Revista "Encuentros" - Marzo 2014

7
Colegio Profesional de Asistentes Sociales de la Pcia. de Santa Fe Primera Circunscripción ENCUENTROS CPAS Año VIII Número 1 Marzo 2014

Transcript of Revista "Encuentros" - Marzo 2014

Page 1: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

Colegio Profesionalde Asistentes Socialesde la Pcia. de Santa Fe

Primera Circunscripción

EN

CU

EN

TR

OS

CPAS

Año VIII

Número 1

Marzo 2014

Page 2: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

Estamos en un momento en el que la defensa delos derechos de la mujer es lo que cuenta y en elque debemos reivindicar dichos derechospúblicamente con más fuerza que nunca.

Nuestra historia ha sido testigo de muchosderechos conquistados a favor de las mujeres: Elderecho a voto; El derecho a la ocupación decargos públicos; El derecho a la formaciónprofesional; El derecho al trabajo y a la nodiscriminación por el mero hecho de ser mujer.Con el recuerdo de las que nos han precedido,mujeres de enorme coraje que han construido estamagnífica profesión, y en un intento de ser fiel a sulegado, hoy celebramos con reivindicación.

Por eso este Colegio trata de mantener en elrecuerdo vivo esas protagonistas que hicieronhistoria en momentos, circunstancias yconquistas de espacios, que marcaron rumbos ydejaron huellas. Podemos nombrar a NoralPolesel, madrina de nuestra biblioteca, quientrato de convencernos de la importancia de laorganización institucional en el Servicio Social entanto profes ión para lograr mejoresintervenciones, pero también para recuperarhistoria y proyectar futuro. Otras como SusanaLongo, Alejandrina Gómez, Nora Spagni, CristinaCura, Graciela Cantero, entre tantas de estecolectivo profesional. Y muchas más que tenemosen nuestras historia por recordar y decir “gracias”.

Decir “gracias” a esas mujeres a las que ledebemos lo que somos en la lucha de derechoscomo Laura Jane Addams, que hizo desde De laCaridad a la Ciencia las grandísimas aportacionesy desde nuestra perspectiva consagró y consolidóuna forma de entender la profesión vinculada a lanecesidad de cambiar las estructuras sociales parapoder dar respuesta real a los problemas de laspersonas. Concebía que los problemas sociales noson fruto, únicamente, de factores personales,como ahora estamos volviendo a escuchar, sinofruto de las estructuras sociales y políticas queentre todos creamos o consentimos.

Y también esta conmemoración va para esasmujeres, a las que nosotros le decimos sujetos deintervención, que también son parte de nuestrashistorias, que dejaron y dejan huellas en nuestrasintervenciones, con sus diferentes circunstancias.Esas que nos hicieron pensar, sentir, actuar yconstruir con otras estrategias de abordajes.

¡Felicidades mujeres!

Lic. TS Vanina Gómez

Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la

Provincia de Santa Fe

Ley 7754/75. Primera Circunscripción

Miembro de la Federación Argentina deAsociaciones Profesionales en Trabajo Social

o Servicio Social

Lic. Vanina Gómez

Lic.

Lic.

Lic. María Ester Reina

Primera Junta 2507 - Piso 2 Oficina 7C.P. 3000 Santa Fe

Tel./Fax: 0342 4540719

DIRECTORIO

PRESIDENTE

VICEPRESIDENTE

SECRETARIA GENERAL

SECRETARIA DE HACIENDA

PRO SECRETARIO DE HACIENDA

PRODUCCIÓN GENERAL:Lic. Paola Bauzá

RESPONSABLE EDITORIAL:

IMPRENTA:La Casa del Calendario

Silvia Germain

Paola Bauzá

Lic. Virginia Cruz

Lic. Alejandrina Gómez Lassaga

1º Titular: Lic. Silvia Germain2º Titular: Lic. Graciela Cereijo3º Titular: Lic. Verónica Wery4º Titular: Lic. Laura Nuñez

1º Suplente: Lic. Ma Belén Depiro2º Suplente: Lic. Analía Bezzi

3º Suplente: Lic. Patricia Monaca4º Suplente: Lic. Yesica Álvarez

PRO SECRETARIA GENERAL

Lic. Chiappello, YaquelineLic. Carrara, SaraLic. Farías, Valeria

Lic. Marcela AnayaLic. Tenaglia, Alejandra

Lic. Ance, Horacio

1º Lic. Beltrame, Luciana2º Lic. Gauna, Cecilia

3º Lic. Acevedo, Silvana

1º Lic. Rossi, Débora2º Lic. López, Ma Victoria3º Lic. Falcone, Mónica

Lic. Patricia ChialvoLic. Marisel Salera

Lic. Vanina Gómez

REDACCIÓN, DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN:Tec. Sup. Luciana Muñoz

Tec. Sup. Diego Terenziani

VOCALES

Miembros Titulares

Miembros Suplentes

Fiscales Titulares

Fiscales Suplentes

TRIBUNAL DE ETICA

Síndicos

Comunicación y Boletín Mensual

.

.

.

.

.

.

.

.

..

.

.

.

.

..

.

.

.

E-mail: [email protected]

Sumario

Editorial

Reunión en el Ministerio de Desarrollo Social

Convocatoria al Acto Eleccionario

Informe sobre matrículas suspendidas

Bienvenidas / Sorteo de Libros

Te paso un mate

2

3

4

5

9

10

2

E D I T O R I A L

Page 3: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

3 4

Convocatoria al ActoEleccionario para la

renovación deautoridades

I N S T I T U C I O N A L E S

La Junta Electoral delColegio Profesional deA-sistentes Sociales de laProvincia de Santa Fe(Primera Circunscripción)anuncia a sus matricula-dos la realización de laselecciones institucionalescorrespondientes al año2014.

, de 8:00 a 18:00hs., simultáneamente enlas dos sedes que el CPAS posee en la provincia. En la ciudad deSanta Fe, en calle Primera Junta 2507 - Piso 2 - Oficina 7;mientras que en Reconquista, será en la oficina de la DelegaciónZona Norte (Calle Iturraspe 228).

Consejo Directivo: Presidente, Vice-presidente, Secretario,Pro-secretario, Tesorero, Pro-tesorero, 5 (cinco) Vocales y 5(cinco) Suplentes.

Tribunal de Ética: 3 (tres) Miembros Titulares, 3 (tres)Miembros Suplentes, 3 (tres) Fiscales Titulares y 3 (tres) FiscalesSuplentes.

El Padrón Electoral se puede consultar en sede del ColegioProfesional y en la Delegación Zona Norte.

Presidente: Lic. Carla LeguizamónSecretaria: Lic.Verónica SafónVocales: Lic. María Inés Cavalié, Lic. Paola Bauzá y A.S.

Alejandrina Gómez Lassaga.La Junta Electoral queda a disposición de los interesados para

responder cualquier inquietud. Las consultas podrán realizarselos días miércoles, de 17:00 a 18:00 hs, en la sede del CPAS.

El acto se llevará a ca-

bo el viernes 11 deAbril

de 2014

La fecha límite para la presentación de listas será el

martes 18 de marzo de 2014.

Nómina de Cargos a dilucidar

Autoridades de la Junta Electoral

Los Colegios Profesionales de Asistentes Sociales de laPrimera y Segunda Circunscripción de Santa Fe se reunieron enRosario con la Directora de Recursos Humanos del Ministerio deDesarrollo Social de Santa Fe, Gloria Blarasin. El encuentro seconcretó en respuesta a la solicitud de entrevista que amboscolegios habían realizado a la ministra de Desarrollo Social, aefectos de plantear la situación de colegas que trabajan en el áreade la Subsecretaría de Niñez.

Temas tratados:Se nos informa que en el MDS hay 217 agentes (TS,AS y Lic.

en TS), que forman parte de Planta Permanente. 61 en Rosario y156 en Santa Fe.

Hay 13 profesionales Trabajadores Sociales o Lic. en TS queingresaron a Planta en Categoría 1 (tramo Administrativo) de loscuales seis expedientes ya fueron resueltos y siguen su cursopara reencasillamiento al tramo profesional. Los siete siguientesestán siendo observados, con el compromiso a resolverlos.

Informa la Directora de Recursos Humanos que tienenrelevados 139 profesionales de diferentes áreas en la Provinciapara tratar en Paritaria Central el pase a Planta Permanente. Sediscutirá tiempos o fechas de permanencia en la funciónrequeridas para acceder, y se pedirán los cargos a la Legislatura.No hay expediente aún, no se habló de fechas, pero sí delcompromiso por parte de esta gestión.

En relación a la recomposición salarial o solicitud derecategorizar a los profesionales, la Directora planteó quecontinuaríamos en el tramo 3 y confirmó la creación de unaComisión Técnica que está trabajando para redefinir elagrupamiento Asistencial Hospitalario, y que se debate ampliar elalcance a todos los profesionales, en diferentes funciones. Porahora no hay fechas probables ni como se implementaría.

Se busca regularizar la figura de “AcompañantePersonalizado”, asimilándolo a la de la docencia, según escalafónincorporar por contrato (por hora y tarea cumplida).

Se habló de las incumbencias de los trabajadores sociales ylos espacios donde deben ser incluidos como protagonistasnaturales, dado que el trabajo a realizar desde las nuevasnormativas legales los reivindican como tales.

Se solicitó poder enviar un proyecto a los ColegiosProfesionales para poder aportar sobre el tema de la estructuraorgánica. El CPAS de Santa Fe (Primera Circunscripción) tieneantecedentes de recibir documentación para realizar aportes aotros ámbitos como el penal y la justicia. El contar con unaorgánica funcional permitiría el encuadre institucional, carreraprofesional y categorías acorde.

Se reclamó sobre la necesidad de facilitar y alentar lacapacitación/actualización, reiterando lo expresado a la exdirectora provincial Carolina Galcerán respecto al espacio deSupervisión gratuito que el Colegio ofrece para profesionales deTrabajo Social. La propuesta del CPAS es compartir laresponsabilidad del mismo con la Subsecretaría.

Por último, informamos que nuestra intención es insistir enobtener una audiencia con la Ministra de Desarrollo Social ofuncionarios a cargo. La Directora de Recursos Humanos delMDS, Gloria Blarasin, se comprometió a dar a conocer loconversado a la Lic. Mónica Biffarelo, actual Ministra deDesarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.

!

!

!

!

!

!

!

!

!

Reunión en elMinisterio de

Desarrollo Social

Page 4: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

El siguiente material bibliográfico se encuentra a disposiciónen la Biblioteca “Nora Polesel” a partir de la donación de la Lic.Anabella Córdoba.

HAURIE, Lilia –ALZABE, Bernabé: Educación y trabajoproductivo en la posmodernidad – Colmegna 1991.

NEIBURG, F – PLOTKIN, M: Intelectuales y expertos: Laconstitución del conocimiento social en la argentina – Paidos,2004.

URRUTIA BOLOÑA; C: La investigación social I – Cursode capacitación a distancia – Celats, 1988.

TROTTA; Miguel: Las metamorfosis del clientelismopolítico: Contribución para el análisis institucional – Espacio,2003.

BACHELARD, Gastón: La intuición del instante - SigloXXI, 1980.

SALAZAR, Ma. Cristina: La investigación acciónparticipativa: Inicios y desarrollos – Humanitas, 1992.

UNL Revista de la Facultad de ciencias jurídicas ysociales de Santa Fe 2007.

Cuadernos sociales de la UNL: Iberoamericanos.Gobierno de Santa Fe: Hábitat para la inclusión –

Seminario – taller.CLICHEVSKY, Nora: Política social urbana: Normativa y

configuración de la ciudad – Espacio, 1996.HINTZE, Susana: Trabajos y condiciones de vida en

sectores populares urbanos – Centro editor, 1991.BOURDIEU, Pierre: Intelectuales, política y poder –

Eudeba, 2003.LEIS; Raúl: El arco y la flecha : Apuntes sobre

metodología y práctica transformadora – Humanitas, 1990.Gobierno de Santa FE: Plan de igualdad de

oportunidades y derechos de la Pcia de Sta Fe – 2013.TOPICOS Revista de Filosofía.Di Carlo y equipo: La comprensión como fundamento de

la investigación Profesional – Humanitas, 1995.Consejo Hídrico Federal: Principios rectores de política

hídrica de la Rpca Arg. Fundamentos de acuerdos Federal delagua – Consejo Federal, 2003.

Ministerio de Asuntos Sociales. Declaración de Santiagode Chile sobre políticas integrales para personas conDiscapacidad y adultos mayores en el área Iberoamericana:Estatutos de la Red Iberoamericana de cooperación técnica.

Para más información pueden comunicarse con la bibliotecariadel CPAS, Mirta Vergara, al siguiente mail:

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

·

[email protected]

El Colegio Profesional deAsistentes Sociales, junto al Tribunalde Ética y Disciplina, informa la nómina de matrículasprofesionales suspendidas, debido a la situación de morosidaden la que se encuentran.

Las matrículas que revisten en esa condición son lassiguientes:

02110637080008901174Por otra parte, se presentaron a regularizar su situación y

levantar la suspensión las siguientes matrículas:05900307

5 6

Informe sobrematrículas suspendidas

Material ingresado a laBiblioteca

La Secretaría de Hacienda del Colegio Profesional deAsistentes Sociales de la Provincia de Santa Fe (PrimeraCircunscripción) informa que el asesor legal de la institución, Dr.Esteban Fernández, ha dispuesto un horario especial para laatención de colegas que se encuentren en situación demorosidad.

Quienes deseen regularizar sus deudas deben concurrir alestudio ubicado en calle 9 de julio 2238 - Piso 1 - Oficina 138(Santa Fe), los días lunes, de 13 a 16 hs, y martes, de 8 a 10 hs.

Por otra parte, la Secretaría de Hacienda reitera que se haderivado al estudio del Dr. Fernández todos aquellos casos decolegas que adeudan más de 10 (diez) cuotas.

Atención especial de laasesoría legal del CPAS

Fecha: 27 -28 y 29 de Marzo de 2014Lugar: Facultad de Trabajo Social - UNER - Paraná - E.R.Informes e inscripción: lunes, miércoles y viernes de 9 a 12hs.Tel. 0343-4310189 int.26 o al correo electrónico:

[email protected]

Seminario sobreDerecho y Políticas

Sociales

I N S T I T U C I O N A L E S

Page 5: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

Se concursarán cargos para Lic. en Trabajo Social con elobjetivo de ingresar a las residencias en Salud Mental de laProvincia de Entre Ríos.

a) Pre-Inscripción: solicitar formulario en SISA (SistemaIntegrado de Información Sanitario Argentino) hasta el 20 deMarzo del 2014 (http://sisa.msal.gov.ar/sisa/)

b) Inscripción: se realizará en la Coordinación de ResidenciasMedicas del Ministerio de Salud, sita en Paraná Entre Ríos, calle25 de Mayo 139 -Subsuelo- de 08:00 a 13:00 Hs, desde el 21 deMarzo hasta el 28 de Marzo de 2014.

Inscripción por terceros, solo con Nota de Autorización delPostulante y con presentación del Documento Nacional deIdentidad del autorizado a realizar el trámite.

c) Fecha del Examen: Examen Unificado Nacional 2014: 29 deAbril de 2014 en la sede que fije el Ministerio de Salud de laNación. Exámenes de Post Básica y otras Profesiones: 30 deAbril de 2014 – Salón deActos Hospital “San Martín” de Paraná.

Requisitos, documentación, antecedentes y más informaciónen:

Inscripciones

http://residenciasentrerios.blogspot.com.ar/

Difundimos la oferta de cursosde capacitación a distancia queserán desarrollados durante elprimer semestre de este año,dictados por el Área de Docenciae Investigación de Margen quedirige el Dr.Alfredo Carballeda.

Pueden consultar la agenda y los enlaces con información másdetallada ingresando al siguiente link:

http://www.edumargen.org/cronos.html

7 8

C A P A C I T A C I O N E S

Cursos de capacitacióna distancia

Concurso paraResidencia

Interdisciplinaria enSalud Mental

Más información aquí:http://www.pridena.ucr.ac.cr/images/stories/informacin%20g

eneral_simposio_2014.pdf

Seminario sobre losDerechos de la Niñez y

la Adolescencia enCosta Rica

Capacitación para estudiantes,profesionales y personas que traba-jan en la temática o desean formarseen la misma.

.Son 7 clases presenciales. Un sá-bado al mes, de 10 a 16:30 hs, enCapital Federal.Se entregarán certificados.

:

Tel: 011 - 43018152

Inicia en el mes de abril

[email protected]

Curso “Operador enViolencia de Género”

Las repercusiones de la crisis del capital en las políticas desalud y las acciones del Servicio Social en el cumplimiento deeste derecho

.Más info:

Del 9 al 11 de abril 2014. São José dos Campos, San Pablo,

Brasil

http://www.conasss.com.br

Congreso Nacional deServicio Social en

Page 6: Revista "Encuentros" - Marzo 2014

La mujer es la compañera del hombre,

dotada con la misma capacidad

mental...

Si por fuerza se entiende poder moral,

entonces la mujer es infinitamente

superior al hombre...

Si la no violencia es la ley de nuestro

ser, el futuro está con las mujeres...

Mahatma Gandhi

Adhesión al débito directoPara adherirse al débito directo para el pago de matrículas

deben enviar los siguientes datos:- Nombre y Apellido- Número de Matrícula- Número de CBU

: (0342) 4540719:

Por faxPor [email protected]

Sorteo de LibrosL@s colegas favorecid@s por el sorteo de libros del mes de

Marzo son:

Los sorteos de los libros se realizan según los dos primerosnúmeros de la Quiniela Nacional Nocturna del primer viernes decada mes. Se toman en cuenta sólo los colegas matriculados conla cuota al día. En la sede del Colegio se encuentra a disposiciónun catálogo para la elección de los mismos. El plazo para retirarlos libros es de 30 días, a partir de la fecha de sorteo, para losganadores de la ciudad de Santa Fe y 60 días para l@scolegid@s del interior de la provincia.

, mat. 0592, de Reconquista., mat. 0373, de Santa Fe.

* Mariela Fabiano* Ma. FernandaAbrigo Robles

9

Servicios que prestanuestro Colegio

CCCC

CCC

CCCCC

Otorgamiento de la matrícula profesional.Control del ejercicio profesional.Tribunal de disciplinaDefensa de los intereses profesionales a nivel general y par-

ticular.Asesoramiento gremial y jurídico.Biblioteca de consulta gratuita para los colegiados.Organización de jornadas de capacitación, actualización y es-

pecialización.Organización y coordinación para eventos especiales.Convenios con diferentes instituciones: UNL,ATE, etc.Pago de cuota a través de débito bancario.Planes de pago por cuotas adeudadas.Información institucional a través del Boletín Mensual (en sis-

tema digital e impreso), el sitio en Internet y la Revista trimestral“Miradas".

.

.

ÑÑÑÑ ÑÑÑÑBienvenidas

Les damos una afectuosa bienvenida al Colegio Profesional yles deseamos un exitoso desempeño en la profesión a lassiguientes matriculadas:

Por otra parte, la CD informa que durante el último mes seregistraron las siguientes bajas: José María Peralta; María InésDri; Esther Bertotti; Mabel Gretter; Natalia Nani; Gabriela Rivas;Lydia Reyes; MartaArtígues; María Lucila Braica.

i i

i i

i i

i i

Cilario QuagliaManarin MartínezOroná LasaveGullino Sabao D.

, María Laura , Lorena, Flavia , Belén

, Carina , Patricia, Estefanía , Soledad

10

T E P A S O U N M A T EI N S T I T U C I O N A L E S

Día Internacional dela Mujer

Page 7: Revista "Encuentros" - Marzo 2014