Revista alumni 002(1)

57
Edición No. 2 Marzo 2013 SALUD Tueri, un Fondo de ayuda a la fauna silvestre, que cuenta con tecnología de punta. DEPORTE Gonzalo Calisto y Mónica Crespo la Iron-pareja de los campeonatos de aventura. GRADUACIÓN Graduación 2013 contó con la presencia del ex Presidente de México, Vicente Fox.

description

 

Transcript of Revista alumni 002(1)

Page 1: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Edición No. 2 • Marzo 2013

SALUDTueri, un Fondo de ayuda a la fauna silvestre, que cuenta con tecnología de punta.

DEPORTEGonzalo Calisto y Mónica Crespo la Iron-pareja de los campeonatos de aventura.

GRADUACIÓNGraduación 2013 contó con la presencia del ex Presidente de México, Vicente Fox.

Page 2: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Deportes

2

PresidenteMartín Dassum [email protected]

VicepresidenteMilton David González Moscoso

TesoreraLaura Monserrate Paliz Tapia

SecretariaMaría Alexandra Arteaga León

VocalHéctor Gonzalo Cueva Jácome

Vocal 2Santiago Nicolás Real Segarra

Vocal 3Santiago José Rivadeneira Espinoza

Vocal 4María del Carmen Guerrero

Delegado de la USFQLucía Belén Carrera [email protected]

Editora GeneralManuela Botero T.

PeriodistasMartha FloresKelly Recalde

Diseño y DiagramaciónEdison Ushiña

Fotografias:www.ingimage.com - EdiecuatorialAngel Chiriboga, Alegría Acosta.

VentasGiovanna Beltrá[email protected] 2 246 4469, ext 290Mobil: 0999209902

ImpresiónEdiecuatorialIsla Marchena N42-139 y GranadosPBX: 593 246 4469www.ediecuatorial.comQuito - Ecuador

Agradecimiento especial:Metrocar www.metrocar-ecuador.com Multicines www.multicines.com.ec Edimca www.edimca.com.ec RFS Constructora www.rfsconstructora.com Ferrotorre www.ferrotorre.com Explorer www.marathon-sports.com Clínicas USFQ Universidad San Francisco de Quito www.usfq.edu.ec Panamericana Seguros y Reaseguros www.panamericana.com.ec

EdiEc 13268

Con la publicación de este segundo número, la Re-vista Alumni ratifica su importancia para servir de vínculo entre nuestros lectores-destinatarios que son prioritariamente los miembros de la comu-

nidad de ex alumnos de la Universidad San Francisco de Quito.

Esta Revista, que aspira a convertirse un producto espe-rado por ustedes cada dos meses, es ni más ni menos, el órgano de expresión de esa cantera de emprendedores, entusiastas y comprometidos que se formaron en este centro académico y que ahora tienen muchos emprendi-mientos que darnos a conocer, en áreas tan disímiles como latecnología de alimentos, el rescate de fauna silvestre, el turismo de aventura, la disciplina deportiva, la investiga-ción científica o los negocios.

Por ello, Alumni también puede ser el lugar privilegiado para dar a conocer a través de un anuncio publicitario su producto o servicio entre una comunidad que más que nin-gunaotra puede ser su principal aliada, su mejor cliente, y el grupo más atractivo para multiplicar el networking de su empresa.

Para mayor información comunícate con la Asociación de ex estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito y sé parte de este maravilloso proyecto.

Web: www.usfq.edu.ec/alumni

Correo: [email protected]

Telf: 297-1700 ext. 1053

Page 3: Revista alumni 002(1)

Nuestro primer número de la Revista Alumni ha tenido una recepción extraordinaria dentro de la comunidad de

la Universidad y principalmente en los miembros de la Asociación de ex Alumnos, que son nuestro objetivo.

Los temas expuestos en el primer nú-mero por nuestros graduados reflejan una variedad de actividades que con-firman la diversidad, empeño y éxito de los miembros de nuestra comuni-dad. Confirman también la pasión que cada uno de ellos pone en cada acti-vidad que realiza lo cual se traduce en resultados personales y profesionales. Nos satisface también la respuesta de nuestros aportantes, que sin tener aún una estadística o resultado nu-mérico de la efectividad de la Revista han creído en nosotros y han puesto su nombre en un contexto fructífero para su empresa. El énfasis de este instrumento de co-municación es poder contar las expe-riencias personales y profesionales de cada miembro de Alumni y, sobre todo, establecer un nexo por el cual se genere una sinergia de actividades, encuentros, compromisos y relaciones entre cada uno de ellos y que nos permita conformar una red con intercambios de diversa índole entre los miembros de Alumni y la comunidad. En nuestro segundo número la demanda de los ex alumnos de la San Pancho por participar con reportajes y experiencias vividas sobrepasó la oferta de pági-nas que la revista tiene para poder presentarlas. Nos sentimos muy gratos con el apoyo y la receptividad de este instrumento, y ratificamos que nuestro énfasis es poder comunicar el 100% de las historias de cada uno de nuestros miembros.

Con este apoyo, Alumni, la Revista, se posiciona en la comunidad universitaria y pronostica ser, al igual que la Universidad, un referente dentro de nuestro país. No te quedes fuera de este proyecto exclusivo de la San Pancho.

Te invitamos a ser parte de ALUMNI

Martín DassumPresidente USFQ-ALUMNI

Presentación4

Page 4: Revista alumni 002(1)

Índice

32

13

18TurismoEllos ubicaron que un gran nicho de

mercado en Ecuador se encuentra en la adrenalina pura y se autodenominaron

“Paypahuasi Tours”.

ÉxitoSeguramente usted ha visto a María Gabriel Galárraga en la TV o la ha escuchado en la radio. Aquí ella nos cuenta lo que piensa de sí misma y de sus logros.

Historias de vidaEn un testimonio que no

le permitirá detenerse desde la primera hasta la

última línea, Margarita Espinosa nos cuenta su

lucha personal contra el cáncer de mama.

44Investigación y DesarrolloEl hallazgo de nuevas especies tiene fuertes implicaciones éticas, económicas, políticas

y de auto preservación, Diego Cisneros un apasionado descubridor de bichos nos

cuenta porqué.

Todos los artículos que constan en la revista ALUMNI fueron escritos por ex alumnos de la USFQ. Las entrevistas y reportajes especiales fueron realizados por Ediecuatorial, gracias a su colaboración.

54Fiesta AlumniLas fotos de ‘La Fiesta’ de los ex USFQ, donde tuvo lugar el lanzamiento del primer número de esta

Revista.

Page 5: Revista alumni 002(1)

emprendimiento6

Page 6: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Tecnología en consultoría y capacitación de alimentos

Emprendimientos

Page 7: Revista alumni 002(1)

emprendimiento8

La historia de Foodtech-Ecuador inicia a princi-pios del 2012, entre amigos en común, tardes de café, y viajes. Nosotras, Ana Isabel Quirola y Carmen Rodríguez; dos jóvenes estudiantes de

Ingeniera de Alimentos de la Universidad San Francis-co de Quito, coincidimos en una pasantía en la Uni-versidad de Agricultura y Alimentos de Atenas, Grecia. Esta pasantía la logramos gracias al convenio que la Universidad tiene mediante el programa IAESTE (Inter-national Association for the Exchange of Students for Technical Experience). Debido a esta fantástica casualidad nos volvimos más cercanas y empezamos a compartir experiencias, inte-reses, habilidades en común y principalmente el sue-ño de emprender un negocio propio. Una parte muy importante de la evolución de la empresa se la debe-mos también al club de emprendimiento de la USFQ, el cual es un semillero de mentes brillantes. Sebastián Nankervis fundador de este club fue una persona clave en la catalización del proceso de crecimiento de Food-tech-Ecuador y una gran fuente de buenas ideas.

¿Quiénes somos?Foodtech-Ecuador, es una empresa de consultoría que se encarga de implementar y capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP) y normas de la Organización Internacional de Estanda-rización (ISO), en empresas de alimentos, catering y restaurantes.

Las buenas prácticas de manufactura o BPM son requi-sítos mínimos sanitarios y de procesamiento para la producción de alimentos seguros y saludables. El Sistema de Análisis de Peligros y de Puntos Críticos de Control (HACCP), se basa en fundamentos científicos que permiten la identificación de peligros específicos y medidas para controlarlos, con la finalidad de garanti-zar la inocuidad de los alimentos. Estos parámetros de calidad se pueden aplicar a lo largo de toda la cadena alimentaria desde el productor primario hasta el con-sumidor final. Una de las grandes ventajas que ofrece el HACCP es la de facilitar la inspección por parte de las autoridades de reglamentación para que el producto pueda ser comercializado internacionalmente. Las normas ISO se encargan del manejo de la calidad total; en los alimentos se puede aplicar la norma ISO 9001 (Manejo de la calidad) y la norma ISO 22000 (sis-tema de gestión de calidad en la industria alimentaria).

Esta empresa, creada por dos ex alumnas de la USFQ, inició formalmente operaciones en enero del 2013. Ofrece consultoría para implementar y capacitar en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y normas ISO a empresas de alimentos, catering y restaurantes. Aquí, su testimonio.

Emprendimientos

Por: Carmen Rodríguez y Ana Isabel Quirola*

Fotos: Angel Chiriboga.

Page 8: Revista alumni 002(1)

emprendimiento 9

Origen de Foodtech-EcuadorNuestro nombre nace a partir de una lluvia de ideas por medio de la cual queríamos reflejar la importancia que tiene la tecnología en la consultoría y capacitación de alimentos. Al mismo tiempo, queríamos tener un nombre práctico y de fácil memorización. La palabra Ecuador se incorporó también dado que nuestra idea de negocio involucra su expansión hacia las fronteras de países vecinos como Perú y Bolivia. El slogan “Trabajamos juntos” demuestra nuestro afán por ser una empresa dedicada a brindar apoyo cons-tante a las companías de la industria de alimentos que quieran entrar en el proceso de mejora continua en el que ha incursionando el país. De este modo, nuestros clientes pueden convertirse en ejemplos de calidad, li-derazgo y profesionalismo.

Page 9: Revista alumni 002(1)

emprendimiento10

Nuestros objetivosSabemos que el proceso de mejora implica un compromiso entre las instituciones públicas y privadas, y buscamos ser facilitadores en esta transición. Nuestro objetivo es ser los aliados es-tratégicos de las empresas alimentarias para que juntos logremos alcanzar una meta común: incre-mentar la productividad y calidad en la industria alimenticia de nuestro país. Somos una empresa con una visión joven que será líder en el mercado de la consultoría profe-sional. Estamos al tanto de las necesidades ur-gentes de información, consultoría, capacitación, implementación y comercialización de una varie-dad de productos que atiendan necesidades es-pecíficas de varios sectores alimentarios. A pesar de la complejidad del campo, nuestra propuesta involucra soluciones simples, prácticas y tecnoló-gicas a precios competitivos.

Sectores de alimentos en los cuales nos enfocamos:• Cárnicos• Chocolates, café y productos de confitería• Conservas• Cereales• Alimentos balanceados• Ovoproductos• Productos de acuacultura• Licores• Catering y restaurantes• Alimentos mínimamente procesados• Agrícola

Emprendimientos

Equipo de trabajoContamos con la dirección técnica del Dr. Anto-nio Camacho (Presidente de Foodtech-Ecuador), quien fue nuestro profesor en la USFQ. El posee una amplia trayectoria y experiencia en el campo de consultoría, sistemas de gestión de calidad y en el desarrollo de nuevos productos. En enero del 2013, iniciamos formalmente nues-tras operaciones con la implementación de es-trategias creativas, prácticas y tecnológicas con el firme propósito de generar un impacto positi-vo en nuestro entorno. Al momento contamos con un joint-venture con Organic Consulting Solutions, una empresa ra-dicada en Oregon, EE.UU, que adicionalmente, está presente en varios países de Latinoamérica, el Caribe y ahora, gracias a Foodtech en Ecuador, ofrecemos juntos la implementación de sistemas de producción orgánica y preparación de docu-mentación para la certificación de productores individuales o grupos de productores. Nuestro trabajo se circunscribe bajo las siguien-tes normativas: el programa nacional orgánico del departamento de agricultura de Estados Unidos, el reglamento Europeo, los estándares agrícolas Japoneses para alimentos orgánicos, el régimen orgánico Canadiense, y reglamento de la normativa de la producción orgánica agrope-cuaria en el Ecuador.

Continúa Página: 12

Una parte muy importante de la evolución de la empresa se la debemos al club de em-prendimiento de la USFQ, el cual es un semillero de men-tes brillantes. ”.

Page 10: Revista alumni 002(1)

12 emprendimiento

Emprendimientos

Yo estoy muy orgullosa de haber estudiado en la Universidad San Francisco de Quito porque es una institución que me mostró múltiples posibilidades de crecimiento personal y académico. Además, me dio la oportunidad de conocer a gente con dones de emprendimiento quienes me han ayudado a llegar a donde estoy ahora”.

Carmen Rodríguez

*Socias fundadoras.

Desde pequeña me han inculcado que el trabajo duro, el emprendimiento, el hacer lo que tienes que hacer y la pasión son los pasos correctos hacia una vida plena, llena de disfrute y éxito”.

Ana Isabel Quirola

Page 11: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Éxito

”Me encanta que me critiquen porque me ayuda a ser mejor”

Page 12: Revista alumni 002(1)

14 emprendimiento

Deportes

Madura, sencilla, descomplicada y muy alegre, así es la ex Reina de Quito María Gabriela Galárraga.Su mirada proyecta serenidad y sus in-confundibles ojos celestes atraen a la cá-

mara con cada disparo del flash. La ex reina es esbelta y posee una belleza natural, sus labios rojos y su gran sonrisa atrapan a cualquiera que la ve.A sus 27 años, esta comunicadora social no piensa en concursos de belleza ni en el matrimonio. Actualmente está dedicada de lleno a lo que más le gusta: el perio-dismo y la labor social.Lleva una vida ajetreada que no le deja espacio para pensar, por ahora, en una pareja. “Quiero tomarme mi tiempo para elegir bien”, dice sonriendo con picardía.En casi dos años de trabajo como comunicadora en RTS, esta ex alumna de la Universidad San Francisco de Qui-to, ha logrado ganarse dos espacios en los informativos de la mañana, tiene su propio programa de radio en FM Mundo y se da tiempo para atender sus actividades como vicepresidenta de la Fundación Reina de Quito.Mientras habla sus palabras y gestos transmiten mucha energía, en ningún momento deja de sonreír y cada vez que puede manifiesta que lo más importante en la vida es ser felices. “Esa es la única misión que tenemos en este mundo porque cuando eres feliz transmites eso a la gente que te rodea, ya sea en tu casa o en tu trabajo”, anota.

¿Cómo es un día normal para María Gabriela?Mi día inicia muy temprano. Desde las 6:30 estoy al aire con el informativo y a las 7:50 empiezo con el noticiero de la comunidad. Este último es especial para mi por-que se enfoca en lo comunitario; buscamos ser un nexo entre los problemas de la gente y las autoridades para que esos problemas tengan una pronto solución. Más tarde, de 12:00 a 13:00, hago un programa de radio que se caracteriza porque solo ofrecemos temas posi-tivos, este espacio en particular me fascina porque la radio es más relajada y te muestras tal y como eres. Ahí se ve un poco de mi otro lado y mezclo el programa con anécdotas de mi vida y a los consejos trato de darles un poco de chispa. Gracias a eso estamos de primeros en el rating de sintonía.También trabajo en la Fundación Reina de Quito como vicepresidenta del directorio y mi labor allí es apoyar a la Reina de turno en la organización de eventos que nos ayuden a recaudar fondos para las obras.

¿Qué es para ti el éxito?Es algo que uno busca cada día, es esa meta, el sentirte orgulloso de lo que haces, es sentir esa satisfacción de que ese trabajo que realizaste, sea cual sea, esté bien hecho. Cuando tu haces algo de manera mediocre hay algo dentro de ti que te dice que lo has hecho más o menos y puedes mejorarlo. Considero que a todo lo que uno realiza se le debe poner esa huella, esa marca de que tu trabajo es impecable.

¿Crees que has alcanzado el éxito?Uyyy… Me falta mucho, creo que cada día uno se forma y trata de hacer las cosas bien, pero a diario se aprende y se mejora mucho más. Soy una persona a la que le en-canta que le critiquen porque eso me ayuda a ser mejor. Cuando fui Reina de Quito mi felicidad fue marcada por

La ex Reina de Quito y actual presentadora de noticias se siente orgullosa de todo lo que ha conseguido hasta ahora. Cree que la misión que tenemos en este mundo es ser felices e irradiarlo a todo lo que nos rodea.

Éxito

14 éxito

Por: Kelly Recalde

Foto

: D

avid

Pav

ón.

Page 13: Revista alumni 002(1)

15éxito

DATOS PERSONALESEstudió Comunicación Organizacional y Relacio-nes Públicas en la Universidad San Francisco de Quito, trabajó en la empresa Ponce Yépez, Yanbal y actualmente es presentadora de noticias de RTS, tiene su programa de radio en FM Mundo y es la vicepresidenta de la Fundación Reina de Quito.

15

Foto

: D

iario

El C

omer

cio

Page 14: Revista alumni 002(1)

Deportes

16 éxito

los sinsabores desde las primeras horas de mi elección cuando un grupo de candidatas cuestionó en rueda de prensa mi designación. Pero esa fue mi ‘patadita’ de la suerte para demostrar que mi designación fue transparente y demostrar lo que se puede conseguir con esfuerzo y dedicación. Ahora, cada semana grabo todos los videos de los noticieros y escucho los pro-gramas de radio para saber en donde debo mejorar.

¿Cuales son las claves para conseguir lo que uno desea?Primero el trabajo duro, saber que uno debe empezar desde abajo porque solo así valorarás el trabajo del resto cuando estés arriba. Creo que es importante no perder la sensatez ni la humildad y que los pies siem-pre estén en la tierra. No te sirve de nada tener gran-des logros si la gente que está a tu alrededor no valora la persona que tú eres. Y algo que he aprendido de mi papá (Guillermo Galárraga, odontólogo, de 67 años) es que nunca hay que quejarse del trabajo ni de nada, cada día intento dejar la pereza a un lado y le pongo toda mi energía a cada cosa que hago.

A todo lo que uno realiza se le debe poner esa huella, esa marca de que tu trabajo es impecable”.

Éxito

Su legado como Reina de QuitoMás que desdichas, el reinado le dejó mucha alegría y la satisfacción del deber cumplido. ¿Qué hizo durante su gestión? El centro infantil Aprendiendo a Vivir, que brinda atención a 108 niños con Síndrome de Down; el programa Ayudas Puntuales en Salud, que entrega dinero a gente pobre que necesita una operación; Tu nota por la educación, proyecto del Consejo Provincial de Pichincha, contó con el apoyo de María Gabriela en su reinado. “Me metí en la realidad de mi ciudad, de mi país. Me dio depresión, lloraba al llegar a mi casa por-que no había suficientes recursos para ayudar”.

¿Cómo profesional qué te falta por hacer?Cuando uno recién sale de la universidad tiene la crea-tividad a flor de piel, quiere generar mucho y si te gra-duaste en la San Francisco, te forman para ser líder y para que hagas un trabajo especial. Lo que me falta es retomar el tema de comunicación organizacional y es-cribir, porque también es algo que me apasiona y como el dueño de la Radio tiene dos revistas tengo la opor-tunidad de escribir. Otro sueño que estoy trabajando poco a poco es montar una empresa de organización de eventos; he tenido ya las primeras conversaciones con cuatro o cinco amigos y en poco tiempo se dará.

En tu tiempo libre ¿qué haces?Me gusta cantar, soy una cantante frustrada, recibí cla-se un bien tiempo con un tenor, he escrito algunas can-ciones y es más, cuando me hacían los típicos exáme-nes vocacionales me salía que debía hacerme literata y por eso me hice periodista. Me gusta todo tipo de música: rock, rock en español, baladas, vallenatos, por-que cuando te gusta tanto la música la miras de manera distinta, aprecias los acordes y la letra.

¿Qué opinas de una tarde de cine?Me encanta el cine, me gusta el latinoamericano mu-chísimo y el nacional que está subiendo muchos esca-lones. Pero me gustan las típicas películas que no sabes en que van a terminar. Valoro el cine latinoamericano porque a pesar de los pocos recursos que tienen ¡se lo-gran producciones excelentes!

Page 15: Revista alumni 002(1)

17éxito

¿Te gustan los niños?Me encantan… Mi sueño es en algún momento ser mamá, antes quería tener cuatro hijos pero poco a poco he ido bajando y ahora preferiría que sea un solo parto de gemelos (risas). Los niños son mi debilidad y he aprendido a quererlos tanto porque en la Fun-dación trabajo con mis chiquitos que son increíbles y te transmiten mucha energía. Quince minutos con los niños con Síndrome de Down te cambian el día y te llenan de amor.

¿Si en estos momentos te pudieran con-ceder un deseo ¿qué pedirías?(Sus ojos se llenan de lágrimas) …Esta pregunta me la hicieron el día de la elección y me hizo ganar porque antes de responder estaba en segundo o tercer lugar. Mi respuesta ese día fue: que mis abuelitas que fa-llecieron cuando era chiquita estén en este momento conmigo y puedan enterarse de los logros que he te-nido y los objetivos que he alcanzado y que se sientan orgullosas de la mujer que soy hoy. Y hasta ahora me mantengo en eso.

En breve• Mi mayor virtud es la humildad• Le temo a no poder tener hijos• Mi defecto es ser impaciente• De Ecuador me gusta la comida,

los mariscos• Mis pasatiempos son la música y lo

más importante, compartir con mi familia el mayor tiempo posible.

• Mi agradecimiento es a mis papás, a mis amigos, a la gente que cree en ti, a la gente que esta ahí cuando necesitas un abrazo en un momento de desasosiego y que no te abandona.

El éxito es algo que uno busca cada día”.

Page 16: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Deportes

Testimonio

Mi lucha contra el cáncer de mama

Page 17: Revista alumni 002(1)

testimonio 19

Por: Margarita Espinosa*

Hoy en día el Cáncer es como una gastritis: todo el mundo conoce a alguien que le haya dado. Cuando usted comience a contar su historia seguro que le comentarán que la es-

posa del jefe de seguridad tiene cáncer, que la mama de mi contadora tuvo cáncer, que la amiga de una compañera tiene cáncer, en fin somos muchas las que padecemos de este mal.Mi lucha para prevenir el cáncer comenzó en enero del 2008, cuando me detectaron unas pequeñas boli-tas en los dos senos. Conjuntamente con el ginecólo-go tomé la decisión de operar y extraer. La biopsia sa-lió negativa, razón por la cual yo creí que ese era el fin de mi historia, ¡craso error! era recién el principio de muchas operaciones y el inicio de muchas batallas...Para septiembre del mismo año volví a presentar las mismas bolas pero esta vez más grandes y feas, ¿por qué feas? Porque el doctor que hace los ecos me de-cía que las benditas bolas tenían una forma irregular. A mala hora decidí en ese mismo momento hacerme la prueba del pinchazo de aguja fina, decisión que fue acertada porque fue oportuna y temprana, pero fue fatal estar sola ya que esa punción me dolió hasta el alma.Siempre he tenido un carácter que me permite afron-tar los problemas y resolverlo todo “para ayer”. Mi po-lítica es de “cero paciencia”, razón por la cual decidí con la asesoría del ginecólogo, oncólogo y cirujano plástico, realizarme esta vez una mastectomía total, es decir, sacar todos los tejidos y bolas y ponerme im-plantes mamarios para convertirme de la noche a la mañana en una ¡tuneada chica silicón! Ja, ja, con esto nunca más se me iban a caer los senos pero por otro lado nunca daría de lactar. Esta operación fue muy dura, en especial la recupera-ción, y el tener que acoplarme a unos nuevos senos, lo cual implicó muchas sesiones de fisioterapia para que no se encapsularan. En fin todo eso fue superable, en especial cuando me miraban mi parachoques los chicos en la calle (mentira!!!), pero interiormente yo no me sentía bien. Coincidió que en esa época de mi vida estaba con terapia sicológica para llevarme bien con mi Papi. La misma sicóloga me ayudó a tratar esta pérdida, ya que yo me sentía como violada, ultrajada, por el hecho de que me sacaron algo y me pusieron otras cosas que no eran mías.Después de mi mastectomía total, viví feliz de la vida

por dos años, hasta que me fui a celebrar mis 40 años a Miami y al regreso tuve tamaña sorpresa cuando palpé una bola grande debajo de mí clavícula; en ese momento comenzó nuevamente el calvario: doctores, ecos, y una tercera operación.

La NovedadFue la tercera operación pero no fue la última. Ya he-cha una experta en operaciones, esta intervención quirúrgica fue como ponerle una mancha mas al tigre, una cicatriz más para la gata, solo que esta ya vino con la NOVEDAD de que era ¡cáncer!!Fue un 10 de agosto de 2011, Día Patrio. La novedad me dolió tanto y a mi cabeza venían tantas cosa…¿Dios mio por qué a mi?? Y empezó el sufrimiento, la tristeza, la desolación… porque déjeme decirle algo, hay mucha gente que lo quiere a uno, que está con uno, que sufre por uno, pero nadie que no haya padecido cáncer le podrá en-tender completamente.También pasó por mi cabeza un sentimiento de culpa: ¿tan mala he sido en estos 40 años para que Dios me castigue así? Luego estas ideas se fueron de mi cabeza y me preguntaba “si a los niños también les da cáncer, ¿acaso ellos también son malos?” Sigo sin entender porque a ellos les da cáncer... Pero, como mi oncóloga me decía “¡no te preguntes por qué sino para qué te dio cáncer!”.Tengo una familia hermosa: mis padres, hermanos, so-brinos, tíos, primos y demás parentela se solidarizaron conmigo, me apoyaron y me ayudaron mucho. Un día estaba tan triste, tan deprimida que no salí de mi cuar-

Page 18: Revista alumni 002(1)

20 testimonio20

to lo único que quería era morirme. A Dios Gracias vino mi prima Sol y me saco de la cama.Amparo Basantes, mi oncóloga clínica, fue un gran apoyo. Al principio uno tiene fuerzas y quiere que empiecen ya las quimioterapias, pero no, no es tan rápido (como a mi me gusta) ¡no! Vienen los mil y un exámenes de todo. Uno importante es el de pa-tología molecular, practicado en la biopsia. Por este exámen supe que mi cáncer es hormonal.Si usted tiene cáncer y decide recibir quimioterapia, aférrese a esto. Siempre hay gente que le dará reco-mendaciones; que los factores de transferencia, que el Birm, que la guanábana, en fin, que deje la medici-na tradicional y vaya a donde un bioenergético, que cómo se va a someter a quimioterapia.. Usted está por buen camino, lo que salva es la quimioterapia, que es cansada y fea sí, pero no se cambie.Como recomendación de los doctores para que no se me dañaran las venas, decidí colocarme un im-planto fix. Este sirve de dispensador para las quimios y me lo colocaron justo en el sitio de donde me ha-bían removido el tumor. Era una operación riesgosa porque se me podía perforar el pulmón, pero a Dios gracias todo salió bien y luego de la operación co-menzó mi primera quimio.

Las “quimios”Me sentí terrible, tenía un cansancio infernal y un do-lor de los huesos y articulaciones que no podía con mi alma. Después nos dimos cuenta que yo no había tomado el Tempra para el dolor. Luego ya me pasó y quedé mas tranquila. Cuando terminaba cada sesión de quimioterapia me iba a donde mis papis, ahí pasaba una semana. En este período es aconsejable no salir a ningún lado para no correr el riesgo de contaminación. Incluso en el hospital nos dieron un jabón para manos color verde (ensure) con el que toda persona que entraba a la casa tenia que lavarse las manos. En caso de es-tar con mucha gente es bueno usar mascarillas.Tampoco podía comer nada crudo, ni una lechuga desinfectada. Hasta ahora me cuesta explicarlo pero tenía un sensación en la boca que hacía que no me provocara comer ciertas cosas y le cogí asco a cier-tos olores y sabores. Por ejemplo le cogí tirria al té con leche y por supuesto ¡a todas las comidas de hospital! Yo salía de mi departamento los lunes hacia el hospi-tal y regresaba el martes de la semana siguiente, era una semana que dejaba de trabajar, que no le veía a mi compañerita de vida, mi perrita Khloe. Pasaba muy mimada donde mis padres, pero comprendí que no era fácil volver a ser ‘normal’ ni tener ‘una vida normal’.

Continúa Página: 22

Testimonio

Page 19: Revista alumni 002(1)

22 testimonio

A mi me habían comentado que a medida que iban pasando las quimios, la situación se ponía cada vez peor. Si así fue la primera, ¡Dios mio como iba a ser la sexta!! Por suerte eso no pasó conmigo, cada vez fueron más leves o con menos afeccio-nes. Seguí las indicaciones de los doctores y sólo tomaba las medicaciones autorizadas por ellos.Me ayudó mucho tener siempre a mi familia y amigos junto a mi, sin embargo, en este proceso comenzamos muchos y terminamos pocos, hasta uno se cansa, entonces es lógico que a los que ven la película desde afuera también les pase.Los males que comencé a sentir en la segunda qui-mio y me duraron hasta la última fueron: cansan-cio, sangrado del esfínter (ayuda baños de asiento con bicarbonato) y sangrado de nariz (para este usé suero fisiológico), y picazón en la vagina.Una medida que me parecía exagerada pero fue importante, eran los exámenes de sangre que me hacían los lunes previos y posteriores a las quimios para chequear como estaba mi estado inmunoló-gico, la hematología, coagulación e índice tumoral.Si alguna vez tiene que someterse a un tratamien-to de quimioterapia, decida hacer algún pasatiem-po que sea largo y difícil de terminar. Toda la vida me han fascinado los rompecabezas, comencé a armar uno de 2.000 piezas que terminé recién hace una semana. Fue lindo ver que acabé prime-ro mis quimioterapias que el rompecabezas, así no se le hace tan, tan, tan largo. La idea es tomarlo como pasatiempo y no como tarea, para que no le coja tirria.Siempre había visto que los enfermos de cáncer se ponían flaquitos, dije “qué bien, voy a quedar regia

de flaca” jaja, pero no fue así, la ansiedad que tenía me provocó comer mucho y hoy estoy tratándome con una nutrióloga para bajar de peso. Aparte de la subida de peso, me hinché. Según mi doctora esta hinchazón causada por las quimioterapias, dura entre unos 6 me-ses a un año después de la última quimioterapia.A raíz de la segunda quimio dejé de menstruar y va-rias veces me escaldé, los baños de asiento con bicar-bonato me ayudaron. Algo bueno: todos los vellos se fueron desapareciendo… sentí una sensación rara en los brazos y un alivio en las piernas porque no me tuve que volver a depilar hasta 9 meses después!Después de mi cuarta sesión, al ver que iba reaccio-nando bien, las quimios comenzaron a ser mas espa-ciadas; ya no eran a los 21 días si no a los 28 días.Por diciembre, pasó algo terrible: me vi al espejo y no te-nía cejas ni pestañas, ¡eso fue fatal! Con la peluca uno disimula bastante, pero no hay nada para las cejas ni pestañas…En mi última quimioterapia, la sexta, ocurrió un pe-queño detalle que me dió un gran susto. Cuando me querían colocar el suero al implanto fix, me genera-ba dolor. Después de la revisión de varios médicos y de una radiografía, se dieron cuenta que la son-da que iba al implanto fix se había movido y había caído en un ventrículo del corazón!! Me tuvieron que poner la quimio directo a la vena y luego me hicieron un cateterismo al corazón para sacarme la sonda. Entre mi tercera operación y mi segunda quimiote-rapia ¡me volvió a salir una bola mas! Entonces un mes después de mi última quimioterapia que fue en enero 2012, me volvieron a operar por cuarta, y espe-ro que, ¡última vez!

22

Testimonio

De una manera muy suave los doctores me recomendaron que me cortara el cabello. Yo creí que Dios iba hacer una excepción conmi-go y que no se me iba a caer el pelo… Por su-puesto, no hubo tal excepción. Después de mi primera quimio decidí cortarme el pelo corto y noté que se me caía, era algo feo porque veía para abajo y estaba rodeada de pelos, pero era manejable.Ese desgraciado miércoles, 28 de septiembre, sentí un dolor en el cuero cabelludo, algo raro y difícil de explicar, era como que tenía infla-mada la capa del cerebro. Me fui a bañar y cuando me comencé a lavar la cabeza, todo el pelo se me quedaba en la mano… ¡Fue peor que las seis quimios juntas! Intentaba peinarme y todo se quedaba en el cepillo.

Lloré y lloré, le llame a mi mami y a mi her-mana que vinieron enseguida, y mi hermana me acompaño a una peluquería. Ahí comenzó mi calvario; todo el mundo ya me veía como ‘la enferma’, con pena, con asombro, como diciendo ‘qué valiente la señora’.Me corté el pelo súper chiquito, y me fui a comprar una peluca en Tía Pelucas, por el Inca. Todas eran feas. No tenían un pelo lindo, eran de color negro y yo era peliteñida.. Le re-comiendo, si tiene que comprarse una, que se la compre de pelo humano; son las más caras pero las más naturales. Pedí en la peluquería que me hicieran rayos y la tinturaran como antes, para que no fuera un cambio radical. La vida con la peluca es tormentosa, al prin-cipio pica mucho, luego da calor y además

se mueve. Pero no todo es malo: ya se dará cuenta que se arregla mas rápido, se demora menos peinándose… ja, ja peinarse, ya ni re-cuerdo como se hace…Mi recomendación: no espere a que le suceda toda mi tragedia, llénese de valor y vaya de una a que le rapen, si yo hubiera hecho eso, hasta hubiera podido usar mi propio pelo para mandar a hacer una peluca. Eso debe ser me-nos doloroso.Un día, a través de amazon.com, decidí com-prarme otra peluca de pelo humano pero largo a la que también le hice modificaciones en el color. A todo el mundo le gustaban mis pelu-cas. Era chistoso ver como la gente a veces me veía con pelo corto y otras veces con pelo largo, ja, ja ja.

La transformación física

Page 20: Revista alumni 002(1)

testimonio

Si alguna vez tiene que someterse a un tratamiento de quimioterapia, decida hacer algún pasatiempo que sea largo y difícil de terminar.”.

23

* Margarita Espinosa, 42 años, estudió Administración con espe-cialización en Finanzas en la Universidad San Francisco de Quito.

Actualmente es gerente general de ADECO LTDA.

Hay angelitos...Como mi cáncer tiene un origen hormonal, recibo una medicina para que a futuro no me vuelva. Con el Tamoxifeno me están provo-cando una menopausia anticipada.Siempre habrá días duros, pero hay angeli-tos… Un día que amanecí muy deprimida me quería inventar cualquier dolencia para no ir a trabajar y en eso me llegó un mensaje de mi amigo Juan “Magi verás que te estoy esperando y ¡no me puedes fallar!” Upss, tocó acicalarme e irme a trabajar con mi pana del alma.A los dos meses de la última quimioterapia, un día vi una sombra en el lugar de mis cejas que de ahí en adelante salieron muy rápido, y ya tengo cejas! Las que se han demorado en salir son las pestañas, me crecieron más tupidas que las anteriores. A los cinco meses de mi última quimioterapia, ya por fin me saqué la peluca, y me depilé.El día que por primera vez iba a salir a la calle sin peluca, necesité bastante fuerza, ya que todavía mi pelo estab muy corto. Ese día llamé a mi madre, a mi prima Sol y a mi amiga Paos a que me den fuerza y buena energía para salir a la calle y enfrentar cualquier mirada o critica. Lo mejor de todo fue sentirme aliviada. El pelo me salió abundate y súper crespo.Hace un mes que fui donde mi sicóloga me dijo algo hermoso. Yo comencé a quejarme de lo gorda que estoy, de que el pelo estaba todavía chiquito y muy crespo, y ella me dijo “no te das cuenta Margarita que te estas que-jando de cosas de una mujer normal!” “¡Todas las mujeres se quejan del pelo y del peso!!”No se si alguna vez llegue a descubrir para que me dio el cáncer, pero sí puedo decir que ha traido ciertas reflexiones a mi vida, como las siguientes:Ya no me estreso por todo, ya no trabajo sin límites y le doy prioridad a la familia, porque como decía mi abuelo Ata: “para chulla vida que se tiene y debiendo como se está, fie una media botellita”Es decir mis prioridades cambiaron y los pro-blemas siguen siendo los mismos, pero los miro ¡con otra lupa!

Page 21: Revista alumni 002(1)

Deportes

salud

el ave que dio vida a Tueri

24

El Fondo ‘Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI’ fue creado por la comunidad de la

USFQ para ofrecer apoyo financiero a los animales silvestres que requieren

de atención médico-veterinaria, en especial aquellos víctimas

del tráfico ilegal y la cacería indiscriminada. El término

‘Tueri’ significa “protección” en Latín. Conozca esta

experiencia única en el país.

Salud

Fotos: cortesia Tueri.

Page 22: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Mientras volaba sobre los extensos pastizales de la zona ganadera, sintió la sensación de recibir múlti-ples golpes. Un poco desorientada y adolorida, con-tinuó su vuelo hasta llegar a un lugar tranquilo. Un terrible malestar en sus alas y en su cuello la obligó

a permanecer en una rama, de donde no pudo volver a emprender vuelo. En esa condición, fue blanco fácil de una persona que decidió capturarla, amarrarla a un tronco en su jardín y obligarla a seguir un régimen vegetariano estricto. Kausay, un águila andina, fue rescatada de su prisión temporal y llevada a un centro de salud. Las imágenes radiológicas mostraban claramente los perdigones que se habían alojado en sus músculos, dos en las patas, tres en las alas y uno en la base del cráneo. Los cuidados médicos para estabilizar al imponente ave y poder llevar-lo a quirófano iniciaron rápidamente. Cuando su estado de salud fue óptimo ingresó a su primera cirugía en la que se removieron los perdigones de las extremidades. Tiempo después, estuvo lista para la segunda intervención; dos neurocirujanos, dos cirujanos y un equipo médico completo asistieron a Kausay en el intento por remover el proyectil que le impedía mover su cabeza y erguirla ade-cuadamente para alzar vuelo. Como esta águila, decenas de animales víctimas del tráfico y la cace-ría ilegal llegan al Hospital Veterinario de la USFQ donde son atendi-dos por el equipo del Fondo Tueri de Ayuda para la Fauna Silvestre y los médicos de la institución.

Por: José Antonio Campaña *

Tueri lleva funcionando un año, y desde su creación con la lle-gada de Kausay, han atendido a más de 50 animales silvestres entre aves, primates, venados, reptiles, anfibios y otros. Mu-chos de ellos después de recibir atención médica, cuidados generales y rehabilitación han vuelto a la libertad o han sido destinados a refugios con los que el Fondo mantiene conve-nios de cooperación.La atención de animales silvestres conlleva un creciente reto. Especies de diferentes tamaños y necesidades llegan después de ser rescatadas, obligando a los miembros de Tueri a trans-formar las áreas del hospital en espacios adecuados para la manipulación y estadía de los animales. Han construido jaulas temporales con malla para aves rapaces y han convertido lo que antes eran áreas de oficina en un pequeño jardín interno con un árbol para una perezosa. Otras especies más agresivas requieren de jaulas que permitan la limpieza, alimentación y medicación con el menor contacto humano posible.

25salud

Tueri lleva funcionando un año, y desde su creación con la llegada de Kausay, han atendido a más de 50 animales silvestres entre aves, primates, venados, reptiles, anfibios y otros”.

Page 23: Revista alumni 002(1)

salud26

El levantamiento de fondos por medio de ventas, espectáculos artísticos y la recepción de donaciones permite que la labor del equipo siga ade-lante. Gracias a la gestión de Alumni, el fondo recibió una jaula diseñada para la manipulación de medianas especies como donación de una em-presa privada perteneciente a la Asociación de Ex Alumnos. Este año, el equipo de Tueri receptando donaciones y organizando even-tos, pretende adecuar un área exclusiva para fauna silvestre, aislando estos pacientes de las mascotas y permitiéndoles modificar condiciones ambientales, como una alta humedad relativa, sin afectar la estadía de animales domésticos. Además, se proyectan como una herramienta para la educación sobre la conservación y la erradicación de la caza y el tráfi-co ilegal de fauna silvestre, enfocándose especialmente a los colegios y escuelas de la capital. Después de todos los esfuerzos, Kausay falleció en el quirófano. Las cuatro horas en cirugía, la pérdida de sangre y la mortal ubicación del perdigón no permitieron al equipo salvarla. A pesar de eso, fue el pilar fundamental para el inicio de las actividades de Tueri.

El Fondo ‘Ayuda para la Fauna Silvestre – TUERI’ cuenta con equipos de radiología (Rx, Ecografia, Tomografia Computarizada, Imagen de contraste), realiza terapias con electroestimulación, cirugías de tejidos blandos y traumatológicas y utiliza anestesia inhalada. Son los únicos en hacer esta labor en el país con este nivel tecnológico.

Salud

Page 24: Revista alumni 002(1)

salud 27

Chichica llegó hace 5 meses a Tueri con parálisis en sus dos patitas, aparentemente causada por una infección, cuenta Delia Quiñonez una esmeraldeña que trabaja en Tueri. Venía de un refugio, donde otros 3 o 4 monitos fa-llecieron con los mismos síntomas. En el hospital fue atendida y ahora sigue un proceso de rehabilitacion en agua.

*José Antonio Campaña es miembro fundador de Tueri y encargado del mane-jo externo del fondo. Estudió Ingeniería en Agroempresas en la USFQ, después de abandonar sus estudios de Medicina Humana. En 2012 encontró la mezcla perfecta entre las ciencias de la salud y el manejo de animales al visitar el Hospi-tal Veterinario de la Universidad y ver de cerca un animal en peligro de extinción, un águila andina, que despertó en él y en otros amigos veterinarios la idea de ayudar a los animales silvestres.

Datos de Contacto:

Dirección: Diego de Robles S/N y Pampite, (Frente a la Clínica Universitaria), Cumbayá. Email: [email protected]: https://www.facebook.com/TueriUSFQTW: @Tueri_USFQMás información en: tueri.usfq.edu.ecLos ex alumnos tienen el 15% de descuento en varios servicios de la Clínica.

Page 25: Revista alumni 002(1)

Deportes

28 tecnología

Tecnología

La Clínica Universitaria de la USFQ:

Expansión y tecnología

Page 26: Revista alumni 002(1)

tecnología 29

La Universidad San Fran-cisco de Quito no solo ofrece educación de calidad. También se pre-ocupa por el bienestar

de sus estudiantes y profesores y por ello, desde hace 15 años tie-ne una clínica que brinda aten-ción ambulatoria.Esta clínica está ubicada en las calles Pampite y Diego de Robles (al lado del ingreso principal a la Universidad) y empezó como un Centro Médico del Hospital Metropolitano que brindaba atención a los estudiantes y pro-fesores de la USFQ, pero luego la Universidad se hizo cargo, compró los equipos que eran de propiedad del Metropolitano y extendió la atención al público en general. Hoy en día la inver-sión es autosustentable. Es decir, se reinvierte en la misma casa de salud, señala Zulema Romero, administradora de la Clínica.En 1998 se inició el servicio de consulta externa en tres espe-cialidades: pediatría, medicina interna y medicina familiar. Ac-tualmente la clínica de la USFQ cuenta con 40 especialidades en donde tanto la comunidad uni-versitaria, como las comunidades de Cumbayá y Tumbaco, pueden recibir atención en cardiolo-gía, neumología, alergología, reumatología, endocrinología, ginecología, neurología y oftal-mología, entre otras.La buena calidad del servicio se ha traducido en gran acogida y ésta a su vez, en expansión. “Hace 5 años inauguramos otro centro médico en Los Chillos (en el sector de El Triángulo), hace 3 años instalamos otro en las calles Noruega y Suiza (en Quito) y en febrero inaugurare-mos otro en Carcelén”, explica la administradora.

Page 27: Revista alumni 002(1)

Deportes

tecnología30

Moderna tecnologíaEste centro de salud cuenta además con avanzada tec-nología de imagen para realizar ecografías, radiogra-fías, densitometrías óseas y mamografías; además de terapias como: electroestimulación, magnetoterapia, quinesioterapia y laserterapia, entre otros. Según Romero, las autoridades de la clínica, encabe-zadas por el doctor Jaime Ocampo (gerente), buscan estar a la vanguardia a nivel tecnológico. Por esa razón, en el área de imagen están importando un tomógrafo y acaban de renovar el equipo de eco-grafía.El área de imagen tiene un sistema de digitalización que permite que cualquier persona pueda enviar a tra-vés de internet sus exámenes médicos a otras partes del mundo. “Como en la universidad tenemos estu-diantes de otros países, si ellos lo requieren pueden

enviar sus imágenes a sus médicos de confianza así no estén dentro del Ecuador”, dice Romero.La clínica cuenta además con un sistema de historias clínicas en línea, que permite tener en red la informa-ción de todos los centros médicos de la USFQ y que las historias médicas puedan ser consultadas a través de la página web si así lo requiere un médico en el ex-tranjero. Oportunidades para los estudiantesLos alumnos de la Universidad San Francisco reciben un descuento en la atención médica y también tienen la posibilidad de acceder a un seguro médico median-te el pago de un aporte, que les da acceso a consultas médicas y realización de exámenes a bajo costo. Este seguro les da la posibilidad de afiliar hasta cinco fami-

Tecnología

Page 28: Revista alumni 002(1)

tecnología

31

liares directos para que tengan los mismos beneficios.El costo de una consulta con un médico de planta es de USD 25 al público en general y de USD 35 con un especialista que atiende previa cita. Para los estudian-tes que cuentan con el seguro, el costo de las consulta es de USD 2,20.Además, la administración de la Clínica, decidió desde el año pasado, involucrar a los alumnos de tercer año de la carrera de Medicina de la USFQ, no para que rea-licen prácticas (porque en la Clínica solo atienden es-pecialistas) pero sí para que acompañen la labor de los médicos como observadores y aprendan de ellos. Los jóvenes asisten a los pacientes en el proceso de admi-sión y direccionamiento a cada una de las unidades.

Los profesionalesEn la Clínica de Cumbayá, que es la más grande, hay 40 especialistas que son profesionales reconocidos en

sus respectivas áreas y un ginecólogo que es ex alum-no de la USFQ y que obtuvo la especialización en la Clínica Mayo, de Estados Unidos.En las otras sucursales hay entre 15 y 20 médicos, que prestan servicio en las áreas de pediatría, medicina general, medicina familiar, radiología, traumatología y ginecología. Otras especialidades se ofrecen con cita previa.

La clínica comprende un área de 700 metros cuadrados reparti-dos en dos plantas, cuenta con 15 consultorios, una unidad de rayos X, otra de imagen, un laboratorio, un área de emergencia (con 10 cubículos y camas), una sección de fisioterapia y otra en donde están traumatología, oftalmología y dos salas de espera.La atención es de lunes a viernes, de 7:30 a 22:30, sábados y feriados de 8:00 a 19:00 y los domingos de 8:00 a 14:00.

Equipamiento

Page 29: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Deportes

32 turismo

Paypahuasi Tours una empresa creada hace

5 años por tres jóvenes emprendedores, amantes de los Deportes Extremos.

PaypaHuasi Tours: Aventura bajo control

L a tendencia en el mundo se inclina cada vez más hacia un turismo consciente, sostenible y ¡con mucha adrenalina! En este sentido, Ecuador ha logrado posicionarse a nivel in-ternacional como un destino que ofrece un

perfecto mix entre turismo de naturaleza, turismo cul-tural y turismo de aventura. Este es el nicho de merca-do con el que trabaja Paypahuasi Tours una empresa creada hace 5 años por tres jovenes emprendedores, amantes de los Deportes Extremos.Paypahuasi, que significa “tu casa” o “su hogar “ en qui-chua , ha logrado satisfacer las necesidades de clientes

Turismo

Por: Mario José Solano*

Page 30: Revista alumni 002(1)

emprendimiento 33turismo

europeos y norteamericanos, y ahora busca ampliar sus horizontes hacia los mercados de Asia y de otros países latinoamericanos donde la sed por el turismo de aventura también está creciendo. Su sello está puesto actualmente en el campo del senderismo y el monta-ñismo específicamente.Sus tres socios: Karl Egloff (Gerente General), Gusta-vo Viteri (Presidente) y Mario Solano (Vicepresidente), constituyen un grupo multidisciplinario preciso para este objetivo. Karl estudió en la KV Bussines School de Suiza, Gustavo en la Universidad SEK de Quito y mario, en la Universidad San Francisco de Quito. Estos jóvenes profesionales cursaron sus carreras en Ingeniería Am-biental, Administración de Empresas y Desarrollo Turís-tico y en Administración de Empresas respectivamen-te. Por otra parte, conocen también acerca de otros aspectos relacionados al campo de la sostenibilidad, gestión de proyectos ambientales, entro otros.

Desafío: coronar las cumbres del mundoDesde sus inicios, ha llevado a cabo un programa de ascensos que tiene como objetivo el conquistar la cumbre del majestuoso Cotopaxi. En la actualidad, con el auspicio de Marathon EXPLORER y otras marcas im-portantes, dicha iniciativa se ha convertido en un gran éxito y la cantidad de adeptos ha aumentado conside-rablemente a lo largo de los años.Justamente, hace poco tiempo PaypaHuasi estableció una alianza estratégica con una renombrada empresa de turismo y una de las más grandes de Suiza en lo que a montañismo se refiere. A través de la cual se brindan servicios de tours hacia algunas de las montañas más desafiantes y reconocidas en distintos continentes del mundo dentro de este ámbito como son: el Aconcagua en Argentina (América del Sur), el Kilimanjaro en Tan-zania (África) y el trekking al Everest en Nepal (Asia), entre otras.Adicionalmente, PaypaHuasi ofrece programas de tours diarios y circuitos a través de los cuales se visita a los principales atractivos de nuestras cuatro regiones (Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos). Los guías que colaboran con la empresa se caracterizan por su profesionalismo y capacidad para resolver todas las inquietudes de los clientes.

De la Calle a la Cumbre En su afán por desarrollar una conciencia social y apoyar a proyectos de ayuda para permitir que nuestros niños y jóvenes puedan alcanzar un me-jor porvenir, PaypaHuasi participó en el año 2008 por iniciativa de la entonces Reina de Quito, María Cristina de La Paz y de la Fundación Patronato San José, con el apoyo de Ecuavisa, del exitoso pro-yecto denominado De La Calle a la Cumbre. Di-cho proyecto consistió en preparar y transmitir la pasión por la montaña y la naturaleza a un grupo de niños con experiencia en calle, teniendo como principal objetivo el motivarlos y encaminarlos a conseguir sus metas de vida como cada una de las cumbres que pudieron conquistar empezando en el Rucu Pichincha y finalizando con la consecu-ción de la cumbre del majestuoso Cotopaxi. Esta fue una de las experiencias más enriquecedo-ras y maravillosas de todos quienes forman parte de la empresa y sin duda permitió a cada uno ver la vida desde otra perspectiva. Para este año, se retomará esta labor con el apoyo de prestigiosas instituciones que persiguen el mismo camino de la compañía en este ámbito.

Page 31: Revista alumni 002(1)

Deportes

turismo34

La preocupación por el cuidado y protección del ambien-te es una de las características más importantes dentro del manejo y funcionamiento de la compañía. Es por esto que todos los aspectos de su operación procuran regirse a normas que persiguen el cuidado de la naturaleza y que encauzan al desarrollo del turismo dentro del camino de la sostenibilidad.

Difusión RadialLa difusión de información acerca del montañismo y pro-yectos ejecutados por la compañía tienen su espacio en un programa radial desde abril del 2012. En la radio Hot 106 dentro del programa Outdoors, miembros del equi-po de trabajo y otros amigos especialistas en la práctica de distintos deportes y actividades de aventura tienen la oportunidad de transmitir sus conocimientos, lo cual ha sido muy beneficioso para motivar a las personas hacia una vida sana.

A pesar de que el negocio del turismo ha tenido una crisis a nivel mundial a la par de los problemas financieros que han aquejado a la Unión Europea y a Estados Unidos, hay políticas por parte de los gobiernos de apoyo al turismo y esta industria en la actualidad es parte de una política de estado en muchos países incluyendo el Ecuador.En el caso de PaypaHuasi, la confianza y el apoyo gene-rado por parte de clientes, empresas e instituciones a lo largo de sus años de existencia, le han permitido seguir adelante y avanzar hacia el futuro con paso firme. Como en la montaña, asciende poco a poco hasta poder alcan-zar la cima de su máxima realización.

Apoyo al deportePaypaHuasi se ha trazado la meta de apoyar a deportistas y atletas que representan el espíritu de lucha y la pasión por la práctica del deporte.En este sentido, apoya a Karl Egloff, uno de los principales exponentes dentro de las compe-tencias de aventura y bicicleta de montaña a nivel nacional, en sus diferentes competiciones alrededor del país.Hasta el momento este excelente deportista ha podido alcanzar algunos logros significativos en sus distintas competiciones. En el plano nacio-nal ostenta el récord en la durísima y afamada competencia de bicicleta de montaña, Chimbo-razo Extremo. En su palmarés acumula 55 me-dallas de oro desde su inicio competencias de esta índole desde el 2008. En el plano interna-cional destacan sus actuaciones en las afamadas competencias como el Transalp del 2012, cru-ce de los Alpes desde Alemania hasta Italia, así como el la desafiante competición en Leadville – Colorado (EEUU) donde pudo competir con los mejores exponentes de la especialidad. Ha sido además el único representante del país en dos mundiales de bicicleta de montaña como lo fue en Italia en el 2011 y Francia en el 2012.Mediante esta iniciativa se busca motivar a que otras personas practiquen estas u otras discipli-nas. De esta forma, busca aportar un granito de arena a nuestra sociedad con el propósito de transmitir la motivación hacia una vida sana.En el campo del arte, PaypaHuasi apoya al joven prometedor artista Santiago Monsalve, monta-ñista y hombre muy sensible, en el desarrollo de un proyecto que combina distintas expresio-nes artísticas como la pintura, la escultura y la fotografía, teniendo como fuente de inspiración nuestros maravillosos Andes.

*Vicepresidente Paypahuasi.

Page 32: Revista alumni 002(1)

Deportes

36 deportes

Deportes

Mónica Crespo

Page 33: Revista alumni 002(1)

37deportes

A Gonzalo y Mónica los unen muchas cosas: su pasión por el deporte, su estilo de vida, su trabajo como profesores de aventura y fitness en la USFQ, el Gym y tres hijos.

Gonzalo Calisto

Page 34: Revista alumni 002(1)

Deportes

38 deportes

Ambos son atletas de elite. El acaba de ganar por quinta vez el Huirasichi y se ha consoli-dado a nivel mundial como el Ecuatoriano mejorcalificado en las carreras de elite de aventura. Ella ha ganado durante dosaños

consecutivos el Reto, la vuelta al Cotopaxi y la válida de Zuleta.Además actualmente ambos son profesores de De-portes de Aventura y Fitness en la Universidad San Francisco de Quito, donde estudiaron otras carreras (él Biotecnología, ella Nutrición y ahora está haciendo una maestría en Pedagogía).Hace doce años, decidieron casarse y de está unión además de tres hijos (Matías, 6 años; Micaela de 11; e Isabel de 13 hija de una relación anterior de Mónica), nació el ‘Gym’ y una convicción muy firme de que lo suyo es el deporte, la naturaleza y la aventura.Por ello, cuando se les pregunta “¿qué tienen en co-mún?”, Gonzalo no duda un segundo en responder: “Todo”. En este “todo” se incluye una filosofía de vida y también una metodología de trabajo: la Gimnasia Funcional. “La gimnasia que desarrollamos es funcional al deporte que realizamos. Cuando tenemos una prueba de trote, simulamos los movimientos para generar fuerza en los músculos que necesitas: entonces todos los ejercicios son por ejemplo con movimiento de tobillos, equilibrio, entonces cuando vas al terreno en el que vas a correr tu musculatura funciona con tu deporte, no son músculos torpes”, explica Mónica.En la ruta de su relación después de haberse conocido en los muros de escalada de la Chanchera (cerca de Pifo) y siendo ambos estudiantes de la USFQ decidie-ron aplicar ‘por hobby’ a una certificación de la AFFA (Aerobics and Fitness Association of America) para ser entrenadores personales. “Y nos fuimos dando cuenta que eso era” dice Gonzalo.Desde entonces no han dejado de capacitarse y de in-vestigar en el tema de pedagogía del deporte y reha-bilitación física. “Hace unos cinco años nos empezó a gustar el tema de la rehabilitación física y tuvimos un acercamiento con el Daniel Wappestein (kinesiológo). Hemos tomado bastantes cursos sobre lesiones depor-tivas con Kinetico que nos han servido un montón”, dice Mónica, y explica que el sistema de entrenamiento que ellos ofrecen es una fusión del entrenamiento personal de gimnasio con la camilla de Pilates y todo lo que han ido aprendiendo en el tema de lesiones. Además, ella ha hecho cursos de capacitación en entre-namiento para mujeres embarazadas.

Deportes

Por: Manuela Botero T.

Page 35: Revista alumni 002(1)

39deportes

Su agenda puede ser mucho más ocupada que la de cualquier ejecutivo y “sin derecho a enfermarse o a estar cansado”. En primer lugar porque la agenda de las carreras de aventura

en el país ha crecido exponencialmente en los

últimos dos años y porque además su vida profesional les obliga a hacer deporte mínimo cuatro horas al día.

Lo cual, les encanta.

La gimnasia funcional, el sistema de entrenamiento que practicamos y enseñamos, es una fusión del trabajo personal de gimnasio con la camilla de Pilates y todo lo que hemos ido aprendiendo en el tema de lesiones”.

Fotos: Angel Chiriboga

Page 36: Revista alumni 002(1)

Deportes

deportes40

¿Qué los une?Primero que tenemos estilo de vida superparecido y no hemos tenido que modificarnos y acoplarnos a la otra persona, sino que tenemos los mismos intereses y nos encanta lo que hacemos. Ha sido un proyecto todo de vida: el criar a nuestros hijos, el montar un gimnasio hace 8 años, siempre tuvimos el sueño de montar algo con nuestro sistema deentrenamiento…

¿Cómo es la vida diaria de Mónica Crespo?Tenemos una carrera por mes. El año comienza con el Huairasichi en febrero, después el Campeonato Nacio-nal de Aventura el Reto Salud compuesto por tres váli-das. También están las marathones de bici del Cotopaxi, Illinizas, de Zuleta, de Chimborazo y las carreras de Trail (trote todo terreno) en las que Gonzalo también compite a nivel internacional. Nuestra pretemporada es reforzar esos músculos que podrían lesionarse: tobillos, abdominal, espalda, brazos, intercostales. Entonces tenemos dos meses superfuertes, noviembre y diciembre que no hay carreras, en los que nos dedicamos a entrenar y durante los eventos también estamos haciendo Pilates. Trabajamos flexibilidad de 2 a 3 horas fijas a la semana y Pilates 3 horas. Yo considero que para ganar una carrera como el Huai-rasinchi tienes que haber entrenado mínimo mínimo un año para categoría de aventura y haber tenido ya una preparación física.Para categoría de elite tres años. Mó-nica ha ganado aventura y el elite. Juntos cinco años co-rrieron elite hicieron podios.

¿Cómo manejan el tema como pareja?Hay algo hermoso en este deporte que te permite com-partir mucho con la familia en lugares espectaculares que no es lo mismo que el pavimiento y aparte de eso tienes esta posibilidad de tener esta experiencia con la naturaleza.

¿Por qué ya no compiten juntos?La verdad es que yo decidí correr más en una categoría en etapas que es la categoría aventura (180 km de reco-rrido en dos días en modalidad trekking, bici, cuerdas y kayak) porque la categoría élite (400 km en las mismas modalidades y el mismo tiempo) es una categoría en la que no duermes. Aventura hacen campamento dormi-mos y comemos y el cuerpo se recupera. Cuando tuve mi segunda guagua me cogió miedo a las alturas yo creo que fue un instinto de conservación. No quería exponerme.

¿Cómo manejaste tema embarazos?Cuando tuve a mis hijos, a las dos semanas estaba tro-tando.

¿Cuándo comenzaste a practicar deporte?Desde los seis años le decía a mi mamá que prefería ser hombre porque la vida de los hombres me parecía más

Deportes

Page 37: Revista alumni 002(1)

deportes 4141

Si hay algo me fascina del Huaira es que conoces lo mejor y lo peor de cada persona Estas sometido a hambre, sueño,cansancio, entonces ahí se pone a prueba cómo una persona tolera y vive las situaciones de tensión”.

divertida. Yo le veía a mi papi que jugaba fútbol, vó-ley. Mi papi me decía no importa ven conmigo y me enseñó a jugar ecuaboley. Fui capitanaequipo fútbol USFQ y hace 17 años he dado clases de aeróbicos en diferentesgimnasios de Quito. Siempre competí en Atletismo en la Liga de Pichincha.

¿Hubo algún libro, alguna experiencia que te inspirara en la niñez? Iba a campamentos de agua y Montaña. Siempre me gustó la naturaleza a tal punto que mi mami nos ponía a escoger entre la playa y Disney y yo prefería irme a la hacienda San Luis en Salinas de Ibarra don-de un tío loco y me pasaba subida en la vaca.Tengo 4 perros en la casa. Yo siempre he sentido que niños que se crían con animales y tienen contacto con la naturaleza, tienen una sensibilidad especial. Me muero por tener un perro perezoso y baboso que se llame ‘patán’.

¿Ejerces la carrera de nutrición?No, la verdad. Yo comencé a estudiar, hice tres años de nutrición pero el enfoque que hay aquí es mucho de desordenes alimenticios: bulimia, anorexia y esa no es mi rama. No habíanutrición deportiva.Uno de los pilares de nuestra relación es que por más que estamos 12 año, nos tenemos un montón de cariño. Ella.

¿A veces no te provoca ‘tirar la toalla’?El cuerpo se acostumbra al entrenamiento. Me cansa mucho más la oficina que irme a trotar dos horas. Qué bestia lo que sí me encanta dormir es dormir… Esa es una de las cosas que más duro me dan del deporte de aventura. Más que la comida como se notará…

¿Cuál es tu carrera favorita?Me encanta Zuleta es una marathon de bici y el Huaira. Si hay algo me fascina del Huaira es que conoces lo mejor y lo peor de cada persona. Estas sometido a hambre, sueño,cansancio, entonces ahí se pone a prueba cómo una persona tolera y vive las situaciones de tensión.

¿Y cómo te va con eso?Yo soy recompetitiva pero cuando yo siento que hago más daño estresándome y estresando al res-

to… Siento mucha presión porque soy la capita-na, entonces si yo me decompongo sé que voy a descomponer a todo el equipo. Se necesita mucha Inteligencia emocional.Creo que reacciono bastante bien bajo presión. Voy 8 años corriendo.

¿Qué te da fuerza en esos momentos?Yo creo que ser mamá. Mi mantra en el huairasin-chi cuando veo una cuesta terrible y siento que no avanzo, me digo “cómo me va a ganar esta cuestita si soy mamá de tres hijos”. ¿Tu leit motiv?Quiero darle a la mujer empoderamiento y no es feminismo. Así como al Ecuador le hacía falta creer que sí se puede, creo que también a las mujeres

Page 38: Revista alumni 002(1)

Deportes

42 deportes

¿Qué los une?Todo.

¿Desde cuándo comenzaste con el de-porte?Yo no tengo una memoria de mi sin deporte.

¿Con que deportes comenzaste?Todos los deportes que he hecho han sido siempre de alto rendimiento.Empecé jugando futbol, después atletismo, después patinaje, escalada deportiva, equitación, motociclis-mo, bicicleta BMX, bicicleta de montaña, carreras de aventura.

¿Cómo hacen en la casa?En nuestra casa todos son supervivientes, cada uno mata su chancho. A nuestros hijos desde pequeños les hemos acostumbrado a seguir nuestro estilo de vida. Entonces cuando vamos a acampar cada uno arma su carpa, ellos saben preparse sus sánduches, son muy autosuficientes todos.

¿Y los hijos son igual de deportistas a us-tedes? Nosotros no les metemos el deporte por los ojos. Lo que hacemos es llevarlos sí es que ellos quieren venir a la montaña con nosotros.Isabela beca del 50% del colegio por atletismo. Isabe-lla Borja.

¿Qué te gusta aparte de deporte?Nada.

¿Qué vas a hacer cuándo ya no puedas?Tengo muchas pasiones relacionadas con la natura-leza y el deporte. Cuando no estoy entrenando estoy investigando sobre entrenamiento físico y rehabilita-ción. Nuestro sistema de entrenamiento a diferencia de otros, te da muchos beneficios a nivel de salud: te me-jora la resistencia, fuerza, el tono muscular y te man-tiene estéticamente como quieres estar y también fi-siológicamente. Tenemos mucha ciencia atrás de todo lo que hacemos.

¿Lo que te gusta es competir o hacer de-porte?Las competencias me dan el sustento económico para poder ejecutar y hacer proyectos que me gustan. Por-que ir y meterte dos semanas en los Alpes es costoso porque no estas trabajando, estas allá, sino tienes ese auspicio.Ha hecho 5 copas mundiales de carreras aventura: Brasil, Portugal, España, Australia y en casi toda Sura-merica.

Page 39: Revista alumni 002(1)

43deportes

El campamento Aire Libre de Fabián Zurita, fue el switch que me hizo cambiar del fútbol y todo eso a valorar ciertas cosas de la naturaleza”.

¿En general qué disciplinas in-cluyen?Remo en kajak, rafting, orientación con mapa o brújula, trote y bicicleta todoterreno.Lo lindo deporte de aventura es que requiere alto nivel intelectual porque tienes que hacer estrategia y leer mapas, y plantear toda la estrategia logística para pro-gresar por los mejores lugares sin perderte y sin dormir.

¿Como aprendiste?Deporte de aventura aquí todavía es nuevo. De hecho nosotros, los que compiten conmigo, somos los pione-ros en deporte de aventura.

¿Hay algún libro de pequeño que te haya inspirado en tema de la exploración?Pienso que inicié con el campamento donde el Fabián Zurita, en el Aire Libre. Pienso que ese fue el switch que me hizo cambiar del fútbol y todo eso a valorar ciertas cosas de la naturaleza y ya con la edad hice mi pri-mera carrera de aventura por curiosidad y me di cuenta que eso me apasionaba y deje de ju-gar futbol y muchas cosas que me gustaban por estar metido en la aventura.

Foto

s: D

iario

el C

omer

cio

Page 40: Revista alumni 002(1)

44 Investigación y desarrollo

Chimerella mariaelenae, descubierta en la Cordillera Oriental del Ecuador. Fotografía por Jesse Delia

Investigación y Desarrollo

Page 41: Revista alumni 002(1)

Investigación y desarrollo

El equipo de biólogos de la USFQ ha descubierto más de 20 especies nuevas de anfibios, 5 de reptiles y 8 de arañas, ninguna de ellas antes

reportadas para la ciencia.

45

La Tierra es el único planeta de nuestro Sistema Solar donde sabemos que la vida se ha desarro-llado y expandido hasta crear la gran diversidad de formas que hoy podemos observar. Un sinfín

de colores, formas y sonidos… la vida es el resultado de 3.5 mil millones de años de evolución biológica.Contando los animales, plantas, bacterias, hongos, y todos los demás tipos de seres vivos, se estima que en nuestro planeta existen entre 10 y 30 millones de espe-cies diferentes, pero solo cerca de 3 millones han sido descubiertas y nombradas por la ciencia.Desde hace 20 años, he explorado los ecosistemas te-rrestres del Ecuador, desde páramos hasta bosques tropicales inundados, donde siempre me siento asom-brado por la impresionante biodiversidad que se puede encontrar. En este tiempo he descubierto más de 20 especies nuevas de anfibios, 5 de reptiles y 8 de arañas, ninguna de ellas antes reportadas para la ciencia. Es un honor y un privilegio poder compartir la vida de estos seres vivos.Grandes áreas del planeta permanecen inexploradas, y apenas estamos empezando a conocer la complejidad

Pristimantis tungurahuaFotografía por Mario Yánez Muñoz

Epipedobates darwinwallacei. Fotografía por Diego F. Cisneros Heredia

Pristimantis yumboFotografía por Mario Yánez Muñoz

Por: Diego F. Cisneros-Heredia*

Page 42: Revista alumni 002(1)

46 Investigación y desarrollo

Investigación y Desarrollo

de muchos ecosistemas terrestres y marinos. La mayoría de esos seres vivos ‘anónimos’ viven en las profundidades de los mares y en los bosques tropicales, aunque incluso en zonas bien explo-radas como el valle de Quito a veces se encuen-tran especies cuya existencia era desconocida para la ciencia.Por ejemplo, en el Yasuní (el lugar emblema de la propuesta Yasuní-ITT) se ubica la Estación de Biodiversidad Tiputini de la Universidad San Francisco de Quito, donde desde hace 15 años, investigadores de la USFQ hemos estudiado los anfibios de la estación, y hemos descubier-to potencialmente 15 especies nuevas para la ciencia.Descubrir, conocer y conservar la biodiversidad no es solo un tema de biólogos y personas inte-resadas en la naturaleza, sino que tiene fuertes implicaciones éticas, económicas, sociales, lega-les, políticas, estéticas y de auto-preservación.Los humanos dependemos enteramente de la biodiversidad para nuestra supervivencia y no tenemos ningún sustituto para ella. Los huma-nos somos una más de las especies que han evolucionado en este planeta y como tal forma-mos parte de las cadenas tróficas y ecológicas

Cabeza de Osornophryne occidentalis, descubierto en el noroccidente de Pichincha, Ecuador. Fotografía de Sebastián Cruz.

Pristimantis aureolineatus, descubierto en la Estación de Biodiversidad Tiputini, Amazonía, Ecuador. Fotografía por Jessica Deichmann.

Page 43: Revista alumni 002(1)

Investigación y desarrollo 47

que regulan la existencia de todos los seres vivos. Los humanos comemos, nos vestimos, nos curamos y en general dependemos de recursos que vienen usual-mente de especies de las que nunca hemos escucha-do.Es de vital importancia para la vida humana que in-ternalicemos el lazo cercano y vital que tenemos con la biodiversidad, que logremos descubrir la im-presionante riqueza de seres vivos que existe sobre nuestro planeta, que conozcamos más sobre su vida, y entendamos cómo nuestras actividades afectan al sistema biodiverso planetario, previendo los efectos de nuestras actividades y así evitando causar daños irreversibles para la supervivencia de la biodiversidad y por ende de nuestra especie.

Hypsiboas nympha, descubierto en la Amazonía Ecuatoriana. Fotografía de Diego F. Cisneros-Heredia

Espadarana durrellorum, descubierta en la Amazonía de Ecuador. Fotografía por Mario Yánez-Muñoz

Page 44: Revista alumni 002(1)

48 Investigación y desarrollo

Psathyromyia castilloiPsychodopygus yasuniensisPsychodopygus luisleoniPsychodopygus jolivetiEvandromyia hashiguchüEvandromyia ledezmaae

Tiputini, Ecuador

INSECTOS PLANTASEcuadorEcuadorEcuadorEcuadorEcuadorEcuador

Tiputinia foetida

Páramo del Ángel, EcuadorPichincha, EcuadorTiputini, EcuadorMindo, Ecuadorcordillera del cóndor, Ecuadorcordillera Oriental, EcuadorPerúNapo, EcuadorEl Oro, EcuadorLoreto, EcuadorMorona-Santiago, EcuadorPastaza, EcuadorZamora-chinchipe, Ecuadorimbabura, Ecuadorimbabura, EcuadorAmazonía, EcuadorTiputini, EcuadorQuito, Ecuadorvolcán Tungurahua, EcuadorTungurahua, EcuadorQuito, EcuadorQuito, Ecuador

Osornophryne angelOsornophryne occidentalisRhaebo ecuadorensisEpipedobates darwinwallaceiCentrolene condorChimerella mariaelenaeCochranella ermineaEspadarana durrellorumNymphargus buenaventuraNymphargus lauraeRulyrana mcdiarmidiTeratohyla amelieHyloscirtus tapichalacaHyloscirtus cripticoHyloscirtus princecharlesiHypsiboas nymphaPristimantis aureolineatusPristimantis yumboPristimantis tungurahuaPristimantis loujostiPristimantis sirnigeliPristimantis romanorum

RANAS

Es de vital importancia para la vida humana que internalicemos el lazo cercano y vital que tenemos con la biodiversidad.

Investigación y Desarrollo

* diego F. cisneros-HerediaEx-alumno de la USFQ y actual investigador

Investigador del Laboratorio de Zoología Terrestre del Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales COCIBA de la Universidad San Francisco de Quito USFQ.

Especies Descubiertas por el biólogos de la USFQ (Sonia Zapata, Renato León, Kelly Swing, Arturo Paredes, Diego F. Cisneros-Heredia)

Page 45: Revista alumni 002(1)

Deportes

50 aportando

Aportando

Page 46: Revista alumni 002(1)

aportando

alarga la vida útil de tu ropa

Esta tienda dedicada a la compra y venta de ropa, zapatos y accesorios usados, es un ejemplo de empresa solidaria y

ecológicamente sustentable.

51

Page 47: Revista alumni 002(1)

aportando

¿Le ha pasado que ya está cansado de usar la misma ropa a pesar de qué está en perfecto estado? Es muy probable que haya otra persona a quien le encan-taría utilizar la misma prenda y en quien

esta luciría como nueva! Por eso, al pasar por la avenida 10 de agosto en Quito muchos sonríen al ver el letrero de Amigui.

¿Qué es Amigui?Amigui es una línea de tiendas, la primera en Qui-to, dedicada a la compra y venta de ropa, zapatos y accesorios de vestir usados. Al momento cuen-ta con dos puntos de venta: Amigui 1, en la Avenida 10 de Agosto y Colón.Amigui 2, en la 10 de Agosto y Checa (centro de Quito).Este emprendimiento con un claro enfoque so-cial, nació hace cuatro años por iniciativa de tres ex alumnos de la Universidad San Francisco de Quito, ellos son: Christian Salvador, Juan Fernan-do Salgado y Gabriela Vásconez. Su idea partió de observar cómo en otros países se trabajaba “formalmente” con bienes usados.Tal como lo hicieron en clases en sus años uni-versitarios, sus tres socios se enamoraron la idea y trabajaron arduamente armando el plan de ne-gocios.Uno de los aspectos que más les atrajo fue ver cómo se podía iniciar y desarrollar una empre-sa que cumpla con “todas las de ley” y al mismo tiempo aporte de tantas formas a la sociedad.El motor principal de la empresa gira en torno al tema ecológico: la idea es reducir el impacto del consumo desmedido.En Amigui esto se logra dando un paso muy sen-cillo que es alargar la vida útil de su producto principal, la ropa, poniéndola a disposición del mercado nuevamente.

52

El motor principal de la empresa gira en torno al tema ecológico: la idea es reducir el impacto del consumo desmedido”.

Aportando

Por: Gabriela Vásconez*

Fotoa: Agel Chiriboga

Page 48: Revista alumni 002(1)

aportando

La idea es que los productos que se vendan en Amigui sean asequibles”.

¿Cómo funciona?Amigui es la combinación perfecta entre oferta y demanda:Como proveedor en Amigui tu puedes vender todas las cosas que por diversas razones ya no usas de tu closet. Sí, todos los tops, vestidos, ternos o zapatos que ya no vas a usar pero que están en buen estado como para tener una segunda oportunidad en las manos de otra persona. Mucha gente visita el centro de compras para dejar su ropa porque tiene un espíritu solidario, ecológica-mente consciente, quiere un poco de dinero o busca más orden y limpieza en su closet… y su vida. Por otra parte, si eres cliente, al visitar las tiendas puedes encontrar prendas lindas, de buena calidad

53

y a un precio justo… La idea es que los productos que se vendan en Amigui sean asequibles para que personas y familias puedan vestirse bien sin tener que estar endeudados o ajustados financieramente con los altos precios de la ropa en tiendas regulares como las de departamento o los centros comercia-les. Amigui es un ejemplo de cómo se puede desarrollar una empresa con un enfoque solidario y ecológi-camente sustentable y así generar una relación de gana-gana para todos los implicados: proveedores, clientes y la empresa.

* Gerente de Amigui, estudió Marketing y Administración en Universidad San Francisco de Quito.

Page 49: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Deportes

54

Paola Custode, Cynthia Cevallos, Gustavo Schnider. (Promoción 2000)

Carolina León, Julia Salgado, Paola Pilles, Majo Yánez, Cristina De Nachev. (Promociones 2005-2006)Daniel Burbano, Julia Salgado, Francisco Burbano,

Mauricio Castillo.

Jorge Espinosa, Milton González.

Alumnis celebran su reencuentro anual

Belén Arteaga, Miguel Montalvo. Alex Rendón, Andrea Saltos. (Promoción 2011).

Social

Social

Muchas caras sonrientes se vieron el 17 de no-viembre de 2012 en la segunda edición de la fiesta anual de los ex alumnos de la USFQ

que se realizó en el Coliseo de la Universidad y tuvo como novedad el lanzamiento del primer número de la revista Alumni, una contribución de la Asociación de ex Alumnos para mantener cohesionada esta ma-ravillosa comunidad.Reencontrase con antiguos compañeros, algunos con los que mantenemos contacto y otros a los que per-dimos el rastro momentáneamente, es siempre ¡un gustazo! Así, que los dejamos con las fotos de la vela-da en la que hubo comida, barra libre, dos orquestas y música sin respiro…

Fotos: Alegría Acosta Varea.

Page 50: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Verónica Lupera, Cesar Peñaherrera, Soledad Naranjo, Fabricio Escudero. (Promoción 2001).

55

Promociones 2010, 2011, 2012.

Margarita Maila, Dickran Coronel. (Promoción 2009)

Gabriela Cartagena, Estefanía Melo.

Angélica Putasi, Andrés Ochoa, Nicolás Soria, Carmen Atkins, Fernando Montalvo, Dario Ribadeneira. (Promociones 2010-2011).

Alexandra Arteaga, Carlos Montufar, Nena Guerrero, Gloria Gangotena.

Gabriela Cartagena y María José Rosero.(Promoción 1992 y Promoción 2012).

El propósito de la Asociación de ex Alumnos es mantener cohesionada esta comunidad”.

Primera, segunda y tercera promoción.

Social

Page 51: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

Deportes

Daniela Del Salto, Byron Cárdenas, Cecilia Cabrera, Verónica Cifuentes, Leo Cerda. (Promoción 2011)

Jaime Hidalgo, Carlos Benalcazar, Jessica León, María Fernanda

Rodríguez, David Amores. (Promoción 2011, Maestría)

Belén Arteaga, Estefanía González, Sofía Pérez, Paola Romero,

Fernanda del Castillo.

Social

Max Torres, Lorena Novoa. (Promoción 2002-2005)

56 Social

Karina Viteri, Daniela Rojas.

Nicolás Uzcategui, María Verónica González, David Villalba, José Córdova. (Promociones 2004, 2006, 2007)

Page 52: Revista alumni 002(1)

emprendimiento

María Soledad del Pozo, Carolina Bueno, José Córdova. (Promoción 2005)

Belén López, Ramiro Villacreces, Belén Noroña, Cesar Castro. (Promociones 1998-2003)

Manfred Calderón y Nena Guerrero.

Andrés Levoyer, Paola Carrera.

María José Albán, Sofía Albán, Nancy Araque. (Promociones 1999-2000-2002)

Hubo comida, barra libre, dos orquestas, música sin respiro…y full diversión! ”.

Santiago Guillen, Gabriela Jara, Leonardo Morejón. (Promociones 2006-2008)

57Social

Page 53: Revista alumni 002(1)

58 emprendimiento

Deportes

cecilia cabrera, Leo cerda.

Juan carlos dávalos, Romer Oviedo, Evelyn Parreño, Evelyn Estrella, Santiago Lalama.

Bernard Herrera, Belén Andrade, Andrea Witt, Nicolás Soria.

Promoción 2007-2008.

Social

58 Social

Johanna Monar, Fernanda calderón, Elizabeth Arburo,

María Angélica dueñas. (Promoción 2001)

Page 54: Revista alumni 002(1)

Flashback

60 flashback

El dos de febrero de este año tuvo lugar la ceremo-nia de graduación de la Clase del 2012 que con-tó con la presencia de un invitado muy especial:

Vicente Fox, ex Presidente de México (2000-2006) y también de la empresa Coca Cola en ese, su país natal, quien el día anterior participó en el foro empresarial: Innovación y Estrategia, el futuro de las Multinaciona-les en América Latina.Durante esta Trigésima Sexta Ceremonia, recibieron su graduación de mano de las autoridades de la Uni-versidad, aproximadamente 500 estudiantes de distin-tas carreras de la USFQ.

La Asociación de ex Alumnos le da la bienvenida a esta promoción de graduados y los invita a hacer parte de su comunidad.

¡Misión cumplida!

Fotos: Alexandra Polanco

Page 55: Revista alumni 002(1)

61

Vicente Fox, ex Presidente de México

Page 56: Revista alumni 002(1)

62 flashback

Page 57: Revista alumni 002(1)

63emprendimiento