Revista Encuentros 18

52
NUESTRA AMERICA Los hechos más relevantes ocurridos en Latinoamérica y El Caribe ASOCIACIONES 1er. Foro por la Justicia Social y Contra la Desigualdad GALERIA Los bichos de Richard Santana REPORTAJES GRAFICOS Gentes del Mundo Mundialito BBK

description

La Revista "Encuentros" es un medio de comunicación que brinda información alternativa sobre los desafíos que enfrenta América Latina y los nuevos proyectos políticos y sociales que alllí se gestan. Editada en Euskal Herria (País Vasco) está dirigida principalmente a la inmigración latinoamericana y a todo aquel que se interese por la contrucción de un mundo más justo.

Transcript of Revista Encuentros 18

Page 1: Revista Encuentros 18

NUESTRA AMERICALos hechos más relevantesocurridos en Latinoaméricay El Caribe

ASOCIACIONES1er. Foro por la JusticiaSocial y Contra la Desigualdad

GALERIALos bichos de Richard Santana

REPORTAJES GRAFICOSGentes del MundoMundialito BBK

Page 2: Revista Encuentros 18
Page 3: Revista Encuentros 18

DIRECTOR: Carlos Fiallos COLABORAN: Fernando Cruz, Emérita Cuellar, Marta González Lete-lier, Angélica Jeraldo, José Manzaneda, César Augusto Meza, Vìctor Hugo Ortíz, Willy Roca.FOTOGRAFÍA Eduardo Camino, Carlos FiallosDISEÑO Y MAQUETACIÓN Giovanny Calva, Adriana Carrillo. MARKETING Carlos FiallosIMPRESIÓN Gestingraf DEPÓSITO LEGAL BI 96/09Revista Encuentros Calle General Concha 33, 7º IY - Teléfono 946 556 968 - 660 985 470

[email protected]

EDITORIAL SUMARIO

NUESTRA AMERICA4 Argentina6 Bolivia8 Brasil10 Colombia12 Chile13 Ecuador19 México21 Paraguay23 Venezuela25 GALERIA Richard Santana

ASOCIACIONES29 Mrs. Filipinas31 1er. Foro por la Justicia

Social y Contra la DesigualdadINMIGRANTES

35 Nos quitan la justicia y nos dejan la Ley

37 Y si nos vamos39 Movilízate NO AL RACISMO

NO A LA XENOFOBIA40 Nosotros y los otros41 COLABORACION ESPECIAL

La historia de los niños de la guerra (2da. parte)REPORTAJES

43 Festival Gentes del Mundo 48 Mundialito BBK 201250 Arroces del Mundot

Estimados amigos:

Es muy grato volver a salir con nuestra revista después deun parón tan largo. Diversas han sido las causas que nos hanimpedido estar antes en vuestras manos.

Entre otras cosas ha recaído en nosotros la organizacióndel VI Festival Gentes del Mundo (conjuntamente con la Aso-ciación Lalla Bouhia). Ha sido un reto estimulante y hemos es-tado a la altura de las circunstancias; si bien es cierto, en el FGMtodavía tenemos un largo trecho por recorrer hasta ser un es-pacio realmente intercultural y, porque no, reivindicativo.

Quiero agradecer a todos los que han participado y cola-borado en este proyecto, en especial algunas personas que noshan ayudado significativamente: en primer lugar a MustaphaAgharban, mi compañero en la ST, a Manu Taboada y MiguelÁngel Puentes, verdaderos pilares sin cuya participación no hu-biésemos podido llegar a buen puerto; también a Luz AdrianaSansasoy, Juan Pérez y Eduardo Mena. No puedo dejar de ma-nifestar también mi reconocimiento a Claudia Emanuelle.

En este tiempo ha corrido bastante agua por el río: Los recortes son cada vez más feroces, mientras se busca

desviar la atención de los graves problemas que atraviesa elpaís atacando a uno de los sectores más desprotegidos de la so-ciedad: los inmigrantes sin papeles y en paro.

Los grandes medios de comunicación buscan sembrar elmiedo y el pánico para justificar el que en menos de un año,entre socialistas y populares, se hayan cargado el llamado “es-tado de bienestar”.

Mientras tanto, según algunos, América Latina vive la mejorépoca de su historia. De todo esto y algo más en nuestro inte-rior. Bienvenidos.

Carlos Fiallos

19

19

43

31

Page 4: Revista Encuentros 18

NUESTRA AMÉRICA ARGENTINA

CRISTINA FERNÁNDEZ:Le hemos devuelto a los argentinos la patria que les habíanarrebatado

4

La presidenta CristinaFernández de Kirchner aseguróque “les hemos devuelto a losargentinos la Patria que les ha-bían arrebatado”, al encabezarel acto por los festejos del 202ºaniversario de la Revolución deMayo: “devolvimos esa Patriaque es pertenencia, identidad;que te hace sentir orgulloso de ser argentino; y apesar de los errores uno puede saber que podésmostrar una Patria con crecimiento, en medio deun mundo que se derrumba”.

En otro acto dijo que la mejor manera dehonrar la historia de Argentina es “contar la ver-dad”, al destacar que la mayor parte de los Ejérci-tos de liberación de ese país se construyeron demulatos y negros.

“No fueron blancos de ojos azules los delEjército Libertador de San Martín. Fueron criollos,mulatos, esclavos” resaltó la Mandataria.

“A esos grandes hombres de historia, quepermitieron librar grandes batallas, quiero home-najear, esos son héroes anónimos”, subrayó lamandataria argentina durante la ceremonia oficialpor la conmemoración del 202 aniversario de laRevolución de mayo, un proceso histórico que ha-bilitó el camino hacia la independencia argentina.

La historia “ha ocultado la participación

de los negros en la lucha porla liberación de Argentina”,agregó.

“Tenemos que hacerreflexiones para entender loque pasa hoy y tal vez poderanalizar y entrever lo que pasamañana, sino sabes de dondevienes es muy difícil saber a

donde vas y llegar a buen puerto”, enfatizó.La mandataria argentina destacó que en

los últimos años se ha logrado establecer una uni-dad política y agradeció a sectores de oposición elapoyo que dieron a la recuperación hidrocarburí-fera. En tal sentido, precisó que no puede habernada más importante que los intereses de la pa-tria.

Destacó que “por primera vez el edificiode YPF en Puerto Madero” haya estado iluminadoanoche con los colores patrios”, y afirmó que hayque empujar para el lado de las transformacionesy de las reparaciones”.

“Este es el concepto de la unidad nacio-nal, en un mundo de grandes desafíos. Es impor-tante identificar que estamos en un cambio deépoca y que tenemos la oportunidad de revertir lahistoria” añadió.

“Debemos luchar por un país dondetodos tengan los mismos derechos porque por esapatria lucharon nuestros libertadores” afirmó.

La Revolución de Mayo fue unproceso histórico ocurrido en

1810, que resultó en la rupturade los lazos coloniales de Argen-tina con España. Los sucesos queacontecieron entre el 18 y el 25

de mayo abrieron el camino haciala independencia del país.

Page 5: Revista Encuentros 18

NUESTRA AMÉRICA ARGENTINA

Timerman difundió el 6 de mayo un comunicado en respuesta aHammond, luego que éste último exigiera a la Argentina que se arrepintierapor haber dicho, en un spot publicitario, que los atletas argentinos se entre-naban en suelo argentino (Islas Malvinas) para competir en suelo inglés

(Juegos Olímpicos Londres 2012).“El señor Hammond debería saber que el mundo es más seguro

cuando se usa la creatividad que cuando se bombardean poblaciones civi-les en países independientes”, replicó Timerman.

El Canciller invitó a Hammond a leer a la escritora Margaret At-wood, nacida en Canadá -una ex colonia inglesa- quien en 1993 escribióen su novela La Novia Ladrona (The Robber Bride) lo siguiente: “la guerra

es lo que sucede cuando fracasa el lenguaje”.En ese sentido, Timerman destacó que el Reino Unido y su obce-

cada decisión de violar las resoluciones de las Naciones Unidas, “ha hechofracasar el lenguaje en demasiadas oportunidades”.

“Un país que no posea las armas nucleares que despliega GranBretaña en forma secreta por los mares del mundo, no puede imaginar re-sistir 39 resoluciones de las Naciones Unidas que exigen sentarse a nego-

ciar con la Argentina el fin de la situación colonial que atraviesan losterritorios denominados

la Cuestión Malvinas”, dice el comunicado.El argentino también señala que la actitud de Gran Bretaña “conti-

núa demoliendo el sistema multilateral que nació de los horrores de la Se-gunda Guerra Mundial”, el cual se basa

en la igualdad entre las partes.“¿Si Gran Bretaña, miembro del Consejo de Seguridad,

viola las resoluciones votadas por los demás miembros, tienederecho a exigir que otros países las cumplan? Sólo le quedanlas armas. Sólo le queda seguir sumando víctimas para cada

vez tener que ‘honrar‘ más muertos”, prosigue el texto.Por ello, Timerman aseguró que Argentina seguirá

sentada en la mesa de negociaciones, con el compromiso deno abandonar la decisión de concluir, de forma pacífica,

el conflicto con Gran Bretaña.“Nada es más irrespetuoso a la memoria de quienes

perdieron la vida en los campos de batalla que la necia deci-sión de impedir que avance la paz. Lamentablemente, el pueblo

argentino, al igual que el pueblo inglés, también tiene sus muertos”, expresó.

Critican guerrerismo y doble moral británica

5

El canciller argentinoHéctor Timermanenvió un mensaje alministro de Defensabritánico Philip Ham-mond, donde criticala política guerreristay armamentista delReino Unido, su acti-tud obcecada encontra del diálogopolítico y su doblemoral al violar múlti-ples resoluciones delas Naciones Unidas,mientras pretendeobligar a otros paísesa cumplir sólo aque-llas que benefician lapolítica inglesa.

Page 6: Revista Encuentros 18

6

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ex-hortó a los gobiernos del mundo a nacionalizarsus recursos naturales y a garantizar al Estadocomo ente rector de las riquezas naturales de unpaís, además de la necesidad de convertirse enun paradigma de desarrollo social, partiendo dela administración de dichos recursos.

El Mandatario expuso como ejemplo elcambio positivo y sustancial que representó parala economía boliviana la nacionalización, en mayode 2006, de sus hidrocarburos, que hasta ese mo-mento y desde 1995 estaban en manos de 21consorcios multinacionales.

Durante el acto de inauguración del IICongreso de Gas y Petróleo en la ciudad de SantaCruz (centro), destacó que el proceso de naciona-lización le permitió a Bolivia atesorar una ReservaInternacional Neta (RIN) superior a los 13 mil mi-llones de dólares en el último lustro.

“La administración de la riqueza de lasnaciones en manos de privados genera pobreza eimpide que los gobiernos tengan recursos econó-micos para invertir en temas sociales”, enfatizópara luego agregar que “hay transnacionales quese adueñan (de tal riqueza) y la pobreza crece”,

Morales resaltó que en seis años de Go-bierno “más de un millón de bolivianos abando-naron la pobreza extrema y pasaron a engrosaruna clase media criolla emergente”.

La administración de Morales tambiénha nacionalizado las telecomunicaciones, la ge-neración y transporte de energía eléctrica, ademásde ingenios de polimetales: lo que ha contribuidoal crecimiento de la inversión pública en Bolivia.

“¿De cuánto era la inversión pública enel 2005? De apenas 600 millones de dólares y,ahora, este año, está programada, estimada, enmás de cinco mil millones”, detalló.

También subrayó que los ingresos de Ya-cimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB),

empresa privatizada en 1996 y que encontró enestado residual en 2006, crecieron en el últimolustro en mil por ciento, hasta alcanzar los tres milmillones de dólares en 2011.

“En la etapa de los gobiernos neolibe-rales éstos acudían a préstamos, incluso, parapagar sueldos (…) ahora es el Gobierno quien fi-nancia las obras, en gran parte con ingresos pro-pios, y muy poco con créditos y casi nada concooperación”, afirmó el líder.

“Si tenemos estas obras no es que Evoestá regalando (...) si tenemos más plata es com-pañeros gracias a la lucha del pueblo”, insistió sa-tisfecho.

Recientemente, el Banco Mundial (BM)afirmó que como resultado de una prudente polí-tica fiscal y monetaria aplicada por el Gobierno, laeconomía boliviana registró un crecimiento pro-medio anual de 4,5 por ciento desde 2006.

El BM afirmó que el Estado bolivianologró avances significativos en el área social, po-lítica y económica en el periodo 2006-2011, cuyosresultados se ven reflejados en la reducción de lapobreza y desigualdad, incremento de ingresos,salud, fortalecimiento del sistema financiero, ade-más del sostenido crecimiento del Producto In-terno Bruto (PIB).

“En los casi seis años desde que el Sr.Evo Morales fue elegido como el primer presidenteindígena de Bolivia, el país ha experimentado uncambio socio-político y económico significativo”,sostiene el organismo internacional en su docu-mento Alianza Estratégica con el Estado Plurina-cional de Bolivia 2012-2015.

Según el ente multilateral, la deuda pú-blica bruta disminuyó de 96 por ciento del PIB en2003 a 40 por ciento en 2010, mientras que lasReservas Internacionales Netas (RIN) aumentarondesde menos de mil millones de dólares a casi 10mil millones en el mismo periodo.

Nacionalización de hidrocarburos benefició a Bolivia

NUESTRA AMÉRICA BOLIVIA

El presidente boliviano argumentó que la administración de la riquezade las naciones en manos de privados genera pobreza e impide que losgobiernos tengan recursos económicos para invertir en temas sociales.

Page 7: Revista Encuentros 18

7

NUESTRA AMÉRICA BOLIVIA

El vice-presidente boli-viano, ÁlvaroGarcía Linera, de-nunció la “tramamonstruosa y pla-netaria de controlde la biodiversi-dad” impulsada ensu país por entida-des asociadas agrandes potencias,durante una entre-vista transmitidadesde La Paz.

El alto funcionario recordó que los pro-cesos revolucionarios en América Latina están lle-vando adelante, con mayor o menor profundidad,grandes transformaciones económicas y políticas,

lo cual genera reacciones de la oposición ultra-conservadora.

Los contrarrevolucionarios no abando-narán fácilmente los privilegios y si no pueden lo-grarlo por la vía democrática, lo intentarán por lavía violenta, alertó.

En el caso específico de la nación alti-plánica, señaló la existencia de organizaciones nogubernamentales, especialmente vinculadas a Es-tados Unidos que actúan en Bolivia vinculados a“esta lógica imperial de preservación del medioambiente para las grandes potencias” y han in-tentado promover a dirigentes sociales en contradel gobierno.

Estamos enfrentando este conflicto entrela voluntad nacional estatal de sentar soberanía yesos grupos que quieren “preservar microrepubli-quetas, donde no haya presencia del Estado”, refi-rió García, quien añadió que en ello handetectado financiamiento de la Agencia de Esta-dos Unidos para el Desarrollo.

El vicepresidente ratificó que la zona dela Amazonía es para los latinoamericanos y re-cordó que el 95 por ciento de la población indí-gena forma parte de las estructuras de decisión yde poder de la nación suramericana.

DENUNCIAN INTENTO DE EEUU DE CONTROLAR BIODIVERSIDADBOLIVIANA

El presidente de Bolivia, Evo Morales,deploró que Estados Unidos se haya convertidoen el “basurero de delincuentes de toda Latino-américa”, en referencia a un grupo de prófugosde la justicia solicitados en diversos países de laregión y que han conseguido un refugio en tie-rras norteamericanas.

Durante una alocución ante la Asam-blea Legislativa de Chuquisaca (sureste), aseveróque en suelo estadounidense se encuentran vi-viendo personajes señalados por hechos de co-rrupción, atentados terroristas, participación engolpes de Estados e intentos separatistas, queescaparon de las naciones latinoamericanas.

El expresidente boliviano Gonzalo Sán-chez de Lozada (2002-03) solicitado por el ase-sinato de 67 bolivianos durante una insurrección

popular que, además dejó 500 heridos, se en-cuentra refugiado desde hace nueve años enEE.UU junto a dos de sus ministros, Carlos Sán-chez y Jorge Berindoague.

Igualmente, vive en EE.UU. Hugo Achá,quien es acusado de financiar a milicianos eu-ropeos para intentar, en 2009, comenzar unaguerra civil que apuntaba a secesionar el de-partamento de Santa Cruz del resto del país.

También se refirió al exprefecto del de-partamento de Cochabamba (centro) y excandi-dato presidencial Manfred Reyes Villa, quienenfrenta cargos por corrupción en 2008.

En ese sentido, justificó nuevamente sudecisión de expulsar al embajador estadouni-dense Philip Golberg, en el 2008, y el cierre de labase militar de Chimoré, en Cochabamba; aca-bando con la (presencia de la) DEA (agencia an-tidrogas de EE.UU.) en el país”.

El Presidente destacó otros casos nota-bles como el del terrorista confeso Luis PosadaCarriles, perseguido por la justicia en Cuba y Ve-nezuela, acusado de volar un avión de Cubanade Aviación en la década de los años setenta.

MORALES DEPLORA QUEEE.UU. SEA UN "BASURERODE DELINCUENTES"

Page 8: Revista Encuentros 18

8

NUESTRA AMÉRICA BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, instaló este23 de mayo la Comisión de la Verdad que determinará res-ponsabilidades sobre los crímenes de lesa humanidad cometi-dos durante la dictadura brasileña (1964-1985).

La mandataria brasileña, que fue torturada en su ju-ventud, recordó a los muertos y desaparecidos durante la últimadictadura al instalar una comisión que investigará las viola-ciones de los derechos humanos en ese período.

Instalan Comisión de la Verdad para investigar crímenes de dictadura

Sin embargo, los responsables de los crí-menes no podrán ser presentados ante un juz-gado, debido a una Ley de Amnistía de 1979 queprotege a los militares y demás personas involu-cradas en los regímenes dictatoriales del país.

En el acto, Dilma Rousseff firmó la Leyde Acceso a la Información, obliga a toda institu-ción pública a ofrecer las informaciones solicita-das por cualquier ciudadano.

La presidenta explicó que la ley impediráque las informaciones relativas a violaciones delos derechos humanos puedan volver a ser de-claradas reservadas o secretas.

En el acto se contó con la participaciónde todos los expresidentes de la época democrá-tica; a saber, José Sarney (1985-1990), FernandoCollor de Mello (1990-1992), Fernando HenriqueCardoso (1995-2003) y Luiz Inácio Lula da Silva(2003-2011), con excepción del fallecido ItamarFranco (1992-1994).

Recordó, además, que la comisión insta-lada fue creada en el gobierno de Lula.

El exministro de Justicia, José Carlos Dias,expuso que Brasil hará lo que ya hicieron comi-siones semejantes en unos 40 países, entre ellosArgentina, Chile, El Salvador, Guatemala y Sud-áfrica, pero con un enfoque propio.

“Algunas de esas comisiones enfatizaronel perdón, otras las denuncias de los desvíos yotras la generación de material para garantizar elproceso de reconciliación en la justicia. En Brasilrecuperaremos parte de la historia de un períodoen que las libertades fueron suprimidas”, afirmó.

Las ex compañeras de celda de DilmaRousseff, también encarceladas por enfrentar ladictadura, fueron invitadas al evento. “Esta comi-sión puede ser un paso, pero yo quiero que lostorturadores sean juzgados”, dijo, Ieda Akselrud deSeixas, otra víctima.

“No nos mueve el revanchismo, el odio o el

deseo de escribir la historia de una forma

diferente a lo que ocurrió, sino la necesidad de

conocer sin ocultamientos lo que ocurrió”; “Brasil merece la ver-

dad, las nuevas generaciones merecen la verdad y especialmente

merecen la verdad quienes perdieron amigos y parientes y que

continúan sufriendo como si ellos muriesen de nuevo cada día”.

Page 9: Revista Encuentros 18

9

NUESTRA AMÉRICA BRASIL

El ex presidente de Brasil, Luiz Lula daSilva, expresó recientemente su “preocupación”por la falta de liderazgo en el mundo y en laUnión Europea en medio de la crisis económicay criticó la dependencia del sistema económicomundial del dólar como moneda de referencia.

“Estoy preocupado con la ausencia deliderazgo en el mundo, esta crisis europea searrastra hace años y la gente la aceptó como sifuera la culpable. Pobre el pueblo griego, pa-gando a los bancos franceses, a los bancos ale-manes”, dijo, en declaraciones que reproduce eldiario Valor Económico.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y2010 y es el líder de la coalición que respalda ala mandataria Dilma Rousseff, criticó al presi-dente estadounidense, Barack Obama,y a la can-ciller alemana, Angela Merkel, “por no pensar enel mundo en forma globalizada”.

“Europa no puede destruir a la UniónEuropea. Los europeos quedaron muy depen-dientes de Alemania, gran responsable por launificación de Europa pero también la gran ga-nadora, con el 70% de sus exportaciones para

el continente. Con pocos miles de millones, lacrisis griega pudo haberse resuelto hace unaño”, aseguró.

El líder del Partido de los Trabajadores(PT) fustigó la falta de reformas en el Fondo Mo-netario Internacional (FMI) con una ironía: “ElFMI es bueno para actuar en Bolivia, perocuando la crisis es en Estados Unidos, el FMI novale nada”.

En declaraciones a la documentalistaGraça Castanheira Lula dijo que China y Esta-dos Unidos tienen responsabilidad en la econo-mía mundial.

“China y Estados Unidos tienen unpapel importante, pero no pueden creer quedeban hacer lo que quieran con el dólar -ana-lizó-. El mundo queda, así, a disposición del Te-soro norteamericano. No es justo quedependamos del dólar”.

Sobre el rol de la izquierda mundial,opinó: “No existe un pensamiento de izquierdacomo en el pasado, cuando bastaba leer a KarlMarx, hubo errores. La izquierda fue presionadadurante mucho tiempo y perdió espacio”.

Lula critica la falta de liderazgo mundial en medio de la crisis

No existe un pensamiento de izquierdacomo en el pasado, cuando bastaba leer a KarlMarx, hubo errores. La izquierda fue presio-nada durante mucho tiempo y perdió espacio“

Page 10: Revista Encuentros 18

10

El pasado 21 de abríl estuve ahí, en ellanzamiento del movimiento social y político “Mar-cha Patriótica”, ese día ingresé a un recinto car-gado de expresiones estéticas y políticas. Entré aun espacio lleno de esperanza, donde las vocesde personas de diferentes edades, regiones, razasy etnias, se entremezclaban con la voz de Merce-des Sosa: “…solo le pido a Dios, que la guerra nome sea indiferente…”. Estuve en un evento cultu-ral, deliberativo y político. Estuve en un escena-rio democrático.

Llegué allí de la mano de algunos jó-venes de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil,la MANE, como se le conoce más comúnmente,ese movimiento de estudiantes que ha traba-jado en las universidades, en múltiples talleresy encuentros para buscar alternativas universa-les y de calidad para la educación superior enColombia. Ese movimiento que se ha volcado alas calles con una protesta pacífica, imaginativay que nos ha gritado, sin ensordecernos, que enColombia es posible vivir distinto, y que es ne-cesario repolitizar la vida cotidiana para que sal-gamos de los cómodos e individuales refugios,para exigir nuestros derechos. Llegué de la

mano de este movimiento que hizo de la resis-tencia civil no violenta, una obra de arte con re-sultados contundentes.

Me sumo a la apuesta de la Marcha Pa-triótica de señalar que en Colombia la paz es ur-gente y posible. Y para que esta paz seaverdadera y durable, es necesario no solo quecese el ruido de los fusiles y las bombas de losguerreros sino también, como lo decía el maestroFals Borda, que se afinque en ese Ethos* de re-sistencia que por dos centurias han significadolas prácticas de comunidades indígenas, co-munidades negras, de los campesinos, de lasmujeres, y que hoy se expresa también en el

movimiento estudiantil de Colombia. Sobreese Ethos* nace la Marcha Patriótica,desde esas voces silenciadas a quienesles duele el país y quienes han sido víc-

timas de sus distintas violencias.En esta Marcha se reconoce a los jó-venes, a las campesinas y campe-sinos, a las organizacionessociales, sindicales, indígenas,

afrocolombianas, a los movimientos de mujeres ,de trabajadores, a los desempleados, jornaleros,vendedores ambulantes, a todos aquellos quie-nes han sido excluidos y hoy piden vivir con dig-nidad, como lo establece nuestra Constitucióncolombiana.

El movimiento nace de las aspiracionesde promover un diálogo democrático que tengaen cuenta la diversidad regional y cultural. Tienecomo misión contribuir a transformar estructural-mente las desigualdades sociales, acabar con lacorrupción, el clientelismo y la explotación irra-cional de los recursos naturales. Su apuesta por lapaz es clara: paz sin justicia social no es sosteni-ble.

La Marcha Patriótica: una ruta hacia la paz

NUESTRA AMÉRICA COLOMBIA

Ángela María Robledo

Page 11: Revista Encuentros 18

11

NUESTRA AMÉRICA COLOMBIA

Su lema es una Marcha Patriótica poruna segunda y definitiva independencia. Inde-pendencia de los intereses tradicionales, inde-pendencia frente a los atajos que se traducen hoyen más de 8 billones decorrupción, acaparadospor carruseles de contra-tistas de la salud, la edu-cación, la vivienda, lainfraestructura, la nutriciónde miles de niños, niñas yviejos. Independenciafrente a un presupuestoque le apuesta a la guerra,frente a un TLC que desfa-vorece a los desfavoreci-dos, frente a una sostenibilidad fiscal quesubordina la garantía de derechos a cálculos eco-nométricos y reglas fiscales. Independencia paraun país que es campeón mundial en la concen-tración de la tierra y está entre los primeros sietepaíses más desiguales del mundo.

Por estas razones estuve ahí, en elevento de la Marcha Patriótica. Para dejar claro

que si este movimiento es una alternativa para laguerra, bienvenida la Marcha, bienvenida la re-sistencia desde la no violencia. Bienvenida unaizquierda democrática que confronte al estableci-

miento y que diga ex-plícitamente quedeslegitima todas lasformas de violencia,como también deslegi-tima todas las formasde exclusión.

A compaño ,desde mi condición decongresista y ciuda-dana, esta expresióncultural, política y social

de la democracia en Colombia. Adelante MarchaPolítica, movimiento que reúne a los indignados eindignadas en Colombia.

*Ethos: Conjunto de rasgos y modos decomportamiento que conforman el carácter o laidentidad de una persona o comunidad.”

Por caso Unión Patriótica

Citan a ex presidentes co-lombianos

El Consejo de Estado de Colombia citó alos ex presidentes Belisario Betancur y Andrés Pas-trana a declarar en torno a una demanda quebusca restablecer la personería jurídica de laUnión Patriótica (UP).

El documento recuerda que en caso deBetancur durante su gobierno (1982-1986) fueque nació la UP como una propuesta de paz enel marco de las negociaciones con las Fuerzas Ar-madas Revolucionarias de Colombia (FARC) paraponer fin a la guerra.

Dicho proceso se denominó Cese alFuego, Tregua y Paz, sin embargo, este derivó enel genocidio de miles de militantes y simpatizan-tes de la UP, crímenes por los cuales cursa hace19 años una demanda contra el Estado colom-biano ante Comisión Interamericana de DerechosHumanos.

Respecto a Pastrana (1998-2002), los de-mandantes le piden que se manifieste en torno ala aseveración que hizo en su libro La palabrabajo fuego, en el que reconoce que lo ocurridocontra la UP fue un genocidio político.

Ricardo Pérez, uno de los cuatro deman-dantes y único sobreviviente de la UP dentro delproceso, explicó que con ello se busca demostrarque efectivamente contra esa organización sellevó a cabo un genocidio, el cual consideró aúnno ha cesado.

Page 12: Revista Encuentros 18

BREVES

12

NUESTRA AMÉRICA CHILE

Piñera lo dice y lo repite: “No habrá educaciòn gratuita en Chile”

Este 21 de mayo, el presidente deChile Sebastián Piñera rindió su tercera me-moria y cuenta anual ante el Congreso de laNación, durante la cual descartó otorgar gra-tuidad a la educación, principal demanda delmovimiento estudiantil.

“Sabemos que algunos proponeneducación gratuita para todos y no sólo a losmás vulnerables y la clase media necesitada.Francamente, en un país con tantas caren-cias y desigualdades como el nuestro, no esjusto ni conveniente que el Estado, con losrecursos de todos los chilenos, financie laeducación de los más favorecidos”, señaló Pi-ñera.

El presidente chileno instó a losparlamentarios aprobar los proyectos de leyentre los que se encuentra la reforma edu-cacional que incluye el nuevo sistema de cré-ditos para universitarios “disponibles paratodos los estudiantes con una tasa de interésdel 2 por ciento anual”, señaló Piñera y aña-dió que “este nuevo sistema “será adminis-trado por el Estado, reemplazando a losbancos”; además de la subvención escolar.

El mandatario chileno rindió sucuenta pública en medio de fuertes protes-tas a las afueras del órgano legislativo, ubi-cado en la ciudad de Valparaiso, en el centrodel país.

“Queremos terminar con el legadopolítico de la dictadura (de Augusto Pino-chet), que administró la Concertación y delcual el presidente Piñera es continuidad”,apuntó Gabriel Boric, presidente de la Fech;quien se encontraba junto a la vicepresi-denta de la organización estudiantil, CamilaVallejo.

Presunto asesino de Víctor Jara radicadoen EEUU

Un reportaje televisivo presenta pruebasque señalan al ex teniente Pedro Barrientos de serel supuesto autor material del crimen al cantor chi-leno Víctor Jara. Barrientos se encuentra en el exi-lio en Florida (sur de Estados Unidos) y ciudadanoschilenos piden su extradición.

El abogado de la familia de Víctor Jarainstó al Ejército a colaborar con el esclarecimientode la muerte del cantautor chileno.

Siguen las incógnitas sobre la misteriosamuerte de Pablo Neruda

¿Cáncer terminal, paro cardíaco o inyec-ción letal? Treinta y nueve años después de lamuerte de Pablo Neruda, el periodista españolMario Amorós desgrana en un nuevo libro, “Som-bras sobre Isla Negra”, los misterios de la muertedel poeta chileno sobre la que se ciernen las som-bras de la dictadura.

Page 13: Revista Encuentros 18

13

Rafael Correa, de “indignado” a Presidente de la RepúblicaRevolución Ciudadana, el camino del Ecuador

A las diez de la mañana en punto, como es-taba convenido, el presidente del Ecuador, Rafael Co-rrea Delgado (economista, 49 años, tres hijos, casadocon la profesora belga Anne Malherbe a quien cono-ció en la Universidad Católica de Lovaina), entra alSalón Amarillo (o de los Presidentes) en el palacio degobierno de Quito, donde se realizará la entrevista conPunto Final. Desde las paredes observan inescrutableslos retratos de los ex presidentes del país (hoy de ca-torce millones y medio de habitantes y casi 300 milkms2, incluyendo las islas Galápagos). El palacio delsiglo XVIII -varias veces remodelado- fue sede de laReal Audiencia de Quito y también se conoce con elnombre de su constructor, el barón de Carondelet. Elsalón en que el presidente Correanos da la bienvenida está adornadopara la ocasión con hermososramos de rosas y de flores silvestres.Esta es el área del edificio abierta alpúblico. El palacio -que conocieronBolívar y otros visitantes ilustres- seha convertido en museo y las ofici-nas presidenciales funcionan en unpiso superior. La entrevista se veráinterrumpida en dos ocasiones: porun grupo de turistas extranjeros -alos que el presidente saluda en in-glés- y por los niños de tercero bá-sico de la escuela “ConcentraciónDeportiva de Pichincha”, que se al-borotan al encontrarse a boca dejarro con el popular presidente desu país.

Correa encabezó un movimiento ciudadano querompió los desprestigiados monopolios partidarios del Ecua-dor. Fundó la Alianza (hoy Movimiento) PAIS (Patria, Altiva iSoberana), cuyo programa es la Revolución Ciudadana. Conesa bandera, Correa llegó a la Presidencia en 2006 con res-paldo del 57 por ciento de los votos. Dos años después,Ecuador aprobó una nueva Constitución y en 2009 Correafue elegido para un nuevo periodo, que termina en 2013.Las encuestas le otorgan 67 por ciento de apoyo para res-postularse. Cuando le preguntamos si lo hará, respondió queeso lo determinará en agosto próximo el movimiento que leapoya. Pero a la vez defendió la tesis de la reelección de losbuenos gobernantes -inmediata o después de un periodo-reconocida por muchas democracias del mundo.

Con luces y cámaras de TV que grabaron un regis-tro completo de la entrevista, iniciamos la conversación conel presidente ecuatoriano.

Francisca Cabieses Martínez

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

Page 14: Revista Encuentros 18

14

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

Nos interesa conocer, en sus palabras,cómo se define la Revolución Ciudadana quetiene lugar en Ecuador. Sus objetivos, los obs-táculos que enfrenta, qué alianzas sociales ypolíticas requiere para alcanzar sus propósi-tos.

“En términos muy concretos, es el cambioradi cal, profundo y rápido de las estructurasvigentes y, básicamente, de las relaciones depoder en la sociedad ecuatoriana.

El desarrollo de nuestros países, almenos en su punto inicial, no es un problema téc-nico como se nos hizo creer durante muchotiempo. Es un problema político. Si América Latinano cambia las relaciones de poder, no va a produ-cir desarrollo para las grandes mayorías. Tal vez sípara las elites que siempre han dominado, perono para las mayorías.

Nuestra revolución no significa cambiosviolentos, pero sí cambios profundos y radicales.¿Por qué es ciudadana? Porque los legisladores ydemás ‘representantes’ del pueblo ya no se repre-sentaban ni siquiera a ellos mismos. Este proceso

fue el fruto de los ‘indignados’ del Ecuador, que seindignaron mucho antes que los de Europa. Fueun movimiento de protesta contra el gobierno co-rrupto y entreguista de Lucio Gutiérrez(1) que nosllamó ‘forajidos’. Los ciudadanos, en forma prácti-camente espontánea, nos llevaron a la Presidenciade la República. Y este es uno de los problemasque hemos enfrentado. A diferencia de otros paí-ses latinoamericanos, el ecuatoriano es un pro-ceso revolucionario que se inicia sin unaestructura política organizada. Hemos logradoavanzar en este aspecto, pero aún nos falta

mucho por recorrer. Existe un riesgo: como tene-mos gran apoyo popular, pero sin estructuras or-ganizadas y con capacidad de movilización,somos vulnerables a minorías que sí tienen esacapacidad”.

OPOSITORES A LA REVOLUCION CIUDADANANos cuesta comprender que algunos

movimientos sociales, indígenas y ambientalis-tas, entre otros, hagan oposición a su go-bierno. ¿Les reconoce usted una cuota derazón? ¿Hay posibilidades de entendimiento?

“Con todos los que tengan buena fe yrazón, por supuesto. Me molesta aparecer comointolerante, como algunos quieren caricaturizarme.Soy un hombre que tiene la cabeza fría, estoyacostumbrado a debatir. Pero hay muchísimamala fe en esa oposición. Toda revolución tiene sucontrarrevolución, ¿verdad? ¿Y qué proceso revolu-cionario no ha tenido sus traidores? Esos grupospresuntamente de Izquierda son aliados de la de-recha. En la Asamblea votan con la derecha. Y noes que se opongan a los temas mineros sola-

mente, se oponen a todo. ¿Y por qué? No por-que estemos haciéndolo mal, porque esindudable el cambio que está ocurriendo enel país en favor del pueblo. Se oponen porqueno están ellos en el gobierno. Es un problemade ambiciones, de ilegítimas aspiraciones polí-ticas por sobre los intereses del pueblo. Si noestán en el gobierno, están contra el gobierno.

Cuesta mucho conversar con gente de mala fecon agendas político-electorales propias. En cam-bio la gente que discrepa de buena fe y lucha porel bienestar del país, es bienvenida”.

Sin embargo, algunos de esos movi-mientos sociales tienen opiniones de Iz-quierda, lo cual hace inexplicable que noapoyen este proceso…

“Mire, las últimas encuestas -que no hansido encargadas por nosotros- confirman que lossectores populares están con nosotros.

Si América Latina no cambialas relaciones de poder, no va a pro-ducir desarrollo para las grandesmayorías. Tal vez sí para las elitesque siempre han dominado, pero nopara las mayorías.

“”

Page 15: Revista Encuentros 18

15

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

Pero siempre habrá algunos seudodirigentes quese toman el nombre de la sociedad y aunque norepresenten a nadie, la prensa de derecha losmagnifica para dañar al gobierno. Esto no sóloocurre en Ecuador; mire en Bolivia cómo Evo Mo-rales, dirigente social, tiene oposición de gruposindígenas y de trabajadores. Siempre hay desubi-cados, algunas veces de buena fe, pero la mayo-ría por ambiciones.

Mire Venezuela, mire el caso de Lula, enBrasil, atacado por sectores de trabajadores, etc.Es la oposición más letal porque utiliza nuestromismo lenguaje, plantea nuestros mismos objeti-vos e incluso, invoca nuestros mismos principios.Son lobos disfrazados de ovejas. Los grupos deextrema Izquierda que denuncian a este gobiernoporque se ha ‘derechizado’, votan en la Asambleacon la extrema derecha para conspirar contra elgobierno. Pese a nuestras diferencias, con la ver-dadera Izquierda siempre será más lo que nosune que lo que nos separa. La seudo Izquierda setoma la representación de ese sector político, peroen la práctica actúa como la extrema derecha. Yeso es injustificable, no hay cómo sostenerlo”.

MODELO EXTRACTIVISTA DE ECONOMIAUn reproche frecuente a gobiernos

que encabezan el proceso de cambios enAmérica Latina es que mantienen un modelotradicional de economía, basado en la extrac-ción de riquezas mineras. ¿Qué opina de esacrítica?

“Es un error garrafal… ¿Dónde está en elManifiesto Comunista el no a la minería? Tradi-cionalmente los países socialistas fueron mineros.¿Qué teoría socialista dijo no a la minería? Sonlos seudointelectuales postmodernistas los quemeten todos estos problemas en una interminablediscusión. No hay dónde dudar: salir del modeloextractivista es erróneo. Hay que aprovechar estosrecursos al máximo para desarrollar otros sectoresde la economía, haciendo que el sector extracti-vista vaya perdiendo peso para avanzar a etapas

superiores en las relaciones económicas. Porejemplo a una economía del conocimiento, quese basa en el talento humano. ¿Pero de dónde sa-camos los recursos para las escuelas y universi-dades, para los centros de investigación quenecesitamos? Es torpe creer ese discurso quebusca superar la economía extractivista cerrandolas minas y los pozos de petróleo. Probablementellegaríamos a la economía de recolección, porqueno tendríamos nada. Regresaríamos a un estadoprimitivo, que es lo que algunos quisieran. ¡Per-fecto, propóngalo en las elecciones y que demo-cráticamente ganen el derecho a hacerlo!

Creo que la mayoría quiere, razonable-mente y en armonía con la naturaleza, tener satis-fechas ciertas necesidades básicas. Ecuador hasido el primer país que en su Constitución hadado derechos a la Pacha Mama. Pero aquellosseudoeconomistas creen que el ser humano esun estorbo para la naturaleza. Nosotros sostene-mos que el ser humano sigue siendo lo más im-portante. En 2016 seremos exportadores deenergía eléctrica gracias a las once hidroeléctricasque estamos construyendo con los recursos delpetróleo. Vamos a cambiar estructuralmente laeconomía ecuatoriana: aumentaremos el sectorservicios convirtiéndonos en exportadores deenergía limpia”.

GOBIERNOS DEL ALBAero siempre habrá algunos seudodiri-

gentes que se toman el nombre de la socie-dad y aunque no representen a nadie, ¿Quéprincipios y objetivos hermanan a su gobiernocon los de Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicara-gua? ¿Cómo valora los instrumentos de inte-gración creados en los últimos años: Alba,Unasur, Celac?

“Me parece que se ha creado una con-vergencia de gobiernos, una conciencia única enla historia de América Latina acerca de la necesi-dad de la integración. Gobiernos de derecha o Iz-quierda, tenemos una convicción muy profun-

Page 16: Revista Encuentros 18

16

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

da de impulsar la integración y la democracia.Son dos cosas sumamente importantes que nospermiten avanzar, más allá de diferencias ideoló-gicas. Pero obviamente, con los gobiernos quecompartimos una visión bolivariana, como Vene-zuela, Bolivia o Cuba, o visiones revolucionariascomo Nicaragua, de justicia como Argentina, Bra-sil, Uruguay, Paraguay, tenemos más cercanía.

Pero, insisto, las relaciones son muybuenas con todos los gobiernos de la región.La Patria Grande ya no es un sueño. Se ha en-tendido como una necesidad de supervivencia,es lo que necesitamos para tener presencia inter-nacional. La integración, como decía Bolívar, ‘noes el deseo de los hombres sino el inexorable de-creto del destino’. Estamos construyendo esa Pa-tria Grande: ahí están la alianza bolivariana(Alba), Unasur y Celac, que superan con muchoa organismos creados bajo esquemas neolibera-les.

Por ejemplo Unasur significa un pro-yecto de integración -digámoslo así- ‘integral’. Laparte comercial es importante -hablo de un co-mercio justo, desde luego-. Pero va mucho másallá, aborda integración energética, financiera, co-nectividad, armonización de políticas, acción co-lectiva para no ser víctimas de explotadorescomo ocurrió durante la larga noche neoliberal.En esa etapa América Latina precarizó su ofertalaboral: garantizó bajos salarios y estabilidad la-boral; el esfuerzo de nuestros trabajadores setraspasó como ganancias a las transnacionales.Ahora no vamos a competir por quién reducemás los impuestos para transferir riqueza y apor-tar renta a los inversionistas extranjeros. Quere-mos coordinar un salario mínimo regional sinprecarizar nuestra fuerza laboral. Estos temastrata Unasur.

A su vez, la Comunidad de Estados La-tinoamericanos y Caribeños (Celac) es más nues-tra porque es más latinoamericana. ¿Por quétenemos que ir a discutir los problemas de Amé-rica Latina en Washington? El golpe en Hondu-

ras tuvimos que discutirlo en Washington. En elcaso del diario El Universo, nos acusaron ante laComisión Interamericana de Derechos Humanos¡en Washington! por haber osado denunciar alos poderosos de siempre.(2) ¿Por qué tenemosque ir a Washington a dejar en claro que Ecua-dor respeta los derechos humanos? Es insólito,más aún cuando Washington no reconoce a laCIDH. Son aberraciones intolerables… Es necesa-rio cambiar estas cosas y para eso, se necesitaun nuevo sistema fundamentalmente latinoame-ricano. A eso apunta la Celac”.

RELACIONES CON EE..UU.¿Considera posible que América La-

tina pueda alcanzar un nivel razonable deconvivencia con EE.UU.?

“Deberíamos tenerla… Está claro que lapolítica de EE.UU. hacia América Latina ha sidobásicamente de explotación y subordinación.Pero también hemos sido responsables nosotros,que históricamente hemos agachado la cabezaprecisamente por actuar aislados. Integrándonospodremos actuar de igual a igual…”.

Perdone, presidente, pero no es de“nosotros”, los pueblos; la responsabilidad hasido de los gobiernos entreguistas y de laburguesía…

“Sí, usted tiene razón. Nuestras elitessiempre utilizaron el pretexto del progreso de lospaíses para excluir; concentraron todo: sus cole-gios de lujo, sus barrios de lujo. Crearon ‘Estadosaparentes’, representando sólo a una pequeñaporción de la sociedad, no Estados integralescomo decía Gramsci. Usted tiene razón: no hansido nuestros pueblos, han sido los gobiernosentreguistas y las dictaduras militares que habla-ban español pero pensaban en inglés… cuandopensaban, como Pinochet. Por otra parte, hagouna diferencia entre los gobiernos de EE.UU. y supolítica exterior, y el pueblo norteamericano, quees muy bueno. He vivido en ese país, lo conozco.La gente es buena, afable y solidaria.

Page 17: Revista Encuentros 18

17

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

Lamentablemente -y sobre todo en las últimasdécadas-, EE.UU. no ha sido gobernado para supueblo, sino para grandes intereses corporativos.Al pueblo lo manipulan los medios de comunica-ción. La lucha contra el fantasma del comunismopor ejemplo; después de la segunda guerra mun-dial convirtió a EE.UU. en un ‘manicomio del anti-comunismo’, como escribe Punto Final (PF N°755, págs. 10 y 11. N. de PF). Pero con una Amé-rica Latina unida, los norteamericanos se daríancuenta que somos pueblos hermanos que debe-mos y podemos tener relaciones de amistad y res-peto mutuo”.

SISTEMA LATINOAMERICANO DE DD.HH.Su gobierno plantea reemplazar el

sistema “interamericano” de derechos huma-nos por un sistema “latinoamericano”. Entre-tanto, Venezuela ha anunciado su retiro de laCIDH, aduciendo motivos semejantes a las crí-ticas del Ecuador. ¿Podría ser también el ca-mino que seguirá su gobierno?

“El caso del diario El Universo nos abriólos ojos en muchos sentidos. Los alcances delpoder mediático de la derecha son impresionan-tes. Se valen además de instancias internaciona-les como la CIDH, que están por encima de losEstados soberanos. La relatora de esa Comisiónpretendía que hasta sus opiniones tuvieran ca-rácter vinculante para nuestro país. Parece igno-rar que las únicas cuestiones vinculantes paraEcuador son los tratados firmados. La CIDH, sinembargo, nos pedía información de acuerdo a loque publicaba el diario acusado. Ni siquiera nosllamaban para consultar nuestro punto de vista.¡Algo increíble! Descubrimos que la CIDH estabatomada por intereses ajenos a la región y a losderechos humanos. Hay una burocracia interna-cional creada por las políticas neoliberales. Sonburócratas imbuidos de la visión anglosajona delderecho. ¿Qué es la libertad para los anglosajo-nes? ¡Simplemente la libertad de mercado! De las

ocho relatorías de la CIDH, la única con presu-puesto propio es la relatoría de libertad de expre-sión. Sus financistas son EE.UU. -que no reconocea la CIDH- y la Unión Europea, que no es partedel sistema interamericano”.

A la CIDH sólo le interesan algunosaspectos de la libertad de expresión. ‘PuntoFinal’, por ejemplo, tiene una disputa con elEstado chileno porque hemos sido excluidosde la publicidad estatal, junto con otros me-dios de Izquierda. Agotadas las instancias ju-diciales, llegamos a la CIDH. Ha pasado eltiempo y no hay ningún pronunciamiento dela Comisión...

“Así es, aquí casi matan a una joven pe-riodista ecuatoriana de Telesur, María Elena Ro-dríguez. ¿Dónde estuvo la CIDH en ese caso? Esimpresionante la doble moral de esa instancia.Con este tipo de sistema interamericano de dere-chos humanos no vamos a ningún lado”.

¿Ecuador está evaluando su retiro dela CIDH?

“No excluimos esa posibilidad. Mañanahablaré con Insulza sobre estos asuntos (el secre-tario general de la OEA se encontraba en esosdías en Quito. N. de PF). Estamos hasta la coroni-lla con esta situación. Una fundación privada,Fundamedios, financiada por los grupos que con-trolan la prensa ecuatoriana, tenía acceso directoa la CIDH, trabajaba con ella para elaborar infor-mes contrarios a Ecuador. El representante de lafundación era recibido en Washington hasta porautoridades de gobierno”.

¿No cree que es tiempo de superar laOEA?“Creo que estamos en otro momento histórico,distinto a aquel en que fue creada la OEA. Ella esfruto de la guerra fría. Fidel Castro la definiócomo ‘Ministerio de Colonias’ de Estados Unidos.Tenemos que crear un sistema nuestro; en vez derescatar a la OEA -lo cual es imposible y no tienesentido-, debemos crear algo nuevo y mejor”.

Page 18: Revista Encuentros 18

18

NUESTRA AMÉRICA ECUADOR

SOLIDARIDAD CON ARGENTINALa renacionalización de YPF ha creado

una tensa situación entre los gobiernos de Ar-gentina y España. ¿Cómo aprecia la decisión dela presidenta Cristina Fernández? ¿Existe ungrado suficiente de solidaridad con Argentina enAmérica Latina?

“Hay que recordar que YPF era estatal. Laprivatizó Menem en la larga y triste noche neoliberal.Tengo entendido que Repsol-YPF se negaba a cum-plir las políticas del Estado argentino sobre indepen-dencia energética. Creo que Argentina tiene todo elderecho de renacionalizar la empresa, en ejercicio desu soberanía y, sobre todo, cuando se trata de prote-ger recursos no renovables. Un problema bilateralentre Argentina y una empresa se ha convertido enun problema entre Estados. Pero si además se metela Unión Europea, no dejaremos sola a Argentina. Si

este asunto traspasa la dimensión bilateral y la UE sepronuncia, también se pronunciará Unasur. En lo per-sonal, el gobierno de Cristina Fernández tiene todami solidaridad. Las empresas privadas en sectores es-tratégicos, como en este caso, están obligadas a aca-tar las políticas públicas de los países donde operan.No son empresas que vendan corbatas. Explotan ri-quezas naturales, son recursos no renovables delpaís que acoge a esos inversionistas”.

Notas

(1) Coronel (r) Lucio Gutiérrez, elegido presidente en 2002 y desti-

tuido en 2005 por un movimiento social de protesta contra la co-

rrupción.

(2) El enfrentamiento del gobierno de Correa con el diario conser-

vador El Universo de Guayaquil, puede leerse en PF N° 753, pags.

26-27.

Publicado en “Punto Final”, edición Nº 758, 25 de mayo, 2012

SOCIALISMO DEL SIGLO XXI¿Cree posible el socialismo en esta

América Latina del siglo XXI? ¿Cuáles serían lasdiferencias con los “socialismos reales” que sederrumbaron en Europa?

“¡Por supuesto que lo creo posible! Perouna parte importante de las definiciones del socia-lismo del siglo XXI consisten en caracterizar los erro-res que cometió el socialismo del siglo anterior. Peroveamos las coincidencias: primero, la búsqueda dela justicia. Si uno quisiera definir en una palabra alsocialismo del siglo XXI sería: justicia. Socialismo yjusticia son palabras mayores en América Latina,que es la región más desigual del planeta. Para opo-nerse a la justicia, la derecha utiliza conceptos su-blimes pero etéreos, como la palabra libertad.Estaríamos atentando contra la libertad los que lu-chamos por la justicia. Pero la única manera de al-canzar la libertad es a través de la justicia. Y eso esel socialismo.

La necesidad de la acción colectiva es otroelemento fundamental del socialismo. Hay proble-mas comunes en la sociedad que requieren res-puestas comunes. Se presentan hoy desafíos muygrandes, por ejemplo el socialismo del siglo XXI nopuede tener una realidad económica que no consi-dere el mercado, que fue el error del socialismo tra-dicional. El gran desafío es la acción colectiva paragobernar ese mercado y controlarlo para que rindalos frutos que son esenciales. Lo que no se puede

dejar al mercado es salud y educación. Privatizarloses un absurdo. Lo mismo ocurre con sectores estra-tégicos, como los recursos no renovables. Al mer-cado se le sobrestimó: puede hacer algunas cosaspero no puede hacer todas las cosas.

El neoliberalismo satanizó la política paradejar indefensas a las sociedades. Entre las diferen-cias del socialismo de este siglo con el anterior hayque destacar no ser dogmático, no se puede aplicarel mismo remedio a toda enfermedad; el socialismonuestro se basa en principios, no en modelos. La so-lución de cada problema no está en un manual. Elsocialismo hay que construirlo día a día. Hay genteque prefiere estar rigurosamente equivocada sinaceptar la razón y la verdad. No hay un solo socia-lismo. El del Ecuador es diferente al de Venezuela,Francia, etc.

Tampoco podemos ser estatistas absolu-tos. A esta altura del desarrollo de la Humanidad nopodemos sostener que todos los poderes corres-ponden al Estado. Hay que lograr un justo balanceentre el individuo y la sociedad. Demasiado indivi-dualismo mata a la sociedad, demasiado colecti-vismo mata al individuo, y ambos son necesariospara el buen vivir. En nuestro socialismo del sigloXXI hay que cuestionar incluso aspectos del mate-rialismo dialéctico. Puede ser que la tesis estabaequivocada y que la antítesis era correcta. Pero nosquedamos con una síntesis incorrecta y el resultadofue que retrocedimos...”

Page 19: Revista Encuentros 18

NUESTRA AMÉRICA MEXICO

19

Arturo García Hernández - La Jornada.-Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sindiscursos, la megamarcha del siete de julio fuecontundente en su objetivo: gritar a los cuatrovientos el rechazo a “la imposición” de EnriquePeña Nieto como presidente de la República y de-nunciar –en miles y miles de voces– el “fraude ylas irregularidades” durante las elecciones del do-mingo primero de julio. Fue la expresión multitu-dinaria de una ciudadanía agraviada que seniega a guardar silencio.

La protesta, en todo momento pacífica,empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel dela Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde elprimer contingente entró a las cuatro y media dela tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.

Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba ener-gía e indignación y de la Plaza de la Constituciónvarios contingentes continuaron su caminatahacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la es-quina de Bolívar y Regina, donde se llevaba acabo la boda del comediante Eugenio Derbez y laactriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en esemomento transmitía Televisa.

Llegaron a una fiesta a la que no esta-ban invitados y donde fue evidente que no los es-

peraban. Mientras la muchedumbre rodeaba eltemplo y arreciaban las consignas que se habíangritado durante todo el recorrido, el personal deseguridad que vigilaba la entrada empezó un agi-tado ir y venir. A la distancia se veían los rostrosdescompuestos del personal encargado de la lo-gística, que parecían no saber qué hacer ante losgritos que se escuchaban dentro de la iglesia y através de la televisión.

“¡Peña no ganó, Televisa le ayudó!”, “¡Que-remos escuelas, no telenovelas!”, “Esos son, esosson, los que chingan la nación”, “¡Que no te edu-que la Familia peluche!”, fueron algunas de lasconsignas que retumbaban en el exterior mien-tras Derbez y su novia estaban frente al altar. Peroel grito más repetido y sentido fue el de “¡Fraude,fraude, fraude, fraude!”

Los fotógrafos de la fuente de espectá-culos, con las cámaras apuntadas hacia la en-trada del templo, también fueron blanco de lasincrepaciones de la multitud. “¡Volteen, acá está lanoticia!”, “¡Prensa vendida!”

Fue el colofón de una movilización quepor momentos parecía una redición de las lleva-das a cabo en 2006 por el mismo motivo. Sin em-bargo, hay evidentes y sustanciales diferencias:

Primavera mexicana

Se movilizan milescontra las irregularidades en la elección

Reiteran su repudio contra Peña Nieto, el PRI, Televisa, el IFE y Soriana

Page 20: Revista Encuentros 18

20

NUESTRA AMÉRICA MEXICO

aunque había manifestantes de todas las edades,la mayoría eran jóvenes. Y la otra quedó resumidaen una pancarta: “Esto no es por López Obrador, espor la nación”.

Por sí solas, las consignas y las frasesplasmadas en mantas, cartulinas y carteles dabancuenta de los agravios que estaban siendo repu-diados: “Mexico no está de luto, está encabronado.Este movimiento no es de izquierda ni de derecha,es de sentido común. La patria no se vende, seama y se defiende. ¿Delincuente yo?… yo no fui elque compró votos, no a la imposición. Mi mamádice que soy guapo y que puedo ser presidente.No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. SiZapata viviera, en su madre les pusiera”.

Además de Peña Nieto, el PRI, Televisa yel Instituto Federal Electoral, los manifestantesañadieron un nuevo nombre a su lista de objeti-vos: Soriana, por el caso de las tarjetas de la ca-dena utilizadas para la compra masiva de votos.

Cuando la megamarcha fue convocada,no quedó claro quiénes eran los organizadores.Por redes sociales se hablaba de distintas agru-

paciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132. Sinembargo, en un comunicado los voceros de estaagrupación se deslindaron y señalaron que entrelos convocantes había personas asociadas al PRI.Dieron el nombre de Roberto Medina Nava, con-sejero académico suplente de la Facultad de De-recho de la UNAM.

No obstante, en un segundo comuni-cado sobre el tema, en su página oficial#YoSoy132 saludaba la movilización y reconocía“el derecho de cualquier ciudadano a manifestarsecontra la imposición de Enrique Peña Nieto”. Esosembró dudas en algunos, pero no inhibió a losparticipantes. Si alguien tuvo otra intención alre-dedor de la movilización, fue rebasado por los ciu-dadanos. Anonymous lo había dicho ya en sucuenta de Twitter: “La marcha es de los que asis-ten”.

Al final, la movilización se colocó en lacima de los trending topics nacionales de Twitter.El segundo lugar lo ocupó la boda de EugenioDerbez, con comentarios no necesariamente a sufavor.

Page 21: Revista Encuentros 18

21

NUESTRA AMÉRICA PARAGUAY

José Manzaneda, coordinador de Cu-bainformación.- El pasado 22 de junio era desti-tuido por el Parlamento de Paraguay el presidenteFernando Lugo, en lo que la mayor parte de go-biernos de América Latina han calificado comogolpe de estado encubierto.

Cables diplomáticos de EEUU reveladospor Wikileaks apuntan a la existencia de un plan,ya en 2009, para “aprovechar “cualquier error co-metido por Lugo” (palabras textuales), someterlo a“un juicio político en el Congreso” y sustituirlo porsu vicepresidente, el liberal Federico Franco. Esdecir, exactamente lo que ha ocurrido.

El citado “error de Lugo” –el pretexto parael golpe- fueron los sucesos del 15 de junio en lalocalidad de Curuguaty. Allí, campesinos sin tierrahabían ocupado una finca de Blas N. Riquelme,uno de los grandes terratenientes del país, expre-sidente del derechista Partido Colorado y que fuebeneficiado por la adjudicación fraudulenta de tie-rras del estado durante la dictadura de Alfredo

Stroessner. El desalojo policial de los ocupantes –que reclamaban la distribución por parte del go-bierno de dichas tierras- dio como resultado lamuerte de once campesinos y seis policías, en unsuceso aún muy confuso.

Los medios de comunicación del país,encabezados por el poderoso diario ABC Color, cri-minalizaron a los campesinos y responsabilizaronde los hechos al presidente Fernando Lugo por surespuesta tibia y una supuesta connivencia conlos ocupantes de tierras. Se realizó contra él unjuicio político en el parlamento, con cargos talescomo “haber permitido la violación del derecho depropiedad y el odio entre clases sociales por la in-vasión de tierras”, y fue destituido. Federico Franco,tal como ya habían anticipado los cables publica-dos por Wikileaks, fue investido presidente.

En Paraguay, al igual que el 80% de lastierras están en manos de un 2% de propietarios,el 98% de los medios de comunicación son priva-dos comerciales.

Cables diplomáticos de EEUUrevelados por Wikileaks apun-tan a la existencia de un plan,ya en 2009, para “aprovecharcualquier error cometido porLugo”, someterlo a “un juiciopolítico en el Congreso” y sus-tituirlo por su vicepresidente, elliberal Federico Franco, esdecir, exactamente lo que haocurrido.

Medios de comunicación y transgénicos,detrás del golpe en Paraguay

Page 22: Revista Encuentros 18

22

NUESTRA AMÉRICA PARAGUAY

El diario de más tirada e influencia delpaís, ABC Color, fue fundado durante la dictadurade Stroessner por Aldo Zucolillo –su director, prin-cipal accionista y actual dirigente de la SociedadInteramericana de Prensa (SIP)-. El diario es partedel Grupo Zucolillo, socio a su vez de Cargill, unade las transnacionales agroindustriales más im-portantes. Este dato es muy importante para en-tender los acontecimientos.

Hace escasas semanas un organismoestatal -el Servicio Nacional de Calidad y SanidadVegetal y de Semillas (Senave)- había obstaculi-zado la introducción en Paraguay de una semillatransgénica de algodón y maíz de la multinacionalMonsanto. Esta decisión movilizó a la Unión deGremios de Producción, organización controladapor terratenientes y empresas agroindustriales yque está presidida por Héctor Cristaldo, empresa-rio –precisamente- del Grupo Zucolillo. La cam-paña mediática por parte del diario de dichogrupo, el ABC Color, no se hizo esperar. Y durantesemanas se sucedieron las denuncias por su-puesta corrupción contra el presidente del Senave,Miguel Lovera.

Numerosos analistas subrayan la rela-ción directa entre la destitución de Lugo y una cer-cana liberalización de las semillas transgénicas,principal negocio de los grupos agroindustrialesque concentran la tierra del país. La demonizaciónmediática del movimiento campesino se insertaen esta lógica, ya que su lucha es tanto contra laconcentración de tierra como por la soberanía ali-mentaria y en contra de las semillas transgénicas.

La televisión pública paraguaya, inaugu-rada en mayo del 2011, ha sido, junto a los medioscomunitarios, el altavoz de la resistencia al golpeparlamentario, que era censurada por los medios

privados. El gobierno de facto llegó a cortar inclusola señal de la televisora pública el día 24 de junio,mientras ésta transmitía las protestas en la calle.Posteriormente, ha realizado cambios en la direc-ción del canal para ejercer un control guberna-mental directo sobre el medio.

Por otro lado, mientras se realizaba el jui-cio político contra Lugo, diputados paraguayos sereunían con militares de Estados Unidos, para ne-gociar la instalación de una base militar nortea-mericana en el país, concretamente en el Chaco.Paraguay tiene una enorme importancia geoes-tratégica para EEUU, al ser limítrofe con Bolivia,Brasil y Argentina.

La analista Stella Calloni apunta comouno de los objetivos del golpe anular los compro-misos firmados por Fernando Lugo con la Uniónde Naciones Sudamericanas (Unasur), obstáculopara cualquier proyecto de creación de bases deEEUU en la región.

El presidente Fernando Lugo ganó laselecciones de 2008 con el apoyo de los sectorespopulares, entre ellos una buena parte del movi-miento campesino del país. Fue el fin de 60 añosde poder del Partido Colorado, representante de laoligarquía. Pero su gobierno fue una coalición confuerzas también de la derecha, que finalmentepactaron su destitución. Su mandato fue suma-mente moderado, con constantes concesiones alpoder económico. A pesar de ello, sus escasas me-didas progresistas no le fueron perdonadas. Ycomo en otros procesos similares en la región, te-rratenientes, multinacionales agroindustriales, de-recha política heredera de la dictadura militar,jerarquía de la Iglesia Católica, Gobierno de EEUUy dueños de los medios de comunicación dicta-ron su ya anunciada sentencia política.

Diputados paraguayos se reu-nían con militares de EstadosUnidos, para negociar la insta-lación de una base militar nor-teamericana en el país,concretamente en el Chaco.

Page 23: Revista Encuentros 18

23

Este 6 de julio culminó el Foro de Sao Pauloen el que más de 600 organizaciones progresistas deizquierda participaron en la discusión de 14 talleres te-máticos, en los cuales se abordó la situación políticay social de Latinoamérica y el Caribe.

Valter Pomar, secretario general del Forode Sao Paulo leyó la declaración final del en-cuentro mundial refiriendo que se “Convoca a lasfuerzas progresistas de izquierda a respaldar lademocracia venezolana y a rechazar los intentosde desestabilización de la derecha”.

Señaló que las pretensiones de factoresde oposición en Venezuela es el desconocimientodel ente electoral: “La derecha participa en el pro-ceso electoral pero preparando las condicionespara desconocer el resultado y al Consejo Nacio-nal Electoral”.

En su lectura de la declaración final,Pomar precisó que la campaña se inició con unrespaldo popular que da cuenta de la aprobaciónde la gestión emprendida por Chávez hace 13años. “Todos los sondeos de opinión indican laclara ventaja del candidato Hugo Chávez, sobre elcandidato de la derecha de 20 puntos”, aseveróPomar.

En ese sentido, ratificó la intención de lospartidos de izquierda de la región a la vigilanciadel proceso electoral venezolano, el próximo 7 deoctubre, así como a las demás elecciones que serealizarán este año en Latinoamérica.

En su manifiesto final, el Foro de SaoPaulo expresó su solidaridad con el proceso revo-lucionario, emprendido por el Primer Mandatariode ese país, Hugo Chávez.

“(...) La solidaridad con Venezuela es unimperativo histórico, pues los sectores popularescomprenden cada vez con mayor claridad que sudestino está ligado al de la Revolución Bolivariana(...)”, reza el texto.

El texto añade que se acordaron los si-guientes puntos:

1. Movilizar a la opinión pública mundialcontra la campaña de descrédito y mentiras queadelanta el Departamento de Estado y las gran-des empresas de la comunicación contra la Revo-lución Bolivariana.

2. Concretar la solidaridad con la Revo-lución Bolivariana y el Comandante Hugo Chávezrealizando actividades y eventos para difundir loslogros políticos, económicos, sociales, culturales y

Izquierda mundial se solidarizacon Revolución BolivarianaEn el acto de cierre del XVIII Foro de Sao Paulo,los partidos políticos, movimientos sociales y orga-nizaciones de la izquierda mundial, acordaron de-clarar el 24 de julio como Día de SolidaridadMundial con la Revolución Bolivariana y organi-zarán un twittazo mundial, a través de la cuenta@chavezcandanga, en agosto próximo.

NUESTRA AMÉRICA VENEZUELA

Page 24: Revista Encuentros 18

24

NUESTRA AMÉRICA VENEZUELA

ambientales del proceso de inclusión y dignifica-ción del pueblo venezolano en la construcción delbuen vivir de la Patria.

3. Alertar a la opinión pública mundialsobre el plan de la ultraderecha nacional e inter-nacional dirigido a desconocer los resultados elec-torales del 7 de octubre con el fin de desestabilizaral proceso democrático y revolucionario de Vene-zuela.

Los temascentrales del debate fueronlas áreas de defensa, democrati-zación de la información y comunica-ción, medio ambiente, cambio climático,migraciones, movimientos sindicales y so-ciales.

Durante la actividad, que sedesarrolló desde el pa-sado 04 de julio en laciudad de Caracas, capi-tal de Venezuela, los jó-venes y las mujeres delmundo evaluaron la ex-periencia técnica, eco-nómica, política y socialde los gobiernos de iz-quierda en América Latina.

En este sentido, los asistentes al foro ra-tificaron su rechazo a la destitución de FernandoLugo como presidente de Paraguay, al mismotiempo reiteraron el desconocimiento de FedericoFranco como nuevo mandatario de ese país.

En relación a la crisis política que viveParaguay, El Partido Comunista de Cuba (PCC)reafirmó que “hechos como el Golpe de Estadoen Paraguay contra el presidente constitucio-nal, Fernando Lugo, pretenden frenar los es-fuerzos por la integración en la regiónlatinoamericana”.

José Ramón Balaguer, integrante delPCC, consideró que la destitución de Lugo sesuma a la lista de movimientos irregulares contra

gobiernos progresistas de América Latina y el Ca-ribe, con la complicidad de Estados Unidos.

Por su parte, el canciller de Ecuador, Ri-cardo Patiñó, hizo un llamado a la unidad de lospueblos de la región. “La izquierda latinoameri-cana debe mantenerse unida y perfeccionar loscanales de integración y debe entender el valordel pragmatismo en los ejercicios del Gobierno”,dijo el diplomático.

Patiño hizo énfasis en la importanciaque ha tenido la unidad de la región ante los gol-pes de Estado que se han suscitado en distintos

p a í s e s .“Los gol-pistas de

Hondurasy de Para-

guay ahorasientenla in-fluen-

cia éticade los gobier-

nos progresistas yrevolucionarios de

América Latina”, señaló elcanciller de Ecuador, Ricardo Pa-

tiño, durante su intervención.Entre las personalidades invitadas al

Foro destacaron la premio Nóbel de la Paz, la gua-temalteca Rigoberta Menchú, el líder de la iz-quierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, yla ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, ade-más del presidente Hugo Chávez, encargado deencabezar la clausura de la actividad .

El XVIII Foro de Sao Paulo, que por pri-mera vez se desarrolló en Caracas, ha sido un es-pacio propicio, para que cerca de 600 delegadosde movimientos sociales de izquierda y casi 100representantes de partidos políticos de los cincocontinentes, ratifiquen la unidad de sus luchas an-tiimperialistas.

Page 25: Revista Encuentros 18

25

GALERIA

FOTOGRAFÍAS Y TEXTOS: EDUARDO CAMINO

los bichos de

RICHARD SANTANA

Page 26: Revista Encuentros 18

26

GALERÍA

Richard Santana es uncreador autodidacta, queha dado vida a estos “bi-chos” -como suele llamar-los-, una combinación desu pasión por la lectura yel trabajo que desarrollaen un taller mecánico.

El proceso creativo de lasalucinantes criaturas deeste uruguayo empiezacon la elaboración de unesqueleto de alambre; elmodelado del cuerpo ylas particularidades decada obra las consiguecon resina epoxi; y, final-mente, con la incorpora-ción de cueros, fibras,maderas, metales y pie-dras otorga a cada perso-naje su propia identidad.

Page 27: Revista Encuentros 18

27

GALERIA

Estos seres de estructura rígida, transmiten alobservador la idea de estar vivos, en movi-miento. El equilibrio, las poses, los gestos sonlas claves que estimulan la imaginación del es-pectador invitándolo a formar parte de unaaventura mágica donde cada cual escribe supropio final.

Page 28: Revista Encuentros 18

28

Richard Santana ha participado en dife-rentes mercados y concursos de artesa-nía, así como en la realización de lapelícula de animación “Navidad en elCaribe” de Walter Tournier. El trabajo deeste artista cautiva a un público cadavez más amplio y cuenta con coleccio-nistas en diversas partes del mundo.

GALERÍA

Page 29: Revista Encuentros 18

29

ASOCIACIONES

Mrs. Filipinas - Euskadi2012

El pasado domingo día 8 de Julio del 2012 la Asociación de Filipinos en Euskadi“SIKAP” realizó el certamen “Mrs. Filipina Euskadi 2012” en el que se presentaron siete can-didatas filipinas.

Mrs. Filipinas se realizó a las 18:30 h en el Teatro Escuela de Música Andrés Isasien las Arenas, con una alta asistencia de la Comunidad Filipina en Euskadi e invitados vas-cos y de varias nacionalidades residentes en Bilbao.

Textos y fotografía:Eduardo Camino

Page 30: Revista Encuentros 18

30

Durante el desarrollo de la actividad se efectuaron diferentes presentaciones de gru-pos de danzas tradicionales Filipinas.

Las Candidatas realizaron diferentes pases y modelaron en ropa deportiva, ropa deocasión y ropa de noche, así como demostrar algún talento artístico, ya fuera interpretación,teatro, canto, etc.

Las candidatas:

Marichu Samson Sirot - Mrs. Filipinas-Euskadi 2012 y Mejor traje tradicionalLyra Del Rosario Batoto - Mrs. Ropa deportiva y 1era clasificadaRichelyn Dizon Alamar - Mrs. Talento y 2 da clasificadaMary Rose Gajonera Hernández - Mrs. Popularidad (votación en Facebook) Loradell Briones Ponce - Mrs. Amistad Gemma Ángeles Cerin - Mrs. Vestido de nocheSheryl Martínez Roflo

ASOCIACIONES

Page 31: Revista Encuentros 18

31

ASOCIACIONES

La Revista “Encuentros”, con la colaboración de lasAsociaciones Euskadi-Cuba, Inti Llacta y SierraMaestra realizó el “Primer Foro por la Justicia So-cial y Contra la Desigualdad”, en las Aulas de laExperiencia de la UPV el día 19 de junio dentro dela programación del VI Festival Gentes del Mundo.Este primer foro abordó el tema: “El proceso de in-tegración latinoamericano y su influencia en elmundo: mujer; interculturalidad; inmigración; ciu-dadanía y democracia" para lo que contó con lapresencia de intelectuales de varios países: Ale-

xander Ugalde, de Euskadi, profesor de RelacionesInternacionales en la UPV; Maylin Vergara Reyes,cubana, componente activa en grupos de génerode diferentes asociaciones y Directora de Comuni-cación en la agencia de Publicidad Kahlomedia;Cesar Córdova, de Bolivia, doctorante en CienciaPolítica de la Universidad Complutense de Madrid;Gustavo Ayala, de Ecuador, Primer Secretario de laEmbajada de Ecuador; Helena Menéndez, de Ve-nezuela, periodista y Analista Política de la Emba-jada de Venezuela.

De Izquierda a derecha: Alexander Ugalde, Gustavo Ayala, Helena Menéndez, Mailyn Vergara, César Cór-dova en el conversatorio: “América Latina, en el mejor momento de su historia”, realizado después delForo. Foto: Eduardo Camino.

Page 32: Revista Encuentros 18

32

ASOCIACIONES

PONENCIASA continuación expondremos brevemente los con-tenidos de las ponencias presentadas en el “Pri-mer Foro por la Justicia Social y Contra laDesigualdad” respetando el orden en el que se re-alizaron:

Alexander Ugalde: “Introducción a los actualesprocesos de integración latinoamericanos y ca-ribeños en el contexto internacional”.En su exposición señaló las principales caracte-rísticas de dichos procesos y sus aspectos más no-vedosos en relación al pasado como son: eldistinto contexto mundial; la existencia de nume-rosos gobiernos progresistas y/o de izquierdas enel área; la situación de procesos transformadorescon readaptaciones (Cuba) y con profundizaciónen los cambios (Venezuela, Bolivia, Ecuador…); ylas perspectivas para mayores cotas de coopera-ción y/o integración fundamentadas en bases pro-pias y no dependientes (casos del ALBA, CELAC,UNASUR).

Maylin Vergara: "Logros y retos de la igualdadentre hombre y mujeres en Cuba".Destacó la participación de la mujer cubana en elproceso de independencia cubano y posterior-mente en la revolución de 1959. La alta presenciade la mujer cubana en el gobierno y las activida-des profesionales de la isla a pesar de no existiruna legislación que “obligue” al estado a hacerlo.Esto sólo se explica por el alto porcentaje de par-ticipación de la mujer en las organizaciones so-ciales. Aun así todavía existen grandes retos paraeliminar rescoldos de una cultura patriarcal demuchos siglos especialmente en lo que tiene quever con la violencia doméstica y la vinculación dela mujer a algunos trabajos. El conocimiento al-canzado por la mujer cubana acerca de su cuerpo,la posibilidad de regular su reproducción y la ga-rantía de acceso a los recursos para ello, constitu-yen aspectos esenciales a la hora de valorar el

derecho de las cubanas a una salud sexual y re-productiva. También nos dio algunas pinceladasdel 10º Encuentro Iberoamericano de Género yComunicación celebrado en Cuba el pasado mesde mayo.

César Córdova: “La forja del proyecto políticode interculturalidad desde las reivindicacionesde derechos por la educación en Bolivia. Ante-cedentes e impactos en los cambios constitu-cionales”

Los pueblos indígenas y originarios, desde la rea-pertura del periodo democrático boliviano reciente(1980), plantearon la estrategia de obtener unaeducación pertinente para el desarrollo vital de susculturas. La crisis fiscal de la región latinoameri-cana permitió que el neoliberalismo determine eldesarrollo políticas de ajuste estructural y de re-ducción del tamaño Estado (Bolivia - 1985) comoúnica solución, con la consecuente desatenciónde necesidades y demandas de orden social. Eldescontento social creció en la sociedad bolivianay las reformas de segunda generación (90s, políti-cas sociales) dieron paso a una atención marginalde las demandas. Pero los planteamientos y ex-periencias de vanguardia acumuladas en educa-ción intercultural bilingüe generaron un nuevomarco de referencia para la reivindicación de de-rechos sociales (educativos, lingüísticos y cultura-

César Córdova, realizando su exposición

Page 33: Revista Encuentros 18

33

ASOCIACIONES

les). La crisis del modelo Estado producto de la glo-balización, así como de las obtención de resulta-dos negativos producto del neoliberalismo, sesumaron a la crisis de representación y legitimi-dad de los partidos políticos; dando paso a la as-censión de un indígena (Evo Morales) a lapresidencia del Estado y la construcción de unanueva Constitución Política (2009).

Gustavo Ayala: "Inmigración y democracia: laexperiencia ecuatoriana".

La emigración está muy relacionada con la iden-tidad. La emigración es una manifestación de losdesequilibrios en el desarrollo del sistema-mundoy a la vez cuestiona la conformación de los esta-dos-nación y las identidades nacionales. La pri-mera comunidad de inmigrantes en España es laecuatoriana y Ecuador a la vez ha recibido unagran cantidad de emigrantes especialmente co-lombianos y peruanos. En ese sentido su legisla-ción migratoria reconoce para los extranjeros losderechos que a su vez exige a los países con pre-sencia de inmigración ecuatoriana: el derecho ano migrar, la libre movilidad, igualdad de derechostanto sociales como políticos, el derecho ante lospoderes económicos y mediáticos por ejemplo. Enrelación a la integración el Presidente Rafael Co-rrea ha planteado la necesidad de establecer la

ciudadanía latinoamericana, así como tambiénaboga por la instauración de la ciudadanía uni-versal.

Helena Menéndez: “Venezuela como ejem-plo de profundización de la democracia po-pular”.Sus palabras hicieron énfasis en el proceso vene-zolano como consecuencia de la resistencia po-pular a la globalización neoliberal, al capitalismode corte imperialista y a los procesos de neocolo-nización que estuvieron en marcha en América La-tina desde la década de los ’90. Asimismo, describióla refundación del sistema político venezolano apartir del proceso constituyente de 1999, así comola legitimación del nuevo marco constitucional através de las luchas de las mayorías sociales y delGobierno que las representa, desarrolladas desde2002 hasta 2012.

Desde “Encuentros” queremos presentar nuestromas sentido agradecimiento a nuestros ponentes,así como a las embajadas de Bolivia, Ecuador yVenezuela. Especial mención para Yolanda Rojas,Silvia Campos y Alexander Ugalde sin cuya espe-cial dedicación no hubiese sido posible este Foro.Esperamos que a partir del mes de septiembre po-drán descargarse las ponencias completas desdenuestra página de Facebook.

Gustavo Ayala, durante su ponencia

Helena Menéndez, en su intervención.

Page 34: Revista Encuentros 18
Page 35: Revista Encuentros 18

35

INMIGRACION

El anuncio del Gobierno Español de res-tringir el acceso a la sanidad pública va a traerconsigo cuestiones como: el aumento del copagofarmacéutico, restricción a las personas mayoresde 26 años, recortes en las plantillas, cierres decentros de salud, etc.

Sin embargo es mucho más grave la res-tricción que afecta a las personas inmigrantes queno cuentan con papeles ya que a partir del 1 deseptiembre se les denegará la atención sanitariasalvo algunas excepciones.

No debería existir ningún argumentopara negar el derecho a la salud. Por ello, la deci-sión del gobierno es rechazable desde cualquierprincipio ético y democrático, ya que atenta contralas personas y la solidaridad más elemental. Esuna medida que viola los artículos 22 y 25 de ladeclaración universal de los derechos humanos.

Un paso atrás, o lo que es lo mismo unretorno al pasado. La titularidad y la condición deciudadanía que acreditaba el padrón y que dabaderecho a la asistencia sanitaria ante cualquier

Nos quitan la justicia y nos dejan la Ley

Se nos invitó a venir, venimos; se nos explotó, se nos criminalizó, yluego se nos quitan derechos esenciales para obligarnos a retornar

Emérita Cuellar Ibáñez.- ELA Immigrazioa

No debería existir ningún argumento para negar el derecho a la salud. Por ello, la decisióndel gobierno es rechazable desde cualquier principio ético y democrático, ya que atenta con-tra las personas y la solidaridad más elemental. Es una medida que viola los artículos 22 y25 de la declaración universal de los derechos humanos.

Foto: Eduardo Camino

Page 36: Revista Encuentros 18

36

enfermedad, ha pasado a otro sistema en el queeste derecho esta ligado a las cotizaciones a la se-guridad social.

Es decir, el Estado se desvincula de underecho tan esencial como el de la atención sani-taria condicionándola a unos requisitos determi-nados. No quieren una sanidad pública y menosuniversal. Se persigue, empezando por los más dé-biles, abrir espacios a la privatización de la salud.Es la denuncia de un gran número de organiza-ciones sociales así como de las trabajadoras y tra-bajadores de la salud que reivindican: un pacientees un paciente, sea de otro país o tenga rasgos fí-sicos diferentes, y no se puede abandonar.

El Gobierno del PP justifica la restricciónomitiendo que las personas inmigrantes sin pa-peles también aportan a las arcas del Estado.Todas estas personas, independientemente de sunacionalidad, tengan papeles o no viven y com-pran aquí, es decir pagan el IVA y otros impues-tos.

Y en esa línea, los gobiernos del PSOE ydel PP han armado el escenario óptimo para des-montar el estado de bienestar. La prueba es el re-corte aprobado por el gobierno del PP en el ámbitode la sanidad pública que supone reducción enlas coberturas y deterioro en la calidad del sistemasanitario.

Lo cierto es que estos recortes son partede la política de “asfixia” que estigmatiza y culpa-biliza socialmente a un colectivo especialmentecastigado por la precariedad social y laboral, a lavez que los verdaderos orígenes de la crisis y susresponsables continúan inmunes.

Ante la gravedad de estas medidas, ELAexige a las instituciones políticas de Euskal Herriaque se nieguen a aplicar en sus ámbitos de ac-tuación los recortes aprobados por el Gobierno Es-pañol. Cuando la única iniciativa concreta que seanuncia, en el caso del Gobierno de Gasteiz, es

solamente la puesta en marcha deun recurso de invasión competen-cial ante el Tribunal Constitucional,queda patente que para el Gobiernode Patxi López es solamente un con-tencioso jurídico y no político. Setrata en otras palabras de escurrir elbulto.

No hay una posición insti-tucional en contra de estos recortespor parte de estos dos Gobiernos.Como tampoco, la ha habido al res-tringir el acceso a la renta básica ola Renta de Garantía de Ingresos,que no han hecho sino empujar ala exclusión y la marginación sociala miles de personas.

Por todo lo anterior ELAllama a toda la sociedad a posicio-narse en contra de estas leyes queatentan contra toda expresión hu-mana de solidaridad y contra la des-trucción del estado de bienestar quetanto ha costado a esta sociedad. Endefinitiva, menos leyes, más justicia.

INMIGRACION

Page 37: Revista Encuentros 18

37

INMIGRACION

Señor y señora inmigrante; están invitados a dejar elpaís. Eso es lo que hoy resuena –ya de dientes para afuera- enalgunos círculos políticos y empresariales, y el eco no se haceesperar en la gente común.

El chivo expiatorio perfecto es el eslabón más débil dela sociedad: el inmigrante. Hay que ir a por él. Todos los malesposibles se cargan a sus espaldas: la inseguridad, el paro, lapérdida del Estado del Bienestar, la crisis económica y un largoetcétera de males acumulados en cientos de años de historia.

Y si nos vamos, ¿hay la certeza que mañana se cu-raran esos males que ha generado el capitalismo, que llevópeores males a los países, que expulsó a esos inmigrantes desus fronteras por la exclusión y la miseria? ¿Acaso no fuerongente de Europa quienes invadieron países del sur y entrarona por todas sus riquezas? ¿No continúan ahora la labor de-predadora de personajes como Colón, multinacionales comoIberdrola, Aguas de Barcelona, Banco de Santander y el BBVA,entre otros.

Y si nos vamos, ¿el invento del individualismo y la ex-plotación del hombre por el hombre que ahora se siente en elpatio propio, desaparecerá para siempre?

Y si nos vamos

La inmigración vasca a tierrasamericanas no es un fenómenonuevo como lo refleja esta foto to-mada del blog del Centro VascoBeti Aurrera – Chivilcoy, en argen-tina. “Desde el año 1857, … , hasta1920, Argentina fue el segundopaís de América que más inmi-grantes recibió. Sólo fue superadapor los Estados Unidos de Nortea-mérica.Tan fuerte y diverso fue elvolumen inmigratorio recibido,que marcó indeleblemente su im-pronta en la realidad actual delpaís, influyendo en las particula-res características de su pobla-ción.Dos nacionalidades sedestacan numéricamente en estetorbellino inmigratorio: la espa-ñola y la italiana. De los 5.481.276inmigrantes llegados en este perí-odo,… 1.602.752 correspondió aespañoles.” En este blog tambiénpodemos ver una curiosa notasobre el “Hotel de inmigrantes De-finitivo” y el Museo nacional de laimnigración. Les animo a visitarlo.

Fernando Cruz Artunduaga

Se marcharon los Rodríguez, nose sabe para donde, dejaron suterruñito, se fueron del monte.

Hay que pena me dio cuando losRodríguez se fueron... buscando

riqueza en un país extraño.Canción Los Rodríguez - Con-

junto Clásico

Page 38: Revista Encuentros 18

38

Y si nos vamos, ¿el invierno será más cá-lido para los abuelos y abuelas enfermas y olvi-dadas por los mismos seres a los que ellos y ellasles dieron vida?

Y si nos vamos, ¿los colores de la pró-xima primavera serán igual de relucientes con laausencia de aquellos a quienes les endilgan todoslos males?

Y si nos vamos, ¿La península dejará deser el patio trasero de los países más desarrolladosde Europa: Alemania, Inglaterra y Francia?

Y si nos vamos, ¿mejorará el precio de lamano de obra que la deslocalización de las em-presas y la lógica perversa de la globalización handesarrollado?

Y si nos vamos… seguramente las cosasno cambiarán mucho, pero sí se notará la ausen-cia de quienes han venido a buscar oportunida-des y a contribuir al desarrollo de este territorioarriesgándolo todo, incluso la propia vida.

Mientras tanto, para desviar la atencióno, más bien, para la entretención o, para que en-tren en tensión, hay que continuar atacando alvulnerable, al temible enemigo del bienestar eu-ropeo: el inmigrante. En la historia, con disculpasparecidas se persiguió a otros grupos humanos.

Mientras el stablishment acusa, casi unpaís entero calla para ocultar sus miedos, pero lacobardía nunca ha sido un buen remedio paraconjurar el engaño. La lista de “indeseables” se

puede ampliar con los que viven en la parte másbaja de la pirámide social propia. Ya encontraránuna forma de hacerlos ilegítimos.

Otra vez en la historia, Europa está en lapunta de lanza de una cruzada que no tiene fu-turo, que solo aplazará la agonía y que otra vez lallenará de infamia de continuar así. La lucha no escontra los pobres sino contra la pobreza. La au-sencia de pan en la mesa del pobre solo sirve paraacrecentar la riqueza de unos pocos, que tienentodo lo necesario para consumir hasta intoxicar elmundo de su cuerpo y, tristemente el cuerpo desus mundos decide el futuro de la vida sobre elplaneta.

El silencio es bastante parecido a la com-plicidad. Citando a Warren Buffet “Solamentecuando baje la marea sabremos quienes estabannadando desnudos” . Para entonces puede ser de-masiado tarde y la vorágine nos habrá devoradoa todos sin distinción de bienes de fortuna, decolor de la piel o de la lengua que se hable. Todostenemos un destino común, no es necesario es-perar que sea la muerte la que nos haga másiguales.

Y si nos vamos, también nos quedamos.Ahora ni tú, ni yo, podremos olvidar los diversossabores y olores que se han encontrado, tampocoborrar los ritmos continentales incorporados ennuestros cuerpos y menos los colores de las mez-clas culturales que estarán presentes por siempreen nuestros descendientes.

Foto tomada por Cheick Gueye en el taller“Yo también fui sin papeles” en el FGM.

INMIGRACION

Page 39: Revista Encuentros 18

39

INMIGRACION

Quienes emigramos huimos de las conse-cuencias de las políticas neoliberales implan-tadas por los gobernantes en nuestros países.Hemos salido en busca de un futuro que noses negado por la corrupción y el desigual re-parto de la riqueza.

Ahora también aquí vemos como se repite lasituación de crisis e injusticia social, y se os-curece nuestro presente y futuro.

Todos los días nos meten miedo a través delos medios de comunicación: que si la primade riesgo, que si los inmigrantes quitamos eltrabajo a la gente, que si hemos vivido porencima de nuestras posibilidades, etc.

Mentiras: cada semana tenemos nuevos re-cortes. El último, un “paquetazo” brutal paratodas con la subida del IVA. Y al día siguientelos “mercados” piden más, no les basta. Quie-ren exprimirnos hasta la última gota de san-gre. Y si les dejamos lo van a hacer.

Hay que puntualizar dos cosas:

1.- La crisis no la originamos ni el común dela gente de aquí, ni los inmigrantes; sin em-

bargo nos responsabilizan y quieren que lapaguemos nosotros y nosotras. La crisis fuegenerada por el sector financiero con la com-plicidad de los gobiernos.

2.- Quienes nos gobiernan han creado unasituación de pánico artificial para adoptar me-didas en beneficio del poder económico. Porejemplo, mientras se recorta la salud y la edu-cación se regala más de 100.000 millones deeuros para rescatar a la banca corrupta.

En este panorama de crisis general, las per-sonas inmigrantes somos además castigadaspor el impulso a la xenofobia por gran partede la clase política, que genera actitudes xe-nófobas y rechazo social.

Todo esto debe hacernos reaccionar. Necesi-tamos organizarnos todas las personas inmi-grantes, y exigir mediante movilizaciones, tratodigno. También somos ciudadanos y ciuda-danas y tenemos derechos.

Nos culpan de la crisispara ocultar sus fechorías

NO al racismoNO a la xenofobia

Contra los recortes de tus derechosy los de tu familia

¡Movilízate!

Page 40: Revista Encuentros 18

40

INMIGRACION

Cuando ya creíamos que estábamos cu-rados de espanto ante esta lluvia incesante de de-claraciones xenófobas por parte de una clasepolítica que muy lejos de hacer una política res-ponsable que fomente la convivencia se dedica asoltar mítines cargados de consignas racistas, elalcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, se nos descolgócon la siguiente declaración: Los chinos ponenuna persiana y allí comen, duermen, procrean... Nosé dónde se mueren, pero van a competir con nos-otros de una forma brutal”

El poder y la agresión siempre se ejerce-rán hacia alguien más vulnerable social o cultu-ralmente, ya lo decía Dolores Juliano, antropólogade renombre, la última vez que visitó Bilbao, enoctubre de 2011, en el marco de las jornadas queorganizó Mugarik Gabe contra las violencias ma-chistas. Es mucho más fácil poner en el foco delproblema de la desaparición del pequeño comer-cio a personas trabajadoras que se buscan la vidacon los medios que pueden, que a las grandesempresas, eso sí vascas o españolas, que despla-zan el comercio local o se lo comen para crearguetos de consumismo desmedido en grandes su-perficies. ¿Cómo vamos a ir en contra de algo queno podemos medir, que es más grande que no-sotras? Lo fácil siempre es atacar a quien tienesdebajo, al currela que es diferente, con ese que note identificas. Es más fácil crear un “chivo expiato-rio” al que es fácil poner cara y que resulta ajeno,los otros, fomentando el binomio xenófobo y se-gregador de “nosotros y los otros”.

En un Bilbao en el que el consumismoestá a la orden del día, los centros comerciales sonuna apuesta política municipal y se prioriza los in-tereses de los grandes comercios frente a los co-mercios familiares o las personas trabajadoras,¿cómo es posible que pongamos el foco del pro-

blema en otro sitio? Concretamente en las perso-nas de origen extranjero que tienen que sacarselas castañas a través de pequeñas iniciativas em-presariales familiares, porque no les queda otraopción, entre otras porque las políticas racistas queimpulsa la administración, y que generan rechazoy racismo social, impiden que puedan ganarse lavida con un trabajo asalariado a cuenta ajena,digno.

No nos vamos a meter con el modelo ac-tual de consumo capitalista que fomenta una bre-cha norte-sur generadora de un nuevocolonialismo empresarial, ni con el Banco Mun-dial, ni con el FMI, ni con la explotación de traba-jadoras de origen extranjero por parte demultinacionales que triunfan a base de aprove-char el mercado de libre comercio, NO, es muchomás fácil utilizar el discurso populista racista y quenos peleemos entre nosotras, entre la clase obrera.

Parece que la apuesta de nuestros polí-ticos en esta época de crisis es clara, van a seguiralimentando la hoguera del racismo y la xenofo-bia. Lo mínimo que nos merecemos es que nues-tros políticos hagan política, una políticaresponsable que fomente la convivencia y la co-hesión social y que corten estos discursos carga-dos de odio que son resultado de la incapacidade irresponsabilidad política.

“Nosotros ylos otros”Aitziber Eguskiza - Sos Racismo Bizkia

Page 41: Revista Encuentros 18

41

COLABORACION ESPECIAL

La historia de los niños de la guerra en Argentina (2ª parte)

La patria de la infancia. Armando Velasco se enorgullece de sus raíces, pero no sesiente de Bilbao. “Yo vuelto a Bilbao porque tengo la familia. Pero créame, cuando vuelvo allugar de mi infancia, donde hice la primaria y la secundaria, beso a la tierra como al pan”

Relata este hombre de mirada afable, que evoca andaduras de aquel “chico ba-yonés”, la participación en el cuerpo folclórico, el ingreso al coro… “Hice todo lo que hacía

un chico de Bayona”, resume: “Incluso mi idioma era el francés; el castellanoquedaba para la familia”. Cuando uno es niño, dice, no es difícil: porque no sedeja nada; “el extrañamiento lo sufrieron nuestros padres”, que muy esporádi-camente se juntaban con sus familias a orillas del río Bidasoa. “Mi sensaciónde desarraigo, en cambio, la tengo cuando me voy a la Argentina”.

Los primeros recuerdos de José Luis Vidaller corresponden al alberguede refugiados en Mirande. “Mi mamá trabajaba de sirvienta, y me llevaba conella para que no me quedase en el albergue; y a la noche, cuando llegábamos,como teníamos un lugar definido para dormir y te lo sacaban, se armabanunos despelotes bárbaros”, cuenta Vidaller, quien más tarde se dirigiría a Car-cans, un pueblo de mil habitantes, a doce kilómetros del mar, donde su fami-lia era “muy querida”; hasta que finalmente llegaría a Burdeos, en el 45. Allí suinfancia sería un poco más tormentosa -el estruendo de las bombas, la pre-sencia de tropas alemanas, la huida al bosquepara buscar refugio-, no obstante el niño habitaba

sus fantasías y, con todo, era igualmente feliz: “jugábamos contodo lo que encontráramos; desarmábamos las balas antiaé-reas”, recuerda. Sus padres, en tanto, pasaron esos años lu-chando, trabajando mucho, y esquivando el hambre.

A algunos exiliados, en especial a los hombres enedad militar, se les presentó una encrucijada al finalizar la Se-gunda Guerra Mundial. El gobierno de Francia les había dadotres opciones: volver a España, enrolarse en las tropas francesas,o enrolarse en batallones de trabajos forzados. “Al finalizar laguerra, nuestros padres esperaban que los aliados tambiénavanzaran sobre España, ya que Franco había colaborado conlos nazis. Muchos de los que participaron en la resistencia fran-cesa, como nuestros padres, al no suceder esto, se sintieronenormemente desilusionados”, explica Armando Velasco. Y debido a que su padre no podíavolver, puesto que tenía condena a muerte, vieron, por intermedio de una prima de su madre,

Juan Pablo Eijo

Page 42: Revista Encuentros 18

42

la posibilidad de viajar a la Argentina, “país delque se hablaban maravillas”.

La patria de los afectos. Cuando estalló laGuerra Civil, los españoles emigrantes residentes enla Argentina y buena parte de la sociedad, expresósu apoyo por la causa republicana;sin embargo, el gobierno argen-tino de Ortiz y Del Castillo se mos-tró reacio a la acogida de quienesconsideraba una amenaza ideoló-gica. Por entonces, la política mi-gratoria fue sumamente restrictiva.Según la historiadora DoraSchwarzstein, a nuestro país llega-ron unos 2500 refugiados republi-canos, principalmente en dosmomentos: durante los últimosmeses de la guerra, en el 39,cuando se admitió la entrada deun grupo de vascos y otro de inte-lectuales (salvo éstos, el resto in-gresaría a través de contactospersonales o redes clandestinas); yal final de la Segunda Guerra Mundial, desde Fran-cia, decepcionados ante el hecho de que los alia-dos no apoyaran la caída de Franco.

.Armando Velasco llegó a la Argentina en1951, y de inmediato buscó recuperar sus dos ra-íces. A los quince días estaba trabajando en elBanco Francés, y de ahí pasaría a Peugeot. Mástarde frecuentaría el Centro Vasco Laurak Bat,donde conoció a su mujer y con el tiempo presi-dió. Vidaller, por su parte, llegó en el 48, y con 11años, recuerda, ya acompañaba a su padre al Cen-tro Republicano. En 2003, junto a otros amigos,fundaría la Sociedad Española de Socorros Mu-tuos de Ituzaingó. Estos dos republicanos se enor-gullecen de sus “tres patrias” -“donde se nace,donde está la juventud, y donde están los afectos”-; pero siempre vuelven a Bayona, a Burdeos, a Mi-rand… a los aires de la infancia: “A cierta edad,muchas cosas quedan en el camino. Yo siempredigo que nosotros nunca terminamos de bajar delbarco; que estamos con un pie arriba de la plan-

chada”, figura Velasco.José Luis Vidaller Nieto y Armando Ve-

lasco Yubero son, respectivamente, Presidente yencargado de Relaciones Institucionales de laAgrupación Niños de la Guerra Civil en Argentina,

asociación civil que logró reagru-par a 534 españoles que viven enla Argentina y fueron signados porestas vivencias históricas comunes:en su mayoría niños, que siguie-ron a sus padres al exilio a unaedad en que no podían decidir nieran parte del conflicto. Tuvieronque pasar setenta años para quese empezara a hablar de ellos, yfue recién a partir de la Ley de Re-paración Histórica impulsada porel gobierno español de José LuisRodríguez Zapatero, la cual prevéuna prestación económica y asis-tencia en salubridad a toda per-sona que fue evacuada o exiliadadurante su minoría de edad (23

años para la Segunda República) y que vivió lamayor parte de su vida en el extranjero.

“Recién nos descubrieron”, bromea Ve-lasco, quien junto a Vidaller y otras dos personas,comenzaron a juntarse en el 2005 en un bar dela Avenida de Mayo, hasta que en el 2008 la Con-serjería de Trabajo e Inmigración de la Embajadade España organizó un encuentro, y ahí se en-contraron todos por primera vez. El encuentro fuemuy emotivo; “nadie te dejaba hablar”, recuerdan:“todos querían contarte su experiencia de vida encinco minutos”. Y era entendible: en setenta añosno lo habían podido compartir con nadie; inclusohasta sus hijos les decían: “Bah, dejate de jodercon esa historia”. De ahí la importancia de la Aso-ciación: “Fue como un reencuentro entre herma-nos”, siente Vidaller. Una vez al mes, estos adultosmayores (o niños con arrugas) se reúnen en Quin-quino Bocayuna e Hipólito Irigoyen, Ciudad Autó-noma de Buenos Aires, y hablan de sus “trespatrias”, del sueño de la República, del exilio y de

COLABORACION ESPECIAL

Page 43: Revista Encuentros 18
Page 44: Revista Encuentros 18
Page 45: Revista Encuentros 18
Page 46: Revista Encuentros 18
Page 47: Revista Encuentros 18

47

Page 48: Revista Encuentros 18

48

Van ya más de 10 años desde que se realizó el pri-mer Mundialito BBK, en aquel entonces en la canchasde Lamiako. Así surgió un evento en el que practicar eldeporte rey y además hacer amigos, compartir y conocergente.

Hoy hay ya varios campeonatos de fútbol intercul-turales, sin embargo el Mundialito BBK sigue siendo un

referente en este tipo de eventos,tanto por su tradición, comopor buscar que el deportesea en realidad un pre-texto para que personasde diferentes proceden-cias y distintas identida-

des se conozcan. Porque el Mundialito BBK

no son solamente los 22 jugadoresque están en el centro de la cancha; son los familiares,hijas, hijos, padres y madres, amigos, cortejos, pibas ypibes que disfrutan con las emociones del partido.

Y aún es más: este mundialito es un espacio paraver que similares son las culturas de esos grandes con-tinentes que son África y Latinoamérica; es un espaciopara reconocer rasgos culturales semejantes con oríge-nes a veces similares y a veces únicos es un espaciopara estrecharnos en un fuerte abrazo porque con nues-tras identidades todos somos parte de la gran familiahumana.

Page 49: Revista Encuentros 18

49

Fotos:Eduardo Camino

Page 50: Revista Encuentros 18
Page 51: Revista Encuentros 18
Page 52: Revista Encuentros 18