Revista El Parque Enero 2012

16
nº 206 • ENERO 2012

description

Revista El Parque Enero 2012.

Transcript of Revista El Parque Enero 2012

Page 1: Revista El Parque Enero 2012

nº 206 • ENERO 2012

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 1

Page 2: Revista El Parque Enero 2012

StaffEditaComunidad de

Propietarios del Parque

Industrial y de

Servicios del Aljarafe

(Sevilla)

955 600 592

Comisión deBoletínEnrique Barbasán

Susana Pérez

Ricardo Gamaza

Paloma Lara

Alicia Ferreiro

Realización

Teléfono: 954 717 810

PublicidadCOMUNIDAD DE

PROPIETARIOS PISA

Tlfno.: 955 600 592

FAX: 955 600 237

[email protected]

Diseño eimpresiónJ. de Haro Artes

Gráficas, S.L.

[email protected]

C/. Brújula, 52

Telf.: 954 180 010

Fax: 954 183 444

Puntos de distribución

La revista el Parque no se

hace responsable de las

opiniones que puedan mantener

sus colaboradores.

Depósito legal: SE-1478-93

Se autoriza la reproducción

parcial o total siempre que se

haga referencia a la revista

“El Parque” como fuente.

20 MINUTOSA.E. ISLA MAYORA.E.S.M.A.A.J.E.ABC SEVILLAAGENCIA DE INNOVACION Y DESARROLLO DE ANDALUCIAAGENCIA EFEAGENDA EMPRESA ANDALUZAALJARAFESAANDALUCIA ECONOMICAANDALUCIA INFORMACIONANTENA 3 TVAREA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCALAREA DE DESARROLLO ECONOMICO LOCALASAJA SEVILLAASINCOASOCIACION DE COMERCIANTESASOCIACION DE EMPRESARIAS DE SEVILLAASOCIACIONES DE EMPRESARIOS ASOCIACION EMPRESARIAL POLIGONO ASEGRAASOCIACION LOCAL DE EMPRESARIOSAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTOS DE LA PROVINCIA DE SEVILLABUFETTE DE ABOGADOSC.E.A.CADENA CIEN SEVILLA / COPE SEVILLACAJASOLCAMARA DE COMERCIOCAMBIO 16CANAL SUR RADIOCANAL SUR TELEVISIÓNCARREFOURCDEACEMPE- ANDALUCIACENTRO ANDALUZ DE ESTUDIOS EMPRESARIALESCINCO DIASCLUB EL ZAUDINCOMPAÑÍA ESPAÑOLA DE VENTAS AVANZADAS, S.L.COMUNIDAD PROPIETARIOS P.I.C.A.CONFED. ENTIDADES PARA LA ECONOMIA SOCIAL (CEPES)CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE SEVILLA (CES)CONFEDERACION EMPRESARIAL SEVILLANA (C.E.S.)CONSEJERIA DE CULTURACONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIACONSEJERIA DE EMPLEO Y DESARROLLO TECNOLOGICOCONSEJERÍA DE GOBERNACIÓN Y JUSTICIACONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMON. PUBLICACONSEJERÍA DE OBRAS PUBLICASCONSEJERIA DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTECONSEJERIA ECONOMIA, INNOVACION Y CIENCIACONSEJERIA MEDIOAMBIENTECONSEJERIA OBRAS PUB Y TTESCONSEJO ANDALUZ DE RELACIONES LABORALESCONSEJO ECONOMICO Y SOCIALCONSORCIO DE TRANSPORTESCORREOS Y TELEGRAFOSCRONICA DEL ALJARAFECUATRO Y CNN+DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN ANDALUCIADIARIO DE SEVILLADIPUTACION PROVINCIAL DE HUELVADIPUTACION PROVINCIAL DE SEVILLADIR. GRAL. TELECOMUNICACIONESE.P.S.A.EL CORREO DE ANDALUCIAEL GIRALDILLOEL MUNDOEL PAISEL PERIODICO DE CATALUÑAEL PERIODICO DE MAIRENAEMASESAEMPRESA PUBLICA DE SUELO DE ANDALUCIAEMPRESA PUBLICA TURISMO ANDALUZ, S.A.EMPRESA Y FINANZASEMPRESARIOS CIGARREROS REUNIDOSENTIDADESC. SUP. INGENIEROS INDUSTRIALES SEVILLAESPAÑA EXTERIORESTADIO DEPORTIVOETICOMEUROCEIEUROCEITEUROPA PRESSEXPANSIONFACUAFEDERACION ANDALUZA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIASFUNDACION ANDALUCIA EMPRENDEFUNDACIÓN ANDALUZA FONDO DE FORMACIÓN Y EMPLEOGPDGRUPO CASCO ANTIGUOGRUPOSUR-PERIOD. DEL ALJARAFEHOTEL ALCORAI.E.S. SEVERO OCHOAINEMINF ECONOMICA ANDALUCIAINSTITUTO ANDALUZ DE TECNOLOGIA(IAT)INSTITUTO DE FOMENTO DE ANDALUCIA (IFA)

INSTITUTO INTERNACIONAL SAN TELMOIU LV-CA CONSEJO ANDALUZLA CORNISA DEL ALJARAFELA RAZÓNLA SEXTALA VANGUARDIALOS VERDES-SEDE CENTRALMANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS DEL ALJARAFEMP SISTEMASMUJEREMPRENDEDORAMUNDICORPNEGOCIO & ESTILO DE VIDANOVAINDES DESARROLLO INMOBILIARIO, S.A.ONCE ANDALUCIAONDA CEROPA-COMISION EJECUTIVA NACIONALPARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIAPORTAVOZ JUNTA DE ANDALUCIAPP-ANDALUCIAPRESIDENCIA JUNTA ANDALUCIAPSOE-ANDALUCIAPUBLICACIONES DEL SURPUBLICORADIO NACIONAL DE ESPAÑARADIO NUEVA CASTILLEJA (EMA)REPSOL BUTANO S.ARTVASANTANDER CENTRAL HISPANOSER ANDALUCIASERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO (SAE)SEVILLA GLOBALSEVILLA SIGLO XXI (SOCIEDAD ANONIMA PROVINCIAL)SEVILLANA ENDESA SEVILLATELEFONICATIEMPOTRANVIAS SEVILLATV SAN JUANUNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCIA (UCA-UCE)UNIVERSIDAD DE SEVILLAUNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIAUNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDEUTREREFERIA S.L

MAIRENA DEL ALJARAFEAREA BIENESTAR SOCIALAREA DE ECONOMIA Y HACIENDA. RRHHAREA DE DINAMIZACION CIUDADANAAREA INFRAESTRUCTURA. SOSTENIBILIDAD Y VIVIENDAAREA PRESIDENCIA, LIBERTADES PUBLICAS, ORD. TERRITAYUNTAMIENTOBANCO BILBAO VIZCAYABANCO DE ANDALUCIABODEGON-BAR LA TARAZANACAJA MADRIDCAJA RURAL DE SEVILLACAJASOLCOLEGIO MAYOR MAESE RODRIGOCORREOS Y TELEGRAFOSFARMACIA CIUDAD EXPOFOMENTO DE LA EDIFICACIONFUNDACION ANABELLAFUNDACION PUBLICA PORZUNAGUARDIA CIVILIZQUIERDA UNIDA - L.V.C.A.JUZGADO DE MAIRENALA CAIXAMADRIGAL SPORTNOTARIAORTEGAP.S.O.E.PARQUE COMARCAL DE BOMBEROSPARTIDO ANDALUCISTAPARTIDO POPULARPOLICIA LOCALSOLGEST

LISTADO DE DISTRIBUCIÓN

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 2

Page 3: Revista El Parque Enero 2012

3

Empresas

Los CDU ( centros depor-tivos urbanos), donde seoferta al ciudadano esta

idea, proliferan con mayor omenor éxito, sobre todo en lasgrandes capitales andaluzas,donde se incrementa año a añoel nº de usuarios convencidosde hallar la salud y el bienestaren las actividades ofertadas enestos centros.

Pero si hay un grupo quedestaque y se considere refe-rente andaluz del concepto well-ness, ese es SATO-SPORT. En1992 abre sus puertas enMairena del Aljarafe, con unaoferta inédita hasta ese momen-to, casi “exótica”, ya que no seconocía en Andalucía un Centrode esas características. Esa com-binación de calidad de instala-ciones y equipamientos, varie-dad y excelencia en la oferta deservicios era hasta entoncesdesconocida en nuestra comu-nidad, lo que convierte a SATOSPORT, si no en inventor delnuevo concepto, sí en pioneroen aplicar y mejorar la idea, ytodo un referente, que en repe-tidas ocasiones ha sido recono-cido por la sociedad andaluzay sevillana en particular.

Pero un emprendedor queno esté en permanente procesode innovación corre el riesgode inmovilismo, y este desdeluego no ha sido el caso de SATOSPORT. Grupo Sato ha dado des-de 1992 testimonio permanentede su inquietud por incorporara sus instalaciones las últimastecnologías y las más novedosastendencias, además de mejorar,renovar y ampliar sus instala-ciones, para que sus clientes sebeneficien de un verdadero cen-tro PREMIUM. Pero lo que haceverdaderamente diferente aSATO, lo que introduce un valorañadido único y por otra parte

inimitable, es el trato huma-no, la especial manera deentender la atención a losclientes por parte de DomingoPérez y su familia, que inme-diatamente convierten a losusuarios en amigos con untrato cercano, familiar y sin-gular.

Si hay un deporte quepueda merecer el calificativode “fenómeno social” este esel Pádel. Una vez más SATOacredita su condición dePionero al incorporar a suscentros las primeras insta-l a c i o n e s d e P á d e l e nAndalucía(1992). La decididaapuesta del Grupo Sato poreste deporte se ha sustancia-do en la consecución, en losúltimos años, de todos los títu-los posibles en las competi-ciones que la FEP ha organi-zado en el territorio nacional,y ha significado la conside-ración de referente del Pádelandaluz y español. Desde elpasado de octubre, y a partirde la importante remodela-c i ó n o p e r a d a e n S a t oMairena, este Centro cuentacon las que probablementesean las instalaciones dePádel más completas y sin-gulares de Andalucía. Laincorporación de una cubier-ta de diseño permitirá la pác-tica del Pádel en todas lasestaciones y horarios. Laremodelación de las zonasadyacentes, con incorpora-ción de gradas y terrazas, yrenovación de materiales deúltima generación, convier-ten al SATO en la mejor sedepara poder celebrar losEventos más prestigiosos,conciliando este uso con lautilización de los clientes delas mejores instalaciones.¡FELICIDADES!

Sato Sport: el wellness “premium”con mas solera de Andalucíarenueva sus instalacionesEl concepto wellness, asociado con la idea de bienestar y salud a través del ejercicio físicoy actividades saludables, está hoy completamente extendido en la sociedad española engeneral y andaluza en particular.

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 3

Page 4: Revista El Parque Enero 2012

EE d u c á p o l i x e s u n

m a c r o c e n t r o d e

diversión para niños,

un espacio inédito en la pro-

vincia de Sevilla donde el ocio

se combina con la fantasía y

con la formación.

El parque, con 2.500

metros cuadrados de espacio,

ofrece entre sus instalaciones

un circuito de Karts sin

motor, un escenario con ilu-

minación y sonido profesio-

nales para karaokes y core-

o g r a f í a s , u n a p i s t a d e

patinaje, todo tipo de depor-

tes (desde fútbol hasta base-

ball o hockey), y los juegos

de toda la vida ¡pero en ver-

sión gigante! Jenga, Conecta

4, Tangram. Y hasta un fut-

bolín humano.

Pero no se trata exclusi-

vamente de un espacio de

recreo. Educápolix dispone

de talleres para padres con

la intención de ayudarles en

la formación y la compren-

sión de las etapas infantiles;

actividades extraescolares

como inglés,

baile o clases de apoyo para

el colegio; y acciones y cam-

pamentos puntuales, como

l a s p a s a d a s f i e s t a d e

Halloween y Escuela de

Verano, o la Escuela de

Navidad.

Educápolix, abierto el

pasado mes de abril y con

más de 30 trabajadores al

servicio de la seguridad y la

diversión de los niños, ha vis-

to pasar por sus instalaciones

a más de 10.000 pequeños.

Según palabras de Miguel

Ángel Jiménez, Director del

centro: “Pasar tiempo con

los niños no está reñido con

que los mayores también dis-

fruten. Cualquiera de las acti-

vidades que ofrecemos la

podría disfrutar un adulto y

pasarlo en grande. De hecho,

en fin de año ofrecemos una

cena y cotillón para que tanto

pequeños como adultos cele-

bren la Nochevieja de una

manera especial.”

En el centro de diversión

tienen cabida la entrada al

día por horas libes, visitas de

colegios, celebraciones de

Primera Comunión, y cómo

no, de cumpleaños, que se

reparten entre las seis salas

privadas disponibles para

ello. Las instalaciones tam-

bién disponen de tres plantas

de juegos, una sala abierta

para celebrar barbacoas, y

una cafetería con terraza

para que los padres puedan

esperar con tranquilidad a

que los pequeños se diviertan.

Y para que el aparcamiento

no sea un problema, el centro

de ocio dispone de 2.000

metros cuadrados de parking

para los clientes.

Educápolix, la Ciudad de Aventuras Educativas deMairena del Aljarafe, abre oficialmente sus puertas a ladiversión, el juego, la creatividad, y las aventuras educativas

EDUCÁPOLIX abre 2.500metros cuadrados a la diversióny educación de losmás pequeños

Noticias PISA

4

precio justo…

u M

que se lo pongan B

Aceptamos

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 4

Page 5: Revista El Parque Enero 2012

Para quienes buscan…

CALIDAD… precio justo…

un espacio MODERNO…

Para ellas y ellos, tenemos su GASTROBAR en Mairena del Aljarafe.

copeo VARIADO…

que se lo pongan BONITO…

Come bien, come diferente.Av. de

la

Filosofía

Av. de los Descubrimientos

Av. de

la Sabiduría

COLEGIOMAYORMAESE RODRIGO

PARQUE IND.PISA

METROMAR

BOMBEROS

Calle de la Exposición

C/ de Mariana Pineda

Av. Rodrigo de Triana

SUPERMERCADOMAS

Varia

nte de M

airena

C/ Hipócrates

El Gastrobar Platón ofrece una alternativa gourmet económica, que permite tanto el picoteo informal, como darse un homenaje a base de primero, segundo y postre. Nuestro chef Víctor Funez, elabora sus creaciones a base de productos de mercado y reproduce con �delidad, recetas tradicionales andaluzas o de otras comunidades autónomas. Lo sabrás cuando lo pruebes.

SERVICIOS DE CATERING PARA TODO TIPO DE EVENTOS, a partir de un número determinado de comensales, con el apoyo de nuestra cocina de Aljacatering.

MENÚ EJECUTIVOMENÚS ESPECIALES PARA COMIDAS DE EMPRESA. Aceptamos

Avda. de la Filosofía, 30Mairena del AljarafeT · 954 58 69 56

www.comenplaton.com

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 5

Page 6: Revista El Parque Enero 2012

Noticias PISA

6

Los citados anexos indicantambién los contenidosmínimos exigibles de

componentes de la prestación,unidades de ejecución o unida-des de tiempo, o fijarse en untanto alzado cuando no sea posi-ble o conveniente su descom-posición, o resultar de la apli-cación de honorarios por tarifaso de una combinación de variasde estas modalidades.

De la misma forma los ane-xos particulares de cada servicioestablecen la posibilidad deincluir cláusulas de variaciónde precios en función del cum-plimiento de determinados obje-tivos de plazos o de rendimiento,así como penalizaciones porincumplimiento de cláusulascontractuales

A partir de las adjudicacio-nes, los pagos de los servicioscontratados serán atendidospor facturas mensuales, emiti-das a meses vencidos y con

fecha de entrada en la sede delPISA antes del día 10 del messiguiente al facturado. Una vezanalizadas y comprobadas enbase al contrato suscrito, seránabonadas mediante transferen-cia bancaria a la cuenta expre-sada en un plazo no superior a60 días fecha factura.

Según el pliego general decondiciones, están facultadaspara contratar las personasnaturales o jurídicas, españolaso extranjeras, que tengan plenacapacidad de obrar, no esténincursas en alguna de las pro-hibiciones de contratar y acre-diten su solvencia económica yfinanciera y técnica o profesio-nal. Así mismo, los empresariosdeberán contar con la habilita-ción empresarial o profesionalque, en su caso, sea exigible parala realización de la actividad oprestación que constituya elobjeto del contrato. Las perso-nas jurídicas solo podrán ser

adjudicatarias de contratoscuyas prestaciones estén com-prendidas dentro de los fines,objeto o ámbito de actividad que,a tenor de sus propios estatutoso reglas fundacionales, les seanpropios.

Los empresarios que con-curran agrupados en unionestemporales quedarán obligadossolidariamente, y deberán nom-brar un representante o apo-derado único de la unión conpoderes bastantes para ejercitarlos derechos y cumplir las obli-gaciones que del contrato sederiven hasta la extinción delmismo, sin perjuicio de la exis-tencia de poderes mancomuna-dos que puedan otorgar paracobros y pagos de cuantía sig-nificativa.

A efectos de la licitación, losempresarios que deseen concu-rrir integrados en una unióntemporal deberán indicar losnombres y circunstancias delos que la constituyan y la par-ticipación de cada uno, así comoque asumen el compromiso deconstituirse formalmente enunión temporal en caso de resul-tar adjudicatarios del contra-to.

En los pliegos específicosde cada servicio, también se exi-ge que los candidatos o licita-

dores, además de acreditar susolvencia deben comprometersea dedicar o adscribir a la ejecu-ción del contrato los medios per-sonales o materiales suficientespara ello, así como si estos com-promisos, que se integrarán enel contrato, tienen el carácterde obligaciones esenciales, o sise establecen penalidades, parael caso de que se incumplan porel adjudicatario.

Cada licitador no podrá pre-sentar más de una proposición,ni suscribir ninguna propuestaen unión temporal con otros silo ha hecho individualmente ofigurar en más de una unióntemporal. La infracción de estasnormas dará lugar a la no admi-sión de todas las propuestas porél suscritas.

Las proposiciones, junto conla documentación preceptiva,se presentarán, dentro del plazoseñalado en el pliego específicode cada servicio en la direcciónespecificada en el mismo.

Cualquier proposición reci-bida por el órgano de contrata-ción con posterioridad a la fechay hora de la terminación delplazo señalado en el anuncio noserá admitida.

Más información y los plie-gos específicos para cada ser-vicio en www.parquepisa.org

La Comunidad de Propietarios sacaa licitación pública sus serviciosLa Comunidad de Propietarios del PISA saca este año 2012 a licitación pública sus serviciosexternos mediante un pliego genérico de claúsulas administrativas particulares y deprescripciones técnicas que se complementa en el caso de cada servicio con anexos quedesarrollan las condiciones específicas adaptadas a los trabajos que se quieren contratar

Esta herramienta deconsulta se ha conver-tido desde su primera

edición en el principal instru-mento de comunicación inter-na y externa para localizarservicios y productos en elque ya es el principal espacioempresarial privado de la pro-vincia de Sevilla.

Su distribución garantizaque cualquier usuario puedeencontrar lo que busca en elPISA.

En la actualidad el PISAcuenta con 717 empresas queestán reflejadas por activida-des en este manual de servi-cios.

Las 717 empresasdel PISA, en eldirectorio 2012El parque PISA ha editado el Directorio deEmpresas 2012 en e l que paracenactualizadas todas la empresas del Parqueordenadas por servicios.

Esta innovadora formade consulta garantizael aumento de lectores

de la revista y su mayor divul-gación a traves de una plata-forma gratuita (issuu) que

permite que tanto las infor-maciones como los anuncian-tes de la revista llegen a máspersonas.

Esta nueva forma de leerEl Parque es un salto más enla calidad y en la apuesta porla innovación tecnológica deuna revista que tiene en sucurrículum el ser la más vete-rana de las publicacionesempresariales de espaciosempresariales que editanmensualmente una publica-ción propia.

La revista El Parqueahora también enformato digital

La revista El Parque,e d i t a d a p o r l aC omun i d a d d ePropietarios del PISA,se ha sumado a lasnuevas tecnologíasponiendo en marchasu edición digital.

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:18 Página 6

Page 7: Revista El Parque Enero 2012

7

Noticias PISA

Desde 2011 y gracias

a este innovador pro-

grama, el PISA man-

tiene contacto con el Parque

Tecnológico de Andalucía

(P.T.A. Málaga), para tratar

de poner en contacto, con

fines comerciales, y de inves-

tigación conjunta, empresas

de ambos espacios empresa-

riales. Tras un primer con-

tacto en Madrid, donde tras

una jornada de información,

se pusieron en contacto los

distintos parques y polígonos

asistentes al programa COPIT,

el programase organizó por

áreas geográficas, quedando

el grupo al que está suscrito

el PISA en las zonas de

Andalucía, Extremadura y

Murcia. En principio se creó

un grupo formado por el PISA

y el PTA, pero sin descartar

posibles relaciones con el res-

to.

El pasado 26 de octubre

de 2.011, la comunidad de pro-

pietarios PISA se puso en con-

tacto con todas las empresas

del PISA -717 empresas- infor-

mando sobre la existencia del

programa COPIT e invitando

a todas a la participación.

Las empresas del PISA,

que han recibido tanto la infor-

mación sobre el proyecto

como un enlace a la página

web del P.T.A. donde aparece

la relación de las empresas

que lo conforman, fueron invi-

tadas a una videoconferencia

que tuvo lugar el pasado 24

de noviembre en la sala de

juntas de ARIETE (Vivero de

Empresas PISA), en la que

finalmente participaron dos

empresas del PISA en busca

de relaciones comerciales.

El PISA promueve contactoscomerciales con el PTA a través delprograma COPITBajo el formato devideoconferencia, elPISA participa concarácter protagonistaen el proyecto COPITde i n t e r acc i ón yconexión entre áreasempresarialesParques tecnológico-polígonos

“El pasado 26 deoctubre de2.011, la

comunidad depropietarios

PISA se puso encontacto con

todas lasempresas del

PISA. 717empresasinformando

sobre laexistencia del

programa COPITe invitando atodas a la

participación.

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 7

Page 8: Revista El Parque Enero 2012

8

Noticias PISA

La unión temporal de

empresas (UTE) con-

tratista, formada por

l a s e mp r e s a s A l d e s a y

Construcciones Vera, ha

comenzado el pasado mes de

diciembre los trabajos para

la finalización del encauza-

miento del Arroyo Porzuna,

una de las actuaciones sin-

gulares de esta obra, que des-

arrolla la Consejería de

Obras Públicas y Vivienda

de la Junta de Andalucía.

El encauzamiento del

Arroyo Porzuna, que cruza

transversalmente el Parque

Industrial PISA, la autovía

A - 8 0 5 6 ( d i r e c c i ó n a

Bormujos) y la Hacienda los

Rosales, está prácticamente

concluido y, en las próximos

semanas según informa la

Consejería de Obras Públicas

y Vivienda, se procederá a

cubrir el tramo que cruza el

mencionado viario, con el

objetivo de que, a principios

de este mes de enero, quede

eliminado el desvío de tráfico

provisional que había en el

entorno de la glorieta del

PISA, recuperando así la

situación previa a las obras.

La eliminación de los

actuales desvíos de tráfico

tanto en la glorieta del PISA,

como la dispuesta en la

G l o r i e t a d e l o s

Descubrimientos, así como

en la Avenida de San Juan,

son las principales priorida-

des de trabajo, marcadas por

la Agencia de Obra Pública

de la Junta de Andalucía,

responsable de las obras, a

la UTE constructora.

El prog rama de obra

también prevé en el otoño

de 2012 el paso inferior uni-

direccional que se está cons-

truyendo como salida del

Parque PISA hacia Sevilla

capital esté concluido. Se tra-

ta de un nuevo carril de sali-

da del polígono hacia la ciu-

d a d , q u e a d e m á s s e

encuentra en un estado

avanzado de ejecución y que

se ha proyectado de forma

soterrada.

Cuenta atrás para finalizar las obrasque afectan a Puerta ExpoLa ejecución de los pasos inferiores deMairena del Aljarafe (Sevilla), encuadradasen la futura plataforma reservada para elTranvía del Aljarafe, se ha reactivado estelunes

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 8

Page 9: Revista El Parque Enero 2012

9

La Mención EspecialInnova Aljarafe recono-ce la labor de esta

empresa ubicada en el PISAcon apenas 5 años de vida perocon presencia en tres conti-nentes.

El Aula Magna el CEUFundación San Pablo deAndalucía de Bormujos, unmarco universitario que teníauna significación propia: laimprescindible unión entre loacadémico y lo laboral comouna de las claves para salir dela crisis económica actual, fueel marco en el que se ha des-arrollado la XV edición de losPremios Aljarafe Empresarial.

Varias empresas de dife-rentes puntos de la comarcadel Aljarafe optaban este añoa hacerse con alguno de losgalardones que cada año, conexcepción del 2010, vieneentregando la AsociaciónEmpresarial del Aljarafe(AEA). Entre ellas una consede en PISA, Clan Tecnológicafue la ganadora de uno de los

más cruciales, el que se refierea l a i n n o v a c i ó n : C l a nTecnológica.

El acto multitudinario quecasi llenó el aula magna de

este centro educativo, arrancócon unas palabras de la alcal-desa del municipio, AnaHermoso, que se mostró orgu-llosa de que Bormujos fuera

la sede de este “importanteevento empresarial que supo-n e u n i mp u l s o p a r a l o semprendedores”. Para la alcal-desa “la elección de Bormujospara albergar esta ceremoniasupone un espaldarazo a laspolíticas de empleo”.

Por su parte, el presidentede la AEA y de la empresa Inés

Una empresa del PISA recibe el XVPremio Aljarafe a la InnovaciónClan Tecnológica, dedicada a la generación de gases técnicos insitu (hidrógeno, nitrógeno y aire sintético) ha sido la empresagalardonada en este XV edición de los Premios Aljarafe Empresarialcomo la más innovadora

Premios AEA Crónica

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 9

Page 10: Revista El Parque Enero 2012

10

Premios AEA Crónica

Rosales, Juan Moreno Tocinadedicó parte de su discursoinaugural a la situación actualque afronta la comarca en tér-minos de crisis económica ydesempleo: “ahí fuera hay unmillón de parados y tenemosque darle una solución y debe-mos ser nosotros quienes laproporcione”. El papel delempresario y su imagen socialformaron parte de un discursoen el que la crítica no estuvoausente. El presidente de laAEA marcó unas líneas parauna hoja de ruta para salir dela crisis en las que la actitudpositiva es una de las clavesque, según Juan Moreno, debeguiar la agenda de los empre-sarios, empresarias y empren-dedores.

En cuanto a los galardo-nes, el principal -consistenteen una estatuilla titulada ‘ElEquilibrista’ del escultorRolando Campos que repre-senta la difícil situación queafrontan los empresarios yempresarias en su labor coti-diana- el Premio AljarafeEmpresarial, recayó en IsraelMiranda Castán, de ACQUA-JET, empresa dedicada a ladistribución de agua en fuen-tes refrigeradoras, y cuya cen-tral en Sevilla se encuentraen el Polígono Industrial LosGirasoles de Valencina de laConcepción.

La Mención de Honor alEmpresario Joven fue paraDavid García Ternero, deW E L L N E S S T E L E C O M ,empresa de origen tomareñodedicada a la elaboración deservicios y productos innova-dores de carácter tecnológi-co.

Por su parte, la 'MenciónEspecial Innova Aljarafe' larecogío Francisco MontalbánGómez, de CLAN TECNOLÓ-GICA, empresa situada en elPISA que desarrolla sistemasde generación de oxígeno, ozo-no y aire sintético para apli-caciones de laboratorio e

industriales.Por último, se concedió el

V I I I P r em i o A l j a r a f eEmpresarial a la CooperaciónEducativa al proyecto SANO-VITAL desarrollado por alum-nas del IES El Majuelo deGines. Estas jóvenes han ide-ado una tienda de alimenta-ción dirigida a personas quepadecen algún tipo de intole-rancia alimenticia, sobre todo,celiacos e intolerantes a la lac-tosa.

Al finalizar el acto se ofre-ció un cóctel servido por elTaller de Empleo Santa AnaII de Tomares.

1.- LIDERAZGO.Líder en ventas en España en equiposde pequeña producción de N2, H2 y Aire sintético enLaboratorios de Control de Calidad, Universidades,Centros de Investigación, etc... desde el 2007. En laactualidad posee más de 350 clientes en España,Chile, Portugal, Marruecos, Alemania.

2.- VERSATILIDAD.Desarrollo de un equipo propiode Generación de Hidrógeno para Laboratorios, paracomercializar allí donde sea posible, con las mejoresespecificaciones del mercado mundial. Incluso conpatente propia compartida con CINEL; empresa ita-liana con la que ha participado en este desarrollo.3.- ORIGINALIDAD.Tiene definidas soluciones indus-triales únicas en el mercado que se adaptan a lasnecesidades reales de los diferentes clientes y sectoresdemandantes de N2, H2 y O2. Montajes bidimensio-nales, en plataforma, containers, para buques químicos,sistemas integrados con energías renovables, etc...4.- INTERNACIONALIZACIÓN. Marruecos juntoa Portugal ya son dos destinos estables para ClanTecnológica. Recientemente ha abierto una oficinaDelegación de Clan Tecnológica en Alemania, enBremen. Ya posee oficinas / distribuidores enGuadalajara (México), dando de alta en estas fechasla nueva empresa CLAN TECNOLOGICA AMERICAen Bogotá, Colombia, para desarrollar nuestra solu-ciones en todo el continente Hispano Americano.Además de haber llevado a cabo trabajos en Chile, yEcuador está desarrollando a la fecha, nuevos pro-yectos para Brasil.5.- CALIDAD y VALOR añadido son las grandesaportaciones de sus soluciones: “Esto nos eleva porencima de la competencia existente que no ha sidocapaz de desarrollar algo similar al menos de momentoy aquélla que surge como resultado del crecimientode este sector de negocio y sólo aporta precio”, asegurandesde la empresa.6.- MARCAS PROPIAS registradas de momento enla Unión Europea para el desarrollo de los diferentesnegocios posibles. CLAN HYDROGEN, CLAN NITRO-GEN, CLAN TECNOLOGICA. 7.- PREMIOS.Galardonada con el PREMIO AL MEJORMODELO DE NEGOCIO DEL 2010, por San Telmo, enel Programa 50 K. “Esto nos ha dado una gran pro-yección y formación a todo el equipo humano queintegra nuestra empresa y nos está abriendo muchaspuertas para la expansión de nuestra actividad”.

Clan Tecnológica, las claves del éxito

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 10

Page 11: Revista El Parque Enero 2012

11

Entrevista

Majestad, usted retoma unacostumbre que se había per-dido que era nombrar reymago de Mairena del Aljarafea un empresario del PISA ¿quéle parece esta restauraciónmonárquica?

E fe c t i v a m e n t e h a c emuchos años el PISA estabarepresentado con una de susmajestades en la cabalgata deMairena del Aljarafe. Esta cos-tumbre se perdió hace ya dema-siados años. Este año gracias ala colaboración entre elAyuntamiento y el PISA, hemosconseguido retomar esta viejacostumbre. Esperemos que seconvierta en un hecho que tengacontinuidad en años venideros.

¿Como llevan sus majes-tades la crisis?

¡Cómo está la cosa! Quienesdijeron que la crisis no había

hecho sino comenzar, estabanen lo cierto. La crisis se extiendede occidente a oriente y no hayquien la pare. La crisis cada vezrespeta a menos gente. Peroaquí estamos nosotros paraencarrilar de una vez por todasque, 2012 sea el primer año dela recuperación. No va a serfácil, pero si tenemos claro queestamos aquí para conseguirlo...No los Reyes Magos, sino losempresarios y empresarias.

Será el 2012 el año del finde la crisis?

En mí opinión 2012 no seráun año de crisis, pero tampocopondrá fin a nuestros problemaseconómicos actuales. Por el con-trario, será un año de "ir saliendodel paso, según me comento mipaje, que este sí que sabe".

Muchos piensan que 2012será el año del todo o nada para

Europa, ya sea un salto cuali-tativo en la integración europea,con la crea ción de una uniónfiscal y la emisión de eurobonos,o la desintegración de la euro-zona, dando pie a la madre detodas las crisis financieras.

Con todo, los datos econó-micos nos están vaticinandoque el año 2012 no será un añobueno.

¿Qué cree que le deberíanconceder sus majestades deMairena a los empresarios delPISA?

La mayoría de las cartasque hemos recibido de losempresarios del PISA, nos pidenla construcción y puesta en fun-cionamiento de una Pasarelaque nos una al intercambiadordel metro. La rebaja en el IBI eIAE y la supresión de la tasa debasuras. La construcción del

tranvía del Aljarafe y porsupuesto nuestro tan necesitadoautobús.

Nos traerá este año alPISA la solución de algunosproblemas y demandas, comoel de los nuevos accesos y sali-das del Parque?

Bueno, el otro día manda-mos a uno de nuestros pajes alas obras del paso subterráneoque están paralizadas y que dia-riamente colapsan la salida delParque PISA. Al parecer no fuemal la visita, pues parece quela obra se ha puesto en funcio-namiento.

Sé que usted es uno de losreyes pero, en confianza, ¿cuáles su rey favorito?

Desde pequeño siempre megusto Baltasar por ser el rey delas esencias y por su vertientehumana, pues procedía deAlejandría ciudad de la sabidu-ría. Este año, en Mairena, soyyo Baltasar.

¿Como rey mago que vienedel PISA (y no de oriente) quéle gustaría pedirle a los quede verdad pueden concederc o s a s , e s d e c i r, a lAyuntamiento?

Lo resumiré en unas o l a p a l a b r a :“ C o l a b o r a c i ó n ” .Juntos, de la manoAyuntamiento yPISA, conseguiremosque el Parque PISA sigasiendo el referente actuald e l o s Po l í g o n o sIndustriales de España.Actualmente lo es, seríauna gran pérdida que eltrabajo de tantos años yde tantas personas, sepierda por la crisis.

Enrique BarbasánPresidente de la Comunidad de Propietarios del PISA,

El Rey Baltasar es del PISA

Enrique Barbasán, Presidente de la Comunidad de Propietarios del PISA, encarna a Baltasar en lacabalgata de Reyes de Mairena de este año.

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 11

Page 12: Revista El Parque Enero 2012

12

Pisa COMERCIAL

• SEGUROS GENERALI

• Descuentos en la contratación dediversas pólizas de seguros

• SOCIEDAD DE TASACION

• Importantes descuentos en tasaciones.Consultas on line gratuitas, sobre elvalor de tasación de su propiedad.

• SANITAS

• Atención privilegiada en listas de espera y en citas a especialistas. Y otrasimportantes ventajas.

• ICADA, programa integral de Formación de Mandos Intermedios de ICADA.

• CENTRO MEDICO AZNALFARACHE

• Descuentos en certificados médicos.

Nuevos convenios de PISA Comercial

En este evento se darán cita los mejo-res diseñadores de la provincia, asícomo estudios de peluquería y maqui-lladores. Junto a estas pasarelas, quese desarrollarán durante tres días,habrá actuaciones de artistas, y standsdonde dar a conocer las últimas nove-dades de todo lo relacionado con lamoda flamenca.

Primera Pasarela de la Moda del AljarafeLa asociación de comercios yser v ic ios de l Parque PISA,conjuntamente con la empresaWad i r a - e v e n t o s , e s t á norganizando para el próximofebrero la Primera Pasarela dela Moda del Aljarafe, dedicada alos diseñadores de moda flamencay complementos

PISA Comercial acaba de firmar nuevos convenios de colaboraciónque suponen ventajas competitivas en diferentes servisios para susasociados. Son los siguientes:

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 12

Page 13: Revista El Parque Enero 2012

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 13

Page 14: Revista El Parque Enero 2012

El Ayuntamiento deMairena del Aljarafesigue apostando por la

creación de empleo y elfomento de nuevas empresasa t r av é s d e l P r o g r a m aIMPULSA. En este último año,el proyecto, que es de inicia-tiva municipal y que cuentacon recursos propios delConsistorio, ha impulsado 15empresas locales y creado 18puestos de trabajo.

El programa IMPULSA,puesto en marcha en enerode este año por el organismoautónomo municipal Porzuna21, ha destinado 105.000euros y está dirigido a cual-quier empresa mairenera querequiera cualquier categoríaprofesional, siempre respe-tando que el perfil solicitadoesté relacionado con cual-quier ciclo formativo de gradomedio y/o superior, titulaciónuniversitaria o formación enescuelas taller y taller deempleo.

Según indica el concejal-delegado de Empleo, LuisP e l e g r í , “ d e s d e e lAyuntamiento de Mairenadel Aljarafe queremos poten-ciar y dar a conocer a todoslos maireneros este programadestinado a fomentar elempleo entre nuestros veci-nos. Desde este equipo degobierno, estamos trabajandoconcienzudamente por ofre-

cer toda la ayuda que seanecesaria y posible a cual-quier ciudadano que quieraemprender”.

A través de este progra-ma se subvenciona a lasempresas de Mairena delAljarafe (con sede social oalgún centro de trabajo) y en

s u d e f e c t oa q u e l l o sempresariosque tengansu empresaf u e r a d e lámbito terri-t o r i a l d eMairena delA l j a r a f e ,s i e m p r e ycuando esténempadrona-d o s y r e s i -

diendo en este municipio, quecontraten a una persona des-empleada del municipio conformación universitaria(diplomada o licenciada), for-mación profesional (media os u p e r i o r ) o j ó v e n e s d eEscuelas taller y Talleres de

Empleo. La persona desempleada

objeto de ayuda debe estarempadronada en Mairena delAljarafe, menor de 36 añoscon la titulación señalada yel contrato de trabajo debeser 1 año y la jornada com-pleta. Este programa seengloba dentro del Serviciode Intermediación Laboral,donde se dispone de una basede datos con personas des-empleadas del municipio.

El concejal-delegado deEmpleo ha confirmado quepara 2012 está previsto quesu Delegación continúe ayu-dando a la creación de empleoen el municipio con ayudassimilares a las que se hanprestado hasta la fecha.

El Ayuntamiento Informa

14

El Programa IMPULSA ayuda a 15 nuevaspequeñas empresas que han creado 18empleos en Mairena del AljarafeEl Ayuntamiento destina 105.000 euros durante 2011 para este tipo de iniciativas locales,que se prolongarán de cara al próximo año

El pasado mes de octu-bre, el Ayuntamientode Mairena del Aljarafe

y la filial de La Caixa especia-lizada en Microcréditos,MicroBank, firmaron un con-venio de colaboración por unimporte máximo de un millónde euros para potenciar elautoempleo e incentivar la

actividad emprendedora favo-reciendo la igualdad de opor-tunidades y con especial aten-c i ó n a l o s c o l e c t i v o svulnerables en situaciones deexclusión financiera.

Para acceder a esta líneade financiación, los empren-dedores deberán dirigirse aARIETE (Parque Empresarial

PISA, Calle Innovación, 6-8,Edificio ARIETE, 954348333,direcció[email protected])donde se les elaborará el Plande Empresa y se emitirá ens u c a s o u n I n f o r m e d eViabilidad, ambos necesariospara el estudio del proyectode negocio por par te deMicrobank.

El importe máximo delpréstamo es de 25.000 euros(con un máximo del 95% dela inversión) con un plazo deamor tización de 6 añospudiendo incluir 6 meses dec a r e n c i a . E n e l c a s o d eemprendedores personas físi-cas, no es necesario presentargarantías reales ni avales.

Ariete, acelerador empresarial delayuntamiento de mairena gestiona una líneade microcréditos para emprendedoresEl Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, canaliza a través de ARIETE la gestión del conveniofirmado con Microbank de La Caixa.

Resumen Contratos Programa IMPULSA. 01.01.2011 - 31.12.2011Nombre de la empresa ActividadWind inertia Technologies, S.L. IngenieríaAbadalto Inversiones, S.L. Centro de Ocio infantilSalón Belleza Esperanza Salón de BellezaInstituto Formación Laboral Formación laboral empresas y particularesAlterenergy, S.L. Impresión, Edición, Distribución de revistas...Banana Campus, S.L. Desarrollo aplicaciones informáticasGlobal Green Ingenieros, S.L. Ingeniería y estudios técnicosGlobal English School Academia de inglésAi Controller Arquitectura, ingeniería y control de obras3 Deologic, S.L. Desarrollo 3DFarmacia Mairena Center FarmaciaDuende Percusión Fabricación Instrumentos MusicalesResidencia San José San Pancracio Residencia de personas mayoresUinTuin, S.L. Desarrollo de softwareArte y Tapas, S.L. Restaurante

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 14

Page 15: Revista El Parque Enero 2012

15

El Ayuntamiento Informa

El alcalde de Mairenadel Aljarafe, RicardoTarno, ha visitado esta

mañana las instalaciones dela empresa mairenera de acei-tunas Euroliva, donde hapodido conocer de primeramano los entresijos de su pro-ducción y preparación parasu exportación.

Euroliva, que lleva másde 40 años elaborando todotipos de aceituna, tiene a másde 100 empleados trabajando,siendo la mayoría de ellosvecinos de Mairena delAljarafe. Su trabajo se centraen la producción de distintostipos de aceituna verde ynegra, siendo su finalidad lade exportar más de 10 tone-ladas anuales a varios países,e n t r e e l l o s F r a n c i a ,I n g l a t e r r a , A l e m a n i a ,

Australia o Japón. Ricardo Tarno ha desta-

c a d o l a i mp o r t a n c i a d eempresas como Euroliva ennuestra localidad y su nece-sidad de “mantenerse a flote”a pesar de la “grave situaciónde crisis que estamos pasandoen España, Andalucía, Sevillay por supuesto Mairena, conel 30% de los sevillanos enparo”.

Por ello, ha mostrado alos responsables de Eurolivasu “apoyo e implicación enque esta empresa 100% mai-r e n e r a s i g a g e n e r a n d oempleo y riqueza al municipioy siga convirtiéndose en ejem-plo de todos aquellos queluchan día a día por sacaradelante sus negocios en estaépoca tan dura para el empre-sario”.

El alcalde visita la empresamairenera de aceitunas EurolivaRicardo Tarno conoce el trabajo diario deuna compañía con más de 40 años deexperiencia y que sobrepasa el centenar detrabajadores, la mayoría de la localidad

reyes suerore u sseyre roeu

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 15

Page 16: Revista El Parque Enero 2012

El Parque nº 206 Enero_El Parque 12/01/12 16:19 Página 16