Revista El Parque Febrero 2012

16
Una pasarela peatonal para una ‘Mairena Sostenible’ La creación de una pasarela peatonal que una la zona del Metro y el PISA es una demanda histórica de los empresarios y usuarios del PISA. Actualmente es casi imposible acceder a pie o en bicicleta al Parque PISA desde el centro de Mairena del Aljarafe. Su construcción haría sostenible de verdad al municipio. nº 207 • FEBRERO 2012

description

Revista El Parque Febrero 2012

Transcript of Revista El Parque Febrero 2012

Page 1: Revista El Parque Febrero 2012

Una pasarela peatonalpara una ‘Mairena Sostenible’La creación de una pasarela peatonal que una la zona del Metro y el PISA es una demanda histórica de los empresarios y usuarios del PISA. Actualmente es casi imposible acceder a pie o en bicicleta al Parque PISA desde el centro de Mairena del Aljarafe. Su construcción haría sostenible de verdad al municipio.

nº 207 • FEBRERO 2012

Page 2: Revista El Parque Febrero 2012

2

EditaComunidad de Propietarios del Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (Sevilla)955 600 592

Comisión de BoletínEnrique BarbasánSusana PérezRicardo GamazaPaloma LaraAlicia Ferreiro

Realización

Teléfono: 954 717 810

PublicidadCOMUNIDAD DEPROPIETARIOS PISATlfno.: 955 600 592FAX: 955 600 [email protected]

Diseño e impresiónJ. de Haro Artes Gráfi cas, [email protected]/. Brújula, 52Telf.: 954 180 010Fax: 954 183 444

Staff

La revista el Parque no se hace responsable de las opiniones

que puedan mantener sus colaboradores.

Depósito legal: SE-1478-93Se autoriza la reproducción

parcial o total siempre que se haga referencia a la revista

“El Parque” como fuente.

2 Servicios PISA

Red WIFI Casi todo el Parque dispone de cobertu-ra inalámbrica para conectar dispositivos móviles con aceso a internet. Un servicio que está disponible desde el año 2010 adelantándose así a las necesidades de quienes trabajan en este espacio empresarial o quienes nos visitan.

Revista ‘El Parque’Desde hace casi dos déca-das el PISA cuenta con un medio de comunicación pro-pio. Profesionalizado al máxi-mo, nuestra revista El Parque ofrece información de interés no sólo a los empresarios sino a los usua-rios del Parque. De carácter gratuito y completada con una difusión on line, cada mes El Parque ofrece información variada del PISA y su entorno.

DIPISLos puntos de información interactiva del Parque (DIPIS) permiten saber dónde se encuentra cualquier producto, empresa o

servicio. Ubicados estratégicamente y de acceso gratuito, supuso desde su implan-tación un nuevo servicio pionero en los espacios empresariales.

Carteles ‘Ud. está aquí’Con una extensión tan grande es difícil saber donde se en-cuentra uno. El PISA dispone de carteles ‘Ud está aquí’ ubi-cados estratégicamente en diferentes puntos del parque para que cualquier visitante sepa en dónde se encuentra y a dónde puede ir.

Red de fi bra ópticaDesde su puesta en mar-

cha en los años 80 el PISA se dotó de una infraestructura por aquelos años pio-nera y desde luego única en los polígonos industriales que había en la época. La red de fi bra óptica del PISA permite una ca-lidad y volumen de transmisión de datos óptima para cualquier empresa.

Espacios verdes El 10 por ciento del PISA son zonas ver-des, lo que convierten al Parque en un

PISA, mucho másque un Parque EmpresarialEl PISA es un espacio empresarial de referencia. Y lo es por-que tiene muchos servicios añadidos que es casi imposible encontrar en otros espacios industriales o empresariales si-milares. A continuación les detallamos algunos de estos ser-vicios que han convertido a nuestro PISA en mucho más que un parque empresarial.

que está disponible desde el

medio de comunicación pro-pio. Profesionalizado al máxi-mo, nuestra revista El Parque ofrece información de interés

Carteles ‘Ud. está aquí’Con una extensión tan grande es difícil saber donde se en-cuentra uno. El PISA dispone de carteles ‘Ud está aquí’ ubi-cados estratégicamente en diferentes puntos del parque para que cualquier visitante sepa en dónde se encuentra y a dónde puede ir.

cha en los años 80 el PISA se dotó de

Page 3: Revista El Parque Febrero 2012

3Servicios PISA

lugar por el que muchos vecinos pasean y disfrutan del paisaje. Nuestra apuesta por el medio am-biente y la estética industrial hacen que el PISA sea un lugar agradable donde trabajar, pero también por el que pasear.

AparcamientosExisten zonas de aparcamiento gratuito para poder acceder a las principales calles del PISA. Aunque el volumen de coches que soporta el PISA es muy alto, se trabaja cada día en lograr aparcamientos de cer-canía.

Acelerador de empresas (Ariete)Como no podía ser menos, el PISA es un lugar donde las ideas se con-vierten en negocios. El acelerador de empresas Ariete es el hervidero donde esto sucede: con salas para videoconferencias, asesoramiento, salas de reuniones… el lugar donde nacen las empresas.

Publicidad LedLa publicidad está garantizada y al más alto nivel tecnológico gracias a una pantalla de Led ubicada en la salida por Puerta Expo donde se anuncian empresas y negocios del PISA con iluminación de bajo con-sumo.

Seguridad privada 24 horas El PISA es sin duda el Parque em-presarial más seguro de Andalucía. La seguridad está garantizada las 24 horas con vigilantes que hacen la ronda, con cámaras de seguridad y videovigilancia controladas desde un centro de control multimedia.

Reciclaje de ResiduosPapel, vidrio, plástico… en el PISA todo se puede reciclar. Tres puntos de almacenaje de residuos ubica-dos a lo largo del Parque garantizan el uso correcto de estos residuos. El servicio de recogida de grandes residuos funciona incluso a domici-lio mediante llamada previa.

Web con localizador de empresasNuestra web, donde se puede ob-tener toda la información del PISA, contiene un buscador de empresas por actividad para facilitar al usuario la localización del producto o servi-cio que esté buscando.

Directorio de empresasEl directorio de empresas en formato papel es la otra opción que se ofrece al usuario PISA. Todas las empresas ordenadas por sectores y con toda la información necesaria para llegar o contactar con ellas.

Cerramiento perimetral completoEl PISA es uno de los pocos espa-cios empresariales que dispone de un cerramiento completo, lo cual garantiza el control y la seguridad en su interior y en las empresas.

Servicio mancomunado de prevención de riesgos laboralesSe trata de la primera vez que se mancomuna un servicio del que de-penden los riesgos laborales de las empresas del Parque empresarial. Fue una iniciativa pionera en su mo-mento y actualmente es una ventaja competitiva.

Organización de carreras popularesCada año la Comunidad de Propie-tarios organiza una carera popular por sus calles. El éxito ha sido tal que además de contar con un gran

número de inscritos, acuden cada edición a competir por el primer puesto atletas internacionales. Este evento es posible gracias al apoyo de las empresas patrocinadoras y sus beneficios se dedican a obras sociales.

GuarderíaEl PISA cuenta con una guardería en su interior de manerra que los padres y medres empresarios/as puede compaginar mejor su trabajo con su vida familiar. La conciliación laboral sí es posible en el Parque.

2 zonas deportivasSATO Sport y Fit in son dos em-presas especializadas en deporte y salud que ofrecen las mejores ins-talaciones deportivas que hay en la provincia dentro del recinto del Par-que. Muchos/as empresarios/as y trabajadores compaginan su jornada laboral con el deporte gracias a esta oferta deportiva privada.

8 entidades bancarias, 23 bares/restaurantes, autobus directo desde Sevilla, con 3 paradas en el PISA, etc...

Page 4: Revista El Parque Febrero 2012

4 Editorial

Los responsables políticos lo saben y por eso en muchas ciudades se han lanzado a

la complicada tarea de diseñar carri-les de acceso urbano para bicicletas, peatonalizar algunas zonas y calles y optimizar el uso de transportes me-nos contaminantes como el tren.

Todo ello se da en Mairena del Aljarafe: carriles bici, zonas verdes y ajardinadas, una linea de metro… Pero la efi cacia de todas estas in-fraestructuras puestas a disposición de la ciudadanía para lograr una efi ciencia que haga más ecológico y sostenible a un pueblo que es ya una ciudad y tal vez la más impor-tante de toda la comarca, pasa por la conectividad de estos sistemas de transporte. De poco sirve un carril bici que no lleva a ninguna parte o que no tiene continuidad, como de poco sirve una línea de Metro que no permite unir los principales centros de ocio o negocio con su terminal.

Eso es lo que está pasando en Mairena del Aljarafe. En este muni-cipio la sostenibilidad se está que-

dando sólo en su es-lógan, el mismo que puede leerse a su lle-gada desde Sevilla a través de una insoste-nible autovía de seis carriles (tres en cada sentido) que cercena las posibilidades de llegar andando del centro de ocio: Me-tromar a su centro de empleo y negocios: el PISA.

Poco le importa a la ciudadanía de quíen son las culpas. Si de la Administración local o de la autonó-mica. Lo único cierto es que desde nuestras páginas hemos reivindica-do que una plataforma salve esa ci-catriz de asfalto que hay que sortear si se quiere llegar andando al PISA.

Una tarea que aunque resulte suici-da ya hemos visto que se hace (lo hemos plasmado en fotografías en números anteriores). El ciudadano no entiende que por cuitas políti-cas, por revanchas electoralistas, la clase política (o parte de ella) nos condenen a coger un vehículo para un trayecto de apenas uno o dos kilómetros. Sobre todo porque es la misma Administración política que se vanagloria de apoyar la sostenibi-lidad y el medio ambiente, de hacer carriles bici y líneas de metro que reduzcan la contaminación.

Mal vamos si una pasarela pea-tonal pasa a un segundo plano y se olvida como proyecto en un cajón. Sobre todo porque eso signifi cará que Mairena ya sólo aspirará a ser sostenible en un eslógan vacío e increíble.

La sostenibilidad es más que un eslóganUno de los principales causantes del cambio climático es el transporte basado en la quema de combustibles fósiles. Para que nos entendamos, el uso de vehículos de gasolina o gasoil. La alternativa sostenible y saludable a la vez es el uso de la bicicleta o de transportes colectivos, que reducen la huella de carbono que supone arrojar gases a la atmósfera.

EL PARQUE SE ADAPTA

Nuestra revista se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos. Ante la crisis se ha optado por cambiar a un diseño igual de atractivo que el que veníamos manteniendo pero sensiblemente

más económico. Conscientes de que lo importante son los contenidos de nuestra revista, se ha decidido optimizar también el sistema de distribu-ción incorporando novedades como el emailing (la posibilidad de distribuir la revista on line a través de nuestras listas de correo y de suscripciones) dejando el reparto a cada empresa, que encarecía mucho el servicio para tiempos de mayor bonanza.

El objetivo era optimizar un servicio que viene dando la Comunidad de propietarios desde hace casi dos décadas y gracias al cual nuestra voz, la de los empresarios y empresarias del PISA, se escucha en los principales centros de toma de decisiones. Nuestro medio de Comunicación, El Par-que, seguirá fi el a su cita mensual con la misma calidad informativa que ha tenido siempre. Esperamos que los cambios sean de vuestro agrado.

Para quienes buscan…

CALIDAD… precio justo…

un espacio MODERNO…

Para ellas y ellos, tenemos su GASTROBAR en Mairena del Aljarafe.

copeo VARIADO…

que se lo pongan BONITO…

Come bien, come diferente.Av. de

la

Filosofía

Av. de los Descubrimientos

Av. de Cuba

Av. de

la Sabiduría

COLEGIOMAYORMAESE RODRIGO

PARQUE IND.PISA

METROMAR

MERCADONABOMBEROS

PARQUEPORZUNA

Calle de la Exposición

C/ de Mariana Pineda

Av. Rodrigo de Triana

SUPERMERCADOMAS

Av. de

Pal

omar

es

Varia

nte de M

airena

C/ Hipócrates

El Gastrobar Platón ofrece una alternativa gourmet económica, que permite tanto el picoteo informal, como darse un homenaje a base de primero, segundo y postre. Nuestro chef Víctor Funez, elabora sus creaciones a base de productos de mercado y reproduce con �delidad, recetas tradicionales andaluzas o de otras comunidades autónomas. Lo sabrás cuando lo pruebes.

SERVICIOS DE CATERING PARA TODO TIPO DE EVENTOS, a partir de un número determinado de comensales, con el apoyo de nuestra cocina de Aljacatering.

MENÚ EJECUTIVOMENÚS ESPECIALES PARA COMIDAS DE EMPRESA. Aceptamos

Avda. de la Filosofía, 30Mairena del AljarafeT · 954 58 69 56

www.comenplaton.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PLATON-PRENSAcolor-210x297-AF.pdf 1 19/09/11 21:43

Page 5: Revista El Parque Febrero 2012

Para quienes buscan…

CALIDAD… precio justo…

un espacio MODERNO…

Para ellas y ellos, tenemos su GASTROBAR en Mairena del Aljarafe.

copeo VARIADO…

que se lo pongan BONITO…

Come bien, come diferente.Av. de

la

Filosofía

Av. de los Descubrimientos

Av. de Cuba

Av. de

la Sabiduría

COLEGIOMAYORMAESE RODRIGO

PARQUE IND.PISA

METROMAR

MERCADONABOMBEROS

PARQUEPORZUNA

Calle de la Exposición

C/ de Mariana Pineda

Av. Rodrigo de Triana

SUPERMERCADOMAS

Av. de

Pal

omar

es

Varia

nte de M

airena

C/ Hipócrates

El Gastrobar Platón ofrece una alternativa gourmet económica, que permite tanto el picoteo informal, como darse un homenaje a base de primero, segundo y postre. Nuestro chef Víctor Funez, elabora sus creaciones a base de productos de mercado y reproduce con �delidad, recetas tradicionales andaluzas o de otras comunidades autónomas. Lo sabrás cuando lo pruebes.

SERVICIOS DE CATERING PARA TODO TIPO DE EVENTOS, a partir de un número determinado de comensales, con el apoyo de nuestra cocina de Aljacatering.

MENÚ EJECUTIVOMENÚS ESPECIALES PARA COMIDAS DE EMPRESA. Aceptamos

Avda. de la Filosofía, 30Mairena del AljarafeT · 954 58 69 56

www.comenplaton.com

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

PLATON-PRENSAcolor-210x297-AF.pdf 1 19/09/11 21:43

Page 6: Revista El Parque Febrero 2012

6 Cabalgata 2012

Noticias PISA

La Orden de Incentivos a la Innovación y el Desarrollo Empresarial 2012-2013 ha

sido acordada con los agentes eco-nómicos y sociales en el Marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía y sustituye a la ini-cialmente diseñada para el periodo 2008-2013, que en sus tres primeros años superó las previsiones y agotó su presupuesto de 372,18 millones de euros.

Esta nueva línea de incentivos, unido el programa de fondos reem-bolsables puesto en marcha en 2010 y dotado con más de 1.000 millones de euros, conforma actualmente el mayor sistema de apoyo público al desarrollo empresarial entre las co-munidades autónomas españolas.

La nueva convocatoria, gestio-nada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), da continuidad a la mayor parte de los contenidos de las anteriores órdenes de 2005, 2007 y 2008, si bien incor-pora elementos de flexibilidad para su adaptación al contexto económico

actual y establece objetivos priorita-rios, el apoyo a las pymes y la crea-ción y el mantenimiento del empleo.

De este modo, y dentro de las líneas de apoyo a la creación y mo-dernización de empresas, se crea una nueva categoría de proyecto incentivable, denominada de ‘desa-rrollo empresarial’ y diseñada para aquellas iniciativas de mayor impac-to en la creación de empleo y en el fortalecimiento de la actividad econó-mica de los territorios donde se desa-rrollan. Los proyectos empresariales encuadrados en esta categoría reci-birán apoyo con análoga intensidad en cualquier zona de Andalucía.

Junto con las líneas de creación y modernización, la convocatoria in-cluye también otras dos dirigidas al fomento de la I+D+i y la cooperación empresarial. Dentro de estas últimas se reajustan los conceptos para in-cluir aquellos proyectos innovadores en productos, procesos y servicios, pero no necesariamente asociados a cambios tecnológicos, como hasta ahora. De este modo, las denomina-

das ‘empresas de base innovadora’ recibirán el mismo trato que las de base tecnológica.

En cuanto a la línea para el fo-mento de la cooperación empresarial para mejorar la competitividad, la Or-den 2012-2013 introduce nuevas ca-tegorías de proyectos incentivables para fases previas de colaboración y para la adquisición e implantación conjunta de tecnologías de la infor-mación y la comunicación.

De igual modo, la convocatoria amplía al máximo permitido por la Unión Europea el número de los sec-tores económicos que son objeto de apoyo, para abarcar todas las ramas de actividad salvo aquellas excluidas por la normativa comunitaria (como la agraria, la construcción naval o el transporte).

Los tipos de incentivos se simpli-fican para centrarse en cuatro moda-lidades: reembolsables, directos en forma de subvenciones, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Un cortejo de ilusión con un Rey del PISA

250 Millones en ayudasal desarrollo empresarial

Los Reyes Magos, de los cuales Baltasar era estu-vo encarnado por el presidente de la Comunidad de Propietarios Enrique Barbasán, recorrieron las calles de Mairena del Aljarafe desde las cuatro de la tarde, cuando SSMM partieron del polideportivo Francisco León para culminar su tránsito por las calles mairene-ras a las 21 horas en la barriada de Lepanto

La Junta de Andalucía destinará 250 millones de euros adicionales para apoyar los proyectos de innovación y desarrollo de las empresas andaluzas hasta 2013.

Enrique Barbasánen su coronación como Rey Baltasar.

Page 7: Revista El Parque Febrero 2012

7Noticias PISA

Los Polígonos Empresariales representan el 53% del PIB

El 15% de las empresas espa-ñolas están situadas en los Polígo-nos Empresariales según datos del registro mercantil donde no están incluidos los autónomos represen-tando el 53% del PIB.

Inexistencia de un marco legal que regule la multitud de polígonos

Ante la inexistencia de un mar-co legal que regule la multitud de polígonos, áreas, parques, espacios productivos, tecnoparques etc., que existen en la Comunidad Autóno-ma de Andalucía, y ante la falta de sensibilidad real por parte de la ad-ministración local, la Coordinadora Andaluza de Polígonos Empresa-riales (CAPE) exige a la Junta de Andalucía y a la Federación Anda-luza de Municipios y Provincias , la creación de un Plan Integral de Polígonos Empresariales, donde se desarrollen los procedimientos y sis-temas necesarios para disponer de una norma que regule los “Polígonos Empresariales” de Andalucía .

Urgente necesidad de una normativa reguladora

Con este objetivo la Coordinado-ra Andaluza de Polígonos Empresa-riales (CAPE) , se ofrece a la Junta de Andalucía y a la Federación An-daluza de Municipios y Provincias, como organismo intermedio, para conjuntamente, elaborar con carác-ter de urgencia una normativa que regule los Polígonos de Andalucía.

Hemos intentado buscar y analizar en la Ley 7/1985 Regula-dora de Bases del Régimen Local,

en la legislación autonómica como la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía , en la Ley del Consejo Andaluz de Con-certación Local así como la norma-tiva sectorial correspondiente, dado que constituyen el marco donde se concreta el ámbito competencial de los ayuntamientos, y no hemos en-contrado NADA y menos que nos anime a concluir, si no es a instan-cia de parte, que se esté pensan-do en fórmulas para el desarrollo integral desde la administración local y autonómica de los Polígo-nos Empresariales de Andalucía.

Planteamos un modelo de gestión, de “Polígonos Empresariales”

Planteamos desde nuestro co-nocimiento, un modelo de gestión, de “Polígonos Empresariales” que solucione de una forma homogénea la problemática existente en las di-versas áreas industriales y empresa-riales de Andalucía.

El abandono de la administra-ción local en el mantenimiento de los Polígonos, es una realidad. Pro-pietarios y empresarios reclaman soluciones urgentes y de manera inmediata, la duplicidad de pagos, IAE, IBI, Entidad de conservación y/o Comunidad de propietarios, basuras, etc. están generando im-portantes problemas en la gestión de los polígonos, acelerando el cierre de empresas y la desapari-ción del tejido productivo de los Polígonos Industriales.

Multitud de Polígonos donde los ayuntamientos han invertido enor-mes cantidades de recursos se en-

cuentran abandonados y muchos de ellos con escasa o nula implantación de empresas.

De los 1.247 Polígonos In-dustriales existentes en Andalucía apenas 144 están gestionados y disponen de entidad, de ellos solo 100 están bien gestionados mante-niendo y creando empleo de calidad.

Los Polígonos Empresariales son piezas clave en la generación de contratación de mano de obra, los ayuntamientos, con los eleva-dos índices de paro que sopor-tan en su población, deben darse cuenta que la figura del Polígono Empresarial bien gestionado es la base de la reactivación económica.

Objetivo: elaboración de un Plan Integral de Polígonos Empresariales de Andalucía

Es por lo que la Coordinadora Andaluza de Polígonos Empresaria-les (CAPE), pone a disposición de las administraciones locales y regio-nales, su experiencia en la gestión de Polígonos Empresariales, con el objetivo de elaborar conjuntamente un Plan Integral de Polígonos Em-presariales de Andalucía que permi-ta la implantación de una normativa que regule los Parques Empresaria-les Andaluces.

Desde la Coordinadora Anda-luza de Polígonos Empresariales (CAPE) invitamos a los polígonos de Andalucía, partidos políticos, sindicatos, CEA, sociedades de desarrollo locales a sumarse a esta iniciativa.

Portavoces- María Angeles Martín Campa-

yo. Teléfono: 630-474-620- Enrique Barbesan. Presidente

de PISA. Teléfono: 629-504-035Coordinadora Andaluza de Polí-

gonos Empresariales [email protected] www.poligonoscape.es

Manifiesto de CAPE (Coordinadora Andaluza de Polígonos Empresariales) A la Junta de Andalucía, A los Partidos Político, a la FAMP, a los Agentes Económicos y Sociales, para la solución integral de los Polígonos Industriales de An-dalucía.

Page 8: Revista El Parque Febrero 2012

8 Reportaje Pasarela

En el Consistorio mairenero aseguran que no tienen más información de las

obras que competen a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía que la que este organis-mo traslada a los medios de comu-nicación.

Un poco más abajo, en la me-diana de la autovía que lleva a Se-villa, que supone en la práctica un límite insalvable para los peatones de PISA y Mairena, se puede leer: ‘Mairena, ciudad sostenible’. Un es-lógan poco creíble si cualquier veci-no de Ciudad Expo, el núcleo urbano que dista menos de un kilómetro del PISA, tiene que coger su vehícu-lo para hacer ese trayecto hacia el Parque porque a pie o en bicicleta es imposible de salvar.

El parón de obras se siente así especialmente en el Parque PISA, donde además de estar afectada su entrada por Puerta Expo por las obras de canalización, siguen espe-rando su inicio dos infraestructuras esenciales propuestas en su día por

la Comunidad de Propietarios PISA: la salida del Parque por Puerta Se-villa, en forma de tunel, y el nuevo acceso peatonal a través de una plataforma que conectase la Plaza de los Descubrimientos en Ciudad Expo y la parada de Metro con el Parque por encima de la autovía.

Esta plataforma elevada se planteó desde un principio como un elemento que además de rema-tar el frente del sector noroeste de

Ciudad Expo hacia el vial metropoli-tano, sirviera también para canalizar el flujo de peatones desde el PISA hacia el nuevo centro de Mairena conformado en torno a Metromar. Actualmente, como ya denunció esta publicación, el acceso al parque empresarial desde el metro, andan-do, supone tener que cruzar –ilegal-mente para un peatón- 3 carriles en cada sentido en torno a una rotonda donde no cesa el tráfico, lo que hace

Una pasarela peatonal que haría verdad el eslógan de ‘Mairena Sostenible’El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha colocado una valla informativa en pro-testa por el retraso que están sufriendo las distintas obras que la Junta de Anda-lucía ha planeado en la localidad.

Page 9: Revista El Parque Febrero 2012

9Reportaje Pasarela

que los vecinos de Ciudad Expo, Ciudad Aljarafe o Cavaleri opten por coger el coche para desplazamien-tos muy cortos o para ir a trabajar al PISA, una actuación poco sostenible para un municipio que presume de ser una ‘Mairena Sostenible’

Ante esta gran contradicción, la Comunidad de Propietarios del PISA ha solicitado desde que comenza-se el proyecto Metro que sería fácil aprovechar la altura sobre los viales de la cubierta ajardinada para lanzar una pasarela peatonal hasta la mis-ma entrada del complejo de ofi cinas y naves al otro lado de la autovía.

Con menos de 5 metros de an-cho, esta sencilla operación serviría para:• Eliminar el cruce de peatones en

las dos direcciones,• Facilitar el acceso al nuevo

complejo desde el PISA, lo que

atraería más negocios y mejora-ría los servicios prestados,

• Acercar el metro al PISA favore-ciendo el uso de los transportes públicos,

• Permitir el paso de bicicletas con un ancho de 2,4 m destinado a carril bici.Como propone la plataforma

Citythinking, se trata de una infraes-

Page 10: Revista El Parque Febrero 2012

10 Reportaje Pasarela

tructura que “cuesta poco imaginar, aunque construirla cuesta algo más: Tiene un presupesto estimado de 780.000 €, una cifra nada despre-ciable, pero que estamos seguro mejorará la vida de los vecinos que hoy se arriesgan a cruzar o renun-cian a andar para coger el coche. “Trabajamos ahora con el Ayunta-miento para buscar financiación:• Quizás en un Plan de Movilidad

Autonómico o en el Plan 5.000 municipal.

• También estamos tratando de activar a la comunidad de pro-

pietarios del Pisa y a la de los locales comerciales existentes

• Y nuevos, para que analicen los beneficios que la pasarela puede significar y contribuyan a financiar el proyecto

• Y a Metro de Sevilla, que tam-bién ganaría usuarios…Es tiempo de sacar las cosas

adelante con un empujoncito por to-das las partes”. Según la plataforma Citythinking.

Lo que parece que tiene una solución más complicada es la construcción de la plataforma para el tranvía del Aljarafe -con sus co-

rrespondientes pasos soterrados en la Glorieta de los Descubrimientos y la salida del PISA hacia Sevilla, así como el desarrollo de la Ronda Urbana Sur, son proyectos destina-dos a la descongestión del tráfico en el municipio y una apuesta por el transporte público que, sin embar-go, llevan más tiempo del previsto causando inconvenientes.

Según el Ayuntamiento de Mai-rena, desde que ganase las eleccio-nes municipales el PP en mayo de 2011, el alcalde Ricardo Tarno ha solicitado en numerosas ocasiones

una reunión con la consejera o vi-ceconsejero de Obras Públicas para conocer el estado de las obras que afectan al municipio, así como las previsiones de finalización, siendo el director gerente de la Agencia de la Obra Pública el interlocutor que ha dado información al Consistorio mairenero sobre estos temas.

En el caso del tranvía del Alja-rafe, el avance de la construcción de la plataforma por el municipio se había supeditado a la construc-ción de los pasos soterrados en la Glorieta de los Descubrimientos y el PISA, que se habían incluido en

el proyecto para evitar el colapso de tráfico rodado de la zona. En enero de 2010, la Junta de Anda-lucía autorizó unos 23 millones de euros para estas infraestructuras, que habrían de construirse en los 22 meses siguientes. Se esperaba, por tanto, que a principios de 2012 pudieran continuarse las obras del tranvía. Pero eso era todavía en 2010, un año antes de saber que el tranvía se quedaría definitivamente sin presupuesto. No habría partida para 2011, al ser la infraestructura sacrificada por la Junta en su tijere-tazo.

A la vez que se recortaban los presupuestos, las obras de los pa-sos soterrados, cuya finalización estaba prevista para principios de este 2012, se paralizaban por falta de dinero. Tras el reajuste y la ade-cuación a las arcas, en diciembre se reanudaron parcialmente las obras ciñiéndose a prioridades. Se plan-teó acometer las obras de encau-zamiento del arroyo Porzuna, que nuevamente había provocado otra inundación con las lluvias caídas en el mes de noviembre, para poste-riormente cubrir el tramo de ese via-rio y eliminar el actual desvío provi-sional. A esta actuación se le suma la finalización del paso inferior que da salida desde el PISA hacia Sevi-lla, cuyas obras estaban más avan-zadas. Se prevé que esté listo para octubre de 2012. De esta forma esta vía subterránea llegará casi un año más tarde de lo previsto si se cum-ple este nuevo plazo. Pero nada se sabe todavía de las vías soterradas de la Glorieta de los Descubrimien-tos, ni en cuanto a presupuestos ni respecto a plazos.

Por ahora lo unico que parece haberse reactivado es el desarrollo del paso inferior del PISA donde in-cluso se ha establecido una fecha para su finalización.

Page 11: Revista El Parque Febrero 2012
Page 12: Revista El Parque Febrero 2012

12

Ya sólo quedan los idus de Marzo aunque caigan en 25, para que culmine el ci-

clo de encuentros con las urnas que han cambiado totalmente la gober-nanza de nuestro país. Esperemos que el 25 no se repita el error en el augurio (en-cuestas) y que como Julio Ce-sar, otro pueda decir, ha pasa-do el día y sigo vivo.

Ya están gobernando Es-paña los nuevos elegidos y lo que ya han hecho es subir los impues-tos. Lo contrario según nuestra doctrina para empezar a generar confi anza y empleo. Esperemos que sea cierto que no tenían otro remedio y que de inmediato, legislen en aquellos otros asuntos de vital importancia para la reactivación. Confi amos en que los hombres y mujeres que componen el nuevo go-bierno lo hagan con acierto.

Anterior a este cambio, ya se habían producido los relevos en los Ayuntamientos. El color azul cubrió pueblos y ciudades, pero vemos que las políticas municipales están muy lastradas por las deudas (derroches) de las anteriores corporaciones y por la inexperiencia y miedos de las nuevas.

El vendaval del cambio político ha generado una catarsis general en todas las instituciones. Parece que hay la intención de cambiar o refor-mar casi todo, justicia, educación, modelos económicos y fi nancieros, relaciones laborales, etc. y todo des-

de los nuevos paradigmas del es-fuerzo, la transparencia, la igualdad de oportunidades, la ética.

Los Empresarios seguimos un modelo diferente en el examen de nuestra gestión. Tenemos un tri-

bunal inapelable, nuestros clientes, que con velocidad del rayo nos manda al desier-to o a la tumba. Como decía antes nos evalúan de modo diferente, individualmente el mercado y colectivamente la sociedad. Resulta cu-rioso que como colectivo, los aciertos individuales casi nunca son ejemplo de nada, mientras los des-aciertos siempre man-chan el prestigio de todos. Desaciertos que tienen

mayor dimensión cuando los acto-res son empresarios signifi cados o representantes empresariales. Pero tampoco podemos esconder la cabeza debajo del ala y adoptar actitud victimista. Nosotros también debemos introducir cambios signifi -cativos en nuestro comportamiento individual y colectivo.

La sociedad en general ya ha comprobado y desde la experiencia vivida, que la indiferencia hacia lo público fue entendida por la política como un cheque en blanco y que la validación en las elecciones era su único examen al que someterse. Ya hemos visto a donde nos ha llevado esa dejación.

Pero también los Empresarios tenemos individualmente que mejo-rar. En principio éramos Emprende-dores, poseíamos la virtud del inicio, pero la actividad empresarial es otra cosa, ligada íntimamente a lo prime-ro, pero otra cosa, es la concreción económica del emprendimiento.

Para dar el salto al empresariado hay que imaginar un proyecto, pla-nifi car su realización, ejecutarlo y evaluar esa ejecución. Y todo esto cambia, últimamente a una veloci-dad de vértigo, por lo que para no errar, hay que estar en formación continua. Sumado a todo esto, los retos del mercado nos exigen que también seamos creativos e inno-vadores. Todo esto puede surgir de manera espontánea, pero ahora necesitamos fomentarlas de modo acelerado. Más formación.

Los Empresarios como parte de la sociedad, también sufrimos las consecuencias del desinterés por las cosas comunes. Y si las sufri-mos, tenemos que corregirlas. Para ello hay un instrumento de enorme efi cacia, el Asociacionismo. Des-de la antigüedad, los gremios fue-ron los mejores impulsores de los cambios de cada época, forzaron la pérdida de poder de la nobleza y de la burguesía asentadas en privi-legios transmitidos, no ganados. Es por eso que instamos a todos los Empresarios y Autónomos que nos integremos en los grupos asociati-vos que mejor defi endan nuestros intereses, para que de esta forma el poder político sienta de manera efectiva el contrapeso de las institu-ciones ciudadanas. Que aporten la cuota económica que les correspon-de y de esta manera garantizar la in-dependencia ante otras instancias. Que participen en la asociación para que el compromiso social, la trans-parencia y la democracia sean los valores sobre los que construyamos el nuevo paradigma de los Empren-dedores y Empresarios.

Juan Moreno TocinoPresidente

Asociación Empresarial Aljarafe

clientes, que con velocidad del rayo nos manda al desier-to o a la tumba. Como decía antes nos evalúan de modo diferente, individualmente el mercado y colectivamente la sociedad. Resulta cu-rioso que como colectivo, los aciertos individuales casi nunca son ejemplo de nada, mientras los des-aciertos siempre man-

Emprendedores, empresarios y asociacionesCinco millones trescientos mil parados. El 33% de los cuales son andaluces. Pre-visiones de decrecimiento para el 2012. Estos son los datos con los que arranca-mos el nuevo año.

Page 13: Revista El Parque Febrero 2012

13PISA Comercial

Las citadas condiciones deberán hacerse constar en las condi-ciones particulares de la póliza.

Mediante este acuerdo, Sanitas se compromete a dar preferencia asisten-cial a los asociados de ASOCIACIÓN DE COMERCIOS Y SERVICIOS DEL PISA (PISACOMERCIAL). Dicha pre-ferencia implica ofrecer ventajas sobre otros clientes de Sanitas para obtener cita en el centro propio Milenium La Bu-haira sito en la Avda. Eduardo Dato, 23

41018 Sevilla o en los centros que referidos a continuación en las siguien-tes especialidades:• Ginecología: Centro Milenium La

Buhaira o en su defecto Centro Gi-nemed Hospital Nisa

• Pediatría: Centro Milenium La Bu-haira o Pediatría del Aljarafe (Hos-pital Nisa)

• Traumatología: Centro Milenium La Buhaira.

• Oftalmología: Centro Vissum Avda. de la Buhaira, 31, 41018 Sevilla (Sevilla)

• Otorrinolaringología: Centro Mile-nium La Buhaira (exclusivamente para adultos)Por otra parte, PISA Comercial ha

suscrito otro acuerdo con el Hotel Husa Vía Sevilla, ubicado en Ciudad Expo de Mairena del Aljarafe por la que se apli-can interesantes precios muy por deba-jo de las tarifas ofi ciales del hotel, a los asociados de PISA Comercial.

De esta forma, la habitación simple tiene un precio de 45 euros y la doble de 50 (IVA incluido) en régimen de sólo alojamiento, si bien estas tarifas no

tienen validez en fechas coincidentes con Semana Santa, Feria de Sevilla,

congresos eventos o grandes ferias o conciertos.

PISA Comercial fi rma acuerdos ventajosos con Sanitas y el Hotel Husa SevillaPISA Comercial y Sanitas han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los miem-bros asociados de la ASOCIACIÓN DE COMERCIOS Y SERVICIOS DEL PISA y sus familiares directos del mismo (cónyuge/pareja de hecho e hijos) que convivan con el titular de la póliza, podrán benefi ciarse de condiciones más benefi ciosas de las que Sanitas ofrece a clientes particulares.

ANEXO AL CONTRATO

Asegurados, duracion y prima del seguroAsegurados duración del seguroSERAN BENEFICIARIOS DE LA POLIZA: 81520811 SUS CONYU-

GES E HIJOS RESPECTIVOS SIEMPRE QUE HAYAN CUMPLIMEN-TADO LA CORRESPONDIENTE SOLICITUD DE SEGURO Y CUYO RIESGO HAYA SIDO ACEPTADO EXPRESAMENTE POR SANITAS. SEGÚN LO REFLEJADO EN LAS CONDICIONES PARTICULARES DE CADA POLIZA.

PRIMA DEL SEGURO PARA ANUALIDAD DE 2012Nº de póliza: 81520811COBERTURA DENTAL Y FARMACIA INCLUÍDAS SIN COPAGOSSuplemento de reembolso: 7,75€Prima única: 42,18€Tomador del seguro: Empresa.A partir de 3 asegurados. Sólo para nuevos clientes.*Primas por persona y mes válidas hasta el 31/12/2012 sobre las que

aplicarán los impuestos legalmente repercutibles (1´5 por mil del Consor-cio de Compensación de Seguros (CCS), se abona en el primer mes de contratación de la póliza). Edad máxima de contratación 64 años y sin límite en la edad de permanencia

COPAGOS: (Participación del asegurado en el coste de los servicios)NO EXISTEDESCRIPCION DEL PRODUCTO: SANITAS PRO PYMESLa contratación se realizará en los términos y condiciones que tenga

establecidos Sanitas para el producto Sanitas Pro Pymes en el momento de cada contratación respectiva. En la prima anteriormente indicada esta incluido el suplemento Sanitas Dental y el suplemento de Reembolso de Farmacia.

Y en prueba de conformidad fi rman el presente Acuerdo por duplicado ejemplar en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento.

SANITAS S.A. DE SEGUROS ASOCIACION DE COMERCIOS Y SERVICIOS DEL PISA (PISACOMERCIAL)

D. Antonio Cantó Pastor Enrique Barbasán CamachoSANITAS S.A. DE SEGUROS ASOCIACION DE COMERCIOS Y

SERVICIOS DEL PISA (PISACOMERCIAL)

Page 14: Revista El Parque Febrero 2012

14 EL AYUNTAMIENTO INFORMA

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha decidido po-ner a la venta siete vivien-

das de régimen público de entrega inmediata por la falta de demanda inicial. La empresa municipal Sode-fesa ha tomado esta decisión inédita después de haber agotado la lista de titulares, suplentes que en su día solicitaron estas viviendas. Además, tampoco se ha podido cubrir con el registro de demandantes, por lo que los pisos quedan a disposición de quien los solicite y reúna los requisi-

tos previstos en la normativa. Se trata de dos grupos de vivien-

das: cinco Viviendas de Protección Oficial (VPO) y dos de Régimen Libre, ambas en fase de entrega inmediata. Las primeras, de 2 y 3 dormitorios con garaje y trastero, salen a la venta con un precio desde 104.000 euros -más I.V.A- y cuentan además con la posibilidad de una ayuda a la entrada de hasta 10.300 euros.

En cuanto a las viviendas en Ré-gimen Libre, que se encuentran en

la Avenida de Los Olmos, número 3, tienen un total de tres dormitorios y garaje incluido por un precio de 119.000 euros. En ambos casos, los compradores se beneficiarán de la reducción del I.V.A al 4%.

Los interesados pueden reci-bir más información mediante el correo [email protected] o en el 954182504, o bien en las oficinas de Sodefesa C/Artesanía, 23 Parque PISA, en horario de 8.30 a 14.30 horas.

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ha decidido pro-rrogar un año más el apoyo

logístico y de asesoramiento a cinco empresas del municipio que, inicial-mente, cumplían el plazo máximo de tres años de contrato. El Acelerador Empresarial del Consistorio se ha centrado en el desarrollo competi-tivo que han experimentado estos proyectos con las infraestructuras materiales y servicios ofrecidos por ARIETE en los últimos tres años.

ARIETE, como Acelerador de Emprendedores del Ayuntamiento de Mairena, se configura como un Centro de Negocios Multiformato (Naves, Despachos, Oficinas) Mul-tiservicio, concentrando una gran

cantidad de servicios que van de la mano del espacio adjudicado, en una única cuota muy competitiva.

Estos servicios van desde el mobiliario, los equipos informáticos, una triple salida a internet (fibra, wi-fi y wimax), el asesoramiento integral para financiación subvencionada, capital semilla o microcrétidos, has-ta incluir el consumo eléctrico o el mantenimiento informático, pasando por los servicios de recepción com-partida, limpieza o plaza de aparca-miento en el subterráneo. Asimismo, ARIETE cuenta con Salas de For-mación, Salón de Actos y Salas de Videoconferencia profesional sobre IP. Actualmente, la entidad se en-cuentra al 100% de ocupación, con

lo que 23 empresas desarrollan su actividad en sus instalaciones y, a partir de marzo, ampliará su radio de actuación hacia tres nuevos es-pacios.”

Los cinco proyectos seleccio-nados pertenecen a la primera convocatoria que firmó ARIETE. Las actividades de estas empresas están relacionadas con el mundo de la ingeniería informática, audiovisual y diseño, recursos humanos, segu-ridad y formación. De esta manera, los proyectos que han renovado su convenio de ayudas son Andaluza de Proyectos Software, Consultoría Ecoenergética, Kedextin, Colorearte Producciones y EFIC.

El Ayuntamiento pone a la venta siete viviendas públicas de entrega inmediata

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe prorroga un año más el apoyo logístico a cinco empresas del municipio

La empresa municipal Sodefesa toma esta decisión inédita tras no cubrir la de-manda inicial, por lo que las viviendas están a disposición de quien las solicite y cumpla los requisitos exigidos en estos casos

Los proyectos solicitantes pertenecen a la primera convocatoria y cumplían en 2012 el plazo máximo de tres años de contrato

Page 15: Revista El Parque Febrero 2012

15EL AYUNTAMIENTO INFORMA

Las inquietudes manifestadas por los empresarios de este sector para la promoción de

su actividad, su interés por adaptarse a las nuevas tendencias y orientar su actividad a una mayor profesionaliza-ción, hacen necesario organizar este evento para promocionar dicho sector

como motor del turismo en Mairena del Aljarafe, y a la vez ser un punto de encuentro entre profesionales del sector y el público en general.

La I Edición de la Feria de la Tapa tendrá un carácter abierto a la partici-pación de todas las personas físicas y jurídicas cuyas actividades profe-sionales se encuadren dentro de los siguientes grupos y sean de Mairena o foráneas.

I Edición de la Feria de la Tapa en Mairena del Aljarafe Tendrá lugar durante los días del 16 al 19 de febrero de 2012 en el Complejo Hípico Municipal Durante los días 16 al 19 de febrero de 2012 se celebrará en nuestra ciudad la I Edición de LA FERIA DE LA TAPA Y CO-MERCIAL de Mairena del Aljarafe “Mairena Saber y Sabor”.

La I Edición de la Feria de la Tapa tendrá un carácter abierto a la participación de todas las personas físicas y jurídicas cuyas actividades profesionales se encuadren dentro de los siguientes gru-pos y sean de Mairena o fo-ráneas.

Page 16: Revista El Parque Febrero 2012

Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Em-presas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Di-rectorio de Empresas PISA, Revista El Par-que, Directorio de Empresas PISA, Revis-ta El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Em-presas PISA, Revista El Parque, Directorio

D I R E C T O R I O 2 0 1 2

C.P. PISA. C/ Horizonte, 7. Edif. CEAPta 1ª Mod. 11-12. 41927 Mairena del Aljarafe

Tfn: 955 600 592-Fax:955 600 [email protected]

presas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Di-rectorio de Empresas PISA, Revista El Par-que, Directorio de Empresas PISA, Revis-ta El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas

PISA, Revista El Parque, Directorio de Em-presas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Di-rectorio de Empresas PISA, Revista El Par-que, Directorio de Empresas PISA, Revis-ta El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas

presas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Di-rectorio de Empresas PISA, Revista El Par-que, Directorio de Empresas PISA, Revis-ta El Parque, Directorio de Empresas PISA, Revista El Parque, Directorio de Empresas

Y a p u e d e r e c o g e r s u n u e v o D i r e c t o r i o

S i e s a n u n c i a n t e , s e l o e n t r e g a m o s

d i r e c t a m e n t e e n s u e m p r e s a