Revista cero uno

14
Palabras textuales El problema es el empaque La magia de la percepción

description

Trabajo taller II urbe

Transcript of Revista cero uno

Page 1: Revista cero uno

Palabras textualesEl problema es el empaque

La magia de la percepción

Page 2: Revista cero uno

Siempre en primer lugar

Page 3: Revista cero uno

Siempre en primer lugar

Page 4: Revista cero uno

Nos salimos del cuadro ycreamos una nueva revista, llenade innovación y creatividadbuscando enlazar a lacomunidad de diseñadores deMaracaibo en un espacioalternativo impreso. En estaetapa de inicio queremosmostrarte cómo el diseño esparte de la cultura y de unacultura visual.

01 es una nueva propuesta derevista destinada a hablar dediseño en todas sus áreas,queremos llegar a los jóvenesdiseñadores con ideas frescas einnovadoras sobre el quehacercreativo de nuestra profesión.

Amigos lectores, espera-mosque esta nueva propuesta seade su agrado y nos acompañendesde ahora en este camino denacimiento y crecimiento denuestra revista y que poco apoco forme parte permanentede sus colecciones.

Mayo 2011

Editor

Jessica Tsoi

Consejo Editorial

Alfonso Alarcón Saldívar

Salvador García Pérez

Alfredo HernándezPreciado

Antonio López Mijares

Diseño

Vanessa León

Redacción

Raúl Arredondo Alegret

Ignacio Barragán Silva

Carolina Ríos Mancilla

Imágenes

Vanessa León

El contenido de los artículos esresponsabilidad de los autores.Se permite la reproducción citandola fuente.Todos los artículos publicados sonsometidos a arbitraje.Se aceptan colaboraciones deacuerdo con las políticas de larevista

Copyright © F5 - DerechosReservados Mayo 2011Maracaibo - Venezuela

Page 5: Revista cero uno

HumorReflexiones

EventosRecomendados

Entretenimiento

Palabras Textuales

El problema es el empaque

La magia de la percepción

06

40° bajo el sol: Una caminatafotográfica por la ciudad

Coca Cola en el Bicentenario

Entevistamos a Mr Kone

Consejos para construir unamarca como freelance

El toque final para los diseñosde tus camisetas

Efecto metalizado antiguo enPhotoshop

08

10

24

Un Abreboca lleno de Color

Diseño Gourmet

15

16

17

18

20

26

28

33

35

36

DestacadoBreves

EntrevistaTutoriales

31 Novedades

Page 6: Revista cero uno

En el campo laboral hay muchagente que no tiene la más mínimaidea de lo que está haciendo y porende tampoco manejan un lenguajetécnico adecuado, lo cual les llevaa decir unas metidas de pata comopara morir de la risa.

Recuerdo un cliente que solíadecirme: ¿Te parece que esa imagenva a quedar muy “pincelada”?

Pues bien, Palabras Textuales es un blogque sólo se dedica a recopilar esasmetidas de pata de gente que sededica a la Comunicación, elMarketing y la Publicidad. Probable-mente muchos nunca sepan que estánmetiendo la pata.

Aquí les dejo una muestra de lo queencontraran:

* “Mandame el JPG en RGB, así veo losPantones”

Page 7: Revista cero uno

* “Por favor, ¿me cotizas la cuña deradio en policromía también?”*

“¿Qué pasa que no vemos elcomercial?” - Estamos esperando elrender - Bueno, pero llamen a Rendery díganle que se apure porque notengo todo el día”

* “Nooo... no me refería a eseamarillo... me refiero al amarillo quetiene el sol a las 10 de la mañana!”

* “Un formato de 40 x 40, ¿es vertical uhorizontal?”

* “Martha, ¿en qué formato enviamosel archivo al cliente, en JPG o TIF?” -

“No, mejor enDiskette paraque lo puedaabrir”

* “Necesito un´guepajey´...Si, sí... un ´guepajey´! Tú, todo un diseñador y no sabesque es un ´guepajey´?

* “Ponme la letra en negrita por favor” - “Pero ya está ennegrita” - “Pues yo la veo verde”

* “-¿Por qué no lo cambias por un color vino?”-”¿Colorvino?”-”Sí, color vino”-” ¿Cuál? ¿Blanco o tinto?”.

Si desean seguir pasando unbuen rato, o colaborar con alguna

vivencia visitenwww.palabrastextuales.com

Page 8: Revista cero uno

Bolsitas, bolsotas, morrales,contenedores de todo tipo son losque están arruinando el planeta.

Definitivamente el problema es elempaque. Los basureros están llenosde empaques inutilizados, desahu-ciados, desechados. Algunos duraron5 minutos, otros 5 días, otros 5 meses,otros 5 años; en fin... dependiendo delproducto es el tiempo que losempaques lo contienen hasta quellegan a nuestras manos, bocas,cuerpo, etc, se comen, se ponen, secuelgan, y al final se desechan.

Un regalito del catorce de febreropuede ser una vil flor pero empacadade una forma soberbia que impactaa la pareja deseada, el resultado nopuede ser más que halagador, perola pobre cajita termina arrumbada enun cajón. Ahí esta el caso de losperfumes, caros, de marca, el 15% delcosto del perfume tiene quepertenecer al diseño, concepto eimpresión del empaque que locontiene: bolsa tras bolsa, caja trascaja, listón tras listón y al final, sedeshace del empaque para sosteneren las manos otro empaque de vidrioque contiene finalmente la esenciadeseada.

problema empaque

es el

El

dhline

Page 9: Revista cero uno

Un mes o dos después es desechado, algunoslos coleccionan hasta que viene alguien y tiratoda la colección de costosos empaques a labasura.

Bolsitas, bolsotas, morrales, contenedores detodo tipo son los que están arruinando esteplaneta. ¡Hasta cuando nos morimos nos tienenque meter en un estuche!, cuando la naturalezasabia nos recicla por sí sola convirtiéndonos enabono para la tierra. Todos los días, millones detoneladas de basura son aportadas porempaques. El empaque causa ilusión de laadquisición, causa impacto psicológico, losdiseñadores competimos por el mejor diseño deempaque, hay toda una industria, hay toda unaeconomía que se mueve detrás del empaque,hay plantas industriales gigantescas que vivensolo de imprimir la etiqueta o camisa que vapegada al empaque final.

Es innegable: los necesitamos. Pero la preguntaque me estoy haciendo desde hace unos díases ¿cómo rayos le haremos para dejar deconsumir empaques? ¿Difícil no?, porque elempaque da status, jamás será igual una bolsade Milano que de Liverpool, aunque sean delmismo polímero y contengan las mismascaracterísticas de impresión. Así que la culpa la

tenemos nosotros y así mismo nos hacemos lamaldad, porque todos los empaques de lanaturaleza son reciclables por ella misma,nosotros no hemos podido evolucionar hastaesa etapa, y eso nos está literalmente matando.

Conciencia, quizá, comenzar por ahí. Piensaantes de pedir envoltura para regalo, antes deusar una bolsa más del súper. Hay personas alas que les importan los animales y dicen quehay algunos terrestres y marinos que se asfixiancon bolsas de polietileno, pero la verdad de laverdad es que a pocos les importa, lo vemoscomo de ciencia ficción, hasta el día que senos tapa el drenaje, ¿no?

Conciencia. Ojalá pronto entremos en unadinámica donde los grandes desarrolladores demarcas comiencen a pensar en cómo crearempaques universales, bolsas para distintosfines, cajas para distintos fines, reutilizables,reciclables verdaderamente. ¡Creatividad! Ahídeberíamos comenzar a ser creativos. No sugerirtantos empaques, o sugerirlos de formainteligente.Nos va a ir muy mal si seguimos desperdiciandoempaques

Page 10: Revista cero uno

La Magia de la percepción

La Magia de la percepción

http://pelfusion.com/inspiration/50-packaging-designs-that-pack-a-punch/

Page 11: Revista cero uno

San Andrés Cholula | El deSan Andrés Cholula | El deSan Andrés Cholula | El deSan Andrés Cholula | El deSan Andrés Cholula | El dettttterminanterminanterminanterminanterminante poder del diseño, en tante poder del diseño, en tante poder del diseño, en tante poder del diseño, en tante poder del diseño, en tantooooovvvvvehículo de estímulos y perehículo de estímulos y perehículo de estímulos y perehículo de estímulos y perehículo de estímulos y persuasión, para modifsuasión, para modifsuasión, para modifsuasión, para modifsuasión, para modificar nuestrasicar nuestrasicar nuestrasicar nuestrasicar nuestrasactitudes de comactitudes de comactitudes de comactitudes de comactitudes de compra.pra.pra.pra.pra.

Page 12: Revista cero uno
Page 13: Revista cero uno
Page 14: Revista cero uno