Edición Abril 2007

44

description

Luego de muchos años de peregrinaje, los mexicas llegaron al Valle de México en donde se asentaron hasta constituir la Gran Tenochtitlán, corazón de su imperio, no sin antes vencer infinidad de adversidades. Habían partido de una pequeña isla en lo que hoy es el estado de Nayarit, la mítica Mexcaltitán, designado Pueblo Mágico. ven AMÉRICA lo lleva en esta edición a los orígenes de la mexicanidad.

Transcript of Edición Abril 2007

5 Mensaje del Editor

7 La Feria de San Marcos

12 Taninul, “donde nace el agua”

16 Brindar el mejor servicio, sinónimo de huéspedes satisfechos

18 El extraordinario manatí del Caribe

22 Viaje a las estrellas: Planetario “Luis Enrique Erro”

25 Mexcaltitán, Isla Mágica

31 La Ruta de los Conquistadores, paso a paso

36 Dejar de fumar, una decisión consciente

39 Nueva Zelanda, el paraíso en la tierra

CONTENIDO

es una publicación mensual de VEN AMERICA COMUNICACION INTERNACIONAL, S.A. de C.V. Geógrafos No. 71, Col. Jardines de Churubusco, C.P. 09410, México, D.F. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por la Dirección de Reservas de Derechos del Intituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2006-053113275900-01; Número de Registro del ISSN del Instituto Nacional del Derecho de Autor: 1665-6067. Certificado de Licitud y de Contenido de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la SEGOB: en trámite. Ejemplares de cortesía distribuidos en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Sitios de Taxis 300, hoteles Gran Turismo, sedes diplomáticas, Centros de Negocios y Exposiciones, Cámaras Industriales y de Comercio, Aeropuerto de Cuernavaca, Morelos; Aeropuerto, Hoteles y Centros de Exposiciones y Convenciones de Guadalajara, Jalisco; Aeropuerto y Sitio de Taxis, Hoteles y Centros de Convenciones de Chihuahua, Chihuahua. Impresa en Litográfica Roma S.A. de C.V. Oficinas: Pascual Orozco No. 71, Col. Barrio de San Miguel, C.P. 08650, México, D.F.

Bienvenidos a este esfuerzo editorial.

Luego de muchos años de peregrinaje, los mexicas llegaron al Valle de México en donde se asentaron hasta constituir la Gran Tenochtitlán, corazón de su imperio, no sin antes vencer infinidad de adversidades. Habían partido de una pequeña isla en lo que hoy es el estado de Nayarit, la mítica Mexcaltitán, designado Pueblo Mágico. ven AMÉRICA lo lleva en esta edición a los orígenes de la mexicanidad.

También le presentamos el santuario del manatí del Caribe, ubicado en la bahía de Chetumal, Quintana Roo, reserva en la que cualquier esfuerzo de las diferentes instancias y niveles de gobierno, así como de la sociedad resultan insuficientes: tan extraordinario mamífero marino está en inminente peligro de extinción.

Nuestro equipo de deportes extremos estuvo en Costa Rica, donde participó en una de las más duras pruebas de triatlón en el mundo, al atravesar ese país centroamericano de costa a costa, por lo que hacemos un reconocimiento a sus integrantes encabezados por Alejandro Sáenz.

También le damos una probadita del pa-raíso: Nueva Zelanda, ese país de islas con extraordinarias bellezas naturales ideal para una luna de miel inolvidable; frutos del mar y la tierra, como el kiwi, pescados y mariscos, entre muchos otros tesoros.

Acompáñenos.

¡Disfrute la lectura y buen viaje!

Lic. Axel Trujillo De los SantosEditor y Director General

mensaje del

editor

Axel Trujillo De los SantosEditor y Director General

Consejo Editorial:Axel TrujilloEdgar FélixIrene KöhlerZoila Trujillo

Eugenia García MedinaDirectora Ejecutiva

Nora García MedinaDirectora de Comercialización

Salvador AbadCoordinador Editorial

Carlos TorresCoordinador de Información

Miguel CervantesRedacción

Azucena Moreno VázquezEdgar J. González GonzálezDiseño Gráfico

Irene Köhler KuntzServicios Internacionales

Alejandro SaenzCarlos AcuñaDeportes

Sandra KanCorresponsal en Sudamérica

Foto de Portada:Embajada de Nueva Zelanda

Fotografías:Hermes Hoffman, Fabián Vanoye Lara-Acuario de Veracruz, Gobierno de Nayarit, CPTM, SECTUR, José Salazar y Mayela López, Secretaría de Turismo de Aguascalientes, Embajada de Nueva Zelanda

Colaboradores:Enfield Richmond, Mayolo Mejía, Rodolfo Rayón, Víctor Buendía, Gustavo Buendía, Raúl Adorno, Rolando J. Valenzuela Niemeyer

Luis MayaEditor de Fotografía

Axel Trujillo De los Santos 04455-2987-9357Eugenia García Medina 04455-1403-4042Ventas/Publicidad

Dra. Zoila Trujillo De los SantosSección Salud

Lourdes VelásquezAdministración

Hiran GarcíaDistribución

Litográfica Roma S.A de C.V.www.litograficaroma.com.mxImpresión

Tel.: 5020-8223Tel/Fax: [email protected][email protected]@revistavenamerica.com.mx

DIRECTORIO

www.revistavenamerica.com.mx

La Feria de San MarcosViva la fiesta en Aguascalientes

La tradicional y más antigua feria de México celebra su 179 aniversario con gran variedad de actividades artísticas y culturales, exposiciones, muestra gastronómica, tradiciones, entre muchas otras actividades de primer nivel,

y lo espera con los brazos abiertos.

Eugenia García/Fotos: Secretaría de Turismo de Aguascalientes

Como cada año, del 14 de abril al 13 de mayo próximo, la ciudad de Aguascalien-tes se vestirá de fiesta con su tradicional Feria Nacional de San Marcos, cuyo amplio

programa de primer nivel incluye espectáculos temáticos para toda la familia, artesanías, tradi-ciones mexicanas, carreras de caballos, corridas de toros, peleas de gallos, charreadas, exposición comercial, industrial, agrícola y ganadera, gas-tronomía, actividades culturales y competencias deportivas.

“La Feria de México” llega a su 179 aniver-sario y representa un gran escaparate para mostrar lo mejor del estado de Aguascalientes, ubicado en el centro del país, al que se puede llegar por aire y carretera, al contar con varias líneas aéreas y de autobuses.

La Feria de San Marcos, la más famosa a nivel nacional e internacional, se distingue por su alegría, colorido, comida y la hospitali-dad de su gente. Es la más antigua del país, su origen se remonta a 1604 y tenía como fin abrir mercados agrícolas y ganaderos con las diferentes provincias de la Nueva España.

Se celebró por primera vez en 1828, entre los días 5 y 20 de noviembre, en un mercado a

medio construir, y así siguió hasta 1851.

Posteriormente se cambió la fecha de cele-bración al mes de abril, para aprovechar las fiestas del santo patrono de San Marcos.

Hoy en día se ha enriquecido con gran varie-dad de actividades culturales, como el Premio Nacional de Arte Joven, el Premio Nacional de Poesía, el concurso de la canción aguascalen-tense, el certamen del rebozo, el certamen de talla en madera, el concurso de traje típico, exposición de la artesanía típica de Aguasca-lientes: “el bordado y deshilado”.

También incluye verbenas populares, casino, presentación de artistas nacionales e internacio-nales y concurso de traje típico.

Y no puede dejar de faltar por supuesto la reina de la Feria, seleccionada entre las bellas flores del jardín que es Aguascalientes, donde usted es el jardinero.

En el corazón de la región Huasteca se encuentra este hotel quele garantiza unas vacaciones para descansar realmente, lejos delruido y punto de partida para visitar lugares de extraordinaria

belleza natural en el estado de San Luis Potosí.

“Donde nace el agua”…

Eugenia García Medina/Fotos: Hermes Hoffman

Alejado del ruido y del vertiginoso ritmo de vida citadino, al pie de una montaña cu-bierta de vegetación tropical se levanta majestuoso el Hotel Taninul, realmente

pensado para el descanso de sus privilegiados huéspedes, quienes además obtienen salud al sumergirse en su imponente piscina de cálidas aguas sulfurosas.

Ubicado en un sitio privilegiado, rodeado de hermosos jardines con frondosos árboles, setos de bambú y grandes palmeras, el Taninul -que en lengua Tenek (huasteca) significa “Lugar en el que brota el agua”- es un hotel donde podrá disfrutar de la naturaleza a plenitud, respirar aire puro, realizar caminatas, paseos en bicicleta y visitar los alrededores con interesantes sitios arqueológicos y paisajes de inigualable belleza.

El Hotel Taninul se localiza en el corazón de la región Huasteca, a 15 kilómetros de Ciudad Valles y 25 minutos del aeropuerto de Tamuín, ambas en el estado de San Luis Potosí; a 130 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Tampico, Tamau-lipas; y a 432 kilómetros de Mc Allen, Texas.

“Donde nace el agua”

Dentro de una reserva de 300 hectáreas de selva tropical con gran variedad de plantas y fauna, cultivos diversos y potreros, destaca el Hotel Taninul de imponente fachada y paredes de piedra, techo de teja y larguísimos pasillos, con 133 confortables habitaciones, entre ellas junior suite y master suite, todas con aire acondicionado, pero sin teléfono ni televisor, para salir de la rutina y relajarse totalmente, mientras escucha el canto de las aves. Los precios son accesibles.

En la base de la montaña se encuentra la gran piscina ovalada donde brota el manantial de aguas termales y sulfurosas del que el hotel toma el nombre, cuyo ininterrumpido flujo proporciona al bañista un placentero masaje que permite aliviar los malestares musculares, retirar de la piel las células muertas y abrir los poros, retrasando el envejecimiento físico al tiempo de preservar la salud.

Al actuar los sulfatos como bactericidas el cuerpo recibe una verdadera terapia natural. Todo ello permite ayudarle a relajar las tensiones de la vida moderna.

Se dice que desde la época precolombina las princesas y los emperadores huastecos tomaban

sus baños de aguas termales en este lugar; las bondades del líquido hacían que tuvieran el rostro y la piel de su cuerpo de una tersura y belleza poco común.

Quienes llegan a hospedarse al Hotel Taninul acostumbran seguir la tradición indígena al aplicarse mascarillas de lodo-alga con sulfatos mineralizados que flotan en la piscina, también tiene otra de agua convencional y chapoteadero.

El toque mágico para sus eventos

El Hotel Taninul ofrece la oportunidad de poner un toque mágico a su evento social o de negocios en el salón para 150 personas, donde puede organizar sus convenciones, conferen-cias, congresos y reuniones.

Tiene además canchas de tenis, volleyboll playero y futbol, disco, restaurante de comida regional, servicio de masajes y a partir del presente mes temazcal con ceremonia incluida, una gruta en la base de la montaña que se habilita como discoteca y capilla, y el Museo LARIAB de la Cultura Huasteca.

Así como un foso con cocodrilo, una poza con catanes o pejelagartos (Lepisosteus osseus) y tortugas.

Haga del Hotel Taninul su sitio de descanso para unas vacaciones diferentes.

Brindar el mejor servicio,sinónimo de huéspedessatisfechos: Raúl Silva Figueroa

Con la participación entusiasta de los trabajadores

Los retos son una maravillosa oportunidad para poner en práctica lo mejor de los prestadores de servicios; la recompensa es ver regresar a los huéspedes, dice el gerente general del Hotel Taninul, Raúl Silva Figueroa.

Axel Trujillo/Foto: Hermes Hoffman

Brindar el mejor servicio a los huéspedes para lograr que vuelvan es la mejor recompensa de los prestadores de servicios, lo cual se consigue con la participación entusiasta de los trabajadores, a quienes se debe convencer de ser parte fundamental de la empresa donde laboran, asegura el licenciado Raúl Silva Figueroa, gerente general del Hotel Taninul.

Con 21 años dedicados a la hotelería, mismos que celebró en marzo, Silva Figueroa comenta que los trabajadores son el principal capital de una empresa, por lo que el formar equipo con ellos le ha dado magníficos resultados.

El secreto –añade- es involucrar al personal en el proyecto, otorgarles confianza, escucharlos, motivarlos a generar ideas, ponerlas en práctica, confiar en ellos, capacitarlos en forma constante y que demuestren disposición, a fin de brindar el mejor servicio a los clientes, quienes cada vez son más exigentes.

Comenta que tiene por vocación brindar a la gente la oportunidad para desarrollarse, como se la brindaron a él en su momento, lo que le ha permitido lograr sus objetivos, integrarse con las empresas donde ha prestado sus servicios y ofrecer al público mejores servicios.

“La base del éxito de una empresa es que los trabajadores se sientan parte de ella”, afirma.

Egresado de la Universidad de Guadalajara, donde cursó la licenciatura en Administración de Empresas, Silva Figueroa comenzó su carrera profesional en el hotel Los Angeles Locos, de Tenacatita, Jalisco, donde escaló diferentes niveles, hasta llegar al segundo puesto en importancia -el primero está reservado, por política de la firma española que lo administra, para un empleado ibérico.

Comenta que antes de lograr tan importante cargo trabajó en otras firmas, dentro de la industria hotelera, para después volver a Los Angeles Locos, donde le propusieron la gerencia general del Hotel Taninul, al cual llegó a mediados de enero pasado con el objetivo de proyectarlo al máximo, lo que confía lograr por sus instalaciones, servicios, el enorme potencial de la riqueza natural que lo rodea y estar ubicado a diez minutos de Ciudad Valles, San Luis Potosí, autoproclamada “La Puerta Grande de la Huasteca”.

El oriundo de La Huerta, Jalisco, municipio al que pertenece Tenacatita, comenta que los propietarios de Los Angeles Locos confían en su capacidad para proyectar al Taninul.

Al respecto, Raúl Silva dice ser hombre de retos, y estar al frente del Hotel Taninul es una magnífica oportunidad para demostrarlo, sobre todo por el equipo que le tocó en suerte encabezar, muy jóvenes la gran mayoría.

16

Instituciones de diferentes sectores y niveles de gobierno participande manera conjunta para preservar a tan extraordinaria especie

en grave peligro de extinción.

El extraordinariomanatí del Caribe

En peligro de extinción

Eugenia García/Fotos: Fabián Vanoye Lara-Acuario de Veracruz, A. C. (1)

Presuntamente motivó el mito de las si-renas entre los marinos de la antigüe-dad, por lo que a su orden en el reino animal se le denomina “sirenios”; el

manatí es el único mamífero acuático herbívo-ro, razón por la cual también le llaman “vaca marina”, y se encuentra en grave peligro de extinción.

Se trata de un animal marino de sangre ca-liente, eficaz para mantener limpios los cauces de los ríos y las orillas de lagos y canales acuáti-cos conectados al mar, su hábitat natural. Sin embargo, cada día que pasa tiene mayores y más grandes problemas para sobrevivir.

El manatí llega a medir de dos a tres metros, es de cuerpo redondeado de color gris pardo y negro casi desnudo, hocico pequeño y extremidades en forma de aletas con uñas rudimentarias, cuya cola en forma de pala le sirve para impulsarse.

Por su docilidad es víctima de cazadores fur-tivos, además de la navegación y la contami-nación de su hábitat, a lo que se suma su lenta reproducción (una cría cada tres años) y depre-dadores naturales como los cocodrilos.

En el Continente Americano los nativos lo ca-zaban por su piel, grasa, huesos y carne.

A los sirenios se les encuentra en los trópi-cos. En América vive en la costa atlántica, des-de Carolina del Norte, en Estados Unidos, hasta la parte central de Brasil, donde comparte el hábitat con el manatí del Amazonas.

Se dice que en México se distribuye desde Tamaulipas, pasando por Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, hasta Quintana Roo, pero no se le ha visto en décadas en al menos los dos primeros estados de la costa del Golfo de México, aunque en cautiverio se tienen ejemplares en el magnífico Acuario de Veracruz, en el puerto del mismo nombre.

El santuario del manatí mexicano

El manatí del Caribe (Trichechus manatus) cuen-ta con un área natural protegida con la cate-goría de zona sujeta a conservación ecológica denominada “Santuario del Manatí”, localizada en la bahía de Chetumal que junto con su parte terrestre presentan una combinación de am-bientes de extraordinaria belleza, la cual al-berga la mayor población de esta especie en la región, calculada entre 150 a 200 individuos,

además de ser hábitat de especies vegetales y animales, algunas amenazadas o en peligro de extinción como el cocodrilo de pantano (Croco-dylus moreletti), la tortuga blanca de río (Der-matemys mawii) y el jaguar (Panthera onca).

Su vegetación terrestre se compone de sel-va baja inundable, manglar, matorral costero, tasistal, selva mediana subperenninfolia y sa-bana. La acuática es de pastos marinos y algas, alimento de los sirenios.

La Secretaría de Marina-Armada de México a través del Sector Naval de Chetumal par-ticipa activamente en el programa de manejo del Santuario como parte del Consejo técnico asesor, en donde se toman las decisiones sobre las actividades que se realizan dentro del área protegida y se integra directamente en el Gru-po de Inspección y Vigilancia, el cual realiza recorridos acuáticos y terrestres para detectar aquellas actividades que pudieran dañar a los manatíes y a su entorno.

Los recorridos se realizan a bordo de embar-caciones del Sector Naval de Chetumal y par-ticipa personal del Santuario, inspectores de PROFEPA y de PESCA, quienes han decomisado redes, prohibidas en la zona de protección por ser altamente perjudiciales para los manatíes.

Como mamíferos marinos, los manatíes re-quieren de aire para respirar, cuyas inmersio-nes por cierto pueden durar hasta 16 minutos, y en caso de ser atrapados por las redes mueren ahogados; sin embargo, debido a la vigilancia constante este problema no se ha presentado en la bahía.

En la protección de los recursos naturales marinos el Sector Naval de Chetumal creó des-de el 2002 el Comité para la Protección del Me-dio Ambiente Marino y la Investigación Oceano-gráfica de la parte sur del Estado de Quintana Roo (COPAMIO), en el cual participan 22 depen-dencias de los tres niveles de gobierno, centros de investigación, de educación y asociaciones civiles no gubernamentales.

Dicho programa incluye actividades como el reporte a la PROFEPA y la Dirección del San-tuario de las áreas costeras que presentan daños a esta vegetación, ya sea por tala para construir casas de recreo o para desplazar esta vegetación con muros de contención contra olas, lo que provoca daños al hábitat del manatí y de muchas especies que viven en la bahía.

20

Manatíes varados

Al albergar la mayor cantidad de manatíes en México, la bahía de Chetumal presenta la mayor cantidad de reportes de manatíes varados, por lo que el Sector Naval de Chetumal dentro del COPAMIO formó un grupo de atención que atiende en forma oportuna todos los reportes en ese sentido.

En caso de encontrarse algún ejemplar herido los veterinarios del grupo le dan la atención correspondiente, aunque general-mente se localizan muertos, y aquellos cuer-pos que aún no presentan un grado avanzado de descomposición se someten a la necropsia para determinar las posibles causas que ori-ginaron el deceso.

Por ser una especie de importancia para México y por encontrarse en peligro de extinción, los investigadores del Colegio de la Frontera Sur guardan los huesos para exposiciones y para futuras investigaciones, ya que en la mayoría de los casos los cuerpos encontrados no presentan lesiones externas y por lo avanzado de la descomposición no se puede determinar las causas de la muerte.

Otra actividad importante que realiza la Armada de México para la protección del manatí es la prevención de la contaminación mediante monitoreos permanentes para determinar la calidad del agua de la bahía y, especialmente, en las zonas de descargas.

Los análisis revelan los aportes de aguas con materia fecal, y con base en los resultados se continúa con las acciones de regularización de estas descargas, que pudieran ser focos de contaminación para el Santuario del manatí.

Con información proporcionada por la Se-cretaría de Marina.

(1)Médico Veterinario Zootecnista, respon-sable de Mamíferos Acuáticos, Aves y Rep-tiles, Acuario de Veracruz, A. C.manatí[email protected]

21

PLANETARIO “LUIS ENRIQUE ERRO”Viaje a las estrellas en el moderno y más avanzado

• Con su modernización, este centro de difusión de ciencia y tecnología se constituye como líder de América Latina y se sitúa entre los planetarios más modernos del mundo

• Cuenta con un domo estelar de aluminio y nuevos sistemas de proyección digital, de audio y acústica, y de iluminación especial; abrió sus puertas

al público el 15 de enero

22

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) tiene una estrella más que presumir: el moderni-zado planetario “Luis Enrique Erro”, que con una inversión total de 42.8 millones de pesos y luego de nueve meses de trabajos se consti-tuye como líder de América Latina, situándose entre los centros de difusión de la ciencia y la tecnología más modernos del mundo, visita obligada en su próximo viaje a la ciudad de México, y para los capitalinos una aventura que no deben perderse.

El Director del Proyecto de Modernización del Planetario, Sergio Viñals Padilla, afirmó que para lograr posicionar a este centro de observación entre los mejores del mundo fue necesario construir un domo estelar de alumi-nio y adquirir un sistema de proyección digital de alta tecnología, incorporar sistemas de au-dio, acústica e iluminación especial.

La modernización del Planetario –creado en 1967-, tuvo una duración de nueve meses y del total de los recursos canalizados a su reno-vación, 15 millones de pesos fueron aportados por la Fundación “Alfredo Harp Helú”.

Los programas audiovisuales que se proyec-tarán fueron elaborados por la empresa es-tadounidense Evans Sutherland, la cual es la encargada de diseñar los programas de simu-lación de vuelos espaciales de la NASA (Na-tional Aeronautics and Space Administration).

Ubicado en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en el norte de la ciudad de México, el Planetario “Luis Enrique Erro” abrió sus puertas el 15 de enero del presente año y seguirá ofreciendo sus servicios a bajo costo a la sociedad mexicana y especialmente a los estudiantes de todos los niveles educativos.

Viñals Padilla comentó que mediante este centro de observación iniciará contacto con los demás planetarios del mundo, para seguir intercambio conocimientos y experiencia so-bre el estudio del universo.

El funcionario del IPN anunció que próxi-

mamente esta casa de estudios producirá sus programas audiovisuales, a fin de presentar in-vestigaciones astronómicas desarrolladas por diversas culturas en la época precolombina.

El Planetario abrió sus puertas con dos pro-gramas audiovisuales denominados “Secretos del Sol” y “Estrellas de Faraones”; este último ofrece la oportunidad de conocer los cono-cimientos astrológicos que desarrollaron los egipcios mediante un viaje a las estrellas y las pirámides de los faraones.

A su vez, el secretario de Servicios Educa-tivos del IPN, Víctor López López, afirmó que el Politécnico es uno de los centros de obser-vación más destacados a nivel mundial por la cantidad de visitantes, que en la actualidad es de más de 150 mil anualmente, cifra que se planea duplicar.

Dijo que con su modernización el Planetario del IPN se sitúa entre los mejores del mundo.

Los recursos aportados por la fundación privada permitieron adquirir parte del equipo de tecnología de punta.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Pa-tronato de Obras e Instalaciones, Jesús Ortiz Gutiérrez, explicó que los trabajos de remode-lación se efectuaron sin afectar el domo del edificio del Planetario, cuya autoría es del ar-quitecto Raymundo Pérez Rayón, quien fue el encargado de diseñar la planeación arquitec-tónica de la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”, en Zacatenco.

El funcionario informó que actualmente se realiza la construcción de un edificio que for-mará parte del Planetario “Luis Enrique Erro”, el cual será destinado para fortalecer las la-bores de este centro en materia de cursos, talleres, pláticas y conferencias.

No se pierda la oportunidad de conocer la moderna maravilla tecnológica que el IPN po-ne a su disposición en la ciudad de México.

23

BABY CROKI

Edad: Seis meses en adelante

LeapFrog Baby lanza Baby Croki, un cariñoso amigo que durante el día enseña las partes del cuerpo y el abecedario; y por la noche, ayuda al bebé a conciliar el sueño con suaves y dul-ces melodías.

Con sólo presionar las partes de su cuerpo, Baby Croki introduce al pequeño en un mundo de aprendizaje. Enseña a identificar las partes del cuerpo y el abacedario y desarrolla habi-lidades motrices mientras baila y canta al ritmo de las canciones que Baby Croki toca para él.

Y al presionar la luna, con el modo noche, el pequeño escuchará 9 melodías diferentes que lo ayudarán a conciliar el sueño.

Habilidades que desarrolla:

Lenguaje: Baby Croki canta melodías que riman, enseñando al bebé las partes del cuer-po, impulsando el desarrollo del lenguaje. ¡El bebé también podrá aprender las letras a través de la canción del abecedario!

Habilidades motrices y movimientos: Mien-tras el bebé baila y aplaude al compás de la música, aprenderá a dominar su sentido del equilibrio y a desarrollar sus habilidades motri-ces. Al oprimir los seis puntos interactivos, lo

premiarán con música, ritmos y alegres soni-dos.

Baby Croki es un lindo y divertido peluche que enseña a los pequeñitos mientras se di-vierten, además de que los acompaña por las noches cuando ya es hora de descansar.

LeapFrog Enterprises, Inc. (NYSE: LF) es una compañía líder en el diseño y desarrollo de productos basados en tecnología innovadora y contenido patentado relacionado, dedicada a hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje para todas las edades, tanto en casa como en la escuela, en todo el mundo. La compañía fue fundada en 1995 y tiene su sede en Emeryville, California. El interés por los productos de aprendizaje LeapFrog se da a escala mundial y LeapFrog actualmente cuenta con oficinas en México, Canadá, Francia y el Reino Unido. Los productos LeapFrog para el consumidor están disponibles en más de 30 países y se editan en 5 diferentes idiomas.

LeapFrog México, una subsidiaria de LeapFrog Enterprises, Inc., inició sus operaciones oficialmen-te en México a partir de abril de 2003. La línea de productos de LeapFrog México está compuesta de más de 30 productos dirigidos a niños de 6 meses a 8 años de edad.www.leapfrog.com.mx

Mexcaltitán, Isla MágicaCuna de los mexicas

Se dice que desde este remoto lugar partió una de las tribus que llegarían a fundar la antigua Tenochtitlán, cuna del más grande imperio de Mesoamérica.

En la actualidad, la mítica ínsula forma parte del programa de Pueblos Mágicos, que se deben visitar.

Axel Trujillo De los Santos/Fotos: Gobierno de Nayarit, CPTM, SECTUR

Lugar que por sí solo constituye un ver-dadero Pueblo Mágico es la isla de Mexcaltitán, de donde partieron los antiguos mexicas hacia el centro de la

actual República Mexicana, para fundar, de acuerdo con la profecía, su nuevo hogar en donde encontraran el águila parada sobre un nopal devorando senda serpiente.

El 8 de diciembre de 1986 la isla fue declarada, por decreto presidencial, zona de monumentos históricos en la población de Mexcaltitán de Uribe, municipio de Santiago Ixcuintla.

La mítica isla se localiza 63 kilómetros al norte de Tepic, capital del estado de Nayarit, al occidente del país, en el Océano Pacífico, ciudad a la que se puede llegar por aire o carretera.

De la capital se toma la carretera internacional número15, y partiendo de Santiago al embarca-dero La Batanga por carretera asfaltada otros 40 minutos más, para después comenzar el recorrido en lancha a través de canales navegables en un paseo de 20 minutos.

La Casa de Mixtli

Mexcaltitán proviene del náhuatl y significa “lugar donde se adora al Dios Mixtli o Casa de los mexicanos”, y también puede interpretarse como “Entre las casas de la luna”.

Según la historia, se cree que la tribu azteca partió de este lugar en el año 1091 dirigida por su sacerdote Tenoch, obedeciendo los dictados del Dios Huitzilopochtli, para concluir su peregrinar en el año 1325 con la fundación de la Gran Tenochtitlán en el lago de Texcoco, actualmente la ciudad de México.

La isla es de forma oval con un diámetro de 350 metros, rodeada de esteros y canales donde predomina el mangle blanco y el tule. La laguna que la contiene es de seis kilómetros de longitud por tres kilómetros de ancho; está enclavada en la zona lacustre conformada por los ríos Santiago y San Pedro.

Algunos observadores aseguran que el sistema de urbanización de la ínsula tiene una clara influencia del concepto urbanístico típico del renacimiento europeo asimilado en México du-

26

rante la época de la colonia. Es, dicen, una Venecia en pequeño.

La isla tiene cuatro ejes que separan ocho sectores, una calle periférica introduce en el plano una estructura circular.

El tlaxtihuilli

En el lugar se puede disfrutar de las delicias de la comida mexcalteca, a base de pescados y maris-cos, como el tradicional pescado zarandeado de sabor exquisito, producto de su condimentación secreta y cocido con leña de mangle; y los cama-rones en todas sus presentaciones, como el tlax-tihuilli, platillo que se prepara exclusivamente en la isla mediante ancestral receta.

Además de visitar atractivos como el museo y la iglesia. La caminata por sus callejuelas relaja y remonta a épocas lejanas, pues es el lugar de donde partieron los antiguos mexicas.

Visitarla constituye un peregrinaje a la inversa y en el tiempo. Es una experiencia mágica que nos remonta a nuestros orígenes.

Lugares de interés

Otros lugares que vale la pena visitar se en-cuentran en la cabecera municipal: las playas de Los Corchos, El Sesteo, Boca de Camichín y la Isla Isabel; la Presidencia Municipal, la Plaza Hidalgo, el Templo del Señor de la As-censión; en el puente peatonal y en los muros de la calle 20 de Noviembre se encuentra un mural que representa las raíces nacionales y un canto a la mexicanidad, el reencuentro de las tradiciones culturales propias de Santiago Ixcuintla y la interpretación de las raíces mes-tizas, elaborado por José Luis Soto entre 1990 y 1992 con materiales muy coloridos en com-binación con los propios de la región costera de Nayarit.

La playa Boca de Camichín, en la desem-bocadura del río San Pedro, en un extenso brazo de mar, que forma una de las zonas de marismas y esteros más grandes del estado, donde se producen importantes cantidades de camarón y otras especies marinas como el ostión, robalo y pargo.

27

Esa zona es casi virgen, pero se pueden realizar paseos en lancha por sus hermosas playas, practicar deportes acuáticos, caminar o pasear en bicicleta.

Si va a practicar el turismo de aventura y desea acampar en las playas, tome sus debidas precauciones al llevar todo lo necesario como linternas, agua potable embotellada, alimentos, repelente para mosquitos, bloqueador solar, chaleco salvavidas.

Se recomienda cuidar el entorno ecológico. Prepare su letrina lejos de la playa, recoja su basura en bolsas de plástico y deposítelas en el pueblo cercano.

Disfrute la aventura en Mexcaltitán, la isla mágica de Nayarit, cuna de la mexicanidad.

La Ruta de losConquistadores, paso a paso

Más que una carrera…Un desafío personal

La tradicional Ruta de los Conquistadores en Costa Rica, que atraviesa este país centroamericano del Océano Pacífico al Mar Caribe, intensifica su fuerza, dando pie a la carrera en bicicleta de montaña más dura del mundo, en la cual

participó ven AMÉRICA con su propio equipo de competencia extrema.

Alejandro Sáenz Bazán, enviado /Fotos: José Salazar y Mayela López

Cada año, La Ruta de los Conquistado-res, que se lleva a cabo en Costa Rica a finales de noviembre, gana adeptos y su fama crece a la par, por lo compli-

cado del recorrido entre paisajes de extraor-dinaria belleza natural, convirtiéndola en una de las competencias extremas más difíciles del mundo.

En el pasado giro ven AMERICA estuvo pre-sente, tanto para dar cuenta de la competen-cia durante los tres días que duró la prueba, como para participar en ella con su propio equipo, encabezado por quien esto escribe, ubicándonos entre los primeros lugares de la numerosa comitiva mexicana de alto nivel que acudió a ese país centroamericano.

A continuación se presenta un resumen de cada jornada por los diferentes departamen-tos (estados) que recorre la Ruta:

Etapa 1

Jaco (Punta Arenas) – El Rodeo (Ciudad Colón, San José) Distancia: 96 kilómetros. Ascenso total: 4.4 Km. Lodo: 47 Km. Grava: 41 Km.

Este es sin duda el día más duro; cualquier persona que logre terminarlo puede dar por hecho realizar la Ruta por completo.

En esta etapa debes vencer los puntos de control 1 al 2 y 3 al 4; aquí encontrarás pen-dientes a las cuales nunca te has enfrentado debido a la gran cantidad de lodo; atravesarás ríos, montañas y selvas.

La carrera de noviembre pasado fue 20 por ciento más corta, pero considerablemente más dura debido al cambio en el punto 3-4, de pavimento por grava y lodo.

La primera etapa fue conquistada por el colombiano Leonardo Páez (Full Dynamix), quien logró terminar en asombrosas 6 horas. Leonardo tuvo problemas con su bicicleta y decidió caminar para conservar su posición, donde posteriormente logró repararla y coro-narse campeón del primer día.

En esta etapa se recomienda no ensuciar tu bicicleta con el lodo, es mejor cargarla; hi-

32

dratarte constantemente, tomar azúcar.

Etapa 2

TerraMall (Tres Ríos, San José) – Aquires (Turri-alba) Distancia: 67 kilómetros. Ascenso total: 2.6 Km. Pavimento: 20 Km. Grava: 40 Km.

La segunda jornada de la prueba resultó la menos complicada de las tres. Subimos al volcán Irazú, el cual tiene una altura de tres mil metros sobre el nivel del mar (SNM).

La parte con mayores problemas en esta etapa fue el descenso, por ser pura grava y piedra. Se alcanzaron hasta 40 kilómetros por hora.

Esta etapa fue conquistada nuevamente por el colombiano Leonardo Páez, quien debió su victoria a la caída de Jeremiah Bishop (Trek-VW), a tan sólo cinco kilómetros de la meta. Bishop iba en primer lugar y perdió el control debido a la gran velocidad y a la grava. Final-mente Jeremiah logró el segundo lugar.

Recomendaciones: presión de las llantas entre 40 ó 45 libras, para evitar pinchaduras en el descenso; hidratarse constantemente, tomar azúcar.

Etapa 3

Aquires (Turrialba) – Playa Bonita (Limón)Distancia: 120 kilómetros. Ascenso total: 1.7 Km. Pavimento: 20 Km. Vías del tren: 27 Km. Playa 13 Km.

Esta etapa es la más larga pero no la más complicada.

Los puntos a vencer son el primer ascenso de cinco kilómetros y la cuesta de la Alegría, debido a la gran cantidad de calor que se pre-senta. Existen grandes descensos con grava; se llegan a alcanzar velocidades de hasta 50 kilómetros.

Este es un tramo muy divertido donde se cruzan puentes sobre las vías del tren con es-pectaculares vistas, desde los cuales se ob-servan algunos caimanes en un pantano que se puede pedalear completamente.

Esta etapa la ganó Andrei Amador (BCR-

33

Pizza Hut); Leonardo Páez llegó en cuarto lugar, quien solamente conservó su paso para lograr la victoria.

La presión recomendable para las llantas es entre 40-45 libras; hidratarse constante-mente, tomar azúcar.

En esta ocasión acudimos 40 participantes de México, de los cuales 17 logramos terminar la ruta completa, y por equipos ven AMÉRICA se ubicó entre los primeros cinco lugares de los connacionales.

Agradecemos y felicitamos a la gente de Costa Rica, y a la excelente organización del evento el cual mejora año con año.

Te invitamos a que participes en esta ex-traordinaria RUTA, ahora de 4 días: Nov. 14–17 de 2007. Inscríbete ya: www.adventurerace.com.

Si te gusta la aventura visita:www.carreradeaventura.comwww.revistavenamerica.com.mx

Dejar de fumar,una decisión consciente

Con prácticas sencillas es posible

Con frecuencia buscamos justificar cualquier adicción, como en el caso del tabaquismo, en la que confluyen la dependencia física, psicológicay los hábitos, pero es posible derrotarlas con prácticas sencillas,

siempre y cuando se decida de manera consciente.

Mtro. Miguel Angel Bracamontes García

El frenético ritmo de vida moderno es un pretexto ideal para justificar el creciente consumo de bebidas alcohólicas, del tabaco y otras substancias, pero sólo atentamos

contra nuestra propia salud y la de los seres que nos rodean.

Sin embargo, es posible derrotar tal dependencia, por muy arraigada que se encuentre, siempre y cuando se tome la decisión de hacerlo de manera consciente, reflexiva, no producto de la ocurrencia.

En la dependencia al tabaco existen tres fuertes condicionantes. La primera es la dependencia física, la necesidad de mantener el nivel de nicotina en la sangre. La dependencia física del tabaco desaparece de tu cuerpo al cabo de unas 72 horas, tres días, sin probar la nicotina. Esta dependencia es muy fácil de eliminar. Basta con un poco de voluntad.

La nicotina excita y relaja el sistema nervioso y ese es uno de los motivos por los que sigues fumando. La nicotina excita tu sistema nervioso, aunque te relaja porque tienes esa dependencia que tienes que suplir. Como tu sangre necesita una dosis de nicotina, cuando la recibe tienes la sensación de que te relajas, aunque es sólo una falsa percepción, ya que lo que en realidad recibes es excitación.

La segunda condicionante es la dependencia psi-cológica. Este es el gran problema para dejar de fu-mar.

La tercera condicionante es el hábito, la necesi-dad de fumar en determinadas situaciones, sobre todo reuniones sociales. El ser humano funciona por hábitos. Repetimos y repetimos conductas, tanto positivas como negativas. Fumas cuando te levan-tas, después del café, cuando empiezas a conducir, cuando te encuentras a un amigo… Son momentos en los que automáticamente enciendes un cigarrillo. El tabaco se ha convertido en una parte importante de tus costumbres. Dejar de fumar significa tener que cambiar muchas de tus costumbres.

Se fuma o no se fuma. No es posible fumar a medias. Si fumas poco, tu hábito nunca irá a menos, si no a más, porque tu organismo te pedirá cada vez más cantidad de nicotina en la sangre. El tabaco crea dependencia física y psicológica, no puedes dejarlo, y tiene tolerancia, es decir, cada vez se necesita más dosis para estabilizar los niveles de nicotina en la sangre.

No actúe por impulso

Dejar de fumar no puede ser el resultado de un mo-mento de irreflexión, de un impulso. Todo lo con-

trario, si quieres dejar de fumar es imprescindible que tomes muy reflexiva y conscientemente tu de-cisión. Las recaídas son consecuencia de haber to-mado mal esa decisión. Nadie te puede obligar ni a fumar ni a dejar de fumar. Tiene que ser una decisión tuya, sólo tuya.

Escoge una o varias de las siguientes frases y escríbelas en un papel. Repítelas para ti mismo varias veces al día en voz alta y coloca el papel sobre algún mueble que veas todos los días (el lavabo, el armario, el tablero de tu cuarto).

19 frases efectivas

¿Cuál de estas frases encaja mejor con tus motivaciones para no fumar? - Respiro mucho mejor - Me levanto por las mañanas lleno de energía - Puedo subir escaleras sin cansarme - Me resfrío menos en invierno; hago deporte con

gusto - Ahorro muchísimo dinero - Las probabilidades de contraer una enfermedad

mortal se reducen - Mi piel está mucho más sana y transpira mejor - Huelo bien - Mi boca está fresca, mi aliento es agradable - Mi olfato funciona - Sirvo de ejemplo a los demás, sobre todo a mis hijos - Me quiero mucho más a mí mismo - No molesto a mi familia con el humo - La casa y el automóvil están más limpios - No tengo que vaciar ceniceros ni limpiarlos - No se manchan los dientes - Como menos, bebo menos alcohol y tomo menos café - Duermo mucho mejor y descanso todas las noches - Mi rendimiento intelectual es mejor

Tu cerebro hace lo que le dices, es muy obe-diente. Por eso es muy importante decirte a ti mismo frases positivas sobre lo que consigues cuando no fumas. Tienes que repetirte esas frases con un tono decidido, enérgico, creíble.

Si desea dejar de fumar, combatir fobias, estrés, ansiedad, trastornos de pánico, contáctenos a través de nuestra página Web o teléfonos.

Mtro. Miguel Angel Bracamontes Garcí[email protected].:24 52 15 47; 53 38 30 59; 04455 1287 6567

37

Nueva Zelanda,el paraíso en la tierra

País de bondades

Descubra ese país de islas y sea uno de los privilegiados visitantes endisfrutar de las innumerables maravillas naturales, bellísimos paisajes,

deportes acuáticos y la cordialidad de su gente.

Axel Trujillo/Fotos: Embajada de Nueva Zelanda

Nueva Zelanda es un país lleno de bon-dades, para recrear el alma y reconfor-tar el cuerpo, por medio de una gran variedad de actividades atractivas para

cada uno de los sentidos del cuerpo.

Una de las actividades excepcionales para los lunamieleros es tomar un baño caliente en las piscinas geométricas del centro de Isla Norte de Nueva Zelanda, o en las piscinas burbujeantes de barro de la ciudad de Rotorua.

Las vaporosas aguas del Cráter del Infierno, la Piscina de Champagne en Wai-O-Tapu y el ardien-te pico del Geiser “Pohutu” que entra en erupción hasta 20 veces al día, son otras de las múltiples actividades para los recién casados.

El esquí y el snowboard cuentan con un ma-ravilloso paisaje para deleitar la vista de los asistentes; su nombre es Monte Rauapehu en el parque nacional Tongariro.

En la playa Hot Water los asistentes pueden recrear su propio spa natural en sus arenas, al excavar un pozo metiéndose en él y esperar a que el agua cálida recorra la superficie para ha-cer el efecto de vapor.

Grutas, deportes acuáticos y saltos al vacío

Si lo que le interesa son actividades más aventuradas, Waitomo es la opción para practicar la espeleología en las cuevas subterráneas donde se puede realizar rappel, o recorrer los ríos que cuentan con rápidos, y en lo alto de las cuevas se forman tapetes de luces al juntarse miles de luciérnagas. Marlborough, un paraíso marino con mil 500 kilómetros de costa para salir en Kayak, navegar, bucear o pescar.

Desde aquí puede explorar los lagos Nelson y el Parque Nacional Abel Tasman, practicar rafting en los rápidos o atravesar las cuevas de Ngarua. Nelson se encuentra a un paso de allí. Después de cualquier recorrido por estos sitios puede tomarse un respiro en algún restaurante de Wellington.

Queenstown, es un extraordinario lugar para el salto al vacío con soga (bungy jumping), rappel y rafting en los rápidos. También podrá disfrutar de un apacible paseo en góndola mientras disfruta de las vistas panorámicas del Lago Wakatipu.

En el Parque Nacional Fiordland, considerado Patrimonio de la Humanidad, el camino al fiordo Milford ofrece la oportunidad de disfrutar de sus bellísimos paisajes, por su majestuosidad y extensión.

En el fiordo podrá observar el hábitat del oso marino austral y de los delfines nariz de botella, así como una gran variedad de peces de río. O pescar algún Salmón de quinta o una trucha arco iris o marrón.

Esto es sólo una muestra de las bellezas con las que cuenta Nueva Zelanda, un lugar impresionante para disfrutar.

Del mar y la tierra

También ofrece al mundo su gran variedad de productos del mar y la tierra, entre otros, frutas como el famoso kiwi, uvas, frambuesas, fresas; carnes de venado, borrego, faisán, jabalí; y del mar, mejillones verdes, salmón y otras delicias.

HIPNOSALUDHIPNOSALUDCentro Mexicano de Desarrollo Holístico e Hipnosalud, S.C.

Dr. Miguel BracamontesTel.: Casa 5358 3058

Consultorio 2452 1547Celular 04455 1287 6567

[email protected]ítanos en www.hipnosalud.com.mx

CÓMO SENTIRSE BIEN Y SER EXITOSO

TerapiasAnsiedad, miedos, fobias, dolor emocional, dolor físico, problemas en la concentración, obesidad, anorexia, bulimia, control de estrés.

TalleresAutohipnosis, autoestima, meditación, digitopuntura,acupuntura, hipnoterapia, programación neurolingüística.

DiplomadosImposición de manos, comunicación, liderazgo, ventas,trabajo en equipo.