Revista Defensa 002

36

description

Revista Defensa 002 - 30/09/2014 Revista del Ministerio de Defensa Nacional. En tiempos de paz construimos seguridad para el Buen Vivir.

Transcript of Revista Defensa 002

Page 1: Revista Defensa 002
Page 2: Revista Defensa 002
Page 3: Revista Defensa 002

EDITORIALEDITORIAL

3

El proceso de modernización iniciado por las Fuerzas Ar-madas es fundamental para el presente y futuro del país. Un proceso que permitirá consolidar y fortalecer el rol de las Fuerzas Armadas en relación a los nuevos tiempos que viven el Ecuador y la región. Siempre se planificó en función de la guerra; los países vecinos transformados en enemigos. En tiempos de paz, es necesario planificar en función de los nuevos retos y paradigmas de la seguri-dad y la defensa consagradas en la Constitución de la República y en concordancia con las necesidades y de-mandas ciudadanas internas. La defensa debe ser enten-dida como un bien común, en la cual el ejercicio de las

soberanías no es solo res-ponsabilidad de las Fuer-zas Armadas, sino también de todos los ciudadanos y ciudadanas.Los procesos de integra-ción que viven los países de la región han presenta-do, como nunca, importan-tes avances. Ya no se trata solamente de establecer vías para mejorar las rela-ciones comerciales entre

los países, se trata de construir procesos, sólidos y es-tables, que tengan como objetivo común el desarrollo integral de los pueblos. Las relaciones Sur-Sur han marcado una nueva senda para los países de Sudamérica. Un nuevo modelo que transforma los vínculos entre los países. Ya no son rela-ciones de imposición de unos sobre otros, son alianzas basadas en la solidaridad y la cooperación económica, social y cultural. Estos son los principales temas que se abordan en esta segunda edición de la revista DEFENSA. Gracias por la entusiasta acogida que brindaron a nuestro primer nú-mero, y continuaremos con nuestro propósito de conso-lidar un espacio, abierto y plural, que contribuya al acer-camiento entre las Fuerzas Armadas nacionales y todos los ciudadanos y ciudadanas.

María Fernanda EspinosaMinistra de Defensa Nacional

@mfespinosaEc

¡Felicitaciones! Es una revista fácil de leer y alegre a la vista.

Jhonny Pallo

La nueva dimensión de las Fuerzas Armadas

Estimados señores:

He leído con mucho agrado el primer ejemplar de la revista

DEFENSA, que nos muestra una nueva dimensión del trabajo de las Fuerzas Armadas del Ecuador

relacionado a sus tareas científicas, de generación de conocimiento y desarrollo de tecnologías, una

dimensión que muy pocas veces se muestra del trabajo de los militares

en nuestro país.

Luis Padilla Ch.

En la anterior edición, dentro de los rangos militares, hay un

error en la denominación de los jóvenes aspirantes a oficiales de

la Armada, ya que su rango es “guardiamarina” y no “grumete”, que es el rango de los jóvenes as-pirantes a tripulantes. Ofrecemos una disculpa a nuestros lectores.

CARTAS DENUESTROS

LECTORES

Síguenos en Twitter:@DefensaEc

Facebook:Ministerio Defensa Ecuador

[email protected]

Page 4: Revista Defensa 002

4

PERFILPERFIL

Sobrevuelo: Lo más relevante de las Fuerzas Armadas este mes

Evento: Ecuador, subcampeón del Mundial de Cadetes

Casa adentro: Hugo Pinos y Ana Ormaza, amor y la vocación militar

Trasfondo: Las relaciones Sur-Sur

Inclusión: El sendero del Iwia, un descanso en el paraíso

Santo y seña: Gabriela Rivadeneira y Abdón Ubidia

Visor: Arte, libros y filmes para disfrutar

En la mira: Zoila Valencia, capitán de Navío

Misión joven: Héctor Loaiza, el caballero del aire

Arte: El Palacio de la Exposición: arquitectura para celebrar

Actualidad: Reubicación de las unidades militares

Innovación: Chalecos antibalas hechos en Ecuador

5

8

12

16

24

32

6

10

14

18

28

33

CONTENIDO

Rafael Correa Delgado Presidente Constitucional del Ecuador María Fernanda Espinosa Ministra de Defensa NacionalDirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa NacionalDirectora de Comunicación: Carmen Guerrero Producción:Dennis TorresVerónica ProañoConsejo Editorial:Helga SerranoRamiro LarreaJoaquín MoscosoIvette MacancelaSonia Alcívar

Producción y Edición:La Gran ManzanaCoordinador General: Juan Carlos Cabezas Editora: María José Troya C. Periodista: Carla Loaiza F.Fotografía de portada: Niños haitia-nos en la entrega de obras por parte de Ecuador. Foto: Luis PadillaFotografía: Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Defensa. Ma. Fernanda Le MarieCorrección de Estilo: Mauricio Alvarado Dávila.Diseño: Vittese Identidad VisualImpresión: Editogran S.A

DEFENSA es una publicación del Ministerio de Defensa Nacional editada por la Corporación La Gran Manzana y 5ta. Avenida Editores.

El Ministerio de Defensa Nacional colaborará con información escrita y fotográfica. La Gran Manzana S.A es la empresa editora de esta publicación.

Primera edición: 32 000 ejemplares.

Circulación gratuita con El Telégrafo. Quito, septiembre de 2014.

Se prohibe la reproducción total o parcial de esta revista sin previa autorización del Ministerio de Defensa Nacional.

Clasificación de la revista: I (Informativa)

Page 5: Revista Defensa 002

5

VISORVISOR

57acciones

realizadas en el primer semestre de 2014 de apoyo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos:

ayuda humanitaria para el control de incendios, sismos

y acciones en el volcán Tungurahua.

La quinta edición de esta exposición, que se realiza cada verano en la capital, presenta las obras de estudiantes que hicieron el recorrido de los museos emblemáticos de la Defensa: Museo Casa de Sucre y el Templo de la Patria. Ellos plasmaron sus ideas sobre lo que más les impactó de estos dos luga-res con creaciones realiza-das con crayones, acuare-las, témperas, carboncillo, marcadores. La selección de las mejores obras se presenta todo el mes en la sala temporal del Museo Casa de Sucre. Entrada gratuita. De lunes a sábado, de 9:00 a 17:30.

En el proceso de modernización, lo más importante es la calidad de vida del personal militar

María Fernanda EspinosaMinistra de Defensa.

““

Yo, en la historia de la Independencia

Un clásico del cine mudo interpreta-do por el genial Charles Chaplin. El fil-me, de 44 minutos, resulta una parodia hilarante sobre una guerra en la que el mensaje final habla sobre la necesidad de la paz para la humanidad.

Producción, guión, actuación y musicalización: Charles Chaplin.

Año: 1918. Historia de la guerraAutor: Sir John Keegan.

Editorial: Océano.Un estudio completo e impres-

cindible para entender los conflictos armados más im-

portantes de la historia. El libro, escrito en 1993, es considerado un referente por la nueva visión para analizar desde los puntos de vista sociológico, es-tratégico, político e inclu-so cultural las guerras más

relevantes que han marca-do al mundo y a sus gober-

nantes. El autor, periodista y considerado el historiador mili-

tar más respetado del siglo, siem-pre buscó en sus investigaciones el lado humano de los combatientes. Dentro de este valioso texto, también se hace hincapié en la necesidad de

que las sociedades for-men guerreros, no con propósitos bélicos, sino de defensa, para que puedan servir disciplina-damente a la sociedad, protegiéndola y guiando a los ciudadanos ante ciertas catástrofes pro-pias de la evolución.

Shoulder Arms Armas al hombro

Page 6: Revista Defensa 002

6

SOBREVUELOSOBREVUELO

666

Jorge Núñez Sánchez, el actual director de la Academia Nacional de Historia, publicó su primer libro, La defensa del país de Quito, en 1999, como un aporte para conocer la historia militar en la época de

la Colonia. Con esa información obtenida en el Archivo General de Indias, reconstruyó la evolución del sistema de milicias coloniales y analizó el modo en el que las milicias dis-ciplinadas se convirtieron en una estrategia de avanzada por parte de los criollos para iniciar su lucha por la independencia. Colección Histórica del Ministerio de Defensa.

Revista Patria 3Defensa y cultura de pazEl análisis político sobre la coyuntura nacional e internacional en la pluma de expertos sobre los diversos temas de actualidad de la defensa. Una publi-cación realizada por el Ministerio de Defensa Nacional en la que encon-trará las reflexiones de los analistas Adolfo Pérez Esquivel, Eva Golin-ger y el general de Ejército Luis Garzón, entre otros.

Las milicias del corregimiento de Chimbo, siglos XVIII y XIX

María Fernanda Espinosa, ministra de Defensa Nacional, firmó en días pasados un acuerdo sobre asistencia militar gratuita con el embajador de la República de China en Ecuador, Wang Shi Xiong. Entre los beneficios de esta cooperación se plantea fabri-car indumentaria necesaria para las diferentes unidades.

Diccionario militar:abastecimiento. Función logística que tiene por objeto prever, obtener, almacenar y distri-buir los medios materiales para satisfacer las necesidades de las unidades y sistemas.

entrepuente. Espacio comprendido entre dos cubiertas. Se designa así al espacio interior de un buque, destinado a la habitabilidad del personal de marinería.

niebla. La incertidumbre de lo que acontece en el otro bando, lo que se ignora del enemigo (sus intenciones, movimientos, dispositivo, etc.).

abordar. Entrar en colición con una nave o embarcación, embestirla deliberada o fortuita-mente. Atracar una nave en un desembarcade-ro o muelle.

• 8 de Septiembre: Quito fue la primera ciudad, junto a Cracovia en Polonia, en haber sido

declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1978.• 26 de Septiembre: Día de la Bandera nacional. Res-

tablecimiento del uso del tricolor grancolombiano por un decreto en 1860.

• 28 de Septiembre: Fundación de Ibarra en 1606.• 30 de Septiembre: Se intentó un golpe de Esta-

do en contra del presidente Rafael Correa en 2010. Triunfó la democracia.

Fechas para recordar

Ecuador fortalece cooperación con China

Page 7: Revista Defensa 002

7

En septiembre, se realizó el devela-miento de la escultura en reconoci-miento al soldado del Ejército Darwin Fabián Panchi Ortiz, quien diera su vida en la defensa de la democracia

la noche del 30 de sep-tiembre de 2010. Esta escultura se encuentra en la Escuela de Forma-ción de Soldados en Ambato, como

símbolo y ejem-plo de valor y sacrificio por la patria.

El equipo de salto libre de las Fuer-zas Armadas, después un un duro y exigente entrenamiento, participó en el Mundial de Salto Libre Militar, que se realizó del 17 al 28 de septiembre en Indonesia. La delegación estuvo conformada por diez expertos entre paracaidistas, entrenadores y cama-rógrafo. Ellos tuvieron que realizar algunas de las 17 figuras individua-les y ocho por bloques, que fueron determinadas mediante un sorteo dos horas antes del salto del avión a 11 mil pies de altura. Es la segunda vez que el equipo nacional compi-te contra más de 64 países en este encuentro anual que fue organiza-do por el Consejo Internacional del Deporte Militar.

Rangos militares

Fotohistoria-militar

Estas insignias corresponden al personal de tropa de cada Fuerza:

El primer equipo fotográficoÁlbum del Servicio Geográfico Militar.

Fotógrafo: H. Donoso.Colección Iván Cruz Cevallos, Quito.

Libro: Memoria visual de la Historia Militar. Tiempos de Diana, Tiempos de Modernidad

EJÉRCITO

soldado marinero soldado

cabo segundo cabo segundo cabo segundo

cabo primero cabo primero cabo primero

MARINA FAE

Homenaje

Ecuador,en lo más alto

Fuente: Dirección de Comunicación Social del Comando Conjunto de las FF.AA.

Page 8: Revista Defensa 002

8

Estricta, disciplinada y tolerante. Así es Zoila Valencia, capitán de Navío de la Armada del Ecuador. Es la segunda oficial mujer que llega a este alto cargo, luego de haber transitado 26 años en la Armada Nacional.

El interés de Zoila Valencia por ingresar a la Armada nació cuando realizaba prácticas profesionales en Astilleros Navales Ecuatoria-nos, Astinave. Quizá por ello, sus padres, Marieta Pérez y Gonzalo Valencia, se sorprendieron cuando les comunicó su decisión. Lo mis-mo sucedió con su única hermana,

María Isabel, quien también que-dó sorprendida.

Aunque su familia, sin salir de la sorpresa, le dijo que “estaba a tiempo de arrepentirse”, Zoila les demostró que su decisión fue acer-tada y que todo lo que se propo-ne, lo consigue. “Su forma de ser decidida es lo que más admiro de Zoila”, dice su hermana de 53 años, que es ingeniera química y gerente general de Pinturas Unidas.

Valencia se desempeñó duran-te 20 años como encargada de

mantenimiento de las embarca-ciones. “En ese espacio me siento como pez en el agua, porque mi especialidad es técnica”. Ahora, esta guayaquileña se desempeña, desde hace cinco meses, como di-rectora de Seguimiento de Planes de Mejora en la Primera Zona Na-val en Guayaquil.

El orden también la caracteri-za, puesto que lo aprendió de su padre y le ha permitido ser res-

ponsable del buen desempeño de sus compañeros de tra-bajo, especialmente de los hombres. “La experiencia y la convi-vencia han hecho que ellos acepten que yo

soy una militar más, con un grado y una jerarquía”.

Ella recuerda que, al inicio, fue difícil asumir su cargo como capi-tán de Navío, pero reconoce que la disciplina fue y es la clave para hacerlo. Además, esta oportuni-dad la ha llevado a entender que las mujeres no necesitan privile-gios en las Fuerzas Armadas; más bien, lo que buscan es igualdad de oportunidades, porque en eso radican las políticas de género recientemente impulsadas en las instituciones militares.

Valencia fue la representante de la Fuerza Naval en la Comisión de

Género que elaboró las nuevas po-líticas para las tres ramas de Fuer-zas Armadas. Este tipo de inclusión, impulsada por Ecuador, ha servido de ejemplo para países como Ve-nezuela, en donde se realizó el II Encuentro de Ministras y Lideresas de Defensa, en junio de este año, y donde Valencia estuvo presente junto a la Ministra de Defensa, Ma-ría Fernanda Espinosa.

Para Zoila, haber llegado al grado de capitán ha sido un cami-no duro, pero lleno de satisfaccio-nes. Además de conocer lugares que nunca imaginó visitar, como Israel y Malasia, ha podido nave-gar en su embarcación engreída: el Buque Escuela Guayas. Valen-cia formó parte de la dotación del Crucero Internacional Velas 2010, que duró siete meses y atravesó las costas de Sudamérica hasta llegar a Cabo de Hornos, en la zona austral de Chile, que separa América de la Antártida y une el océano Pacífico con el Atlántico.

“Esta era la primera vez que el buque atravesaba Cabo de Hornos, y nos dieron una meda-lla”, recuerda esta guayaquileña, además que pudieron brindar por esta travesía con whisky y hielo del glaciar. Valencia fue premiada con este viaje por su labor realizada y asegura que fue lo mejor que le pudo haber pasado en su carrera en la Fuerza Naval.

Zoila ValenciaCapitán de Navío

“La vida militar fortaleció mi espíritu”

Es la segunda oficial en

convertirse en Capitán de Navío. Es guayaquileña, amante de los deportes e hincha del Emelec.

8

PERFILPERFIL

Por Carla Loaiza F. / Fotografía: Ma. Fernanda Le Marie

Page 9: Revista Defensa 002

9

Zoila Valencia

Es capitán de Navío. Tiene 51 años y es ingeniera naval de la

Espol, además tiene una maestría en Administración de Empresas.

Actualmente se desempeña como directora de Seguimiento de

Planes de Mejora.

Page 10: Revista Defensa 002

10

EVENTOEVENTO

Ecuador vivió una gran fiesta del deporte militar. Los escenarios en Quito y Sa-linas acogieron a más de 1 200 atletas de 25 países. Fue del 31 de agosto al 5 de septiembre, tiempo en el que se desarrolla-ron las competencias militares y se vivió un ambiente de confra-ternidad, apertura y amistad.

No importaron el idioma ni las diferencias culturales. Fueron el deporte y la formación militar los lazos

Ecuador, subcampeón del Mundial de Cadetes

que los hermanaron. Ecuador, con 59 medallas, se proclamó subcampeón del mundo y solo fue superado por el fuerte equi-po de Rusia, lo cual constituye, sin duda, un gran éxito.

La delegación ecuatoriana estuvo integrada por 67 cadetes de las tres escuelas militares de Fuerzas Armadas Ecuatorianas: 44 hombres y 23 mujeres; quie-nes participaron en las discipli-nas de pentatlón, voleibol, nata-

El deporte militar se

volverá a encontrar en 2018, en

Indonesia.

ción, tiro, atletismo y orientación militar. Los cadetes ecuatorianos consiguieron, al menos, una me-dalla de oro por cada disciplina.

El equipo ecuatoriano de pentatlón se destacó en esta dis-ciplina, puesto que las cadetes Aylen Crespo, Vanessa Coronel y Sandra Rodríguez, consiguieron medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Mientras que

Édgar Peñafiel, Sebastián Yánez y Boris Velasco alcan-zaron medallas de oro, plata

23 mujeres cadetes del equipo ecuatoriano participaron en las diferentes disciplinas. Foto: Gabriela Rivadeneira Guffantte.

Page 11: Revista Defensa 002

11 11

Rusia quedó campeón con 71 medallas, mientras que

Ecuador logró 59.Foto: Gabriela Rivadeneira Guffantte.

y bronce en la competencia de hombres.

Con este logro, el país an-fitrión logró coronarse como subcampeón, habiendo dejado atrás a las delegaciones de Ve-nezuela, Colombia y Uruguay.

“Nos sentimos orgullosos de nuestra delegación y del apoyo recibido de nuestros padres”, expresó Peñafiel después de recorrer 8 km en cross country y lograr el oro para Ecuador.

Ecuador también se destacó en la prueba de tiro, en la que el cadete Daniel Parra se llevó el oro. En natación, se sumaron siete medallas de plata y nueve de bronce.

Medallero

Rusia 40 19 12 71Ecuador 14 22 23 59Brasil 13 8 8 29Finlandia 6 0 1 7Colombia 5 10 11 26

12345

tPaís

El equipo ecuatoria-no festeja el triunfo en la competencia

de cross country, en el que Édgar

Peñafiel obtuvo la medalla de oro.

Page 12: Revista Defensa 002

12

MISIÓN JOVENMISIÓN JOVEN

era un sueño casi imposible de alcan-zar. Ahora está a punto de lograrlo.

Solo debe completar las 120 horas de un curso final para graduarse como piloto.

La formación de los cadetes, en estos últimos años ha varia-do significativamente. Por ello,

los 179 cadetes que actualmente se forman en la ESMA realizan sus

prácticas de vuelo desde el primer año. Loaiza recuerda que hace tres

años se realizó la adquisición de avione-

Héctor Loaiza, destacado estudiante de la Escuela Militar de Aviación (ESMA), tiene la primera antigüedad y es el Brigadier Mayor. Sus superiores destacan que la disciplina es una de sus mejores cualidades. Y Héctor lo confirma, ya que desde pequeño le gustó llevar una vida enmarcada en normas y reglamentos: “Eso lo pude encontrar en la escuela mi-litar; además, siempre me gusta-ron los aviones.”

Su sueño de niño fue volar, aunque en su Loja natal sentía que

Héctor Loaiza, un caballero del aire

Hay 179 cadetes en la

Escuela Militar de Aviación (ESMA),

de los cuales 154 son hombres y 25,

mujeres.

Es cadete de la Escuela Superior Militar de Aviación (ESMA), y su destacada carrera,

durante los cuatro años de formación, lo ha convertido en el mejor de su promoción.

Page 13: Revista Defensa 002

13

tas canadienses para el entrenamiento. “Eso ha sido parte de las mejoras en la Escue-la, que beneficia a los cadetes durante su ins-trucción”. Además, el próximo año, el avión de práctica será reem-plazado por uno nue-vo, dotado de las tec-nologías necesarias. De esa manera reco-noce que los cambios en las Fuerzas Armadas son buenos para los jóvenes aspi-rantes. “Nos estamos forman-do para defender a la Patria y debemos estar preparados para todo”.

Otro cambio importante, desde 2013, es la presencia de la mujer. Actualmente, en la ESMA se forman 25 mujeres que pronto serán pilotos. Héc-tor afirma que estos cambios fortalecen a la institu-ción: “En los años que llevo en la ESMA, en los distintos cursos he te-nido la oportunidad de estudiar con mujeres y creo que ellas se desen-vuelven mejor, son más valientes y decididas que algunos hombres.”

Héctor se siente or-gulloso de ser el Briga-dier Mayor. Lo consi-guió por su antigüedad,

su excelente registro académi-co, el cumplimiento de las mi-siones de vuelo y su disciplina. Este rango le ha permitido es-tar a cargo de los aspirantes de la institución y ser algo así como “un hermano mayor”.

En la familia de este briga-dier no hay militares, por lo que Loaiza es el primero en haber ingresado a la vida militar. A pesar de que siempre recibió

el apoyo de sus pa-dres, Vicente Loaiza y Mariela Godoy, el joven recuerda que el momento más di-fícil de su carrera fue haberse alejado de sus padres. Para él, su primer día en la

ESMA fue duro. Sin embargo, ese sacrificio de la distancia fue compensado por sus logros y por la construcción de una nueva familia: sus compañeros cadetes, a quienes ha llegado a considerar como sus hermanos. Incluso a varios de ellos los vio dejar la carrera: “Ver que tus compañeros se van quedando es como perder un hermano y es muy duro para nosotros”.

En esta promoción de jóvenes pilotos se

graduarán dos cadetes mujeres.

Héctor se convertirá en piloto en octubre de 2014.

Page 14: Revista Defensa 002

14

Cuando ingresaron al Colegio Militar lo hicieron con la ilusión de forjar una carrera dedi-cada al servicio de la Patria, pero jamás imaginaron que también iban a encontrar el amor que uniría sus vidas para siempre. En aquel entonces no era permitido casarse entre compañeros, pero su fuerza de voluntad, la convic-ción y la seguridad hicieron que recibieran la autorización y se convirtieran en la primera pareja de militares en casarse.

El mayor de Artillería Hugo Pi-nos y su esposa, la mayor de Jus-ticia Ana Ormaza, se casaron hace 14 años. Nos cuentan esta historia

entre risas y la comparten con sus hijas, Daniela, de 13 años, y An-drea, de 9 años, desde su hogar ubicado en el Valle de los Chillos.

¿Cómo se conocieron?Ana Ormaza, AO: Trabajába-

mos en la Comandancia General del Ejército. Los dos éramos te-nientes, pero él era más antiguo. Laborábamos en sitios diferentes, pero hacíamos deportes en el mismo lugar; íbamos en el mismo transporte, conversábamos. Nos fuimos conociendo, y nació una amistad; luego, una linda rela-ción, así que decidimos casarnos.

Ana Ormaza, mayor de Justicia, tiene 43 años,

estudió Derecho en la Uni-versidad Central y entró al ejército en 1995. Su esposo, Hugo Pinos, mayor de

Artillería, tiene 42 años, es oriundo de Guaranda, cum-ple operaciones militares. Su hija Daniela cursa el noveno

de básica y Andrea cursa el quinto de básica en el

colegio La Salle, en el Valle de los Chillos.

Hugo Pinos y Ana Ormaza,unidos por el amor y la

vocación militar

Los esposos Pinos Ormaza, con sus hijas, Daniela y Andrea.

Page 15: Revista Defensa 002

15

CASA ADENTROCASA ADENTRO

no existe la suficiente compren-sión. En cambio, como los dos so-mos militares, yo sé lo que es es-tar de guardia, irse de comisión o quedarse trabajando hasta tarde.

¿Cómo fue el proceso de em-pezar a construir su familia?

AO: Mi mamá nos ayudó mu-cho cuando nacieron Andrea y Daniela. Afortunadamente estuve en Quito durante sus nacimien-tos. Y dentro de nuestro trabajo hemos tenido la suerte de encon-trarnos con personas que nos ayu-dan a organizarnos.

HP: La clave es la organiza-ción. Es importante que uno de

nosotros esté cuando ocurre algo en la casa.

¿Qué dificultades han te-nido que enfrentar como fami-lia?

AO: La mayor preocupación, mas no dificultad, ha sido cuando nos dan el pase a algunas ciuda-des, porque eso implica llegar a una nueva ciudad, organizarse, llevar el menaje de la casa, buscar un colegio, y el impacto, más que para nosotros, es para las niñas, porque tienen que cambiar de colegio y hacer nuevas amistades.

¿Alguna experiencia durante su vida como familia?

AO: Recuerdo que, cuando estuvimos en Pastaza, yo era ca-pitán y me tocaba dar a luz, y mi esposo estuvo de comisión du-

rante todo el mes. En-tonces, tuve que venir a Quito sola y esperar un buen tiempo hasta que mi marido pueda cono-cer a su hija, Andrea. Eso fue impactante para mí, pero así es la vida militar.

En ese sentido, sus hijas cuentan que no han mostrado interés en la carrera militar, porque, según su hija menor, An-drea, “es complicado“ y porque han tenido que cambiar de escuelas varias veces. A ellas les gusta el diseño, las artes y el dibujo, ante lo cual sus padres están dis-puestos a apoyarlas.

Hugo Pinos, HP: En esa época tocaba pedir permi-so para casarse. Entonces pedimos autorización al Co-mandante General del Ejército. Cuando ya teníamos el permiso nos dimos cuenta, el mismo día que nos casábamos, de que esta-ba mal una firma. Tuvimos que ir a pedirla y finalmente nos casamos. Pero ahora las leyes han cambiado y ya no se necesita de esa autori-zación.

¿Por qué escogieron entrar al Ejército?

AO: Mi papá me impulsó a entrar al Ejército, a pesar de que él perteneció a la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE). Yo entré en 1995 y me gradué al año siguien-te. Mi promoción era la segunda en la que se graduaban mujeres. Éramos en total seis mujeres es-pecialistas.

HP: Fue por facilidad, porque tengo familiares en Quito: como la escue-la se ubica en la capital, uno siempre necesita el apoyo de familiares para hacer esta carrera.

¿Cómo es su relación den-tro y fuera del Ejército?

AO: Dentro de la Ins-titución, siempre se man-tiene el respeto a la jerar-quía. Los dos militamos en la misma ciudad, pero él es mi mayor, por ser más antiguo. Fuera del cuartel tenemos una acti-tud de familia y de pareja.

¿Qué ventajas tiene com-partir la misma carrera?

AO: He conversado con compañeras militares que tienen esposos civi-les, y me han dicho que

se sienten felices de pertenecer al Ejército: su institución es parte

de su familia

Daniela y Andrea, junto a sus padres en un evento familiar. Foto: cortesía

Page 16: Revista Defensa 002

16

La actual sede del Minis-terio de Defensa Nacional, en La Recoleta –en el Centro Histórico de Quito–, ofrece a quien cami-na entre sus pasillos y altos muros una historia que pocos conocen. Más allá de su imponente belle-za, la edificación rinde un home-naje a la historia de la ciudad y del país: nació como el gran Pa-lacio de la Exposición Universal, edificado para conmemorar el primer siglo de nuestra gesta li-bertadora.

Era el año 1907 y una magis-tral obra arquitectónica se pre-paraba en Quito. Se acercaba el aniversario del centenario del Primer Grito de la Independen-cia, y el general Eloy Alfaro, pre-sidente de aquel entonces, que-ría conmemorar la fecha como lo hacían las grandes ciudades en aquella época.

Se decidió, entonces, por me-dio de un decreto, que se realiza-ría una gran exposición de escala mundial, una feria universal, en donde se representarían –en una

enorme construcción– todas las provincias del Ecuador, un gran despliegue de lo mejor de cada región y, además, invitados inter-nacionales.

Este emprendimiento signi-ficaba un impulso a la industria nacional y a la vez una vistosa conmemoración del primer siglo de la gesta libertadora del 10 de agosto de 1809. Estados Unidos, Chile, Perú, Francia, España, Co-lombia, Italia y Japón aceptaron la invitación, y cada uno tenía un pabellón en el que exhibieron sus obras, sus productos y obje-tos históricos.

El lugar escogido para levan-tar la construcción y los diferen-tes pabellones fue el edificio de la asociación de las señoras de la Cari-dad en la Plaza de la Recoleta, que hasta ese enton-ces funcionaba como Casa de Beneficencia. Si bien el terreno parecía ideal, solo fue hasta el momento de su construcción que se dieron cuenta de que se necesitaba de más espacio, más

inversión y, evidentemente, más tiempo del que inicialmente es-tuvo planteado. El 30 de julio de 1908 empezaron los trabajos: el arquitecto a cargo fue el portu-gués Raúl María Pereyra.

Galerías, pabellones adecua-dos a la arquitectura de cada país, una cascada, quioscos, es-tablos, un café concert, sende-ros y jardines, entre otros, fueron construidos por los casi 700 obre-ros contratados, según relata, en detalle, la investigadora María Antonieta Vásquez Hahn en su libro El Palacio de la Exposición (Fonsal, 2009).

Las crónicas periodísticas y los informes de la época hablan de una obra con muchos detalles decorativos, diversos materiales

El Palacio de la Exposición:arquitectura para celebrar

En 1937 pasó a ser la sede del actual

Ministerio de Defensa Nacional.

Interiores del edificio principal del Palacio de la Exposición. Foto: Humberto Montero - Ecuador HDR.

Page 17: Revista Defensa 002

17

ARTEARTE

Hasta hoy, la imponente construcción conserva las remi-niscencias de aquella época, y, aunque se le han ido acoplando más edificios que albergan las diferentes instancias de la segu-

de construcción e in-cluso una cúpula de 30 metros de altura –que sería retirada en 1921, tras ser afecta-da por un terremoto– en el pabellón cen-tral: una construcción impresionante que llegó a costar 512.000 sucres, un dineral para la época.

Sin embargo, pese a las críticas por su alto costo, el 10 de agosto de 1909 se inauguró el Palacio de la Exposición. El objetivo se ha-bía cumplido. Allí, los objetos simbólicos, obras de arte y de producción de cada país fueron admirados por los emplea-dos de varias instituciones y el público en general. Un festejo inolvidable para el país y la época.

ridad nacional (el Co-mando Conjunto de las FFAA, las depen-dencias de la FAE, la Armada y el Ejército), se puede apreciar su imponente belleza, cargada de historia.

La edificación está bien conservada, los jardines renovados, detalles mejorados para habilitar los caminos, repa-raciones en ejecución para que, próximamente, todas las perso-nas puedan acceder y disfrutar de

esta construcción pensa-da, precisamente, para la celebración ciudadana.El colegio militar encontró

su nueva sede en el Palacio de la Exposición en 1912.

Antes, la vista occidental del Palacio lucía una gran cúpula. Actualmente se divisa la Estatua de la Victoria. Foto antigua: Archivo Ministerio de Defensa.

Interiores de lo que luego de la Feria Universal se convertiría en el cuartel del Colegio Militar en Quito. Fuente: Memoria visual de la Historia Militar

Page 18: Revista Defensa 002

18

TRASFONDOTRASFONDO

Sin duda, en las relacio-nes internacionales se han pro-ducido importantes cambios en la última década. Es evidente la reconfiguración geopolítica, más aún cuando la presencia en Suda-mérica de Gobiernos democrá-ticos y progresistas ha llevado a que se constituya una nueva estructura institucional en la in-tegración regional. En Ecuador, con los nuevos paradigmas de seguridad y defensa, consagra-dos en la Constitución de Mon-tecristi, se han implementado políticas públicas en las que la soberanía, la autodeterminación y la cooperación son los cimien-tos de las nuevas relaciones.

La defensa es un bien públi-co, es decir que –como afirma la ministra de Defensa, María Fer-nanda Espinosa– la protección de nuestra soberanía no solo depende de las Fuer-zas Armadas, sino de to-dos los ecuatorianos. Asi-mismo, la integración –en su nueva concepción– no es una mera relación co-mercial, sino un proceso que tie-ne como eje central el desarrollo integral de los pueblos.

Son innegables los avances en los procesos de integración regional latinoamericana. Y, como sostiene la socióloga Mó-nica Bruckmann, a la dinámica compleja de integración de las

naciones la acompaña también la integración de los pueblos y movimientos populares.

De ahí, que a partir del sur-gimiento de nuevos bloques de relación regional como la Unión Suramericana de Naciones (Una-sur), la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba); la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el Con-sejo de Defensa Sudamericano (CDS), Ecuador ha optado por un nuevo esquema de relacio-nes con otros países con el fin de proteger los recursos, de for-talecer la transferencia de cono-

cimientos y promover la ayuda mutua entre los Estados.

Este modelo se conoce como relación Sur-Sur y, al decir de Bruckmann, “se trata de un lla-mado a la autodeterminación y el desarrollo de los pueblos ba-sado en la solidaridad y la coo-peración económica, social y cultural”. Y, de acuerdo al Infor-me de Desarrollo Humano 2013, de Naciones Unidas, “el Sur ha

Las relaciones Sur-Sur

surgido con una velocidad y una escala sin precedentes”.

Según el MIDENA, la relación Sur-Sur forma parte de un nuevo modelo de relacionamiento po-lítico. Es tener una voz en el con-cierto internacional, con el fin de incidir en las políticas globales. La relación entre países del Sur no sustituye la cooperación Nor-te-Sur, en la que existe un prin-cipio muy importante, que es el de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

Ecuador ha impulsado una interesante agenda dentro del CDS, un órgano creado en 2009. Se han priorizado la ciberde-fensa, la protección de recursos naturales, la cooperación de las industrias de defensa y las medi-das de confianza en cuanto a los gastos.

No se puede negar también que, en el contexto glo-bal, América Latina es una de las regiones en disputa. Así se evidenció en la reciente reunión con las potencias emer-gentes, Brics, y también

el acercamiento en las relacio-nes con China.

A finales de agosto, en un en-cuentro con la prensa, la ministra de Defensa Nacional, María Fer-nanda Espinosa, ratificó los prin-cipios que guían la acción: soli-daridad y respeto a la soberanía;

En el Ecuador se han implementado políticas públicas en las que la

soberanía, la autodeterminación y la cooperación definen las relaciones

entre países.

18

Page 19: Revista Defensa 002

19

HAITÍ, CUBA Y SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS.Objetivo principalRelaciones de cooperación y de apoyo mutuo a partir de la devastación generada por desastres naturales.

UNASUR(Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia,

Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela)

Objetivos principales:Fortalecimiento del Consejo de

Defensa Suramericano.Ciberdefensa regional.

Escuela Suramericana de Defensa. La sede de la Unasur estará en

Quito, Mitad de Mundo.

ECUADOR Y SU APORTE A LAS RELACIONES SUR-SUR

CELAC 33 Estados

Frase: Ecuador, en el marco de la Comunidades de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac) es uno de los 33 Estados que declararon como zona de paz todo el continente.

Objetivo principalCon la Unasur y la Celac, se fortalece la cultura de paz y defensa como bien público.

Page 20: Revista Defensa 002

de las nuevas relaciones. Por ello, el Ecuador, a través del Mi-nisterio de Defensa Nacional y sus Fuerzas Armadas, envió mi-siones de ayuda humanitaria a

los países hermanos que sufrieron desastres natu-rales: Haití, Cuba y San Vicente y las Granadinas.

HaitíEn la isla caribeña, a los sol-

dados ecuatorianos que parti-ciparon en las tareas de ayuda-luego del terremoto del 2010 –que dejó a más de 2 millones

TRASFONDOTRASFONDO

será inaugurado en noviembre próximo.

La cooperación internacional y la solidaridad entre nuestros pueblos son parte fundamental

complementariedad, igualdad, impulso a la integración regio-nal; cooperación directa entre países, y la generación de lazos estrechos con la comunidad.

El Ecuador ha tenido una activa participación en los procesos de inte-gración, tanto que Quito es la sede permanente de la Unasur, cuyo edificio, en la Mitad del Mundo,

20

El presidente Rafael Correa anunció la entrega de becas a estudiantes hai-

tianos para que desarrollen sus estu-dios universitarios en el Ecuador.

Page 21: Revista Defensa 002

21

de personas sin techo– les de-cían: “Buena gente”. Esa sola expresión constituye un resulta-do de la presencia de las Fuer-zas Armadas Ecuatorianas en otro territorio y ejemplifica una relación horizontal, que no con-diciona el apoyo y busca a cada momento transparentar méto-dos y recursos.

Buena gente. Basta ver lo alcanzado para entender las razones: en tres años de apo-yo a la reconstrucción de Haití, la misión Marhec envió cuatro contingentes internacionales integrados por oficiales, perso-nal de tropa y trabajadores pú-blicos de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

En Haití se reconstruyeron carreteras y escuelas según la planificación solicitada por el propio Gobierno de ese país. Lo que es una pauta importan-te, pues no se trata de imponer una hoja de ruta al país receptor de la cooperación. En una sola zona, como es Artibonite (la re-gión más grande de Haití), se beneficiaron 150 mil personas. Se construyeron dos puentes, 80 kilómetros de vías; un jardín de infantes fue reconstruido y dos escuelas readecuadas; tres centros de salud y más de 47 kilómetros de canales de riego recuperados. Adicionalmente se mejoraron 341 accesos para viviendas y se readecuó un cam-pamento militar, que finalmente fue entregado a los 10 oficiales y 30 soldados haitianos forma-dos en el Ecuador. Además se donó equipo caminero: vol-quetas, tractores, cargadoras, motoniveladoras, rodillos, tan-queros de asfalto, excavadoras, retroexcavadoras, camiones y vehículos livianos

Y no solo eso, sino que –lo más importante– se transfirió

TRASFONDOTRASFONDO

Militares del Cuerpo de Ingenie-ros del Ejército Ecuatoriano junto con niños haitianos uno de los puentes construidos por Ecuador.

conocimiento a las Fuerzas Mi-litares de Haití: nuestros unifor-mados impulsaron la creación de la compañía de ingenieros militares en la isla, a los que se les dictaron varios cursos; entre ellos, de suelda y manejo de maquinaria pesada. Finalmente, un grupo de oficiales y solda-dos haitianos llegó al Ecuador para fortalecer su formación en la Escuela Militar Eloy Alfaro.La inversión económica fue supe-rior a los 30 millones de dólares hasta diciembre de 2013, cuan-do concluyeron las acciones.

CubaLa relación entre Ecuador y

Cuba es larga y productiva en diferentes ámbitos, sobre todo en las áreas de salud y turismo. A partir de otro desastre natu-ral, el paso del huracán Sandy en 2012, se destaca también la solidaridad entre ambos países. Ecuador respondió de forma inmediata y formó parte de un frente de apoyo a la rehabilita-ción y reconstrucción de ese país a través de la Misión Marcec.

Nuestro contingente, como expresa Mayra Garzón, respon-sable de la Dirección Internacio-nal del Ministerio de Defensa, se concentró en Santiago de Cuba, para apoyar con la reconstruc-ción de 560 viviendas afectadas.

En la Residencia Universitaria de la Facultad de Ciencias Mé-dicas, las obras implican trabajos en dos bloques de cuatro pisos, con un área aproximada de ocho

Page 22: Revista Defensa 002

22

TRASFONDOTRASFONDO

mil metros cuadrados, que se distribuyen en 100 habitaciones

que brindarán un espacio para que los estudiantes extranjeros dispongan de condiciones con-fortables durante su estadía. Esta obra beneficiará a 700 estu-diantes de países latinoamerica-nos. En cuanto a las soluciones habitacionales, se encuentran en el reparto Abel Santamaría de Santiago de Cuba. Se trata de un área de dos hectáreas, donde se construyen 28 edificios de cinco pisos cada uno, con cuatro departamentos por piso, de aproximadamente 42 metros cuadrados, que cuentan con dos dormitorios, sala-comedor,

cocina y baño. Se han utilizado innovadores sistemas de cons-trucción, como muros cortantes de hormigón armado, los que permitirán neutralizar los efectos

de sismos y condiciones meteorológicas extre-mas.

“¡Cómo no ser so-lidarios con Cuba si al

menos 200 médicos de esa na-cionalidad se encuentran pres-tando sus servicios en el país!”, afirmó la ministra Espinosa.

San Vicente y las Granadinas

En julio pasado, el primer mi-nistro de San Vicente y las Gra-nadinas, Ralph Gonsalves, visitó el país. En una reunión con el presidente Correa se anunció el compromiso para la recons-trucción de cuatro puentes a través del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, además de la en-trega de maquinaria. La misión Margrec reconstruirá puentes de hormigón armado y metáli-ca modular tipo Bailey. La tarea tendrá un costo aproximado de cuatro millones de dólares y se espera que los trabajos demo-ren ocho meses.

En este mundo donde los paí-ses deben integrarse en bloques regionales, Ecuador demuestra cómo la cooperación horizontal se puede ejercer sin presiones, con profunda hermandad lati-noamericana, que constituye el arma más poderosa contra la dependencia y el colonialismo.

San Vicente y las Granadinas sufrió una tormenta en diciembre pasado,

la que destruyó 14 puentes.

Inversión solidariaNombre de la misión País Monto de inversiónMisión Marhec Haíti USD 30 millonesMisión Margrec San Vicente y las Granadinas USD 4 millones

El Cuerpo de Ingenieros del Ejérci-to trabajó en la reconstrucción de edificaciones en Santiago de Cuba.

Page 23: Revista Defensa 002

23 23

El respaldo del Gobierno ha sido fundamental para la FAE, ya que ha alcanzado los niveles operativos óptimos para el cum-plimiento de su misión. La insti-tución es estable y cuenta con una imagen positiva, que, en conjunto con las otras ramas de las Fuerzas Armadas, contribuye con su trabajo a la consecución de los objetivos fundamentales: la protección de los recursos es-tratégicos sin descuidar su tra-

bajo en lo referente a la protección del

ejercicio de las soberanías y la construcción de una cultu-ra de paz.

La ilusión de todo niño es parecerse a sus héroes. Muchos de ellos sueñan con surcar los cielos en grandes aeronaves y ser par-te de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El programa de acción cívi-ca Alas para la Alegría organi-za vuelos gratuitos para niños y niñas, sobre todo de escasos recursos económicos o con al-guna discapacidad, así como a pequeños que se han destacado a nivel educativo llevándolos a sobrevolar sus ciudades y cono-ciendo de cerca las actividades

que realizan los miembros de FF.AA., las damas y

los caballeros del aire.

Así también, va-rias instituciones de asistencia al adulto mayor de diferentes

ciudades del país son beneficiadas con este

programa, creando en ellos la satisfacción de surcar el cielo junto a los miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, por medio de sus aviones de transporte.

Las políticas del Buen Vi-vir implementadas por el Gobierno ecuatoriano han permitido que la institución brinde vue-los gratuitos en apoyo al desarrollo nacional. Anualmente, más de 6 mil niños y niñas de to-dos los rincones de la Pa-tria convierten en realidad su sueño de volar.

Fuerza Aérea Ecuatorianaextendiendo sus alas a la comunidad

FAEFAE

Durante más de medio siglo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana ha

ejecutado programas de apoyo a lacomunidad.

“Siempre listos, a cual-

quier hora y en cualquier lugar”,

es uno de los lemas de la

institución.

Page 24: Revista Defensa 002

24

ACTUALIDADACTUALIDAD

a los plazos dispuestos; la reubi-cación deberá terminar en 2017. Los terrenos tienen un valor so-cial enorme, pues algunos se convertirán en parques y otros en escuelas del milenio, y se quiere que al menos una parte

se destine a la venta. Por tal razón, a partir

de 2017, el país conta-rá con remodelados y modernos emplaza-mientos con todas las comodidades para los uniformados, tanto hombres como muje-res, en los cuales será

posible desarrollar una mejor administración; el modelo faci-lita, igualmente, el despliegue frente a riesgos y amenazas.

La mayor parte de los cam-bios afectará de forma positiva al Ejército; sin embargo, la Fuerza Aérea también concentrará es-pacios, con el fin de aprovechar de mejor forma la infraestructu-ra, en su mayoría, ya instalada. La Armada, en cambio, tiene una lógica de despliegue, pues hay nuevos retos para atender la so-beranía y la seguridad en puntos

Como parte del proce-so de modernización y fortaleci-miento de las Fuerzas Armadas, terrenos, batallones, cuarteles y otras posiciones militares se mudarán a zonas rurales, lo que representa un apoyo significati-vo al ordenamiento terri-torial en ciudades de seis provincias del país. De esta forma se protege la seguridad de la población y de áreas estratégicas del Estado, como refinerías, hidroeléctricas y aero-puertos; se generan nue-vos polos de crecimiento urbano, se mejoran capacida-des administrativas y se ahorran recursos

Unas 603 hectáreas en terre-nos urbanos de todo el país que eran utilizadas para fines milita-res serán ahora de uso público, gracias al proyecto de concen-tración de unidades militares. Los terrenos se convertirán en hospitales, escuelas, parques y áreas verdes para uso y disfrute de los ecuatorianos. En Pichin-cha, por ejemplo, se va a dar un cambio trascendental, con

la construcción de la plataforma de la política que se instalará en los terrenos que dejará disponi-ble el Cuartel Epiclachima, en el sur de la ciudad. Ministerios y secretarías, una vez instalados, trabajarán en amplias instala-ciones, lo que mejorará sus flu-jos de trabajo y el servicio a la ciudadanía.

El proceso se inició con un levantamiento de la informa-ción disponible. De acuerdo al Ministerio de Defensa Nacional, hasta la fecha se han entregado 47 mil hectáreas junto al Minis-terio del Ambiente. La mayor parte de las entregas se han canalizado a través del Plan de Tierras en coordinación con el Ministerio de Agricultura; igual-mente se trabaja con el Minis-terio del Ambiente, Inmobiliar, gobiernos locales y organizacio-nes campesinas.

La cartera de Defensa trabajó de la mano con los mandos de las tres fuerzas en el modelo de reubicación especial de acuerdo

Reubicación de repartos militares: seguridad y desarrollo urbano

Gracias al proyecto de concentración de unidades militares, que se

ejecuta desde hace más de dos años, los terrenos se convertirán en hospitales, escuelas, espacios públicos

con áreas verdes, para uso y disfrute de todos los ecuatorianos.

Page 25: Revista Defensa 002

25

estratégicos, por lo que se crea-rán nuevas unidades navales, a través de comandos logísticos desconcentrados y subcoman-dos de guardacostas.

Provincia por provinciaEl Oro es la provincia en la

que se dará la mayor cantidad de movimientos que transferi-rán un total de 251 hectáreas. La Brigada de Infantería ubica-da en pleno centro de Macha-la, los batallones de Infantería Arenillas, de Artillería El Guabo y de Infantería Pasaje, así como el Fuerte Militar Santa Rosa y el Grupo de Caballería La Avan-zada se reubicarán en el Fuerte Militar Palmares (se construirá en el sector Santa Rosa).

En Manabí, el Grupo de Ca-ballería Mecanizada Teniente Hugo Ortiz y el Grupo Aéreo del Ejército se movilizarán al

Complejo El Aromo, en la zona rural de Manta, mientras que el Grupo Aéreo del Ejército irá a la Base Aérea de la misma ciudad.

En Loja, la Brigada de Infan-tería 7 y la de Artillería Cabo Mi-nacho pasarán al Fuerte Militar Iturralde, ubicado en el barrio Za-mora Huayco, sur-oriente de Loja.

En Azuay, tanto la Tercera Di-visión del Ejército Tarqui como los Fuertes Militares Abdón Cal-derón y General Dávalos se mu-darán a un nuevo fuerte militar, en un inmueble aún por definir.

En Guayas también habrá movimientos. La Primera Zona Naval, ubicada al pie del puente hacia la isla Santay, pasará a la Base Sur. La Escuela de Infante-

ría Aérea pasará a Latacunga, a la Base Aérea Cotopaxi. La Se-gunda División del Ejército pa-sará a la Brigada de Infantería Guayas, vía a Daule, y el Ala 22 de la FAE, a Taura.

Finalmente, y como se men-cionó, en Pichincha, cuatro bases militares pasarán a nuevas ubi-caciones. El Comando Logístico 25, ubicado en el sur de Quito, y el Batallón de Comunicaciones Rumiñahui, que se encuentra en el norte, pasarán a Machachi, al Fuerte Militar Atahualpa, en el sector de Aychapicho.

En cambio, el Cuartel Epi-clachima, en el que se ubican la Primera División del Ejército y el Cuerpo de Ingenieros, en el sur de la ciudad, pasará a nue-vas ubicaciones. La Base Aérea (sector parque Bicentenario), donde desarrolla sus activida-des el Ala 11, se relocalizará en la Base Aérea de Latacunga.

Ilustración: Edwin Espinosa

Page 26: Revista Defensa 002

26

OPINIÓNOPINIÓN

El aporte permanente del Ejército a la colectividad ecua-toriana se manifiesta con mayor fuerza durante las tareas de ges-tión de riesgos. En la provincia del Tungurahua, la emer-gencia del volcán requirió una acción inmediata du-rante los meses de agosto y septiembre. Fue la Brigada Galápagos, de Riobamba, la encargada de brindar apoyo a la ciudadanía en las zonas de Penipe y Cotalog. Al existir la posibilidad de una evacuación se movilizaron tanquetas militares para precautelar a la población que diariamente acude a las zo-nas aledañas a la elevación.

Igualmente, desde el 12 de agosto pasado, la Capital fue afectada por una serie de tem-blores. La labor realizada por el escuadrón de canes de las Fuerzas Armadas, adiestrados para rescate y búsqueda de per-sonas, permitió localizar el lugar exacto donde se encontraba

enterrada una de las víctimas en Catequilla, Mitad del Mundo.

Justamente, y poco antes de los temblores en Quito, se de-sarrolló un curso en la Brigada Patria de Latacunga (Cotopaxi) sobre el método “Arcón”, un reconocido sistema para el uso de canes entrenados. El método nació en 1994 y se aplica a la detección de minas antiperso-nas, explosivos y narcóticos. Es un reconocido sistema de, ori-gen español, que considera el uso de canes, inclusive, entrena-dos para salvar vidas humanas. Se espera que, en poco tiem-

EJÉRCITOEJÉRCITO

26

El Ejército junto a la ciudadanía en la gestión de riesgos

po, la Brigada Patria tenga un centro canino de alto nivel que cuente con una clínica veterina-ria y equipamiento para dicho entrenamiento.

Las actividades en Ca-tequilla se complementa-ron con la presencia de seis andinistas de Fuerzas Espe-ciales, respaldados por 34 efectivos que apoyaron las

labores. En esta zona se desple-gó, también, un importante nú-mero de efectivos militares y se incorporó un helicóptero MI 171.

Otra acción desplegada fue el control de incendios, en el que se apoyó a sofocar el flagelo de la reserva de Mojan-da, (Pichincha) Igualmente, he-licópteros con bambi buckets colaboraron para apaciguar las llamas en: Loma de Guayabillas (Ibarra), y otros puntos como Topo Grande, Cerro Arcángel y Añaspamba. También se traba-jó en el control del flagelo en la zona de Auqui (Pichincha).

Lucha contra flagelos, prevención en Tungurahua y búsqueda de vícti-

mas en Catequilla fueron las tareas.

Page 27: Revista Defensa 002

27

Las actividades en la fra-gata Eloy Alfaro son constantes. Son 365 días que en los que sus tripulantes y oficiales están de-dicados a cuidar la soberanía de nuestras aguas con operativos y estrategias para velar por los re-cursos naturales y la zona en ge-neral. La enorme embarcación -de 113,4 metros- tiene la capa-cidad de combatir en la superfi-cie del agua, a nivel submarino y a nivel aéreo, y puede detectar ataques electrónicos.

El imponente navío mantiene el más alto grado de alistamien-to operativo, a fin de cumplir las tareas y misiones impuestas por la Comandancia de Escuadra y el Mando Operativo Naval, para velar por la seguridad y sobera-nía de la costa ecuatoriana.

Fragata Eloy Alfaro, al servicio de las costas ecuatorianas

ARMADAARMADA

La fragata misilera Presiden-te Alfaro es una embarcación clase Leander del Tipo 12 MCH, construida en los astilleros de Glasgow, Escocia, en 1973 a pe-dido de Chile. Fue modificada en 1993 por los Astilleros de la Armada de Chile ampliándole el hangar y reforzando la cubierta de vuelo para recibir helicópte-ros pesados. Tiene instalados misiles antisuperficie MM-40 Exocet Bloque II y un Sistema de control SP-100, convirtiéndo-la en una fragata de propósito general. Entre abril de 2004 y diciembre de 2005, el buque fue sometido a un nuevo período de

reparaciones, el cual tuvo como fin modernizar los sistemas de armas e ingeniería de la unidad, la incorporación del sistema an-timisil Vulcan Phalanx, la actuali-zación del sistema de mando y control, la implementación del sistema Scada y la actualización de los sistemas de telecomuni-caciones, ampliando la vida ope-rativa de la unidad por 10 años. En diciembre de 2007, ante la llegada de las unida-des inglesas y holandesas, adquiridas por Chile, para la modernización de su escuadra naval. La unidad fue transferida a la Armada del Ecuador en Talcahuano el 18 de Abril de 2008.

En esta embarcación conviven 160 tripulantesy 14 oficiales.

Page 28: Revista Defensa 002

28

INCLUSIÓNINCLUSIÓN

28

Las siete nacionalidades de la provincia de Pastaza se ex-ponen en el trayecto: Andoas,

Záparos, Waorani, Shuar, Ashuar, Quichuas, Shiwiar. Estas se presentan, con uno o más representantes nati-vos, al caminante y cuentan su forma de vida: cada cier-

to tramo hay chozas y casas con letreros en los que se explica todo sobre su origen, su alimen-

tación, su historia. Ellos –los Iwias– se toman su tiempo para hablar y explican, con calma y mucho orgullo, todo lo referente a sus cos-tumbres y a sus ances-tros. Una oportunidad de conocer de primera mano la realidad de su vida, de cómo viven y sienten a la selva. Re-latos apasionantes que son, de vez en cuando, interrumpidos por los sonidos propios de la selva.

Realizamos nuestra caminata en compañía del sargento Alfredo Aguinda, quien, con una agilidad impresio-nante a pesar de te-

Es casi un kilómetro de recorrido a pie por un sendero alumbrado únicamente por la luz natural y por un impactan-te verdor. La flora y la fauna del Oriente ecuatoriano se ofrece en este punto en su totalidad para el visitante que desee conocer más de este tramo conocido como El Descanso del Iwia.

Está ubicado en Shell, en la Brigada de Selva 17 de Pastaza. Los Iwias, hombres casi míticos, guerreros de la selva ecuatoriana, cons-truyeron este lugar para reunirse con sus fami-lias, descansar y planifi-car temas estratégicos. Este tramo fue creado después del año 1995, pasado el conflicto con el Perú, y se abrió gene-rosamente en 2008 para que el turista, nacional y extranjero, pueda ma-ravillarse en cada paso. Ahora, este sendero for-ma parte del Sistema de museos y cultura de la defensa.

El Descanso del Iwia se puede visitar los fines de

semana y feriados.

El Descanso del Iwia,sendero paradisíaco en

el Oriente ecuatorianoPor María José Troya C./ Fotografía: Ma. Fernanda Lemarie

Siete nacionalidades se presentan a lo largo de este camino natural.

Page 29: Revista Defensa 002

29

nacen y con el que aportan para tener un ejército especializado que colabora con la defensa del país. Ahora, con un Ecuador ale-jado de los conflic-tos territoriales, el espacio donde con-vergen estas nacio-nalidades de la pro-vincia se comparte para los turistas: con una probadita de sus delicias típicas y fuertes be-bidas para acompañarlas.

ner pesadas botas en sus pies, a cada paso enriqueció la ruta con anécdotas e historias sobre los Iwias: “Las siete nacionalida-des demuestran la inclusión que existe en el Ejército. Nuestro potencial es justamente el que pertenecemos a la selva y co-nocemos muy bien el territorio, el clima, las trampas naturales y cómo llegar a puntos que otros no pueden”. Es un saber ances-tral. Es un privilegio con el que

Un pedazo de paraíso escon-dido se devela al final de la ruta. El camino, marcado por piedras a los costados sin romper el flujo natural que marcan los árboles y

Muchas instituciones educativas llegan cada semana para conocer

este mágico lugar custodiado por

el Ejército ecuatoriano.

Turistas visitan este sendero durante los fines de semana y feriados.

Page 30: Revista Defensa 002

30

INCLUSIÓNINCLUSIÓN

el riachuelo, se abre repentina-mente para visualizar una expla-nada en la que los anima-les de la zona pasean libremente, bien cuidados, pero con la tranquilidad de que su hábitat es una zona segura. Guatusas, monos, monos araña, tigri-llos, un puma, tuca-nes, tortugas, serpientes, loros, papagayos; todos juntos –pero no revueltos– aparecen según se avanza a este territorio mágico. No se trata de un zoo-lógico: es un refugio de vida sil-vestre y centro de rescate al que el Ministerio de Defensa y el Mi-nisterio del Ambiente apuestan sus esfuerzos en conjunto. Los soldados nativos están al cuida-

30

Esta es una zona

donde existe una gran diversidad

de fauna que es cuida-da y protegida por

los habitantes del lugar.

do de este sector. A diario, ellos ali-

mentan, limpian y velan por el bienestar

de los animales residen-tes de la zona e incluso han bau-tizado dos curiosos cuchuchos que pasearon tranquilamente por la zona: son Calcetín y Ras-cabuche.

La visita parece llegar a su fin. Sin embargo, antes de cruzar el puente colgante para volver a la Base Militar Amazonas, nos in-vitan a entrar una de las chozas construidas por ellos mismos: en el centro se levanta el humo de una fogata que parecería agoni-zar, pero es justamente esa hu-mareda la que da vida a la cons-trucción, pues no permite que se humedezca ni crezcan hier-bas que arruinen su morada. Ahí también realizan sus reuniones sociales y planifican temas de la brigada.

El sargento Aguinda se despi-de y agradece la visita, mientras dos monos traviesos hacen pi-ruetas para llamar su atención. Le pregunto sobre qué significa ser un Iwia, y con tono firme respon-de: “En tiempo de guerra, somos los demonios de la selva; en tiem-pos de paz, somos buenos solda-dos para cuidar a la sociedad.”

La diversidad de flora y fauna está protegida constantemen-te por los Iwias.

En el sendero se puede observar la representación de la vivienda waorani en este paraíso selvático.

Page 31: Revista Defensa 002

31

CC. FF. AA.CC. FF. AA.

Dentro de ellos destacamos las operaciones realizadas en contra del narcotráfico –de enero a agosto– en apoyo a la Policía Nacional. En estas se realizaron 1777 patrullajes con la participa-ción de 1807 militares.

El trabajo continuo y conjunto de Fuerzas Armadas para precautelar la seguridad y la so-beranía del Estado ecuatoriano, en todas las re-giones, se refleja en los datos que a continuación compartimos.

Las Fuerzas Armadas, su trabajo en cifras

OPERACIONES DE VIGILANCIA Y

PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO

SEGURIDAD HIDROCABURÍFERA:

OPERACIONES MILITARES DE COOPERACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE

SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

de enero a agosto

Se realizaron 2855 horas de vigilancia radar (Gecko). En cuanto a los resultados obtenidos se detectaron 30 aeronaves comerciales y 1 aeronave militar.

Se realizaron 10 035 patru-llajes terrestres y navales, y 133 operaciones aéreas. Se detectaron 24 barriles de-rramados de petróleo por una ruptura no provocada y un total de 4 perforaciones al sistema hidrocarburífero.

En lo que va del año se han realizado 6761 patrullajes terrestres, 7 patrullajes en pasos ilegales. Los resulta-dos obtenidos: solo en ga-solina (súper, extra, blanca y diésel) son 120 647 galones decomisados.

Se ha contado con la parti-cipación de 3 751 militares en estos operativos.

Se emplearon a 22 192 efectivos militares en lo que va del año para estas acciones.

SOBERANÍA ENERGÉTICA: CONTROL

DEL TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN Y

COMERCIALIZARON ILÍCITA DE COMBUSTIBLES

DERIVADOS DE HIDROCARBUROS Y GAS LICUADO DE PETRÓLEO

Se utilizaron 4387 efectivos militares en los ocho prime-ros meses del año.

Page 32: Revista Defensa 002

32

INNOVACIÓNINNOVACIÓN

Ecuador avanza en la excelencia tecnológica y en productos de innovación. Esta vez, tras un proceso de investi-gación, diseño y desarrollo, bajo constantes pruebas de alto nivel, el asesor técnico de la Empresa Pública Santa Bárbara Luis En-rique Matute creó un chaleco antibalas doble propósito, con excelentes estándares de pro-

Chalecos antibalas ecuatorianos a la vanguardia tecnológica

Fundada en los años 70, Santa Bár-bara E.P. se dedicó originalmente a la producción de munición de guerra para las Fuerzas Armadas. A partir de 2012 se transformó en una em-presa pública relacionada con la industria de la defensa bajo la dirección del Ministerio de Defensa Na-cional.

tección para cual-quier requerimiento en torno a la segu-ridad personal de quien lo utilice.

Este chaleco ya ha superado las ex-pectativas y los es-tándares nacionales e internacionales: está conformado por un panel balís-tico elaborado en materiales de alta resistencia balística y con-

feccionado en su exterior con tela que supera los 600 denier de resistencia, tiene alta solidez del color, soporta la abrasión y la tensión, es impermeable, an-tibacterial y, sobre todo, el cha-leco antibalas doble propósito brinda flotabilidad positiva, lo que lo diferencia de otros. Está destinado a las Fuerzas Espe-ciales del Ejército y, según su creador, tiene una garantía de dos años en el forro exterior y de cinco años en el panel balístico.

Además, el nuevo chaleco antibalas tiene un panel balís-tico mucho más flexible, lo que ofrece comodidad al usuario y es increíblemente liviano, pues apenas pesa 1 kilo aproxima-damente. Otra de las innova-ciones que se presentaron es la incorporación de un gel es-pecial dentro de un malla sin-

La flotabilidad del chaleco es una de sus funciones más

importantes.

Page 33: Revista Defensa 002

33

tética que, al recibir un impacto de bala, se solidifica, brindando una alta protección al usuario y logrando que ese impacto se distribuya, lo que disminuye el nivel de trauma.

Probado y certificado

Según la norma internacio-nal NIJ-STD-0101.06 para nivel de protección IIIA, se aprueba un nivel de impacto de hasta 44 milímetros, mientras que el

creado por Matute está en los 20 milímetros, lo que habla de un producto innovador, de alto nivel y listo para que sea co-mercializado.

El nuevo chaleco antibalas doble propósito de fabricación nacio-nal será parte del equipamiento estándar de las fuerzas de seguri-dad en Ecuador, así como otros chalecos antibalas que brindan un nivel de protec-ción IIA, II, IIIA y III.

Cabe recalcar que este es el primer chaleco antibalas doble propósito con manufactura y

tecnología ecuatoria-na. De esta forma, es también un logro y un aporte para el cambio de la matriz productiva del país y el desarrollo de la soberanía tecno-lógica y de conocimien-to. Así lo señaló la mi-nistra Espinosa, quien

realizó una visita a la empresa Santa Bárbara: “Esto muestra el enorme talento de nuestros ecuatorianos. Es un paso firme hacia un futuro mejor, y es nues-tro aporte y contribución a la autonomía tecnológica”.

Este chaleco antibalas es más liviano, su peso es de 1 kg.

Luis Matute, diseñador, muestra la flexibilidad del material con el que está fabricado.

Page 34: Revista Defensa 002

34

SANTO Y SEÑASANTO Y SEÑA

¿Qué hecho militar le produce mas admiración?

La Batalla de Ibarra, desarrollada en las riveras del río Tahuando el 17 de julio de 1823, porque fue la única gesta guerrera

que fue liderada por Simón Bolívar .

Algunas, que iban en contra de mis principios y en desmedro de la mayoría.

Es diaria. Me permite entender que mi servicio a la colectividad es constante y

permanente.

La disciplina y la vocación por defender la Patria a costa de su propia vida.

La belleza de su gente y la increíble geografía que nos alberga.

Algunas mujeres que con sobrados mé-ritos han ascendido en el ámbito militar

defendiendo sus derechos.

La propia naturaleza me ha dado la mi-sión más compleja de mi vida: ser una

buena madre para mis hijos.

El amor al pueblo por sobre todas las cosas hecho practica, política y norma

de vida.

La Batalla de Pichincha.

Muchas. No soy muy obediente.

La literatura.

El valor.

Su diversidad étnica, cultural, biológica y geográfica. Es un país apretado y amoroso.

Quien haya arriesgado su vida por los otros.

Sin duda, la de enseñar.

Aprender y comprender.

La que sufrimos todos: la victoria actual de los dueños del mundo.

La de los pobres del mundo.

Abdón Ubidia Dedicado siempre a la actividad cultural y literaria, es uno de los escritores más prolíficos de la escena ecuatoriana. Su pluma ha abordado la novela, el ensayo y cuentos. Recibió el premio Eugenio Espejo en 2012.

Gabriela Rivadeneira

Actual presidenta de la Asamblea Nacio-nal. Quiteña, tiene

31 años y una amplia actividad política, la

que ha ejercido des-de su adolescencia. Fue gobernadora y

viceprefecta de la provincia de Imba-bura. Está casada y

tiene dos hijos.

¿Qué orden no cumplió?

¿Cuál ha sido la batalla de su vida?

¿Qué admira de la vida militar?

¿Qué le conmueve del Ecuador?

¿Quién cree que se merece una condecoración?

¿Cuál es la misión más compleja que le han asignado?

¿Cuál es su estrategia de vida?

¿La derrota más difícil de enfrentar?

¿Qué victoria anhela?Que la voluntad popular triunfe siempre.

Aquella que, viniendo de la ignorancia, no per-mita que la sociedad evolucione por senderos

productivos, creativos y revolucionarios

Page 35: Revista Defensa 002

PERFILPERFIL

Page 36: Revista Defensa 002