal de • la unidad debe exhibirse el adhesivo de la Cor-paire, que garantiza que la chiva está en óptimas condiciones.Los pasajeros no pueden • colgarse de las barandas metálicas o de madera. Los usuarios no pueden • ir en la parte superior de la carrocería durante el paseo en la chiva. El consumo de bebidas • alcohólicas está prohi-bido en los recorridos. Se permite consumir el tradicional canelazo.Los menores de 12 años • pueden subir a la chiva, bajo la responsabilidad de los padres.

festividades capitalinas

Page 14: Revista Maxi Diciembre
Page 15: Revista Maxi Diciembre
Page 16: Revista Maxi Diciembre
Page 17: Revista Maxi Diciembre
Page 18: Revista Maxi Diciembre
Page 19: Revista Maxi Diciembre
Page 20: Revista Maxi Diciembre
Page 21: Revista Maxi Diciembre
Page 22: Revista Maxi Diciembre
Page 23: Revista Maxi Diciembre
Page 24: Revista Maxi Diciembre
Page 25: Revista Maxi Diciembre
Page 26: Revista Maxi Diciembre
Page 27: Revista Maxi Diciembre
Page 28: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201128

festividades navideñas

En España y otros países, el Día de Reyes que se celebra el 6 de enero, no se concibe sin los regalos que traen sus Majestades los Magos de Oriente y sin el típico

Roscón, un pan de dulce de forma circular que tiene un sabor especial por sus ingredientes: ralladura de naranja y limón, agua de azahar, frutas enconfitadas y almendras.

Una característica especial es el regalo que esconde en su interior, generalmente una pequeña figurita que simboliza

la suerte que tendrá quien la encuentre, ya que se cree contará con la protección de los Reyes Magos.

Según la tradición, a la persona que le tocó la figura, que generalmente es un muñeco

de pequeña dimensión, se convertirá en “rey de reyes” durante unos días. Si es

un niño se le proclamará el “rey” de la fiesta y será tratado como tal.

El roscón es el dulce típico de las fiestas navideñas que, con ligeras variantes, se consume en distin-tos países católicos. Hay roscones tradicionales y roscones rellenos de crema de leche, trufas o crema pastelera.

TRADICIóN MIlENARIAExisten varias creencias en relación

a esta tradición. Para algunos entendi-dos esta nace en la corte del rey francés

Luis XV cuyo cocinero le preparó este dulce con un regalo especial en el medio.

Otros consideran que su origen tiene relación con la llegada de los Reyes Magos para venerar

al Niño Jesús. Se dice también, que podría estar relacionado con las fiestas saturnales romanas en honor

a Saturno, dios de la agricultura.

saBía que….• Se cree que su forma es la

representación comestible de la corona de Adviento o que simboliza las coronas de los tres Reyes Magos.

• Para los cristianos, la forma redonda del Roscón de Reyes simboliza el

amor de Dios, que no tiene principio ni fin.

• El muñequito escondido en la masa simboliza al Niños Jesús, al que sus padres escondieron cuando Herodes ordenó la matanza de todos los niños del imperio.

El Roscón de Reyes constituye un dulce típico de las festividades navideñas en varios países de tradición católica. Su forma de preparar difiere de país en país, según sus costumbres particulares. El muñeco en su interior es una alternativa

Una delicia para el paladarEncuentre el Roscón de Reyes en los locales de Supermaxi y Megamaxi. El muñeco irá en el exterior del roscón para que pueda sortearlo entre todos los comensales

Page 29: Revista Maxi Diciembre
Page 30: Revista Maxi Diciembre
Page 31: Revista Maxi Diciembre
Page 32: Revista Maxi Diciembre
Page 33: Revista Maxi Diciembre
Page 34: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201134

STORiO El primer tablet educati-vo para niños. Escuchar historias, aprender a leer y escribir. Ideal para niños de 3 a 8 años.

BARBiE PiNk LAPTOPTiene 30 actividades entre música y juegos divertidos.Enseña lenguaje, matemá-ticas y lógica.

GENiO kiDMini ordenador educativo portátil con 160 actividades en español, inglés y francés.Enseña matemáticas, músi-ca, cultura general, lengua, ciencias…

POPPiN PARk Ideal para ayudar a gatear a bebés a partir de los 9 meses. Un elefante lanza bolas de colores por su trompa y los niños la siguen por doquier.

FiGURAS DE SUPERHéROESColección de figuras de Linterna Verde y el Capitán América con diferente temáti-ca, vestimenta y accesorios. A los chicos de 5 años en adelante les encantan.

TRANS FORMERSHéroes en forma de robot que hablan y se mueven. Recomendados para niños mayores de 4 años.

ROAD BOT Es una colección de robot armables que se convierten en el modelo de carro que prefieres. Hay Hummer, Toyota y más.Recomendado para 5 años en adelante.

llegó la hora de jugarEn esta época navideña los amantes de la tecnología, aventuras y tiernas historias encontrarán el artículo de sus sueños en Juguetón

festividades navideñas

Page 35: Revista Maxi Diciembre

35REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011

YOOHOO FRiENDS Una variada línea de felpas de distintos tama-ños, colores y diseños. Hay ardillas, búhos, leones en colores gris, anaranjado, blanco, café y fucsia.

ACCESORiOS MONSTER HiGHEl anuario tiene compartimentos secretos llenos de sor-presas y la llave que lo abre tiene forma de calavera. La libreta y pluma mágica tienen luz. La colección tam-bién ofrece muñecas.

BARBiE FASHiONiSTAS

Ahora puedes darle a tu Barbie el look que desees con solo cambiar su cabeza. Prueba diferentes estilos.

MAqUETA DEL CEREBRO A los amantes de la ciencia esta maqueta del cerebro les permite conocer cómo funciona. Recomendado para niños de 8 años.

ACCESORiOS DE CARSCars te mantiene bien comunicado, informado y entretenido. El PDA es un ordenador de bolsillo con voz y pantalla LCD deslizante.

ViDEO GiRL Tiene una pantalla a color para ver lo que se graba. Impresiona y graba, baja, edita, mira y comparte!. Compatible con PC y MAC. Ideal para seis años.

PiCTiONARY MANJuego electrónico que te permite aprender mientras dibujas. Lee tu pista, dibuja directamente en el muñeco y actúa antes de que se acabe el tiempo.

NOVEDADES 2011

Variedad de artículos y accesorios de Cars y Trans Formers.

Atlas interactivo que ayu-da a aprender geografía, idiomas y desarrollar la memoria.

Colección Smart Home que permite armar un supermercado y una cocina a tamaño escala.

Colección de muñecos Smash Scenes.

Barbie salón: a la que se le puede lavar y pintar el cabello.

Barbie Basic: figuras de Barbie y Ken con atuendos a la moda.

Monopatín de princesas y nuevos modelos de patines con zapatos Converse con soporte de ruedas y casco.

Y Bike extreme: colección de bicicletas para niños. También hay variedad de bicicletas para adultos.

festividades navideñas

Page 36: Revista Maxi Diciembre
Page 37: Revista Maxi Diciembre
Page 38: Revista Maxi Diciembre
Page 39: Revista Maxi Diciembre
Page 40: Revista Maxi Diciembre
Page 41: Revista Maxi Diciembre
Page 42: Revista Maxi Diciembre
Page 43: Revista Maxi Diciembre
Page 44: Revista Maxi Diciembre
Page 45: Revista Maxi Diciembre
Page 46: Revista Maxi Diciembre
Page 47: Revista Maxi Diciembre
Page 48: Revista Maxi Diciembre
Page 49: Revista Maxi Diciembre
Page 50: Revista Maxi Diciembre
Page 51: Revista Maxi Diciembre
Page 52: Revista Maxi Diciembre
Page 53: Revista Maxi Diciembre
Page 54: Revista Maxi Diciembre
Page 55: Revista Maxi Diciembre
Page 56: Revista Maxi Diciembre
Page 57: Revista Maxi Diciembre
Page 58: Revista Maxi Diciembre
Page 59: Revista Maxi Diciembre
Page 60: Revista Maxi Diciembre
Page 61: Revista Maxi Diciembre
Page 62: Revista Maxi Diciembre
Page 63: Revista Maxi Diciembre
Page 64: Revista Maxi Diciembre
Page 65: Revista Maxi Diciembre
Page 66: Revista Maxi Diciembre
Page 67: Revista Maxi Diciembre
Page 68: Revista Maxi Diciembre
Page 69: Revista Maxi Diciembre
Page 70: Revista Maxi Diciembre
Page 71: Revista Maxi Diciembre
Page 72: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201172

Piel natural y SEDoSA El secreto de un maqui-llaje natural perfecto empieza con la aplicación de crema hidratante.

Opte por una base de • maquillaje de textura ligera, cuyo tono se asemeje a su tez natural. Cubra las pequeñas • imperfecciones con leves toques de corrector. Para fijar el maquillaje • coloque polvo traslúcido en el rostro utilizando un pincel grueso. Como rubor, elija los • colores naturales (beige, melocotón), que siempre aportan frescura.

MIRADA SuTIl Para resaltar la mirada, • las cejas deben estar limpias y bien dibujadas. Aplique sobre toda la • superficie del párpado la sombra de ojos en tona-lidades beige, melocotón o rosa pálido. En cuanto a la textura, las sombras de ojos nacaradas brin-dan un efecto especial de 'segunda piel'. Para lucir ojos grandes, •

Para un maquillaje duradero:

Maquillar el rostro, ojos y labios con sombras nacaradas es lo que recomienda la diseñadora de imagen Maggy Chacón. “Dependiendo de la ocasión se puede acentuar los pómulos con sombras doradas o cobre para proyectar una sensación de bronceado”, dice. Después de delinear los labios es recomendable usar sombras en tono rosado o beige sobre ellos. Este tipo de maquillaje no deja marcas en copas o cubiertos, no necesita retoques y es muy recomendable para las reuniones sociales.

lograr el maquillaje ideal y proyectar una mirada profunda, rice correctamente sus pestañas y aplique rímel alargador y espeso.

TRuCoS pARA RETo-CAR El MAquIllAjElápiz labial: siempre lleve en su bolso un brillo para revivir el color, puede usarlo en el centro de los labios. Otra opción para lucir un maquillaje fresco es eliminar el lápiz labial por completo y reaplicarlo.rímel corrido: un poco de algodón, un hisopo o una esponja para aplicar maquillaje son la solución para limpiar exactamen-te donde lo necesita, sin causar más daño. Brillo facial: el brillo es normal porque lo produce el sudor. Si tiene la piel grasa use toallitas anti-brillo, presionándolas con cuidado en el rostro. En caso de emergencia puede usar un pedazo de papel absorbente, este retira el exceso de grasa de manera inmediata.

El cabello ondulado marcó el 2011 y en el 2012 la tenden-cia estrella será la melena larga con capas y con flequi-llo, para generar una mayor voluminosidad, movimiento y vitalidad.Otro de los cortes de pelo de moda esta temporada son los desfilados asimétricos. En este caso el cabello comienza en un lado más corto y va tomando longitud hasta llegar al otro costado. Es una apuesta arriesgada pero que funciona perfectamente gene-rando un curioso y llamativo contraste visual.Los flequillos seguirán siendo grandes aliados del cabello largo y del cabello corto, en el sentido que prefiera: despeinado, totalmente lacio, ondulado, sobre la frente, a un lado, cubriendo los ojos; elija su tendencia ideal para verse estupendamente y siempre a la moda.Como peinado, la cola de caballo marca un estilo di-

vertido, coqueto, profesional y totalmente moderno. Es apropiado para toda ocasión o evento, lucen adorables cuando son usadas por chicas jóvenes y niñas, pero también se ven absolutamente chic en mujeres maduras, porque resaltan el cuello y estilizan la figura.

TEnDEnCIAS y MoDA En pEInADoS 2011-2012Los peinados del 2012 serán más naturales, con inspiración en la mujer despreocupada y fresca. Cabellos sanos, con brillo y sin elementos artificiales serán los ganadores.

belleza

Page 73: Revista Maxi Diciembre
Page 74: Revista Maxi Diciembre
Page 75: Revista Maxi Diciembre
Page 76: Revista Maxi Diciembre
Page 77: Revista Maxi Diciembre
Page 78: Revista Maxi Diciembre
Page 79: Revista Maxi Diciembre
Page 80: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201180

anahi huang20 añosEstudiante de medicina-universidad Central del Ecuador

la familia huang festeja dos veces el año nuevoEs de ascendencia taiwanesa, nacida en Bolivia y radicada en Quito hace 16 años. “Vinimos porque a mi papá le gusta mucho viajar; primero vivimos un tiempo en Bolivia, luego en Argentina y cuando co-nocimos Quito decidimos establecernos”, dice Anahi Huang, de 20 años.

A pesar de haberse criado y vivido en países latinos, de compartir su cultura y de no conocer Taiwán, sus padres se

loREtta CRotti1 año en EcuadorCoordinadora Escuela de italiano universidad Católica

italia inicia el año con lentejas La lenteja es la comida preferida de los italianos para celebrar la llegada de un nuevo año, asegura Loretta Crotti. “La tradición dice que quien coma lentejas el 1 de enero será afortunado con el dinero durante el año”, comenta.

han encargado de transmitirle y mantener vivas algunas de las tradiciones de su país. Por ejemplo, en fin de año “la costumbre que más recuerdo es que los adultos regalan a los niños sobres rojos con dinero”, comenta. El fin es que los pequeños sean bendecidos y tengan una larga vida, ya que se considera que este es un “dinero de protección”. Anahi cuenta que otra tra-dición taiwanesa que mantiene su familia es vestir ropa nueva para dar la bienvenida al año y augurar que será un tiempo de éxitos.

En Taiwán, el año nuevo se celebra dependiendo del calendario lunar y es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino, indistintamente de su ori-gen. Por lo general, el año lunar empieza a finales de enero o principios de febrero.

Para Anahi, el hecho de vivir en el Ecuador y que su hermano se haya casado

A medianoche de fin de año predominan los fuegos artificiales que todos los citaditos con-templan y se vive una verdadera fiesta. Crotti cuenta que otra tradición es que algunos habitantes de Nápoles, Sicilia y Calabria arrojan trastes o muebles por la ventana como acto de renovación, porque creen que este gesto les traerá suerte.

Para Loretta, de ahí nace el dicho “tirar la casa por la ventana”, y que en Ecuador se refiere a cuando una persona o institución arma grandes festejos sin reparar en gastos e inversiones.

En Italia el año se recibe con un brindis con vino espumante y luego la fiesta se extiende hasta el amanecer. La cena se compone de comida típica italiana como

con una ecuatoriana hicieron que la familia, sin olvidar sus orígenes, acojan algunas costumbres ecuatorianas y por eso prácticamente cele-bran dos veces el año nuevo.

El 31 de diciembre pasea con su madre por la avenida Amazonas viendo los moni-gotes y comen las 12 uvas a la medianoche; lo que no hacen es quemar los años viejos. Y el 23 de enero la familia Huang dará la bien-venida al año del Dragón, según el calendario chino. Ese día compartirán una cena compuesta de comida típica del país de sus padres cuyo plato principal es el “nian-gao”, un pastel dulce que la madre de Anahi prepara cada fin de año para mantener

viva sus costumbres.“Si bien mantenemos las tradiciones de Taiwán, también nos hemos acoplado a las celebraciones de aquí”, asegura la joven. Y emocionada añade que su deseo es viajar a Taiwán para conocer y vivir directamente todas las costumbres de la tierra de sus padres para no perder la identidad.

lasaña o raviolis; algunos eligen pescado y muchos prefieren como plato princi-pal el pavo horneado.

Loretta recibió el 2011 en Ecuador y sonríe al recordar que le llamó la atención que se quemen monigotes, que incluso le pareció extraño. “Estaba en casa de unos amigos que habían hecho muñecos muy parecidos a una amiga italiana y a otra afroecuatoriana y a medianoche los quemaron. Al principio me asusté, pero fue muy simpático cuando me explicaron el significado de toda esta tradición”.

Asegura que las fiestas de los dos países son muy parecidas, pero que nunca

había bailado tanto como el pasado fin de año. Loretta cuenta que llegó a Quito por cuestiones de trabajo y que su anhelo es quedarse por lo menos otro año conocien-do nuestras tradiciones.

país: TaiwánCapital: Taipeipoblación: 22 894 384 habitantessuperficie: 35 980 km2idioma: Chino mandarín, taiwanésmoneda: Nuevo dólar de Taiwánforma de gobierno: Régimen democrático

país: República de ItaliaCapital: Romapoblación: 57 650 000 habitantessuperficie: 301 230 km2idioma: Italianomoneda: Euroforma de gobierno: República parlamentaria

festividades de fin de año

Page 81: Revista Maxi Diciembre
Page 82: Revista Maxi Diciembre

La eterna viuda alegre Las viudas son las fieles compañeras del año viejo; están en el momento preciso para despedirle y recibir al año nuevo

No hay año viejo sin una buena viuda que le llore y le despida.

Esa es la consigna popular que se vive en el Ecuador cada tarde y noche del 31 de diciembre, cada fin de año.

Como corresponde a una viuda que se respete, a ella se la encuentra en las calles vestida de luto riguroso. No

importa que al caminar se le tuerzan los tobillos, con-firmando que no está acos-tumbrada a usar zapatos de taco alto, que la minifalda se le caiga a cada rato, o que el maquillaje exagerado ruede por su rostro al igual que las gotas de sudor, por el esfuerzo para recolectar fondos para su viejo.

Los años viejos artesanales es-tán elaborados en su mayoría de aserrín o de papel. La viuda y sus "compinches" lo colocan en la acera y con una soga establecen una especie de peaje.

FO

TOS:

Jo

rge

Vin

ueza

G.

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201182

festividades de fin de año

Page 83: Revista Maxi Diciembre
Page 84: Revista Maxi Diciembre
Page 85: Revista Maxi Diciembre

85REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011

Durante 25 de sus 45 años, Patricia B. ha sido maestra. Heredó

esta pasión de su madre, quien empezó como docente de primaria, luego de parvu-laria y llegó a ser directora de un jardín de infantes. Por eso para Patricia ser educa-dora está en sus genes.

Aunque le gusta mucho su profesión ahora quiere darle un giro a su vida,

hacer cosas diferentes. Por eso quiere aprovechar que se viene un nuevo año para po-ner en práctica los proyectos que tiene en mente.

Su deseo es empezar con pie derecho el 2012, con toda energía, mucha fuerza, pero sobre todo fe en ella misma, en sus fortalezas y potencialidades.

Su nuevo proyecto tiene que ver con otra herencia

que recibió de su madre: la buena sazón. Tras la exce-lente acogida que tienen en-tre sus familiares y amigos las golosinas que prepara, en 2012 su meta es “lanzarse al estrellato”, por lo que preparará quimbolitos, ta-males, hayacas, empanadas de viento y de maicena, para tener un ingreso extra.

Las piensa comercializar en el bar de su escuela y

también entregarlas en las tiendas de su barrio. Ya hizo los primeros contactos y todo está arreglado.

Por simple que parezca esta decisión, para ella es trascendental ya que su propósito va más allá de obtener réditos económicos. Al abrirse otro horizonte, un camino que jamás pensó que lo tomaría, lo hace para demostrarse que puede

El inicio de un año marca la pauta para emprender proyectos diferentes. Es época de revisar nuestras relaciones afectivas y laborales y fijar prioridades personales y familiares

Entusiasmo para el nuevo año

festividades de fin de año

Page 86: Revista Maxi Diciembre
Page 87: Revista Maxi Diciembre
Page 88: Revista Maxi Diciembre
Page 89: Revista Maxi Diciembre
Page 90: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201190

EL CUiDADO DE sU AUTO

Es ViTALPor su seguridad y la de su familia es impor-tante que realice chequeos mecánicos periódi-cos de su vehículo. Esto alargará la vida útil

Tener un auto dejó de ser un lujo y se convirtió en una necesidad. Sirve para salir a pasear con la

familia o amigos, para ir al trabajo, llevar a los niños a la escuela. En otros casos también es necesario para gene-rar ingresos, ya que facilita el traslado de mercadería, ir de una ciudad a otra para concretar negocios, entre otras actividades cotidianas.

Por eso es necesario realizarle un mantenimiento periódico, esto brin-dará seguridad al transportarse y evitará la depreciación acelerada del vehículo. Mantenerlo en buenas con-diciones evitará que sufra desperfec-tos mecánicos inesperados, que le po-drían hacer pasar un mal momento.

Los concesionarios recomiendan que cada tres meses o cinco mil ki-lómetros de recorrido el auto debería someterse a un cambio de aceite y fil-tros. Otro punto importante que debe tomar en cuenta es revisar los frenos,

la dirección y el sistema de suspen-sión para una mejor respuesta en las calles o en las carreteras.

Recuerde que las llantas deben cumplir con las características y di-mensiones recomendadas por el fa-bricante; el labrado de las ruedas debe tener como mínimo una profundidad de 1,6 milímetros. Cuando decida cambiar de llantas, mantenga el ta-maño lo más original posible. Nunca aumente más de dos medidas, ni a lo ancho ni a lo largo, pues el auto no está fabricado para ello. Verifique que las llantas estén bien balanceadas y en estado óptimo, para evitar accidentes si le toca realizar una maniobra brus-ca en determinado momento.

Todas estas medidas permitirán alargar la vida útil de su automóvil, lo mantendrán en buen estado y su valor comercial no sufrirá disminu-ciones considerables si en algún mo-mento decide venderlo.

EL AUTOMóViL VisTOsO El vehículo se convierte en la imagen de quien lo conduce por lo que siempre debe estar relu-ciente, atractivo a primera vista.

A parte del cuidado mecánico, hay de-talles que ayudarán a que mantenga su valor comercial con el transcurrir

del tiempo. Poresodebe“mimarlo”.Procureque

mantenga ese brillo especial de la pintura queenalgúnmomentolecautivó.Lologrará con una buena lavada y cera puli-dora que eliminará ese desgaste que sufre por el paso del tiempo.

El interior del vehículo es fundamental para su comodidad. Los ambientadores son ideales para eliminar los malos olores que pueden concentrarse, producto de varios factores, como el esmog o comer dentro del auto.

El estado del tablero y de la tapicería dirán mucho de cómo trata al vehícu-lo, por eso deben estar limpios y en su respectivo puesto. Los neumáticos deben estar acorde a la apariencia general del ca-rro, es decir, con una atractiva apariencia.

Tenga en cuenta que para mantener esos detalles debe emplear productos de buena calidad, que sean garantizados de acuerdo con la necesidad particular de cada vehículo.

su vehículo

Page 91: Revista Maxi Diciembre
Page 92: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201192

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

maxi S O C I A L E S

Fanny Almeida compra en Supermaxi Caracol - Ambato

Mónica Castro es clienta de Supermaxi Carcelén - Quito

Yolanda Torres en Supermaxi 12 de Octubre - Quito

Gabriela Miño es clienta de Megamaxi 6 de Diciembre - Quito

Esteban Quiñones y sus hijos en Supermaxi Plaza Norte - Quito

Rodrigo Proaño es cliente de Supermaxi Eloy Alfaro - Quito

Natalia Garrido y Vanessa Cobos en Megamaxi El Recreo - Quito

Aída de Arias compra en Supermaxi Atahualpa - Quito

Sor Cecilia Dávila visitó Supermaxi El Bosque - Quito

Serena Guerrero visitó Supermaxi Caracol - Ambato

Diego Lara y su familia en Megamaxi Mall de los Andes - Ambato

Juan Ignacio Sevilla y su familia en Megamaxi Mall de los Andes - Ambato

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

Page 93: Revista Maxi Diciembre
Page 94: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201194

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

maxi S O C I A L E S

Dennise Palau y sus hijas en Megamaxi Village Plaza - Guayaquil

Manuel Piedra y su esposa en Supermaxi La Garzota - Guayaquil

Glenda Salazar y Jessica Freire en Supermaxi La Garzota - Guayaquil

Pilar de Dongarrá en Supermaxi Parque California - Guayaquil

Lautaro Bologna visitó Megamaxi Los Ceibos - Guayaquil

Andrea Laiseca Muñoz y su esposo en Megamaxi Los Ceibos - Guayaquil

Martha Touzard en Supermaxi La Garzota - Guayaquil

Luis Zubeldía en Megamaxi Mall del Sol - Guayaquil

Mirian Mena y su hija en Megamaxi Mall del Sur - Guayaquil

Eliane Salomón y un amigo en Megamaxi Village Plaza - Guayaquil

La familia Arias González en Megamaxi Village Plaza - Guayaquil

Alida Carbo en Megamaxi Village Plaza - Guayaquil

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

Page 95: Revista Maxi Diciembre
Page 96: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201196

Estefany Tejada visitó Supermaxi Cumbayá

Javier Pilco y su madre en Supermaxi Las Américas - Cuenca

Paola Vintimilla y su hijo en Supermaxi Las Américas – Cuenca

Patricio Zambrano y su esposa en Supermaxi Portoviejo

Lina Aliatis de Suárez es clienta de Supermaxi Portoviejo

Guido Álava y su esposa Sandra en Supermaxi Portoviejo

Patricio Coronel en Supermaxi Miraflores - Cuenca

Roberto Maidana y su esposa en Supermaxi Salinas

Joe Wells y su esposa Silvia en Supermaxi Santo Domingo

Diego Barba compra en Supermaxi Cumbayá

Jaime Estrada, alcalde de Manta, compra en Supermaxi Manta

Andrea Scacco compra en Supermaxi Ibarra

maxi S O C I A L E S

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

Page 97: Revista Maxi Diciembre
Page 98: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 201198

Ramón Valdez, Abel Sánchez y Jaime Gutiérrez llenaron el álbum Cars en Juguetón

Mall del Sol - Guayaquil

Efrén Matías Hernández en Juguetón Mall del Sol - Guayaquil

Alejandro y Renato Durán en Juguetón Mall del Sol - Guayaquil

Jonathan Escobar Suárez y Joel Escobar Cruz en Juguetón Mall del Sol - Guayaquil

Jeffrei Hernández en Juguetón Policentro - Guayaquil

Megan Reyes visitó Juguetón Policentro - Guayaquil

Maritza Montenegro visitó Juguetón Almendros - Guayaquil

Víctor Cruz en Juguetón Policentro - Guayaquil

Ernesto Pernigotti visitó Juguetón Policentro - Guayaquil

Matías Solórzano en Juguetón Almendros - Guayaquil

Alumnos de la Escuela Ciencia visitaron Juguetón Almendros - Guayaquil

Fiona Lara visitó Juguetón Terminal Terrestre - Guayaquil

maxi S O C I A L E S

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

Page 99: Revista Maxi Diciembre
Page 100: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011100

Alumnos de la Escuela Vinicio Ron de El Nacional visitaron Juguetón Manta

Dayanna Oscullo visitó Juguetón Orellana - Quito

Joaquín Castro en Juguetón El Condado - Quito

Cristina y Camila Valencia en Juguetón El Jardín - Quito

Tomás Vergara en Juguetón El Jardín - Quito

María Victoria Herdoíza y Bárbara Maya en Juguetón Mall de Los Andes - Ambato

Jennifer y Jean Pierre Ramírez en Juguetón Ibarra

Jairo Ruales López visitó Juguetón Ibarra

Pablo Guasgua y Juan Carlos Galárraga en Juguetón Ibarra

Alexandre Cantor en Juguetón Ibarra

Karen y Erika Benítez en Juguetón Ibarra

Camila Moreno y su mamá en Juguetón Ibarra

maxi S O C I A L E S

NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES • NUESTROS CLIENTES

Page 101: Revista Maxi Diciembre
Page 102: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011102

maxi S O C I A L E S

Cadena de Beneficios, la mejor alianzaAliados satisfechos y clientes satisfechos

En Mitra, el ofrecer un excelente servicio y productos de calidad ha permitido fortalecer los vínculos con el consumidor final, que se siente motivado al recibir un detalle en cada una de sus compras. Foto: Mitra de la Plaza de las Américas, Quito.

Para Riscomar, restaurant especializado en carnes y mariscos, ha sido la oportunidad de darse a conocer a escala nacional obteniendo clientes satisfechos y premiándolos en sus consumos. Foto, personal del restaurant en Loja.

Beneficio: Por la compra de cual-quiera de nuestros arreglos frutales, reciba gratis un delicioso mix de frutas bañadas en chocolate.

Beneficio: • 6% de descuento (aplica a cual-quier forma de pago) • Martes a jueves de 19:00 a 22:00 el tercer plato a mitad de precio, el bene-ficio se aplica solo a pagos en efectivo. • Postre gratis al socio Supermaxi en montos mayores a USD 20.00 de consumo * Re-cuerde que pue-de acceder a uno de los beneficios mencionados.

Beneficio: Por compras en efecti-vo el 10% de des-cuento • Compras a crédito el 5% de descuento • Pago de servicio técnico 20% de descuento • Los descuentos se harán en la prin-cipal y sucursales de Master Pc en la provincia de Loja • 1 año de servicio técnico gratis. • Por la compra de un computador y/o reparaciones con servicio técnico, a más del descuen-to, recibe gratis un antivirus original por un año.

Beneficio: 10% de descuento en tarifa de hos-pedaje (según disponibilidad) • 10% de descuento en consumo de res-taurante • 10% de descuento en área húmeda (spa).

Master PC ha logrado afianzar alianzas con empresas amigas y llegar a muchos más clientes, demostrando seguridad y calidad en el servicio, permitiendo fortalecer la relación cliente - empresa. En la foto los colaboradores en la matriz de Loja.

En el Emperador Hotel Casino, de Ambato, el huésped disfruta de una variedad de servicios y descuentos con lo que ha fortalecido su marca, logrando el retorno de los clientes. En la foto, una de las colaboradoras de la empresa.

Page 103: Revista Maxi Diciembre
Page 104: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011104

maxi S O C I A L E S

Cadena de Beneficios, la mejor alianzaAliados satisfechos y clientes satisfechos

Las promociones otorgadas por Ecuacleaner han logrado captar a más clientes que prefieren gozar de un mejor servicio con grandes descuentos. En la foto, el local ubicado en la ciudad de Guayaquil.

Beneficio: Todos los días jueves 20% de descuen-to en pagos en efectivo o el 15% de descuento en pagos con tarjeta de crédito en el lavado de prendas • 10% de descuento en pagos en efectivo si desea una limpieza a domicilio con ECUACLEANER EXPRESS. Pero si contrata una limpieza a domicilio con ECUACLEANER EXPRESS un día jueves, el des-cuento será del 20% en pagos en efectivo.

Beneficio: 10% de descuento en hospedaje y con pago en efecti-vo. • Desayuno de cortesía.

Beneficio: 5% de descuento en compras en efec-tivo de arreglos florales o 50 % de descuento en el servicio de mimos de lunes a viernes de 09:30 a 17:00 *El tarjetahabiente puede escoger una de las dos opciones.

Beneficio: 15% de descuento en ventas al contado • 10% de descuento en ventas a crédito diferido hasta 6 meses sin intereses con cualquier tarjeta de crédito.

Para Detalles en flores no solo es importante hacia quien va dirigido el obsequio sino que también cuenta la satisfacción del cliente directo, por lo que ofrece novedosos beneficios. En la foto, colabora-dores en Guayaquil.

Para Tedasa la calidad de su servicio le permite generar un gran vínculo con sus clientes, permitiéndoles obtener grandes beneficios en sus com-pras. En la foto, personal de servicio al cliente en la ciudad de Cuenca.

Clientes satisfechos, difusión de su hotel a escala nacional y ofrecer descuentos especiales a los clientes que forman parte de la Cadena son los principales logros para el Hotel Máximo, de Portoviejo.

Page 105: Revista Maxi Diciembre

105REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011

publirreportaje

Page 106: Revista Maxi Diciembre

REVISTA MAXI • D IC IEMBRE 2011106

Page 107: Revista Maxi Diciembre
Page 108: Revista Maxi Diciembre