Revista La Tierra

16
La Tierra La soberanía alimentaria desde el cole Amigos de Revista para socios y socias de Amigos de la Tierra Nº 26. Invierno 2011-2012

description

Revista de la asociación Amigos de la Tierra España, con noticias sobre ecologismo social y cooperación.

Transcript of Revista La Tierra

Page 1: Revista La Tierra

LaTierra

La soberanía alimentaria desde el cole

Amigos de

Revista para socios y socias de Amigos de la Tierra

Nº 26. Invierno 2011-2012

Page 2: Revista La Tierra

La hora de politizar lo cotidiano

Durante la pasada campaña electoral, Amigos de la Tierra realizó un análisis de las propuestas ambientales de lospartidos políticos. El resultado fue desolador. Ninguno de los partidos mayoritarios recogía las propuestas esencialesque las principales organizaciones ecologistas habían puesto sobre la mesa a penas un mes antes.

Propuestas como apostar por un mundo rural vivo cimentado sobre el concepto de "soberanía alimentaria" o la re-ducción del consumo de recursos naturales de forma radical entre muchas otras, no figuraban en los programas.Aunque conseguimos incluir la propuesta de una ley de cambio climático con objetivos vinculantes a corto plazoen uno de los programas electorales de los partidos más votados.

Pero el 20N ha pasado y millones de personas se preguntan..., ¿y el 21N qué?

La UE sigue construyéndose a espaldas de los pueblos de Europa, la lógica de los mercados es la que impone go-biernos y reformas en nuestros países y nada hace caer más las bolsas que palabras como referéndum, participa-ción o movimientos sociales.

En este contexto se hace imprescindible recuperar el control de nuestro destino más allá del día de las elecciones.Organizarnos en asociaciones y movimientos que defienden las causas que entendemos como justas, asociarnos,participar activamente o involucrarnos como podamos.

Pasar a la acción como consumidoras, auto-contener nuestro consumo de recursos naturales o elegir los serviciosprestados por compañías éticas y responsables.

Cada día, votamos. De alguna manera, decidimos si queremos formar parte del pro-blema o de la solución. Cada día hacemos política, por eso, es ahora más quenunca, el momento de "politizar lo cotidiano".

editorial

índiceparticipación / socios y socias

Víctor BarroPresidente de Amigos de la Tierra

áreas de Amigos de la Tierra / cambio climático y energía

artículo central / agricultura y alimentación

actúa local

opinión

3 - 4

5

8 - 9

11 - 13

14

Boletín editado por: Amigos de la Tierra España - C/ Cadarso,16 Bº E - 28008 Madrid - [email protected] - www.tierra.org

Dirección: Lawrence Sudlow.

Coordinación: Teresa Rodríguez Pierrard.

Corrección de estilo: Cristina Prieto.

Fotografías: Amigos de la Tierra. Mae Ocampo (pág. 8)

Diseño y maquetación: Jesús Cabezas Martín - www.VanBeret.es

Colaboradores: Víctor Barro, Alodia Pérez, Alejandro González, Blanca González Ruibal, Rebeca Moreno, Hazel Morgan, Mª del Pino Díaz, Analía Moares, Francesco dal Pra, Gustavo Duch, Cristina Porras, Loli Martínez, Héctor de Prado.

Nº depósito legal: M-5381-2007Imprenta: Mundoprint. Impreso en papel 100% reciclado

2

áreas de Amigos de la Tierra / cooperación 6

áreas de Amigos de la Tierra / recursos naturales y residuos7

piensa global10

Page 3: Revista La Tierra

3

participación

II Encuentro de Voluntariado de Amigos de la Tierra: Enredándonos en la participación

Y con esta idea de celebración nace, el II Encuentro deVoluntariado de Amigos de la Tierra.

Casi 30 voluntarios y voluntarias, activistas, militantes,socios y socias, llegan desde los Grupos Locales de Es-paña -y desde algunos rincones más- al Centro Ambien-tal de la Pollina (Fuenlabrada), gestionado por el grupolocal Amigos de la Tierra Comunidad de Madrid, paraunirse en este II Encuentro de Voluntariado apellidado:Enredándonos en la Participación.

El objetivo: conocernos, crear, discutir, reír, compartir…,para finalmente enredarnos, ser más fuertes y, si cabe,más activos.

Del 28 al 30 de octubre de 2011, compartimos casi dosjornadas de juegos cooperativos, talleres, dinámicas,propuestas de mejora, debates y algún que otro con-curso que dio pie a revelar misterios. Todas estas activi-dades han sido el resultado de lo que Ferrán, voluntariode Ibiza, ha definido como la oportunidad para haber“experimentado en nuestras propias carnes(…), lo que esel trabajo en red, cómo se gestiona (…), qué supone tra-bajar con desconocidos que tienen objetivos comunes,cómo se alcanza el consenso en nuestros grupos y, endefinitiva, nos ha permitido llegar al convencimiento deque podemos y debemos hacer real el trabajo en redporque es casi la única forma de seguir adelante ennuestra lucha con Amigos de la Tierra.”

Cada persona que, esté donde esté, se une a Amigos dela Tierra, hace posible que sigamos luchando por la justi-cia social y medioambiental.

Cuando en abril de este año descubrimos que la em-presa Transactiva estaba solicitando un permiso paracultivar arroz con genes humanos en Vinarós (Caste-llón), temimos por mucho más que por nuestras paellas.

Este tipo de experimentos conllevan graves y profundosriesgos no solo para el medio ambiente y la agricul-tura, si no también para nuestra salud.

Era necesario actuar y en Amigos de la Tierra lo hici-mos. Más de 5.000 personas y decenas de organiza-ciones sociales, ecologistas y campesinas nos unimospara mostrar nuestro rechazo y frenar el experimento.Convocamos ciberacciones, puestos informativos, char-las y debates y se presentaron más de 500 solicitudesen el registro pidiendo la anulación de este permiso.

Finalmente en agosto de 2011, la presión social dio susfrutos y la Generalitat Valenciana rechazó la solicitud.

De las pequeñas victorias llegamos a los triunfos y díasdespués el pleno del Ayuntamiento de Vinarós se de-claró municipio libre de transgénicos, contagiando alAyuntamiento de Benicarló que también se unió a ladeclaración.

Y aunque poco a poco, vamos sumando triunfos, real-mente la gran victoria de todo esto, es sentir y descu-brir que cuando nos movilizamos tenemos el poderpara cambiar las cosas e influir en el futuro y el pre-sente de nuestra Tierra.

Felicitamos a todas las personas, organizaciones yasociaciones que se han unido para que la experimen-tación de transgénicos sea cada vez más difícil ennuestro país.

Aún nos queda mucho trabajo por hacer, pero ya sa-bemos lo que somos capaces de conseguir.

Dicen que el secreto de una buenapaella es el arroz…

El día 27 de octubre María José y Rebeca no se cono-cían. De hecho no se habían visto nunca. ¿Cómo conse-guir que María José -voluntaria del Grupo Local deSevilla- le contara a Rebeca -voluntaria y coordinadorade participación de Mallorca- de quién está enamorada?

Una asociación no es solo una forma legal. Una asocia-ción se crea por la necesidad de un grupo de luchar yperseguir un objetivo común bajo una visión compartida.

¿Parece fácil? Pero no lo es.

Por ello, cuando después de más de 30 años trabajandoen España, Amigos de la Tierra consigue que más de10.000 personas apoyen su trabajo, hay que celebrarlo.

Page 4: Revista La Tierra

socios y socias

4

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace,SEO/BirdLife y WWF presentamos un Programa por LaTierra: Demandas para una legislatura sostenible. Este do-cumento marca una hoja de ruta con nuevas propuestaspara orientar la acción del próximo gobierno hacia unmodelo compatible con el medio ambiente.

En este contexto, la crisis financiera seguirá siendo el es-cenario al que se enfrente el nuevo gobierno, que tam-bién se verá marcado por unas crisis cada vez máspronunciadas, la medioambiental y la social.

La falta de recursos naturales, la urgencia del cambioclimático o la contaminación de agua, suelo y aire sondesafíos que no pueden eludirse por más tiempo. Nues-tra economía y nuestras formas de vida dependen de lasmedidas que adopte el nuevo gobierno.

Por eso cada vez es más necesaria una apuesta firme porel medio ambiente que nos permita descarbonizar la eco-nomía, a través de las energías renovables, el ahorro y laeficiencia energética que además, harán posible una re-ducción de nuestra dependencia del petróleo.

Además, las ONG demandamos una fiscalidad ambien-tal fuerte, que aportará nuevos fondos para el cambio, yel cumplimiento de las leyes ambientales que será otra delas claves para garantizar nuestro futuro.

Por lo tanto: apostar por la biodiversidad, descontaminarla salud de las personas, avanzar hacia la sostenibilidady proteger el clima son las principales medidas y guíasque el gobierno ha de tener en cuenta si quiere empezarpor un futuro sostenible.

Un programa por La Tierra: las organizaciones ecologistas pidenun compromiso en esta legislatura

Ecos por la justicia climática, ¡oye y hazte oír!

Jornadas científicas internacionalessobre transgénicos

Los días 10 y 11 de noviembre organizamos las jorna-das internacionales sobre transgénicos junto a COAG,Greenpeace, Ecologistas en Acción y CECU en la Es-cuela de Organización Industrial, en Madrid.

Científicos como Seralini, Vèlot o Mª del CarmenJaizme, entre otros expertos en leyes o agricultura, ex-pusieron las conclusiones de su trabajo a lo largo deaños en materia de transgénicos. Durante las jornadasse dieron a conocer muchos de los estudios indepen-dientes frente a los generados por la propia industriaque los comercializa.

Riechmann recogió las conclusiones de las jornadas,entre las que cabe destacar que el cultivo de los trans-génicos al aire libre supone un grave peligro para lasalud y el medio ambiente, y no tiene nada que vercon el empleo de esta tecnología en el laboratorio, enambientes confinados, como su uso con fines médicos.

Ecos por la justicia climática es una campaña para dar voz a la sociedad civil en la cumbre del clima en Durban. Através de 4 vídeos de distintas partes del mundo, se relata la experiencia de varias personas que quieren luchar porla justicia climática.

Un mes antes de la cita anual por el cambio climático, empezamos a enviar estos vídeos para dar a conocer en pri-mera persona cómo está afectando el calentamiento, no solo en los países no industrializados, sino también en elnuestro. Comenzó con Eber Velázquez de Guatemala, que vio cómo muchas comunidades de su zona eran afecta-das por inundaciones, con muy graves consecuencias. El siguienteeco fue de Lola Alvárez, una jornalera española que por su profe-sión y su contacto diario con el campo, nos cuenta cómo están in-terfiriendo los cambios climáticos en su forma de vida cada vezmás dura.

La intención es que la ciudadanía sea consciente de la situaciónque estamos viviendo, para que presione a los líderes políticos yconseguir así un acuerdo justo. Muchos blogs ya se han hechoeco y lo han publicado y difundido. Si todavía no los has vistoentra en nuestra web www.tierra.org o en nuestro canal de you-tube. Y por supuesto compártelos por email, por las redes socia-les, como quieras, pero ¡oye y hazte oír por la justicia climática!

Page 5: Revista La Tierra

Amigos de la Tierra en Durban

La cumbre de Naciones Unidas para el cambio climáticose ha celebrado en Durban, Sudáfrica, entre el 27 de no-viembre y el 9 de diciembre. Esta cumbre ha sido crucialpara intentar mantener un acuerdo internacional los próxi-mos años, ya que la vigencia del Protocolo de Kioto fina-liza en 2012.

Amigos de la Tierra Internacional ha movilizado a unequipo de observadores para cubrir la cumbre, pero sobretodo para apoyar a nuestro grupo Sudafricano, Ground-work, en las movilizaciones que la sociedad civil está orga-nizando en Durban. Además, una caravana deagricultoras y agricultores africanos procedente de los paí-ses limítrofes se ha sumado a Amigos de la Tierra y VíaCampesina para reclamar Justicia Climática y denunciarlos proyectos de energía fósil que están subvencionandoinstituciones financieras como el Banco Mundial para favo-recer a las grandes empresas.

Por otra parte, también a finales de noviembre hemos es-tado presentes en la segunda Asamblea por la Justicia Cli-mática en Bruselas junto a un centenar de activistaseuropeos para presionar a la Unión Europea hacia posi-ciones más ambiciosas dentro del acuerdo.

Celebramos la decisión de la Comisión de Cambio Climático, ahora…, ¡a por la Ley!

El pasado 20 de septiembre recibimos con alegría la apro-bación por mayoría en el Congreso de un mandato queinsta al próximo Gobierno a redactar y aprobar, entre otrasmedidas, una Ley de Cambio Climático. La ley se basaríaen presupuestos de carbono para abordar con efectividadlas asignaturas pendientes de clima y energía en España.

cambio climático y energía

5

Durante los últimos tres años, ésta ha sido la principal de-manda de la campaña S.O.S. Clima, y exceptuando laabstención del PP, cuenta en la actualidad con el apoyo delos grupos de PSOE, CiU, PNV e IU. A través de este man-dato, el Congreso expresa su voluntad de acción y, aun-que no sea vinculante porque no se deriva ningunaresponsabilidad por su incumplimiento, se trata de un im-portante paso adelante en la lucha por reducir emisiones.

Primeros síntomas de la fiebre del gas de esquisto en España

Durante estos meses el gas de esquisto ha empezado aprotagonizar artículos en varios medios de comunicación.Este gas se obtiene a partir de un proceso conocido comofracturación hidráulica horizontal y se encuentra atrapadoen capas de pizarra muy profundas, distribuido en peque-ños poros microscópicos, no conectados entre sí, lo quehace necesario romper las capas de pizarra para reunir elgas y que fluya hacia la superficie hasta poder recogerlo.

En España, de los 21 permisos de sondeo de hidrocarbu-ros solicitados, 8 son para la extracción de gas de es-quisto por fracturación hidraúlica, y parece que en brevese concederán más.

Amigos de la Tierra ha identificado los siguientes impactos:

- Gran consumo de agua asociado: cada pozo requierede media de 9.000 a 29.000 toneladas de agua.

- Ruidos e impactos visuales: una plataforma de seispozos requiere entre 8 y 12 meses de perforacióncontinua.

- Contaminación del aire: causada por las inevitablesfugas de gas natural durante el proceso, a lo que hayque añadir el uso del transporte.

- Problemas de salud: más de 350 agentes químicos sonutilizados para su extracción y están causando proble-mas de salud.

En resumen, el gas de esquisto es más sucio que el carbóny el gas natural, y su práctica se asocia a graves impactossobre el medio ambiente y la salud. Por estos motivos, enAmigos de la Tierra encontramos esta actividad una tapa-dera más, frente a los cambios reales que necesitamospara comenzar a descarbonizar nuestra economía y dejarde lado de una vez por todas los combustibles fósiles.

Los parches no sirven parafrenar el cambio climático,¡existen soluciones reales!

Page 6: Revista La Tierra

Desde 2010 las estamos apoyando con aves de patio ycon pequeños huertos en laderas regados por sistemasde goteo y captación de agua de lluvia. A su vez las fa-milias están almacenando semillas criollas para las si-guientes siembras, mejorando sus fogones para consumirmenos leña y disponiendo de biofiltros para reutilizar lasaguas grises, con el fin de regar sus huertos en la tempo-rada seca.

Junto a ellos estamos desarrollando un trabajo de investi-gación sobre los hábitos alimenticios de la población,con el fin de conseguir incorporar buenas prácticas ypromover la comida típica de la zona como elementocultural fundamental para la identidad de la población.El enfoque de desarrollo bajo el cual se está ejecutandoeste proyecto, cofinanciado por AECID y coejecutadocon la ONG hondureña CODDEFFAGOLF, es la seguri-dad alimentaria dirigida a la soberanía.

En este sentido las acciones que estamos implementandopersiguen garantizar:

- El acceso a los medios de producción agrícola, princi-palmente los terrenos y la garantía de que estos no seencuentren contaminados.

- Producir alimentos garantizando el aprovechamientode semillas criollas y tradicionales.

- Mejorar los conocimientos requeridos para preparar losdiferentes tipos de alimentos de manera más nutritiva.

Las actividades llevadas a cabo buscan que las personasse apropien de los procesos de cambio de los que son

protagonistas y, así, hacer posible la producción de ali-mentos sanos satisfaciendo las necesidades de las comu-nidades sin dañar el medio ambiente

Además, el trabajo que se está realizando principal-mente con mujeres, enfocado en la preparación ade-cuada de los alimentos según las recetas tradicionales,quiere incidir en el redescubrimiento de la identidadlocal, empezando por la “identidad alimentaria”, comoun fuerte elemento cultural de autodeterminación. Deesta forma las comunidades aumentarán el sentido deresponsabilidad hacia el entorno que les rodea que estambién su medio de vida.

Bajo este punto de vista, apostamos por un desarrollo en-dógeno para el comercio local de los alimentos, en elque las personas consigan el acceso a los recursos quelegítimamente les pertenecen y tengan capacidad en lastomas de decisiones que afecten a todo el ciclo del pro-ducto (producción, consumo y comercialización en pe-queña escala). Estamos convencidos de que el cambioque está logrando la población participante contribuye ala consecución de los Objetivos del Milenio 1, 3 y 7:erradicar la pobreza extrema y el hambre, promover laigualdad de género y la autonomía de la mujer, y garan-tizar la sostenibilidad ambiental.

cooperación

6

Un cambio para lograr la seguridadalimentaria y avanzar hacia la soberanía en Honduras En las laderas del cerro Guanacaure ubicado en el municipio de El Corpus, 200 familias de 10 comunidades están

trabajando en el proyecto “Apoyo a la seguridad alimentaria y el bienestar nutricional en 10 comunidades del mu-

nicipio del Corpus, Departamento Choluteca, Honduras”.

Page 7: Revista La Tierra

recursos naturales y residuos

7

El acto reunió a la representación política de la Comi-sión y al Parlamento Europeo, así como a ONG euro-peas y de países del Sur como Camerún, Chile,Paraguay o Brasil.

El principal objetivo en recursos naturales de Amigos dela Tierra consiste en la inclusión de medidores de con-sumo de cuatro recursos concretos para 2012. El suelo,el carbono, los materiales y el agua, serían los indicado-res a utilizar para establecer objetivos de reducción enlas políticas europeas. Los propios parlamentarios ymiembros de la Comisión reflejaron la viabilidad de esteobjetivo, destacando la medición entre sus principalesideas. Aunque en Amigos de la Tierra seguiremos las po-líticas muy de cerca para que estas declaraciones no sequeden en las simples buenas intenciones.

Para poder avanzar en estos indicadores, Amigos dela Tierra ha publicado recientemente el informe “La de-manda europea del uso de la Tierra”(http://www.tierra.org), en el que se muestra laenorme cantidad de suelo que requiere el consumo eu-ropeo. Cerca del 60% del suelo utilizado para el con-sumo europeo proviene de otros continentes, siendo elconsumo medio de cada europeo de 1,3 hectáreas,una cifra muy elevada si la comparamos por ejemplocon el consumo medio de China o India, que no su-pera la media hectárea por persona y año.

Sin embargo el problema del consumo de recursos natu-rales va mucho más allá. Amigos de la Tierra Camerún,Paraguay, Chile y Brasil pudieron poner sobre la mesa ladimensión real del problema. La obtención de determina-dos productos agrícolas y otros materiales para el con-sumo europeo, como la soja, el litio o el aluminio estánacabando con comunidades campesinas, destruyendo

bosques, contaminando suelo y agua, y lo que es másgrave, asesinando a gente.

En Paraguay el monocultivo de soja ha acabado con un98% de los bosques del país y el uso de pesticidas estáproduciendo graves enfermedades en la población ymalformaciones en los recién nacidos. En Brasil, lasminas de aluminio están contaminando el agua potabley provocando enfermedades en la población, principal-mente en los niños.

En Europa esta grave problemática no se conoce (o nose quiere conocer), y la preocupación por el excesivoconsumo de recursos naturales está basada principal-mente en el abastecimiento actual y futuro, y la necesi-dad de mantener el nivel de consumo, más ahora entiempos de crisis. Esto se constata con la iniciativa sobrelas materias primas, publicada por la Comisión Europeaen noviembre de 2008, en la que se propone la elimina-ción de barreras y aranceles a la exportación, como me-dida para asegurar el nivel de consumo europeo en elinicio de la crisis económica.

Por estas razones, consideramos imprescindible la re-ducción del uso de recursos naturales, así como la ne-cesidad de incidir en la legislación europea y suspolíticas para establecer indicadores apropiados y ob-jetivos de reducción, que exijan poner en marcha ac-ciones drásticas con gran urgencia para evitar estasproblemáticas sociales.

Es necesario y urgente frenar los graves impactos queestán teniendo lugar en los países del Sur debidos a laextracción de recursos naturales destinados al con-sumo europeo.

La ciudadanía tiene derechoa conocer los impactos de suconsumo en otras regionesdel planeta para poder deci-dir. Y para ello, todos losagentes deben asumir su res-ponsabilidad, administración,industria, comercio y ciuda-danía. Queda mucho trabajopor hacer, pero ya se ha ini-ciado el camino y entre todospodremos lograr un planetamás justo y sostenible.

Los recursos naturales, una preocupaciónlegislativa para Europa y un problema vital para los países del SurEn el mes de noviembre, asistimos a la conferencia Responsible or irresponsible? Europe’s resource use and its

impacts, organizada por Amigos de la Tierra Europa, para continuar avanzando en nuestra nueva línea de trabajo

sobre recursos naturales.

Page 8: Revista La Tierra

Realizamos campañas contra la liberación de los trans-génicos, rechazamos el uso de agrocombustibles y lucha-mos por una nueva Política Agraria Común. Perotambién trabajamos desde los grupos locales en la cons-trucción de alternativas que hagan posible otro modelode agricultura y alimentación.

En este sentido, desde Amigos de la Tierra hemos identi-ficado los comedores colectivos, y más en concreto loscomedores escolares como un buen ejemplo de la reali-dad que queremos transformar.

Es notorio que cada vez realizamos más comidas fuerade casa, y por lo tanto escuelas, hospitales, centros demayores, comedores de empresa y universitarios tienenun mayor peso en nuestra alimentación. En la actuali-dad, juegan un papel fundamental en nuestra dieta,nuestra salud, el medio ambiente y el modelo de agricul-tura y desarrollo rural que se promueve desde la gestiónde estos comedores.

La mayoría de los comedores colectivos en el Estado Es-pañol están sujetos al modelo de agricultura y alimenta-ción dominante, donde se prima la reducción de costessobre criterios ambientales, sociales o de salud.

El modelo generalizado recientemente de comedor colec-tivo prescinde además de la cocina y de la contrataciónde personal cualificado para esta importantísima labor,a favor de la gestión externa, es decir, las empresas decatering. El poder cada vez mayor de estas empresas seimpone con demasiada fuerza en los comedores. Lascompras de materia prima industrial y a gran escala y la

preparación de las comidas con antelación y de formamasiva en cocinas centrales dan lugar a menús muypoco saludables. Podemos destacar en este sentido labaja presencia de productos frescos o el excesivo uso deprecocinados. Además de la escasa frecuencia con quese incluye carne o pescado fresco y de calidad o frutas yverduras frescas.

Uno de los problemas que resultan más preocupantes deeste modelo es el papel que juegan los productores dealimentos, los campesinos y campesinas. La presenciacada vez mayor de los caterings y empresas especializa-das reproduce, en los comedores, los principales proble-mas actuales del modelo agrario, es decir, la grandistancia que llega a haber entre el productor de alimen-tos y el consumidor final. El poder de las grandes empre-sas de catering es en este caso análogo al poder de lagran distribución. Al realizar compras a gran escala losagricultores y agricultoras tienen muy poco poder de ne-gociación, lo que se traduce en los bajísimos precios queperciben, frecuentemente por debajo incluso de los cos-tes de producción.

Mientras, la situación de la agricultura y el medio ruralen el Estado Español es dramática, pese a que supone el80% del territorio y el 20% de la población vive en elmedio rural, la actividad agrícola enfrenta graves proble-mas para sobrevivir, el principal de ellos lo encontramosen las bajas rentas percibidas por su actividad. Así, anteel inmenso poder de la gran distribución y el elevado nú-mero de intermediarios, que rebaja el precio al agricul-tor y se lo encarece al consumidor, surge la necesidad

agricultura y alimentación

8

Comedores escolares locales y ecológicos: construyendo Soberanía AlimentariaDesde el área de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra defendemos un modelo de agricultura social

y sostenible, dentro del marco de la soberanía alimentaria.

Page 9: Revista La Tierra

de acortar la cadena e imaginar nuevos canales de com-pra y venta de alimentos. Canales en los que se establez-can precios justos tanto para agricultores como paraconsumidores.

Con el objetivo de transformar esta realidad, apostar porun mundo rural vivo basado en una agricultura sosteni-ble, y promover una alimentación ecológica y local paralos niños y niñas, desde los grupos locales estamos tra-bajando para introducir esta alimentación en los come-dores de colegios de Sevilla, Huelva, Mallorca, Ibiza,Pontevedra y Madrid.

Estamos trabajando para que los comedores adquieranlos productos a los campesinos y campesinas cercanas.De este modo los usuarios del comedor tendrán acceso aalimentos más saludables y de un menor impacto am-biental y los productores de alimentos cercanos tendránnuevas oportunidades de comercialización de sus pro-ductos. Trabajamos también para sensibilizar a la comu-nidad escolar (profesores, madres, padres yalumnos) acerca de las relaciones entre ali-mentación y medioambiente y la importan-cia de la agricultura local.

Con la colaboración de las asociaciones deproductores ecológicos de Ibiza y Mallorca,estamos introduciendo productos ecológicosen los menús de un gran número de centrosde las islas, realizando un importante tra-bajo de concienciación en toda la comuni-dad escolar, desde los padres y madres alprofesorado o al personal de cocina. En laSierra de Huelva colaboramos en estamisma línea con la Universidad Rural PauloFreire. Por otro lado en los alrededores de

Vigo nos coordinamos con los productores ecológicospara organizar el abastecimiento de varios centros. Y enFuenlabrada trabajamos para introducir alimentos de lo-cales en guarderías y colegios.

La Soberanía Alimentaria es una alternativa política glo-bal, una propuesta que cuestiona frontalmente el mo-delo agrícola y económico vigente. Pero es tambiénnuestra alternativa local y cotidiana para transformar elmodo en que producimos y consumimos nuestros alimen-tos. Cuando elegimos productos locales frente a los im-portados, si cultivamos nuestros propios alimentos ocuestionamos a la gran distribución (supermercados), es-tamos poniendo en práctica la Soberanía Alimentaria.Así, con el objetivo de construir Soberanía Alimentariadesde lo local hemos emprendido esta nueva aventurade transformar los comedores colectivos, una forma decambiar la sociedad hacia un mundo más sostenible,justo y solidario.

agricultura y alimentación

9

Page 10: Revista La Tierra

piensa global

10

Noticias Internacional

Las comunidades locales que luchan por sus derechos ganan

La autogestión de las comunidades locales supone unavance para los derechos de la gente. El propio conoci-miento de los derechos humanos por parte de las comuni-dades que deciden organizarse y unirse para exigir lo queles pertenece ya es un triunfo.

Si las comunidades consiguen gestionar su comunidad, asícomo los recursos naturales asociados a la misma, lograre-mos una gestión comunal y local que garantice la protec-ción de bosques, evitando la pérdida de sustentos ybiodiversidad y evitando a su vez la aceleración del cam-bio climático.

En Amigos de la Tierra Internacional queremos destacarvarias experiencias de lucha por los derechos humanos dediferentes comunidades que han permitido obtener peque-ños y grandes logros:

- La comunidad de Subsin en Mindanao, Filipinas,logró acabar con una mina que contaminaba sus tierras.

- Las comunidades indígenas en Sarawak, Indonesia,fueron desplazadas por una macro-empresa, y graciasal apoyo legal han sido escuchadas.

- En Camerún, las comunidades de Bagyeli, han afir-mado sus derechos ancestrales sobre el territorio, delimi-tando su zona.

- Las comunidades de Ogoniland, Nigeria, siguen re-sistiendo contra la multinacional Shell.

El consumo de agua en Europa amenaza al resto de continentes

¿Es posible que para producir un litro de agua en Eu-ropa necesitemos 9 litros de esa misma agua? Matemáti-camente parece imposible, ¿1 litro es igual a 9 litros?Sin embargo, es una realidad si contamos con que, ennuestro continente, estos 9 litros se utilizan también parael embotellado del agua.

Desde Amigos de la Tierra Europa hemos presentado uninforme, “Bajo presión, cómo está afectando nuestro con-sumo al agua”, donde se muestran datos sobre la grancantidad de agua que utilizamos para fabricar nuestrosproductos. Las conclusiones extraídas nos permiten seña-lar que el actual uso del también llamado oro azul puedeacabar con las reservas de agua mundiales.

Al parecer en Europa gastamos más agua a la hora deelaborar los productos que consumimos, más que parabeber o limpiar. Entre otros datos recopilados en el estu-dio, llaman especialmente la atención los 140 litros deagua que utilizamos para elaborar una taza de café.

Muy poca gentesospecha que final-mente desaprove-chamos nuestrosrecursos naturalesde una forma tanalarmante. Estamosjugando con elabastecimientomundial de agua yla UE debe empe-zar a reducir suconsumo.

La huella europea de uso de tierra en el exterior esuna de las más elevadas

Europa depende más de la tierra de otros continentes quecualquier región del mundo, según se demuestra en unnuevo informe publicado por Amigos de la Tierra Europa.

Los elevados niveles europeos de consumo, la voraz de-manda de carne o derivados de animales, así como eluso de madera u otros productos que requieren gran

cantidad de superficie de tierra para su producción, dancomo resultado una de las huellas de uso de tierra másaltas del mundo.

En Europa utilizamos 640 millones de hectáreas de tierracada año, el equivalente a 1,5 veces nuestra superficie.La media de consumo por europeo es de 1,3 hectáreasper capita, mientras que países como China e India usanmenos de 0,4 hectáreas.

Las políticas nacionales y europeas marcan una tenden-cia que agrava estos datos, ya que la demanda de tie-rras no deja de aumentar con la apuesta por losagrocombustibles o la cada vez mayor dependencia eu-ropea de soja para mantener la ganadería industrial.

Page 11: Revista La Tierra

¿Mallorca libre de transgénicos?

Junto a la Plataforma Mallorca Libre de Transgénicos,hemos salido al campo para recoger muestras de maíz.Después de analizarlas, encontramos muchas más hec-táreas de cultivos transgénicos de las que están inscritasen el Registro oficial de Baleares. Por este motivo, y,con el fin de informar a la sociedad, hemos denunciadola situación en los medios de comunicación y ante elGovern Balear.

La nueva amenaza urbanística

Durante los meses de verano, nos reunimos en varias oca-siones con los nuevos cargos del Govern Balear y delConsejo Político de Mallorca, responsables del medio am-biente en Baleares. Parece ser que se abre una nuevaetapa política donde la urbanización destructora del terri-torio vuelve a estar a la orden del día.

¡Para evitar un nuevo ladrillazo contra nuestro entornofirma nuestra petición en: www.amicsdelaterra.org!

Una Ley de posibilidades

Este es el título con el que se presentó la mesa redondasobre la ley de cambio climático, en la que participaronexpertos del ámbito local, y Héctor de Prado, experto encambio climático y energía de Amigos de la Tierra. Du-rante la jornada se discutió la conveniencia de estable-cer una ley de cambio climático en Baleares.

Héctor de Prado y Joan Buades hicieron hincapié en lanecesidad de actuar ya para frenar los efectos del cam-bio climático. Lo que motivó a los asistentes a preguntara los dos representantes de las administraciones localessobre su implicación en la lucha contra uno de los pro-blemas más graves a los que se enfrenta la humanidad.

Además, y gracias al impulso del acto, nos reunimos condiputados del Parlamento Balear y la nueva Consejerade medio ambiente del Consell Insular, quienes mostra-ron gran interés por la iniciativa.

La etapa Balear del Retorna Tour fue todo un éxito con casi87.000 envases recuperados

Amics de la Terra Mallorca y Eivissa han formado partedel Retorna Tour, para dar a conocer a la ciudadanía losSistemas de Depósito, Devolución y Retorno de Envases(SDDR). El paso del tour por las 2 islas ha sido una expe-riencia ejemplar por la buena acogida que tuvo entre laciudadanía y por el gran número de envases recogidos(49.000 en Eivissa en 12 días y 38.000 en Mallorca en10 días).

En las zonas turísticas de Mallorca, la gente aplaudió lainiciativa por la evidente problemática de basuras en lasplayas y en las fiestas veraniegas de los pueblos. En Ei-vissa, los participantes comentaron que la implantacióndel sistema SDDR supondría una mejora en la limpiezade los espacios públicos.

El tour ha demostrado que existen sistemas mucho máseficientes para la reutilización y el reciclaje de envases,así como la necesidad de políticas y medidas para la re-ducción del sobre envasado. Ahora nos toca continuarejerciendo presión política para que estas propuestastengan cabida en la actual legislación de residuos.

Amics de la Terra Balears

actúa local

11

Amics de la Terra Eivissa

Amics de la Terra Mallorca

Page 12: Revista La Tierra

Un centro ecológico para el encuentro de ecoaldeas,As Corcerizas

El pasado mes de agosto Amigos da Terra acogía enAs Corcerizas el XIV Encuentro de la Red Ibérica deEcoaldeas, un evento que reunió a casi 300 personasde diferentes regiones, edades y modos de vida. Perso-nas que buscaban un espacio coherente y vital dondecompartir experiencias y comprender los procesos querodean la puesta en práctica de los proyectos comuni-tarios y las ecoaldeas.

Como Asociación este fue un reto muy importante, quepudimos llevar a cabo con gran éxito gracias al incasa-ble y entusiasta trabajo de las más de 50 personas volun-tarias que, en distinta medida y ámbitos, colaboraron enla organización y desarrollo del encuentro. Así, se llevó acabo el diseño del sistema de captación y distribución deagua, la construcción de duchas exteriores, los bañossecos (sin la necesidad de un sistema de drenaje ni co-nexión al suministro de agua) y espacios cubiertos; elacondicionamiento de zonas de acampada y aparca-miento; la elaboración de planos y cartelería; el serviciode cocina, y la comunicación, entre otras actividades.

La programación y desarrollo de los contenidos fueroncoordinados por la propia RIE (Red Ibérica de Ecoal-deas), quien con buen criterio estructuró el programa en4 dimensiones, buscando siempre espacios donde com-partir experiencias, comprobar el poder de las ideas y ladificultad para implementarlas, y por supuesto, divulgarlos conocimientos adquiridos.

Talleres, charlas, debates, música, bailes y proyecciones,fueron algunas de las fórmulas para tratar las diferentestemáticas englobadas en estos bloques:

Social y comunitaria: donde se abordaron los criteriossobre los que construir comunidades sanas y equilibra-das; aspectos como los liderazgos, las tomas de decisio-nes, el activismo social, la comunicación no violenta o lagestión emocional y del poder.

Ecológica: prácticas como la agricultura biológica, lapermacultura, la autogestión energética, la bioconstruc-ción y las iniciativas en transición; fueron tratadas enesta dimensión.

actúa local

12

Amigos da Terra Galicia

Económica: orientada hacia la autogestión de nuestraseconomías, biorregionalismo, cooperativas, finanzas éti-cas, monedas locales, decrecimiento...

Espiritual: partiendo de la idea de que una comunidad esalgo más que una suma de individuos, se abordó esta di-mensión invisible –pero no por eso inexistente– que ha deconformar ese “espíritu” presente en cada comunidad yproyecto comunitario.

La elección de As Corcerizas para celebrar este encuen-tro es, sin lugar a dudas, un reconocimiento a la laborque, desde hace más de 9 años, lleva desempeñando laasociación en la Sierra de San Mamede (Macizo CentralOurensano). Nuestra apuesta firme por un modelo másjusto y sostenible; experimentando, analizando y demos-trando la viabilidad de muchos conceptos defendidoscomo entidad ecologista que somos: consumo responsa-ble, bioconstrucción, energías renovables, biodepura-ción, dinamización rural, conservación, son algunos delos rasgos distintivos que han convertido a As Corcerizasen el sitio elegido para este ecoencuentro.

Un encuentro entrañable vivido desde la participación yla cooperación, que nos proyectó hacia el exterior y nosllenó de energía por dentro. Una experiencia inolvidableque nos ayudará a transformar de manera creativa nues-tras vidas y nuestro entorno, de cara a alcanzar nuevosmodelos de convivencia que velen por la sustentabilidad,la autogestión y el respeto por minorías y mayorías.

Las Ecoaldeas son asentamientos que viven bus-cando y creando modelos que integren el equili-brio entre lo ecológico, social, cultural, económico,tecnológico, político y espiritual…

www.ecoaldeas.org

As Corcerizas es un Centro de Educación Ambientalpara uso y disfrute de todas las personas Amigas dela Tierra y un recurso educativo ejemplar al serviciode la asociación.

www.ascorcerizas.com

Page 13: Revista La Tierra

Un año impulsando la educación y la participación ambiental

Hace un año y dos meses, se constituía Amigos de la Tie-rra Madrid como Grupo Local estructurado de Amigos dela Tierra. El balance de un año de funcionamiento es sinduda positivo ya que ha permitido consolidar una estruc-tura de trabajo técnico, un equipo de personas voluntariasque coordinan la asociación y un grupo de voluntariadoque contribuye a cada una de las acciones, actividades yproyectos que hemos emprendido.

Durante este periodo se ha encauzado y sistematizado eltrabajo de áreas medioambientales. Pero quizá el pro-yecto más emblemático del Grupo Local de Madrid sea lapuesta en marcha del Centro de Educación y ParticipaciónAmbiental, La Pollina, que con el apoyo del Ayuntamientode Fuenlabrada pretende convertirse en un espacio de re-ferencia para la formación, la creación y la innovación enmateria medioambiental en la Comunidad de Madrid.

Durante este año, Amigos de la Tierra Madrid, como nopodía ser de otra manera, no ha olvidado su parte másreivindicativa y de movilización social: dotando de conte-nido de denuncia al Programa de Salidas Climáticas, to-mando parte en la Bicicrítica de Madrid capital eimpulsando acciones similares en el sur de la comunidad.

Todos estos logros no son sino el inicio de un largo caminoque empezamos a recorrer, con un único objetivo: contri-buir a construir una so-ciedad respetuosa conel medio ambiente,justa y solidaria,desde el cambio localen nuestra Comuni-dad. ¿Te apuntas?

¿Cómo hacer que la gestión de los residuos de envasessea más eficiente?

Ante esta pregunta pueden surgir muchas respuestas,pero una de ellas aunque de primeras pueda sonar algocomplicada, en realidad no lo es: el sistema de depósito,devolución y retorno; con esta alternativa dejaríamos deemitir CO2 para la fabricación de un producto que real-mente ya está fabricado, sencillo, ¿no?

Ésta ha sido la apuesta de Amigos de la Tierra Baéticaal participar en la caravana de Retorna, que mostrabaotra forma de gestionar los residuos de envases másbeneficiosa para el entorno que nos rodea y más justasocialmente.

Un grupo de personas voluntarias y técnicas de la aso-ciación participó con el montaje de un stand informa-tivo sobre nuestro trabajo en general y del área derecursos naturales y residuos en particular. El últimodía del tour, realizamos un taller con todas las perso-nas que pasaban por La Alameda de Hércules, Sevilla,en el que dábamos a conocer diferentes maneras dereutilizar la supuesta basura.

Comida sana para los comedores escolares

Amigos de la Tierra Andalucía también forma parte delproyecto comedores ecológicos. Éste pretende la intro-ducción paulatina de productos locales y ecológicos enlos comedores de centros públicos. Para trabajar los co-medores ecológicos en un centro educativo es indispen-sable implicar a toda la comunidad escolar (dirección,madres, padres, profesorado, personal de cocina, etc.)

En esta ocasión nos centramos en el alumnado. Con estefin impartimos un taller que se centró fundamentalmenteen la problemática del sistema agroalimentario global y,mediante dinámicas y juegos, dimos a conocer la com-plejidad de este sistema, así como las múltiples conse-cuencias negativas que conlleva en todo el planeta, tantoa nivel global como local.

actúa local

13

Amigos de la Tierra Baética

Amigos de la Tierra Madrid

Amigos de la Tierra Aragón

Desde el grupo local aragonés hemos centrado parte denuestra actividad en la concienciación sobre la reduccióndel consumo de recursos naturales, incidiendo, a su vez,en una gestión correcta de los residuos. De esta forma,hemos difundido entre las administraciones aragonesas elinforme de “Las ventajas del compostaje”, mostrando losbeneficios que genera esta práctica para una gestión co-rrecta de los residuos orgánicos. A lo largo de toda Es-paña muchos ayuntamientos junto a Amigos de la Tierrahan puesto en marcha este tipo de proyectos con muybuenos resultados para su población.También, como ac-ción complementaria para sensibilizar a la ciudadanía,hemos dado a conocer la Guía de reducción de residuos,con consejos prácticos para disminuir nuestro consumo derecursos naturales.

Page 14: Revista La Tierra

imagina que forma tendría en estado vivo, no losabe; pregunta a su madre, -¿has cocinado esto al-guna vez?, la respuesta es nunca; pues venga,vuelta y vuelta.

Y por fin, el ingrediente número cinco: La verdura.Fundamental, todas las propuestas nutricionistas ha-blan de la importancia de las verduras para lasniñas y niños, para pacientes de hospital, para latercera edad. Así que, como buen enfermero que sepreocupa por la salud, el cocinero coge las bolsasde verdura congelada y destemporizada, las sáxeadelicadamente, y a la olla. La salud, como las pata-tas y guisantes, se mantendrá bien conservada.

Así son, en la mayoría de casos los menús de muchasfamilias, y las dietas en muchos comedores colectivos(colegios, hospitales, geriátricos, etc.) La imposición deun modelo agrícola intensivo y globalizado ha cami-nado de la mano de la imposición de un modelo deconsumo homogeneizado. Es decir, en la misma me-dida que las gentes del campo han ido viendo desapa-recer su soberanía en la producción, toda o casi todala población consumidora ha ido perdiendo su sobera-nía en el consumo.

Por eso es importante conectar ambas realidades y tejeralianzas entre el campo y la ciudad. Si queremos unaalimentación sana, justa y de calidad necesitamos a lapequeña agricultura agroecológica –la única capaz deofrecernos dichos alimentos. Si las gentes campesinasquieren vivir de su trabajo y producciones, con dignidady suficiencia, necesitan de población consumidora con-cienciada y responsable. Una alianza para recuperar underecho fundamental: la soberanía alimentaria.

opinión

14

Cinco ingredientes y una receta

Con sólo cinco ingredientes, ni uno más ni uno menos,cualquier empresa de restauración colectiva que se pre-cie, cualquier cocinero o cocinera con habilidades sufi-cientes, tiene bastante para organizar menús, de lunesa viernes, sin tener que repetir ni un solo plato, fíjense:

Ingrediente 1: Los precocinados. Varitas de pescado,buñuelos de bacalao, crestas de atún, croquetas decualquier cosa. Para las empresas es un plato debajo coste. Para la cocina una bolsa que sólo hayque freír. Alimentos de diseño, que como plastilinase moldean en todo tipo de formas y figuras.

Ingrediente 2: Las ensaladas. Apunten la receta: «secorta un iceberg (esa bola compacta de hojas le-chuguinas asfixiadas en plástico), abrimos unosbotes de zanahoria rallada, otros de remolacha ra-llada y añadimos unas frescas latas de maíz y acei-tunas». Ya tenemos el arcoíris completo, verde,naranja, rojo y amarillo. Si a tanto deslatado quere-mos darle un punto de frescura, venden unos toma-tes de invernadero a precios asequibles todo elaño. El cocinero abrelatas tiene que ser muy cuida-doso (¡es un trabajo peligroso!) para no ensangren-tar los platos.

Ingrediente 3: La carne. La ganadería industrial ali-mentada con soja transgénica nos permite introdu-cir kilos de proteína animal que, dicen, esimprescindible para nuestras animales digestiones.En cocina, a primera vista, esas hamburguesascolor pantera rosa, parecen un poco extrañas, perocuando los comensales la encuentran bajo un marde kétchup, ni por mucho que se fijen observaránsus costes ecológicos y sociales.

Ingrediente 4: El pescado. Hablar de pescado en lacocina de una colectividad es ser exacto y preciso.Porque sólo un pescado traspasa las puertas: lapanga o pez bagre, que después de un viaje encontenedor, que nos los trae desde contaminadosríos en China o Vietnam donde son criados, apare-cen en el mármol de la cocina perfectamente lami-nados. La cocinera los mira, no los conoce; se

Gustavo Duch Guillot, con aportes de Nani Moré

Director de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas

Gustavo Duch Guillot

Page 15: Revista La Tierra

15

consejos

Page 16: Revista La Tierra

Todavía nos queda mucho por hacer

Desde Amigos de la Tierra estamos consiguiendo grandes logros medioambientales para nuestro futuro.

Nos encontramos en un momento crucial para invertir tendencias y para avanzar en la mejora del entorno natural, promoviendo la concienciación y la

responsabilidad activa de la ciudadanía, gobiernos y empresas. Todos y todas somosresponsables del legado que dejaremos a las futuras generaciones.

La urgencia de nuestra labor crece cada día, así como las barreras con las que nos encontramos y a las que tenemos que hacer frente también. Por eso

no podemos lograrlo sin tu ayuda. Gracias al apoyo que recibimos de todos y todaspodremos contribuir a lograr un cambio positivo.

Esperamos poder continuar el viaje juntos.

Amigos de la Tierra España es una asociación ecologista con la misión defomentar el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con elmedio ambiente, justa y solidaria.

¡Únete a Amigos de la Tierra!Llámanos al 91 306 99 00también puedes entrar en www.tierra.org

o Amigos de la Tierra Comunidad de MadridCentro de Educación y Participación Ambiental - La PollinaCamino Viejo de Getafe s/n28946 FuenlabradaTlf: 91 697 34 [email protected]

o Amigos da Terra GaliciaRúa da Concordia Nº.20 2º esq. 32003 OurenseTlf: 988 37 43 18 Fax: 988 511 [email protected]

o Amigos de la Tierra ZaragozaC/ Colón 6-8 bajo50007 ZaragozaTlf: 976 27 49 88 [email protected]

o Amigos de la Tierra BaéticaC/Pascual de Gallangos, 21- local bajo41002 SevillaTlf: 95 491 55 09 Fax: 95 491 55 [email protected] www.tierrabaetica.org

o Amics de la Terra EivissaC/Metge Villangomez Ferrer, Nº 6, bajos izda. 207800 Eivissa CiudadTlf: 971 31 74 [email protected]

o Amics de la Terra MallorcaAv. Comte de Sallent, 4 - 1ºA07003 Palma de MallorcaTlf: 971 75 79 39 Fax: 971 63 43 [email protected]

o Amigos de la Tierra España. C/ Cadarso 16, bajo E28008 MadridTlf: 91 306 99 00/21 Fax: 91 313 48 [email protected] - www.tierra.org

ContactoPonte en contacto con el grupo local de Amigos de la Tierra más cercano a tu domicilio