Revista ENJOY Edición Marzo-Abril 2013

36

description

Edición 43 Año 7, Especial de Ecología

Transcript of Revista ENJOY Edición Marzo-Abril 2013

  • ENJOY Edicin 43 Ao 7

    marzo - abril 2013

    Contenido

    Tema Especial

    Vida Saludable

    Nutricin

    Ejercicio

    Salud Mental

    Vida Verde

    5 Editorial

    Vida Gourmet

    Belleza & Estilo

    Salud Sexual

    29 Saberico, un espacio con enfoque local en Antigua

    30 Versin Saludable de Ensalada Csar

    31 La Receta: Gazpacho

    32 Entrevista Alfredo Maul

    34 TOP5 Eco News

    6 Salud + Ecologa La frmula sostenible para vivir

    10 Estoy aumentando de peso y no se por qu ser el estrs?

    11 Datos de inters sobre la macadamia

    12 Gymboree Play & Music

    14 Hambre y apetito, significan lo mismo?

    15 Alimentacin local, alimentacin ecolgica

    16 Lo que implica correr una maratn

    17 Existo, por favor mrame!18 Meditacin al natural

    19 El thigh gap, la nueva tendencia en las adolescentes

    20 Estimada Sexloga: Quin debe tomar la iniciativa? Y, cmo?

    21 Jabones artesanales Savon, para el cuidado ecolgico de la piel

    22 Soleil Suisse Sun Defense Systeme

    24 Ecofiltro, la solucin para purificar agua

    26 EOS Power Energa renovable, energa ecolgica

    28 Formacin de eco-valores

    Staff ENJOYEditora-en-JefeIrene BuonafinaDirector de VentasKevin BranDirector de DiseoMarco FuentesDirectora EditorialCarmen ArvaloDirectora AdministrativaKarla Cifuentes

    Staff EditorialCardiologaDr. Vinicio CoronaDermatologaDr. Carlos CorderoEcologa Arq. Alfredo MaulGinecologa e InfertilidadDr. Len TrejoHematologa Dr. Jaime CohenNutricinLicda. Muckay IxcamparijNutricin DeportivaLicda. Rita MorelPediatraDr. Paul AsturiasPsicologa ClnicaLicda. Brigitte AquinLicda. Karin de SchwankPsiquiatraDra. Mara Alejandra FloresReumatologa Dra. Mara Antonieta TunaSexologa Licda. Yosahandi Alcal

    ColaboradoresLicda. Karen MollLicda. Annabella de SolaresLicda. Isabel ValleIng. Marins Castejn

    AgradecimientoAgradecemos a Alfredo Maul su valiosa colaboracin en esta edicin especial de ecologa.

    El contenido de los artculos y la pu-blicidad es responsabilidad exclusiva de sus autores y anunciantes, respec-tivamente. Se prohbe la reproduccin parcial y total del material publicado en esta edicin. Todos los derechos estn reservados.Producido en Guatemala, 2013.ENJOY es una marca registrada de Corporacin Saludable, S. A.( (502) 2334 0101* [email protected]/RevistaENJOY@RevistaENJOY

    15

    16

    28

    31

    14

    6

  • carta de la editoraCuntas personas conoce que tengan conciencia ecolgica? Es usted una persona ecolgica?

    Si entendemos ecologa como la interaccin del ser humano con el medio ambiente, nuestra responsabilidad de protegerlo est explcita. El deterioro ambiental que como humanidad hemos provocado en los ltimos siglos no tiene precedente, producto en gran parte de una cultura consumista y recientemente, globaliza-da. Quiero creer que no es tarde y que estamos a tiempo de salvar nuestra casa, el Planeta Tierra.

    Aprendamos a vivir en armona y equilibrio con la naturaleza. Hagamos conciencia ecolgica de todo lo que individual y colec-[P]HTLU[LOHJLTVZ(UHSPJLTVZX\t`J}TVWVKLTVZTVKPJHYnuestras conductas y costumbres de alto impacto ambiental. Adap-temos nuestro estilo de vida a uno que sea amigable con el medio ambiente. Y por ltimo, midamos los cambios que implementemos para saber si han sido efectivos.

    Esta es la primera edicin que dedicamos a la ecologa, la cual hemos preparado con mucha dedicacin, junto con Alfredo Maul, ambientalista guatemalteco, con el objetivo de que como sociedad tengamos ecovalores y as podamos vivir sosteniblemente.

    ENJOY a healthy [and green] lifestyle.

    0YLUL)\VUHUHEditora-en-Jefe'0YLUL)\VUHUH

  • 10 / enjoy a healthy lifestyle

    Vida Saludable

    Estoy aumentando de peso

    Cmo puede ayudarte Ihealth? - El manejo del estrs es un primer paso para alcanzar una prdida de peso exitosa. En Ihealth encontrars ayuda sobre cmo ma-nejar este pensamiento, a la vez de ayudarte a perder peso.

    - La prdida de peso no va a tener xito si uno se siente con mucho estrs o con cualquier otro pensamiento negativo. En Ihealth te ayuda-remos a mejorar tu relacin con la comida y hacia el deseo de comer.

    - Enfrentar y tratar el estrs es ms efectivo que slo ponerse a dieta. Ihealth proporciona las herramientas efectivas y con el balance necesario para alcanzar tus metas.

    Ser el estrs?

    Estamos de aniversario! En el mes de marzo las inscrip-ciones estarn con un 15% de

    descuento para iniciar el programa en abril.

    Llmanos al 5821 1368 o escrbe-nos a [email protected].

    Hazte fan en facebook y recibe informacin de tu inters.

    Ihealth, la forma ms creativa para bajar de peso!

    Tena tanto estrs que me com la caja entera de chocola-tes. Estaba estresadsimo y entonces me pas comiendo unas papas fritas. Estaba triste y me com el bote entero de helado.

    Te suenan familiares estas expresiones? Si te sientes identificado/a con alguna es porque el comer lo tienes muy ligado a las emociones.

    Sabemos que comer es un placer, pero comer bien es un arte. No se trata de que cualquier placer tenga que afectar nuestro cuerpo, pero por qu es tan difcil de controlar? Qu se puede hacer? A continuacin encon-trars respuestas que puedan ayudarte:

    Qu relacin tienen el estrs y el aumento de peso? El estrs es un mecanismo de defensa del cuerpo para avi-sarle que debe prepararse ante una situacin de peligro. Cuando el cuerpo detecta esto, se liberan en la sangre varias sustancias, una de ellas el cortisol. El cortisol es una hormona con varias funciones; en relacin al peso, hace que se deposite ms grasa en el rea abdominal y que almacene energa en forma de grasa. Otra forma en la que el cuerpo se protege es haciendo que las clulas de grasa aumenten de tamao. Y por si esto fuera poco, el cortisol tambin estimula el apetito por comidas altas en grasas y azcares, ya que estos alimentos calman el estrs o las respuestas de ste en el cerebro.

    Hoy por hoy, el mundo es muy demandante y se en-tienden las situaciones de estrs. Por lo tanto, debemos aprender a manejarlas para que no nos lleven a subir ms de peso o evitar perderlo. Todos tenemos comidas que nos proveen de confort. Todos tenemos comidas que nos gustan para calmar la mente. No obstante, sabemos que as como brinda consuelo o un estado de relajacin, tambin nos engorda. No slo la comida brinda alivio al estrs. De hecho hacer ejercicio, sobre todo el cardiovas-cular y de relajacin, es incluso mucho ms efectivo.

    y no se por qu!...

    Por: Licda. Karen Moll, Nutricionista Clnica, yLicda. Annabella de Solares,

    Psicoterapeuta Especializada en Adicciones

  • Estimada

    Sexologa

    2385 4111 [email protected]

  • 26 / enjoy a healthy lifestyle

    Vida Verde

    En Guatemala se ha ido consolidando la tecno-loga y han surgido empresas innovadoras, como EOS Power, que se especializan en sistemas que generan energa elctrica con tecnologa solar fotovoltaica. La empresa ha buscado un modelo de negocio estratgico, a travs del cual ofrecen una completa gama de productos, tecnologas y servicios para atender las necesidades del merca-do guatemalteco. Sus sistemas energticos reno-vables son conceptualizados desde el diseo, la instalacin y el mantenimiento, para entregarlos con llave en mano y de esa forma garantizar rendimientos atractivos sobre una base sostenible a largo plazo.

    EOS Power ha capacitado a una parte de su personal en Alemania, pas que ha liderado las innovaciones e investigacin en energa solar durante la ltima dcada. Los ingenieros y el equipo multidisciplinario de la empresa aseguran la generacin de clculos tcnicos previos a la instalacin, de tal forma que los equipos sean integrados eficientemente en cada proyecto. La empresa ofrece garantas en todos sus productos, monitoreo de sistema en tiempo real y servicio

    P u b l i r e p o r t a j e

    -Energa renovable, energa ecolgica

    En muchos pases alrededor del mundo se le est apostando a las energas renovables como el nuevo motor de cambio en las matrices energticas. La energa renovable no tiene

    efectos adversos en el ambiente, a diferencia de otras fuentes energticas que son cuestionadas por su impacto en el corto, mediano y largo plazo. Afortunadamente y con el

    pasar de los aos, la tecnologa ha mejorado notablemente y los costos de la energa renovable han ido disminuyendo.

    de monitoreo para asegurar un enfoque proactivo para la operacin y mantenimiento de la inversin de los proyectos instalados.

    En 2010, se aprob en Guatemala una ley que permi-te a los generadores de energas renovables inyectar energa a la red y recibir un crdito por kilovatio/hora generado. Uno de los enfoques ha sido instalar sistemas conectados a la red para ya no usar bancos de bateras y otros accesorios que en el pasado hacan muy cara la tecnologa. Para este proceso se necesitan inversores inteligentes que puedan inyectar energa a la red y al mismo tiempo la puedan recibir. La empresa trabaja con algunos de los mejores inversores del mun-do, inversores marca SMA fabricados en Alemania con capacidades extraordinarias y garantas extendidas hasta de 20 aos. Con base en lo anterior, si una fa-milia tiene una casa en la playa, a la que va una vez al mes, y paga facturas elevadas de energa elctrica, esta ley, junto con la tecnologa de inversores inteligentes y contadores bidireccionales, podran ayudar a inyectar energa a la red durante tres semanas y luego compen-sar la energa consumida. De esta forma sera posible que la casa ahorre hasta 75% de energa, lo que ayuda-ra a recuperar la inversin en un menor tiempo

  • enjoy a healthy lifestyle / 29

    Vida Gourmet

    Desde la entrada se puede ver que Saberico es un lugar diferente a lo habitual en Antigua Guatemala. Al entrar es posible sentir una atmsfera muy cmoda y relajada. Quiz sea la decoracin a base de elementos naturales o la msica Easy Listening que suena en el fondo o que todo tiene un orden y lugar especficos. Sea cual sea la razn, lo cierto es que el ambiente de Saberico invita a entrar y dis-frutar de los distintos productos y ambientes, para comer all o para llevar.

    Restaurante. El Restaurante-Jardn de Saberico est un tanto escondido dentro de las instalaciones, justo al fondo. El jardn es realmente espectacular. Disfrutar de una deliciosa comida rodeado de plantas, rboles frutales, flores y el huerto de hierbas, es algo que Saberico ofrece a la perfeccin. El men est muy bien pensado. Adems de deliciosos desayunos, algunas opciones muy a lo saberi-co para almuerzo o cena son: antipasto saberico, carpac-cio de zucchini, ensalada de quinoa, sndwich de pescado, berenjena a la india, portobello burger, pizza saberico, fettuccini con pollo en romero, casserole de cordero y desde luego, el tpico plato antigeo, pepin de gallina criolla y pollo. Para cuidar la salud, Saberico ofrece jugo de grama de trigo y licuados a base de moringa.

    Deli. La Deli ofrece comida preparada con ingredientes naturales, as como repostera y panadera hecha en casa, libres de preservantes y qumicos. Diariamente se prepara variedad de sndwiches, pastas fras, dips, sopas, pasteles, tartas y galletitas, entre otras. Para el pan de masa fermen-tada (sour dough), Saberico desarrolla la levadura a par-tir de las uvas de la parra del patio. Esto no slo demuestra el enfoque local de Saberico, sino adems su pasin por el detalle.

    un espacio con enfoque local en AntiguaChocolatera. Saberico fabrica sus propios chocolates, de manera artesanal, con cacao producido en Guatemala. La variedad de chocolates incluye trufas de chocolate, frutas cubiertas de chocolate y bombones rellenos. Los chocolates estn agrupados de acuerdo al lugar de Guatemala de donde provienen los sabores principales, adems del choco-late: Cobn, Todos Santos, Chajul, Zunil, Panajachel y Totonicapn. Algunas opciones muy recomendables son la trufa de carda-momo, el chocolate relleno con crema de albahaca y el chocolate con chile cobanero y pepitoria.

    Encuentre Saberico en la 6 avenida Sur #7. Ms informacin: (502) 7832 0648.www.saberico.com.gt, Facebook/SabeRicoAntigua

  • Saludablede

    SaludableVERS IN

  • Entrevista

    Alfredo es un activista ambiental guatemalteco. Hace varios aos dedica

    su vida a crear estrategias para el cuidado del medio ambiente. Su estilo de vida

    es un claro ejemplo de cmo vivir en armona con

    el medio ambiente. Es el fundador de G-22 (www.g-22.

    org), una iniciativa que busca promover las mejores

    prcticas ambientales a partir del individuo, a travs de la innovacin, el positivismo y la creatividad. Conozca

    ms de Alfredo, una persona que contagia su pasin por el planeta y la vida, y quien adems, hoy por hoy, se ha convertido en una persona

    muy valiosa para Guatemala y el mundo.

    Alfredo Maul

    Cmo y cundo empez su inters y trayectoria en el mundo del medio ambiente? Tuve el privilegio de crecer muy cerca de mi abuela paterna, quien sin duda form eco-valores en mi persona desde muy pequeo. Pero mi vida tom un cambio radical en 2006, cuando trabaj en Chernbil, Ucrania, en un proyecto de investigacin en el rea afectada por el accidente nuclear 20 aos antes. Ese mismo ao vine a Guatemala a visitar a mi familia y en ese viaje me top con el ro de las Vacas. Haber tenido esos dos encuentros en meses me hizo cambiar radicalmente mi estilo de vida y demostrar, dando el ejemplo, un nuevo tipo de filosofa, basada en la moderacin, la inteligencia y la creatividad.

    Desde su regreso a Guatemala, su labor ambiental lo ha convertido en un gur del medio ambiente. Qu nos puede contar de esto? No creo que sea tanta mi labor como para ser un gur. Lo que s puedo decir es que me ha tomado miles de horas de mi vida leer, investigar, experimentar y reunirme con muchas personas que tienen que ver con estos temas. Estoy convencido que el conocimiento siempre gobernar sobre la ignorancia. El proceso de aprendizaje por el que he pasado ha sido un proceso humilde en el que no dejo de aprender todos los das. Me apasiona este tema, lo vivo todos los das y lo hago con toda la conviccin para dejarles a mis hijos ros ms limpios de los que tenemos hoy. Me he convertido, ms que en un gur, en un motivador ambiental. En los ltimos aos he viajado por Guatemala y Latinoamrica compartiendo mi mensaje y filosofa.

    www.fran

    ciscosan

    doval.c

    om