Revista Coma No. 5

29
. no. Comunicación Anáhuac 5 Jacobo 85 años de hablarle a México Francisco El nuevo papa Sin pulque no hay posada Alcoholismo en sociedad

description

 

Transcript of Revista Coma No. 5

Page 1: Revista Coma No. 5

.

no.

Comunicación Anáhuac5

Jacobo 85 años de hablarle a México

FranciscoEl nuevo papa

Sin pulqueno hayposada

Alcoholismoen sociedad

Page 2: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

06

EditorialEste semestre fue muy rico en contenidos para nuestro blog de Coma y revista. Patricia Cer-vantes y Claudio Ochoa, dos estudiantes espe-cializados en periodismo se involucraron como parte de sus prácticas profesionales de Practi-cum 1, además tuvimos la colaboración de varios estudiantes de la Facultad de Comunicación con trabajos de investigación de calidad. El resultado llega a tus manos en el número 5 de Coma. A todos ellos un agradecimiento

Tras los primeros cuatro meses del 2013, varios acontecimientos dejaron su huella. En un evento inédito, el Papa Benedicto XVI anunció su deseo de renunciar al trono de San Pedro. La Iglesia Católica, tomada por sorpresa, se preparó para algo que no tenía listo, una sede vacante con un papa en vida. Así llega el papa Fran-cisco, un cardenal argentino-italiano de la orden de los Franciscanos, que promete cambiar a la iglesia desde sus cimientos. Abundaron los eventos dentro de nuestra universidad. La medalla de la Comunicación 2013 fue para Don Pedro Ferriz Santa-cruz, locutor, iniciador de la televisión y la radio mexicanas. Otro personaje impor-tante galardonado con la Medalla de Comunicación 2007, fue Jacobo Zabludovsky. En esta ocasión, Claudio Ochoa, lo entrevista antes de recibir la Medalla al Mérito

Civil, Eduardo Neri que otorga la Cámara de los Diputados. El trabajo de un corresponsal es “ver y contar”, como nos dijo

Patricia Alvarado, corresponsal del noticiario “De 1 a 3” de Jacobo Zabludosvsky, quién vino a nuestra facultad a contarnos sus ex-periencias profesionales. Hablando de radio, nuestra estación, el 1670 AM Radio Anáhuac, entra a su tercer año de transmisiones al aire. Es tiempo de hacer un balance y mirar al futuro.

En este número de COMA, nuestro personaje central se levan-ta muy temprano, tarda dos horas en llegar a su trabajo y tiene horario corrido, de 07:00 a 19:00 horas, el dinero extra que gana lo obtiene de las botellas de plástico y las latas de aluminio que desechamos.

Hoy más que nunca es esencial cobrar conciencia de nuestro en-torno, el agua es un recurso natural que amenaza con acabarse. Sin embargo la seguimos desperdiciando ante la urgencia de hac-er un mejor uso de este recurso. Aquí te decimos como. Este año se cumplieron 100 años de la figura del grabador más grande de México, Jose Guadalupe Posada. En su honor se han preparado una serie de muestras y festejos que comenta Patricia Cervantes. El alcoholismo es una enfermedad que avanza desde el bebedor social hasta que es demasiado tarde. María Belén Carrasco realizó el reportaje “Alcoholismo en Sociedad”, el retrato de Jerónimo, un joven alcohólico.Otra substancia dañina para la salud es la sal. Su abuso lleva a la hipertensión entre otras enfermedades. A partir de este semestre, desaparecieron los saleros de las mesas de restaurantes.

Arturo Corona M. Editor

Page 3: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

04

04 0709111316

1821232629 30

26

FRANCISCO: EL NUEVO PAPAClaudio Ochoa

VER Y CONTARPatricia Cervantes

PEDRO FERRIZ SANTACRUZPatricia Cervantes

EL AHORRO, LOS GRANDES MITOS Patricia Cervantes

ALCOHOLISMOBelen Carrasco

SIN PULQUE NO HAY POSADAPatricia Cervantes

EL PRECIO DE LA BASURA Claudio Ochoa

ADIÓS SALEROSPatricia Cervantes

PROBLEMA DEL AGUAPatricia Cervantes

A LOS 85 DE JACOBOClaudio Ochoa

EL MEJOR ROJO PARA TUS LABIOSPatricia Cervantes

DOS AÑOS AL AIREClaudio Ochoa

Contenido

Diseño: Patricia Cervantes y Claudio Ochoa

11

Page 4: Revista Coma No. 5

01

apa FranciscoUn giro al catolicismoPPor: Claudio Ochoa Huerta

04

Arranca de manera formal el Pontificado de Francisco.

Ante una multitud de más de 150 mil personas en el Vati-cano, el Papa Francisco comenzó el martes 18 de marzo su rol como máximo jefe de la Iglesia Católica con la misa de investidura.

De nuevo miles de banderas de distintos países ondeaban bajo el sol que por fin salió en Roma. Más de 132 delegacio-nes asistieron como parte del rol diplomático, entre ellos el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Minutos antes de comenzar la ceremonia, el Papa Francis-co continuó dando muestras de su sencillez y mensaje de acercamiento que quiere mandar al mundo, mismo que en pocos días ha llenado de esperanza a una Iglesia Católica que venía cargando los escándalos recientes, mismos que por cierto no deben ser olvidados.

Subió a ese jeep Mercedes Benz el cual no presentaba la protección blindada, misma que él solicitó fuera retirada. En el recorrido por la plaza saludaba y sonreía gustoso a los miles de fieles que desde muy temprana hora arribaron para esperar un lugar y presenciar el momento histórico.

Page 5: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

01

Papa Francisco: Un giro al catolicismo

05

Destacó la bendición que otorgó a bebés que le fueron acercados y uno de los momentos más emotivos sin duda fue cuando pidió detener el recorrido del auto para bajar y saludar a un hombre discapacitado que acudió acompa-ñado de su familia.

Luego de estas acciones de cercanía con el público, in-gresó a recibir la vestimenta, bajó a la tumba de San Pe-dro para luego arrancar la ceremonia donde recibió el Palio y el Anillo del Pescador.

En su primer discurso dejó en claro lo que será su pon-tificado.

“El verdadero poder es el servicio, y también el Papa, para ejercer el poder (...) debe poner sus ojos en el servicio hu-milde, concreto y rico de fe”. “No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura” y solicitó “respeto por todas las criaturas de Dios”, citando a los niños, los ancianos, “quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”.

Así concluyó una de las mayores coberturas en la épo-ca de la Iglesia Católica. Los ojos del mundo estuvieron puestos en el Vaticano por más de un mes y sin duda alguna el Estado más pequeño del mundo seguirá dando de qué hablar.

Por lo pronto, el Papa Francisco luce como un hombre que revolucionará a la Iglesia, un hombre que está dis-puesto a dejar de lado los protocolos y predicar por medio del ejemplo y la sencillez.

Se trata de un tipo profundamente dedicado a la causa de los pobres. Los lujos no lo acompañaban en sus misiones, sus traslados eran en camión, no habitaba comúnmente la casa del arzobispado a menos que recibiera alguna visita, constantemente acudía a la ayuda de los pobres y lavaba sus pies, también visitaba a los enfermos. Se trata de un tipo cercano.

La Iglesia Católica comienza un nuevo camino, en él hay retos y dificultades, veremos la conducción que le otorga el Papa Francisco.

Page 6: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

01

Francisco: el nuevo papa

06

Page 7: Revista Coma No. 5

01

Ver Y Contar

Por Patricia Cervantes

Ser periodista es duro, pero lo es más cuando se es corresponsal extranjero. El cubrir una información en otro país implica cierta habilidad que no muchos tienen. Significa conocer la cultura del país, su idioma, su gente y sus problemas.Hay una máxima en el periodismo que dice que un corresponsal ve lo que sucede en su entorno y lo plática. La habilidad en que lo describe lo hace único.

01

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

07

Page 8: Revista Coma No. 5

01

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Patricia Alvarado es una periodista mexi-cana egresada de la Universidad Anáhuac, con más de 30 años como corresponsal en España.

La Universidad Anáhuac abrió sus puertas con el fin de que Patricia Alvarado compartiera con los alumnos, algunas de sus experiencias como corresponsal.

Paty compartió desde la cobertura del 23F la intentona de golpe de Estado del Coronel Tejero en el Congreso español, hasta las mani-festaciones de los indignados, pasando por los atentados de la ETA, los del 15M de Atocha, e incluso la Boda Real del Príncipe Felipe y Leti-cia, entre otros.Patricia nos hizo ver la separación entre el traba-jo de un reportero al recopilar testimonios de un atentado a los comentarios de los políticos, dijo que a estos no hay que tratarlos con suavidad, sino con firmeza en las preguntas.

Paty Alvarado nos dio varios consejos sobre cómo redactar y cubrir informaciones siempre preguntándose las bases del periodismo, el qué, quien, cómo, donde, por qué.

A su vez Patricia marcó un énfasis en las tecno-logías actuales, pues el periodista debe recopi-

lar información, siempre va contra el reloj, debe corroborar sus fuentes de información, para así publicar lo obtenido con la certeza de qué fue lo que sucedió.

Por último se le preguntó del tema de la cen-sura, de cómo los medios pueden censurar. Ella

respondió que siendo corresponsal extranjera le permite cortar ataduras que a un español le pueden impedir reportar con neu-tralidad un tema. La falta de intereses corporativos en un corres-ponsal le permite ser menos tendencioso.

Sin duda alguna, Patricia Alvarado es claro ejemplo de un Lí-der de Acción Positiva.

Ver y Contar

08

Page 9: Revista Coma No. 5

01

Abogado, Filósofo, Economista, Comunicador, pionero en radio, televi-sión y locutor mexicano, todo eso es, Don Pedro Ferriz Santacruz, merecedor de la Medalla Anáhuac en Comunicación 2013 por su larga trayectoria en el medio.

Medalla Anáhuac en

Comunicación 2013

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Por Patricia Cervantes

09

Page 10: Revista Coma No. 5

01

Medalla Anáhuac en Comunicación 2013

Don Pedro, agradeció a su familia ahí presente, a sus amigos, tambien muchos presentes, y a la Universidad Anáhuac. Dijo que en la ruta a la Universidad, hizo dos poemas, los cuales nos los leyó, el primero trató sobre su muerte, sobre las personas que quiere que estén en ese momento, momento para brindar por la inmortalidad, y su segundo poema hablo sobre su vejez, a lo que todos en algún momento nos enfrentaremos.

Al terminar la ceremonia, Don Pedro Ferriz fue entrevistado para Radio Anáhuac por el alum-no Claudio Ochoa. entre otras cosas habló de lo contento que se sentía al haber sido selec-cionado para recibir esta primera Medalla de Radio Anáhuac 2013. ¡Enhorabuena Don Pedro!

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

El Dr. Carlos Gómez Palacio, director de la Facultad de Co-municación, dijo: “homenajeamos a Don Pedro Ferriz Santa-cruz por su trayectoria, a sus 70 años de experiencia, Don Pe-dro ha estado presente en varios cambios en terrenos tanto social, político e histórico, como ciudadano comprometido”.

El Dr. Gómez Palacio nos dio una breve semblanza so-bre los hechos en los cuales Don Pedro ha estado pre-sente, tales como la declaración del voto la mujer, el des-cubrimiento de la penicilina, la investigación espacial.

Pedro Ferriz De Con, hijo de Don Pedro habló de su padre: “Mi papá a sus casi 92 años de edad, sigue con dos programas de radio los cuales son en vivo, tienen un gran rating y jamás ha pensado en el retiro, un gran pa-dre, un gran esposo, un excelente abuelo y bisabuelo”.

Ferriz De Con confesó que su padre fue, es y será alguien que ha sabido aplicar la inteli-gencia con humor, pues esté es indispensable.

Don Pedro Ferriz Santacruz tuvo la oportunidad de con-ocer a grandes personajes tales como el ex presidente de Estados Unidos John F. Kennedy (JFK) “recuerdo cuando fue mi graduación de primaria y mi jefe fue el orador, y de pronto recibió una llamada en donde le avisaban que JFK había muerto, y nos dijo lo siento mucho me tengo que ir por esto”, ¡creíamos que se trataba de un actor de cine!

El Rector de la Universidad el Padre Jesús Andrés Quirce Andrés, explico el por qué la entrega de la medalla, pues asegura que Don Pedro Ferriz Santa Cruz, ha sido una persona excepcional, en donde ha dejado huella en la sociedad, quien tiene un contexto histórico social, cultural científico etc, es un agente de cambio, los valores de su familia están bien planteados y vive un compromiso social.

Al aceptar la Medalla de Comunicación Anáhuac 2013, Don Pedro Ferriz Santacruz, dijo, “los viejos cada vez pensamos, vivimos y nos damos cuenta de todo, en realidad no lo merezco, para un locutor es una gran medalla”.

10

Page 11: Revista Coma No. 5

11

El Ahorro,Los grandes mitos

Por Patricia Cervantes

Adina Chelminsky, autora del libro ¿Y cómo chingaos le hago?Adina estudió la carrera de Economía y la Maestría de Finanzas, quién mejor que ella para hablarnos sobre ¿Cómo llevar acabo nuestras finanzas person-ales?

La pregunta que todos nos hacemos es cuando todos nos dicen tienes que ahorrar, y tienes que guardar dinero y tienes que ahorrar para tu futuro es precisamente ¿Y cómo chingados le hago?, eso es justamente el objetivo de éste libro

¿Y cómo chingaos le hacemos Adina?Está dividido en tres partes, el primer punto que tenemos que hacer todos

es quitarle el mito a las finanzas personales, que son innecesarias, complica-das, aburridas, que tenemos que tener mucho dinero para adaptarnos a ellas o que tenemos que ser expertos en Matemáticas, yo creo que lo primero que tenemos que hacer es tomar conciencia después preguntarnos justamente en donde estamos parados y hacia donde queremos llegar y en base a eso trazar un plan hecho a nuestra propia medida.

¿Eso es difícil es fácil, te tienes que sentar, ordenar tu mente pero de la gente que tú conoces que lo hace, si lo cumple o hay muchos que se quedan en el cami-no, como es eso?

Es mucho más fácil de lo que nos imaginamos uno de los grandes mitos es pensar que tenemos que ser expertos en matemáticas, o tenemos que ser grandes economistas para hacerlo y la verdad, es que para poder manejar bien nuestro dinero es que tengamos tres cosas, sentido común, que todos tenemos, orga-nización que todos tenemos y que podemos mejorar e información y es justamente lo que este libro pre-tende es darnos información fácil, amigable y coher-ente para que todos lo podamos lograr.

Le quitas la seriedad a las finanzas personales, en un capitulo se habla de cincuenta y tantas maneras de ahorrar y hay unas cosas que son básicas pero que se nos pasan de noche, como por ejemplo distinguir en-tre necesidades y necedades.

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Page 12: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

12

El Ahorro, Los grande mitos

Claro porque muchas veces compramos en el calor del momento y desde que sales de la tienda dices chin ya no estoy seguro de que lo tuve que haber comprado o que tuve que haber comprado ese o que lo tuve que haber comprado de esa mane-ra, a lo mejor si lo necesitaba pero en vez de haberlo firmado o haber tomado un crédito para comprar-lo podíamos haber esperado un poquito más para comprarlo de una manera más barata o diferente.

El principal mito de los jóvenes es el sentir que no es nece-sario, falta tanto tiempo para que me retire, para que com-pre una casa y muchas veces lo postergamos, y el dinero que ahorramos en los primeros años es que más dinero nos va a rendir a fin de cuentas. Si no se tiene conciencia de lo que queremos hacer jamás se podrá hacer. Hay cosas por las que nos encaprichamos por tener y que la verdad no son necesarias, nunca vamos a poder ahor-rar, muchas veces el mejor consejo del dinero no tiene que ver con matemáticas, o en pesos o en centavos, es simple y sencillamente entender la diferencia entre lo que quiero y lo que necesito.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes?

Número uno. Cuando eres joven quieres tener cosas pa-dres y vas a querer tener tranquilidad y vas a querer tener seguridad.Y número dos el futuro llega más pronto de lo que pensam-os y es mucho mejor, deja enfrentar tu futuro, enfrentar tus 25 años o cuando acabes la carrera con una base sólida que enfrentarla sin esa base sólida.

Número dos poner nuestros objetivos financieros en lá-piz y en papel, debes entender en dónde estas parado hoy cuánto gano, cuánto trabajo, cuánto percibo, cuánto debo, cuánto gasto, cuánto es mío. a dónde quiero llegar en cuán-to tiempo y cuánto me va a costar es cuestión de simple geografía para que encuentres un cambio.

Después de eso debes hacer un plan que tenga que ver con ahorro, que tenga que ver con inversión, la parte más importante tiene que verse con el inver-tir para que este generando intereses y no esté guar-dado debajo del colchón.

Page 13: Revista Coma No. 5

—Mamá no soy un alcohólico, soy un bor-racho; los alcohólicos van a juntos y yo voy a fiestas— le dijo Jerónimo, un adoles-cente de 17 años, estudiante de quinto de preparatoria en el Colegio Cumbres, a su mamá. Tras una estancia en Monte Fénix y dos coqueteos con la muerte, Jero aún cree que tener problemas hepáticos, a su edad, es un juego que no puede perder. Lejos de imaginarse el fin, todavía no sabe que la meta es una lápida fría con su nombre en ella y que puede ser: Jerónimo Riestra Chidán (Marzo 1995- Agosto 2017).

Como él, miles de adolescentes y jóvenes se enfrentan a una enfermedad difícil de aceptar. Más allá del tabú que representa para la sociedad, el alcoholismo, un trastor-no causado por el consumo abusivo de sus-tancias alcohólicas, es una amenaza que atenta contra la vida de muchos jóvenes.

Desde el comienzo de la historia del hombre, ligado a ella, está el alcohol. Consumir bebi-das alcohólicas ha formado parte de la cultura y sociedad durante siglos. Estudios antrop-ológicos de la Fundación Española de Bebi-das Espirituosas señalan que ciertas bebidas fermentadas, como la cerveza y el vino, eran ya consumidas hace al menos cinco mil años.

Por su naturaleza, el alcohol se vinculó con lo divino y espiritual. Los egipcios di-eron crédito a Osiris por haberles per-mitido conocer el vino. Los griegos ven-eraban a Dionisio, dios inventor del vino,

01

en SociedadAlcoholismo

Por Belén Carrasco

13

Page 14: Revista Coma No. 5

celebraban la embriaguez y el frenesí; mientras que para los cristianos, el vino es una de las materias de la euca-ristía, que simboliza la sangre de Cristo, el hijo de Dios.

Hoy, lejos de todos los conceptos históricos o religiosos, para los jóvenes del siglo XXI, el alcohol es el consolador de to-das las penas, el potenciador de todas las alegrías y el me-jor compañero para viciarse. Sociedades en donde ya nada divierte a los adolescentes, juntarse para emborracharse es la mejor manera de convivir, pasarla bien y pertenecer.

Jerónimo no quiere ser llamado “alcohólico”, con una tribu-na llena de mujeres y hombres que comparten sus penas y problemas, él piensa que no hay más en la vida que apr-ovechar los momentos de placer. Asistir a juntas de Alcohóli-cos Anónimos representa un consuelo que, abiertamente, no puede aceptar.

Compartiendo su dolor, hablando desde el corazón y sin miedo a ser juzgado, el joven no sabe que mostrarse vul-nerable hacia quienes comparten su mutua experiencia es una gran ayuda para mantenerse sobrio. Los doce pasos y doce tradiciones, que pueden cambiar su vida, continúan siendo sus mayores enemigos.

Jerónimo tuvo su primer contacto con el alcohol a los 11 años, cuando una tarde, en casa de sus tíos, su primo mayor, de 16 años, sacó una botella de tequila e invitó a todos sus primitos a beber unos shots. Sin la presencia de un adulto en la casa y con toda la libertad, Jero y sus primos tomaron hasta emborracharse.

Tras haber tenido su primera experiencia en el mundo del alcohol, el niño decidió continuar en ese camino. Largas noches de diversión y excesos llevaron el problema de Jero a un extremo que él no podría controlar.

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

14

Alcoholismo en Sociedad

Page 15: Revista Coma No. 5

Es difícil para él reconocer que tiene una enfermedad que no tiene cura. Cuando llegó por primera vez a Alcohólicos Anónimos, su piel amarillenta, ojos hundidos y cuerpo tembloroso, delataron al joven que aseguraba no tener un problema y sólo asistir a juntas para informarse mejor.

Hoy, Jero toma una pastilla que controla el acné, una especificación del medicamento —Roacutan— es no beber. Las consecuencias pueden ser fatales, pero él sabe que el dolor físico no se compara con el dolor que siente en el alma. A pesar del problema hepático que le ha ocasionado, asegura que no tiene problemas con el alcohol, los problemas son con su mamá.

Señor, concédenos serenidad para aceptar las cosas que no podemos cambiar, valor para cambiar las que sí podemos, y sabiduría para reconocer la diferencia. Así comienza sus juntas diarias, con una oración sincera, poniéndose en manos de un poder superior y reconociéndose impotente. En una sociedad que lo juzga y con una vida de apariencias, doble A es el úni-co lugar en el que Jerónimo, inconscientemente, baja la guardia.

Una tarde de verano, mientras la familia vaca-cionaba en Acapulco, Jerónimo, de 14 años, y sus primos pidieron permiso para quedarse en la playa hasta tarde. Sin tener el control de la situación ni noción del tiempo, los jóvenes bebieron y convivieron hasta altas horas de la noche. Jero, bastante bebido, decidió nadar en el mar. Durante un rato, hacía toda clase de ac-robacias y gritaba a sus primos que lo vieran; pero cansado y desprevenido, una enorme ola reventó sobre él y lo arrastró, dejándolo fuera del alcance visual de sus compañeros.

Al percatarse los demás de que Jerónimo no salía del mar, la más pequeña de las niñas subió al departamento a avisar lo que había sucedido. Todos los que estaban, familiares y amigos, bajaron a la playa con la esperanza de no tener que regresar al niño a México en un féretro.

Después de más de 50 minutos de búsqueda y con un sabor amargo, uno de sus tíos en-contró el cuerpo, inconsciente y golpeado, a más de cuatro metros de distancia de donde los jóvenes aseguraban que él jugaba. No le bastó con saludar a la muerte. Tres costillas ro-tas, una contusión cerebral y un tobillo desped-azado no fueron suficientes para enseñarle al joven la lección que la vida le trataba de dar.

Hace un año, Jerónimo celebró su cumpleaños en un antro, acompañado por todos sus amigos. La mejor mesa y el alcohol en abundancia fueron básicos para la diversión del joven. Después de haber bebido, y a altas horas de la madrugada, Jero salió escoltado por sus choferes para comer unos tacos.

Mientras esperaban su comida, unos judiciales pidieron al joven que los dejase pasar; pero la prepotencia y el estado etílico del adolescente originaron una pelea que nadie pudo controlar. En un ataque de ira, Jerónimo arrancó el arma del cinturón de su escolta y disparó. Ambulan-cias y patrullas llevaron al joven al hospital que, por suerte, no logró que el tiro fuera contra los policías; y sin intención, disparó el arma contra su propio pie, deshaciendo por completo todos los tendones y huesos del mismo.

“Young, wild and free” (joven, salvaje y libre), así se describe Jerónimo cuando le pido que lo haga. Nuestras conversaciones son cortas pero profundas. Me cuesta lograr que me escuche, sé que detrás del muchacho rebelde y desobligado, hay una persona inteligente y sensible. A pesar de la armadura que se coloca todos los días al despertar, puedo sentir que el dolor de Jerónimo es cada vez más intenso. Sus ojos piden ayuda; su cuerpo, piedad. No ha de ser fácil sufrir a dia-rio, pobre muchacho.

01

Alcoholismo en SociedadREVISTA COMAComunicación Anáhuac

15

Page 16: Revista Coma No. 5

16

Sin Pulque NO HAY POSADA

Por Patricia Cervantes

Por motivo del centenario de su aniversario luc-tuoso, se presenta la exposición de 450 obras del famoso caricaturista, ilustrador y grabador mexicano, “José Guadalupe Posada, Crónica de un cronista”, en el Museo del Estanquillo.

En dicha exposición se pueden conocer los distintos aspectos del caricaturista nacido en Aguascalientes en el año 1852, recordado por su ilustración de la Catrina, Posada es más que eso. Fue un arstista popular, que dibujó con técnicas inovadoras, las costumbres de la épo-ca porfirista, y fue un crítico de la política de la época.

Al entrar al recinto hay un corrido hecho por Carlos Monsiváis, curador de Posada, dicho co-

rrido retrata perfecto al ilustrador: “A Posada la condición de artista no le hubiese dicho gran cosa. Él se creyó artesano o mejor, vivió la vida de un grabador de su tiempo, que sólo localiza-ba el reconocimiento en las demandas del tra-bajo”

En la exposición se puede ver el trabajo de José Guadalupe Posada, autor de 20 mil piezas a lo largo de su trayectoria.

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Page 17: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac Sin Pulque, No hay Posada

17

El trabajo de Posada está dividido en dos salas, en la primera, se exhiben de manera cronológi-ca, desde sus inicios en los llamados Diarios de a centavo, hasta la época del Porfiriato.

En la sala 2, aparece el Posada conocido, el cro-nista, el costumbrista, el que ilustra los escán-dalos etc.

En esta muestra, además de las obras de Posa-da, se exhiben artes plásticas de Francisco Tole-do y Ramón Alva de la Canal, artistas influencia-dos por José Guadalupe Posada.

Page 18: Revista Coma No. 5

18

de la Un testimonio más que cercano

El preciobasura

Por Claudio Ochoa Huerta

En medio del olor nauseabundo que provocan los contenedores y las bolsas negras llenas de deshechos, él mete las manos a diario para mantener el entorno universitario limpio. Las uñas negras y los brazos escurriendo de un líquido con olor amargo, producto de las sobras. Tal vez los 810 pesos que recibe semanalmente por este trabajo no sean suficientes para mantener a una esposa y un hijo, pero el verdadero precio de la basura está en la satisfacción de hacer un trabajo honrado. Aún así prefiere guardar el anonimato. Lo llamaremos Daniel.

CO: ¿Cuánto tiempo tienes de desarrollar este trabajo? ¿Lo podríamos llamar “recolector de basura”?

D: A nosotros nos ponen en lista como Afanadores, el 15 de julio cumplo cinco años aquí.

CO: ¿Cómo son los contrastes de la vida que llevas en tu casa respecto a la vida de un alumno con los que convives a diario?

D: Yo siento que, por ejemplo, que en la clase en la que vivimos nosotros, siempre tenemos que trabajar duro para cubrir las necesidades básicas y yo veo que hay alumnos, no todos, que no les interesa el estudio, se la pasan todo el día jugando, cotorreando y he oído comentarios entre ellos que pues el papá tiene dinero y no les preocupa, que cumplir con entregar

un diploma tiene su vida asegurada. Los contrastes serían que un buen porcentaje de alumnado pues se va a llevar su vida bien tranquila y no le va a costar porque ya lo tiene. Nuestra línea de nosotros es que si no trabajas, no comes. Hay que estarle batallando, la chuleta hasta donde podamos eh.

CO: ¿Cómo se vive con el saber que si no trabajas no comes?

D: Es presión, es estrés, es preocupante, porque al final de cuentas uno hace su vida de matrimonio, de pareja, para darle todo a su familia y quedarse en el camino por la familia, esa es mi manera de ver las cosas

Page 19: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac El precio de la basura

19

y siempre lo he tenido en mente y he luchado por eso. Y lo poco o mucho que tenemos, lo valora uno más porque nos ha costado tenerlo y es una lucha diaria, diaria, diaria. Por ejemplo, yo soy hipertenso, dejé de trabajar dos días y perdí 286 pesos de salario, así que la semana que estamos caminando es más difícil porque con lo que cobré tengo que salir la semana y tengo que llevarle lo básico a mi familia.

CO: ¿Cómo es la vida alrededor de la basura?

D: Ahorita este empleo me costó mucho trabajo asimilarlo, porque antes en mi otro trabajo en la industria textil yo ganaba y ganaba muy bien. Yo les digo a mis hijos “cuando hubo, hubo” y no los privé de nada, pero ahora ya no hay y es difícil porque yo el último año que trabajé en la empresa que me liquidó, ganaba 1,900 pesos semanales y vine acá para ganar 750 en ese tiempo. Es una diferencia abismal que económicamente me tronó.

CO: ¿Y el trabajo diario? ¿Lo que es llenarse las manos de basura?

D: Pues es un trabajo que tenemos que hacer, es digno, gracias a esto mi familia come y es un trabajo como cualquier otro. Hay trabajos que los van a desempeñar con traje, yo lo hago con uniforme para no ensuciarme. Pero al final de cuentas mientras uno desarrolle su trabajo bien y se sienta a gusto con él, es un trabajo digno que le lleva de comer a mi familia a fin de cuentas.

CO: ¿Tu familia?

D: Pues desde que las cosas se atoraron económicamente, mi esposa me ayuda. Ella cuida a una señora de 90 años, yo llego a mi casa y ella me deja un papelito; si no alcanzó a hacer de comer pues yo cocino y así nos vamos. Hoy en día, si no es un matrimonio que se apoya, no salimos adelante. Hay señoras que dicen “ya me casé, ya la hice, me tienen que mantener”.

CO: ¿Cuál es tu sueño próximo? Y en medio de lágrimas incontenibles, responde.

D: Mi sueño más próximo es que mis hijos estén bien, estables, sin broncas, que no padezcan lo que yo padecí, jefe. La vida es muy, muy dura, porque yo tuve que trabajar desde los 10 años para que la familia que venía atrás saliera adelante. Yo fui muy piedra pa´ la escuela, para terminar la secundaria tuve que estar ahí seis años y cuando mi papá vio que no servía para eso me llevó a trabajar con él. Yo empecé en la albañilería, pero cuando cumplí la mayoría de edad le dije a mi papá “este trabajo no es para mí”, lo hacía porque yo ganaba y ganaba bien. A los 16 años me pagaban 600 pesos a la semana, me acostumbré a ganar dinero, de soltero llegué a tener en el banco 8 millones, cuando todavía se manejaba así.

Page 20: Revista Coma No. 5

“La vida esdura,muy dura”.

REVISTA COMAComunicación Anáhuac El precio de la basura

20

Desgraciadamente cuando no hay quien nos jale la rienda, pues ya ve, las chavas, el chupe, los amigos y así como lo gané, se fue.

CO: ¿Qué es lo que más te gusta hacer en la vida?

D: Estar en la rama textil, me encantaba, ahora ya no puedo. Extraño mi trabajo, pero esto está bien, está cerca de casa, tengo buen horario, no gano mucho pero sirve para estar estables.

CO: ¿Qué pasa los fines de semana en tu vida?

D: Llego el sábado después de trabajar y yo guiso para que la señora descanse, estamos con mi hijo el menor, igual el casado nos visita. El domingo vamos de compras para toda la semana porque si no buscamos lo más barato no nos alcanza. Con mi esposa estamos en la sala, relajados, lavamos uniformes, un buen baño y a descansar.

CO: ¿En qué te distraes?

D: Me encanta el futbol, le voy al Cruz Azul, se acaba y viene el americano, le voy a San Francisco, luego se acaba y empieza el basketball, le voy al Heat de Miami, mi esposa me regaña.

CO: ¿Tus hijos van a remunerar el esfuerzo que hoy haces por ellos?

D: Siento que educamos buenos hijos, que son nobles. El más chavo le dice a su mamá que le va a hacer su casa y le va a comprar un coche. El más grande ya tiene su familia, eso se entiende y como embarazó a la novia yo le eché la mano. Al principio si me dieron ganas de golpearlo con la noticia, le dejé de hablar 15 días. Él tenía 20 y la novia 16. Llegó el suegro y lo quiso demandar por violación de menores, yo le dije que él iba a responder, pero si quiere pedo, yo no me voy a quedar con las manos cruzadas por mi hijo. Nació el nieto y se acabaron los problemas, nos trae locos a los 4 abuelos el escuincle.

D: Yo les diría a los jóvenes que aprovechen la universidad, aunque tengan dinero o no, es un esfuerzo que hacen los padres. Les digo que lo valoren porque si no va a ser un sacrificio nulo. Yo sé que de aquí salen el 90 % personas buenas, trabajadoras. Está igual que en mi nivel social, si a los chavos no los educamos desde casa ¿qué terminan siendo? Delincuentes, entonces yo siento que tanto allá como acá, si no respetamos las bases morales que nos dan, no nos educamos como se debe, al final de cuentas no vamos a ser nada. Los jóvenes tienen que pujar más.

Page 21: Revista Coma No. 5

21

La Secretaría de Salud pidió el retiro de los saleros de las me-sas, debido a que busca crear conciencia sobre los problemas de salud que conlleva el uso extremo de la sal.

En el mes de abril del 2013, el Gobierno del Distrito Federal, puso en marcha la campaña “Menos Sal, Mas Salud” en donde busca el retiro de los saleros de los restaurantes de la ciudad de México, como una medida para llamar la atención de los habi-tantes sobre las consecuencias para la salud el abuso del sodio.

AdiósSalerosa los

Por Patricia Cervantes

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Page 22: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

22

Adiós a los Saleros

Armando Ahued Ortega, el secretario de Salud del Gobierno del DF, reco-mienda una ingesta de cinco gramos de sal, difícil para los mexicanos, pues en México se consumen 11 gramos de sal diariamente.

Por ello se llegó a un acuerdo con los representantes de la industria alimentaria mexicana, para que se sumen a la campaña contra la hiperten-sión y esto será a través de la disminución de sal en los platillos que ofrecen y que los comensales no tengan acceso a dicho condimento. Claro que si alguno lo solicita no se le debe negar.

Armando Ahued, hizo un llamado a las amas de casa, para que tam-bién el salero sea retirado de la mesa, “es una mala costumbre la que hemos adoptado, incluso antes de probar los alimentos les ponemos sal”, dijo.

Page 23: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

23

La escasez del agua en el Valle de México, es una re-alidad. Cada día traer el agua de fuentes más lejanas y subirla a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, es un problema que no termina. Las necesidades aumen-tan al tiempo que el suministro es cada vez menor. Si seguimos creciendo al mismo ritmo, pronto la Ciu-dad de México se va a dar abasto para proveer del vital líquido a todos. Las próximas guerra no van a ser por cuestiones étnicas, o culturales, van a ser por el agua. El que la pueda pagar a altos precios la va a tener, por eso hacemos un llamado de atención para su mejor apr-ovechamiento y evitar con la cultura del desperdicio.

Menos de la mitad de la cantidad de agua que existe, es utilizada para el consumo del hombre, poco más de la mitad es agua de mar, alrededor de un 5 por ciento es hielo, en los polos, se tiene una estimación de que el 2.5 por ciento es agua dulce, es decir apta para el consumo.

Las Guerras delAgua

Presas de la ciudad de México a la mitad de su capacidad.

Por Patricia Cervantes

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Page 24: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

Las Guerras del Agua

México es uno de los países más rico en recursos natu-rales, y es justo por esa razón, que obtiene agua gracias a ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo, éstos recolectan el agua de la lluvia, teniendo como resultado de la recolec-ción un 30 por ciento y el 70 por ciento restante se evapora.

El Problema de la falta de agua seguirá incrementando, debido a que se prevén pocas lluvias, las fugas in-

ternas en los sistemas de agua van en aumento. Y para este año 2013, habrá ocho recortes al sumi-nistro de agua por mantenimiento al Cutzamala.

Las tres grandes presas que se encuentran en ter-ritorio mexiquense (Valle de Bravo, El Bosque y Vil-la Victoria) se encuentran al 55 por ciento de su capa-cidad, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Según el subdirector general técnico de la Cona-gua Felipe Arreguín las presas por estas fechas deben es-tar en un 66 por ciento de su capacidad, ahora están en un 10 por ciento menos, el cual es mucho y esto es hoy, lo cual si no se cuida incrementara en los próximos años.

La máxima expresión en la reducción del líquido se obser-vará en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, a demás de los municipios de Toluca, Ecatepec, Netza-hualcóyotl y Huixquilucan en el Estado de México, entre otros.

Hablando de las fugas, “En las redes in-ternas se pierde 30 por ciento en fugas. Si usa-

mos 60 metros cúbicos por segundo, 30 por cien-to son 18 metros cúbicos, cuando en las redes de distribución del Cutzamala traemos 14. 7 metros cúbicos por segundo, es decir, toda el agua que traemos la perdemos. Si se arreglaran las fugas tendríamos el equivalente a otro Cutzamala”, dijo Arreguín.

Por otro lado, en el Norte de la República Mexi-cana, el agua de lluvia que se capta es alrededor del 4 por ciento, mientras que en el Sureste y zonas costeras se logra captar cerca de un 50 por ciento.

Page 25: Revista Coma No. 5

01

REVISTA COMAComunicación Anáhuac Las Guerras del Agua

La única alternativa es crear una cultura del agua, se debe hacer un buen uso del agua, pues es un recurso no renovable que si no la usamos con consciencia muy pronto se puede terminar.

En entrevista con el arquitecto Mauricio Grajales quien es ex regidor de Huixquilucan, Diputado Federal quien además es maestro de la Escuela de Arquitec-tura de la Universidad Anáhuac México Norte, habló sobre los serios problemas que representa la falta de agua, pues debido a la gran construcción de nuevos edificios, la gente protesta, debido a que dichos edi-ficios se llevan gran parte del recurso indispensable para vivir, pero la ingeniería y arquitectura de los mis-mos apoyan una serie de mejoras para la construcción de éstos para hacer un mejor uso del recurso del agua.

Grajales remarcó que la arquitectura sustentable busca recolectar el agua pluvial, sin embargo, lo que se capta de esta agua es mínimo, pero muy útil, pues ésta se puede utilizar para lavar el coche, el patio, etc.

El sistema de recolección de agua, podría hacerse hasta con tinacos, puede hacerse hasta de la manera más económica, hasta la más sofisticada, siempre y cuando se tenga un espacio en la superficie en el techo y por su-puesto con la voluntad de la gente, y de las autoridades.

Dada la importancia del agua, es deber de cada uno de nosotros hacer uso adecuado y racio-nalmente de ella para así poder aportar el grani-to de arena para el cuidado del medio ambiente.

• Cierra la llave del agua mientras te enjabonas.

• Lavar tus dientes con un vaso de agua.

• Lavar el carro con una cubeta.

• Reporta fugas.

• Sí utilizas lavadora, usa el máxi-mo de ropa permitido en cada carga.

• Riga el jardín durante las noches.

• El más importante:

¡No desperdicies el Agua!

Esta lista muy sencilla de cosas que tú y yo podemos hacer para evitar el dispendio es un paso muy importante que debemos dar. Va a llegar el momento en que el agua va a ser un artículo muy valioso, y sólo los que la puedan pagar la van a tener. El futuro no es tan lejano como parece.

25

Page 26: Revista Coma No. 5

01

A los 85 de Jacobo

DecanodelPeriodismoJa

cobo

Por: Claudio Ochoa Huerta

26

Page 27: Revista Coma No. 5

Al mencionar su nombre basta, se trata de uno de los periodistas más im-portantes en México y el Mundo. Jacobo no necesita presentación alguna.

El hombre que está a punto de llegar a los 85 años de edad con una luci-dez envidiable, confieza cómo mantener el hambre en el ejercicio de una profesión, habla sobre sus miedos pasados y actuales, sobre la situación política y social del país y claro sobre el que asegura es el máximo premio recibido en su carrera: La Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri” por parte de la Cámara de Diputados.

Claudio Ochoa: Licenciado, muchísimas gracias por recibirnos en esta que ha sido su casa por casi ya 12 años, el próximo septiembre, aquí en “Radio Red” le agradezco la oportunidad.

Jacobo Zabludovsky: Al contrario Claudio, muchas gracias por darme esta oportunidad de hablarle a los jóvenes de la Universidad Anáhuac.

CO: Don Jacobo, el próximo 30 de abril usted estará recibiendo un premio más en su carrera, entre ellos la medalla Anáhuac, pero se nos acabarían los dedos para contar los premios que ha recibido. Se trata de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri” por parte de la Cámara de Diputados, ¿Qué pasa por su cabeza, Don Jacobo?

JZ: Claudio, este no es un premio más, yo creo que para un mexicano es el máximo premio que puede lograr porque es el premio que la Cámara de Diputados da, que representa a los mexicanos y da a uno de los miembros de este pueblo. Estoy impresionado, emocionado y preocupado porque tengo que preparar algunas palabras que manifiesten mi gratitud.

CO: El próximo 24 de mayo usted llega a los 85 años de edad, ¿Cómo se mantienen esas ganas y esa hambre, sobre todo por una profesión du-rante tanto tiempo? Usted tiene 70 ejerciendo el periodismo.

JZ: Bueno, me gusta mucho mi oficio. Todos los días soy premiado por mi capacidad física y más o menos mental de poder desarrollar esta profesión. Yo creo que el gusto por lo que haces es lo que te mantiene alerta.

CO: ¿Se arrepiente usted de algo, principalmente en estos 70 años de ejercicio profesional, Don Jacobo?

JZ: Mira, en la Biblia encuentras el ejemplo de alguien que por mirar al pasado se convirtió en estatua de sal, no quiero cometer el mismo error.

CO: ¿De regresar?

JZ: No, de mirar. Claro que el pasado siempre está presente en tu vida, quizá hubiera habido cosas que pudieras hacer de otra manera pero ten-drías que revivir las circunstancias en que tu conducta fue de tal manera para que luego puedas juzgar. Es muy difícil restablecer las formas o el clima o el paisaje o la gente que te rodea, de modo que hay que ver al fu-turo, recogiendo del pasado las enseñanzas.

CO: ¿Cómo ve ese futuro?

JZ: Lo veo muy halagador. El premio que me da la Cámara de Diputados es muy estimulante, me alienta, me impulsa y me satisface mucho de manera que voy a hacerlo con más gusto ahora.

CO: El otro día escuché y me llamó mucho la atención que lo llamaron “El Decano del Periodismo”.

JZ: Sí. Según la definición de la Real Academia Española, es el más antig-uo en el ejercicio de un oficio en determinado lugar. Yo creo que en México, creo, soy el más antiguo que ha ejercido el periodismo sin interrupción, de manera que soy el decano.

CO: A sus 21 años, que son los que tenemos la mayoría, entre los 21 y 24 años, déjeme regresar a esa época. ¿Cuál era su mayor miedo? ¿Tenía alguno?

JZ: Sí tenía yo muchos miedos, los desafíos son muy grandes, por eso salía yo de la adolescencia. Adolecer es carecer de algo y carecía yo de confianza en mi futuro, es decir yo no tenía un camino definido aunque sabía lo que quería hacer, pero no se ofrecían soluciones fáciles a mi de-seo. Pero a los 21 años, es decir en 1949, yo ya estudiaba tercero o cuarto año de la Facultad de Derecho, yo ya tenía un trabajo en la cadena de Ra-dio Continental, era Secretario General del Sindicato de esa radiodifusora, a esa edad; escribía yo en algún periódico porque pagaban muy mal y tenía yo que escribir mucho para poder completar. Ya tenía mi licencia de locutor que obtuve el 3 de enero de 1945, que era indispensable para poder hablar por radio y había yo entrado a la Facultad de Derecho también en 1945. Ya era yo universitario, entré en 1943 y ahí escribí mi primer periódico estudiantil, había pasado los dos años del bachillerato de humanidades que fueron no solo etapas felices de mi juventud, sino muy fructíferas en materias de educación, con magníficos maestros, en una escuela insuper-able que era la Escuela Nacional Preparatoria, en una atmósfera de cultura como era el barrio universitario alrededor de San Ildefonso. Eso era yo a los 21 años, un estudiante pero ya con un oficio, con un deseo, con un anhelo, con angustias en cuanto a ¿cómo le haré?, ¿por dónde me voy?, ¿no me voy a equivocar?, ¿es esto lo que quiero? Todas esas inquietudes que tú tienes ahora Claudio, yo las tuve también, quizá mayores.

CO: ¿Hoy hay algún miedo?

JZ: Hay siempre miedos, nadie vive sin ningún temor, es como ser torero. Mucha gente cree que los toreros no tienen miedo, eso es totalmente falso. Lo que tienen los toreros es que dominan su miedo. Eso es todo lo que los hace diferentes de otras gentes. Pararse frente a un toro da miedo y el torero tiene miedo, su mérito está en dominarlo.

CO: Hoy usted forma parte de una comisión en el Senado donde se busca brindar protección a los periodistas, seguridad por estos temas que han inundado a nuestro país en este ámbito profesional. Antes la libertad del periodista estaba acotada, y todos lo sabemos, desde Los Pinos, desde ahí se apretaba el puño sino es que así sigue siendo. Hoy ese poder ya está acotado por parte del crimen organizado, ¿Hay alguna diferencia?

Page 28: Revista Coma No. 5

28

REVISTA COMAComunicación Anáhuac A los 85 de Jacobo

JZ: Hay mucha diferencia Claudio, no estoy totalmente de acuerdo contigo en que el poder que ejercían Los Pinos, como tú dices que es la represent-ación del poder de aquella época, haya sido heredado por el narcotráfico o los narcos. No lo ha sustituido, el poder de los narcos no es un poder abso-luto, es un poder muy presente, muy poderoso y muy nefasto, pero no tan absoluto como lo era el poder del gobierno durante décadas en México. Era un poder que dominaba los tres poderes de la federación, ejecutivo, legislativo y judicial, totalmente, pero no sólo eso pero también los poderes fácticos, o sea los sindicatos obreros, organizaciones empresariales, la iglesia, los medios de comunicación y como tú dices con acierto, los peri-odistas nos movíamos en el margen de las posibilidades que nos dejaba esa situación. Todos los periodistas eh, todos, unos más otros menos, según su importancia, según el tipo de medio en el que estuvieran. México evolucionó y México se ha transformado, ha avanzado en el camino de la democracia enormemente.

CO: Y ¿En cuanto a la libertad de las reformas en telecomunicaciones?

JZ: Yo lo único que espero, Claudio, es que tu generación de periodistas, ten-gan más derechos y derechos más respetados que la que tenemos nosotros ahora y que es mucho mejor que la que tuvieron los quienes nos antecedieron en el ejercicio del periodismo en México. La mejor forma de defender la lib-ertad del periodista es ejercer la libertad porque los derechos son como las máquinas, si tú no las usas se corroen, se atrofian, se oxidan, es con el uso con lo que las máquinas marchan bien y es lo mismo el ejercicio de la libertad.

CO: En cuanto a las personalidades que han desfilado por enfrente de usted Don Jacobo, ¿Cuál ha sido la entrevista que más lo ha marcado?

JZ: Esta. (Entre risas)

CO: Muchas gracias, le agradezco mucho por eso, pero una entrev-ista que no haya sido esta que lo haya marcado.

JZ: Bueno, ha habido muchas, he disfrutado de muchas entrevistas deliciosas, algunas difíciles, El “Che” Guevara, Fidel Castro el día que entramos a La Habana a la caída de Batista, una entrevista con Batista seis meses antes cuando era presidente de Cuba y me dijo que Cas-tro estaba muerto y con la misma grabadora que me prestaron en La Habana para entrevistar a Batista, entrevisté “al muerto” seis meses después que ocupaba ya el mismo palacio. La vida periodística te va a enseñar que cada entrevista es como un desafío y cuando cumples con tu desafío y sales vivo de él, ya es un logro, que como tú dices ¿Cuál es la que más disfruté? Bueno pues todas, todas, todas.

CO: ¿Le faltó alguien?

JZ: Sí, me faltó mucha gente. Pero mira, nosotros los periodistas so-mos un poco como los médicos, ellos entierran sus errores, nosotros dejamos de hablar de ellos. A mi me hubiera gustado entrevistar a Pi-casso que le he tenido siempre enorme admiración y estuve cerca de lograrlo, pero es otra historia y algún día te la contaré. No lo logré, fui a su casa, toqué el timbre en el sur de Francia y no me abrieron las puertas. Es una larga historia que luego tiene una secuela muy curiosa. Otro día que tú tengas tiempo te la cuento, yo siempre estoy dispuesto.

O: Oiga ¿Hay alguien por ahí afuera en la calle que a usted le gustaría decir: saben qué, quiero que se siente frente a mí para entrevistarlo? Hoy en día.

JZ: Tú, ¿cuándo vienes? (entre risas)

CO: Muchas gracias, pero alguien más.

JZ: Con eso basta. Tú te vas a hacer famoso eh Claudio y te va a pasar lo que a mí un día que iba yo manejando mi coche en el centro y me dice una señora que estaba vendiendo lotería “¿Oiga usted es Ja-cobo?” Le digo: Sí señora. “Ah, con razón se parece”. Descíframe eso.

CO: Don Jacobo le agradezco muchísimo.

JZ: Gracias Claudio, gracias a ustedes.

Page 29: Revista Coma No. 5

REVISTA COMAComunicación Anáhuac

29

El mejor RojoPara tus labios

Durante tres meses, el Antiguo Cole-gio de San Ildefonso montó la exposición “Ron Mueck, Hiperrealismo de alto impacto”. Nueve figuras realizadas por este artista nacido en Australia y avecinado en el Reino Unido.

Durante estas poco más de 12 semanas, se calcula que unas 400 mil personas desfilaron fr-ente a estas nueve figuras que van de un medio

Por Patricia Cervantes

Para piel clara: Matices rosados: opta por el tono rojo coral, un rojo mate con un toque de naranja pues te hace lucir muy elegante.Matices amarillos: debes elegir el tono rojo coral o ladrillo, ¡te verás radiante!

Si eres de piel apiñonada/ bronce. La mayoría de los rojos te quedan, el rojo arándano, rosado y un color rojo de mayor intensidad.

Si tu tez es oscura, el color azul con base rojo se te verá mejor, prueba el color cereza oscuro y mermelada, no uses tonos brillantes.