Via Peru Juan XXIII - Revista 002

34
Revista Virtual del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII Especial de la Virgen del Carmen Historia de Nuestra Patrona, y el Escapulario Adios Amigo N° 0002 Lima Julio 2010 Revista Virtual del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII Noticias del I Congreso Eucaristico Mariano de la Arq. de Lima Entre penas, sustos y alegrías,

description

Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII

Transcript of Via Peru Juan XXIII - Revista 002

Page 1: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

Revista Virtual del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII

Especial de la Virgen del CarmenHistoria de Nuestra Patrona, y el Escapulario

Adios Amigo

N° 0002 Lima Julio 2010Revista Virtual del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII

Noticias del I Congreso Eucaristico Mariano de la Arq. de Lima

Entre penas, sustos y alegrías,

Page 2: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

Queridos Hermanos

Paz y bien en el Amor del Señor

El caminar del ser humano es así, mezclado con todo eso , y cada uno de nosotros lo va su-perando , y, o compartiendo con la ayuda de nuestro Señor, hubo un mes de todo aquello, primero el susto que nos dio nuestro padre Gabrielito con su corazón que le está fallando un poquito, a Dios gracias y los cuidados de muchas personas se recupero, recordé todo lo que viví con el padre Gabriel y lo más bello es como, con su dulzura y tolerancia, me enseño a ver lo importante que era yo para Dios..Y ahí con la misma paciencia me enseño lo importante que era Dios para mi vida. Y muchos en el Perú entero, se pusieron a orar, y un correo de nuestra hermana Teresa Robles nos decía, que, tal vez el padre Gabriel sabia la falta de oración que teníamos en todo el movimiento, tal vez nos estamos orientando al mucho activismo y no a la oración, tal vez a figurar y no a enseñar con nuestro propio testimonio lo que predicamos...

Por eso recordé la enseñanza de Gabriel amor y ternura, paciencia, y tolerancia para con-migo. ejemplo que debemos imitar nosotros los retiristas….luego la gran pena y dolor que causo la pronta desaparición de nuestro querido padre José Lucchesi, Corire inolvidable lo llora, José Galvez en Lurín, y seguramente todo Camana, el cómo transformo Corire, hay una nota escrita por monseñor Alemany que lo describe tal como sucedió, una belleza ese cambio en un pueblo, su belleza moral, y fue un gran amigo mío compartimos muchas pe-nas, dolores y alegrías, y dios sabe que fue así, me regalo toda una colección de estampas, que él había recolectado a través de sus viajes por Europa, me regalo un sagrario que está en la nacional, y por sobre todo me regalo su amistad, seguramente desde lo alto interced-erá por nosotros ,y al movimiento que lo llego a querer mucho

Viene también la alegría un grupo del movimiento, les brindo la formación a los trabaja-dores de una empresa para regularizar los sacramento a ellos y sus familias, hubo bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, y matrimonios...todo ello celebrado por nuestro director espiritual nacional Monseñor Carlos García Camader, en ambiente de tremenda alegría primero fue sus retiros y luego la regularización de sus sacramentos para vivir feliz con Dios.

Les estamos enviando este segundo numero de la revista virtual, reenvíeselos a los retiris-tas de sus zona o parroquias que no lo hayan recibido, no se olviden de sus colaboraciones, el trabajo que su parroquia o su diócesis está realizando.

Los del equipo de trabajo de la revista se despiden hasta una próxima .

Dios los bendiga a todos y cada uno de ustedes.

Su hermano mayor

Augusto.

Page 3: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 3

Líneas de Espiritualidad en el Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII1. EL SOPLO DEL ESPIRITU

La historia de la Iglesia es una sucesión de intervenciones del Espíritu Santo en el interior de las almas y en mani-festaciones externas de la “fuerza de salvación” para toda

persona. Estas manifestaciones irrumpen a veces en convoca-torias evangelizadoras marcando etapas de la vida de la Iglesia. ¿Cómo olvidar la vida eremítica y la monacal, el franciscanismo, los Cursillos de Cristiandad, etc. y, en nuestros días y países, el Movimiento de Retiros de Juan XXIII? Con razón profesamos: “Creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida…”. En estos apuntes pretendemos humildemente ofrecer una breve reflex-ión sobre la espiritualidad de este Movimiento.

Los Retiros Parroquiales del Movimiento Juan XXIII, nacieron en el fin de semana del 13 al 15 de julio de 1973. Las Casas de Re-tiro no acogieron su proyecto inicial, porque se trataba de algo desconocido y sin precedentes. Se ofreció el primero en un ran-cho utilizado para la venta de alimentos de aves. Participaron veinticinco personas jóvenes. Estos Retiros Parroquiales surgi-eron al amparo de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, en el Bo. Sabana Hoyos de Arecibo.

Es largo el camino de su expansión desde entonces, dentro y fuera de Puerto Rico.

El Retiro de Juan XXIII está pensado como un proceso de evan-gelización para acoger a las ovejas descarriadas del redil; para buscar a los marginados de la sociedad y a los enredados en las cadenas de los vicios, del materialismo y del hedonismo. Ellos son hijos amados de Dios y son dignos de misericordia: “Tengo otras ovejas que no son de este redil… también a ésas las tengo que conducir y escucharán mi voz…” (Jn. 10, 15.16).

Los laicos que acuden se caracterizan, en líneas generales, por haber estado alejados, al margen de la vida eclesial. No se in-vestiga, ni se cuestiona la razón por la cual se han marchado de la Iglesia, o se encuentran viviendo al margen de la ley cristiana. Ellos son invitados, de ordinario, por alguien que ha vivido la misma experiencia; y se renueva el diálogo de Jesús a la pre-gunta de Juan y Andrés: “Maestro, ¿dónde vives? Vengan y lo verán.” Fueron, pasaron la noche y al otro día se encontraron con Pedro y Santiago y les contaron: “Hemos visto al Mesías” (Cfr. Jn. 1, 38-41).

En el proceso del Retiro se desarrollan los fundamentos bíblicos en todo el mensaje kerigmático y la llamada a la conversión.

El Retiro es un resumen del Kerigma. Concebido en tres esque-mas fundamentales: primero un encuentro con uno mismo;

segundo un encuentro con Dios (la conversión) y, después, un encuentro con los hermanos. Las pláticas, charlas o temas se ofrecen acompañadas de testimonios personales. 2. MARCO HISTORICOEn la década de los ’70 el mundo registraba cambios profundos y acelerados que incidían fuertemente sobre los juicios, deseos individuales y colectivos de los hombres, sobre sus modos de pensar y comportamientos (Cfr. GS, 4b). En Puerto Rico se pa-saba de una sociedad eminentemente agrícola a la industrial-ización e irrumpía la era de las comunicaciones. Las familias abandonaban el campo para buscar otras fuentes de empleos en las fábricas, empleadoras especialmente de mano femenina. Se construían nuevas vías de comunicación. La radio y la tele-visión se afianzaban con fuerza avasalladora.

En la Iglesia reinaban los aires frescos del Concilio Vaticano II. En el Decreto sobre el Apostolado de los Seglares se había pedido “un apostolado seglar mucho más intenso y más amplio cuya urgencia es hoy mayor” (AA, 1, b). La “prueba de esta múltiple y urgente necesidad es la acción manifiesta del Espíritu Santo que da hoy a los seglares una conciencia cada día más clara de su propia responsabilidad y los impulsa por todas partes al ser-vicio de Cristo y de la Iglesia” (AA, 1, c).

La Diócesis de Arecibo, erigida en 1960, había generado una pastoral evangelizadora en consonancia con las líneas del Con-

por R.P. Dimas SoberalDirector Espiritual Internacional

Page 4: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

4 VIA PERÚ.JUAN XXIII

cilio Vaticano II. Los Cursillos de Cristiandad, la Legión de María y otras iniciativas apostólicas habían encontrado terreno apto y acogida eclesial.

3. PROCESO GESTATIVOLa iniciativa de los Retiros de Juan XXIII se maduró aproximada-mente en el curso de dos o tres años. No brotó como un mo-vimiento espontáneo, ni carismático, o consecuencia de una ocasional experiencia religiosa o apostólica. Tampoco nació en un escritorio como fruto de la reflexión teológica de un sacer-dote estudioso o un pastor solícito. La primera diligencia, con el permiso del párroco, fué visitar a la gente e invitarla a participar en la vida cristiana de la parroquia. Esta campaña misionera no obtuvo los resultados esperados. Luego se realizaron varios re-tiros de un día. Aunque la gente respondió, no hubo el tiempo suficiente para atender a los serios problemas espirituales que afectaban la vida de las personas participantes.

Se percibió la necesidad de un retiro más amplio con una dinámica intensa que proveyera los espacios y provocara el en-cuentro con uno mismo, la reconciliación con Dios y con los her-manos, para asentar la vida de gracia antes de la salida del retiro. Aglutinar los componentes necesarios y fuertes para crear un clima de conversión y realizar la primera evangelización de los retiristas, fue todo un proceso.

4. VOCACION CRISTIANADios llama a todos los hombres a participar de la vida cris-tiana. Es la vocación común que nació en el Bautismo y se consolidó en la Confirmación.

“Todos los fieles de cualquier estado y condición están lla-mados a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad”; “todos los fieles están invitados y deben tender a la santidad y a la perfección en el propio estado” (CL, 16 d).

Dentro de la vocación cristiana los seglares están llamados a lograr su santidad y ejercitar su apostolado en el mundo (AA, 2). El derecho y el deber del seglar al apostolado pro-ceden de su unión con Cristo y de unos dones muy particu-lares que el Espíritu Santo distribuye a cada uno.

“Laicos son los fieles que buscan el reino de Dios, tratando las realidades temporales y ordenándolas según Dios” (CL., 9b). Los fieles laicos participan, según el modo que les es propio, en el triple oficio –sacerdotal, profético y real- de Je-sucristo (Ib. 14b). Esta participación tiene su raíz primera en la unción bautismal y su desarrollo en la confirmación y su cumplimiento y dinámica en la Eucaristía (Ib. 14i). Para la transformación del mundo en una sociedad mejor, los laicos necesitan la gracia de Dios. “Solo con la fidelidad a la gra-cia es posible abrir en el mundo los caminos de la gracia, en el cumplimiento de los propios deberes familiares, espe-cialmente en la educación de los hijos; en el propio trabajo; en el servicio a la sociedad, en todos los niveles y en todas las formas de compromiso a favor de la justicia, el amor y la paz” (Juan Pablo II, Diccionario de Teología y Espiritualidad, 2007).

5. ESPIRITUALIDAD CRISTIANAToda espiritualidad cristiana es seguimiento de Cristo y, como tal, es una. Sin embargo la espiritualidad cristiana es vivida por diferentes personas, en lugares, momentos y modos diversos. El Papa Juan Pablo II habla de esta diversidad en los siguientes términos: “La rica variedad de la Iglesia encuentra su ulterior manifestación dentro de cada uno de los estados de vida. Así dentro del estado de vida laical se dan diversas “vocaciones” o sea, diversos caminos espirituales y apostólicos que afectan a cada uno de los laicos” (CL, 56). La participación en esa novedad de vida, que pasa inevitablemente por la cruz, implica una vida de amor entregada en la fe y en la esperanza; anima toda la vida, y no sólo la interioridad, según el Espíritu. Las obras, oraciones e iniciativas apostólicas, la vida conyugal y familiar, el trabajo cotidiano, el reposo espiritual y corporal, si son hechos en el Es-píritu, e incluso las mismas pruebas de la vida, si se sobrellevan con fe, se transforma en vida espiritual.

La espiritualidad del laico se basa en el acontecimiento con que Cristo lo hace suyo, lo anima con su espíritu, lo abre a la fe, a la esperanza y a la caridad y lo envía al mundo como presencia de la Iglesia en las realidades de los hombres (NDE, Paulinas, Ma-drid, 1979, Pág. 800, n. 4).

El proceso de transformación de algunas personas es lineal, sin grandes saltos porque se han criado dentro de la corriente evangelizadora. Aquellos, que por diversas razones se han que-dado al margen y fuera de la Iglesia, de pronto, viven momen-tos significativos que suelen llamarse “encuentros de conver-sión”. En ese encuentro se da un salto decisivo que impone la entrega incondicional. Dios se sirve de todo para llevarnos a la conversión. El Movimiento de Retiros de Juan XXIII se entronca mayormente en este “momento de gracia”: Oir la voz de Cristo; reconocer su amor, entregarse, dejarse curar por El, experimen-tar su gracia y la invitación a seguirlo.

6. EL RETIRO DEL MOVIMIENTO JUAN XXIIIEn la base del proceso espiritual ordinariamente se encuentran elementos cristológicos, mariológicos, eclesiológicos y pneu-matológicos. En las dinámicas y contenidos del Retiro, así como en los recursos y medios después del Retiro, esos elementos re-saltan vivamente.

a) Los momentos espirituales cristológicos se inspiran en la Parábola del Buen Pastor quien llama, acoge, cura y regen-era (Cfr. Jn. 10, 1ss). El Retirista es buscado y convocado por el Buen Pastor a participar en el Retiro, al estilo San Mateo: “Ven, sígueme” (Mc 2, 14). Es sanado de sus heridas como hizo Jesús con el paralítico “¡Animo, hijo, tus pecados son perdonados… toma tu camilla y anda a tu casa..” (Mt. 9. 1-5). Y también como al leproso “Si quieres, puedes curarme....” Ex-tendió la mano y le dijo: “Quiero, queda limpio..” (Mc. 1. 40ss). El Retirista descubre que es acogido como el hijo pródigo (Lc. 15. 11ss). Celebra y hace fiesta por la oveja perdida y en-contrada (Lc. 15, 5; Lc 15, 23). En la “meditación de las tres miradas” se siente mirado como Cristo a Mateo para llama-rle (Mc. 2, 14); como a Pedro que lo negó; y cuando el gallo cantó, Pedro salió fuera a llorar de arrepentimiento; (Mt. 26,

Page 5: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 5

34); mirado como el buen ladrón en la cruz: “Acuérdate de mí, Señor, cuando estés en tu reino… Hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc. 42.43); como la mirada a la Virgen: “Mujer, he ahí a tu hijo… Ahí tienes a tu madre…”(Jn. 19, 26.27).

La fuerza de la Eucaristía y su presencia durante todo el Re-tiro es un factor determinante. Simultáneamente al Retiro hay dos exposiciones permanentes de Jesús Sacramentado con muchas personas en oración: exposición eucarística junto a la sala, y la exposición eucarística para el “equipo de montaje”. Se suman las oraciones de intercesión que se hacen fuera del recinto en donde se ofrece el retiro.

El Vía-Crucis es otro elemento fuertemente presente. ¿Cuántos vía-crucis son meditados por los Retiristas que no pueden llegar a la casa de Retiro? Muchos… El ejercicio del Vía Crucis es uno de los “sacrificios” que los equipos del Retiro Parroquial Juan XXIII acostumbran hacer mientras se celebra un Retiro. Se establece un lugar en donde se reúne un grupo que sale meditando el Vía Crucis mientras alguno carga la cruz hasta llegar a la Casa de Retiros y entran a la sala. La distancia del recorrido con el Vía Crucis varía de acu-erdo a los lugares y costumbres. Si la lluvia, el mal tiempo o las prescripciones civiles o culturales no permiten que se haga en público, sin embargo se hace aunque sea al interior de la misma casa de Retiros.

b) Los elementos mariológicos están presentes especialmente en las tres miradas, una de las cuales es la de Jesús, en la cruz, a su Madre: “Mujer, he ahí a tu hijo… He ahí a tu Madre..” (Jn. 19, 26.27). El Retiro presenta la imagen de la Virgen María, Madre de la Misericordia, a María refugio de los pecadores, a María consuelo de los afligidos y a María vida y esperanza nuestra. Por eso ¿cuántos Rosarios se rezan durante la cel-ebración del Retiro? Imposible de contarlos… Los Retiristas acostumbran a peregrinar a los Santuarios Marianos para rezar por aquellos que están haciendo su Retiro.

c) Los elementos eclesiológicos están reflejados en el ambi-ente exterior que se vive durante el Retiro y se caracteriza por la oración intensa de intercesión de muchas personas. A la oración se suma el sacrificio, la limosna y el ayuno. El “equi-po de montaje”, personas que tal vez nunca podrán ofrecer una charla, pero trabajan tres días, se sacrifican, rezan y visi-tan el Santísimo: ellos viven el Misterio de la Comunión de los Santos y el valor de la oración de intercesión. Más aún, en momentos especiales a la sala entran los “previstos” que son testimonios elocuentes de la oración, sacrificio y penitencia que se está realizando fuera en esos tres días. Las personas que entran a la sala y pasan en los “previstos”, en su inmensa mayoría, tienen alguna relación con aquellos que están vivi-endo el “retiro”.

En la Clausura, al Retirista se le hacen tres preguntas básicas que reflejan aspectos de la espiritualidad eclesial del Retiro y están en consonancia con el diálogo de Jesús con los após-toles Juan y Andrés. (Cfr Jn.1,42) “¿Qué experiencia religiosa tuviste en el Retiro?” “¿Qué vas a hacer por Cristo?” “¿Qué le

dices a tus familiares?” La experiencia vivida y el testimonio son rasgos característicos de la dinámica espiritual del Retiro y de su consecuente vida.

7. DETALLES DE ESPIRITUALIDAD En primer lugar se trata de una espiritualidad básica de laicos, que necesitan un largo y fuerte proceso de formación. Los Reti-ristas, en su inmensa mayoría, proceden de vidas alejadas de la Iglesia y comienzan a profundizar “ la experiencia de su Retiro y a comunicarla a los amigos, a los familiares”.

a) Se trata de una espiritualidad de la pobreza de espíritu, de los pobres de Yahveh para quienes Jesús tiene su inmensa misericordia. La espiritualidad de quienes necesitan ser iniciados en los misterios de la salvación y guiados por los caminos del Señor (Mt. 9, 12).

Los Retiristas proceden, en la mayoría de los casos, de haber vivido al margen de las fuentes cristianas. Tal vez han sido ricos en la vida material del mundo, pero han abundado más en el campo de los vicios; son pobres en el ámbito de los va-lores del espíritu. Necesitan la espiritualidad de los niños, de los sencillos, de los pobres. “Gracias, Padre, porque has reve-lado estas cosas a gente sencilla y humilde…..” (Mt. 11, 25) “Son amados de Dios en su pobreza”. Las bienaventuranzas comienzan por los pobres: “Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de los cielos” (Mt. 5, 3). Los pobres nos evangelizan… “Si quieres seguirme, vende lo que tienes, da a los pobres y luego ven y sígueme…” (Mt. 19, 21). El mismo Mateo dejó todo para seguir a Jesús (Mt. 9, 9).

b) Los Retiristas se caracterizan por su disponibilidad, entusi-asmo y confianza junto con grandes deseos de progresar. Viven hambrientos de la Palabra de Dios: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” (Mt. 4, 4) y con ilusión de hacer algo por sus se-mejantes, como los cristianos de la comunidad primitiva (Cfr. Hc. 2, 47).

Desean dar gratis, lo que gratis han recibido. Se presen-tan con grandes inclinaciones para el apostolado social porque ven cumplirse en ellos las palabras de Jesús, rec-ogidas en el evangelio de Mateo: “Vengan, benditos de mi Padre, al cielo que les tengo preparado, porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estuve desnudo y me vistieron; preso, enfermo y me fueron a ver… Cada vez que lo hicieron con uno de estos míos más pequeños, conmigo lo hicieron…” (Cfr. Mt. 25, 34ss).

c) Se sienten como los enviados por Juan que regresaron con el mensaje de Jesús: “Vayan y digan a Juan lo que han visto y oído…” (Lc.7, 22ss). Los sanados por Jesús volvían a sus casas alabando y glorificando a Dios (Lc.8 39), como el leproso curado que tanto habló que la gente acudía de todas partes buscando a Jesús (Mc. 1, 45).

Page 6: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

6 VIA PERÚ.JUAN XXIII

8. RECURSOS, MEDIOSConcluídas las jornadas del Retiro, se inicia un largo camino de-trás de Cristo, en lucha contra el espíritu del mal y en esfuerzo de consolidación y crecimiento espiritual y apostólico. El Retirista tiene varios recursos y medios para canalizar, orientar y profun-dizar su vida de gracia.

a) La Clausura El Retirista inicia su caminar a partir de la Clausura de su Re-

tiro. Durante tres días ha vivido separado del ambiente y en ese momento comienza su reinstalación en el mundo. La Clausura es el primer momento fuerte de encuentro con la vida de una Iglesia de la cual estuvo alejado por un tiempo; momento que debe revivir periódicamente participando en otras “clausuras” de Retiros. El ambiente, las palabras y los testimonios de sus propios compañeros en la Clausura ser-virán para alentar su “conversión”. La presencia de sus famil-iares, de sus padrinos y de todos aquellos que le impulsaron a participar en el Retiro, será otro punto determinante. La Clausura posibilita vivir un momento de alegría, de entusi-asmo y de espíritu eclesial, diocesano y comunitario.

b) Reuniones Semanales Se ofrecen dos reuniones semanales: una a nivel diocesano

para los Dirigentes que quieren prepararse para llevar ad-elante el Movimiento; y, la más importante y básica, la re-unión parroquial que es para todos. Este encuentro en la parroquia es la clave principal para canalizar el “proceso de conversión” iniciado en el Retiro. El Retirista nuevo necesita ser acogido por el padrino que lo llevó al Retiro; necesita ser presentado a todos los hermanos retiristas y ser reconocido y acogido por éstos; necesita ser presentado y acogido por el sacerdote, director espiritual del grupo. Esta primera pre-sentación y acogida parroquial significa un segundo punto de referencia espiritual después de la experiencia de su Re-tiro.

El encuentro con los hermanos inicia su inserción en la vida parroquial, en la vida eclesial. Este es un elemento eclesi-ológico fundamental en la espiritualidad del Movimiento Juan XXIII. Se hacen retiros para insertar en la vida de la comunidad parroquial aquellos que un día estuvieron al margen de la misma. Para la mayoría de los Retiristas es-tas son realidades nuevas y desconocidas. Ante lo nuevo y desconocido el hombre presenta resistencia y reserva natu-ral. El Retirista necesita ayuda para superar ambos escollos. Los programas de “iniciación cristiana” y catecumenados de la Iglesia se abren para el Retirista novel y los Pastores como oportunidades excelentes y bien programadas a las diversas condiciones. Este es un terreno no aprovechado aún con suficiencia.

c) Oración y Acción Apostólica La oración en la vida del Retirista es necesaria, fundamental

y progresiva. La oración es expresión de origen pneuma-tológico. Así como el Espíritu asistió a Jesús en el desierto, en forma similar acompaña al Retirista en su caminar por el desierto de la vida (Mt. 4,1; Mc. 1,12; Lc. 4,1). Al salir del Retiro

necesita ayuda, orientación y acompañamiento para que comience a llevar una vida de oración personal. “Cuando venga el Espíritu de la verdad, les conducirá a la verdad completa” (Jn. 16, 13). Se le sugiere que comience re-zando las oraciones que haya aprendido de niño, tal vez. Se le recomienda que aprenda a rezar el Rosario a la Virgen María. Los grupos parroquiales serán respons-ables de ayudarle a crecer en la vida de oración. Puede aprender a introducirse en una oración de alabanza, de agradecimiento, de meditación, leyendo partes breves de los Evangelios y meditando la vida de Jesús. ¡Ojalá haya quien lo conduzca al gozoso sistema de la “lectio divina”!

El “padrino” o los compañeros del grupo parroquial ense-ñan y ensayan al Retirista en la participación activa en la liturgia. El envolvimiento en los coros parroquiales y en otros oficios dentro de las celebraciones según las ca-pacidades y el interés, etc., ambienta el espíritu del Reti-rista para una profunda vivencia con el Señor.

Los Retiristas, según van progresando, toman como propio el servicio de las necesidades de la comunidad parroquial. Se aprende con la experiencia y en la ac-ción se conoce más a la gente y se envuelve mejor en el “ser Iglesia”. Toma parte en los apostolados; participa en la catequesis de adultos, lleva niños a la catequesis y acompaña a su grupo en acciones caritativas a favor de los necesitados. Colabora con el sacerdote, director o responsable del grupo; participa en los trabajos que sean necesarios. No tienen que ser necesariamente ini-ciativas de los “Retiristas”; puede unirse a cualquier otro grupo parroquial: importa “hacer Iglesia”, ser parte viva de la comunidad parroquial y construir la Iglesia desde el interior, desde los cimientos. Siempre obediente a la autoridad parroquial y buscando el mejor provecho de los demás, crece y madura su espíritu de apóstol.

d) Las Prácticas Espirituales El Retirista para su crecimiento en la vida de gracia y su

fortalecimiento apostólico necesita nutrirse de acredita-das fuentes de espiritualidad. Han de enfatizarse en su vida de devoción los motivos cristológicos, mariológicos, pneumatológicos y la comunión de los Santos. En este ámbito debe organizarse un cultivo de vida sacramental, con la Eucaristía, la Confesión y la Dirección Espiritual.

El Movimiento Juan XXIII recomienda y propone tres prácticas sin excluir otras abundantes fuentes de espiri-tualidad.

- La Visita a Jesús Sacramentado Mientras se celebra un Retiro, el Santísimo Sacramento está

expuesto; y es mucha la gente que pasa a rezar delante de Jesús en la Eucaristía. Muchos Retiristas, por diversas ra-zones, no pueden comulgar; sin embargo, no dejan de visi-tar a Jesús en el Sagrario y pasan largas horas en adoración y en oración de intercesión. La presencia Eucarística de Jesús

Page 7: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 7

es vital para los Retiristas “Vengan a mí todos los que están agobiados y cansados y yo les aliviaré…” (Mt. 11, 28-30). Ahí se recibe la fuerza para la lucha; el consuelo en la tristeza; la luz para seguir buscando y la esperanza para reunirnos un día con El en el cielo.

- Ejercicio del Vía Crucis La espiritualidad cristiana significa seguir a Cristo y no hay

mejor meditación y contemplación que el Vía Crucis. Se pondera el amor y sacrificio de Cristo. Se mira la maldad del pecado; la fuerza de la reconciliación y la nueva vida que nos viene de Jesús. Esta devoción es parte fundamental en la espiritualidad de los Retiristas. Se sigue a Cristo y a éste crucificado, en todo el proceso, durante y después del Retiro (Cfr. 1Cor. 2, 2).

- La Devoción a la Virgen La Devoción a la Virgen María, sobre todo a la Virgen del

Carmen, representa un aspecto mariano fundamental en la vida del cristiano. El primer retiro coincidió con la fiesta de la Virgen del Carmen; y desde entonces se la ha procla-mado como la Patrona de los Retiros Parroquiales Juan XXIII. La devoción y el rezo del Santo Rosario es muy propia de la espiritualidad seglar. Durante los Retiros son muchísimas las personas que devotamente rezan el Santo Rosario y peregri-nan a los santuarios marianos.

e) San Francisco de Asís Era Viernes Santo. La lluvia impidió que las procesiones

salieran. El Sr. Nelson Rivera, fundador, estaba en su casa meditando frente a la imagen de San Francisco de Asís. Se acordó de las palabras dichas al santo: “reconstruye mi Ig-lesia”. En aquel Viernes Santo el Sr. Nelson Rivera tomó la decisión para hablar a su párroco sobre el proyecto de los Retiros de Juan XXIII. Desde esa fecha la figura espiritual de San Francisco inspira la actitud eclesial del Retirista.

f) Beato Juan XXIII Este Movimiento de Retiros se llamó originalmente de “Par-

roquia Nuestra Señora de Fátima”. Al trascender los límites de una parroquia y por indicación de Mons. Miguel Rodríguez, C.SS.R., Obispo de la Diócesis de Arecibo, el Sr. Nelson Rivera escogió la denominación del “Papa Bueno”, Juan XXIII, como titular de estos Retiros. Se aceptó no sólo el nombre, sino el mensaje de su personalidad en la Iglesia: sencillez de presen-tación, relativización del interés por las riquezas del mundo y de los signos de poder. Introdujo una manera nueva de cercanía y de servicio en la Iglesia: visitó los barrios pobres de Roma, hospitales, las cárceles, a los moribundos…. El Papa Juan XXIII acuñó el tema “Iglesia de los pobres”.

Los Retiristas se esfuerzan en acoger con gozo la mansedum-bre y bondad del Beato Juan XXIII; y son ellas las característi-cas y virtudes que se propagan con fuerza entre los Retiristas, para devolverle a la Iglesia un rostro nuevo, más humano y atractivo para los que buscan la paz, la dignidad y la miseri-cordia.

Como síntesis y modelo de todo este cultivo espiritual el Re-tirista invoca la protección del hoy Beato Juan XXIII.

9. AMOR, ENTREGA Y SACRIFICIOEstas palabras son el lema y el espíritu que debe animar la vida de los Retiristas. Señalan un estilo, un espíritu y una fuerza con profundas raíces bíblicas, teológicas y pastorales. Sería dese-able desarrollar una teología pastoral y espiritual con este lema. Más que una teoría es una vida. La parábola del Buen Pastor (Jn. 10, 1-18) sirve de referencia y explicación de estos términos…..

a) Amor El Apóstol San Juan enseña en qué consiste el amor: “No en

que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que El nos amó y nos envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados” (1Jn. 4, 9-10). A continuación el mismo Apóstol añade: “Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros” (1Jn. 4, 11). La mayor prueba de amor nos la dió Jesús muriendo en la cruz por nosotros… (Cfr. Mt. 27,50; Mc. 15,41; Lc. 22,49; Jn. 19,30). “En esto conocerán todos que son discípulos míos, si se aman los unos a los otros” (Jn. 10, 13,35). El mismo Apóstol nos razona: “Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama, no ha conocido a Dios, porque Dios es amor” (1 Jn. 4, 7-8).

Las primitivas comunidades cristianas aprendieron la lección del amor y nos han dejado este hermoso testimonio: “Miren cómo se aman....” (Hc. 2, 42). Como una inmensa prueba de su amor, Jesús se quedó en la Eucaristía como alimento, vida y presencia: “Tomen y coman: éste es mi cuerpo… Tomen y beban: ésta es mi sangre… sangre derramada para el perdón de todos los pecados… (Mt. 26,26-28; Mc. 14,22-25; Lc. 22,19-20).

El Retirista sabe hasta qué punto ha sido amado y perdona-

do. El amor es signo de la presencia de Dios en el mundo y motivo para que la gente pueda creer. La espiritualidad de los Retiristas necesita estar animada por la caridad como virtud principal, fuerte y central en todo quehacer… La compasión, la búsqueda, el apoyo y la entrega de la vida en sacrificio por los demás, es una consecuencia de ese amor.

b) Entrega El amor de Dios es un amor de donación: “Tanto amó Dios al

mundo que entregó su Hijo Unico”. Y Jesús “no hizo alarde se ser igual a Dios, sino que vació de sí y tomó la condición de esclavo, haciéndose semejante a los hombres” (Flps. 2,6-8). En cada momento de su vida, Jesús fue entregándose, sin reservar nada para sí. Cuando lo invitaban a quedarse, respondía: “Tengo que anunciar el evangelio a otras perso-nas….” y se marchaba del lugar… (Mc. 2, 38). En la cruz le despojaron de sus vestidos, (Mt. 27, 35) de su dignidad per-sonal y social, al condenarlo a muerte siendo inocente…; para burlarse lo coronaron de espinas… lo crucificaron desnudo …. (Mc. 2,35.37). Su último tesoro era su Madre y nos la entregó antes de morir en la cruz (Jn. 19, 12-27). Su

Page 8: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

8 VIA PERÚ.JUAN XXIII

entrega fue total porque murió en la cruz, derramando toda su sangre, como describen muy bien los evangelistas (Jn. 19, 12-35; Mt. 27, 48-50; Mc. 15, 36-37; Lc. 23, 35-46). Ahora se entrega todos los días en la celebración de la Eucaristía: “Tomen y coman… esto es mi cuerpo; tomen y beban esta es mi sangre… Hagan esto en conmemoración mía..” (Lc. 22, 19-20). “Yo estaré con Uds. hasta el fin del mundo” (Mt. 28,20).

La entrega del Retirista a Dios es la respuesta a la invitación que ha recibido de Jesús para seguirle. En esa entrega el Re-tirista camina por la ruta señalada por Jesús. El Retirista se dedica, en primer lugar a Dios, en segundo lugar a la Iglesia, a la parroquia, a su familia, a su trabajo y al prójimo. La fuerza para esa entrega diaria y constante la recibirá de la gracia, de la Eucaristía, de la Palabra de Dios, de la oración, del ejemplo de los santos y de la caridad practicada con el prójimo.

c) Sacrificio Toda la vida de Jesucristo fue un continuo sacrificio. Desde

su encarnación, (Flps. 2, 6ss); desde su nacimiento en un pesebre en Belén (Lc. 2, 6ss); desde la huida a Egipto (Mt. 2, 13); y hasta la vida oculta en Nazaret (Lc. 2, 39). En su vida pública confesó ante el joven que deseaba seguirle: “El hijo del hombre no tiene dónde reclinar su cabeza” (Lc. 9, 58). Acabó luego en la cruz fracturado física y moralmente. Por eso dijo claramente a todos los que querían seguirle: “El que quiera seguirme, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame…” (Lc. 9, 23; Mt. 16, 24-27; Mc. 8, 34-38; Mt. 10, 38).

El Retirista comienza una nueva vida, ofreciéndose a sí mis-mo al Padre como lo hizo Jesús. Orienta el sacrificio de su propia vida por el nuevo camino de la gracia, de los man-damientos. Este camino supone renuncia a otras alternati-vas mundanas y personales, que antes prefería y ahora re-orienta por los criterios del Evangelio. Buscará con ahínco los valores: “buscar el reino de Dios y su justicia”; repetirá el Padre Nuestro: “hágase tu voluntad aquí en la tierra como en el cielo” (Mt. 6,9). Así el sacrificio diario servirá para consagrar su vida, según el molde de Cristo, Buen Pastor. La espiritu-alidad del laico supone hacer bien las cosas del diario vivir, según la voluntad de Dios y no buscando los propios in-tereses. Signos de este sacrificio serán, también, las aporta-ciones a la Ayuda Social y el empeño por buscar al hermano, alejado, perdido… Exige, pues, renuncia continua y fuerte amor a Dios y al prójimo.

10. ESPIRITU DEL MOVIMIENTOEl Movimiento Retiros Parroquiales Juan XXIII está pensado en sentido misionero, enviado y dotado con la fuerza del Es-píritu. “Tengo otras ovejas que no son de este redil….” (Jn. 10, 16). “Vayan por todo el mundo, proclamen el Evangelio, enseñen a guardar todo lo que yo les he mandado…” (Cfr. Mt. 28, 19). Van a buscar a la oveja perdida de la cual nos habla el Buen Pastor, para que vuelva a su redil (Cfr. Jn. 10, 16).La espiritualidad del misionero es ser enviado a buscar las ovejas perdidas, los alejados, marginados… porque: “La mies es mu-cha y los operarios son pocos….” (Mt. 9, 37). A pesar de los sacri-

ficios, apostolados y esfuerzos, cada día son más los alejados…; queda mucho por hacer.La espiritualidad del Movimiento ayuda al Retirista a “sentir con la Iglesia” y sentir la Iglesia como algo propio. Esta espiritualidad misionera se alimenta de la Palabra de Dios y se nutre de la Eucaristía. Los santos patronos, San Francisco y el Beato Juan XXIII impulsan y cualifican este sentido misionero.

11. INSERCION PARROQUIALLa Parroquia es la comunidad de fieles que forman parte de la Iglesia Particular diocesana, en donde se celebran los misterios de salvación y se ofrecen los servicios comunitarios de evange-lización en torno al Sacerdote colaborador del Obispo e imagen del Buen Pastor. Destaca su carácter comunitario pastoral y su servicio en comunión con la Iglesia Particular y Universal.

El Movimiento está pensado para buscar a los alejados y traerlos para que se inserten en la Parroquia. El Movimiento no trabaja para sí mismo. Se pone a la disposición de los sacerdotes en las Parroquias. La reunión semanal en la Parroquia sirve para que los nuevos Retiristas se integren y formen parte de las fuerzas vivas de la Parroquia. Necesitan ser acogidos por los hermanos que los enviaron al Retiro y ayudarlos en su nuevo caminar. Los Directores Espirituales de los Retiristas deben recordar que éstos vienen de muchas experiencias tristes en el mundo y apenas han comenzado a romper las ataduras de los vicios y atractivos malsanos de la sociedad. Necesitan apoyo, orientación y acom-pañamiento en su nuevo caminar. Sus capacidades y dones han estado al servicio de otros intereses y ahora deberán ser reorientados en provecho del prójimo. Se debe usar mucha misericordia y comprensión, hasta que ellos vayan encontrando su espacio, seguridad y experiencia en las tareas pastorales que son nuevas para los Retiristas recién llegados. A veces descono-cen las posibilidades y más aún las mismas formas de partici-pación tanto en la Eucaristía y en los demás sacramentos como en las mismas actividades pastorales comunes. Necesitan un proceso catecumenal de iniciación cristiana adulta.

12. ESPIRITUALIDAD NO ACABADAEstas reflexiones son unas breves líneas teológicas de espiritu-alidad, generales y sencillas. Es una humilde aproximación. El tema es amplio. Necesita pensarse y repensarse. El Movimiento es una vida que va configurándose cada día en su expansión dentro y fuera de Puerto Rico. No se ha agotado la reflexión y menos la vivencia de los Retiristas. Los Retiristas del Movimien-to Juan XXIII con su testimonio y ejemplo, siguiendo las huellas de Jesús y procurando ayudar al prójimo, van trazando rutas de una vida nueva. El tiempo ayudará a madurar la reflexión. El presente aporte se ofrece con humildad para que sea analizado y revisado. Queda abierto a toda sugerencia, observación y recomendación. El tiempo, la oración, la reflexión y la comuni-cación fraternal servirán para descubrir la riqueza y profundidad de una espiritualidad de entrega que no está aún acabada.

Page 9: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

Retiros del mes de Julio

MES SEMANA DIOCESIS LUGAR Nº RT TIPO RET.

JULIO 02, 03 ,04 ARQUIDIOCESIS DE AREQUIPA AREQUIPA 58 JOVENES MUJERES

JULIO 02, 03 ,04 OBISPADO CASTRENSE LIMA 20 HOMBRES ADULTOS

JULIO 02, 03 ,04 PRELATURA DE CHOTA CUTERVO QUEROCOTILLON/I

NO INDICA

JULIO 02, 03 ,04 ARQUIDIOCESIS DE CUSCO CCORCCA 100 MUJERES ADULTAS

JULIO 02, 03 ,04 DIOCESIS DE CHOSICASAN JUAN BAUTISTA SJL 295

MUJERES ADULTAS

JULIO 02, 03 ,04 DIOCESIS DE HUANCAVELICA HUANCAVELICA 61 HOMBRES ADULTOSJULIO 02, 03 ,04 DIOCESIS DE HUARAZ HUARAZ N/I HOMBRES ADULTOSJULIO 02, 03 ,04 DIOCESIS DE ICA CHINCHA 77 HOMBRES ADULTOS

JULIO 02, 03 ,04VICARIATO SAN FRANCISCO JAVIER

SAN JOSE DE LOURDES SAN IGNACIO N/I

HOMBRES ADULTOS

JULIO 02, 03 ,04 PRELATURA DE YAUYOS -CAÑETE IMPERIAL31

MUJERES ADULTAS

JULIO 09, 10, 11 ARQUIDIOCESIS DE AYACUCHO VRAE102

MUJERES ADULTAS

JULIO 09, 10, 11 ARQUIDIOCESIS DE AYACUCHO VRAE103

HOMBRES ADULTOS

JULIO 09, 10, 11 PRELATURA DE CHOTA CUTERVO SOCOTAN/I

NO INDICA

JULIO 09, 10, 11 ARQUIDIOCESIS DE CUSCO CCORCCA 101 HOMBRES ADULTOSJULIO 09, 10, 11 DIOCESIS DEL CALLAO DIVINO MAESTRO 154 HOMBRES ADULTOSJULIO 09, 10, 11 DIOCESIS DE CHICLAYO TUCUME 199 RETIRO

JULIO 09, 10, 11 DIOCESIS DE CHOSICASAN JUAN BAUTISTA SJL 296

HOMBRES ADULTOS

JULIO 09, 10, 11 DIOCESIS DE HUARAZ HUARAZ N/I MUJERES ADULTAS

JULIO 09, 10, 11ARQUIDIOCESIS DE TUMBES PIURA

SULLANA 441

HOMBRES ADULTOS

JULIO 16, 17, 18 TODO EL PAÍS PERUFIESTA DE LA VIRGEN DEL

CARMEN

JULIO 16, 17, 18 PRELATURA DE CHOTA CUTERVO TACABAMBA SEGUIMIENTO

JULIO 16, 17, 18 ARQUIDIOCESIS DE LIMA LIMA 458 HOMBRES ADULTOSJULIO 16, 17, 18 DIOCESIS DE CHACHAPOYAS POMACOCHAS 107 MUJERES ADULTAS

JULIO 16, 17, 18VICARIATO SAN FRANCISCO JAVIER

JAENN/I

HOMBRES ADULTOS

JULIO 16, 17, 18ARQUIDIOCESIS DE TUMBES PIURA

BAJO PIURA442

MUJERES ADULTAS

JULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DEL CALLAO DIVINO MAESTRO 155 MUJERES ADULTASJULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DE CARABAYLLO SAN DIEGO 244 HOMBRES ADULTOSJULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DE CHICLAYO TUCUME 200 RETIROJULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DE CHIMBOTE CHIMBOTE 96 MUJERES ADULTASJULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DE ICA ICA 78 HOMBRES ADULTOSJULIO 23, 24, 25 DIOCESIS DE LURIN NO INDICA 161 HOMBRES ADULTOSJULIO 23, 24, 25 ARQUIDIOCESIS DE LIMA LIMA 459 MUJERES ADULTAS

JULIO 23, 24, 25ARQUIDIOCESIS DE TUMBES PIURA

TUMBES443

HOMBRES ADULTOS

JULIO 30, 31, 01 DIOCESIS DE CARABAYLLO SAN DIEGO 245 MUJERES ADULTASJULIO 30, 31, 01 ARQUIDIOCESIS DE CUSCO HUANOQUITE 102 MUJERES ADULTAS

JULIO 30, 31, 01 PRELATURA DE MOYOBAMBA NUEVA CAJAMARCA109

HOMBRES ADULTOS

JULIO 30, 31, 01 DIOCESIS DE ICA ICA 79 MUJERES ADULTAS

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIIIRETIROS JULIO 2010 - PERU

Page 10: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

10 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Galería de Fotos...

Page 11: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 11

...visita de Nelson Mayo 2010

Page 12: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

12 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Page 13: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 13

Page 14: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

14 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Page 15: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 15

Page 16: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

16 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Un Gran Susto...El corazón de nuestro querido Padre Gabriel volvió a sufrir un susto

Fue internado de inmediato y con grandes cuidados se ha recuperado de esa dolencia.

El Perú entero se puso en oración , pidiendo por su salud hoy ya se encuentra mejorcito pero hay que cuidarlo mucho.

Sacerdote, Amigo no nos vuelvas a asustar... Te queremos mucho .

Mons. Iñaki Mallona de Puerto Rico y Mons. Fausto Travez departiendo con Padre Gabriel

Page 17: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 17

Mons. Iñaki Mallona de Puerto Rico junto a nuestro Amado Padre Gabrielito

Page 18: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

18 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Historia

Desde los antiguos ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo, Los Carmelitas han sido conocidos por su profunda devoción a la Santísima Virgen. Ellos inter-

pretaron la nube de la visión de Elías (1 Reyes 18, 44) como un símbolo de la Virgen María Inmaculada. Ya en el siglo XIII, cinco siglos antes de la proclamación del dogma, el misal Carmelita contenía una Misa para la Inmaculada Concepción.

En las palabras de Benedicto XVI, 15,VII,06: “El Carmelo, alto promontorio que se yergue en la costa oriental del Mar Medi-terráneo, a la altura de Galilea, tiene en sus faldas numerosas grutas naturales, predilectas de los eremitas. El más célebre de estos hombres de Dios fue el gran profeta Elías, quien en el siglo IX antes de Cristo defendió valientemente de la con-taminación de los cultos idolátricos la pureza de la fe en el Dios único y verdadero. Inspirándose en la figura de Elías, surgió al Orden contemplativa de los «Carmelitas», familia religiosa que cuenta entre sus miembros con grandes santos, como Teresa de Ávila, Juan de la Cruz, Teresa del Niño Jesús y Teresa Bene-dicta de la Cruz (en el siglo, Edith Stein). Los Carmelitas han di-fundido en el pueblo cristiano la devoción a la Santísima Virgen del Monte Carmelo, señalándola como modelo de oración, de contemplación y de dedicación a Dios. María, en efecto, antes

y de modo insuperable, creyó y experimentó que Jesús, Verbo encarnado, es el culmen, la cumbre del encuentro del hombre con Dios. Acogiendo plenamente la Palabra, «llegó felizmente a la santa montaña» (Oración de la colecta de la Memoria), y vive para siempre, en alma y cuerpo, con el Señor. A la Reina del Monte Carmelo deseo hoy confiar todas las comunidades de vida contemplativa esparcidas por el mundo, de manera especial las de la Orden Carmelitana, entre las que recuerdo el monasterio de Quart, no muy lejano de aquí Que María ayude a cada cristiano a encontrar a Dios en el silencio de la oración.

¿Cómo se originó el escapulario?La palabra escapulario viene del Latín “scapulae” que significa “hombros”. Originalmente era un vestido superpuesto que cae de los hombros y lo llevaban los monjes durante su trabajo. Con el tiempo se le dio el sentido de ser la cruz de cada día que, como discípulos de Cristo llevamos sobre nuestros hom-bros. Para los Carmelitas particularmente, pasó a expresar la dedicación especial a la Virgen Santísima y el deseo de imitar su vida de entrega a Cristo y a los demás.

La Virgen María entrega el escapulario el 16 de julio de 1251.

En el año 1246 nombraron a San Simón Stock general de la Orden Carmelita. Este comprendió que, sin una intervención de la Virgen, a la orden le quedaba poco tiempo. Simón recur-rió a María poniendo la orden bajo su amparo, ya que ellos le pertenecían. En su oración la llamó “La flor del Carmelo” y la “Estrella del Mar” y le suplicó la protección para toda la comu-nidad.

En respuesta a esta ferviente oración, el 16 de julio de 1251 se le aparece la Virgen a San Simón Stock y le da el escapulario para la orden con la siguiente promesa: “Este debe ser un signo y privilegio para ti y para todos los Car-melitas: quien muera usando el escapulario no sufrirá el fuego eterno”

Aunque el escapulario fue dado a los Carmelitas, muchos la-icos con el tiempo fueron sintiendo el llamado de vivir una vida mas comprometida con la espiritualidad carmelita y así se comenzó la cofradía del escapulario, donde se agregaban muchos laicos por medio de la devoción a la Virgen y al uso del escapulario. La Iglesia ha extendido el privilegio del escap-ulario a los laicos.

La Santísima Virgen se apareció al Papa Juan XXII en el siglo XIV y le prometió para quienes cumplieran los requisitos de esta devoción que “como Madre de Misericordia con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, (...) sean trasladadas sus al-mas a la bienaventuranza”.El escapulario tiene 3 significados:

Mes de Julio Fiesta de Nuestra Patrona La Virgen del Carmen

Page 19: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 19

1) El amor y la protección maternal de María: El signo es una tela o manto pequeño. Vemos como María

cuando nace Jesús lo envuelve en un manto. La Madre siem-pre trata de cobijar a sus hijos.

Envolver en su manto es una señal muy maternal de protec-ción y cuidado. Señal de que nos envuelve en su amor ma-ternal. Nos hace suyos. Nos cubre de la ignominia de nuestra desnudes espiritual.

Vemos en la Biblia:- Dios cubrió con un manto a Adán y Eva después de que pe-

caron. (manto - signo de perdón)- Jonatán le dio su manto a David: símbolo de amistad - Elías dio su manto a Eliseo y lo llenó de su espíritu en su parti-

da.- S. Pablo: revístanse de Cristo: vestirnos con el manto de sus

virtudes.

2) Pertenencia a María: Llevamos una marca que nos distingue como sus hijos es-

cogidos. El escapulario se convierte en el símbolo de nuestra consagración a María.

Consagración: ‘pertenecer a María’ es reconocer su misión maternal sobre nosotros y entregarnos a ella para dejarnos guiar, enseñar, moldear por Ella y en su corazón. Así po-dremos ser usados por Ella para la extensión del Reino de su Hijo.

- En 1950 Papa Pío XII escribió acerca del escapulario: “que sea tu signo de consagración al Inmaculado Corazón de María, lo cual estamos particularmente necesitando en estos tiem-pos tan peligrosos”

En las palabras del Papa vemos mas vez mas de-voción a la Virgen del Carmen es devoción a la Inmaculada.

Quien lleve el escapular-io debe estar consciente de su consagración a Dios y a la Virgen y ser consecuente en sus pensamientos, palabras y obras.

3) El suave yugo de Cristo: “Carguen sobre ustedes mi yugo y aprendan de mí, porque

soy paciente y humilde de corazón, y así encontrarán alivio. Porque mi yugo es suave y mi carga liviana”. (Mt 11:29-30)

- El escapulario simboliza ese yugo que Jesús nos invita a car-gar pero que María nos ayuda a llevar.

Quién lleva el escapulario debe identificarse como católico sin temor a los rechazos y dificultades que ese yugo le trai-ga.

Imposición del Escapulario:- La imposición se hace preferentemente en comunidad. - Es necesario que en la celebración quede bien expresado

el sentido espiritual de las gracias unidas al Escapulario de la Virgen del Carmen y los compromisos asumidos con este signo de devoción a la Santísima Virgen.

- El primer escapulario debe ser bendecido por un sacerdote e impuesto por él mientras dice la oración:

“Recibe este escapulario bendito y pide a la Virgen Santísima que por sus méritos, lo lleves sin ninguna mancha de pecado y que te proteja de todo mal y te lleve a la vida eterna”

Advertencias prácticasUna vez bendecido el primer escapulario, el devoto no necesita pedir la bendición para escapularios posteriores.Los escapularios gastados, si han sido bendecidos no se deben echar a la basura. Se pueden quemar o enterrar como signo de respeto.

El Privilegio Sabatino: (sábado)Este privilegio es una promesa de la Virgen que consiste en la liberación del purgatorio el primer sábado (día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen) después de la muerte por medio de una intercesión especial de la Virgen.

Se originó en una bula o edicto que fue proclamado por el Papa Juan XXII en marzo 3, 1322 como resultado de una aparición que tuvo de la Virgen en la que prometió para aquellos que cumplieran los requisitos de esta devoción que “como Madre de Misericordia, con mis ruegos, oraciones, méritos y protección especial, les ayudaré para que, libres cuanto antes de sus penas, sean trasladadas sus almas a la bienaventuranza”.

Page 20: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

20 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Visita a Ayuda Social

Condiciones para que aplique este privilegio1) Usar el escapulario con fidelidad.2) Observar castidad de acuerdo al estado de vida.3) Rezo del oficio de la Virgen (oraciones y lecturas en honor a

la Virgen) o rezar diariamente 5 décadas del rosario.El Papa Pablo V confirmó en una proclamación oficial que se podía enseñar acerca del privilegio sabatino a todos los crey-entes.

ORACIÓN A LA VIRGEN DEL CARMENSÚPLICA PARA TIEMPOS DIFÍCILES

“Tengo mil dificultades:ayúdame.

De los enemigos del alma:sálvame.

En mis desaciertos:ilumíname.

En mis dudas y penas:confórtame.

En mis enfermedades:fortaléceme.

Cuando me desprecien:anímame.

En las tentaciones:defiéndeme.

En horas difíciles:consuélame.

Con tu corazón maternal:ámame.

Con tu inmenso poder:protégeme.

Y en tus brazos al expirar:recíbeme.

Virgen del Carmen, ruega por nosotros.

Amén.”

Miembros de Ayuda Social Internacional del Movimiento Juan XXIII Nelson Cruz y Luis Alberto Díaz (Baby) en su visita al Perú. en la foto con Mons. Carlos García, Gladys Ojeda, Augusto De la Tore

Nuestros hermanos de Puerto Rico comparten junto a un grupo de colaboradores de Ayuda Social Lima.

Page 21: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 21

La Lectio DivinaI. INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo sin Dios, por tanto el vacío existencial en el hombre contemporáneo es profundo ya que ninguna de las cosas que el mundo ofrece – dinero, diversión, placer hedoni-sta en todas sus formas, poder, etc.- llena su corazón. Uno de los males que amenazan nuestra salud física, psíquica y espiritual, es el estrés y la depresión. Vivimos demasiado acelerados, nos falta tiempo para nosotros mismos y para las personas y cosas que, en definitiva, ofrecen sentido a nuestra existencia.

Ante un mundo tan secularizado como el actual, la Lectio Divina se convierte en un don providencial de Dios. Dedicar to-dos los días un tiempo a leer y meditar la Palabra de Dios es una propuesta que no es nueva y que ofrece llenar ese vacío existen-cial que deja el buscar la vida en donde no está la vida.

Todo hombre busca ser feliz. Este es el hecho que más lo de-scribe como “persona”. Este es el hecho que lo significa como hijo de Dios. La búsqueda de la felicidad es el sello imborrable que Dios ha puesto en el corazón del hombre para recordarle su ori-gen divino. La diferencia está en dónde buscar la felicidad. Quien descubre que la felicidad está en hacer la voluntad de Dios es quien comienza a interesarse cada día más por ella. Pero, ¿cómo saber cuál es la voluntad de Dios para conmigo? Aquí es donde entra la gracia de Dios para todos aquellos que lo buscan con sin-cero corazón. Dios habla al hombre a través de hechos concretos, a través de su historia, la cual puede y debe ser “iluminada” con la Palabra de Dios. Aquí es donde la Lectio Divina se convierte en un medio de gracia abundante.

Nos dice Benedicto XVI: “La Iglesia no vive de sí misma sino del Evangelio, y encuentra siempre y de nuevo su orientación en él para su camino. Es algo que tiene que tener en cuenta cada cristiano y aplicarse a sí mismo: sólo quien escucha la Palabra puede convertirse después en su anunciador. […] Quiero evocar particularmente y recomendar la antigua tradición de la lectio divina: la lectura asidua de la Sagrada Escritura acompañada por la oración permite ese íntimo diálogo en el que, a través de la lec-tura, se escucha a Dios que habla, y a través de la oración, se le re-sponde con una confiada apertura del corazón. Si se promueve esta práctica con eficacia, estoy convencido de que producirá una nueva primavera espiritual en la Iglesia”

Nos dicen también nuestros padres conciliares: “En los libros sagrados, el Padre, que está en el cielo, sale amorosamente al en-cuentro de sus hijos para conversar con ellos. Y es tan grande el poder y la fuerza de la palabra de Dios, que constituye sustento y vigor de la Iglesia, firmeza de fe para sus hijos, alimento del alma, fuente límpida y perenne de vida espiritual.”1

1 Cfr. Concilio Vaticano II, Const. Dog. D.V., 21

II. DEFINICIÓN“La lectio divina es una lectura individual o comunitaria de

un pasaje más o menos largo de la Escritura, acogida como Pa-labra de Dios, y que se desarrolla bajo la moción del Espíritu en meditación, oración y contemplación” 1

Dios quiere hablarnos, tal como nos dice el Salmo: “¡Ojala escuchéis hoy su voz! No endurezcáis vuestro corazón como en Meribá, como el día de Masá en el desierto” 2

III. METODOLOGÍA Para comenzar a hablar con Dios usando el método de la

lectio divina hay que buscar un espacio de tiempo para uno mismo, la intimidad para el caso de la práctica individual y la comunión con otros hermanos para el caso de la lectio comu-nitaria. Respecto a este punto nos aconseja San Anselmo: “Deja un momento tus ocupaciones habituales; entra un instante en ti mismo, lejos del tumulto de tus pensamientos. Arroja fuera de ti las preocupaciones agobiantes; aparta de ti tus inquietudes tra-bajosas. Dedícate algún rato a Dios y descansa siquiera un mo-mento en su presencia. Entra en el aposento de tu alma; excluye todo, excepto Dios y lo que pueda ayudarte para buscarle; y así, cerradas todas las puertas, ve en pos de él. Di, pues, alma mía, di a Dios: “Busco tu rostro; Señor, anhelo ver tu rostro”. Y ahora, Señor, mi Dios, enseña a mi corazón dónde y cómo buscarte, dónde y cómo encontrarte.”

“En la práctica de la lectio debemos proceder más con la in-tención de “leer a Dios” que de “leer sobre Dios”, debe guiarnos más la expectativa de “aprender a Dios mismo” que aprender las cosas con él relacionadas…Es característica de la lectio manten-erse en la “luz” de Dios y su meta es alcanzar el contacto personal y cercano con él.”3

La lectio divina tiene diversos métodos, aquí propondremos sólo uno de ellos. Independientemente del método, las etapas generales4 de la lectio son como siguen:

1º Lectura: leer, respetar, situar¿Qué dice el texto?“Voy a escuchar lo que dice el Señor” (Sal 85,9)

“La lectura es un examen detenido de la Escritura realizado con espíritu atento […] la lectura busca la dulzura de la vida bien-aventurada…” (Guigo II, El cartujo)

1 Cfr. Pontificia Comisión Bíblica, La interpretación de la Biblia en la Iglesia, 1993.2 Cfr. Sal 94, 7-83 Cfr. M. Masini, “La lectio divina”, Teología, espiritualidad y método, Madrid 2002)4 Cfr. G. ZEVINI, “La lectio divina en la comunidad cristiana. Espiritu-alidad, método, praxis; (Estella), 2005, pp. 102-103

- Leer atentamente el texto- Detener (estar-reposar) sobre el texto- Leer con lápiz: subrayar el verbo, la palabra clave que me ha

sorprendido, para que se me fije- Hacer salir los personajes- Reflexionar sobre el medio y las circunstancias- Buscar los pasajes paralelos (leer la Biblia con la Biblia)

2º Meditación: rumiar, dialogar, actualizar¿Qué me dice el texto?“María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón” (Lc 2,19)

Page 22: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

22 VIA PERÚ.JUAN XXIII

“Instruidos por lo que nosotros mismos sentimos, ya no vemos el texto como algo que leemos sin más, sino como algo que experimentamos y tocamos con nuestras manos; no como una historia extraña, sino como algo que damos a luz desde lo más profundo de nuestro corazón, como si fuesen sentimientos que forman parte de nuestro ser.” (Casiano)- Rumiar los valores permanentes del texto- Interiorizar: calar dentro: •PonerseanteelespejodelaPalabra •Metersedentrodeltexto •Medirseconeltexto •Identificarseconlospersonajes- Plantearse preguntas: •¿Quésentidotieneparamí? •¿Cómomeinterpela? •¿Aquéconversiónmellama? •¿Estáscontentodemí,Señor? •¿Debocambiar? •¿Vivoestoquemedices?

3º Oración: alabar, suplicar, escuchar¿Qué me hace decirle a Dios?“Pedid y recibiréis, buscad y encontraréis, llamad y os abrirán” (Lc 11,9)

“Si el texto es oración, orad; si es gemido, gemid; si es re-conocimiento, estad en la alegría; si es un texto de esperanza, esperad; si expresa el temor, temed. Porque las cosas que sentís en el texto bíblico son el espejo de vosotros mismos.” (San Agustín).- ¿Qué me hace decirle a Dios?- Responder a Dios- Orar la Palabra: •Tepidoayuda,tealabo,tedoylasgracias,tesuplico.

4º Contemplación: ver, saborear, actuar“Como el Padre me ha amado, así os he amado yo. Permaneced en mi amor” (Jn15,9)- Conocer a Dios con la experiencia del corazón.- Concentración contemplativa en el misterio de Cristo.

5º Alegría- Gusto por las cosas de Dios- Alegría, paz interior, serenidad de la vida- Gusto por nuestro trabajo, por nuestro compromiso- Consonancia con el ideal evangélico- Valor para el testimonio

6º Discernimiento- Conocimiento de la realidad con los ojos de la fe- Juicio del Espíritu Santo - Capacidad de elegir el bien- Capacidad para distinguir dónde obra el Espíritu de Dios y

dónde el espíritu del mundo- Capacidad de elegir los caminos adecuados

7º Elección- Elección de lo que en la vida es conforme al Evangelio

8º Acción- El modo concreto de actuar en el Espíritu- Vida vivida en el Espíritu que se convierte en anuncio-evangeli-

zación- Configuración con Cristo a través de su Palabra - Acción en un clima de rectitud y caridad

IV. CONSEJOS PRÁCTICOSUna vez que hemos expuesto las etapas por la que pasamos cada

vez que hacemos la lectio divina, expondremos ahora de manera prác-tica cómo podría realizarse.

1º paso: Invocación del Espíritu SantoComenzamos poniéndonos de pie, nos santiguamos y agrade-

cemos a Dios por la oportunidad que nos concede de hacer la lectio. Pedimos perdón por nuestros pecados y toda vez que en la lectio es Dios quien nos habla, comenzamos invocando su Santo Espíritu para ser guiado por él con docilidad de corazón. Es de alabar que la invo-cación sea humilde ya que Dios no está obligado a hablarnos.

2º paso: Proceso de la lectio: Lectura, Meditación, OraciónLa elección del texto es importante. Nos puede ayudar el calen-

dario litúrgico. Dentro de las lecturas del día, hay una que es del Antiguo Testamento, una del Nuevo Testamento (si es domingo), un salmo y el Evangelio del día. Se recomienda comenzar a escrutar los evangelios. Aunque es buena práctica leer primero el salmo para que nos “vaya abriendo el oído”.

Conforme nos vaya hablando el Señor se dará la oración, es reco-mendable que esta oración se haga de pie, cuando uno ora, es todo el ser el que ora, el cuerpo y el alma, y la postura como los gestos “hablan”. La posición de las manos expresará si el texto nos invita a suplicar, a agradecer, a alabar, etc. Es recomendable hacer esta oración en inter-valos de quince minutos. Si sentimos que Dios no nos habla, no espe-remos los quince minutos para ponernos de pie para suplicar al Señor por una Palabra.

Las etapas de la lectio la haremos no sólo con los textos con los que empezamos, ya sean por el calendario litúrgico, ya sea un texto al azar, sino también con sus paralelos. Estos paralelos se mencionan al inicio de cada pasaje del evangelio y eventualmente al costado de un versículo dado (en el caso de la Biblia latinoamericana) y con mayor fre-cuencia en el caso de la Biblia de Jerusalén.

3º paso: Oración de acción de gracias personalFinalmente, se hace una última oración para agradecer a Dios por

su Palabra. Este momento es gradual, para los que se inician puede ser a los treinta minutos de iniciada la lectio y luego de algún tiempo dentro de mayor tiempo, una hora a más.

4º paso (sólo para el caso de lectio comunitaria): Puesta en comúnPara el caso de que la lectio se haga de manera comunitaria ayuda

mucho poner en común lo que el Señor nos ha suscitado al corazón a través de su Palabra. Este momento es muy importante porque to-davía no ha terminado la lectio. Dios me sigue hablando a través de lo que un hermano ponga en común, así que es una oportunidad para encontrar consuelo y descanso en caso uno crea que Dios no le ha di-cho nada de manera personal.

Una vez terminada la puesta en común se hace una oración de agradecimiento de manera comunitaria.

Page 23: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 23

Noticias de Provincias ...Prelatura de Moyobamba

El 20, 21 y 22 de octubre del año 2,000 se realiza el primer retiro, en la Parroquia de Tabalosos, en donde participaron 111 varones y contó con el

valioso apoyo de los hermanos del Vicariato de San Francisco Javier de Jaén y San Ignacio, a la siguiente semana se realizó el primer retiro de mujeres, luego y antes de los tres meses, se continúa en la Parroquia de Moyobamba. Posteriormente se realizan en las parroquias de Rioja, Soritor, Naranjos, Lamas, Banda de Shilcayo, Morales, Tarapoto, Nueva Cajamarca, Sisa, Bellavista, Juanjui, Roque, faltando a la fecha, solo dos (02) parroquias (Picota y Saposoa).

Esta bendición se ha fructificado con la realización de ciento cuatro (104) retiros, que ha alcanzado a mas de 9,000 personas, hombres y mujeres, que nos hemos acercado a Dios, y mejorado notablemente nuestras relaciones familiares, así como nos hemos acercado mas a nuestras parroquias, a participar y colaborar de una u otra manera en la medida de nuestras posibili-dades, pero en estrecha coordinación con nuestros hermanos Sacerdotes. También hemos apoyado ya en cuatro (04) retiros en el Vicariato de Yurimaguas.

Contamos con el apoyo del Monseñor Rafael Escude-ro y de todos los Sacerdotes de la Prelatura, en los re-tiros y en la formación espiritual de los días martes.

Es maravilloso poder escribir algo de lo que Dios hace en nuestra vida y en esta Prelatura que tiene una ju-risdicción muy extensa geográficamente, pero existe una gran generosidad de muchos hermanos y her-manas que hacen posible superar todos los obstácu-los y llevar a Cristo Jesús a tantas familias que sufren y viven en tantas dificultades, simplemente por no conocer a Dios.

Dios los bendiga,

Juan Olascuaga Cruzado Pdte. Diocesano.

Page 24: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

24 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Muy queridos hermanos

Que la Paz del Señor este con ustedesHace mucho o poco tiempo, el señor tuvo la muestra de amor más grande para cada uno de nosotros, invitándo-nos a vivir esta experiencia en un retiro, cuando muchos de nosotros nos caracterizamos por estar alejados y al margen de la vida eclesial. No se nos investigo, ni se nos cuestiono la razón por la cual nos habíamos marchado de la Iglesia o porque nos encontrábamos viviendo al margen de la ley cristiana. Es el mismo Cristo quien nos eligió y se valió de alguien que vivió con intensidad esa experiencia; para renovar el diálogo que el mismo Jesús tuvo a la pregunta de Juan y Andrés: “Maestro, ¿dónde vives? Vengan y lo verán.” Fu-eron, pasaron la noche y al otro día se encontraron con Pedro y Santiago y les contaron: “Hemos visto al Mesías” (Cfr. Jn. 1, 38-41). Esto es mis queridos hermanos cuando se empieza a seguir a Jesús, el nos pregunta “¿qué quieren que haga por ustedes?”. Sin duda una buena pregunta. Podríamos preguntarnos nosotros qué queremos al seguir al Señor. ¿Para qué buscamos a Jesús? ¿Para qué lo seguimos? ¿Qué queremos al hacer eso? Jesús busca que clarifiquen por qué estamos ahí siguiéndolo, yendo detrás de él.

Es bueno detenernos y reflexionar… ¿qué quer-emos? Cuando los discípulos dejan a su antiguo maestro (Juan Bautista) y siguen a Jesús, el los cuestiona, los interpela, les reclama tener concien-cia clara de que es lo que quieren al seguirlo, al ser sus discípulos. Estos responden con otra pregunta: ¿Dónde vives?. Recuerda la noche de reflexión un encuentro contigo mismo. Esta pregunta es también una respuesta: “¿Dónde vives?”, implica “queremos conocerte más”. Jesús responde, no con ideas, o datos, o sabiduría de conocimientos intelectuales. Jesús responde con “vida”: “vengan y lo verán”, es la respuesta de quien comparte su existencia, de quien se da, de quien se entrega totalmente. La respuesta de Jesús es una llamada al encuen-tro del que salva con los salvados. Estas primeras palabras del Señor en el evangelio de Juan re-sponden a las grandes preguntas que implican el acercamiento más cercano a la Biblia: ¿Por qué queremos conocer a Jesús? y ¿Cómo podemos hacer para conocerlo más? La respuesta se halla en el mismo Señor, en el encuentro con él: “ven-gan y lo verán”. Recuerda el día de conversion un encuentro con DIOS

Reflexión desde Arequipa

Page 25: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 25

De pronto nos encontramos con toda una tarea, gigantesca, pero de una simplicidad absoluta: conocer a Jesús implica darlo a conocer. Los que seguían a Juan ahora siguen a Jesús y lo dan a conocer. Andrés no se va de misionero a países lejanos. No. Le predica a su propio hermano, al que el Señor tiene reservada una “gran tarea”, ser la “roca”. El estilo regalado por el espíritu santo al movimiento es idéntico al del evangelio de San Juan es simple: ser “olas expansivas”, se trata de “contagiar” a los que más cerca tenemos, a los que viven con nosotros. No pide mucho el Señor, solo que nos animemos a seguirlo y a predicarlo entre los que son nuestros vecinos, familiares, amigos. Estos hombres supieron ponerse en movimien-to para seguir al Señor, para ser sus discípulos y predicadores. Solo tenemos que responder una pregunta: “Qué quieren?” y tomar una decisión “vengan y lo verán”. Lo demás ya lo hizo el Señor, el “cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”. Escuchemos el llamado, respondamos la pregunta y tomemos la decisión. Solo así seremos verdade-ros “discípulos” de Cristo

Te esperamos en la perseverancia de los martes para ver a Jesús y escuchar su palabra y a traba-jar en la viña del señor preparándonos para los re-tiros. QUE EL SEÑOR LOS BENBIGA Tu hermano en Cristo y María

HEVER LOPEZ

HuancavelicaUn saludo muy espceial por su cumpleaños a Nuestro Asesor Espiritual en Huancavelica el Reverendo Padre Mariano Hermida. Dios lo colme de bendiciones. Oraremos por usted Padre y Gracias por Ayudarnos.

Victor Iparraguirre Presidente Movimiento Juan XXIII

Diócesis de Huancavelica

Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIIIInternacional

La Junta Internacional del Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII Tiene el agrado de invitarlo

al

IV Congreso Internacionala celebrarse en

ORLANDO, FLORIDA E.E.U.U.

12-14 de octubre de 2010

Cristo, Centro, Fuerza y Alma del Movimiento

Page 26: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

26 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Arquidiócesis de LimaCena ofrecida a Nuestros queridos Sacerdotes teniendo como invitado especial a Nelson Rivera por conmemo-rarse su 23 Aniversario.

Page 27: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 27

Page 28: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

28 VIA PERÚ.JUAN XXIII

1er Congreso Eucarístico Mariano convocado por la Arquidiócesis de Lima El Movimiento Juan XXIII de la Arquidiócesis de Lima participó de las Actividades del Congreso en la Jornada de la Familia y del Corpus Christi.

Page 29: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 29

Page 30: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

30 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Page 31: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 31

Page 32: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

MOVIMIENTO DE RETIROS PARROQUIALES JUAN XXIII

32 VIA PERÚ.JUAN XXIII

Con la sencillez y profundidad proverbiales de Monseñor José Ignacio Alemany -director de Radio María en el Perú y fundador de Evangeli-

zación Siempre- nos comparte una entrañable historia del P. José Lucchesi Bogart , párroco de Corire, en el Valle de Majes, Arequipa.

Entre cerros apocalípticos de rocas y arenas rojizas por donde la carretera serpea cuarteándose por el sol, se llega a un valle precioso que reverdece cada día con el agua del río Majes. Allí está situado Corire. Pocos sa-ben que en este pequeño pueblo hay una Iglesia viva que ha ido creciendo a la par con la Iglesia construc-ción. Llegó el P. José, lleno de Dios, hace cinco años.

En la casa parroquial no había ni un baño ni un foco. El templo estaba cuarteado y la gente vivía totalmente al margen de la misa y de los sacramentos. Ocho perso-nas estuvieron presentes en la primera Misa. El cole-gio parroquial no tenía nada de lo que le corresponde, sino limitaciones de todo tipo y un ambiente muy poco cristiano: Muchos alumnos sin bautizar ni comulgar ni confirmarse. Los padres de familia, casi todos, sin mat-rimonio cristiano. Nada de oración.

El primer año con un régimen disciplinario exigente, a base de muchas conferencias y preparación de todos los sacramentos, y con el apoyo del Movimiento Juan XXIII, todo ha ido cambiando. Es bueno anotar que, además de la preparación normal de los sacramentos, todos los que se casaban tenían que participar antes en los Retiros de Juan XXIII.

Actualmente en el colegio todos los padres están casados, los alumnos bautizados y con los demás sac-ramentos. Las fiestas del colegio son sanas y sin licor.Estas fiestas las hacen a base de danzas que llenan de alegría y al mismo tiempo han hecho famoso el cole-gio. Las comidas para esas fiestas las prepara la gente de la parroquia y todos los fondos pasan a mejorar las capillas del sector. Por cierto que éstas han sido todas renovadas o vueltas a construir y son bellas.

Adios amigo

Page 33: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

VIA PERÚ.JUAN XXIII 33

Si de construcciones de trata, la antigua parroquia está abandonada y esperando que el salitre acabe de com-erse el fierro.

Mientras tanto el P. José adquirió un hermoso terreno fruto de la reconciliación de tres hermanos que, ante el obispo, se perdonaron y donaron esa propiedad a la Virgen como prueba de perdón.

En esa finca se ha construido un precioso templo co-lonial; una casa severa y hermosa, moderna y clásica a la vez; un comedor en el que almuerzan cada día unas cuatrocientas personas. Los fierros siguen abi-ertos para abrazar todos los servicios sociales que se seguirán construyendo más el salón parroquial para trescientas personas. Al fondo habrá una cancha de deportes. Mientras las obras crecen, se van arreglando como pueden. Ayer, por ejemplo, el coro juvenil can-taba en el garaje.

De la vida cristiana que hay en la parroquia son signo claro las trescientas parejas que se han casado en estos cinco años y los más de mil bautismos, en un pueblo relativamente pequeño.

A la misa dominical asisten unas dos mil personas en el templo. Aparte la misa frecuente en cada caserío.Las procesiones, muy frecuentes, son acompañadas con fervor y cantos. Cada miércoles cien catequis-tas se preparan para poder evangelizar el domingo siguiente, recorriendo de dos en dos los distintos caseríos.

En esta parroquia hay dos comunidades religiosas fe-meninas que colaboran activamente en la pastoral.Hace ocho meses que llegó un sacerdote para acom-pañar al P. José.

A parte de todo esto este Padre da clases en el semi-nario de Camaná y es Vicario episcopal de Chuqui-

bamba y muchas otras cosas. Todo debido a la es-casez de sacerdotes.

Uno de los frutos importantes de la pastoral, es que en el seminario hay cinco seminaristas de esta par-roquia y este año van a ir tres nuevos y es que los muchos acólitos y catequistas viven un ambiente vo-cacional.Entre todos los jóvenes que rodean al Padre me llamó la atención el que vivan con él ocho o diez muchachos, de familias súper problemáticas, a los que el Padre ha recogido. Comen y viven en la casa parroquial y duer-men en el colegio. Ellos se van formando, humana y cristianamente, y reciben también gratuitamente los alimentos.

La gente conoce muy bien esta educación que lleva adelante el Padre con tanto sacrificio y llama cari-ñosamente al grupito “los hijos del P. José”.

Por si me lee algún español, ahí va esta anécdota para terminar.

El P. José oyó, en una película española, que un jo-ven llamaba al otro gilipollas. Le gustó el nombre y sin entender el significado de la palabra, escogió este nombre a sus chicos.

Lo digo por si acaso un día, a uno de estos muchachos se le ocurre ser santo (que no sería raro) y vemos en los altares a un gilipollas de este sacrificado P. José.

José Ignacio Alemany Grau, Obispo

Templo a la Virgen del Carmen, Corire - Camaná

Page 34: Via Peru Juan XXIII - Revista 002

R.P. José, siempre estaras en nuestro corazón